Archivo por días: enero 22, 2014

GANDHI

Una colaboración de Francisco Guanipa

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, un pequeño estado de la India Occidental. Pertenecía a la casta de los comerciantes. Tuvo gran admiración por su abuelo Uttamchand – a quien definía como un hombre de principios – que logró escalar posiciones hasta desempeñar el cargo de primer ministro del príncipe Khimaji. También sintió admiración por su padre, Kaba, distinguiéndose por su honestidad, su desinterés en cuanto a los bienes materiales y por una inquebrantable energía. Gandhi experimentó una verdadera devoción por su madre, mujer de extraordinaria religiosidad y santidad. Fue ella quien influyó poderosamente en su orientación religiosa y mística, y en su amor por toda la humanidad, en particular por los pobres y los sufrientes. En 1882 contrajo matrimonio, a los 13 años con Kasturbai Makanju, unión de la cual nacerían cuatro hijos.En 1888, tras haberse destacado en la Escuela Media, partió hacia Inglaterra. Los tres años de permanencia en aquel país le sirvieron para varios propósitos: conocer el sistema británico de leyes, conocimiento que utilizaría luego como uno de los instrumentos de la lucha en defensa de la dignidad del indio y la liberación de su patria; la comprensión de las costumbres y carácter ingleses, y la amplificación de su visión del mundo hacia dimensiones universales. 

A su retorno le esperaba la noticia de la muerte de su madre.

En mayo de 1893 desembarcó en Natal, Africa del Sur para contribuir como abogado, a la defensa de los intereses de una firma musulmana india.

El joven abogado tomará conciencia de la opresión imperialista, integrará su visión nacionalista dentro de su concepción del mundo,  al mismo tiempo nacerá la idea principal de su credo e instrumento muy eficaz para la transformación social y se preparará en todo sentido para la cuarta etapa de su vida, la de su misión de lucha por la dignidad humana y la independencia nacional en la India, cuarta etapa que sólo terminará con su muerte.

En la noche del 30 de enero de 1948, mientras el Mahatma avanzaba entre la multitud para concurrir a un lugar de oración en Nueva Delhi, un hombre, Nathuram Godse, se le enfrentó y le disparó dos veces. Ghandi alcanzó a decir “He Rama!” ( Oh Dios mío! ). El hombre disparó por tercera vez, Gandhi calló y murió.

Así terminó la vida de este hombre que parece una figura legendaria más que un ser histórico de nuestro tiempo.

Quienes se aproximen, mediante las propias palabras de Gandhi al hombre y su mensaje, no les cabrá duda de que él perdurará durante mucho tiempo, y que tiene el raro poder de orientar las vidas por nuevos caminos.           

 

 

 

Palabras sabias

– No conocemos todas las leyes de Dios, ni cómo actúan. El conocimiento de los más grandes científicos y de los más elevados espiritualistas es como un grano de polvo. Para mi, Dios no es un ser personal, como mi padre terreno. Es infinitamente más: Él me dirige en el más ínfimo pormenor de mi vida. Creo literalmente, que ninguna hoja se mueve sin Su Voluntad. Cada bocanada de aire que respiro depende de su consentimiento.

 

– La verdad es cual árbol frondoso que , cuanto más cultivado más frutos produce. Cuanto más profunda sea la búsqueda en la mina de la verdad, más rico será el descubrimiento de las gemas allí enterradas, en forma de puertas hacia una siempre variedad de servicios.

 

– Un investigador de la Verdad, un seguidor de la ley del Amor, nada puede guardar para el mañana. Dios nunca provee para el futuro; no crea más que lo estrictamente necesario para el día. No obstante si confiamos en su providencia, podemos estar seguros de que Él nos dará el pan de cada día, proveyéndonos de todo cuanto precisamos.

 

– La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que la más potente arma de destrucción imaginada por el ingenio humano. La destrucción no es ley de los hombres. Tanto más libre es el Hombre cuanto mayor sea su disposición de morir – si es necesario-   por las manos de su hermano, sin jamás matarlo. Todo asesinato, cualquier ofensa, no importa la causa es un crimen contra la humanidad.

 

– Hagáis lo que hagáis, sed sinceros con vosotros y con el mundo. No escondáis vuestros pensamientos: si es vergonzoso revelarlos, más vergonzoso aún es pensarlos.

 

– La oración es la llave de la mañana y el cerrojo de la noche.

 

– La verdad no necesita más publicidad que ella misma.

 

– Donde está el amor allí también está Dios. 

Del tamaño del sueño es la respuesta.

Se aconseja escuchar el vídeo mientras se lee

Con amor les comparto.

DEL TAMAÑO DEL SUEÑO ES LA RESPUESTA

No te aferres a la emoción de la experiencia.

No olvides la señal.

No mueras de inanición.

¿Recuerdas, recuerdas la amplitud del paisaje de tus siete años?

La sopa de fideos, sus lianas, la firma de tus dedos al correr?

Has olvidado todo sosteniendo tu orgullo en una mandíbula apretada

saboreando una lástima bien ganada

lo quemado de su caricia.

Eres demasiado fuerte o viejo o joven

demasiado tieso o triste

para alcanzar la inocencia

la pasión coagula tus neuronas

imposible deslizarse sin sentir el impacto

de un cuerpo encadenado.

¿No te has saciado de tu imagen y tu sexo?

¿Cómo sabes que no has muerto?

En las noches se escurre la lástima de tus ojos

infectándote la garganta y las fantasías.

¿Porqué te ganas el pan arrodillado?

El miedo es un estampador de lápidas

una resistencia en tu ADN

sufriendo la psicosis en tu espejo.

Comienza con algo tan básico como la intención.

“Del tamaño del sueño es la respuesta”

No te quedes dibujo o sueño, diciéndote a ti mismo que vives

tu reflejo vigilante es cómplice del alma.

No creas que lo mereces, no,

No te abandones

en el estado puro del olvido.

¿Cuántos siglos has vivido oyendo esto?

Autor: Leticia de Santos Velasco (2009)

http://comunidadconsciencia.ning.com/forum/topic/show?groupUrl=emocion-arte&id=6536266%3ATopic%3A606385&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

domi A LOS INSEGUROS ¡ÉCHALE GANAS A LA VIDA!

LA VIDA ES MÁS GRANDE O MÁS PEQUEÑA SEGÚN LAS GANAS QUE LE ECHES Y EL AMOR QUE LE PONGAS. TIENE UNA FORMA U OTRA, SEGÚN LA LIMES, LA MOLDEES Y LA VAYAS AMASANDO.
Los frutos no son los mismos para todos: cada uno nace con la semilla que debe desarrollar…. cultivarla bien lleva al éxito.
No envidies la de nadie, porque en todas se puede dar anchura, espacio y plenitud. En todos los campos hay malas hierbas, sequías, tramos pedregosos, arenosos, inseguros, pero en ninguna falta un roció diario, un sol que caliente y una lluvia que nutra.
La confianza en ti mismo, unida al esfuerzo y el trabajo continuado, te saca del apuro…¡solo necesitas echarle ganas!
Cuando uno hace lo que le gusta, sólo cuenta el avance, no las horas que le dedica; sólo cuenta que su objetivo va cuajando, no el esfuerzo y el tiempo que entero en él; sólo cuenta la semilla que lleva dentro para desarrollar, no la clase de árbol que se le ha destinado.
Cuando te gusta lo que haces, no percibes el tránsito del tiempo, que siempre te parece corto, ni el vuelo de las horas, que siempre parecen bien empleadas.
Casi siempre soñamos ser lo que no llegaremos a ser nunca, pero en medio está el motor de la esperanza que nos impulsa y el aliciente que nos aguijonea la vida.
Debes saber penetrar con ojo de águila en la realidad que te rodea y a la vez saber volar sobre ella y mirar desde arriba dónde debes posarte.
Échale ganas a la vida, aunque algunos miren más la huella de tus fracasos que la excelencia de tus logros. 
Te encontraras que la vida se cansa de presentar los mismos hombres y los mismos acontecimientos… pero nosotros nunca acabamos de entender. Parece que sólo se aprende en la derrota, se adquiere sabiduría en las guerras perdidas y habilidad en la realidad y los escollos. 
Échale ganas a la vida aunque no sea fácil, y a veces parezca que nada puedes conseguir y nada vale la pena. Vive tus sentimientos, expresa tu verdad, despójate de prejuicios, asimila los hechos y adórnalo todo con la imaginación.
Ordena tu ideas, aléjate del pensamiento que te tortura y de los lastres que te hunden, desecha todo eso que le roba belleza a la vida. Mírate como en el fondo de un estanque y líbrate de tu propia basura.
El alma se limpia con amor, la vida se endereza rectificando y uno se hace hombre tocando el alma de las cosas. 
No le busques a la vida metas definitivas, porque todo es evolutivo, transformable, susceptible de mejoría. 
Échale ganas a la vida, y corre sobre ella como si llevaras la fuerza en los estribos, la accion en las manos, la convicción en la frente y el fuego en el corazón. 
¡PON A CALENDAR TU VIDA, PERO ECHÁNDOLE GANAS!

Cada vez más bolas de fuego caen sobre la Tierra

Se observa un marcado incremento anual, tanto en denuncias como en casos confirmados.

Desde hace tiempo venimos informando sobre el tema, y aquí está un interesante resumen en estadísticas que registran varios de los eventos ocurridos en nuestro planeta.

Los porcentajes, año a año y por rubro.

Incremento en los objetos cercanos a la Tierra.

Los registros, tomados por la Sociedad Americana de Meteoros (NdT: AMS por sus siglas en inglés), no dejan lugar a dudas.

NOTAS/REFERENCIAS:

http://lucasraffablog.wordpress.com/2014/01/18/cada-vez-mas-bolas-de-fuego-caen-sobre-la-tierra/

LA RESPIRACIÓN (parte I) NATURALEZA CIENTÍFICA DEL Qi y PAPEL FUNDAMENTAL de LA NARIZ

NATURALEZA CIENTÍFICA DEL Qi y PAPEL FUNDAMENTAL de LA NARIZ

Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua,

pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire.

[Maestro Hung Yi-hsiang]

Según los taoístas, la nutrición obtenida del aire por medio de la respiración es aún más importante para la salud y la longevidad que la obtenida de los alimentosy la bebida por medio de la digestión. Así como la dieta afecta al equilibrio bioquímico del cuerpo, la respira­ción afecta a su equilibrio bioeléctrico.

Básicamente existen dos tipos funcionales de respiración: la limpiadora y la energizante. La respiración limpiadora desintoxica el cuerpo y se centra en la espiración. La respiración energizante recoge y acu­mula energía vital, y se concentra más en la inspiración.

Aunque hoy en día la gente no suele prestar mucha atención a cómo respira, todo el mundo practica espontáneamente estas dos clases de respiración a lo largo del día, siempre que las toxinas de la sangre alcanzan un nivel crítico o la energía comienza a menguar. Así, el suspiro es un ejemplo de respiración limpiadora espontánea, pues consta de una inspiración rápida seguida de una espiración larga y forzada. El bostezo, en cam­bio, es un ejemplo de respiración energizante espontánea: una inhala­ción larga, lenta y profunda, brevemente retenida en los pulmones y seguida de una exhalación relativamente corta.

El Qigong (también escrito chi-kung), que significa al mismo tiempo «ejercicio respiratorio» y «control de la energía», ha sido una rama re­conocida de la medicina china desde hace más de 2.000 años. Recor­demos que la palabra china Qi (o chi) significa «aliento» y «energía», además de «aire». Una de las primeras referencias a esta forma de te­rapia médica aparece en una inscripción encontrada en 12 tabletas de jade fechadas a mediados del siglo VI a. de C.

Al respirar, hay que proceder de la siguiente manera: retener el aliento abajo y dejar que se acopie. Cuando se haya acopiado, se expandirá. Cuando se expande, se hunde hacia abajo. Cuando se hunde hacia abajo, se acalla. Cuando se haya acallado, se solidificará. Cuando se solidifica, empieza a crecer. A medida que crece, es atraído hacia adentro y hacia arriba, y llega hasta la coronilla. Por arriba, empuja hacia la bóveda del cráneo. Por debajo, empuja hacia abajo.

“Quien siga este método tendrá una larga vida. Quien vaya contra él, morirá prematuramente”.

Al igual que todos los regímenes taoístas para la salud, la respiración se basa en el equilibrio Yin/Yang y la armonía de los Tres Teso­ros. Del mismo modo en que una dieta correcta refuerza las reservas de esencia nutricional del cuerpo, la respiración correcta refuerza el suministro de energía vital. Puesto que aliento y energía forman un puente entre cuerpo y mente, la respiración puede ser controlada tanto física como mentalmente, y es la única función vital que escapa a la división entre el control voluntario y el involuntario. Si no se le presta atención, la respiración se produce de forma tan espontánea y natural como el latir del corazón; cuando es controlada por la mente, la respiración se vuelve tan voluntaria como el andar y puede utili­zarse para regular todas las demás funciones vitales, tales como el pulso cardíaco, la presión de la sangre, el metabolismo digestivo, la eyaculación, la secreción de hormonas y demás. Debido a su posición de bisagra entre el cuerpo y la mente, la respiración constituye el ele­mento más importante de por sí en todos los regímenes taoístas para la salud y la larga vida.

Las escuelas taoístas de la alquimia interior, que florecieron du­rante los primeros siglos de nuestra era, consideraban el aire como la «esencia» última de la naturaleza. Su objetivo era purificar el cuerpo y la mente hasta el extremo de que podían alimentarse exclusivamente de aire y agua, dieta que denominaban «cenar con viento y sorber rocío». El Qi, la energía vital contenida en el aire, estaba considerado como un «nutriente». Esta antigua idea taoísta halló un extraño eco occidental en la doctrina llamada Breatharian (que podríamos traducir libremente como «Respiranianos»), propagada en los años 30 por una Sociedad de la Ciencia Natural con sede en Maitland, Florida (EE.UU.). El 3 de mayo de 1936, presentaron a la prensa a una mujer que, según aseguraban, tenía 68 años de edad y no había consumido ningún alimento sólido en 56 años. Según los informes de prensa, mostraba todo el aspecto y el comportamiento de una niña inocente.

Aunque sólo los más avanzados adeptos pueden llegar a lograr el objetivo de sustentarse únicamente con el viento y el agua, todas las personas, incluso las más corrientes, pueden cultivar el control respi­ratorio como eficaz método para mejorar la salud y prolongar la vida. El acto de respirar no sólo extrae Qi del aire, sino que también im­pulsa y distribuye el Qi por todo el cuerpo, a través de la invisible red de canales de energía denominados «meridianos». Los meridianos transportan la energía vital por todo el cuerpo, y, cuando se obstruyen, se presenta un estado denominado de «estancamiento de la energía». Este bloqueo de la energía es causa de una insuficiente circulación de la sangre, lo que a su vez provoca trastornos tan frecuentes como letárgia, fatiga crónica, irritabilidad, dolores de cabeza, mala digestión, debilitamiento de la libido y demás. Puesto que «la energía gobierna la esencia», la mala circulación de la sangre y todos los trastornos que conlleva habitualmente pueden ser curados mediante una correcta respiración.

A lo largo del Canal de Función, que discurre desde la lengua por la parte delantera del cuerpo hasta los genitales, se hallan tres centros de energía vital denominados respectivamente dantiem («campo del elixir») superior, medio e inferior. El punto superior se encuentra situado directamente entre los ojos y por detrás de ellos, y se asocia con las glándulas pituitaria y pineal; el punto central está situado en el plexo solar y se asocia con el corazón; el inferior queda unos cuatro o cinco centímetros por debajo del ombligo, a medio camino entre la pared abdominal y la columna, y se asocia con los órganos y glándulas sexuales. El centro inferior, que actúa como una especie de imán para acumular energía, se llama Qihai, literalmente «mar de energía», y es el punto en que se concentra la mente durante los ejercicios respiratorios.

 Los adeptos taoístas conceden una extraordinaria importancia al ombligo. El médico Chang Chin-chiou, de la dinastía Ching, describió el papel del ombligo en su comentario sobre el Clásico de medicina interna del Emperador Amarillo.

El hombre nace conectado por el ombligo a un cordón umbilical, y el ombligo está conectado al Campo del Elixir inferior, que es el Mar de la Energía. Así, el ombligo constituye el Portal de la Vida. El feto recibe la vida por la abertura de este Portal, y el niño ingresa en este mundo cuando se cierra. Por consiguiente, en su condición de manantial de energía viva, esta región es la fuente del bienestar del hombre y de su malestar, de su fuerza y de su debilidad. Cuando la energía aquí es fuerte, todo el organismo es fuerte. Cuando es débil, todo el organismo se debilita.

El ombligo es donde se encuentran el Fuego y el Agua, donde residen el Yin y el Yang. Es el mar de la esencia y la energía, la puerta de la vida y la muerte.

Los taoístas descubrieron el papel vital que desempeña el bajo abdomen en la respiración limitándose a observar la naturaleza, sobre todo a los bebés y animales recién nacidos. Observe cómo respira un perro o un gato cuando está descansando y comprobará que su abdomen -no su tórax- se expande y se contrae rítmicamente. Cuanto más tiempo permanecen en reposo, más lentas y profundas se vuelven estas contracciones abdominales.

En la tradición china, la terapia respiratoria es medicina ortodoxa. Además de asimilar y hacer circular la energía vital, la respiración profunda da un masaje a los órganos y glándulas internos, limpia los tejidos de toxinas, depura la corriente sanguínea, estimula las secreciones de hormonas y mejora notablemente la resistencia y la inmunidad. Nuestro viejo maestro de siglos ha, el doctor Sun Ssu mo, escribió acerca de la respiración terapéutica en sus Recetas preciosas:

Cuando se practica la respiración correcta, la miríada de enfermedades, no se presentan. Cuando la respiración está deprimida o forzada, surgen toda clase de afecciones. Quienes desean cultivar su vida deben primero aprender los métodos correctos para controlar el aliento y equilibrar la energía. Estos métodos de respiración pueden curar todas las enfermedades, grandes y pequeñas.

¿Qué es el Qi?

Si buscamos el ideograma  “qì” en un diccionario chino, la traducción literal sería “aire”. En un diccionario japonés, la traducción de  “ki” es “espíritu” (fuerza espiritual). Sin embargo, ninguna de estas traducciones nos da información suficiente para comprender la profundidad que el concepto 氣 tiene en las culturas orientales (aunque sí que pueden ayudar a comenzar a entender su significado: piensa durante unos segundos en “aire” y “fuerza espiritual”. ¿Qué ideas te vienen a la cabeza?). Tanto en China como en Japón, 氣 está presente en muchísimas palabras e ideas, y el significado de 氣 es algo innato, que yace en el subconsciente de las personas y que no es necesario cuestionarse.

Al traducir cualquier idioma, es importante que la palabra esté en un contexto determinado para que la traducción sea correcta. Con el chino, el japonés y otros idiomas cuya escritura está basada en ideogramas (imágenes) y no en un alfabeto (sonidos), y que además cuentan con una tradición y culturas milenarias, el contexto es esencial.

El Concepto de Qi en la Filosofía China

Dentro de las filosofías orientales, el QiKi o Prana es la denominación que recibe la “fuerza vital universal”. Todo lo que existe son diferentes expresiones o formas de esta fuerza única y omnipresente. Al igual que “el Tao que puede ser nombrado no es el Tao verdadero” (Lao Tse, Tao Te King), intentar explicar con palabras el Qi es perderse gran parte de su significado. A lo largo de la historia, tanto filósofos chinos (como todo tipo de eruditos occidentales), han estudiado el Qi, traduciéndolo y explicándolo de muchas formas distintas.

Si analizamos el carácter 氣 qì, vemos que está formado por dos partes:

  • 气 qì – gas, aire, vapor
  • 米 mǐ – arroz

El propio ideograma del Qi nos indica que es algo material (la sustancia, el arroz) e inmaterial (aire, el vapor del arroz cocinándose) al mismo tiempo. “El Qi puede ser tan etéreo e inmaterial como el vapor, y tan denso y material como el arroz”. Así, el Qi “puede considerarse como el poder que unifica y da vida. Une la energía a la materia, [y] sin él nada se mantendría unido y nada tangible existiría. […] El Qi es una fuerza unificadora y cohesionadora en el lugar donde la energía está a punto de materializarse y donde la materia está a punto de convertirse en energía.”

El Qi es la interacción continua entre el Yin y el Yang; el Qi es materia, es movimiento y es energía; todas las cosas animadas e inanimadas deben tener Qi para existir o para moverse.

El Concepto de Qi en la Medicina China

Todo esto se aplica directamente en la teoría de Medicina China, adaptándolo al ser humano, pues los humanos somos “la unión del Qi del Cielo y el Qi de la Tierra”.

El Qi pertenece a los “Tres Tesoros” ( 精氣神 – jīng qì shén ) y es una de las “Sustancias Vitales” del cuerpo, además de ser la base de todas ellas: la Esencia, la Sangre o los Líquidos Orgánicos son diferentes manifestaciones del Qi en varios grados de “materialidad”.

Las personas poseemos tres fuentes principales de Qi:

  • El Qi Celestial, o Qi del aire, es el que obtenemos mediante la respiración. Es un Qi puro que no necesita ser procesado por el cuerpo, pero su calidad se ve muy influida por la calidad del aire que respiramos: la contaminación atmosférica (química, iónica, …); y también por la forma en la que respiramos.
  • El Qi de los Alimentos lo obtenemos de la comida que ingerimos. Este tipo de Qi tiene que ser procesado y refinado por diferentes órganos del cuerpo, principalmente el Estómago y el Bazo. Para poder ser utilizado, se ha de mezclar con el Qi Celestial para formar el Qi de ReuniónZong Qi ( 綜氣 zǒng qì ) o ”Qi Magno del Pecho”. Por supuesto, lo que comemos y cómo comemos es fundamental para tener Qi.
  • La herencia genética, o Qi Pre-cósmico (Qi Pre-natal, Qi del Cielo Anterior). Es el Qi que heredamos de nuestros padres en el momento de la concepción para el desarrollo de todos los sistemas y órganos del cuerpo. Lo podríamos ver como la “energía de los genes”, que hemos de conservar en buen estado a lo largo de toda nuestra vida. De éste, obtenemos el Qi Original que se almacena en los Riñones y se va “llenando” o manteniendo con la parte más pura y refinada del Qi obtenido mediante la respiración y la alimentación. El Qi Original es la base del Yang de los Riñones, y por lo tanto, del Yang de todo el cuerpo. Es un tipo de Qi muy potente, del que echamos mano en situaciones extremas de estrés físico o mental. También es el catalizador, la chispa que enciende todos los procesos fisiológicos del cuerpo, así que es importantísimo conservar el Qi Original para conservar la salud.

Estos tres tipos de Qi están relacionados respectivamente con el Calentador Superior, Medio e Inferior.

La transformación del Qi va más allá. El Qi Original hace de catalizador del Qi de Reunión, para obtener Qi Verdadero o Zhen Qi ( 真氣 zhē qì), que después se divide en Qi Defensivo ( 衛氣 wèi qì ) y Qi Nutritivo ( 精氣 jīng qì ). El Wei Qi circula entre los músculos y la piel, y es el principal encargado de protegernos de los factores patógenos externos. El Jing Qi es el que circula por los canales energéticos.

El siguiente diagrama  muestra de forma esquemática todos estos procesos.

Funciones del Qi en el cuerpo

El Qi se en carga de transformar (ej. el Qi de Bazo transforma el alimento en energía),transportar (ej. el Qi de Pulmón transporta los fluidos),contener (ej. el Qi de Bazo contiene la sangre en los vasos sanguíneos) y calentar (ej. el Qi de Pulmón, de Bazo y de Riñón mantiene caliente el cuerpo).

Patologías del Qi

Cuando el cuerpo está equilibrado Qi fluye correctamente, cumpliendo con todas sus funciones. Tenemos salud y nos encontramos bien. Cuando estamos enfermos es porque hay un desequilibrio o desarmonía, y el Qi no fluye bien:

  • Hay una insuficiencia o falta de Qi
  • El Qi fluye en dirección equivocada (“Qi Rebelde“)
  • Hay un exceso de Qi
  • Hay un bloqueo o estancamiento de Qi

 

LA CIENCIA DE LA RESPIRACIÓN

En Oriente, la respiración se considera una ciencia. La China tiene el Qigong y la India su pranayama, pero el mundo occidental ni siquiera posee un término específico para designar el control de la respiración. Por lo demás, los médicos occidentales tampoco comprenden cómo la energía atmosférica puede servir de «nutriente» esencial para la salud humana. Irónicamente, la ciencia occidental ha recopilado en los últimos tiempos una abundante información que tiende a confirmar claramente las antiguas ideas taoístas con respecto al aire, al aliento y a la energía, así como su decisiva importancia para la salud y la longevidad.

El elemento esencial del aire que transporta la carga vital de Qi no resulta ser el oxígeno, ni el nitrógeno, ni ningún otro elemento químico gaseoso, sino más bien los iones negativos, minúsculos y sumamente activos fragmentos moleculares que poseen una carga eléctrica negativa equivalente a la de un electrón. Por el contrario, los contaminantes como el polvo, el humo y los productos químicos tóxicos adoptan en el aire la forma de grandes iones polimoleculares de carga positiva. En el aire contaminado, los iones positivos atraen, capturan y neutralizan a los iones negativos, privando así al aire de su vitalidad. Respirar esta clase de aire equivale, en otro nivel, a alimentarse de «comida basura», llena de calorías muertas. En el aire campestre puro, la proporción de iones negativos y positivos viene a ser aproximadamente de tres a uno; en la contaminada atmósfera de la ciudad, esta proporción se invierte espectacularmente, cifrándose aproximadamente en un ion negativo por cada quinientos iones positivos.

La vitalidad de los iones negativos del aire también queda destruida por los sistemas de aire acondicionado y calefacción central, y por los espacios cerrados. Hace mucho que se ha observado que el hecho de trabajar todo el día en un taller u oficina con aire acondicio­nado o calefacción suele dejar a las personas completamente agotadas, aunque no hagan más que estar sentadas tras un escritorio o de pie ante una cadena de montaje, en tanto que los campesinos que se pasan el mismo número de horas al aire libre, realizando un exte­nuante esfuerzo físico, no presentan este síndrome de completo agotamiento al terminar la jornada. Esto sucede porque no es el trabajo en sí lo que agota a los obreros y oficinistas, sino la ausencia de vitalidad en el aire que deben respirar todo el día. En Japón, donde se tiene claro el concepto de Qi, la mayoría de los edificios de oficinas, fábricas y hoteles de lujo están actualmente provistos de generadores de iones negativos, para reponer los destruidos por la calefacción, el aire acondicionado y la contaminación. Tal vez éste sea uno de los secretos de la increíble productividad de los japoneses.

En la naturaleza, el aire resulta naturalmente ionizado por la acción de la radiación electromagnética de onda corta procedente del sol y otros rayos cósmicos, que bombardean las moléculas de aire e imparten energía a los fragmentos. El movimiento y la evaporación de las grandes masas de agua también ionizan el aire que tienen encima. Un tercer sistema de ionización natural es el libre desplazamiento del viento sobre los grandes espacios abiertos. Así pues, el Qi atmosférico más potente se encuentra en las grandes altitudes, donde la radiación solar y cósmica es más intensa, los vientos son constantes y el agua se halla en forma de lagos y rápidas corrientes. Por eso se siente uno tan refrescado y vigorizado tras pasar un día en la montaña, aun después de una gran caminata.

Durante los años iniciales del programa espacial se observó a menudo que, a pesar de su robusta salud y su buena forma física, los astronautas quedaban profundamente agotados tras sólo unas pocas horas en el interior de la cápsula, tanto si se hallaban orbitando en el espacio como entrenándose en tierra. Los científicos tardaron varios años en dar con la respuesta a este problema, aunque la habrían obtenido de inmediato si se les hubiera ocurrido consultar a un adepto taoísta o un yogui de la India. Un informe de una empresa que fábrica generadores de iones negativos para el programa espacial, citado en el excelente libro de André van Lysebeth, Pranayama (Publicado por Ediciones Urano.), declara:

Al ser completamente metálica, la cápsula espacial se comporta como una perfecta jaula de Faraday en la que hasta el piloto mejor entrenado no tarda en mostrar signos de perturbaciones fisiológicas, especialmente cansancio y agotamiento prematuro. Esto ha sido observado de forma igualmente fiable por los rusos, que lo reconocen abiertamente. Glenn y Carpenter se cansaron muy deprisa, y, en el caso del piloto espacial Titov, el cansancio, el ago­tamiento y los trastornos psicológicos fueron tan marcados que quedó completamente mareado al cabo de sólo seis órbitas.

Cuando en el interior de las cápsulas se creó una atmósfera artificial cargada con abundantes iones negativos, gracias a los citados generadores, los síntomas descritos desaparecieron por completo, permitiendo así que los astronautas permanecieran en el espacio durante días, semanas e incluso meses seguidos. Dado que la electricidad es una forma universal de «energía autoexistente» que no depende de la vida, los beneficios fisiológicos de los campos eléctricos artificialmente inducidos son exactamente los mismos que en los campos naturales.

Lo que hace moverse al Qi es la polaridad del Yin y del Yang. En la ciencia occidental, esta polaridad se denomina «gradiente de potencial», es decir, la diferencia potencial de voltaje entre dos puntos determinados. En aire puro, el gradiente de potencial asciende a varios centenares de voltios por metro, mientras que en el aire contaminado y en los espacios cerrados es virtualmente nulo. Así pues, el gradiente de potencial determina la «fuerza» de un campo eléctrico, y la fuerza del campo eléctrico determina el grado de actividad de los iones negativos que hay en su interior y la intensidad de su flujo entre dos puntos. El ya citado informe prosigue:

Se ha determinado con plena certeza que existe un campo eléctrico entre la tierra y la atmósfera. Este campo eléctrico natural es normalmente positivo [Yang] en relación con la tierra [Yin], y su fuerza suele ser del orden de varios centenares de voltios por metro.

El gradiente de potencial es mayor, por lo tanto, en lugares como las montañas, las playas, los parques y otros espacios abiertos, donde los iones negativos fluyen libremente desde el polo Yang positivo de la atmósfera al polo Yin negativo de la tierra. Todos los organismos vivos situados entre ambos polos actúan como conductores de esta energía. Por ejemplo, en un poderoso campo eléctrico donde el gradiente de potencial es de varios centenares de voltios por metro, una persona de dos metros de estatura estaría sometida a un gradiente de 400-500 voltios entre la cabeza y los pies, lo cual favorece considerablemente la libre circulación de la energía vital. El mismo informe concluye:

“La corriente eléctrica causada por la presencia de un campo eléctrico recorre todas las células y órganos y todo el sistema nervioso, estimulando asimismo el metabolismo y todas las funciones fisioló­gicas de los organismos vivos…”

Si el campo es demasiado débil, se manifiestan cansancio, indolencia y falta de vitalidad. Ésta es la causa principal de la fatiga y el entumecimiento que se sienten en automóviles, aviones, tanques, submarinos y trenes, y ahora en las cápsulas espaciales.

Actualmente existen a la venta generadores de iones negativos para automóviles, que reducen considerablemente el riesgo del «cansancio de carretera» durante los largos recorridos. Si las líneas aéreas procedieran a instalarlos en sus aparatos, sin duda el problema de la fatiga por «diferencia de horarios» también quedaría muy reducido.

Aunque viva usted en un clima saludable, con un poderoso campo eléctrico natural, igualmente puede verse privado de sus beneficios si calza zapatos de goma, se viste con fibras sintéticas y vive en un re­cinto cerrado entre muebles de plástico, pues todo esto aísla el cuerpo de la electricidad atmosférica tan completamente como su revesti­miento de goma aísla los cables eléctricos. Para hacerse una idea de la auténtica vitalidad, pruebe a caminar descalzo, sin sombrero y ligera­mente vestido con prendas de algodón por un campo o jardín abierto cuando la hierba aún conserve el rocío de la mañana, respirando al mismo tiempo rítmica y profundamente. Como nuestros cuerpos sir­ven de conductores para el Qi atmosférico que desciende continua­mente desde lo alto, debemos descargar el exceso de energía hacia la tierra a través de nuestros pies. La hierba húmeda de rocío actúa como un poderoso polo magnético cuando se camina descalzo sobre ella, absorbiendo la energía del cielo a través del cuerpo. Por eso es preferible practicar Qigong al aire libre, a ser posible, descalzos y vesti­dos con ligeras prendas de alguna tela natural.

Los tejidos que asimilan la energía iónica negativa del Qi del aire durante la respiración son los que revisten los senos y cavidades nasa­les, siendo éste el motivo de que, en los ejercicios respiratorios, la inhalación deba hacerse siempre por la nariz. Aunque la piel y los pul­mones también absorben pequeñas cantidades de Qi, cuando se trata de detectar y extraer la energía biónica del aire, «la nariz es la reina». Por ejemplo, la nariz es lo bastante sensible como para captar los eflu­vios de una rosa desde el extremo opuesto del jardín y distinguirlos del aroma de un clavel. Eso es porque el aroma es Qi y posee propiedades bioactivas cuando se aspira a través de las sensibles terminaciones olfativas de la nariz.

La energía bioactiva de los olores y la capacidad de la nariz para absorberla y utilizarla terapéuticamente quedan puestas de relieve por la eficacia de la aromaterapia, que en Oriente se viene practicando desde hace milenios para la curación de enfermedades. Los médicos árabes de la Edad Media comprobaron las notables propiedades de los aromas cuando observaron que los perfumistas y fabricantes de in­cienso rara vez sufrían los estragos del cólera que regularmente asolaba las regiones del Cercano Oriente. La aromaterapia utiliza los aceites esenciales de ciertas plantas aromáticas para curar dolencias específicas, presentando los aromas en forma volátil a los nervios olfativos de la nariz, que están directamente conectados con el cerebro y con los meridianos de energía. Estos aceites esenciales son segregados por glándulas especiales que las plantas poseen en sus raíces, tallos, hojas y flores. Los botánicos comparan tales secreciones con las hormonas que segregan los animales.

El Clásico del Emperador Amarillo declara: «la esencia se transforma en energía». En otras palabras, cuando los aceites esenciales de una planta aromática se evaporan en el aire, liberan su energía en forma de fragancia, y esta energía es absorbida por los nervios olfativos cuando una vaharada de aroma llega a la nariz. La aromaterapia funciona únicamente con aromas derivados de fuentes naturales vivas, tales como flores, semillas y raíces. Los aromas sintéticos poseen «olor», pero no energía, y cualquier nariz sensible puede percibir claramente la diferencia. En 1960, la revista médica francesa L’Hôpital publicó un artículo del Dr. J. Valent sobre aromaterapia, que expli­caba este mecanismo de la siguiente manera:

Transportado por el torrente circulatorio, el aroma ionizado de las plantas impregna todos los rincones del cuerpo, revitaliza podero­samente las células polarizadas y descargadas, corrige las deficien­cias electrónicas al recargar las baterías biomagnéticas y dispersa los residuos celulares al disolver las sustancias viscosas y enfermas de los líquidos corporales. También oxida los residuos metabólicos tóxicos, refuerza el equilibrio energético, libera el mecanismo de la oxidación orgánica y la autorregulación y llega a los pulmones y ri­ñones, por donde es eliminado o exhalado sin dejar restos.

Ésta es una forma rebuscada de decir que los aromas naturales lle­van una potente carga concentrada de energía bioeléctrica activa que entra en el cuerpo por las mucosas de la nariz y rápidamente ejerce marcados efectos terapéuticos en todas las células y tejidos. Un ejem­plo obvio lo vemos en el hecho de oler sales: basta una vaharada de este poderoso agente aromático para revivir al instante a las personas desmayadas, sacudiendo su cerebro con una fuerte descarga de bioe­nergía absorbida directamente por la nariz.

Así empezamos a comprender la importancia de la nariz para una correcta respiración y para el equilibrio energético, y la importancia del aire como fuente de la bioenergía vital. Veamos ahora más de cerca el maravilloso pero mal comprendido aparato nasal. Los rinólogos (especialistas de la nariz) enumeran hasta 30 funciones vitales diferentes en la nariz, tales como humedecer y calentar el aire absorbido filtrar el polvo, modular el paso de aire, percibir los olores y muchas otras. El esfuerzo de respirar por la nariz es aproximadamente un 150 por ciento superior al de hacerlo por la boca, con que resulta evidente que la Madre Naturaleza tenía pensada alguna razón concreta cuando diseñó ese aparato, pues de otro modo no habría permitido tal derroche de energía.

En el interior de la nariz hay tres grandes protuberancias, con convoluciones como las de una concha marina, que agitan y desvían las corrientes de aire que entran para volverlas «turbulentas», con lo que cubren una superficie interior mucho mayor. Estas protuberancias, llamadas «turbinados», también humedecen y calientan el aire para que no afecte negativamente a los sensibles pulmones con su frialdad y sequedad. Ésta es la razón de que los naturales de los fríos países nórdicos y las secas regiones desiertas suelan tener una nariz prominente y alargada, con estrechos agujeros: el aire frío y/o seco de su medio ambiente entra en la nariz más lentamente y debe recorrer una mayor distancia sobre los cálidos y húmedos turbinados antes de llegar a los pulmones. En cambio, los naturales de regiones calurosas y húmedas tienden a poseer una nariz corta y aplastada, con amplios agujeros, porque el aire que respiran ya es de por sí húmedo y caliente. En los climas fríos y/o secos, los adeptos deben exhalar siempre por la nariz a fin de reponer el calor y la humedad extraídos de los turbi­nados durante la inhalación con el calor y la humedad procedentes de los pulmones. En los climas calurosos y húmedos, exhalar por la boca no sólo resulta permisible, sino a veces incluso preferible, como método idóneo para expulsar el exceso de calor del cuerpo.

Toda la cavidad nasal está recubierta de membranas mucosas que retienen el polvo, las partículas y los microbios del aire, y los eliminan por la nariz junto con el aire gastado o por la garganta, enviándolos hacia el estómago con las mucosidades. Cuando la nariz está sana, esta capa de mucosidades se mantiene en constante movimiento gracias a unos finos cepillos denominados «cilios», que barren las mucosidades sucias hacia la garganta para que sean digeridas y eliminadas en el es­tómago. Cuando la capa de mocos se vuelve demasiado seca, se forma el característico «tapón» de una nariz obstruida, y a los cilios les re­sulta imposible barrer las mucosidades. Esto provoca una acumulación de residuos tóxicos en los conductos nasales, lo cual, a su vez, hace que el aparato respiratorio se vuelva vulnerable a los resfriados y a la gripe. Cuando los mocos son excesivamente líquidos, la consecuencia es el «goteo posnasal».

La capacidad de las membranas nasales para absorber Qi y resistir las infecciones viene determinada por la calidad y la cantidad de las mucosidades, que a su vez depende mucho de la dieta y la elimina­ción. Una dieta desequilibrada, abundante en productos formadores de mucosidades -como las féculas, los azúcares y los productos lácteos pasteurizados-, hace que las mucosidades nasales se vuelvan densas y espesas. Cuando las funciones excretoras se ven entorpecidas por el estreñimiento, la respiración superficial, la retención de líquidos, el uso de antitranspirantes, etc., las mucosidades se enfrentan al esfuerzo adicional de tener que excretar unas toxinas que normalmente tendrían que haber sido eliminadas por otra parte, con lo que se produce la descarga catártica de mucosidades que caracteriza a los resfriados de cabeza y de pecho y a las bronquitis.

Otro detalle interesante: aparte de los órganos sexuales y los pechos, la nariz es el único órgano del cuerpo que contiene tejido eréctil. Numerosos médicos están familiarizados con el fenómeno conocido como «nariz de luna de miel», en que la excesiva estimulación de los órganos sexuales experimentada por los recién casados provoca una inflamación por simpatía del tejido eréctil de los conductos nasa­les. En la nariz, el tejido eréctil controla el tamaño, la forma y la orientación de los conductos para el paso del aire, con lo que regula el flujo de éste a través de dichos conductos. Es el tejido eréctil el que automáticamente reparte el paso del aire entre el agujero derecho y el izquierdo al bloquear alternativamente uno u otro conducto. Este fenómeno natural ha sido recientemente descubierto por los científicos occidentales, que hablan de un «ritmo infradiano», pero los taoístas ya lo conocían hace milenios. La obstrucción alternativa de los conductos nasales se produce naturalmente cada dos horas a lo largo de todo el día, y está estrechamente relacionada con el mecanismo de las funcio­nes de ambos hemisferios cerebrales. Cuando el aire penetra por el agujero derecho, el cuerpo está preparado para la acción. Cuando penetra por el agujero izquierdo, el cuerpo está preparado para las funciones mentales físicamente pasivas. En el lenguaje taoísta, el agujero izquierdo se identifica con el Yin, el derecho con el Yang, y cada uno de ellos se asocia con uno de los dos importantes meridianos de energía que circulan por cada lado de la columna vertebral. Si los dos agujeros no están despejados y en condiciones de funcionar correctamente, la respiración se vuelve desequilibrada, la asimilación del Qi resulta afectada y el equilibrio de las energías Yin y Yang en todo el organismo se ve perturbado.

Es importante ser consciente de esta alternancia natural entre el agujero derecho y el izquierdo, porque a veces uno de los lados se obstruye, y entonces es necesario tomar medidas para abrirlo de nuevo y restablecer el equilibrio de la respiración. Si se permite que el paso del aire se produzca exclusivamente por un solo agujero durante seis o siete horas, debido a la obstrucción o la inflamación del otro, es frecuente que se instaure alguna clase de enfermedad, y están garantizadas la letárgia y la depresión. La forma más sencilla de abrir un conducto nasal obstruido consiste en tenderse sobre el costado despejado y respirar profundamente por la nariz. Esto tiende a abrir el conducto superior obstruido y a cerrar el situado debajo. Respirar alternativamente por ambos agujeros es otra buena manera de despejar los conductos obstruidos y equilibrar la respiración entre ambos lados, lo que también se consigue con la respiración «en fuelle». Asimismo, se puede utilizar la acupresión para desatascar los conductos nasales, presionando fuertemente con los pulgares sobre los puntos feng chir («estanque del viento») situados en la nuca. Estos puntos se hallan si­tuados en el lugar en que la base del cráneo se une con las vértebras cervicales (figura 3.1). Estire el cuello, localice los puntos con los pul­gares y presione profundamente y frote con fuerza cuatro o cinco veces. Afloje y repita la presión varias veces.

Figura 3.1

Apretar los puntos «estanque del viento» para despejar los senos nasales

LA DUCHA NASAL NETI

La mejor manera de mantener limpia la nariz y conservar los conductos nasales despejados y sin obstrucciones consiste en la administración regular de una ducha nasal, conocida en el lenguaje del yoga con el nombre de «neti». La ducha nasal neti es una forma de higiene especialmente importante para los practicantes de la respiración profunda, sobre todo en esta época de contaminación atmosférica, tabaco y dietas productoras de mucosidades. El neti desprende y elimina las incrustacio­nes de mocos secos, disuelve y expulsa el polvo, la grasa y demás contaminantes, y lava a fondo las sensibles terminaciones olfativas, con lo que aumenta su capacidad para extraer y asimilar el Qi del aire.

He aquí cómo se lleva a cabo el neti: caliente dos tazas de agua limpia (a ser posible destilada) hasta la temperatura del cuerpo y disuelva en ella 1/2 cucharadita de sal más o menos, «al gusto». La idea consiste en aproximarse a la temperatura y la salinidad de los conductos nasales, para que la solución limpiadora no dé lugar a un intercambio osmótico de líquidos con las membranas nasales. Vierta la solución tibia y salina en una tetera pequeña o en un «recipiente neti» especial. Póngase en cuclillas, ladee la cabeza e inserte el pico de la tetera en el agujero de la nariz vuelto hacia arriba. Siga ladeando la cabeza hasta que la solución salina comience a penetrar en el agujero superior y salga por el inferior. Unos conductos muy obstruidos no permitirán el libre paso del agua de uno a otro lado, en cuyo caso deberá taponar la ventana inferior de la nariz con el pulgar libre y aspirar suavemente la solución por la ventana superior (figura 3.2). Siga aspirando por la nariz hasta que note correr el agua tibia por el paladar, pero no la trague. En vez de hacerlo, escúpala al suelo según va bajando. Preste atención a no inhalar nada de aire mientras vierte el agua en la nariz. Tras hacer pasar aproximadamente la mitad del líquido por una ventana, cambie de costado, ladee la cabeza en sentido opuesto y repita la operación.

Cuando se termine la solución, tápese alternativamente una de las ventanas de la nariz y sople con fuerza por la otra. Le asombrará ver la basura que sale: aparte de las mucosidades habituales, a veces encontrará ásperas partículas negras, masas de polvo y borra, grumos de grasa, cuerdas fibrosas y otros residuos hasta entonces incrustados en las fosas nasales. Tras expulsar estos residuos con los restos de agua por ambos agujeros, seque los conductos nasales. Para ello, debe situarse en pie con las manos en las caderas e inclinarse hacia adelante; en seguida, efectúe una serie de vigorosas sacudidas de cabeza arriba y abajo, mientras sopla con fuerza por la nariz. Todo el proceso parece mucho más complicado de lo que en realidad es: el principal obstáculo es psicológico, no mecánico, y el requisito más necesario para llevar a cabo el neti es mantener la calma y prestar atención a lo que se está haciendo.

Figura 3.2 La ducha nasal neti

El enorme aumento de la sensibilidad olfativa tras una ducha nasal bien hecha debería bastar para convencer a todo el mundo de su eficacia terapéutica y su importancia fundamental para la respiración y la salud general. Olores que hasta el momento le pasaban inadvertidos interpretarán de pronto sinfonías aromáticas en su nariz, y su sentido del gusto, que depende en gran medida de la nariz, mejorará perceptiblemente. Lo más importante, empero, es el pronunciado incremento de la vitalidad que experimentan quienes practican el control de la respiración con los conductos nasales limpios.

Si practica usted el control respiratorio y realiza el neti con regularidad, ya puede despedirse de los resfriados. A pesar de todas las afirmaciones de los médicos occidentales en el sentido de que son los «gérmenes» los culpables de los resfriados y otros trastornos respiratorios, la causa básica es una toxicidad patológica de las membranas nasa­les, que hace que se inflamen y se incrusten de mucosidades tóxicas, formando así un caldo de cultivo ideal para los gérmenes. A medida que se acumulan estas toxinas, dañan gravemente las membranas nasa­les y las vuelven vulnerables al ataque de los gérmenes. Los gérmenes son un síntoma, no una causa de los resfriados. Una o dos duchas nasales por semana, realizadas como parte de su régimen habitual, mantendrán limpia su nariz y la harán invulnerable a esos resfriados que tan «corrientes» se han vuelto en esta época de contaminación y de dietas desnaturalizadas.

Esta primera parte nos acercó a los aspectos mas relevantes de La Respiración, que seguiremos desarrollando en una segunda parte.

 Juan Carlos Orozco Bertino 

Còrdoba — Argentina.
Tel: 0351-4768802 
Cel: 0351-158-070975
taller:
 

“El origen oculto del ser Humano”… La Raza Raíz – Cristian Raúl Zeballos

foto097

La Caja De Pandora: “Todas las Verdades, son medias Verdades” y hay una que encierra el Secreto Mas Oculto de la Humanidad: SU ORIGEN
Evolución — Anunnakis y Razas Madres, las tres teorías que intentan explicar el Origen del Ser Humano, ahora integradas en una Línea de Tiempo que pone al descubierto el “Plan Divino” que las Monadas tenían para este Planeta a través de lo que se conoce como “Las Razas Madres” y que fue “Modificado y Acelerado” por uno de los Personajes mas Enigmáticos de la Historia: “El Comandante” Lucifer, también conocido como Prometeo, Enki y Thor.

Cristian Raul Zeballos

Investigador de las Culturas Iniciáticas y el legado de su Sabiduría aplicada a la vida cotidiana.
Especialista en Psicoanálisis, Religiones Comparadas, Simbología Sagrada, Sanación a través del Poder de La Palabra, Alineación de Afectos, Ejercicios Energéticos y Rituales Chamánicos.
Conferencista y Coordinador de Actividades en Espacios de Transformación Personal, Grupos de Supervisión y Grupos de Estudios.
Escritor del libro: Relatos del No Tiempo — Cuentos Mágicos para Gente Mágica
Productor del Film/Documental “El Origen Oculto del Ser Humano” – a estrenarse en Septiembre de 2014
Fundador del Espacio en las redes sociales de “Tu Propio Camino”

Los poemas de Homero referidos a escandinavia

4.- DE CÓMO LA PALABRA “HISTOR”, “JUEZ”, PASÓ A SIGNIFICAR “HISTORIADOR”  

        Homero usó la palabra griega “Histôr” con el significado de “el que conoce la ley”, es decir como sinónimo de “juez”, en dos versos de la Ilíada.

        En el Canto XVIII, v. 501, dice: “ambos recurren a un juez para tener una decisión” ; “amphô d iesthên epi histori peirar elesthai”).

En el Canto XXIII, v. 486: “nombremos árbitro a Agamemnon Átrida” ; “histora d Atreidên Agamemnona theiomen amphô”), aludiendo a una carrera de caballos en que el dificilísimo cargo de árbitro es asignado a una persona que no sólo es capaz de ver con nitidez lo sucedido sino que también sus compañeros lo consideran imparcial e incorruptible.

Posteriormente Heródoto usó la palabra (“historiai”), que en griego significa “investigaciones” o “indagaciones”, para titular su conocida obra “Los nueve libros de la Historia”, dedicada a registrar los hechos del pasado. Fijó el propósito de sus investigaciones en su deseo de “que no se desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres…”

Herodoto Herodoto

Después de Heródoto, la palabra “historia” perdió su significado prístino y pasó a significar un relato ordenado de los acontecimientos de los hombres. Así “histôr” adquirió el significado de “historiador”. De su etimología debería deducirse que “Historiador” sería el “Juez del Pasado”. Sólo el Tiempo podrá decir la última palabra.

Las vigas maestras de la historia son la heurística y la hermenéutica. La heurística o técnica de investigación es amplísima y no tiene más limitaciones que las impuestas por la hermenéutica, es decir por lo ya averiguado por otras ciencias. De lo expuesto se deduce que si bien el documento es un elemento muy importante, no lo es en término absoluto.

        Después de todo la mayoría de los juicios civiles nace de las diferentes formas de interpretar lo expresado por las partes en escrituras públicas, toda vez que en muchas de ellas no se establecieron normas para enfrentar los hechos del futuro.

Primera Parte

5.- PROTOHISTORIA DE LOS HECHOS GEOGRÁFICOS OBSERVADOS POR HOMERO EN EL CÍRCULO ÁRTICO DE NORUEGA

        La hipótesis general de esta investigación obliga a demostrar que los hechos geográficos sucintamente descritos por Homero en la Ilíada y profundizados en la Odisea corresponden con precisión a realidades fácilmente verificables, existentes todas en la costa atlántica de Noruega y dentro del círculo ártico, conformando el confín occidental de un feraz continente.

        Debido al medio milenio transcurrido entre la vida de Homero y la época en que los griegos llegaron con sus navegaciones hasta el Mar Negro y las costas itálicas, los nuevos navegantes creyeron encontrar en cada región visitada un lugar parecido a determinado punto referido por Odiseo, lo que dio base a una confusión que dura hasta el día de hoy.

        Consciente de que una afirmación tan contradictoria con las interpretaciones tradicionales exige ir respaldada por una comprobación científica incontrovertible, capaz de hacer brillar la evidencia aún para los ojos del lector más incrédulo, recurriré a parangonar lo dicho por Homero con la realidad geográfica que hoy conocemos porque ésta no ha cambiado en los últimos cinco mil años. Si bien estos hechos geográficos son hoy sobradamente conocidos y visitables a través de internet, nunca han sido vinculados con los viajes de Odiseo, a pesar de surgir fácilmente su correlación debido a la nitidez de las descripciones homéricas.

        Dado que la realidad geográfica y astronómica de la costa ártica noruega coincide plenamente con las descripciones contenidas en la Ilíada y en la Odisea en no menos de quince circunstancias distintas y complementarias, obliga a inducir que ello importa una prueba de valor absoluto para demostrar que Homero existió y que personalmente estuvo allí, por cuanto la geografía no ha cambiado.

        Como en ninguna otra parte del mundo se dan conjuntamente estos quince accidentes geográficos, cabe concluir en forma inevitable que él los conoció personalmente dada la suma perspicacia que se nota en sus vívidas descripciones. Debido a su complejidad no podría haberlos adivinado ni tampoco haberlos recibido de terceras personas. La lógica obliga. Resultaría una situación extraordinariamente anticientífica suponer que tantas similitudes pudieran ser meras coincidencias.

        A todas ellas nos referiremos en detalle en los acápites que vendrán más adelante.

        Afirmamos lo anterior al comprobar con el atlas en la mano que todos los accidentes geográficos descritos en la Ilíada y en la Odisea expresan con enorme realismo el medio marino que en conjunto se desarrolla en la costa noruega, donde comienza la región del Círculo Ártico. En ninguna otra parte del mundo se da esta doble conjunción, hechos y descripciones geográficas tan vívidas que tienen el sabor, olor y ruido de mar.

        Es posible que los viajes de Homero puedan parecer una gran novedad debido a que éste ha sido hasta ahora considerado solamente un poeta. Esto no es de extrañar porque Hesíodo, que fue su primer comentarista, no supo ni podía saber que Homero navegó con los fenicios ni menos hasta donde viajó con ellos.

        Aún más, como Hesíodo nunca fue un navegante, mal habría podido captar las vicisitudes inherentes a navegaciones realizadas en las tormentosas zonas árticas.


6.- LOS FENICIOS O TAFIOS CAMBIABAN BRONCE DE TÉMESA, EVENTUAL TÁMESIS, POR HIERRO

        Presumo que Homero habría podido fácilmente navegar en algún barco fenicio como carpintero, los actuales ingenieros, porque debió manejar esta lengua debido a que su aya o preceptora fue una sidonia de noble estirpe adquirida por su padre, la cual captó de inmediato la notable capacidad intelectual del niño y pudo enseñarle a escribir en versos la lengua fenicia.

   Carro del Sol

                                                            Carro del Sol

        Homero utilizó personajes ficticios para no hablar en primera persona y en este caso utilizó a la diosa Atenea, disfrazada del porquerizo Eumeo, para contar sus datos biográficos en el Canto XV de la Odisea, v. 402 a 454. Es de interés señalar que ya en ese tiempo los lenguajes estaban muy entremezclados por la llegada de los pueblos aqueos y dorios, Odisea, XIX, 172-177.

        También narró en el verso 184 del Canto I de la Odisea que Atenea, disfrazada de Mentes rey de los tafios, hizo referencia a que éstos desde Témesa llevaban bronce a cambio de hierro.

        De la simple lectura del texto cabe inducir que el Témesa de Homero es el mismo Támesis actual, lugar donde trocaban bronce por hierro.

        La vinculación de Témesa con el Támesis surge inequívocamente del hecho que siglos más tarde Julio César, al invadir el sur de Britania, conservó el nombre originario de Tamesa para referirse al río principal de ese país. Eventual filología de este vocablo podría consultarse en la página de internet http://www.oua.ox.ac.uk/

        Confirma esta apreciación los descubrimientos arqueológicos modernos relativos a antiguas explotaciones de estaño en las Islas Cassitérides o Islas Sorlingas (Scilly Islands). Este metal era aliado con cobre traído posiblemente de Chipre y así producían el bronce.

        En cuanto al lugar desde donde los fenicios traerían el hierro, se podría presumir que éste debió ser la costa ártica de Noruega, porque allí abunda este mineral. En época prehistórica en todas las regiones de Escandinavia, incluyendo Dinamarca, la abundancia de hierro debió ser tal que este mineral afloraba en los pantanos y se acumulaba en capas en las turberas, facilitando la fabricación de aceptables herramientas y armas.

        El conocimiento preciso que tenían los antiguos sobre la forma de templar el hierro se deduce del canto IX de la Odisea, v.390 a 394, en que se cuenta cómo chirriaba el ojo del Cíclope en contacto con el fuego de una estaca ardiente, al igual que chirria el hierro al rojo vivo cuando el herrero lo sumerge en agua fría para lograr su mayor dureza o temple. También Homero aludió directamente al hierro al describir el eje del carro, “sidereo axoni”) “sidereo axoni”) de la diosa Hera, en la Ilíada, V, 723.

7.- LA ISLA EEA DE CIRCE Y EL SOL DE MEDIANOCHE

        A la vuelta de Troya, Odiseo pasó por el país de los cícones, por la región de los lotófagos, por la isla de los Cíclopes, por la isla del dios Eolo y el país de los lestrigones antes de alcanzar la isla Eea, de configuración llana y muy boscosa, donde vivía la diosa Circe, Odisea, X, 135.

        Odiseo y sus compañeros después de un consumir un gran ciervo y mucho vino, observaron que el sol ya estaba alto e inmóvil, de modo que no podían determinar por dónde había salido ni por dónde se dirigiría al ocaso, Odisea, X, 190-192. Ahora sabemos que eso debió suceder el día en que el Sol empieza a alumbrar permanentemente sobre el Círculo Ártico durante el período denominado “Sol de Medianoche”, lo que demuestra que se encontraban en las regiones árticas.

Circe

Circe

        Confirma esta apreciación la noticia transmitida por Estrabón, I,1, 7, que según el filósofo Crates en una de las regiones visitadas por Odiseo hay “una especie de estuario o golfo que mira desde el trópico de invierno hacia el Polo Sur”.

        Como Homero no aludió explícitamente a este estuario, debemos suponer que tan exacta información debió ser conocida a través de Piteas, pues hoy sabemos que corresponde exactamente al actual Fiordo Occidental de Noruega, de donde habría que concluir que el fenómeno hidrológico que Piteas llamó “pulmón marino” corresponde con fidelidad al remolino del Maelström. Fig. 1, tomada de “Atlas Mundial Encarta 1993-1996”, Microsoft Corporation.

1.- Mapa del Fiordo Occidental de Noruega.

1.- Mapa del Fiordo Occidental de Noruega.

Ver fotografía en la portada de este sitio web de Internet, tomada de “Enciclopedia El Mar”.

        Otra alusión al Sol de Medianoche podemos encontrar en el Canto X, 82-86, en que se refiere a la posibilidad de que los pastores ganaran doble salario debido a que los días resultaban interminables. También nos lleva a pensar que todo esto sucedía en los países árticos, el supuesto encierro de los vientos en un odre por el dios Eolo porque hoy sabemos que en las regiones árticas se producen imprevisibles cambios de la orientación de los tormentosos vientos, llegando a las típicas calmas que preceden a la tempestad.

        Lo mismo podemos decir de las citas muy reiteradas a la diosa Aurora porque, a no dudarlo, las auroras boreales constituyen el espectáculo más grandioso que se produce en nuestro globo terráqueo. Las auroras boreales no alcanzan a ser visibles en el Mediterráneo.

Aurora Boreal

Aurora Boreal

Los dedos de la diosa Aurora

Los dedos de la diosa Aurora

8.- EL MAELSTRÖM SERÍA EL “OKEANOS” O REMOLINO UBICADO ENTRE LAS ROCAS ERRANTES Y VECINO A ESCILA Y CARIBDIS

        Circe mandó a Odiseo al Hades a consultar a Tiresias, después de pasar por el Océano, contiguo a su isla Eea, Od., X, 508.

        Después que Odiseo hubo visitado el Hades volvió a la isla de Circe, quien le recomendó tomar precauciones al acercarse a unos islotes donde se escuchaban misteriosas sirenas, que suponemos sería el ulular de los violentos vientos que reinan en las regiones polares.

Vista aérea del Maelström

Vista aérea del Maelström

        Circe avisó también a Odiseo que a continuación tendría que elegir entre dos pasos muy peligrosos.

        El primero enmarcado entre promontorios supuestamente “Errantes”, Od., c. XII, v. 61, porque en la realidad es el turbión o remolino, actualmente llamado Maelström, el que avanza lentamente a medida que baja la altura de la marea.

        Esos promontorios corresponden a los actuales cabo Lofotodden y a la isla Vaeroy, que cierran el Fiordo Occidental de Noruega.

        Ver fig. 2, dibujo tomado de “The Nautical Almanac”.

2.- El Cabo Lofotodden y la Isla Vaeroy.

2.- El Cabo Lofotodden y la Isla Vaeroy.

    Homero utilizó en Od. C. XII, v. 68, el vocablo griego “Thyellai”, para referirse a este turbión o remolino, aunque en el c. V, v. 174, usó como sinónimo la expresión griega  “Laitma Thalásses”, para aludir a las simas o profundidades del mar por donde se suponía que las aguas caían al centro de la Tierra para después aparecer en forma de manantiales o fuentes de los ríos. Representó también la peligrosidad de este remolino al relatar en el C. XII, v.69, que anteriormente sólo la nave Argos de Jasón se había salvado de caer en él porque la diosa Hera, que amaba al héroe, lo indujo a bordearlo, pareplo), alejándolo de su mortífera succión.

         La palabra “laitma” también ha sido traducida en oportunidades por “abismo”, del griego “abyssos” (“sin fondo”), expresión que no fue usada por Homero.

Como Hesíodo no fue capaz de entender el alcance de las expresiones homéricas, porque en Grecia nadie conocía el fenómeno marino mencionado arriba, terminó denominándolo “Caos” ( , “Kháos”) en su trabajo “Teogonía” (vv.116, 123, 632, 700, 740 y 814).

       Resultaría fácil identificar este remolino con el Tártaro de las antiguas leyendas nórdicas y dos veces citado por Homero en la Ilíada: Zeus amenazó a los dioses que quisieran tomar partido a favor de los troyanos o de los griegos, con precipitarlos “al tenebroso Tártaro en el fondo del báratro que se halla en lo más profundo, bajo tierra, donde se encuentran las puertas de hierro y el umbral de bronce, tan lejos por debajo del Hades como el cielo está por encima de la tierra”,  C. VIII, vv. 13-16. Más adelante también Homero cita al Tártaro en el confín de la Tierra, C. VIII, vv. 478-481.

     Es posible que en los siglos posteriores, la palabra “Tártaro” haya dado origen al nombre “Tartessos”, aplicado a ruinas sumergidas existentes en Cádiz, España.

En cuanto al segundo paso sugerido por Circe, se encontraría entre la actual isla Rost y el islote ubicado a 900 metros al SO. de ella.

        En la primera habitaba el monstruo Escila, v. 84, que con sus seis cabezas atrapaba sus presas. En el islote vecino se ubicaba el monstruo Caribdis, v. 104, que tres veces al día absorbía y vomitaba las aguas.

        Un fenómeno similar habrán podido observar los turistas modernos en diversas costas del mundo, debido a que los bolsones de aire atrapados en las oquedades de los roqueríos son presionados por las aguas al subir las mareas de modo que parte de esta agua es obligada a escurrir violentamente por pequeñas grietas formadas entre las mismas rocas.

        En la costa chilena, puerto de Lebu, la Piedra del Toro expulsa agua de la misma manera y en el Golfo de Chiloé, estuario de Reloncaví, también se producen tres mareas al día en el punto denominado Ralún.

Estuario de Reloncaví

Estuario de Reloncaví

9.- TRINACIA, LA ISLA DE LAS VACAS DEL SOL, CORRESPONDE A LA ACTUAL ISLA LANDEGODE

    Después de haber pasado Odiseo por los tres peligros indicados por Circe, debió navegar recto al oriente hasta encontrar en la costa continental la isla Trinacia , Od., XI, 227, con sus “tres cabos” debido a su forma triangular. Era una isla baja y muy pastosa en la que habitaban numerosos rebaños de vacas y ovejas. Estas características corresponden exactamente a la actual isla Landegode, cuyo nombre original, “Landit Goda”, significa en antiguo noruego “buena tierra”.

A pesar de la prohibición de Odiseo, sus compañeros mataron muchas de las vacas tan apreciadas por el dios Hiperión (XII, 359) que se regocijaba al verlas lozanas cada vez que nuevamente volvía a verlas tras los seis meses de obscuridad.

Presumimos que estas reses pertenecerían a la especie de los uros (Bos Taurus Primigenius), muy bien aclimatada en esta zona y distinguible por tener una frente amplia, dos grandes cuernos, grandes pezuñas y piel muy gruesa que les permitía avanzar sin empantanarse por los humedales que se formaban al retirarse las nieves invernales aprovechando los pastos más tiernos y nutritivos.

        Por su piel muy gruesa podían defenderse de la inmensa cantidad de mosquitos que pululaban tratando de succionar su sangre. Quizás si por cruzarse en muy cerrada consanguineidad fueron apareciendo anomalías en el aparato reproductor que terminaron por extinguirlas, de ahí que Homero aludiese a su difícil reproducción, Odisea, XII, 130.

La fertilidad de esta isla coincidía con el concepto de “feraz continente”,  (“eribólakos epeiroio”), señalado por Homero en el canto XIII, 235, cuando Odiseo preguntó a un joven ovejero, disfraz de Atenea, si esa tierra era una simple isla o un cabo de un continente fértil. A Homero le sorprendía esa fertilidad porque en otras regiones habrían sido simples taigas o tundras a la misma altura.

http://www.protohistoriageografica.cl/es/isla_eea.htm

Analistas consideran el arroz dorado transgénico como riesgoso, costoso e innecesario

La Organización GMO Seralini gestionada por un grupo de ciudadanos y científicos analizó la propuesta del arroz dorado o arroz transgénico GR /Golden Rice) de Syngenta y concluyó que no es una solución para la población, informó el 17 de enero.

“El GR no es una solución realista al problema de la malnutrición y bien podría ocasionar problemas más graves para quienes lo cultivan y consumen.

Los promotores del GR dicen que tiene mayores niveles de beta-caroteno, un precursor de la vitamina A o provitamina A. Sus promotores aseguran que el arroz ayuda en el tratamiento de la ceguera y otras enfermedades causadas por deficiencia de vitamina A en los países del Tercer Mundo.

“Declaraciones a favor o en contra de la GR, en realidad son incorrectas y no científicas”, dijo la organización, destacando que el producto genético no está listo, es innecesario, muy costoso y con notables problemas.

En su análisis destacaron un importante atraso en el desarrollo del arroz mismo, que habría sido “inventado” en 2000, y que estos atrasos no fueron porque los activistas están en contra de los transgénicos, sino debido a los” problemas de la investigación”. Citaron para ello la declaración del Instituto de Investigación Internacional del Arroz (IIIA), que comunicó que el tiempo para el desarrollo de nuevos productos es de unos 13 años y GR “está todavía en desarrollo y sujeto a evaluación”.

“En septiembre de 2013 IIPI dijo que los recursos genéticos requiere de preparación por otros dos años”.

Costoso e innecesario

En su reporte los investigadores consideraron que el GR “es una ‘solución’ costosa y no probada para dar las bondades que ofrece, para el que hay mejores soluciones. “Se invirtieron en el desarrollo millones de dinero, y él todavía no estaba listo”.

“Por otro lado, el programa de la Organización Mundial de la Salud para combatir la deficiencia de vitamina A es barato, ya está disponible”, dice el análisis. Este programa consiste en formar personas que cultiven verduras de hoja verde en la cocina, y dar apoyos a la lactancia materna con la suplementación de los alimentos enriquecidos, cuando se necesite.

“La organización Navdanya de la Dra. Vandana Shiva en la India indicó que las verduras de hoja verde son hasta un 3.500% más ricas en beta-carotenos que el GR”, cita la organización.

Otro problema es que para que el cuerpo humano metabolice el beta caroteno la persona necesita grasa, cosa que no provee el arroz en sí mismo. Las verduras naturales en cambio traen consigo la ventaja de no solo dar solución a la carencia del beta caroteno sino para el tratamiento simultáneo de otras deficiencias nutricionales.

Los investigadores de GMO Seralini destacaron que se desarrollaron pruebas de cultivos del arroz dorado GR1 y GR2 de variedad japonesa en Sri Lanka, Bangladesh, Filipinas. En 2010 usaron unas variedades india y aún no se han publicado datos sobre estabilidad, consistencia, resultados o niveles de beta-caroteno.

En 2001, el GR1 fue enviado a Alemania, y encontraron que el nivel de beta-caroteno fue inferior al 1% del nivel que se supone que es. Después de la cocción, se redujo aún más, en un 50%. “Tales resultados han rechazado el proyecto de hace muchos años”, destaca GMO Seralini.

GMO Serafini menciona un estudio en seres humanos que los investigadores consideraron de “dudosa participación de los niños, publicado en 2012, y un estudio anterior que implica adultos, publicado en 2009”.

“Las muestras de GR se almacenaron a -80 o C y -70 o C, respectivamente, antes de su uso en los estudios”, por lo que “los estudios no proporcionan información sobre la utilidad de los recursos genéticos en las situaciones internas reales y cuando se usa en una dieta típica”.

Los científicos recordaron a su vez que la biofortificación es arriesgada. “Existen preocupaciones acerca de enriquecimiento de alimentos debido a que las personas son diferentes. La sobredosis de vitamina A se asocia con un mayor riesgo de defectos de nacimiento, y en el caso de los fumadores, con un mayor riesgo de desarrollar cáncer”, dice GMO Seralini.

Por otro lado se afirma “no hay pruebas de que el consumo de GR sea seguro. La modificación genética puede generar toxinas o alérgenos nuevos en las plantas, o modificar su valor nutricional. La aparición de toxinas o alérgenos nuevos puede producirse aunque el gen en cuestión se haya obtenido de una fuente no tóxica”.

“Tales cambios inesperados son difíciles de detectar sin llevar a cabo ensayos específicos de alimentación en animales para determinar la seguridad. Un posible riesgo, tal y como señaló el profesor David Schubert del Salk Institute en EE.UU., es el asociado al ácido retinoico, un derivado de la vitamina A que puede provocar daños al feto y defectos congénitos”, según GOM Seralini

A su vez los investigadores criticaron la publicación de dos artículos, uno en 2009 y otro en 2012. Un grupo de 32 científicos presentó una queja a la Universidad de Tufts por la violación de la ética médica y el Código de Núremberg por la utilización de niños chinos en uno de los experimentos sin consentimiento informado.

“La revelación llevó a la destitución de tres funcionarios chinos y la jubilación forzosa del investigador principal de Tufts”, indicó GMO Seralini. Estas investigaciones se realizaron sin las pruebas previas en animales para detectar toxinas o alérgenos inesperados en el GR.

“Los puntos anteriores son relevantes para las cuestiones científicas que rodean el GR”, concluyen los científicos.

http://www.lagranepoca.com/30712-analistas-consideran-arroz-dorado-transgenico-como-riesgoso-costoso-e-innecesario

Migración estacional afecta planificación familiar en Etiopía

Mujeres y niños se toman un respiro del agobiante sol en la Región Somalí de Etiopía. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.Mujeres y niños se toman un respiro del agobiante sol en la Región Somalí de Etiopía. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.

DOLLO ADO, Etiopía, 21 ene 2014 (IPS) – Yohamin Kesete, de 32 años, y sus seis hijos, viven en esta comunidad pastoril de la Región Somalí de Etiopía, azotada por la sequía. Pero no siempre se quedan aquí.

Kesete explicó que, cuando aumentan las temperaturas o cuando las lluvias se hacen muy intensas, su familia se ve obligada a abandonar el área e ir en busca de agua o de pasturas.

“Tenemos que sobrevivir, así que nos trasladamos a otras regiones. Esta es un área difícil. Hubo veces en que nos tuvimos que trasladar cuando estaba embarazada, porque se ponía muy seco y no teníamos nada para comer. No nos podíamos quedar en Dollo Ado solo para que el parto fuera en un hospital. Nos íbamos a morir de hambre”, dijo a IPS.

Su aldea se encuentra a 980 kilómetros de la capital, Addis Abeba, y debido a la vida nómada de la comunidad les es difícil al gobierno y a organizaciones no gubernamentales brindarles servicios de planificación familiar.

“Apenas puedo alimentar a los hijos que ya tengo, y tengo miedo de parir seis más antes de cumplir 40 años”, señaló Kesete.

La planificación familiar es reconocida e implementada como una parte clave del desarrollo, sobre todo por su importancia en la reducción de la mortalidad materna y en la mejora de la salud de las mujeres embarazadas.

Pero el Estudio Demográfico y de Salud de Etiopía indica que la demanda insatisfecha de anticonceptivos en esta nación del Cuerno de África llega a 25,3 por ciento.

Además, actualmente mueren 676 mujeres etíopes por cada 100.000 nacidos vivos, un leve aumento respecto de 2005, cuando fallecían 673 por cada 100.000.

“La migración estacional de las comunidades pastoriles sigue frustrando los esfuerzos para asegurar no solo que accedan a planificación familiar sino también que tengan más opciones”, señaló Feven Alazar, funcionaria del Ministerio de Salud.

“Entre las comunidades pastoriles, las muertes maternas son mucho más altas. No solo la prevalencia de contraceptivos es baja, sino que además las mujeres dan a luz en sus casas, lo que generalmente acarrea complicaciones”, dijo a IPS.

“Cuando son trasladadas a centros de salud, ya es demasiado tarde para salvar al bebé o a la madre”, añadió.

Alazar explicó que, cuando los pastores se mueven de un área a otra en busca de agua, los funcionarios de salud de los planes de extensión del gobierno, que brindan servicios de planificación familiar casa por casa, también lo hacen.

“Al igual que la comunidad, los extensionistas de salud abandonan las áreas áridas cuando están demasiado secas. Tienen que sobrevivir”, explicó.

Como consecuencia, señaló, un significativo número de mujeres en las áreas áridas y semiáridas todavía no gozan de un pleno acceso a contraceptivos.

Aunque el centro y sudoeste de Etiopía tienen una mayor tasa de prevalencia de anticonceptivos (en Addis Abeba llega a 56,3 por ciento), la situación es preocupante en el este y el sur.

“Hay muchos refugiados somalíes en Dollo Ado, que tiene una población de unos 500.000 habitantes. En el campamento de Kobe hay unas 127.000 personas, y en el de Bokolmanyo 130.000”, explicó Mekuria Altaseb, de la no gubernamental Asociación de Orientación Familiar de Etiopía.

“Aquí la prevalencia de contraceptivos es inferior al ocho por ciento. La planificación familiar es clave para reducir las muertes maternas”, dijo a IPS.

Altaseb reconoció que el gobierno trabaja para reubicar a las comunidades pastoriles en lugares con condiciones ambientales más favorables, pero sostuvo que “no se hace lo suficiente para proteger a los pastores del cambio climático”.

“Aunque Dollo Ado es muy seca, hay dos grandes ríos. Está el río Dawa, en la frontera con Kenia, y el Ganale, que cruza Dollo Ado. Se debe implementar innovaciones para ayudar a los pastores a que tengan acceso fácil al agua y que no solo la usen para el ganado, sino también para la agricultura, de forma que no tengan que estar constantemente trasladándose”, señaló.

No obstante, Altaseb destacó que Etiopía incrementó la prevalencia nacional de contraceptivos de apenas 15 por ciento en 2005 a 29 por ciento en 2011, en un esfuerzo por reducir la mortalidad materna a 267 para 2015.

Pero estadísticas de organizaciones y agencias como el Fondo de Población de las Naciones Unidas muestran que este país, junto a otros seis africanos, incluyendo a Nigeria y República Democrática del Congo, todavía responden por la mitad de todas las muertes maternas del mundo.

“Sin acceso a la planificación familiar, las mujeres en las comunidades pastoriles… seguirán dando a luz hasta que sus vientres se sequen”, dijo Alazar.

http://www.ipsnoticias.net/2014/01/migracion-estacional-afecta-planificacion-familiar-en-etiopia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=migracion-estacional-afecta-planificacion-familiar-en-etiopia&utm_reader=feedly

Condenado a un año por robar cuatro monedas en el cepillo de una iglesia de Alcalá la Real

El Juzgado de lo Penal número dos de Jaén ha condenado a una pena de un año y un día de prisión a un hombre, identificado como F.R.V., por un delito de robo con fuerza en las cosas cometido al sustraer “cuatro monedas de euros” del cepillo de donativos de la iglesia de Santa María la Mayor del municipio jiennense de Alcalá la Real.

Además, el mismo juzgado ha condenado, en una sentencia que ya es firme, a seis meses y un día de prisión a una mujer que responde a las siglas C.L.M., por el mismo delito al haber “distraído” al capellán de la iglesia mientras el otro procesado cometía el robo.

Según detalla la sentencia, fechada este pasado día 7 de enero, los hechos se produjeron a las 20:30 horas del 27 de octubre de 2010, cuando los acusados, “de común acuerdo y con ánimo de beneficio ilícito”, entraron en la citada iglesia, y mientras la mujer se dirigió al sacristán “para distraerlo”, su acompañante “se dirigió al cepillo de donativos y utilizando un hierro en forma de ‘L’ hizo palanca y lo fracturó, momento en el que el cepillo cayó al suelo” y F.V.R. se hizo “con cuatro monedas de euros”, tras lo cual se marchó “rápidamente” del templo, mientras el sacristán le advertía de que “iba a dar aviso a la Policía”.

El tribunal encargado de este caso entiende que los dos procesados, “con antecedentes penales no cancelados”, son autores de un delito de robo con fuerza, si bien en ambos aprecia la circunstancia atenuante de drogadicción, por el que impone al hombre una pena de un año y un día de prisión -al fijar una circunstancia agravante de reincidencia-, y a la mujer, una de seis meses y un día.

https://selenitaconsciente.com

España contabiliza 300 horas trabajadas más al año que Alemania y Austria

España se sitúa por debajo del promedio de la OCDE en horas anuales trabajadas por trabajador, pero registra unas 300 horas más al año que Alemania y Austria, según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

 

En concreto, España contabiliza 1.686 horas anuales, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 1.765 horas. Grecia es el país de la UE con el mayor número de horas anuales, con un total de 2.034 horas, seguido de Polonia (1.929 horas), Estonia (1.889) y Hungría (1.888).

La República Checa (1.800 horas) y Eslovaquia (1.785 horas) también están por encima de la OCDE, mientras que Italia se queda justo por debajo, con 1.752 horas anuales.

Austria y Portugal bajan al entorno de las 1.690 horas y España contabiliza un total de 1.686 horas trabajadas al año, por debajo del promedio de la OCDE, pero por delante de países como Alemania o Austria.

Finlandia, Reino Unido, Eslovenia, Suecia y Luxemburgo también superan las 1.600 horas al año, mientras que Francia se queda en 1.479 horas. Alemania (1.397 horas) y Austria (1.381 horas) son los países europeos de la OCDE con el menor número de horas trabajadas por el trabajador.

https://selenitaconsciente.com

Posideología: el capitalismo invisible

capitalismo invisible

El capitalismo convierte en mercancía todo lo que toca, incluso los denominados movimientos contraculturales y las mismas vanguardias artísticas. Un símbolo o signo inequívoco revolucionario como el Che lo llevan como fetiche gentes muy dispares, turistas de altos vuelos, rojos maduros y jóvenes rebeldes. Algo parecido puede decirse de la kufiyya o pañuelo palestino que lucen como complemento de moda estilo sucio estético alrededor del cuello personajes de la derecha, de la izquierda o apolíticos recalcitrantes indistintamente. De las figuras legendarias de Gandhi y ahora Mandela diríamos cosas similares. El fin de la historia proclamado de manera unilateral por Francis Fukuyama tras el derrumbe colosal de la URSS coincidió con el auge de la era posmoderna, las dos patas que inauguraron una época más tenue o entre bambalinas, el tiempo sin guión previo de la posideología, en términos más coloquiales también llamada globalización o crisis de valores, siempre al gusto o preferencia particular de diversos autores y analistas según sus adscripciones políticas propias.

Tiempo de posideología, definido por la eventualidad de comprar todo lo que nos sugiera el deseo íntimo: sensaciones, emociones, objetos, instantes, aventuras… Al menos, teóricamente. La realidad, sin embargo, no se adecua en nada a la nueva plantilla con vocación universal. El régimen capitalista ha transformado los seres humanos en sujetos virtuales que desean el infinito y en prisioneros efectivos del acontecimiento concreto y vacío. Cuando deseo y realidad no se encuentran, solo queda el consumo de sí mismo: autoculpabilizarse por no alcanzar los mínimos necesarios para alimentar el yo fracasado en el mercado social del vaivén incesante. La maquinaria del capital no admite parones reflexivos. Pensar(nos) provocaría la búsqueda crítica del otro, adentrarse en la contradicción y afrontar el conflicto social como motor inexcusable de la historia.

Pensar y pensarnos recíprocamente requieren el uso de una herramienta intelectual y práctica, de un corpus ideológico que nos abra el horizonte de comprender y enfrentar la realidad de modo dialéctico. Hoy vemos nuestro entorno a través de los ojos prestados de la mercadotecnia y el espectáculo global, somos producto elaborado por el sistema capitalista después del borrado de la conciencia autónoma y la lucha de clases. Conciencia troceada y en precario, ofrecida por la obligación imperiosa de sobrevivir al postor anónimo que quiera alquilar nuestra fuerza de trabajo. Una situación generalizada al borde del precipicio, instalados en el futuro que nunca llega, en la posideología, un espacio de control sin salidas tangibles, concéntrico, agobiante. Las únicas libertades incondicionales son la de callar y la de renovar las expectativas de consumo: trabajar para desear y viceversa, volver a empezar sin metas colectivas. El riesgo de gritar puede ocasionar secuelas muy graves, la cuneta de la marginación, la locura o la enfermedad en sus múltiples variedades, la muerte social o el suicido de la integración irremediable.

La posideología no es más que el cuaderno de bitácora abrigado en eufemismos y metáforas de la elite, del opresor, de los fantasmales mercados financieros, de la derecha. Por su parte, la crisis de valores tiene doble sustancia: la ausencia de una alternativa socialista coherente y la presencia totalitaria de la doctrina falaz del neoliberalismo como religión irreversible del género humano. El capitalismo ha robado a la clase trabajadora sus referencias y señas de identidad originales, desde los iconos secundarios o sentimentales a las ideas radicales o revolucionarias por un mundo más habitable o mejor.  Antes, no hace tanto, sobre el concepto trabajo giraba todo el edificio o entramado social y político. Desde ahí, lugar donde emanaba (y sigue haciéndolo a pesar de las telarañas que impiden una visión precisa de la contradicción) con mayor virulencia el conflicto objetivo e ideológico fundamental del capitalismo, la oposición más o menos virulenta entre el empresario-capital y el obrero, brotaba y se proyectaba una filosofía profunda de entender la vida y sus complejas relaciones. En el terreno laboral nacía el trabajador a un mundo insospechado e iniciático: era capaz de reconocerse en toda su integridad, de verse en el otro como entidad activa del devenir histórico, de alcanzar una personalidad propia y construir un sueño de solidaridad para transformar la realidad que le oprimía.

De la alienación asumida a la conciencia política, salto mayúsculo que hizo que el capitalismo se estremeciera. El proletario, paria, esclavo, siervo, se había transmutado en sujeto histórico. Daba la sensación de que el mundo iba a cambiar de manos o de base, que el poder se haría auténticamente democrático por fin. No obstante, el progreso tecnológico no fue a la par con los avances en otros vectores de la superestructura cultural. El sustrato económico y financiero cabalgaba por encima de las costumbres y las tradiciones, las condicionaba, mientras que estilos de vida diferentes presentaban sus credenciales en el escenario público con entusiasmo casi delirante. El capitalismo aprendió a amoldarse a las circunstancias, tomando los símbolos de la izquierda como antídoto para neutralizar la posibilidad de una sociedad de nuevo cuño. El discurso político se alimentó de ambigüedades calculadas (y socialdemócratas) y la libertad adoptó un rumbo individualista. Soñar la utopía del bien común se segregó en innumerables pesadillas privadas en feroz competencia denominada técnicamente crecimiento ilimitado. Cada persona era lo que soñaba cada noche, lo que adquiría cada día. El otro no era más que una referencia abstracta en la búsqueda del camino propio.

Más allá de la ideología vencedora, la globalización, el neoliberalismo, el relato circular de la mismisidad, nada había, nada era/es potencialmente factible. El desierto capitalista está plagado de oasis y espejismos donde abrevar la sed imperiosa que se ahoga en una mirada de ansiedad que se desintegra ininterrumpidamente. La posideología triunfante del siglo XXI ha dejado a la clase trabajadora sin ideas en propiedad, sin sus iconos clásicos, sin alternativa radical. Resulta muy complicado decir en público socialismo, comunismo o autogestión sin acabar muriendo social y políticamente en el intento. Nuestras mentes están colonizadas por la ideología del capital porque vivimos inmersos en la posideología, un no lugar o muro invisible sin adversario antagonista que pueda hacerle frente con plenas garantías de éxito. La posideología es la ausencia activa u operativa de la ideología dominante: los ojos que nos formatean, los ojos ajenos con los que interpretamos la realidad cotidiana.

http://www.diario-octubre.com/2014/01/21/posideologia-el-capitalismo-invisible/