Archivo por días: enero 20, 2014

VICENTE FERRER

La película narra la titánica lucha de Vicente Ferrer por transformar el desértico paisaje de Anantapur en tierra fértil, y por convertir a la casta de los dálits en ciudadanos de pleno derecho en un país donde siempre fueron considerados intocables. ¿Se puede cambiar el destino de millones de personas condenadas a la pobreza, la ignorancia o la enfermedad? Vicente Ferrer trata de dar respuesta a estas preguntas abordando la vida y la obra social de Vicente Ferrer, el hombre que devolvió la dignidad a la casta de los dálits, también llamados intocables, y transformó una tierra desahuciada en un paisaje fértil y productivo.

 

Aunque el viaje de este hombre recorre toda una vida, Vicente Ferrer se centra en los últimos treinta años de la vida de este catalán universal para narrar su batalla contra enemigos que, de entrada, parecen imbatibles. La historia comienza con su regreso a la India en 1969, después de un exilio obligado a España, donde Ferrer había sido expulsado tras provocar la ira de sectores dirigentes que habían visto en él una seria amenaza para sus intereses personales.

A sus cincuenta años, acompañado por un reducidísimo grupo de fieles colaboradores (entre los que se encuentra Anne Perry, su futura esposa y socia principal de su incierta empresa) el carismático personaje vuelve en silencio, casi de puntillas, a un país que sentía como suyo, y cuyas autoridades tardarán sin embargo casi treinta años en otorgarle la nacionalidad.

Las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)

La muerte no es el final de nada, sino un tránsito, un estado intermedio entre un ciclo vital que finaliza y otro que se inicia. Y la dimensión espiritual que abandona el cuerpo físico durante el mismo, no es un fantasma: es nuestro auténtico ser. Y en la medida en la que el tránsito se produce, cualquier sensación física va desapareciendo, pues ya no hay una corporeidad que la genere: dejan de existir barreras materiales y todo fluye en la Luz que Somos y Es. Las percepciones conscienciales pasan, así, a desenvolverse en la esfera cuántica: se transforman en muy sutiles; se expansionan espectacularmente y son radicalmente distintas a las que teníamos cuando nuestra dimensión espiritual aún moraba en el cuerpo.
En este marco, el tránsito sigue unas pautas y cuenta con un recorrido que la Humanidad ha procurado verter desde tiempos pretéritos en diversas tradiciones orales y en diferentes textos, como el “Bardo Thodol” o “Gran Libro de la Liberación Natural mediante la comprensión en el Estado Intermedio” (mal titulado a menudo como “Libro Tibetano de los Muertos”), que constituye una completa guía de instrucciones, redactada en torno al siglo VIII, para afrontar el tránsito, para el que estima una duración de 49 días. Específicamente, la obra divide el tránsito (Estado Intermedio o Bardo) en tres fases, de las que se ocupa en cada una de la triada de partes en las que se estructuran sus páginas: primera, el mismo momento del óbito o Estado Transitorio del Momento de la Muerte: segunda, lo que se experimenta después de fallecer o Estado Transitorio de la Realidad; y tercera, el Estado Transitorio del Renacimiento, esto es, todo lo relativo a lo que antecede al nuevo nacimiento físico o reencarnación, incluyendo el nuevo arranque de los instintos físicos.
Contemporáneamente, han sido muchos los investigadores que se han ocupado del tránsito a través, principalmente, del estudio de las experiencias cercanas a la muerte (ECM) vivenciadas por numerosas personas. Como botón de muestra, se traen aquí tres de ellos:
+El estadounidense Raymond Moody, médico psiquiatra y uno de los pioneros en el tema con su libro, publicado en 1975, “Vida después de la vida”, (Editorial EDAF; Madrid, 2009), donde recoge relatos de personas que habían superado la muerte clínica y se constata la existencia y coincidencia entre ellas de experiencias extracorporales. Su estudio empírico sobre cientos de ECM demuestra que éstas siguen un patrón común: abandono del cuerpo, que se ve desde arriba; desplazamiento por una especie de pasillo hasta llegar a una luz brillante, en la que se siente compasión y amor absolutos; presencia de amigos y familiares que han muerto; recuerdo panorámico en el que se contempla toda la vida pasada; y todo esto sucediendo al mismo tiempo y de forma instantánea. Y la mayoría de las personas que han vivido las experiencias cercanas a la muerte lo rememoran como algo grato y satisfactorio: según una encuesta Gallup de 1982 sobre las ECM, de entre los ocho millones de norteamericanos que declaraban haberlas tenido, sólo para el 3% fue algo desagradable o experienciado como negativo.
+El prestigioso doctor sevillano Enrique Vila, Jefe de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario Virgen Macarena de la capital hispalense, que en compañía de su esposa, Ángeles Garfia, desarrolló durante 30 años, hasta su fallecimiento en 2007, un intenso trabajo de indagación científica sobre las experiencias cercanas a la muerte, entrevistando por toda la geografía española a cientos de personas que las habían tenido y comprobando las grandes similitudes de lo sentido y percibido por ellas. Su libro póstumo “Yo ví la luz” (Ediciones Absalon; Cádiz, 2010) recopila los resultados de una parte de tales entrevistas.
+ Y el Dr. Pim van Lommel, reputado cardiólogo holandés, que trabajó durante más de 25 años en un hospital docente con ochocientas camas. Al hablar con cientos de sus pacientes que habían sufrido un paro cardíaco, quedó atónito al descubrir que, lejos de haber perdido la conciencia durante el período en el que habían estado clínicamente muertos, recordaban haber vivido una experiencia extraordinaria: algo que a Van Lommel, como científico, le era difícil de aceptar. Ante ello, decidió estudiar el fenómeno sistemáticamente durante dos décadas en su clínica con un equipo especializado. Y, en 2001, publicó una síntesis de su investigación en la acreditada revista médica “The Lancet”, causando un revuelo internacional. Así se gestó su libro “Conciencia más allá de la vida” (Editorial Atalanta; Girona, 2012), que ofrece abundantes pruebas científicas de que las experiencias cercanas a la muerte son un fenómeno que no puede atribuirse a la imaginación, a la psicosis, o a la falta de oxígeno. Pim van Lommel introduce estas experiencias en un amplio contexto cultural que va desde las diferentes visiones religiosas, hasta los nuevos presupuestos de la física cuántica, en donde estos fenómenos tienen un lugar coherente dentro de sus modelos teóricos. Los resultados de su investigación llevaron a un medio de comunicación tan solvente como “The Washington Post” a señalar que “las pruebas sostienen la validez de las experiencias cercanas a la muerte y sugieren que los científicos deben reconsiderar las teorías existentes sobre uno de los más profundos misterios biológicos: la naturaleza de la consciencia humana”.
Mi propia experiencia cercana a la muerte
Lo recogido en estos textos coincide y encaja con mi propia experiencia cercana a la muerte en la UCI de una clínica sevillana, en la tarde del lunes 29 de noviembre de 2010. Me llevó a ella una cadena de “causalidades” que reconozco sin tapujos, por el auténtico renacimiento que provocó en mi vida, como una “Bendición” y todo un regalo de la Providencia: una caída bajando un monte, en la madrugada del domingo 7 de noviembre, que origina una fractura de peroné; la fractura genera, el viernes 26 de noviembre, una trombosis, y ésta, un infarto pulmonar; un erróneo diagnóstico inicial del infarto como simple neumonía; y el ingreso en la UCI en situación límite -con otros múltiples trombos en la vena femoral y cuantiosa pérdida de sangre expulsada por la boca-, el indicado lunes 29. La ECM que entonces experimenté y sentí de manera clara y diáfana duró casi dos horas de nuestro tiempo, aunque se desarrolló en el contexto cuántico en el que -como se resaltó párrafos atrás- el tránsito se produce. Siendo por ello complicado enunciarlo en palabras, lo entonces vivenciado puede ser sintetizado así de forma general:
1º El ser que somos -esto es: la dimensión espiritual encarnada en el cuerpo físico-, lo abandona (“sale” del cuerpo, expresado coloquialmente) antes de que el fallecimiento de éste y la conclusión de sus funciones fisiológicas hayan llegado a producirse. No vivimos ni la expiración final ni el estertor previo. Antes de que acontezcan, dejamos lo que fue nuestra corporeidad en el ciclo vital y la vida física que está concluyendo.
Esto explica, precisamente, las experiencias cercanas a la muerte: son procesos de tránsito que se viven en su fase inicial, pero no llegan a completarse debido a que, por las razones que sea (se abordan en el apartado 10º), la dimensión espiritual retorna al cuerpo físico que aún no había fallecido. Si el tránsito empezara una vez que la muerte física hubiese acaecido, tal regreso a la corporeidad no sería factible.
2º En mi experiencia, mi cuerpo se hallaba tendido en la cama boca arriba. Lo más frecuente es esto: que el cuerpo del moribundo se encuentre en esta posición de decúbito supino (tumbado sobre la espalda), aunque también en decúbito  lateral (echado de costado), decúbito prono (yaciendo sobre el pecho y el vientre), o recostado sobre algún tipo de asiento (un sillón, el interior de un vehículo…). En cualquier caso, en el instante en el que empezamos a “salir” del que fuera nuestro cuerpo, sentimos cómo nos elevamos sobre él, quedando el cuerpo abajo y nosotros arriba.
Es el inicio del tránsito; y nuestro ser, “sentado” o “flotando” sobre el que fuera nuestro cuerpo, adopta el papel, no de sujeto activo de lo que está sucediendo, sino de observador de la situación y de todo lo que en ella ocurre (familiares que están junto al moribundo, personal sanitario que lo atiende, otra gente que se halle alrededor, conversaciones, llantos…).
3º De inmediato se produce un hecho espectacularmente maravilloso: “vemos” en toda su integridad y con todo lujo de detalles, la vida física que estamos  abandonando; es decir: cada uno de los hechos y circunstancias vividos y acontecidos durante ella, todos sin excepción y ordenada y pormenorizadamente, no de manera deslavazada, parcial o resumida. Y esto se “visualiza”, no a través de la mente, ni como una película o sucesión paulatina de fotogramas o escenas que se proyectaran ante nosotros: la vida que hemos experienciado, por prolongada o intensa que haya sido, se contempla íntegramente y de modo instantáneo, todo a la vez y en un momento, como si nos tragáramos una pastilla o un chip que nos permitiera ver de golpe, ipso facto, en una especie de colosal flash, todo lo vivenciado a lo largo de la misma.
Se percibe así, de manera directa y sin necesidad de elucubraciones intelectuales, que el tiempo no existe y que la Creación –y nosotros en ella- fluye y se despliega en la instantaneidad, sin pasado ni futuro, todo en un Aquí y Ahora que es la Eternidad en sí: el momento presente continuo en el que lo eterno se desenvuelve.
4º La visión íntegra e instantánea de la vida que ha terminado, proporciona otra sensacional sorpresa: verificar -sin lugar a dudas ni incertidumbres- que todo hecho en el mundo exterior (en nuestra vida, en la de los demás, en el planeta, en el Cosmos…) tiene su causa y origen en el interior (en el caso de la vida de cada uno, en el interior de cada cual). Y, ligado a ello, comprobar cómo, en la vida que dejamos absolutamente todo (cada evento, situación o experiencia, por insignificante o importante que para nosotros haya sido) enlaza con el propósito -el “propósito de vida”- para el que nos encarnamos en la persona que fuimos y, en ese contexto, ha tenido su porqué y su para qué: por tanto, todo encaja de manera armónica y no hay ninguna pieza suelta o fuera de lugar en el puzle (en ese rompecabezas que la vida nos parece tantas veces, mientras estamos inmersos en ella).
Esto permite percatarse de la ficción mental que representa calificar, clasificar y enjuiciar los hechos que vivimos bajo el prisma de la dualidad: buenos o malos, placenteros o dolorosos, gratos o ingratos, blancos o negros… Lo cierto es que en la vida no sobra nada: tampoco esas circunstancias que mentalmente quisiéramos borrar del mapa y de nuestra memoria y nunca haber vivido. En ese sublime momento del tránsito se “ve” con meridiana claridad que todo es perfecto y tiene su sitio en el bagaje de Consciencia y Experiencia que es lo único, ni más ni menos, que nos llevamos con nosotros a la “otra vida”.
5ª Y las bellas sorpresas no terminan aquí, pues a todo lo anterior se suma de inmediato la constatación de que el tránsito no lo acometemos solos, sino estupendamente acompañados. ¿Por quién?. Al principio son luces blancas y brillantes que nos rodean, aunque pronto toman un aspecto reconocible: el de seres queridos fallecidos antes que nosotros (pueden ser nuestros abuelos, padres, hermanos, hijos, pareja, amigos íntimos…) y el de aquellas “entidades” (santos y santas, ángeles y arcángeles, guías y “maestros” espirituales… cada cual en función de sus “creencias” ) por las que durante la vida habíamos sentido algún tipo de vinculación espiritual (devoción, sentimiento de compañía, percepción de apoyo en tesituras difíciles de la vida, comunicación de mensajes y canalizaciones…).
Todos estos “acompañantes” en el tránsito se muestran amorosos y extremadamente alegres. Entre ellos, los seres queridos ya fallecidos son los que toman la iniciativa de la comunicación con nosotros. Obviamente, no hablan, pues carecen de corporeidad, pero se recibe nítidamente lo que nos transmiten: mucha felicidad por el reencuentro y una gran paz, sosiego y confianza para continuar avanzando en el tránsito.
6ª. Al menos en mi caso -que durante la vida física había tenido oportunidad de sentir nuestra naturaleza multidimensional y contactar con mi Yo Superior en otras Dimensiones-, a los familiares fallecidos y a las mencionadas “entidades”, se agregaron formas de luz que fueron tomando el aspecto de “mí mismo” en otros planos de consciencia: “mí Yo” de Cuarta Dimensión, de Quinta, de Sexta… (a veces se trata de los guías y maestros antes citados, que en ocasiones no son sino nuestro Yo Superior experienciando en otros planos más sutiles de existencia y que, desde ellos, mantienen la conexión con su proyección en Tercera Dimensión; es decir: con lo que nosotros hemos sido durante la encarnación que acaba de concluir).
7º Cuando nos encontramos tan excelente y portentosamente acompañados, en nuestro entorno se abre un soberbio túnel de luz resplandeciente. Yo lo vi emerger delante de mí y en posición horizontal, sin pendiente alguna, aunque otras personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte lo recuerdan inclinado verticalmente y orientado hacia arriba o hacia abajo. En cuanto al color de la luz, la visualicé refulgente y casi deslumbrante, pero incolora, si bien hay quien la ha visto blanca, amarilla, azul o verde esmeralda. En cualquier caso, su brillo es tan cálido como acogedor, y nos invita introducirnos en el túnel sintiendo y sabiendo que es la puerta hacia el “más allá”, hacia la otra vida.
8º Pude ver, igualmente, que la forma de túnel que esa luminosidad tan radiante adopta no es fruto de la casualidad, sino que se debe a que la luz llega hasta nosotros desde el otro plano abriéndose paso a través de una capa nublosa, sombría y viscosa. Supe de inmediato -sin necesidad de preguntar-, que su origen radica en las proyecciones energéticas y conscienciales de las experiencias de desamor y desarmonía que entre todos desarrollamos en Tercera Dimensión y que rodean este plano como si fuera una nube de contaminación o una franja de “chapapote”.
También pude sentir que hay dimensiones espirituales que en el tránsito -debido al desconcierto generado por la inconsciencia acerca de lo que están experimentando (a menudo, porque nunca en su vida se han planteado que fueran a morir algún día ni nada con sentido de trascendencia)  y a su querencia consciencial hacia el mundo material que están abandonando- tienden a no pasar el túnel de luz, y optan, en libre albedrío, por permanecer dentro de esa capa oscura, empeñándose en reproducir -aunque ya carezcan de corporeidad- los hábitos y conductas de cuando estaban físicamente vivos. Muchos casos de “presencias”, espectros y asimilados que estudia la parapsicología, obedecen a este hecho. En algunos casos, se trata de un estado transitorio y, pasado un “tiempo”, las dimensiones espirituales entran por el túnel de luz (la labor de convencimiento de las dimensiones espirituales de los seres queridos fallecidos suele ser crucial al respecto). En otros, en cambio, permanecen en esta capa indefinidamente, hasta el momento de su nueva encarnación en el plano humano, al que vuelven sin completar el tránsito: sin haber gozado de la Luz del más allá y de la perspectiva de las cosas y de la vida que en ella se recuerda y disfruta.
Esto suele provocar que, en la nueva vida, su personalidad, actos y experiencias se hallen aún más ajenos a cualquier percepción de trascendencia y firmemente apegados a lo egóico y material, en sus diferentes manifestaciones, confundiendo la felicidad con la mera cobertura de sus deseos físicos y anhelos emocionales. Es a ellos a los que Jesús de Nazaret se refiere cuando lanza aquella frase tan aparentemente críptica: “deja que los muertos entierren a sus muertos” (Lucas, 9,60). Esos “muertos que entierran a sus muertos” no son los de los cementerios, que, estando muertos físicamente, han realizado el tránsito a la otra vida, sino las dimensiones espirituales que, sin haber pasado al otro plano ni haber gozado de él, vuelven a encarnar en cuerpos humanos, desplegando, como se acaba de reseñar, una vida física carente de Vida y volcada en el egocentrismo y el materialismo.
9º Ya al final del túnel, tras haberlo recorrido, o inmediatamente antes de salir de él (éste fue mi caso), se vive algo imposible de plasmar en palabras y que solo puedo compartir como experiencia excelsa y gloriosa de Amor Puro: el contacto vivo y directo con la energía o esencia crística o búdica. Su presencia fue presentida tanto por mí como por todos los seres de luz que me acompañaban en el tránsito, transformándonos en más refulgentes y radiantes poco antes de su “llegada”.
Cuando inunda cuanto nos rodea, la inercia derivada de la corporeidad física que acabamos de dejar, hace que busquemos en nuestro interior consciencial una imagen que, de algún modo, refleje esa hermosa y tremenda fuerza de Amor que estamos sintiendo de manera eminente y grandiosa. Y en este punto, cada cual la percibe en función de la tradición espiritual o religiosa que haya hecho suya durante la vida que acaba de concluir.
En mi experiencia, la visualicé en la forma de Cristo Jesús: un Jesús de Nazaret de cuerpo luminoso, blanco centelleante; melena castaña y corta, con los pelos ligeramente caídos sobre los hombros; y rostro maduro, aunque juvenil, tan lleno de Amor como de autoridad (no basada en ningún tipo de dominio, control o poder, sino en la potencia natural de su evidente e inconmensurable divinidad). Me tendió sus manos de luz y las entrelazó con las mías, generando en mi ser una experiencia de gozo inenarrable.
10º La mayoría de las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte y han vivenciado lo sintetizado en los puntos precedentes, no quieren volver al cuerpo físico y a la vida que habían dejado. ¿Por qué, entonces, algunos sí regresamos?
Los motivos pueden ser muy diversos: desde los que retornan sin saber exactamente la razón, a los que, al contemplar íntegramente su vida, consideran que tienen experiencias pendientes relacionadas con el “propósito de vida” con el que encarnaron en esa existencia física y que aún pueden acometer (entre esas experiencias pendientes es frecuente que se encuentre la atención y el cuidado de hijos pequeños, pues son los hijos, al encarnar, los que eligen a sus padres, no al revés, por lo que éstos tienen un determinado compromiso álmico con aquellos).
Eso sí: en ese instante del tránsito, muchos sentimos la realidad inefable de que cada uno muere (transita) cuando íntimamente, desde su ser interior, toma esa decisión: morimos cuando queremos, ni antes ni después; no hay casualidades ni accidentes, por más que el fallecimiento pueda acontecer de forma aparentemente fortuita o inesperada. Y esta decisión se halla ligada al reiterado “propósito de vida” y se adopta una vez que ha sido cubierto o, llegado el caso, cuando se asume que ya, dado lo mucho que se ha apartado de él, resulta imposible su cumplimiento.
¿Por qué volví yo a mi cuerpo físico?. Fue consecuencia del encuentro, antes narrado, con Cristo Jesús y de la comunicación que ahí se estableció, durante la que me confirmó que estaba cumplido mi “propósito de encarnación” (es decir, no sólo el “propósito de vida” en la que acababa de dejar, sino el propósito de toda mi encarnación, a lo largo de una prolongada cadena de vidas, en el plano humano), a la par que me trasladaba su deseo de que, no obstante lo anterior y salvo que ello me desarmonizara interiormente, volviera a la vida física recién dejada, para hacer “algo” que sólo sabría una vez trascurrido cierto tiempo tras retornar a ella.
11. Y una vez incorporados de nuevo al cuerpo y a la vida que habían abandonado, no todos aquellos -entre los que en el tránsito sintieron un motivo preciso para volver- lo recuerdan. En ocasiones, esa remembranza, o el conocimiento de la razón que en el tránsito no supieron, se produce años después de haber retornado a la vida física.
En mi caso, el “algo” anunciado por Cristo Jesús durante el tránsito, lo conocí  al año exacto de haber retornado a mi actual vida física; esto es: en diciembre de 2011. ¿De qué se trata? No comparto lo que aquí relato, para contar mi vida, sino para exponer vivencias que coinciden y reafirman las experiencias cercanas a la muerte de numerosas personas. Por ello, baste con indicar que tiene ver con el nuevo ciclo que se abrió a partir del famoso solsticio de invierno de 2012 y con el momento de Evolución y Dicha que la Humanidad, la Madre Tierra, el sistema solar y la Vía Láctea disfrutan en el Aquí y Ahora. Un contexto en el que debo hacer dos cosas: poner mi modesto grano de arena al objeto de trasmitir seguridad a la gente, eliminando miedos y autolimitaciones mentales ante las maravillosas y desconcertantes vivencias que en nuestro interior –y, como consecuencia de ello, también el mundo exterior- estamos percibiendo, sintiendo y viviendo; y, por otro, darme la Gozada de disfrutar de la Vida sabiendo de manera plena que todo encaja, que tiene su porqué y su para qué en clave de nuestro desarrollo consciencial y evolutivo, que todo fluye, refluye y confluye en el Amor de cuanto Es y Acontece y que ya todo es y nosotros mismos somos todo aquello que nuestro Corazón puede anhelar, por lo que no hay nada que conseguir, alcanzar, por lo que luchar, por lo que esforzarse. La Vida es el Milagro y basta con fluir en ella con completa Confianza
12º. De lo sintetizado en los apartados anteriores, queda abierta la cuestión relativa a qué hay más allá del túnel de luz, pues en las experiencias cercanas a la muerte no llega a recorrerse o, nada más hacerlo, la experiencia concluye y acontece el retorno a la corporeidad. A pesar de esto, mi vivencia coincide con la de otras personas que han tenido ECM en cuanto a que lo que hay tras el túnel se percibe casi desde el comienzo del tránsito, cuando se empieza a “salir” del cuerpo físico, y, muy especialmente, en el instante en el que se contempla por primera vez el reiterado túnel de luz.  ¿Qué es lo que percibe de ese más allá? Pues, sencillamente, que se trata de un plano de existencia “Real” –en contraposición, se siente que el que se está dejando, la vida física y material, es  una especie de sueño, mera ilusión o ficción- y que se halla presidido por:
+la Unicidad, sin lugar para ningún tipo de identidad, sea física o espiritual, ni de separación o fragmentación;
+la Instantaneidad, sin tiempo, ni  pasado ni futuro: sólo un momento presente eterno en el que todo sucede a la vez, similar a lo que se expuso en el apartado 3º a propósito del flash en el que visualizan íntegramente los hechos y circunstancias acaecidos durante la vida que se está abandonando-;
+una colosal Quietud plena de Paz, Silencio (en cuanto a ausencia de “diálogo”, de preguntas o respuestas) y Amor; y
+la Presencia del Vacío, del No-Ser del que emana el Ser, de la Nada cuya Manifestación es el Todo.
Y es importante señalar que la percepción de un plano de existencia tan radicalmente distinto al que hemos experimentado durante la vida física, no genera ninguna clase de extrañeza o desconcierto. Al contrario: se  siente como el retorno al Hogar, a nuestro hábitat natural, por más que la noción de “nuestro”, ligado a una identidad, ya no tenga sitio ni sentido. 

SIENDO NUESTRA PROPIA LUZ…Iluminación es Unicidad

Se aconseja escuchar el vídeo mientras se lee

Después de casi medio siglo de enseñanza, el Buda estaba por partir a otros planos de existencia rodeado de sus discípulos. Llorosos le preguntaron, “Bendito, ¿quién será nuestro maestro ahora? ¿Quién nos guiará? ¿Cómo vamos a alcanzar la iluminación sin tu ayuda? “

Las últimas palabras de Buda fueron: ”Sé tu propia luz.”

Todos los que habían seguido sus enseñanzas lo comprendieron.. La Verdad es la luz. Busca la verdad, y la verdad te hará libre. Libre de sueños .

Cuando Siddhartha Gautama “despertó”, fue reconocido como “El Despierto”, un Buda. Él era su propia Luz..

Cada uno tiene su propia luz. Dentro de cada uno de nosotros duerme el resplandor de la memoria de lo que realmente somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. En esta luz, el sonido de la verdad puede ser oído, claro como la campana de un templo. En un momento, ocurre una comprensión total y comienzan a llegar las respuestas a nuestras preguntas. Todo se nos acomoda exactamente como debe ser y percibimos una razón divina para todo. Nos desbordamos en un sentimiento de profundo amor y gratitud.

A lo largo de la historia, las personas han experimentado la iluminación, una iluminación gradual, o una repentina que revela una realidad más amplia. Por un momento, una hora, un día, un año, florecemos plenamente, y nos abrimos para recibir la Luz. Ésta es la experiencia de la iluminación, distinta para cada quien, por eso, poco explicable con palabras.

Es un despertar de la conciencia en el que somos total y definitivamente conscientes de que todo está conectado. Se puede sentir como una resonancia repentina, como la vibración de la energía de la vida a nuestro alrededor. En un instante, dure lo que dure ese estado, lo sabemos todo intuitivamente, nos sentimos parte de todo. Las preguntas y dudas desaparecen, y sólo el Universo como es, permanece.

Puede llegar a través de la meditación, la música, la jardinería, el contacto con un animal, o en una experiencia cercana a la muerte. En cualquier momento puede producirse. Siempre está ahí. Es un estado de consciencia al que nos abrimos por instantes, años o vidas. Llegaremos a estar permanentemente en ese estado cuando ascendamos nuestras energías lo suficiente. Mientras, suele ser un florecimiento breve, como el de la flor que se marchita a poco de abrirse a la consciencia del sol.

El Buda se dio cuenta de que todo está conectado. Solo existe el UNO. La separatividad es una ilusión. Los Devas que ayudaron a crear el Universo tendieron una red infinita en todas direcciones. Ataron una perla en cada nudo. Cada átomo que existe es una perla. Cada pensamiento, cada ser, cada emoción, cada momento… son perlas. Si nos consideramos en el Uno, todas perlas están reflejadas él. Como un holograma, cada perla contiene toda la imagen. MARAVILLOSO!…Cada gota contiene la esencia del océano….cada perla es DIOS.

La ciencia moderna ha confirmado la existencia de una membrana misteriosa, integrada al Universo, que trasmite información a todo sitio de ese universo, al instante. Los físicos llaman a esta interrelación, “entrelazamiento cuántico.” Albert Einstein la describió como “acción espiritual a distancia”, porque nada conocido en ese momento podía viajar más rápido que la velocidad de la luz. Causa y efecto parece que se entrecruzan en esa trama, en el mismo momento.

Einstein llegó a la misma conclusión que el Buda: ”Un ser humano es una parte de un todo llamado por nosotros ‘Universo’, una parte limitada en el tiempo y el espacio, que se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto, en una especie de ilusión óptica de la conciencia”. Esta ilusión es una prisión para nosotros, ya que nos restringe a nuestros deseos personales y limita nuestro Amor a unas pocas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea es: liberarnos de esta prisión ampliando el círculo de comprensión y de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes, y a lo que llamamos “objetos”, que son parte de ésta trama maravillosa de la Vida, en diferentes estados de consciencia.

Todos tenemos nuestro propio itinerario en la vida, las palabras de otra expresión de vida que resuenan con la verdad, pueden ser el comienzo de la Luz en nuestro camino, para eso estamos todos interconectados, encendiendo nuestra luz como libélulas en una noche de verano…otras ven esa Luz, se acercan y ven “cómo lo hicimos”…y no nos arrebatan nuestra Luz, sino que se valen de su propio don para encender la suya. Esa es la que en esencia le pertenece…mas al ser perlas de un mismo entramado, la de cada quien es a la vez de todos y de nadie. Solo ES.

No neguemos nunca lo útil de la Luz que nos llega a través de numerosos canales, si vibramos con ella, mas permitámonos recordar cómo florecer a nuestro propio modo, como encender nuestra Luz, y seguir, sin ataduras, sin separatividad y a la vez sin convertirnos en seguidores de nadie.

Si somos Uno ¿ a quién seguimos?

Recuerda conmigo, mas…SÉ TU PROPIA LUZ!!!

EL HOLOGRAMA DE LA VIDA ES UNA ÚNICA LUZ REFLEJADA EN CADA NUDO O PERLA DEL SER UNO.

Mi corazón les abraza!

Tahíta

http://comunidadconsciencia.ning.com/profiles/blog/show?id=6536266%3ABlogPost%3A418681&xgs=1&xg_source=msg_share_post

domi Aprender a Alimentarse, a Vivir, a Amar y Aprender a Morir”

 

1) En su conferencia en Sao Paulo, usted irá a abordar el tema “Aprender a alimentarse, aprender a vivir, aprender a amar y aprender a morir”. Esa sequencia Alimentacion, Vida, Amor y Muerte, es esencial y  en ese orden,? Por que?

 

En realidad este es el orden en el que hablo generalmente en esta conferencia, pero considero que sí, que esa secuencia es esencial y en ese orden, porque como decía Max Bircher Benner en una frase que citamos en la primera página de nuestro primer libro “La Alimentación no es lo Superior en laVida, pero es el terreno donde lo Superior, puede Morir o puede Florecer”.

 

Lo primero que hacemos al nacer es alimentarnos, del aireque respiramos, de la leche y el Amor de nuestra madre, etc.Si luego aprendemos a alimentarnos bien, tendremos más posibilidades de tener una vida plenamente sana y feliz.

 

Pero para esto también debemos aprender a Vivir y a Convivir, con los defectos y virtudes propios, ajenos y de las circunstancias que atravesemos y no podamos cambiar, pero sí cambiar aquello que merece ser cambiado, y que esté a nuestro alcance cambiar a sabiendas de que no somos ni omnipotentes ni impotentes, sino que tenemos la potencia justa y necesaria para esto:

 

“Cambiando yo, cambiará el mundo, solo si intentas cambiar podrás hacer un mundo mejor”, decía Rudyard Kipling.

 

Luego viene lo más importante que es aprender a Amar, que para mí es la cúpula del Decálogo Piramidal de la Evolución Humana, que en mi modesta opinión es el verdadero sentido de la vida.

 

Con más tiempo y espacio, otro día podríamos ampliar esto, pero vaya como adelantoque donde hay apego no hay Amor (así con mayúsculas) y que apego es todo deseo de cuya satisfacción hacemos depender nuestra Felicidad y por lo tanto es la raíz de todo sufrimiento humano, como afirmaba Buda.

 

El Amor por sí mismo y por el prójimo es la base de todas las Religiones y lo que ni los ateos deberían dejar de practicar, aprendiendo día a día a Amar cada vez más y sin condicionamientos, ni celos ni miedo a perder y de una forma cada vez más Universal.

 

Por último, aprender a Morir es fundamental para perderle el miedo a la Muerte y así poder disfrutar de la vida mucho más plenamente.

 

Mucha gente más que miedo a la Muerte le tiene miedo al Sufrimiento que podría tener previo a la Muerte, pero están sufriendo en el presente inútilmente y por las dudas, porque quizás el día en el que les toque partir lo hagan sin ningún sufrimiento pero el aquí y el ahora se lo arruinaron creyendo que ese día sufrirían.

 

Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que viene después de la Muerte, si es que viene algo y por eso, ante la duda: ¿qué hay de malo con la esperanza?

 

Si disfruto del camino, venga lo que venga después y aunque no venga nada y consiga o no consiga los objetivos que me hubiera puesto en la vida ¿quién me quita lo bailado? La vida no está hecha de objetivos, sino de caminos y en todo caso elprincipal objetivo debe ser crecer espiritualmente, mientras disfrutamos del camino y sus escollos nos fortalecen más.

 

2) Cuándo usted se recibió en Medicina, ya había hecho la elección del camino holístico? Por que  hizo esa elección?

 

Cuando me recibí de Médico en 1982, nadie que yo conozca en la Argentina hablaba de la palabra holístico/a. Creo haber sido el primero en mi país en emplearla y en difundir su definición y concepto.

 

Sin embargo los viejos médicos de familia que estaban horas con cada paciente y eran un poco médicos, un poco psicólogos, sociólogos, ecologistas y consejeros espirituales de sus pacientes, así como el mismo Hipócrates, el Padre de la Medicina, quien nos propuso hacer de los alimentos nuestra primera medicina, eran holísticos, aunque ni siquiera hubieran escuchado esta palabra en toda su vida.

 

Me hice médico y oncólogo porque mi hermano murió de cáncer a sus 25 y mis 18 años.

 

Investigué las enfermedades mentales y descubrí el SEDA (Sindrome de Estrés, Depresión y Adicciones) que padece casi el 80% de la población y el 95% de los enfermos psiquiátricos, porque mi padre se suicidó y me hice holístico y fui pionero de la Medicina, Nutrición, Psicología y Oncología Holística en mi país, porque veía que a nivel académico no se le prestaba atención a la búsqueda artesanal de las causas de estas y otras enfermedades y que solo un enfoque holístico, integrador e independiente de todo tipo de intereses sectoriales podía permitir esto y encontrar soluciones de raiz para estas causas y para casi todas las enfermedades.

 

En síntesis, porque sentí que esa era la única forma de respetar el Juramento Hipocrático que hice al recibir mi título: buscar lo mejor para mis pacientes y para la Humanidad.

 

3) Com todo  el poder de la industria química y farmacéutica, ud cree que algun día habrá un cambio significativo en el paradigma del tratamiento convencional?

 

Se puede engañar a muchos por poco tiempo, se puede engañar a pocos, por mucho tiempo, pero no se puede engañar a todos por todo el tiempo.

 

Sintetizaré esta respuesta con el título de mi segundo libro que en realidad se está transformando en un Tratado de 7 volúmenes que será quizás lo más completo que se ha escrito hasta ahora sobre este enfoque holístico.

 

Se llamará “Medicina, Nutrición y Psicología Postglobalización” o sea lo que a mi criterio prevalecerá y se conocerá masivamente, solo después de que caiga este Sistema Globalizado que es lo más parecido a una Dictadura Económica que conozco y cuando la gente pueda enterarse de lo que a ella le conviene pero que no le conviene al Sistema Actual que esto se sepa porque se reduciría drásticamente el consumo de lo que enferma a la población y al planeta y de aquello que solo permite que las personas duren pero no que se curen de verdad porque esto no es negocio.

 

No falta mucho para que presenciemos el más grande desmoronamiento de la Historia de lo que hoy solo es capaz de dar el manotazo del ahogado. Las protestas en Europa son un pequeño adelanto.

4) Con su larga experiencia, como ve que las personas reaccionan frente a esa nueva visión de salud?.

 

Cada día me sorprendo más y más de cuanta gente (incluso médicos) está despertando y reacciona contra la visión “Pedazológica” que es la opuesta a la Holística y quiere ser tratada en serio y no en serie.

 

Pero nuestra tarea es hacerles ver que lo convencional también está incluido dentro del “todo” o sea dentro de lo Holístico y que para las Urgencias y algunas otras excepciones, hay que sacarle el sombrero a lo convencional.

 

Hay que sumar más que restar, pero saber rescatar de lo convencional y de lo no convencional aquello que sea realmente serio y que resulte más beneficioso que perjudicial.

 

Mucho de lo convencional, como la Farmacología Alopática, está basado en la Química Biológica, que estudia más la Materia, mientras que mucho de lo no convencional, está basado en la Física Biológica, que estudia más la Energía.

No tenemos que abrir el ojo de la Física, cerrando el de la Química. Lo mejor es tener bien abiertos los dos.

 

En la Universidad solo se nos enseña lo que les conviene a los Laboratorios que venden Materia que vale por lo que pesa. Pero hay otra Ciencia indiscutible que no se nos enseña en la Universidad porque no les conviene a los Laboratorios.

 

Sin embargo la Medicina Holística no se basa solo en la Ciencia, sino también en el Arte.

 

Es la Ciencia y el Arte unidas aplicadas con Amor a la Salud, lo que permite lograr que casi todas las enfermedades (incluso la mayor parte de las supuestamente incurables se curen).

 

El Médico Holístico, basándose en una Ciencia completa (la que le conviene y la que no le conviene al Sistema) hace una obra de Arte personalizada, para ayudar a lograr la verdadera Sanación de sus pacientes sin por esto hacer que ninguno dependa de él (Doctor=Docere=Docente).

 

5) Como la clase médica convencional ve a sus propuestas?

 

Los que verdaderamente son colegas míos, respetuosos como yo del Juramento Hipocrático y se dignan a escuchar en forma completa mi propuesta o a asistir a mis actividades, suelen salir maravillados de la amplia fundamentación científica y de la lógica que la misma tiene, pero los que no se dignan a escucharla plenamente, pueden prejuzgar que esto de que con lo que hemos descubierto, se puedan prevenir y curar casi todas las enfermedades y optimizar todo tipo de actividades, es una exageración o una mentira para atraer gente a nuestras actividades.

 

Los que no respetan el Juramento Hipocrático y solo defienden los intereses de los Laboratorios y de Industrias de Alimentos Insalubres, lógicamente no van a hablar bien de quienes les podríamos arruinar su negocio. Pero a ellos no los considero ni siquiera “colegas” y por lo tanto no me detengo ni a escuchar sus críticas ni gasto energías en defenderme, pues las necesito a esas energías para seguir ayudando humildemente a mucha gente.

 

Por último, a aquellos (médicos o pacientes) que al ver tan sorprendentes resultados nos dicen que lo nuestro debería ser merecedor de un Premio Nóbel, les digo que ni se molesten en pensarlo y mucho menos en postularnos, pues el Nóbel se lo dan  solo a aquellos que hacen grandes descubrimientos que benefician al Sistema, pero quienes hacemos descubrimientos trascendentes que si se difundieran masivamente harían añicos al Sistema, tenemos que agradecer que por lo menos, aún nos permitan estar vivos y ni siquiera soñar con un Premio que sería tan solo para agrandar el Ego, mientras que estamos tratando de ponerlo en su lugar.

 

6) Si tuviera que resumir en una sóla frase su método para prevenir enfermedades y vivir con salud, qué diria ud? 

 

En pocas palabras diría que yo nunca curé a nadie ni siquiera de un resfrío, por más que a través de mi Método, el SHENG, miles de personas se curaron y cientos de ellas, de enfermedades supuestamente incurables.

 

Lo único que humildemente pude y puedo seguir enseñándoles, mientras Dios me lo permita, es a sanarse por sí mismos descubriendo y corrigiendo las causas de sus dolencias y activando de la mejor forma que al menos yo conozco, su Fuerza Natural de Autocuración, representada por el Médico, Psicólogo y Guía Espiritual que cada uno tiene adentro de sí mismo, los cuales jamás los van a abandonar y los van a ayudar a lograr no solamente a estar plenamente sanos, sino también a descubrir y no perder de vista, la Felicidad que todos tenemos y que es como el Sol: aunque a veces no la veamos, siempre está.

http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/aprender-a-alimentarse-a-vivir-a-amar-aprender-a-morir-1362.html

 

Prometeo encadenado

La leyenda de Prometeo encadenado o la historia de la censura religiosa contra el progreso humano 
El progreso del hombre casi siempre fue mirado de reojo y hasta objetado por las distintas religiones, a tal punto que, como sabemos, diferentes astrónomos y filósofos de la Edad Media fueron amedrentados con la muerte si es que atentaban contra la doctrina teológica del Cristianismo, bajo el funesto mote de “herejes”. Los claros ejemplos son Giordano Bruno y Galileo Galilei, uno con peor suerte que el otro, aunque en ambos casos la prohibición de sus hipótesis supuso un entorpecimiento en contra del progreso del hombre en el campo del conocimiento. Y es que condescender con sus respectivas teorías implicaba lisa y llanamente derruir las bases de los credos religiosos de la Iglesia Católica. Sin embargo, siento que las contravenciones contra los pensadores estuvieron siempre presente a lo largo de la historia, en distintos grados y con diferentes matices. En ese aspecto, adentrándonos ya en el mito de Prometeo, podemos discutir si su leyenda puede ser considerada una “advertencia” por parte de los devotos a los filósofos de aquel momento o simplemente una personificación de la evolución del hombre y nada más que eso.
En ese sentido, planteo una hipótesis que admite discusiones: Si Prometeo es la personificación de la evolución del hombre, ¿la leyenda de su castigo representa a su vez una censura contra el progreso real del ser humano? No obstante, para discutir sobre ella debemos primero conocer el mito del Titán benefactor de la humanidad.
Prometeo era hijo de Jápeto y hermano, entre otros, del Titán Atlas, a quien Zeus había condenado a sostener la bóveda del cielo sobre sus espaldas. Inteligente de nacimiento, Prometeo puso dicho intelecto al servicio de los hombres, a quienes amaba por sobre todas las cosas. Entre los beneficios que nuestro héroe brindó a la humanidad se encontraban los antídotos para las enfermedades, la construcción, las matemáticas, la astrología, la formación de palabras con la agrupación de letras (lengua), entre muchas otras cosas, como puede observarse en la obra atribuida a Esquilo, “Prometeo Encadenado”. Esta extensa lista de descubrimientos nos hace ver a las claras que, como tantos otros dioses y titanes de la Mitología Griega que encarnaban entes inmateriales, Prometeo es la personificación de la evolución y el progreso del hombre.

"Prometeo encadenado", la  obra del poeta Esquilo.

“Prometeo encadenado”, la obra del poeta Esquilo.

[“Si uno caía enfermo, no había ninguna defensa, ni alimento, ni unción, ni pócima, sino que faltos de medicinas morían, hasta que les enseñé las mezclas de remedios clementes con los que ahuyentan todas las enfermedades”] (Palabra de Prometeo, “Prometeo encadenado”, Tragedias de Esquilo)
Sin embargo, sus instrucciones más célebres para los humanos coinciden con aquellas que le valieron su castigo, el cual consistía en estar encadenado en una de las montañas del Cáucaso, donde un águila le roía todos los días su hígado, que, siendo Prometeo inmortal, se regeneraba y hacía que el sufrimiento del titán fuera eterno. Por cierto, su destino comienza cuando trama un ardid para que los mortales disfrutaran de la carne de los animales que sacrificaban en honor a los dioses. Cierta vez, el hijo de Jápeto llevó a cabo el sacrificio de un buey para luego dividir en dos fuentes sus restos: en una de ellas colocó la carne y las vísceras y las cubrió con los pelos, mientras que en la otra fuente ubicó todos los huesos cubriéndolos con la sabrosa grasa del animal. Una vez preparadas las cazuelas, ofreció a Zeus la posibilidad de elegir una de ellas para que los dioses tuvieran su cena, a lo que el supremo dios respondió optando por la sabrosa pero tramposa fuente con grasa, quedando la fuente con la carne y las vísceras para los hombres. Desde entonces, los mortales realizan libaciones a los dioses a través del sacrificio de un animal pero no por ello desechan la carne sino que ésta es reservada para alimentación, tales los casos de las antiguas fiestas navideñas del Cristianismo, el sacrificio judío o “Kosher”, el sacrificio islámico o “Halal” y los propios sacrificios en la Antigua Grecia.

En la mitología griega, Prometeo es la personificación de la evolución del hombre

En la mitología griega, Prometeo es la personificación de la evolución del hombre

Encolerizado por el artificio de Prometeo, Zeus prometió venganza contra los seres humanos para castigar al fraudulento. Fue así como el “Crónida” resolvió no darles el fuego a los hombres para que éstos murieran de frío. Pero Prometeo, que superaba en inteligencia hasta a los propios dioses, escaló el monte Olimpo y se ocultó detrás de una roca, a la espera de que Helio, dios del sol, pasara con su carro de caballos para dar inicio a un nuevo día. Así, cuando el hijo de Hiperión inició su faena, Prometeo le sustrajo una ración del fuego que llevaba en su refulgente carro y se lo entregó a los hombres, que de esta manera descubrieron el fuego que les garantizaba guarecerse de las heladas, cocinar sus comidas y conocer la metalurgia.
[“Todas las artes para los mortales proceden de Prometeo. De niños que eran antes he hecho unos seres inteligentes, dotados de razón. Os lo diré, no para censurar a los hombres, sino para mostraros la buena voluntad de mis dones”] (Palabra de Prometeo, “Prometeo encadenado”, Tragedias de Esquilo)
Si Zeus había perdido los estribos ante el primer engaño, al descubrir la nueva osadía de Prometeo deliberó un castigo atroz, tanto para él como para los humanos. Fue así como encomendó a Hefesto (dios del fuego y la metalurgia), Bría (diosa de la violencia) y Cratos (dios de la fuerza) que encadenaran a Prometeo en la prominencia más alta de la cadena montañosa del Cáucaso. A su vez, el rey del Olimpo envió a un águila para que le royera al titán el hígado, el cual se regeneraba al ser Prometeo inmortal. En cuanto a los hombres, ideó un plan aun más perverso: ordenó a Hefesto que creara una mujer de arcilla, que tuviera atributos en un punto medio entre los dioses y los mortales. Zeus le dio la vida, la bautizó Pandora y le mandó a Hermes, dios mensajero, que la entregara en matrimonio a Epimeteo, hermano de Prometeo que, a diferencia éste, era sumamente torpe y poseía un extraño don desfavorable que era ver con dilación los hechos que acontecían. Es decir, Prometeo se adelantaba a los hechos al ver el futuro y su hermano tenía una disfunción intelectual de “reconocimiento tardío”, por lo que Zeus aprovechó dicha inhabilidad para darle como esposa a Pandora y así castigar a la humanidad. En concreto, el hermano de Prometeo tenía en su casa un jarrón o un cofre, según la versión, que contenía todos los males de la vida, como las enfermedades, los crímenes, el sufrimiento, la necesidad, entre otros; la estratagema era que Pandora abriera el jarrón para liberar tales atrocidades. De esta manera, el plan de Zeus, dado el carácter fisgón y entrometido de Pandora, no tardaría en concretarse. Por otra parte, como dijimos, la idiosincrasia torpe y condescendiente de Epimeteo cerraba el círculo del ignominioso designio del supremo dios del Olimpo. La cuestión es que, finalmente, y a pesar de las prohibiciones de su esposo, Pandora abrió el cofre y de él escaparon todos los males que afectaron a la humanidad desde entonces…

Hefesto, Bría y Cratos encadenan a Prometeo para luego llevarlo al Cáucaso

Hefesto, Bría y Cratos encadenan a Prometeo para luego llevarlo al Cáucaso

Por su parte, Prometeo sufría su condena encadenado en el Cáucaso. Él, que había ayudado a Zeus en su batalla contra los otros titanes, ahora se veía cruelmente castigado por el dios. El águila desgarraba ferozmente sus carnes, padecimiento que llegaría a su fin gracias a Heracles. El héroe pasó por el Cáucaso en su camino hacia el Jardín de las Hespérides, donde debía robar las manzanas en el undécimo de los doce trabajos que le había impuesto el tirano rey Euristeo. Heracles liberó así a Prometeo, preservándolo de soportar perpetuamente su condena. A cambio, el titán le reveló el secreto para hacerse de las manzanas sin inconvenientes, ya que éstas eran custodiadas por Atlas, titán hermano de Prometeo.
Así, las ayudas de Prometeo a los hombres justificaron su título de “benefactor de la humanidad”. Además, cuando Zeus decide terminar definitivamente con los mortales por sus crímenes, enviando a la tierra el famoso “Diluvio Universal”, Prometeo advierte a su hijo Deucalión que fabrique un Arca que lo salvaría de la legendaria tormenta, preservando así a la raza humana…

El águila de Zeus lastimará a Prometeo eternamente, pero Heracles lo liberará de su padecimiento

El águila de Zeus lastimará a Prometeo eternamente, pero Heracles lo liberará de su padecimiento

Como conclusión, la impresionante leyenda de Prometeo nos lleva a meditar acerca de cómo fue, es y (tal vez) será juzgada la evolución o el progreso del hombre para aquellos ideólogos de las religiones. En ese sentido, no sólo el Cristianismo de la Edad Media intentó por todos los medios castigar aquellos avances del hombre que atentaran contra la doctrina de la Iglesia, sino que, en menos o mayor medida, todos los mitos religiosos siguieron esta metodología de censura, la cual era ejecutada, mayormente, a través del miedo. Que Prometeo sea castigado atrozmente por haber incidido en la evolución del hombre no debería ser un dato menor, como tampoco lo es que el propio Dios cristiano inflija condenas sobre los pecadores que “contradecían” las “verdades” de los Cielos (“Queridos míos, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien, den lugar a la ira de Dios. Porque está escrito: Yo castigaré. Yo daré la retribución, dice el Señor“ -Romanos 12,19-) y que la Iglesia haya castigado con la muerte a Giordano Bruno y a Galileo Galilei con la censura intimidante. El supuesto reflexivo, finalmente, apunta a que Zeus, condenando a Prometeo, castiga en realidad a la evolución que implicaba la aparición del fuego en los hombres, de la misma manera que la Iglesia, al sancionar con la muerte a Giordano Bruno, estaba implícitamente restringiendo la ciencia pro evolutiva del ser humano.
A pedido del fiel lector Julio Sánchez

Nuevas Anomalias en Marte y la Luna

¿QUE ES EL MISTERIOSO OBJETO DESCUBIERTO POR GOOGLE MOON? EXTRAÑA FIGURA DE FORMA TRIANGULAR APARECE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA LUNA

¿Es parte de una nave espacial extraterrestre situada bajo el polvo de la luna, o una base lunar secreta ocupada por los seres humanos?

La especulación se ha disparado en estas polémicas imágenes que parecen mostrar algoinexplicable en la superficie de la luna.

La anomalía triangular, vista en el mapa de la luna de Google, tiene filas de siete puntos de luz, como a lo largo de su borde que se han comparado a una base alienígena o nave espacial.

La figura, de forma triangular en la superficie lunar, fue descubierta por el investigadorparanormal WowForReeel.

Se puede encontrar en el visor de Google Moon en las coordenadas 22042’38 0,46 N y142034’44 0,52 E.

“Es sólo un cráter de aspecto extraño? o es algo más?, pregunta él..

“Esta realmente allí, no es falsificado y no tengo ni idea de lo que es. No encontré nadaque se le parezca en cualquiera de los otros cráteres.”

Según el sitio web Tech y Gadget Noticias: ’La forma gigantesca en realidad se parece al borde principal de una inmensa nave espacial triangular, similar a la, hasta ahora, tecnología de súper secretos aviones furtivos, pero es mucho más grande quecualquier avión jamás construido en la Tierra.

Las regularmente espaciadas, formas de promontorio circulares que constituyen los siete puntos sobre la cuña triángulo perfectamente formadas parecen estar diseñados de forma inteligente.

“Hasta la fecha, ningún otro elemento que nunca se ha descubierto que coincida con esta forma sobre luna, o cualquier otro planeta observado por satélite o rover de exploración.
“La anomalía es tan enorme, es posible, es una especie de base lunar utilizada como una instalación para el almacenamiento y el lanzamiento de la nave espacial ovni extraterrestre.”
El mismo usuario de YouTube también afirma haber encontrado una estructura de misterio similar en la Tierra, situado bajo el hielo en la Antártida.
“También es una forma triangular, midiendo 125 por 90 metros.

“Es único en la zona, dijo.”

Las siete ermitas de El Retiro

Una colaboración de D. Epifanio Alcañiz Rubio

 Hablar de las iglesias desaparecidas en Madrid y dejar en el olvido las ermitas que en su día fueron levantadas en El Retiro sería desaprovechar una ocasión única para situar con exactitud estas construcciones que formaron parte de la historia de nuestra ciudad.

      El Real Sitio del Buen Retiro nace como lugar de recreo y esparcimiento del rey Felipe IV y su corte. Construido en el primer tercio del siglo XVII a propuesta del Conde Duque de Olivares, cambió por completo la configuración urbana de la Villa, dejando para las futuras generaciones unos jardines que además de constituir un pulmón verde para la ciudad, son mundialmente conocidos y punto de interés turístico para quienes visitan Madrid.

      Para comprender el porqué fue este lugar y no otro el elegido para su construcción hay que retroceder en el tiempo hasta finales del siglo XV, cuando Enrique IV de Trastámara ofrece a la Orden de San Jerónimo la realización de un monasterio en la Villa de Madrid.

      Este primer monasterio se denominó  “Santa María del Prado” y fue construido en la zona de San Antonio de la Florida, inaugurándose en el año 1465.

     Los monjes del monasterio aquejados de fiebres reumáticas presuntamente ocasionadas por la humedad del terreno ya que se encontraba en la ribera del río Manzanares, solicitaron a los Reyes Católicos el traslado del monasterio tras la muerte de Enrique IV.  Los monjes eligieron para el nuevo emplazamiento la zona oriental de la ciudad, junto al lugar donde actualmente se sitúa el Museo del Prado.

                

      Entre 1510 y 1512 Fernando el Católico reunió Cortes en el nuevo monasterio  en el cual se construye un pequeño aposento para que los reyes descansasen tras las celebraciones religiosas.  Felipe II, encarga a Juan Bautista de Toledo la remodelación de este aposento, añadiendo nuevas dependencias.

      La primera Puerta de Alcalá se construyó en 1599 con motivo de la llegada de Margarita de Austria desde Valencia, se encontraba entre el lugar que ocupa actualmente y la plaza de la Cibeles.

      Pero la verdadera historia del Palacio del Buen Retiro, comienza en 1629 cuando el Conde Duque de Olivares decide rendir tributo a su rey donando unas fincas que poseía en las inmediaciones al monasterio, como iniciativa para construir el nuevo palacio ante la necesidad de reflejar la importancia del imperio, un lugar donde celebrar todo tipo de fiestas y espectáculos para el rey y su Corte.

      Las obras del palacio comienzan entre 1630 y 1632. El proyecto inicialmente solo consistía en ampliar el pequeño palacete que Juan Bautista de Toledo  había levantado, pero el  juramento del  Príncipe de Asturias en 1632 da comienzo a una frenética construcción de nuevas dependencias. Llegó a contar con más de 20 edificaciones y sus salas fueron bautizadas con pintorescos nombres: del Besamanos, de Refresco, de la conversación, de las Consultas, de la Muerte, de la Mesa de los Trucos, del Perro,… Siempre se consideró como una segunda residencia, lugar de recreo y descanso, por eso se proyectó un gran jardín trazado a la italiana por Cosme Lotti, con lagos fuentes y un componente muy español, las ermitas.

      En 1633 se concreta el proyecto de construir un gran palacio con grandes plazas o patios y unos grandes jardines.

      Para acortar los plazos de construcción se emplea gran cantidad de mano de obra, en ocasiones no especializada y se escatima en la calidad de los materiales ya que se empleó  poco granito y  se utilizó el ladrillo de San Isidro, conocido por su baja calidad.

      

      Felipe IV  en 1633 da al nuevo palacio el nombre de Real Sitio del Buen Retiro que en ese tiempo ocupaba una superficie aproximada de 110 hectáreas.

      Al tiempo que se iba levantando el palacio se estructuraban los jardines. El Gran Estanque existía ya desde Felipe II. El agua y los estanques son elementos fundamentales en estos jardines, también contaba con una casa de fieras y diversas jaulas con aves exóticas.

       

      Durante la Guerra de la Independencia el ejército francés utilizó  sus edificaciones como cuartel general y construyó una especie de fortaleza o ciudadela en la zona en que ahora se sitúa la Fuente del  Ángel Caído. La lucha para conquistarla en agosto de 1812 y la decisión del Duque de Wellington de volar lo que quedó para evitar que  volviese a ser utilizado por los franceses dejó en ruinas la mayor parte de los edificios.

                     

      Tras la revolución de 1868 que obligó a Isabel II a abandonar España, los jardines pasan a ser propiedad municipal y el parque  fue abierto a todos los ciudadanos.

                 

      LAS ERMITAS

      Siete fueron las ermitas construidas en el recinto, ninguna de ellas ha llegado hasta nuestros días, ignoro si el número de siete se vio condicionado por el número de vórtices o si tan solo se pretendió que este jardín no fuese menos importante que el que el Duque de Lerma diseño en la vega del río en la ciudad de Lerma ya que estos jardines también contaron en su época de esplendor con siete ermitas.

      La única referencia válida que tenemos sobre la situación de las siete ermitas de El Retiro, la constituye el plano de Teixeira, en él están todas perfectamente enumeradas y dibujadas, así las encontramos con los números: 77 San Isidro, 82 San Pablo, 83 San Juan, 84 San Bruno, 89 La Magdalena, 99 Los Portugueses y LXXV San Blas, aunque esta última, situada en el campo de San Blas y coronando el cerro del mismo nombre quedaba fuera de la parte arbolada de los jardines. 

                

      Es justo por mi parte reconocer que sin este plano, el localizar las siete ermitas habría resultado una ardua tarea, habría intentado localizarlas en la zona ajardinada y dos de ellas se pierden en los edificios de la ciudad y una más, la de San Blas, queda en una esquina tan apartada que posiblemente habría escapado a mi percepción y por último aunque hubiese localizado todos los vórtices, muy complicado habría sido el emparejar cada lugar con el nombre de la ermita que fue construida albergando dicho vórtice en su interior.

     Vaya por delante mi agradecimiento a este cartógrafo portugués que tan digno y fiel trabajo realizó y que ahora me permite ofrecer este artículo. Soy consciente de que posiblemente en este momento no haya en este país otra persona capacitada para llevar a cabo una prospección similar con éxito y estoy completamente convencido de que si se excavase en los alrededores de algunos de los vórtices que señalo  y que actualmente están rodeados de hierba, aparecerían algunos restos de los cimientos de estos templos.

      SAN ISIDRO

      Aparece en el plano prácticamente pegada a los muros del palacio, es la ermita más cercana al mismo, los jardines de la misma y el estanque que había en ellos desaparecieron cuando en 1869 se abrió la calle de Alfonso XII. Concretamente en el edificio que hoy se levanta en el nº 13 de la calle Antonio Maura, muy cercano a la esquina con Alfonso XII es donde localizo el vórtice de 13500 UB sobre el cual presumiblemente se construyó esta ermita.

 

           

     SAN PABLO

      Esta ermita se construyó antes de 1633. Se encontraba junto al parterre y según una litografía de la época, delante de ella había una fuente, aunque al parecer esta ya no existía cuando Teixeira confeccionó el plano ya que no registra el detalle. Encontré el vórtice de 13500 UB sobre el que fue construida y adjunto foto del lugar donde se encuentra.

 

      SAN JUAN

      Se encontraba dentro de la que se denominaba huerta de San Juan, la cual llegaba hasta la plaza de la Cibeles por la parte donde actualmente se encuentra el palacete que  albergó la sede de correos antes de acoger las dependencias del Ayuntamiento de Madrid . La ermita fue construida en 1634 por Juan de Aguilar y junto a ella se encontraba la residencia del Conde Duque de Olivares, alcaide del Real Sitio. Huerta y ermita desaparecieron a finales del siglo XIX. El vórtice de 13500 UB se encuentra en la acera de la calle Montalbán junto a la puerta del nº 6, actualmente edificio de la Agencia Tributaria.

 

                          

     SAN BRUNO

     Esta ermita se construyó en 1637, la situación de la misma según el plano, se encontraba entre la fuente Ochavada  y el estanque grande. El vórtice de 13500 UB sobre el que se construyó, se localiza en la misma zona que indicaba el plano.

                

     LA MAGDALENA

     Construida en 1635 junto a la tapia norte de los jardines y derribada en 1869 cuando se remodelaron los jardines para la construcción de la calle Alfonso XII y la plaza de la Independencia. El vórtice de 13500 UB se localiza en una pequeña rotonda con escultura que nos encontramos cercana a la entrada de la calle Alcalá y casi frente a la calle de Claudio Coello.

 

         

     SAN ANTONIO DE LOS PORTUGUESES

     Es la más importante ermita de El Retiro y se encontraba en el centro de un estanque lobulado, fue financiada y construida en 1637 por la comunidad portuguesa residente en Madrid, de hay proviene su nombre, pero al separarse este país de España, su nombre fue cambiado por el de San Antonio de los Alemanes. Reconstruida por Felipe IV tras un incendio sufrido en 1734, fue demolida en 1760. Carlos III construyó en este lugar la Real Fábrica de Porcelana del Retiro, que fue destruida por las tropas del Duque de Wellington durante la guerra de la Independencia. Telúricamente este lugar constituye uno de los más importantes de Madrid, ya que en el se da lo que yo denomino Enclave Espiritual, en el encontramos un Angulo Sacro que esta constituido por tres vórtices de 13500 UB que forman un ángulo y que tienen la particularidad de que siempre el vórtice central se encuentra sobre un cruce Curry y una vena de agua, también existe muy cercano un vórtice de 19500 UB, este vórtice mayor es atravesado también por la misma vena de agua y siguiendo la vena de agua a unos 100 metros nos encontramos con una antigua noria que debió ser utilizada en su tiempo para el riego de huertas y jardines. En este caso como en todos los que hay un Angulo Sacro, no tendría ninguna duda en señalar con exactitud el lugar donde se encontraba el altar de la ermita. Existe otra particularidad en este lugar, alguien conocedor sin duda de la importancia telúrica del lugar, levantó una fuente sobre el vórtice de 19500 UB, esta fuente es muy conocida y visitada. La Fuente del ángel Caído.

 

            

     SAN BLAS

     Esta ermita ya existía cuando se decidió construir los jardines y el lugar donde se levantaba quedó anexionado a los mismos. Fundada en 1588 por Luis Paredes de Paz y Ana González de Lezcano, era una ermita que contaba con una gran devoción, se encontraba en un alto, el Cerrillo de San Blas situado en la zona sur del jardín y muy cercana al convento de Nuestra Señora de Atocha, fue derribada en 1780 para construir en ese lugar el Observatorio de Madrid. El vórtice de 13500 UB se localiza en la parte trasera de los terrenos del observatorio.

 

       

      LAS “OTRAS” DOS ERMITAS

       En esta ocasión la historia es confusa y a  veces no resulta sencillo llegar a conocer la verdad.

       Según se cita en la sección de ermitas en Madripedia y al parecer a través de datos recogidos del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, no son siete las ermitas que llegó a albergar el recinto sino nueve, las dos que faltan en la lista según esta cita, serían la de San Jerónimo, que habría sido construida por Juan de Aguilar y es el edificio que en el plano de Teixeira se sitúa junto a la ermita de San Bruno.  La otra ermita sería la de Santa María Egipciaca de la cual no existen referencias acerca de su localización. José del Corral apunta que podría tratarse de un pequeño edificio que en el plano de Teixeira no tiene rotulación y que se encuentra cercano al actual instituto de Isabel la Católica.

       

       En el plano de Teixeira están marcados todos los edificios significativos de la época y resulta muy extraño que estos estando dibujados en el mismo no quedasen enumerados. Particularmente creo que de estar construidas en la época en que Teixeira realizó su plano, estarían incluidas en el mismo. 

   

       El pequeño edificio que está cercano a la ermita de San Blas, no parece por su tamaño una ermita, si que podría tratarse de un humilladero, los humilladeros se situaban siempre sobre un vórtice y en esa zona localizo un Punto de Meditación de 11500 UB, curiosamente cercano a la ermita de San Bruno existe otro Punto de meditación de 11500 UB, por lo tanto he de reconocer que el elemento telúrico existía, perfectamente podrían haberse construido sendas ermitas en ambos lugares, aunque nunca me he encontrado con dos ermitas tan cercanas como la de San Bruno y  la supuesta ermita de San Jerónimo, dos iglesias o una iglesia y un convento si que los he encontrado juntos, pero nunca hasta ahora dos ermitas.

      

      RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN ISIDORO

      Aunque las ruinas de esta bella iglesia románica, que actualmente podemos visitar cerca de la esquina noreste de los jardines nada tienen que ver con la anterior historia de El Retiro, si que forman parte de su historia más reciente, es por eso que la mencionaré aunque en su ubicación no haya nada telúricamente destacable.

                           

      La iglesia de San Isidoro fue reconstruida en 1116, según la inscripción de una de sus campanas, sobre la anterior ermita de San Pelayo, se situaba a extramuros en la ciudad de Ávila, al sudoeste de la muralla   junto a la puerta de la Mala Ventura  y cercana al río Adaja, al sur del arrabal de Santiago, en un lugar que se conoce como atrio de San Isidoro. No es casualidad que este templo y la anterior ermita se construyeran en este lugar, ya que se localiza un vórtice de 19500 UB en la zona.

                      

       A veces, cuando algún hecho no cuenta con escritos que apoyen su existencia, la historia y la leyenda van de la mano y no es fácil separarlas, al parecer el nombre de esta puerta en la muralla se debe a que por ella salieron para no regresar 60 personas como rehenes para que el rey Alfonso I el Batallador se acercase a la muralla con garantías suficientes y poder comprobar que Alfonso, el Rey Niño, hijo de Doña Urraca, su anterior esposa, se encontraba vivo. Según cuenta la leyenda, el que no le dejaran pasar a la ciudad para hacerse cargo del Rey Niño es algo que no gustó al rey y en un lugar cercano mandó decapitar a los 60 rehenes y hervir sus cabezas en aceite. Verdad o no,  existe un lugar en la zona norte de la ciudad que se conoce como Las Hervencias.

       En el año 1062, Fernando I El Grande decide trasladar las reliquias de San Isidoro de Sevilla a León y al paso de la comitiva por Ávila el obispo que la presidía enfermó falleciendo a los siete días, durante un tiempo las reliquias del santo descansaron en este templo y este hecho hizo aumentar su feligresía, entonces se decidió remodelar la pequeña ermita y cambiar la advocación de San Pelayo, por la de San Isidoro. Por tanto las ruinas que hoy se conservan en El Retiro, pertenecen a la iglesia de San Isidoro y nada tienen que ver con la ermita de San Pelayo, que fue la anterior construcción.

        No es una regla en los templos románicos el que su altar quedará orientado hacía el este o quizás sea mas exacto decir que apuntan hacia la salida del sol en el equinoccio de verano, pero si que se da en muchos de ellos, algo bastante común también en los templos con tres ábsides  semicirculares en su cabecera era el hecho de hacer coincidir el vórtice con uno de los ábsides laterales, casi nunca el central, aunque al parecer esta iglesia tuvo una modesta planta rectangular y contó con un solo ábside en semicírculo, pero es muy probable que el eje de la nave y su cabecera apuntasen al este en su ubicación original.

         

        Tras la desamortización el templo quedó abandonado y pronto sus sillares empezaron a ser utilizados en la construcción de casas particulares, quedando tan solo unos restos que fueron adquiridas a la asociación de labradores de Ávila por Emilio Rotondo Nicolau, quien en 1884 las vendió al Estado Español por 18000 pesetas. En principio los restos de la iglesia fueron reconstruidos frente al Museo Arqueológico Nacional, junto a la calle Serrano, pero posteriormente fueron cedidos al Ayuntamiento de Madrid que en 1897 decidió instalarlos en el lugar que ahora podemos visitarla. Al final hemos de agradecer que un tratante hiciese negocio con las ruinas ya que de otro modo sus piedras habrían desaparecido por completo.

       Quiero mencionar un hecho curioso, al buscar en la historia he descubierto que el pequeño promontorio donde  ahora están las ruinas, cubre una vieja noria del siglo XVIII que daba servicio a las huertas y jardines del parque. Esto carece de importancia, pero es curioso, hace aproximadamente un año grabé allí un video demostrativo de como se utiliza la telerradiestesia, desde un lugar  en los alrededores pregunté donde se encontraba la vena de agua más cercana y el péndulo me llevó hasta los restos de esta iglesia, allí se localizaba la vena, ahora es lógico, donde hubo un pozo hubo y hay una vena de agua, pero aquel día me hizo volver a preguntar si realmente allí no había un vórtice, los vórtices mayores siempre se dan en la superposición de un cruce de líneas Hartmann, un cruce de líneas Curry y una vena de agua, en su lugar de origen también estos muros se levantaban sobre una vena de agua.

                                                     Epifanio Alcañiz

                                                      Investigador de las energías telúricas

http://www.radiestesiaysalud.com/las_siete_ermitas_del_retiro.htm

zahori33@yahoo.es

¿Qué son los Yezidis?

Qué son los Yezidis

Los Yezidis son una secta religiosa de Krudistan, son conocidos como los adoradores del diablo que residen en la región de Monsul. Se refieren a sí mismos como Dasni, pero otros Kruds les dan el nombre de Yezidi, palabra que se cree que se deriva de la Yazdan persa, que significa ” Dios”.

Su religión es probablemente una combinación de Mazdaismo, Islam y Cristianismo; y su teología se asemeja a la de los gnósticos y las creencias albigenses.

Creen que el mundo ha sido creado por Lucifer -el ángel caído- como un agente del Dios supremo, y la imagen de Lucifer es propiciada por el culto en la forma simbólica del pavo real. El razonamiento de este culto es evitar mencionar al diablo por su nombre y por lo tanto evitar el mal.

En sus creencias religiosas los Yezidis consideran a Cristo como un ángel en forma humana, y a Mahoma un profeta junto con Abraham y otros. Practican el bautismo y la circuncisión.

Sus textos sagrados fueron traducidos por F. Nau “Recueil de textes et de documentos sur les Yezidis” (1918). Hay otras obras que describen a los Yezidis y sus creencias:

  • “El culto del pavo real” de Angel de RH Empson (1928).
  • “Aventuras en Arabia entre los beduinos drusos, los giradores Dervishes y los adoradores del diablo Yezidis” por WB Seabrook (1928).
  • “ El ángel pavo real” por E.S. Drower.

Qué son los Yezidis

Imagen: wikipedia

http://esotericos.org/que-son-los-yezidis/

Los adoradores del Diablo en Irak.

“Los adoradores del diablo en Irak”. Así comenzaba un capítulo de un libro sobre religiones de Oriente Medio que compré en Londres un verano que viví en el Reino Unido. Con semejante título y lo que aprendí en esas páginas, poco tardé en prometerme que algún día yo también conocería Irak. Lo que no imaginaba entonces es que el momento de hacer honor a mi propia promesa llegaría siete años después, cuando estando en dicho país me proponía volver a Turquía, donde vivía entonces.  Me dirigía a Lalish, algo así como el Vaticano o Meca para los yezidis, la particular religión de la que quería aprender más. Tras visitar durante todo un día Suleimaniya, a escasos kilómetros de la frontera iraní, puse rumbo al Norte. Completé el asiento trasero de un Mercedes de los años setenta junto a tres hombres de Mosul. Dos de Bagdag hacían de copilotos, y un sirio conducía. Varias horas después, me apeé en las afueras de Duhok, en la ahora llamada Región autónoma del Kurdistán Iraquí. Al verme caminar hacia el centro de la ciudad, un hombre de extremada hospitabilidad – como todos los que conocí aquellos días- me invitó a hacer noche en su casa. Compartí dormitorio con sus cuatro hijos, que cuando llegamos, con la madrugada ya entrada, dormían sobre unos colchones en el suelo.

No daban ni las ocho cuando amanecí al día siguiente. Mi anfitrión y su esposa me invitaron a compartir una tortilla para desayunar, mientras con su elemental inglés intercambiábamos impresiones. Me despedí agradeciéndoles con un “Espás” (“gracias” en kurdo) y me dirigí al centro de Duhok. Al ser ya de día descubrí que se enclavaba a los pies de una montaña en cuya ladera, con piedras, estaba dibujada la bandera kurda. Mientras paseaba, pregunté a varias personas por el centro de los Yezidis, y para mi propia sorpresa, no pocos me respondían encogiéndome los hombros. En una librería diminuta de publicaciones en lengua inglesa, no sólo me invitaron a te, sino me respondieron a cuantas preguntas planteé de las tensiones en este país no reconocido, Kurdistán, y me acabaron guiando hasta el centro que buscaba.

Una vez allí, el portero me indicó con gestos que era bienvenido, y entre pasillos llenos de fotografías, tanto de yezidis antiguos como de políticos, libros, recortes de prensa, y posters varios, localicé la única habitación con gente. Con la puerta entreabierta, no necesité llamar, pues todos me miraban desde antes de entrar. Al presentarme, me respondió Fadhil en un perfecto inglés. Era el responsable del centro, y más tarde averiguaría que ocupaba, además, un cierto cargo en la jerarquía yezidí. Su piel era tersa, levemente ennegrecida y brillante. Treinta y muchos. Vestía elegantemente, sin ser etiqueta, y unos ojos turquesa oscuro imanaban la mirada de todos los presentes. Era una de esas personas con un cierto aura que no deja indiferente. Me interesé por qué hacían allí, aunque debo admitir, que no con otro objetivo que entablar conversación para llegar a temas más profundos. Ni a través de libros o Internet es posible – al menos yo no he podido – comprender plenamente esta religión, y Fadhil se me antojaba una oportunidad perfecta para profundizar más en ella. Agradecí escuchar el punto de vista más humano de la fe yezidi de su boca, así como que me diese referencias sobre los últimos estudios de su origen, pues son bastante difusos. Sin embargo, pasados unos quince minutos, argumentándome que debía volver a la reunión en que estaba, se despidió de mi. Le trasmití mi deseo de visitar Lalish, para lo que llamó a alguien del centro, que me llevaría y traería en su taxi, pero al pedirme cuarenta dólares americanos, rehusé.

Calle de Djenné. Calles cercanas al templo.
Calle de Lalish. Calles cercanas a Lalish.

Caminé a la estación de autobuses de la ciudad, pero ninguno llevaba a mi destino. El de la ventanilla, que acababa su turno, me acercó a las afueras de la ciudad en una scooter, y desde allí comencé a hacer autostop. Extrañados al verme, los soldados de la pershmerga -el propio cuerpo de seguridad del Kurdistán- me ayudaron a conseguir un vehículo. Lo que no sabían es que necesitaría cinco distintos (¡incluyendo un tractor!) para llegar a Lalish. Y hora y media más tarde, me apeé a un par de kilómetros del lugar, que recorrí a pie mientras me esforzaba por encajar en mi cabeza el puzzle entre lo que Fadhil me había contado y yo había leído de tan peculiar credo. Pese a no ver un alma en el camino, ese sendero era el destino final de la peregrinación soñada por tantos adeptos de esta fe, que al igual que los musulmanes con La Meca, deben peregrinar una vez en la vida a Lalish.

Antes de continuar, creo necesario desmentir el extendido mito. Los yezidis no adoran al diablo, ni realizan rituales satánicos ni cualquier artimaña parecida que el morbo de los medios de comunicación haya tratado de difundir. En la cosmogonía de esta peculiar fe, Dios, o el ente creador de la Tierra tal y como la conocemos, dispuso de siete ángeles en su superficie, siendo Melek Taus el más importante de ellos. Se le representa con la forma de un pavo real, y al revelarse contra la orden divina de postrarse ante Adán (y por ende, ante la raza humana), refutando que no se postraría más que ante el creador, los yezidis encuentran en él la representación del mismo Dios. Fue elegido por este mismo para habitar siete mil años en el infierno, donde sus llantos consiguieron apagar los fuegos del averno. Tras ese tiempo, fue aceptado como uno de los ángeles o príncipes celestiales que vagan demiurgamente por la Tierra. El Cristianismo encuentra en Melek Taus, con ciertos matices, el homólogo del Ángel Caído.

Interior del templo de Lalish. Tumba de algún yezidi importante.
Interior del templo de Lalish. Tumba de algún yezidi importante.
Mujeres yezidís vuelven a sus casas. Vista de Lalish desde una de las casas de las pocas familias que allí viven.
Mujeres yezidís vuelven a sus casas. Vista de Lalish desde una de las casas de las pocas familias que allí viven.

Los orígenes de esta religión, amén de ser difusos, llegan a enfrentar en ciertos puntos a historiadores. El propio nombre “yezidí” no comienza a usarse hasta entrado el siglo VII, cuando un califa omeya llamado Yadiz reaviva la llama de este pueblo. Son varios los elementos de la religión yezidí que derivan de zoroastrismo y hasta del mitraismo. Otros tantos lo hacen del Islam, como los cinco rezos obligatorios diarios, que sólo pueden ser realizados en presencia de yezidíes, así como las plegarias al amanecer en la dirección del Sol, o al mediodía en la de Lalish. Sheik Adi ibn Musafir, un sufí libanés nacido en el siglo XI, considerado profeta y encarnación del propio Melek Taus, redactó además algunos de los libros sagrados de esta fe.

Una cabra preside una puerta de las calles de Lalish. La serpiente negra yezidí simboliza la sabiduría.
Una cabra preside una puerta de las calles de Lalish. La serpiente negra yezidí simboliza la sabiduría.

Al llegar a Lalish me abordó un niño. Apenas tendría doce años, y su clara tez, unida a sus rizos rubios le conferían un aspecto, ciertamente, poco kurdo. Chapurreaba inglés y al presentarme a su tío, éste me guió por el templo. Me descalcé, entrando a la parte cubierta del mismo, donde destaca la tumba del mismo Sheihk Adi. Observo como todos los fieles giran, con extrema devoción, tres veces alrededor de ella, amén de materializar sus plegarias en forma de telas que cuelgan de los sepulcros. Como curiosidad, el tinte azul está prohibido, tanto para estas telas como prendas de vestir, pues es el color del propio Melek Taus. Bajamos a un segundo nivel, donde las habitaciones han sido directamente escavadas dentro de la roca. Miles de vasijas llenas de aceite, que a veces es quemado, explican el negrín de las paredes, y dotan al templo de una atmósfera apocalíptica ligeramente incómoda. Interrumpe el silencio de la visita un señor con cara de pocos amigos, barrigón y al que al estrechar su mano me apercibo falta un dedo. Me es presentado como la máxima autoridad del lugar, de acuerdo a la jerarquía yezidí, pero sólo habla kurdo (ni siquiera árabe, lengua obligatoria en esta región en la época de Saddam Hussein) lo que me dificulta comunicarme con él sin ayuda. Hay varios fuegos que, me afirman, llevan siglos sin apagarse. Él se encarga de que sigan sin hacerlo, y hasta me invita a avivar algunas llamas, cosa que acepté.

Iluminando un fuego milenario. Vasijas con aceite que arde en ciertas ceremonias.
Iluminando un fuego milenario. Vasijas con aceite que arde en ciertas ceremonias.

Este señor me contaba cómo Lalish no es más que uno de los siete puntos esparcidos por toda la geografía mundial, en los que se concentra el mal de la Humanidad, y que sólo algunos de los yezidis más notables conocen. Con excepción de Lalish, donde me encontraba, el resto son usados para llevar a cabo rituales secretos de marcado carácter esotérico. Se localizan en Níger, Rusia (Urales y Siberia), Irak, Siria, Sudán, Turkmenistán. Estos enclaves no son azarosos, sino que representan la proyección de la misma Osa Mayor sobre la superficie terrestre. De acuerdo a los libros sacros, la caída de estas siete torres implicará el fin del universo. Cabe aclarar que este universo es el nuestro, el que conocemos, pues la cosmogonía yezidí afirma que existen varios más.

Vasijas con aceite que arde en ciertas ceremonias. Frente al templo de Lalish.
Vasijas con aceite que arde en ciertas ceremonias. Frente al templo de Lalish.

Tras la visita, siendo ya hora de comer, y antes de que pudiera abrir boca, me sacaron una bandeja de comida que compartiría con mi anfitrión.  Aproveché para seguir escudriñando en la idiosincrasia de este pueblo. Quizá sorprenda la costumbre de que si un yezidi es encerrado en un círculo, quedará dentro hasta que otro yezidí lo abra permitiéndole salir. Está prohibido comer lechuga, y sólo está permitido el matrimonio entre yezidis, y quien no nazca heredando tal fe, no puede acogerse a ella. Tampoco sus fieles pueden dejarla. Esto ha provocado no pocas críticas, pues hace algunos años una mujer yezidi, al casarse con un hombre musulmán y enterarse de ello la voz pública, fue lapidada cerca de Mosul. Un escueto “Va contra las normas” es todo lo que a quienes pregunté por este asunto respondieron. Las mujeres además tienen prohibido alfabetizarse. Curiosamente, el divorcio está permitido. Si el marido se ausenta, dejando a su esposa durante más de un año, el matrimonio se anula, así como la posibilidad del hombre de volver a casarse de nuevo. Queda prohibido pronunciar cualquier palabra que comience por “sh”, pues así empieza tambien “Shai-tan”, otra forma de referirse a Melek Taus (y por la que a veces es confundido con Satán).

Pollo con arroz al que fui invitado. Uno de los patios del templo de Lalish.
Pollo con arroz al que fui invitado. Una de las entradas al templo.

El pueblo kurdo ha sido perseguido desde el comienzo de sus días, ora por la importancia geoestratégica de sus asentamientos, ora por robar sus bienes, ora por mera expansión territorial. El tener una religión bañada de cierto oscurantismo, poco transparente a los no practicantes, endogámica, y en la que se sacrificasen para algunos rituales animales (siempre aves), facilitaba a sus enemigos justificar sus ataques.

Cruzando Mesopotamia en camión. Simbología esculpida en la puerta del templo.
Cruzando Mesopotamia en camión. Simbología esculpida en la puerta del templo.

Me despedí de mis nuevos amigos yezidís, agradeciéndoles su hospitabilidad, y saliendo por donde había venido, aún conocí a unos jóvenes que habían pasado la tarde en el templo. Poco tardaron en ofrecerse para llevarme a su coche hasta un control cercano a Mosul, desde donde proseguí al verme hacer dedo, un camionero me llevó hasta cerca de la frontera turca. Quien me recogiese en mi último trayecto iraquí, un trabajador del gobierno europeo, me ayudó, gracias a su empleo, a visitar brevemente, un campamento de refugiados por los exiliados del PKK. Una vez en el paso fronterizo de Ibrahim Khalil, me llevé la primera sorpresa de la noche. No había considerado que esos días se celebraba el Eid, la fiesta del cordero, el equivalente islámico a la Navidad cristiana, y las colas se extendían kilómetros para salir del país. Ante la obligación de hacerlo en vehículo, compré alcohol y tabaco en el duty free, tanto como permitía la ley de exportación, a cambio de cruzar gratuitamente en el vehículo de quienes se beneficiaban de la compra. Diez horas después desde que llegase a la frontera, con el cielo amanecido, entraba en territorio turco.

http://www.historiasdenuestroplaneta.com/los-adoradores-del-diablo-en-irak/

Crean espermatozoides robot controlados a distancia

Papá robot?

Científicos alemanes dicen haber creado robots a partir de esperma. Los ‘sperm-bots’ son células de esperma envueltas en unos tubos magnéticamente controlados que se mueven para lograr su objetivo principal: la fertilización.

Los científicos del Instituto de Nanociencias Integrativas, en Dresde, tuvieron la idea de desarrollar los ‘sperm-bots’ hace cinco años cuando se dieron cuenta de que el tamaño de los microtúbulos que en ese momento ya podían crear era casi similar al tamaño de los espermatozoides.

Para crear los biorrobots de espermatozoides, los científicos comenzaron sus experimentos con semen bovino, cuyos espermatozoides son de tamaño similar al de los hombres. Primero, los científicos crearon tubos magnéticos de titanio de forma cónica capaces de ‘envolver’ el esperma.

En el experimento con células y los nanotubos dentro de un recipiente, los espermatozoides entraban en estos tubos de forma independiente y sin problemas. Dentro de los microtubos las células continuaban su movimiento, y puesto que los nanotubos contenían material magnético, los científicos podían seguir y dirigir a distancia el movimiento de estos espermatozoides.

“Utilizamos un campo magnético para dirigir a los denominados ‘sperm-bots’ y cambiar su temperatura, ralentizando o elevando de ese modo su velocidad”, explica Oliver G. Schmidt, involucrado en el estudio. Los científicos subrayan que el experimento se llevó a cabo in vitro, es decir, no dentro de un organismo vivo.

Cuando los ‘sperm-bots’ llegan al destino deseado se les da la orden de liberar el esperma. Aunque los científicos todavía siguen trabajando en este proceso, ellos creen que modificando la temperatura óptima es posible la apertura de los tubos. Además, los microtubos pueden ser extraídos del organismo de la misma forma, es decir, mediante el uso de un campo magnético, subrayan.

“En comparación con las nanopartículas magnéticas, los nanotubos magnéticos son completamente inofensivos ya que no penetran dentro de las células”, asegura Veronika Magdanz, otra de las científicas del proyecto.

Los expertos creen que esta tecnología podría ser una buena alternativa para aquellas personas que quieren tener hijos, pero no lo logran por problemas fisiológicos. Por otra parte, los ‘sperm-bots’ en el futuro pueden ser utilizados en la ingeniería genética, advierten los expertos, cuyo estudio aparece publicado en la revista científica ‘Applied Physics Letters’.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/117307-alemania-crear-esperma-robot-controlado-distancia

Astucia de un perro

Astucia de un perro le lleva a su objetivo: comerse los nuggets de pollo

 

Foto: milenio.com

Rodd Scheinerman nunca imaginó que quien le estaba “robando” la comida era su Beagle llamada Lucy.

No era la primera vez que en la casa faltaba la cena y obviamente querían saber cómo era que desaparecía. Después de que le desapareciera un asado recién hecho, Rod puso una cámara para poder develar el misterio. Aunque Lucy no estaba fuera de sus “sospechosos”, no podía entender cómo hacía para lograr su cometido. 

Scheinerman se llevó una gran supresa al ver cómo Lucy terminó degustando unos nuggets de pollo.

En este video se puede ver a la mascota como empieza a husmear por toda la cocina hasta que se las arregla para acercar una silla a la mesa y así subir. Lo más llamativo es que además la perra abrió el horno, que estaba muy caliente, y sacó algunos bocaditos de pollo y los comió. Contexto/teinteresa.es

 

 

Zombis en la vida real: la experiencia de un hombre

En 1980, Clairvius Narcisse se internó en un hospital en Deschapelle, Haití, casi 20 años después de ser enterrado por su familia en el cementerio de su pueblo.

Su familia sabía que su tumba fue alterada poco después de su muerte, pero ellos no sabían que un bokor local (hechicero vudú) robó su cuerpo y lo convirtió en un zombi.

El Dr. Wade Davis, etnobotánico educado en Harvard, explicó el caso en una entrevista con la emisora ​​nacional canadiense CBC en 1986.

Se utiliza una combinación de fármacos en la transformación de alguien en un zombi. La tetrodotoxina, una neurotoxina 160.000 veces más fuerte que la cocaína, se frota en una herida en la piel, esta sustancia provoca un estado de coma que a veces es confundido con la muerte. Cuando un bokor (un sacerdote dentro del vudú) convierte a alguien en un zombi, lo hace con esta sustancia, seguido de un alucinógeno, Datura stramonium, comúnmente conocida como estramonio (Jimson weed).

Narcisse fue envenenado primero con tetrodotoxina por el bokor, los médicos lo declararon muerto pero su mente seguía activa, el bokor entonces utilizó el estramonio y mantuvo a Narcisse durante años en un estado servil, trabajó en una plantación, sin control sobre sus propias facultades. Cuando el bokor murió, Narcisse se alejó y, finalmente, terminó de vuelta en su ciudad natal con una historia horrible que contar.

En 1980, los eminentes científicos Dr. Lamarque Douyon y el Dr. Nathan Klein declararon el caso de Narcisse como el primer caso confirmado de zombismo. Un par de años más tarde, Davis fue enviado a Haití para investigar las sustancias vegetales que puede transformar a una persona en un zombi.

Dijo que no estaba predispuesto a creer: “Yo nunca hubiera pensado que podían existir zombis”, sin embargo, al estudiar la tetrodotoxina y la cultura haitiana, Davis se convirtió en un creyente.

La creencia cultural en zombis es clave, dijo. Este es también un tema delicado; las creencias del vudú haitiano, y en particular la creencia en zombis, ha sido ampliamente incomprendida, lo que contribuye a una concepción errónea de la sociedad haitiana. Los zombis son una creencia periférica en vudú y no forma parte de sus prácticas fundamentales.

Davis explica que el efecto de las drogas es, en parte, un efecto placebo, depende de una creencia en zombis.

En Japón, la gente a menudo se envenena con tetrodotoxina por la ingestión de pez globo. Expertos chefs deben preparar cuidadosamente a los peces para que no se suelte la toxina que contiene, sin embargo, el envenenamiento, a veces fatal, se produce anualmente.

“Las víctimas de los peces en Japón no se conviertan en zombis, se convierten en víctimas del veneno”, dijo Davis. ”En Haití, sin embargo, un zombi es un conjunto de creencias”.

Bajo el efecto de los alucinógenos, los pensamientos y las creencias de una persona en particular, pueden tener un fuerte efecto en su percepción. Algunos haitianos pueden creer en zombis y por lo tanto cuando se encuentran en esa situación, sobre todo bajo los efectos de drogas alucinógenas, pueden convertirse en zombis.

Davis dijo que la presencia de un  zombi es muy rara, pero es una forma de disuasión en una comunidad, indicó que es una sanción social contra aquellos que transgreden las normas o leyes de la comunidad. Al igual que la pena de muerte, dijo, el concepto de que uno podría convertirse en un zombi por romper las reglas es un medio eficaz de disuasión, incluso si no se hace a menudo.

Muchos científicos rechazaron la investigación de Davis, pero el historiador de arte africana de Yale Robert Farris Thompson la defendió. En el artículo titulado “Haití y la verdad sobre Zombis”,  publicado en la Universidad de Michigan cita en su introducción al libro de Davis “La aprobación de la Oscuridad”: “Yo nunca fui dirigido en la dirección correcta, pero tomé el fenómeno zombi con la seriedad debida como una sanción social de máxima importancia, no había estado en contacto con la investigación de este volumen de Wade Davis”.

http://www.lagranepoca.com/30664-zombis-vida-real-experiencia-hombre

La familia tradicional china

Las reglas básicas de descendencia patriarcal y de apellido, la exogamia, la práctica de venerar y hacer sacrificios hacia los ancestros, y el valor moral de la lealtad filial fueron todas reglas bien establecidas ya a fines del período Zhou

La familia china, según se describe en la Historia de la Piedra (Hong Lou Meng, de la dinastía Qing), es el resultado de una larga búsqueda histórica. Sus códigos fueron firmemente establecidos a fines del período Zhou (siglo 11 – 256 aC ).

La palabra china para familia es ”Jia”, que generalmente significa el grupo familiar básico

La palabra china para familia es “Jia”, que generalmente significa el grupo familiar básico, los relacionados por sangre, matrimonio o adopción y a quienes viven y manejan sus finanzas en conjunto.

En una “Jia”, los varones relacionados por sangre eran los familiares más cercanos. Los hijos vivían en casa de sus padres junto a sus esposas, las cuales eran incorporadas a la familia desde afuera.

Las hijas eran miembros de su “Jia” sólo mientras eran solteras. Al llegar a cierta edad se casaban y pasaban a formar parte de otra “Jia”. Durante el ritual de la boda, la mujer rompía oficialmente los lazos con su patriarcado familiar y hacía el voto de servir a la familia de su esposo, incluyendo a sus ancestros.

Los varones eran miembros permanentes de la familia en la cual nacieron; y se esperaba que las mujeres, eventualmente, se separaran de su familia natal. Por esta razón, a las mujeres se les aseguraba un lugar en la línea de patriarcado del esposo sólo cuando daban a luz un descendiente.

La “Jia” compartía el espacio de vivienda y finanzas. Un varón, el patriarca de mayor edad, tenía la última palabra de autoridad en los asuntos de la familia. En la “Jia” ideal, tres, cuatro y hasta cinco generaciones vivían bajo un mismo techo.

Todos los miembros de la “Jia” trabajaban con un solo objetivo: sostener y agrandar el estatus y bienestar de la familia

Para escoger una carrera y una compañera, los hijos seguían obedientemente la dirección de sus padres; todos los miembros de la “Jia” trabajaban con un solo objetivo:sostener y agrandar el estatus y bienestar de la familia. Una “Jia” multi-generacional podía crecer tanto, hasta llegar a ser muy compleja.

Para las mujeres y los niños, especialmente en las familias adineradas y numerosas pertenecientes a la elite, la “Jia” era el centro y demarcación del mundo; y su bienestar, reputación y estatus dependían, en gran parte, del éxito o fracaso que tuvieran los hombres fuera de sus límites.

http://www.lagranepoca.com/articles/2007/03/06/168.html

La otra cara de la Copa del Mundo: 250.000 desalojos en todo Brasil


  • 1 de 4

  • 2 de 4

  • 3 de 4

  • 4 de 4

  • 1 de 4

La Articulación Nacional para la Copa del Mundo, un espacio que coordina a los ciudadanos que se organizan contra los efectos negativos del Copa del Mundo 2014  y los Juegos Olímpicos 2016 en 12 ciudades del país, ha relevado que unas 250.000 personas fueron desalojadas de sus hogares o están bajo la amenaza de serlo en un futuro cercano. ¿El motivo? Las obras de infraestructura que el gobierno de Dilma Rousseff impulsó para albergar los dos mayores eventos deportivos del mundo.

Los costos

Las obras emprendidas no son sólo para estadios, sino que también incluyen el mejoramiento de sus alrededores, losmedios de transporte, aeropuertos, puertos, instalaciones para telecomunicaciones, seguridad, turismo, y diferentes instalaciones temporarias. Todo eso prevé un gasto de 25 mil millones de reales, o su equivalente, unpoco más de 11 mil millones dólares, muy lejos de lo que gastaron Sudáfrica y Alemania en mundiales anteriores.

Los gastos planificados sin embargo, posiblemente sean superados por obras que son modificadas sobre la marcha, o nuevos proyectos de última hora; por lo que la factura del Mundial de fútbol más caro de la historia podría crecer todavía más.

Nelma Gusmao de Oliveira, especialista de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahia (UESB) y autora del trabajo“El poder de los Juegos y los Juegos del Poder”,  se refirió para Infobae al caso de los Juegos Olímpicos Río 2016.

“El presupuesto presentado al Comité Olímpico Internacional (COI) era de aproximadamente 28 mil millones de reales. Sin embargo ese monto ya fue totalmente superado. Aunque las autoridades han dejado de informar en cuánto superarán la cifra original, se calcula que ya hay gastados 20 mil millones de reales en obras que no habían sido contempladas”, detalló.

De acuerdo con Larissa Araújo, vocera de Articulación Nacional para la Copa del Mundo, en cada una de las 12 ciudades que funcionarán como sedes del mundial de fútbol existen proyectos de obras específicas que son incluidas en la “Matriz de Responsabilidad del Mundial”. Esta categoría, creada por el gobierno brasileño, permite un tratamiento especial en términos del proceso de licitación y también de cuestiones vinculadas a los permisos ambientales.

“Esta disposición permite justificar velozmente y sin tener que dar demasiadas explicaciones la violación de los derechos de los ciudadanos para la expulsión y el derrumbe de sus casas“, detalla Araújo a Infobae.

La otra cara

Los sectores de menores recursos han sido los principales afectados por los desalojos para las construcciones de obras de los eventos deportivos. En la mayoría de los casos se han cometido graves violaciones a sus derechos, incluida la falta de notificaciones, las demoliciones nocturnas o el pago de indemnizaciones por debajo del valor de las propiedades.

Gusmao de Oliveira señala que detrás de la construcción de las obras, existe el objetivo explícito de expulsar a las clases bajas a las afueras de las ciudades mundialistas.

“Se trata de una clara ‘limpieza social’”

“Las obras son pensadas intencionalmente para construirse exactamente sobre los terrenos ocupados por barrios pobres y favelas. Una vez que los habitantes del lugar son desalojados, éstos no son reubicados en zonas cercanas como está previsto por la ley, sino que son expulsados a barrios alejados, hasta 60 kilómetros de distancia de sus hogares. Se trata de una clara ‘limpieza social’“, explica la especialista.

La organización Amnistía Internacional (AI) también se refirió a los desahucios como “innecesarios” y expresó en un comunicado que, en el caso de Río de Janeiro, donde se calculan unos 38.297 de desalojos, los Juegos Olímpicos fueron utilizados como una “excusa”.

La responsable de AI en BrasilRenata Neder, denunció  a finales del 2013 que los terrenos de las favelas Vila Harmonía y Vila Recreio II, demolidas en 2010, continuaban vacíos. Allí vivían aproximadamente 500 familias.

Por su parte, si los habitantes que son desalojados no aceptan ser reubicados, el Estado les ofrece una pequeña suma de dinero que ronda los 2 mil doscientos dólares, muy por debajo del valor de mercado de su vivienda original, lo que los imposibilita a comprar otra propiedad en las favelas de las inmediaciones.

“En las zonas de más recursos se intenta evitar demoliciones y generar el menor trastorno posible”

Los proyectos de infraestructura son tan ambiciosos que afectan incluso a los barrios acomodados de las ciudades. Allí, sin embargo, las intervenciones han sido mucho más cuidadosas.

“Al contrario de lo que ocurre en las favelas, en las zonas de más recursos se intenta evitar demoliciones y  generar el menor trastorno posible a los moradores“, dijo Gusmao Oliveira.

Las manifestaciones de junio del 2013 contra el gobierno de Dilma Rousseff, tenían entre sus reclamos los exorbitantes gastos planificados para los megaeventos deportivos, entre otras cuestiones que en ese momento sólo se manifestaban de forma incipiente. El gobierno logró terminar con las movilizaciones, aunque su fantasma reaparece a medida que se acerca la fecha de apertura campeonato deportivo, en junio de 2014.

http://www.infobae.com/2014/01/19/1537973-la-otra-cara-la-copa-del-mundo-250000-desalojos-todo-brasil