España elabora un protocolo para perseguir los delitos de odio

Los delitos de odio son aquellos ataques, insultos o amenazas que se realizan contra cualquier persona simplemente por sus creencias, identidad sexual, origen étnico o estatus social.

La guía fue presentada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que destacó que es la primera vez que se dota a los cuerpos policiales «de una herramienta de identificación y homogeneización del procedimiento policial».

«Hasta el momento se partía de una situación de total desconocimiento de las tipologías penales y administrativas relacionadas con los delitos de odio que ni siquiera estaban identificados como tal», señaló el secretario de Estado.

Esta guía está destinada a dar conocimiento a las Fuerzas de Seguridad sobre las conductas «de odio» que pueden vulnerar el ordenamiento penal y administrativo, incluyendo unos indicadores sobre los indicios de criminalidad que deben incorporar al atestado policial para que finalmente puedan ser condenados si se ha cometido el delito.

Además, este protocolo ofrecerá apoyo a las víctimas en la página web del Ministerio del Interior y dará información a la ciudadanía para identificar estos delitos y denunciarlos.

En 2013, los policías españoles registraron hasta 1.172 delitos de odio. La mayoría fueron con motivo de la orientación sexual de la víctima, seguido de agresiones por racismo o xenofobia.

http://mundo.sputniknews.com/sociedad/20141215/1032385878.html

2 comentarios en “España elabora un protocolo para perseguir los delitos de odio

  1. Otra idiotez ( seguro que con ésta afirmación incurro en delito por odio ).

    Según : » Los delitos de odio son aquellos ataques, insultos o amenazas que se realizan contra cualquier persona simplemente por sus creencias, identidad sexual, origen étnico o estatus social.»

    Todo, absolutamente todo puede ser catalogado como » delito de odio «.

    Suena muy bien y queda muy bonito, pero no es más que una maniobra coercitiva más por parte de un Estado que busca protegerse. Es dotar al sistema de un arma nueva para poder multar, enjuiciar o detener a cualquiera con una simple excusa.

    Pasos y más pasos hacia un Estado policial donde cualquier cosa que no guste pueda ser sancionada. Fascismo disfrazado de concordia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.