Moscú conmemora el 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial con una impresionante parada militar a la que no asistieron muchos líderes mundiales por el supuesto papel de Rusia en la crisis de Ucrania.
Redacción BBC Mundo
El desfile militar para conmemorar el 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, fue el más espectacular en la historia de la Plaza Roja en Moscú.
Rusia organizó un desfile militar sin precedentes en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 70 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi durante laSegunda Guerra Mundial.
El ejército rojo de la entonces Unión Soviética capturó a Berlín para marcar el fin de la guerra y para la Rusia moderna todavía representa un día de intensa emoción y significado histórico por el sacrificio de la nación.
A pesar de que se celebra una victoria aliada, muchos líderes de Occidente boicotearon el evento debido a la crisis en Ucrania y las acusaciones de que Moscú está armando a los rebeldes separatistas en el este de ese país.
Poderío militar
El desfile conmemora la toma de Berlín por el ejército rojo de la entonces Unión Soviética.
Más allá de la celebración, la ceremonia cuenta con un alto componente político y es un despliegue de la fuerza militar rusa.
Con las unidades militares vestidas en uniformes de la Segunda Guerra Mundial, miles de tropas más marcharon frente al Kremlin y, por primera vez, se desplegó en público armamento de la más avanzada tecnología.
De lo más destacado está el tanque de batalla blindado T-14 Armata con una torre armada controlada a control remoto y una cabina reforzada para la tripulación.
También desfilaron los RS-24 Yars, misiles balísticos intercontinentales con capacidad para tres ojivas nucleares.
En su discurso, el presidente Vladimir Putin rindió tributo al sacrificio de las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial.
También agradeció al «pueblo de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por su contribución a la victoria».
Sin embargo añadió: «En décadas recientes, lo principios internacionales de cooperación han sido cada vez más ignorados. Estamos viendo como la mentalidad de bloqueo militar está ganando impulso».
Las declaraciones hacen eco de las quejas hechas en el pasado por Putin sobre lo que llama los esfuerzos de EE.UU. y sus aliados de la OTAN de rodear a Rusia militarmente.
El aniversario tiene una intensa resonancia histórica y es el día más importante en el calendario ruso.
Rusia mostró sus misiles balísticos intercontinentales RS-24 como parte de un despliegue de fuerza.
Fue un evento tanto tradicional, como militar y político.
Nuevas alianzas
No obstante la ausencia de representantes de EE.UU., Reino Unido y otros países de la Unión Europea, el presidente de China, Xi Jiping, fue el invitado de honor.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue uno de los líderes mundiales que asistió a la celebración.
Una columna de tropas chinas desfiló en Moscú por primera vez en la historia, en señal del acercamiento entre el gobierno del presidente Vladimir Putin y Pekín y que envía el mensaje que Rusia tiene otras alianzas y poder arreglárselas sin la cooperación de Occidente.
Xi entregó medallas a los veteranos rusos que ayudaron a China a derrotar a Japón. Pero, además de simbolismo, el presidente chino también firmó pactos comerciales con Putin y ambos países acordaron desarrollar una ruta comercial a lo largo de la antigua ruta de la seda e incrementar los préstamos chinos a firmas rusas.
Entre otros dignatarios también se encontraban el presidente de Cuba, Raúl Castro, el presidente de India, Pranab Mukherjee, y el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Otros desfiles militares a menor escala se realizaron en Ucrania y otras ciudades, incluyendo Sebastopol, en Crimea.
El viernes, Polonia organizó una ceremonia alternativa para aquellos líderes que rehusaron ir a Moscú.
Al evento asistieron los presidentes de varios países, incluyendo Bulgaria, República Checa, Estonia, Lituania, Rumania y Ucrania.
En un discurso a la congregación, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, describió el desfile de Moscú como una «parada cínica».
http://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-gran-desfile-militar-de-rusia-boicoteado-por-occidente-1658846
¿Cual será el próximo Berlín?
El muro de Berlín pudo haber caído, pero los “muros de la vergüenza” que aún quedan en pie en todo del mundo y por los vientos que corren pareciera que aumentaran. Por ahora tenemos el muro que separa las dos Coreas del Sur y del Norte. El muro fronterizo entre México y Estados Unidos para contener a los indocumentados que quieren entrar a los EEUU. El muro de Gaza y Cisjordania. El muro Marroquí del Sáhara Occidental. El muro que separa a las Comunidades católicas y protestantes en el norte de Irlanda del Norte. El muro que separa India y Pakistán. En España l muro de Ceuta y Melilla. El muro que separa Botsuana-Zimbabueel. El muro de la segregación en Eslovaquia. La línea verde de Chipre. En Brasil se construyen muros para contener las favelas de Río. El gran muro de Adamiya en Bagdad. El muro que separa Sudáfrica y Mozambique. Los muros para separar Pakistán con China e Irán. Los muros de Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Turkmenistán, Malasia y Tailandia: La tierra de nadie que separa China y la zona especial fronteriza de Hong Kong. El muro autorizado por la ONU entre Irak Y Kuwait las. El muro entre Arabia Saudí y el Yemen. En Italia tenemos el muro de Padua. En Argentina y el muro de Buenos Aires para separar ricos y pobres.
Alejandro Pineda: Excelente relación de muros. Más, más sobre lo mismo.
Los muros que separan irreductiblemente las creencias mentales de quienes consciente o inconscientemente, se han polarizado y dividido, haciéndole el juego ideológico, religioso, político, económico y clasista de la dinámica, que el poder del Status Quo ofrece… Caerán cuando la consciencia colectiva se AÚNE, en el darse cuenta, del sin sentido del sistema mismo de creencias, al cual nos han condicionado para coaccionar nuestra libertad de ser y estar ( aquí y ahora ) en plena consciencia de nuestra inmanencia… Y que el verdadero poder de la sociedad emana de su interior, al permitirse ( una vez depurado de sus propias cadenas impuestas y que lo subyugan ), a SER, en total libertad.
No puede existir GOZO, cuando hemos llegado a la creencia de que el gozo y el Amor incondicional, son utopías relegadas a conceptos en un papel muerto… Cuando la vida misma, nos da la oportunidad de EXPERIMENTARLAS todos los días, con un simple acto de toma de consciencia.
¿Como derribar los muros materiales de este mundo egoísta, cuando aún no hemos podido derribar los muros de nuestra inconsciencia, en nosotros mismos?
Derribar un muro, demanda un cambio TRASCENDENTE en lo que creemos que es y no es, en lo que hemos colaborado a construir colectivamente y que ahora nos agobia como seres humanos, llamados a evolucionar individual y colectivamente como un todo… Pero en armonía con el universo mismo.
Un autómata no podrá liberarse de su propia prisión, porque no sabe que esta preso… y no sabe que esta preso, porque ha aceptado como verdad, lo que el subyugador le ha implantado como dictamen de vida.
El autómata acepta sin consciencia, que lo que vive como tragedia de todos y cada uno, es consecuencia de lo que ve y piensa… y no de su incapacidad de colaborar como un todo valioso, a producir gozo desde si mismo, para todos y cada uno…
Para derribar un muro, debemos en primer lugar, dejar de comportarnos como autómatas, tomando consciencia de nuestro potencial creativo y espiritual inmanente, que nos ha sido desfigurado hace mucho tiempo.
IN LAKECH.