Los aviones tienen una tecnología capaz de vigilar en secreto grandes bloques de personas en diferentes lugares. | Foto: WSJ
Los defensores de las libertades civiles en Baltimore se encuentran a la expectativa, ante el reconocimiento que hizo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de haber utilizado aviones de vigilancia durante las intensas protestas que se desencadenaron luego de la muerte en manos de la policía del afrodescendienteFreddie Gray.
De acuerdo con la portavoz del FBI, Amy Thoreson, los aviones fueron utilizados supuestamente para mantener observación a gran altitud y prevenir posibles actividades criminales, permitiendo así ofrecer una respuesta rápida a los agentes en el terreno.
La noticia ha generado una serie de inquietudes entre los defensores de las libertades civiles, quienes están abocados a investigar más detalles sobre esas jornadas de vuelos y las funciones que tuvieron las aeronaves.
Thoreson dijo que el objetivo de esta misión aérea no estaba relacionada con la supervisión de “la actividad legalmente protegida por la Primera Enmienda”.
Los vuelos tuvieron lugar entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Fueron descubiertos por Pete Cimbolic, un entusiasta de la aviación de Baltimore, quien utilizando los datos de vuelos públicos disponibles en el portal flightradar24.com, se percató de un pequeño avión de hélice que sobrevolaba West Baltimore, y luego otra aeronave con un trayecto similar.
Posteriormente, el medio ´The Baltimore Sun’ encontró un tercer avión, que sobrevoló la zona el 28 de abril, la primera noche del toque de queda.
(Tomado de Telesur)
http://www.cubadebate.cu/noticias/