No más fondos para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria

Debido a recortes financieros por parte de las naciones donantes, el Fondo Mundial para combatir el Sida, la tuberculosis y la malaria, dio a conocer que no financiará nuevos programas. Un recorte de varios cientos de millones de dólares obliga al Fondo a apoyar sólo los servicios esenciales en programas ya existentes.

Los cortes ponen en peligro el progreso en el combate a las enfermedades y amenazan la vida de la gente en el mundo en desarrollo.

Aún así, el Fondo adoptó una nueva estrategia con la finalidad de salvar 10 millones de vidas y evitar que de 140 a 180 millones de personas nuevas contraigan SIDA, tuberculosis y malaria entre 2012 y 2016.

El Presidente de la Junta Directiva, Simon Bland, declaró hoy en un comunicado que, “La estrategia de cinco años y el plan de transformación adoptados en la reunión, comprometen al Fondo Mundial a adoptar un modelo nuevo de financiamiento, que se centre en invertir de forma estratégica en los países, poblaciones e intervenciones con un elevado potencial de obtener resultados y un alto rendimiento de los recursos.

Proporcionará su financiamiento de un modo más activo, flexible y predecible. Gestionará mejor el riesgo y trabajará de forma más activa con los países y los asociados para facilitar el éxito en la ejecución de las subvenciones.

Creo que de esta manera, el Fondo Mundial pasará de ser una institución que ha proporcionado con éxito financiamiento de emergencia para que los países pudieran hacer frente a las pandemias descontroladas, a convertirse en un organismo financiador continuo y eficaz de los esfuerzos mundiales encaminados a controlarlas y, en última instancia, ganar la batalla al SIDA, la tuberculosis y la malaria”.

Actualmente el Fondo cuenta con U$S 4.000 millones con lo que están garantizados los desembolsos de las subvenciones en curso; para los programas ya aprobados, el Fondo cuenta con recibir un monto prometido superior a U$S 10.000 millones entre el periodo 2011-2013, según sus datos oficiales.

“Es extremadamente preocupante que de forma involuntaria, los millones de personas que luchan contra enfermedades mortales corran el riesgo de pagar las consecuencias de la crisis económica mundial, hay millones de personas que dependen de los recursos del Fondo Mundial para mantenerse con vida y sanas, y el Fondo Mundial redoblará sus esfuerzos para aumentar el financiamiento disponible con el fin de seguir ampliando las intervenciones para combatir el VIH, la tuberculosis y la malaria”, declaró Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo Mundial.

Desde su creación en 2002, el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria ha sido uno de los motores principales en la lucha contra estas tres devastadoras enfermedades. Las infecciones por el VIH han descendido significativamente en muchos de los países más afectados por la epidemia.

Muchos países han venido trabajando para eliminar totalmente la malaria, y se estima que en 2015 las muertes por dicha enfermedad se reducirán al 50%.

Los programas financiados por el Fondo Mundial salvan diariamente al menos 4.400 vidas y evitan miles de nuevas infecciones. Se estima que hasta junio de 2011 fueron salvadas 7,7 millones de vidas.

http://www.lagranepoca.com/21889-no-mas-fondos-para-combatir-el-sida-la-tuberculosis-y-la-malaria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.