Lo que le costará estudiar una carrera si su comunidad sube las tasas universitarias

 

No todos los universitarios de centros públicos (cerca de 1,3 millones) pagan lo mismo por su matrícula, ni lo harán en el futuro. Los estudiantes navarros tienen las tasas más caras, mientras que Andalucía es la región con el menor coste y, además, no hay diferencias entre carreras, como sí ocurre en el resto de España.

Ahora, el Gobierno ha acordado un aumento de hasta el 50% del coste de la matrícula, pero este repunte no afectará a todos por igual. No solo porque ya existen notables diferencias entre las autonomías -por ejemplo, en La Rioja vale 1.128 euros estudiar una ingeniería industrial, mientras que en Galicia la matrícula ronda los 905 euros. También porque no todas están dispuestas a subir el precio o a aplicar este incremento. Además, el impacto de ese aumento no será el mismo en Galicia que en la Comunidad Valenciana. Por lo general, los estudiantes pagarán entre 380 y 590 euros más al año.

En la actualidad, los alumnos pagan con su matrícula el 15% del coste de su carrera. El Ejecutivo ha acordado elevar su aportación hasta un máximo del 25% para ahorrar más de 1.500 millones en el sistema español.

  • País Vasco no subirá las tasas universitarias

País Vasco ya ha dejado claro que no incrementará las tasas. El Gobierno de Patxi López argumenta que su decisión no afectará a la financiación de la universidad, porque si no aumenta el coste de la matrícula no tendrá que hacer frente a un incremento del importe de la beca. Esta comunidad tiene transferida la competencia para otorgar las ayudas en la enseñanza universitaria. Estudiar una carrera en esta región cuesta al año entre 1.040 y 607 euros, dependiendo de si es un grado de ciencias o una titulación de humanidades.

  • La Generalitat quiere más dinero en becas

Cataluña tampoco aplicará el aumento si el Gobierno no aumenta el presupuesto en becas. «Cualquier incremento de las tasas debe ir acompañado de más fondos en becas. Para así evitar que nadie se quedará fuera por renta», indican fuentes de la administración autonómica.

El Gobierno va a endurecer el nivel de exigencia a los alumnos que vayan a estudiar en la Universidad y pidan una beca de matrícula o ayudas al estudio y transporte. Podría elevar de 5 a 5,5 la nota para obtener la beca de matrícula, y a 6 si solicita una prestación mensual. En cuanto a la dotación económica la memoria del Ministerio de Educación prevé un aumento de 218 millones de euros en la partida de becas que se repartirá entre las regiones, porque tienen que abonar un importe mayor.

  • Andalucía, donde menos cuesta estudiar incluso con el aumento de tasas.

En la comunidad andaluza un estudiante paga lo mismo por un crédito de Periodismo que de Medicina o Arquitectura. También es la región donde menos cuesta estudiar, incluso si se incrementara un 50% la tasa. Si ahora se pagan 800 euros por 65 créditos, con el aumento se abonarían 1.189

  • Galicia aplicará un aumento «mínimo»

El Gobierno gallego asegura que negociará con el Ministerio de Educación la política de las tasas universitarias, para que el impacto del incremento de precios sea «mínimo». Hoy las universidades gallegas son de las más baratas. La matrícula de las carreras de menor experimentalidad cuesta 640 euros. Con el repunte de hasta un 50%, se pagaría entre 1.355 y 955 al año.

  • Los universitarios navarros pagarían 1.774 euros por las ingenierías

Navarra tiene las tasas más altas de España. Si finalmente se subiera un 50% el precio, los estudiantes de ingenierías técnicas, o de Dirección Management Assitance abonarían 1.774 euros por su matrícula (591 euros más que ahora). Mientras, los alumnos de humanidades o ciencias sociales pasarían de pagar 835 euros a 1.252.

  • Extremadura, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana pagarán 450 euros más al año, como mínimo

El incremento del 50% en estas regiones supondría para los alumnos de grados técnicos abonar más de 450 euros año. Así, en Extremadura se pasaría de 992 a 1.482; en Castilla La Mancha, de 1.000 a 1.501, y en la Comunidad Valenciana, de 961 a 1.436.

  • Canarias, donde menos cuesta estudiar Historia o Magisterio

En el archipiélago canario, la matrícula de titulaciones de experimentalidad 4, como Historia, Musicología o Educación Infantil, cuesta 560 euros. Es la tasa más barata de España. Si se aumentara el coste, se pagarían los créditos a 970 euros.

  • Madrid pagará más de 600 euros extra

Las carreras más caras pasarían a costar 1.761 euros, mientras que las titulaciones de experimentalidad 7 (Relaciones Laborales, Sociología, Turismo o Filología) llegarían a los 1.129 (ahora se pagan 753 euros por 65 créditos).

  • En Castilla y León, Cantabria, Murcia y Baleares, entre los 1.020 y los 1.600 euros de más

En las tres comunidades estudiar una carrera costaría con el aumento entre los 1.020 y los 1.600 euros, dependiendo del grado de experimentalidad.

  • La Rioja, Asturias, Aragón, tendrían tasas de más de 1.600 euros

Si estas autonomías aumentarán el coste hasta un 50%, el precio de la matrícula rebasaría los 1.600 euros para las titulaciones de salud e ingenierías. Por ejemplo, en Asturias, costaría 1.759 euros un grado de ingeniería industrial. Mientras, las carreras más baratas pasarán de costar 750 a 1.124 euros.

  • Un curso de la UNED valdrá 1.100 euros, como mínimo

Los alumnos de la Universidad a Distancia también notarían en sus bolsillos el efecto de la subida. Si ahora las titulaciones más caras cuestan casi 1.200 euros al año, con el repunte se podría pagar hasta 1.761 euros. Y como mínimo, el estudiante abonará 1.100 euros por cursar todas las asignaturas del curso.

http://www.teinteresa.es/espana/costara-acceso-universidad_10_688831111.html

4 comentarios en “Lo que le costará estudiar una carrera si su comunidad sube las tasas universitarias

  1. La verdadera universidad del futuro será impartida en las plazas públicas con la intervención de todos cuantos posean buenos conocimientos de las cosas a prendidas en el transcurso de la vida, ya nos sentamos ante el monitor de internet por ejémplo y consultamos acerca de cualquier tema y de inmediato tenemos una respuesta. Bueno, esta respuesta se llevaría a las plazas y obtendríamos muchas respuestas al tema propuesto y llegaríamos satisfechos a nuestras casas y orgullosos de la misma.

  2. ¿Porqué este empeño en hacer una carrera universitaria? Con la crisis faltan buenos trabajadores manuales, estos especialistas que te venían a casa a arreglar el fregadero atascado o la nevera…Sin contar los casi inexistentes zapateros ya que no hay dinero para comprar zapatos nuevos. Son sólo un ejemplo, pero muchos prefieren trabajar de camarero antes de ejercer su profesión, no todos somos cerebritos y no hay ninguna verguenza en ello. Más vale ser un manual con trabajo que un intelectual fracasado, los tiempos cambian.

  3. Hasta que no entendamos que no todo el mundo vale para estudiar, no avanzaremos nada.
    Lo que no se puede consentir es dar becas a gente que no se esfuerza o no vale para estudiar y va con aprobados raspados hasta que se licencia o lo que es peor, suspende y encima monta en colera por la retirada de la beca.
    La FP no tiene nada de malo y es la solucion para mucha gente.

  4. Yo creo que con estas medidas , ya que el ahorro para el gobierno es pequeño, y en estos tiempos de crisis, va mas orientado a hacer de los estudios superiores algo elitista ,los poderes en la sombra no quieren que los pobres tengan acceso a estudios superiores, los pobres a currar y los mas pudientes a estudiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.