Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

Cómo la autocompasión y no la autoestima es la clave del éxito

Cómo la autocompasión y no la autoestima es la clave del éxito

Hablar de ser amable contigo mismo puede sonar ingenuo. Pero incluso los cínicos deberían preocuparse por la autocompasión, especialmente quienes quieren ser resilientes.

BBC Mundo

Piensa en la última vez que fallaste o cometiste un error importante. ¿Todavía te sonrojas y te regañas por haber sido tan tonto o egoísta?

¿Tiendes a sentirte solo en ese fracaso, como si fueras la única persona que se ha equivocado? ¿O aceptas que el error es parte del ser humano y tratas de hablarte a tí mismo con cuidado y ternura?

Seguir leyendo Cómo la autocompasión y no la autoestima es la clave del éxito

El claustro cerebral: ¿la puerta de la consciencia?

El claustro está debajo de la neocorteza y conforma una finísima columna de neuronas. Según los neurocientíficos, esta región podría ser la entrada a la consciencia del cerebro. Lo analizamos a continuación.

Cuando ponemos la mirada en el cielo nocturno, nos atrae todo ese universo inexplorado de estrellas lejanas, constelaciones y planetas. Son mundos inexplorados, territorios jamás pisados y no comprendidos aún. El claustro cerebral produce en los científicos la misma sensación. Esta área del cerebro era, hasta no hace mucho, uno de los mayores misterios de la neurociencia.

Hablar del claustro es referirnos a una región rodeada de misterio. Esta pequeña y fina área alojada debajo de la neocórtex era, hasta no hace mucho, un desafío y también una cuenta pendiente. Porque los investigadores son persistentes, porque los amantes de la neurociencia no quieren ni pueden dejar nada al azar.

Seguir leyendo El claustro cerebral: ¿la puerta de la consciencia?

Nueva teoría de los sueños

Los sueños estimulan la región del cerebro responsable de la visión cuando dormimos, que de otro modo podría no funcionar correctamente al despertarnos, señala un estudio.

Imagen ilustrativaPixabay / mcredifine

La comunidad internacional de fisiólogos y neurólogos está debatiendo actualmente una nueva teoría de sueños propuesta por dos investigadores estadounidenses.

David Eagleman, de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford, y Don Vaughn, de la Universidad de California en Los Ángeles, creen que los sueños son necesarios para estimular la corteza visual mientras dormimos, que de otro modo no podría funcionar correctamente al levantarnos después de una noche de descanso.
Seguir leyendo Nueva teoría de los sueños

Normopatía: El deseo anormal de ser como los demás

Ser normal. Hacer lo que hacen los demás. Desear lo que desean los demás. Perseguir los objetivos que persiguen los demás. Pensar como los demás…

En toda persona hay dos fuerzas antagónicas: una fuerza que impulsa la individuación y otra fuerza que promueve la socialización. Todos queremos reafirmarnos como individuos únicos y auténticos, pero al mismo tiempo experimentamos la necesidad de pertenecer a un grupo y recibir cierto grado de validación y aceptación social. Seguir leyendo Normopatía: El deseo anormal de ser como los demás

El roble y la espiga: una metáfora sobre la flexibilidad psicológica

La metáfora del roble y la espiga nos muestra dos formas de hacer frente a la adversidad. Una que nos rompe por dentro y otra que nos ayuda a adaptarnos y seguir adelante. ¿Con cuál te identificas?

Solemos pensar que, ante la adversidad, ser fuertes nos hace más invencibles frente a ella. Sin embargo, a veces es más necesario ser flexibles. La metáfora del roble y la espiga ilustra el concepto de flexibilidad psicológica como una fortaleza propia que puede desarrollar el ser humano.

La metáfora del roble y la espiga es un recurso empleado en la terapia de aceptación y compromiso (ACT), que junto otras metáforas nos permite visualizar de forma clara, el concepto de flexibilidad psicológica. A continuación, te lo contamos.

Seguir leyendo El roble y la espiga: una metáfora sobre la flexibilidad psicológica

LLORAR HACE BIEN, NO LO CONTENGAS DEMASIADO

Puede suceder que en tu vida te asalte una tremenda angustia existencial, puede que te haya pasado algo negativo durante el día o puede que simplemente sea uno de esos momentos en los que necesitas desahogarte. Llorar hace bien, no lo contengas demasiado.

De hecho, puede suceder que sientas una mezcla de tristeza e incapacidad para actuar, como si de repente te dieras cuenta de que algo va mal pero no hay nada que puedas hacer al respecto. En estos casos, a menudo no tienes otra opción que desahogarte llorando.

Seguir leyendo LLORAR HACE BIEN, NO LO CONTENGAS DEMASIADO

Quien no puede controlarse a sí mismo, tendrá que obedecer, según Nietzsche

El que no puede controlarse a sí mismo, debe obedecer”, escribió Nietzsche. Y añadió “Hay quien sabe mandarse, pero está muy lejos de saber obedecerse”. El autocontrol, el dominio de uno mismo, es lo que nos permite tomar las riendas de nuestra vida. Sin autocontrol somos especialmente vulnerables a dos mecanismos de manipulación y dominación: uno ocurre por debajo del umbral de nuestra conciencia y el otro es más explícito.

Quien te enfada, te controla

El autocontrol es lo que nos permite responder en vez de reaccionar. Cuando somos capaces de dominar nuestros pensamientos y emociones, podemos decidir cómo responder ante las circunstancias. Podemos decidir si vale la pena pelear determinada batalla o si, al contrario, es mejor dejarlo ir. Seguir leyendo Quien no puede controlarse a sí mismo, tendrá que obedecer, según Nietzsche

Liderazgo transformacional: ¿en qué consiste?

El líder transformador es aquel que sabe cómo inspirar al grupo. Es también la figura que delega responsabilidades para que los demás se atrevan a asumir riesgos por sí mismos y aporten mayor innovación a la empresa.

Necesitamos un liderazgo transformacional. En tiempos de cambios, en épocas de crisis y en contextos de elevada complejidad son más decisivas que nunca las figuras capaces de inspirar a otros para favorecer no solo la adaptación a esas variaciones del entorno. Si hay algo extraordinario es afrontar estos nuevos tiempos con decisiones innovadoras.

Seguir leyendo Liderazgo transformacional: ¿en qué consiste?

Reaccionar ante lo imprevisto: una habilidad básica para ser feliz

¿Cómo reaccionas ante los imprevistos en tu día a día? Si te cuesta aceptar los cambios, deberías trabajar en ello. Mira por qué.

Existen las personas previsoras, metódicas y organizadas; por otro lado, están los que detestan hacer planes. Si eres de los primeros, es probable que te sorprenda y te asombre la espontaneidad y la despreocupación de este segundo grupo. Incluso, si convives con alguno de ellos, puede que hayan surgido conflictos por estas diferencias de carácter. Sin embargo, estos individuos cuentan con una importante ventaja, y es que saben reaccionar ante lo imprevisto.

Seguir leyendo Reaccionar ante lo imprevisto: una habilidad básica para ser feliz

La fascinación: la emoción con mayor impacto para el cerebro

Quien se siente fascinado por algo o alguien se siente vivo, inspirado, asombrado y por su puesto feliz. Porque pocas emociones tienen mayor impacto en la mente como la fascinación.

La fascinación es la emoción más anhelada por los expertos en neuromárketing. También por todo artista, cineasta o creador de contenido. Todos ellos saben que si son capaces de despertar esa sensación en las personas, ya han triunfado. Porque quien se siente fascinado por algo no olvida ese estímulo, la impronta psicológica lograda perdura y encandila, despierta sensaciones positivas e inspira.

Seguir leyendo La fascinación: la emoción con mayor impacto para el cerebro

La vida es «injusta», ¿y qué?

Creemos que la vida debe ser justa. Creemos que las personas “buenas” merecen cosas buenas y que las personas “malas” deben ser castigadas. Creemos que, si hacemos buenas obras, el universo está en la obligación de devolvérnoslas. Creemos que existe cierta justicia universal que da a cada quien lo que cada quien merece.

Seguir leyendo La vida es «injusta», ¿y qué?

Estudio muestra que la biodiversidad hace felices a las personas

¿Está la depresión y ansiedad que vive la sociedad moderna relacionada con la pérdida de la biodiversidad? Aunque no existen estudios que puedan afirmar esto con certeza, al menos sí podemos observar que vivir en entornos donde la vida abunda se correlaciona con una sensación de felicidad. ¿Así que tal vez al estar destruyendo el ecosistema estamos de alguna manera también destruyendo nuestra mente y nuestro bienestar? Seguir leyendo Estudio muestra que la biodiversidad hace felices a las personas

La soledad deja una marca en el cerebro y los científicos muestran cuál es

Las personas con tendencia a la soledad pueden llegar a presentar variaciones en el volumen de materia gris en algunas regiones del cerebro en comparación con las personas sociables.
La soledad deja una marca en el cerebro y los científicos muestran cuál es

Los cerebros de las personas solitarias tienen una especie de firma que las distingue de las menos propensas a la soledad, demuestra un reciente estudio que se basó en UK Biobank, el archivo de historiales médicos, estudios genéticos y encuestas de casi medio millón de personas residentes en el Reino Unido.

Seguir leyendo La soledad deja una marca en el cerebro y los científicos muestran cuál es

Ilusión visual que puede ayudar a explicar la conciencia – nuevo estudio

¿De cuánto estás consciente ahora mismo? ¿Está consciente de solo las palabras en el centro de su campo visual o de todas las palabras que lo rodean? Tendemos a asumir que nuestra conciencia visual nos da una imagen rica y detallada de toda la escena que tenemos frente a nosotros. La verdad es muy diferente, como muestra nuestro descubrimiento de una ilusión visual, publicado en Psychological Science . Seguir leyendo Ilusión visual que puede ayudar a explicar la conciencia – nuevo estudio

Entropía psicológica: Tu estabilidad depende de cuánta incertidumbre puedes tolerar

La única certeza de la vida es el cambio. Pero es la única certeza que nos negamos a aceptar. Nos sentimos demasiado cómodos con lo conocido. Lo familiar nos hace sentir seguros. A buen recaudo de la adversidad.

Por eso creamos burbujas dentro de las cuales terminamos viviendo. Esas burbujas de “seguridad” están sustentadas en nuestros hábitos, formas de pensar, creencias y valores. Validan nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. Nos brindan una sensación de permanencia y estabilidad. Seguir leyendo Entropía psicológica: Tu estabilidad depende de cuánta incertidumbre puedes tolerar