Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

El aprendizaje de una nueva habilidad modifica el cerebro

 

Emily Oby sostiene un electrodo que mide la actividad cerebral, representado en la pantalla de su ordenador. El éxito de este estudio podría ayudar a las personas que han sufrido lesiones cerebrales a recuperar habilidades como tocar el piano o practicar un deporte. Foto: Aimee Obidzinski / Universidad de Pittsburgh.

Seguir leyendo El aprendizaje de una nueva habilidad modifica el cerebro

El diálogo interno cambia tu cerebro

El modo en que te hablas a ti mismo te define. Si lo haces con desprecio, cuestionando tu potencial y creyéndote menos que los demás, te estarás convirtiendo en tu peor enemigo. Al fin y al cabo, bienestar también es hablarnos con amor y delicado respeto.

Seguir leyendo El diálogo interno cambia tu cerebro

El pequeño Juan, otro de los casos emblemáticos de Freud

El caso del pequeño Juan es uno de los que mejor ilustran la teoría del Complejo de Edipo y de la angustia de castración, dos conceptos clave en el psicoanálisis freudiano. En este artículo os presentamos el desarrollo y las conclusiones de uno de los casos más famosos de la historia del psicoanálisis.

El caso del pequeño Juan es otro de los casos clínicos emblemáticos del psicoanálisis. Por un lado, nos habla del personaje más joven al cual tuvo acceso Sigmund Freud. Por otro lado, fue a partir de este caso que Freud estructuró las bases del análisis infantil y, en buena medida, su teoría de las fobias.

Seguir leyendo El pequeño Juan, otro de los casos emblemáticos de Freud

El paquete de galletas, un cuento sobre los prejuicios

Este cuento sobre los prejuicios nos habla acerca de una mujer que tuvo un gran sufrimiento y permitió que ese dolor se apoderara para siempre de su corazón. Esto la llevó a ver la realidad a través de un cristal distorsionado.

Este cuento sobre los prejuicios nos habla de una mujer, ya entrada en años, que tenía un pozo de amargura en su corazón. Se sentía sola y creía que los demás eran desconsiderados con ella. No confiaba en la gente y rehuía al contacto con los otros, pese a que al mismo tiempo se quejaba por su aislamiento.

No siempre había sido así. De joven se enamoró y se casó con el hombre que amaba. Tuvo dos hermosos hijos, un niño y una niña, y era feliz. Sin embargo, su esposo murió joven y desde entonces su humor cambió. Ya nunca sonreía y se volvió huraña, incluso con sus propios hijos.

Seguir leyendo El paquete de galletas, un cuento sobre los prejuicios

Cierra puertas, pero no des portazos

Cierra puertas sin dar portazos

En la vida, hay veces que necesitamos cerrar puertas. Poner punto final a capítulos que han perdido su razón de ser. No siempre es fácil. La resistencia al cambio, el apego a lo conocido y el miedo a salir de la zona de confort son lastres muy pesados que nos atan al pasado, aunque ese pasado nos dañe. No obstante, esos finales son necesarios, a veces incluso imprescindibles para proteger nuestra integridad psicológica. El hecho de cerrar puertas, sin embargo, no implica dar portazos.

Seguir leyendo Cierra puertas, pero no des portazos

3 cuentos cortos para reflexionar

En esta ocasión, traemos tres cuentos cortos para reflexionar. Son historias sin un autor conocido, pero que se han transmitido a través de la cultura popular desde hace muchos años. Todas ellas pretenden brindar una enseñanza.

Los tres cuentos cortos para reflexionar nos hablan de situaciones en las cuales se enfrentan dos realidades. Una de ellas está en la superficie y por eso parece que fuera real. La otra está oculta y, por lo mismo, no se detecta en primera instancia.

“No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida”.

-J. R. R. Tolkien-

Lo que nos quieren hacer ver estos cuentos cortos para reflexionar es quemuchas veces las cosas no son lo que parecen. Para comprender el mundo no podemos quedarnos solamente en la apariencia, sino que es necesario preguntarnos sobre la razón de las cosas.

1. La rosa y el sapo, uno de los cuentos cortos para reflexionar

Este es uno de los cuentos cortos para reflexionar que nos habla acerca del equilibrio. Cuenta que esta era una rosa roja y todo el mundo comentaba que no había flor más bella que esa en el jardín. La rosa se emocionaba cuando la halagaban. Sin embargo, quería que la vieran más de cerca y no entendía por qué todos la observaban a distancia.

Rosa roja

Seguir leyendo 3 cuentos cortos para reflexionar

La contaminación atmosférica antes y después del nacimiento podría afectar a habilidades cognitivas

Este estudio muestra una mayor exposición a partículas finas estaba asociada a una menor atención ejecutiva, tanto en niños como en niñas. / <a href="https://pixabay.com/es/photos/industria-sunrise-aire-1752876/" target="_blank" rel=Pixabay

» width=»570″ height=»380″>

Este estudio muestra una mayor exposición a partículas finas estaba asociada a una menor atención ejecutiva, tanto en niños como en niñas. / Pixabay

Seguir leyendo La contaminación atmosférica antes y después del nacimiento podría afectar a habilidades cognitivas

«Me siento más atraída por mí misma que por cualquier otra persona»: Qué es y qué implica ser autosexual

¿Qué pasa cuando te gusta más tu propio cuerpo que el de tu pareja? Una joven nos explica su experiencia como autosexual.

La protagonista de este relato prefiere permanecer en el anonimato. Así le contó su historia a la periodista Radhika Sanghani.

Puede sonar extraño, pero siempre me sentí atraída por mí misma.

Como la mayoría de las personas, yo también sufrí las inseguridades habituales de los adolescentes sobre mi personalidad y mi apariencia, pero de vez en cuando me miraba en el espejo al salir de la ducha o mientras me vestía y sentía una oleada de atracción sexual.

No me considero lo que podríamos llamar tradicionalmente atractiva: soy delgada y tengo la barbilla grande, pero la visión de mi cuerpo desnudo me excita.

Recorrer con las manos mis curvas, mis pezones y mi piel me provoca una emoción distinta a cualquier otra cosa.

Nunca pensé que se trataba de algo inusual hasta que se lo mencioné a mis amigos cuando tenía 17 años.

Crecimos juntos y seguimos muy unidos. Solemos hablar de nuestras experiencias sexuales, así que cuando les conté lo que me pasaba, esperaba que se sintieran igual que yo y que entendieran lo que quería decir.

Seguir leyendo «Me siento más atraída por mí misma que por cualquier otra persona»: Qué es y qué implica ser autosexual

ENSYAN CASCO ELÉCTRICO PARA TRATAR LA DEPRESIÓN.

La depresión es un trastorno mental muy frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las líneas de investigación para tratar este trastorno se encuentran frentes abiertos como el Prozac nasal o una pastilla con potencial para curar esta afección, el dolor y la obesidad. Ahora, una nueva técnica contra la depresión ha llegado a España: el casco que reinicia el cerebro con descargas eléctricas.

Seguir leyendo ENSYAN CASCO ELÉCTRICO PARA TRATAR LA DEPRESIÓN.

El pensamiento dicotómico y la personalidad autoritaria

O haces lo que yo digo o estás contra mí. Lo que yo digo y pienso es la única verdad, lo demás son falsedades o tonterías. Este tipo de razonamientos definen a la persona autoritaria, esa cuyo pensamiento es siempre tan dicotómico como rígido.

El pensamiento dicotómico define a esas personas que construyen su realidad en base a categorías. Para ellas todo es blanco o negro, bueno o malo, o estás a su lado o estás en su contra. Esa tendencia a evaluar lo que les rodea en base a conceptos tan extremos o polarizados define muy a menudo un perfil claramente autoritario con el que resulta muy complicado convivir.

Los términos absolutos no abundan tanto como pensamos en nuestro universo social. Esto es algo que debemos comprender en primer lugar. Es decir, la experiencia siempre nos acaba demostrando que la felicidad absoluta, por ejemplo, no es posible. También que el ser humano nunca es completamente bueno ni totalmente malvado. Nuestra realidad es cambiante, compleja, está llena de matices, y ser capaces de aceptar toda esa variabilidad es clave de bienestar e inteligencia.

Seguir leyendo El pensamiento dicotómico y la personalidad autoritaria

Déficit de atención e hiperactividad, detrás de la genialidad de da Vinci

El TDAH podría explicar que el artista italiano dejara tantas obras inconclusas, pero también por qué era una persona tan creativa y original.

Déficit de atención e hiperactividad, detrás de la genialidad de da Vinci

No cabe duda de que Leonardo da Vinci fue uno de los artistas más completos de la historia de la humanidad. Destacó como lo que por aquel entonces se conocía como un “hombre renacentista”, por tocar todos los palos, desde la pintura hasta la ingeniería, pasando por la escultura y las ciencias naturales. Todo le apasionaba y poco se le daba mal, de ahí que dejara un legado inmenso, repleto de obras magistrales en todos y cada uno de los campos que dominaba. Sin embargo, muchas de aquellas obras quedaron sin finalizar.

Seguir leyendo Déficit de atención e hiperactividad, detrás de la genialidad de da Vinci

Conoce a tus yoes y no te fusiones con ninguno

Multitud de teorías de la psicología social han intentado definir qué es el yo / yoes. Desde Williams James a finales del siglo XIX, que distinguió entre el «mí» como objeto de la experiencia y el «yo» como observador, hasta el psicoanálisis más ortodoxo. El yo es esa parte autorreferencial de nuestro ser. Supone el sentido de nuestra identidad y depende de que nos veamos a nosotros mismos como protagonistas de nuestras experiencias vitales.

Aunque el ser humano tiene una esencia única, no está conformado por un solo yo. Dentro de su persona, existen multitud de roles y facetas, yoes presentes, pasados y futuros. Una buena forma de mantener óptima nuestra autoestima es ser conscientes de que existen todos esos roles, valorarlos, aceptarlos, pero no fusionarnos con ellos. La no fusión a un rol implica que la persona entienda que ninguno de ellos empieza y completa su definición a la vez.

Esto quiere decir que, si en mi vida, debido a distintas experiencias, uno de mis roles representados se ve mermado en algún sentido, no tengo por qué sentirme desdichado completamente. El resto de yoes, que no han sido dañados, pueden compensar en gran medida ese dolor.

Sin embargo, si me fusiono demasiado con uno de los yoes y me encuentro con alguna circunstancia perturbadora para ese rol, todo mi self se verá amenazado y entonces será más complicado para mí funcionar en mi día a día. Pasamos a presentar algunas de las teorías surgidas en psicología que muestran interés en definir el yo y su relación con el afecto y la autoestima.

Seguir leyendo Conoce a tus yoes y no te fusiones con ninguno

Filmar los sueños es el siguiente objetivo de la ciencia.

Un grupo de científicos se ha propuesto crear una película con los sueños de una persona. No será algo inmediato, pero se basa en una serie de tecnologías previas que permiten pensar en esa posibilidad.

En principio será un vídeo rudimentario que usa la actividad de una persona durante el sueño para reflejar en la pantalla los movimientos, los diálogos e incluso las imágenes que percibimos mientras dormimos.

Daniel Oldis, miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños y autor del libro The Lucid Dream Manifesto, está trabajando con David M. Schyner, en la Universidad de Texas en Austin, para registrar los movimientos y los diálogos que tenemos en nuestros sueños.

David Schnyer es profesor en el Departamento de Psicología y en el Instituto de Neurociencias de la citada Universidad. Su investigación se centra en la neurociencia cognitiva de los procesos mentales y, entre otros trabajos, ha examinado los impulsos nerviosos que mueven los músculos mientras dormimos.

Seguir leyendo Filmar los sueños es el siguiente objetivo de la ciencia.

Seis caminos hacia el futuro no quirúrgico de las interfaces cerebro-máquina

Los equipos seleccionados para el programa de Neurotecnología no quirúrgica de próxima generación de DARPA buscarán una combinación de enfoques para desarrollar interfaces portátiles para comunicarse con el cerebro.
ALCANCE@DARPA.MIL
20/20/2019
Neurotecnología no quirúrgica de próxima generación (N3)

DARPA ha concedido financiación a seis organizaciones para apoyar la próxima generación no quirúrgico Neurotechnology (N 3 del programa),primero anunciada en marzo de 2018 . El Instituto Battelle Memorial, la Universidad Carnegie Mellon, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, el Centro de Investigación Palo Alto (PARC), la Universidad Rice y Teledyne Scientific están liderando equipos multidisciplinarios para desarrollar interfaces cerebrales bidireccionales de alta resolución para uso de personas sin discapacidades. Miembros del servicio. Estas interfaces portátiles podrían, en última instancia, habilitar diversas aplicaciones de seguridad nacional, como el control de sistemas de defensa cibernética activa y enjambres de vehículos aéreos no tripulados, o la formación de equipos informáticos para realizar tareas múltiples durante misiones complejas.

«DARPA se está preparando para un futuro en el que una combinación de sistemas no tripulados, inteligencia artificial y operaciones cibernéticas puede hacer que los conflictos se desarrollen en plazos que son demasiado cortos para que los humanos puedan administrarlos de manera efectiva solo con la tecnología actual», dijo Al Emondi, N 3 gerente del programa . «Al crear una interfaz cerebro-máquina más accesible que no requiere cirugía para su uso, DARPA podría ofrecer herramientas que permitan a los comandantes de misiones seguir participando de manera significativa en operaciones dinámicas que se desarrollan a gran velocidad».

En los últimos 18 años, DARPA ha demostrado neurotecnologías cada vez más sofisticadas que se basan en electrodos implantados quirúrgicamente para interactuar con los sistemas nerviosos central o periférico. La agencia ha demostrado logros como el control neural de las extremidades protésicas y la restauración del sentido del tacto a los usuarios de esas extremidades, el alivio de enfermedades neuropsiquiátricas por lo demás intratables , como la depresión, y la mejora de la formación y memoria de la memoria . Debido a los riesgos inherentes de la cirugía, estas tecnologías se han limitado hasta ahora a ser utilizadas por voluntarios con necesidades clínicas.

Para que la población del cuerpo del ejército, principalmente capacitada, se beneficie de la neurotecnología, se requieren interfaces no quirúrgicas.Sin embargo, de hecho, una tecnología similar también podría beneficiar enormemente a las poblaciones clínicas. Al eliminar la necesidad de cirugía, los sistemas N3 buscan expandir el grupo de pacientes que pueden acceder a tratamientos como la estimulación cerebral profunda para controlar enfermedades neurológicas.

Seguir leyendo Seis caminos hacia el futuro no quirúrgico de las interfaces cerebro-máquina

Por qué es importante la luz solar para dormir mejor y cómo puede influir en nuestra calidad de vida

Dormir lo suficiente es fundamental para nuestro bienestar, pero a menudo se pasa por alto un factor clave.

El ciclo de sueño y vigilia es uno de los comportamientos humanos más importantes. A tal grado, que pasamos una tercera parte de nuestras vidas durmiendo y no podríamos sobrevivir sin dormir.

Durante el sueño, nuestro cerebro almacena y procesa información. El cuerpo elimina toxinas y se repara, permitiéndonos así funcionar correctamente cuando estamos despiertos.

Incluso la falta de sueño durante periodos cortos afecta significativamente nuestro bienestar.

La mayoría de nosotros empezamos a dejar de funcionar bien con tan solo una noche sin dormir. Y después de tres noches (sin dormir) funcionamos muy por debajo de los niveles normales.

Un estudio sugirió que, después de 17 a 19 horas de permanecer despierto, el desempeño en tareas cognitivas puede ser similar a haber ingerido demasiado alcohol.

Y los efectos empeoran con el tiempo.

El periodo más largo sin dormir que se haya documentado es de 11 días, lo cual provocó serios cambios cognitivos y de comportamiento, así como problemas de concentración, memoria a corto plazo, paranoia y alucinaciones.

Si bien los científicos comprenden bien desde hace tiempo la importancia de dormir lo suficiente, a veces se puede pasar por alto el rol fundamental que desempeña la exposición a la luz.

El reloj del cuerpo

La razón por la cual la luz es tan importante es porque ayuda a establecer nuestro ritmo circadiano —o reloj corporal— a través de sensores de luz especializados dentro del ojo.

Nuestros ojos detectan el ciclo de luz y oscuridad en nuestro entorno y ajustan el ritmo circadiano del cuerpo para que el día interno y externo coincidan.

Este proceso es tan importante que las personas que tienen lesiones oculares graves pueden encontrarse con que su reloj corporal está fuera de sintonía, lo que provoca problemas de sueño.

Una mujer se estira en la mañana

Getty Images
Un estudio sugirió que después de 17 a 19 horas de permanecer despierto el desempeño en tareas cognitivas puede ser similar a haber ingerido demasiado alcohol.

Sin ningún acceso a la luz, el reloj del cuerpo humano parece quedar a la deriva,agregando aproximadamente media hora a su ciclo de 24 horas por cada día de oscuridad.

El jetlag, o descompensación horaria que se vive al viajar largas distancias a través de varias regiones horarias, es el ejemplo más obvio del efecto que puede tener la luz.

La exposición a a la luz en la nueva zona horaria ayuda a restablecer nuestro reloj corporal a la hora local, diciéndonos la hora correcta para dormir.

En 1800 la mayoría de las personas de todo el mundo trabajaban fuera y estaban expuestas al cambio de día a noche.

Seguir leyendo Por qué es importante la luz solar para dormir mejor y cómo puede influir en nuestra calidad de vida