Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

La aleatoriedad en la vida, la necesidad de aceptar lo imprevisto

Dicen los científicos que nuestro universo está regido, en buena parte, por la aleatoriedad. Es más, si hay algo que nos cuesta asumir es lo imprevisto, lo inesperado. Así, en medio de un escenario incierto lo que nunca debemos perder de vista son nuestros propósitos.

Nuestra vida se rige por muchas variables y una de ellas es la aleatoriedad. Así, y a pesar de que la mayor parte del tiempo demos por sentado que tenemos un férreo control sobre nuestras realidades, somos firmes cautivos del azar. Sin embargo, nos cuesta mucho aceptar lo imprevisto y asumir ese pequeño porcentaje de caos que habita entre nosotros.

Decía Kurt Vonnegut Jr, escritor de novelas de ciencia-ficción que en un mundo donde no rige el orden y lo predecible, estamos obligados a saber manejar nosotros mismos el caos. Pero, eso sí, sin volvernos caóticos. Ahora bien, cabe decir que esta sensación, la de que el destino es a menudo caprichoso y nos sitúa en situaciones que jamás habíamos previsto, no es algo que experimentemos con frecuencia.

Uno puede vivir con total tranquilidad durante años, satisfecho por un presente donde cada cosa está en su lugar. Entramos y salimos de casa, vamos a trabajar, nos relacionamos, compartimos tiempo con los nuestros y el caos no llega. Hasta que, de pronto, surge esa inflexión, ese cambio de destino y ese cara a cara ante lo inusual y lo imprevisto.

Seguir leyendo La aleatoriedad en la vida, la necesidad de aceptar lo imprevisto

El cerebro tiene propiedades asombrosas

El cerebro tiene propiedades asombrosas
Nuestro cerebro es el órgano más complejo del cuerpo. No solo controla las funciones básicas de la vida como la respiración, la función de los órganos y el movimiento, sino que también está detrás de procesos más complejos: todo, desde el pensamiento, el control de nuestro comportamiento y emociones y la creación de recuerdos.

Pero a pesar de lo importantes que son nuestros cerebros, muchas personas todavía saben muy poco al respecto. Te explico.

Seguir leyendo El cerebro tiene propiedades asombrosas

Habitar la soledad: el remedio para no padecerla

A través de discursos como los de la psicología se ha configurado una idea de lo que es la soledad: un problema exclusivo del individuo. Como ejemplo encontramos los efectos, ya sean negativos o positivos, que la soledad tienen en nuestro cuerpo, tales como la pérdida de apetito, todo tipo de trastornos del sueño, tener mayor probabilidad de padecer depresión y ansiedad, o el aumento de los niveles de estrés. No es que estos sean falsos, sino que sugieren que los problemas que pueden resultar de experimentar soledad han sido causados por uno mismo y deben ser solucionados también por uno mismo. Todas estas consecuencias insinúan que la soledad por sí misma causa todo tipo de condiciones y aumenta la probabilidad de desarrollar ciertos padecimientos. 

Seguir leyendo Habitar la soledad: el remedio para no padecerla

El acertijo de las 5 casas de Einstein: unos inquilinos muy particulares

Aparece en muchos sitios que el enigma de las 5 casas de Albert Einstein solo lo resuelve el 2 % de la población. Ahora bien, en realidad, no es más que un ejercicio de lógica y deducción en el que hallar la respuesta siguiendo unas estrategias muy sencillas.

Lo llaman el acertijo de las 5 casas de Einstein. Lleva varios años dando la vuelta al mundo y desafiando a miles de mentes curiosas bajo el clásico mensaje de ser el enigma que solo el 2 % de la población puede resolver. Estos parecen ser sin duda ingredientes suficientes para atraer nuestra atención y probar la agilidad e ingenio intelectual en este tipo de juegos de lógica y deducción.

Seguir leyendo El acertijo de las 5 casas de Einstein: unos inquilinos muy particulares

Neuronas biológicas y artificiales se comunican a través de Internet

Imagen de Okan Caliskan en Pixabay

Imagen de Okan Caliskan en Pixabay
Científicos de Suiza, Italia y Reino Unido han conseguido conectar a través de Internet neuronas artificiales y neuronas biológicas.

La experiencia ha sido posible porque este equipo desarrolló un centro de sinapsis artificiales fabricadas con nanotecnología de vanguardia.

Así pudieron activar una red neuronal que permite a las neuronas biológicas y artificiales comunicarse entre sí en tiempo real a través de Internet.

Dos neuronas artificiales y una neurona biológica de ratón, cultivada en laboratorio, se comunicaron tal como las neuronas transmiten señales en el interior del cerebro.

Seguir leyendo Neuronas biológicas y artificiales se comunican a través de Internet

¿Puedo vivir sin mí?

Hemos aprendido a alejarnos de todo aquello que nos genera malestar, es la base de nuestra permanencia en el planeta como especie. Pero, ¿qué ocurre cuándo aquello de lo que nos alejamos es lo mismo que nos hace felices y es importante para nosotros?

Cuando hablamos de felicidad, no podemos olvidarnos de la responsabilidad que tenemos nosotros mismos en la consecución de esta meta. Sin embargo, la educación emocional que hemos recibido nos lleva a un planteamiento erróneo. De esta manera la típica pregunta que nos acosa y nos genera mucho malestar: «¿Puedo vivir sin ti?» debería quedar desbancada por esta otra «¿Puedo vivir sin mí?».

La experiencia profesional me ha ayudado a comprender e interiorizar la línea en la que se trabaja desde la terapia de aceptación y compromiso y otras terapias de corte contextual. Destacan que la aceptación, la cual conlleva tomar conciencia de uno mismo y cultivar su autoconocimiento, es el objetivo principal en el proceso terapéutico. Y, por ende, es una pieza clave en la consecución y mantenimiento de nuestro bienestar.

Seguir leyendo ¿Puedo vivir sin mí?

El ritmo cerebral es el que nos saca del laberinto

Giro dentado del ratón (la estructura en forma de flecha que apunta hacia la derecha): ciertas neuronas (rojas) se activan durante la inhibición neuronal y juegan un papel importante en este proceso. © Daniel Müller-Komorowska / Uni Bonn

Giro dentado del ratón (la estructura en forma de flecha que apunta hacia la derecha): ciertas neuronas (rojas) se activan durante la inhibición neuronal y juegan un papel importante en este proceso. © Daniel Müller-Komorowska / Uni Bonn
El cerebro tiene varias estrategias para conseguir propósitos cognitivos. Por ejemplo, es capaz de reconocer qué camino debemos seguir para llegar a casa, aunque las calles que nos rodean sean bastante parecidas.

Ya sabemos incluso que representa la incertidumbre del entorno de una forma probabilística, casi matemática, para que podamos tomar las decisiones más acertadas.

Seguir leyendo El ritmo cerebral es el que nos saca del laberinto

Nuestra actitud ante los problemas nos define: reactivos y proactivos

A veces, los problemas nos dejan atrapados, bloqueados en el rincón de la angustia. Ser capaces de afrontarlos con una actitud más proactiva nos ayudará a encontrarles mejores soluciones. Lo analizamos a continuación.

Nuestra actitud ante los problemas es un claro reflejo de nuestra personalidad. A veces, poco importa que nos ofrezcan recursos, consejos y estrategias para hacer frente a cualquier dificultad. Si nuestro carácter se define por la impulsividad, por actuar antes que pensar o por esa resistencia donde obcecarse de manera obsesiva en que nada va a salir bien, resultará muy complicado avanzar hacia cualquier resolución.

Seguir leyendo Nuestra actitud ante los problemas nos define: reactivos y proactivos

Por qué muchos bebés comparten su comida incluso cuando tienen hambre

Por qué muchos bebés comparten su comida incluso cuando tienen hambre

Un estudio que investiga las raíces del altruismo señala que un número considerable de menores de un año y medio cedió su fruta a una persona desconocida, aun cuando era la hora de su comida.

Pertenezco a donde no tengo que fingir

Muchas veces para sentirnos aceptados por determinadas persona,  para sentir que pertenecemos a algo, podemos adoptar interpretaciones que no necesariamente tienen que ver con quien realmente somos.

Evidentemente cada uno de nosotros se ajusta a diferentes ambientes y quizás no podemos actuar de la misma manera en nuestro lugar de trabajo, en un almuerzo con amigos o en un funeral, y esta adecuación no la asociamos con fingir, sino con una adaptación de lo que somos a diferentes espacios y situaciones.

Si lo que hacemos no tiene nada que ver con nosotros y simplemente va en contra de lo que nos hace sentir cómodos y tranquilos, podemos decir que estamos fingiendo, normalmente para generar un efecto en alguien más.

En este caso estamos perdiendo un poco de nuestras vidas que no vamos a recuperar, estamos dejando de ser nosotros mismos, con una actitud que presumimos encaja más en las expectativas de alguien más.

Seguir leyendo Pertenezco a donde no tengo que fingir

Al final, las cosas no son siempre lo que parecen

Las personas, sus circunstancias y realidades evolucionan, también en nuestra mente, más allá de nuestra primera idea o retrato. En este sentido, la paciencia, la curiosidad o la apertura de mente nos ayudan a corregir antes nuestro primer boceto…

Las cosas no son siempre lo que parecen. Personas, situaciones y determinados hechos pueden acabar siendo algo muy distinto a lo que habíamos interpretado. Algo así nos demuestra que no todos nuestros juicios son acertados ni nuestras suposiciones ajustadas. Sin embargo, la mente tiene una irremediable costumbre: la de precipitarse.

Asumir estos «errores de cálculo perceptivos» es un acto de responsabilidad. No obstante, cabe señalar que no toda la responsabilidad es nuestra; no al menos de manera consciente. Porqueel auténtico culpable de esas interpretaciones desafinadas es el cerebro, quien toma decisiones en piloto automático, quien opta por dejarse llevar por el prejuicio antes que por la delicada reflexión.

Seguir leyendo Al final, las cosas no son siempre lo que parecen

Mente y cerebro … La teoría de la mente multidimensional

Descubrir mi mundo interior
 

En el debate filosófico, particularmente en la filosofía de la mente, la cuestión de cómo la mente y la conciencia surgen en nuestro cerebro, o más específicamente, en los procesos neurológicos físicos, ha sido una cuestión debatida durante muchos años y que ha desconcertado a los científicos y filósofos por igual. 

Cuando hablamos o pensamos en la mente, parece natural suponer que está directamente relacionada con nuestro cerebro y nuestro pensamiento consciente, incluidas otras funciones cognitivas. Incluso si, a partir de nuestra experiencia y observación directa, no hay evidencia o alguna pista directa que pueda llevarnos a comprender inequívocamente qué es la mente. Intuimos que la mente es un fenómeno que está profundamente interrelacionado con nuestra actividad cerebral, y sin embargo es algo más. Pero, ¿qué es este ‘algo’ más?… Esta pregunta ha estimulado históricamente algunas teorías mentales interesantes.

Seguir leyendo Mente y cerebro … La teoría de la mente multidimensional

El 50% de la gente sorprendida al descubrir que el otro 50% no escucha «un monólogo interior» en su cabeza

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la voz que escuchas en tu cabeza cuando piensas? De hecho, ¿eres consciente de que hay una voz… o estás convencido que tu mente no funciona de esa forma? 

Los psicólogos entienden como voz o monólogo interior a una forma de hilar y contextualizar nuestros pensamientos en forma de un discurso verbal, que «suena» en nuestra cabeza. Lev Vygotski, un psicólogo ruso de principios del siglo XX, explicaba este proceso como una forma de internalizar las voces que oyes a tu alrededor. Esto explica por qué «escuchamos» de diferente formas cuando hablas contigo mismo que cuando imaginas una conversación o un discurso de otra persona.

Pero, ¿se manifiesta de la misma forma en todas las personas? La realidad es que depende de muchos factores. Algunos se pueden estudiar, pero se mueven en un terreno resbaladizo que escapa de una comprensión lógica. Se ha demostrado, por ejemplo, que la parte del cerebro que se activa cuando estamos escuchando o hablando con nuestra voz interior es la misma que se utiliza para la formulación del lenguaje (el Área de Broca). Esto demuestra que, al menos hasta cierto punto, algunos procesos mentales se manifiestan en forma de frases regidas bajo las leyes gramaticales (algo que vincula la formación de nuestra conciencia con el aprendizaje del habla).

Seguir leyendo El 50% de la gente sorprendida al descubrir que el otro 50% no escucha «un monólogo interior» en su cabeza

¿Puede una píldora borrar el recuerdo doloroso de una ruptura sentimental? Unos científicos creen que sí

¿Puede una píldora borrar el recuerdo doloroso de una ruptura sentimental? Unos científicos creen que sí

El psicólogo clínico Alain Brunet diseñó un innovador tratamiento para «las traiciones románticas». ¿Funcionará para borrar los recuerdos que nos atormentan?

BBC Mundo

Un investigador en Montreal, Canadá, asegura que encontró una forma de acabar con las heridas emocionales que nos puede dejar una ruptura amorosa.

La solución, dice, es «editar» esos recuerdos utilizando terapia y un beta bloqueador (un medicamento que se usa contra la hipertensión).

El doctor Alain Brunet ha pasado más de 15 años estudiando el trastorno de estrés postraumático (TEPT), trabajando con veteranos de guerra, personas que han experimentado ataques terroristas y víctimas de crímenes.

Seguir leyendo ¿Puede una píldora borrar el recuerdo doloroso de una ruptura sentimental? Unos científicos creen que sí