Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

La teoría del reconocimiento de Axel Honneth

La teoría del reconocimiento de Axel Honneth habla de nuestra necesidad de ser reconocidos en un mundo agigantado por la tecnología y la volatilidad de lo que es considerado importante. En este trascurrir, late precisamente la necesidad de construir un significado.

La teoría del reconocimiento de Axel Honneth se desarrolla en base a la lucha del ser humano por ser reconocido. En épocas anteriores se luchaba por el reconocimiento de naciones o derechos de grandes masas. Actualmente, en una sociedad que se encuentra en constante cambio, el reconocimiento es buscado por los pequeños colectivos o minorías.

Comprender su teoría pasa por entender el contexto actual. Vivimos en un mundo globalizado dentro de la hipermodernidad. Como expone Zigmunt Baumanlas rigurosas pautas sociales que una vez marcaron el camino de las personas se han “licuado”. El avance en las comunicaciones, la economía y la tecnología dirigen el proceso.

Seguir leyendo La teoría del reconocimiento de Axel Honneth

Un estudio en ratones revela que los beneficios cognitivos del deporte se heredan

Tinción de células madre neurales en un hipocampo de ratón macho adulto / Patricia Tezanos, Kerry R. McGreevy, José L. Trejo

Tinción de células madre neurales en un hipocampo de ratón macho adulto / Patricia Tezanos, Kerry R. McGreevy, José L. Trejo

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado en ratones de laboratorio que los beneficios cognitivos del ejercicio físico moderado son heredados por la crías, aunque estas sean sedentarias.

Según los resultados, publicados esta semana en la revista PNAS, los hijos de los ratones corredores aprenden y memorizan mejor que la progenie de los padres sedentarios. Para saber más sobre este hallazgo, los científicos analizaron los mecanismos cerebrales a través de los que esta herencia puede tener lugar.

“El ejercicio físico es bien conocido por sus efectos positivos en la salud general y específicamente en la función y la salud del cerebro”, explica José Luis Trejo, biólogo del CSIC en el Instituto Cajal y líder de la investigación.

“La actividad física paterna influye en la fisiología cerebral y la cognición de sus crías”, cuenta el investigador
Seguir leyendo Un estudio en ratones revela que los beneficios cognitivos del deporte se heredan

Cómo unos científicos lograron “revivir” los cerebros de varios cerdos 4 horas después de muertos

Cómo unos científicos lograron

Investigadores de Yale reactivaronparcialmente la actividad en cerebros de cerdos que habían sido sacrificados por la industria porcina horas antes. Sus hallazgos pueden replantear la forma en que se cree que muere el cerebro.

Científicos de Estados Unidos lograron algo que hasta antes parecía impensable: revivir parcialmente los cerebros de cerdos que cuatro horas antes habían sido sacrificados.

El estudio mostró que la muerte de las células cerebrales podía detenerse e incluso restablecer algunas conexiones en el órgano.

Sin embargo, no había señales que indicaran que el cerebro tuviera conciencia.

Los sorpresivos hallazgos desafían la idea de que el cerebro entra en una fase irreversible a pocos minutos de que pierde el flujo de sangre.

Al mismo tiempo, alimenta el debate sobre qué se considera un ser vivo o muerto, y abre una nueva vía para investigar enfermedades como el alzhéimer.

¿Qué hicieron los investigadores?

En primera instancia, 32 cerebros de cerdos fueron recolectados de un matadero.

Después, cuatro horas más tarde, los órganos fueron conectados a un sistemacreado por el equipo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Seguir leyendo Cómo unos científicos lograron “revivir” los cerebros de varios cerdos 4 horas después de muertos

Cómo lograron a través de la estimulación cerebral que adultos de 60 o 70 años recuperaran la memoria de un veinteañero

Cómo lograron a través de la estimulación cerebral que adultos de 60 o 70 años recuperaran la memoria de un veinteañero

Una prueba de estimulación de ondas cerebrales logró que adultos mayores de 60 y 70 años recuperaran durante algunos minutos la capacidad de memoria temporal de alguien de 20 años.

Tener la memoria de un veinteañero a los 60 o 70 años de edad.

Ese fue el resultado que obtuvo un equipo de investigadores que estimuló el cerebro de un grupo de voluntarios con impulsos eléctricos, logrando una mejora de la memoria funcional (temporal).

Las personas que participaron en el experimento llevado a cabo en la Universidad de Boston (EE.UU.) eran adultos de más de 60 y 70 años y durante unos 50 minutos recuperaron la capacidad de memoria de alguien 40 años menor.

Este estudio busca completar investigaciones más amplias sobre el uso de la estimulación cerebral para ayudar a las personas en la vida cotidiana o en el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer.

¿Qué es la memoria funcional?

La memoria funcional o memoria de trabajo es la capacidad de la mente para guardar información temporal.

Una persona necesita esa memoria para retener un número de teléfono mientras alguien le dicta.

Seguir leyendo Cómo lograron a través de la estimulación cerebral que adultos de 60 o 70 años recuperaran la memoria de un veinteañero

Descubren cómo el cerebro manipula nuestros recuerdos

Los participantes vieron escenas de parajes y luego esos parajes asociados a imágenes de objetos o animales. A continuación sólo veían el paraje y debían recordar la imagen asociada. © Cognitive and Clinical Neurophysiology Group/Uni Bonn.

Los participantes vieron escenas de parajes y luego esos parajes asociados a imágenes de objetos o animales. A continuación sólo veían el paraje y debían recordar la imagen asociada. © Cognitive and Clinical Neurophysiology Group/Uni Bonn.
El cerebro tiene una función de autocompletado que nos ayuda a percibir mejor el mundo que nos rodea. Por ejemplo, en el caso de la visión, el proceso es bastante curioso.

Cuando miramos a alguna parte, nuestros ojos sólo captan pequeños aspectos de una escena para optimizar sus recursos. Luego el cerebro fusiona las dos imágenes captadas por ambos ojos (estereoscopia) y les añade textura, profundidad y orientación. Y finalmente rellena los espacios de los que no ha captado información, con imágenes que supone están en el objeto percibido.
Seguir leyendo Descubren cómo el cerebro manipula nuestros recuerdos

¿Eres feliz con la vida que llevas?

Descubrir nuestro momento interior no siempre es una tarea sencilla. Y el primer obstáculo lo encontramos en no hacernos a menudo algunas preguntas simples que nos ayuden a comprobar el grado de satisfacción que tenemos con nuestras vidas.

La felicidad plena no es un estado, sino más bien un camino y es ese camino el que queremos revisar hoy. Estar feliz con la vida que uno lleva implica momentos de alegría, por supuesto, pero tiene más que ver con lo dinámico que con lo estático, porque en el movimiento es donde nos conjugamos.

Levantarnos cada mañana con planes e improvisaciones e irnos a dormir con la satisfacción de otro día bien empleado, en vez de con aquella común de cerrar una día más. Ese tipo de felicidad que se cocina dentro de uno una euforia calmada, del saber interno de que las cosas marchan, a mayor o menor ritmo, pero funcionan.

Seguir leyendo ¿Eres feliz con la vida que llevas?

El curioso caso que llevó a descubrir que todos tenemos “dos cerebros”

El curioso caso que llevó a descubrir que todos tenemos “dos cerebros”

Mike Gazzaniga, el “padre del síndrome de cerebro dividido”, le contó a la BBC sobre el caso que permitió empezar a atisbar qué estaba ocurriendo dentro de nuestras cabezas.

“De repente, estás ahí sentado y dices: ‘¡Wow…! ¿Será posible que haya dos mentes?”.

¿Qué había pasado para que Mike Gazzaniga, profesor de psicología de la Universidad de California, Santa Bárbara, se sorprendiera tanto y llegara a considerar algo en ese entonces insospechado?

“Era 1961… ¿puedes creerlo?”, dice Gazzaniga a la BBC, refiriéndose al inicio de la investigación que lo llevaría a ganarse el curioso título de “padre del síndrome de cerebro dividido”.

Lo que observó despertó su interés.

“Luego pasamos como 50 años tratando de entenderlo“, afirma entre risas.

Seguir leyendo El curioso caso que llevó a descubrir que todos tenemos “dos cerebros”

¿Por qué hay más hombres víctimas de suicidio pero más mujeres que lo intentan?

¿Por qué hay más hombres víctimas de suicidio pero más mujeres que lo intentan?

Alrededor del mundo, es más probable que las mujeres sean diagnosticadas con depresión e intenten suicidarse. Entonces, ¿por qué la tasa de suicidio masculino es varias veces superior a la de las mujeres?

Hace seis años, mi hermano se quitó la vida. Tenía 28 años.

Trágicamente, el suicidio no es tan raro como se podría pensar: en 2016 -el último año para el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene cifras globales, se produjeron aproximadamente 793.000 muertes por suicidio. La mayoría, de hombres.

En Reino Unido, la tasa de suicidio masculina es la más baja desde 1981: 15,5 muertes por cada 100.000 habitantes. Pero el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte para hombres menores de 45.

Y también sigue habiendo una importante brecha de género. Entre las mujeres británicas, la tasa es un tercio de la de los hombres: 4,9 suicidios por cada 100.000.

Lo mismo pasa en muchos otros países.

Si se los compara con las mujeres, los hombres tienen tres veces más posibilidades de morir por suicidio en Australia, 3,5 veces en EE.UU. y más de cuatro veces en Rusia y Argentina.

Las cifras de la OMS muestran que casi el 40% de los países registran más de 15 suicidios por cada 100.000 hombres. Solo 1,5% tienen una tasa mayor entre las mujeres.

Seguir leyendo ¿Por qué hay más hombres víctimas de suicidio pero más mujeres que lo intentan?

Qué diría Sigmund Freud de nuestra obsesión con los selfies

Si estuviera vivo hoy, ¿cómo interpretaría el padre del psicoanálisis la cultura de los selfies?, se preguntó el psicólogo y autor Tomás Chamorro-Premuzic y aquí está la respuesta.

BBC Mundo 

Si vas a cualquiera de los lugares más lindos del mundo, verás a la gente tomando fotos… de sí misma.

Se podría pensar que es una tendencia nueva. La palabra que la denomina, selfie, fue aceptada por el Oxford English Dictionary en 2013 y rápidamente se convirtió en la palabra del año.

En el diccionario de la Real Academia Española aparece como selfi, con autofoto como significado.

Sin embargo, los selfies son tan antiguos como la fotografía misma: el primero fue tomado por un estadounidense llamado Robert Cornelius en 1839.

Selfie de R. Cornelius en dibujo

BBC Ideas
Muchos creen que el primer selfie fue tomado en 2003, cuando fueron introducidas las cámaras frontales, pero el pionero Cornelius se había tomado uno 164 años antes.
 

Pero ¿por qué usamos ese milagroso invento que es la fotografía para captar imágenes de algo que podemos ver todas las mañanas en el espejo del baño?

Es raro.

¿Y quién mejor para explicar las peculiaridades humanas que Sigmund Freud?

Yo me amo, tú me amas…

Freud, el padre del psicoanálisis, popularizó varias ideas, como el ego, el inconsciente y aquello de hablar con un terapeuta.

Seguir leyendo Qué diría Sigmund Freud de nuestra obsesión con los selfies

No hay culpa suficiente para remediar el pasado ni ansiedad que pueda cambiar el futuro

A caballo entre los errores del pasado y la incertidumbre por el futuro, el presente se nos escapa. La capacidad para recordar el pasado y la habilidad para proyectar el futuro pueden convertirse en un arma de doble filo que usamos, más o menos inconscientemente y con muy poca pericia, para convertir un buen presente en una realidad miserable.
Al respecto, la filósofa Ayn Rand escribió: “La ansiedad y el sentimiento de culpa, antítesis de la autoestima y signos inconfundibles de una mente enferma, son desintegradores del pensamiento, distorsionadores de los valores y factores paralizantes de la acción”.
Por supuesto, eso no significa que podamos borrar el pasado de un plumazo ni que debamos cerrar los ojos ante la incertidumbre que encierra el futuro. Pero podemos aprender a vivir con esos tiempos inexistentes asumiendo una perspectiva más saludable que nos permita disfrutar plenamente del presente.
Seguir leyendo No hay culpa suficiente para remediar el pasado ni ansiedad que pueda cambiar el futuro

Vacío existencial: la sensación de que la vida no tiene sentido

El vacío existencial es una espiral sinsentido. Una desgarradora sensación en la que el significado de la vida ha desaparecido y solo queda el sufrimiento y una experiencia de desconexión con el mundo exterior.

La vida no tiene sentido. Esa es la principal creencia de quienes experimentanla desgarradora sensación de la desidia por vivir, el peso de las injusticias y una especie de desconexión de todo lo que les envuelve.

Suelen ser personas reflexivas que indagan en cuestiones de gran trascendencia, como la muerte o la falta de libertad, y que no pueden desprenderse de un profundo vacío existencial que les engulle cada vez más fuerte. Vacío al que la sociedad contribuye con sus imperantes mensajes relacionados con los valores individuales y la satisfacción inmediata.

Aunque también son aquellos que navegan en la búsqueda del placer y la necesidad de satisfacción instantánea, con el único fin de anestesiar su sufrimiento. La diferencia está en que estos últimos no reparan en el vacío que experimentan.

Para unos y otros, no hay respuestas al porqué de vivir. Nada les llena, nada les satisface y, precisamente, eso les acaba atrapando en un estado psicológico de sufrimiento. En la mayoría de los casos, esta situación deriva en una profunda depresión o en conductas autodestructivas.

El vacío existencial es la espiral del sinsentido y la consecuencia de reconocerse a uno mismo como alguien que mira el mundo con una perspectiva diferente al resto por las incongruencias detectadas o como alguien que se ha dejado llevar por la consecución del placer para evitar el sufrimiento. Por desgracia, un fenómeno muy extendido en la actualidad.Profundicemos.

Seguir leyendo Vacío existencial: la sensación de que la vida no tiene sentido

La ‘bella durmiente’ de la vida real que duerme 22 horas al día debido a una rara enfermedad

Una joven británica sufre un trastorno que se traduce en episodios de sueño que pueden durar hasta tres semanas.

La 'bella durmiente' de la vida real que duerme 22 horas al día debido a una rara enfermedad

Imagen ilustrativa.
Ints Kalnins / Reuters

Rhoda Rodriguez-Diaz, una joven de la ciudad británica de Leicester, padece de una rara enfermedad neurológica que la obliga a dormir 22 horas al día y seguir sintiendo cansancio. Según ha confesado en una entrevista, este problema ha interferido en su desempeño académico y también ha afectado drásticamente su vida social.

Esta estudiante de psicología de 21 años fue diagnosticada desde niña con hipersomnia, una condición que se caracteriza por episodios recurrentes de somnolencia diurna y fatiga extrema. Solía quedarse dormida en la escuela y se veía impedida para practicar sus deportes favoritos porque estaba “constantemente cansada”.

En el primer semestre del año pasado Rhoda no se presentó a una serie de exámenes en la universidad y perdió algunas asignaturas porque estaba dormida. En septiembre, tras una serie de pruebas, los médicos descubrieron que padecía del síndrome de Kleine-Levin, que también se conoce como el de ‘la bella durmiente’.

Seguir leyendo La ‘bella durmiente’ de la vida real que duerme 22 horas al día debido a una rara enfermedad

El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

<p>La región del cerebro humano conocida como giro dentado produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida. / <a href="https://pixabay.com/es/photos/piel-ojo-iris-azul-mayores-doble-3358873/" target="_blank">Pixabay</a></p>

La región del cerebro humano conocida como giro dentado produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida. / Pixabay

La mayoría de las neuronas ya se encuentran en el cerebro en el momento del nacimiento. No obstante, la formación de nuevas neuronas en el órgano adulto puede ocurrir en ciertas regiones, como el hipocampo. Aunque trabajos anteriores han establecido que este fenómeno ocurre en roedores y otras especies de vertebrados, este proceso en los humanos ha sido cuestionado por investigaciones recientes, como las de José Manuel García Verdugo, de la Universidad de Valencia.

Seguir leyendo El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

La agresión genera nuevas neuronas en el cerebro

Células madre (en color verde) en la región granular de la circunvolución dentada del hipocampo (el núcleo de la neurona dentada es rojo). La foto ha recibido un premio en BioArt y se presenta en Scott Gilbert "Developmental Biology". Imagen cortesía de Grigori Enikolopov, uno de los autores de esta investigación. (MIPT)

Células madre (en color verde) en la región granular de la circunvolución dentada del hipocampo (el núcleo de la neurona dentada es rojo). La foto ha recibido un premio en BioArt y se presenta en Scott Gilbert “Developmental Biology”. Imagen cortesía de Grigori Enikolopov, uno de los autores de esta investigación. (MIPT)
Investigadores rusos han descubierto que la agresión genera nuevas neuronas en el cerebro, que a su vez aumentan los comportamientos agresivos. Lo han comprobado en un experimento con ratones macho cuyos resultados se publican en la revista Frontiers in Neuroscience .

Los científicos estudiaron los cambios que ocurrieron en los cerebros de los ratones que demostraron un comportamiento agresivo, atacando a otros ratones y ganando las peleas.

Después de una victoria, estos ratones se volvieron aún más agresivos y aparecieron nuevas neuronas en su hipocampo, una de las estructuras clave del cerebro para todo lo relacionado con la formación de nuevos recuerdos. Además, en los ratones a los que se les permitió continuar luchando, se observaron ciertos cambios en la actividad de sus neuronas reflejados en pautas de comportamiento.

En esta investigación, los científicos examinaron el hipocampo y la amígdala. A menudo se dice que la amígdala está asociada con las emociones y el hipocampo con la memoria, y esto es generalmente cierto, pero debe aclararse que a pesar de esto, la memoria no está localizada en el hipocampo, y que para experimentar emociones, incluso los ratones necesitan más que sólo la amígdala, aclaran los investigadores en un comunicado.

Los científicos esperan que la nueva información sobre las bases neurobiológicas de la agresión no solo ayude a comprender este importante fenómeno, sino que también fomente la investigación en otras áreas, e incluso ayude a encontrar las causas del autismo y de otros trastornos similares en los seres humanos.

Un experimento calculado

La investigación consistió en someter a distintos experimentos a diferentes grupos de ratones, todos ellos machos. En un primer momento, podían verse, oírse y olerse, pero sin contacto físico. En algún momento del día, se les reunía en el mismo espacio físico, y entonces las peleas entre ellos se iniciaban en poco tiempo. A continuación el macho ganador se separaba de su rival para evitar agresiones sorpresa.

En una segunda fase del experimento, los diferentes colectivos de ratones se entremezclaban. Intencionadamente, los científicos pusieron a los ratones derrotados en anteriores peleas junto a ratones que habían ganado. Después de tres días seguidos, a uno de los grupos se les permitió que continuaran peleando y a otro grupo se le impidió.

Los científicos también realizaron una serie de pruebas para demostrar el efecto de la agresión no en el cerebro, sino en el comportamiento. Así descubrieron que cuando se sentían inseguros, porque el espacio era oscuro y cerrado, evitaban riesgos. Sin embargo, cuanto más seguros se sentían los ratones, en un entorno iluminado, el nivel de agresión potencial aumenta: tienden a atacar a su vecino si surge la oportunidad.

Todas las pruebas mostraron que los machos con experiencia ganadora en varias peleas muestran una actitud más “descarada”: se acercan a su potencial rival con mayor frecuencia e inician un ataque contra sus oponentes más rápidamente. Y es más. Si se impide a los ratones luchar durante un tiempo antes del experimento, se vuelven aún más agresivos: se reduce el triple el tiempo para iniciar el ataque y luego la pelea dura más tiempo.

Otra constatación de esta investigación es que, al mismo tiempo que aumenta la agresividad, crece también el nivel de ansiedad: después de atacar a otro ratón, el macho ganador se refugia en zonas protegidas y evita los espacios abiertos.

Seguir leyendo La agresión genera nuevas neuronas en el cerebro

Empeora la salud mental entre los más jóvenes

Un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología revela que el porcentaje de jóvenes estadounidenses que experimentan ciertos tipos de trastornos de salud mental ha aumentado significativamente en la última década.

No se ha detectado un aumento en la misma línea entre la población más adulta, lo que sugiere que la causa del empeoramiento de la salud mental en los más jóvenes está relacionado con un cambio cultural y de estilo de vida.

Los investigadores han descubierto que, finales de esta década, los adolescentes y los adultos jóvenes sufren graves trastornos psicológicos, depresión o pensamientos e intentos suicidas en mayor medida que a mediados de la década de los 2000. Recomiendan dormir lo necesario, cuidar las relaciones interpersonales cara a cara y no dejar de hacer ejercicio.

Los datos

Los investigadores analizaron datos de la National Survey on Drug Use and Health, una encuesta representativa a nivel nacional que ha rastreado el uso de drogas y alcohol, la salud mental y otros problemas relacionados con la salud en personas a partir de 12 años en Estados Unidos desde 1971. Para este estudio, el equipo observó los datos recogidos por la encuesta de de más de 200.000 adolescentes de entre 12 y 17 años de 2005 a 2017, y casi 400.000 adultos de 2008 a 2017.

Seguir leyendo Empeora la salud mental entre los más jóvenes