Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

POR QUÉ TENGO LA PAREJA QUE TENGO ?

imagen de psicoactiva.


Cuando se presentan problemas en el interior de la pareja, podemos preguntarnos ¿por qué nos sucede eso?, ¿por qué tiene que ser así?, ¿por qué tenemos esa mala suerte mientras los demás parecen estar tan bien en su relación? (A veces, cuando nos sentimos en dificultades, agrandamos el problema haciendo comparaciones con los que no lo tienen. Y los que PARECE que no los tienen, es posible que los tengan).

Quiero decirte que tu pareja ha sido atraída hacia ti por muchas razones, que pasan por: el ejemplo que tuviste de la relación de tus padres, por la influencia que recibiste en tu educación, por el concepto que tienes del sexo opuesto, y por muchas razones más, incluida tu misión de vida, tus lecciones pendientes y muchas más.

En resumen, podríamos decir que esa relación ha sido una consecuencia de los niveles de vibración o los niveles de consciencia que tenían cuando se conocieron. Con el tiempo de convivencia estos niveles se van modificando y si no han sido capaces de moverse en armonía, en acompañamiento, apoyo mutuo y en el mismo ritmo y sentido, se puede producir una brecha que puede llegar a sentirse insostenible.

Seguir leyendo POR QUÉ TENGO LA PAREJA QUE TENGO ?

La ciencia dice que el silencio es vital para nuestros cerebros

  • Los hechos:

    Los estudios han demostrado que el ruido ambiental excesivo no solo disminuye la calidad de vida y la función cognitiva, sino que también reduce la vida útil. La buena noticia es que pasar tiempo en silencio puede revertir estos efectos.

  • Reflexionar sobre:¿Estás viviendo en un ambiente que es constantemente ruidoso? ¿Tomas mucho tiempo para el silencio intencionado? ¿Has probado el desafío 5 Days of You?

Si eres la persona promedio, te despiertas con el sonido de una alarma. Esa alarma lo envía al baño donde se prepara rápidamente para su día de trabajo. Si tiene tiempo, puede comer algo antes de subirse a su automóvil para escuchar música o la radio mientras se sienta en el tráfico camino al trabajo.

Seguir leyendo La ciencia dice que el silencio es vital para nuestros cerebros

¿Qué le sucede al cerebro de alguien cuando se queja demasiado?

  • Los hechos:Cuanto más nos quejamos, más conectamos nuestro cerebro para enfocarnos en los aspectos negativos de nuestras vidas.Afortunadamente, esta es una calle de doble sentido, y podemos deshacer el daño y comenzar a tener una mentalidad y una perspectiva más positivas.
  • Reflexionar sobre:¿Cuánto te quejas? El primer paso para solucionar este problema es darse cuenta de ello. Sé honesto contigo mismo y toma nota de tus pensamientos y de lo que eliges hablar.

Todos conocemos ese tipo de personas que siempre encuentran algo de qué quejarse, ¡tal vez incluso somos uno de ellos! ¿Qué efecto tiene realmente la queja en el cerebro y qué podemos hacer al respecto? Una nueva investigación muestra exactamente cómo las quejas diarias pueden estar afectando nuestro cerebro y debido a que el cerebro es un órgano increíble y resistente, incluso podemos revertir estos efectos. El primer paso es tomar conciencia del problema.

Seguir leyendo ¿Qué le sucede al cerebro de alguien cuando se queja demasiado?

Inteligencia humana: ¿hemos llegado al límite del conocimiento?

A pesar de los grandes avances en la ciencia durante el siglo pasado, nuestra comprensión de la naturaleza aún está lejos de ser completa. Los científicos no solo no han podido encontrar el Santo Grial de la física, unificando lo muy grande (relatividad general) con lo muy pequeño(mecánica cuántica), sino que aún no saben de qué está compuesta la gran mayoría del universo . La buscada Teoría del Todo continúa eludiéndonos. Y también hay otros acertijos sobresalientes, como la forma en que la conciencia surge de la mera materia.

¿Podrá la ciencia proporcionar alguna vez todas las respuestas? Los cerebros humanos son producto de una evolución ciega y no guiada.Fueron diseñados para resolver problemas prácticos que afectan nuestra supervivencia y reproducción, no para desentrañar el tejido del universo.Esta comprensión ha llevado a algunos filósofos a adoptar una curiosa forma de pesimismo , argumentando que seguramente habrá cosas que nunca entenderemos. Por lo tanto, la ciencia humana llegará algún día a un límite difícil, y puede que ya lo haya hecho.

Algunas preguntas pueden estar condenadas a seguir siendo lo que el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky llamó «misterios» . Si crees que los humanos solos tienen poderes cognitivos ilimitados, que nos distinguen de todos los demás animales, no has digerido completamente la idea de Darwin de que el Homo Sapiens es una gran parte del mundo natural.

¿Pero este argumento realmente se sostiene? Considere que los cerebros humanos tampoco evolucionaron para descubrir sus propios orígenes. Y sin embargo, de alguna manera logramos hacer eso. Quizás a los pesimistas les falta algo.

Seguir leyendo Inteligencia humana: ¿hemos llegado al límite del conocimiento?

La importancia de los valores para el bienestar

Los valores permiten que exista una conexión y también una coherencia entre lo que se cree, quiere y valora y lo que se hace. Por ello, se dice que ayudan a las personas a encaminarse en la vida.

El dolor y las situaciones que generan malestar forman parte de la vida. Las personas tendemos, por naturaleza, a escapar intentando anular las emociones y sentimientos negativos. Es importante darse cuenta de que la evitación del sufrimiento no es una solución válida.

Hay que integrar esas emociones y sentimientos negativos de modo que el aprendizaje de la experiencia pueda influir de la manera más positiva posible en el futuro. De no ser así, el evitarla y anularla, no se procesaría la información y el sufrimiento permanecería latente, aunque oculto. Paralizado, sin superarse

Seguir leyendo La importancia de los valores para el bienestar

Esta es la edad en la que somos más infelices (ESTUDIO)

La sabiduría popular habla de las crisis de los cuarenta o de la crisis de la edad media y al parecer acierta, si creemos en un reciente estudio científico. Un estudio que fue realizado por investigadores ingleses con información de 134 países ha determinado que la edad más infeliz de un ser humano es en promedio los 47.2 años en lo que llaman «países desarrollados» y 48.2 en países subdesarrollados.

La investigación corrió a cargo de David Blanchflower, economista del Dartmouth College, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Estados Unidos. En el estudio, Blanchflower compiló información de encuestas en torno a temáticas como el bienestar y la calidad de vida, levantadas a nivel nacional e internacional. Con los datos obtenidos elaboró una base de datos propia que le permitió analizar el nivel de «felicidad» de las personas en función de su edad.

Seguir leyendo Esta es la edad en la que somos más infelices (ESTUDIO)

Eres lo que te dices: El poder de tu diálogo interno

No solemos prestarle mucha atención a nuestro diálogo interno, pero la manera en que nos referimos a nosotros mismos determina nuestra capacidad para afrontar los problemas, condiciona nuestras decisiones y, en última instancia, influye en cómo nos sentimos.

dialogo interior

Las conversaciones que mantenemos nos definen, tanto de cara a los demás como en nuestro interior. Esos temas con los que nos obsesionamos y las palabras que elegimos terminan conformando nuestra realidad – una realidad que puede ser más o menos limitada y más o menos sombría según el curso que sigan nuestras autoafirmaciones.

Por supuesto, pensar que seremos capaces de enfrentar un reto, no es una garantía de que saldremos victoriosos, pero decirnos que no lo lograremos es una garantía de fracaso. Por eso vale la pena girar los reflectores hacia adentro y empezar a cuestionarnos nuestro diálogo interno, sobre todo si usamos un lenguaje limitante y nos enviamos mensajes nocivos con el potencial para causar estragos en nuestra salud mental.

Seguir leyendo Eres lo que te dices: El poder de tu diálogo interno

¿Puede un test determinar las posibilidades infinitas de la conducta humana?

En días recientes se ha viralizado un test psicológico en línea cuya promesa es arrojar un diagnóstico del tipo de personalidad que tiene quien lo realiza. Sin embargo, para hacerlo todavía más atractivo, este examen asocia dichos resultados con los personajes de la serie animada Winnie the Pooh, particularmente popular desde hace ya varias décadas (y basada, cabe decir, en los relatos de A. A. Milne, escritor inglés que creó la historia original en los años veinte del siglo pasado).

En este test está basado en el artículo «Pathology in the Hundred Acre Wood: a neurodevelopmental perspective on A.A. Milne«, publicado originalmente en el año 2000 en la Revista de la Asociación Médica de Canadá (CMAJ, por sus siglas en inglés), una publicación académica arbitrada enfocada en el área de la salud.

Seguir leyendo ¿Puede un test determinar las posibilidades infinitas de la conducta humana?

Mensajes subliminales en la música, ¿mito o realidad?

El tema de los mensajes subliminales en la música comenzó a cobrar importancia a comienzos de los años 70, cuando varios movimientos religiosos aseguraron que estos eran capaces de influenciar inconscientemente a las personas y cambiar su conducta. Aún hoy hay polémica al respecto.

El tema de los mensajes subliminales en la música ha estado rodeado siempre de polémica. Para algunos es un simple mito; para otros, una anécdota sin importancia. También están los que piensan que se trata de un mecanismo de manipulación que es capaz de cambiar la conducta de las personas e influir en sus valores.

Aún no existe una conclusión definitiva al respecto, ni en torno a los mensajes subliminales en la música ni tampoco en los que tienen que ver con la imagen. De hecho, los datos disponibles son contradictorios. Varios gobiernos han prohibido este tipo de mensajes, pero al mismo tiempo la mayor parte de los investigadores han desvirtuado su eficacia real.

Seguir leyendo Mensajes subliminales en la música, ¿mito o realidad?

Así puede transformar la personalidad una enfermedad cerebral

ESTHER SAMPER –

Determinadas dolencias cerebrales pueden cambiar drásticamente la forma de ser de las personas afectadas por ellas. En la absoluta mayoría de los casos, son cambios negativos, pero hay una minoría de personas que pasan a ser más sociables y amigables.

Somos nuestro cerebro, con todo lo que ello implica. Cualquier alteración en zonas críticas de este vital órgano puede transformar a una persona en otra completamente diferente. En ese sentido, la corteza prefrontal es una de las áreas cerebrales que más determina nuestro carácter, nuestra personalidad, el procesamiento de las emociones y la toma de decisiones. La historia nos ha mostrado en varias ocasiones hasta qué punto una lesión en esta preciada corteza puede suponer un antes y un después en la vida de los individuos afectados por ella.

Seguir leyendo Así puede transformar la personalidad una enfermedad cerebral

Investigación revela increíbles efectos de la musicoterapia en el cerebro

Musicoterapia
ENFERMEDADES • SALUD

La música habla a tu corazón y alma. Puede hacer que tus pies toquen, hacerte sentir con energía o triste. Independientemente del estilo de música que prefiera, le está hablando o expresando algo desde su interior. Puede contar una historia con la que te puedas identificar o invocar una imagen y sentimientos que deseas en tu vida. No importa qué, la música crea una fuerte respuesta en nosotros. Si bien esto no es una novedad para nadie, solo en los últimos 10 años la musicoterapia ha sido reconocida como una alternativa legítima. Los investigadores revelan lo que le sucede a su cerebro con la musicoterapia y el alcance de los usos terapéuticos.

¿QUE ES LA TERAPIA MUSICAL?

De acuerdo con la American Music Therapy Association (AMTA), la musicoterapia es: «el uso clínico y basado en la evidencia de intervenciones musicales para lograr objetivos individualizados dentro de una relación terapéutica por un profesional acreditado que ha completado un programa de musicoterapia aprobado».

Seguir leyendo Investigación revela increíbles efectos de la musicoterapia en el cerebro

Las curiosas maneras en las que nuestra mente nos engaña sobre el paso del tiempo

Las curiosas maneras en las que nuestra mente nos engaña sobre el paso del tiempo

Nuestro propio cerebro es responsable de la forma en que sentimos el paso del tiempo, que generalmente solemos interpretar como un discurrir lineal. ¿Cómo podemos cambiar esa percepción? ¿Podemos hacer que el tiempo «pase» más rápido o más lento?

BBC Mundo

Todos sabemos cómo se siente el pasar del tiempo. Nuestro presente se convierte en pasado tan pronto como ha sucedido. El hoy pronto se convierte en ayer.

Según en qué parte del mundo vivas, verás las estaciones ir y venir. Y a medida que alcanzamos la edad adulta, nos volvemos cada vez más conscientes del pasar de los años.

Aunque los neurocientíficos no han podido localizar un solo reloj en el cerebro que sea responsable de detectar el paso del tiempo, los humanos somos sorprendentemente buenos en eso.

Si alguien nos dice que llegarán en cinco minutos, tenemos una idea aproximada de cuándo comenzar a buscarlo. Tenemos una idea de las semanas y los meses que pasan.

Seguir leyendo Las curiosas maneras en las que nuestra mente nos engaña sobre el paso del tiempo

Percepción divergente: un modo diferente y atrevido de ver tu realidad

La mirada divergente es valiente y, por encima de todo, inconformista. Nos invita a ver la realidad desde múltiples ángulos, desafiando lo establecido y lo predecible para aprender, con todo el enriquecimiento que se deriva de ello.

La percepción divergente nos invita a ver la realidad desde perspectivas alternativas. Ahora bien, cabe asumir que muchos de nosotros nos habituamos a entender lo que nos rodea desde un esquema poco inflexible. Lo hacemos porque nuestra educación tamiza pensamientos, ideas y hasta creencias. Si fuéramos capaces de romper esa pauta, impulsaríamos un poco más nuestra magia creativa y resolutiva.

Decía George Bernad Shaw que si nos atrevemos a hacer castillos en el aire, ese trabajo no debe perderse. El segundo paso será, ni más ni menos, que asentar buenos cimientos bajo esa estructura.

Seguir leyendo Percepción divergente: un modo diferente y atrevido de ver tu realidad

Los encontrados hallazgos en personas que tienen solo medio cerebro

El caso de personas con medio cerebro no es nuevo, ya que desde tiempo atrás, y por diversas razones, los médicos se han visto en la necesidad de extirpar uno de los hemisferios cerebrales. Lo sorprendente es que todo indica que tienen sus capacidades intactas.

Hay personas que tienen solo medio cerebro y logran llevar una vida normal. Por sorprendente que parezca, así es. Lo que demuestran, en principio, es que realmente estamos lejos de comprender del todo este complejo órgano, que sigue dándonos sorpresas. Así lo concluyó un equipo del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos.

Seguir leyendo Los encontrados hallazgos en personas que tienen solo medio cerebro

4 experimentos sociales que revelan facetas ocultas del ser humano

Lo más interesante de muchos experimentos sociales es que con un planteamiento sencillo son capaces de llegar a conclusiones de mucho calado. Hoy os queremos presentar cuatro de estos estudios.

A lo largo de la historia, se han llevado a cabo una gran cantidad de experimentos sociales que buscan revelar alguna faceta oculta del ser humano o probar que tenemos comportamientos de los cuales no somos realmente conscientes.

Aunque la mayoría de estos experimentos sociales no se hacen con la misma rigurosidad con la que se llevan a cabo los experimentos científicos, sí nos proporcionan conclusiones interesantes con un alto grado de validez. Básicamente muestran que ciertas conductas se repiten insistentemente en individuos diferentes.

Algunos de esos experimentos sociales prueban verdades que a veces intuimos. Otros nos muestran que actuamos de una manera más irracional de lo que creemos. Veamos algunos ejemplos de esas pruebas que se hacen sin mayores pretensiones.

Seguir leyendo 4 experimentos sociales que revelan facetas ocultas del ser humano