Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

Un nuevo elemento se suma a los ya conocidos que determinan cuánto vamos a vivir: la actividad neuronal del cerebro.

 

REST, la proteína que nos alarga la vida
Un estudio sobre los niveles de actividad neuronal en el cerebro, mediados REST, podrían ayudar a identificar nuevos enfoques para retrasar el envejecimiento en humanos.
Un nuevo elemento se suma a los ya conocidos que determinan cuánto vamos a vivir: la actividad neuronal del cerebro. Investigadores del Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU.) han visto que los niveles de actividad neuronal en el cerebro, mediados por una proteína llamadaREST, pueden influir en la vida útil. El hallazgo, que se publica hoy en «Nature», está basado en estudios realizados en animales y humanos, y podría ayudar a identificar nuevos enfoques para retrasar el envejecimiento en humanos.
Seguir leyendo Un nuevo elemento se suma a los ya conocidos que determinan cuánto vamos a vivir: la actividad neuronal del cerebro.

¿Te enfrentarías a un régimen opresivo o te conformarías? Aquí esta la ciencia

La novela de Margaret Atwood , The Handmaid’s Tale , describió el horror del régimen autoritario de Gilead. En esta teocracia, la autoconservación era lo mejor que la gente podía esperar, siendo incapaz de patear contra el sistema. Pero su secuela, The Testaments , plantea la posibilidad de que las personas, con la suerte, la valentía y la inteligencia adecuadas, puedan defenderse.

¿Pero pueden ellos? Hay innumerables ejemplos de regímenes monstruosos pasados ​​y presentes en el mundo real. Y todos plantean la pregunta de por qué la gente no solo se levantó contra sus gobernantes.Algunos de nosotros somos rápidos para juzgar a aquellos que se ajustan a tales regímenes como psicópatas malvados, o al menos moralmente inferiores a nosotros mismos.

Pero, ¿cuáles son las posibilidades de que seas un rebelde heroico en tal escenario, negándote a ser cómplice en mantener o incluso hacer cumplir el sistema?

Para responder a esta pregunta, comencemos considerando un análisisahora clásico realizado por el teórico organizacional estadounidense James March y el politólogo noruego Johan Olsen de 2004.

Seguir leyendo ¿Te enfrentarías a un régimen opresivo o te conformarías? Aquí esta la ciencia

Las personas que alardean mucho necesitan llenar vacíos en su identidad

La vanidad es una religión que cuenta con una legión de fieles. Los hay de todo tipo y condiciones, pero más allá de sus diferencias todos tienen una característica común: usan una máscara. Las personas que alardean mucho sacrifican su verdadera identidad – o al menos una parte de ella – en el altar de las apariencias. Presumen de sus cualidades, logros y éxitos para conseguir la admiración y el respeto de quienes le rodean. Y si es necesario, también recurren a las exageraciones y las mentiras.

No obstante, detrás de esa aparente seguridad en realidad se esconde una sensación de incompletitud, como reveló un estudio realizado en la Universidad de Texas. En práctica, las personas que presumen mucho de sus logros y competencias necesitan llenar un vacío en su identidad. Sus alardes son una estrategia compensatoria para autocompletar simbólicamente su identidad, llenando la parte que les falta.

Seguir leyendo Las personas que alardean mucho necesitan llenar vacíos en su identidad

Los beneficios inesperados de estar «cegado» por el amor

Los beneficios inesperados de estar

La creencia de que cuando estamos enamorados somos incapaces de ver los defectos de nuestras parejas está muy extendida. Pero ¿realmente se puede estar «ciego de amor»? ¿Y qué tan beneficioso o dañino es ese estado para la salud de una relación?

Seguir leyendo Los beneficios inesperados de estar «cegado» por el amor

El síndrome de la fase del sueño retrasada

¿Alguna vez has pensado qué se esconde tras esas personas que no duermen hasta altas horas de la madrugada? Quizá sufran el síndrome de la fase del sueño retrasada.

Las personas con síndrome de la fase del sueño retrasada son incapaces de adaptarse a los horarios socialmente establecidos de sueño-vigilia. Debido a la falta de información y comprensión de este trastorno, muchas veces son etiquetados como vagos o perezosos por las personas de su entorno.

El patrón sueño-vigilia sigue un ritmo circadiano, es decir, fluctúa de forma regular cada 24 horas. Está oscilación está determinada por un reloj biológico interno que se ayuda de ciertos sincronizadores externos.

Elementos sociales, como el horario de trabajo o de comidas, sirven para ajustar de forma más precisa las horas de sueño y vigilia. Sin embargo el sincronizador externo más potente lo constituye el ciclo luz-oscuridad.

Seguir leyendo El síndrome de la fase del sueño retrasada

El envejecimiento celular provoca cambios en el cerebro

Para determinar el papel de la longitud de los telómeros en la estructura del cerebro, los científicos midieron su longitud con el ADN de los leucocitos de la sangre. Además, calcularon el grosor de la corteza cerebral con imágenes de resonancia magnética de los participantes del estudio. Compararon ambos datos y descubrieron que los cambios en la longitud de los telómeros modifica la densidad de la materia gris del cerebro en solo tres meses. © MPI CBS
Un estudio realizado liderado por el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas, en Leipzig, ha descubierto ue cuando los telómeros cambian de longitud, ese cambio se refleja también en nuestra estructura cerebral.

Seguir leyendo El envejecimiento celular provoca cambios en el cerebro

La fuerza de tus emociones impulsa tu vida

Tus decisiones, tus relaciones y hasta tus pensamientos… Gran parte de lo que haces en el día a día está mediado por las emociones. Ellas dan impulso a la vida, de ahí que estemos obligados a comprender su mensaje para que jueguen a nuestro favor.

La fuerza de tus emociones precede a menudo al propio pensamiento. No podemos olvidar que las personas somos al fin y al cabo entidades emocionales que aprendieron a pensar hace poco más de 100.000 años. Las emociones, por su parte, fueron siempre esa raíz primaria en nuestro cerebro; un conjunto de procesos esenciales que garantizaron nuestra supervivencia.

Asumir esta idea no siempre es fácil. No lo es en primer lugar porque a la mayoría de nosotros nos gusta pensar que tenemos pleno control sobre cada cosa que hacemos y decidimos. Sin embargo, pasamos por alto que gran parte de nuestro comportamiento está regido por un universo emocional poderoso, pero velado, del que no siempre somos conscientes.

Reflexionemos sobre ello un momento. Cuando nos levantamos por la mañana, lo hacemos con un estado emocional determinado; unas veces más motivados, otras con la voluntad un poco más ensombrecida. El modo en que nos sintamos impregna por completo nuestra jornada.

El primer impulso que media cada paso que damos, ya sea grande o pequeño, viene filtrado por la emoción. Bien es cierto que, en muchos casos, después intentamos razonar cada decisión tomada, pero en un principio, son ellas las que nos dan el primer empujón y dejan a su vez una impronta. Asimismo, tampoco podemos negar que muchas de nuestras compras están mediadas por las emociones, al igual que nuestras relaciones sociales y afectivas.

Su trascendencia, su impregnación y su gran complejidad, conforma cada cosa que hacemos y el modo en cómo reaccionamos con el entorno. Es un hecho innegable.

Seguir leyendo La fuerza de tus emociones impulsa tu vida

El experimento de Quattrone y Tversky, o el poder de la mentira

En el experimento de Quattrone y Tversky se evidenció que las personas tenemos una fuerte tendencia a contarnos mentiras y creérnoslas. Modificamos o suprimimos datos de la realidad, de forma más o menos consciente, para no entrar en conflicto con nosotros mismos.

Si alguien lo pregunta, la mayoría de nosotros diríamos que somos ajenos a las mentiras y al engaño. Casi todos creemos que lo que pensamos es verdad y que somos completamente sinceros en la mayoría de nuestras palabras y acciones. Sin embargo, el experimento de Quattrone y Tversky demostró que no es así.

El experimento de Quattrone y Tversky se llevó a cabo en 1984 y se publicó inicialmente en la Revista de personalidad y psicología social. El principal objetivo de este estudio era probar la existencia de un sesgo cognitivo conocido como “sesgo de autoconfirmación”. Tiene que ver con la necesidad de volver verdadero lo que pensamos, sea verdadero o no.

Este sesgo nos habla de mentiras. Sin embargo, en este caso, tales mentiras van enfocadas principalmente a nosotros mismos. Estamos hablando de autoengaño, ese proceso por el cual dejamos de ver, o de tomar en consideración, aspectos de la realidad que contradicen nuestras creencias o nos incomodan.

El experimento de Quattrone y Tversky muestra que nos engañamos a nosotros mismos con frecuencia. No lo hacemos maliciosamente, ni por falta de respeto a la verdad. Sencillamente es un mecanismo que nos ayuda a no enfrentar aspectos dolorosos o incómodos de la realidad. Veamos.

Seguir leyendo El experimento de Quattrone y Tversky, o el poder de la mentira

Este equipo ha logrado implantar recuerdos falsos en un ave para enseñarle canciones nuevas

Yo aprendí muy tarde a montar en bicicleta y, si os soy sincero, no recuerdo muy bien cómo lo conseguía al final. En cambio, me cambio perfectamente uno de mis intentos frustrados. Aquella vez, siendo muy pequeño, giré mal en el patio del bar de mi abuelo y acaba precipitándome por una cuesta empinada y empotrándome contra el portón de la entrada.

En general, muchas de las cosas que hacemos están mediadas por nuestra memoria y, por eso mismo, nuestros recuerdos tienen un impacto importante en cómo las hacemos. De ahí que los investigadores se hayan preguntado durante años si, cambiando lo recuerdos se me puede convertir a alguien como yo en un Miguel Induráin.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Texas Southwestern ha dado un paso de gigante para averiguarlo. Mediante técnicas optogenéticas, han conseguido implantar recuerdos en el cerebro de un ave para enseñarle nuevas canciones.

Seguir leyendo Este equipo ha logrado implantar recuerdos falsos en un ave para enseñarle canciones nuevas

Frantisek Kupka, el viajero del astral

Nota sobre la influencia del esoterismo en el arte del siglo XX, publicada por J. García Blanco en su blog Ars Secreta (http://arssecreta.com/).

En otras ocasiones ya hemos hablado del interés que mostraron algunos artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX por determinadas corrientes esotéricas, ocultistas e incluso por distintas facetas de la parapsicología. Es el caso, por ejemplo, de los simbolistas Carlos Schwabe y Jean Delville, o del célebre Piet Mondrian. Hoy quería repasar brevemente la faceta menos conocida y divulgada del pintor de origen checo Frantisek Kupka (1871-1957).

Aunque no es muy conocido por el gran público, hoy los historiadores del arte reconocen a este magnífico artista como uno de los “padres” de la abstracción, aunque muchas de sus obras más tempranas poseen un marcado espíritu simbolista. Sin embargo, ese reconocimiento tardó en llegar y Kupka apenas pudo disfrutar de él en los últimos años de su vida.

Seguir leyendo Frantisek Kupka, el viajero del astral

Por qué jamás debes tomar decisiones importantes con el estómago vacío, según la ciencia

Nos gusta pensar que somos personas racionales y objetivas, que la mayoría de nuestras decisiones son razonadas y provienen de una juiciosa valoración de los pros y los contras de nuestras opciones. Sin embargo, lo cierto es que en nuestras decisiones influyen decenas de factores que inclinan la balanza en una u otra dirección sin que seamos plenamente conscientes de ello.

Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Singapur, por ejemplo, reveló que cuando nos exponemos a alimentos con un aspecto delicioso o un olor agradable tenemos más probabilidades de elegir irnos de acampada en vez de quedarnos estudiando o decantarnos por una entrada para el cine en vez de leer un libro. También se conoce que ir de compras estando hambrientos nos hará gastar más de lo habitual. Ahora psicólogos de la Universidad de Dundee nos alertan de que deberíamos evitar tomar decisiones importantes sobre nuestro futuro si tenemos el estómago vacío.

Seguir leyendo Por qué jamás debes tomar decisiones importantes con el estómago vacío, según la ciencia

La admiración en la pareja: una sinergia llena de poder

Decir «te admiro» es tan importante como decir «te quiero». La admiración en la pareja configura un nutriente tan esencial como el propio afecto y el cariño cotidiano, ahí donde la inspiración mutua nos ayuda a crear un vínculo más poderoso y satisfactorio.

La admiración en la pareja conforma esa energía de ida y vuelta donde se consolida un amor más maduro. Así, cuando vemos en el otro virtudes o capacidades que nos agradan, también nosotros nos sentimos reconfortados, porque quien admira se siente inspirado y pocas sensaciones son más enriquecedoras como motivantes. Es, en esencia, uno de los sentimientos que más nutren una relación.

Seguir leyendo La admiración en la pareja: una sinergia llena de poder

Si quieres cambiar, céntrate en lo que permanece igual

Solemos pensar en el cambio como en una ruptura. Una revolución. Una transformación radical. El problema es que a veces esa concepción del cambio atemoriza y, lejos de animarnos a cambiar lo que debe ser cambiado, nos paraliza, manteniéndonos en los límites de nuestra zona de confort. Una solución para afrontar los cambios con menos estrés y ansiedad consiste en enfocarnos en aquello que permanece igual.

Seguir leyendo Si quieres cambiar, céntrate en lo que permanece igual

Reactancia psicológica, o por qué no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer

Imagina que te has puesto a dieta y le pides a tu pareja que te apoye y te ayude a comer de manera más saludable. Al cabo de unos días, vais a cenar a un restaurante y pides un postre muy poco saludable. Tu pareja te dice: “¡Pensé que estabas a dieta!

Es una simple observación. Es probable que solo intente ayudarte, pero en vez de agradecerle por recordarte tus objetivos, sientes que la rabia va creciendo en tu interior. Piensas: “¡¿Cómo se atreve a decirme lo que puedo comer?!

Si esa situación te resulta familiar, no eres el único. A todos nos suele molestar que nos digan lo que tenemos que hacer. Se debe a la reactancia psicológica.

Seguir leyendo Reactancia psicológica, o por qué no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer

¿Por qué algunas personas tienen infinitos pensamientos de muerte? Pueden estar ‘existencialmente aislados’


(Imagen: © Shutterstock)

Sentir que nadie te atrapa puede estar relacionado con pensamientos persistentes de muerte.

Las personas que con frecuencia se sienten alienadas , aisladas e incomprendidas tienen más probabilidades que otras de tener pensamientos de muerte y de morir dando vueltas en sus mentes, según una nueva investigación. Todavía no está claro si estos sentimientos de aislamiento son la causa de estos pensamientos mórbidos, aunque hay algunas pruebas tentadoras de que pueden serlo.
Seguir leyendo ¿Por qué algunas personas tienen infinitos pensamientos de muerte? Pueden estar ‘existencialmente aislados’