Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

5 señales de baja salud mental que no habrías pensado que lo eran

La baja salud mental no siempre se manifiesta de forma clara y llamativa. Existen indicadores menos evidentes que también puede ser una señal en este sentido.
5 señales de baja salud mental que no habrías pensado que lo eran

La salud mental no es una dimensión ni una dicotomía. La cuestión va más allá de estar sano o enfermo; por el contrario, existe todo un rango de posibilidades entre el bienestar absoluto y la enfermedad en el que las personas pueden situarse.

Por ello, podemos llegar a presentar ciertos síntomas que empeoran nuestra calidad de vida sin que estos constituyan un trastorno psicológico. Atender a estas señales de baja salud mental es fundamental para cuidar de nosotros mismos. Seguir leyendo 5 señales de baja salud mental que no habrías pensado que lo eran

LA IMPORTANCIA DE PRACTICAR EL AMOR PROPIO

El amor propio se puede definir como una autoestima saludable. Toda persona necesita el amor propio para tener éxito y ser feliz. De hecho, practicar el amor propio tiene muchos beneficios. Te ayudará a tener más confianza, a tener una mayor autoestima y a reducir los niveles de ansiedad.

El amor propio es altruismo, paciencia, compasión y cuidado de uno mismo. Sin amor propio, es difícil estar al servicio de los demás. Cuando te criticas a ti mismo, crees que es verdad y las cosas negativas que te suceden se convierten en una indicación de que algo anda mal contigo.

Seguir leyendo LA IMPORTANCIA DE PRACTICAR EL AMOR PROPIO

Transformar la envidia en aprendizaje

La envidia, como todas las emociones, va acompañada de un mensaje y una energía. La gran noticia es que podemos aprovechar los dos. Ahora, ¿cómo hacerlo?
Transformar la envidia en aprendizaje

No es fácil transformar la envidia en aprendizaje; hablamos de una emoción universal en la medida en la que todos la hemos experimentado alguna vez. Además, si escuchamos su mensaje y empleamos bien la energía con la que nos nutre, puede tener un valor muy positivo para nosotros; el problema aparece cuando nos gobierna o se estanca, haciéndose predominante en nuestro estado emocional. Seguir leyendo Transformar la envidia en aprendizaje

Mujer en China no ha dormido en 45 años

Muchas personas se quejan de que no pueden dormir, lo que generalmente significa que no pueden conciliar el sueño o que no pueden dormir en toda la noche, pero generalmente duermen un poco. Una mujer en China afirma que no solo no puede dormir, sino que no ha pegado ojo en 45 años … ¡y tiene el análisis de profesionales médicos para demostrarlo! ¿Cómo sobrevive? ¿Hay algo que haya visto en la televisión? Seguir leyendo Mujer en China no ha dormido en 45 años

La atención plana: ¿Cómo la sociedad nos urge a consumir la vida, en vez de disfrutarla?

Hoy estamos más informados que nunca, pero sabemos menos. Disponemos de más datos, pero somos menos críticos. Prestamos atención a un mayor número de eventos, pero somos más desmemoriados. Estamos más conectados, pero también más solos.

Si queremos seguir el ritmo que impone la vida moderna, estamos obligados a priorizar una serie de habilidades y hábitos sobre otros. Generalmente lo hacemos de manera inconsciente, dejándonos llevar por la corriente imperante. La masa establece qué es lo normativo. Y suele ser más fácil acomodarnos a las normas que rebelarnos. Sin embargo, de esa manera podríamos estar consumiendo la vida, más que disfrutándola lentamente. Seguir leyendo La atención plana: ¿Cómo la sociedad nos urge a consumir la vida, en vez de disfrutarla?

El número de niños que toman antidepresivos se ha disparado. ¿Es una crisis real o una inventada por psiquiatras que buscan nuevos pacientes?

El número de niños que toman antidepresivos se ha disparado. ¿Es una crisis real o una inventada por psiquiatras que buscan nuevos pacientes?
La medicalización de la infancia es una de las características más deprimentes de la crianza de los niños angloamericanos. Año tras año, está empeorando.

El problema de la salud mental se está convirtiendo rápidamente en sinónimo de infancia. Desafortunadamente, el establecimiento médico está más que feliz de resolver los problemas de los niños empujándoles drogas por la garganta. Esta alarmante tendencia fue resaltada por las nuevas cifras del NHS publicadas a fines del mes pasado que mostraron que las prescripciones de antidepresivos administradas a niños británicos de 5 a 16 años han aumentado en un 22% durante los últimos cinco años. Seguir leyendo El número de niños que toman antidepresivos se ha disparado. ¿Es una crisis real o una inventada por psiquiatras que buscan nuevos pacientes?

La falsedad de los test “qué ve usted primero” de Internet

Los test «qué ve usted primero» no son lo que parecen. Muchos nos prometen revelarnos aspectos de nuestra personalidad según lo que identifiquemos, pero ¿qué hay de verdad en esto?
La falsedad de los test  "qué ve usted primero" de Internet

Son virales. Son carne de cañón para el clickbait y muchos hemos caído en ellos más de una vez. Los test “qué ve usted primero” de Internet nos atraen al convencernos de que pueden revelarnos rasgos de nuestra personalidad. Nos llaman la atención por esas ilusiones ópticas que nos desafían, que nos atraen por la singularidad de sus formas sugestivas. Seguir leyendo La falsedad de los test “qué ve usted primero” de Internet

¿Por qué el cerebro tiene dos hemisferios?

Este singular matiz también lo comparten muchos animales, incluyendo las babosas y las abejas. Esto es lo que nos dice la neurociencia al respecto.
¿Por qué el cerebro tiene dos hemisferios?

Puede parecer una pregunta ingenua, caprichosa e incluso infantil. ¿Por qué el cerebro tiene dos hemisferios? ¿Hay alguna razón por la que el resultado de su evolución no haya sido el de conformar un órgano unificado e incluso perfectamente esférico? Esta cuestión, lejos de ser algo simplona, alberga un gran interés y también investigación científica.

Para empezar, son muchos los que, al ver la forma de un cerebro, se sienten intrigados por todos esos pliegues de la corteza cerebral. En efecto, este órgano, lejos de ser esférico y liso, lo primero que evidencia es una llamativa rugosidad. Es más, si pudiéramos extenderlo por completo descubriríamos que tendría la extensión de un pequeño mantel: casi 2 500 centímetros cuadrados. Seguir leyendo ¿Por qué el cerebro tiene dos hemisferios?

¿Qué es el sesgo de confirmación?

Filtrar información es una habilidad muy apreciada en un mundo en el que estamos saturados de ella. A continuación, exploraremos el sesgo de confirmación, que tiene mucho que ver con esto… y con muchos de nuestros errores.
¿Qué es el sesgo de confirmación?

Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos encontrado con personas obstinadas, poco flexibles y sensibles a la evidencia contraria a lo que piensan. Por otro lado, la defensa de nuestros pensamientos, creencias e ideas es comprensible si entendemos que al final son una parte de lo que nos hace ser lo que somos. Seguir leyendo ¿Qué es el sesgo de confirmación?

Error fundamental de atribución: culpar a las personas olvidándonos del contexto

Solemos pensar que la mayoría de los eventos no suceden por casualidad, sino que tienen una explicación lógica. Por eso buscamos razones que expliquen las acciones de los demás y las propias. Intentamos descubrir las causas de sus comportamientos. Esa búsqueda de la causalidad nos aleja del azar y nos permite, por una parte, dar sentido al mundo y, por otra, predecir las acciones futuras.

Asignar las causas a una acción es un fenómeno que se conoce como “atribución”. De hecho, el psicólogo social Lee Ross dijo que todos nos comportamos como “psicólogos intuitivos” porque intentamos explicar el comportamiento y realizar inferencias sobre las personas y los entornos sociales en los que se desenvuelven. Seguir leyendo Error fundamental de atribución: culpar a las personas olvidándonos del contexto

El poder daña y enferma, según varios estudios

Son varias las investigaciones que llevan a la conclusión de que el poder daña y enferma. Esto se hace más evidente en quienes lo ejercen durante mucho tiempo y con poca oposición o escaso control.
El poder daña y enferma, según varios estudios

Muchas de las personas que aglutinan poder se mueven en su vidas con una ética cuestionable. Sin embargo, ahora es la ciencia la que evidencia que el poder daña y enferma. No importa de qué tipo de poder se trate: en todos los casos provoca impactos negativos en quienes lo detentan.

El pensador Lord Acton afirmó: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por eso, precisamente, en las democracias reales se establece un sistema de pesos y contrapesos que impide, o trata de impedir, los abusos y los fraudes. Seguir leyendo El poder daña y enferma, según varios estudios

Visiones del cielo

Foto: Pixabay

Por Sonia Gupta / AEnigma

Algunas personas cuentan lo que vieron después de estar un breve lapso de tiempo sin vida y antes de ser reanimados. Es lo que se denomina ECM y, curiosamente, la gran mayoría de experiencias de este tipo suelen seguir un patrón.

Un alto porcentaje de casos refieren haber vivido experiencias placenteras en las que visitaban un maravilloso lugar y experimentaban una felicidad absoluta, tal vez, una representación del paraíso según algunas creencias. Seguir leyendo Visiones del cielo

Periodo de enfriamiento, el arma secreta para no arrepentirte de tus decisiones

En 1972, la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos aprobó una ley según la cual, cualquier venta a domicilio debía ir acompañada de una declaración escrita en la que se informaba al comprador de su derecho a rescindir la compra durante los tres días siguientes a la transacción. Esa ley se aprobó debido a las quejas presentadas por los consumidores por las técnicas agresivas de ventas y los contratos en letra pequeña.

Los economistas llaman a ese lapso de tiempo “periodo de enfriamiento” y sería sensato aplicarlo tanto a las decisiones fundamentales que pueden cambiarnos la vida como a aquellas cuyo impacto podría llegar a ser insospechado porque no podemos controlar todas las variables. Seguir leyendo Periodo de enfriamiento, el arma secreta para no arrepentirte de tus decisiones

¿Sabes por qué prefiere el cerebro los libros en papel?

Los libros en papel siguen siendo los más populares entre todas las generaciones. ¡Descubre todos los detalles!
¿Sabes por qué prefiere el cerebro los libros en papel?

Con la llegada de las pantallas digitales gran parte de la población se atrevió a afirmar que la vida útil del papel estaría en riesgo. Sin embargo, esa realidad ha estado lejos de cumplirse y hoy en día las personas siguen prefiriendo los libros físicos.

Los libros en papel permiten que el cerebro capte mejor la información. Esto, ya que al poderlo palpar, subrayar y leer con detenimiento, es posible construir esquemas mentales que ayuden a entender las informaciones más importantes de la historia. Seguir leyendo ¿Sabes por qué prefiere el cerebro los libros en papel?