Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

«EL SHOW DE TRUMAN» : EL INDIVIDUO COMO ESPECTADOR

En el artículo anterior hablamos sobre la naturaleza del mundo en el que vivimos. Nos cuestionamos si existe un mundo falso y un mundo verdadero, un tema sobre el que han reflexionado filósofos, escritores y guionistas. A continuación nos centraremos en la segunda reflexión que podemos extraer de la película El Show de Truman, y que hace referencia a la naturaleza del propio ser humano. ¿Somos personas o espectadores? ¿Vivimos la vida o la vemos pasar ante nuestros ojos? ¿Vivimos de forma activa o pasiva? ¿Qué le conviene al poder? De nuevo, estamos hablando de formas de control sobre la población.

Una sociedad enganchada al televisor

En El Show de Truman observamos dos sociedades. La película se centra en el mundo en el que vive Truman, el “falso mundo”, que sirve de distracción social masiva. Pero además del falso mundo de Truman, la trama tiene lugar de alguna manera también fuera del programa de televisión, es decir, en el mundo real. Así, a parte de la sociedad que rodea a Truman en su vida diaria, podemos analizar a la sociedad que está viendo el show.

Es esta sociedad sobre la que vamos a reflexionar a continuación, y que es oportunamente caricaturizada y criticada en la película. Una sociedad enganchada al televisor, que sigue el show de Truman como si sus propias vidas estuvieran ligadas al destino del personaje Truman. Son personas que en la película aparecen siempre mirando la pantalla de la televisión, y que ríen, sufren y lloran siguiendo a Truman.

Seguir leyendo «EL SHOW DE TRUMAN» : EL INDIVIDUO COMO ESPECTADOR

Observador detenidamente el mar brindando numerosos beneficios a la salud emocional

Desde tiempos de la Antigua Grecia, los médicos solían recomendar unas vacaciones en la playa para regular los humores y brindar bienestar general a la persona en sufrimiento. Actualmente se sabe que el mar no sólo ayuda a sentirnos más relajados, también altera la estructura cerebral. 

De acuerdo con el estudio Blue Mind: The Surprising Science that Shows How Being Near, in, on, or Under Water Can Make You Happier, Healthier, More Connected, and Better at What You Do (2014), el biólogo marino Wallace J. Nichols explica cómo la presencia del mar regula el estado de ánimo mediante la regulación de los neurotransmisores cerebrales. Para él, existe evidencia científica que comprueba que estar cerca de grandes cuerpos de agua promueve tanto la salud mental como la felicidad. 

Las razones que presenta Nichols para afirmar su hipótesis son: 

Seguir leyendo Observador detenidamente el mar brindando numerosos beneficios a la salud emocional

Probióticos en el tratamiento de la depresión y la ansiedad

Los probióticos pueden ayudar en el tratamiento de la depresión y la ansiedad gracias al eje intestino-cerebro, que conecta la microbiota intestinal con el sistema nervioso central.

En los últimos años, numerosos estudios han postulado la influencia de la microbiota intestinal en la salud humana. Algunas afecciones, como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la dermatitis atópica, el síndrome del intestino irritable e, incluso, los cólicos del lactante, se están intentando tratar con probióticos.

Pero, ¿qué son los probióticos? ¿Cómo actúan en nuestro organismo? ¿Qué influencia puede tener la microbiota intestinal en procesos como la depresión o la ansiedad? Vamos a profundizar en ello.

Seguir leyendo Probióticos en el tratamiento de la depresión y la ansiedad

Prueba para valorar tu satisfacción con la vida (SWLS)

¿Has alcanzado ya esas metas que considerabas importantes? El test para valorar nuestra satisfacción con la vida (SWLS) nos permite conocer si nos sentimos felices y realizados por todo lo logrado hasta el momento. Te explicamos en qué consiste.

El test para valorar tu satisfacción con la vida (SWLS) sigue siendo el instrumento más utilizado para conocer nuestro nivel de felicidad. Creado en los años 80 por los psicólogos Ed Diener, Robert A. Emmons, Randy J. Larsen y Sharon Griffin se alza como un recurso muy interesante para obtener una información fiable sobre el nivel de satisfacción de adultos, adolescentes y diferentes grupos sociales de cualquier país y cultura.

Decía Confucio que donde hay satisfacción no hay revoluciones. Esta idea encierra en sí misma una verdad y también un problema. La verdad es que, cuando uno se siente bien con lo que es y lo que tiene, no hay necesidad de buscar ni hacer nada más. Sin embargo, como bien sabemos, algo así no siempre es fácil de alcanzar; con lo cual, las personas estamos casi siempre obligadas a iniciar pequeñas o grandes revoluciones para envolvernos de ese ansiado bienestar.

Seguir leyendo Prueba para valorar tu satisfacción con la vida (SWLS)

Naturaleza versus crianza: cómo la ciencia moderna la reescribe

Evgeny Atamanenko / Shutterstock

La cuestión de si son los genes o el entorno los que dan forma en gran medida al comportamiento humano ha sido debatida durante siglos. Durante la segunda mitad del siglo XX, había dos campos de científicos, cada uno creyendo que la naturaleza o la crianza, respectivamente, estaban exclusivamente en juego.

Esta visión se está volviendo cada vez más rara, ya que las investigaciones demuestran que los genes y el entorno están realmente interconectados y pueden amplificarse entre sí. Durante un evento en la Semana de la Ciencia de Berlín el 7 de noviembre, organizado por la Royal Society , discutimos cómo está cambiando el debate como resultado de hallazgos recientes.

Toma la alfabetización. Hacer visible el lenguaje es uno de los logros más extraordinarios de los seres humanos. Leer y escribir es fundamental para nuestra capacidad de prosperar en el mundo moderno, sin embargo, a algunas personas les resulta difícil aprender. Esta dificultad puede surgir por muchas razones, incluida la dislexia, un trastorno del neurodesarrollo. Pero resulta que ni los genes ni el entorno son totalmente responsables de las diferencias en la capacidad de lectura.

Seguir leyendo Naturaleza versus crianza: cómo la ciencia moderna la reescribe

La rueda de la vida, una técnica para evolucionar

La rueda de la vida es una herramienta sencilla y práctica que contribuye a que visualices de una manera muy gráfica cuáles son esos aspectos que requieren más atención en tu vida. Lo importante es que esto te sirva para proponerte objetivos concretos para mejorar.

La rueda de la vida es un instrumento de coaching. Su objetivo principal esdetectar las áreas conflictivas que deben ser revisadas para poder mejorar. Esta herramienta es muy valorada por la facilidad con que se aplica y por la claridad que aporta una vez que es aplicada.

Seguir leyendo La rueda de la vida, una técnica para evolucionar

Las ondas cerebrales compiten para archivar o borrar recuerdos

Karunesh Ganguly, en su laboratorio. En la pantalla se aprecian los rastros de las oscilaciones lentas y delta obtenidas durante el experimento. Foto: UCSF.

Karunesh Ganguly, en su laboratorio. En la pantalla se aprecian los rastros de las oscilaciones lentas y delta obtenidas durante el experimento. Foto: UCSF.
Las ondas cerebrales compiten entre ellas para determinar el aprendizaje durante el sueño, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco.

Esta investigación ha determinado que distintos patrones de actividad eléctrica en el cerebro son los que posibilitan que recordemos u olvidemos lo que aprendimos el día anterior.

Seguir leyendo Las ondas cerebrales compiten para archivar o borrar recuerdos

El principio de Premack, ¿qué es exactamente?

La importancia del principio de Premack es que, en potencia, cualquier actividad de elevada probabilidad puede ser un reforzador eficaz de una respuesta que el sujeto no muestre inclinación a realizar. Cabe destacar que la fuerza del vínculo es directamente proporcional a la probabilidad previa de la actividad reforzante.

El principio de Premack es una teoría del condicionamiento operante (Skinner), propuesta por el psicólogo estadounidense David Premack.

Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable, mientras que la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable. Dicho así, es un poco difícil de entender; sin embargo, esperamos que después de leer el artículo puedas volver aquí y le encuentres sentido a estas palabras.

El principio de Premack reconoce el hecho de que las personas tienen preferencias diferenciales. Premack sugiere que los diferentes aspectos de los trabajos se pueden organizar jerárquicamente, los más preferidos en la parte superior, los menos en la parte inferior. Dada la opción, la gente tenderá a pasar más tiempo realizando esas tareas en una posición más alta en la jerarquía de su trabajo.

Seguir leyendo El principio de Premack, ¿qué es exactamente?

El líquido cefalorraquídeo ‘lava’ el cerebro dormido en ondas rítmicas y pulsantes

Durante el sueño, las ondas de sangre oxigenada (rojo) y luego líquido cefalorraquídeo (azul) bañan el cerebro.

Durante el sueño, las ondas de sangre oxigenada (rojo) y luego líquido cefalorraquídeo (azul) bañan el cerebro.
(Imagen: © Laura Lewis)

¿Qué le sucede a tu cerebro mientras duermes? Un nuevo video contiene la respuesta: una mezcla jugosa de sangre y líquido cefalorraquídeo se desliza por su cabeza en una danza rítmica y pulsante.

El movimiento aparece casi como marea en un video publicado el 31 de octubre junto con un artículo en la revista Science . Aunque los investigadores sabían que la actividad cerebral adquiere un patrón rítmico durante el sueño, este video y estudio marcan la primera vez que alguien ha observado un flujo rítmico similar de líquido cefalorraquídeo.

La emoción como mensajera

El Mindfulness enseña a entender las emociones como mensajeras, portadoras de información valiosa. De esta manera, deja de haber emociones positivas y negativas y todas ellas se convierten en una ayuda para nuestro desarrollo personal.

El mindfulness enseña a entender la emoción como mensajera. Una mensajera que trae consigo una información muy valiosa. De esta maneradeja de haber emociones positivas o negativas y todas se convierten en útiles y necesarias. Puede seguir habiendo emociones placenteras y displacenteras, pero todas ellas son carteras de información que nos pueden ayudar.

En realidad, no se puede controlar la aparición de muchas emociones, pero sí se puede comprender de dónde surgen. Los siguientes pasos consisten en reconocer la información que traen consigo y responder al mensaje de manera adecuada.

Mujer con los ojos cerrados pensando en mantener la calma en plena crisis

Seguir leyendo La emoción como mensajera

Humildad no es pensar que eres menos, es no creerte más

Con el auge del narcisismo, la humildad parece haber sido relegada a un segundo o tercer plano. Muchas de las personas que se han convertido en ídolos de las masas no resaltan precisamente por su humildad sino más bien lo contrario: suelen tener una elevada dosis de egocentrismo que roza el narcisismo.

Como resultado, no es extraño que las personas humildes terminen pareciéndonos un poco extrañas, como si siguieran un ritmo de vida sincopado que casi nadie entiende y mucho menos comparte. Y sin embargo, la humildad es uno de los valores más importantes para nuestro bienestar psicológico.

Seguir leyendo Humildad no es pensar que eres menos, es no creerte más

¿Por qué es tan importante dormir? Sueño, pérdida de grasa, salud y recomendaciones

El sueño sigue siendo un gran misterio. Evolutivamente parece tener poco sentido. Mientras dormimos no podemos cazar ni reproducirnos. Somos vulnerables a depredadores y a todo tipo de invasores.

Y sin embargo, todos los animales duermen. Hay por tanto dos posibilidades: 1) el sueño es el mayor error de la evolución, o 2) es tan importante que compensó con creces todos los riesgos que creó.

baby-sleep

© Desconocido

Evidentemente, la respuesta correcta es la segunda, y es la que dificulta a su vez explicar los beneficios de dormir. ¿Para qué dormimos? Para todo. Casi ningún proceso fisiológico escapa al efecto del sueño, o a su ausencia. Podemos sobrevivir mucho más tiempo sin comer que sin dormir (detalle).
Seguir leyendo ¿Por qué es tan importante dormir? Sueño, pérdida de grasa, salud y recomendaciones