Archivo de la categoría: PSICOLOGÍA- CEREBRO

La falacia del quietismo: Pensar que el que calla otorga

Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio”, escribió Mario Benedetti. Los silencios esconden ilusiones, miedos, inquietudes, confusión, resignación… Los silencios arrastran una marea de emociones. Sin embargo, a menudo preferimos pensar que el que calla otorga. Confundimos el silencio con el consentimiento y caemos en la falacia del quietismo.

¿Qué es la falacia del quietismo?

Las falacias son inferencias no válidas de la realidad que usamos para justificar nuestra postura. Generalmente se trata de argumentos que no guardan relación con las ideas expuestas, pero a menudo recurrimos a ellos para obligar a nuestro interlocutor a aceptar la validez de una tesis inconsistente.

Seguir leyendo La falacia del quietismo: Pensar que el que calla otorga

5 claves para gestionar la incertidumbre

Gestionar la incertidumbre es trabajar con lo desconocido, con lo que aún no existe. Esto puede ser complicado a veces, pero aquí tienes algunas claves para negociar mejor con la incertidumbre.

Trabajar con lo desconocido o con lo que no ha ocurrido aún es frecuente, forma parte de nuestro paisaje cotidiano. Toda planificación tiene una parte de mirar hacia el futuro y tratar de adivinar qué pasará. Sin embargo, si gestionar la incertidumbre es difícil, puede que la ansiedad y la preocupación crónica se adueñen de las decisiones que se toman.

En este artículo podrás encontrar una definición de este concepto y algunas claves para gestionarlo de manera proactiva. Tolerar y trabajar con aquello que se desconoce puede ser un gran don.

Seguir leyendo 5 claves para gestionar la incertidumbre

Cómo funciona la glándula pineal, el enigmático órgano que regula nuestro sueño

Cómo funciona la glándula pineal, el enigmático órgano que regula nuestro sueño

Dormir bien es uno de los procesos fisiológicos con más impacto en nuestro bienestar diario y la glándula pineal produce la hormona que nos conduce al mundo de los sueños.

El método Tokei, una buena forma de vivir en sintonía

El método Tokei señala que hay varios relojes activos en el día a día de las personas y que lo ideal es sincronizarlos para alcanzar un mejor descanso y una mayor productividad.

El método Tokei es una propuesta elaborada por los doctores Eduard y Carla Estivill y compartida en un libro homónimo. Se trata de una serie de criterios y de prácticas con las que se busca sintonizar las actividades de las personas a los ritmos biológicos naturales y, en particular, conseguir un descanso reparador y profundo.

Se parte de la idea de que dormir de una forma adecuada es la base para todo lo demás. Defiende que el resto de actividades deben organizarse a partir del sueño y no al revés. El eje de todo son los relojes biológicos. Los Estivill señalan que el organismo está lleno de relojes y que aprender a sincronizarlos es decisivo.

Seguir leyendo El método Tokei, una buena forma de vivir en sintonía

Existen 3 tipos de límites personales, pero solo uno es saludable

Muchas personas tienen una percepción negativa de los límites. Creen que son restrictivos y que no deberían existir. En realidad, los límites personales nos ayudan a mantener relaciones saludables y contribuyen a nuestro bienestar.

Sin límites, es difícil que las relaciones prosperen y sean satisfactorias, por lo que suelen dejar paso a la decepción, el resentimiento y la frustración. Ser capaces de establecer diferentes tipos de límites personales es fundamental para proteger nuestro espacio personal y construir nuestra identidad, lo cual protegerá nuestra salud mental a largo plazo.

Seguir leyendo Existen 3 tipos de límites personales, pero solo uno es saludable

La hipnosis cambia la forma en que el cerebro procesa la información

Crédito: Dominio Público Pixabay/CC0

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Turku mostraron que la forma en que el cerebro procesa la información se altera fundamentalmente durante la hipnosis. La investigación ayuda a entender cómo la hipnosis produce cambios en el comportamiento y las experiencias subjetivas de una persona hipnotizada.

Durante un estado de vigilia normal, la información es procesada y compartida por varias partes dentro del cerebro para permitir respuestas flexibles a estímulos externos. Investigadores de la Universidad de Turku, Finlandia, encontraron que durante la hipnosis, el cerebro se trasladó a un estado donde las regiones cerebrales individuales actuaban más independientemente unas de otras. Seguir leyendo La hipnosis cambia la forma en que el cerebro procesa la información

«La mayoría de los estudios asumen que todo en el cerebro se detiene cuando el corazón deja de latir, pero no es así»: las células que crecen después de muertos

"La mayoría de los estudios asumen que todo en el cerebro se detiene cuando el corazón deja de latir, pero no es así": las células que crecen después de muertos

«La mayoría de los estudios asumen que todo en el cerebro se detiene cuando el corazón deja de latir, pero no es así», explicaba Jeffrey Loeb, un neurólogo que trabajaba en la Universidad de Illinois. No es una negación taxativa, ni un fenómeno inexplicable, «simplemente no hemos cuantificado estos cambios hasta ahora» y, si nos fijamos, son cambios interesantísimos que pueden tener implicaciones importantes en la ciencia biomédica.

Porque, ahí, refugiadas dentro del cráneo, hay algunas células del cerebro que aumentan su actividad y crecen después de la muerte, que se empeñan por seguir cumpliendo con su función pese a que todo está ya perdido. Como si fueran esos soldados japoneses que no se rindieron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

¿Células ‘zombies’?

Zombiecells 390x122Dr. Jeffrey Loeb/UIC

Y eso, aunque no sea evidente de entrada, tiene consecuencias. Porque, como reflexiona el mismo Loeb, gran parte de la información que tenemos sobre muchos trastornos neurológicos está basada en tejidos esencialmente muertos. Si los tejidos cambian después de la muerte, ¿podemos estar seguros de que el sustrato neurobiológico de los trastornos es el que creemos?

Para comprobarlo, Loeb y su equipo compararon tejidos frescos (extraídos de 20 pacientes que se sometieron a una cirugía contra la epilepsia) con tejidos que llevaban muertos más de 12 horas. Examinaron la expresión génica, la actividad específica de las células y la estructura de los mismos tejidos. Sus hallazgos apuntan a que la mayor parte de la actividad genómica se mantuvo estable durante 24 horas, la actividad genérica se agotó rápidamente.

Lo curioso es, por ejemplo, que las células gliales no solo no se agotaron sino que aumentaron su expresión. Es algo que, por lo demás, tiene sentido: este tipo de células se ponen en marcha cuando las cosas van mal y «se alimentan», precisamente, de desechos. Sin embargo, medir estos procesos (que por muy lógicos que fueran estaba relativamente olvidados) es una cuestión de capital importancia.

¿Por qué? Según Loeb, porque «los investigadores deben tener en cuenta estos cambios genéticos y celulares, y reducir el intervalo post-mortem tanto como sea posible para reducir la magnitud de estos cambios». Es la única forma de que «los estudios cerebrales post mortem puedan entenderse mejor».
https://www.xataka.com/medicina-y-salud/mayoria-estudios-asumen-que-todo-cerebro-se-detiene-cuando-corazon-deja-latir-no-asi-celulas-que-crecen-despues-muertos?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29

Demuestran la relación entre la ausencia de placer por la música y la anhedonia social

Las personas que experimentan anhedonia social tienen dificultades para sentir el placer y la recompensa interpersonal derivados de las relaciones sociales. Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado por primera vez la relación entre esta situación y la ausencia de placer por la música, convirtiéndose esta en potencial herramienta para detectar este tipo de anhedonia.

Relación entre la música y la anhedonia social

¿Es posible no pensar o detener el pensamiento?

No podemos dejar de pensar, al igual que no podemos dejar de respirar. Sin embargo, existen estrategias para controlar todo aquello que produce nuestra mente y que en ocasiones asienta las bases de la ansiedad y la infelicidad.

¿Es posible no pensar? ¿Podemos entrenar nuestra mente para que deje de producir pensamientos, ideas o de evocar determinados recuerdos o conversaciones mantenidas? La respuesta es no. Por mucho que nos guste la propuesta, el cerebro no dispone de un interruptor que nos permita apagar por completo la charla interna, la preocupación y aún menos los pensamientos.

Hay algo que sin duda todos hemos vivido en piel propia. Son esas situaciones en las que alguien nos dice aquello de “quítate eso de la cabeza, deja de pensar en lo que preocupa, apaga tu mente y descansa”. Nos encantaría que nuestros mecanismos cerebrales funcionaran de ese modo. Sería fabuloso dejar en stand by el universo mental y quedar suspendidos en una plácida nebulosa de paz.

Seguir leyendo ¿Es posible no pensar o detener el pensamiento?

«Neuroderechos»

¿El escudo de nuestro cerebro contra la tecnología del futuro?

Chile se podría convertir en el primer país en tener un marco jurídico para regular la neurotecnología. La privacidad cerebral podría estar en juego.© Pixabay El cerebro y la información que contiene es cada vez más codiciada por el sector privado y por los gobiernos.

Imagine que los sistemas institucionales y productivos de los gobiernos son máquinas. Su combustible, hasta hace un tiempo, era el petróleo; un recurso natural agotable. Sus motores funcionaban con combustión y la mano de obra era el factor de productividad. El cambio de este modelo, pensado para la segunda revolución industrial, se ha visto trastocado con la llegada de la revolución digital. Ahora el combustible se compone de algoritmos, los cuales, lejos de ser agotables, son evolutivos, pues crecen exponencialmente año tras año, al igual que los datos, los nuevos motores. El plano en el que se llevará la vida del ser humano en el futuro es digital y, por lo tanto, la mente y la información que contiene el cerebro serán el capital de poder económico, político y social. Seguir leyendo «Neuroderechos»

Sesgo de distinción, la trampa que nos lleva a tomar malas decisiones

Hagamos un pequeño experimento para comprobar si tienes el sesgo de distinción. Elige entre estas dos opciones:

Opción 1: Recibirás una chocolatina si piensas en un momento de tu vida particularmente exitoso.

Opción 2: Recibirás tres chocolatinas si piensas en un momento de tu vida en el que experimentaste un fracaso personal.

¿Cuál escogerías? Seguir leyendo Sesgo de distinción, la trampa que nos lleva a tomar malas decisiones

¿Qué es la ciberpsicología?

Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio notable en nuestras vidas: tanto de manera positiva como negativa. La ciberpsicología cumple una función clave en medio de este contexto.

La ciberpsicología nace como necesidad al avance de una sociedad que ya no se entiende a sí misma sin la tecnología. Adicción a las redes sociales, pornografía online, ciberacoso, realidad virtual, inteligencia artificial… Los campos de trabajo de esta disciplina son múltiples, infinitos casi. No podemos dejar de lado el hecho de que estamos ante un recurso que sigue desarrollándose cada día.

Decía Arthur C. Clarke que los políticos deberían leer ciencia ficción y no dramas, westerns o historias de detectives. Es cierto. De algún modo, muchas de las cosas que antes formaban parte del imaginario popular, las novelas y producciones cinematográficas están sucediendo. Un ejemplo, en la actualidad ya manejamos términos como transhumanismo o tecnogénesis.

Seguir leyendo ¿Qué es la ciberpsicología?