Archivo de la categoría: FÍSICA

El entrelazamiento cuantico es cosa de tres

Una red cuántica con una estructura triangular permite un tipo fundamentalmente nuevo de correlaciones cuánticas. © UNIGE

Una red cuántica con una estructura triangular permite un tipo fundamentalmente nuevo de correlaciones cuánticas. © UNIGE
El entrelazamiento cuántico es uno de los fenómenos más desconcertantes de la mecánica cuántica. Cuando dos partículas, como los átomos, los fotones o los electrones, se entrelazan, experimentan un vínculo inexplicable que se mantiene incluso si las partículas están en lados opuestos del universo.
Seguir leyendo El entrelazamiento cuantico es cosa de tres

Premio Nobel de Física 2019

El Premio Nobel de Física 2019 fue otorgado «por contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos», con la mitad a James Peebles «por descubrimientos teóricos en cosmología física», la otra mitad conjuntamente a Michel Mayor y Didier Queloz «por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando 
una estrella de tipo solar».

Nuevas perspectivas sobre nuestro lugar en el universo
Seguir leyendo Premio Nobel de Física 2019

LOS FÍSICOS BUSCAN EN EL UNIVERSO EVIDENCIA DE QUE UNA FUERZA FUNDAMENTAL DE LA NATURALEZA ESTÁ FUERA DE CONTROL


La gravedad surge de la distorsión del espacio-tiempo mismo.
(Imagen: © Shutterstock)

Solo cuatro números apuntalan las leyes de la física. Es por eso que los científicos han buscado durante décadas cualquier discrepancia en estas llamadas constantes fundamentales. Encontrar tal variación sacudiría los cimientos de la ciencia moderna.

Sin mencionar que garantizaría al menos a un investigador afortunado un viaje gratis a Estocolmo, una nueva y brillante medalla de oro y un millón de dólares.

Recientemente, un par de astrónomos recurrieron a una de las estrellas más antiguas del universo para probar la constancia de una de las superestrellas de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza : la gravedad. Miraron hacia atrás en el tiempo durante los últimos miles de millones de años en busca de inconsistencias.

No para revelar la historia completa, pero todavía no se otorgarán premios Nobel .

El hombre g

Damos por sentado la constante gravitacional de Newton (denotada simplemente por «G»), probablemente porque la gravedad es bastante predecible. Lo llamamos la constante gravitacional de Newton porque Newton fue la primera persona que realmente lo necesitó para ayudar a describir sus famosas leyes del movimiento. Usando su cálculo recién inventado, pudo extender sus leyes de movimiento para explicar el comportamiento de todo, desde las manzanas que caen de un árbol hasta las órbitas de los planetas alrededor del sol. Pero nada en sus matemáticas le dijo cuán fuerte debería ser la gravedad, eso tuvo que medirse experimentalmente y deslizarse para que las leyes funcionen.

Seguir leyendo LOS FÍSICOS BUSCAN EN EL UNIVERSO EVIDENCIA DE QUE UNA FUERZA FUNDAMENTAL DE LA NATURALEZA ESTÁ FUERA DE CONTROL

Investigación probó la existencia de una misteriosa forma de materia que previó Einstein en su teoría de la relatividad especial

Demuestran la existencia de un nuevo estado de la materia que vaticinó Einstein


Imagen ilustrativa.
pixabay

Miembros de la Universidad de Kansas (EE.UU.) probaron la existencia de una nueva forma de materia que ya previó el científico Albert Einstein gracias a experimentos en los que las partículas de luz con alta energía que se disparan contra protones pasan a escasa distancia de su objetivo.

Cuando los protones se aceleran hasta casi la velocidad de la luz, los gluones que mantienen unidos los cuarks que los componen no colisionan, sino que se separan en pares con menor energía hasta que alcanzan un estado denominado condensado de vidrio de color.

Anteriormente, se estimaba que «esa fase hipotética de la materia» existía «en protones con alta carga de energía y en núcleos pesados», explica Daniel Tapia Takaki, profesor asociado de Física y Astronomía y uno de los autores de la investigación.

Ahora, se ha logrado este efecto al acelerar los protones a grandes velocidades para que creen fuertes campos electromagnéticos y liberen energía en forma de partículas de luz llamadas fotones, que los científicos han aprendido a utilizar de una nueva manera.

Seguir leyendo Investigación probó la existencia de una misteriosa forma de materia que previó Einstein en su teoría de la relatividad especial

Tres tipos de partículas del bosón de Higgs, los responsables de la asimetria de la materia

Resuelven uno de los mayores misterios de la física moderna, la formación del universo


Imagen ilustrativa
Pixabay.com / geralt

En Estados Unidos, científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven de Nueva York y del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Kansas desarrollan una teoría que podría explicar la desaparición de la antimateria en el universo.

En un artículo publicado en la revista digital arXiv, los investigadores proponen una teoría para resolver el problema de la asimetría de la materia, o asimetría bariónica, el cual hace referencia a la desigualdad entre la cantidad existente de materia y antimateria en el universo.

Seguir leyendo Tres tipos de partículas del bosón de Higgs, los responsables de la asimetria de la materia

Nuevo paso hacia el puente entre mecánica cuántica y Relatividad

Estimación de la influencia de la materia oscura en la sombra de un agujero negro. RUDN.

Estimación de la influencia de la materia oscura en la sombra de un agujero negro. RUDN.
 Un físico ruso ha elaborado una fórmula que le permite evaluar el efecto de la materia oscura en el tamaño de la sombra de un agujero negro.

El efecto será notable solo si la concentración de esta hipotética forma de materia alrededor de los agujeros negros en los centros de las galaxias es anormalmente alta.

En otros casos, lo más probable es que no sea posible detectar la materia oscura a la sombra de un agujero negro. El trabajo fue publicado en la revista Physics Letters B.
Seguir leyendo Nuevo paso hacia el puente entre mecánica cuántica y Relatividad

“Espejos Kozyrev”

Experimento con los espejos del tiempo fue suspendido porque asustó a los científicos

Durante el experimento con con los espejos del tiempo o “Espejos Kozyrev” las personas sintieron como salían del cuerpo, transmitieron pensamientos desde la distancia y lograron ver el futuro.

Todo esto fue registrado por científicos del Instituto de Medicina Experimental de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias.

Los Espejos de Kozyrev son una serie de dispositivos metálicos pulidos en forma de espiral cuyo foco está en el centro.

La invención del astrónomo y astrofísico ruso, Nikolai Kozyrev, buscaba confirmar su hipótesis de que el tiempo no es una cantidad abstracta, sino que tiene una dirección y energía, que es materia y, por lo tanto, es posible regresar al pasado y entrar en el futuro.

 

Seguir leyendo “Espejos Kozyrev”

Extracción de energía del vacío cuántico: ¿puede la energía de punto cero alimentar nuestro planeta?

  • Los hechos:La mecánica cuántica ha descubierto que el espacio «vacío» no está vacío, y que está lleno de energía. ¿Se puede utilizar y aprovechar esta energía para proporcionar energía y reemplazar nuestra industria energética?
  • Reflexionar sobre:¿Cuáles serían las implicaciones de la nueva tecnología energética que permitiera a todos en el planeta acceder a energía limpia?

El famoso físico teórico estadounidense de renombre mundial John Wheeler le dijo una vez al mundo que «Ningún punto es más central que esto, que el espacio no está vacío, es el asiento de la física más violenta». Observe la importancia que le dio al hecho. ese espacio no está vacío, y que no hay punto «más central» que eso. El hecho de que el espacio no esté vacío tiene enormes implicaciones, algunas de las cuales exploraremos en este artículo.

Seguir leyendo Extracción de energía del vacío cuántico: ¿puede la energía de punto cero alimentar nuestro planeta?

El tiempo se diluye en el universo cuántico

Ilustración del experimento imaginario en el que dos naves espaciales se destruyen y salvan a la vez, cuando un planeta cercano está en una superposición de estados que se proyecta sobre el tiempo. Imagen: Universidad de Queensland.

Ilustración del experimento imaginario en el que dos naves espaciales se destruyen y salvan a la vez, cuando un planeta cercano está en una superposición de estados que se proyecta sobre el tiempo. Imagen: Universidad de Queensland.
La superposición cuántica es una de las extrañas propiedades del mundo subatómico que permite a las partículas elementales de la materia estar simultáneamente en dos lugares o estados diferentes.

Seguir leyendo El tiempo se diluye en el universo cuántico

Los fotones oscuros: la partícula que probaría la existencia de la materia oscura

Partículas (imagen referencial)
CIENCIA

Un grupo internacional de científicos publicó los resultados de un estudio de tres años, cuyo fin era encontrar una de las partículas más enigmáticas del universo: los fotones oscuros. Predichos por los físicos, estas partículas deberían evidenciar la existencia de la materia oscura que influye en nuestro universo pero aún no hemos podido detectar.

Seguir leyendo Los fotones oscuros: la partícula que probaría la existencia de la materia oscura

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES MEZCLA LOS CONCEPTOS DE TIEMPO CLÁSICO Y TIEMPO CUÁNTICO PARA ALTERAR EL ORDEN EN EL QUE SE PRODUCEN DOS O MÁS ACONTECIMIENTOS

Según los investigadores, los eventos cuánticos pueden revelar un nuevo tipo de orden temporal – Universidad de Queensland

Hallan, durante un experimento, una nueva clase de tiempo cuántico
Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, acaba de hacer un descubrimiento excepcional durante uno de sus experimentos. La forma más sencilla de describirlo sería que han encontrado un «nuevo tipo de orden en el tiempo cuántico». El hallazgo, en el que se mezclan la física clásica y la física cuántica, permite alterar el orden temporal lógico de dos o más acontecimientos.
La física Magdalena Zych, que ha dirigido la investigación, afirma que el descubrimiento surgió de un experimento diseñado por su equipo para unir elementos de las dos mayores, aunque contradictorias, teorías de la Física. Los resultados de este singular trabajo se acaban de publicar en Nature Communications.

 

Seguir leyendo UN EQUIPO DE INVESTIGADORES MEZCLA LOS CONCEPTOS DE TIEMPO CLÁSICO Y TIEMPO CUÁNTICO PARA ALTERAR EL ORDEN EN EL QUE SE PRODUCEN DOS O MÁS ACONTECIMIENTOS

Consiguen escuchar los susurros cuánticos de los átomos

Impresión artística de una serie de resonadores nanomecánicos diseñados para generar y atrapar partículas de sonido o fonones. Los movimientos mecánicos de los fonones atrapados son detectados por un detector cúbit, que cambia su frecuencia dependiendo del número de fonones en un resonador. Los diferentes fonones son visibles como picos distintos en el espectro cúbit, que se muestra esquemáticamente detrás de los resonadores. Crédito de la imagen: Wentao Jiang.

Impresión artística de una serie de resonadores nanomecánicos diseñados para generar y atrapar partículas de sonido o fonones. Los movimientos mecánicos de los fonones atrapados son detectados por un detector cúbit, que cambia su frecuencia dependiendo del número de fonones en un resonador. Los diferentes fonones son visibles como picos distintos en el espectro cúbit, que se muestra esquemáticamente detrás de los resonadores. Crédito de la imagen: Wentao Jiang.
Físicos de la Universidad de Stanford (USA) han creado un dispositivo capaz de escuchar los susurros cuánticos de los átomos, abriendo paso a un nuevo tipo de ordenadores cuánticos.
Seguir leyendo Consiguen escuchar los susurros cuánticos de los átomos