Archivo de la categoría: FÍSICA

UN EQUIPO DE FÍSICOS DE LA UNIVERSIDAD DE YALE HA DESCUBIERTO INDICIOS DE LA EXISTENCIA DE UN « CRISTAL DE TIEMPO» EN EL LUGAR QUE MENOS SE ESPERABAN

Los cristales de tiempo tienen, repetimos, una estructura que no se repite en el espacio, sino en el tiempo, y por lo tanto siguen oscilando incluso en su estado fundamental. Es decir, nunca alcanzan el equilibrio y, literalmente, no pueden permanecer quietos. Lo más perturbador es que esa oscilación cíclica y repetida tiene lugar una y otra vez sin necesidad de utilizar energía alguna. Ante este panorama, los físicos se sienten como exploradores que entraran por primera vez en un continente totalmente desconocido.

Un equipo de físicos de la Universidad de Yale encuentra cristales de tiempo dentro de un cristal de fosfato de monoamonio – Michael Marsland/Universidad de Yale Video: Encuentran «cristal de tiempo», dentro de un cristal «normal»

Hallan «cristales de tiempo» en un material que está al alcance de los niños

Una nueva investigación profundiza en la teoría de que el espacio no es tridimensional

¿Son un mito las tres dimensiones? –

El universo podría ser un gigantesco holograma
Desde que nos levantamos hasta que nos metemos en la cama pensamos que el universo que nos rodea es tridimensional. Sin embargo, una nueva investigación realizada por la Universidad de Tecnología de Viena ha desvelado que el espacio podría contar con menos dimensiones de las que, en un principio, se creía. El estudio se basa en el « principio holográfico», el cual afirma que una descripción matemática del universo en realidad requiere una dimensión menos de lo que parece.

 

Así pues, lo que percibimos como tridimensional podría ser la imagen de dos procesos dimensionales en un enorme horizonte cósmico. No es la primera vez que se baraja esta teoría, pues ya fue propuesta hace menos de dos años por un equipo científico de la Universidad de Ibaraki en Japón y, el siglo pasado, por el físico teórico argentino Juan Maldacena (quien afirmaba que la verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple y más plano donde no existe la gravedad).
Seguir leyendo Una nueva investigación profundiza en la teoría de que el espacio no es tridimensional

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES PROPONE UN REVOLUCIONARIO EXPERIMENTO PARA AVERIGUAR CUÁL ES LA VERDADERA NATURALEZA DE LA REALIDAD


¿Y si el espacio tiempo no es continuo, sino que está dividido en pequeñas «piezas»?

¿Qué pasaría si el tejido mismo de la realidad en que vivimos no fuera continuo sino que estuviera fragmentado, esto es, dividido en pequeñas partes, igual que la materia? La cuestión apunta directamente al corazón de las teorías más fundamentales de la Física, y condiciona el modo en que el espacio y el tiempo influyen sobre nuestra propia existencia.

Seguir leyendo UN EQUIPO DE INVESTIGADORES PROPONE UN REVOLUCIONARIO EXPERIMENTO PARA AVERIGUAR CUÁL ES LA VERDADERA NATURALEZA DE LA REALIDAD

Evidencias de una quinta fuerza de la naturaleza

 

Si el hallazgo se confirma, podría resolver el misterio de la materia oscura

 

Todo lo que existe en el Universo «funciona» gracias a la acción de cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo y dos interacciones nucleares, la fuerte, que mantiene la cohesión de los núcleos atómicos, y la débil, responsable de los fenómenos de desintegración radiactiva. Pero un equipo de físicos del instituto de Investigaciones Nucleares de Hungría, bajo la dirección de Attila Krasznahorkay, está convencido de haber observado, en acción, una quinta fuerza hasta ahora desconocida. Su trabajo se acaba de publicar en arXiv.org.

No es la primera vez que este equipo de investigadores afirma haber «visto» a la misteriosa quinta fuerza. Hace unos años, sin ir más lejos, tuvieron un atisbo de ella durante la descomposición de un isótopo de berilio. Y ahora, en su nuevo artículo, aseguran haber podido observarla de nuevo. Y no solo eso, sino también a la partícula que la transporta, que han bautizado como X17.

Seguir leyendo Evidencias de una quinta fuerza de la naturaleza

¿El tiempo es una ilusión o es real?


(Imagen: © Imagen del reloj a través de Shutterstock)

Robert Lawrence Kuhn es el creador, escritor y presentador de » Closer To Truth «, un programa público de televisión y multimedia que presenta a los principales pensadores del mundo que exploran las preguntas más profundas de la humanidad sobre el cosmos, la conciencia y la búsqueda de significado. Kuhn es coeditor (con John Leslie) de El misterio de la existencia: ¿por qué hay algo en absoluto? Kuhn contribuyó con este artículo, basado en dos episodios recientes de «Closer To Truth» (producido / dirigido por Peter Getzels), aExpert Voices: Op-Ed & Insights de Space.com .

¿Por qué es el tiempo controvertido? Se siente real, siempre ahí, inexorablemente avanzando. El tiempo fluye, corre como un río. El tiempo tiene dirección, siempre avanza. El tiempo tiene orden, una cosa tras otra. El tiempo tiene duración, un período cuantificable entre eventos. El tiempo tiene un presente privilegiado, solo que ahora es real. El tiempo parece ser el trasfondo universal a través del cual proceden todos los eventos, de modo que se puede secuenciar el orden y medir las duraciones.
Seguir leyendo ¿El tiempo es una ilusión o es real?

La realidad objetiva no existe, un experimento cuántico lo demuestra


(Imagen: © Shutterstock / Juergen Faelchle)

Los hechos alternativos se están extendiendo como un virus en toda la sociedad. Ahora, parece que incluso han infectado la ciencia, al menos el reino cuántico. Esto puede parecer contrario a la intuición. Después de todo, el método científico se basa en las nociones confiables de observación, medición y repetibilidad. Un hecho, según lo establecido por una medición, debe ser objetivo, de modo que todos los observadores puedan estar de acuerdo con él.

Pero en un artículo publicado recientemente en Science Advances , mostramos que, en el micromundo de átomos y partículas que se rige por las extrañas reglas de la mecánica cuántica, dos observadores diferentes tienen derecho a sus propios hechos. En otras palabras, de acuerdo con nuestra mejor teoría de los componentes básicos de la naturaleza misma, los hechos pueden ser subjetivos.
Seguir leyendo La realidad objetiva no existe, un experimento cuántico lo demuestra

El gato de Schrödinger salva por fin su vida

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay .
Una de las grandes cuestiones de la física de partículas es que resulta bastante complicado observarlas sin que esa observación cambie su naturaleza, lo que ha derivado en la suposición de que la realidad, en su estado más elemental, es inaccesible al conocimiento humano.

Holger F. Hofmann, profesor asociado de Física en la Universidad de Hiroshima en Japón, explica al  respecto: “para mirar, debemos tener luz, y la luz cambia el objeto. De hecho, incluso un solo fotón de luz transfiere energía al objeto que se está mirando.”

Seguir leyendo El gato de Schrödinger salva por fin su vida

Física cuántica: nuestro estudio sugiere que la realidad objetiva no existe

Los hechos alternativos se están extendiendo como un virus entoda la sociedad. Ahora parece que incluso han infectado la ciencia, al menos el reino cuántico. Esto puede parecer contrario a la intuición. Después de todo, el método científico se basa en las nociones confiables de observación, medición y repetibilidad. Un hecho, según lo establecido por una medición, debe ser objetivo, de modo que todos los observadores puedan estar de acuerdo con él.

Pero en un artículo publicado recientemente en Science Advances , mostramos que, en el micromundo de átomos y partículas que se rige por las extrañas reglas de la mecánica cuántica, dos observadores diferentes tienen derecho a sus propios hechos. En otras palabras, de acuerdo con nuestra mejor teoría de los componentes básicos de la naturaleza misma, los hechos pueden ser subjetivos.

Seguir leyendo Física cuántica: nuestro estudio sugiere que la realidad objetiva no existe

El CERN traza un atajo para llegar a la materia oscura

El portavoz de BASE, Stefan Ulmer, trabajando en el experimento (Imagen: CERN)

El portavoz de BASE, Stefan Ulmer, trabajando en el experimento (Imagen: CERN)
La materia oscura representa al 68 por ciento de la materia del universo y, aunque no se ha podido comprobar su existencia porque no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada, se sabe de ella por los efectos gravitacionales que provoca en la materia visible.

La antimateria es otra forma de materia, que está constituida por antipartículas como el antielectrón (un electrón con carga positiva, también llamado positrón) o el antiprotón (un protón con carga negativa): ambos podrían formar un átomo de antimateria.

Particularmente intrigante resulta el hecho de que materia y la antimateria, dos aspectos visibles de la naturaleza del universo, no se hayan distribuido de la misma forma: no sabemos por qué la materia se impuso a la antimateria (asimetría).

Posible vínculo

Los científicos del CERN se han planteado si existe un vínculo entre ese desequilibrio entre materia y antimateria, y la materia oscura, según explican en un comunicado.

Consideran que, si existiera ese vínculo, no solo conoceríamos el origen de la materia oscura, sino que también tendríamos que cambiar lo que sabemos sobre la simetría de la naturaleza.

En un artículo publicado en la revista Nature, la colaboración Baryon Antibaryon Symmetry Experiment (BASE) del CERN señala que está investigando esa posible conexión entre la asimetría materia-antimateria y la materia oscura.

Para comprobarlo han recurrido a una partícula hipotética llamada axión, que supuestamente formaría parte de la materia oscura.

El axión es una partícula neutra y muy ligera (pero no sin masa) que no interacciona, o lo hace muy débilmente, con la materia convencional. Se cree que en realidad interacciona poderosamente con la antimateria.

Los axiones se supone que existen porque explican las propiedades de simetría de una interacción fuerte, que une a los quarks para formar protones y neutrones, y a los protones y neutrones para formar núcleos.

Los axiones serían ligeros e interactuarían muy débilmente con otras partículas. Dado que serían estables, los axiones producidos durante el Big Bang todavía estarían presentes en el Universo, y tal vez podrían proporcionar una explicación de la materia oscura que estamos observando.

En virtud del principio de la dualidad onda-partícula propia de la mecánica cuántica, el campo de los axiones de materia oscura oscilaría de acuerdo con una frecuencia proporcional a la masa del axión, según los investigadores.

Seguir leyendo El CERN traza un atajo para llegar a la materia oscura

TEÓRICO HA PROPUESTO QUE SURGIÓ UNA PARTÍCULA COMPLETAMENTE NUEVA Y ESTÁ ALTERANDO EL DESTINO FUTURO DE TODO NUESTRO COSMOS.


(Imagen: © Shutterstock)

Los astrónomos de todo el mundo están un poco mareados porque parece que no pueden estar de acuerdo sobre la velocidad con la que el universo se está expandiendo .

Desde que nuestro universo surgió de una explosión de una pequeña mota de densidad infinita y gravedad, se ha disparado, y no a un ritmo constante, la expansión del universo se hace cada vez más rápida.
Seguir leyendo TEÓRICO HA PROPUESTO QUE SURGIÓ UNA PARTÍCULA COMPLETAMENTE NUEVA Y ESTÁ ALTERANDO EL DESTINO FUTURO DE TODO NUESTRO COSMOS.

2019 FUE UN GRAN AÑO PARA LA MATERIA OSCURA

Una foto muestra el tanque de agua subterráneo donde LUX-ZEPLIN finalmente se sentará.

Una foto muestra el tanque de agua subterráneo donde LUX-ZEPLIN finalmente se sentará.
(Imagen: © LBL)

Como de costumbre, los astrónomos en realidad no encontraron ninguna de las cosas, lo cual es invisible para todos nuestros telescopios, pero parece representar al menos el 80 por ciento del universo en masa.

Hubo informes de un huracán de materia oscura , pero en realidad no podemos verlo. Se descubrió una galaxia que parecía no tener materia oscura, lo que extrañamente habría demostrado que existía materia oscura . Pero luego resultó que la galaxia puede tener materia oscura después de todo , dejando en duda la existencia de materia oscura para algunos físicos. Múltiples experimentos que supuestamente detectarían directamente la materia oscura aquí en la Tierra no arrojaron nada.
Seguir leyendo 2019 FUE UN GRAN AÑO PARA LA MATERIA OSCURA

¿Hasta dónde es posible subdividir el tiempo? O, dicho de otro modo, ¿cuál es la unidad mínima de tiempo que permite la Naturaleza?

 

Los investigadores creen que la unidad mínima de tiempo posible puede superar al tiempo de Planck – Archivo

¿Y si el paso del tiempo no fuera más que una ilusión?
Investigadores demuestran que la unidad mínima de tiempo posible va mucho más allá de lo que se pensaba

 

¿Hasta dónde es posible subdividir el tiempo? O, dicho de otro modo, ¿cuál es la unidad mínima de tiempo que permite la Naturaleza? La respuesta tiene profundas implicaciones tanto para la Ciencia como para la Filosofía, y un equipo internacional de investigadores acaba de demostrar que la unidad mínima de tiempo posible va mucho más allá de lo que se pensaba. El trabajo acaba de publicarse en The European Physical Journal.
Seguir leyendo ¿Hasta dónde es posible subdividir el tiempo? O, dicho de otro modo, ¿cuál es la unidad mínima de tiempo que permite la Naturaleza?

El entrelazamiento cuantico es cosa de tres

Una red cuántica con una estructura triangular permite un tipo fundamentalmente nuevo de correlaciones cuánticas. © UNIGE

Una red cuántica con una estructura triangular permite un tipo fundamentalmente nuevo de correlaciones cuánticas. © UNIGE
El entrelazamiento cuántico es uno de los fenómenos más desconcertantes de la mecánica cuántica. Cuando dos partículas, como los átomos, los fotones o los electrones, se entrelazan, experimentan un vínculo inexplicable que se mantiene incluso si las partículas están en lados opuestos del universo.
Seguir leyendo El entrelazamiento cuantico es cosa de tres

Premio Nobel de Física 2019

El Premio Nobel de Física 2019 fue otorgado «por contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos», con la mitad a James Peebles «por descubrimientos teóricos en cosmología física», la otra mitad conjuntamente a Michel Mayor y Didier Queloz «por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando 
una estrella de tipo solar».

Nuevas perspectivas sobre nuestro lugar en el universo
Seguir leyendo Premio Nobel de Física 2019