Archivo de la categoría: FÍSICA

Un nuevo estado de la materia: los cristales hidrodinámicos

Cuando en una superficie de agua agitada se añade escina, un extracto del castaño de indias, las ondas se congelan como si fuera un cristal sólido pero el agua permanece líquida. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid lideran el descubrimiento de este exótico estado de la materia.

Cristal hidrodinámico con simetría formado en un recipiente con agua agitada y una pizca de escina (un extracto vegetal). / MIkheil Kharbedia (fotografía) y Francisco Monroy (diseño y composición).

Seguir leyendo Un nuevo estado de la materia: los cristales hidrodinámicos

Científicos identifican una posible ventana a la quinta dimensión

Un equipo de científicos alemanes y españoles dice que han encontrado una «explicación natural» para la materia oscura y otros misterios científicos no resueltos, pero su trabajo depende de la existencia de una nueva partícula subatómica teórica y de una quinta dimensión completa del universo.

La nueva partícula, un tipo de fermión aún no descubierto, podría atravesar esta nueva dimensión y unir la materia oscura a la materia luminosa que constituye todo lo que podemos ver o tocar en el universo, informa Motherboard, de una manera que no contradice cualquiera de los otros modelos que tenemos sobre cómo se comporta la materia oscura.

Seguir leyendo Científicos identifican una posible ventana a la quinta dimensión

El físico que afirma que el tiempo transcurre en dos direcciones (y cómo esta idea cambia la visión del universo)

El físico que afirma que el tiempo transcurre en dos direcciones (y cómo esta idea cambia la visión del universo)

En su más reciente libro, un reconocido exprofesor de Oxford sugiere una nueva visión del Big Bang y propone una concepción del tiempo distinta a la que conocemos.

BBC Mundo

La historia del comienzo del universo es bastante conocida, pero, quizás, no ocurrió exactamente como nos la han contado.

Según la teoría del Big Bang, hace 13.800 millones de años un punto más pequeño que un átomo produjo una gran explosión.

A partir de ahí, se creó toda la materia que compone nuestro universo, que aún hoy sigue expandiéndose.

Y también fue justo en ese momento que comenzó a correr el tiempo, que desde entonces también avanza imparable. Tic, toc, tic, toc…

La gran explosión lanzó partículas en todas las direcciones, que luego se fueron agrupando para formar estrellas, planetas y galaxias que viajan por el universo.

El tiempo, sin embargo, parece viajar en una sola dirección, siempre hacia adelante, como una flecha que vuela por el aire.

Pero, ¿por qué si el espacio y la materia se expanden en todas las direcciones, el tiempo solo se mueve hacia adelante?

Big Bang

Getty
La teoría del Big Bang explica el comienzo y la expansión del universo.

Un veterano científico teórico desafía esta idea. De hecho, cuestiona la narrativa clásica del Big Bang y propone una nueva concepción del tiempo.

Su nombre es Julian Barbour, un profesor retirado que enseñó física en la Universidad de Oxford, que ha publicado sus investigaciones en las revistas científicas más prestigiosas, y a quien colegas reconocen como alguien con ideas profundas, originales y audaces sobre los asuntos fundamentales del universo.

Barbour es el autor de El punto Jano: una nueva teoría del tiempo, en el que propone un universo de dos caras, con un tiempo que avanza en dos direcciones y al que le augura un final más esperanzador que la muerte fría que algunas teorías le vaticinan a nuestro cosmos.

En BBC Mundo conversamos con Julian Barbour para entender de qué se trata su provocadora idea y cómo nos puede llevar a profundas preguntas sobre nuestra existencia.

Julian Barbour

Karol Jalochowski
Julian Barbour es reconocido por sus ideas audaces sobre el universo.

Un universo con dos caras

En la mitología de la antigua Roma Jano era el dios de los principios y los finales.

Usualmente se le representaba como un hombre con dos caras mirando en direcciones opuestas.

La figura de Jano ilustra muy bien la idea de Barbour sobre el comienzo del universo.

Su propuesta es que en el Big Bang el tiempo no comenzó a transcurrir en un solo sentido, sino que también pudo comenzar a correr en la dirección exactamente contraria.

Seguir leyendo El físico que afirma que el tiempo transcurre en dos direcciones (y cómo esta idea cambia la visión del universo)

Los seis números que definen todo el universo

Los seis números que definen todo el universo

Los seis números que definen todo el universo

En este fragmento editado de «El pequeño libro de cosmología (The Little Book of Cosmology), el profesor de física Lyman Page nos explica cómo nuestro modelo del universo se basa tan solo en seis parámetros.

BBC Mundo

En este fragmento editado de «El pequeño libro de cosmología» (The Little Book of Cosmology, publicado por Princeton University Press y reproducido aquí con permiso de la editorial), el profesor de física Lyman Page explica cómo nuestro modelo del Universo se basa tan solo en seis parámetros.

Seguir leyendo Los seis números que definen todo el universo

Detectan gracias a los “cronómetros del universo” ondas gravitacionales de fondo provenientes del espacio

La representación esquemática de la Tierra en el espacio-tiempo deformado por las ondas gravitaciones de fondo y las señales provenientes de pulsares. Tonia Klein / NANOGrav

Por RT

Estas ondas podrían ayudar a dar respuesta a varias preguntas abiertas de la astrofísica, como por ejemplo cuál es el mecanismo de formación de los agujeros negros masivos y cómo colisionan las galaxias.

Señales parecidas a ondas gravitacionales de baja frecuencia fueron detectadas tras más de 12 años de trabajos del observatorio NANOGrav, de EE.UU. y Canadá. Seguir leyendo Detectan gracias a los “cronómetros del universo” ondas gravitacionales de fondo provenientes del espacio

Afirman que los agujeros negros primordiales podrían estar detrás de toda la materia negra y ocultarían otros universos

A diferencia de los agujeros negros supermasivos, la existencia de los primordiales todavía no se ha probado, sin embargo, ya se ha avistado un candidato.
Afirman que los agujeros negros primordiales podrían estar detrás de toda la materia negra y ocultarían otros universos

El estudio de un equipo internacional de científicos corrobora la suposición de la existencia de los llamados ‘agujeros negros primordiales’ (ANP) y propone un método para detectarlos.

A diferencia de los agujeros negros supermasivos, que se forman a base de estrellas, los ANP son formaciones hipotéticas. Se hipotetiza que nacieron durante la inflación, una de las primeras fases del universo cuando este se expandía rápidamente después del Big Bang, explica un comunicado del Instituto Kavli para la Física y las Matemáticas del Universo (Japón), divulgado el 24 de diciembre.

Seguir leyendo Afirman que los agujeros negros primordiales podrían estar detrás de toda la materia negra y ocultarían otros universos

Astrofísico sobre el resultado probable si un viajero en el tiempo intentara detener el COVID-19

¿Es posible que un viajero del tiempo cambie el pasado? Si es así, parece que el universo podría tener algún poder desconocido para reorganizar los eventos.

Una nueva investigación  de la Universidad de Queensland sugiere que podría ser imposible retroceder en el tiempo y cambiar eventos pasados. Incluso si es posible viajar en el tiempo, entonces una extraña cadena de eventos podría reorganizar la línea de tiempo. Suena como la trama de una película de ciencia ficción, pero podría ser real. Seguir leyendo Astrofísico sobre el resultado probable si un viajero en el tiempo intentara detener el COVID-19

Las imágenes de la NASA muestran misteriosos ‘pelos’ de materia oscura brotando de la Tierra

Las imágenes de la NASA muestran misteriosos 'pelos' de materia oscura  brotando de la Tierra - Alerta Geo

La NASA ha publicado una intrigante imagen que muestra a la Tierra brotando «pelos de materia oscura» en otro desconcertante giro del escurridizo tema.

A pesar de no saber qué es exactamente la materia oscura, los expertos saben que es esencial para el Universo. Los de la NASA creen que la materia oscura es una fuerza invisible que mantiene unidas a las galaxias y cúmulos, y que ha sido clave en la formación del Universo. La sustancia también añade masa a la galaxia, pero una masa que no puede ser vista o detectada con instrumentos científicos Seguir leyendo Las imágenes de la NASA muestran misteriosos ‘pelos’ de materia oscura brotando de la Tierra

Científicos descubren a los «reyes y reinas» que gobiernan la física cuántica

Los investigadores han logrado por primera vez desarrollar una forma de cuantificar los estados «más y menos cuánticos» de cualquier sistema.
Imagen ilustrativa

Un grupo de físicos de la Universidad de Guadalajara (México) y del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz (Alemania) han desarrollado una forma de determinar los estados más y menos «cuánticos» de un sistema, a lo que los científicos han llamado los «reyes y reinas de la cuántica».

Durante la investigación, publicada recientemente en AVS Quantum Science, los académicos utilizaron la representación Husimi Q (una distribución de cuasi probabilidad utilizada en mecánica cuántica) para determinar de manera consistente el estado menos y más cuántico de cualquier sistema, los que, por su naturaleza superlativa, fueron llamados ‘reyes y reinas’, respectivamente.

Seguir leyendo Científicos descubren a los «reyes y reinas» que gobiernan la física cuántica

Modelo matemático asegura que es posible viajar en el tiempo

Modelo matemático asegura que es posible viajar en el tiempo

Viajar en el tiempo puede ser teóricamente posible, pero una paradoja puede complicarlo. Un nuevo estudio afirma que resolvió ese problema, al menos en el mundo de las matemáticas.

BBC Mundo

Imagina que tienes una máquina del tiempo con la que puedes viajar al pasado.

En este momento, tendrías la posibilidad de viajar a finales de 2019 y evitar que se desatara la pandemia de coronavirus.

Tu misión sería encontrarte con el paciente cero, justo antes de que se contagiara y comenzara a esparcir el virus.

Seguir leyendo Modelo matemático asegura que es posible viajar en el tiempo

¿Son un mito las tres dimensiones?

El universo podría ser un gigantesco holograma

Una nueva investigación profundiza en la teoría de que el espacio no es tridimensional.

Desde que nos levantamos hasta que nos metemos en la cama pensamos que el universo que nos rodea es tridimensional. Sin embargo, una nueva investigación realizada por la Universidad de Tecnología de Viena ha desvelado que el espacio podría contar con menos dimensiones de las que, en un principio, se creía. El estudio se basa en el « principio holográfico», el cual afirma que una descripción matemática del universo en realidad requiere una dimensión menos de lo que parece. Seguir leyendo ¿Son un mito las tres dimensiones?

Los científicos creen ahora que el enredo cuántico puede aplicarse al tiempo en sí

Entrelazamiento cuántico

TMU ) – Los descubrimientos realizados durante el último siglo por los físicos que estudian la mecánica cuántica, algunos de los cuales sugieren que la realidad solo se asegura mediante la presencia de un observador consciente, son nada menos que alucinantes. Un concepto en particular, el enredo, estaba tan allá afuera que Albert Einstein lo llamó “ acción espeluznante a distancia ” y durante muchos años se negó a aceptarlo como cierto. 

Seguir leyendo Los científicos creen ahora que el enredo cuántico puede aplicarse al tiempo en sí