Archivo de la categoría: FÍSICA

Científico Asegura que Existen Universos Paralelos y que Pronto Podremos Explorarlos

Desde hace muchos años, la posible existencia de universos paralelos ha fascinado al ser humano. ¿De verdad existen? ¿Cuántos hijo? ¿Dónde están? ¿Se parecen a este o, por el contrario, son completamente diferentes? Es específicamente la ciencia, la que actualmente trata de ofrecer una respuesta a la existencia de posibles universos paralelos y lo cierto es que hay científicos que no solo creen que existen, sino que pronto podremos explorarlos …

‘Burbujas misteriosas de nada’ pueden estar comiendo espacio-tiempo y destruyendo el universo

«Mysterious Bubbles of Nothing» suena como un gran nombre para un álbum de rock progresivo o una descripción adecuada de la mayoría de los discursos de campaña política, pero en realidad es de un titular que anuncia un nuevo estudio de un fenómeno que consiste en que nada aparece repentinamente y se come todo el espacio y el tiempo a su alrededor hasta que consuma el universo … a menos que otro lo haga primero. ¿Esto empujará al coronavirus fuera de las noticias?

“Estudiamos inestabilidades no perturbativas del espacio-tiempo de AdS en la relatividad general con una constante cosmológica en dimensiones arbitrarias. En esta configuración simple, construimos explícitamente una clase de instancias gravitacionales que generalizan la burbuja de nada de Witten. Calculamos la acción euclidiana correspondiente y mostramos que su cambio es finito. La expansión de estas burbujas se describe mediante una geometría de Sitter de menor dimensión dentro de una foliación no compacta del espacio-tiempo de fondo. Además, discutimos la existencia de esporsores covariantemente constantes como una posible obstrucción topológica para que ocurran tales desintegraciones ”……….

Seguir leyendo ‘Burbujas misteriosas de nada’ pueden estar comiendo espacio-tiempo y destruyendo el universo

La física cuántica demuestra que cada persona tiene su propia realidad


Los físicos han sospechado durante mucho tiempo que la mecánica cuántica permite que dos observadores experimenten realidades diferentes y conflictivas. Ahora esta suposición ha quedado demostrada.

Según un estudio publicado en el portal ArXiv, físicos de la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido) demostraron por primera vez cómo dos personas pueden experimentar realidades diferentes, y lo hicieron recreando en la práctica un experimento teórico de física cuántica.

Seguir leyendo La física cuántica demuestra que cada persona tiene su propia realidad

Existen pruebas sobre la existencia de universos paralelos, mantenimientos físicos

Desde que fue propuesta por Hugh Everett en 1957, la noción de los múltiples mundos o universos paralelos ha generado una enorme discusión en el campo de la física. Esta teoría es especialmente interesante porque permite explicar algunos de los fenómenos más extraños y contraintuitivos que caracterizan a la mecánica cuántica.

Diversos físicos, entre ellos Heisenberg y Bohr, han notado que la manera en la que hablamos de las cosas en el mundo convencional no se ajusta a la forma en la que se comportan las partículas subatómicas, de manera que en vez de pensar en los átomos como «cosas», es más preciso pensar que son «partículas» u «ondas» de «probabilidad». Uno de los comportamientos extraños que se han observado consiste en que los electrones pueden estar en múltiples posiciones al mismo tiempo. Y por si esto no fuera «inusual», este estado de superposición sólo se resuelve cuando se realiza una observación, lo cual implica que el acto mismo de observar afecta la materia y su comportamiento.

Seguir leyendo Existen pruebas sobre la existencia de universos paralelos, mantenimientos físicos

Filmada por primera vez la observación cuántica

Ion de estroncio atrapado en un campo eléctrico. La medición en el ion dura solo una millonésima de segundo… ¡y ha sido filmada! Crédito: F. Pokorny et al.

Ion de estroncio atrapado en un campo eléctrico. La medición en el ion dura solo una millonésima de segundo… ¡y ha sido filmada! Crédito: F. Pokorny et al.
Un equipo de investigadores de Suecia, Alemania y España (Universidad de Sevilla) ha conseguido por primera vez filmar lo que pasa cuando un observador se asoma al mundo cuántico.

Es como decir, metafóricamente, que una cámara ha grabado el momento en el que Schrödinger destapa la caja y encuentra al gato vivo o muerto.

Según un ejemplo imaginado por el físico Erwin Schrödinger en 1935, si tenemos un gato dentro de una caja en la que hay alimento y veneno, el dueño del gato es el que decide su suerte al abrir la caja: estará vivo o muerto según lo que el observador quiera encontrarse.

Ondas y partículas a la vez

Seguir leyendo Filmada por primera vez la observación cuántica

Los físicos accidentalmente tropiezan con un nuevo material alucinante que podría hacer fracasar la física tal y como la conocemos

Peter Andrews es un periodista científico y escritor irlandés, con sede en Londres. Tiene formación en ciencias de la vida, y se graduó en la Universidad de Glasgow con un título en genética

Los físicos americanos creen que han descubierto un extraño estado de la materia completamente nuevo para la ciencia – y lo hicieron todo por accidente.
Famosamente, muchos de los más grandes descubrimientos científicos han sido accidentales. Alexander Fleming dejó que el pan se enmoheciera y descubrió la penicilina. Arquímedes salpicando en la bañera tropezó con cómo medir el volumen de un sólido.

Es quizás una acusación de la comunidad científica burocrática y excesivamente regulada del mundo moderno que tales avances no intencionados parecen no volver a ocurrir nunca más. Los complejos universitarios-industriales occidentales están cargados de un sinfín de papeleo y de enormes recursos dedicados a los requisitos éticos y de salud y seguridad. Estas innovaciones modernas tienen sus beneficios, por supuesto, pero tienen un gran inconveniente, ya que ahogan completamente el lado más espontáneo del método científico.

Seguir leyendo Los físicos accidentalmente tropiezan con un nuevo material alucinante que podría hacer fracasar la física tal y como la conocemos

Confirmado: una estrella puede ‘arrastrar’ el espacio-tiempo a su alrededor

La teoría de la relatividad general está repleta de predicciones extrañas sobre cómo los cuerpos masivos afectan el espacio y el tiempo; pero una de las predicciones más extrañas es un efecto conocido como arrastre del espacio-tiempo.

espacio tiempo

© Mark Myers, OzGrav ARC Centre of Excellence.

Ahora, un equipo internacional de astrofísicos dirigido por el profesor australiano Matthew Bailes, del Centro de Excelencia ARC de Gravitational Wave Discovery ha mostrado nuevas y emocionantes pruebas de arrastre del espacio-tiempo, observando cómo el giro de una enana blanca tuerce el espacio y el tiempo. El efecto es tan sutil que se midió por primera vez hace solo una década. Los datos, que aportan una evidencia adicional a la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, han sido publicados en la revista Science.

Seguir leyendo Confirmado: una estrella puede ‘arrastrar’ el espacio-tiempo a su alrededor

El inacabable misterio físico de por qué los gatos siempre caen de pie

El inacabable misterio físico de por qué los gatos siempre caen de pie

Los gatos siempre caen de pie. Explicarlo debería ser sencillo, pero el misterio continúa sin resolver a día de hoy.

BBC Mundo

¿Cómo se las ingenian los gatos para siempre caer de pie? Se trata de un rompecabezas que debería ser fácil de resolver, pero a los físicos les ha tomado mucho tiempo y aún hay cosas que podemos aprender sobre esta forma de caer de los gatos.

Los intentos por dar una explicación científica a esta habilidad, comúnmente conocida como reflejo de enderezamiento del gato, son casi tan viejos como el propio estudio de la física.

Seguir leyendo El inacabable misterio físico de por qué los gatos siempre caen de pie

El láser podría crear una máquina del tiempo

El profesor titular de Física de la Universidad de Connecticut Ron Mallett ha desarrollado una ecuación que podría servir para la construcción de una máquina del tiempo, según ha explicado endeclaraciones a la CNN.

La propuesta de Mallett no es nueva, ya que fue esbozada en sendos artículos científicos publicados en los años 2000 y 2003 y recogida en un libro emblemático publicado en 2007. En Tendencias21 nos referimos  a ella en un documentado artículo (2006), escrito por el físico Mario Toboso.

Sus declaraciones ahora a la CNN han vuelto a traer a la palestra su iniciativa, aclarando algunos elementos de su teoría, que desde 2004 ha suscitado dudas en la comunidad científica.

Premio Nobel de Física: ‘Estoy 99% seguro de la existencia de la percepción extrasensorial’

Brian Josephson fue ganador del Premio Nobel de Física en 1973 por su trabajo en la mecánica cuántica y es considerado una importante autoridad en el mundo de la física. Josephson es uno de los pocos físicos con gran autoridad que se ha manifestado en torno a la parapsicología o los llamados efectos paranormales, esto le ha generado críticas de sus colegas. Josephson, sin embargo, en una reciente entrevista, ha dicho que esto se debe a que la mayoría de sus colegas tienen miedo de que si se pronuncian a favor de este tema, de cosas com la telepatía y demás, perderán prestigio y fondos. Y, añade, en realidad son muchos los científicos de «closet» que saben que este tipo de fenómenos son reales. La ciencia, nota, es una especie de club en el que ciertas cosas se pueden creer y otras no.

Seguir leyendo Premio Nobel de Física: ‘Estoy 99% seguro de la existencia de la percepción extrasensorial’

El misterio gigante escondido dentro de cada átomo en el universo

Nadie sabe realmente qué sucede dentro de un átomo.


(Imagen: © Shutterstock)

Nadie sabe realmente qué sucede dentro de un átomo . Pero dos grupos de científicos en competencia creen que lo han descubierto. Y ambos corren para demostrar que su propia visión es correcta.

Esto es lo que sabemos con certeza: los electrones zumban alrededor de los «orbitales» en la capa externa de un átomo. Luego hay un montón de espacio vacío. Y luego, justo en el centro de ese espacio, hay un pequeño núcleo, un denso nudo de protones y neutrones que le dan al átomo la mayor parte de su masa. Esos protones y neutrones se agrupan, unidos por lo que se llama la fuerza fuerte. Y los números de esos protones y neutrones determinan si el átomo es hierro u oxígeno o xenón , y si es radiactivo o estable.

Aún así, nadie sabe cómo se comportan esos protones y neutrones (juntos conocidos como nucleones) dentro de un átomo. Fuera de un átomo, los protones y los neutrones tienen tamaños y formas definidas. Cada uno de ellos está formado por tres partículas más pequeñas llamadas quarks, y las interacciones entre esos quarks son tan intensas que ninguna fuerza externa debería ser capaz de deformarlas, ni siquiera las poderosas fuerzas entre partículas en un núcleo. Pero durante décadas, los investigadores han sabido que la teoría está de alguna manera equivocada. Los experimentos han demostrado que, dentro de un núcleo, los protones y los neutrones parecen mucho más grandes de lo que deberían ser. Los físicos han desarrollado dos teorías competitivas que intentan explicar ese extraño desajuste, y los proponentes de cada uno están bastante seguros de que el otro es incorrecto. Sin embargo, ambos bandos están de acuerdo en que, sea cual sea la respuesta correcta,
Seguir leyendo El misterio gigante escondido dentro de cada átomo en el universo

Experimentos cuánticos más importantes e impresionantes de 2019

Una ilustración muestra el interior de un átomo.

(Imagen: © Shutterstock)

Los eventos de menor escala tienen consecuencias gigantes. Y ningún campo de la ciencia demuestra eso mejor que la física cuántica, que explora los comportamientos extraños de, en su mayoría, cosas muy pequeñas. En 2019, los experimentos cuánticos fueron a lugares nuevos e incluso más extraños y la informática cuántica práctica se acercó cada vez más a la realidad, a pesar de algunas controversias. Estos fueron los eventos cuánticos más importantes y sorprendentes de 2019.

Seguir leyendo Experimentos cuánticos más importantes e impresionantes de 2019