Archivo de la categoría: FÍSICA

Resuelven el enigma del desplazamiento del polo norte magnético de la tierra

El foco ha sido localizado en una capa exterior del núcleo planetario.

Magnetic field

© NASA

Científicos estadounidenses anunciaron a principios de este año que el polo norte magnético de la Tierra se estaba desplazando rápidamente desde el Ártico canadiense hacia Siberia. Hasta el momento no había explicación para ese cambio repentino, más veloz de lo esperado, y que amenazaba con afectar al sistema de posicionamiento preciso de los buques, aviones y otros medios de transporte.

La ‘migración’ del polo norte magnético hacia Siberia fue descubierta por primera vez en 1978. Científicos registraron en las décadas posteriores los ‘tirones’ que daba el campo magnético de la Tierra: la aceleración repentina e inesperada de su circulación a intervalos bastante aleatorios.

Un estudio publicado este 22 de abril en la revista Nature Geology, pretende revelar la causa y resolver el misterio, 40 años después del descubrimiento. Sus autores, el francés Julien Aubert y el danés Christopher Finlay usaron supercomputadoras para crear un modelo de este fenómeno.

El modelo reprodujo las condiciones que se cree que hay en el núcleo de la Tierra, puesto que la misma existencia del campo magnético se atribuye a dicho núcleo. Movimientos dentro del núcleo causan variaciones al campo magnético, dieron por hecho los investigadores y ordenaron 4 millones de horas de cálculos a las máquinas en un intento de cuantificar los procesos geomagnéticos.
Seguir leyendo Resuelven el enigma del desplazamiento del polo norte magnético de la tierra

CADA PERSONA TIENE SU PROPIA REALIDAD

Los físicos han sospechado durante mucho tiempo que la mecánica cuántica permite que dos observadores experimenten realidades diferentes y conflictivas. Ahora esta suposición ha quedado demostrada.

Imagen ilustrativa
Pixabay.com / geralt
Síguenos en Facebook

Según un estudio publicado en el portal ArXiv, físicos de la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido) demostraron por primera vez cómo dos personas pueden experimentar realidades diferentes, y lo hicieron recreando en la práctica un experimento teórico de física cuántica.

En 1961, el físico Eugene Wigner, ganador del Premio Nobel dos años después, describió un experimento mental que mostraba cómo la extraña naturaleza del universo permite que dos observadores, por ejemplo, ‘Wigner’ y ‘los amigos de Wigner’, experimenten realidades distintas.

El experimento involucró a dos personas que observaron el mismo fotón, la unidad cuantitativa más pequeña de luz, que en diferentes condiciones puede existir tanto en forma de polarización horizontal como vertical. Un fotón puede existir en uno de estos dos estados, pero hasta que no hayan sido polarizados —es decir, observados—, se encuentran en ‘superposición’, es decir, un estado en el que ambas condiciones se cumplen al mismo tiempo.

El experimento mental descrito por Wigner consiste en que un científico analice con calma el fotón y determine su posición. Otro científico, desconocedor de la medición de su colega, es capaz de confirmar que el fotón (y, por lo tanto, la medición del primer científico) aún existe en una superposición cuántica de todos los resultados posibles.

Como resultado, cada científico está en su propia realidad. Y, técnicamente, ambos tienen razón, incluso si no están de acuerdo el uno con el otro.
Seguir leyendo CADA PERSONA TIENE SU PROPIA REALIDAD

Existen dos realidades al mismo tiempo: Experimento así lo demuestra

Un experimento quántico
sugiere que ‘el mundo’
es sumamente extraño…
Un paradójico experimento de pensamiento fue ideado en 1961 por el físico Eugene Wigner.
Similar al gato de Schrödinger, el llamado “amigo de Wigner” postula que dos personas pueden experimentar dos realidades distintas de un mismo fenómeno físico.
Para empezar, se tiene un sistema quántico con dos estados en superposición.
El amigo de Wigner está en un laboratorio haciendo un experimento con un sistema de fotones entrelazados; una vez que hace una medición, el sistema colapsará y el fotón existirá en uno de dos estados:
una polarización vertical o una horizontal.
Pero, para Wigner, quien está fuera del laboratorio, sin saber el resultado de la observación, el estado quántico seguirá en superposición.
Incluso puede realizar un experimento de interferencia y verificar que los fotones siguen en superposición.
Así que Wigner y su amigo tendrán dos realidades objetivas coexistentes.
Seguir leyendo Existen dos realidades al mismo tiempo: Experimento así lo demuestra

Nuevo estado de la materia: Afirman que puede ser sólido y líquido al mismo tiempo

El descubrimiento fue realizado por investigadores que sometieron al potasio a condiciones extremas de presión y temperatura.

cell nucleus

© wikipedia.org / Dominio Público
Núcleo celular.

Un grupo de investigadores afirma que logró comprobar que existe una nueva modalidad que combina a dos de las formas tradicionales de la materia.

Para lograrlo, sometieron al potasio a condiciones extremas, generando un estado en el que la mayoría de los átomos formaron una sólida estructura de red, mientras que un conjunto de átomos permaneció líquido.
Seguir leyendo Nuevo estado de la materia: Afirman que puede ser sólido y líquido al mismo tiempo

LAS DIMENSIONES

Este artículo surgió derivado de los comentarios con un lector (Jose). El espacio dedicado al comentario debe tener una extensión máxima que era insuficiente para el tema que deseaba exponer.

Mantener una conversación en la que los pensamientos, exploran la esencia del ser. En la que no se busca la competición, sino la intuición y donde tenemos la oportunidad de sondear las preguntas trascendentes de nuestra existencia, es el objetivo de este blog.

Por eso agradezco a Jose su participación.

Me ha llamado la atención en tu respuesta, la afirmación de que no existen más dimensiones  por encima y por debajo de la materia.

En mi parecer existen muchas y tratando en lo posible de ampararme en los experimentos de la ciencia, (no siempre será posible) describiré parte de este entramado.

Partiremos de la materia como la dimensión 3 (largo, ancho y alto).

La 4 dimensión la definió ya Einstein EL TIEMPO dentro de La teoría de la Relatividad, la materia no puede ser definida sin está dimensión añadida y tan trascendental para todos. El tiempo nos límita y nos impone una dirección en la realidad visible que percibimos.

Seguir leyendo LAS DIMENSIONES

LA CREACIÓN EXPERIMENTAL DE DOS REALIDADES IRRECONCILIABLES Y AL MISMO TIEMPO VERDADERAS ECHA POR TIERRA LA CONJETURA FUNDAMENTAL DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Por primera vez, un equipo de científicos logró materializar el llamado ‘Amigo de Wigner’, experimento mental de la física cuántica que afirma la imposibilidad fundamental del conocimiento objetivo. Así se recoge en un artículo publicado en febrero en ArXiv, archivo de prepublicaciones de estudios científicos en línea.

El experimento inicial fue propuesto en 1961 por Eugene Wigner, físico húngaro-estadounidense, como extensión de la paradoja del gato de Schrödinger. Para ello introdujo en la trama clásica, que incluía un gato y un observador, a un segundo observador que permanece fuera del laboratorio.

Seguir leyendo LA CREACIÓN EXPERIMENTAL DE DOS REALIDADES IRRECONCILIABLES Y AL MISMO TIEMPO VERDADERAS ECHA POR TIERRA LA CONJETURA FUNDAMENTAL DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

El realismo de la información: Por qué la física está apuntando inexorablemente a la mente

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

En su libro de 2014, Nuestro universo matemático, el físico Max Tegmark afirma audazmente que “protones, átomos, moléculas, células y estrellas” son todos un “equipaje” redundante. Sólo el aparato matemático utilizado para describir el comportamiento de la materia es supuestamente real, no la materia misma.

mind physics

© Getty Images

Para Tegmark, el universo es un “conjunto de entidades abstractas con relaciones entre ellas”, que “pueden describirse de forma independiente del equipaje”, es decir, sin materia. Atribuye la existencia únicamente a las descripciones, mientras que niega incongruentemente lo que se describe en primer lugar. La materia es eliminada y sólo la información en sí misma es tomada como real en última instancia.

Comentario: Tegmark tiene razón sobre la importancia de la información, pero su formulación es el epítome de lo que está mal en la abstracción científica: la falacia de reificación o de la concreción fuera de lugar. Como escribió R.G. Collingwood en Speculum Mentis:

Porque hay que tener en cuenta que el concepto abstracto no es más que la estructura abstracta del mundo sensible, y por lo tanto si el concepto es el único real, el mundo en el que está estructurado será la mera apariencia y no la realidad, y por lo tanto el concepto será una clase cuyos componentes no son reales.
Seguir leyendo El realismo de la información: Por qué la física está apuntando inexorablemente a la mente

G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

La ecuación de la fuerza de la gravedad de Newton incluía un número G, y cuando Einstein cambió nuestra visión del Universo, reemplazó todo menos ese crucial número. ¿Cuál es y cómo nos afecta?

6,67 x 10-¹¹ o 0,000000000067 es un número diminuto pero sin él, la vida, el Universo y todo simplemente no existiría.

Eso es porque ese número dicta la fuerza de gravedad, esa atracción constante que toda materia ejerce sobre el resto de materia, que es sorprendentemente ubicua pero también increíblemente débil.

Su potencia se cuantifica con la llamada constante gravitacional, un número conocido sencillamente como G.

Y si quieres experimentar su debilidad sólo tienes que levantar los brazos horizontalmente.

Chica levantando los brazos

Getty Images
Su debilidad se evidencia con acciones tan comunes como ésta.
 

Toda la fuerza de la masa de la Tierra hala tus brazos hacia abajo. No obstante, no te cuesta mucho esfuerzo vencerla.

O mira esto:

Puerta de nevera con imán sosteniendo un papel.

Getty Images
Puerta de nevera con imán sosteniendo un papel.
 

Piensa que un pequeño imán puede pegarse a la puerta de tu nevera y hasta sostener otras cosas mientras que resiste la fuerza de la gravedad con sólo la del magnetismo.

Sin palabras

Fue debido a su extremada pequeñez que, tras descubrir la Ley de Gravitación Universal, Isaac Newton incluyó G en su ecuación pero no lo pudo calcular.

Pero un siglo más tarde, un inglés llamado Henry Cavendish se planteó el reto de determinar el valor de G y, por ende, la fuerza de la gravedad.

Cavendish era un hombre adinerado del Londres del siglo XVIII, un poco excéntrico y quizás triste, pues no tenía muchos amigos.

Seguir leyendo G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

Científicos demuestran que existen múltiples realidades al mismo tiempo

Fotos: Pixabay

Ciertos científicos dentro de la cosmología creen que vivimos en un multiverso. Que hay más de un universo, que nuestro universo es solo uno de muchos, que tenemos universos paralelos. El reconocido físico teórico Michio Kaku dice que probablemente hay otros universos paralelos en nuestra casa, un verdadero multiverso. El Dr. Kaku asegura que hay vibraciones de diferentes universos aquí y ahora, pero que simplemente no estamos en sintonía con ellos. Esta es la interpretación moderna de la teoría cuántica, que muchos mundos representan la realidad.

El profesor Steven Weinberg, Premio Nobel de Física en 1979, también apoya la idea de un multiverso. Él dice que hay un número infinito de realidades paralelas que conviven con nosotros en la misma habitación. Pero que cada universo tiene una frecuencia diferente, una energía diferente, aunque si fuéramos capaces podríamos “comunicarnos” con esa otra realidad. Entonces, ¿es nuestro misterioso universo solo uno en una inmensidad de muchos universos paralelos como cree el Dr. Kaku y el profesor Steven Weinberg?

Pues la respuesta a esta pregunta la ha encontrado unos científicos británicos, quienes han demostrado que existen dos versiones de la realidad al mismo tiempo.

Múltiples realidades

Seguir leyendo Científicos demuestran que existen múltiples realidades al mismo tiempo

Científicos logran que el tiempo fluya hacia atrás

Científicos logran que el tiempo fluya hacia atrás

Investigadores rusos, en colaboración con científicos en Estados Unidos y Suiza, consiguieron revertir la flecha del tiempo en un ingenioso experimento que podría ayudar al desarrollo del “santo grial” de la informática, la computación cuántica.

Por una fracción de segundo, lograron algo que parecía imposible.

Investigadores en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, MIPT por sus siglas en inglés, junto a científicos en Estados Unidos y Suiza consiguieron que una computadora cuántica revirtiera al estado que tenía una fracción de segundo en el pasado.

En otras palabras, lograron que, en ese dominio cuántico, el tiempo volviera hacia atrás.

El experimento parece contradecir una ley básica de la física, la segunda ley de la termodinámica.

“Esa ley está relacionada estrechamente con la noción del tiempo como una flecha que se mueve únicamente en una dirección, desde el pasado hacia el futuro”, señaló Gordey Lesovik, científico del MIPT y autor principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha del tiempo de la termodinámica”, agregó.

¿Por qué no vemos una erupción al revés?

¿Qué diferencia al futuro del pasado?

La mayoría de las leyes en física no distinguen entre el futuro y el pasado.

Podemos entender esto, señalan los investigadores, considerando una ecuación que describe el choque y rebote de dos bolas de billar.

Seguir leyendo Científicos logran que el tiempo fluya hacia atrás