Ha sido nombrado Hamza en honor de uno de los investigadores que participaron en el estudio, el río corre a 4.000 metros de profundidad en medio de los sedimentos, el descubrimiento fue posible gracias a los datos de 241 pozos perforados por Petrobras en los años 1970 y 1980.
Los investigadores en el Observatorio Nacional (ON) encontró evidencias de un río subterráneo de 6.000 km de longitud que discurre por el Río Amazonas, a una profundidad de 4000 metros. Los dos canales tienen el mismo sentido del flujo de agua – de este a oeste -, pero se comportan de manera diferente.
El descubrimiento fue posible gracias a los datos de temperatura de 241 pozos profundos perforados por Petrobras en los años 1970 y 1980, en la región amazónica. El estado buscaba de petróleo.
Los fluidos se mueven a través de medios porosos – como el agua que corre dentro de los sedimentos en la cuenca del Amazonas – a menudo producen ligeras variaciones en la temperatura.
Con la información proporcionada por Petrobras térmica, los científicos Valiya Hamza, la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional, y la profesora Elizabeth Tavares Pimentel, Universidad Federal de Amazonas, identificaron el movimiento de agua a profundidades de hasta 4.000 metros.
Los datos del doctorado Elizabeth, bajo la dirección de Hamza, fueron presentados la semana pasada a los 12. Congreso Internacional de la Sociedad de Geofísicos de Brasil, Rio de Janeiro. En honor del entrenador, un indio que vive en Brasil desde 1974, los científicos han bautizado como el flujo subterráneo del río Hamza.
El caudal medio del río Amazonas se estima en 133 metros cúbicos de agua por segundo (m3 / s). El flujo de agua subterránea contiene sólo el 2% de este volumen con un caudal de 3.000 m3 / s – más alto que el río San Francisco, que cruza el noreste y Minas y beneficios 13 millones de habitantes, 2 700 m3 / s. Para tener una idea de la fuerza de Hamza, cuando el canal del río Tiete en Sao Paulo, está llena, el flujo alcanza un poco más de 1 000 m3 / s.
Por outro lado, as águas do Amazonas correm de 0,1 a 2 metros por segundo, dependendo do local. Las diferencias entre la Amazonia y Hamza también son significativas cuando se compara la anchura del rumbo y la velocidad de agua de dos ríos. Mientras que los bancos de la Amazonía están lejos del 100 a 100 millas, la anchura de los intervalos de río subterráneo 200 a 400 km. Por otro lado, las aguas del Amazonas son de 0,1 a 2 metros por segundo, dependiendo de la ubicación debajo de la tierra, la velocidad es mucho menor: de 10 a 100 metros por año.
En el fondo, hay un túnel por el que el agua pueda fluir. Poco a poco se supera la resistencia de los sedimentos que actúan como una esponja gigante, el líquido se desplaza a través de los poros de la roca hacia el mar.
Temperatura
Hamza y Elizabeth mostró la existencia de lo que los investigadores llaman «dos grandes sistemas de descarga de líquidos en el Amazonas»: el río Amazonas, con sus 6.100 kilometros de largo, y el flujo oculto de las aguas subterráneas.
Luego, en la capas más profundas, cambia de dirección, llegando a ser casi horizontal. Después de cruzar el río Solimões, Amazonas y Marajó, el río llega al mar cerca de la desembocadura del Amazonas. Hamza afirma que las descargas de la corriente subterránea de agua dulce podría explicar los bolsillos de baja salinidad común en la región costera.
El Geólogo Olivar Lima, de la Universidad Federal de Bahía, asistieó a la presentación de la obra y, en ocasiones, los autores mostraron más datos obtenidos en los pozos perforados por Petrobras otros en la desembocadura del Amazonas, que confirman los hallazgos. «Pero creo que una exageración de clasificar el descubrimiento como un río.» Argumenta que los datos nos permiten afirmar la existencia de un enorme flujo de agua a través de las formaciones permeables de la cuenca del Amazonas. Pero la velocidad era demasiado bajo para justificar la categoría de río. Sin embargo, por un lado, la velocidad no se compara con la de un río convencional, el volumen de agua que recibe órdenes de magnitud que haría una comparación comprensible, dijo el experto.
El descubrimiento, por ahora, no va a cambiar la vida de las personas que viven en la cuenca del Amazonas. A medida que el río es una gran profundidad y hay cantidad de agua dulce en la superficie, no sería económicamente razonable para perforar la tierra para acceder al curso de agua. El estudio puede ayudar, sin embargo, la prospección de petróleo.
Para recordar
Hace dos años, los científicos italianos han descubierto un río subterráneo que corre por debajo de Roma, ya que el Tíber – la tercera más grande en Italia, con 392 km. Al igual que Brasil, el río subterráneo italiano encontró a través de los datos de perforación.
En Brasil, otro de reserva de agua subterránea del Acuífero Guaraní, con 45 millones de litros. A La mayoría se encuentra en Brasil, pero también se extiende a Paraguay, Uruguay y Argentina.
Fuente: http://www.estadao.com.br/noticias/impresso,cientistas-anunciam-rio-subterraneo-de-6-mil-km-embaixo-do-rio-amazonas,763463,0.htm
Traducción y corrección de la traducción: Skiper