Archivo por días: agosto 6, 2011

Bombas de pulso electromagnético de gran altitud (HEMP)

Increíble los cientos de explosiones nucleares atmosféricas que se produjeron en secreto y sus consecuencias.

El 9 de Julio de 1962, los Estados Unidos realizaban una prueba nuclear en el espacio exterior con el nombre en clave Starfish Prime: hicieron estallar una carga termonuclear de 1,44 megatones propulsada mediante un cohete Thor a 400 km sobre el Océano Pacífico. Por aquellos tiempos ya se sabía que las explosiones atómicas a gran altitud no pueden causar daños directos en tierra, pero presentan unas propiedades especiales que fueron un secreto absoluto durante más de treinta años, hasta el extremo de convertirse en un arma clave para la guerra nuclear sin que el público tuviera ningún conocimiento de ello. Los físicos sí que se lo imaginaban aunque, naturalmente, no dispusieran de los medios para realizar el experimento, que caía dentro de las atribuciones exclusivas de sus compañeros al servicio de las fuerzas armadas. Aunque a partir de 1981 se publicaron numerosos artículos en Science y otras revistas científicas revisadas por pares, fue sólo tras el final de la Guerra Fría –cuando sus posibilidades eran ya un secreto a voces en el mundo académico– que se empezó a hablar públicamente de la cuestión.

“Eran los daños causados por el EMP, tanto como los debidos a la explosión, el fuego y la radiactividad, lo que ensombrecía todos los estudios detallados sobre la posibilidad de recuperarse después de una guerra nuclear. Sin disponer de esencialmente nada eléctrico o electrónico, incluso en remotas áreas rurales, parecía sorprendentemente difícil que América pudiese recuperarse. La América posterior al ataque, en todos estos estudios, quedaba anclada a principios del siglo XX hasta que pudieran adquirirse en el extranjero equipos eléctricos y componentes electrónicos. Por razones obvias, todo el tema EMP era alto secreto y los seguimientos del Congreso se efectuaban a puerta cerrada. De hecho, esta es la primera sesión de seguimiento a puertas abiertas que recuerdo”. – Dr. Lowell Wood, director de los Laboratorios Nacionales Lawrence Livermore, en audiencia ante el Congreso de los Estados Unidos, el 7 de Octubre de 1999.

No se lo dijeron a nadie, pero Starfish Prime modificó el campo magnético de la Tierra –específicamente, el cinturón interior de Van Allen– y creó un cinturón de radiación a su alrededor que dañó tres satélites. Durante muchos años, hubo que construir los satélites artificales con mayor blindaje debido a este hecho. De manera más notoria, ocurrieron cosas extrañas en las Islas Hawaii, situadas a casi mil quinientos kilómetros de distancia: se fundieron misteriosamente trescientas farolas del alumbrado urbano, se dispararon cientos de alarmas contra robo e incendio aunque no hubiera llegado ni la más mínima vibración, y el enlace interinsular de microondas de una compañía telefónica se quemó. Estas averías fueron reparadas rápidamente, sin dar ninguna explicación.

La Unión Soviética protestó, como era de esperar, aunque sólo uno de sus satélites había resultado afectado marginalmente. Lo que no dijeron los rusos es que ellos tenían ya preparada sus propias pruebas para apenas tres meses después, relacionadas con el estudio de la Defensa Antibalística de Moscú: la serie K, que se hizo estallar en Kazajistán entre Octubre y Noviembre de 1962, con cinco cargas de hasta 300 kilotones. La tercera prueba de la serie, denominada poco imaginativamente K-3, detonó el 22 de Octubre a 290 kilómetros de altitud, no muy lejos de la vertical de Jezkazgan, mientras el resto del mundo andaba ocupado con la Crisis de los Misiles de Cuba. Los científicos soviéticos monitorizaban muy discretamente una línea telefónica aérea de 570 km para medir los efectos de aquella energía secreta que parecía hacer cosas a los sistemas eléctricos a distancias enormes; para ello, la habían dividido en varios sectores de 70 u 80 km., instrumentados independientemente.

Se puede imaginar su estupor cuando los 570 km quedaron fritos con corrientes de 1.500 a 3.400 amperios, con todos sus fusibles y disyuntores a gas, y con ellos toda la red de líneas secundarias. No sólo eso: también se incendió violentamente la central eléctrica de Karaganda, mientras 1.500 km de cables eléctricos subterráneos entre Astana y Almaty quedaban fuera de servicio, además de una cantidad incontable de daños menores. De nuevo, aquella energía secreta invisible e imperceptible había demostrado su capacidad de dañar gravemente la infraestructura civil y militar a distancias enormes mediante la sobrecarga masiva de los sistemas eléctricos y electrónicos radicalmente indispensables para cualquier forma de sociedad tecnificada.

Al año siguiente, los Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Limitación Parcial de las Pruebas Nucleares, prohibiendo todos los ensayos excepto los subterráneos, que después suscribiríamos hasta 123 países. La razón fundamental de este tratado fue reducir la cantidad de lluvia radiactiva que estaba ya contaminando toda la Tierra debido a las 331 pruebas atmosféricas norteamericanas, las 200 soviéticas y las decenas de Francia, el Reino Unido y China. Y eso estuvo bien. Aunque también hubo otra razón menos confesable: mantener esta fuerza secreta en la oscuridad, lejos del alcance de cualquier futura potencia nuclear.

Pero, ¿de qué se trataba? ¿Qué clase de fuerza extraordinaria es esta que puede destruir el sustrato más básico de la civilización tecnológica contemporánea a lo largo y ancho de todo un continente, después de una explosión nuclear en el espacio exterior que ni siquiera llega a verse y mucho menos notarse desde tierra? Porque este arma sólo deja como prueba de su presencia unas luces multicolores bellísimas, muy altas en el cielo, que son en realidad auroras boreales: las luces del fin del mundo. Por eso la llaman la bomba del arco iris.

El pulso electromagnético de gran altitud (HEMP).

Cuando se produce un pico súbito de energía electromagnética, durante un periodo muy corto de tiempo, decimos que se trata de un pulso electromagnético. Podríamos afirmar que, por ejemplo, un rayo o un relámpago causan pulsos electromagnéticos naturales.

Ya en 1945, durante las primeras pruebas nucleares en Nevada, se blindaron por partida doble los equipos electrónicos porque Enrico Fermi se esperaba alguna clase de pulso de estas características generado por aquellas bombas atómicas primitivas. A pesar de este blindaje, numerosos registros resultaron dañados o destruidos. Lo mismo les ocurrió a los soviéticos y los británicos, que llamaban a este efecto radioflash.

Lo que ocurre es que, en una bomba atómica que estalla cerca del suelo, el pulso electromagnético es pequeño, tiene poco alcance y en general queda dentro del área de destrucción térmica y cinética ocasionada por el arma, con lo que no se detecta a primera vista. Pero en un explosivo atómico que detona fuera de la atmósfera terrestre, en el espacio exterior, este efecto es muy distinto y resulta amplificado a gran escala por el propio campo magnético natural terrestre. ¿Cómo es esto posible?

Buena parte de la energía de una carga atómica se libera en forma de rayos gamma instantáneos. Los rayos gamma no son otra cosa que una forma de energía electromagnética de alta frecuencia; esto es, fotones como los que, a frecuencias menores, componen la luz, las ondas de radio o los rayos X. Su emisión es característica en los procesos que afectan al núcleo de los átomos o las partículas subatómicas que los forman. En una explosión nuclear, por tanto, se producen masivamente.

Dentro de la atmósfera terrestre, los rayos gamma resultan absorbidos rápidamente por los átomos del aire, produciendo calor; parte de la devastadora energía termocinética que caracteriza a las armas atómicas se debe precisamente a esta razón. Pero fuera de la atmósfera terrestre, esta absorción no se produce, porque no hay aire ni nada digno de mención que se cruce en su camino: a efectos macroscópicos, viajan por el vacío. Y siguen haciéndolo a la velocidad de la luz, hasta volverse imperceptibles en la radiación de fondo. Algunos de los objetos más lejanos que conocemos son los brotes de rayos gamma, en el espacio profundo, precisamente porque esta radiación puede desplazarse sin muchas molestias a lo largo y ancho de todo el universo.

Sin embargo, en una detonación próxima a la Tierra, la parte de esta radiación gamma que enfoca hacia el planeta viaja a la velocidad de la luz hasta alcanzar las capas exteriores de la atmósfera. Si se ha producido lo bastante cerca (típicamente, entre cien y mil kilómetros), esta esfera de radiación gamma en expansión no habrá llegado a disiparse mucho y billones de estos fotones de alta frecuencia chocan con los átomos del aire, a entre 20 y 40 km de altitud, cubriendo la extensión de un continente e incluso más. Entonces, se producen dos efectos curiosos.

El primero es que los átomos de la atmósfera resultan excitados y se ponen a liberar gran cantidad de electrones libres de alta energía, por efecto Compton. A continuación, estos electrones resultan atrapados por las líneas magnéticas del campo terrestre y se ponen a girar en espiral en torno a las mismas. El resultado es una especie de “dinamo” gigantesca, del tamaño del planeta, con un “bobinado” (los electrones libres capturados) que gira a la velocidad de la luz.

No giran mucho tiempo, pero da igual. Como consecuencia, se produce un inmenso pulso electromagnético que carga de grandes cantidades de electricidad el aire circundante y la tierra que está a sus pies. Estas cargas eléctricas ionizan intensamente la atmósfera, causando las bellísimas auroras boreales que dan nombre a la bomba del arco iris, y a continuación se abalanzan sobre todo lo que esté a su alcance con un potencial de decenas e incluso cientos de miles de voltios/metro. Especialmente, sobre los sistemas eléctricos y electrónicos.

Típicamente, el pulso así generado tiene tres componentes, denominados –de manera igualmente poco creativa– E1, E2 y E3. Ninguno de ellos tiene la capacidad de dañar de manera significativa a la materia corriente o a las personas. El E3 es un pulso muy lento, con decenas a cientos de segundos de duración, ocasionando un efecto parecido al de una tormenta geomagnética muy severa; tiende a deteriorar o dañar las grandes líneas eléctricas y sus transformadores. El E2 es muy parecido al ocasionado por el relámpago, y resulta fácilmente neutralizado por los pararrayos y otras protecciones similares contra embalamientos energéticos. El E1, en cambio, es brutalmente rápido, casi instantáneo, y transporta grandes cantidades de energía electromagnética; por ello, es capaz de superar las protecciones corrientes contra rayos y otras sobrecargas, induciendo corrientes enormes, miles de amperios, en los circuitos eléctricos y electrónicos que quedan a su alcance: miles de kilómetros de alcance.

El resultado es sencillo: los circuitos, simplemente, se fríen de modo instantáneo por todo el continente. Esto sucede sobre todo en aquellos que están conectados a antenas (pues una antena capta tanta energía electromagnética del aire como puede) y a líneas que actúen de antena (por ejemplo, los propios cables de la red eléctrica). Pero se ha documentado también muchas veces en circuitos apagados y desconectados, pues el pulso es lo bastante intenso para inducir corriente en su interior.

Los microchips de alta integración en los que se basa toda nuestra tecnología presente, desde las grandes instalaciones industriales y energéticas hasta los aparatejos que nos compramos continuamente, son especialmente frágiles ante el componente E1 del pulso electromagnético, que quema con facilidad las uniones P-N por embalamiento térmico, tanto más cuanto más pequeños sean sus componentes. La subsiguiente dislocación de los sistemas SCADA, los controladores PLC y otros elementos clave de los sistemas que garantizan los servicios de la civilización actual puede poner fácilmente a una sociedad contemporánea de rodillas durante las primeras fracciones de segundo de un ataque así, incluso mucho antes de que empiece la guerra de verdad… en caso de que haga falta después de algo así.

Se ha documentado que esta clase de circuitos pueden quedar dislocados con pulsos de 1.000 voltios/metro y la mayoría de ellos resultan destruidos por debajo de 4.000 voltios/metro. Un arma nuclear detonando en el espacio para generar pulsos electromagnéticos puede barrer fácilmente un continente entero con un potencial de entre 6.000 y 50.000 voltios/metro, incluso con potencias explosivas muy bajas, por debajo de 10 kilotones, menos que la primitiva bomba de Hiroshima. Aunque la documentación pública al respecto es ciertamente críptica, parece como si el componente E1 fuese en gran medida independiente de la energía total liberada por el arma (a diferencia del E3, que es directamente proporcional).

Debido a la distribución característica de las lineas del campo magnético terrestre, y dado que la generación del pulso es totalmente dependiente de las mismas, su intensidad está relacionada con la latitud. El pulso tiende a ser débil cerca del ecuador e intenso en las latitudes intermedias donde se hallan Europa, Estados Unidos, China, Japón y las áreas más habitables de Canadá y Rusia. Su impacto sería mucho más notorio en sociedades altamente urbanas e industrializadas y menor en las zonas agrícolas subdesarrolladas o en vías de desarrollo. Las ciudades, que dependen de una infinidad de servicios garantizados por estas tecnologías y son prácticamente inhabitables en ausencia de los mismos, sufrirían de manera particular. Toda gran urbe depende de sus suministros y su pujanza económica; la capacidad del pulso electromagnético inducido para desarticular los suministros y suprimir la actividad económica les resultaría letal.

Esto último nos hace observar un hecho singular: las armas de pulso electromagnético podrían ser una opción extraordinariamente interesante para países que se sientan en condiciones de inferioridad tecnológica o industrial respecto a un adversario. En un intercambio de bombas del arco iris, el bando más tecnificado e industrializado sufriría daños y dislocaciones de sus infraestructuras esenciales mucho mayor que el bando menos dependiente de la tecnología avanzada. Si las armas nucleares tienen en general una capacidad igualadora importante, las de pulso electromagnético llevan esta capacidad al extremo. Hipotéticamente, una nación agrícola atrasada y anclada a principios del siglo XIX no sufriría ningún daño por un ataque de estas características, mientras que una nación sofisticada, urbanita y avanzada sufriría pérdidas inmensas y correría grave riesgo de aniquilación.

Efectos del HEMP

“Los automóviles modernos dependen de los semiconductores y los microprocesadores; la posibilidad de que sufran daños catastróficos es, por tanto, extrema. Ninguno de los sistemas militares desprotegidos que hemos sometido a pruebas soportaba más de 10.000 voltios por metro […] Las tormentas solares, de potencia muy inferior a esta distancia, han provocado cortes de electricidad muy severos. Existen múltiples razones para creer que las partes de nuestros sistemas de comunicaciones basadas en semiconductores, es decir su práctica totalidad, serían extremadamente vulnerables a un ataque EMP. Es razonable afirmar que muchos, si no todos los sistemas informáticos modernos expuestos a campos EMP de 50.000 voltios por metro, desde los portátiles hasta los grandes sistemas, dejarían de funcionar como mínimo. Y la mayoría de ellos se quemarían. Cualquier arma nuclear de cualquier tipo [generará EMP si se detona a la altitud adecuada]“. – Dr. Lowell Wood, op.cit.

Durante un intenso ataque de pulso electromagnético de gran altitud (HEMP) un ciudadano corriente sólo notaría al principio que se ha ido la luz. Su sorpresa aumentaría al mirar su reloj (digital) de pulsera, querer usar el teléfono, encender su portátil o descubrir que al menos una parte de los coches y camiones han dejado de funcionar repentinamente y están formando grandes atascos: nada parece estar operativo. En muchas ciudades, que dependen de bombas para el correcto funcionamiento de la red de aguas potables, la presión de los grifos comenzaría a descender (y en otros puntos aumentar, hasta el extremo de reventar las tuberías). El personal de mantenimiento o emergencias que acudiera a reparar las averías e incendios descubriría que sus propios instrumentos están dañados y al menos una parte de sus vehículos inutilizados.

Así reducido ya al estado de un campesino del siglo XIX sin saberlo, es posible que nuestro amigo o amiga pasara sus primeras horas esperando a ver si vuelve la corriente, leyendo a la luz de las velas, jugando con los niños o bajando al bar (donde no funciona ni la cafetera, ni la cocina) para echar la partida sin luz. En este momento, su vida sería aún parecida a quienes experimentaron algún gran apagón como este, este o este otro. Quienes trabajen o estudien lejos de sus casas tendrían muchos problemas para regresar, y es probable que debieran hacerlo a pie.

Puede que su nerviosismo comenzara a aumentar a la mañana siguiente, al descubrir que todo sigue sin funcionar, que los alimentos del refrigerador comienzan a estropearse y que los cajeros automáticos continúan muertos. Trata de conseguir una radio a pilas, se dirige a la comisaría más próxima o a la junta de distrito a preguntar. Nadie sabe gran cosa. Corre el rumor de que ha habido una guerra. Los supermercados y la mayoría de comercios, desprovistos de cajas registradoras, suministros diarios y controles de stock y personal están en su mayoría cerrados a cal y canto; sólo quedan abiertos algunos pequeños comerciantes, vendiendo el fondo de almacén y sacando las cuentas con lápiz y papel. Se pasa por el trabajo, donde le dicen que no hay nada que hacer hasta que vuelva la luz. Los niños siguen yendo al colegio (si viven cerca), pues para dar clase sólo se precisa tiza y pizarra, pero los profesores andan un poco confundidos.

Cuando pasa por delante de un hospital, se encuentra con largas colas en las puertas de urgencias. Aparentemente, tienen problemas para atender a los enfermos, y no digamos ya cuando se precisa una intervención quirúrgica. Oye decir que se les están agotando los medicamentos más utilizados. Un poco asustado, busca una farmacia abierta para adquirir los fármacos que usa la familia. No se los quieren vender sin receta, y de todas formas algunos ya no quedan. Por todas partes hay vehículos inútiles empujados malamente sobre las aceras y arcenes. Gracias a eso pueden circular ahora unos pocos trastos viejos, anteriores a la era de las centralitas digitales y el encendido electrónico. Pasa un arcaico Land Rover de la Guardia Civil, pidiendo por megafonía a viandantes y vecinos que permanezcan en sus casas siguiendo instrucciones de la Delegación del Gobierno.

Nuestro ciudadano se asusta y decide regresar al hogar. Cuando pasa por cerca de la estación del tren, observa que allí tienen luz eléctrica. Al asomarse, descubre que han conectado una locomotora diésel-eléctrica del año de la tos, a modo de generador. Las modernas máquinas computerizadas para los AVEs y Alaris y demás redes de velocidad alta, en cambio, parecen estar inutilizadas.

En unos pocos días, a nuestro ciudadano ya no le queda comida, ni medicamentos, y el agua potable es de dudosa salubridad. La electricidad sigue sin regresar, pues las fábricas que debían construir los repuestos para hacer millones de reparaciones a gran escala también están destruidas. Se habla de que van a evacuar a la gente al campo. Pero, ¿en qué campos van a meter a los millones de habitantes de las ciudades? Desde la terraza, ve cómo se van formando las primeras colas de refugiados. Sólo entonces comprende que su vida y la de los suyos ha cambiado para siempre, propulsados a un mundo antiguo donde, realmente, ya no sabe cómo sobrevivir.

“Esto no son hipótesis. Este es el tipo de daño que vemos en los transformadores durante las tormentas geomagnéticas. Una tormenta geomagnética es una variante muy suave, muy sutil, del llamado componente lento del EMP [E3].

Así que cuando estos transformadores quedan sometidos al [E3], básicamente se queman, no debido al propio EMP sino a la interación del EMP con la operación normal del sistema eléctrico. Los transformadores se queman y cuando se queman así, señor, ahí se quedan y no se pueden reparar. Deben reemplazarse, como usted apuntó, desde fuentes extranjeras. Los Estados Unidos, como parte de su ventaja competitiva, ya no producen grandes transformadores eléctricos en ningún lugar. Toda la producción está deslocalizada en el exterior.

Y cuando quiere usted uno nuevo, lo pide, y entonces hay que fabricarlo y entregarlo. No se almacenan. No hay inventario. Se fabrica, se embarca y se entrega por medios muy lentos y complejos porque son objetos muy grandes y masivos. Vienen despacio. El retraso típico desde que ordena usted uno hasta que lo tiene en servicio es de uno a dos años, y eso es si todo sale estupendamente [y tiene usted dinero para pagarlo.]” – Dr. Lowell Wood, en otra comparecencia ante el Senado de los EEUU, 2005.

Uso militar del HEMP: destruyendo la civilización a continentes

“Los soviéticos planificaron un ataque EMP muy extenso contra los Estados Unidos y otros objetivos […] Un ataque así causaría billones [europeos] de dólares en daños infraestructurales […] A finales de la Guerra Fría […] sólo la Unión Soviética tenía la capacidad de montar ataques EMP contra los Estados Unidos, y muy probablemente lo haría como el primer golpe de una lucha a muerte realizada con medios técnicos protegidos contra EMP. Las respuestas indicadas a cualquier ataque EMP eran bien claras. La capacidad soviética máxima para imponer esos ataques existe todavía en las fuerzas estratégicas de la Federación Rusa, y predigo sin duda ninguna que seguirá existiendo durante muchas décadas […] Cualquier país que disponga de un arma nuclear del tipo de las utilizadas en la II Guerra Mundial [y un cohete capaz de transportarla al espacio] puede realizar un ataque EMP.” – Dr. Lowell Wood, op.cit. (1999)

Se ha postulado insistentemente que las armas de pulso electromagnético y otras aún más esotéricas como las de oscurecimiento constituirían el compás de apertura de la guerra nuclear. Un país así atacado a escala continental sufriría grave desarticulación de sus sistemas defensivos, y muy especialmente en sus radares y telecomunicaciones radioeléctricas. Pero, si bien todos los medios militares que se pueden proteger suelen estar protegidos, su efecto sobre la infraestructura civil resultaría tan devastador que un atacante podría optar por utilizar únicamente esta técnica para asestar un golpe terrible sin iniciar una guerra nuclear a gran escala.

Un solo cohete con una sola cabeza detonando en el espacio exterior, lejos de cualquier sistema antimisil del presente o del futuro próximo, puede provocar con facilidad esta clase de efectos a mayor o menor nivel. Hace tiempo que los científicos rusos y chinos publican abiertamente artículos sobre las posibilidades de construir armas de “súper-EMP“, diseñadas específicamente con objeto de llevar esta clase diferente de destrucción a sus límites teóricos máximos. Para potencias que disponen desde hace décadas de tecnología de armas nucleares avanzadas, misiles balísticos y cohetes espaciales, el coste de tales opciones es ridículamente bajo. Incluso países mucho más atrasados como Corea del Norte podrían llevar a cabo un ataque de este tipo con éxito, lo que seguramente explica algunas realidades presentes de la política internacional.

Curiosamente, un ataque de pulso electromagnético sólo se puede realizar una vez, y luego hay que esperar a que la atmósfera se descargue para repetirlo: cuando el aire está altamente ionizado por la detonación precedente, los siguientes pulsos “se ponen a tierra” y no hacen gran cosa. Por este mismo motivo se prefieren armas de fisión de una sola etapa en vez de armas de fusión multietápicas, o se corre el riesgo de que el pulso generado por la pequeña carga iniciadora debilite los efectos de las siguientes etapas.

Por su capacidad para causar grandes daños en un área inmensa a un coste ridículo, de manera difícilmente evitable y con la hipotética posibilidad de desarticular por completo la sociedad atacada durante un periodo de tiempo indeterminado, es muy probable que este tipo de armas se utilizaran en cualquier conflicto que escalara al nivel nuclear.

Armas de pulso electromagnético no nucleares

Se han postulado diversas armas electromagnéticas de alcance reducido, con el propósito de realizar ataques selectivos contra una instalación o vehículo determinados. Ya en 1951, Andrei Sajárov y su equipo propusieron en la URSS un cierto generador por compresión de flujo mediante bombeo explosivo, que fue reproducido poco después en el Laboratorio Nacional Los Álamos estadoundense. Los generadores Marx usados en la investigación de los efectos del pulso electromagnético constituyen otra posibilidad, aunque son caros y voluminosos para una aplicación militar en el campo de batalla. Un dispositivo llamado vircator puede convertir con facilidad la energía producida por estos generadores en fuertes pulsos locales, con un alcance de decenas o cientos de metros.

No se ha documentado con claridad el uso de este tipo de armas en guerras reales, probablemente porque están envueltas en un velo de secreto, los sistemas militares suelen estar protegidos contra pulsos y las redes eléctricas civiles se suprimen con más facilidad y de manera más selectiva mediante el uso de bombas de grafito.

Defensa contra pulsos electromagnéticos

Es conceptualmente sencillo proteger una instalación o equipo contra pulsos electromagnéticos, y en ocasiones hasta barato: si la defensa se implementa en la fase de diseño, puede llegar a encarecer el producto final en cantidades tan bajas como un 5% (aunque en otros casos llegue a superar el 100%). Sin embargo, esto sólo es aplicable a determinadas instalaciones y dispositivos, y una protección fuerte contra pulsos electromagnéticos militares presenta numerosos problemas de índole práctica (y económica).

Uno de estos problemas sustanciales radica en que, para proteger una instalación o equipo contra esta clase de ataque, la única aproximación verdaderamente eficaz consiste en encerrarlo en una caja o jaula de Faraday. Sin embargo, una jaula de Faraday perfecta resulta más fácil de decir que de hacer, sobre todo cuando hablamos de instalaciones voluminosas como una central eléctrica o telefónica, una estación de transformación, una refinería o una planta industrial. Entre otras cosas, requiere un costoso mantenimiento constante, para evitar que la humedad, la oxidación o incluso cosas como pequeños corrimientos de tierra que generen grietas en el subsuelo dejen un “paso libre” al pulso.

Otro problema importante radica en que las propias redes (eléctrica, telefónica, incluso la de aguas y alcantarillado…) pueden transportar el pulso con facilidad al interior de la instalación o dispositivo. Todo contacto con el exterior debe estar defendido con componentes dieléctricos, fusibles o disyuntores ultrarrápidos –raros y caros, pues como ya hemos mencionado las protecciones contra el rayo no sirven contra el componente E1 del pulso– o, incluso, mediante el uso de equipos totalmente autónomos situados dentro de la jaula.

Resulta especialmente complicado proteger los dispositivos provistos –externa o internamente– de antenas o de cableados o circuitos que actúen como una antena, dado que la naturaleza de las mismas es precisamente captar tanta energía electromagnética de la atmósfera como sea posible. Esta clase de aparatos quedarán destruidos con facilidad durante un ataque de esta naturaleza, e incluso pueden llegar a incendiarse o estallar. Prácticamente todos los equipos electrónicos que utilizamos cotidianamente y las redes que los alimentan son susceptibles de actuar como una antena.

Investigación de los pulsos electromagnéticos

Los procesos y efectos de los pulsos electromagnéticos de gran altitud se estudian fundamentalmente por dos vías. Una de ellas son los generadores Marx, capaces de inducirlos localmente sobre los equipos que se desea poner a prueba. De esta forma, se pueden descubrir sus efectos sobre cada aparato específico y sobre las protecciones que se les puedan haber implementado. Pese a que estos equipos son costosos y muy voluminosos, son numerosos los países que han trabajado con los mismos: Estados Unidos, la URSS y luego Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Suiza e Italia.

Para comprender la manera como se generan estos pulsos y otros fenómenos similares de utilidad tanto civil como militar se utilizan las instalaciones del tipo del HAARP, tan del gusto de los conspiranoicos (aunque nunca sean capaces de acertar a qué se dedican realmente, y desde luego no tiene nada que ver con los terremotos).

Que esta demostrado por científicos como pueden provocar los terremotos con el haarp, como con distintas armas de geoingeniería.

Tanto el HAARP norteamericano (con su potencia de 3,6 MW… hay cadenas de radio que emiten más energía) como la instalación rusa de Sura (190 MW, 53 veces más) o el EISCAT europeo (cerca de un gigavatio total) y algunos otros de menor potencia son equipos de calentamiento ionosférico por radiación electromagnética. Estas instalaciones permiten simular de manera limitada el bombeo de rayos gamma y X en las capas exteriores de la atmósfera característicos de una carga nuclear EMP (y también de un montón de fenómenos naturales, como la radiación solar).

Sin que el mundo lo supiera, las principales potencias han dispuesto durante más de cuarenta años de un arma capaz de acabar con la civilización tecnológica moderna en apenas una fracción de segundo. En vez de corregir discretamente esta debilidad, la evolución de las sociedades y los mercados hacia unas tecnologías cada vez más delicadas y una economía donde se tienden a presionar todos los costes a la baja han magnificado el riesgo de que un ataque así suprima radicalmente los medios técnicos de una nación moderna y la envíe de vuelta al siglo XIX… en un tiempo donde ya nadie recuerda cómo se sobrevivía en el siglo XIX. Al igual que ocurre con las armas nucleares, no hay manera de desinventar el pulso electromagnético; sólo queda protegerse contra él. La pregunta es si queremos. Si queremos pagarlo, claro.

Fuente: Explayandose’s Blog (Nuevamente gracias David por la difusión) ^^

http://gonzaloantinwo.wordpress.com/2011/08/03/bombas-de-pulso-electromagnetico-de-gran-altitud-hemp/

El verdadero objetivo de los rescates.

Control del déficit. Los líderes acuerdan introducir límites al déficit en la Constitución o en las leyes nacionales.

– Quizá la más importante. El FMI, el BCE y el BM, van a cambiar la Constitución y las leyes de cada país, según les convenga. Siguiente parada: como no pague, al trullo.


Pues bien. Hoy aparece una noticia, a propósito del candidato Rubalcaba, cuyo titular dice:

Rubalcaba defiende ceder más soberanía a Bruselas

O lo que es lo mismo, robar soberanía, autonomía, capacidad de decisión, no sólo a los ciudadanos, sino a cualquier Gobierno que se ponga al frente del país. Pero la cosa va más allá. ¿En base a qué? ¿A quién beneficia ésta sustracción de la soberanía nacional? Si seguimos leyendo la noticia, nos encontramos al ministro de economía alemán, que dice lo siguiente:

El cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, ha propuesto que los países que han sido rescatados financieramente cedan a la Unión Europea (UE) parte de su soberanía.

O sea: yo te doy dinero con unos intereses eternos (rescate) debido a una crisis que yo he generado y a cambio, me das el país. De ahí la ola de privatizaciones que está asolando Grecia, Portugal, Irlanda y que llegará muy pronto a España e Italia. Desmantelan las naciones y se quedan con todo, incluido el agua.

Esto, queridos amigos del Monte, son los rescates: la compraventa de Estados soberanos por parte del oligopolio financiero- multinacional. Los mismos para los que trabajan Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch: “su país es un bono basura. Mis jefes se lo compran, y a otra cosa…”

Y ahora, quien quiera, puede pensar que esto es demagogia, cada cual es libre. Pero el avance de la dictadura bancaria- empresarial ya no hay quien lo niegue. Y es para echarse a temblar.

Fuente.

LOS ABLANDADORES DE PIEDRAS

¿DE DONDE VENIMOS?

Esta es una de esas historias que me gusta contar. Creo que tiene todo lo que se puede pedir a una historia. Da solución a problemas que la humanidad lleva años planteándose, es bonita y sobre todo es una leyenda en la que creyeron algunos hombres, hombres que consiguieron el milagro de recuperar el antiguo conocimiento, un conocimiento que por otra parte está en la naturaleza.

Estamos en la antigua capital Tahuantinsuyu nombre en quechua del imperio inca. Un señor D. Faustino Espinoza de 89 años de edad. Faustino dice que sabe como los antiguos lograban transportar y ensamblar milimétricamente enormes trozos de piedra de hasta 2oo Tm, según estas piedras eran talladas con el ayaconchi, es un compuesto químico que los antiguos preparaban y permitía ablandar las piedras y moldearlas a voluntad.

Sin embargo ese compuesto no lo sabe preparar nadie, dice Faustino porque los jóvenes prefieren los conocimientos científicos actuales a la sabiduría del pasado. Cuando llegaron los españoles prohibieron hablar en quechua y destruyeron todas las estatuas por eso el conocimiento se perdió.

En los tiempos de Garcilaso de la Vega (el inca) (1539-1616) que las piedras de fortalezas como Sacsayhuamán no parecen haber sido cortadas en absoluto y parecían más trabajo de demonios que de seres humanos.

Aún hoy al pasar detrás del palacio episcopal (situado estratégicamente) encontrará un muro inca con una piedra de doce ángulos que casa perfectamente con el resto de la estructura, se pueden ver piedras de hasta 100 toneladas ensambladas de una forma que ningún cuchillo lograría introducirse entre sus uniones.

Fue en 1967 cuando un sacerdote de Lima, el padre Jorge Lira tuvo resonancia mundial al anunciar, que había conseguido la fórmula para crear el líquido que ablandaba las piedras a partir de una planta que nunca desveló-. Sin embargo todo se calmó y ahí quedó.

Antes ya había pasado lo mismo, el explorador británico Percy Harrison Fawcett, desapareció en el Matogrosso en 1925, dejando un montón de papeles en los que contaba sus descubrimientos. Allí estaba escrito que en las selvas que separan Perú y Bolivia existía un pájaro, una especie de martinpescador, que moldeaba sus nidos en la roca viva, tallando agujeros con una perfeción que los taladros actuales envidiarían. Estos pájaro juntaban en el pico unas hojas de una planta desconocida que permitía ablandar la roca sin dificultad.

En los cuadernos también se contaba como un inglés que atravesando la región de Chuncho junto al rio Pyrene, se vio forzado a atravesar a pie una zona boscosa; cuando llegó a su destino se dio cuenta que sus espuelas se habían desgastado tanto que parecían finísimas tiras de metal, esto sucedió según le dijeron en el poblado por una planta de color marón rojizo que disuelve metales y otros materiales duros. El explorado intentó volver sobre sus pasos para localizar esta planta pero no pudo encontrala.

Otra historia ocurrió en el Cerro de Pasco, a 4200 metros de altura en los Andes peruanos. Unos huaqueros descubrieron una tumba que parecía intacta, al abrirla vieron una tinaja con un líquido desconocido. Al no saber que podía ser decidieron dárselo por la fuerza a uno de los obreros locales pero este no estaba dispuesto y se resistió, durante la lucha la tinaja calló formando un charco sobre una roca que no tardó en derretirse.

Ante estas historias un profesor de Geografía e Historia alemán  Helmut Zettl aportó en 1988 una vía de solución, publico en Ancient Skies, con título On inca building techniques,  vol 15, nº 2 mayo-junio de 1988, que la clave la tenía un pájaro llamado Lit Lik.

Otro de los fenómenos que tienen que ver con este tema son las piedras esféricas que se encuentran diseminadas por todo el mundo y que tienen su máxima expresión en costa Rica. Se trata en algunas de rocas muy grandes que se encuentran en el interior de la selva en lugares inhóspitos cuya existencia no ha encontrado aún ninguna explicación. Su forma parece haber sido moldeada, quizás con la técnica de ablandar las piedras. Esto al menos lo confirma Richard  Ray un aventurero norteamericano que recibió la información de unos indios de este país.

Pero estos conocimientos parecen ser universales, pertenecientes a la cultura atlante que originariamente dominó el planeta.

Por ejemplo, los griegos, poseían un fuego líquido, que podía ablandar las piedras y seguía ardiendo bajo el agua. Según la tradición este fuego se utilizó para la construcción de Ampurias en el golfo de rosas en España. Esta terrible arma pasó de griegos a árabes y se perdió en la historia.

El químico francés Joseph Davidovits, nos cuenta como en Egipto, en las piedras de la Gran Pirámide hay una gran diversidad en cuanto a su grado de humedad. Dice haber encontrado objetos dentro de algunas de estas piedras, incluso fragmentos de uñas y pelos, lo que le hizo pensar que esas rocas fueron sintetizadas. Consiguió con sus investigaciones una especie de cemento, difícil de distinguir de una roca natural.

Los monumentos que podrían haber utilizado esta técnica están diseminados por África, América, Europa y Asia. Una nueva prueba de una cultura global en una época antediluviana.

Sin embargo, todo esto permanece en silencio y cuando se visita Egipto, los guías para motivar a los turistas siguen preguntando como creen ellos que se pudieron subir aquellos bloques enormes de piedra.

Aparentemente nadie sabe cómo, ¡USTEDES SE LO CREEN?

Neurocirujanos chinos de hace 5000 años

Con ayuda de la más avanzada tecnología informática, un equipo de arqueólogos y neurocirujanos chinos ha descubierto evidencias de que, hace 5000 años, se practicó con éxito una delicada operación cerebral.

El objeto de su estudio ha sido un cráneo humano que pertenecía a la cultura Dawenko, proveniente de unas importantes excavaciones realizadas en China en 1995. El cráneo presentaba un pequeño orificio en su parte superior, lo que intrigo a los arqueólogos. Tras un exhaustivo análisis, los cirujanos que han participado en la investigación descubrieron que alrededor de la incisión existían restos de nuevos tejidos, reparados de forma natural, lo que demuestra que la operación resulto satisfactoria y que el paciente vivió varios años más. El doctor Han Kanxin, de la Academia China de Ciencias Sociales, cree que esta intervención es la más antigua en el área del Pacifico y sudeste de Asia.

http://www.espaciosocultos.com/2011/08/neurocirujanos-chinos-de-hace-5000-anos.html

Las cintas de seguridad perdidas del World Trade Center

(Traducido por Arielev)

Avanzada la noche del 23 de agosto de 2001, a las 3 am, las cámaras de seguridad en el estacionamiento del World Trade Center capturaron la llegada de dos o tres camionetas/furgonetas.

El examen visual determina que las camionetas eran distintas de los camiones utilizados por los servicios de limpieza, incluidos colores diferentes y carentes de insignias. Más curioso aún, todos los camiones de limpieza se había retirado de las Torres alrededor de las 2:30 am; aproximadamente media hora antes de que la segunda serie de camionetas llegara.

Según mi fuente de alto nivel del Departamento de Estado, con una alta acreditación de seguridad, reveló la inusual actividad nocturna; no había camionetas que coincidan con la descripción de las que habían entrado en el World Trade Center a esa hora en cualquiera de las semanas o meses anteriores de esa fecha. Fue un evento único.

Las cámaras de seguridad captaron a las furgonetas dejando las Torres aproximadamente a las 5 am, antes de la primera ola de tipos de personalidad AAA en Wall Street, conduciendo sus Mercedes y BMW , llegando a la pista de los mercados.

Durante las próximas 10 a 12 noches, las mismas camionetas misteriosas llegaron al World Trade Center, a la misma hora misteriosa — después de que los equipos de limpieza habían dejado el edificio y antes de que los barones más fanáticos en Wall Street se presentaran a trabajar. Las camionetas se presentaron en el World Trade Center desde aproximadamente el 23 de agosto del 2001 hasta el 3 o 4 de septiembre del 2001. Después de esa última noche, nunca aparecieron en las Torres de nuevamente.

No se escuchó nada más acerca de las camionetas. La Comisión del 9 / 11 nunca fue informada de su sorprendente presencia en las Torres tres semanas antes del ataque. La mayor parte de la Comunidad “9 / 11 Truth” tampoco tiene conocimiento de esta extraordinaria actividad nocturna.

Ignorado por todo el público, los vídeos de las cámaras de seguridad podrían ser la parte más importante que falta en el rompecabezas del 9.11. Esta fuente del Departamento de Estado estaba convencida de que los misteriosos camiones fueron utilizados para transportar explosivos al edificio, y un equipo huérfano no identificado con cables en el World Trade Center, para una demolición controlada, en horas de la noche. Se ha mantenido reservada su identidad para proteger su trabajo, su pensión de jubilación y reputación, a sabiendas de que otras personas que hablaron han sido despedidas o llevadas a la cárcel (me incluyo).

Demolición controlada

Otra evidencia que es compatible con una demolición controlada de las Torres, como un suplemento a los secuestros es que los bomberos y equipos de mantenimiento informaron oír explosiones a través de las torres el 9 / 11. Los informes anteriores indican que el polvo del World Trade Center dio positivo por “explosivos de termato “, un derivado de una bomba de termita.

La reacción de la termita implica una mezcla de óxido de hierro y aluminio, mientras que el termato añade el elemento azufre. Cuando la mezcla de óxido de hierro y aluminio realizan ignición, una reacción súper vigorosa ocurre, creando metal fundido y polvo, en el caso de termato. La reacción es muy exotérmica, lo que significa que una gran cantidad de calor se desprende, creando un increíblemente poderoso agente reductor.

Aún así, mientras el 10 aniversario de los ataques del 9 / 11 se acerca, la mayoría de los estadounidenses siguen estando confusos en cuanto a cómo un escenario de demolición controlada se ajusta a los secuestros de aviones y ataque aéreo contra el World Trade Center, del que el mundo entero fue testigo, en la reproducción una y otra vez en los medios de comunicación, a tal punto que la imagen quedó grabada como una marca en nuestra conciencia colectiva.

Hasta ahora, ha habido una falsa dicotomía de que sólo uno u otro ataque pudo haber ocurrido, pero nunca los dos juntos. Algunas partes de la Comunidad 9.11 se disputan con fuerza que ambos podrían haber ocurrido como eventos sincronizados. Y la mayoría de los medios corporativos se niegan a reconocer la teoría de la demolición controlada.

Cuando el público comprende al 9 / 11 como una serie de eventos en tiempo real durante todo el mes de agosto de 2001, el proceso mismo de la tragedia tiene mucho más sentido.

La dificultad está en tirar todo lo que la opinión pública ha dicho acerca del 9/11, para la conveniencia de los políticos y los medios de comunicación corporativos, que simplifican la historia para el consumo público.

En primer lugar, a diferencia de todos los informes de los medios de comunicación y las afirmaciones oficiales de inteligencia de EE.UU. y extranjeras, se esperaba que el ataque del 9 / 11 ocurra – citando secuestros de aviones y un ataque en el World Trade Center. Incluso el plazo se identificó con precisión – se sabía que a finales de agosto hasta, a más tardar, mediados septiembre.

Relaciono aquí mi propia experiencia como evidencia. Se ha corroborado en el testimonio en una corte por Parke Godfrey, un profesor de ciencias de computación en la Universidad York en Toronto. Él entregó su declaración bajo juramento en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York – a 1000 metros del World Trade Center, una vez aparecida la línea del horizonte.

El 2 de agosto, fecha en que Robert Mueller fue confirmado por el Senado para convertirse en director del FBI, mi controlador de la CIA, el Dr. Richard Fuisz, me advirtió que no viajará a Nueva York, debido a que el ataque contra el World Trade Center, incluídos secuestros de aviones, era “considerado inminente “ con la posibilidad de “gran número de víctimas “y un posible” dispositivo termo-nuclear “(termita).

Nuestro equipo, de forma agresiva, trató de bloquear la conspiración. Pero no todos estaban a bordo.

Amenazas a Irak

Ya en abril y mayo de 2001, una decisión había sido tomada en los altos niveles del gobierno; que la guerra com Irak estaría en juego entre las consecuencias del 9.11.

Como el principal activo que cubre la Embajada iraquí en Nueva York, me fue ordenado amenazar a diplomáticos iraquíes con la guerra, si se determinaba que Irak poseía inteligencia útil acerca de la conspiración y secuestro de aviones, y no fuese entregada a través de mi canal de retorno.

Después de comenzar poniendo obstáculos en el mensaje, se me informó de que la amenaza se originó en un alto nivel de gobierno, por encima del director de la CIA y el secretario de Estado. Que sólo podía ser el presidente George Bush, el vicepresidente Dick Cheney o el secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Diplomáticos iraquíes alzaron sus manos: No tenían nada para darnos, dijeron. Pero adelante, me dijeron. “Envía a tu FBI. Ellos son bienvenidos en Bagdad. Queremos la paz con Estados Unidos. Y tal vez encuentren algo.” Para todo el alboroto después de 9 / 11, el hecho es que George Bush no tomó ninguna medida con la invitación de Irak.

Hubo charlas sobre la conspiración 9 / 11 en toda la Comunidad de Inteligencia durante todo el verano. La mayor parte de la Comunidad aborrecía el escenario. Mi equipo de inteligencia propio, triangulación de la CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa, empujó y presionó por inteligencia procesable desde Bagdad. Sin embargo, a pesar de que no podía entender qué diablos estaba pasando, nuestros esfuerzos siguieron funcionando sobre una pared de entrometimientos del Departamento de Justicia, con el apoyo superficial hacia el exterior.
De la integridad de la historia, los estadounidenses y la comunidad internacional tienen el derecho fundamental a entender a lo que las acciones de la comunidad de inteligencia se comprometen antes del ataque, porque pone de manifiesto la oposición de alto nivel del funcionamiento de interferencia.

Cronología de agosto

  • El Jueves 02 de agosto 2001, mi controlador de la CIA, el Dr. Richard Fuisz, y yo discutimos por teléfono nuestra creencia de que el ataque sería inminente.
  • El sábado 4 de agosto visité la embajada de Irak en Nueva York por última vez antes del 9 / 11, presionando por cualquier fragmento de inteligencia procesable de Bagdad, que podría determinar la conspiración.
  • El fin de semana del 4 de agosto 5 espeluznantes tipos del NSA “visitaron” la oficina donde yo tenía un trabajo de consultoría a tiempo parcial. Por supuesto, la oficina estuvo cerrada durante el fin de semana, y no voy a especular cómo se metieron dentro. Sin embargo, mientras que fisgonearon, ellos tomaron una “prueba de vida”, a falta de una expresión mejor. Se trata de una copia física del Wall Street Journal del 30 de julio de 2001, la misma semana de la conversación con el Dr. Fuisz dirigida a la sociedad, con la dirección y el nombre del hombre que yo había estado trabajando.

La copia del 30 de julio 2001 del Wall Street Journal apareció en mi escritorio de casa nueve años después del ataque, mientras yo estaba de viaje en Japón en una gira para el lanzamiento de mi libro, Extreme Prejudice: The Terrifying Story of the Patriot Act and the Cover Ups of 9/11 and Iraq. que ofrece un análisis detallado de las advertencias del 9 / 11 de nuestro equipo, su investigación y un marco general de paz desarrollado con diplomáticos iraquíes. Dada la agitación en mi vida a lo largo de la década de intervención, incluyendo la estadía de un año en prisión en una base militar de Texas, mientras que el gobierno encubrió las advertencias de mi equipo sobre el 11.9 y la verdad de los hechos de Irak antes de la guerra de inteligencia, no hay manera de que una copia del diario de Wall Street pueda haber sobrevivido a ese desorden de escritorio.

Otros oficiales de inteligencia reconocieron la importancia inmediatamente. Esa copia impresa del Wall Street Journal, demuestra más allá de cualquier duda, que hubo otros seguimientos de las conversaciones de nuestro equipo sobre la conspiración en “tiempo real” seis semanas antes de que el 9 / 11 se produjera. Un periódico que ha sido entregado ​en una oficina semanas antes del ataque. Alguien tenía que tomarlo casi inmediatamente después de mi conversación con el Dr. Fuisz.

¿Ves? Otros equipos trataron de armar el escenario del ataque, también.

Todo ello apunta a la frenética actividad antes de 9 / 11. Había un montón de acciones detrás de las escenas. Y las personas de inteligencia no tienen ni un poco de individuos pasivos. Por el contrario, hay un montón de formas creativas para la toma de riesgos y proactivas para resolver problemas. Ninguna de estas personas se sientan en sus manos.

Imagen en la que se puede ver el metal derretido en el lugar de los hechos. Wikipedia.

Los estadounidenses todavía no saben que:

  • El lunes, 6 de agosto me reuní con el Dr. Fuisz y elaboramos un plan de acción para alertar a la Casa Blanca sobre que esta conspiración de secuestro se debe mover a “estado de emergencia”.
  • Ese mismo Lunes, 06 de agosto, la CIA entregó al Presidente Bush un memo de advertencia sobre la espera de una conspiración terrorista de Al Qaeda. Aunque podría estar equivocado, siempre he creído que el Dr. Fuisz ha contribuido a ese informe. Si no, vuelve a demostrar que un amplio espectro de inteligencia de EE.UU. se estaba moviendo hacia el estado de máxima alerta, con la suficiente antelación para bloquear el ataque.
  • Siguiendo las instrucciones del Dr. Fuisz, el martes 7 de agosto, o Miércoles 08 de agosto, hice una llamada de emergencia al personal privado del Mandatario John Ashcroft. Identificándome a mí mismo como jefe de la inteligencia de activos EE.UU. sobre Irak y Libia ante las Naciones Unidas, entregué nuestra advertencia sobre una conspiración que involucra el secuestro de aviones y un impacto dirigida contra el World Trade Center.

Yo pedí una alerta de difusión de emergencia a través de todas las agencias federales que busquen cualquier fragmento de inteligencia implicado en secuestros de aviones y posterior impacto en el World Trade Center. Me advirtió que el ataque era “inminente” con expectativas de “bajas masivas”, y que debe ser considerado como estado de emergencia.

  • Personal al servicio privado del Mandatario John Ashcroft inmediatamente me dió un número de teléfono de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, y me dijo que repita lo que acababa de decirles a la persona en ese número. Inmediatamente cumplí.
  • Más tarde, esa semana el 9 de agosto o el 10, me dirigí a la Arlington, Virginia, a casa de mi primo segundo, Andrew Card – Jefe de Gabinete del presidente George W. Bush – listo para entregar el mismo mensaje. Esperé dos horas en el coche fuera de su casa. De vez en cuando los vecinos se asomaban por sus cortinas, mientras fumaba encadena de cigarrillos en el coche. (Sí, he dejado de fumar.) Abandoné el lugar, recuerdo que pensé que podría estar cometiendo el mayor error de mi vida.

Mi propio infierno privado en el encubrimiento

Estoy muy orgulloso de los esfuerzos de nuestro equipo antes de 9 / 11 y durante toda la investigación del mismo. Por todo ello, los estadounidenses están aprendiendo acerca de esto muy tarde, porque me metí en un gran lío, con los federales, cuando traté de hablar. Sufrí cinco (5) años por la acusación de la Ley Patriota y un año de prisión en una base militar sin juicio, cuando los republicanos decidieron reinventar los hechos acerca de 9 / 11 y sobre la inteligencia iraquí antes de la guerra, negando las contribuciones de Irak a la investigación del 9 11 / y la existencia de un marco general de paz.

Nuestra relación se agrió, a medida que había convencido a republicanos en los niveles más altos permitidos que el11.09 ocurriría, matando a miles de norteamericanos inocentes y ciudadanos internacionales, por lo que se podría construir un caso falso de guerra contra Irak y Afganistán.

Estaba indignado por lo que el gobierno estadounidense se había hecho a sí mismo – como un pretexto para la agresión militar y el enorme déficit y gasto en apoyo del complejo militar/industrial, que quiebra a la clase media. Estaba muy gritón en la expresión de mi convicción de que los estadounidenses tienen el derecho a la plena información de nuestras actividades antes del 9 / 11 y la guerra de Irak. ¡Y el diablo se lleve a los políticos!

Sin lugar a dudas esto plantea una grave amenaza a la tribuna política del 9 / 11 y el mito de Washington de un “desempeño sobresaliente de liderazgo contra el terrorismo”. Muchas veces he pensado en mí como Dorothy en la Tierra de Oz tirando hacia atrás de la cortina del asistente, y exponer el engaño antes que los desventurados Munchkins.

En realidad, los fantasmas hicieron un gran trabajo antes del 9 / 11. Todo se movía a gran velocidad, por delante de la amenaza. Podríamos haber parado el 11/09 fácilmente si el Departamento de Justicia hubiese cumplido con las solicitudes de cooperación interinstitucionales. Había un montón de tiempo para alertar a NORAD o poner una batería antiaérea en la parte superior de los edificios del World Trade Center.

Es por eso que el liderazgo republicano tuvo que sacarme, porque me negué a retroceder a ese punto. Si yo hubiera estado libre, el pueblo estadounidense y la comunidad mundial hubiesen aprendido la verdad mucho antes.

Demolición controlada

Por desgracia para todos nosotros, por conversaciones privadas con las fuentes, como mi colega del Departamento de Estado, he llegado a conclusiones adicionales de que nuestro equipo no fue el único en el trabajo antes del 9 / 11.

Aunque ninguno de nosotros esperaba que esto suceda, he llegado a creer que nuestros esfuerzos chocaron contra una fuerza de igual resistencia, en la forma de un equipo huérfano también observando los acontecimientos como nosotros.

Como participante de largo plazo en varias investigaciones sobre terrorismo, tengo conocimiento personal de que la mayoría de los ataques terroristas son ruidosos, llenos de humo y caóticos, sin lograr la máxima destrucción de meta. El ataque de1993 al World Trade Center por Ramzi Youseff y el jeque Abdul Rahmon de Egipto mató a 5 personas. El atentado contra el USS Cole en el puerto de Aden, Yemen mató a 12 personas. Sin empuje extra, este ataque del 9 / 11 nunca habría matado a tanta gente ,de 100 personas a lo sumo.

A esto se añade una receta de los pilotos incompetentes que funcionaron como recursos de inteligencia propios en algunos casos. Una vez más, por experiencia personal, sé que están muy activos los escrutinios en todo momento por manipuladores de múltiples agencias. Estoy convencido de que un círculo interno prevé el evento, y vió que sus chicos, volando esos aviones, no podían lograr el máximo daño suficiente para lograr su agenda de guerra en Irak.

No puedo culpar a los estadounidenses por sentirse abrumados, incluso con el corazón roto por estas revelaciones. Lo importante: los incendios de combustible de avión no podrían haber colapsado tanto a las Torres, o el edificio 7, mucho menos la evaporación de la estructura de acero completa de los edificios en polvo y acero fundido. Añadido esto a que los informes urgentes de la CIA de que un pequeño dispositivo termonuclear podría ser usado en el ataque – y por eso que me tuve que quedar fuera de Nueva York.

La extraña actividad nocturna en el World Trade Center tres semanas antes del ataque se aseguraron para mí. Estoy 100 por ciento convencido de que las torres estaban conectadas con explosivos.

Sí, aviones secuestrados chocaron contra las Torres. Pero derribar las Torres para garantizar la guerra con Irak requiere algunos empuje extra. (Nota: La traducción exacta de la palabra umph no existe, es una expresión puramente estadounidense y el sinónimo más similar es empuje; variante del texto original)

No puedo especular con quién puso cables con explosivos en las torres. Yo podría hacer una suposición, pero mi formación como un activo me obliga a permanecer enfocado en lo que he observado de primera mano, y de reconocer mis propias limitaciones.

Así que ¿por qué la atención del mundo? En este punto, es más importante que los estadounidenses eviten que los políticos en Washington usen al 9.11 con grandilocuencia y ambiciones personales. La guerra contra el terrorismo ha cometido un fraude en todos nosotros. Los que apoyan la guerra contra el terror están destruyendo nuestra economía fiscal y a la clase media.
Es por eso que los estadounidenses deben saber la verdad sobre el 9 / 11. Se ha alcanzado un punto crítico en el que debemos salir de este carrusel de gastos de defensa. Debemos poner fin a las guerras en Irak y Afganistán. De lo contrario este fraude del 9 / 11 va a llevar a la ruina a nuestro gran país para todos los tiempos.

Yo sólo espero que no sea demasiado tarde.

*Susan Lindauer ha cubierto ha Libia ante las Naciones Unidas como un activo de EE.UU. desde 1995 a 2003, y comenzó las negociaciones para el juicio de Lockerbie. Ella es la autora de Extreme Prejudice: The Terrifying Story of the Patriot Act and the Cover Ups of 9/11 and Iraq

http://sleepwalkings.wordpress.com/2011/08/04/las-cintas-de-seguridad-perdidas-del-world-trade-center/

El poder de los Jesuitas

La Compañía de Jesús tiene nuevo General, el español Adolfo Nicolás. Pero, con los conservadores fortificados en Roma, ¿cuál es la verdadera fuerza de los hombres del llamado ‘Papa negro’?

Apuntes sobre el padre Nicolás, por Juan Masiá

Se llama Adolfo Nicolás, pero sus amigos le llaman don Nico. El pasado 19 de enero, cuando los 217 delegados reunidos en Roma para la Congregación General (la 35ª en 468 años) lo eligieron nuevo Prepósito General de la Compañía de Jesús, su nombre era casi desconocido para cualquiera que no fuese jesuita. Pero dentro del viejo edificio del Borgo de Santo Spirito, donde tiene su sede la Curia Generalicia de la orden, estaba cantado que don Nico iba a ser el nuevo Padre General, como todos le llaman: el trigésimo desde que Ignacio de Loyola fundó la Compañía, en 1540, y el séptimo de origen español. Que el palentino don Nico iba a suceder al holandés Peter Hans Kolvenbach, que llevó el timón de la orden durante los extenuantes años del papa Wojtyla, lo sabían todos.

Es más: a punto estuvo de ser elegido en la Congregación General anterior, la de 1983. Pero entonces era muy joven. Y se parecía demasiado a su amigo y maestro, el legendario Pedro Arrupe, el titán vasco que renovó la Compañía. Eso, en aquellos tiempos, no era precisamente una ventaja para según qué cosas, sobre todo a los ojos de un Vaticano recién recuperado por los conservadores. Tuvo que esperar un cuarto de siglo.

Pero don Nico, un hombre de aspecto frágil que no aparenta los 71 años que ha cumplido, tiene cualquier cosa menos ansia de poder. Como dice su amigo Juan Masiá, ilustre científico, jesuita como él, que ha vivido junto al nuevo General durante muchos años, en Japón, “cuando lo eligieron, yo estaba convencido de que iba a renunciar. El padre Nicolás se ha pasado toda la vida recomendando a otros para los puestos de poder que le daban a él. Menos mal que no renunció porque, en estos tiempos de involución, tanto en el ambiente nacionalcatolicista de algunas zonas de España como en la cúpula vaticana, la elección de una persona como él para dirigir la Compañía es una gran noticia”.

Al General de los jesuitas se le suele llamar Papa negro, porque se supone que tiene tanto poder como el otro, el que se elige en el cónclave, pero sin vestir sotana blanca.

Pero, ¿cuál es el poder real que, a partir de ahora, tiene Adolfo Nicolás? ¿Cuánto pesa la Compañía de Jesús en la Iglesia y en el mundo?

Hoy, después de cuatro siglos y medio de historia y de vicisitudes a veces muy duras (incluidas las diversas expulsiones y disoluciones temporales de la Compañía), hay en el mundo 19.200 jesuitas. La Societas Iesus, que es su nombre oficial, es la orden religiosa masculina más nutrida de la Iglesia católica, seguida por los franciscanos menores. A primera vista, su poder real está muy lejos del que tienen el Opus Dei (unos 80.000 miembros, pero sólo 2.000 sacerdotes), los Legionarios de Cristo/Regnum Christi (unos 45.000 en total) o los todopoderosos kilos, las Comunidades Neocatecumenales de José Francisco Argüello, que engloban a un millón largo de personas en medio mundo. A todos estos grupos conservadores les fue muy bien durante el pontificado de Juan Pablo II, mientras que a los jesuitas se les impuso un “delegado pontificio” para mantener a raya su espíritu innovador y su compromiso con los desfavorecidos, sobre todo en África, Asia y América Latina.

Un mundo a su medida

Pero es frase hecha dentro de la Compañía que “un buen jesuita vale por cuatro”. Los hijos de San Ignacio están hoy presentes en 69 países. Dividen el mundo en diez Asistencias (África, dos en Latinoamérica, dos más en Asia, cuatro en Europa y una en Estados Unidos) que, a su vez, están divididas en algunas regiones independientes y, sobre todo, en 91 Provincias, que rara vez respetan las fronteras políticas al uso. Una de las más pequeñas, por ejemplo, es la de Loyola, cuna de la orden, que incluye el País Vasco y Navarra. La Provincia de Castilla integra nada menos que Galicia, Asturias, las dos Castillas, La Rioja, Madrid, Extremadura y Murcia. La Asistencia de Europa Occidental es un maremágnum en la que se juntan Siria, Egipto, Líbano, Malta, Francia, Bélgica (con una Provincia para flamencos y otra para valones), el Reino Unido, Irlanda y Canadá…

Desde siempre, la vocación esencial de los jesuitas es la enseñanza. Apenas un siglo después de su nacimiento (o sea, a mediados del siglo XVII), la Compañía tenía en marcha unos 500 centros educativos en Europa y América. Hoy, eso se ha multiplicado de un modo asombroso. Ninguna otra orden religiosa cristiana puede competir con las 207 universidades regidas por jesuitas abiertas en esos casi 70 países. Algunas están entre las más prestigiosas del mundo, como la de Georgetown (Washington), que tuvo como alumno al Príncipe Felipe (y como conferenciante a José María Aznar); las tres universidades Loyola en EE UU, que están en Maryland, California y Chicago; la Iberoamericana de México; en España, Deusto y la Pontificia de Comillas. Y en Roma, nada menos que la Gregoriana, la fábrica de Papas

Además están los 472 centros de enseñanza secundaria, los 165 de Primaria y los 78 de profesional o técnica. Y eso con el método educativo de los jesuitas, que es de los más exigentes del mundo (eso lo sabe cualquiera que haya pasado por uno de sus colegios) y que se fundamenta en lo que ellos llaman el “clima”: una atención personalizada y un seguimiento exhaustivo del alumno, lo cual da resultados más que notables.

En Latinoamérica existen las llamadas Redes Educativas, la más importante de las cuales es la gigantesca Fe y Alegría: nada menos que 2.808 centros en los que aprenden muchas personas que no tienen medios para educarse en otro sitio y en el que colaboran religiosos de otras congregaciones y numerosos seglares. Ese gigantesco imperio docente está a cargo de nada más que 4.000 padres jesuitas. Pero da trabajo a unos 125.000 profesores seglares. Y hoy se educan con la Compañía de Jesús casi tres millones de niños y jóvenes en medio mundo. En España, entre los colegios y los nueve centros universitarios, confían su educación a la Compañía unos 45.000 alumnos, que están a cargo de unos 5.600 profesores. Sólo 108 son jesuitas.

Fidel Castro estudió con los jesuitas. Y Calderón, Hitchcock, Ortega, Cervantes, Voltaire, De Gaulle, Paulo Coelho, Miguel Hernández… la lista es inmensa.

Si a eso se añaden los seminarios, casas de Ejercicios, iglesias y parroquias (unas 1.400 en el mundo) y otras instalaciones, se entiende que el poder de don Nico es considerable.

Lo que pueda

¿Y dentro de la Iglesia? Eso es otro asunto. Hay muchas clases de jesuitas. Lo es igual el teólogo progresista Jon Sobrino, tan perseguido por el Santo Oficio, como el conservador Juan Antonio Martínez Camino, mano derecha del cardenal Rouco y nombrado obispo hace muy poco. Pero es indiscutible que la mayoría de los jesuitas son de pensamiento conciliar, cuando no netamente progresista. La Compañía tiene 93 obispos en todo el mundo (Camino no es ninguna excepción) y, ahora mismo, 10 cardenales, entre ellos el prestigiosísimo Carlo Maria Martini, pero sólo dos podrían votar hoy en un cónclave.

La elección de Adolfo Nicolás como nuevo General ha sido recibida, en la Compañía, con algo muy parecido a la euforia. Es un hombre de indoblegable voluntad… revestida de una prudencia exquisita. Más de uno le tiene por la reencarnación de Pedro Arrupe. Ha vivido casi toda su vida en Asia, como él; habla cinco idiomas (incluido el catalán) “y ninguno a gritos”, como dicen quienes le conocen. Lo explica el jesuita vasco Antonio Beristain, “don Nico, como Arrupe, ve la otra cara de la luna. En Roma igual le toca sufrir, pero eso es la dignidad del cristiano”. Y el venerable José María Díez Alegría, que tiene 94 años y que lo pasó muy mal por sus posiciones avanzadas, le admira: “Es dialogante, muy abierto. Tiene un gran sentido social y está por el diálogo interreligioso. En Roma, pues tendrá que hacer lo que pueda… como todos”. Eso sí: Ad maiorem Dei gloria, como dice el lema de la Compañía

Octubre: NASA se prepara ante una peligrosa lluvia de meteoros, ¿Elenin o casualidad?

El 8 de octubre de 2011 un potente enjambre de meteoros atravesará el espacio durante siete horas. Son las Dracónidas, una tormenta de diminutas rocas espaciales que se produce cada otoño, pero que el próximo año llegará, si las previsiones no están equivocadas, en un estallido especialmente violento, hasta el punto de que puede impactar contra los satélites y las naves que orbitan la Tierra, como la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) o el telescopio espacial Hubble.

«Al parecer, los operadores de las naves ya han comenzado a recibir datos para planear acciones defensivas»

La NASA ha comenzado a evaluar el riesgo que supone para nuestros ingenios allá arriba y prevé incluso reorientar la estación internacional en el caso más extremo, una medida drástica que, pese a todo, espera no tener que llevar a cabo. Al parecer, los operadores de las naves ya han comenzado a recibir datos para planear acciones defensivas.

William Cooke

Según explica William Cooke, del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA (Huntsville, Alabama), a la web Space.com, los expertos predicen un fortísimo estallido de las Dracónidas, en forma de una gran tormenta, el 8 de octubre de 2011. Se espera hasta un pico de varios cientos de «moscardones» espaciales por hora. ¿Hasta qué punto puede dañar las naves? Otros dos estallidos fuertes de Dracónidas en 1985 y 1998 no causaron problemas eléctricos en los artefactos. En esta ocasión la probabilidad de anomalías eléctricas tampoco es alta. Sin embargo, Cooke advierte de que más vale prevenir y que la próxima tormenta no debe ser ignorada.

Escudo contra meteoros
La ISS tiene un escudo contra las rocas espaciales y, en caso necesario, podrá ser reorientada, una medida extrema que Cooke no cree que se convierta en realidad. Lo mismo ocurrirá con el telescopio Hubble. Como cada nave tiene distintos umbrales de daño, el científico anima a los programadores a determinar si es necesario preparar estrategias de defensa. «Si te impacta un meteoro esporádico es mala suerte. Si lo hace una lluvia de meteoros, es negligencia», apunta el científico.
Desde la Tierra, las Dracónidas pueden ser un espectáculo, aunque no es una de las lluvias de meteoros preferidas por los aficionados a observar el cielo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_ZvwhjzVDIY]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8rVL-X70GVc]

«…a ver si va a resultar que se empiezan a tomar medidas extraordinarias con la excusa de las Dracónidas»

¿Casualidad?
No es por buscarle «tres pies al gato» pero nos quedamos sin días para tantos eventos. Vamos que con la agenda apocalíptica tan apretada que tenemos por delante, y nada, estos chicos de la NASA empeñados en ponerle mas cebo a la lista de conspiranoícos (en la que por descontado, debo encontrame). Desde el año pasado ya empezaron a darle vueltas a lo de las Dracónidas…¡Pero, caray!, ¿no dicen que pasaron en el 85 y el 98, y no pasó nada?, ¿entonces para que tanto rum, rum? Mira por donde que casualidad que en esas mismas fechas tendremos el momento de mayor proximidad de algún famoso y oficiosamente apocalíptico cometa que anda por ahí…a ver si va a resultar que se empiezan a tomar medidas extraordinarias con la excusa de las Dracónidas.

Fuentes: http://www.youtube.com y http://ovnisultimahora.blogspot.com

El miedo hace ver más allá de las casualidades

El día 4 de junio, unos días después que estallara la crisis por la aparición de una nueva cepa de la bacteria E. coli en pepinos comercializados en Alemania publiqué en este blog que el fármaco más caro del mundo en el año 2010 es el que está ensayándose para tratar a estos enfermos. Días después un profesor de Filosofía de un instituto asturiano, José Carlos Rivera, escribía un enigmático párrafo final en uno de sus artículos en El Comercio:

“Pero lo más curioso de todo esto, es que en el mes de enero, la estadounidense farmacéutica Pfizer comenzó a comercializar una nueva vacuna contra la bacteria E.coli para las vacas. Ahora, con esta nueva psicosis alimentaria, la farmacéutica ha tenido la mayor subida en bolsa del año. ¿Es una mera coincidencia?”.

Me puse en contacto con él. Quería saber si era posible que me citara su fuente de información pues yo en una primera búsqueda en internet no logré encontrar la noticia de Pfizer. No me dio los nombres pero me contó que había estado con unos ganaderos de un pueblo asturiano vecino del suyo con los que tiene confianza y que estos le habían comentado que la multinacional farmacéutica estaba comercializando desde hacía poco una nueva vacuna contra la E. coli del ganado. Lo sabían porque se la habían ofrecido a ellos mismos. Eso les había parecido curioso pues apenas cuatro o cinco meses después se había producido el brote mortal de la bacteria en Alemania.

Sólo son casualidades. La vacuna de Pfizer, en efecto, se presentó el 5 de junio de 2011, como he podido comprobar hace poco, cuando una periodista asturiana me pasó este enlace que acabo de mostrarles correspondiente a la nota de prensa de Pfizer anunciando su producto. Está destinada al ganado no a los humanos y es para combatir una cepa ya conocida, la O157, no la que ha aparecido estos meses atrás y que es resistente a los antibióticos, la O104:H4.

http://www.migueljara.com/2011/08/05/el-miedo-hace-ver-mas-alla-de-las-casualidades/

Estudiantes chilenos rechazan propuesta gubernamental y anuncian nuevas movilizaciones

Los estudiantes chilenos rechazaron este viernes la propuesta del Gobierno sobre una reforma educativa y anunciaron que preparan una nueva movilización nacional para el próximo martes, luego de la represión a dos protestas que dejaron cientos de detenidos en la capital del país.

“Seguiremos movilizados”, expresó la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, luego de confirmar que rechazaban la propuesta gubernamental.

La propuesta, de 21 puntos relacionados a la reforma educativa, fue entregada a los estudiantes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a principios de semana. Sobre esto, el dirigente estudiantil Giorgio Jackson, indicó que la propuesta hecha por el Ejecutivo fue rechazada porque “no se acerca a las necesidades del país”.

La marcha del martes fue confirmada también por el vocero estudiantil Patricio Contreras, quien anunció una “convocatoria para el martes 9 a una movilización nacional”.

Contreras comentó que solicitarán que la movilización se efectúe por la avenida La Alameda, una de las principales vías de circulación de Santiago (capital), pese a que las autoridades afirmaron que no permitirían más manifestaciones por parte del estudiantado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, ratificó ‘‘el camino de seguir dialogando, pero este diálogo tiene que ser con movilizaciones, porque es un derecho que nos perteneces a los ciudadanos”.

Además, el representante de los estudiantes de secundaria Freddy Fuentes, consideró que “el diálogo al que han llamado (el Gobierno) es ambiguo” y precisó que “hemos recibido sólo amenazas”.

El ministro chileno de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó este viernes que el número de estudiantes detenidos por las manifestaciones del jueves ascendió a 874 en todo el país.

Estas protestas se realizaron en la mañana y la tarde del jueves y fueron duramente reprimidas por la policía militar (Carabineros).

En más de diez puntos de Santiago, la capital chilena, los manifestantes levantaron barricadas para evitar el tránsito de vehículos mientras que los efectivos policiales intentaban frenar estas acciones.

Luego de las manifestaciones, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó un pleno en el que dieron seis días de plazo al Gobierno para atender las solicitudes del sector, de lo contrario continuarán con las protestas.

Los estudiantes se mantienen en pie de lucha desde hace meses en reclamo a una transformación del sistema educativo del país, de modo que sea accesible para todos y de calidad.

Telesur

http://www.librered.net/?p=9365

Una tormenta solar puede afectar las comunicaciones por satélite el fin de semana

 Una tormenta solar puede afectar este fin de semana a las comunicaciones por satélite y a los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), advirtió hoy la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA). Los operadores de redes eléctricas trabajan para evitar eventuales apagones o fallos en sus sistemas, pero las erupciones solares que impactaron hoy la tierra podrían perjudicar las comunicaciones durante los dos próximos días.

Las tormentas solares se producen a partir de una erupción en la atmósfera externa del sol, que lanza miles de millones de toneladas de plasma que se propagan por el espacio en forma de nube a miles de kilómetros por hora.

La versión más amable del fenómeno son las inofensivas auroras boreales, pero las erupciones solares pueden producir también rayos cósmicos peligrosos para la tecnología en la Tierra, las naves espaciales, y los astronautas.

Los percances que pueden desencadenar una tormenta solar abarcan desde apagones de luz hasta problemas en las comunicaciones con los satélites o con pilotos de aviones que sobrevuelan los polos.

Las erupciones solares comenzaron el martes, pero la más fuerte fue detectada hoy gracias al satélite ACE de la NASA.

En 1989, una tormenta solar dejó sin funcionamiento los sistemas eléctricos en Quebec (Canadá), pero la NOAA no espera que las erupciones de estos días sean tan fuertes ni que lleguen a tener un efecto similar.EFE

http://informe21.com/ciencia-tecnologia/tormenta-solar-puede-afectar-las-comunicaciones-satelite-fin-semana

Estados Unidos pierde la triple A

USA

Standard & Poors ha quitado la triple A a los Estados Unidos. El gobierno americano a partir de ahora deja de estar respaldado por la máxima calificación crediticia otorgada por la agencia de calificación de deuda. Sin que haya importado el dato de creación de empleo, que ha sido superior a lo esperado.

El 18 de julio la agencia colocó en “creditwatch” (bajo vigilancia) la deuda americana ante la falta de acuerdo para elevar el techo de deuda. Además tras su elevación, Estados Unidos ha alcanzado un nivel de deuda pública superior al 100% de su PIB.

 

Todo esto en el día en el que, como ya advertimos, se ha pasado por un “viernes negro” económico. El S&P 500 no había bajado tanto en una semana como desde 2008. Por supuesto sin tener en cuenta lo que más nos afecta en nuestro entorno inmediato, la subida de la prima de riesgo española e italiana a niveles estratosféricos.

No todo es malo, por ejemplo el fondo pimco (el mayor inversor de bonos de renta fija del mundo) ha apostado por la deuda española. Hace un año nos apuntaba en la cola de aquellos que necesitarían ser rescatados. Al final va a ser que no está tan mal la cosa como parece, o al menos, en nuestro pequeño mundo.

Ya lo he comentado alguna vez, pero nos estamos metiendo en tierra de dragones. Hace 70 años que Estados Unidos no tenía una triple A para su deuda soberana. Además el 1% de la deuda estaba en manos de no americanos, ahora lo está el 46%.

¿Quisiste en algún momento de tu vida vivir tiempos interesantes? Ahora los tienes, las noticias económicas son una montaña rusa.

Vía | The Wall Street Journal  http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/estados-unidos-pierde-la-triple-a

 

 

 

Grecia construye un muro defensivo en la frontera con Turquía para evitar el paso de inmigrantes


Grecia se ha lanzado a la construcción de un enorme foso defensivo en la frontera con Turquía con el que quiere contribuir a frenar el flujo de inmigrantes indocumentados que quieren entrar en la Unión Europea.

El diario To Vima publica hoy un amplio reportaje sobre la construcción de una trinchera anti carros de 120 kilómetros de largo, 30 metros de ancho y siete de profundidad, que pretende hacer de la región de Evros una zona esencial en la defensa del país.

Según To Vima, ya está terminando el primer tramo de la obra, de 14,5 kilómetros de longitud y se están preparando los trabajos para otros dos sectores de 11 y 13,5 kilómetros respectivamente.

El foso, construido por las Fuerzas Armadas, forma parte del sistema de cierre de la frontera greco-turca a la inmigración ilegal, según To Vima.

Solución parcial

En 2010, el 90% de los inmigrantes que entraron ilegalmente en el Espacio Schengen lo hicieron a través de esta frontera, por lo que el Gobierno de Atenas amenazó con construir un muro «antiinmigrantes» el pasado enero y se desplegó una misión de patrulla de la agencia europea de fronteras, Frontex.

La construcción del foso ha sido criticada por organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes y por expertos en la materia, que consideran que esta obra es sólo una solución parcial, ya que el tráfico de inmigrantes puede seguir a través del río Evros.

Desde el punto de vista militar, la obra aumenta la capacidad de defender la frontera ante un hipotético ataque turco y permitirá disminuir las fuerzas militares en la zona y reducir gastos.

Además, serviría también para contener las inundaciones, frecuentes en esa región.

Fuente: https://selenitaconsciente.com

Doce policías para detener a un periodista

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=sgh9Tu16BR0&feature=player_embedded]

En un vídeo colgado en Internet se puede ver, a partir del minuto 8:11, cómo doce agentes antidisturbios rodean al periodista de la información.com, Gorka Ramos, que fue detenido ayer durante la carga policial frente al Ministerio del Interior. Según sus propias declaraciones, estaba sentado en un pequeño muro mientras enviaba una foto con su móvil.

Ramos, que se encontraba informando en directo sobre la marcha de los indignados, llevaba encima su identificación como periodista e informó a los agentes de que estaba realizando su labor profesional, según explican desde lainformación.com, el medio en el que trabaja.

El joven periodista, a su salida esta mañana de comisaría, explicó que la carga frente al ministerio fue «bastante dura». La policía le pidió que se marchara pero Ramos, que se identificó en todo momento como periodista, se negó.

«Me dieron un golpe con la porra en la cintura», ha explicado Ramos, y al intentar mirar el número de placa del agente «me dieron un golpe en la cara» y «me tiraron al suelo». El resto se puede apreciar en el vídeo: sin signos aparentes de resistencia y rodeado por un gran número de agentes, el periodista es detenido.

En el suelo, se puede como recibe varios golpes y uno de los policías le da una patada, antes de que un gran número de agentes rodee la zona.

Fuente: http://www.publico.es/espana/390284/doce-policias-para-detener-a-un-periodista