Archivo por días: febrero 25, 2013

MEDITACIÓN

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.
Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

 

Colores “El Significado de cada Color”

Los colores son estimulantes de muchas de nuestras emociones aunque muchas veces no nos demos cuenta. También se utilizan como terapia en lo que todos conocemos como la cromoterapia. Aquí les menciono los significados de cada color aunque esto puede ser relativo ya que talvéz un color que relaje a uno puede que altere a otro. Pero en la cromoterapia se utilizan de esta manera para curar diferentes padecimientos.

Blanco – este es un color purificador, que otorga paz y armonía a la persona que se halla vinculado al séptimo chackra. Las piedras que se asocian a el son las siguientes: diamante, rubí y crisolita. Además tiene correspondencia con el Sol, su metal es el oro y sus números astrológicos son el 1 y 9. Es un color que corresponde al signo de Leo.

Rojo – Este color levanta el ánimo de la persona, haciendola más trabajadora y activa. Actúa con el corazón, los pulmones, los riñones, múculos, huesos, y es usado en problemas de la piel y heridas que hayan estado infectadas. Está vinculado con el primer chackra. Sus piedras son la malaquita y el rubí. Está en correspondencia con Marte y Plutón, su metal es el hierro y sus números astrológicos son el 3, 5 y 9. Está asociado con el signo de Aries y Escorpio.

Verde – Es el color de los elementos nutrientes. Representa la armonía y la curación. El verde es el color de la tierra productiva. Y del temperamento flemático. Se usa para tratar la tensión propia de personas hiperactivas y ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo. Sirve también para tratar el reumatismo y los edemas.. Es importante para huesos y coyunturas adoloridas. Está vinculado con el sexto chackra. A este color le corresponden las siguientes piedras: esmeralda, jade, topacio, zafiro y lapislazuli. Se corresponde con el planeta Venus y sus números astrológicos son el 6 y 9. Se relaciona con los signos de Tauro y Libra.

Azul – Este color es conocido como el color de la tranquilidad. Es el color del cielo y del océano, es fresco , puro y limpio. Tiene propiedades antisépticas, equilibra y calma la mente, ayuda en el sueño y en el descanso. Ayuda a combatir el dolor, bajar la presió sanguínea y está asociado al quinto chackra. Las piedras que se asocian a este color son la turquesa, zafiro, topacio y amatista. Tiene correspondencia con el planeta Neptuno, sus metales son el estaño y el níquel. Sus números astrológicos son el 5, 7 y el 8. Este color se relaciona con el signo de Piscis.

Naranja – Es un color que simboliza el amanecer, el tiempo del despertar, actuando en la cordialidad de la persona y en su bondad. Es muy terapéutico en tratamientos de la depresión y el cansancio. Se asocia al segundo chackra. Sus piedras son el ópalo, amatista y el diamante. Se relaciona con los planetas Saturno y Urano. Sus números astrológicos son el 4 y 8. A este color la corresponde el signo de Acuario.

Amarillo – Este color simboliza el estado de alerta. la intelectualidad, el lado izquierdo del cerebro. Actúa en el aprendizaje y en la atención, por lo que es muy conveniente en tratamientos en personas con dislexia. Influye en le funcionamiento del hígado, estómago, intestinos, vejiga, y ciertos órganos del sistema endocrino. A nivel energético está vinculado al tercer chackra.

Violeta – Este en un color espiritual que ayuda a la meditación, activando la imaginación y la intuición de la persona.Con este color se transmutan todas las energías negativas en positivas. Se le asocia con el chackra coronario que es el puente entre nuestra mente y nuestra alma, y nos permite acceder a planos superiores de conciencia. este color es usado para tratar desordenes mentales, dolores de cabeza o migrañas, epilepsia y la meningitis. Del mismo modo interviene en el funcionamiento del bazo, en la menopausia y en le tratamiento de osteoporosis.

Plateado – El color plateado se asocia mucho con la luminosidad.En este color hay mucha sensibilidad y se asocia con la parte femenina  y con la mente. Es un color que nos purifica y nos limpia equilibrandonos. Esa es otra cualidad de este color, que es un equilibrante y armonizador.A este color le corresponde las siguientes piedras: cuarzo cristal, esmeralda, perla y sardónica. Este color relaciona con la luna, su metal es la plata y sus números astrológicos son el 2 y 5. Se relaciona con el signo de Cáncer.

Púrpura – Este color es una mezcla del rojo y el azul, por lo tanto posee  la energía dinámica del rojo y a la misma vez la tranquilidad y calma del azul. Es decir, es un color donde el dinamismo se aflora junto con la calma y serenidad interior. La serenidad interior y la actividad van de la mano. En este color aflora la creatividad ya que la creatividad sale cuando hay una mente serena y un cuerpo dinámico. A este color le corresponde la turquesa, el circón, esmeralda, topacio, amatista entre otras, se relaciona con el planeta Júpiter. Sus metales son el estaño y la plata. Sus números astrológicos son el 3 y 9. Está vinculado con el signo de Sagitario.

Indigo – El color índigo es un color que se cataloga como el color de la nueva inteligencia de la nueva era. Es uncolor que se relaciona con la mente y con la psíquis. Es un estimulante en todo el sentido de la palabra ,pero más para las cosas de la mente y la psíquis. Este color hace que te sumergas en el, descubriendo cosas de ti que ni te imaginas que existen en ti. Sus piedras son el berilio y el jaspe. Está vinculado con el planeta Mercurio y su metal es el mercurio. Sus números astrológicos son el 5, 10 y 15. Los signos que se relacionan con este color son Virgo y Géminis.

Negro – Este color es uno de protección y se le atribuye a los hijos de la noche. El color negro es la unión de todos los colores, de aquí parten los demás. Este color repela la negatividad ya que no permite que entren las malas energías. Tiene su correspondencia con las siguientes piedras: hematite, onix, zafiro y amatista. Se relaciona con el planeta Saturno y su metal es el plomo. Sus números astrológocos son el 3, 7 y 8.

Una anémona sin cerebro explica el origen de la cabeza

Los mismos genes que regulan la formación de su ‘pie’ participaron en el desarrollo del cerebro de los animales superiores, revela un estudio

¿Qué tiene que ver una anémona de mar sin cerebro con los animales superiores -entre los que se encuentra el ser humano- ? A nivel genético, mucho, puesto que todos compartimos el repertorio de genes necesario para la formación de nuestros órganos sensoriales principales, ha revelado un estudio. Este hallazgo ayuda a entender mejor cómo y a partir de qué sistemas evolucionaron la cabeza y el cerebro.


Nematostella adulta. Imagen: Timm Nuechter & Thomas Holstein. Fuente: uni Sars Centre.

Nematostella adulta. Imagen: Timm Nuechter & Thomas Holstein. Fuente: uni Sars Centre.
Un grupo de investigación del uni Sars Centre de Bergen (Noruega) ha arrojado nueva luz sobre el origen evolutivo de la cabeza.

En un estudio publicado en la revista PLoS Biology, los científicos han demostrado que en una anémona de mar simple y sin cerebro, los mismos genes que controlan el desarrollo de la cabeza en animales superiores regulan el desarrollo de la parte delantera de las larvas nadadoras de esta especie.

En muchos animales, el cerebro se encuentra en una estructura específica, la cabeza, junto con los órganos sensoriales y, a menudo, junto con la boca. Sin embargo, en otros animales estos elementos no existen. Esto es así en especies con sistema nervioso pero sin cerebro, como las anémonas de mar y de corales.

En el presente estudio, los investigadores, dirigidos por Fabian Rentzsch, utilizaron la anémona de mar Nematostella vectensis para averiguar si uno de los extremos de esta se correspondía o no con la cabeza de los animales superiores.

Para ello, analizaron la función de los genes que controlan el desarrollo de la cabeza en animales superiores, durante el desarrollo embrionario de la anémona de mar.

“A pesar de tener aspectos completamente diferentes, en la última década ha quedado claro que todos los animales tienen un repertorio de genes similar, entre ellos aquellos necesarios para la formación de la cabeza de los animales superiores”, explica en un comunicado del uni Sars Centre el primer autor del artículo dePLosBiology, Sinigaglia Chiara.

Un ancestro sin cerebro, común a todos

Cuando la anémona de mar se encuentra en la etapa larval, nada. Pero, en la etapa adulta, esta especie se ancla al suelo marino con uno de sus extremos y utiliza los largos tentáculos de su extremo superior para atrapar a animales pequeños, que se introducen en la única abertura de su cuerpo, situada en el centro del anillo de sus tentáculos.

“Por comparación con otros animales adultos, el extremo inferior de las anémonas se ha considerado tradicionalmente el pie, y el extremo superior la cabeza”, señala Rentzsch.

Sin embargo, lo que el grupo de investigación ha constatado es que en la anémona de mar la función del “gen para la cabeza” se encuentra en el extremo que corresponde al ‘pie’ de los animales superiores. Esto fue descubierto gracias al estudio de las larvas de anémonas de mar cuando estas todavía se movían.

“Las larvas nadan con el ‘pie’ de su extremo delantero, que se convierte en su órgano sensorial principal, por lo que en esta etapa dicho extremo en realidad se parece más a lo que podría ser una cabeza”, explica Rentzsch. Y, en efecto, los “genes para la cabeza” funcionan en este extremo de las anémonas de mar.

La relación de esta investigación con nuestras cabezas actuales radica en que las anémonas de mar y todos los animales superiores, incluidos los humanos, compartimos un ancestro común sin cerebro, que vivió hace entre 600 y 700 millones de años.

“Al comprender la función de los genes necesarios para la formación de la cabeza –a partir del estudio de laNematostella- entendemos mejor cómo y a partir de qué sistemas evolucionaron la cabeza y el cerebro de los animales superiores”, concluyen los científicos.


Referencia bibliográfica: 

Chiara Sinigaglia, Henriette Busengdal, Lucas Leclère, Ulrich Technau, Fabian Rentzsch. The Bilaterian Head Patterning Gene six3/6 Controls Aboral Domain Development in a Cnidarian. PLoS Biology (2013). DOI: 10.1371/journal.pbio.1001488.

EL ABORTO Y EL BUDISMO.

Se aconseja escuchar el vídeo al leer el artículo.

(Las notas sobre Aborto, son a pedido…mas a todos nos pueden ampliar la consciencia y la compasión…TODOS SOMOS UNO)

Asunto difícil y tema de discusión encendido y emocionalmente explosivo.

La posición más clara la desvela la maestra zen Barbara O’Brien:

Los budistas generalmente son reacios a intervenir en la decisión personal de una mujer a interrumpir su embarazo. El budismo, sin embargo, desaconseja el aborto pero también desalienta la rígida imposición de los absolutos morales. Esto puede parecer contradictorio. En nuestra cultura, muchos piensan que si algo es moralmente incorrecto debería ser prohibido, pero el criterio budista es que el seguimiento rígido de las normas no es lo que nos convierte en “seres morales” ¿Y dónde quedan en el budismo los derechos humanos? En primer lugar, la visión budista del aborto no incluye un “concepto de derechos”, ya sea un “derecho a la vida” o un “derecho al propio cuerpo”. En parte, esto se debe a que el budismo es una religión muy antigua, y el concepto de los derechos humanos es relativamente reciente.

El budismo dice que la vida “no tiene un comienzo”. Los científicos nos dicen que la vida llegó a este planeta, de alguna manera, hace alrededor de cuatro mil millones de años y desde entonces la vida se ha expresado en diversas formas. Pero nadie ha observado el “principio”. Nosotros, los seres vivos, somos manifestaciones de un proceso ininterrumpido que ha estado ocurriendo durante cuatro mil millones de años, (según nuestro conocimiento actual y temporal). Por eso preguntar ¿cuándo empieza la vida? es una pregunta sin sentido.

Usted podría preguntarse, ¿qué pasa con el alma individual? Una de las preguntas más esenciales y más difíciles de las enseñanzas budistas es anatman o anatta – “sin alma”. El budismo enseña que nuestros cuerpos físicos no están poseídos de un “yo intrínseco”, y que nuestra sensación persistente de nosotros mismos como algo separado del resto del universo es una ilusión. Pero esta no es una enseñanza nihilista. El Buda enseñó que si podemos ver a través de la ilusión del pequeño yo individual, nos damos cuenta de un inmenso “yo” que no está sujeto al nacimiento y la muerte.
¿Qué es el yo?

Nuestros juicios sobre las cuestiones diarias dependen en gran medida la forma en que conceptualizamos. En la cultura occidental observamos a los individuos como “unidades autónomas”. La mayoría de las religiones enseñan que estas unidades autónomas” que están dotadas de un alma. Ya he mencionado la doctrina de la anatman. Según esta doctrina, lo que consideramos como nuestro “yo” es una creación temporal de las skandhas. Las skandhas son atributos o forma: los sentidos, la cognición, la discriminación, la conciencia… que se unen para crear un distintivo, ser vivo. Como no hay alma que tiene que transmigrar de un cuerpo a otro, no hay “reencarnación” en el sentido usual de la palabra. El renacimiento se produce cuando el karma creado por una vida pasada se traslada a otra vida. La mayoría de las escuelas de budismo enseñan que la concepción es el inicio del proceso de renacimiento y que, por tanto, marca el comienzo de la vida de un ser humano.

El Primer Precepto Budista:

El primer precepto de budismo a menudo se traduce como “Me comprometo a abstenerme de destruir la vida”. Algunas escuelas de budismo hacer una distinción entre la vida animal y vegetal, y otras no. Aunque la vida humana es más importante (¿para quién?) nos advierte del precepto de abstenernos de tomar la vida en cualquiera de sus innumerables manifestaciones.

Desde esta perspectiva no hay duda de que la interrupción de un embarazo es un asunto sumamente grave, pero no como “precepto humano” sino como una acción extensiva a la conciencia del que lo hace. Sin embargo ninguna escuela de budismo absolutamente lo prohíbe desde un punto de vista “moral”.
El budismo nos enseña a no imponer nuestras opiniones sobre los demás y a sentir compasión por aquellos que se enfrentan situaciones difíciles. Aunque algunos países predominantemente budistas, como Tailandia, imponen restricciones legales sobre el aborto, muchos budistas no creen que el Estado deba intervenir en asuntos de conciencia, moral o religión.

Entonces, ¿en qué quedamos?

El egoísmo, el deseo y el sufrimiento que puede crear el acto de abortar marca la diferencia entre “prohibir moralmente” y “evitar el sufrimiento y las consecuencias de nuestros actos en cuanto a seres libres”. Somos responsables de nuestros actos y de las consecuencias de los mismos, por eso debemos meditar acerca de nuestras intenciones antes que ceder a nuestros impulsos o deseos, no porque un “dios” pueda “castigarnos” sino porque lo que yo hago no está libre de interacciones con el resto de los seres y con la misma historia que me voy forjando. Somos responsables de nuestros actos. Meditemos sobre ello.

Como sacerdote ortodoxo nunca podré aceptar el aborto y como instructor de filosofía budista tampoco, aunque entre ambas disyuntivas puede existir una respuesta común, no exenta de polémica, lo sé, pero a la que he llegado de forma progresiva tras conciliar “moral” con “meditación”, “creencia” con “reflexión activa”. No se trata de culpar a nadie. Se trata de responsabilizarnos de nuestros actos y ayudar siempre a quien lo necesite. Detrás de cada aborto hay un drama personal o un comportamiento egoísta irreflexivo, nos guste o no. No se trata de posicionarnos desde “trincheras” ideológicas, que separan en lugar de buscar soluciones. No se trata de: “yo decido sobre mi cuerpo” o “yo decido por ti”. Hay un camino que , en mi opinión, debería exaltar la vida, la comprensión y la ayuda mutua.

¿Qué podemos hacer antes de abortar? ¿Qué podemos hacer para evitar el sufrimiento?

AUTOR:Javier Akerman

Mi foto

Soy naturópata colegiado en la Organización Colegial Naturopática FENACO, licenciado en psicología y teología. Me licencié también en Medicina Tradicional China. He escrito siete libros cuyos beneficios económicos he donado para obras benéfico-sociales.  Posteriormente recibí la ordenación como Sacerdote (Patriarcado de Serbia) y en la actualidad soy Presbítero de la Comunión Anglicana.  Mis inquietudes espirituales se unen a mi búsqueda por el equilibro emocional y psicológico en las tradiciones orientales, y me formé como instructor de Hatha Yoga en la Escuela Internacional de Yoga de Madrid y como maestro de Yoga Tibetano y Meditación certificado por la Yoga Alliance International.  Durante más de treinta años diversos maestros de yoga tibetano me han instruido en sus linajes y tradiciones.   Estudié posteriormente Meditación Budista y fui iniciado en el Budismo Vajrayana/Tantrayana en Nepal por S.E. Ludhing Khen Rimpoché, recibiendo el nombre de “Jamyang Dhondup”.

http://comunidadconsciencia.ning.com/forum/topic/show?groupUrl=consciencia-zen&id=6536266%3ATopic%3A218944&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

Guía espiritual para tiempos desesperados por BillQuick

Estimados lectores de maestroviejo:

Sri Nisargadatta Maharaj  http://www.yogaenzaragoza.com/?id=1

Hoy se publica un nuevo capítulo del libro 

“Guía espiritual para tiempos desesperados”

Recuerdo los enlaces de los capítulos publicados:

INTRODUCCIÓN  AL ÁMBITO SAGRADO DE LA EXISTENCIA

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/09/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick/

El Ámbito de lo Sagrado

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/14/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-2/

Capítulo 5   Conciencia sin Contenido

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/21/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-3/

Capítulo 7 Apego

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/28/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-4/

Capítulo 12 Las trampas del pensamiento automático

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/02/04/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-5/

Capítulo 14 El Gran Soñador

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/02/11/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-6/

Capítulo 15  La Experiencia del Iluminado 

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/02/18/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-7/

 

Ya se acostumbra uno a  tener la compañía de BillQuick, todos los lunes.

Hoy se publica el octavo capítulo; número que desde el principio había acordado con el autor.

Creo que es la forma de leer estos libros.

Yo por lo menos lo suelo hacer así.

Un capítulo y luego la necesaria reflexión y meditación.

Este ejercicio supone para mí equilibrar y potenciar mi consciencia.

Como se dice en el capítulo de hoy, es entrar en la inmutabilidad, en la aparente nada y todo.

Esto hace que de nuevo tu equilibrio reaparezca y compense las alteraciones del mundo mutable.

Gracias BillQuick por contar con nosotros, y por darnos la oportunidad de conocer tus enseñanzas.

Te deseo que obtengas ese beneficio material necesario para poder seguir aportando

A cada uno de nosotros,

esos segundos de inmutabilidad en nuestras vidas.

maestroviejo

Capítulo 8

Inmutabilidad

Dice Nisargadatta Maharaj que las palabras son valiosas porque, entre la palabra y su significado, hay una conexión. Y si uno investiga una palabra, medita sobre ella, la pondera cuidadosamente, le da vueltas, la mira desde todos los ángulos, soporta todas las demoras y contrariedades, llega un momento en que la mente se da la vuelta, se aleja de la palabra y, se dirige al significado que es anterior y está más allá, de ella.

Es ese esfuerzo de cruzar, de lo verbal, a lo no-verbal, lo que llamamos meditación. Meditación es el intento persistente de remontarnos a la fuente de donde surgen las palabras, a ese territorio desconocido e invisible que es la matriz de lo conocido y lo visible. Al principio, añade Nisargadatta, la tarea parece desesperada, pero llega un momento en el que, de pronto, todo se vuelve claro, simple y maravillosamente fácil.

En este capítulo vamos a experimentar con este criterio para tratar de llegar tan lejos como podamos en la comprensión de una palabra que, seguramente, nunca nos hemos parado a considerar en detalle.

Esta palabra es: “Inmutable”. Pero, antes de comenzar, vamos a examinar primero la palabra “mutable”, la cual es  antónimo y a la vez raíz, de la palabra “inmutable”.

“Mutable” quiere decir alteración biológica de carácter hereditario en el fenotipo de un ser vivo y, por lo tanto, está relacionada con otras palabras como “variable”, “inconstante”, “mudable”, “cambiante”, etc.

“In-mutable”, por otra parte, es justo lo contrario: aquello que permanece estable, en perfecto equilibrio, eso que no nace, ni envejece ni muere. Que no es afectado por ningún tipo de condición, favorable o desfavorable. Que no se mueve, que no cambia, que no se altera y que, sin embargo, es.

La definición está bastante clara. Lo que no queda claro es qué conocemos nosotros que se ajuste a ella.

Nuestro universo está caracterizado por objetos y seres cambiantes que se ubican en el espacio/tiempo. Y, todo lo que aparece en el espacio/tiempo, está en proceso de transformación, en su escala  correspondiente. De modo que, en nuestro mundo, no existe nada que podamos llamar “inmutable”. O, así pareciera a primera vista.

Pero, pensemos por un momento – ¿Acaso no es el mismo cambio, inmutable?

El cambio es la única constante, dijo el Buda. Y estaba en lo cierto. Aunque parezca paradójico, lo único que no cambia es el mismo cambio. No deja de moverse nunca y, por lo tanto, es estable en su movimiento. Está perpetuamente generando formas y seres en el espacio/tiempo, reabsorbiéndolos y, generando otros nuevos en un proceso que no tiene, ni principio, ni fin.

Pero, a pesar de generar incontables formas, el cambio mismo no tiene forma. Causa movimiento pero, no se mueve. Se ven sus efectos, pero el cambio mismo, la fuerza misteriosa que lo propicia, su esencia íntima, no es visible, no está en nuestro mundo. Es como el ojo del huracán: Permanece estable mientras que todo lo demás gira vertiginosamente a su alrededor.

Lo inmutable es intangible, invisible, indescriptible. Nos podemos acercar a ello por medio de la deducción y la inferencia, más no podemos saber lo que es, a menos que salgamos del territorio de lo mutable y nos convirtamos en la Inmutabilidad misma. Mientras creamos ser una persona de carne y hueso, viviendo y sufriendo en un mundo cambiante, esa será nuestra realidad. Seguiremos girando en el mismo círculo. Sólo un salto cuántico nos puede sacar de esa órbita.

Cuando ese salto cuántico llega a producirse (y solo una intensidad máxima sostenida puede precipitarlo), dejamos de existir tal como nos conocemos. Dejamos de identificarnos con un mundo de separación, formas y nombres y, nos reabsorbemos en el dominio invisible de la Inmutabilidad o, Espíritu, donde no hay individualidades ni movimiento de ninguna clase. Desde esa perspectiva de auto-existencia, auto-suficiencia, Amor y Bienaventuranza, el mundo es solo un espectáculo centelleante y vacío. Un espejismo.

Ahora bien, este salto cuántico, que representa el despertar del Espíritu, su des-materialización, tiene un precio ineludible: Hay que estar dispuesto a morir.

No morir físicamente o, suicidarse, sino lo que es más difícil, morir al mundo, abandonar los apegos que nos mantienen atados, soltar lastre para emprender el vuelo. Y recordemos que el apego más grande de todos es el apego a nuestro propio cuerpo. Nacer al Espíritu, por otra parte, es re-descubrir ese silencio que canta, ese vacío que rebosa Dicha y Bienaventuranza que es anterior y está más allá del cuerpo. En otras palabras, volver a la Unidad, al Ámbito Sagrado de la Existencia.

Para descubrirlo, hay que traspasar la frontera que separa lo verbal de lo no-verbal. Y eso, a su vez, requiere de un anhelo irresistible, una intensidad máxima sostenida, una sed abrasadora, que precipite el ya mencionado salto  cuántico.

Un salto cuántico ocurre cuando un electrón salta inexplicablemente de su órbita y se instala en otra que no tiene punto de contacto con la primera.

Y así como la polilla vuela alrededor de la llama hasta quemarse en ella, el amante de la Verdad quema sus apegos en el fuego divino del amor a lo Supremo y, se hace uno con ello. Y cuando esa fusión intemporal ocurre, la “persona” que quería conocer el significado de la palabra “inmutable”, desaparece y, se funde en la Inmutabilidad misma, que no es otra cosa que la fuerza invisible y todopoderosa que llamamos Dios, Alá, Buda, Parabrahmán, etc.

Esto no quiere decir que el cuerpo físico vaya a desmaterializarse por arte de magia delante de nuestros propios ojos. Lo que se deshace es la identificación del Espíritu con el cuerpo. El cuerpo permanece temporalmente, hasta que se cumpla su destino, pero la convicción de ser un cuerpo desaparece y, el Espíritu toma conciencia de sí mismo como Totalidad Ilimitada.

Otra forma de abordar la palabra “inmutable” es visualizando la imagen de una balanza sencilla. Pensemos en una varilla de metal de, digamos 30 cms, que descansa sobre un pivote central. En cada lado de la varilla tenemos un peso que, según su ubicación, hace que la varilla se incline en una dirección o en la otra. Mientras los pesos no sean equilibrados, habrá movimiento. En cambio, cuando se coloquen ambos en el centro, si son iguales, estabilizarán la varilla y esta dejará de moverse.

La energía, en movimiento, es el mundo, mientras que esa misma energía, en reposo, es lo que llamamos Dios. Los que parecen nacer, cambiar y morir son los objetos, pero la energía permanece constante. Es como un río poderoso, dice Maharaj, fluye y sin embargo está ahí eternamente. Lo que fluye no es el río con su lecho y riberas, sino sus aguas. Esto quiere decir que el mundo que percibimos, incluyendo la persona que creemos ser, no tiene permanencia y, puede ser considerada como una ilusión. El aspecto cambiante de Aquello que no cambia jamás. La sombra inseparable del Espíritu.

Inmutabilidad, entonces, es equilibrio perfecto, uno de los atributos de Dios. Y donde hay equilibrio no hay movimiento de ninguna clase, no hay perturbación, no hay pensamiento y, por lo tanto, no hay mundo, porque “mundo” y “perturbación” ¡son lo mismo!

Educándonos en la sabiduría del vivir, el Ahora del Co-razón, por José María Toro

José María Toro

Inicia su charla con arte, consciencia y re-evolución de ideas con las que pone en movimiento las nuestras.
Con emoción contenida, expone la profundidad del mensaje encuadrándolo en un marco de gracia y desparpajo, transformando en arte el hecho de desmembrar palabras mientras las disecciona, para revelar el sentido oculto de las mismas hasta el momento a los oyentes.
Frases suyas como:
“No hay que vivir sin prisa pero sin pausa, si no con pausas y sin prisas” , “Enseñamos a los niños a colorear dentro de las figuras sin salirse de los bordes para que así sean adultos que no se atrevan a romper los límites cuando crezcan.” ó “Educar es el arte de saber dar para cada cosa el tiempo que cada niño necesita.”
Eran derramadas como joyas sobre los presentes en un derroche de generosidad, que inspiró a la mayoría abriendo su mente, como resultado de la ruptura de los límites de percepción que bordeaban la “figura”.
Ilustra su exposición, con un vídeo basado en una entrañable experiencia que nos permite re-descubrir el potencial de los niños, relevos que vienen a hacerse cargo de transformar el mundo en el que vivimos.
Educándonos en la sabidurí­a del vivir: La Inspiración maestra, el Ahora del Co-razón por José Marí­a Toro
La presencia del padre/madre o educador como regalo para el co-razón.
Maestro.Escritor.Formador.Conferenciante

La inversión social busca sortear obstáculos en América Latina Por Emilio Godoy, enviado especial

MÉRIDA, México, (IPS) – Preocupado por la salud bucal de la niñez en el sureño estado mexicano de Oaxaca, Édgar Martínez decidió en 2006 crear Biodent, un empresa de perfil social que administra dos clínicas y ha atendido desde entonces a unos 12.000 menores con campañas educativas y consultas dentales.

“En México, seis de cada 10 niños y niñas de seis años tienen caries, mientras que en los adultos el problema afecta a 80 por ciento. Por eso fue que implementamos el programa de educación en salud dental sobre higiene y cepillado”, explicó Martínez.

“Era un proyecto ambicioso, un salto sin red de protección”, contó a IPS este administrador de empresas, de 33 años.

Para cubrir el territorio oaxaqueño y atender a 38.000 niños y niñas con 11 nuevas clínicas, Martínez necesita reunir casi un millón de dólares. “El proyecto ya es sostenible, y podremos abarcar todo el perímetro del estado en un plazo de 12 a 24 meses”, explicó.

Biodent es una muestra de lo que realizan en varios países de América Latina este tipo de empresas médicas y de otro tipo de acción social de pequeña y mediana escala, pese a las múltiples barreras que se les ponen para acceder al abundante financiamiento internacional existente para la salud.

Son organizaciones de considerable peso en creación de empleo, generación de ingresos y cobertura de asuntos socioambientales, que padecen obstáculos legales, financieros y comerciales.

Ese análisis predominó en las tres jornadas del Tercer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, que finalizó este viernes 22 en Mérida, ubicada 1.325 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México, a donde concurrieron docenas de representantes de empresas sociales y de inversionistas de América Latina.

“Las necesidades financieras de las empresas no se adaptan a los productos de los inversionistas, quienes no conocen muchas veces el mercado”, dijo a IPS el mexicano Alejandro Morales, consultor de la no gubernamental Alianza Financiera para el Comercio Sostenible (FAST, por sus siglas inglesas).

“Las pequeñas y medianas empresas no saben pedir crédito, y por sí solas no tienen capacidad de acceder a los mercados”, explicó.

Con sede en Canadá, FAST capacita a los emprendedores en cuestiones organizativas y productivas y los vincula con aportadores de capital internacionales. Hasta el presente ha canalizado globalmente 22 millones de dólares a 30 empresas del sector forestal, el cafetalero y el apícola.

La inversión de impacto es hecha por compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar efectos sociales y ambientales medibles con un retorno financiero, según The Global Impact Investing Network (Red Global de Inversión de Impacto), con sede en Nueva York.

Los emprendedores latinoamericanos quieren empréstitos de largo plazo, con un nivel de deuda bajo frente al capital productivo, tasas de interés favorables y lineamientos para escudriñar en la vasta red de abastecedores de dinero.

A pesar de las dificultades y el entorno internacional adverso derivado de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos en 2008, la región latinoamericana es atractiva para la inversión de impacto. Los créditos oscilan entre los 100.000 y los dos millones de dólares, según los especialistas.

Ese flujo alcanzó globalmente el año pasado 23.000 millones de dólares aportados por 90 inversionistas y de los cuales 8.000 millones se destinaron a la región, según cifras de GIIN. Sus proyecciones para 2013 son del orden de los 9.000 millones.

Esos indicadores apuntan que 47 fondos internacionales empezaron a invertir en América Latina en los últimos años.

“Hay mucho interés en la región. Pero hemos hallado retos como el acceso a financiamiento y a mercados, el desarrollo de capital humano y un ambiente adecuado”, advirtió a IPS la especialista Jenny Everett, directora asociada de la no gubernamental Red Aspen para el Desarrollo de Emprendedores (ANDE por sus siglas inglesas), creada por el Aspen Institute.

En una investigación próxima a concluir, Everett halló que 22 fondos se nutren de fuentes locales. También indica que 80 por ciento de las 54 instituciones asesoras de organizaciones de este tipo encuestadas para esta investigación respondieron que dependen de apoyos filantrópicos.

En México, la red identificó ya a 166 organizaciones involucradas en la inversión de impacto, entre financistas, emprendedores, universidades y compañías, de modo que puedan interrelacionarse.

“Tienen que ser no solamente productores de consumo, sino también cambiar la infraestructura y la economía para dar más oportunidad a la gente y bajar la inequidad”, declaró IPS la ejecutiva Morgan Simon, cofundadora y directora general de la red inversora Toniic, fundada en 2010.

Toniic ha dirigido 11,3 millones de dólares en 27 proyectos de educación, salud y agricultura en naciones como México, Colombia, Chile, Kenia y Liberia. En su portafolio hay 47 financistas interesados en colocar 100 millones de dólares en iniciativas.

El esquema es el siguiente: el financista interesado paga una cuota de ingreso anual de unos 1.000 dólares y se compromete a desembolsar dos inversiones al año de entre 20.000 y 25.000 dólares. La recuperación del capital ocurre entre tres y siete años.

En Colombia, el fondo Toniic aporta capital por más de tres millones de dólares para dos proyectos, uno ecoturístico y otro de recolección de electrónicos para reciclaje que emplea a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad. Entre ambos dan trabajo a unas 130 personas. También analiza dos iniciativas de construcción y salud materno-infantil, con unos cinco millones de dólares.

“Nuestro principal objetivo es demostrar que somos un vehículo con el cual se hacen negocios sostenibles y rentables, garantizando la inclusión social y la sostenibilidad del impacto socioambiental”, enfatizó el colombiano Eduardo Riaño, director de la organización instituida en 2011 y quien se puso como meta llegar a 21 millones de dólares de inversión.

Como solución, “se puede extender la certificación de productos orgánicos, porque no todas las organizaciones pueden hacerlo, y que las grandes compañías desarrollen un programa de proveedores para que los productores tengan asistencia técnica y se fortalezca la relación comercial”, propuso Morales.

FAST planifica organizar tres ferias comerciales este año, la próxima de las cuales será en marzo en Guatemala.

“Una de las cosas importantes es que con inversiones como estas hay formas para que los proyectos sean controlados por las organizaciones. Es un potencial que debemos aprovechar”, indicó Simon.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102402

De la explotación a la educación Por Gordon Brown*

LONDRES, (IPS) – El próximo lunes 25, después de más de dos meses de indignación pública por la violación de una joven estudiante en India, el Parlamento de ese país considerará una nueva legislación para endurecer las disposiciones judiciales y policiales contra la violencia hacia las mujeres.

Mientras India busca hacer más para proteger los derechos de las niñas y adolescentes, hay posibilidades también de eliminar otra forma de brutal explotación: el tráfico de niños y niñas y la esclavitud infantil serán, por primera vez, definidas en la legislación de ese país, con miras a prohibirlas.

Esas demandas de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil y su afiliada india, Bachpan Bachao Andolan, no solo han sido incorporadas en el comité judicial de alto nivel que sugiere enmiendas en las legislaciones penales, sino también en la ordenanza firmada por el presidente de India.

Si vamos a triunfar, y si India va a liderar el camino en la abolición de esas prácticas a nivel mundial, la misma presión popular que promovió los cambios en las leyes contra las violaciones se necesita para que el Parlamento ponga fin a la esclavitud de niños y niñas.

Pronto, el Parlamento indio tendrá la posibilidad, por primera vez en la historia, de aprobar esta ley que define y castiga el tráfico de personas y la esclavitud.

Además, el Parlamento también podrá aprobar otra legislación pendiente para prohibir el trabajo infantil.

Hoy invito a todos los que están preocupados por el abuso de los derechos de los niños y niñas del mundo a añadir sus nombres en las peticiones que presentaremos ante el Parlamento indio, instando a sus miembros a poner fin a la esclavitud infantil.

El sufrimiento de esos niños fue puesto en el tapete por la tragedia personal de una niña de 14 años, Ratni**. Su caso representa todo lo que estamos tratando de cambiar.

Yo conozco la verdadera identidad de Ratni, una de las alrededor de 500 niñas indias que cada día caen en las manos de traficantes de esclavos.

Estamos protegiendo su nombre porque, aunque ahora ha sido liberada y ya se ha reunido con sus padres, sus hermanas continúan en la esclavitud y aún están sometidas a una vida de abusos y trabajos forzados, sin escuela, sin seguridad ante la posibilidad de ser atacadas y violadas, sin esperanza.

La historia de Ratni simboliza la urgente necesidad de presionar para un inmediato fin de todas las formas de trabajo infantil. Creemos que podemos lograr un cambio en la ley de India como un paso significativo hacia la abolición de la esclavitud infantil en todo el mundo.

Ratni fue traficada desde una aldea en Jharkhand, en el este, a Nueva Delhi, donde fue obligada a trabajar como empleada doméstica de sol a sol.

Su historia se desarrolló de una forma demasiado conocida. Un amigo de la familia, Subhash, se acercó a sus padres, ofreciéndole a su hija una vida mejor con la promesa de trabajo pago y educación.

Cuando ella llegó a Nueva Delhi, ninguna de esas dos cosas la esperaban. Ratni fue entregada al hermano más joven de Subhash, Ramesh, quien la obligó a trabajar.

Luego de un año, fue llevada a Punjab por su amo. Ratni nos cuenta: “Él planeaba venderme a un hombre por 350.000 rupias, pero el comprador no tenía suficiente dinero en efectivo”.

Cuando se encontraba en tránsito en una estación de tren, fue rescatada por Bachpan Bachao Andolan, movimiento fundado por Kailash Satyarthi.

La historia termina mejor que la mayoría: al final, Ratni no fue vendida a la prostitución. Su experiencia muestra, sin embargo, un patrón común: padres que viven en la pobreza y le creen a un amigo de la familia que les ofrece a sus hijas una vida mejor, pero que resulta ser un traficante. La adolescente no es solo víctima de una cruel explotación laboral, sino que también se vuelve vulnerable a la explotación sexual y a la violencia.

Gracias a la presión de Kailash y de su equipo, los traficantes fueron obligados a pagarle una compensación a Ratni. Sin embargo, 200.000 niñas como ella son traficadas y se convierten en víctimas de la esclavitud infantil cada año, sumándose a unos 215 millones de menores condenados al trabajo infantil en todo el mundo.

El problema es de amplio espectro, ya que los niños son obligados a trabajar no solo como esclavos domésticos, sino por lo general en industrias peligrosas, desde la agricultura hasta la construcción, la minería y las fábricas.

Se cree que al menos 115 millones de esos niños trabajan en condiciones peligrosas. Pasan sus días en los campos, en las minas, en cocinas y en sitios de construcción, sin poder recibir la educación que necesitan para prosperar.

Investigaciones demuestran que, incluso donde reciben enseñanza de tiempo parcial, esta es de mala calidad, y su rendimiento es muy limitado.

Peor aún, cada año, 15 millones de menores de 14 no reciben ni un solo día de clases porque están obligados a trabajar a tiempo completo. Su infancia está totalmente perdida, su inocencia destruida y su potencial frustrado.

Ya se están logrando progresos. Una ordenanza que endurece las leyes contra el tráfico infantil y el trabajo forzado fue firmada por el presidente de India, Pranab Mukherjee, a comienzos de este mes.

Esto es un avance significativo en el sistema penal de India, facilitando el castigo a aquellos atrapados esclavizando niños y disuadiendo a empleadores abusivos como Subhash y Ramesh. Ahora debe ser aprobada por el Parlamento de India.

No obstante, se debe hacer más, y aquí es cuando la presión popular puede jugar su rol. El proyecto de ley ante el Parlamento prohibiría todo tipo de trabajo para niños y niñas menores de 14, así como muchas formas peligrosas de trabajo para todo menor de 18.

Esta legislación vital ayudaría a garantizar que niños y niñas salgan de la vieja opresión que ahora sufren y gocen de nuevas oportunidades.

Unas 750.000 personas ya firmaron las peticiones que presentaremos al Parlamento indio este mes. Estamos pidiendo que los legisladores acepten esta nueva ley inmediatamente. Por favor, únanse.

Dupliquemos el número y aseguremos que desde todo el mundo se hagan oír mucho más que un millón de voces, llamando a poner fin al trabajo infantil y al tráfico, así como a las malas prácticas que aún permiten que, en pleno siglo XXI, la esclavitud prospere.

* Gordon Brown es enviado especial de la ONU para la Educación Mundial y fue primer ministro de Gran Bretaña entre 2007 y 2010.

** Se puede ver una película sobre la historia de Ratni en http://www.educationenvoy.org

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102404

La Geopolìtica de los proximos años en el Medio Oriente

Medio Oriente – Ganar batallas, perder la guerra

Por Mario Vargas Llosa |

 

 

MADRID.- Cada vez que me gana el pesimismo sobre Israel y pienso que la derechización de su sociedad y sus gobiernos es irreversible y seguirá empujando al país hacia una catástrofe que abrasará a todo Medio Oriente y acaso al mundo entero, algo ocurre que me devuelve la esperanza. Esta vez han sido una conferencia de David Grossman, en el Hay Festival de Cartagena, y el estreno, aquí, en Nueva York, en el cinema del Lincoln Plaza -un sótano que por su programación, su público y hasta por su olor me recuerda a los queridos cinemas de arte parisinos de la rue Champollion-, del documental The Gatekeepers (Los guardianes), de Dror Moreh. Ambos testimonios prueban que todavía hay un margen de lucidez y sensatez en la opinión pública de Israel que no se deja arrollar por la marea extremista que encabezan los colonos, los partidos religiosos y Benjamin Netanyahu

David Grossman no es sólo un excelente novelista y ensayista; también una figura pública que defiende la negociación entre Israel y Palestina, la cree todavía posible y está convencido de que en el futuro ambos Estados pueden no sólo coexistir, sino también colaborar en pos del progreso y la paz de Medio Oriente. Habla despacio, con suavidad, y sus argumentos son rigurosos, sustentados en convicciones profundamente democráticas. Fue uno de los seguidores más activos del movimiento Paz, Ahora, y ni siquiera su tragedia familiar recientemente padecida -la pérdida de un hijo militar en la última guerra en la frontera del Líbano- ha alterado su vocación y su militancia pacifistas. Sus primeros libros incluían muchas entrevistas y relatos de sus conversaciones con los palestinos que a mí me sirvieron de brújula para entender en toda su complejidad las tensiones que recorren a la sociedad israelí desde el nacimiento de Israel. Su conmovedora intervención, durante el Hay Festival, en Cartagena, fue escuchada con unción religiosa por los centenares de personas que abarrotaban el teatro.

El documental del cineasta israelí Dror Moreh es fascinante y no me extraña que haya sido seleccionado entre los candidatos al Oscar en su género. Consiste en entrevistas a los seis ex directores del Shin Bet, el servicio de inteligencia de Israeles decir, los guardianes de su seguridad interna y externa, quienes, desde la fundación del país, en 1948, han combatido el terrorismo dentro y fuera del territorio israelí, decapitado múltiples conspiraciones de sus enemigos, liquidado a buen número de ellos en atentados espectaculares y sometido a la población árabe de los territorios ocupados a un escrutinio sistemático y a menudo implacable. Parece inconcebible que estas seis personas, tan íntimamente compenetradas con los secretos militares más delicados del Estado israelí, hablen con la franqueza y falta de miramientos con que lo hacen ante las cámaras de Dror Moreh. Una prueba relevante de que la libertad de opinión y de crítica existe en Israel. (El director de la película ha explicado que, al pasar ésta por la seguridad del Estado, ya que aludía a cuestiones militares, sólo recibió dos ínfimas sugerencias, a las que accedió.)

El Shin Bet ha sido muy eficaz para impedir atentados contra los gobernantes israelíes tramados por terroristas islámicos, pero no pudo atajar el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin, el gestor de los acuerdos de paz de Oslo, por un fanático israelí. Eso sí: consiguió evitar el complot de un grupo terrorista de judíos ultrarreligiosos que se proponía dinamitar la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, lo que sin duda hubiera provocado en todo el mundo musulmán una reacción de incalculables consecuencias.

Para combatir al terror hay que olvidarse de la moral“, dice Avraham Shalom, quien debió renunciar al Shin Bet en 1986 por haber ordenado asesinar a dos palestinos que secuestraron un autobús. Anciano y enfermo, Shalom es uno de los más fríos y destemplados de los seis entrevistados a la hora de describir el Israel de nuestros días. “Nos hemos vuelto crueles“, afirma. Y, también, que se han perdido el idealismo y el optimismo que caracterizaban a los antiguos sionistas. Los gobiernos de ahora, según él, evitan tomar decisiones de largo aliento. “Ya no hay estrategia, sólo tácticas.”

Por su parte, Ami Ayalon, que dirigió el Shin Bet entre 1996 y 2000, lamenta que sus compatriotas no quieran ver ni oír lo que ocurre a su alrededor. “Cuando las cosas se ponen feas -dice- lo más fácil es cerrar los oídos y los ojos.” La frase que más me impresionó en todo el documental la dice él mismo: “Ganamos todas las batallas, pero perdemos la guerra“. Yo creo que no hay mejor definición de lo que puede ser el futuro de Israel si sus gobiernos no enmiendan la política de intransigencia y de fuerza que ha sido la suya desde el fracaso de las negociaciones con los palestinos en Camp David y Taba.

Contrariamente a lo que se esperaría de estos hombres duros, que han tomado decisiones dificilísimas, a veces sangrientas y feroces, en defensa de su país, ninguno de ellos defiende las posiciones de esa línea fanática y sectaria que encarna el movimiento de los colonos, empeñados en rehacer el Israel bíblico, o el partido del ex ministro de Relaciones Exteriores de Netanyahu Avigdor Lieberman. Aunque con matices, los seis, de manera muy explícita, consideran que la ocupación de los territorios palestinos, la política de extender los asentamientos y la pura fuerza militar han fracasado y preludian, a la corta o a la larga, un desastre para Israel. Y que, por ello, este país necesita un gobierno con genuino liderazgo, capaz de retirarse de los territorios ocupados como Ariel Sharon retiró las colonias de la Franja de Gaza en 2005. Los seis son partidarios de reabrir las negociaciones con los palestinos. Avraham Shalom, preguntado por Dror Moreh sobre si ese diálogo debería incluir a Hamas, responde: “También”. Y apostilla, aunque sin ironía: “Trabajar en el Shin Bet nos vuelve un poco izquierdistas, ya lo ve”.

Escuché al director de The Gatekeepers la noche del estreno de su película en Nueva York, y las cosas sensatas y valientes que decía se parecían como dos gotas de agua a las que le había oído, unos días antes, en Cartagena, a David Grossman. “¿Qué se puede hacer para que esa opinión pública que no quiere ver ni oír lo que ocurre se vea obligada a hacerlo?”, le preguntó una espectadora. La respuesta de Dror Moreh fue: “El presidente Obama debe actuar“.

Su razonamiento es simple y exacto. Estados Unidos es el único país en el planeta que tiene todavía influencia sobre Israel. No sólo por la importante ayuda económica y militar que le presta, sino también porque, enfrentándose a veces al mundo entero, sigue apoyándolo en los organismos internacionales, vetando en el Consejo de Seguridad todas las resoluciones que lo afectan y porque en la sociedad estadounidense las políticas más extremistas del gobierno israelí cuentan con poderosos partidarios. Conscientes del desprestigio internacional que sus gobiernos le han ganado, de las amonestaciones y condenas frecuentes que recibe de las Naciones Unidas y de organizaciones de derechos humanosdebido a la expansión de los asentamientos y su reticencia a abrir negociaciones serias con el gobierno palestino, Israel se ha ido aislando cada vez más de la comunidad internacional y encerrándose en la paranoia -”El mundo nos odia, el antisemitismo triunfa por doquier“- y en un numantinismo peligroso. Sólo Estados Unidos puede convencer a Netanyahu de que reabra las negociaciones y acelere la constitución de un Estado palestino y de acuerdos que garanticen la seguridad y el futuro de Israel. David Grossman y Dror Moreh lo creen así, y con constancia y valentía, en sus campos respectivos, obran para que ello se haga realidad.

Ojalá ellos y los israelíes que piensan todavía como ellos consigan su designio de diálogo y de paz. Yo tengo algunas dudas porque también en Estados Unidos hay muchísima gente que, cuando se trata de Israel, prefiere taparse las orejas y los ojos en vez de encarar la realidad.

Vargas Llosas

© LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1553667-ganar-batallas-perder-la-guerra
http://www.dossiergeopolitico.com/2013/02/la-geopolitica-de-los-proximos-anos-en-el-medio-oriente.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-geopolitica-de-los-proximos-anos-en-el-medio-oriente

Un mono en EE.UU. manipula robots a distancia solo con la fuerza del pensamiento

La fuerza mental de una pequeña mona de la Universidad Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) es suficiente para poner en movimiento mecanismos robóticos y virtuales. Y no lo hace con sus manos, sino solo con su pensamiento. Tardó diez años en aprenderlo.

Hace una década el neurofisiólogo Miguel Nicolelis enseñó a Aurora cómo divertirse con un videojuego usando un joystick. Mientras se ocupaba en eso, atada a una silla, unos dispositivos especiales registraban las señales enviadas por su cerebro a su brazo izquierdo con las instrucciones para manejarlo.

Las señales fueron procesadas por una computadora, para que luego se pudiera reconocer también las instrucciones que Aurora enviaría a un brazo robótico. Y en la siguiente etapa del experimento la mona tenía sus brazos libres, pero la pantalla delante de ella le ofrecía una buena oportunidad para activar su ‘sexto sentido’. En ausencia del joystick poco a poco empezó a mover una extremidad virtual que veía en la pantalla y jugar con su ayuda.

“El modelo de sí misma que Aurora tenía en su mente se expandió para obtener un brazo más”, comentó Nicolelis en una conferencia transmitida por el portal científico ted.com. La mona, afirmó, no perdió el uso de sus otros dos brazos, que podía seguir empleando para rascarse o tomar zumo.

Pero la cima del experimento era capacitar al animal hasta un grado cuando pudiera poner en movimiento un robot bípedo entero. Y eso también se logró, aunque no se evitó que aplicara esfuerzos físicos. Para que la mona pudiera concentrarse en los movimientos del humanoide metálico que veía frente a sus ojos a través de una pantalla, resultó necesario que ella misma corriera sobre una máquina trotadora.

Cabe destacar que el robot se encontraba en esos momentos a muchos miles de kilómetros de distancia del animal: en la Universidad de Kyoto, Japón. Los científicos de allí habían logrado ensamblarlo para que fuera lo bastante susceptible para procesar las instrucciones que recibía del cerebro de un mono y lo bastante equilibrado para no caerse por los movimientos bruscos del pensamiento.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/87383-mono-manipular-robots-eeuu