Archivo por días: febrero 4, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.
Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

El Puente de la Compasión

La compasión es la capacidad de ver la conexión profunda entre nosotros y los demás.

La verdadera compasión reconoce que todos los límites que percibimos entre nosotros y los demás… son una ilusión.

Que a lo que al otro afecta, me afecta…y como “todos estamos relacionados”…en palabras que  sabiamente nos legaron los ancestros (Eso significa Mitakuye Oyakasín)…nada es “cuestión del otro”, la guerra no es cuestión de otros, el hambre no es cuestión de otros,  la alegría y el éxtasis…no son cuestión del otro.

Sin necesidad de entrometernos en sus karmas…ser conscientes de que  los compartimos y nos lo hemos repartido para experimentar…nos abre a la COMPASIÓN.

 La primera vez que comenzamos a  percibir  el llamado de la  compasión, desde niveles muy profundos…tal vez sintamos que es muy difícil, especialmente hacia quienes no nos simpatizan o  quienes nos agreden…pero es un hecho comprobado, que si  de todos modos realizamos un acto compasivo, como si lo sintiéramos ,sin que nos convenza, aún así…se produce un “breck”…una ruptura de esa cáscara que nos impide abrirnos…y logramos cada día que se amplíe  esa brecha  hasta que  ese modo de obrar compasivo sea la única respuesta que  brote instantáneamente hacia cualquier ser o situación.

 Y, como con cualquier habilidad, nuestra compasión más crece en presencia de las dificultades, y la mayor dificultad comenzará en casa, en el empleo, en los círculos pequeños…pues allí, nos “tocamos” energéticamente, sí o sí y  perdemos la verdadera identidad, jugando los roles del yo pequeño, el aprendiz…

 La práctica de la compasión se vuelve más difícil cuando nos sentimos incapaces de comprender las acciones de la persona que nos ofende. Estas son las situaciones que piden que miremos más profundamente en nosotros mismos, en algunas partes de nuestra psique que estamos negando, esa que enciende una pequeña lucecita con un cartelito ” Sitio por Iluminar”.

 Generalmente nos sentimos imposibilitados de comprender y disculpar  actitudes que nos han dejado heridos o que la sociedad cataloga como “imperdonables”…y comenzamos a  liberarnos de esos pesos cuando  vislumbramos que TODO ES PERDONABLE.

 Por ejemplo,  los actos de violencia que en el escenario del mundo son cotidianos…la tarea es observarlos como alguien que en algún tramo de su desarrollo álmico, los perpetró también  los experimentó, aprendió, y ahora  siente,  aún afectado, que puede reconocer que cada quien pasa por esos papeles de víctima y victimario, necesariamente y  acordándolo.

Lo mismo en la familia. No hay víctimas, no hay victimarios…hay acuerdos  de aprendizaje que cuando más pronto los aceptamos, sobreponiéndonos y anclándonos a la compasión cotidiana hacia cualquier  miembro de ese nuestro grupo de aprendizaje, más rápido nos liberaremos de continuar experimentándolo, y de alguna forma…o cambia, o se disuelve….con compasión y paciencia.

La simpleza de la vida es, que cuando la aceptas…cuando  eres compasivo y paciente y  comprendes, desde el corazón, aunque no tengas detalles del vínculo, que estás en el lugar correcto y en el momento adecuado para desarrollar ese potencial que puja desde el fondo del Alma a la que recubrimos con miles de armaduras oxidadas de miedo y dolor,…entonces…EL CONFLICTO DEJA DE EXISTIR…es más…te das cuenta de que nunca fue tal, solo un capítulo más de la trama montada por tu propio Maestro, para que un manantial ineludible de compasión brote sin límites, quitándote armaduras, máscaras, disfraces, separatividad, ideas de superioridad o inferioridad,  auto conmiseración, ira, rencor,  soberbia, dependencias…

UFFFF!!!… DEMASIADAS COSAS QUE CARGAR…que rompen los diques  como un río incontenible y salen desbordando…pidiendo

COMPASION…COMPASIÓN…COMPASIÓN…

¿No sientes el bramar de ese río dentro?…

 

La compasión no pone diques…crea puentes 

 

ABRE EL CORAZÓN Y DALE UNA OPORTUNIDAD!!!

Mi corazón crea un puente hacia ustedes, cotidianamente!

Tahíta

http://elblogdetahita.blogspot.com.es/2013/02/el-puente-de-la-compasion.html

Los Misteriosos Rostros Humanos de Acambaro

El Museo Waldemar Julsrud de esta localidad una verdadera enciclopedia del pasado que guarda todo un tesoro maravilloso de piezas arqueológicas que están consideradas como una capsula del tiempo cuenta entre sus atractivos una colección de rostros humanos que comprueban que aquí convivieron una gran diversidad de razas que posteriormente se dispersaron por el mundo antiguo como lo dice la Biblia en la Torre de Babel.
En su momento para el coleccionista de estas piezas Waldemar Julsrud dejo asentado en su libro “Misterios del Pasado” que en este lugar se asentaron algunas de las razas del mundo y de aquí se dispersaron a los lugares que eligieron para vivir ya que dentro de las figuras existen: razas: Mongólicas, Chinas, Asiáticas, Germánicas, Esquimales, Tibetanos, Malayos y Africanos.
También hay razas homínidas de un pasado antiquísimo razas arcaicas hombres en trasformación entre animal- humano todavía con membranas en sus extremidades y otras señas características de su procedencia acuática que es la de todos los seres vivientes. Seres con facciones de antropófagos de aspecto salvaje entre otras características muy extrañas.
Lo mas interesante apunto Waldemar es que aparte de las razas enumeradas figuran las de todos los pueblos que vivian en los tiempos antiguos alrededor del Mar Mediterráneo, lo mismo del norte de África, Asia Menor y Sur Europeo Negros, Abisinios, Semitas y Egipcios así como figuras de personas semejantes a las figuras halladas en las excavaciones del pueblo de Ur, en Babilonia.Hombres barbados del tipo Español, Vikingos o Atlantidense en donde dijo el coleccionista creyó ver la imagen del dios Quetzalcóatl máxima divinidad entre las tribus Mexicas pues los Aztecas creían en la inmortalidad del alma, tenían bautizos y confesiones a grado tal que después de la conquista los monjes católicos pensaron que Quetzalcóatl era una reencarnación de Santo Tomas que había llegado en tiempos atrás a enseñarles el Cristianismo.
Los Incas del Perú adoraban al Sol pero, al igual que los cristianos creían en un ser supremo y en su hijo divino representado en la tierra. No pudiendo negar que existió cierta semejanza con el Cristianismo así como con Emperadores asiáticos y soberanos Europeos que reclaman descendencia y derecho Divino gran coincidencia para tan distantes distancias.Aquel que busca la verdad en la creación no la encuentra por que, todo incluso nosotros estamos sujetos a eterno cambio. Nada es estable, duradero ni fijo, todo queda sujeto a las leyes de la evolución a la vida y a la muerte. Y así como nosotros esta la naturaleza todo lo que nace se desarrolla, florece se marchita y muere en el olvido de los tiempos. Nadie podrá rehuir a su destino siguiendo nuestro camino y todo lo que logremos hacer en beneficio de las futuras generaciones dará merito y satisfacción a nuestra existencia.
A veces la ciencia logra echar un nuevo rayo de luz a las tinieblas del pasado pero, difícilmente se obtiene la absoluta certeza y detalles sobre los mas notorios acontecimientos de la vida terrestre que como un crucigrama nos reserva en algunas ocasiones claves para resolver esos errores cometidos por la raza humana en el pasado y sobre todo para que no los volvamos a repetir la armonía, espíritu y cosmos reclaman a nuestra conciencia.

planetaenigmatico

Chand Baori: El templo de los mil escalones

El Chand Baori es uno de los primeros baoris construidos en Rajastán. Los baoris son pozos en forma de tronco de cono invertido con varias terrazas unidas por tramos escalonados.

Chand Baori - El templo de los mil escalones

Es uno de los más profundos y más grande de la India. Fue construido en el siglo IX , de planta cuadrada tiene 3500 pasos estrechos en 13 niveles escalonados y con mas de 30 metros de profundidad. Uno de los lados esta formado por templos y habitaciones que servían a los rituales y a los servicios del pozo. Se utilizaban tanto por motivos religiosos como para abastecerse de agua en invierno, la época seca.

La leyenda dice que fue construido en una noche y que tiene tantos pasos para que sea imposible que alguien recupere una moneda caída en el fondo del pozo. Su imagen parece sacado del mundo imaginario, de esas figuras imposibles de M. C. Escher.

Está rodeado en la planta superior por una galería con arcadas. La entrada se halla en el lado norte, donde hay una balconada y los santuarios, donde había varios templos con imágenes de Ganesa y Mahishasuramardini, o Durga, que actualmente se adoran en una pequeña capilla situada a la entrada del baori.

Chand Baori

Chand Baori

Chand Baori

Chand Baori

http://asusta2.com.ar/2013/01/30/chand-baori-el-templo-de-los-mil-escalones/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+com%2FzGDM+%28Asustados%29

Guía espiritual para tiempos desesperados por BillQuick

Estimados lectores de maestroviejo:

Sri Nisargadatta Maharaj  http://www.yogaenzaragoza.com/?id=1

Hoy se publica un nuevo capítulo del libro 

“Guía espiritual para tiempos desesperados”

Recuerdo los enlaces de los capítulos publicados:

INTRODUCCIÓN  AL ÁMBITO SAGRADO DE LA EXISTENCIA

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/09/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick/

El Ámbito de lo Sagrado

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/14/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-2/

Capítulo 5   Conciencia sin Contenido

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/21/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-3/

Capítulo 7 Apego

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/28/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-4/

En el capítulo de hoy se habla de un tema que todos hemos podido sentir alguna vez.

Desde que nos levantamos por la mañana, parece que nuestra mente, al igual que un ordenador, repasa las rutinas de inicio, configuración y programación de las actividades previstas.

 

Muchas veces, nos referimos a esa manera de actuar como modo automático. Cuando conducimos por una ruta diaria, o ejecutamos una tarea rutinaria, amenudo no somos conscientes de haberla realizado.

 

Se diría que nuestra mente toma el control total y esto, a muchas personas, les parece normal, ya que consideran que la mente son ellos mismos.

 

 

En el capítulo de hoy se alerta sobre esta forma de comportamiento errónea.

Si no somos capaces de diferenciar a  nuestra mente, o nuestro ego de nuestro auténtico yo, entonces no seremos dueños de nosotros mismos, seremos fácilmente manejados y manipulados por la sociedad, la publicidad, la cultura…. que pretenden insertar programaciones automáticas a nuestra mente.

 

¡Despertemos!

 

¡Seamos realmente nosotros!

Capítulo 12

Las trampas del pensamiento automático

El pensamiento automático, a pesar de su aparente intrascendencia y superficialidad, es un artista consumado en el arte de distraer, confundir, engañar y controlar al individuo, sin que éste tenga la menor idea de hasta qué punto está siendo gobernado y manipulado.

A primera vista, el pensamiento automático parece más bien una actividad inofensiva, una fábrica de  fantasías e ilusiones sin mayor trascendencia, como una telenovela. Y en eso mismo radica su peligrosidad. No nos damos cuenta de que tenemos al enemigo en casa.

¿Se ha preguntado el lector/a alguna vez para qué sirve el pensamiento automático?

Piénselo un poco.

El pensamiento automático es, en pocas palabras, un vulgar “bote de humo”, o sea, una maniobra distractora de la mente para evitar que descubramos nuestra naturaleza espiritual.

Y, podríamos preguntarnos, ¿Qué interés puede tener la mente en impedirnos despertar a nuestra verdadera naturaleza?

La respuesta es que la realización de nuestra naturaleza espiritual representa el fin del dominio del pensamiento. El pensamiento automático tiene invadida la casa del Espíritu y, si éste despierta, reclamará lo que es suyo, dejando al primero sin hogar. Por eso es que el pensamiento automático es tan tenaz. Se está jugando la vida.

En cuanto percibe o, sospecha, que tenemos la intención de zafarnos de él, recurre inmediatamente a su arsenal defensivo, de la misma manera que un tirano recurre al ejército para evitar un derrocamiento. Sin importarle el costo en sufrimiento, en destrucción o en ruina, él está dispuesto a hacer lo que sea con tal de mantenerse en el poder.

Por eso, si realmente vemos el peligro que el pensamiento automático representa para nuestra libertad, haremos bien en estudiar muy a fondo cómo funciona, cuáles son sus armas, sus estrategias. Solo si nos armamos con ese conocimiento, tendremos oportunidad de librarnos de su despótica influencia.

Nadie puede hacer este trabajo por nosotros. Estamos obligados a hacerlo nosotros mismos. Sin embargo, las siguientes reflexiones pudieran sernos útiles como punto de partida.

En primer lugar, veamos las similitudes entre la sociedad y la mente.

Dijimos en un capítulo anterior, que la persona por la cual nos tomamos, es una mezcla de factores hereditarios y condicionamientos impuestos. Este condicionamiento no somos nosotros. Nosotros somos el Espíritu, lo que es, antes de que el condicionamiento nos sea impuesto pero, como nos hemos identificado con un cuerpo/mente, actuamos como si fuéramos una persona de carne y hueso.

Esa persona es condicionada y educada por la sociedad para ser un engranaje en una máquina, un ladrillo en una pared. La sociedad necesita individuos dóciles, sumisos y obedientes que no pongan en peligro su estabilidad. Por eso debe procurar mantenerlos ocupados en actividades que absorban toda su energía, de manera que no tengan oportunidad de cuestionar si sus intereses como individuo coinciden o difieren de los de la sociedad.

Para ello dispone de mecanismos tales como el trabajo, el sexo, la televisión, los deportes, el espectáculo, la religión organizada, etc. que ayudan a mantener al individuo a raya.

Si acaso el individuo se da cuenta de que  estas actividades están siendo utilizadas con la intención de dominarlo y, expresa disconformidad, la sociedad inmediatamente lo etiqueta como “reaccionario” y lo desacredita, lo aísla, si es que no lo elimina de una vez por todas.

La mente funciona de una manera bastante similar: Dispone del pensamiento automático para mantener al individuo ocupado y entretenido. Es el equivalente de la televisión, el deporte, el sexo y el espectáculo.

Pero si el individuo no se siente satisfecho con esa dieta y empieza a investigar si acaso existe una vida más satisfactoria; el pensamiento automático se siente amenazado y empieza a maniobrar de una manera más siniestra para tratar de disuadirlo.

Como el pensamiento reflexivo está en estado incipiente, todavía inseguro de sí mismo, el automático aprovecha para recurrir a una de sus armas favoritas: la duda. Le dice: “¿Ves? Estás confundido. Ese camino te va a llevar a la ruina. Si fuera bueno todo el mundo andaría por ahí. Devuélvete antes que sea demasiado tarde”.

O, “La espiritualidad es un cuento chino, ¿Cómo vas a creer en algo que no se puede ver y que no se puede tocar? ¿Estás loco? ¡Podrías estar ganando un montón de dinero y disfrutando de la vida!”

Y así por el estilo. El pensamiento automático es un verdadero diablo cuando se trata de manipular, confundir y, sembrar angustia y zozobra.

Por ejemplo: Lo convence a usted  de que dejó una hornilla abierta en la cocina y, que su casa corre peligro de volar por los aires. Pero resulta que usted está en la autopista camino de una cita importante y no  puede devolverse. Así que la preocupación se apodera de usted y lo hace visualizar innumerables escenarios: la casa explota cuando su hijo llega del colegio, el edificio se incendia y mueren los vecinos, se descubre que usted es el culpable y lo meten en la cárcel.

Mientras usted está ocupado pensando en todo esto, se va poniendo cada vez más nervioso, llega tarde a su cita y echa a perder el negocio. Su jefe lo llama para preguntarle cómo le fue y usted le contesta con una grosería. Luego empieza a preocuparse por lo que pasará cuando llegue a la oficina. ¿Me irán a despedir? ¿No será bueno llevarle al jefe uno de esos habanos que tanto le gustan, como gesto de paz?

Después ve un camión de bomberos y su corazón da un salto. ¿Será que se incendió el edificio de verdad verdad?

Y así se le pasa el día, derrochando su energía de angustia en angustia, de preocupación en preocupación.

La única posibilidad de salir de ese laberinto es tomando conciencia de lo que realmente está pasando. O sea, que usted se está dejando manipular por el pensamiento. Una vez establecido ese primer punto, puede hacer uso del pensamiento reflexivo como herramienta para acabar con ello. Podría repetirse frases como: “Yo no soy el cuerpo ni sus pensamientos, nunca he nacido y nunca moriré”, colocar su atención en el “sonido silencioso” o, en alguna de las otras posibilidades que ya hemos mencionado anteriormente.

El caso es que cada uno de nosotros se pasa horas cada día enredándose en las telarañas de la mente. ¿Qué ganamos con ello?

Absolutamente nada. El que gana es el tirano del pensamiento automático, que nos mantiene subyugados, incapaces de tomar las riendas de nuestra propia vida.

La culpabilidad, la preocupación, la duda, la comparación, la envidia, los celos, el miedo, el deseo, etc., tienen su razón de ser y su momento oportuno en la vida. El problema surge cuando se apoderan del escenario y se convierten en los factores que regulan nuestras vidas, impidiéndonos tomar conciencia de nuestra verdadera naturaleza.

El pensamiento automático tiene miles  de estrategias para enredarnos en su red y, tenemos que estar bien despiertos para no seguir cayendo en ellas. Consideremos un último ejemplo.

Muchos practicantes de meditación dicen que llega un momento en su práctica que se quedan “sin pensamientos” o “con la mente en blanco”. Yo cuestiono esa supuesta capacidad, y lo hago desde mis casi 40 años de experiencia. Lo que sucede, desde mi perspectiva, es que el meditador reduce su respiración y, en consecuencia, su actividad metabólica y, el consumo de oxígeno. Estas alteraciones obedecen a su inamovilidad y al hecho de que su atención no está puesta en la agitación del pensamiento automático. Este sigue operando, pero es ignorado, la atención no se enfoca en él.

 Usualmente, durante la meditación, la atención se enfoca en un pensamiento o una acción consciente: Puede ser la repetición de un mantra, observar la respiración u otra cosa. Pero la atención debe ser enfocada en algo porque, de lo contrario, vuelve al pensamiento automático. De hecho, se “resbala” frecuentemente durante la práctica.

Ahora bien, lo que le ocurre a estas personas, en mi opinión, es que experimentan cierta quietud comparativa y se dicen a sí mismas: “Lo estoy haciendo bien, no tengo pensamientos” y no se dan cuenta de que están pensando. Tienen la impresión de que no hay pensamientos, pero el que les dice esto es el mismo pensamiento. Hay que estar extraordinariamente atentos para no dejarnos engañar por estas sutilezas.

Hay que tener claro que es imposible detener el pensamiento a voluntad. El ego no puede aquietarse a sí mismo. Es algo que ocurre inesperadamente y que tiene implicaciones inimaginables.

Para darnos una idea de lo que este hecho implica, me voy a permitir citar las palabras del sabio hindú U.G. Krishnamurti (no confundir con el más conocido Jiddu Krishnamurti).

Dice lo siguiente: “Si el continuo e interminable proceso de pensamientos es detenido incluso una sola vez, aunque sea por una milésima de segundo, entonces los pensamientos no podrán, nunca más, enlazarse de nuevo. Este paro sacudirá, moverá y quemará cada nervio y célula sanguínea como una explosión atómica. Con esto el que piensa desaparece. A partir de allí todos los procesos del cuerpo funcionarán automáticamente, como una máquina. Solo ocurrirá que el “yo”, al que se le atribuía el control de la máquina, dejará de existir”.

Y, Maharaj añade: “Cuando uno está por completo maduro, la Realización es explosiva. Ocurre espontáneamente a la más leve señal. La Realidad es todo-penetrante, conquistadora de todo, intensa más allá de las palabras. Ningún cerebro común puede soportarla sin ser destrozado; de aquí la necesidad absoluta de la práctica”.

Esto nos indica que cualquier silencio aparente de la mente es una simple aproximación y, no el verdadero silencio del cual hablan los sabios. Para que ese silencio sea genuino, el Espíritu debe quedar totalmente libre de su identificación transitoria con un cuerpo/mente.

¿es la realidad consensual sólo una alucinación cultural compartida?

La abundancia y variedad de las alucinaciones permiten reflexionar que tal vez no exista una realidad primaria no-alucinatoria: la percepción parece intervenir en todo proceso de realidad y el observador, con su mirada y su contenido cultural, proyecta su propia imagen sobre el mundo hasta trastocarlo.

IMAGEN VÍA MEDSCAPE

Normal consciousness will  be referred to as consensus trance; the hypnotist will be personified as the culture. The  ”subject,” the person subjected to this process, is you.- Charles Tart

En su libro Hallucinations el médico y neurofilósofo Oliver Sacks traza una historia de las alucinaciones, explorando y contextualizando el fascinante mundo de la percepción alterada. Según el escritor Paul Devereux, además de entender los procesos neurales que hacen que podamos “alucinar” y desmitificar a las alucinaciones como algo que sólo le ocurre a los enfermos mentales, Sacks sugiere que en algunos casos las alucinaciones pueden ser provocadas por la influencia de los demás –de la presión social y cultural. Esto es altamente significativo, en el entendido de Devereux, posible evidencia que contribuye a apuntalar la noción de que la realidad que percibimos está siendo construida no sólo por los procesos fisiológicos que interactúan con el mundo fenomenológico, sino por un proceso social que afecta nuestra percepción de la realidad. En otras palabras al ver un árbol, no vemos el árbol como es, más que la imagen que la luz desdobla en nuestro cerebro, vemos lo que han visto las personas de nuestro entorno, miembros de una matriz  de información colectiva. Dice Deveraux: “la percepción es una fiesta itinerante”.

Existe al parecer una relación de retroalimentación entre los elementos del cerebro que controlan nuestra percepción ordinaria y lo que nos es útil y hasta socioculturalmente permisible percibir. En el acto cotidiano de percibir intervienen numerosos procesos que coordinan varias partes del cerebro –sobre todo restringiendo la acción de otras partes, creando una especie de visión angular de lo real, indispensable para poder vivir sin ser anegado por una plétora de estímulos existentes (e igualmente reales). Este acto de edición constante es lo que nos otorga una visión estable del mundo, “una visión  que es enormenente moderada por la perspectiva de mundo [worldview] que tenga la cultura en la que habitamos”. Podríamos sugerir que estos movimientos –o candados– perceptuales se ven espejeados por procesos socioculturales que colectivamente construyen “la realidad” –un modelo, que quizás más que reflejar lo que es el mundo, refleja lo que creemos que es o lo que queremos que sea el mundo.  Por esto Devereux se pregunta: “¿Puede que nuestra realidad consensual sea la alucinación compartida de nuestra cultura?”

Evidentemente el cuestionamiento de Devereux no es nada nuevo –quizás la pregunta sobre la realidad sea la pregunta ontológica fundamental, antes que conocer el origen y sentido del universo, de manera más inmediata y apremiante, descubrir si estamos viviendo en un mundo objetivo, ineludible y autónomo, o si despertaremos de un sueño (y es que descubrir esto podría ser el sentido mismo de la existencia). Lo interesante aquí quizás sea la adaptación a este modelo –que evoluciona del Maia a la Matrix– de una noción de lo cultural y social como origen de la ilusión –o como alimento fundamental en la construcción de lo real a través de una relación bidireccional con la percepción.

La posibilidad de que la realidad sea una construcción colectiva –en la que la realidad de un objeto depende de la percepción de un observador– está en el centro del debate de la física cuántica. Y aunque existen visiones polarizadas en este sentido –físicos que como Einstein afirman una realidad independiente del observador– la experiencia cotidiana para muchas personas, especialmente aquellas que se han permitido sostener estados alterados de conciencia, sugiere que el mundo que vemos está estrechamente ligado a la forma en la que vemos (los lentes son tan importantes como el paisaje), la cual a su vez está estrechamente ligada al mundo en el que vivimos (lo que pensamos sobre el paisaje es tan importante como el paisaje). De nuevo podemos enhebrar una relación bidireccional: la información que recibimos del mundo natural y la información que tenemos sobre ese mundo natural coexisten de manera inseparable, entrelazadas cuántica y culturalmente, hasta el punto de que quizás sean procesos en movimiento, cocreándose permanentemente.

Existen sólidos argumentos en contra de esta versión de la realidad como ilusión o simulacro –que ha tenido entre sus más famosos exponentes a Buda, Platón, el Obispo Berkely, y en cierta medida a Niels Bohr– entre ellos la solidez de una mesa.  ¿Por qué al golpear una mesa no la atravieso, al menos algunas veces? O ¿por qué si me colocó en frente de un autobus no logró desaparecer e impedir que me atropelle?  O, como se preguntaba en pleno asombro el matemático Ralph Abraham, ¿por qué cuando salgo de mi casa mi coche sigue ahí? …entre la matemática del caos y la entropía, por qué existe cierta solidez y estabilidad en el universo que experimentamos. Según Devereux se debe a que estoy entrancado en un mismo consenso de realidad, con la mesa, con el autobus, con el coche (y contigo). Decía Terence Mckenna que la cultura es nuestro sistema operativo –quizás ocurra con nostros como ocurre con una computadora: un cierto sistema operativo sólo puede procesar ciertas cosas según ha sido programado, si queremos hacer o percibir otras tenemos que correr un sistema operativo diferente.

Ejemplos de cómo el contexto sociocultural influye en la percepción de la realidad abundan. Algunos casos antropológicos muestran cómo se pueden atravesar estas barreras. Más allá del caso pop new age multicitado en el que supuestamente una tribu indígena no podía ver  los barcos que se acercaban (con desesos atroces, por cierto) simplemente por que no tenía noción o parangón de algo similar –o que supuestamente se asumía que caballo y hombre eran uno solo–… existen casos rigurosamente documentados. Por ejemplo, Edith Turner, esposa de Victor Turner, editor de la publicación académica Anthropology and Humanism, en 1985 participó en un ritual de sanación en Zambia en el que dice haber visto después de la sanación una masa de unos 15 centímetros expelida del cuerpo de una mujer, una materialización del espíritu de la enfermedad. Su visión fue compartida por varias personas más y la obligó “a reoorganizar la forma en la que hacía antropología”. Según el etnofarmacólogo Christian Ratsch, después de vivir con los lacandones de la selva de Chiapas, concluyó que las experiencias mágicas que le sucedieron sólo podían ser explicadas porque había adoptado la visión del mundo de esta etnia indígena: “la alucinación lacandona”.

Es posible que todos estemos alucinando todo el tiempo. En cierta medida esta alucinación podría entenderse desde la teoría de la resonancia mórfica y la habituación de Rupert Sheldrake, que señala simplemente que aquello que ha pasado más veces y con mayor cercanía a nosotros tiene mayor probabilidad de repetirse. Que sólo veamos un árbol en el espectro de la luz visible –y no en ultravioleta, como algunos animales–, más que ser una prueba de la realidad objetiva del árbol, es una prueba de que hemos visto muchas veces el árbol así –acaso porque en algún punto tener este espectro limitado de percepción nos fue útil. La repetición es la materia prima de la realidad. Según Sheldrake la naturaleza contiene una memoria inherente, una memoria externa e incorpórea que va almacenando no sólo todos los actos sino también todos los pensamientos, todas las percepciones. Esta memoria no es del todo externa ya que existe en un campo mórfico que nos interpenetra. Es como si estuvieramos aportando permanentemente al guión y a la forma en la que se proyecta una película –una matriz de información que refleja en cada parte toda la información que se emite, como el collar de perlas del dios Indra que en cada perla no sólo reflejaba todas las otras perlas sino cada reflejo… el nodo, el presente, esta percepción, es el punto de interacción entre todos los reflejos. Así la realidad se convierte en una casa de espejos.  Algunos podrán aspirar a una especie de hiperestesia, a un descondicionamiento cultural, para percibir una realidad superior: cuerpos energéticos, figuras divinas, o hasta códigos matemáticos. Pero también existe la opción de dejarse llevar por río en el baile de las máscaras y quizás más que buscar dejar de alucinar, de dejar de encontrar una imagen deforme o alterada por el efecto ubicuo de los cristales, sería mejor disfrutar de las abominaciones y de los ocasionales accidentes sublimes de la luz. Y al final quizás uno se encuentre solamente con su propio reflejo distribuido por todas partes, indiferenciado del mundo.

[Daily Grail]

http://pijamasurf.com/2013/01/es-la-realidad-consensual-solo-una-alucinacion-cultural-compartida/

Conflictos en el mundo: ‘Todo gira alrededor del oro’

Todo gira alrededor del oro
Por: Pepe Escobar*
Las reservas de oro de Malí y la frenética campaña de compras del brillante material por China mientras trata de tumbar al petrodólar, probablemente llevaron a EE.UU. a acelerar su proyecto AFRICOM construyendo una base de drones [aviones teledirigidos] en el vecino Níger. Pero las guerras en las sombras en África son solo una atracción secundaria, el acto principal es un giro hacia Asia que mantiene el exorbitante presupuesto del Pentágono.
Para citar la frase inmortal de El Halcón maltés de Dashiell Hammett, filmado por John Huston: “Hablemos del pájaro negro”, hablemos de un misterioso pájaro de oro. Evidentemente, porque se trata de cine negro digno de Dashiell Hammett que involucra al Pentágono, Pekín, guerras en las sombras, giros y mucho oro.
Comencemos por la posición oficial de Pekín: “No tenemos suficiente oro”. Eso conduce a la actual campaña frenética de compra por parte de China, que cualquiera puede ver en vivo, en tiempo real, en particular en Hong Kong. China ya es la principal productora de oro y la principal nación importadora de oro del mundo.
El oro representa aproximadamente un 70% de las reservas de EE.UU. y Alemania, y más o menos lo mismo en el caso de Francia e Italia. Rusia –que también compra activamente– tiene un poco más de un 10%. Pero el porcentaje de oro de China en sus impresionantes reservas de 3,2 billones (millones de millones) de dólares es de solo un 2%.
Pekín sigue cuidadosamente las actuales travesuras de la Reserva Federal de Nueva York, que, cuando el Bundesbank le pidió que devolviera el oro alemán que tiene en sus bóvedas, respondió que tardaría por lo menos siete años.
El periodista financiero alemán Lars Schall ha estado siguiendo la historia desde el comienzo y, prácticamente solo, ha hecho la conexión crucial entre oro, papel moneda, recursos energéticos y el abismo que enfrenta el petrodólar.
Cada vez que Pekín dice que necesita más oro lo justifica como un seguro “contra riesgos en las reservas en moneda extranjera” –es decir la fluctuación del dólar de EE.UU.– pero especialmente para “promover la globalización del yuan”. Es como decir, de modo zalamero, hacer que el yuan compita “en buena lid” con el dólar y el euro en el “mercado internacional”.
Y aquí tenemos el (elusivo) punto principal. Lo que realmente quiere Pekín es librarse del control del dólar estadounidense. Para que eso suceda necesita vastas reservas de oro. Por eso nos vemos ante Pekín girando entre el dólar y el yuan y tratando de influir en vastos campos de la economía global para que siga ese camino. La regla de oro es el Halcón Maltés de Pekín: “el sueño de todo ser viviente”.
Tengo un drone y hago lo que quiero
Catar también gira, pero al estilo de MENA (Medio Oriente-Norte de África). Doha ha estado financiando a wahabíes y salafistas –e incluso a salafistas-yihadistas– como los rebeldes de la OTAN en Libia, las bandas del Ejército Libre Sirio en Siria y la banda pan-islámica que se apoderó del norte de Malí.
El Departamento de Estado –y después el Pentágono– se pueden haber percatado, como en el acuerdo negociado por Doha y Washington en conjunto para engendrar una nueva “coalición” siria más aceptable. Pero siguen siendo muy potentes esas relaciones peligrosas entre el francófilo Emir de Catar y el Quai d’Orsay de Paris, que ya cobraron mucha fuerza durante el reino del Rey Sarko, también conocido como el expresidente francés Nicolas Sarkozy.
Todo observador geopolítico bien informado ha rastreado una filtración tras otra de exagentes de inteligencia franceses al deliciosamente malvado semanario satírico Le Canard Enchaine, detallando el modus operandi de Catar. Es perfectamente obvio. La política exterior de Catar se lee como Hermandad Musulmana Aquí, allá y por doquier (pero no dentro del emirato neofeudal); es el Halcón Maltés de Catar. Al mismo tiempo Doha –fascinando a las elites francesas– es un ávido practicante del neoliberalismo de la línea dura y un gran inversionista en la economía francesa.
De modo que sus intereses pueden unirse en la promoción –exitosa– del capitalismo del desastre en Libia y luego –sin haber tenido éxito todavía– en Siria. Pero Malí es otra cosa; una reacción negativa clásica, y es donde los intereses de Doha y París divergen (para no hablar de Doha y Washington; por lo menos si uno no asume que Malí ha sido el pretexto perfecto para un nuevo ímpetu de AFRICOM).
Los medios argelinos están repletos de indignación, cuestionando (en francés) los planes de Catar. Pero el pretexto –como se predijo– funcionó perfectamente.
A AFRICOM ¡sorpresa! le va bastante bien, ya que el Pentágono se prepara para establecer una base de aviones teledirigidos en Níger. Es el resultado práctico de una visita del comandante de AFRICOM, el general Carter Ham, a la capital de Níger, Niamey, hace solo unos días.
Olvidad esos anticuados aviones turbo PC-12 que han estado espiando en Malí y África Occidental durante años. Llegó la hora del Predator. Traducción: el jefe en espera John Brennan planifica una guerra enmascarada de la CIA en todo el Sahara-Sahel. Con permiso de Mick Jagger/Keith Richards, es hora de comenzar a tararear un remix de un éxito: “Veo un drone gris/y quiero que lo pinten de negro”.
AFRICOM hace que Níger sea más dulce que una torta de cerezas. En el noroeste de Níger se encuentran todas esas minas de uranio que abastecen a la industria nuclear francesa. Y está muy cerca de las reservas de oro de Malí. Imaginad todo ese oro en un área “inestable” que cayera en manos de… compañías chinas. Es el momento del Halcón Maltés de Pekín, de tener finalmente suficiente oro para acabar con el lazo con el dólar.
El Pentágono incluso consiguió permiso para que todo su equipo de vigilancia se reabastezca –de todos los sitios– en la crucial Agadez. La legión francesa puede haber estado haciendo el trabajo duro en el terreno en Malí, pero AFRICOM será el que finalmente se beneficiará en todo el Sahara-Sahel.
¿No habéis oído hablar del pájaro (asiático)?
Y eso nos lleva a ese famoso giro hacia Asia, que supuestamente debía ser el tema geopolítico número uno del gobierno de Obama 2.0. Puede llegar a serlo. Pero ciertamente, aparte del movimiento de drones de AFRICOM en todo el Sahara/Sahel, para creciente irritación de Pekín y Doha-Washington moviéndose en su apoyo a los ex “terroristas” convertidos en “combatientes por la libertad” y viceversa.
Y ni siquiera hemos mencionado la ausencia de movimiento involucrada en este guión negro: el gobierno de Obama 2.0 manteniendo su horrible abrazo a la medieval Casa de Saud y la “estabilidad en la península arábiga”, como recomienda un sospechoso habitual, un mediocre –pero influente– “veterano funcionario de la inteligencia”.
Tócala otra vez, Sam. En esa extraordinaria escena del Halcón Maltés al comienzo de nuestra trama entre Humphrey Bogart (digamos que tiene el rol del Pentágono) y Sydney Greenstreet (digamos que hace de Pekín), el funcionario es el matón, el tercero en la escena. El giro hacia Asia es esencialmente un producto de Andrew Marshall, un tótem supuestamente parecido al Yoda de la seguridad nacional de EE.UU.
Marshall ha estado detrás la Revolución en Asuntos Militares (RMA) –todos los fanáticos de Donald Rumsfeld lo saben– la fracasada operación “Conmoción y pavor” (que solo sirvió para destruir Irak hasta dejarlo casi irreparable, incluso con la participación del capitalismo del desastre); y ahora el concepto llamado Batalla Aire-Mar.
La premisa de la Batalla Aire-Mar es que Pekín atacará a las fuerzas de EE.UU. en el Pacífico, lo que es francamente, ridículo (incluso con la ayuda de una monstruosa operación de bandera falsa). EE.UU. entonces tomaría represalias a través de una “campaña cegadora”, el equivalente naval de Conmoción y pavor. Tanto la Fuerza Aérea como la Armada de EE.UU. adoraron el concepto porque implica mucho gasto en materiales estacionados en numerosas bases sofisticadas en el Pacífico y en alta mar.
Por lo tanto, tal como la contrainsurgencia al estilo de David Petraeus ha girado hacia las guerras en las sombras de la CIA de John Brennan, de lo que se trata realmente es de girar hacia Asia, una pseudoestrategia urdida para mantener el presupuesto del Pentágono a niveles exorbitantes, promoviendo una nueva guerra fría con China. Se pudo oír a Marshall que decía: “nunca acumularán suficiente oro para imponer sus malignos planes” hablando de China (por cierto sin el aplomo de Bogart o Greenstreet). Hammett se horrorizaría; el Halcón Maltés de Marshall es el material del que se hacen los sueños (de guerra).
*Pepe Escobar es autor de ‘Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War’ (Nimble Books, 2007) y de ‘Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge’. Su libro más reciente es ‘Obama does Globalistan’ (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com
(Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.

¿Te gustaría vivir en el Polo Norte?, conoce a una familia que lo hace

(CNN) — Criar una familia mientras ejerces una profesión es algo difícil de dominar, en el mejor de los casos. Si además lo haces, a bordo de un yate de 15 metros, rodeado por hielo marino de un metro de espesor y en uno de los entornos más hostiles del planeta seguramente es mucho más.

Pero Eric Brossier no lo haría de ninguna otra manera. El oceanógrafo francés y su esposa, France, se han pasado los últimos ocho inviernos registrando datos científicos felizmente a través de las regiones del polo norte mientras viven a bordo de un yate especialmente equipado llamado Le Vagabond.
Desde 2007, la pareja ha estado acompañado por su hija mayor, Leonie (ahora 6 años) y, desde 2009, su hermana menor, Aurora (de 3 años).

“No es una vida normal”, explicó desde el piso inferior de la casa barco familiar. “Afuera hace 27 grados bajo cero y no vamos a ver el sol durante un par de semanas más. Pero nos encanta la fauna, las montañas, navegar entre el hielo, la mezcla de hielo a la deriva con icebergs, los glaciares…”, agregó.

Brossier ha llevado a cabo una serie de estudios de temporada cerca de la remota isla de Spitsbergen, Noruega, y alrededor de la costa de Groenlandia en los últimos años.

Los osos polares, morsas y una serie de espectaculares criaturas árticas han demostrado ser compañía más habitual que las personas durante estos viajes, que pueden durar entre seis meses y un año.

Este año, sin embargo, la familia se dirigió hacia el oeste y echó el ancla fuera del remoto pueblo Inuit de Grise Fiord en el Ártico canadiense.

Es la primera vez que han establecido un campamento cerca de un asentamiento humano.

“Las razones principales por las que decidí venir aquí este invierno era para que nuestra hija mayor pudiera ir a la escuela y nuestra hija menor pueda socializar con otros niños de su misma edad”, dijo Brossier.

“Sin niños probablemente nos iríamos a vivir un par de kilómetros más lejos solo para sentir la naturaleza un poco más.

“Sin embargo, la ciudad tiene una población de alrededor de 120 personas y se puede salir si se quiere en moto de nieve o con los trineos de perros”, agregó.

Aunque Grise Fiord representa el asentamiento civil más septentrional de América del Norte, Brossier explica que en la ciudad tienen todas las comodidades de la vida occidental contemporánea.

Las casas tienen calefacción central, agua corriente y acceso a internet, Facebook es una de las formas más populares de comunicación – muy lejos de la existencia espartana de las comunidades inuit en Groenlandia y el norte de Rusia.

Sin embargo, estos adornos modernos ofrecen a los Brossiers un término medio entre el desierto del Ártico que la familia adora, instalaciones adecuadas para escolarizar a sus hijas y poder desarrollar a largo plazo el trabajo de investigación del padre de la familia.

Brossier dice que su ocupación actual se basa en el cambio climático de la Tierra. Le pagan para medir el espesor del hielo del invierno, las corrientes oceánicas y los patrones del clima en los alrededores de Grise Fiord para instituciones de investigación en Toronto y Vancouver.

En años anteriores, sin embargo, ha sido guía para la televisión y los equipos de documentales.

“Nosotros decidimos dónde ir en función del trabajo que nos ofrece o las medidas que tenemos que tomar”, dijo.

“Si podemos encontrar este tipo de proyectos en el futuro que satisfacen nuestras necesidades de trabajo y las de nuestros hijos, entonces seremos capaces de llevarlas a cabo durante cinco o 10 años”, agregó.

A pesar de su entusiasmo acerca de las aventuras que puede deparar el futuro, Brossier es consciente de que los demás – especialmente aquellos con niños pequeños – pueden encontrar su estilo de vida nómada en el frío ártico poco atractivo.

Él admite que hay cosas que echa de menos de vez en cuando, pero aconsejaría a cualquier científico ávido marinero o aventurero dispuesto a experimentar el extremo norte de la vela y de la experiencia por sí mismos.

“Extrañamos a nuestros amigos y familias, y cuando volvemos a Francia por unas pocas semanas cada año, es lo primero que vemos”, dijo. “Eso y sentarnos al sol y comer un poco de queso francés y fruta fresca”. Pero no creen que se hayan perdido mucho. “Si realmente nos hubiéramos perdido algo demasiado importante, no habríamos sido capaces de llevar esta vida por tanto tiempo”, concluye.

http://mexico.cnn.com/salud/2013/02/02/te-gustaria-vivir-en-el-polo-norte-conoce-a-una-familia-que-lo-hace?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29

FAO: Venezuela es el país que más ha avanzado en erradicación del hambre

Venezuela es el país que más ha avanzado en el mundo en la erradicación del hambre, según datos de un informe preliminar de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO) correspondiente a 2012.

Los datos fueron suministrados por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante la entrega de 516 unidades de mecanización comunal ( maquinarias y equipos) para las trabajadoras y trabajadores del campo y del mar.

En la actividad se encuentra el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende de Souza,junto a los ministros del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y para Industrias, Ricardo Menéndez.

Finalmente, el vicepresidente Nicolás Maduro precisó: “Estamos apoyando a gente que, sobre sus hombros, descansa la soberanía alimentaria del país. Gente honesta y trabajadora que cuenta con un gobierno igualmente honesto y trabajador”.

Correo del Orinoco

http://www.librered.net/?p=24387