Archivo por días: febrero 14, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.
Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

 

surreal conflicto urbano en nápoles por automovilista incapaz de dar vuelta en u (video)

Hay días que parecen escritos por los hermanos Marx, por una divinidad bufonesca asidua a los libros de Tom Sharpe o las películas de Woody Allen o de los hermanos Coen, a las comedias de equivocaciones barrocas, un trickster que se complace en crear situaciones absurdas para hacer dudar sobre la veracidad de los hechos.

En Nápoles, por ejemplo, un conductor (o conductora, el género no es claro) decidió dar una vuelta en U con su pequeño automóvil, en una de las calles estrechas calles que caracterizan esta tradicional ciudad italiana.

El hecho, anodino en sí, pronto se transformó sin embargo en un trastorno cuando, ante la imposibilidad de ejecutar la maniobra, a la previsible fila de automóviles que necesitaban pasar por la zona se sumó un convoy de motociclistas y, sí, una procesión religiosa integrada por una docena de fervientes feligreses escoltando la imagen de una Virgen.

El alboroto provocado por la impericia del chofer mereció la atención de los vecinos, las autoridades de tránsito, sus colegas conductores e incluso el sacerdote que dirigía a los fieles de la Virgen, quienes montaron espontáneamente una escena surreal que quizá a más de uno de los involucrados le hizo pensar si no participó inadvertidamente en la falsificación de un fragmento de su vida.

[Guardian]

http://pijamasurf.com/2013/02/surreal-conflicto-urbano-en-napoles-por-automovilista-incapaz-de-dar-vuelta-en-u-video/

¿Los perros son más inteligentes que los gatos? Eso dice la ciencia

Una vez más un estudio dice demostrar la superioridad intelectual de los perros por sobre los gatos, los animales domésticos más populares entre la humanidad, al parecer porque la capacidad cognitiva del Canis familiaris posee características que también se encuentran en el cerebro humano.

Los perros y los gatos son, fuera de toda duda, los animales domésticos más populares entre el hombre, mascotas, asistentes y compañeros que han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos: se calcula que la domesticación del perro ocurrió entre 15 mil y 8 mil años antes y la del gato (discutida) igualmente parece tener una antigüedad de 8 mil años.

Sin embargo, esta cercanía temporal, espacial y afectiva contrasta enormemente con su disparidad de caracteres: mientras que unos se distinguen por su fidelidad a toda prueba y su abnegación, los otros presumen con orgullo su autonomía y su autosuficiencia, su lazo apenas accidental para con aquel que cree ser su dueño.

Quizá por esta razón se ha alimentado, desde siempre, una oposición entre ambas especies, con bandos que defienden la superioridad de unos sobre otros, argumentando a su favor y en su contra y, como en este caso, teniendo a la mano investigaciones como esta que realizó Juliane Kaminski y otros colegas suyos de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido.

De acuerdo con Kaminski, los perros son más inteligentes con los gatos en la medida en que son capaces, primero, de responder a señales lingüísticas asociadas con determinados objetos y situaciones y, por otro lado, de inferencia, cualidades ambas que se observan casi exclusivamente en seres humanos, primates superiores, delfines y en algunos casos pericos.

El estudio parte de una investigación llevada a cabo por Kaminski en 2004, cuando presentó a un perro siete de sus juguetes habituales que identificaba por su nombre y un objeto más con el que nunca antes había tenido contacto. El perro, de nombre Rico, recibía entonces la orden de traer uno de sus juguetes pero con una palabra desconocida y azarosa: “¡Sigfried!”, decía Kaminski, para confusión del animal. Este, sin embargo, solucionaba el problema tomando el objeto que nunca antes había visto, infiriendo que era este al que se refería la investigadora. Hasta el momento, los perros son la única especie que ha mostrado esta habilidad humana.

Los gatos, en contraste, no son capaces de resolver problemas de este tipo y su inteligencia parece limitarse a actividades de supervivencia elemental como conseguir su propia comida. Incluso en otro aspecto cognitivo como la memoria, una investigación de Sylvain Fiset, de la universidad canadiense de Moncton, encontró que los perros recuerdan mejor que los gatos, al menos en el corto plazo, pues pueden, por ejemplo, recordar dónde vieron una fuente de comida a pesar de haberse distraído por un momento, mientras que los gatos, en una situación similar, olvidan de inmediato y empiezan a buscar como si nunca hubiera visto nada.

Lo discutible de estos estudios, como seguramente nuestros lectores lo notarán, es que, en efecto, la medida de la inteligencia está dada por las capacidades humanas, un criterio antropocéntrico debatible que, en consecuencia, hace dudar sobre las deducciones que se deriven de este.

[WSJ]

http://pijamasurf.com/2013/02/los-perros-son-mas-inteligentes-que-los-gatos-eso-dice-la-ciencia/

obsolescencia vs libertad: el temor infundado a la sustitución del hombre por el robot

¿Qué propósitos secretos tienen las narrativas del miedo a las máquinas? ¿De verdad es de temer que una máquina sustituya en un trabajo al ser humano? ¿Se esconde en el fondo el temor a la libertad absoluta y por esto mismo desconocida?

La irrupción de las máquinas en la historia de la humanidad fue uno de los cambios más decisivos en la manera en que, hasta ese momento, nos considerábamos como individuos y como especie, el presente y el futuro que nos imaginábamos, la relación sostenida con nuestro entorno y otros aspectos que en varios sentidos se vieron cuestionados por la posibilidad de que un objeto inanimado pero móvil y útil sustituyera en sus labores a una persona. En una sociedad capitalista en que se define al individuo por el trabajo que realiza y el individuo admite sumiso esta definición, perder dicho trabajo significa también perder la identidad, la razón de ser en este mundo, el sentido que anima la existencia.

Pero esta es, en el fondo, una presunción ideológica, una idea que se acepta como propia pero que en realidad proviene de fuentes con intereses particulares y definidos, los cuales a su vez pueden descubrirse por medio de una reacción que ha acompañado al desarrollo de las máquinas casi desde tiempos de la Revolución Industrial: el temor que el hombre debe tenerles, el miedo de que estas se apoderen de su vida y aun de su mundo y lo desplacen dela supuesta posición de supremacía en que vive.

Como se ve, la premisa es más bien paradójica: ¿hasta qué punto es efectiva esa supuesta predominancia cuando en realidad los hombres que deben sentir pavor por las máquinas son, en su mayoría, personas que dedican la mitad de su tiempo a trabajar para enriquecer a otros? ¿No debería ser más aborrecible esto último?

Sin embargo, como bien hace notar Lynn Stuart Parramore en el sitio Alternet, existe en torno a las máquinas toda una narrativa apocalíptica y distópica, como si se tratasen de un Quinto Jinete que trae consigo la miseria y la marginación, la sentencia última de un futuro ignominioso e insufrible para la especie humana. De Metrópolis a Terminator y Matrix, por mencionar tres ejemplos cinematográficos bien conocidos, las máquinas son ese enemigo que, inicialmente creación humana, se vuelve contra su creador hasta arruinarlo y casi destruirlo.

Curiosamente, según dice Parramore, estas fantasías pavorosas abundan en tiempos de crisis económica, acaso porque en estas condiciones resulta más evidente el hecho de que, en efecto, hay trabajos en los que la máquina ha suplantado a un ser humano, la máquina que no requiere más que mantenimiento técnico en comparación con el ser humano que, por ejemplo, necesita alimento y cuidado médico, que se preocupa y envejece.

La tendencia es que el perfeccionamiento o progreso de la tecnología terminará por volver obsoleto al ser humano, incluso para tareas que ahora se creen exclusivas e inalienables como las que necesitan del entendimiento y la razón, capacidades cognitivas que es muy probable puedan ser imitadas pronto por un autómata, un dispositivo que quizá, para ciertas cosas, pensará lo mismo que cualquier ser humano promedio.

¿Pero cuáles son las verdaderas consecuencias de este pronóstico? Es difícil saberlo. Es difícil saber, por ejemplo, por qué miles o millones de ciudadanos de segunda ―chinos, mexicanos, salvadoreños, turcos, etc.― se afanan en labores de ensamblaje y manufactura que posiblemente podrían realizar máquinas en su lugar. ¿Pero cómo sería entonces la vida de estas personas? ¿Edénica y de contemplación? ¿De goce perpetuo? ¿O, por el contrario, de miseria y dolor?

En cierta forma los relatos catastróficos en torno al triunfo de las máquinas también tienen un cariz paralelo, tácito, que expresa el intenso deseo de libertad del ser humano pero desde una posición más bien pasiva: la de la redención, la de ser salvado por otro y no por sí mismo.

La moneda al aire del avance tecnológico muestra en una cara la posibilidad de la obsolescencia y en la otra la de la libertad, sin que ninguna de las dos sea cierta pero incluso ni siquiera verdadera.

Si la tecnología ―su desarrollo, la forma que toma en dispositivos concretos, las prácticas que hace posible o que impide― no es sino producto de un sistema de pensamiento y de acción específico, con propósitos definidos, ¿de verdad puede ser factor de cambio para el destino de la historia humana?

http://pijamasurf.com/2013/02/obsolescencia-vs-libertad-el-temor-infundado-a-la-sustitucion-del-hombre-por-el-robot/

¿Vale la pena estudiar en la Universidad?

Más información: MIT.edu .

por Peter Dizikes, MIT 8 de febrero 2013

En el MIT, los expertos dicen que las evidencias demuestran que la rentabilidad de la educación universitaria sigue siendo alta.

¿Cuál es el precio justo para una educación universitaria? ¿Y cuál es su valor? Estas son preguntas cruciales en este momento de creciente deuda de los estudiantes y de alto desempleo. Sin embargo, un grupo de académicos y políticos en un foro del MIT, sugieren que, respecto a la universidad, una cosa sigue estando clara: Aunque puede ser cara, la educación superior es rentable para los estadounidenses en su conjunto.

De hecho, la idea tan discutida de una “burbuja educaciónal” (que los costes universitarios se han disparado demasiado altos para hacer que un grado valga la pena), es un “mito peligroso que lleva a la gente a tomar erróneas decisiones”, señaló David Autor, un economista laboral del MIT, que ha estudiado la relación entre educación e ingresos.

Por el contrario, apuntó, las mejores evidencias muestran que un título universitario conduce a ganancias de por vida con un aumento de $250.000 a $300.000, incluso después de deducir el costo de la educación superior. Esas cálculos se aplican a todos los graduados a pesar de sus especialidades de grado: los estudiantes de Humanidades se benefician igual que los estudiantes de ciencias, ingeniería o de negocios.

Y todo indica que la educación sigue siendo una clave para la movilidad social en Estados Unidos, señalóJanice Eberly, secretaria adjunta de política económica y economista jefe del Departamento del Tesoro de EE.UU. Sin un título universitario, continuó Eberly, si de una distribución de ingresos general de Estados Unidos, la más baja quinta parte tiene un 45 por ciento de posibilidades de permanecer en ese estrato económico; pero con un título universitario, esa misma población tienen una probabilidad equivalente de terminar en cualquiera de los otras cuatro quintas partes de ingresos.

Por otra parte, añadió: “Estos resultados corresponden no sólo a los individuos sino a la sociedad en su sentido más amplio”, tocando las probabilidades del talento.

El evento del jueves, “La Economía de una Educación Superior”, se llevó a cabo ante una audiencia de alrededor de 200 personas, patrocinado por el Departamento de Economía del MIT y la Escuela de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

El moderador y el organizador del foro, James Poterba, profesor de Economía del MIT, señaló en sus observaciones preliminares que la educación superior es “un sector muy importante de la economía de EE.UU.”, ya que representa aproximadamente el 3,5 por ciento del PIB nacional; sin embargo, con un mayor impacto aún sobre las fortunas del país, dada la centralidad del conocimiento y su impacto en la innovación basada en el crecimiento de la economía.

No obstante, la excelencia en la educación superior requiere de una sólida base de la educación secundaria, observa Claudia Goldin, economista de la Universidad de Harvard. Y si bien los índices de graduación en Estados Unidos se dispararon en la primera mitad del siglo XX, han estado prácticamente estancados desde 1970.

“El completar la educación superior es algo que no puede avanzar mucho cuando la la escuela secundaria es deficiente”, aclaró Goldin.

Para los que van a la universidad, el monto de la deuda de préstamos devengados por los estudiantes ha aumentado, tal como reconocía Autor: En la graduación, los graduados universitarios del sector público de hoy día, tienen 32.000 dólares de débito, de promedio, mientras que de las escuelas privadas sin fines de lucro, deben $ 46.000, también de media. Entrar en deuda siempre implica un riesgo, señalaba Autor, al tiempo que afirma los peores escenarios, que los estudiantes con una enorme deuda y bajos ingresos, atraer la atención de manera desproporcionada.

En realidad, casi todos los estudiantes universitarios, emergen con una fuerza útil para empezar a trabajar.

“Hay muchas cosas que se aprenden de forma paralela a las habilidades técnicas en la universidad que son igualmente importantes”, añadió Autor. “Si aprendes a escribir con claridad, si aprendes a cómo pensar analíticamente, si aprendes a expresarte de manera que la gente pueda entenderte y resultar persuasivo, estas son habilidades en general muy poderosas.


Imagen: Estudiar en la Universidad.

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/02/vale-la-pena-estudiar-en-la-universidad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

PAPA , EL ULTIMO «PEDRO EL ROMANO»

Juan Pablo II permitió que el Opus Dei se infiltrara de lleno en la Iglesia Católica.
 Juan Pablo II sepultó a la “teología de la Liberación” Latina y se allegó a los Jesuitas. El poder de esta orden religiosa era tal que al superior de los jesuitas se le conocía como “el papa negro”. Juan pablo II los arrinconó.  Josemaría Escrivá de Balaguer fué  convertido en santo en un proceso tan corto que sorprendió. Con esta acción se ignoró el principio básico de que la santidad viene de Dios solamente y no por el trabajo diario como siempre predicó. Balaguer fundó el opus dei en 1928 (a los 26 años). En 1992, Times la denostó como una secta «intrigante». Newsweek la definió como «la más influyente y temida organización religiosa». La francesa Golias la calificó de «autoritaria y militar». Le Nouvel Observateur como «la sociedad secreta más poderosa del mundo» y Der Spiegel le endilgó un calificativo más contundente: «reaccionaria». En 1997 una comisión del parlamento belga la incluyó en una relación de «sectas peligrosas».
 El cardenal Ratzinger había sido su mano derecha y prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición)  lugar donde se combate la Teologia de la Liberación. Todo ha estado planeado hasta su retiro sorprendente.
La curia italiana quiere el trono. Entre los nombres que mas se barajan está el de un CardenalPeter Turkson (Ghana, 64 años) es el principal candidato africano. Jefe de la oficina de justicia y paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial. Casualmente las profecías hablan de Pedro (se llama Peter) y dicen que será negro (es africano) aunque no sabemos si sea por la piel o por el espíritu. Lo cierto es que hay crisis en todas las «instituciones», la llamada primavera revolucionaria que comenzó en Egipto ha tambaleado los sistemas políticos establecidos y no hay reversa. Llamese iglesia , gobierno o secta, hay que adaptarse al cambio.  Se espera una guerra entre Opus Dei y Sionistas en mi punto particular de vista por el control. De ser ciertas las profecías (hasta ahora no han fallado San Malaquías ni los demás) éste será el último Papa que vendrá a ser ejecutado por el anticristo mientras huye herido de una Roma llena de cadáveres y destruída.
Seá del 15 al 19 de marzo cuando se tome la decisión y el 20, se anunciará al nuevo Papa, Jefe del Estado Vaticano.
http://reflexionesentreamigos.blogspot.com.es/2013/02/papa-el-ultimo-pedro-el-romano.html

Sabia usted . . . quien inventó el día de San Valentín ?

Su origen se remonta a la época del Imperio Romano. En el año 270 d.C. allá por el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de tener que ir a la guerra.

Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.
El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.

El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.

En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.
Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Parece ser que la festividad de San Valentín también sustituyó a otra festividad de origen pagano. Era una celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus y, al terminar, unos jóvenes adornados con la piel de las víctimas, recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia. No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.

Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor. Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y la baja en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

Sea como fuese, esa es la historia de San Valentín y sus fiestas. Nada tiene que ver con el dicho tradicional de que fue el Corte Inglés quien las inventó . . .digamos que se aprovechó de aquellas fiestas, vendiéndolas como el día propicio para comprar y tener un detalle con su pareja.

http://alternativa11.blogspot.com.es/2013/02/sabia-usted-quien-invento-el-dia-de-san.html

Millones de toneladas de granos contaminados con metales pesados en China

Unas 36.000 hectáreas de tierras de cultivo en China están contaminadas con niveles excesivos de metales pesados, según un documento elaborado por el Ministerio de Protección Ambiental de dicho país. Como resultado, 12 millones de toneladas anuales de cultivos cosechados en China están contaminados, lo que se traduce en 20 mil millones de yuanes (3.200 millones de dólares) de pérdidas económicas cada año.

Según Time Weekly, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y el Ministerio de Tierras y Recursos de China, llevó a cabo una investigación a nivel nacional sobre la contaminación del suelo en 2006. Para evitar parcialidad, la tierra relevada fue dividida en cuadrículas 16 kilómetros cuadrados utilizando tecnología GPS, y se tomaron muestras de suelo de cada cuadrícula. La investigación tomó tres años para ser completada, con casi 20.000 personas recopilando y analizando muestras de suelo de todo el país.

La investigación costó 1.000 millones de yuanes (160,4 millones de dólares), pero sus resultados no se hicieron públicos. El 31 de enero de este año, Dong Zhengwei, un abogado con sede en Beijing, inició una demanda hacia Ministerio de Protección Ambiental exigiéndole “publicar los datos de la investigación de la contaminación del suelo en todo el país y las causas de la contaminación”. El ministerio nunca respondió.

Aunque el ministerio no publicó oficialmente la investigación, ciertas partes del informe se filtraron al público.

Arroz envenenado

Basados en los documentos filtrados, publicados recientemente en Internet, la contaminación industrial a largo plazo dio lugar a la acumulación de productos químicos agrícolas, metales pesados y contaminantes orgánicos no biodegradables en los suelos de las regiones desarrolladas como el Delta del Río Perla, el Delta del Río Yangtze y la Franja Económica del Mar de Bohai.

Las regiones contaminadas también se están expandiendo. En algunas ciudades del sur de China, la mitad de las tierras de cultivo están contaminadas con metales pesados tóxicos como cadmio, arsénico, mercurio, así como compuestos derivados del petróleo. En el Delta del Río Yangtze, el 10% de las tierras de cultivo analizadas fueron evaluadas como no aptas para el cultivo, dada la gran contaminación por metales pesados.

El documento dice que hasta 10 millones de hectáreas, o más del 10% de las tierras de labranza de China, están contaminadas con metales pesados, con la mayor parte de la contaminación en las regiones económicamente más desarrolladas.

En 2002, el Instituto Nacional de Investigación de Arroz de China realizó  pruebas en muestras de arroz de los mercados de toda China. El resultado mostró que el 28% del arroz muestreado contenía niveles excesivos de plomo, y el 10,3% tenía niveles excesivos de cadmio. En 2007, el profesor Pan Genxing de la Universidad Agraria de Nanjing lideró un grupo de investigación para un estudio a nivel nacional similar, hallando que aproximadamente el 10% del arroz a la venta en los mercados de China contienen cadmio.

La dependencia de las importaciones

El efecto más inmediato de la contaminación del suelo es el daño que causa a la producción de alimentos. Por lo menos 10 millones de toneladas de arroz se pierden cada año debido a la contaminación de pesticidas, fertilizantes y residuos industriales, según Li Fasheng, investigador del Departamento de Contaminación de Suelo y Control de la Contaminación de la Academia de Ciencias Ambientales, quien habló con los medios chinos.

Según Han Jun, el Subdirector del Departamento de Estado del Centro Desarrollo e Investigación de China, “China importó 80,25 millones de toneladas de grano en 2012. Suponiendo que la persona promedio consumió 400 kg de grano el año pasado, solo el año pasado importamos suficientes granos para alimentar a 190 millones de personas en China”

http://www.lagranepoca.com/27125-millones-toneladas-granos-contaminados-metales-pesados-china

Los científicos han comprobado la existencia de un nuevo tipo de ser humano

“Podemos dar por demostrada la existencia de una población de gente antigua, cuyos restos fueron encontrados en 2008 en la cueva Denisov, en la región de Altai”, afirmó el subdirector del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias rusa, doctor Mijaíl Shunkov.

Por primera vez el descubrimiento de una nueva especie de raza humana se comunicó en la revista ‘Nature’ en 2010, por un equipo internacional de investigadores liderado por Svante Pääbo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania.

Los científicos demostraron que el ADN del hueso de un dedo de hace 50.000 años encontrado en la cueva Denísova, al sur de la Siberia rusa, contenía una secuencia genética inusual, con lo cual se llegó a la conclusión de que se trataba de una forma de homínido antigua no descrita hasta ahora.

archaeology.nsc.ru
La cueva Denísova

Los últimos análisis del genoma nuclear de este homínido extinto y preservado en la Denísova y la morfología de un diente del mismo espécimen sugieren ahora una historia diferente para la población de ‘Denisovans’ en comparación con otros grupos de homínidos.

Los investigadores liderados por el biólogo sueco Svante Pääbo descubrieron que la edad aproximada de los restos ronda unos 50.000 años. Esta cifra corresponde a la época de las migraciones masivas desde el continente africano hacia el norte de los neandertales y los humanos modernos. Lo más interesante es que el área de reasentamiento no se cruza con el lugar del hallazgo de los restos. La nueva especie fue nombrada Denisovsky, en honor del nombre de la  cueva donde se produjo el descubrimiento arqueológico.

El estudio reveló que la especie Denisovsky influyó en el aspecto de los seres humanos modernos, puesto que el genoma de esta nueva especie de hombre primitivo se encuentra en el código genético de los actuales habitantes de la Tierra. Las personas de la especie Denisovsky  tenían ojos marrones, cabello castaño y piel oscura, al igual que muchos seres humanos modernos.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/86507-cientificos-existencia-nuevo-tipo-humano-denisovsky