Archivo por días: febrero 11, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.
Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

YO LIBRE; UN VIAJE AL INSTANTE PRESENTE

Sergi Torres, es uno de esto jóvenes, que encierran el conocimiento de vidas y experiencias anteriores y que regresan en este tiempo de constante transformación en el ser humano, para ofrecernos algunas claves y frases que resuenan profundamente en nuestro interior, como por ejemplo:

La vida solo nace desde tu corazón

Vemos la vida como algo que ocurre a nuestro alrededor y no dentro.

Lo que estoy viviendo procede de mi.

No os perdáis esta película llena de información e intensidad.

Iñaki

http://vedim.wordpress.com/2013/02/05/yo-libre-un-viaje-al-instante-presente/

Guía espiritual para tiempos desesperados por BillQuick

Estimados lectores de maestroviejo:

Sri Nisargadatta Maharaj  http://www.yogaenzaragoza.com/?id=1

Hoy se publica un nuevo capítulo del libro 

“Guía espiritual para tiempos desesperados”

Recuerdo los enlaces de los capítulos publicados:

INTRODUCCIÓN  AL ÁMBITO SAGRADO DE LA EXISTENCIA

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/09/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick/

El Ámbito de lo Sagrado

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/14/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-2/

Capítulo 5   Conciencia sin Contenido

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/21/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-3/

Capítulo 7 Apego

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/28/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-4/

Capítulo 12 Las trampas del pensamiento automático

http://maestroviejo.wordpress.com/2013/02/04/guia-espiritual-para-tiempos-desesperados-por-billquick-5/

En el capítulo anterior meditábamos sobre el pensamiento automático, que nos lleva a una vida sin consciencia.

El ego tomaba las riendas de nuestras emociones, apegos, rutinas … ofreciendo una existencia programada y desconectada de nuestro auténtico yo.

Hoy el autor da un paso más y nos hace reflexionar sobre el sueño y la  realidad.

Estos pensamientos han sido ya vistos en el blog muchas veces en diferentes culturas, pensadores, religiones incluso en películas que han dejado huella como matrix.

Sin embargo aunque conocida, esta revelación tiende a resistirse.

Nuestro ego la ignora y si no hacemos un esfuerzo todo queda en una historia que no aceptamos.

Nos levantamos y seguimos viviendo en la matrix.

Si queremos despertar, si queremos ser conscientes de quienes somos, de lo que hacemos aquí… entonces debemos vivir en esta vida como lo hacían los personajes de matrix, como triniti.

Estos personajes aún cuando estaban en la matrix, eran conscientes de lo que esta representaba y gracias a eso, podían tener y actuar por encima de las leyes de la matrix

Si nosotros aceptamos esto. Nosotros podremos elegir los futuros potenciales de nuestra vida.

Podremos mirar esta “realidad” desde una óptica nueva.

Entonces ya no nos atrapará.

Entonces utilizaremos nuestros sueños de forma adecuada.

Solo entonces seremos conscientes y tendremos libertad real para decidir sobre nosotros mismos.

Capítulo 14

El Gran Soñador

Vamos a comenzar este capítulo haciendo una aclaratoria respecto a la capitalización de ciertas palabras que normalmente se escriben con minúscula.

Siempre que capitalizamos palabras como “Real”, “Verdad”, “Supremo”, “Espíritu”, “Amor” etc., es para señalizar su significado trascendental, en contraste con el significado más mundano que se les atribuye cuando se escriben con minúscula.

Cuando utilizamos las palabras: Verdadero (con mayúscula) o, Real (también con mayúscula), estamos apuntando a esa fuerza todo-abarcante y todo-poderosa que mencionamos en el capítulo anterior. El Poder Supremo del que todas las cosas emanan.

Cuando utilizamos las mismas palabras (verdadero, real), con minúscula, estamos refiriéndonos a la realidad comúnmente aceptada: la gente, los animales, el paisaje, los distintos objetos, situaciones, circunstancias, etc. que están sujetas a la existencia de ese Poder Supremo, sin que ese Poder Supremo dependa para nada de ellas.

Desde la perspectiva de ese Poder Supremo, todas las cosas son ilusorias. Es decir efímeras, transitorias. Chispazos fugaces en la inmensidad de la Eternidad.

Manteniendo esto en mente, pasemos ahora a desarrollar el siguiente argumento:

Si bien nosotros nos consideramos “reales”, hay un aspecto de nuestras vidas que consideramos “ilusorio”, y se trata de nuestros sueños. Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo y, en ese lapso de tiempo tenemos innumerables sueños. Estos sueños no son más que ecos desordenados de nuestro estado de vigilia pero, mientras duran, se experimentan como “reales”; aunque, debido a su corta duración y variedad, sabemos que no son lo que llamamos “realidad”. Si todas las noches nuestro sueño mantuviera continuidad y coherencia con el del día anterior, no podríamos saber la diferencia entre estar despiertos y estar soñando. Ni entre “ilusión” y “realidad”.

Pero como no es así, estamos razonablemente seguros de que nosotros somos “reales” y nuestros sueños “ilusorios”. Es decir, son transitorios, pasajeros y breves, en comparación con nosotros que nos consideramos “sólidos” y “permanentes”.

Podemos, entonces, asimilar eso que llamamos Dios o lo Supremo, a la idea de un Gran Soñador. Y que las cosas, seres y mundos, son proyecciones de ese Gran Soñador, de igual manera que nuestros sueños son una proyección de nosotros mismos.

Ahora imaginemos que estamos soñando. En nuestro sueño estamos encerrados en una habitación blindada sin puertas ni ventanas. Hemos examinado las paredes, palmo a palmo, en busca de una posibilidad de escape, sin encontrar ninguna. El oxígeno comienza a escasear. Empezamos a sudar frío. El corazón nos late violentamente mientras buscamos, desesperados, una salida. La muerte es inminente y, cuando está a punto de suceder… ¡Nos despertamos!

Abrimos los ojos y comprobamos que no estamos encerrados, sino acostados en nuestra cama como todas las noches. ¡Era una pesadilla! Sí, una pesadilla, pero ¡Parecía tan real!

La desesperación, la falta de aire, las paredes blindadas, los latidos de nuestro corazón, absolutamente todo, parecía tan real como la vida misma. Tan real como la vida misma. Y no fue necesario que nadie nos rescatara; no tuvieron que intervenir los comandos de élite, lo único que sucedió fue que la intensidad del miedo nos hizo recobrar nuestro estado de lucidez. La solución a nuestro dilema era sencilla. No hacía falta sufrir tanto. Tampoco era necesario que la pesadilla se dulcificara. Lo único que hacía falta era abrir los ojos. Pero eso es algo que sólo se puede hacer si uno se da cuenta de que está soñando. De lo contrario, queda atrapado en el sueño.

En nuestro ejemplo hay, por una parte, un soñador, o sea, una persona que sueña, que consideraremos “real” y, un ser soñado, que consideraremos “ilusorio”. En el sueño, el ser ilusorio o “soñado” se percibe a sí mismo como “real”. Si apareciera otro personaje en el sueño y, cuestionara la realidad del personaje “soñado”, este reaccionaría con incredulidad: “¿Cómo me va a decir que soy un sueño, si yo siento la desesperación y la angustia de estar aquí encerrado?”

El ser soñado es imaginario, pero se cree “real”. Ahora démosle a Maharaj el beneficio de la duda y, aceptemos – hipotéticamente – que nosotros somos seres soñados y no “reales”. Nosotros sentimos nuestra “realidad”, pero estamos siendo soñados, nos dice Maharaj. Al igual que al ser soñado del ejemplo, nos parece absurdo que nos digan esto. ¿Cómo puede mi vida ser un sueño? ¡No tiene sentido!

Pero, tengamos la amplitud de suponer que esto sea así – ¿Podría el ser soñado despertar? De ninguna manera, porque si no es real, si es un ente soñado, si no existe – ¿Cómo va a despertar? Entonces – ¿Quién es el que despierta? ¡El único que puede despertar es el soñador! Y ahora la pregunta es – ¿Quién es el soñador? ¿Quién está soñando que es un personaje llamado tal o cuál?

Y, la respuesta es: ¡Yo soy el Soñador! ¡No soy fulano, ni sutano! Soy Eso (lo Real), soñando que soy un individuo con nombre y forma particulares. No estoy atado a ese personaje ¡Soy el Gran Soñador; el Océano Infinito de la Conciencia en el que todos los seres aparecen y desaparecen!

La Iluminación consiste en el despertar del Soñador. El Gran Soñador tomando conciencia de sí mismo. La “persona” que usted cree ser, los problemas que cree tener, el mundo inhóspito en que vive, son parte del sueño del Gran Soñador. Cuando el Gran Soñador despierta, “usted” y sus “problemas”, desaparecen para siempre. Y sólo queda la Conciencia auto-existente y auto-refulgente que llamamos Dios y, Eso, es lo que usted es.

Ese es el Gran Descubrimiento.

Pero se equivoca el lector/a si cree que por haber entendido este argumento ya está Iluminado/a. Una cosa es creerse rey de Inglaterra y, otra muy distinta ser rey de Inglaterra. Si hemos examinado en detalle lo expuesto en este libro, hasta estar plenamente convencidos de su veracidad, hemos dado un paso tremendamente significativo. Ahora vemos las cosas como son y, no como nos han dicho que eran. Nos hemos quitado la venda de los ojos.

Ya no podemos seguir culpando al mundo de nuestras miserias. El problema no es el mundo – ¡Somos nosotros!

Ahora tenemos que comenzar a actuar desde esta nueva perspectiva desmontando, paso a paso, la identificación con la estructura sicosomática que nos impide el disfrute de nuestra verdadera naturaleza.

Aunque tengamos una nueva visión, eso no quiere decir que hayamos desmontado los pesados condicionamientos que aun llevamos a cuestas. Estos han sido reforzados por tantas repeticiones a lo largo del tiempo, que podríamos decir que se han petrificado. Nos tienen cautivos dentro de una armadura de piedra. Disolver esa estructura no es cuestión de dos días, aunque puede suceder de forma espontánea. Para la gran mayoría de los mortales es un trabajo a largo plazo, en el cual juegan un papel preponderante la paciencia, la seriedad y la perseverancia. Si lo hacemos sin ansiedad por los resultados llegará el día en que, sin darnos cuenta,  se abrirá la puerta del lado izquierdo y descubriremos ¡por fin! lo que nunca ha estado ausente: ¡El Ámbito Sagrado de la Existencia!

En el Bhavagad Gita, Krishna afirma: “De cada mil, uno me busca y, de cada mil que me buscan, uno me encuentra”. Jesús, por su parte, nos advierte: “Muchos son los llamados y pocos los escogidos”. Maharaj dice: “La urgencia de encontrarse a sí mismo debe ser como la del sediento que no encuentra agua, como la del pez sacado del agua por volver a ella”.

Cito estas palabras, no para desanimar al lector, sino para evitar que se tome la Iluminación a la ligera.

La Iluminación, Despertar o, Liberación, es la naturaleza intrínseca de todo ser vivo, lo cual no quiere decir que ese potencial se actualice de manera colectiva, ni tampoco que sea un hecho ligero ni casual. El Florecimiento Espiritual del hombre es la razón de ser del universo y, requiere, como ya dijimos, de una entrega total, una intensidad máxima sostenida, un salto cuántico.

Pero no se trata de una empresa imposible. Es el destino eventual de cada uno de nosotros.

Y para darnos ánimo, escuchemos las siguientes palabras de Maharaj:

“Continúe diciéndose a sí mismo: No, no es así, no puede ser así, yo no soy así, no lo necesito, no lo quiero…y llegará, sin duda, un día cuando toda la estructura del error y la desesperación se derrumbará y los cimientos quedarán libres para una nueva vida”.*

Nada impedirá su despertar, aunque pueda llevar algún tiempo. Cuando empiece a cuestionar su sueño, el despertar no estará lejos…”*

“La diferencia entre yo y los demás está sólo en la mente y es temporal. Yo era como usted, usted será como yo”.*

 

* “Yo Soy Eso”. Nisargadatta Maharaj. Editorial Sirio

Lo esencial es invisible a los ojos

La hermosa y creativa versión teatral de “El principito”, del director italo-alemán Roberto Ciulli, sumerge al espectador en los juegos y reflexiones de ese niño eterno que fue Antoine de Saint-Exupéry. “Le petit Prince” es una obra para mayores que los mayores seguimos regalando a los niños. Por José Luis Gärtner.


Momento de la representación, a cargo del Teatro de la Abadía. Fuente: Teatro Alhambra de Granada.

Momento de la representación, a cargo del Teatro de la Abadía. Fuente: Teatro Alhambra de Granada.
“Domestícame”, dijo el Zorro al Principito “si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música”.

Para Saint-Exupéry, domesticar significa crear lazos. El director de teatro italo-alemán Roberto Ciulli traduce en su versión usando la palabra amansar. Los dos términos –a pesar de sus acepciones peyorativas- sirven para describir la amistad. Pues la amistad nos brinda la oportunidad de abandonar nuestro instinto salvaje y vincularnos a los demás dejando atrás los intereses primarios.

“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad !”

Es cierto; los afectos contienen emociones que nos hacen vibrar incluso en la ausencia. La amistad es un tesoro que no se extingue con la muerte del amigo. Hay seres a los que seguimos amando aunque se hayan ido para siempre. Que me lo pregunten a mí.

La magia del teatro posee ese don de hacernos volver a la infancia –ay de aquel que pierde al niño que lleva dentro- y observar la estupidez con que los mayores rigen sus destinos.

¿Para qué quiere uno ser dueño de todas las estrellas si no puede alcanzarlas? ¿Por qué todo este ansia por tener más, si sabemos que ese mismo deseo –insaciable por definición- no nos permite ser felices?

En realidad necesitamos muy poco para estar a gusto. Tal vez una planta a la que regar, una flor que nos inunde los sentidos, siempre y cuando seamos capaces de sentarnos junto a su diminuta majestuosidad y la gocemos intensamente.

Pero desgraciadamente los mayores no sabemos distinguir entre un sombrero, y una serpiente que se ha tragado un elefante. No sabemos apreciar nuestras pequeñas alegrías y por eso las vamos devaluando con el tiempo. Madurar consiste en adquirir experiencias, pero también en acomodarse al conformismo.

Tal vez deberíamos escuchar lo que piensan los niños de todo esto. Tal vez deberíamos dejar de atiborrarlos de estupefacientes juguetes, concebidos para convertirlos en buenos clientes, y admirar las capacidades de su imaginación. Al fin y al cabo, la imaginación es el único arma de que disponemos para eludir la consciencia de la muerte.

Así pues, como bien dijo el zorro: “sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.” Por eso, deberíamos ser capaces de cerrar los ojos para observar las cosas con la mirada limpia de un niño.


Referencia:

Compañía: Teatro de la Abadía.
Dirección: Roberto Ciulli.
Lugar y fechas de representación: Días 2 y 3 de febrero en el Teatro Alhambra de Granada.
Próximas representaciones

Crearte Magazine nº 5: revista online de coaching y autoconocimiento

 

PORTADAjpg copia

“El coaching es el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su forma de hacer las cosas. Genera nuevas posibilidades de acción y permite la obtención de resultados extraordinarios”
Ola Coach

Ya está disponible online el nº 5 de Crearte Magazine, la revista de coaching y autoconocimiento dirigida a personas que buscan “vivir la mejor versión de si mismas”, con artículos sobre motivación, salud, terapias naturales, conciencia y más. En esta edición destacamos el interesante artículo sobre crecimiento personal con caballos.

Crearte Magazine se puede leer en issuu y en pdf

para leer la revista hacer clic en la imagen de arriba

 

http://www.elblogalternativo.com/2013/02/08/crearte-magazine-no-5-revista-online-de-coaching-y-autoconocimiento/

Las neuronas colisionan al azar pero forman patrones ordenados

Un hallazgo de investigadores del CSIC sobre el desarrollo del cerebro podría explicar las diferencias en este órgano, entre miembros de una misma especie

Durante el desarrollo del cerebro, las neuronas colisionan al azar, sin señales que les guíen, y pese a ello forman patrones ordenados. El hallazgo es obra de un grupo de investigadores del CSIC, y podría explicar las diferencias entre el cerebro de los miembros de una misma especie.


Una conexión neuronal. Imagen: Patrick Hoesly. Fuente: Flickr.

Una conexión neuronal. Imagen: Patrick Hoesly. Fuente: Flickr.
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que las colisiones al azar entre las neuronas durante el desarrollo del cerebro crean patrones ordenados cuando no existen señales que guíen su destino.

Este hallazgo podría ayudar a explicar las diferencias individuales en la organización del cerebro en miembros de una misma especie. El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.

La corteza cerebral es una de las regiones más complejas del cerebro de los mamíferos y alcanza su máximo desarrollo en humanos y otros primates.

Para que se forme correctamente hacen falta multitud de señales químicas que dirigirán a las células que lo componen hacia la posición que finalmente van a ocupar y que determinarán la función que van a desempeñar.

Experimentos llevados a cabo por el grupo que dirige el investigador del CSIC Óscar Marín, del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), demuestran que el movimiento de lascélulas de Cajal-Retzius, un tipo de neuronas que se generan muy temprano en el cerebro embrionario y que juegan un papel clave en el desarrollo de la corteza cerebral, no está dirigido por señales guía que les indiquen su punto de destino.

Los investigadores han descubierto que es el contacto al azar y la posterior repulsión entre las neuronas que entran en contacto entre sí lo que determina su distribución en la superficie de la corteza cerebral.

“Discernir el modo en que las neuronas jóvenes ‘viajan’ a través del cerebro embrionario para formar la corteza cerebral ha sido uno de los objetivos de estudio. Hemos demostrado que el azar interviene en el desarrollo de la corteza cerebral”, explica Marín en la nota de prensa del CSIC.

Los investigadores han desarrollado diferentes estudios experimentales en el cerebro embrionario, incluyendo modelos computerizados del comportamiento de las células de Cajal-Retzius, para demostrar que durante el periodo de migración estas neuronas colisionan entre sí al azar dando lugar a patrones de colocación ordenados en la corteza cerebral.

La colocación de las células de Cajal-Retzius parece ser fundamental para que las neuronas de la corteza cerebral se distribuyan en matrices ordenadas que forman capas horizontales y columnas verticales.

Esta organización es crucial para que las áreas funcionales de la corteza cerebral, que son poblaciones de neuronas especializadas en procesar información de determinada modalidad sensorial (como la vista o el tacto) o motora, puedan interpretarla de forma eficaz.

Una nueva explicación

Verona Villar-Cerviño, investigadora del CSIC en el Instituto de Neurociencias, añade: “Antes pensábamos que la variabilidad era únicamente genética.

Hasta hace poco, se creía que la distribución de las neuronas en la corteza cerebral durante el periodo de migración venía determinada exclusivamente por la expresión de ciertos genes, cuyos productos se encargaban de servir de guía a las neuronas por el camino a su destino final.

Estos estudios demuestran que, además de la variabilidad genética, otra forma de explicar las diferencias en la agudeza sensorial y capacidad motora de individuos de una misma especie podrían ser estos choques producidos al azar entre células al viajar hacía su destino”.

A partir de estas interacciones al azar entre las células en migración surgen siempre distribuciones muy similares, aunque no idénticas.

“Puesto que estas neuronas corticales son las que definen posteriormente las diferentes habilidades de cada tipo de corteza (visual, motora, etc.), es muy probable que la variabilidad que emerge durante el desarrollo tenga mucho que ver con las diferencias entre unas personas y otras”, concluye Marín. En este estudio también han participado investigadores del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, EEUU.


Referencia bibliográfica:

Verona Villar-Cerviño, Manuel Molano-Mazón, Timothy Catchpole, Miguel Valdeolmillos, Mark Henkemeyer, Luis M. Martínez, Víctor Borrell y Oscar Marín. Contact repulsion controls the dispersion and final distribution of Cajal-Retzius cells. Neuron. Volume: 77. DOI: 10.1016.

A un lado Wall Street, ellas son las mujeres más ambiciosas de la Tierra Las mujeres de Brasil, Rusia, India y China aspiran a mayores responsabilidades y jerarquía que las occidentales, según un reporte

Nota del editor: Sylvia Ann Hewlett es economista y fundadora delCentro para la Innovación en el Talento, un centro de estudios en Manhattan integrado por más de 70 compañías transnacionales dedicadas a la consolidación de los nuevos talentos en el mercado mundial.

NUEVA YORK (CNN) — El rápido crecimiento de los mercados emergentes a lo largo de la última década los ha convertido en terreno fértil para el desarrollo de nuevos enfoques para atraer y gestionar el talento.

Entre los principales beneficiarios de estos cambios están las mujeres ambiciosas y preparadas de Brasil, Rusia, India y China (los países que integran el BRIC). Siguiendo la tendencia de las naciones desarrolladas, las mujeres del BRIC se gradúan de las universidades a un ritmo igual o superior que el de los hombres. Conforme se incorporan al mercado laboral en sus países de origen, tienen la incomparable oportunidad de superar a sus contrapartes occidentales.

Las investigaciones del centro de estudios que fundé, el Centro para la Innovación en el Talento, demuestran que sus ambiciones profesionales y su compromiso superan por mucho a los de las mujeres estadounidenses.

En el libro que escribí junto con Ripa Rashid, Winning the War for Talent in Emerging Markets: Why Women are the Solution (Ganar la guerra por el talento en los mercados emergentes: por qué las mujeres son la solución), decimos que cerca del 76% de las chinas, el 80% de las brasileñas y un asombroso 86% de las mujeres en India aspiran a conseguir un cargo directivo, en comparación con sólo el 52% de sus contrapartes estadounidenses.

Más del 80% de las mujeres de Brasil, Rusia e India aman sus empleos frente al 70% de las estadounidenses.

No obstante, con frecuencia sus prometedores futuros laborales se ven interrumpidos por impedimentos familiares y obstáculos en el lugar de trabajo.

Aunque el cuidado de los hijos es uno de los principales factores que acaban con las carreras profesionales de las mujeres en Estados Unidos y el occidente de Europa, en los mercados emergentes rara vez es un problema grave. Los padres y la familia política con frecuencia viven cerca y están dispuestos a ayudar a cuidar de sus nietos; generalmente hay gran disponibilidad de asistentes domésticas y niñeras a un bajo costo.

Por otro lado, las mujeres del BRIC se enfrentan a una serie de presiones familiares y sociales que se acumulan al casarse, se agravan al tener hijos y se vuelven casi aplastantes conforme sus padres y suegros envejecen.

El cuidado de los adultos mayores es una bomba de tiempo, en especial en países en los que el compromiso filial está profundamente arraigado en el sistema de valores culturales.

Aunque los adultos mayores representan un beneficio tangible para el crecimiento profesional de las mujeres en los mercados del BRIC, las proyecciones demográficas indican que habrá un enorme incremento en la población mayor de 60 años.

Este cambio radical afectará directamente a las profesionistas. Aunque muchas de las mujeres con estudios no tienen hijos, la gran mayoría (el 81%) tiene bajo su responsabilidad el cuidado de un adulto mayor.

A pesar de las tremendas victorias de las mujeres respecto a su estatus en el BRIC durante las últimas dos décadas, los prejuicios acerca del sexo siguen siendo una realidad indiscutible en el lugar de trabajo.

Más de la mitad de las mujeres de India con preparación profesional y la mitad de sus contrapartes en China, ha reducido sus expectativas profesionales o renunciado debido a prejuicios sobre su género. (Rusia es la excepción, en parte gracias al legado comunista en el que las mujeres se integraron a la fuerza de trabajo mejor que en otras partes de los mercados emergentes de la actualidad).

Entre los tipos de prejuicios más comunes están los estereotipos acerca de la capacidad y el compromiso de las mujeres con el trabajo.

Estos prejuicios profundamente arraigados pueden afectar las carreras de las mujeres en varias formas: desde tareas reducidas hasta salarios menores, pasando por multas por tomar un permiso por maternidad.

Las mujeres también han tenido que luchar contra los estereotipos culturales que les impiden llegar a los puestos más codiciados. Más de la mitad de las entrevistadas se interesan por puestos internacionales y la mayoría los considera vitales para avanzar en su carrera.

Sin embargo, dado que generalmente se asume que la responsabilidad de una mujer es cuidar de su casa y que su esposo e hijos serán más importantes que el compromiso con su carrera, frecuentemente no son consideradas para este tipo de puestos y en su lugar se contrata a un hombre.

Esta asertividad puede ser difícil de obtener para las mujeres educadas en culturas como India o China, donde valoran la sumisión y reserva, o donde se considera que va en detrimento de la feminidad esencial.

Muchas de las entrevistadas dijeron sentirse limitadas por esta obligación cultural, una sensación reforzada en la ausencia de modelos a seguir, mentores, patrocinadores y la falta de acceso a entrenamiento en liderazgo. Constantemente las mujeres hablan de lo ansiosas que están por obtener mayor apoyo de sus empleadores y de lo mucho que se beneficiarían de programas que las ayuden a realizarse.

El entendimiento de las influencias culturales y sociales es esencial para hacer negocios de manera efectiva en cualquier lugar, sin embargo el mantra de “pensar global y actuar local”, que es la piedra angular de muchas estrategias exitosas de negocios, raramente se extiende al manejo de mujeres talentosas en mercados emergentes.

Los empleadores que deseen maximizar su potencial deben entender la complicada dinámica de sus carreras.

Las compañías sólo podrán asegurar que las líderes de mañana obtengan la preparación y el apoyo que necesitan a través de la creación de políticas y prácticas que permitan que las mujeres ambiciosas y educadas se desarrollen.

http://mexico.cnn.com/salud/2013/02/10/a-un-lado-wall-street-ellas-son-las-mujeres-mas-ambiciosas-de-la-tierra?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29

Año Nuevo Chino 2013: el año de la serpiente de agua

Año nuevo chino, también conocido como el Festival de la Primavera, comienza el primer día del primer mes chino y termina con el Festival de la Linterna, el día decimoquinto. Es la fiesta más importante para el pueblo chino. Se celebra con comida de año nuevo, fuegos artificiales, visitas a los amigos y parientes, entrega de paquetes rojos como buenos deseos y linternas colgantes. Muchos chinos consideran el 2013 como un buen año porque viene después del año del dragón.

Muchos chinos consideran el 2013 como un buen año porque viene después del año del dragón

El calendario chino difiere del calendario occidental y el comienzo de un cambio de año nuevo chino varía cada año, en fechas que van entre finales de enero y finales de febrero. El zodiaco chino de animales es un ciclo de rotación de 12 años, con cada año representado por un animal.

La serpiente, también llamada dragón joven por el pueblo chino, es el sexto signo del zodíaco chino, que consta de 12 signos animales:

 Signos Año de nacimiento
Rata 1924 1936 1948 1960 1972 1984 1996 2008
Buey 1925 1937 1949 1961 1973 1985 1997 2009
Tigre 1926 1938 1950 1962 1974 1986 1998 2010
Conejo 1927 1939 1951 1963 1975 1987 1999 2011
Dragón 1928 1940 1952 1964 1976 1988 2000 2012
Serpiente 1929 1941 1953 1965 1977 1989 2001 2013
Caballo 1930 1942 1954 1966 1978 1990 2002 2014
Cabra 1931 1943 1955 1967 1979 1991 2003 2015
Mono 1932 1944 1956 1968 1980 1992 2004 2016
Gallo 1933 1945 1957 1969 1981 1993 2005 2017
Perro 1934 1946 1958 1970 1982 1994 2006 2018
Cerdo 1935 1947 1959 1971 1983 1995 2007 2019

Las personas nacidas en el año de la serpiente comparten ciertas características: son agudos, encantadores, conscientes, elegantes, misteriosos, astutos y apasionados. Se dice que son grandes mediadores y buenos para hacer negocios.

Con la llegada del año de la serpiente, muchas personas comienzan a publicar variedad de deseos de año nuevo, los más populares son “Mantener buena salud en 2013″ y “Reunirse con la familia en 2013″.

http://www.lagranepoca.com/26805-ano-nuevo-chino-2013-ano-serpiente-agua