Archivo por días: agosto 29, 2013

Ni cabreo ni tristeza; que corra el aire

Una colaboración de Marian Mata

La vida nos deja tranquilos y en paz la mitad del tiempo; la otra mitad nos zarandea y es entonces cuando reaccionamos, nos “despertamos” de la somnolencia cómoda en la que se pasa la mayoría del tiempo y las emociones empiezan a “hacer de las suyas”.

Sin llegar al extremo de la tragedia –que nunca he sabido muy bien en qué se diferencia del drama- nos ocurren “cosas” que hacen mucho daño y para las cuales no estábamos preparados porque, sinceramente, siempre hemos pensado que “les iban a ocurrir a los demás”.

Es como cuando se leen las estadísticas de los accidentes de carretera durante el fin de semana: eso siempre les pasa a los demás.

O los hospitales llenos de gente joven y gravemente enferma: eso también les pasa a los demás.

Incluso creemos ingenuamente que a nosotras no nos va a abandonar el marido o la pareja como le ha pasado a la conocida de clase de pilates. O que nuestros hijos “ni fuman ni beben” y nunca van a acabar en un coma etílico o vomitando por las esquinas como MILES de jóvenes las noches de fiesta.

Nos sentimos a salvo de ictus, infartos y depresiones. Seguros en la nunca garantizada seguridad de un puesto de trabajo “para toda la vida”. Como “para toda la vida” hemos creído que eran los amores, los contratos, las promesas.

Entonces llega el zarpazo y no sabemos a quién echarle la culpa, aunque seguramente no haya ningún culpable con nombre y apellidos sobre quien arrojar nuestra rabia, la ira, el odio, el cabreo.

¿Cuál suele ser la actitud generalizada cuando algo malo nos ocurre?

Pues unos se cabrean y otros se ponen tristes. Como siempre los dos extremos posibles. Los unos sacando fuera de sí el monstruo que todos llevamos dentro vestido con sapos y culebras y toda la bilis que se pueda almacenar sin reventar y los otros metiéndose más adentro en los recovecos de su caverna interior dejando que la procesión desgaste en lágrimas, suspiros y pesadillas el dolor que se siente.

Desde siempre me he hecho a mí misma la siguiente pregunta cuando la vida me ha zarandeado: “¿Qué hago, me cabreo o me pongo triste? ¿Qué me conviene más en este momento?”

Y nunca he podido limitarme a vivir UNA de las dos emociones sino que he tenido que pasar por LAS DOS hasta apaciguar el ánimo y volver a tener la serenidad mínima suficiente como para volver a tomar el timón y salir de las aguas turbulentas.

“Enfadarse, cabrearse, con una persona concreta o con el mundo en general supone un gasto de muchísima energía vital que puede afectar al hígado y predispone a estados emocionales tan poco agradecidos como el resentimiento, la irritabilidad, la frustración, la cólera, la indignación, la animosidad, la amargura y la ira contenida.

¡Casi nada al aparato! De ahí vienen los dolores de cabeza y en el cuello, o los acúfenos o los mareos, por no contar con el enrojecimiento de la cara. Y parece ser –dicen los que saben- que este estancamiento de energía se localiza en el hígado pudiendo invadir el estómago y el bazo, sobre todo cuando alguien se enfada durante las comidas.

Aunque si te dejas llevar por la tristeza no lo tienes mucho mejor porque la energía mal encauzada producirá cansancio, falta de apetito o ardor de estómago. Eso sin contar con que la tristeza afecta directamente a los pulmones, bloqueando su energía y produciendo síntomas como: ansiedad, disnea, cansancio y depresión.” (*)

En resumen: que tanto si me dejo llevar por el famoso “cabrearse como un mono” como si me permito “hundirme en la miseria” mi cuerpo lo va a acusar y va a enfermar. No me cabe la menor duda.

Es por eso que estoy aprendiendo a dejar de lado las ganas de enfadarme cuando considero que soy objeto de una injusticia y a no permitir que la tristeza se enseñoree en mi interior cuando algún afecto me es retirado o un pretendido desaire se abalanza sobre mi persona.

No se trata de quedarme “indiferente” sino abrir puertas y ventanas de par en par, “hacer que corra el aire” y dejar que todo pase. Porque todo pasa.

En fin.

LaAlquimista

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

https://selenitaconsciente.com

Condiciones para meditar – Jorge Bucay

Se aconseja escuchar el video mientras se lee

 

La mayoría de nosotros no vivimos en el Tíbet, ni en medio de un desierto, ni en un retiro permanente en un monasterio. Casi todos vivimos inmersos en una realidad más o menos cosmopolita, rodeados de hombres y mujeres que corren de aquí para allá, que exigen y reclaman, que llaman por teléfono o golpean nuestra puerta para ofrecer, para pedir, para negociar para reclamar.

Seguramente tú y yo pasamos, como muchos de nuestros amigos y familiares yendo o volviendo de algún sitio, o gastando un trocito de nuestra finita vida en un atasco. Así, o parecido, es nuestro entorno cotidiano, y en ese ambiente debemos aprender a meditar.

Estoy muy lejos de ser un experto en el tema, pero aprendí de algunos maestros e instructores que ni la forma de meditar ni el lugar, ni la hora del día son en realidad lo más importante. Uno de ellos solía repetir hasta el cansancio que no debíamos perder el tiempo buscando la mejor manera o el mejor entorno para meditar…

-No tiene sentido esperar a que se den las condiciones soñadas para comenzar a meditar- decía -.No es necesario encerrarse en un monasterio tibetano, ni mudarse como un ermitaño a una casa de la montaña, para explorar esta herramienta.

Cuentan que el viejo relojero volvió al pueblo después de dos años de ausencia. El mostrador de su relojería recibió en una sola tarde todos los relojes del pueblo, que a su tiempo se habían detenido y habían quedado esperándolo en algún cajoncito de la casa de sus dueños.

El relojero revisó cada uno, pieza por pieza, engranaje por engranaje. Pero sólo uno de los relojes tenía arreglo, el que pertenecía al viejo maestro de la escuela pública; todos los demás eran ya máquinas inservibles. El reloj del maestro era un legado de su padre, posiblemente por eso, el día en que se detuvo marcó para ese hombre un momento muy triste.

Sin embargo, en lugar de dejarlo olvidado en su mesita de luz, el maestro, cada noche, tomaba su viejo reloj, lo calentaba entre sus manos, lo lustraba, daba apenas una media vuelta a la tuerca y lo agitaba deseando que recuperara su andar. El reloj parecía querer complacer a su dueño, que durante algunos minutos se quedaba escuchando el conocido tictac de la máquina. Pero enseguida volvía a detenerse.

Fue este pequeño ritual, este ocuparse del reloj, este cuidado amoroso, lo que evitó que ese reloj se trabara para siempre. Fue la suma de la motivación y la perseverancia del maestro lo que salvó a su reloj de morir oxidado.

Meditar, para los que eligen meditar, es algo demasiado trascendente para supeditarlo a que las circunstancias sean las ideales. Nuestra actitud, en cuanto a la meditación, debe ser la del maestro del cuento con su reloj, una conducta de cada día, que se mantenga más allá de los resultados.

Jorge Bucay

http://comunidadconsciencia.ning.com/profiles/blog/show?id=6536266%3ABlogPost%3A393746&xgs=1&xg_source=msg_share_post

10 barcos fantasmas, reales y ficticios, que navegaron los mares sin rumbo

Los barcos fantasmas forman parte e la tradición marinera. Se dicen que son apariciones espectrales que se materializan en el horizonte antes de desaparecer súbitamente, siendo el signo de mal augurio. El término también se utiliza para describir a navíos abandonados que se encuentran a la deriva o sin pasajeros, encontrados bajo terroríficas y misteriosas circunstancias. Ya sean historias reales de barcos abandonados o leyendas sobre barcos fantasmas surcando los mares, los siguientes son los 10 buques fantasmas más famosos que siguen creando rumores y misterio en el mundo náutico.

El Caleuche 

Una de las historias más conocidas de la mitología chilota del sur de Chile es la del Caleuche, un barco fantasma que aparece todas las noches cerca de la isla de Chiloé. De acuerdo con la leyenda local, el barco es un tipo de ser consciente que navega por las aguas de esa área, llevándose con él las almas de toda la gente que se ha ahogado en el mar. Cuando aparece, se dice que el Caleuche es sorprendentemente bello y brillante, y siempre acompañado por el sonido de música festiva y gente riéndose. Al rato, desaparece o se sumerge a sí mismo en el agua. De acuerdo con la mitología Chilota, el espíritu de los ahogados es invocado al barco por la sirena Chilota, la Pincoya, y los Picoy, tres “espíritus del agua” Chilota quien se parecen a las sirenas. Una vez a bordo del barco fantasma, al ahogado se le permite reanudar la vida que había tenido antes de morir.

SS Valencia 

El SS Valencia fue un barco de vapor que se hundió frente a la costa de Vancouver, en la Columbia británica en 1906. El barco se encontró con el mal tiempo cerca del cabo Mendocino, y después de irse a la deriva, golpeó un arrecife y fue cuando empezó a entrar agua. La tripulación comenzó a bajar a los botes salvavidas, quedandose 108 pasajeros en el barco, pero algunos zozobraron y otros simplemente desaparecieron. El Valencia se hundió finalmente, y solo 37 de los aproximadamente 180 pasajeros a bordo sobrevivieron. Cinco meses después, un pescador encontró un bote salvavidas con 8 esqueletos en una cueva cercana. La búsqueda se puso en marcha, pero no se encontró nada. Gracias a su dramático final, el Valencia se convirtió en la fuente de numerosas historias de barcos fantasma. A veces los marineros afirman a veces que pueden ver el espectro de vapor al a deriva cerca del arrecife en Pachena Point, y hasta el día de hoy, el barco es la fuente de descabelladas teorías y avistamientos de barcos fantasmas. En un raro revés, 27 años después del hundimiento del Valencia, uno de los botes salvavidas fue encontrado flotando pacíficamente en las inmediaciones de Barkley Sound. Se decía que “barca fantasma” estaba en una condición notable, e incluso conservaba la mayor parte de la estructura original de la pintura.

Ourang Medan 

La historia del Ourang Medan empieza en 1947, cuando dos barcos americanos recibieron una llamada de socorro mientras navegaban por el estrecho de Malaca, frente a la costa de Malasia. La persona que llamó se identificó a si mismo como un miembro de la tripulación del Ourang Medan, un buque holandés, y supuestamente afirmaba que el capitán y la tripulación estaban todos muertos o muriéndose. Los mensajes empezaron a distorsionarse antes de perderse la señal terminando con las palabras: “yo muero”. El barco rápidamente se dirigió al lugar para ayudar. Cuando llegaron, encontraron al Ourang Medan intacto, pero que toda la tripulación, incluso el perro, estaban muertos, sus cuerpos y caras estaban agarrotados con terroríficas posturas y expresiones, y muchos apuntan que algo no estaba allí. Antes de que los rescatadores pudieran investigar más a fondo, el barco se incendió misteriosamente, y tuvieron que evacuar. Poco después, se dice que explotó y se hundió. Si bien los detalles y la veracidad general de la historia del Medang Ourang siguen siendo ampliamente discutidos, ha habido una serie de teorías que podrían haber causado la muerte de la tripulación. La más popular de estas teorías es que el barco transportaba ilegalmente nitroglicerina o algún tipo de agente nervioso que no fue apropiadamente asegurado y que se filtró a través del aire. Otros, por su parte, han afirmado que el barco fue víctima de un OVNI o algún otro tipo de fenómeno paranormal.

Carroll A. Deering

Quizás el barco fantasma más famoso de la costa este sea el Carroll A. Deering, una goleta que encalló cerca del cabo Hatteras, Carolina del Norte en 1921. El barco acababa de volver de un viaje comercial para entregar carbón en sudamérica, y había sido visto por última vez al sur de Hatteras por un faro cerca del lago Lookout. Encalló en el banco de arena de Diamond, un área famosa por causar naufragios, y se quedó allí varios días antes de que llegara cualquier ayuda. Cuando llegó, la guardia costera encontró la nave completamente abandonada. El equipo de navegación y el diario de navegación estaban perdidos, y había dos botes salvavidas, pero por otra parte no había señales de ningún tipo de trampa. Una investigación más profunda realizada por el gobierno de Estados Unidos descubrió que muchos otros barcos habían desaparecido bajo las mismas circunstancias por las mismas fechas.
Hubo varias teorías rechazadas, pero la más popular sigue siendo que el barco fue víctima de los piratas o contrabandista de alcohol. Otras sugieren que el motín podría haber sido la causa, ya que se decía que el primer oficial del Deering tenía cierta animadversión hacia su capitán, pero no se ha descubierto ninguna prueba definitiva. El misterio que rodea al barco fantasma ha avivado los rumores, y muchos han propuesto que podría haber sido responsable alguna actividad paranormal, alegan que el barco  pasó a través del triángulo de las Bermudas como prueba de que podría ser posible algún fenómeno de otro mundo.

Baychimo 

Uno de los casos más fascinantes de barcos fantasmas de verdad concierne al Baychimo, un carguero que fue abandonado y dejado a la deriva en el mar cerca de Alaska durante casi 40 años. El barco era propiedad de la Hudson Bay Company, y fue botado a principios de los años 20 y fue usado para el comercio de pieles y cueros con los Inuits del norte de Canadá. Pero en 1931, el Baychimo se quedó atrapado en el hielo cerca de Alaska y después de muchos intentos de liberarse del hielo, su tripulación fue trasladada por aire del área para su seguridad. Después de una gran ventisca, el barco liberarse del hielo, pero estaba gravemente dañado y fue abandonado por la Hudson Bay Company, quien asumió que no pasaría el siguiente invierno. De forma increíble, el Baychimo logró mantenerse a flote por los siguientes 38 años, y siguió a la deriva por las aguas de Alaska. El barco se convirtió en una leyenda local, y fue frecuentemente avistado sin rumbo cerca de los icebergs por esquimales y otras embarcaciones. Se abordó varias veces, pero las condiciones climatológicas impidieron salvarlo. La última vez que se vio el Baychimo fue en 1969, otra vez congelado en el hielo de Alaska, pero desde entonces desapareció. Se cree que el barco se hundió, pero recientemente varias expediciones se han puesto en marcha para encontrar al barco fantasma de casi 80 años.

Octavius

Aunque ahora se considera más una leyenda que otra cosa, la historia del Octavio permanece siendo una de las más famosas. La historia se data de 1775, cuando se decía que un ballenero llamado Herald chocó con el Octavio que estaba flotando sin rumbo frente a la costa de Groenlandia.Los miembros de la tripulación del Herald abordaron el Octavio, donde descubrieron los cuerpos de la tripulación y los pasajeros congelados en el sólido y frío hielo ártico. Concretamente, la tripulación encontró el capitán del barco aún sentado en su escritorio, terminando de escribir la entrada del cuaderno de a bordo de 1762, lo que significaba que había estado a la deriva durante 13 años. De acuerdo con la leyenda, se descubrió que el capitán había apostado por hacer un retorno rápido a Inglaterra desde oriente por el paso del norte, pero el barco quedó atrapado en el hielo. Si fuera verdad, significaría que el Octavio completó su paso hacia el Atlántico como un barco fantasma, pero su tripulación y su capitán tuvieron una larga muerte expuestos a los elementos.

La Joyita

La Joyita fue un pesquero y mercante abandonado en el Pacífico sur en 1955. El barco, con sus 25 pasajeros y su tripulación, se dirigían a las islas de Tokelau donde algo pasó, y hasta unas horas después no se informó y cuando se inició el rescate. Se inició una búsqueda masiva por aire, pero no encontró el barco perdido, y no fue hasta 5 semanas después cuando un barco mercante se encontró con la Joyita a la deriva a unas 600 millas de su curso original. NO había ninguna señal de pasajeros, tripulantes, cargamento, o botes salvavidas, además, el barco fue dañado y presentaba bastantes daños en un lado. Una inspección más a fondo realizada por las autoridades encontraron que la radio del barco estaba sintonizando la señal de socorro universal, y una búsqueda en el escritorio descubrió la bolsa de un médico con varias vendas ensangrentadas. Ninguno de los miembros de la tripulación ni los pasajeros se han vuelto a ver de nuevo, y el misterio de lo que pasó nunca se ha revelado. La teoría más popular es que los piratas mataron a los pasajeros y tiraron sus cuerpos por la borda, pero otras afirman que todo fue causa de un motín y un secuestro por un fraude del seguro.

 Lady Lovibond

Reino Unido tiene una gran tradición en lo que a barcos fantasma se refieren, y una de las historias más famosas es la de Lady Lovibond. Según la historia, el capitán del Lady Lovibond, Simon Peel, estaba recién casado, y decidió tomar su barco para realizar un crucero para celebrarlo. Se llevó a su novia, en contra de la creencia de que llevar una mujer a bordo trae mala suerte, y zarpó el 13 de febrero de 1748. Desafortunadamente para Peel, su primer oficial también estaba enamorado de su nueva novia, y después de ver las celebraciones, se vio abrumado por la ira y los celos e intencionadamente dirigió el barco al banco de arena Goodwind, conocido por causas naufragios. El Lady Lovibond encalló, matando a todos los que estaban a bordo. Según la leyenda, desde el naufragio se puede ver al Lady Lovibond navegando por las aguas de los alrededores de Kent cada 50 años. Fue avistado en 1798 por distintos capitanes de barcos, así como en 1848 y 1898, cuando parecía tan real que algunos barcos, pensando que era un buque en peligro, mandaron algunos botes salvavidas para ayudarlo. El Lady Lovibond fue visto otra vez en 1948, mientras que no hay avistamientos confirmados de su aniversario más reciente en 1998, siendo una de las historias de barcos fantasmas más conocidas de Europa.

Mary Celeste 

Sin ninguna duda, el barco fantasma real más conocido es el Mary Celeste, un barco mercante que fue encontrado abandonado a la deriva en el océano Atlántico en 1872. El barco estaba en buenas condiciones de navegabilidad, con todas sus velas desplegadas, con el almacén lleno de comida, pero sus botes salvavidas, el diario de a bordo del capitán y, lo más importante, su tripulación completa, se habían desvanecido completamente. No había ninguna señal de lucha, y las pertenencias personales de la tripulación y el cargamento de 1500 barriles de alcohol estaban intactos, aparentemente excluyendo la piratería para una posible explicación.
En los años siguientes a este extraño descubrimiento, se propusieron numerosas teorías sobre el posible destino de la tripulación del Mary Celeste. Algunas incluían que todos a bordo fueron asesinados por una tromba marina, que la tripulación se amotinó, o incluso que comieron harina contaminada por un hongo que hacían alucinar y volverse locos a los pasajeros. La más probable es que alguna tormenta o un problema técnico llevó a la tripulación a abandonar prematuramente el buque en los botes salvavidas, y que murieron más tarde en el mar. Sin embargo, el misterio que rodea al Mary Celeste ha llevado a salvajes relatos, entre otros, que han propuesto de todo, desde fantasma a monstruos marinos pasando por abducciones alienígenas.

El Holandés Errante

En el folclore marítimo, ninguno es más famoso que el Holandés Errante, que ha inspirado numerosas pinturas, historias de terror, películas e incluso una ópera. Su primera mención data del siglo XVIII en el libro de marinero de George Barrington “Voyage to Botany Bay”, y desde entonces su leyenda no ha parado de crecer, gracias a los numerosos avistamientos de pescadores y marineros. Según la historia, el Holandés Errante fue un buque de Amsterdam que fue capitaneado por Van der Decken. El barco se dirigía hacia las Indias Orientales cuando se encontró con condiciones meteorológicas peligrosas cerca del cabo de Buena Esperanza. Decidido a hacer el cruce, Van der Decken supuestamente se volvió loco, asesinando a su primer oficial, y prometió que iba a cruzar el cabo “¡Incluso aunque Dios le obligue a navegar hasta el día del juicio final!”. A pesar de sus esfuerzos, el barco se hundió el día de la tormenta, y tal y como dice la leyenda, Van der Decken y su barco fantasma están condenados a navegar por los océanos para toda la eternidad. Hasta el día de hoy, el Holandés Errante continúa siendo uno de los barcos fantasma más avistados, y desde pescadores de altura hasta el Príncipe de Gales han afirmado haberlo visto en su interminable viaje a través de los océanos.

Existe una posible explicación para los avistamientos del Holandés Errante es un espejismo llamado Fata Morgana en la que debido a una inversión de la temperatura y que produce que los objetos que se encuentran en el horizonte adquieran aspecto alargado y elevado.

Traducido de: Toptenz
Fuente: http://resolviendolaincognita.blogspot.com.es
Autor: Isidro Calderón Muñoz

http://cloud.feedly.com/#subscription%2Ffeed%2Fhttp%3A%2F%2Flaruedadelmisterio.blogspot.com%2Ffeeds%2Fposts%2Fdefault

Las mascotas del ser humano: yo no como perro.

“A pesar del hecho de que es perfectamente legal en 44 Estados (de Estados Unidos), comerse al “mejor amigo del hombre” es un tabú tan grande como lo sería que un hombre se comiera a su mejor amigo” 

Jonathan Safran Foer, escritor. 

“Los occidentales se abstienen de comer perros no porque sean su mascota favorita sino, fundamentalmente, porque constituyen una fuente de carne ineficaz” Marvin Harris, antropólogo.

Desmond Morris, zoólogo: de tal perro, tal dueño.

El más antiguo animal simbiótico de nuestra historia es, indudablemente, el perro. No podemos saber exactamente cuándo empezaron nuestros antepasados a domesticar a este valioso animal, pero parece que hace, al menos, unos diez mil años.
La cría selectiva eliminó, sin duda, a los ejemplares díscolos, y surgió una nueva raza, mejorada, de perros domésticos, cada vez más sumisos y manejables.
Los que estaban mejor dotados para la maniobra se convirtieron en perros de rebaño (perros de pastor).
Otros, que tenían más desarrollado el sentido del olfato, fueron cruzados para el rastreo (sabuesos).
Otros, atléticos y veloces, se transformaron el perros corredores y fueron empleados en la persecución de la presa (galgos).
Ciertas clases más pequeñas fueron adiestradas para destruir alimañas (terriers).
Y los primitivos canes de vigilancia fueron genéticamente mejorados hasta convertirlos en los perros de guarda (mastines).
Otras razas perrunas han sido selectivamente criadas para realizar cometidos más insólitos. Su ejemplo más extraordinario es el perro lampiño de los antiguos indios del Nuevo Mundo, raza genéticamente desprovista de pelo y con un grado de temperatura cutánea anormalmente alto, que fue empleado como forma primitiva de botella de agua caliente en los dormitorios de aquéllos.
En tiempos más recientes, el perro se ha ganado el yantar como bestia de carga, tirando de trineos o de carretillas; como mensajero o detector de minas en tiempos de guerra; como policía, siguiendo la pista o atacando a los delincuentes; como guía, conduciendo a los ciegos, e incluso como sustituto de viajeros espaciales. Ninguna otra especie simbiótica nos ha servido de manera más compleja y variada.
La ventaja que obtienen de ello es que dejan de ser enemigos nuestros. Su número ha aumentado en forma impresionante. En términos de población mundial, sus razas no pueden ser más florecientes. Pero su éxito es parcial, pues lo han pagado con su libertad de evolución. Han perdido su independencia genética, y, aunque bien alimentados y cuidados, están sometidos, en su procreación, a nuestros caprichos y fantasías.”

“Incluso el más refinado científico es capaz de decir: «¡Hola, chico!», cuando acaricia a su perro. Aunque sabe perfectamente que el animal no puede comprender sus palabras, no puede resistir la tentación de pronunciarlas. ¿Cuál es la naturaleza de estas presiones antropomórficas, y por qué son tan difíciles de vencer?

Cada una de las especies preferidas posee ciertas propiedades peculiares de nuestra propia especie. Los rasgos antropomórficos más significativos de los diez animales predilectos son:
1. Todos ellos tienen pelo, y no plumas o escamas.
2. Tienen silueta redondeada (chimpancé, mono, gálago, panda, oso, elefante).
3. Tienen la cara plana (chimpancé, mono, panda, oso, león).
4. Tienen expresiones faciales (chimpancé, mono, caballo, león, perro)
5. Pueden «manipular» objetos pequeños (chimpancé, mono, gálago, panda, elefante).
6. Sus posiciones son, en cierto modo y el algunos momentos, casi verticales.

El perro, que logra su alta clasificación antropomórfica gracias a su comportamiento social, siempre nos ha desilusionado por su posición. Esta es inflexiblemente horizontal. Resistiéndonos a aceptar la derrota en este punto, pusimos a contribución nuestro ingenio y pronto resolvimos el problema: enseñamos al perro a erguirse para pedir. En nuestro afán de antropomorfizar a la pobre criatura, fuimos aún más lejos: como nosotros no tenemos rabo, le cortamos el suyo. Y, como tenemos la cara plana, empleamos la cría selectiva para reducir la estructura ósea en la región del morro. Como resultado de ello, muchas razas de perro tienen la cara anormalmente chata. Nuestros deseos antropomórficos son tan exigentes que tienen que ser satisfechos, aunque sea a expensas de la eficacia dental del animal. Pero debemos recordar que este acercamiento a los animales es puramente egoísta. No miramos a los animales como a tales, sino comoreflejos de nosotros mismos, y, si el espejo los deforma excesivamente, le damos una nueva curvatura o lo tiramos.”

Marvin Harris, antropólogo: ¿no comen las personas mascotas?

“Hace poco unos amigos míos se mudaron a una casa en las afueras, situada en una parcela de dos hectáreas, con el fin de cultivar su pasión por la cría de caballos. (…) Mientras contemplábamos un par de caballos castrados y una gruesa yegua a través de una ventana panorámica, se me ocurrió comentar, como quien no quiere la cosa:
-«Conozco a un tipo que quiere abrir una cadena de restaurantes de comida rápida a base de hamburguesas de caballo».
Cuando mi anfitrión se calmó lo suficiente para tratarme como a un antropólogo estúpido y no como a un cuatrero en potencia, balbuceó:
-«¿Comer caballos? Ni pensarlo. Son nuestras mascotas».
«¿No comen las personas mascotas?», me pregunté (a mí mismo, naturalmente… no quería arriesgarme a un nuevo malentendido). Los europeos, los norteamericanos o los neozelandeses de filiación europea (mi amigo había nacido en Nueva Zelanda) piensan que es evidente que las mascotas no son aptas para consumo. Sin embargo, como antropólogo, no veo nada de evidente en ello. Muchos animales que reciben un trato propio de mascotas pueden acabar, aun así, en los estómagos de sus dueños.
Antes de proseguir debo señalar que la distinción entre especies paria y mascota está sujeta a una cierta variación individual entre los miembros de cada cultura. (…) un pequeño porcentaje es aficionado a las boas constrictor, las tarántulas y las cucarachas. Efectivamente, en Animal People, de Gale Cooper, Geoff Alison describe cómo disfrutan sus cucarachas sibilantes gigantes de Madagascar trepando por sus dedos: «Se lo pasan de miedo metiéndose por debajo y por encima, subiendo y bajando». En todas las sociedades hay individuos que se desvían de la norma.(…)
Entre los pueblos de Nueva Guinea y Melanesia (…) dan a sus cerdos un trato que un norteamericano consideraría muy semejante al que recibe una mascota. Como el cuidado y la alimentación de los cerdos es labor propia de las mujeres, en tanto que su sacrificio es obligación masculina, las mujeres neoguineanas tienen más oportunidades de desarrollar una relación afectuosa con ellos. Entre los grupos de las Tierras Altas, las mujeres y los niños comen y duermen separados de los varones en la misma cabaña que los cerdos. Los hombres viven aparte, en «clubes» exclusivos para varones. Si un cochinillo ha sido separado de su madre, las mujeres no dudarán en amamantarlo con sus propios pechos al lado de una criatura humana. (…) Margaret Mead observó en una ocasión que en Nueva Guinea «se mima y consiente tanto a los cerdos que éstos adquieren todas las características de los perros: agachan la cabeza cuando se les regaña, se aprietan contra el amo para recobrar su favor, y así sucesivamente». Yo añadiría: «Y, además, son objeto de consumo como los perros de Nueva Guinea». Pues llega un momento en que hasta el cerdo más mimado acaba siendo comido en un festín aldeano o donado a otro poblado para hacer feliz al antepasado de otra persona.

El África oriental (…) los dinkas, los nuer, los shilluk, los masáis y otros pueblos pastoresque habitan en el Sudán nilótico y el norte de Kenia miman y consienten a sus reses vacunas. Sólo que aquí son los hombres, no las mujeres, quienes se ocupan del ganado y quienes desarrollan con éste los vínculos más íntimos. Los hombres ponen un nombre a cada ternero y cortan y retuercen gradualmente su cornamenta para darle formas artísticamente curvadas. Hablan de sus bueyes y vacas en sus conversaciones y en sus canciones, les prodigan cuidados, los adornan con borlas, abalorios de madera y cencerros. Entre los dinkas, (…) el marido (…) duerme en el establo, entre sus reses. (…) No obstante, también tienen una afición bien desarrollada por la carne de vacuno (…).

Los occidentales se abstienen de comer perros no porque sean su mascota favorita sino, fundamentalmente, porque constituyen una fuente de carne ineficaz: los occidentales disponen de toda una variedad de fuentes alternativas de alimentos de origen y los perros prestan numerosos servicios que tienen muchísimo más valor que su carne.
En China, por ejemplo, con la escasez perenne de carne, el consumo de carne canina es la norma, no la excepción. Una anécdota archiconocida sobre dos aficionados a los perros, chino el uno, inglés el otro, ilustra esta pronunciada diferencia cultural. Se cuenta que, durante una recepción en la residencia del embajador británico en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino expresó su admiración por la hembra de spaniel del embajador. Éste le dice que la perra está para dar a luz y que se sentiría muy honrado si el ministro quisiera aceptar uno o dos cachorros como regalo. Cuatro meses más tarde, una canasta con dos cachorrillos es entregada en casa del ministro. Pasan unas pocas semanas y los dos hombres vuelven a encontrarse con motivo de una ceremonia oficial
– «¿Qué le parecieron los cachorros?», preguntó el embajador.
– «Estaban deliciosos», respondió el ministro.

Tres de los principales grupos polinesios, los tahitianos, los hawaianos y los maoríes de Nueva Zelanda, poseían perros antes de ser visitados por los navíos europeos.  Los polinesios apreciaban de sus perros no sólo la carne, sino también el pelo, la piel, los dientes y los huesos. (…) Sin embargo, pese a su afición por la carne canina, los polinesios daban a sus perros un trato muy semejante al que reciben las mascotas. Las mujeres hawaianas los amamantaban como hacían las guineanas con sus cochinillos. «A veces los perros se convertían en mascotas tan queridas que sus amas de cría los entregaban a regañadientes y con gran pesar.» (James King, 1779) Pero siempre acababan entregándolos, pues los hawaianos estimaban que los perros alimentados con leche humana eran los más sabrosos. Los varones maoríes también podían mostrarse afectuosos con sus animales, llevándoselos consigo en sus expediciones en canoa y en viajes largos, y los hawaianos expresaban un afecto análogo por sus canes al transportarlos en brazos o llevarlos a la espalda durante sus reuniones sociales y religiosas.
Ochenta kilómetros al norte del Círculo Ártico, cerca del lago Colville, en los territorios del noroeste canadiense, vive un grupo de hares, (…)  cuya subsistencia se basa en la caza y la colocación de trampas. Su aborrecimiento de la carne canina concuerda perfectamente con la tesis según la cual si un animal tiene mayor utilidad vivo que muerto, éste no será objeto de consumo. En el transcurso de un mismo invierno-primavera, un cazador ―con sus perros― puede llegar a recorrer 3.500 kilómetros (…) impone a cada familia la necesidad de poseer una traílla de perros. A los hares no sólo les horroriza la perspectiva de comer carne canina, sino que les resulta tremendamente difícil deshacerse de perros enfermos, lisiados o inútiles, a pesar de que subsisten gracias a la matanza rutinaria de otros animales.
El mayor foco, con diferencia, de consumo de carne canina, de Norteamérica y tal vez del mundo entero, se encontraba en el México precolombino, (…) no precisaban de perros para la caza, los necesitaban de forma apremiante para procurarse carne, ya que, como otros pueblos autóctonos de Norteamérica, no poseían más anímales domésticos que los perros y los pavos.

Los aborígenes adoraban a los dingos. Las mujeres indígenas eran tan propensas como las hawaianas a amamantar a los cachorrillos. Hasta que alcanzaban la madurez, los dingos recibían un trato muy parecido al de los niños. Ponían a cada uno un nombre, los besaban en el hocico, les susurraban palabras cariñosas, los llevaban en brazos para «proteger sus tiernas pezuñas de espinas y cardos». Pero en épocas de escasez sí que se comían a sus compañeros de campamento caninos, cachorros incluidos si la cosa se ponía suficientemente fea.

El dingo también prestaba servicios como centinela. Antaño los aborígenes eran bastante belicosos y muy dados a emboscadas, incursiones y ataques por sorpresa que realizaban chamanes enemigos.
Éstos rendían otro servicio más al ayudar a los aborígenes a combatir el frío durante la noche.(…) Un explorador contó dos mujeres y catorce dingos bajo una misma manta. Con frecuencia las mujeres se los ponían alrededor de la cintura, agarrando las patas delanteras y el hocico con una mano y las patas traseras y el rabo con la otra, como si se tratara de almohadillas caloríferas portátiles.
La mayoría de los norteamericanos piensa que la característica esencial de la condición de mascota es la inutilidad, más que la utilidad. Hasta los diccionarios lo dicen:

«Mascota [pet]: animal domesticado que se tiene por placer, no por su utilidad.»

Pero esta definición contiene un grave error, ¿verdad? ¿Desde cuándo se oponen el placer y la utilidad? ¿Acaso una vaca hindú que proporcione cantidades abundantes de utilísima leche da menos placer a su dueño que una vaca seca y estéril?
Ni los perros, ni los gatos, ni los caballos se hubieran domesticado de no ser por los servicios que prestaban en materia de caza, protección de la propiedad, lucha contra los roedores, transporte y guerra.

La idea de que las mascotas son inútiles se deriva de las costumbres de posesión de animales de las clases aristocráticas. En las cortes imperiales de todo el mundo antiguo, desde China hasta Roma, existían jardines zoológicos donde se exhibían animales y aves exóticos con fines de esparcimiento y como símbolos de riqueza y poder. La realeza egipcia tenía predilección por los felinos, en particular por los cheetahs, en tanto que los emperadores romanos apostaban leones delante de las alcobas en que dormían. (…) Los plebeyos no podían menos que sentirse impresionados por la habilidad de sus gobernantes para mantener leones y tigres devoradores de hombres como mascotas, especialmente porque estas fieras eran alimentadas con esclavos díscolos y prisioneros de guerra. Por añadidura, los animales exóticos servían, junto con el oro y las joyas, como instrumentos de relaciones exteriores (…) Una costumbre relacionada era la de llevar serpientes vivas alrededor del cuello, que practicaban las mujeres aristocráticas egipcias, lo mismo que las mujeres pudientes contemporáneas (o las que aspiran a serlo) se ponen visones muertos sobre los hombros. En la Europa medieval las casas reales albergaban toda clase de animales (…). En el siglo XVII las damas elegantes llevaban perritos sobre el pecho, se sentaban con ellos a la mesa del comedor y los alimentaban con golosinas. Pero el pueblo llano no podía permitirse el lujo de tener animales que carecieran de utilidad para la protección, la caza, el pastoreo o la captura de roedores. Al surgir las clases mercantiles o capitalistas, la posesión de mascotas consentidas se convirtió, por lo tanto, en una de las principales formas de demostrar que se había dejado de ser un plebeyo. 

La utilidad primordial de las mascotas en la sociedad contemporánea consiste en que pueden sustituir a los seres humanos a la hora de colmar nuestra específica carencia cultural de relaciones cálidasque nos aporten apoyo mutuo y amor.(…). Como tales, nos ayudan a superar el anonimato y la falta de comunidad social que engendra la vida de las grandes ciudades; «caldean el aire mortecino» de los apartamentos vacíos, y proporcionan a muchísima gente sola un motivo, en forma de ser vivo, para volver a casa.Como sustitutos del ser humano, pueden reemplazar a maridos, esposas o hijos ausentes o poco cariñosos, llenan el nido vacío y alivian la carga de la soledad que, en las culturas hiperindustrializadas, es a menudo consustancial a la vejez. Y pueden hacer todo esto sin imponer los recelos y castigos que son característicos de los seres humanos reales atrapados en relaciones altamente competitivas, estratificadas y explotadoras.

La Clínica de Animales de Compañía de la Universidad de Pennsylvania descubrió que el 98% de los dueños de mascotas hablaban con sus animales, el 80% las trataba como «personas, no como animales», y un 28% se confiaba a ellas y les contaba los acontecimientos de la jornada. Según una encuesta de la revista Psychology Today, el 99% de los dueños de mascotas hablaba con ellas, empleando un lenguaje infantil o contándoles sus cuitas. (…) Los nómadas asiáticos cantaban sobre yeguas en sus canciones de amor y los nuer entonaban cánticos de alabanza sobre su ganado, pero dudo que hablaran a los caballos y a las vacas sobre los acontecimientos de la jornada como si se tratara de personas.  
¿Qué razones podrían tener para hacerlo si siempre estaban rodeados de oyentes humanos reales?

Nigel Barley, antropólogo: Los toraja y los perros.

“Un día, (los toraja) volvieron de la calle muertos de risa.
– El parque -decían- está lleno de locos!
– ¿Qué hacían?
Sonrieron.
-Caminaban… llevando perros… en el extremo de una cuerda.-Y volvieron a reír, esta vez a carcajadas.
– Pero si vosotros hacéis lo mismo con los búfalos. Los lleváis a nadar. He visto a algunas personas aceitándoles las pezuñas y cepillándoles las pestañas.
Por supuesto, se mostraron de acuerdo, aunque de mal humor. Pero eso era otra cosa. Hacerlo con un perro era como hacerlo con un ratón. ¡Una locura!

La increíble victoria de Ingrid

Queridos amigos y amigas,

Ingrid forma parte de nuestra comunidad de Avaaz, y acaba de ayudar a una mujer noruega a evitar la cárcel tras haber sido violada en Dubai. ¿Cómo? Lanzando una petición en nuestra página y creando así una tormenta mediática en las redes sociales que resultó crucial para presionar a gobiernos clave. Ahora que la joven ya ha sido liberada, es increíble pensar que todo comenzó con un paso tan sencillo: haz clic abajo para comenzar una campaña sobre cualquier tema que te interese, ¡es bien fácil y muy rápido!

Empieza una petición

Ingrid forma parte de la comunidad de Avaaz y cuando descubrió que una joven noruega podía ser encarcelada ¡por ser víctima de una violación!, decidió ponerse manos a la obra y utilizar nuestra web para ayudarla.

Marte Dalelv sufrió una agresión sexual mientras visitaba Dubai, pero cuando acudió a la policía para denunciar los hechos, ¡fue condenada a 16 meses de prisión por “mantener relaciones sexuales extramatrimoniales”! Cuando Ingrid se enteró del caso, comenzó una petición exigiendo a los gobiernos de Dubai y Noruega que la liberaran. Tanto la petición como su página de Facebook estallaron en las redes sociales, con gente de todo el mundo firmando en favor de la libertad de Marte, e inundando con mensajes a ambos gobiernos, a través de los números de contacto que Ingrid proporcionó en la página de la campaña.

A los pocos días la liberaron, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter que decía: “¡Marte ya está libre! Gracias a todos aquellos que firmaron para ayudarla.”

La campaña de Ingrid fue cubierta por los grandes medios de comunicación, logrando incrementar la presión diplomática para liberar a Marte y llevarla con su familia de vuelta a casa. Y todo comenzó con algo tan simple como crear una petición en la página de la comunidad de Avaaz. Piensa en algo que te importe y haz clic aquí abajo para iniciar una campaña – es sencillo y rápido:

https://secure.avaaz.org/es/petition/start_a_petition_d/?cl=3214586698&v=28582

El Primer Ministro noruego llegó a manifestar, “no existe ninguna duda sobre cómo la atención mundial, y la tenacidad del Ministerio de Relaciones Exteriores (…) han conducido a esta decisión”. Y lo cierto es que bastaron unos pocos minutos para que Ingrid lanzase esta increíble campaña que ayudó a influenciar a las autoridades de Dubai y Noruega.

Empezar una campaña es cuestión de minutos, pero su impacto puede prolongarse durante muchos años. Además, si la petición consigue suficientes apoyos por si misma, el equipo de Avaaz puede seleccionarla, brindar asesoría estratégica, ayudar con los medios de comunicación, y también compartirla con un número mucho mayor de miembros. Tenemos muchísimos consejos y sugerencias para ayudaros a lo largo del camino. Lo único que necesitas para empezar a cosechar victorias locales, nacionales o globales, es ponerte manos a la obra y contagiarnos tu entusiasmo.

En un principio, Ingrid dudó sobre la capacidad que tendría una petición de firmas online para salvar a Marte. Pero cuando ella, y su organización “Partnership for Change” fueron testigos del impacto de su victoria, se dieron cuenta del potencial que encierra este sencillo modelo para cambiar las cosas. Envía este correo a todas las personas que sabes que tienen grandes ideas sobre cómo convertir este mundo en un lugar mejor, o haz clic aquí abajo para sumarte al cambio:

https://secure.avaaz.org/es/petition/start_a_petition_d/?cl=3214586698&v=28582

Muchas campañas han sido iniciadas por miembros de nuestra comunidad. Rescatar a cientos de trabajadores indios atrapados en Bahrein y lograr que volvieran a casa sanos y salvos, o conseguir que las personas privadas de libertad pudieran mantenerse en contacto con sus seres queridos en Nuevo México son solo algunos ejemplos. Todas estas acciones se pusieron en marcha en pocos minutos. Convirtámonos juntos en agentes globales de cambio y multipliquemos nuestros impacto.

Con esperanza y entusiasmo por todas las cosas que podemos conseguir juntos,

Alice, Emma, Oli, Carol, Ricken, Luca, Laura y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

Campaña original iniciada por Ingrid: Libertad para Marte Deborah Dalelv, solo en inglés, (Página de Peticiones de la Comunidad de Avaaz)
http://www.avaaz.org/en/petition/Release_Marte_Deborah_Dalelv

Libertad para Marte Deborah Dalelv, solo en inglés, (Partnership for Change)
http://www.pfchange.org/2013/07/22/marte-deborah-dalelv-released/

Una noruega violada es condenada a cárcel en Dubái por sexo extramatrimonial (El País)
https://selenitaconsciente.com

Liberada la noruega que fue violada y condenada en Dubai a 16 meses por mantener “sexo extramarital” (Huffington Post):
http://www.huffingtonpost.es/2013/07/22/noruega-violada-liberada-dubai_n_3634019.html

Insólito: Dubai “indulta” a una noruega condenada por haber sido violada (Clarín)
www.clarin.com/mundo/Insolito-Dubai-indulta-condenada-violada_0_960504150.html

Sector eléctrico paraguayo se moviliza contra privatización

Trabajadores y técnicos del sector eléctrico paraguayo iniciaron movilizaciones contra la aprobación de un llamado marco regulatorio de la actividad que consideran encubre una maniobra privatizadora.

Empleados de la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE) distribuyen panfletos rechazando un proyecto de ley con media sanción en el Parlamento, en el cual anuncian su participación en una demostración masiva por la justicia social en Paraguay.

Dicha marcha y concentración, marcada para el próximo 4 de septiembre, fue convocada por 30 sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas que, entre sus demandas, incluirán el rechazo a la privatización de ANDE.

En esa demostración, los eléctricos estarán presentes como parte de cinco columnas que marcharán desde distintos puntos de la ciudad hasta concentrarse frente al Congreso Nacional y reclamarán el rechazo por los congresistas del mencionado proyecto.

Las consignas de esa movilización que los organizadores esperan reúna más de 15 mil personas ese día, incluyen la reforma agraria, la no aceptación de la congelación salarial, el apoyo a las demandas de los docentes y el castigo a la corrupción en el aparato estatal.

Los dirigentes de los sindicatos y organizaciones presentarán el día antes, o sea el 3 de septiembre, el plan de medidas que debe adoptar el gobierno de Horacio Cartes para reducir la injusticia social existente en Paraguay, según anunció el sindicalista José Pineda.

Otro dirigente, Oscar Lovera, planteó que, en momento alguno, el nuevo Ejecutivo mostró hasta ahora predisposición a reunirse con sindicatos y organizaciones sociales para conocer de sus planteamientos y de las sugerencias para soluciones.

A la movilización del 4 de septiembre que aspiran sea gigante, se sumó también el Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones sociales, incluyendo su bancada en el Parlamento.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1803911&Itemid=1

Merkel dice que Grecia “nunca” tendría que haber entrado en la zona euro

La canciller alemana, Angela Merkel, en campaña para su tercer mandato en las legislativas del 22 de septiembre, aseguró este miércoles en un mitin que Grecia nunca tendría que haber entrado en la zona euro.

 

Merkel achacó la responsabilidad de esta decisión, “fundamentalmente errónea” , a la oposición socialdemócrata de su predecesor Gerhard Schr der, según las imágenes difundidas por las televisiones alemanas, este miércoles.

“Grecia nunca tendría que haber sido admitida en la zona euro” , dijo Merkel en un mitin ante centenares de seguidores en la pequeña ciudad de Rensburg (norte) , suscitando fuertes aplausos.

La canciller conservadora, que lidera los sondeos, acusó de nuevo a Schr der de haber permitido en 2001 la entrada de Grecia en la zona euro, debilitando con ello la estabilidad de la moneda única.

El sábado, ya había arremetido contra el SPD sobre este asunto, al asegurar que “no les corresponde a los que han admitido a Grecia en la zona euro decirnos hoy que tenemos problemas con Grecia” .

La crisis de la zona euro y la factura que tendrán que pagar los contribuyentes alemanes han empezado a formar parte recientemente de una campaña considerada como aburrida y sin debate.

http://www.prensalibre.com/economia/Merkel-Grecia-entrado-zona-euro_0_982102035.html

Argentina: Protestas en Neuquén contra Chevron

Cerca de 5000 manifestastes protestaron en las puertas de la Legislatura de Neuquén para impedir la llegada de Chevron con su tecnología de fracking. Hubo represión y heridos.

Con gases lacrimógenos y balas de goma reprimieron a los manifestantes que no quieren ver en sus tierras a la gente de Chevron con la polémica tecnología de fracking.

El acuerdo entre Chevron y la estatal YPF además posee cláusulas secretas a las que la gente no tiene acceso.

La lucha en Argentina contra las mineras en Famatima, contra los agrotóxicos en Córdoba y ahora contra el fracking en el sur hablan de un pueblo que lentamente va tomando conciencia sobre la destrucción de sus tierras.

http://lucasraffablog.wordpress.com/2013/08/28/protestas-en-neuquen-contra-chevron/