Una colaboración de Linterna Blanca
Una colaboración de Linterna Blanca
Se aconseja escuchar el video mientras se lee
Es el líder espiritual de los esquimales clama contra el cambio climático y representa a los pueblos árticos en Naciones Unidas-
Angaangaq es un hombre muy cálido para venir del frío ártico. Cuando me lo presentan, me recibe con un cariñoso abrazo de oso y no deja de reír durante toda nuestra conversación. Encima de la mesa está su tambor de chamán, que lo acompaña a todas partes puesto que es el líder espiritual de las tribus esquimales de Groenlandia. Además de esto, Angaangaq representa a los pueblos árticos en Naciones Unidas y su gente le ha encomendado una misión que va más allá de cuidar de la salud de los suyos como chamán. Recorre el mundo enviado por los más ancianos de su cultura para hacernos llegar un mensaje: el Gran Hielo se derrite y nadie debería permanecer impasible.
¿Cuál es la misión de un chamán en el siglo XXI?
Volver a traer las ceremonias. Hemos perdido la celebración de la vida. Mi abuela me decía que la vida es una ceremonia en sí misma y que merece la pena celebrarla cada día. Pero cuando las ceremonias pierden su espíritu, se convierten simplemente en rituales. Y el mundo está lleno de rituales. Cuando miro Europa, incluyendo España, veo que la gente hace cosas porque así deben hacerse. En todos esos rituales vacíos, el espíritu hace mucho tiempo que se marchó. La responsabilidad del chamán en el siglo XXI es recuperar las ceremonias para todo el mundo, o sea, que es una gran responsabilidad. Con las ceremonias conseguimos que vuelva la sonrisa al corazón y, de esa forma, tu cuerpo vive, tu espíritu florece y se hace más fuerte. Debemos vivir y celebrar la belleza de nuestras vidas. Cuando miras con el corazón, eres capaz de ver esa belleza increíble.
Debemos vivir y celebrar la belleza de nuestras vidas. Cuando miras con el corazón, eres capaz de ver esa belleza increíble
¿Qué ceremonias podemos hacer nosotros, que vamos por la vida siempre acelerados?
En mi mundo, en invierno, el sol no sale, desaparece, y cuando por fin vuelve, vamos a las montañas todos nosotros y hacemos un pequeño fuego en el suelo porque nos calienta y nos recuerda que la oscuridad se acaba. Entonces, la luz del sol empieza a acariciarnos y podemos ver la belleza. Los más ancianos dicen que El Más Grande de Todos, el Sol, ama a las personas porque nos da laoportunidad de contemplar la belleza a nuestro alrededor y a cada uno de nosotros. Una ceremonia que se puede hacer en casa es abrir las cortinas y dejarse extasiar por el amanecer, porque ese es el reflejo de tu propia belleza. Desde tu corazón piensa que eres hermosa porque el sol es hermoso. Puedes hacer esta ceremonia cada día… y, después de esto, te tomas una taza de café.
Usted viaja por el mundo con un mensaje de los más ancianos de su cultura.
Hace muchos años que voy por el mundo dando conferencias en muchas partes. Y he hablado muchas veces del cambio climático. Mi responsabilidad es llevar el mensaje de los más ancianos de mi pueblo. Yo soy su portavoz. Y cada vez que hablo en esas grandes reuniones ante diez mil personas, todos me aplauden y mi ego se hace enorme. Entonces vuelvo a casa y lo cuento. Pero en mi pueblo me preguntan: “¿Han escuchado tu mensaje”. “Sí, me han dado una ovación tremenda.” Y de nuevo preguntan: “¿Pero han escuchado tu mensaje?” Y me doy cuenta de que no ha sido así. Me quejo a mi madre y ella me dice: “Sabes, hijo, vas tener que cambiar la forma de dar ese mensaje”. Y ella cierra sus ojos, me coge las manos y, con los ojos cerrados, me dice: “Hijo, vas a tener que aprender a derretir el hielo del corazón de los hombres. Solo así tendrán una oportunidad de cambiar y podrán utilizar su conocimiento sabiamente”.
Todo el mundo conoce el cambio climático, pero nadie se está preparando. ¿Qué nos queda por hacer? Derretir el hielo del corazón en las personas
¿Y cómo se consigue derretir el hielo en nuestros corazones?
El Gran Hielo de donde yo vengo es muy grande. A menos de cuarenta grados, cuando tocas el hielo la huella de tu mano se queda ahí en un minuto. Es una reacción química sencilla, porque hay 77 grados de diferencia con el calor de tu mano. Y esa es la forma en que se derrite el hielo en la tierra. El hielo más difícil de derretir es el del corazón de los hombres, pero solo así tenemos una oportunidad de cambiar y de utilizar el conocimiento sabiamente. Mira Europa. Todo el mundo conoce el cambio climático, pero nadie se está preparando. La temperatura de la Tierra sigue subiendo, el gran océano crecerá y muchos lugares ahora habitados estarán bajo el agua. Pero nadie piensa en ello. Sabemos que el Gran Hielo de Groenlandia desaparecerá, y el del Ártico, y también la Antártida. Cuatro metros es un muro de agua, es más alto que tú y que yo, ¿qué hacemos? En Londres se han gastado 16 mil millones de euros en construir un dique; en Venecia, gastaron cien mil millones de euros para salvar la vieja ciudad, pero solo lo han construido un metro de alto. Y científicamente sabemos que el agua puede llegar a crecer en este siglo cuatro metros. Tenemos muchas cosas que cambiar. Los más ancianos dicen que es demasiado tarde y que no podremos parar el deshielo. Nuestros políticos no van a poder pararlo, ni nuestra economía. O sea que ¿qué nos queda por hacer? Cambiar aquí [se señala el centro del pecho], derretir el hielo del corazón.
Los políticos no es que no puedan pararlo, es que hacen oídos sordos.
La responsabilidad está en ti, en cada uno de nosotros. Ellos no van a cambiar nada. Di una conferencia en la Universidad de Cornell, en Nueva York, había muchos profesores y les dije que es muy bueno enseñar a usar sabiamente el conocimiento de los más ancianos, pero los profesores me dijeron: “No podemos hacer eso, nuestra responsabilidad es que los estudiantes pasen los exámenes”. ¡Esa es la universidad! No estamos enseñando a nuestros estudiantes la verdadera sabiduría. Así que tenemos que derretir nuestro hielo interior y entender al ser humano en su espíritu.
Usted dice que la naturaleza es una iglesia. ¿Qué relación mantienen los esquimales con la naturaleza?
Nuestra tierra esquimal es de 16 millones de km2, así que nuestra relación es muy distinta a la vuestra. En un país tan pequeño como España, con 45 millones de habitantes, no puedes estar nunca solo. Cuando vas a los Pirineos, todo está lleno de gente. La capital de Groenlandia, Nuuk, tiene 167.000 habitantes, y para nosotros es una grandísima ciudad, pero vas a la montaña, y estás solo, no hay nadie, puedes viajar solo durante casi mil kilómetros. La relación de los europeos con la madre naturaleza y su comprensión es muy limitada. Cuando se tratan las cuestiones de la naturaleza, si no se comprenden bien, los humanos creamos desequilibrios, lo hemos hecho en todas partes. Pero nuestra responsabilidad es ser los cuidadores y custodios de la madre naturaleza.
Dice nuestra profecía que, cuando los árboles crezcan altos en la tierra esquimal, el mundo nos necesitará más que nunca, y eso está sucediendo ya
Los esquimales tienen una profecía sobre el deshielo, ¿qué dice esa profecía?
Dicen los más ancianos que, hace mucho tiempo, había muchos árboles en nuestra tierra esquimal. Entonces llegó el frío y, con él, el Gran Hielo. Se apoderó del Gran Norte, en Europa, América, Siberia. Después, el Gran Hielo retrocedió. En las tierras esquimales, los árboles crecían muy pequeños e inclinados y necesitaban más de 10 grados durante más de diez días antes de poder erguirse, pero ahora miden más de tres metros. Cuando yo nací, los árboles eran pequeños, yo parecía muy alto. Dice la profecía que, cuando los árboles crezcan altos en la tierra esquimal, será entonces cuando el mundo más nos necesite.
Sus ritos quizás nos ayuden a comprender la grandeza de su mundo helado y luchar por conservarlo. ¿Cuál es la ceremonia esquimal más importante?
[Angaangaq me enseña su tambor de chamán] ¿Quieres oírlo? Este tambor se llama qilaut [lo coge y lo hace sonar]. Cuando lo toco, algunos hombres caen al suelo. Es el instrumento del Gran Hombre. Es un fuerte latido que puedes sentir, un latido como el del corazón, porque cada vez que tú hablas con tu corazón, siempre va a contestarte.
Esta entrevista acaba cuando Angaangaq me invita a oír su qilaut. Se levanta y me muestra su ceremonia chamánica, la que usa cuando una persona se siente enferma y acude a él. Nos colocamos enfrente el uno del otro con los ojos cerrados y Angaangaq comienza a moverse a mi alrededor haciendo sonar su tambor. Alza su voz con un cántico sin letra potente y penetrante. La voz vibra en la piel del tambor y noto cómo todo el cuerpo tiembla. Se me instala una amplia sonrisa al mismo tiempo que me caen las lágrimas. Es un momento mágico. Ahora ya sé cómo derrite el hielo de los corazones este chaman venido del frío.
La consciencia no es fácil de definir, pero sabemos cuándo la experimentamos. No es tan simple decidir cuándo alguien está consciente, sin embargo, los médicos a veces se enfrentan a este problema con los pacientes que han sufrido una lesión cerebral traumática. Ahora, los investigadores han ideado un método que utiliza la respuesta cerebral a la estimulación magnética, para juzgar la conciencia de una persona, reduciéndola a una puntuación numérica que ellos llaman índice de consciencia. “Es como una especie de golpe en el cerebro y luego escuchas el eco”, comenta Anil Seth, neurocientífico del Centro Sackler de Ciencias de la Consciencia en la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, que no participó en el trabajo.
Los científicos pueden perturbar el cerebro con un imán a fin de analizar su respuesta eléctrica, y así medir la conciencia. Imagen: Adenauer G. Casali |
Ante un paciente que no responde, los médicos hacen todo lo posible por determinar si la persona está consciente. A través del sonido, el tacto y otros estímulos, tratan de provocar respuestas verbales, leves movimientos de los dedos, o simplemente un guiño en la mirada. Sin embargo, algunos pacientes conscientes simplemente no pueden moverse ni hablar; se estima que un 40% de los que en un principio se estiman como completamente inconscientes, obtienen más adelante un cierto nivel de consciencia.
Recientemente, los médicos tratan de resolver el estado consciente del paciente yendo directamente a la fuente, buscar los signos de consciencia utilizando imágenes cerebrales o la grabación de la actividad eléctrica neuronal. La mayoría de estos enfoques definen un cerebro consciente como un cerebro integrado, donde los grupos de células de muchas regiones distintas se activan para formar un patrón coherente, explica Marcello Massimini, un neurofisiólogo de la Universidad de Milán, en Italia. “Sin embargo, no es suficiente”, dice. A veces, incluso un cerebro inconsciente parece muy integrado. Por ejemplo, al estimular el cerebro de una persona que duerme puedes crear una enorme ola de actividad que, “se propaga como una onda en el agua”. Es un patrón altamente sincronizado y expandido, pero no es la consciencia, insiste, así que, esta medida es a menudo poco fiable para el diagnóstico.
Recientemente, Massimini y sus colegas, han estado explorando otro criterio posible para la consciencia. Para crear una abundante información de la experiencia momento a momento, los diferentes grupos de neuronas deben tener su propio calendario, o patrones propios de activación únicos. Deben trabajar juntos, pero manteniendo su individualidad. “Es una cosa muy resbaladiza de describir verbalmente”, dice Seth. Pero la cuestión para los neurocientíficos que desarrollan pruebas computarizadas de la consciencia es, “¿podemos hacer de esta intuición verbal tan resbaladiza algo con precisión matemática?”
Eso es justo lo que Massimini y sus colegas han tratado de hacer con el índice de complejidad perturbational (PCI), tal como se describe en Science Translational Medicine. El PCI ve la respuesta cerebral en la estimulación magnética transcraneal (TMS), donde una bobina magnética situada en la superficie del cráneo, va generando un pulso que estimula a las neuronas de debajo y provoca una respuesta que se irradia a través del cerebro.
Massimini y sus colegas, graban el “eco” cerebral con electroencefalografías, una medida de la actividad eléctrica, y luego convierten esos datos en una puntuación numérica entre 0 y 1. Sus cálculos premian con las más altas puntuaciones a las respuestas abundantes de información: no sólo las que se distribuyen a través del cerebro, sino también las individualizadas. Si dos grupos distantes de neuronas están activas, pero su actividad está sincronizada, la ecuación del PCI las resume, lo cual significa que contribuyen menos a la puntuación total. “Cuanto menos pueda resumirse un patrón, más información hay en él”, explica Massimini.
Los investigadores calibran primero el sistema con pacientes sanos. Graban las respuestas TMS de sujetos despiertos, y luego usan la actividad cerebral de personas en sueño profundo o con diferentes tipos de anestesia, como una referencia de inconsciencia. No hubo superposición en las puntuaciones entre sujetos conscientes e inconscientes, lo que sugiere un corte potencialmente útil o de umbral de la conciencia, en algún lugar entre la puntuación más alta inconsciente (0,31) y la más baja puntuación consciente (0,44).
Posteriormente, los investigadores analizaron el índice con 20 personas que habían sufrido diferentes tipos de daño cerebral. Aquellos que se cree que están en un estado vegetativo (despiertos pero totalmente inconscientes) que obtenien muy baja puntuación (entre 0,19 a 0,31). Los sujetos que habían salido de un estado de coma tenían diferentes grados de conciencia y resultados intermedios. Dos de los pacientes tenían una enfermedad conocida como síndrome de enclaustramiento (wikipedia): Sus habilidades cognitivas eran normales, pero son incapaces de moverse. Estos pacientes, que podían comunicarse mediante el guiño de sus ojos, recibieron calificaciones PCI de 0.51 y 0.62, tan altas como los individuos despiertos y sanos. Sin requerir ninguna participación activa de los sujetos, este índice colocarlos de manera fiable en un continuo entre lo consciente y lo inconsciente, concluyó el equipo.
“Es un enfoque muy bien concebido”, subraya Joseph Giacino, neuropsicólogo del Spaulding Rehabilitation Hospital de Boston. “Se basa en lo que entendemos de la naturaleza de la consciencia de ser … en la medida en que podamos entender algo de este asunto.”
Seth denomina este trabajo como “una importante contribución de vanguardia”. El intento de establecer un umbral de la conciencia con nuestra definición limitada, es muy parecido a los primeros intentos de establecer puntos de congelación y ebullición sin un termómetro o una buena definición de la temperatura. El PCI es la prueba más fiable hasta la fecha, y es “un primer paso” hacia una escala absoluta de la consciencia, señala Seth.
Giacino apunta que, todavía hay zonas grises en la escala PCI. Hubo cierta superposición entre el rango de calificaciones de los pacientes considerados en “estado mínimamente consciente”, mostrando signos intermitentes de conciencia, como pueden ser los comandos de movimientos simples y los que habían salido de ese estado, fue donde más se desorientó y quedaba limitada la comunicación. Aun así, dice, esta distinción es importante cuando los médicos deben decidir si al tratar con simples métodos de comunicación, como indicar “sí” o “no” con los ojos, valdría la pena o simplemente se abrumaría al paciente. No obstante, si ests resultados pueden ser replicados en un grupo más grande, Giacino predice que la prueba podría resultar en una gran mejora frente a las herramientas actuales para localizar la consciencia en medio de un daño.
– Fuente: ScienceNOW.
– Imagen: Los científicos pueden perturbar el cerebro con un imán a fin de analizar su respuesta eléctrica, y así medir la conciencia. Imagen: Adenauer G. Casali
Parallevar a cabo una investigación acerca de apariciones de fantasmas y espitus se requiere paciencia, inventiva y habilidad. ¿Cómo puede un buen cazador de fantasmas y espiritus poner a prueba la autenticidad de una aparición? |
|||
“El miedo descendió sobre mi, y el temblor hacía que chocaran mis huesos. Entonces un espíritu pasó ante mi rostro: se me pusieron los pelos de punta. Estaba inmóvil, pero no pude discernir su forma.” Así describe el libro de Job (4, 14-16) la reacción ante un fantasma. La palabra “fantasma” deriva de un verbo griego que significa “aparecer” o “mostrarse”. Por tanto, el fantasma es un fenómeno básicamente sensorial, y suele provocar reacciones muy traumáticas. Afortunadamente, algunas personas, en vez de atemorizarse, están dispuestas incluso a consagrar su vida a la búsqueda activa de fantasmas. Una investigación minuciosa debe empezar por buscar las causas naturales que pueden haber dado lugar al incidente estudiado. Los ruidos fantasmales a menudo son provocados por elementos totalmente cotidianos, como pueden ser el viento, las tuberías del agua, la vibración de ventanas o de adornos por efecto del tráfico callejero, ruidos de animales, etc. en cierta ocasión se dio un caso en la casa de una familia en la que los fantasmas eran nada menos que ratas empujando manzanas almacenadas en la cavidad de una pared del desván. Otro caso famoso es el del “fantasma de la calle Villarroel”, que a finales de la década de los 70 trastornó la opinión ciudadana en España: el presunto “fantasma” resultó ser un hombre sin empleo ni hogar que solía refugiarse en una casa en construcción una vez se habían marchado los operarios. Los ruidos que causaba empezaron por inquietar al sereno de la obra y a los vecinos… ¡pero la “vox populi” acabó asegurando que se trataba del alma en pena de un cadáver que había sido hallado al excavar los fundamentos de la nueva casa! Ante este tipo de hechos, el investigador debe mostrarse escéptico acerca de las explicaciones paranormales que le parezcan sospechosas. Sin embargo, debe tener también en cuenta todo lo que hasta ahora se sabe de los fantasmas: su existencia ha sido aceptada con naturalidad en casi todas las culturas, a lo largo de la historia. Sólo en Occidente, el desarrollo del punto de vista científico en los últimos siglos ha hecho que su existencia y su naturaleza fueran cuestionadas. Sin embargo, a lo largo de la historia los intentos serios de descubrir qué son y de estudiar su conducta han sido muy escasos. Y muchas personas todavía reaccionan ante la idea de los fantasmas con una mezcla irracional de temor, ridículo y risa. Estamos demasiado acostumbrados a rechazar lo que no entendemos. Los fantasmas son rechazados hasta por quienes los han visto. “¡Lo vi, pero no me lo creo!” es una reacción bastante frecuente, ya que la mente humana rechaza instintivamente las informaciones que no puede asimilar e interpretar. Es evidente que harán falta más y mejores pruebas antes de que los fantasmas hallen su lugar en los libros de física y biología. Para empezar, ¿es un fantasma? Algunos diccionarios lo definen como “figura de una persona muerta que se aparece a los vivos”. Esta explicación de la naturaleza de los fantasmas no es suficiente, ya que, como hemos visto, no es rara la aparición fantasmal de personas todavía vivas. La palabra “fantasma” ha adquirido también otros sentidos, como por ejemplo el de “persona entonada o presuntuosa”, o de “imagen de un objeto impreso en la fantasía”. Frederick W. H. Myers, uno de los primeros investigadores psíquicos, se refería a la noción de “vestigio” que posee el concepto de fantasma, cuando los caracterizó como “una manifestación de energía personal persistente”, conclusión a la que llegó después de estudiar una gran cantidad de datos.
Existen numerosas pruebas de que ver y oír una presencia fantasmal es una experiencia muy común. En 1889, la Society for Psychical Research, de la que Myers fue socio fundador, se embarcó en una investigación de experiencias de apariciones, basada en la siguiente pregunta: ¿Alguna vez, creyendo estar totalmente despierto, tuvo usted la clara impresión de ver o ser tocado por un ser viviente o un objeto inanimado, y esa impresión, por lo que usted sabe, no se debió a cualquier causa física externa? Casi el 10 % de las respuestas de las 17.000 personas encuestadas fueron afirmativas. Otras encuestas en varios países confirmaron este porcentaje. Por otra parte, el investigador G. N. M. Tyrrell, en su libro Apparitions (Apariciones), publicado en 1943, identificaba cuatro grupos principales en base a la conducta de los fantasmas, mucho mejor conocida -por cierto- que su propia naturaleza. El primero de los grupos de Tyrrell está formado por las apariciones que frecuentan habitualmente un lugar determinado. En conjunto no provocan miedo, son inofensivos y a veces llegan a ser tratados como un miembro más de la familia. Además, existen numerosas pruebas fotográficas que respaldan su existencia. Ya se ha dicho que existen muchas fotografías de fantasmas tomadas en iglesias: de monjes, de clérigos, de personas arrodilladas… Dos sacerdotes fantasmales aparecieron, junto con la turista lady Palmer, en una foto que tomó en 1925 su amiga la señorita Townsend cuando estaban visitando la basílica de santa Juana de Arco en Domrémy (Francia). Pero el premio a la calidad técnica en una fotografía de un fantasma habría que concedérselo al reverendo K. F. Lord, de Newby (Yorkshire); registró la presencia de un espectro muy nítido -aunque un poco teatral- que se hallaba de pie ante el altar con las cuencas de los ojos vacías. La segunda categoría de fantasmas, según la clasificación de Tyrrell, es la de las apariciones post-mortem. Suelen tener lugar poco tiempo después de la muerte de la persona vista, y no acostumbran a estar relacionadas con un lugar o un acontecimiento concreto. En tercer lugar están los casos “críticos”: la aparición de alguien que está viviendo una experiencia importante (a menudo desconocida por el testigo de la aparición), como un accidente, una enfermedad o, por supuesto, la muerte. La última de las categorías de Tyrrell es la aparición menos conocida y quizás la más sorprendente de todas: la aparición inducida experimentalmente. En estos casos, el fantasma no es el de una persona muerta o moribunda, sino el de alguien que está con vida, y que intenta deliberadamente hacer que su imagen se haga visible a otra persona. Tyrrell se preguntó por qué un experimento tan fácilmente repetible había sido ignorado por los investigadores, sobre todo teniendo en cuenta que las experiencias de viajes astrales si han sido objeto de estudio. Los fantasmas cuya existencia ha sido comprobada de forma más fehaciente, y que son considerados genuinos por los investigadores serios, presentan generalmente una serie de rasgos comunes. Obedecen a las leyes de la perspectiva, según el punto del espacio desde el que se los contempla; parecen sólidos; se reflejan en los espejos y producen ruidos sincronizados con sus movimientos (pasos, etc.). Generalmente dan la impresión de ser tan reales como las personas vivientes, aunque sólo durante un período limitado. Su presencia también puede provocar en los observadores una súbita sensación de frío.
Esa sensación constituye también un rasgo típico de los casos de actividad poltergeist, aunque los poltergeists son muy distintos de los fantasmas convencionales: hacen que se muevan los objetos, pero no son visibles. Se ha informado de apariciones asociadas con actividad poltergeist, pero nadie ha visto todavía a un fantasma arrojando un objeto. Por otra parte, los fantasmas suelen ser vistos por más de una persona al mismo tiempo, aunque no necesariamente por todos los presentes. Esto suele ser suficiente para descartar la posibilidad de engaño o error, pero la verdadera naturaleza de la aparición sigue siendo un misterio. No tiene por qué ser necesariamente un espíritu desencarnado; podría ser un fenómeno “intersubjetivo”, creación conjunta de las mentes de quienes lo ven. Una aparición suele proporcionar pruebas claras de su naturaleza no física. Puede atravesar paredes; a veces aparece y desaparece por puertas también fantasmales que se abren y se cierran mientras las puertas “reales” permanecen cerradas; puede ser transparente y desvanecerse. Sin embargo, parece claro que esos inasibles espectros pueden ser registrados por una película fotográfica. Existen, como hemos visto, muchas fotografías de fantasmas, aunque pocas son convincentes. El fraude es cosa tan corriente en el campo de la fotografía psíquica, que se ha prestado poca atención a los pocos ejemplos que podrían ser auténticos. Un caso muy impresionante es el que ocurrió en 1936 en Raynham Hall (Norfolk, Inglaterra), en casa del marqués de Townshend. Un fotógrafo profesional y su ayudante estaban tomando fotografías de la casa. Mientras fotografiaban la escalera, el asistente dijo haber visto una figura fantasmal que bajaba por ésta. Y la foto tomada en ese momento, auténtica y no manipulada en opinión de los expertos que la examinaron, muestra, de hecho, una figura borrosa. Se supone que desde hace tiempo una “dama de marrón” frecuenta aquella casa. Fue vista simultáneamente por dos testigos en 1835. Más tarde, otro testigo le disparó con una escopeta. Pese a esta mala acogida, fue vista de nuevo en 1926 por lord Townshend y dos testigos más. Pero tanto si se basa en fotografías como en testimonios hablados y escritos, no siempre resulta fácil, para los “cazadores de fantasmas”, llevar a cabo su tarea. En un mundo ideal, se dispondría de fondos, personal y equipo suficientes para realizar una investigación tan rigurosa como la que hace la policía ante un asesinato. Pero esos fondos no existen, y esta tarea suele quedar en manos de investigadores independientes, muchos de los cuales se ganan la vida escribiendo acerca de sus experiencias. A pesar de todo, éstos hacen a menudo una labor muy meritoria investigando los acontecimientos tan pronto como ocurren. En los años 70, concretamente, dos casos fueron investigados de forma muy minuciosa y fiable. Uno de ellos consistía en una serie de apariciones a bordo de varios aviones Jumbo de una línea aérea norteamericana. Espectros Del Aire.
Un Tri-Star de la Eastern Airlines (vuelo 401) se estrelló en un pantano de Florida en diciembre de 1972; murieron 101 personas. Los fantasmas del piloto, Bob Loft, y de su ingeniero de vuelo, Don Repo, fueron vistos en más de veinte ocasiones por miembros de tripulaciones de otros Tri-Stars de la misma compañía, especialmente en aviones que llevaban piezas de recambio recuperadas del avión que había sufrido el accidente. Las apariciones eran descritas, invariablemente, como total mente naturales. Informaron de ellas tanto hombres y mujeres que habían conocido a Loft y Repo, como otros que les reconocieron después en fotografías. El hecho llegó a ser bien conocido en el mundillo de la aviación, y hasta apareció un relato de los hechos en el boletín de la US Flight Safety Foundation en 1974. El escritor John G. Fuller realizó una investigación exhaustiva del caso, con la ayuda de varios empleados de las líneas aéreas, quienes le proporcionaron gran cantidad de testimonios convincentes. Algunos afirmaron que los libros de vuelo que mencionaban las apariciones habían sido retirados, y que algunos de los testigos habían sido amenazados con una visita del psiquiatra de la compañía. Además, se realizó una sesión espiritista en presencia de la viuda de Repo, tras la cual ésta quedó convencida de que su marido seguía “existiendo”. Este caso hubiera podido ser casi perfecto, si la compañía aérea hubiese cooperado, pero -comprensiblemente, desde luego-, no lo hizo. Ojalá los futuros fantasmas sean tan visibles e informativos como Loft y Repo, y los futuros investigadores sean tan decididos como los que actuaron en este caso. Los espectros, sin duda, continuarán ofreciendo entretenimiento a los periódicos y a las pantallas, y los cazadores de fantasmas seguirán siendo considerados por algunos como unos maniáticos más o menos inofensivos. Sin embargo, el tema es serio, y posee un tremendo significado potencial: cuanto más sepamos de los fantasmas, mayor será nuestro conocimiento de la mente humana y de la materia http://www.superenigmas.com/articulos/a-la-caza-de-los-fantasmas/a-la-caza-de-los-fantamas.htm. |
La cuenca de Nihewan en el norte de China es una rica fuente del temprano Pleistoceno, lleno de yacimientos paleolíticos. Aquí, se presenta un estudio magnetoestratigráfico de alta resolución datado en el sitio de Shangshazui Paleolithic, que se encuentra al noreste de la cuenca del Nihewan en 1972.
La capa de restos sugiere que se halla situado a la inversa de la polaridad chron de Matuyama, justo por encima del límite superior de la polaridad subcrón de Olduvai, produciendo una edad estimada de aproximadamente 1,7 a 1,6 Ma. Esto proporciona nuevas evidencias de la ocupación de homínidos en el norte de China en el temprano Pleistoceno.
Se argumenta que los primeros homínidos pudieron vivir en un hábitat de pastizales abiertos y algunas áreas de bosques, cercanas de la orilla del paleolago de Nihewan, tal como se indica a partir de las composiciones de la fauna. Las migraciones de homínidos al este de Asia durante el Pleistoceno Inferior, se sugieren como una consecuencia del aumento del frío y la aridez en África y Eurasia.
– Publicación: Scientific Reports 3, Article number: 2403 doi:10.1038/srep02403. 15 August 2013
– Imagen: Mapa esquemático que muestra la Cuenca Nihewan y los mencionados yacimientos paleolíticos (triángulos rojos) (modified from Zhu et al. (2008) and Ao et al. (2013). SSZ, Shangshazui; XT, Xiantai; XCL, Xiaochangliang; LP, Lanpo; FL, Feiliang; MJG, Majuangou; BS, Banshan; DGT, Donggutuo. – See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/08/presencia-hominidos-al-norte-china.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.UxhFXziP.dpuf
La noticia hay que leerla con lupa, y estar muy atentos ante al evidencia creacionista, la farsa evolucionista no se puede ocultar por más tiempo, ningún ser vivo evoluciona, cada vez que se encuentra un nuevo fósil se manifiesta la obra de Dios. La propia noticia en sí se hace eco de otra, aún más impactante:
Allí apareció una de las moscas más antiguas jamás encontradas: un ejemplar atrapado en ámbar hace 112 millones de años cuya especiefue hallada de nuevo, como un fósil viviente, en Namibia en 2010.
Resulta que apareció una mosca llamada Alavesia daura, es una de las más antiguas jamás encontradas y no se le conocen especies trasicionales intermedias, pero aún más sorprendente es que su especie perdura hasta nuestros días, esta mosca no ha evolucionado, y el espécimen más antiguo presenta un diseño totalmente avanzado:poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; solo tienen dos alas, las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines que actúan como órganos estabilizadores del desplazamiento.Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; Por cierto entre los genes de las moscas de la fruta del género Drosophila y los seres humanos hay una similitud del 60%
Los insectos alados aparecieron repentinamente en el registro fósil (“El Atlás de la Creación V.2”)
Volviendo al escarabajo vemos el siguiente párrafo demoledor:
El escarabajo inmortalizado hace 112 millones de años es “prácticamente idéntico” a otros miembros vivos de una familia conocida como los mordélidos, a excepción de unas características crestas de espinas en sus patas, según detalla Enrico Ruzzier, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona.
El propio Biólogo reconoce que el escarabajo de 112 millones de años es “prácticamente idéntico” a los mordélicos, una especie que existe en la actualidad y no solo poseen un cuerpo complejo con exoesqueleto que les protege de depredadores, sino que también son unos excelentes saltadores, con una sofisticada técnica que les permite emprender el vuelo. ¿Como todos los insectos con alas desarrollaron alas, es decir, el mismo organo si no descienden unos de de otros según el registro fósil?
Los mordélidos son muy activos y al ser agarrados realizan movimientos giratorios que parecen ser volteretas. Estos movimientos están conformados por una serie de saltos individuales muy rápidos (cada salto dura 80 ms aprox.). Son el resultado de los esfuerzos del escarabajo por volver a posicionarse para poder emprender vuelo. Un salto individual en realidad representa un sobregiro impulsado por una de las patas del tercer par de patas (el metapodio). La dirección del salto depende de si el mordélido usa la pata derecha o izquierda. La energía de los saltos varía porque se debe a musculación directa. Por consiguiente resultan en longitudes y altitudes de salto distintas con frecuencias de rotación de hasta 48 rps (Mordellochroa abdominalis) en torno al centro de gravedad del eje longitudinal del cuerpo. (Wikipedia)
Si las Sagradas Escrituras nos muestran la palabra del Señor, los animales y todo lo que observamos en la naturaleza nos muestra su obra. Los evolucionistas han sido derrotados, es cuestión de tiempo que caiga el “Social-Darwinismo” y que los humanos seamos liberados del salvajismo, racismo, abórtismo, capitalismo, comunismo, nazismo y de todos los horribles ismos que ha engendrado.
Un extraño caso inquieta a médicos y vecinos de una localidad de Misiones. Los medios informativos del lugar asegurn que una adolescente de 15 años, fue internada en el sector de psiquiatría del Hospital Samic de El Dorado, despué de que empezara a “hablar en lenguas”
Se necesitaron más de dos enfermeros para controlarla y poderla dominar hasta que luego de luchar por casi media hora lograron sedarla.
“De un día para el otro empezó a decir cosas extrañas y a hablar en un idioma raro. Se puso violenta con la familia, decía malas palabras y en plena madrugada se empezaba a reír con los ojos cerrados y con una voz diferente, como de hombre”, comentó un familiar, y los rumores corrieron a gran velocidad.
Al parecer, hubo una causa posible en el registro de lo PARANORMAL: La chica admitió que jugó al “juego de la copa” con sus amigos. Los adolescentes, alumnos del Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente (BOLP) Nº 10, del barrio 100 Hectáreas de Oberá, buscaron invocar espíritus y el resultado no fue el que esperaban. ¿Un fantasma poco amigable decidió alojarse en el cuerpo de la chica?
Un profesional que la asiste confirmó que la joven está siendo medicada y sometida a una serie de estudios: “Clínicamente es una chica sana y todavía no encontramos un motivo para el cuadro que presenta. Tampoco se puede descartar un problema neurológico, pero su comportamiento es muy raro, sobre todo cuando comienza a hablar en lenguas. También puede ser algo armado para llamar la atención por algún motivo que aún no conocemos”.
Hasta el momento los estudios no arrojaron un diagnóstico certero y el cuadro se agrava. “El problema comenzó hace un mes, estuvo internada en el hospital y la semana pasada le dieron el alta, pero volvió a la casa y empezó con lo mismo. Desde el lunes está otra vez en el hospital y la familia está desesperada. Incluso comenzaron a pensar en un exorcismo”, contaron fuentes cercanas.
“Algo hay que hacer por esa criatura. Si los médicos no pueden hacer nada habría que traer un sacerdote para que la vea, porque está muy mal y es un peligro para ella y los otros chicos, que también están afectados”, dijo otra fuente. Habrá que esperar, rezar, prender una vela, o esperar el apocalipsis.
Un grupo de manifestantes acampó este la noche de este sábado frente al domicilio del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y otro se reunió frente a la sede del Congreso, en Brasilia, dos meses después de las multitudinarias protestas callejeras que sacudieron a Brasil.
La concentración frente a la casa de Paes, en protesta por las obras para la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, comenzó este sábado por la tarde.
Vecinos de los barrios de la zona norte de Río de Janeiro, donde se realizan esas obras, se reunieron frente a la residencia del alcalde para protestar contra los desalojos obligatorios y la falta de mejores compensaciones económicas para los desplazados.
La Secretaría de Vivienda estimó que unas 19.200 familias deben dejar sus viviendas para la construcción de grandes obras, entre ellas un gran centro comercial en los alrededores del estadio Maracaná, informó la agencia de noticias Ansa.
En tanto, otro grupo de manifestantes se reunió también desde este sábado frente al Palacio del Congreso, en Brasilia, para repudiar el tendido de un alambrado de protección tras la invasión del predio durante las protestas de junio.
El cerco fue levantado ante la presunción de que el 7 de septiembre próximo, Día de la Independencia, habrá una marcha de protesta numerosa.
Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves pasados, varias manifestaciones contra la corrupción en el sector del transporte público dejaron al menos siete heridos y cuatro detenidos en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.
Brasil vive una ola de protestas callejeras que se iniciaron el 10 de junio en Sao Paulo con una manifestación contra el aumento de las tarifas de colectivos y trenes, y pronto se extendió a todo el país y a diversas reivindicaciones.
Esas protestas alcanzaron su punto máximo en los últimos días de junio, cuando millones de personas salieron a las calles de todo el país y se registraron al menos siete muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos.
Telam / LibreRed
El consumo de bebidas gaseosas incrementa la agresión, déficit de atención y retraimiento en los niños, de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos).
La investigación, publicada en la revista The Journal of Pediatrics, revela que el consumo de estas bebidas refuerza la manifestación de estos síntomas.
Una de las autoras del estudio, Shakira Suglia, manifestó que ha visto cómo la conducta agresiva en los niños “aumenta con la cantidad diaria de consumo de refrescos”.
Los investigadores señalan que los componentes habituales de estos refrescos pueden afectar el comportamiento, aunque advierten que hay pocas investigaciones sobre el tema.
El consumo de refrescos se asoció con un aumento de la conducta agresiva tras asociar factores sociodemográficos, depresión materna, violencia en la pareja o el encarcelamiento paterno.
Se demostró que aquellos niños que bebían cuatro o más bebidas diarias tenían más del doble de probabilidades de romper cosas que otros, de meterse en peleas o de atacar físicamente a personas.
También fue asociado a los problemas de atención y retraimiento, luego que se estudiara el comportamiento de cerca de tres mil niños de cinco años de las 20 principales ciudades de Estados Unidos.
Un 43 por ciento de los niños consumen al menos una bebida gaseosa diaria, y el cuatro por ciento consumían cuatro o más.
Un estudio de 2011 mostró que los adolescentes que toman muchas bebidas gaseosas refrescantes son más propensos a comportarse de manera agresiva e incluso a llevar armas.
Un verdadero milagro. Así fue considerado el sorprendente hecho médico que lograron doctores australianos al devolver a la vida una mujer de 41 años.
Según relataron este lunes, Vanessa Tanasio fue ingresada al Monash Medical Centre de Melbourne por un ataque al corazón debido a que una de sus arterias estaba completamente bloqueada.
La gravedad de su estado hizo que los profesionales la declararan clínicamente muertaminutos después de su llegada, término que se utiliza cuando una persona deja de respirar y su sangre ya no circula por el cuerpo.
Sin embargo, los médicos quisieron cambiar la historia al utilizar un dispositivo de compresión que trabaja de manera similar a cuando se realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar, llamado Lucas 2.
Con esta ayuda, el flujo de sangre de Tanasio siguió irrigando el cerebro mientras el cardiólogo Wally Ahmar insertó un elemento cilíndrico al interior de la arteria para desbloquearla, logrando su “resucitación” 42 minutos después.
“Use múltiples descargas y muchas medicinas para resucitarla. Ciertamente esto es un milagro, no esperaba que ella estuviera tan bien“, declaró el doctor.
Vanessa Tanasio, en tanto, aclaró que no tenía antecedentes de enfermedades al corazón y agradeció los esfuerzos realizados en su caso.
“Estuve muerta casi una hora y sólo una semana después me siento bien. Es surreal”, agregó.
http://www.24horas.cl/internacional/australia-mujer-vuelve-a-vivir-tras-42-minutos-muerta-799559
Coincidiendo con el 60º aniversario del derrocamiento del primer ministro iraní Mohammad Mosaddeq, en 1953, el Archivo de Seguridad Nacional hizo público documentos de la CIA recientemente desclasificados sobre el papel de EE.UU. en la operación.
Si bien la participación de Estados Unidos y de Gran Bretaña en el golpe de Estado iraní era conocida, la novedad reside en el hecho de que se trata del primer reconocimiento oficial por parte de la CIA de que la agencia ayudó a planificar y ejecutar el derrocamiento de Mosaddeq, informa el portal del Archivo de Seguridad Nacional, centro de investigación sin ánimo de lucro vinculado con la Universidad George Washington.
Los 21 materiales de la CIA publicados incluyen archivos de trabajo de Kermit Roosevelt, el oficial de la CIA de alto rango que se encontraba en el terreno durante el golpe de Estado y que aportan nuevos detalles sobre las acciones de la agencia de Inteligencia antes y después de la operación, así como algunos mapas sobre el desplazamiento de bandas de “rufianes” a sueldo de los organizadores del golpe para llevar a cabo manifestaciones en varios sectores de Teherán.
En el pasado agentes de la CIA dijeron que la mayoría de los documentos relacionados con el golpe de 1953 habían desaparecido o fueron destruidos en la década de 1960, pero los investigadores del Archivo lograron acceder a documentos recientemente desclasificados por la CIA, entre los que se incluyen varios escritos de propaganda preparados por la agencia de espionaje para intentar difundir una mala imagen de Mossadeq.
Según el Archivo, uno de los documentos titulado “Servicio de espías de Mossadeq” acusaba al primer ministro iraní de “pretender ser el salvador de Irán” y subrayaba que, en vez de hacerlo, lo que hizo fue poner en marcha un vasto aparato de espionaje contra prácticamente todos los sectores de la sociedad, incluyendo el Ejército, los periódicos y los líderes políticos y religiosos.
El Archivo celebra la decisión de la CIA de desclasificar los documentos, aunque argumenta que “esos materiales bien podían haber sido desclasificados de forma segura hace muchos años sin riesgo de perjudicar la seguridad nacional”.
A tenor de los investigadores, el golpe de 1953 sigue siendo un tema de interés mundial, ya que -sostienen-, pese a la desclasificación de los documentos, aún quedan muchas preguntas por aclarar: quién tramó el complot, quién lo llevó a cabo, quién lo apoyó en Irán y cómo llegó a tener éxito. Los partidarios políticos de todas las partes discuten sobre si los poderes iraníes o extranjeros son los principales responsables del cambio de trayectoria histórica del país, si se puede confiar en que Estados Unidos vaya a respetar la soberanía de Irán o si Washington tiene que pedir disculpas por aquella injerencia como paso previo a la mejora de las relaciones, concluye el Archivo.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103313-cia-confirmar-eeuu-golpe-iran
El gobierno del Territorio del Norte de Australia ha decidido derogar la antigua ley que declaraba ilegal la adivinación por medio de cartas del tarot y la brujería.
Resultó que la ley de 1735, heredada de Gran Bretaña, se mantuvo en la recopilación de las leyes modernas del territorio.
De acuerdo con la ley, cualquier persona que predice el futuro o practica la brujería podría ir a la cárcel por un año. A los delincuentes también se les podían lanzar verduras.