Archivo por días: agosto 9, 2013

TERNURA

Una colaboración de lalunagatuna

No es ternura el fuego de una pasión…
sino la suavidad de una caricia.

No es ternura el oleaje que se desborda…
sino el beso del cielo con el mar.

No es ternura la montaña que nos sobrecoge…
sino la macetita de violeta perfumando en la ventana.

No es ternura lo grandioso…
sino la delicadeza, la insignificancia, el detalle.

No es ternura lo que se da…
sino lo que se refleja y se deja traslucir.

No es ternura el sol que calcina…
sino la luna que embruja…

El fuego que abraza… sino el leño que se consume.

No es ternura lo que sobresale y resalta…
sino el escondite…el beso… la insinuación…
la luz y la rosa.

La ternura es eso que…
vitaliza al viejo…
duerme al niño…
¡y desarma al hombre!

Zenaida Bacardí

http://elixiresparaelalma.com.ar/fortaleza/la-ternura.htm

EL SONIDO DEL SILENCIO

Se aconseja escuchar el video mientras se lee

El silencio tiene un sonido muy particular. Es profundo, lleno de símbolos y señales, es una voz interior que nos habla desde nuestras propias entrañas. No necesita grandes cantidades de palabras para expresarse. Sin embargo, nos muestra su sabiduría más elevada, más pura, más intuitíva, más perceptiva. Nos da las respuestas más perfectas a las que podamos llegar. Simplemente, porque nos permite una comunicación sin interferencias con lo exterior, y así, puede manifestarse de esta manera nuestro Yo Superior, nuestra conexión con el Dios que somos y al cual usualmente no le damos cabida.

El sonido del silencio, aunque parezca una paradoja, retumba mucho más que el ruido que nos rodea.

El sonido exterior nos apabulla, nos aturde, nos distrae, nos confunde y no nos permite ninguna comunicación interna. Necesita constantemente un sinnúmero de palabras para poder explicar algo, para hacer funcionar nuestro intelecto. Necesita justificaciones, necesita mantenernos ocupados, porque así funciona nuestro ego y nuestra personalidad.

La mayoría de las personas de este mundo hace cualquier cosa para no encontrarse en silencio, sencillamente porque en realidad, tienen miedo de encontrarse cara a cara con la verdad más profunda, aquella que seguramente pondría en riesgo la estructura de pensamiento a la cual están acostumbrados.

El silencio nos permite el mayor poder de síntesis que podamos tener, una imagen o una sola palabra nos sirve para hallar la iluminación, funciona como un haz de luz que de pronto nos llega y nos convierte en seres más iluminados, se produce mágica y maravillosamente un estado superior de consciencia, de pronto una comprensión más elevada comienza… Y todo gracias al sonido del silencio.

El hombre moderno no se permite momentos de silencio, cree que todo lo que necesita está en el ruido exterior. Así se llena de información / desinformación que confunde con conocimiento, y en realidad, ni siquiera le sirve en la mayoría de los casos, solo lo confunde.

El sonido del silencio es mucho más fuerte e intenso que cualquier otro sonido, porque nos llega desde el lugar, desde la conexión más profunda que podamos tener.
Es allí cuando nos podemos dar cuenta de cuán sabios somos.

Pero también tenemos que ser conscientes que las respuestas que vamos a obtener, muy probablemente no sean las mismas que nos diga nuestro ego, no coincidirá con nuestra forma de vivir y de pensar, y por consiguiente de obrar. Porque nos acercaremos en gran medida a la perfección divina y nosotros estamos acostumbrados con nuestras limitaciones humanas a vivir mucho más cerca de la imperfección.

Cuando permitimos que el sonido del silencio se manifieste, y nos acostumbramos a ello, nos daremos cuenta que interrumpir el ruido externo se puede en cualquier momento que lo decidamos.
Abstraernos a él es perfectamente posible.

Es solo una cuestión de concentración, de aprender a hacerlo y lograr que no nos perturbe en demasía estemos donde estemos, es la maravilla del equilibrio interno.

Sergio Lipp

http://comunidadconsciencia.ning.com/profiles/blog/show?id=6536266%3ABlogPost%3A378302&xgs=1&xg_source=msg_share_post

Thonis-Heracleion la Ciudad Sumergida en Egipto

 

Llamada Heraclión por los antiguos griegos y Thonis por los antiguos egipcios, la ciudad fue redescubierta en 2000 por el arqueólogo submarino francés Franck Goddio y un equipo del IEASM después de un estudio geofísico de cuatro años. Las ruinas se encuentran en la actualidad a cincuenta metros bajo la superficie del mar Mediterráneo, en la bahía de Abukir, en el delta del Nilo. A 6.5 kilómetros de la línea costera encontraron los primeros vestigios de la ciudad perdida. Lo que encontraron fue asombroso: una civilización entera hundida bajo el mar. Mitos como el de la Atlántida parecían haber cobrado vida.

Thonis-Heracleion es una ciudad perdida entre la leyenda y la realidad, un mito hasta que sus restos fueron finalmente redescubiertos. Sólo existían algunas referencias a ella en algunos textos antiguos.

Lo que está emergiendo desde entonces es un auténtico tesoro arqueológico. Enterrados en un magnífico estado de conservación gracias al efecto protector de la arena, los objetos hallados (monedas de distintas procedencias, amuletos, piezas de cerámica, tabletas con textos en varios idiomas, docenas de sarcófagos, estatuas de cinco metros de altura, restos de más de 60 barcos, unas 700 anclas) están sacando a la luz, poco a poco, la historia de una ciudad que llegó a ser uno de los puertos comerciales más vibrantes del Mediterráneo oriental.
“Las pruebas arqueológicas son sencillamente abrumadoras”, señala el profesor Barry Cunliffe, de la Universidad de Oxford, uno de los arqueólogos que han participado en la excavación.

“Debido a que han permanecido intactos y protegidos por la arena del fondo marino durante siglos, los objetos están increíblemente bien conservados”.

“Sería necesario bajar cada día durante 200 años para poder estudiar todos los objetos del yacimiento”,

…ha explicado Goddio en más de una ocasión. Quizás exagera. Pero teniendo en cuenta la inmensidad y grandiosidad de la civilización egipcia, todo es posible.
¿Por qué se hundió?

Nadie lo sabe con certeza. Según la opinión de un equipo de técnicos de la universidad estadounidense de Stanford, Heracleion, al igual que otros núcleos urbanos de la misma zona (Canopus y una de sus barriadas, llamada Menuthis) fue destruida como consecuencia de una serie de terremotos y maremotos que asolaron las costas egipcias a causa del surgimiento de una grieta en una falla marina existente entre Sicilia y Egipto.
El equipo de Goddio sugiere que los pesados edificios, que se erigían sobre un terreno de arcilla y arena, no soportaron un terremoto. Otras teorías hablan de inundaciones, y de posibles derrumbes combinados con un progresivo aumento del nivel del mar.

Sin embargo, continua siendo un misterio sobre qué fue exactamente lo que provocó el hundimiento de Thonis-Heracleion

Las primeras referencias a Thonis-Heracleion se remontan al siglo XII antes de nuestra era, si bien lo más probable es que fuese fundada en el siglo VIII a. C. En cualquier caso, no llegó a ser un importante centro comercial internacional hasta la última época faraónica, durante el llamado Periodo Tardío, cuando logró convertirse en el principal puerto egipcio, antes de la fundación de Alejandría en el año 331 a. C.
La ciudad se mantuvo en pie durante cerca de mil años más, hasta que, probablemente en el siglo octavo de nuestra era, se hundió bajo las aguas.

Referencias:

 

El inquietante códice Boturini

Si repasamos un poco, lejos del estudio concienzudo de los conocedores y estudiosos, el pasado mítico de los aztecas, se nos muestra intrigante y a la vez iniciático. Y es que se dice segun la tradición, que los aztecas cambiaron su propio nombre por orden de su dios Huitzilopochtli, por el de Mexicas. Y no paró la cosa allí, sino que se llega entonces a un punto de la antigua historia, en el que se nos narra un “iniciático éxodo” que nos trae recuerdos del conocido “Éxodo Bíblico“.
¿Que ocurrió? ¿Se trata de un paralelismo casual? ¿O quizás los frailes españoles reaccionaron a caballo de la mitología y tradiciones de los lugareños para mostrarnos una particular visión de la mitología azteca?
Lo que si es cierto es que se ignora la estrategia de los dioses, y que según rezan las tradiciones, el pueblo mexica, abandonó su lugar de origen Aztlan en el año 1168 para emprender lo que se ha venido denominando posteriormente “La larga migración“.
Pero no todo viene a caballo de la tradición, que entonces de por si podría ser discutible. Existen unos fragmentos del inquietante y esotérico “Codice de Boturini“ en que se pueden ver en fragmentos, los ideogramas que señalan el acontecimiento.
Fragmento de la lámina 1 de la Tira de la Peregrinación
Fragmento de la lámina 1 de la Tira de la Peregrinación
A la izquierda, la salida de la Isla, a la derecha las famosas ocho tribus, que se encontraron en el Cerro de Colhuacan, y desde donde se supone que iniciaron su éxodo. En el centro esta dibujada la cueva de una montaña donde el dios Huitzilopochtli, enigmáticamente representado dentro de un arca de espadañas, les dio instrucciones sobre su éxodo. Un glifo al lado de la montaña contiene una fecha indicativa: “el uno-cuchillo de pedernal” que corresponde al año 1168 de nuestra cronología.
El porque del éxodo, las razones del viaje, solo están en la mente inescrutable de aquellas figuras pétreas, que nos miran con sorna y son portadoras de misterios inalcanzables hasta la fecha para el hombre….

http://veritas-boss.blogspot.com.es/2013/08/el-inquietante-codice-boturini.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Veritas-boss+(VERITAS+-BOSS)

MAESTRO VICENTE BELTRÁN ANGLADA

Vicente Beltrán Anglada

Nació en Barcelona, España, en 1915. De familia humilde y trabajadora. Asistió a la escuela apenas hasta el nivel secundario. Con su temperamento inquieto y muy intuitivo, desde pequeño demostró tener un profundo interés por los asuntos trascendentales de la Vida, lo que lo llevó a investigar constantemente y obtener las respuestas que hoy, nosotros, podemos recibir como su legado y el de su Maestro, a cuyo servicio, según sus propias palabras, consagró su vida.

Las inquietudes espirituales de Vicente Beltrán Anglada se iniciaron desde su más temprana juventud. Durante muchos años perteneció a la Escuela Arcana, la que estaba destinada a entrenar esotéricamente a los discípulos de la Nueva Era, participó en ella, primero como estudiante de la sección española, más adelante como secretario del grupo en esta sección y finalmente como miembro con responsabilidad en la Sede Europea en Ginebra, Suiza.

Colaboró, siempre desinteresadamente, en algunas publicaciones españolas, entre ellas: “Akhenaton”, “Solar”, “Karma7″ y durante varios años en la revista “Conocimiento”, originalmente “Sophía” de Buenos Aires. Algunos de los artículos enviados a esta revista argentina bajo el título genérico de “Las luces de mi Ashrama”, inspiraron la base para su primer libro: La Jerarquía, los Ángeles Solares y la Humanidad“. 

Pronunció conferencias en diversas ciudades de España; Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Menorca y otras. Las llevadas a cabo en Barcelona durante períodos regulares mensuales constituyeron la estructura del libro: Conversaciones Esotéricas“. 

Visitó Argentina en el año 1985, durante el período comprendido entre el 30 de Septiembre y el 22 de Diciembre. Dio numerosas charlas y conferencias en varias ciudades como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Posadas, Oberá, Córdoba, La Cumbre, San Marcos Sierra, Salta, Bariloche.

En todas ellas fue escuchado con profunda atención por un público expectante. La nota clave que acompañó su periplo por la Argentina fue aquella frase incluida en su libro Introducción al Agni Yoga: “La Verdad ha de presentarse de tal manera que convenza sin atar y que atraiga aún sin convencer… y esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón”.

Vicente Beltrán Anglada siguiendo las grandes corrientes espirituales de la Nueva Era, desarrolló una labor ashrámica que estuvo especialmente destinada a los grupos de aspirantes espirituales, al espíritu de trabajo en grupo y a la participación consciente grupal. Nunca se consideró un instructor espiritual de la categoría que fuere, sino que ha afirmado siempre su condición de discípulo pues, según su opinión, todos los verdaderos aspirantes espirituales son discípulos de algún grado en la dilatadísima jerarquización de la vida.

Trató de cumplir adecuadamente su parte dentro de esta inmensa área de participación espiritual, irradiando a través de toda su obra de servicio su comprensión profunda de la Verdad. V.B.A. afirmó que una de las condiciones rectoras de la Nueva Era en torno de instructores espirituales es la desmitificación. Así, nunca se presentó como un innovador o como un filósofo de la Nueva Era, tal como le han asignado algunos, sino simplemente, como una persona sencilla que trató de ajustarse lo mejor posible a los supremos dictados de los tiempos que estamos viviendo.

Una frase de su libro, Mis Experiencias Espirituales: “Los grupos esotéricos y místicos de la nueva era, dentro de los cuales se van integrando muchos discípulos del pasado, tienen como divisa el servicio por medio de la alegría y sus técnicas de aproximación individual al grupo son: la sincera amistad, la jovialidad y el rebosante optimismo en el orden de las relaciones. Los discípulos integrados en grupos constituyen una verdadera familia espiritual, siendo la alegría del contacto la que marca la pauta del servicio coordinado y la acción grupal.”

Vicente Beltrán Anglada dejó este plano físico en el año 1988, habiendo abierto tras su paso por este mundo, un luminoso sendero de servicio y radiación, inspirando la labor y las vidas de gran número de discípulos, aspirantes espirituales y buscadores de la Verdad.

Unas palabras de su esposa Leonor Tomás Vives de Anglada: “De Vicente Beltrán Anglada, podemos destacar sus grandes cualidades de percepción espiritual, la hondura de sus conceptos y la valentía de exponerlos. Sus pasos por la vida fueron duros y fructíferos por su intensa radiación.”


Libros publicados por Vicente Beltrán Anglada para descargar…
haciendo click sobre cada archivo

Conversaciones Esotéricas La Jerarquía, los Ángeles Solares y la Humanidad Los Misterios del Yoga Las Fuerzas Ocultas de la Naturaleza

vba-conversaciones-esotericas.pdf

vba-jerarquia-angeles-solares-humanidad.pdf

vba-los-misterios-del-yoga.pdf

vba-las-fuerzas-ocultas-naturaleza.pdf

Estructuración Dévica de las Formas Los Ángeles en la Vida Social Humana Mis Experiencias Espirituales La Venida del Instructor del Mundo - Recopilación
vba-estructuracion-devica-formas.pdf

vba-los-angeles-vida-social-humana.pdf

vba-mis-experiencias-espirituales.pdf

vba-recopilac-venida-instructor-mundo.pdf

Magia Blanca - Recopilación Los Misterios de Shamballa Introducción al Agni Yoga Magia Organizada Planetaria

                                            vba-recopilac-magia-blanca.pdf

                                         vba-los-misterios-de-shamballa.pdf

                                            vba-introduccion-agni-yoga.pdf

                                            vba-magia-organizada-planetaria.pdf

 

 

 http://comunidadconsciencia.ning.com/group/biblioteca-comunidad-consciencia/forum/topic/show?id=6536266%3ATopic%3A2108&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

10 de las criaturas más extrañas y desconocidas.

Los científicos descubren nuevas especies de animales cada año, sumándolas a las 1.367.555 ya identificadas. Es difícil de imaginar cuántos seres vivos se esconden de nuestra vista. Les presentamos a 10 de las criaturas más extrañas y desconocidas.

1. Pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus)

Es el menor de los armadillos y mide entre 7 y 11 centímetros de largo, excluyendo la cola. Tiene un color pálido rosado, con pelos blancos en el vientre. Este animal nocturno habita en la región central de Argentina, en madrigueras excavadas en la tierra, generalmente cerca de hormigueros, la fuente principal de su alimentación.

Desde 1970 el pichiciego menor está en la lista de especies en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat a causa del avance de los cultivos.

2. El ciervo de copete (Elaphodus cephalophus)

Este raro cérvido asiático, con un tamaño de entre 55 y 60 centímetros, se caracteriza por unos dientes de sable o colmillos, que poseen solo los machos. Al Elaphodus se puede encontrar en una región que ocupa territorios de la India, China y Birmania. A pesar de que padece la caza excesiva y la pérdida de su hábitat, este ciervo no se considera en peligro de extinción y aún no está protegido por la ley.

3. Pulpo Dumbo (Grimpoteuthis)

Es un género de moluscos cefalópodos llamados así por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre su cabeza, al modo de las ‘orejas voladoras’ del elefante creado por Walt Disney. El Pulpo Dumbo, de unos 20 centímetros de diámetro, vive en profundidades marinas extremas y se considera la especie más rara de pulpo, pero aún se sabe muy poco sobre sus hábitos.

4. Mara patagónica (Dolichotis patagonum)

La mara patagónica o liebre criolla es el roedor más grande del mundo y habita en Argentina. El peso promedio del animal adulto es de 8 kilogramos. Sin embargo, se encuentran ejemplares que pueden alcanzar hasta los 16 kilogramos.

La estructura social de la mara difiere de otros roedores por su condición monógama: los animales se emparejan de por vida.

5. Gerenuc (Litocranius walleri)

El gerenuc, también llamado gacela jirafa, que habita las sabanas del África oriental, tiene un cuello inusualmente largo para este tipo de animales y cabeza pequeña.

Los gerenucs se alimentan alzados sobre sus patas traseras, con sus largos cuellos extendidos, para ramonear arbustos altos. Aunque otras gacelas también pueden levantarse sobre sus patas traseras, este animal africano es el único que puede mantenerse mucho tiempo en esta posición e incluso caminar una cierta distancia de esta manera.

6. Lamprea (Hyperoartia)

Extraña criatura de cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo. Las lampreas tienen una boca circular y en forma de ventosa y poseen varios círculos concéntricos de dientes córneos, además de una lengua también córnea que les permiten raspar la carne y absorber la sangre de diversos animales marinos como los tiburones, salmones, bacalaos y delfines de los que se alimentan parasitariamente.

Lo más asombroso de este animal es que nace en el río, en donde permanece durante cuatro o cinco años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, cuando alcanza la madurez y desciende al mar, donde vivirá el resto de su vida hasta el momento de la reproducción.

7. Topo de nariz estrellada (Condylura cristata)

Habita por Norteamérica, especialmente en la costa nordeste de EE.UU., y se caracteriza por los 22 tentáculos rosados, móviles y flexibles, que se encuentran al final de su hocico. Estas prolongaciones de gran sensibilidad táctil son esenciales en la captura de gusanos, insectos y crustáceos para alimentarse.

8. El cangrejo yeti (Kiwa hirsuta)

El cangrejo decápodo recientemente descubierto en el Pacífico sur ha recibido el nombre vulgar de ‘cangrejo yeti’ por su color blanco y abundante pelaje. Precisamente es en estos pelos donde habitan colonias de bacterias cuya función aún se está estudiando. Los investigadores suponen que el cangrejo cultiva estas bacterias para su propia alimentación.

9. La tortuga de Cantor (Pelochelys cantorii)

Esta rara especie de tortuga gigante de agua dulce, que habita en la región del sudeste de Asia, no posee caparazón rígido, sino unas costillas unidas y cubiertas por una piel dura. Los ejemplares más grandes de la especie pueden alcanzar los 50 kilogramos de peso y medir hasta dos metros.

El 95% de su vida la pasan escondidas bajo la arena o el fango protegiendose de los depredadores.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que la tortuga de Cantor se encuentra al borde de la extinción.

10. El cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi)

Este cangrejo araña del Océano Pacífico se considera el artrópodo vivo más grande del mundo por longitud identificado hasta la fecha. Sus patas llegan a medir más de 1,5 metros de largo y el diámetro total del animal alcanza los 4 metros. Algunos científicos aseguran que las pinzas de sus patas son más poderosas que la mandíbula de un cocodrilo y además venenosas.

Se cree que el cangrejo, de unos 20 kilogramos de peso, llega a vivir más de 100 años.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/102324-fotos-animales-extranos-mundo

Los Meakambut, los Granadinos, y otros cavernícolas de la resistencia.

Las cuevas fueron las primeras y más codiciadas viviendas para el hombre primitivo. El mejor refugio que ofrecía la naturaleza eran las oquedades y cuevas;servía de abrigo en invierno y era fresca cuando quemaba el sol. Además, era una forma de defenderse de animales salvajes como el tigre de sable o el oso y también de los enemigos de otras tribus. Se tiene constancia de que hace más de 300.000 a.c. hombres prehistóricos ya habitaban en cuevas del sur de Francia o de China. Así siguió durante miles de años; existen cuevas que han estado habitadas durante tiempos inmemoriales… hasta hoy.
En la actualidad, hay quien sigue viviendo en ellas. Los moradores hablan de que son frescas en verano y templadas en invierno. Pero hay otras razones…
En las montañas de Papúa y Nueva Guinea, parece que siempre llueve por la noche. Por eso, los meakambut, buscaban refugio en las cuevas: están secas. Situadas en lo alto de los riscos, en lugares cuyo acceso a veces requiere una difícil escalada por plantas trepadoras, las cuevas también son fortalezas naturales que les protegían de sus enemigos: cazadores de cabezas, caníbales y ladrones de mujeres. Pero eso fue hace generaciones. Ahora el enemigo es otro, igual de letal: el progreso.
En Papúa y Nueva Guinea hay una enorme diversidad cultural: hay más de 800 lenguas en un país del tamaño de Suecia.
Hoy el país sigue evocando imágenes de cazadores de cabezas con arcos y flechas, y un hueso atravesado en la nariz. Pero eso es más o menos como imaginar el Oeste de Estados Unidos poblado aun por indios cazadores de cabelleras. Sin embargo, los meakambut, descubierto en la década de 1960, vivía hasta hace poco en dos abruptas serranías, ocultas en el borde de la extensa vertiente norte de la cordillera Central.
Con la esperanza de observar esos últimos bas­­tiones de vida seminómada, laantropóloga Nancy Sullivan envió en 2008 una expedición en su busca. Su equipo, después de utilizar el «teléfono de la jungla» (tres hombres golpean con garrotes de madera el tronco de un árbol enorme, dejando que el ruido grave de los garrotazos reverbere a través del dosel del bosque) tuvo contacto con 52 meakambut supervivientes, que conocían 105 cuevas por sus nombres pero solo utilizaban una veintena como refugio. En nueve de ellas hallaron recipientes de barro, cuchillos de hueso y pinturas de manos en las paredes, y en tres había cráneos humanos: los cráneos de sus antepasados a los que rinden culto.
Cada una de sus cuevas tiene nombre y dueño, y la propiedad pasa de padre a hijo. También tiene su propio misterio, su propia historia y leyendas transmitidas de generación en generación desde tiempos inmemoriables. Kopao es la cueva más sagrada de los meakambut. Es su cueva de la creación, el lugar donde creen que se originó su pueblo.
«¿Proteger las cuevas? ¿Para qué, si no quedan meakambut vivos?», pregunta Sebastian Haraha. Está indignado. Se ha visto obli­gado a abandonar temporalmente su plan de inventariar las cuevas de los meakambut, para salvar su hábitat y su cultura… y sus vidas. «Los meakambut están al borde de la extinción. Mueren de enfermedades que tienen fácil tratamiento. Quizás en diez años ya no existan, y entonces su lengua y su cultura habrán desa­­parecido. ¡Este es uno de los últimos pueblos nómadas de Papúa y Nueva Guinea!»
Y tenía razón. Los meakambut llevaban meses sin encontrar piezas grandes de caza y muriendo de enfermedades como la malaria y la tuberculosis, por lo que tuvieron que abandonar sus cuevas. «Nosotros, el pueblo meakambut, renunciaremos a la caza y a desplazarnos continuamente y vivir en las cuevas de las montañas si el Gobierno nos da una clínica y una escuela, y dos palas y dos hachas para construir casas.» sentenciaron.
Pero esta tribu no es la única que buscó la seguridad y el aislamiento en estos primitivos abrigos naturales. En Tunez, Matmata es una localidad montañesa llena de casas cueva. También hay en Petra, Jordania; en Indiacomo monasterios o casas cueva; en China en el area del loess (provincias de Henan, Shenxi, Shaanxi, Gansu) en los años 80 todavía vivían millones de personas en los casa cuevas llamadas Yaodongs. En toda Europa abundan más ejemplos, al igual que en todo el continente americano.
En Andalucía, sur de España, las comarcas de Guadix y Marquesado y Baza-Huéscar hay excavadas en las laderas de empinados cerros y barrancos casas cueva, que se disponen sin un plan previo, atentas sólo al relieve del que forman parte y a la situación del sol. Con la llegada de los almohades a Granada, los mozárabes (árabes convertidos al cristianismo) buscaron refugio, con su culto, en ellas. A este período pertenecen las Hafas de Arriba de Benamaurel, un conjunto de cuevas con palomar incluido.
Hoy, los cavernícolas de Granada son todavía muchos, pero huyen de otros peligros. En el barrio del Sacromonte de Granada, frente a la Alhambra, hay excavadas muchas cuevas que se cree se construyeron (o, más bien, excavaron) a partir del siglo XVI, cuando la población musulmana y judía fue sacada a patadas de sus hogares durante la reconquista de la ciudad a cargo de los Reyes Católicos. A esta especie de gueto se unieron también los gitanos de costumbres nómadas.
Y aquí siguen, resistiendo lluvias, derrumbes y frecuentes amenazas de desalojo, el principal arrabal de cuevas habitadas de las 11.795 contabilizadas en la provincia de Granada. La tipología de cuevas va desde el simple agujero insalubre hasta bien equipadas casas. El objetivo sigue siendo el hecho devivir fuera del poder, del control administrativo, con un perfil cada vez más diversificado: anacoretas, inmigrantes (del norte y del sur), neohippies, gitanos, músicos de flamenco, otros grandes artistas que se pueden permitir el lujo de vivir de sus obras por no tener que pagar vivienda, e incluso algún que otro fugitivo.
David Heredia, el cavernícola “Marqués”, tiene un grupo que se llama Babolé, ”tenemos conciertos fijos cada semana por los bares de Granada y de vez en cuando nos sale algún bolillo por India, Alemania o Estambul. ¡Aquí en la cueva podemos permitirnos el lujo de vivir de la música, no pagamos alquiler!

Por aquí han venido artistas conocidos(…). Recuerdo una fiesta que hicimos con unos gitanos que vinieron de Francia, no recuerdo cómo se llamaban pero eran famosos, hicimos una lumbre y unas migas y nos quedamos un grupo de 20 ó 30 personas tocando alrededor del fuego hasta las 8 de la madrugada. Al día siguiente, el vecino, que ni se había enterado, ¡se enfadó porque no le habíamos avisado!!”

Gabriel, otro cavernícola, cuenta que trabajaba como profesor de arquitectura popular, hasta que vio que necesitaba un cambio…
“y lo dejé todo. Estaba harto de la rutina, harto. Me fui a vivir tres años a una ciudad de Marruecos llamada Asilah y allí empecé a pintar al óleo. Ahora vivo y pinto en esta cueva. En la cueva estoy con mi mujer y gastamos muy poco, Granada es barata y aquí no pago alquiler.”
Ramón Piñeiro, su vecino lleva más de 25 años en una cueva. “Hasta estoy empadronado en mi cueva. Nosotros fuimos los primeros del barranco en ponernos una bañera. Al lado teníamos la chimenea y se estaba calentito, los turistas que subían nos tiraban fotos, algún que otro nos preguntó que si se podía bañar en la cueva, que nos lo pagaba.  
Pero ahora el ayuntamiento quiere echarnos y nos ha cortado el agua. 
¿Acaso no somos personas? Luego nos dirán guarros y que no nos duchamos. 
 ¡Esto es la Resistencia!”

Una vida con significado es más sana que una vida feliz

Un reciente estudio sugiere que las personas que son felices pero tienen poco o nada de significado en su vida tienen la misma expresión en los genes que las personas que están enfrentando una adversidad crónica.


happy_people1

Los términos hedonismo y eudemonismo aluden al gran debate filosófico que ha dado forma a la civilización occidental por más de 2 mil años acerca de la naturaleza de una buena vida. ¿La felicidad reside en sentirse bien, como piensan los hedonistas, o en hacer el bien y ser bueno, como piensan Aristóteles y sus descendientes intelectuales?

Por más de una década la moda de “ser feliz” ha ido en incremento. Baste ver los libros publicados sobre el tema, que van desde Dinero feliz hasta Felicidad para principiantes. Una de las principales declaraciones de este tipo de libros es que la felicidad está asociada con los buenos resultados, incluyendo la buena salud. Algo así como “entre más feliz eres, más sano estas”.

Pero un nuevo estudio apenas publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences pone en cuestión este panorama rosa. La felicidad puede no ser tan buena como los investigadores pensaron.

Los investigadores exploraron específicamente la diferencia entre una vida significativa y una vida feliz. Y aunque parezca extraño que haya una diferencia, los resultados de la investigación mostraron que sí. La felicidad, en términos populares, está asociada con “recibir” y, al contrario, lo significativo está asociado con un altruista “dar”.

“La felicidad sin significado caracteriza una vida relativamente superficial, narcisista o incluso egoísta en que las cosas van bien, las necesidades y deseos son fácilmente satisfechos y los enredos difíciles o comprometedores son simplemente evitados”, comentaron los autores del estudio. “El significado, en cambio, es derivado de la contribución a otros de una manera más grande. En parte lo que hacemos como seres humanos es cuidar de los demás y contribuir a los otros. Esto hace la vida significativa pero no necesariamente nos hace felices”.

El mismo estudio también demostró esta diferencia pero a nivel biológico. Se examinaron los niveles (auto reportados) de felicidad y significado en 80 personas. Después de anotar el sentido de felicidad y significado de cada una (reportado por ciertas preguntas personales), los investigadores observaron la manera en que se expresaban sus genes. Encontraron que las personas que son felices pero no tienen mucho significado en su vida –proverbialmente “sólo estoy aquí por la fiesta”—tienen la misma expresión en los genes que las personas que están respondiendo a una larga adversidad crónica. Es decir, los cuerpos de estas personas felices, al activar la respuesta pro-inflamatoria, los están preparando para amenazas bacteriales. La inflamación crónica esta relacionada con enfermedades mayores como el cáncer o los problemas del corazón.

“Las “emociones positivas vacías”, del tipo que la gente experimenta durante episodios maniacos o euforia artificial inducida por drogas o alcohol, son tan buenas para ti como la adversidad”, apuntó uno de los investigadores. “El problema no es la cantidad de felicidad hedonista, sino que no está alineado con el bienestar eudemónico. Cuando ambos están al mismo nivel es lo mejor. Pero si tienes más bienestar hedonista de lo que se esperaría, es ahí cuando emerge este patrón [genético] vinculado a la adversidad”.

Por la evidencia del estudio, parece que sentirse bien no es suficiente. Las personas necesitan significado para crecer. Como dijo Jung alguna vez “La más mínima cosa con significado es más valiosa en nuestra vida que las mejores cosas sin ello”.

[The Atlantic]

http://pijamasurf.com/2013/08/una-vida-con-significado-es-mas-sana-que-una-vida-feliz/

Descubren que un asteroide de 70 metros pasó cerca de la Tierra el domingo

Los astrónomos han detectado un nuevo asteroide que pasó cerca de nuestro planeta el domingo por la mañana, informó el miércoles el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

El asteroide, denominado 2013 PJ10, fue descubierto por los miembros del Observatorio Español de La Sagra, en la provincia de Granada como un objeto en movimiento rápido de magnitud estelar de grado 14.

Los cálculos mostraron que el cuerpo celeste tiene un tamaño de entre 31 a 70 metros. Como comparación con otros cuerpos de este tipo, el tamaño del famoso meteorito de Cheliábinsk era de 18 metros de diámetro en su momento de máxima proximidad a la Tierra.

El domingo pasado a las 02:18 (ahora GMT), este asteroide sobrevoló a su distancia mínima de la Tierra, unos 371.400 kilómetros.

El 2013 PJ10 pasa así a formar parte de la lista de los cuerpos celestes más cercanos a nuestro planeta, aunque hasta el año 2180 el asteroide no se volverá a acercar a menos de 3,2 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/102396-asteroide-paso-cerca-tierra-domingo

Sudáfrica: Disturbios en Fochville por precarias condiciones de vida

La policía sudafricana detuvo este miércoles a 45 personas durante una protesta contra las malas condiciones de vida en el oeste de Johannesburgo.

Los arrestos se produjeron en la ciudad de Fochville, donde las fuerzas policiales recurrieron a balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Según la policía, los manifestantes quemaron la casa de un consejero del Congreso Nacional Africano (ANC), partido gobernante en Sudáfrica, y saquearon muchos comercios.

“La gente estaba lanzando piedras contra la policía y bloqueó las calles quemando neumáticos”, declaró la portavoz de la policía, Katlego Mogale.

Desde el pasado jueves, Fochville, donde la mayoría de los habitantes viven en chozas, es escenario de protestas en demanda de mejores viviendas y acceso a agua corriente.

http://www.librered.net/?p=28623

Desde que Grecia fue rescatada, el paro ha subido un 129,4%

El paro en Grecia no deja de crecer. La tasa del pasado mes de mayo fue de triste récord: 27,6%, lo que supone seis décimas más que abril y casi cuatro puntos más que mayo de 2012.

Sin embargo, uno de los datos más llamativos de las estadísticas publicadas por el Elstat, el servicio estadístico heleno, es que, desde que Grecia fue rescatada por la troika, en mayo de 2010, la cifra de desempleados ha subido en un 129,4%.

El drama del paro afecta a 1,38 millones de personas, según los datos publicados. La mayor parte de los parados son mujeres: el paro femenino es del 31,6% frente al 24,6% masculino.

Preocupante también es el dato de desempleo en el caso de los menores de 25 años, que se sitúa en mayo en un 64,9%, la tasa más alta de los países de la UE, frente al 55,1% registrado en mayo de 2012.

A su vez, el paro entre los jóvenes comprendidos entre los 25 y 34 años llegaba en mayo hasta el 37,7%, cinco puntos porcentuales más que en mayo de 2012.

http://www.huffingtonpost.es/2013/08/08/paro-grecia-desde-rescate_n_3724200.html