Archivo por días: noviembre 13, 2013

El Efecto de la Sombra

Como complemento al artículo publicado hoy en el blog LA SOMBRA

una película que explora nuestra mente.

El Efecto de la Sombra es una pelicula para aquellos que queremos convertirnos en ese ser humano que tanto buscamos.

Esta película nos muestra de una manera sencilla y cotidiana los efectos de la sombra cuando NO la llegamos a integrar en nuestra vida.

Después de verla quedas con una esperanza renovada y una compasión hacia ti mismo como nunca antes, y lo más fascinante de todo es que descubres que entre más oscura tu sombra, más luminosa será tu LUZ. . . .atrévete a dar ese paso para ser libre de tus pensamientos y creencias limitantes, encuentra ese amor que nadie más te puede brindar. . . .el amor a ti mismo.
“El efecto de la sombra” es un documental emocionalmente conmovedor y visualmente convincente que revela por qué el suprimir las emociones y dejar los conflictos internos sin resolver, conduce a un comportamiento que continuamente destrona a políticos, destruye carreras de celebridades, desestabiliza la economía y afecta la vida de millones de personas cada año.
En su debut en el cine, Debbie Ford presenta el poder oculto de la “sombra” al lado de algunos de los pensadores más provocativos de hoy como Deepak Chopra, Marianne Williamson, Mark Victor Hansen, James Van Praagh y otros.
En esta época de humillación pública y crisis de los medios de comunicación, el trabajo de la autora de best sellers del New York Times, Debbie Ford, sigue avanzando mientras se expone a las fuerzas opuestas de luz y oscuridad que compiten por la atención dentro de cada ser humano.
En este viaje por la vida, las personas que han trascendido el abuso infantil, el racismo, el holocausto, la guerra, y crianzas heridos, compartirán sus historias notables. Conoce a los que han aprendido cómo hacer frente a su propio terror, curar sus heridas y superarse, siendo héroes de si mismos, para superar el “efecto sombra”.

“Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad. Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino. No hay luz sin sombra, ni totalidad psiquica exenta de imperfecciones, para que sea redonda, la vida no exige que seamos perfectos si no completos, y para ello se necesita la espina en la carne, el sufrimiento de defectos sin los cuales no hay progreso ni ascenso” Carl G. Jung

 

 







 

Vaciándonos de nosotros mismos

Una colaboración de Lourdes
072

Chuang Tzú fue uno de los filósofos chinos más importantes de la historia, vivió alrededor del 300 antes de Cristo y fue, junto con Lao Tsé (su maestro), uno de los dos pensadores más emblemáticos del taoísmo.

Propone el maestro Chuang Tzú:

Imagínate que viajas en un bote, avanzando tranquilamente por un río sereno, dejándote llevar sin prisa camino de un lago.

De pronto ves que otro bote, aparentemente arrastrado por la suave corriente, se acerca al tuyo. Intentas alejarte de él para evitar el choque pero no lo consigues, y el bote , que se ha soltado de alguna amarra, golpea el frente de tu barca y hace unos buenos rasponazos en la brillante pintura de estribor.

Vuelves a mirar, no hay nadie en ese bote. Tratas de sujetarlo para que no siga a la deriva. No te gusta el incidente, quizás lo lamentas, pero no te enojas.

Dice Chuang Tzú: ¿Por qué y con quién habrías de enojarte?

Ahora supón que, en la misma situación, ese otro bote lleva a un pasajero. Está distraído, dormido o despistado, y su embarcación se acerca a la tuya, arrastrada por la corriente. En cuanto lo ves venir en tu dirección, te pones alerta, posiblemente gritas “¡Cuidado!” o algo por el estilo.

Supongamos que el hombre no hace nada y que el bote se sigue acercando. Cuando está a punto de chocar con el tuyo, te pones furioso y gritas: “Eh! mira por donde vas! Que vamos a chocar!”

Una vez más, el hombre no reacciona y, en efecto, su bote choca con el tuyo.

El golpe y el daño es idéntico que en el primer ejemplo, sin embargo, aquí sí que te enfadas, quizás hasta le insultes: “¿Es usted idiota? ¡Se me ha echado encima!. De pronto el suceso se vuelve enojoso y frustrante.

Chuang Tzú se pregunta: ¿De dónde viene el malestar? No ha sido causado por el daño al bote, ya que el primer ejemplo hubo los mismos daños y no hubo enfado. Tu enojo, propone Chuang Tzú, proviene del hecho de que hay alguien en ese otro bote. No puedes ya pensar “simplemente sucedió” y aceptarlo sin más. Como hay alguien en el otro bote, te llenas de preguntas: ¿Por qué no lo evitó?, ¿Acaso lo ha hecho adrede? ¿Es que tiene algo contra mí? ¿Debo tener miedo de ese hombre? …. Una espiral de preguntas que a veces crece y crece, generando cada vez más angustia, más enfado, más inquietud, más catastróficas profecías, haciéndote perder tu calma y paz interior.

Intentar mejorar nuestra vida cambiando a los demás es siempre un camino infructuoso. Siguiendo con la imagen anterior, los botes de los demás vienen como vienen y no hay modo ni motivo para proponernos modificarlos a nuestro antojo. Sería estúpido llegar a la conclusión que la forma de viajar sin riesgo de enfadarse es “vaciando los botes de los demás”.

Lo que sí puedes hacer, dice Chuang Tzú, es comprender las veces que te enfadas contigo mismo porque las cosas no salen como lo planeaste o deseaste y entonces decidirte a “vaciar TU propio bote”. Si tu bote está vacío, no habrá enfrentamiento entre una parte de ti más exigente y perfeccionista y otra más serena o distraída. Y sin enfadarte contigo surcarás la vida como la superficie de un río plácido, sin que nadie lo note, sin prisas ni metas prefijadas.

Te imagino pensando: “Suena fantástico, pero… ¿de qué se supone que tengo que vaciarme?”.

La propuesta es deshacernos de todo aquello que consideramos que somos, comenzando por nuestro YO más interno y controlador, la parte de nosotros que quiere tener el manejo de nuestra vida, nuestro rumbo y nuestros deseos. Ese juez severo que nos tortura y nos deja en ridículo cuando le apetece. Hablo sencillamente de aquella persona a la que nos referimos cada vez que decimos “Yo”, nuestro Ego.

El Ego (como se suele llamarlo) es una posesión, nuestra identidad, un vínculo con nosotros mismos, una relación anquilosada y condicionante. Deshacernos de las ideas rígidas que tenemos acerca de cómo “somos” es un importantísimo escalón en busca de nuestra esencia, una esencia que se esconde tras capas y capas de personajes, hábitos, creencias y prejuicios.

Todos nacemos necesitados de amor, de atención y de cuidados; todos nos damos cuenta, en los primeros años de vida, de que conseguimos mejores resultados si somos de una determinada manera. Nos miman más y algunas cosas nos resultan más fáciles de conseguir si nos comportamos como a los demás les gusta que lo hagamos.

Con el tiempo, comprobamos que esta verdad se confirma a cada paso, pero también conlleva un problema: las personas que nos premian, no nos quieren a nosotros sino al personaje que hemos creado para ellas quizá antes de conocerlas.

Esa idea de nosotros con la que vamos de aquí para allá, presentándonos frente a los otros, es básicamente una ilusión construida por cada uno de nosotros con mucha o poca ayuda de nuestro entorno social o familiar, que tan neuróticamente tratamos de complacer. No es fácil darse cuenta y enfrentarse con esta “realidad”, como podrás imaginar, es una vivencia tan perturbadora como transcendente.

Para ser quienes somos el primer desafío es animarse a dejar de lado todos esos roles que hemos ido adoptando a lo largo de nuestra vida, en el plano espiritual, esos roles son como sofisticados ropajes que nos pesan y no nos permiten avanzar. El segundo desafío es vaciarse totalmente de lo que me impida ser en cada momento una persona libre, absolutamente espontánea y dueña de una conducta NO CONDICIONADA por la cárcel de sus propias definiciones de sí mismo.

Esto puede sonar al principio un poco extraño. ¿Cómo puedo vaciarme de mi mismo? ¿No es acaso imposible dejar de ser quien uno es? Si me deshago de mi Yo, ¿qué me quedará?

Todas estas preguntas son válidas, pero siempre que no nos hagan perder el rumbo si no nos damos cuenta de queestán formuladas desde el mismo Yo que cuestionamos. Volviéndo a la historia de Chuang Tzú, esas preguntas las realiza el hombre de nuestro bote, que es en esta historia lo que representa al Ego, es parte de su intento por recuperar un poder (sobre nuestra esencia, sobre lo que realmente somos) que siente que pierde.

Si nuestro bote estuviera vacío, la esencia de lo que somos permanecería allí, porque en esta historia la esencia es el bote mismo, un bote que no hace esas preguntas. SI CONSIGO SER EL BOTE, simplemente me dejo llevar y disfruto plácidamente del viaje.

 

AUTOR: Jorge Bucay.

LIBRO: El Camino de la Espiritualidad.

 

  • “Vacíate de tu ego y ya no podrás ser dañado ni herido por nadie.” ANÓNIMO.
  • “El nivel maestro en el arte de defenderte es el arte de no sentirte atacado.” PEDRO JARA VERA.
  • “Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.” TÁCITO.
  • “Cada día me interesa menos ser juez de las cosas y voy prefiriendo ser su amante.” JOSÉ ORTEGA Y GASSET.
  • “Estamos tan acostumbrados a llevar un disfraz delante de los demás, que al final no podemos reconocernos a nosotros mismos.” FRANÇOIS de la ROCHEFOUCAULD.
  • “Encerrados en la cárcel de nuestra identidad perdemos toda alternativa de explorar cómo es eso de ser alguien nuevo cada día.” JORGE BUCAY.
  • “No hay que ofenderse porque los otros nos oculten la verdad, cuando nosotros nos la ocultamos tantas veces a nosotros mismos.” FRANÇOIS de la ROCHEFOUCAULD.
  • “Las personas no “son”, simplemente se comportan.” WALTER RISO.
  • “Lo que pasa con la gente que sufre es que ha sido abandonada de sí misma.” JORGE BUCAY.
  • “Si nos molestan los fallos de los demás es, precisamente, porque nos están recordando nuestros propios fallos, y si nosotros no nos permitimos fallar (o no queremos reconocerlo), ¿cómo vamos a aceptárselo a los demás? En cuanto se reconoce lo propio, ya no molesta verlo en los demás.” ANTHONY de MELLO.
  • “Cuando no podemos desprendermos de nuestro Ego ni por un momento, la imagen que tenemos de nosotros mismos se vuelve una prisión. Y si esto sucede estaremos dejando fuera infinidad de alternativas y anularemos grandes potenciales sólo porque contradicen la idea que tenemos de “lo que somos”.” JORGE BUCAY.
  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra.” ANTHONY de MELLO.
  • “Estar despierto es no dejarse afectar por nada, ni por nadie. Y eso es ser libre.” ANTHONY de MELLO.
  • “El condicionamiento obstruye nuestra visión de la realidad. No la vemos tal como es debido a nuestro adoctrinamiento, torcido y distorsionado.” BRUCE LEE.
  • “Si os sujetáis a la naturaleza, nunca seréis pobres; si os sujetáis a la opinión, nunca seréis ricos.” SÉNECA.
  • “Lo que creemos, creamos.” HERMANN A. von KEYSERLING.
  • “El que quiera reconocer el carácter efímero del mundo, debería leer periódicos antiguos para ver lo insignificante que resulta luego lo que en su día fue tan importante.” SOMERSET MAUGHAM.
  • “Cuando juzgamos a otro, nunca nos damos cuenta en que estamos hablando de nosotros mismos.” DEBBIE FORD.
  • “La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza.” WEISINGER.
  • “La empatía nos permite comprender todas las edades y todas situaciones.” LEÓN REYES.
  • “La mayor virtud de un héroe es la que le permite afrontar las cosas sin tener que hacer el esfuerzo de parecerse a lo que los demás dicen que se debe ser.” JORGE BUCAY.
  • “La mayor parte de nuestros obstáculos se hallan en nuestro interior, y el problema es que no siempre estamos dispuestos a admitirlo, cuando no son nuestros condicionantes educativos los que nos ciegan, es nuestra vanidad la que nos impide reconocerlo.” JORGE BUCAY.
  • “Anímate a morir para renacer más evolucionado.” GEORGE GURDJIEFF.
  • “Los seres humanos reaccionan, no frente a la realidad, sino frente a las ideas que tienen en su mente.” ANTHONY de MELLO.

http://habilidademocional.com/2012/04/08/vaciandonos-de-nostros-mismos/

LA VIDA ES UN TELAR

Se aconseja escuchar el video mientras se lee

 

Artículo publicado en la revista Uno Mismo, de Setiembre/2013

Recuerdo como si fuera hoy, los maravillosos colores que vestía aquella pequeña anciana Maya Cakchikel. Digo pequeña porque era baja de estatura, pero su humildad y su sabiduría eran tan grandes, que esa tarde me sentí chiquito sentado a los pies de una enseñanza tan profunda, como para no perder la esperanza en los momentos de tormenta.

Estábamos en Guatemala, en el segundo Concilio de Sabiduría Maya, donde los principales Abjijab de la gran Nación Maya del Sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, compartirían su conocimiento con algunas pocas personas de distintas tradiciones espirituales. Abjijab es un Hombre o Mujer Medicina, en uno de los diecisiete dialectos Cakchikel.

Más de sesenta Abjijab estaban reunidos en Chichicastenango, para compartir su mensaje y sus ceremonias, con un grupo de líderes espirituales previamente seleccionados. Y en medio de todo ese evento Sagrado, Natascha, mi compañera de vida, y yo, creímos que habíamos llegado al lugar por accidente, y que disfrutábamos de la increíble oportunidad por un error divino. Este punto ya amerita un cuento en sí mismo,que quedará para otra ocasión.

Retomo por donde venía: llevábamos dos días de ceremonia permanente, rodeados de personas que leían el pensamiento, conversaban con los espíritus las veinticuatro horas del día o hasta acordaban reunirse en los sueños para viajar juntas en el astral. Y reírnos juntos a la mañana siguiente de sus aventuras en las dimensiones de los sueños durante la noche. Por supuesto que este tipo de personas era la gente de los otros pueblos que asistían al concilio, porque si había algo que tenían en común los Abjijab, era su discreción.

Ya habíamos hecho declaraciones sobre la paz mundial, acuerdos para honrar la diversidad, y un montón de cosas muy importantes, cuando en medio de un foro de discusión, una Abuela Maya con dos largas trenzas hasta la cintura pidió la palabra. Piel curtida, ojos rasgados, manos pequeñas pero fuertes, eran el mapa de una vida esforzada. Ella no hablaba español, pese a vivir en Guatemala desde que nació. Ella solo hablaba su lengua natal Cakchikel. Ella había ido a la escuela con los blancos. Ella había sufrido la discriminación desde que tenía cinco años porque le decían que los indios olían mal. Ella se había ganado la vida tejiendo en un enorme telar. Sus palabras estaban cargadas de experiencia. Su expresión, mientras esperaba que la tradujeran a tres idiomas, era serena e incómoda a la vez. Yo estaba preparado para escuchar su dolor, porque entendía su desconfianza hacia los otros pueblos, sobre todo hacia el hombre blanco, cuando me sorprendió:

-¨Yo comprendí que la vida es como un telar¨ – dijo la intérprete, mientras la anciana mostraba un hermoso poncho multicolor. ¨Hay hilos que son la base del tejido y por eso pasan por todo el tejido. Teja por donde teja, haga lo que haga, hay ciertas cosas en la vida que nos van a pasar de cualquier manera. No hay nada que podamos hacer para impedirlo. Solo tener la humildad suficiente para seguir tejiendo con esperanza.¨

Los traductores hablaban a toda máquina. Yo sentado en el piso, a los pies de esta pequeña Anciana, la veía desplegar la grandeza de su corazón. Tenía todo para sentirse una víctima, para justificarse en su lugar de pobrecita, sin embargo ella había encontrado la sabiduría adentro, mientras tejía en su telar, como lo hacían sus abuelas.

¨Hay otros hilos que solo pasan por el costado del tejido. Por el costado de la alegría. Si en ese momento del tejido, yo estoy tejiendo distraída en el dolor, me voy a perder de disfrutar los colores alegres de la vida. Voy a pasar sin darme cuenta de lo importante. La salud, la familia y el amor. Cuando llega ese momento, yo tejo lento y disfruto de las bendiciones que nos manda el Gran Espíritu.¨

Los intérpretes terminaron de traducir las últimas palabras. El auditorio estaba en silencio. La intimidad de lo simple nos había llevado a lo profundo.

¨Me llevó muchos años aceptar que hay cosas que no puedo cambiar. Tapetes que ya traen su diseño. Me guste el diseño, o no me guste, hay que tejerlo igual. De tanto tejer, aprendí que todos los tapetes son bonitos. Porque yo puedo elegir qué intención pongo mientras lo tejo. Como el Gran Espíritu colocó esa intención detrás de cada uno de nosotros. Aprendí que más importante que el diseño que trae cada cosa, es la intención con la que se teje. Aprendí que tal vez no puedo elegir lo que me ocurre, ni puedo elegir mi destino, pero si puedo elegir como lo tejo.¨

Las oportunidades no aparecen como queremos, aparecen como las necesitamos.

La vida es un telar.

La Libertad, un estado de conciencia.

Con todo cariño.

 Alejandro Corchs

http://comunidadconsciencia.ning.com/forum/topic/show?groupUrl=alma-nativa&id=6536266%3ATopic%3A478081&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

domi Crecer por dentro

Como vivimos en un mundo de titulares y mensajes breves, os dejo este decálogo que quiero compartir y espero que sea útil.

1º.- Actúa libre y razonablemente.

– Sé tú mismo/a.

– Evita la despersonalización.

– No caigas en el individualismo y la autosuficiencia. (Sólo existo yo).

2º.- Busca una Filosofía de Vida.

– “Muchos porqués” para vivir.

– Ideas y principios profundos y con raíces que den sentido a tu vida.

3º.-Respeta los puntos vista de los demás.

– Vive con los demás sin imponer nunca, pero sin renunciar a tus principios.

– Acostúmbrate a valorar los pros y contras de los hechos y situaciones que aparezcan en tu vida, teniendo siempre la razón y el corazón como balanza.


4º.- Defiende siempre la utopía.

– La realidad que no es justa se debe y se puede cambiar. Otro mundo es posible y necesario.

– Tú puedes y debes ser parte del trabajo por hacer un mundo más noble.

5º.- Actúa siempre con capacidad crítica.

– Di no al conformismo aborregado.

– Procura ser siempre “rebelde con causa”.

6º.- Acéptate a ti mismo.

– Quiérete.

– Que no te impongan cómo debes actuar.

– Acéptate tal como eres.

– Cambia de ti lo que tu interior te diga que no es justo.

– “Ser  pasota” equivale a estar vacío/a y no tener nada por lo que vivir. Ser pasota no merece la pena.

– Hay que ser siempre autocrítico/a.


7º.-Desarrolla sentimientos democráticos y de igualdad.

– Nadie es más que nadie por razón de sexo, raza, religión…

– Respeta siempre a todas las personas, pero no a todas las ideas… el racismo, la homofobia, la xenofobia el machismo… no son respetables.

8º.- Desarrolla el sentido del humor.

– Distingue lo esencial de lo que no es tan importante.

– Ríete de vez en cuando de ti mismo/a. Si nunca sonríes, plantéatelo, algo pasa que debes de conocer y rectificar.

9.- Ábrete a todo lo que sean valores positivos.

– Procura estar siempre abierto/a al mundo, a la vida, a los problemas ajenos y a los colectivos.

– Intenta ser solidario/a. Mantén posturas flexibles con los que te rodean.

– Ama la belleza, búscala en los seres humanos, la naturaleza y las cosas.


10.-Sé humano/a siempre.

– Acércate a la ternura y a la generosidad.

– Procura ser paciente, tener fortaleza ante las adversidades.

– Integra del exterior los valores que veas en los demás que sean buenos y te hagan mejor.

http://siyocambiotodocambia.blogspot.com.es/2011/08/crecer-por-dentro_30.html

La cultura es tu sistema operativo

Stoned-Ape-Theory-3

En una plática grabada que ha sido vista millones de veces en Internet, Terence Mckenna enunció que “la cultura no es tu amiga”, es una especie de “sistema operativo” o de mente externa que se interioriza y sirve como modelo de operación en nuestras relaciones. Mckenna toca un tema que ha sido objeto de numerosas reflexiones y variaciones en la historia del pensamiento humano, este es, la individualidad en medio de la influencia de la otredad, del sistema dominante, de la cultura y ahora sus manifestaciones modernas: los medios de comunicación, el consumismo, la realidad virtual, los pop stars, y demás transmisiones meméticas. ¿Cómo pararte con tus propias piernas en medio de ese mar de información hiperpermeable?

La cultura, esta es la epifanía de Mckenna que viene de McLuhan, no es algo que uno aprende, que toma según prefiere o que yace ahí como una posibilidad de “cultivarse”. La cultura es un entorno psicogeográfico que nos interpenetra, una capa de información ubicua, una especie de traje sutil que todos habitamos por habitar en un mismo planeta: en una misma cultura. Pero “¿es posible cultivar apertura y sanidad mental en este medio ambiente social y psicológico que compartimos?”, se pregunta Mckenna.

¿Cuántas veces  has visto tus deseos sexuales, tus aspiraciones de carrera, tus finanzas o tus inclinaciones estéticas demolidas, trastornadas, rechazadas y minimizadas por los valores culturales? Y si no piensas que la cultura es tu enemiga, pregúntale al niño de 18 años al que le dieron un rifle y lo mandaron al otro lado del mundo a matar extraños si la cultura es tu amiga?

Este ejemplo extremo debe hacer llegar a casa en nosotros la noción de que es una especie de juego fraudulento. De hecho, tan extraño como parezca, es una realidad virtual. Nos han hecho pensar que las realidades virtuales sólo existen en la pantalla de una computadora, o que existen sólo en consolas, pero esa es sólo una realidad virtual electrónica. La tecnología primordial para construir realidades virtuales es el lenguaje.

La cultura es la matriz en la cual estamos embebidos. Que sea nuestro sistema operativo sugiere que en muchos sentidos somos máquinas biológicas programadas que pierden su individualidad a merced de la cultura, de los medios, de las estrellas pop, de los gadgets, de los memes. Como decía McLuhan: “somos robots cuando involucrados de manera acrítica con nuestras tecnologías”. Sin conciencia, los robots nos robotizan.

Cuando Mckenna señala que la cultura es nuestro sistema operativo sugiere que hemos sido hackeados, esto no necesariamente es bueno o malo, es una consecuencia de habitar en un sistema abierto, en un mundo donde lo exterior y lo interior –en el acto de observar– se funden y suele ser difícil verdaderamente distinguir qué es la mente y qué es la materia. Algo que la tecnología lo ha hecho claro extrudiendo propiedades de la mente al mundo físico de forma indistinguible a la magia y en una realidad donde los memes, ideas, e improntas no conocen límites (ciertamente no lo es la piel, ni la distancia). Estamos flotando en información, y la información penetra cada capa de nuestro ser. Nos in-forma, nos programa, en cierto sentido es el fantasma de nuestras máquinas. De nuestras biocomputadoras humanas.

Hacer consciente y descubrir que habitamos un programa, de que somos programables e incluso conocer los planos del programa, nos dejan jugar con una dimensión añadida. Hemos sido hackeados pero podemos hackear al mundo o al menos tomar control de nuestra propia mente. Podemos surfear la estrella e ir más rápido, comiendo un hongo o dos y tal vez ganar vidas. Matar al monstruo al final del nivel y ganar el corazón de la princesa. La cultura es un videojuego. Es realidad virtual.

Tenemos una opción: decidir hace consciente nuestra relación con la cultura y sus herramientas e intentar escribir nuestro propio código sobre el desierto de lo real. En palabra de Jason Horsley “convertirnos en escritores del cielo”.

Esto y más será lo que estaremos discutiendo este sábado a las 16:30 en el Centro Tlatelolco dentro de Bonus MX 2013 Jasun Horsley, Erik Davis, Douglas Rushkoff, Daniel Pinchbeck, Javier Barros y Alejandro de Pourtales.

Twitter del autor: @alepholo

http://pijamasurf.com/2013/11/la-cultura-es-tu-sistema-operativo/

LA SOMBRA

En este blog hemos tenido lectores que han relatado sus experiencias de parálisis del sueño

Cada una de las historias contadas parecían diferentes y al mismo tiempo conservaban rasgos similares.

Cuando nos adentramos en estos fenómenos lo que en realidad buscamos es ahondar en nosotros mismos.

Buscar respuestas a esa pregunta de  quienes somos en realidad.

Cuando decimos yo, a ¿qué nos referimos?

El yo es el “eo” del latín vulgar, el “ego” de la palabra latina clásica.

El ego trata de engañarnos y de asumir nuestra identidad, separando el yo del tu.

Para esto utiliza la percepción de nuestros sentidos en el yo consciente, al que tenemos acceso.

También existe un yo inconsciente, donde el ego programa, transforma y sesga nuestras percepciones y con ellas nuestros sentimientos y nuestras conductas.

Ese yo inconsciente no es único, en realidad esta formado de múltiples personalidades, que permanecen en pugna entre ellas , en un combate donde la que prevalece define nuestra influencia, nuestras voces interiores.

Sin embargo nada de esto somos nosotros.

Todo este entramado cerebral sólo es una parte del sistema operativo que gobierna nuestro avatar.

Un avatar que tiene una existencia propia, una vida independiente aunque vinculada y determinada a la unión con nuestro ser.

Mientras.

Nuestra esencia real,  pugna por hacerse consciente .

Para ello debe primero callar al ego, en todas sus vertientes.

Dentro de la parte consciente debe saber filtrar las percepciones de nuestro entorno.

También es preciso doblegar al inconsciente, contemplando nuestros pensamientos, nuestras emociones pero desde fuera del yo del ego (asumiendo que ese yo, no somos nosotros.

Debemos asumir nuestra consciencia externa.

Para eso meditamos.

Pero durante el sueño nuestro consciente está desactivado y  el inconsciente pugna en ocasiones entre nuestro propio ser que desea conectarse y comunicarse con la parte real de nosotros.

Esa parte real no se encuentra sólo en el cerebro, está distribuida a través de los centros energéticos de nuestro cuerpo, ademas de nuestro cerebro, en el corazón, en el estómago, en los chacras…

En realidad nuestro yo real no toca nuestro avatar corpóreo, se superpone a él mediante el llamado cuerpo astral e interactua con la materia a través de esos chacras y centros de energía.

En realidad nosotros somos energía, luz.

Una luz que resulta un claro antagonismo de esas sombras que producen las parálisis del sueño.

Hemos visto que hay diferentes causas que producen estas parálisis.

Dentro de estas causas también están las diferentes interpretaciones que se dan a este fenómeno y que se corresponden a las diferentes filosofias o formas de abordar, esa gran pregunta

¿Quienes somos?

A continuación algunos expertos que han tratado este tema y sus opiniones al respecto.

CARLOS CASTAÑEDA.-

Antropologo muy controvertido, escritor de varios libros que pretenden recoger el conocimiento de los últimos brujos y de la tradición tolteca. Para él estas sombras son solo entes parasitarios que tratan de alimentarse de la energía humana.

ALEX WILDING

Rector de un templo de budismo tibetano en el Reino Unido. Para él las sombras no son sino un reflejo de nuestro demonios interiores (odio, orgullo, codicia…)

STAN GOOCH

Psicologo Britanico que considera estas sombras como entidades paranormales, proyecciones de nuestra mente material (ego)

Estas sombras tratarían de entorpecer esa comunicación con nuestro yo real y hacernos sentir el miedo que nos conduce a su dependencia.

D.H. PARSONS

Como testigo y presidente de un centro de metafísica, está convencido de que las sombras son la representacion de una memoria residual. de alguien con una personalidad fuerte.

Un bucle energético que permanece atrapado indefinidamente.

JAMES LONG

Ministro de una congregación religiosa en los EEUU  está convencido de la naturaleza demoniaca de estas sombras.

Piensa que deben evitarse aunque en ocasiones puedan pertenecer a espíritus desencarnados que intentan manifestarse.

SUHAG A. SHUKLA:

Directora de una fundación hindú-americana, opina que las sombras proceden de una dimensión paralela, que el hinduismo denomina Antarloka. Serían almas perdidas vinculadas a nuestra realidad

ROSEMARY ELLEN GUILEY

Divulgadora de temas paranormales, considera muchas similitudes entre el comportamiento de las sombras y el de las entidades de tradición islámica conocidas como yins.

DR. MICHEL LYNCH

Establece un paralismo entre estas sombras y los rectilianos

No se debería contemplar como excluyentes, cada una de estas posturas. En realidad son complementarias unas y otras forman parte de la variada casuística que se manifiesta en el fenómeno de la parálisis del sueño.

Deepak Chopra y otros colaboran en este interesante documental.

Los insectos ¿Sienten dolor?

insectos dolor

La Asociación Internacional del Estudio del Dolor define el dolor como una experiencia emocional y sensorial desagradable asociada con daños o potenciales daños en los tejidos.

A diferencia de los humanos y seres vivos con sistemas nerviosos complejos, se cree que los insectos no traducen en emociones los estímulos negativos como golpes o lesiones, explica un estudio del Departamento de Entomología de la Universidad de Queensland. Australia

Los humanos contamos con receptores, que se encargan de enviar señales a la médula espinal y al cerebro, que a su vez nos provocan este malestar.

http://froggerenelmundo.blogspot.com.es/2013/11/los-insectos-sienten-dolor.html

En la estación de Atocha habrá que pagar para mear

 

Son los primeros baños de una estación de tren en España que se ceden a una empresa privada para que saque dinero. A partir de este lunes, una meada en la mítica estación madrileña de Atocha costará 60 céntimos. La empresa holandesa 2theloo es la encargada de cobrarlos. El pago se puede extender a otras estaciones en las que pase mucha gente con ganas de mear.

La empresa ha dicho que los baños estarán más limpios que los de casa, y siempre atendidos por personal especializado en estos menesteres. Además, el espacio contará con una tienda en la que descontarán el importe de la meada a la hora de pagar la compra.

Los dueños esperan que entren a sus baños unas 3.000 personas diarias, que suponen un millón de usuarios al año, lo que da 600.000 euros de recaudación. Al parecer, a partir de ahora habrá que salir de viaje bien meados.

El ventano

http://www.diario-octubre.com/2013/11/12/en-la-estacion-de-atocha-habra-que-pagar-para-mear/

 

Por qué Dios permite que ocurran desastres como el tifón ‘Haiyan’

(CNN) — Los desastres naturales devastadores siempre son diferentes, pero las preguntas que generan suelen sonar familiares.

Los sobrevivientes del supertifón Haiyan, que arrasó con Filipinas el jueves, buscan frenéticamente a sus familiares perdidos, mientras los grupos internacionales de ayuda entran en acción.

Los oficiales dicen que la cifra de muertos puede ascender hasta 10,000. Mientras tanto, en el país fuertemente católico, muchas personas se preguntan: ¿cómo darle sentido a la muerte y destrucción tan sinsentido? ¿Dios estuvo en el propio torbellino, o estuvo presente solo en lo ocurrido después, mientras las personas se movilizaban para proporcionar comida, agua y refugio?

Puede que estas preguntas no sean nuevas, pero continuamos planteándolas, quizá porque la respuesta permanece tan elusiva.

La mayoría (58%) de los estadounidenses encuestados culpó al calentamiento global de los huracanes, terremotos y otras tormentas, en lugar de a una deidad enojada y castigadora (38%), según una encuestade 2011 del Instituto Público de Investigación Religiosa de Estados Unidos.

“Este tipo de preguntas sobre si Dios está en control (de todo) y que simultáneamente haya sufrimiento, son el tipo de cosas que mantienen despiertos a los seminaristas”, dijo el CEO del Instituto, Robert P. Jones, en 2011.

“Son cuestiones teológicas espinosas”, dijo Jones.

El Salmo 107 de la Biblia dice que “a Su orden (la de Dios) surgió un viento huracanado, que levantaba las olas (…) Él convierte los ríos en desierto y en tierra seca las vertientes de agua”.

Sin embargo, “en lo que se refiere a terremotos y huracanes, nuestras autoridades son geólogos y meteorólogos”, escribió en 2011 Stephen Prothero, un colaborador frecuente de CNN, tras el huracán Irene que azotó Estados Unidos. “La mayoría de nosotros interpreta estos eventos, no a través de los rumores del profeta bíblico Jeremías o de la poesía del libro del Apocalipsis, sino a través de las verdades científicas de la presión del aire y las placas tectónicas”.

Ateísmo

Para los ateos, las tormentas como Haiyan son prueba de que Dios no existe, dijo el autor y activista Sam Harris.

“O Dios no puede hacer nada para impedir catástrofes como esta, o no le importa, o no existe. Dios es: o impotente, o malvado o imaginario”, dijo Harris después del tsunami de Japón. “Elige sabiamente”.

Dios puede o no estar en las tormentas fulminantes, pero muchos líderes religiosos dicen que sienten una presencia divina en las repercusiones, a medida que las personas en todo el mundo se movilizan a ayudar.

Judaísmo

El rabino Harold Kushner es uno de los nombres más famosos en el ámbito de la teodicea, una rama de la teología que intenta explicar lo inexplicable: por qué un Dios permitiría que ocurrieran cosas malas.

Después del tsunami de Japón, Kushner llamó a la naturaleza “un destructor de las mismas oportunidades”, sin hacer distinciones entre pecadores y santos.

Pero Kushner, autor del libro best-seller, Whan Bad Things Happen to Good People, dijo que ve la mano de Dios en la resistencia de las personas cuyas vidas fueron destruidas y en la “bondad y generosidad” de los extraños que donan y oran por los sobrevivientes.

Sin embargo, eso todavía deja una pregunta difícil: ¿por qué los humanos sufren, a veces terriblemente?

Catolicismo

No hay una respuesta correcta, dice el reverendo James Martin, un sacerdote jesuita.

“Cada persona tiene que lidiar con eso”, dijo Martin. “No es como si se pudiera encontrar alguna respuesta mágica. Pero la idea de que Dios sufra junto con nosotros puede ser muy útil”.

Islam

Por otro lado, los musulmanes ven los retos tormentosas como pruebas de Dios, dijo el director nacional de la Oficina de Alianzas Interreligiosas y Comunitarias de la Sociedad Islámica de Norteamérica, Sayyid Syeed.

“Los musulmanes creen que Dios prueba a aquellos que ama, y estas tragedias también sirven como un recordatorio para el resto de nosotros para permanecer agradecidos con Dios por todas nuestras bendiciones y conscientes de que debemos apoyar a aquellos que lo necesiten”, dijo Syeed.

Budismo

El maestro budista vietnamita Thic Nhat Hanh, cuyo país natal está en la trayectoria de Haiyan, dijo que esas tormentas nos recuerdan que nuestras vidas no son permanentes y la importancia de atesorar cada momento.

“Esto es lo mejor que podemos hacer para aquellos que murieron: podemos vivir en una forma en la que sientan que pueden vivir dentro de nosotros, más conscientemente, más profundamente, más hermosamente, disfrutando cada minuto de vida disponible para nosotros, para ellos”, dijo Hanh.

Stephen Prothero, Jessica Ravitz y Eric Marrapodi contribuyeron con este reporte.

http://mexico.cnn.com/salud/2013/11/12/por-que-dios-permite-que-ocurran-desastres-como-el-tifon-haiyan

Turquía y Catar envían terroristas a Egipto

Se informa que Turquía y Catar ejecutan planes desestabilizadores en Egipto, a través del envío de terroristas a ese país, informa este lunes el periódico palestino Al-Manar.

En coordinación con organismos internacionales y empresas activas en entrenamiento de terroristas, Turquía y Catar, desde hace un buen tiempo, preparan y forman células terroristas afiliadas a los grupos extremistas.

Según fuentes fidedignas de Al-Manar, estos terroristas, tras su formación, son enviados a la península del Sinaí, luego pasan a otras provincias para ejecutar operaciones terroristas, atentados suicidas contra las fuerzas armadas y los servicios de seguridad.

Afirman también que miembros de algunas de estas células terroristas, de diferentes nacionalidades, reciben entrenamiento en Libia, después son transportados a los territorios turco y catarí para unirse a distintos grupos terroristas.

La mayoría de los miembros de estas células tienen antecedentes penales o son extremistas takfiríes.

Egipto sigue atascado en medio de un ambiente inseguro tras la destitución del expresidente egipcio Mohamad Mursi, coyuntura aprovechada por grupos armados que ejecutan ataques incesantes contra civiles y fuerzas de seguridad.

En este sentido, desde hace tiempo, la península del Sinaí ha sido un refugio seguro de grupos armados y bandas criminales, que usan la región como base para sus actividades terroristas.

http://www.hispantv.com/detail/2013/11/11/248092/turqui-catar-patrocinan-terrorismo-egipto

Asombrosa curación de una mujer con cáncer a base de cúrcuma y ‘superalimentos’

 

prekrasna.bg

Una estadounidense ha asombrado a la comunidad médica internacional tras curarse de un cáncer de mama sin tratamientos médicos, siguiendo una dieta a base de cúrcuma, alimentos naturales y ejercicio moderado.

Después de ser diagnosticada con cáncer de mama en 2008 y sometida a quimioterapia, radioterapia y cirugía para extirpar el tumor de uno de sus pechos, los médicos aconsejaron a Vicky Stewart tomar Tamoxifeno, un fármaco comúnmente recomendado durante la etapa de remisión de esta enfermedad.

Sin embargo, temiendo la agresividad de los efectos secundarios de este fármaco, Stewart se negó a tomarlo aduciendo que prefería recurrir a lo que ella llama “superalimentos”( frutas y verduras frescas y alimentos orgánicos) y a especias como la cúrcuma (utilizada para hacer curry), de la cual conocía su supuesto poder de hacer que las células cancerígenas “se suiciden”.

Cuatro años más tarde, sin ningún tipo de tratamiento médico, Stewart está totalmente curada del cáncer. “Creo absolutamente que mi dieta ha posibilitado mi recuperación”, declaró Vicky al diario ‘The Telegraph’. 

A sus 44 años de edad, Vicky se ha convertido en el centro de un importante proyecto de investigación dirigido por científicos internacionales que están absolutamente fascinados por los resultados conseguidos por esta mujer. La investigación ha logrado probar que la cúrcuma es un potente agente anticancerígeno natural, que tiene asimismo efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades como la artrosis o el alzheimer.

Además, diversas investigaciones de expertos de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), muestran que esta especia puede bloquear el crecimiento natural de las células cancerosas y más de 9 estudios internacionales avalan la capacidad de la cúrcuma para reducir el tamaño de un tumor en un 81%.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/111052-mujer-eeuu-cura-cancer-curcuma

Filipinas, un desastre previsto por la ciencia

 

Vista aérea de una zona arrasada por el paso del tifón Haiyan en la localidad de Guiuan en la provincia oriental de Samar (Filipinas) hoy, lunes 11 de noviembre de 2013. Devastadoras olas de hasta 7 metros y la vulnerabilidad de las viviendas en sociedades con una alto índice de pobreza han constituido el binomio perfecto para que el tifón Haiyan haya sembrado un reguero de desolación a su paso por Filipinas, donde han fallecido más de 10.000 personas, en su mayoría ahogadas. EFE/Dennis M. Sabangan. ElPaís.cr

Actualizado: 12/11/2013 02:39 horas

Las catástrofes naturales tienen siempre un componente imprevisible, pero los científicos habían avisado hace mucho tiempo de lo que podía suceder en Filipinas como consecuencia del cambio climático.

Ayer el delegado de este país ante la conferencia de la ONU en Varsovia denunció la falta de iniciativa de la comunidad internacional: «Paren esta locura», dijo Yeb Sano, mientras luchaba por contener las lágrimas. «Mi pueblo se niega a aceptar que hagan falta 30 o 40 cumbres para solucionar el problema del cambio climático».

Sano no exageraba porque el tifón Haiyan ha arrasado Filipinas, dejando a su paso un balance provisional de 10.000 muertos, una de las mayores catástrofes del último siglo. Pero el problema hoy no es ya sólo enterrar a los muertos y rescatar a las víctimas sino dar cobijo y comida a cerca de varios millones de personas que lo han perdido todo. La ciudad de Tacloban, que tiene más de 200.000 habitantes, quedó arrasada por gigantescas olas de hasta diez metros que, como en Fukushima, se llevaron las construcciones por delante.

La primera pregunta que cabe plantearse es si el Gobierno de Manila podía haber adoptado medidas preventivas para paliar el desastre. Siempre es posible evacuar a una parte de la población y reforzar la seguridad, pero en este caso la magnitud del tifón ha superado todos los precedentes, ya que el viento llegó a soplar a 380 kilómetros por hora, con una potencia equivalente a 10 bombas atómicas como las de Hiroshima. Si ello se combina con la baja calidad de las edificaciones y las características del terreno, era imposible luchar contra una fuerza devastadora de esta naturaleza. Ciertamente, y una vez más, la miseria ha acentuado los efectos de un fenómeno metereológico.

Lo sucedido este fin de semana en Filipinas ha reabierto la polémica sobre el cambio climático, ya que los expertos del panel de la ONU ya advirtieron en octubre pasado que la elevación de la temperatura de los océanos iba a provocar un aumento en la intensidad de los tifones y los huracanes en las zonas tropicales. Según los científicos, el cambio climático nada tiene que ver con el origen de estos fenómenos pero sí que multiplica sus consecuencias.

Hay otros expertos que rebaten esta tesis y argumentan que todavía no hay una muestra estadística temporal para extraer conclusiones categóricas, pero sería un error menospreciar los avisos del panel de la ONU, que recomiendan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para que la superficie de los mares no se caliente como consecuencia de la capa que forman en la atmósfera esos productos químicos.

Por ello, es necesario seguir investigando y crear un consenso internacional para actuar cuanto antes, aunque ahora lo más urgente y necesario es ayudar a los filipinos a recuperarse de este tremendo desastre que, de nuevo, pone en evidencia la fragilidad del ser humano ante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza.

https://selenitaconsciente.com