Archivo por días: febrero 7, 2014
Novecento
Vivir desidentificados
Una colaboración de Francisco Guanipa
Las Energías de febrero del 2014- por Jennifer Hoffman
Se aconseja escuchar el video mientras se lee
Traducido por Liliana Zerbino (Tahíta)
Mucho sucederá este mes en cuanto a renovación de energía y gran parte de ello va a suceder en el plano interno. Antes de quejarte con un ”Otra vez no”, no te desanimes, ya que no será el agotador trabajo interno de los últimos años, será mucho más ligero y fluido aunque no voy a usar la palabra “más fácil”, porque no sólo es subjetiva, sino que también implica una comparación que no tiene que utilizarse. Cada uno tiene su propia versión de fácil y difícil, de fluido o estancado, y de lo que es un problema o una oportunidad. Este mes estará lleno de oportunidades disfrazadas de problemas, pero parezcan lo que parezcan, las soluciones estarán disponibles también.
Hay tres grandes eventos energéticos este mes. El primero es Venus posicionado directo. A medida que el planeta del amor y la belleza avanza, cualquier asunto amoroso atascado puede ahora ser resuelto. Si has tenido alguna relación que no estaba avanzando o tomaste decisiones en lo referente a relaciones, podrás verlas resueltas ahora. El segundo gran evento es Mercurio retrógrado en Piscis / Acuario, desde el 6 de febrero al 28 de febrero. Los habituales advertencias de Mercurio retrogrado se refieren a no firmar contratos, no embarcarse en nuevas aventuras (salvo que hayan sido planeadas antes de la posición retro), chequear bien tus comunicaciones, copia de seguridad de tu computadora, pensar dos veces antes de elegir y, citando a mi “todolohace” : quien mide dos veces, corta una vez. ‘
Este mercurio retrógrado llega antes que Piscis, el signo más espiritual del zodiaco. Y lo hace en conjunción con el ciclo de Neptuno, lo que le da un toque extra de fuerza espiritual. Mercurio rige dos signos, Géminis y Virgo. En Géminis, es como el niño dos años que se lanza a cruzar la calle tan pronto como le sueltas la mano. En Virgo, es el niño que se angustia ante cada decisión. En Piscis es más reflexivo, pero debido a lo que se tiene que ser, no siempre a lo que se quiere ser. Cuando nos tomamos nuestro tiempo, consideramos más opciones y luego elegimos la que está alineada con nuestra intención o propósito, progresamos de un modo más equilibrado y sostenible. Piensa en la última vez que tomaste una decisión rápida y luego de decidir, viviste con esos resultados por un tiempo hasta considerarlos indeseables teniendo que rehacer tu elección.
Este periodo retrógrado de mercurio es bueno para asegurarnos de que cada elección se haga desde el punto de nuestro bien más elevado y desde lo que nos sirve. Es bueno para establecer intenciones de una manera más consciente, atenta y sentida. Mercurio rige la mente y, a veces tenemos que ser un poco menos mentales y permitir que brille la luz del alma. Retrocediendo, en Acuario, un signo de aire, se hace hincapié en la necesi dad de ser más conscientes de lo que hacemos, en lugar de avanzar a ciegas esperando que todo estará bien al final. Estaremos fuera de la sombra de mercurio retrógrado, totalmente, a partir del 21 de marzo.
El tercer gran evento en febrero es el Nodo Norte Lunar mudándose a Libra (y el Nodo Sur a Aries), el 18 de febrero. Los Nodos lunares cambian de signo cada dos años y han estado en Escorpio / Tauro desde el 30 de agosto del 2012. ¿Quieres saber a qué culpar de todos los problemas que has tenido desde el año 2012 en adelante? El Nodo Lunar en Escorpio / Tauro es, en parte, responsable. Todos los signos de agua se han destacado desde entonces, y ha sido como tener una pérdida de agua inadvertida en tu casa, hasta que el piso se hunde bajo tus pies (esto me pasó a mí en mi casa y tuve que rehacer el cuarto de baño para arreglar el agujero en el piso).
En Libra / Aries, los Nodos acentúan el encuentro del equilibrio la creación de armonía y el organizar la acción intencional. Si tu vida se ha salido de su centro, serás capaz de crear un nuevo centro, con el énfasis en la palabra “nuevo”. Cualquier cosa del pasado que no sirva a tu intención de alegría, amor, paz, armonía, abundancia y éxito, ya no es accesible para ti. Puedes crear algo nuevo ahora, y estás siendo apoyado en eso. Pero si intentas resucitar lo viejo y readaptarlo a tu vida actual, podrías tener algunos problemas.
Una lección en curso en los próximos meses es aprender a vernos como seres energéticos primero, y seres físicos después, mientras creamos el equilibrio entre estos dos aspectos. Tendemos a estar tan arraigados en el cuerpo físico que nos olvidamos de los flujos energéticos con los que funcionamos en cada nivel. Lo que sentimos como “ir lentos”, es realmente el intento de vemos a nosotros mismos de una forma nueva. Cuando tenemos que reducir la velocidad, es una señal para asegurar que estamos utilizando la totalidad de nosotros mismos, la mente y el espíritu, en cada situación. Nuestra fuente de energía está dentro, no fuera de nosotros. Lo que sea que esté sucediendo en el mundo exterior, es un reflejo de lo que está sucediendo en el interior y un espejo de cómo estamos utilizando la energía.
Este mes también tenemos la sombra de Marte retrógrado, desde el 1 de marzo, y directo el 20 de mayo, terminando el 22 de julio. Es mucho tiempo para el planeta de ésta acción retrógrada, pero sirve a un propósito, que es permitirnos ir más despacio, para considerar profundamente nuestras opciones, y luego tomar la acción que sirva a nuestros propósitos, de la manera más elevada posible. La buena noticia es que Venus está ascendente, así que tenemos el apoyo del planeta del amor y la belleza. La clave de este mes es volver a re-centrarte, encontrando el nuevo centro de ti mismo en el cual vivir en el amor, la paz, y la alegría y el sosiego propios; hay mucho tiempo para actuar, una vez que tengas claro lo que quieres y le des a tu yo energético la oportunidad de entrar en acción.
Ten un mes maravilloso.
Copyright (c) 2014 por Jennifer Hoffman. Todos los derechos reservados. Usted puede citar, copiar, traducir y enlazar este artículo, en su totalidad, sólo en sitios web gratuitos, no basados en donaciones, siempre y cuando incluya el nombre del autor y un enlace de este sitio web. Cualquier otro uso está estrictamente prohibido.
http://enlighteninglife.com/energies-february-2014/
domi ¿Quieres dejar de sufrir por amor?
Mitología romana
A lo largo de los siglos, la mitología romana extrae y adapta para sí concepciones religiosas y culturales de los países de la cuenca mediterránea: en primer lugar de Grecia, pero también de Egipto, Frigia o Siria. Pero la mitología romana no posee la riqueza intelectual y poética de la mitología griega, por ejemplo.
Y es que aunque los romanos son un pueblo profundamente religioso, sus dioses son, ante todo, los dioses son útiles y se espera de ellos acción y eficacia. Así encontramos dioses cómo Fontus (o Fons), dios de las fuentes y manantiales, Flora, diosa de los árboles, Pomona, que vela sobre los frutos, o incluso Fides, personificación de la palabra dada.
En el Imperio romano, se adora a dioses como Faunus, un antiguo dios protector de los rebaños y de los pastores, o Terminus, guardián de los límites de los campos. Los dioses más venerados son los protectores de la casa y de la familia, los Lares (espíritus de los antepasados), y los Penates, guardianes del hogar, para los que cada vivienda reserva un sitio. Un gran número de fiestas y de sacrificios son dedicados durante el año a todas estas divinidades.
Los romanos se consideran los humanos más piadosos y es por eso que son ayudados por los dioses. Los romanos también invitan a los dioses de los adversarios vencidos a acudir a Roma para ser honrados correctamente. Así, los dioses de los vencidos dejan a estos últimos, que perderán toda protección, y se pondrán del lado de los romanos, para ayudarle aún más a ellos.
Minerva
Minerva es la diosa de la Guerra y del Olivo. Es la hija de Júpiter, el dios de dioses, y de Metis, ninfa de una belleza notable. Júpiter, habiendo fijado en Metis, se la tragó para demostrarle su amor y después de hacerlo, tuvo un terrible dolor de cabeza. Le pidió a Vulcano, el dios del fuego y de los metales, que le golpeara con su hacha para abrirle el cráneo. Y al hacerlo, una mujer salió de su cabeza, perfectamente armada y protegida. Así nació la diosa Minerva.
Minerva es también la diosa del Olivo, a raíz de un pelea entre ella y Neptuno. Los dioses del Olimpo se reunieron para saber quién sería el protector de la futura ciudad de Atenas. El que consiguiera darle el regalo más útil a la ciudad, ganaría. Minerva ofreció un olivo mientras que Neptuno un caballo. El olivo fue considerado más útil porque les permitiría a a los hombres vivir. Entonces ella se convirtió en la protectora de Atenas, que llevó su nombre.
Venus
Venus es la diosa del amor, de la belleza, de la fertilidad y es capaz de hacer inmortal a los enamorados. Alrededor de su nacimiento existen unas leyendas contradictorias. Unas dicen que Venus habría nacido de la espuma de los flujos después de la mutilación de Urano a manos de Saturno. Otras teorías dicen que es hija de Júpiter y de Dione.
Otra teoría dice que Venus surge desnuda de la espuma del mar y cabalga sobre una caracola llegando primeramente a la isla de Citerea, pero cuando se percata de que es una isla pequeña , se fue a Peloponeso y, finalmente, se instala a Paphos, isla de Chipre. Las hierbas y las flores crecían bajo sus pasos conforme ella andaba. En Paphos, se encuentra con “las Temporadas”, las hijas de Temis, que se apresuraron a vestirla y a engalanarla.
Ella quiso a numerosos dioses y a simples mortales. A pesar de que estuvo casada con Vulcano, lo engañó frecuentemente con Marzo (de esa unión nace Rómulo). Pero un día fue sorprendida por su esposo, que los encarceló a ambos en una red. Avergonzada, Venus dejó por una temporada el Olimpo. Venus fue también la madre de Cupido y de Anteros.
Venus recibió de Paris la famosa manzana de oro y le demostró su reconocimiento al héroe troyano originando entre él y Helena un amor que desgraciadamente fue fatal para Troya. Venus está considerada como la madre del pueblo romano gracias a su hijo.
Juno
Juno es una diosa romana, hija de Saturno y de Rea, y hermana de Júpiter. Juno se convirtió en la mujer de este último y tuvo con él a sus hijos Vulcano y Hebe. Marzo también era su hijo, pero ella lo tuvo sola.
Al principio, Juno personifica el ciclo lunar, rige fiestas en relación con los principios del mes y el renacimiento de la luna. Juno es invocada también bajo el nombre de Lucina: en ese caso era la diosa que velaba por los nacimientos, por los que iban a ser dados a luz.
Juno es el símbolo del matrimonio. A veces incluso podemos ver entre sus manos la manzana de granada, emblema de la fecundidad. Muchas veces vemos como Juno monta en cólera y tiene ataques de celos terribles contra las mujeres que cortejaba Júpiter. Los animales que le son consagrados son la vaca y el pavo real.
Luna
La diosa Luna, hija de Hiperión y de Teia. Tras conocer que su hermano Helios, al que amaba tiernamente, había sido ahogado en Eridan , se lanzó al vació desde lo alto de su palacio. Pero los dioses, gracias a su piedad fraternal, la colocaron en el cielo, y la convirtieron en un astro. Píndaro la llama “el ojo de noche” y Horacio la llamó “la reina del silencio”.
La divinidad sideral más grande después del Sol, era la Luna. Su culto, bajo mil formas diversas, fue difundido entre todos los pueblos. El primer día de la semana, el lunes, está consagrado en su hono.
úpiter
Júpiter se convirtió en el más grande de los dioses del Olimpo: Dios de la luz, Jupiter mantenía la orden entre los dioses y los hombres, e intervenía y juzgaba sus conflictos. Sus decisiones eran justas y equilibradas: No concedía favores a nadie.
Júpiter era un dios muy poderoso, cuya voluntad fue limitada solamente por las detenciones del destino. Sus atributos ordinarios son el cetro, el águila y el rayo.
Su madre, Rea, se lo confió a la guardia de cabra Amaltea, porque su padre, Saturno, devoraba a los niños. Al hacerse grande, Júpiter destronó a Saturno y compartió el mundo con sus hermanos, Plutón y Neptuno. Júpiter buscó a su hermana gemela Juno en Creta, donde la cortejó, primero sin éxito, aunque finalmente ella sintió lastima de él cuando él adoptó el disfraz de cuco mojado, y se casaron.
Júpiter tuvo muchas aventuras amorosas y fue el padre de numerosos dioses, semidioses, ninfas, héroes y reyes. Júpiter se convirtió en tan insoportable, que otros dioses organizaron una rebelión contra él. Júpiter castigó a Apolo y a Neptuno enviándolos a edificar Troya en la tierra.
Saturno
Dios de la agricultura y de la cosecha en la religión romana, Saturno era invocado en el momento de las siembras. Sin embargo, este dios corresponde al dios griego griego, Cronos, dios del tiempo.
Saturno es el menor de los hijos de Urano y de Tellus, el Cielo y la Tierra. En virtud del derecho de primogenitura, Titán, el mayor de los niños de Urano, debía suceder a su padre en el trono. Pero Saturno, el más ambicioso de todos, consiguió que su hermano Titán le dejara reinar en su lugar con la condición de que Saturno, hiciera perecer a sus hijos varones, con el fin de dejar Saturno, a su muerte, el trono del Olimpo a los hijos de Titán.
Saturno devora a todos sus hijos recién nacidos de su matrimonio con Ops. Pero Júpiter escapa de su suerte, gracias a una estratagema de Ops. Júpiter, educado en secreto, se venga de su padre y le fuerza a devolverles la vida a sus hermanos y a sus hermanas.
Saturno se refugia con Ops en Italia, en la región del Lacio, donde se hace rey y reinará la conocida como “La edad de oro”. Los pueblos de las montañas vecinas se reúnen en Lacio para vivir una vida cómoda, sin injusticia ni deshonor, regulada por una eterna primavera en la que no existen las catástrofes agrícolas. Allí las cosechas son buenas y abundantes.
Saturno se quedó, tras el fin de “la edad de oro”, como el dios protector de las siembras, como recuerdo de la eterna primavera. Y es que Júpiter, enfadado por la felicidad de su padre, lo manda a los Infiernos. La primavera eterna es destruida y se crean las cuatro temporadas que conocemos en la actualidad. La injusticia y el crimen nacen en Lacio y la diosa Justicia se convierte en diosa.
Las saturnales, fiesta anual que se celebra cada diciembre, conmemoran “la edad de oro”. Esta fiesta es la única manifestación religiosa que los romanos consagran a Saturno. Fiesta de libertad, de felicidad, e incluso de exceso, esta fiesta representa el ideal de vida que simboliza la edad de oro perdida.
Neptuno
Neptuno era el dios del mar, de los buques, de los temblores de tierra y de la navegación. Junto a Júpiter y a Plutón, se repartieron el mundo de su padre, Saturno. Y él recibió las aguas marinas y las dulces. Sus atributos son el tridente (ofrecido por sus hijos los Cíclopes), el caballo que él mismo había domesticado, el toro y el delfín.
Neptuno era muy aguerrido y a menudo, armado con su tridente, recorría su reino sobre un carro tirado por caballos hechos de algas y de espuma, o por delfines. Neptuno era el dios marino: medio humano, medio pez. Él se casó con Anfitrite. Los romanos festejaban Neptuno todos los meses de Febrero.
Apolo
Hijo de Júpiter y de Leto, Apolo es el hermano gemelo de Diana. Las funciones y los símbolos de este dios son múltiples. Apolo puede presentarse bajo dos aspectos muy diferentes: por un lado encarna el orden racional y una cierta forma de belleza masculina ligada a este orden racional. Pero por otro lado, es también el dios vengador pudiendo llegar a mostrarse cruel y mortífero. En efecto, Apolo puede castigar y enviar enfermedades a los que le hacen daño.
También es el dios de la música y de la poesía, y más particularmente de la armonía musical. A menudo le vemos acompañado de las nueve Musas de las Artes y las Ciencias. A veces vemos al dios Apolo asociado al sol (así como a su hermana a la Luna).
El nacimiento de Apolo fue retrasado por Juno, divinidad del hogar y esposa de Júpiter, que, por celos, impidió a Leto dar nacimiento a sus hijos, amenazando con fuertes represalias a cualquier región que los acogería. Solo Ortigia , uno de las islas más pequeñas de las Cícladas, aceptó albergar a la joven, que pudo dar vida a sus dos gemelos: Apolo y su hermana Diana. Más tarde, Apolo llamó a esta isla Delos.
Baco
Baco (Dionisos en la mitología griega) es el dios del vino, de la vid, de la vegetación, del baile y también de los placeres de la vida. Es el hijo de Semele y de Júpiter. Semele murió muy rápido (antes de que Baco naciera) fulminada por Juno, loca de celos, y es Júpiter quien lo guardó en su muslo porque el niño no estaba aún listo para nacer.
Juno quería la muerte de Baco, pero Júpiter lo escondió en los dominios del rey Athamas que lo disfrazó de chica. Luego, Mercurio lo transformó en ciervo y se lo confió a las ninfas. Y es con ellas que Baco creó el vino. Más tarde, cuando fue adulto, Juno lo reconoció y lo volvió loco. Pero Rea, su abuela le devolvió la razón.
Como Baco quería asegurar su descendencia (porque era sólo un semidiós), fue a los infiernos a buscar a su madre. Plutón no se opuso a eso, ya que Baco le dio a cambio su flor preferida, el mirto. Después de este intercambio, Baco llevó a Semele al Olimpo donde estuvo admitida bajo el nombre de Tione y Baco se convirtió en uno de los doce dioses.
Cupido
Dios del Amor, considerado como el más joven de los dioses y como uno de los dioses fundamentales del mundo, fue el primer dios de la Pasión. A Cupido se le considera como un dios nacido al mismo tiempo que la Tierra y sacado directamente del Caos primitivo. A veces de le presenta como hijo de Afrodita y de Mercurio, como se le presenta como hijo de Iris y de Céfiro.
Cupido era un chico ruidoso, con alas de oro, y que tiraba sus flechas al azar o incendiaba los corazones con su antorcha. Pero bajo el niño aparentemente inocente, se podía vislumbrar a un dios poderoso, que podía, a merced de su fantasía, causar heridas crueles. Por ejemplo, Cupido atacó a Heracles, a Apolo, a Júpiter, a su propia madre y a los hombres.
Vulcano es el dios del fuego subterráneo, del metal, el dios herrero pero también el dios de la fecundidad. Este dios vive en los volcanes y provoca erupciones volcánicas. Su atributo es el martillo. Hijo de Juno y de Júpiter, algunos piensan que Vulcano era hijo de Junon por partenogénesis.Nació enfermo y su madre lo abandonó, no reconociéndole como hijo suyo ni como dios y lo echó desde lo alto de Olimpo.
Vulcano cayó al mar dónde dos diosas marinas lo educaron en una cueva submarina donde creó su primera forja. Allí produjo numerosos objetos: el cinturón de Venus, el carro solar de Apolo, el palacio de los dioses, el tridente de Neptuno. Juno, viendo el don que podeís, le hizo volver al Olimpo y le casó con Venus.
Tras un enfrentamiento con Júpiter, Vulcano fue expulsado por segunda vez del Olimpo y al caer se quebró las piernas, quedando tras eso cojo para siempre.
El fuego es un instrumento del demonio: Vulcano fue rechazado por su madre a causa de su fealdad demoníaca. Lo asociamos también con el agua por sus años en la cueva submarina junto a las ninfas.
Su fiesta se celebraba en Agosto, o sea, durante los calores ardientes del verano.
La religión romana es una religión politeísta, emparentada con la religión griega antigua. Estudiando la misma historia de la nación romana, podemos apreciar y entender sus fundamentos: el primer rey, Romulo, se concentra sobre el arte militar y hace de Roma una verdadera potencia. El segundo rey, Numa, ofrece a los Romanos una nueva fuerza: la de luchar por una buena causa, los dioses…
Los romanos creen en un cierto número de potencias divinas: los dioses. La potencia de los dioses inquieta, por lo que los romanos intentan vivir en buena armonía con ellos, reconociendo su superioridad, y rindiéndoles culto a través de los ritos. Podríamos decir que la religión es un acto la “diplomático” con los dioses: se busca la paz de los dioses. La finalidad del culto no es ni personal ni del más allá, sino que es colectiva y terrestre. Por tanto, la religión es el conjunto de las prácticas rituales cívicas que buscan el bienestar de la ciudad.
El “Pax Deorum”, fundamento de la religión
“Pax Deorum” significa la paz de los dioses. Con esta traducción ya podemos intuir de qué se trata y en que se basa, pero vamos a intentar explicarlo un poco más, para que a todos nos quede del todo claro.
Incluso en el momento de la fundación de la ciudad por Romulo, se piensa que los dioses han dado su acuerdo a esa decisión y han trasmitido buenos presagios sobre la misma. Este acuerdo no es sólo un apoyo de los dioses, sino que los romanos veían más allá: Este acuerdo significa que los dioses le son favorables a Roma y que, por tanto, los romanos están en paz con los dioses. Esto les asegura protección eterna.
Este favor y este soporte de los dioses son esencial y, por tanto, es importante mantenerlo. Los dioses al estar del lado de Roma, ayudarán constantemente a los romanos. Así, todo acontecimiento desfavorable para la ciudad de Roma, se pensaba que era consecuencia de una ofensa hecha a los dioses y que convenía reparar lo antes posible.
El sacrificio es el rito más importante porque permite mantener el “Pax Deorum” reconociendo la superioridad de los dioses a través de un voto. Es practicado por un magistrado o por un padre de familia para la religión doméstica. El ateísmo no existe. Los ciudadanos no tienen el derecho de devolver culto al dios público sin convocación.
Protegido: Protected: El Zen Y Los Grandes Maestros
Una noche en la casa de la muerte Cuarto MilenioTemporada 9Programa 352
Confirmada la edad de la pirámide del sol en Bosnia en 29.200 años.
fuente/cadizdirecto.com
NO QUIERO TENER HIJOS. ¿Y QUÉ?
Crece el número de mujeres que decide no ser madre a pesar de la presión social y familiar a la que se enfrentan.
“Mami, no hace falta tener bebés, ¿a que no?”. Con esta frase se dirigía una niña de tres años a su madre que se había parado un rato a hacerle unas carantoñas a un niño de meses.
Sin embargo, esa aplastante lógica infantil no es la que predomina en la sociedad adulta. Las mujeres que toman esta aún controvertida decisión siguen enfrentándose a una fuerte presión social que se basa en una falaz ecuación: ser mujer es ser madre. Así, mujeres que se acercan a los cuarenta años y, por diversas razones, han decidido no ser madres, se topan a menudo con los consabidos comentarios de“mira, que se te va a pasar el arroz”, ” te vas a arrepentir dentro de unos años” o “una mujer no está completa si no es madre”.
Sociólogos, psicólogos y ginecólogos gallegos, además de mujeres que han tomado la decisión de no pasar por la maternidad, reconocen que las cosas van cambiando pero que aún está muy presente esta obligación callada de la mujer de ser madre.
María Lameiras, presidenta de la Cátedra de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo, aborda este tema en su libro `Sexualidad y salud´, recientemente publicado. “El modelo de cultura judeo cristiano patriarcal considera que la maternidad es el destino de las mujeres y eso es una forma también de ejercer violencia de género”, advierte, al tiempo que recuerda que a un hombre no se le suele preguntar por qué o para cuándo. “La maternidad se impone como un elemento de valorización de la mujer y se olvida que ser madre es algo que tiene que decidir la propia mujer, sin presiones de ningún tipo, ni para serlo ni para no serlo”, afirma.
La experta asegura que las presiones se hacen más fuertes cuando la mujer se acerca a los 40. “A esa edad es a la que más mujeres sucumben y, a veces, toman la decisión sin la necesaria libertad”. “La maternidad no es un destino para las mujeres sino un camino que se elige transitar y que es enormemente gratificante cuando es fruto de una elección libre”, añade.
Las presiones a las que son sometidas las mujeres pueden llegar a hacer dudar a alguna que en realidad no desea esa maternidad “y provocarle un malestar psicológico considerable”, explica la psicóloga Concha Rodríguez, responsable de la sección de Xénero e Igualdade del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. La experta advierte de que esa presión, que viene de distintos ámbitos, lleva a algunas mujeres a convertirse en madres por convencionalismo. “Ir en contra de sus propios deseos, aunque sea de una manera inconsciente, lleva a muchas madres a conflictos más profundos; a sufrir un sentimiento de culpa y a sentirse incompetentes en ese papel”, añade Rodríguez.
Instinto maternal
El llamado instinto maternal, que durante décadas se ha considerado inherente a la mujer, ha sido uno de los principales “culpables” de que se tache de raras a las mujeres que no sienten ese deseo de procreación. Sin embargo, los científicos aseguran que no existe una causa fisiológica demostrada para ese instinto que sienten gran parte de las mujeres, sino que “es algo que se modula por la educación, la sociedad, la cultura, el desarrollo personal, la estabilidad laboral, etc.”, explica Elkin Muñoz, director del IVI en Vigo.
El ginecólogo sí destaca la existencia del “reloj biológico” de la maternidad. “La decadencia de la fertilidad empieza a partir de los 37 años, momento en que comienza a disminuir la producción de óvulos, y a partir de los 40-42 años la caída es muy importante, es por eso que las mujeres que nos consultan más allá de esa edad tienen que recurrir a la donación de óvulos”, indica el especialista.
Cuando se alcanza la menopausia significa que la mujer se queda sin óvulos por lo que no puede ser madre. ”Eso es el reloj biológico, que no tiene relación con el hecho de que una mujer desee o no ser madre”, explica Muñoz. De hecho, biológicamente el mejor momento para ser madre son los 23-24 años, mientras que, actualmente, a esa edad el deseo de serlo es prácticamente nulo en la mayoría de las mujeres.
Eva Martín tiene 43 años y asegura que nunca le interesó tener hijos. “Mi marido tampoco tuvo nunca intención de ser padre, por eso ni nos lo hemos llegado a plantear ni ha sido algo problemático para nosotros; no es que me disgusten los niños ni que mi forma de vida no me permita tenerlo, simplemente, estamos bien así”, asegura con rotundidad esta profesora de francés. Eva no ha sufrido presión por parte de su familia, aunque admite que en algún momento sí tuvo que atajar comentarios de algunas compañeras con hijos que cuestionaban su postura. “Aunque no han sido demasiados porque soy bastante cortante con esas cosas”, advierte.
Eva reclama un mayor respeto para las decisiones de cada persona: “Yo creo que cada uno elige su camino y eso debe ser respetado por los que le rodean. Yo soy feliz así y me siento bien, y eso es lo que importa”.
El argumento estrella contra aquellas que no quieren ser madres es que son “egoístas”. “Me parece increíble que alguien te pueda decir algo así; al contrario, creo que las mujeres que nos lo planteamos somos responsables”, afirma la diseñadora de joyas Marta Armada que, a sus 46 años, admite que nunca ha sentido verdaderos deseos de ser madre .”Por mi forma de vida sería muy difícil y, la verdad, no tengo ganas de algo así. Los niños no me atraen y no lo siento en absoluto como una renuncia”, añade.
Marta asegura que la inestabilidad económica, sobre todo en tiempos de crisis, es una razón importante para que muchas mujeres opten por su misma decisión. Advierte además que el peso de los niños “sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres porque no hay un verdadero reparto de tareas, por lo que la carrera de la mujer es fácil que se resienta”. Su percepción la confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística que apuntan que en España solo un 2,1% de varones reduce su jornada laboral frente a un 21,1% de las mujeres para dedicar ese tiempo a los niños.
La artesana también ha visto en su entorno a parejas que han decidido tener hijos para rehacer sus relaciones truncadas “y la mayor parte de las veces ha sido un desastre, con lo que me alegro de no haber hecho algo así”.
Rosa Cobo, socióloga especialista en temas de género, asegura que la sociedad también va evolucionando en este sentido. “Aunque se mantiene en todas las sociedades y culturas esa presión hacia la mujer para que sea madre, cada vez se va debilitando más, especialmente en los países donde las mujeres han accedido al mercado laboral y tienen vidas autónomas”.
La presión, explica Cobo, “procede de la sociedad patriarcal en la que aún vivimos y en la que las mujeres han sido definidas como esposas, madres y trabajadoras gratuitas; hay una clara socialización de género”. La socióloga lamenta además “la respuesta reactiva que ha recibido la mujer que avanza en el mundo laboral y en su autonomía por parte del fundamentalismo católico y el gobierno tan conservador actuales. Frases como la de Gallardón sobre que “la maternidad es la que hace a las mujeres auténticamente mujeres” me dejan perpleja y demuestran que aún queda mucho camino por recorrer”, concluye.
Artículo de Amaia Mauleón, en selenitaconsciente.com
La democratización del ocultismo
El mundo (el nuestro, por lo menos) directamente se ha convertido en las últimas décadas en una revolución, principalmente, del conocimiento. Internet, como tecnología, brinda la posibilidad a cualquiera de acceder a información que previamente era inaccesible. Sea por medio de blogs, artículos, wikis o los viejos y queridos libros, sean digitales o físicos, la información sufrió una profunda transformación hacia el mundo de la democracia. El acceso a la información se democratizó y pasó de estar en manos de una élite intelectual a las manos potenciales de cualquier persona con acceso a una computadora con conexión a Internet.
Son noticias maravillosas para todos, menos para las estructuras tradicionales cuyo sustento radica en la monopolización de la información —las universidades más prestigiosas del mundo intentan por todos los medios posibles de subirse a la ola y no perder el equilibrio. Iniciativas como Coursera y edX, con sus híbridos cursos masivos tanto en inscritos como en abandonos son su gran apuesta, pero como ha dicho el filósofo Alexander Bard, asesor de Google: “la educación es el nuevo MySpace”. Mientras tanto, un doctorado sigue otorgando credibilidad y la figura del profesor, lejos del aura que la podría haber caracterizado hace siglos (o décadas), todavía mantiene un estatus jerárquico que lo sitúa por sobre el estudiante: en una sociedad del conocimiento en proceso de democratización, el que posee un conocimiento determinado y lo enseña sigue teniendo poder.
Una de las áreas que más ha cambiado en este sentido es el del comercio de la iluminación. A lo largo de la historia, todas las prácticas espirituales se han basado en la relación entre maestro y discípulo y lo que los sufíes denominan “baraka” y los hebreos “qabalah”, basándose en el supuesto de que el contacto humano es indispensable, pues “algo” es transferible únicamente de retina a retina, corazón a corazón. Por más que existan miles de tratados, documentos y libros de todo tipo de culturas, tanto en occidente como oriente, las tradiciones dan por hecho que la palabra escrita no es suficiente —son sólo una ayuda en el camino. Lo cierto es que que, a menudo, la palabra escrita estaba resguardada en templos y monasterios, por lo que una vez que el individuo tenía acceso a ella era porque ya había encontrado a “su maestro”. Con la invención de la imprenta la información dio los primeros pasos hacia la democratización, pero un sector de la tradición espiritual occidental poseyó siempre una relación ambigua con la democracia.
El ocultismo occidental siempre se basó en el secreto. Al día de hoy, en que incontables libros se han escrito sobre el tema, el juramento del alumno suele ser respetado hasta la tumba y no se suelen contar detalles de las ceremonias más importantes de iniciación en las principales sociedades herméticas a pesar del hecho de que ya sean de público conocimiento. La imprenta fue importante para la tradición hermética, pero no tanto: los magos y alquimistas del renacimiento debían cuidar cada una de sus palabras bajo el riesgo de terminar como Giordano Bruno y a menudo el acceso a los escritos seguía en manos de una élite: no cualquiera tenía acceso a Filosofía Oculta de Cornelio Agrippa y, aún de tener acceso, eran prácticamente incomprensibles para el común de la gente. Los clásicos alquímicos evidencian la intención de todos los autores herméticos: sugerir. El conocimiento era transmitido persona a persona, en laboratorios o templos de sociedades secretas como los rosacruces (antecedente renacentista de Anonymous).
En la Época Victoriana y en el centro del Universo Conocido por aquel entonces (Inglaterra), durante lo que Kenneth Grant llamó el “Renacimiento Mágico”, se vivió un proceso de democratización que fue, en muchos sentidos, mucho más allá del vivido gracias a la imprenta. Autores como Bulwer-Lytton (amigo de Charles Dickens y creador de la frase “era una noche tormentosa”) y Eliphas Levi, entre otros, fueron sucedidos por la Sociedad Teosófica de Blavatsky (quien buscaba, a su modo particular, quitar el velo que ocultaba los mayores secretos de la tradición) y la Orden Hermética de la Aurora Dorada, dando lugar a una de las épocas en las que el conocimiento oculto fue más popular. Claro que el conocimiento seguía siendo secreto: los libros publicados revelaban algo más de información, es cierto, pero el corazón de las enseñanzas y prácticas seguía estando vedado para todos menos aquellos que atravesaran las iniciaciones correspondientes. Los rituales y operaciones mágicas continuaban vedadas para los “no iniciados”, a pesar (o justamente por esa razón) de ser la heroína de los adictos al secreto. Entonces, en el año 1909, Aleister Crowley: el hombre más malvado del mundo para algunos, profeta de una nueva era para otros, comenzó la publicación de The Equinox, divulgando sistemáticamente rituales y ceremonias mágicas de la Golden Dawn y su propia orden (A.:.A.:.).
Dejando de lado el hecho de que se trataba de ediciones de lujo, de tirada ínfimas, costeadas en gran parte por el propio Crowley y que, por lo tanto, su acceso seguía estando en gran parte restringido, era la primera vez que rituales, operaciones y ceremonias mágicas inspiradas en la tradición hermética, rosacruz y masónica eran publicadas. Dicho sea de paso, otro de los principales aportes de Crowley a la “occultura” es la “interpretación psicológica”, de acuerdo a la cual los demonios, ángeles e inteligencias cósmicas involucrados en los rituales existen únicamente en nuestra mente. El próximo paso lo dio Israel Regardie, secretario por un breve período de tiempo de Crowley y miembro de la Stella Matutina, un spin-off de la Aurora Dorada, quien publicó durante la Segunda Guerra Mundial el grueso del conocimiento de la Orden Hermética.
La popularidad del ocultismo disminuyó considerablemente, de todos modos, desde los primeros años del siglo XX hasta finales de la década del 60, en que la psicodelia y la contracultura reavivaron la pasión por prácticas misteriosas que aseguraban tener el secreto de la exploración y, por qué no, de la iluminación. Este nuevo renacimiento —que en cierto sentido perdura, gracias a los avances tecnológicos, vino de la mano la Magia del Caos y la denominada “corriente 23”, cuyas interpretaciones heterodoxas siguen causando horror entre los ocultistas tradicionales. A pesar de todo, las órdenes (que pasaron a tener centros en todo el mundo en lugar de únicamente en Estados Unidos y Europa) siguieron proliferando: nació la IOT, considerada el medio de los “magos del caos serios”, manteniendo la creencia de que no es posible realizar verdadero progreso interno sin la ayuda de guías y tutores parte de una estructura más o menos jerárquica, aunque sus fines sean más burocráticos que estrictamente espirituales.
Lejos del concepto elitista asociado a las sociedades tradicionales, durante la década de los 80s surgió TOPY (Thee Temple of Psychick Youth), una comunidad mágica y artística caracterizada por la exploración y una visión particular y profética del mundo (al leer algunos de sus textos es imposible no tener tener la misma sensación que nos invade cuando vemos Videodrome de David Cronenberg). El pragmatismo de la magia del caos adquirió nueva fuerza gracias a TOPY, reemplazando a la vez el concepto de orden (hermética, secreta y elitista) por el de una comunidad. Siguiendo la misma línea y bajo la influencia del nuevo milenio, grupos como “KIA Illuminated Adepts”, una “red descentralizada de hechiceros”, continúan la tendencia hacia la democratización de la magia y el ocultismo, cuya herramienta más importante ha sido, sin lugar a dudas, Internet. Cualquier ceremonia mágica se encuentra a unos clicks de distancia —no sólo es fácil encontrar los algoritmos que componen los rituales sino también las explicaciones del simbolismo subyacente y experiencias de personas que lo han realizado previamente.
A pesar de los avances realizados, muchos de los estudiantes de lo oculto siguen manteniendo la necesidad de formar parte de órdenes mágicas, físicas y locales y consideran peligroso que se publiquen en blogs rituales y operaciones tradicionales y antiguas. En un mundo que se ha modificado drásticamente y en el que las mencionadas sociedades no son necesarias intentan convencer de los peligros asociados a las prácticas mágicas a la vez que intentan proteger el (a menudo escaso) poder imaginario que ostentan. El contacto físico puede ser positivo en extremo para cualquier práctica psicológica y espiritual -esto ha sido verdad durante la Edad Media y lo seguirá siendo tras la Singularidad que nunca ocurrirá y el rol del tutor espiritual, como guía, terapeuta y contenedor, siempre será importante, pero esto no quiere decir que sea necesario o que sea imposible realizar determinadas acciones sin tal guía o maestro.
La mayoría de los manuales de instrucciones y teorías sobre lo oculto continúan informando de los peligros de hacer mal un ritual, advirtiendo por ejemplo que si cometemos algún error en un ritual corremos el riesgo de generar el resultado opuesto: si buscamos dinero, contraeremos mayores deudas; ni se te ocurra olvidar el color asociado a Mercurio en una invocación que lo involucre; más vale que visualices perfectamente el círculo mágico a medida que realizas el final de la operación y, por favor, no olvides tu túnica, tu altar y dedicar una habitación de tu hogar exclusivamente para las operaciones mágicas. De otro modo… El mundo cambió (se movió, diría Stephen King) y cualquier persona de clase media puede hacer terapia, practicar yoga o meditación y tomar sustancias psicodélicas que lo harán cuestionar la naturaleza de la realidad.
Lejos de cuestionar el peligro de la magia (así como la utilidad de las sociedades mágicas), es igual o más peligroso seguir viviendo en un mundo sin Google, Amazon o Skype, yendo a trasmano de la democratización del conocimiento y desaprovechando el inmenso potencial transformador de la magia (con o sin ‘k’) por miedo a poderes invisibles que esperan en el espacio entre las palabras impronunciables de grimorios antiguos escritos a luz de vela en laboratorios que en ese momento ya estaban cubiertos de polvo o para mantener estructuras jerárquicas que tienen más que ver con la necesidad de reafirmación de coleccionistas de iniciaciones que se creen al margen de una humanidad no iluminada y no saben, o no recuerdan, que la verdadera iniciación (la ceremonia mágica más importante de todas) es la vida misma y nunca termina.
La Policía religiosa saudita declara la guerra al “vicio” y la “brujería” en Twitter
Las autoridades religiosas de Arabia Saudita han decidido lanzar una guerra contra los “vicios” y la “brujería” que se difunde a través del servicio de microblog Twitter.
Estos blogs “están propagando el vicio y la brujería en la sociedad del país”, agregó la Policía religiosa de ese reino del golfo Pérsico. Indicaron también que la Comisión ha formado equipos especiales para rastrear esas cuentas y arrestar a quienes estén detrás de ellas.
Según las autoridades religiosas de Arabia Saudita, en ese país uno de cada cuatro usuarios de Internet posee una cuenta en Twitter. Se estima que allí hay alrededor de siete millones de usuarios de la Red.
Por su parte, los representantes del clero islámico saudita consideran que Twitter y otras redes sociales se han convertido en ”plataformas para difundir la maldad y las malas ideas, así como para intercambiar acusaciones y mentiras”.
El uso de redes sociales está muy extendido en Arabia Saudita, donde muchas veces son utilizadas precisamente para denunciar abusos de la Policía religiosa o pedir más libertades. A finales del año pasado, medios árabes informaron que la justicia saudita podría dictaminar la pena de muerte para un bloguero y activista liberal que ya había sido condenado a siete años de prisión y 600 latigazos por “insultar al islam”.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119168-arabia-saudi-religion-twitter-internet
La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios
La baja tasa de desempleo, el crecimiento económico y el aumento de exportaciones es la carta de presentación de la “fórmula mágica” que ha aplicado Alemania para no estancarse en la crisis que afecta al resto de la Eurozona.
Sin embargo, este “milagro” no aleja a este país del riesgo de pobreza que actualmente afecta a más de un 16 por ciento de la población, en comparación con el 15,2 por ciento de 2007.
Unos 7,4 millones de trabajadores sobreviven con miniempleos que ofrecen un máximo de 15 horas semanales y remuneraciones que no pasan de los 450 euros mensuales (607 dólares).
Esta precariedad laboral se ha visto acompañada por un aumento del “riesgo de pobreza”.
Según indicadores oficiales “se considera precaria la situación de una unidad familiar cuando sus ingresos no superan el 60 por ciento de los ingresos medios de todo el país”.
Para los expertos económicos no basta tener empleo para escapar de la pobreza. “La doble reforma del sistema de seguridad social y el mercado laboral ha aumentado enormemente la pobreza y la desigualdad. Nos estamos convirtiendo en un país de bajos salarios”, señaló el investigador alemán Sebastián Dullien, autor de “Capitalismo decente”.
A estos índices de pobreza también hay que añadir una crisis que está golpeando muy fuerte a los jubilados. El cálculo oficial es que un 30 por ciento recibe una pensión de 688 euros por mes (928 dólares).
La intervención de la seguridad social ayuda a complementar este ingreso, pero la actual flexibilización del mercado laboral pasará a la sociedad una cuenta sombría.
Según un reciente informe del Ministerio de Trabajo, las cotizaciones de las personas con miniempleos a los fondos de pensiones públicas les dará un derecho de unos 3,11 euros al mes (4,19 dólares) por año trabajado.
Con la edad jubilatoria a los 67 años, se puede calcular que alguien que haya tenido miniempleos en hotelería o restaurantes, tendrá una pensión mensual de unos 140 euros (189 dólares) al jubilarse.
Esta situación no sólo afecta a los miniempleados, debido a que hay trabajos de tiempo completo que pagan unos cinco euros la hora (6,75 dólares). “La pensión de este tipo de salarios también se situará por debajo de la línea de la pobreza”, advirtió Dullien.
Pese a este panorama, Alemania ha sido calificada como un “milagro” porque atravesó por dos crisis internacionales: el estallido financiero de 2008 y la deuda soberana de 2010, con un nivel de crecimiento que, sin ser excepcional, fue notable si se lo compara con el resto de la Eurozona.
Este milagro, sin embargo, se ha ido disipando con el tiempo. En 2012 el crecimiento fue apenas del 0,7 por ciento, mientras que en 2013 tan sólo llegó 0,5 por ciento.
Telesur