Cómo están las cosas en Estados Unidos (y cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar). Han empezado a administrar medicamentos “digitales” que revelan si te has tomado la pastilla o no. Y el proyecto piloto empieza por uno de los fármacos más polémicos por sus daños hoy, Abilify… A todo esto, Trump le ha propuesto el ministerio de Sanidad a un ex directivo de una de las grandes farmacéuticas.
Nos lo cuenta El Confidencial:
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) [agencia de medicamentos de USA] aprobó por primera vez este lunes una pastilla digital que permitirá a los facultativos saber si sus pacientes están tomando la medicación y cuándo lo hacen. Aunque todo apunta a que en los próximos años este avance se extenderá a otros sectores de la industria farmacéutica, por el momento las autoridades sanitarias solo han dado luz verde a su uso en un fármaco antipsicótico conocido como Abilify“.
Dichas pastillas contarán con un sensor comestible que, cuando se tome, enviarán un mensaje a un parche y este a su vez transmitirá la información a una aplicación móvil. Los enfermos podrán dar acceso a los datos a sus médicos y a otras cuatro personas. Se supone que rastrear la ingestión de medicamentos recetados para enfermedades mentales puede ser útil para algunos pacientes.
Cabe preguntarse también dónde queda la libertad individual. Y si este tipo de desarrollos no están pensados para la mercantilización extrema de productos sanitarios.
La polémica está servida y las propias autoridades sanitarias estadounidenses reconocen que el sistema podría “fomentar la desconfianza” de los enfermos.
Psiquiatras como Peter Kramer, autor del libro Listening to Prozac, van un paso más allá, e insisten en el peligro que conlleva
Seguir leyendo Fármacos digitales que “se chivan” al médico si no te los tomas