En el budismo Zen-Chan, los maestros utilizan la “Historia del dragón verdadero” para ilustrar la importancia de la práctica verdadera sobre el estudio enteramente intelectual.
Imagínese despertar una mañana y encontrar un dragón “enrollado junto a [su] cama, con escamas y dientes brillando a la luz de la luna”. [5] ¿Gritaría de terror o aprovecharía la oportunidad de aprender?
El gran maestro Dogen escribió: “Les suplico, nobles amigos en el aprendizaje a través de la experiencia, no se acostumbren tanto a las imágenes que el verdadero dragón los consterne” [5].
Más allá del estudio: hablar con dragones
¿Su estudio del sutra y las enseñanzas de Buda lleva a la práctica ese paso necesario más allá del intelecto? ¿Tus conceptos de la realidad hacen que la “creencia en dragones” sea fantasiosa o alegórica? ¿Son los dragones «verdaderos» o símbolos? ¿Son los símbolos menos reales por ser míticos? ¿Aceptas la sabiduría del mito?
La historia del Dragón Verdadero es la historia alegórica de un dragón «real» que decide visitar a uno de sus admiradores. En esta historia, el celo del estudiante por los dragones era evidente en su colección de imágenes de dragones. Intelectualmente, era el «experto» reconocido en dragones. Entonces, un día, un dragón real decidió honrar a este fan con una visita: Seguir leyendo El verdadero dragón en el budismo – ¿Qué haces si aparece un «dragón» en tu dormitorio? La importancia de la práctica y los dragones