Todas las entradas de: maestroviejo

Ramana Maharshi y la «Auto-indagación»

por John Eberly Revista Sufi, 2008 / Versión PDF
Ramana Maharshi

El siguiente ensayo utiliza muchos términos y definiciones seleccionados de antiguas fuentes tradicionales hindúes de forma que dirija al lector a una comprensión o aprehensión directa de la no-dualidad, tal como fue propugnada por el maestro contemporáneo Ramana Maharshi. Este método de autodescubrimiento es inflexible en su simplicidad: en última instancia, no deja sitio para el simbolismo o la poesía; su propósito es desvelar el núcleo de la Realidad, revelándose la conciencia pura como el refugio y la morada inalterables de la Sabiduría. Incluso la idea de «unidad» es rechazada como metáfora inapropiada, ya que implica que hay «multiplicidad» que necesita ser reunida en «uno», cuando en realidad esta es la condición que surge naturalmente y sin pretenderlo, tal y como ya es. Aventurarse dentro de la «multiplicidad» y la «unidad» sería entrar en los campos ilimitados de la conceptualización, la cual nos conduce lejos de, en vez de hacia, la conciencia del estado original o primigenio de las cosas tal y como son en realidad. El ensayo utiliza ejemplos clave de una filosofía tradicional de los opuestos de los «Aforismos de Yoga de Patanjali» para ilustrar mejor este punto fundamental de lo no-dual, y otros ejemplos de varias disciplinas para introducir al lector a la universalidad mística de este profundo método de realización. Es más, lo que sigue es sólo una introducción al tema de la auto-indagación, y se invita al lector, por supuesto, a que investigue los trabajos citados para un estudio más en profundidad. Seguir leyendo Ramana Maharshi y la «Auto-indagación»

4 formas de curarte a ti mismo con amor

Amor-bondad, compasión, alegría compasiva, ecuanimidad: estas cuatro cualidades amorosas, dice Pawan Bareja, son formas poderosas de curar nuestro trauma.

Una planta en el alféizar de una ventana con cortinas ondeando.

Foto de Eduard Militaru

El trabajo de curar el trauma nos vuelve tiernos y vulnerables al tocar nuestra historia de heridas, a veces desde la niñez y a veces desde nuestros antepasados.

Pero quienes practican el budismo provienen de una tradición que no rehuye nuestro dolor, ansiedad y desesperación. El Buda, en su primera noble verdad, reconoce la omnipresente realidad del sufrimiento en este reino. Este sufrimiento puede manifestarse como pequeñas heridas o grandes heridas que cambian la vida, lo que a veces llamamos trauma. Para las heridas pequeñas y grandes, el consejo del Buda es el mismo: estar presente y liberarlas, para que podamos vivir plenamente nuestro derecho de nacimiento de estar en el momento, felices y libres. Incluso hace 2.600 años, no patologizó nuestra herida, sino que la normalizó. De esta manera, no caemos en la sensación de que somos malos o que nuestro trauma nos ha roto. Seguir leyendo 4 formas de curarte a ti mismo con amor

‘Helgoland’ de Carlo Rovelli: la física cuántica y el budismo coinciden en el fondo: no hay fondo

Helgoland' de Carlo Rovelli: la física cuántica y el budismo coinciden en  el fondo: no hay fondo

En su nuevo libro, el físico italiano Carlo Rovelli narra la historia de cómo Werner Heisenberg transformó la física para siempre durante un viaje a la isla de Helgoland cuando tenía 23 años. Heisenberg fue a Helgoland en un periodo de convulsión física y espiritual, influenciado por sus conversaciones con Bohr y sus lecturas de Goethe. El poeta escribió que en Helgoland, «la Isla Sagrada del Mar del Norte» es posible encontrarse con el «Espíritu del mundo». Según Rovelli los descubrimientos de Heisenberg, apenas comprendidos y ciertamente no digeridos, pueden verse como una irrupción de ese Weltgeist. Para Rovelli, el vislumbre de Heisenberg en Helgoland, a partir del cual se consolidó la teoría cuántica -y al mismo tiempo, el mundo se volvió más extraño-, es el momento cumbre en la historia de la ciencia. Seguir leyendo ‘Helgoland’ de Carlo Rovelli: la física cuántica y el budismo coinciden en el fondo: no hay fondo

Sakwala Chakraya: un Portal Estelar de los dioses hallado en Sri Lanka

Durante muchos años, personas de todo el mundo han sugerido la posibilidad de que una misteriosa imagen en una roca de granito de la antigua ciudad de Anuradhapura, en Sri Lanka, podría ser una antigua puerta estelar, a través de la cual las civilizaciones viajaron a otros lugares del universo en un pasado lejano.

De aproximadamente 2 metros de diámetro, Sakwala Chakraya (que se traduce en cingalés como «Ciclo del Universo») fue tallado en la parte baja de una roca entre las ruinas protegidas. Está cortada superficialmente en la escarpada pared rocosa y se asemeja a una gran chacra. En él hay divisiones rectangulares que contienen figuras (en su mayoría pequeños círculos con cruces en su interior) y luego hay una banda en la que se muestran peces y crustáceos que nadan en círculo de derecha a izquierda siempre formando parte del diagrama circular. Seguir leyendo Sakwala Chakraya: un Portal Estelar de los dioses hallado en Sri Lanka

Astrofísicos dicen que nuestro universo podría ser en realidad una rosquilla gigante

En el episodio de Los Simpson donde hace aparición el célebre Stephen Hawking, éste admite que la teoría de Homero sobre un universo en forma de rosquilla es tan intrigante, que piensa en robársela. Ahora, en tal vez una nueva predicción de la serie, científicos aseguran que efectivamente podría ser así.

Universo rosquilla.

Crédito: ESO/J. Law.

«Podríamos decir que hemos encontrado el tamaño del Universo», dijo a Live Science el astrofísico Thomas Buchert, de la Universidad de Lyon en Francia.

Al examinar la luz del universo muy temprano, Buchert y su equipo han deducido que nuestro cosmos puede estar conectado de forma múltiple, lo que significa que el espacio está cerrado sobre sí mismo en las tres dimensiones como una rosquilla tridimensional.

Tal universo sería finito y, de acuerdo con sus resultados, todo nuestro cosmos podría ser solo de tres a cuatro veces más grande que los límites del universo observable, a unos 45 mil millones de años luz de distancia.

Los físicos usan el lenguaje de la relatividad general de Einstein para explicar el universo. Ese lenguaje conecta los contenidos del espacio-tiempo con la flexión y deformación del espacio-tiempo, que luego les dice a esos contenidos cómo interactuar. Así es como experimentamos la fuerza de la gravedad.

En un contexto cosmológico, ese lenguaje conecta el contenido de todo —materia oscura, energía oscura, materia regular, radiación y todo lo demás— con su forma geométrica general.

Geometría universal

Durante décadas, los astrónomos habían debatido la naturaleza de esa forma: si nuestro universo es «plano» (lo que significa que las líneas paralelas imaginarias permanecerían paralelas para siempre), «cerrado» (las líneas paralelas eventualmente se cruzarían) o «abierto» (esas líneas divergirían).

Esa geometría del universo dicta su destino. Los planos y abiertos continuarían expandiéndose para siempre, mientras que uno cerrado eventualmente colapsaría sobre sí mismo.

Múltiples observaciones, especialmente del fondo cósmico de microondas (el destello de luz lanzado cuando nuestro Universo tenía solo 380.000 años), han establecido firmemente que vivimos en un universo plano. Las líneas paralelas permanecen paralelas y nuestro universo seguirá expandiéndose.

Pero hay más formas que geometría. También está la topología, que es cómo las formas pueden cambiar manteniendo las mismas reglas geométricas.

Por ejemplo, tome una hoja de papel plana. Obviamente es plano —las líneas paralelas permanecen paralelas—. Ahora, tome dos bordes de ese papel y enróllelo en un cilindro. Esas líneas paralelas siguen siendo paralelas: los cilindros son geométricamente planos. Ahora, tome los extremos opuestos del papel cilíndrico y conéctelos. Eso crea la forma de una rosquilla, que también es geométricamente plana.

Si bien nuestras medidas del contenido y la forma del universo nos dicen su geometría —plana—, no nos dicen sobre la topología. No nos dicen si nuestro universo está conectado de forma múltiple, lo que significa que una o más de las dimensiones de nuestro cosmos se conectan entre sí.

Mirando la luz

Mientras que un universo perfectamente plano se extendería hasta el infinito, uno plano con una topología de múltiples conexiones tendría un tamaño finito. Si pudiéramos determinar de alguna manera si una o más dimensiones están envueltas sobre sí mismas, entonces sabríamos que el universo es finito en esa dimensión. Entonces podríamos usar esas observaciones para medir el volumen total.

Pero, ¿cómo se revelaría un universo con múltiples conexiones?

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Ulm en Alemania y la Universidad de Lyon en Francia examinó el fondo cósmico de microondas (CMB). Cuando el CMB se formó, nuestro Universo era un millón de veces más pequeño de lo que es hoy, por lo que si nuestro universo está realmente conectado de manera múltiple, entonces era mucho más probable que se envolviera sobre sí mismo dentro de los límites observables del cosmos en ese entonces.

Esta imagen del satélite Planck revela el fondo cósmico de microondas, la luz más antigua de nuestro cosmos. Esta imagen de CMB muestra fluctuaciones de temperatura que corresponden a regiones de densidad ligeramente diferente. Crédito: ESA/Planck.

Hoy, debido a la expansión del universo, es mucho más probable que la envoltura se produzca a una escala más allá de los límites observables, por lo que la envoltura sería mucho más difícil de detectar. Las observaciones del CMB nos brindan nuestra mejor oportunidad de ver las huellas de un cosmos conectado de forma múltiple.

El equipo examinó específicamente las perturbaciones —el elegante término físico para golpes y contoneos—, en la temperatura del CMB. Si una o más dimensiones de nuestro universo se conectaran consigo mismas, las perturbaciones no podrían ser mayores que la distancia alrededor de esos bucles. Simplemente no encajarían.

«En un espacio infinito, las perturbaciones en la temperatura de la radiación CMB existen en todas las escalas. Sin embargo, si el espacio es finito, entonces faltan aquellas longitudes de onda que son mayores que el tamaño del espacio», explicó Buchert.

En otras palabras: habría un tamaño máximo para las perturbaciones, lo que podría revelar la topología del universo.

Haciendo la conexión

Los mapas del CMB hechos con satélites como el WMAP de la NASA y el Planck de la ESA ya han visto una cantidad intrigante de perturbaciones faltantes a gran escala. Buchert y sus colaboradores examinaron si esas perturbaciones faltantes podrían deberse a un universo con múltiples conexiones.

Para hacer eso, el equipo realizó muchas simulaciones por computadora de cómo se vería el CMB si el Universo fuera un toroide, que es el nombre matemático de una rosquilla gigante tridimensional, donde nuestro cosmos está conectado consigo mismo en las tres dimensiones.

«Por lo tanto, tenemos que hacer simulaciones en una topología determinada y comparar con lo que se observa», dijo Buchert. «Las propiedades de las fluctuaciones observadas del CMB muestran entonces una “energía faltante” en escalas más allá del tamaño del universo».

Esta potencia faltante significa que las fluctuaciones en el CMB no están presentes en esas escalas. Eso implicaría que nuestro universo está conectado de forma múltiple, y es finito, en esa escala de tamaño.

«Encontramos una coincidencia mucho mejor con las fluctuaciones observadas, en comparación con el modelo cosmológico estándar que se cree que es infinito», agregó. «Podemos variar el tamaño del espacio y repetir este análisis. El resultado es un tamaño óptimo del universo que mejor coincide con las observaciones de CMB. La respuesta de nuestro artículo es claramente que el universo finito coincide mejor con las observaciones que el modelo infinito».

El equipo descubrió que un universo con múltiples conexiones entre tres y cuatro veces más grande que nuestra burbuja observable coincidía mejor con los datos de CMB. Si bien este resultado técnicamente significa que podría viajar en una dirección y terminar de regreso donde comenzó, no podría lograr eso en realidad.

Vivimos en un universo en expansión y, a gran escala, el cosmos se está expandiendo a un ritmo más rápido que la velocidad de la luz, por lo que nunca podría ponerse al día y completar el ciclo.

Buchert enfatizó que los resultados aún son preliminares. Los efectos de los instrumentos también podrían explicar las fluctuaciones que faltan a gran escala.

Aún así, es divertido imaginarse viviendo en la superficie de una rosquilla gigante y que Homero Simpson tenía razón.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Astrofísicos dicen que nuestro universo podría ser en realidad una rosquilla gigante

Trabajos de mierda: una historia de como emplean nuestro tiempo… y el espacio

«Gracias a todos los trabajadores y clientes de Amazon: ¡Vosotros habéis pagado todo esto!»

Exclamó Jeff Bezos después de su viaje al espacio. Dueño del yate más caro del mundo y exCEO de Amazon y director de la fundación ‘Bezos Earth Fund’ para salvar el planeta.

En las redes sociales no faltaron las críticas a las condiciones laborales de los trabajadores de Amazon: tácticas antisindicales, salarios bajos, despidos aleatorios para «motivar la productividad», un trabajo frenético e inhumano y conductores de reparto sin seguro médico, obligados a orinar en botellas debido a la presión para cumplir con los plazos de la empresa. Seguir leyendo Trabajos de mierda: una historia de como emplean nuestro tiempo… y el espacio

Luna llena del ciervo: El plenilunio más hermoso este 23 de julio

Luna llena del ciervo: El plenilunio más hermoso este 23 de julio

Un plenilunio, es la fase lunar en donde se hace visible la totalidad de la Luna y se percibe como un disco iluminado. Este fenómeno ocurre porque la Luna no produce su propia luz. El brillo plateado que se observa se debe al reflejo de la luz solar sobre su superficie monocromática. 

En esencia, la Luna tarda casi el mismo tiempo en girar sobre su propio eje que en completar una órbita alrededor de la Tierra. Esto quiere decir que desde el lugar en el que estemos parados, siempre vemos la misma cara de la Luna, aunque ambos lados reciben luz a medida que ésta hace una órbita, por lo que nuestro satélite no tiene una cara perpetuamente oscura. De igual manera, la vista que tenemos del satélite se rige por un principio físico de la gravedad llamado acoplamiento de marea.  Seguir leyendo Luna llena del ciervo: El plenilunio más hermoso este 23 de julio

Viajero del tiempo que dice estar atrapado en 2027 envía videos horribles del fin de la humanidad

Aquellos que cuestionan la validez de las afirmaciones sobre viajes en el tiempo a menudo señalan que los viajeros en el tiempo rara vez parecen traer algo del futuro para demostrar que estuvieron allí: fotos, videos, algo con una fecha, etc. Esas pocas fotos que hemos visto tienden a ser borrosos en el mejor de los casos y generalmente irreconocibles. No es así con un viajero en el tiempo llamado Javier que se conoce con el sobrenombre de Unico Sobreviviente (Único sobreviviente) que ha estado publicando videos asombrosamente claros en TikTok (la plataforma elegida por los viajeros en el tiempo en estos días ) de lo que él dice es el año 2027, un año eso aparentemente marca el fin de la humanidad porque … bueno, él se llama a sí mismo Único Superviviente, lo averiguas. Mientras piensas en eso, ¿alguna idea sobre cómo pudo publicar en TikTok en 2021 mientras afirmaba estar atrapado en 2027?

Seguir leyendo Viajero del tiempo que dice estar atrapado en 2027 envía videos horribles del fin de la humanidad

EEUU: La congresista Marjorie Taylor Greene advierte que China está creando armas biológicas para atacar a las personas por su raza

La congresista Marjorie Taylor Green y otros miembros del Congreso han oído hablar de un programa secreto de armas biológicas en China que supuestamente se dirige a personas por su raza.

Según el testimonio de la Dra. Li-meng, el PCCh está desarrollando activamente armas biológicas con capacidades que van más allá de nuestras pesadillas. Dice que las futuras enfermedades serán creadas por bioingeniería para atacar a las personas en función de su ADN, como su raza.

Noqreport.com informa: El congresista Mo Brooks respondió al interrogatorio lanzando un comunicado de prensa en el que acusa al Partido Comunista Chino de fabricar Covid-19: Seguir leyendo EEUU: La congresista Marjorie Taylor Greene advierte que China está creando armas biológicas para atacar a las personas por su raza

La Gran Perla

por Hui Hai Extractos de: the zen teaching of hui hai

Extractos del shastra: Tun Wu Ja Tao Jao Men Lun o tratado acerca de la entrada en la verdad por el despertar instantáneo.

Paisaje1

¿Quiere usted hablarnos de dhyana y de samadhi?

Cuando el pensamiento erróneo se para, es dhyana. Contemplar su naturaleza original, es samadhi, pues en verdad, esta naturaleza original es nuestra esencia. Por el samadhi retiráis vuestra mente de lo que la rodea, volviéndola así insensible a las ocho influencias, es decir: la pérdida y la ganancia, el elogio y la calumnia, la alabanza y la censura, la alegría y la tristeza. Actuando de este modo, incluso un hombre ordinario puede realizar el estado de Budha. El sutra de los Preceptos del bodhisattwa dice: «todos los que observan los preceptos de Budha, por ello mismo realizan la Budeidad». Hay otras maneras de expresar lo mismo, por ejemplo: liberación, ganar la otra orilla, transcender los seis estados a los cuales están sometidos los mortales, transpasar los tres mundos o convertirse en un poderoso bodhisattwa, un sabio omnipotente, un conquistador. Seguir leyendo La Gran Perla

LUNA LLENA en Acuario 23-24 de Julio

Ya transitamos hacia la primera Luna Llena en Acuario del año, cuando el Sol se encuentra en los primeros grados de Leo y la Luna le revela todo su esplendor sin pudor alguno, reflejando esa luz solar, sin filtro ni sombras, para que nosotros en la Tierra, veamos más claro, más detalladamente lo que tenemos que ver, sin excusas, sin pretensión de ceguera. Ya no podemos escondernos de nosotros mismos y de lo que nos pasa, ni escondernos detrás de los gastados argumentos, que ya no nos sirven. Este año tendremos una segunda Luna Llena en Acuario, el 22 de Agosto.

Seguir leyendo LUNA LLENA en Acuario 23-24 de Julio

«La vida es corta, seamos locos»: una influente brasileña publica su último post en Instagram antes de morir en un accidente de motocicleta

La joven fue trasladada en helicóptero a un hospital en la cercana ciudad de Paraná, pero murió poco después debido a un paro cardíaco repentino.
"La vida es corta, seamos locos": una influente brasileña publica su último post en Instagram antes de morir en un accidente de motocicleta

Julia Hennessy Cayuela, una ‘influencer’ brasileña con más de 334.000 seguidores en Instagram falleció el pasado 15 de julio a los 22 años, tras verse involucrada en un accidente de motocicleta junto a su esposo, Daniel Cayuela, en las afueras de São Paulo, Brasil.

Poco antes del accidente, Julia publicó su último post en la famosa red social, donde se ve a la pareja posando con cascos y trajes de motociclismo frente un letrero amarillo de gran tamaño de la ciudad de Capão Bonito.

Seguir leyendo «La vida es corta, seamos locos»: una influente brasileña publica su último post en Instagram antes de morir en un accidente de motocicleta

Del laboratorio a tu mesa: el futuro de la alimentación humana

Del laboratorio a tu mesa: el futuro de la alimentación humana

Satisfacer las necesidades alimentarias de los seres humanos le ha cobrado una factura muy alta a los ecosistemas del planeta. La dieta que consumen las sociedades actuales demanda la producción masiva de alimentos de origen animal y la siembra y cosecha a gran escala de frutas y verduras, lo que genera un acelerado impacto negativo en el medioambiente.

Por ejemplo, la producción de aguacate en México tiene impactos ambientales significativos, como la disminución de superficies boscosas, con efectos negativos en el sistema hidrológico, elevado uso de agroquímicos que generan contaminación de suelos y agua, erosión, disminución de la biodiversidad genética, fomento del monocultivo y reducción de los alimentos disponibles. Seguir leyendo Del laboratorio a tu mesa: el futuro de la alimentación humana