Todas las entradas de: maestroviejo

LUNA LLENA y eclipse penumbral de Luna en GÉMINIS – 30 de Noviembre

En sintonía con el Cosmos, me siento a escribir sobre la próxima luna llena, al mismo tiempo que el Sol entra en Sagitario ( hace unas horas), signo donde formará la última Luna Llena en el signo de los Gemelos del año y además un eclipse penumbral. Qué significa?, pues que la mayoría de aquellos que no necesariamente se detienen a examinar cuán llena está la Luna Llena, ni se enterarán que es un eclipse. Algo así:

Seguir leyendo LUNA LLENA y eclipse penumbral de Luna en GÉMINIS – 30 de Noviembre

Escaneo corporal: ¿en qué consiste este técnica de relajación?

Miedo, frustración, tristeza, ansiedad… Las emociones se adhieren de manera dolorosa al cuerpo. Un modo de detectarlas y reducir su impacto es mediante la técnica del escaneo corporal. Analizamos en qué consiste.

Dolor de estómago, cefaleas, dolor de espalda, tensión en el cuello, taquicardias, calambres… Quien más y quien menos conoce los síntomas del estrés y la ansiedad, esas improntas emocionales que a menudo se adhieren dolorosamente al organismo. Un modo de reducir el impacto del cortisol en nuestra vida es mediante el escaneo corporal o el MBSR body scan.

Esta técnica lleva varias décadas entre nosotros y es una buena herramienta complementaria en la práctica psicológica. No cura, no resuelve el origen de los trastornos del estado de ánimo, eso es cierto; pero permite reducir las molestas sensaciones físicas para permitirnos ganar en bienestar, claridad mental e incluso en un mejor descanso nocturno.

Seguir leyendo Escaneo corporal: ¿en qué consiste este técnica de relajación?

Científico explica por qué perseguir el placer nos hace adictos al sufrimiento

Científico explica por qué perseguir el placer nos hace adictos al  sufrimiento

Una de las enseñanzas básicas del budismo es que lo que llamamos comúnmente placer es la causa del sufrimiento. El mismo acto de perseguir la felicidad, entendida como placer, es la principal causa de nuestro sufrimiento. La razón: nos apegamos a cosas externas, impermanentes, que no podemos controlar, y no somos capaces de regular nuestras emociones. Seguir leyendo Científico explica por qué perseguir el placer nos hace adictos al sufrimiento

Esta flor ha evolucionado para evitar a los seres humanos (ESTUDIO)

▷ Esta flor ha evolucionado para evitar a los seres humanos (ESTUDIO) -  Pijama Surf - España Madrid Noticias

La gran mayoría de las flores tienen colores llamativos, son fáciles de distinguir de cualquier otra planta y, por lo mismo, captan nuestra atención rápidamente. Pero esta pequeña flor del este asiático decide esconderse, y ha desarrollado la capacidad de que sus colores dejen de ser llamativos para evitar que los seres humanos la corten. Seguir leyendo Esta flor ha evolucionado para evitar a los seres humanos (ESTUDIO)

Un estudio sugiere que el coronavirus ya estaba presente en 4 continentes antes de reportarse en Wuhan

Los expertos apuntan a que la primera transmisión humana puede haber tenido lugar en el subcontinente indio.
Un estudio sugiere que el coronavirus ya estaba presente en 4 continentes antes de reportarse en Wuhan

Tras varios meses de debate sobre el origen de la pandemia, un nuevo estudio sugiere que el nuevo coronavirus pudo estar presente en varios continentes antes de ser detectado en Wuhan, China, donde hasta el momento se cree que comenzó el brote, informa SCMP.

Seguir leyendo Un estudio sugiere que el coronavirus ya estaba presente en 4 continentes antes de reportarse en Wuhan

El portador de almas: el mito de la cigüeña en las antiguas creencias

Esta imagen germánica vincula a la cigüeña con la muerte y el inframundo.

Las creencias antiguas suelen ser un rompecabezas complejo y juntar las piezas a menudo puede ser un gran desafío. El tiempo se sale con la suya con las tradiciones no escritas y poco de lo que no estaba escrito sobrevive hasta el día de hoy. Pero para los agudos ojos de historiadores, arqueólogos y sobre todo etnólogos, los pequeños detalles cotidianos pueden significar mucho. Eso significa que, con trabajo duro y dedicación, podemos observar creencias y tradiciones muy antiguas que se utilizan hasta el día de hoy. ¿Sabías que un pájaro, que comúnmente se da por sentado, ofrece una visión asombrosa de las creencias de los habitantes más antiguos de Europa? Así es, la cigüeña común jugó un papel central en las tradiciones más íntimas de las culturas antiguas, tanto protoeuropeas como indoeuropeas. Aprendamos más sobre la cigüeña y cómo moldeó las creencias de nuestros antepasados.

Seguir leyendo El portador de almas: el mito de la cigüeña en las antiguas creencias

La visión y la respiración pueden ser los secretos para sobrevivir al estrés del 2020

Bicicleta con tapabocas

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
ECONCIENCIA • VIDA CONSCIENTE

El neurobiólogo de Stanford, Andrew Huberman, analiza las dos cosas que siempre podemos controlar, incluso durante una elección de alto estrés y una aterradora pandemia de COVID.

Estamos viviendo una época indiscutiblemente desafiante. Estados Unidos se ha enfrentado a su mayor número de casos diarios de COVID-19 hasta el momento. La incertidumbre y la división continúan persiguiendo las secuelas de las elecciones presidenciales. Y nos dirigimos a un invierno largo y frío, en el que socializar al aire libre será una opción menos. Somos una nación y un mundo bajo estrés.

Seguir leyendo La visión y la respiración pueden ser los secretos para sobrevivir al estrés del 2020

No hacer nada

«Todos los problemas de la humanidad provienen de la incapacidad del hombre para sentarse en silencio en una habitación solo».

Blas Pascal

Dentro de la vida meditativa, no hacer nada se puede experimentar como la quietud de la meditación sentada, como una forma de entrega mental, como actuar sin esfuerzo, una acción intuitiva, una receptividad abierta a las circunstancias en constante cambio, como una experiencia de completitud sin nada que hacer ni nada que buscar.

Seguir leyendo No hacer nada

¿EN QUÉ CONSISTE LA SOMATIZACIÓN DE EMOCIONES? por Natalia Céspedes Arjona

En qué consiste la somatización de emociones? | Psicocode

Existe una conexión esencial en el ser humano entre su cuerpo y su mente. A lo largo de los años, el concepto “psicosomático” ha mantenido diferentes enfoques y la somatización  ha generado un amplio abanico de controversias y dudas que aún a día de hoy, pueden llegar a ser difíciles de comprender.

Seguir leyendo ¿EN QUÉ CONSISTE LA SOMATIZACIÓN DE EMOCIONES? por Natalia Céspedes Arjona

Crece el escepticismo sobre la eficacia de la vacuna anti-COVID de AstraZeneca

SALUD

Ha aumentado la incertidumbre acerca de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la agencia AstraZeneca tras varios informes sobre su inconsistente eficacia. El fármaco, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, se basa en adenovirus de chimpancé que aún no ha demostrado ser eficiente, según los expertos.

La vacuna de AstraZeneca ha sufrido otro golpe tras los informes del programa estadounidense Operation Warp Speed —la iniciativa del presidente de EEUU para la lucha contra el COVID-19— revelaron que el medicamento muestra una mayor eficiencia en la población más joven.

Vacuna anti-COVID frente al logo AstraZeneca
© REUTERS / DADO RUVIC

La eficacia impresionante del 90% de la vacuna se logró con un grupo de personas, cuya edad no excedía los 55 años. Al mismo tiempo, les proporcionaron una media dosis de la vacuna antes de aplicarles una dosis completa para reforzar el efecto. Mientras que para los participantes de más de 55 años, la eficacia se redujo casi a un tercio al alcanzar solamente un 62%.

«Hay una cantidad de variables que debemos entender, y cuál ha sido el papel de cada una de ellas para lograr la diferencia de la eficacia», dijo a Bloomberg el principal asesor del Operation Warp Speed, Moncef Slaoui, al comentar los resultados de los ensayos.

Los investigadores de la Universidad de Oxford han afirmado que no saben la razón detrás de la inconsistente eficacia de la vacuna pero lo investigarán en un futuro cercano.

Apta para los países menos desarrollados

Los resultados de los ensayos han sorprendido a los científicos. Geoffrey Porges, analista de SVB Leerink, dijo que la decisión de AstraZeneca de mostrar el nivel más alto de eficacia de la vacuna en grupos pequeños es una señal de que la compañía quiere promoverla en los países menos desarrollados.

«Claramente, ya están posicionando su producto como adecuado para su uso en países menos desarrollados, donde sus condiciones de almacenamiento relativamente favorables podrían ser ventajosas», dijo Porges al portal MarketWatch.

El analista había expresado sus dudas acerca de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) acepte de manera positiva «cualquier ensayo en el que la dosis, las cohortes de edad o cualquier otra variable se modifiquen en la mitad del ensayo, de forma inadvertida o deliberada».

Otro detalle sospechoso sobre la vacuna de AstraZeneca es su habilidad de proteger contra el COVID-19. Según los últimos informes de la empresa, la combinación de régimen de dosificación mostró una eficacia promedia del 70%, que es significativamente menor que la de otras vacunas en desarrollo. Al mismo tiempo, la vacuna rusa Sputnik V del centro Gamaleya y la de Pfizer muestran una efectividad del 95% y más.

La asombrosa brecha no ha pasado desapercibida, como dijo a STAT News el epidemiólogo jefe de EEUU Anthony Fauci.

«Si es del 70%, entonces tenemos un dilema. Porque, ¿qué vamos a hacer con un 70% cuando tenemos dos [vacunas] que tienen una efectividad del 95%?», preguntó Anthony Fauci que es también el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Adenovirus humano contra el de chimpancé

La siguiente pregunta para la alianza de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es el hecho de que su vacuna se basa en vectores adenovirales de chimpancé, método jamás utilizado antes en la producción de vacunas. El tema ya ha sido planteado por científicos del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, quienes han advertido que no existen estudios a largo plazo que hayan demostrado la eficacia y seguridad del método.

Desarollo de la vacuna contra COVID-19
© SPUTNIK / MAXIM BOGODVID
El detalle que puede complicar a las vacunas de Moderna y Pfizer

En cambio, los adenovirus humanos utilizados en las vacunas de los demás productores, incluida la Sputnik V, se han utilizado ampliamente durante décadas y han demostrado su seguridad en más de 10 millones de personas vacunadas con vacunas adenovirales humanas.

La última encuesta realizada por YouGov, la empresa líder del Reino Unido en investigación de mercado y análisis de datos, reveló que Rusia es el fabricante de vacunas más confiable del mundo (21%), le sigue EEUU (15%) y China (13%).

Según la encuesta, el 73% de los encuestados están dispuestos a vacunarse contra el coronavirus, mientras que nueve de cada diez personas prefieren una vacuna basada en vectores de adenovirus humanos. En la encuesta participaron ciudadanos de Brasil, Vietnam, Egipto, India, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas.

https://mundo.sputniknews.com/salud/202011261093630693-crece-el-escepticismo-sobre-la-eficacia-de-la-vacuna-anti-covid-de-astrazeneca/