Todas las entradas de: maestroviejo

Krishnamurti sobre el silencio

Alguna vez has bebido silencio? Si tu respuesta es afirmativa, entonces ya sabes lo que es la concentración sin esfuerzo. 

Con el tiempo, el silencio o la concentración sin esfuerzo se vuelve un elemento fundamental siempre presente en la vida del alma.

Valentin Tomberg

El silencio para el místico es más que la ausencia de sonido, es una espaciosidad interna en la que han cesado las oscilaciones de la mente y, por ello, se ha eliminado la identificación individual que separa de las cosas. El silencio, como señala David Chaim Smith, elimina el constructo sujeto-objeto. No es el silencio de los océanos que existe en la Tierra, es el océano que existe en el espacio, en todas partes, ese mar que rezumba de energía y que sin embargo nunca se inmuta.

En su deconstrucción del proceso de pensamiento –que produce la separación y el malestar de nuestra cultura– Jiddu Krishnamurti hizo un especial énfasis en el silencio de lo que llamó «la mente meditativa». Compartimos aquí algunos extractos del libro La Mente Meditativa en los que el filósofo indio habla sobre las cualidades de este silencio, que es un templo más real que todos los templos que podemos encontrar en el mundo externo y que es la piedra angular para el accionar diario que se establece desde lo sagrado.

La meditación implica un completo y radical cambio en la mente y el corazón. Esto sólo es posible cuando existe un extraordinario sentido de silencio interno, y con eso solamente surge la mente religiosa. Esa mente sabe lo que es sagrado…

Una mente meditativa es silenciosa. No es este el silencio el cual el pensamiento puede concebir; no es el silencio de una tarde calmada; es el silencio en el cual el pensamiento –con todas sus imágenes, palabras y percepciones– ha cesado. Esta mente meditativa es la mente religiosa –la religión que permanece intocada por la Iglesia, los templos o los cantos. La mente religiosa es una explosión de amor. Es este amor que no conoce separación. Para él, lejos es cerca. No es lo uno o lo múltiple, sino el estado de amor en el que no existe división. Como la belleza, no es la medida de las palabras. Solo desde este silencio la mente meditativa actúa.

Seguir leyendo Krishnamurti sobre el silencio

Descubren figuras humano-reptil de hace 17,000 años con esferas de cromo perfectas en su interior

Entre los muchos hallazgos antiguos, que ciertamente amenazan las escuelas de pensamiento tradicionales en la arqueología clásica, se encuentran los estatuillas de Nomoli.
Estas son pequeñas esculturas de piedra de 40 a 70 centímetros de altura, que representan con precisión, misteriosos seres humanoides deformados, a menudo con apariencia de anfibio, o de reptil.

Los estatuillas fueron descubiertas en las décadas de 1980 y 1990 por las poblaciones locales de Sierra Leona, durante la carrera por los diamantes en África Occidental.

El origen de las estatuillas, llamadas «Nomoli» por los lugareños, está envuelto en un misterio, ya que no parecen pertenecer a ninguna cultura africana conocida.
Seguir leyendo Descubren figuras humano-reptil de hace 17,000 años con esferas de cromo perfectas en su interior

Facebook intencionalmente bloqueó los anuncios pro-vida durante la votación sobre el aborto en Irlanda, admite el CEO Zuckerberg

Durante un discurso reciente, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que la compañía de medios sociales optó por impedir que los grupos pro-vida estadounidenses publicaran anuncios sobre el referéndum sobre el aborto en Irlanda el año pasado, a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo.

facebook,Irlanda,aborto,pro-vida

Zuckerberg hablaba en el festival anual Aspen Ideas Festival. En un videoclip destacado por la fundadora de Live Action, Lila Rose, Zuckerberg cita la experiencia de la compañía con el referéndum de mayo de 2018 para derogar la protección constitucional de Irlanda para los bebés antes de nacer como un ejemplo de por qué los países necesitan leyes más claras sobre la permisibilidad de la publicidad extranjera sobre decisiones políticas.

«Durante esas elecciones, antes de ese referéndum, un grupo estadounidenses pro-vida, antes de esta elección irlandesa, trataron de influir en la opinión pública allí», dijo Zuckerberg. «Y fuimos a los irlandeses, y preguntamos a la gente allí, ‘¿cómo quieres que manejemos esto? Usted no tiene leyes en los libros que sean relevantes respecto a si debemos permitir este tipo de discurso en su elección, y realmente esto no parece ser el tipo de cosas en las que una empresa privada debería tomar una decisión».

Él dice que los funcionarios irlandeses les dijeron en ese momento que «actualmente no tenemos una ley, por lo que debe tomar la decisión que quiera tomar». Sin embargo, a pesar del hecho de que el gobierno irlandés no consideró los beneficios. Los anuncios pro vida no serán permisibles como «interferencia electoral», Zuckerberg reveló que «terminamos no permitiendo los anuncios».

Seguir leyendo Facebook intencionalmente bloqueó los anuncios pro-vida durante la votación sobre el aborto en Irlanda, admite el CEO Zuckerberg

El Reino Unido investiga supuesta ayuda de Rusia a Irán para detener al petrolero británico

Un radar (imagen referencial)

© Sputnik / Sergey Pyatakov

MOSCÚ (Sputnik) — Dos servicios de inteligencia del Reino Unido, el MI6 y el GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno​) están investigando si Moscú ayudó a Teherán a falsificar la señal GPS para apresar el petrolero británico Stena Impero en las aguas iraníes del estrecho de Ormuz, informó el diario Sunday Mirror.

Una fuente de defensa dijo el 20 de julio que un buque de la Real Marina de Guerra, enviado para ayudar al petrolero, llegó con un retraso de 10 minutos. El Stena Impero se encontraba en las aguas de Omán en el momento en que se dio la orden, pero cuando la fragata HMS Montrose acudió en su ayuda, ya había sido desviado hacia las aguas iraníes, posiblemente porque los drones iraníes habrían alterado la señal GPS.

«Rusia tiene la tecnología para falsificar el GPS y puede haber ayudado a Irán en esta empresa […] Haría extremadamente vulnerable a la embarcación británica y sería muy preocupantes para los buques de guerra de la Royal Navy en la región», cita el diario a una fuente de seguridad occidental.

La fuente agregó que «el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y la inteligencia rusa han colaborado de forma muy estrecha en Siria, protegiendo y promoviendo sus intereses».

Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán
© AP PHOTO / AHMED SAAD, POOL
Irán asegura que su país defiende el cumplimiento de las normas marítimas

Seguir leyendo El Reino Unido investiga supuesta ayuda de Rusia a Irán para detener al petrolero británico

Los murciélagos que temen a la luna

<em data-recalc-dims=Artibeus jamaicensis, una de las especies de murciélagos que sufren fobia lunar. / Alex Borisenko, Biodiversity Institute of Ontario

» width=»571″ height=»380″>

Artibeus jamaicensis, una de las especies de murciélagos que sufren fobia lunar. / Alex Borisenko, Biodiversity Institute of Ontario

Algunos animales nocturnos experimentan fobia lunar, que les provoca una serie de cambios en su comportamiento debido a un aumento de la intensidad de la luz que refleja la Luna. Ocurre tanto en los depredadores como en las presas; ya que ninguno de ellos quiere ser detectado por el aumento de luminosidad en la noche.

La fobia lunar ocurre tanto en depredadores como en presas: ninguno de ellos quiere ser detectado por el aumento de luminosidad en la noche
Seguir leyendo Los murciélagos que temen a la luna

Venezuela intercepta avión de EEUU tras violar su espacio aéreo

A través de un mensaje en la red social Twitter, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela alertó el viernes que fue interceptada una aeronave estadounidense en su región de información de vuelo Maiquetía.

El Ceofanb denunció que el avión fue detectado por su sistema de defensa aeroespacial “violando Tratados Aéreos Internacionales en franca provocación” al país caribeño. Según los datos presentados, la aeronave corresponde a un EP-3E ARIES II que es usado para inteligencia y guerra electrónica, dotado con equipos de última generación.

Seguir leyendo Venezuela intercepta avión de EEUU tras violar su espacio aéreo

La Generalitat de Cataluña concedió 3,7 millones de euros a la ONG que espiaba en los recreos que se hablara catalán

EM.- La Plataforma per la Llengua -la entidad que espió a profesores y a alumnos en 50 escuelas de Cataluña para saber si usaban el catalán o el castellano en el recreo- recibió más de 3,7 millones de euros en subvenciones de la Generalitat entre los años 2012 y 2018, es decir, desde el inicio del procés.

Así lo admite la propia «ONG del catalán» en su página de transparencia, donde constan dos convenios plurianuales firmados con la Generalitat a razón de más de 1,8 millones de euros por acuerdo.

Ambos convenios fueron rubricados por el entonces consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que por entonces ya había abandonado el PSC para enrolarse en el proyecto secesionista de Artur Mas. Sin embargo, las partidas destinadas a financiar el funcionamiento de esta organización -también dedicada a delatar a la Generalitat a comercios que no rotulan en catalán o a vendedores que no emplean este idioma para dirigirse a sus clientes- salieron de múltiples departamentos del Govern. En el primero de los acuerdos de financiación de la Plataforma per la Llengua, el vigente entre 2012 y 2016, el Departamento de Cultura aportó 388.000 euros públicos, el de Empresa y Ocupación 357.000, misma cantidad que el de Presidencia; el de Bienestar y Familia 278.000 euros, el de Gobernación 342.000 euros, el de Justicia 54.0000 euros y el de Enseñanza los 84.000 euros restantes hasta completar 1,86 millones.

Seguir leyendo La Generalitat de Cataluña concedió 3,7 millones de euros a la ONG que espiaba en los recreos que se hablara catalán

Así canalizamos nuestras obsesiones en las redes sociales (y por qué se nos puede ir de las manos)

Así canalizamos nuestras obsesiones en las redes sociales (y por qué se nos puede ir de las manos)

Los comportamientos compulsivos en las redes sociales pueden salirse de control cuando tienes acceso a internet las 24 horas del día. ¿Cómo podemos evitar perdernos en el empeño de observar a otros de forma compulsiva e incontrolada?

24Horas.cl TVN 

¿Es una pasión o una obsesión? A veces, la delgada línea entre una y otra puede ser difícil de distinguir cuando se trata de internet.

Pero pregúntate: ¿has buscado alguna vez a un ex en las redes sociales y te has encontrado mirando la pantalla tres horas después, todavía viendo fotos de esa persona y de su nueva pareja?

Tener una computadora en el bolsillo y acceso a Twitter e Instagram las 24 horas, puede hacer difícil manejar nuestras compulsiones.

La psicóloga social y presentadora de la BBC, Aleks Krotoski, explora cómo los comportamientos obsesivos pueden salirse de nuestro control.

Seguir leyendo Así canalizamos nuestras obsesiones en las redes sociales (y por qué se nos puede ir de las manos)

¿Cuál es el nuevo opio del pueblo?

Una de las frases más citadas de Marx es «la religión es el opio del pueblo». En realidad, la frase dice así:

La religión es el suspiro de la criatura oprimida, es el corazón de un mundo descorazonado, y el alma de unas condiciones desalmadas. Es el opio del pueblo.

Esto nos hace ver que el pensamiento de Marx es más complejo, sin quitar que Marx fuera un pensador ateo que obviamente no tenía una opinión demasiado alta de la religión. Paradójicamente el marxismo, al ser aplicado, encarnó lo peor de la religión, sin proveer un alivio verdadero para la «criatura oprimida».

De cualquier manera, la frase se ha convertido en un lugar común para referirse a algo que mantiene a las masas en un estado de aletargamiento, y con el tiempo, y con la secularidad, ciertamente han surgido nuevos opios, opios que controlan y adormecen y ni siquiera suelen ofrecer el alivio y el sentido que se encuentra en la religión y, menos aún, la belleza.

Un artículo recién publicado en la BBC sugiere que los smartphones son el nuevo opio del pueblo. Esta aseveración es difícil de discutir, especialmente cuando uno va caminando por una ciudad en cualquier parte del mundo y se detiene a observar a las otras personas que caminan por la calle.

Seguir leyendo ¿Cuál es el nuevo opio del pueblo?

50 años después: la gran mentira del Apolo aún sobrevive

por Ian Greenhalgh

Tal vez el hombre haya visitado la luna, pero una cosa es segura: no lo hizo de la manera que nos dijeron, dentro de una lata endeble sobre un gigantesco fuego artificial.

Cualquiera que tenga la capacidad de pensar racionalmente puede encontrar tantos agujeros en la historia oficial que se vuelve ridículo, sobre todo porque todas las fotografías y películas que pretenden haber sido filmadas en la superficie lunar son completamente falsas, filmadas en la Tierra utilizando un escenario de sonido. , intérpretes en cables y sofisticadas técnicas de pantalla de proyección.

Absolutamente falso – disparado en la Tierra y luego crudamente manipulado. Lamentablemente, hasta la llegada de la imagen digital moderna, décadas después, se expusieron tales fraudes.

A nivel mundial, muchos nunca creyeron la gran mentira, sobre todo porque confiar en cualquier cosa que los Estados Unidos digan que se ha convertido en una tarea de tontos. Sin embargo, para los estadounidenses es un asunto diferente, una cosa de orgullo intenso; por lo tanto, muchos de ellos, a pesar de ser racionales y algo inteligentes, continúan insistiendo en que pusieron a un hombre en la luna en 1969.

Es un argumento que he tenido con los estadounidenses y siempre terminé con el mismo callejón sin salida, ya que solo pueden ofrecer defensas absurdas como «pero vi que el cohete despegaba» o «cientos de miles de personas trabajaron en el programa Apollo». así que si nunca sucediera, lo sabríamos ‘ .

Sí, claro, ¿cómo sabes si el cohete fue a la Luna o solo a la órbita terrestre? Mucha gente y compañías trabajaron en eso, claro, pero cada una solo trabajó en una pequeña parte del conjunto, el esfuerzo fue tan altamente compartimentado que solo un puñado dentro de la NASA sabía la verdad; Entonces, ¿qué pasa si tu padre maquinó las tuercas de ala para alguna parte del cohete, eso solo significa que él sabe acerca de las tuercas de ala, pero no te dice nada sobre el resto del programa?

Seguir leyendo 50 años después: la gran mentira del Apolo aún sobrevive

Una infección común genera sus propias defensas y pone a millones de personas en riesgo

Durante generaciones, las infecciones en las vías urinarias (IVU), que se encuentran entre los malestares más habituales, se habían curado rápida y fácilmente con un sencillo tratamiento de antibióticos.

Lee Riley

© Brian L. Frank/The New York Times
Lee Riley, profesor de Epidemiología y Enfermedades Contagiosas en la Universidad de California, Berkeley, ha estudiado cepas de E. coli resistentes a los antibióticos, que pueden causar infecciones del tracto urinario.

Sin embargo, existen pruebas cada vez mayores de que las infecciones, que afectan a millones de personas al año, principalmente a mujeres, son cada vez más resistentes a estos medicamentos, lo que ha convertido un diagnóstico que alguna vez fue rutinario en uno que conduce a más hospitalizaciones, enfermedades más graves y a la prolongación del malestar provocado por esta infección que consiste en una insoportable sensación de ardor.

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York está tan preocupado por las IVU resistentes a los medicamentos que presentó una aplicación para celular este mes que les da acceso a médicos y enfermeros a una lista de cepas de infecciones en las vías urinarias y de los medicamentos a los que son resistentes.

Las investigaciones del departamento hallaron que una tercera parte de las infecciones en las vías urinarias no complicadas ocasionadas por E. coli — el tipo más común en la actualidad — eran resistentes al Bactrim, uno de los medicamentos más utilizados, y al menos una quinta parte de estas infecciones eran resistentes a otros cinco tratamientos habituales.
Seguir leyendo Una infección común genera sus propias defensas y pone a millones de personas en riesgo

Nadie sabe qué son estas extrañas luces brillantes en el estómago de un oso de agua

Se trata de una de las criaturas más misteriosas del planeta. Los ejemplares adultos de los también conocidos como tardígradas alcanzan casi medio milímetro de longitud.

oso de agua

Una tardígrada con extraños fragmentos de material reluciente en su interior, descubierto en las orillas mohosas del ría Saja en el norte de España, ha dejado desconcertados a los científicos, informa el portal Science Alert.

Se trata de una de las criaturas más misteriosas del planeta. Los ejemplares adultos de los también conocidos como osos de agua alcanzan casi medio milímetro de longitud, mientras que los más pequeños pueden medir incluso diez veces menos.

Son capaces de sobrevivir en el vacío o en condiciones de presión y temperatura extremas, así como resistir hasta diez años sin obtener agua.

El hallazgo fue realizado por el biólogo español Rafael Martín Ledo con ayuda de una técnica de microspcopía de contraste, que permite resaltar cambios en el brillo y en estructuras diminutas.
Seguir leyendo Nadie sabe qué son estas extrañas luces brillantes en el estómago de un oso de agua

Los Vikingos No Llegaron a Canadá Para Visitarlos, Se Quedaron Durante Siglos

Exploradores vikingos Fuente: diter / Adobe Stock

¿Recuerdas esa melodía electro-tecno de 1992 de KLF America What Time is Love, que al principio declara que esta música es una celebración de 1000 años de los vikingos de la Noruega moderna que llega a América? Bueno, eso sucedió realmente, y ahora un equipo de científicos ha estado cavando nuevas verdades de un pantano cerca del antiguo asentamiento de Terranova de los exploradores nórdicos, lo que indica que los vikingos «bárbaros» podrían haberse integrado con los nativos de América del Norte hace más de 1000 años.

Cinco siglos antes del descubrimiento cristiano del Nuevo Mundo, los exploradores nórdicos (antiguos noruegos) establecieron una remota colonia en Terranova, conocida hoy en día como L’Anse aux Meadows, y aunque siempre se ha creído que la ocupación en el sitio era breve, microscópica los nuevos hallazgos exigen que se revise la duración de su ocupación.

Seguir leyendo Los Vikingos No Llegaron a Canadá Para Visitarlos, Se Quedaron Durante Siglos