Todas las entradas de: maestroviejo

La tribu que creía en los árboles y la obligaron a abandonar sus tierras y practicar una nueva religión

Las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia, son el hogar de los Orang Rimba, la gente de la jungla.

Su fe y su modo de vida nómada no son reconocidos por el Estado y, a medida que sus bosques son destruidos para dar paso a las plantaciones de palmas aceiteras, muchos se ven obligados a convertirse al Islam para sobrevivir.

En una cabaña de madera sobre pilotes, un grupo de niños vestidos de blanco se sientan en el piso. Cantan “Protegeré al Islam hasta que muera” y gritan “No hay más dios que Alá”, al unísono.

Hace tres meses, las 58 familias que componen la tribu Celitai delos Orang Rimba se convirtieron al Islam.

Los recogieron y los llevaron a Jambi, la ciudad más cercana, y les dieron ropa y tapetes de oración.

El Frente de Defensores Islámicos, un grupo de vigilantes cuyo líder enfrenta cargos de incitación a la violencia religiosa, ayudó a facilitar la conversión.

_98693556_88.jpg

Ustad Reyhan, del grupo misionero islámico Hidayatullah, se ha quedado para asegurarse de que se practique la nueva fe.

“Por ahora nos estamos enfocando en los niños. Es más fácil convertirlos: su mente no está llena de otras cosas. Con los mayores es más difícil”, dice.

Ustad Reyhan (der.) es el encargado de vigilar por que se practique la nueva fe.

“Antes del Islam solo creían en espíritus, dioses y diosas, no en el dios supremo Alá. Cuando alguien moría, ni siquiera enterraban a los muertos, simplemente dejaban el cuerpo en el bosque. Ahora su vida tiene sentido y dirección”, afirma.

“(Antes) vivían en el bosque. Vivían el día a día. Cuando morían, morían. Pero ahora tienen una religión, saben que hay una vida después de la muerte”.

‘Sin elección’

Pero el líder de la aldea, Muhammad Yusuf, -Yuguk era como lo conocían entre los Orang Rimba- asegura que, al convertirse al Islam, en realidad estaban pensando en sobrevivir.

“Fue una decisión muy pesada y difícil, pero sentimos que no tenemos otra opción si queremos avanzar”, dice en voz baja.

“Para que nuestros hijos puedan tener las mismas oportunidades que los de afuera, la gente de la luz, no teníamos otra opción. Todos teníamos que convertirnos al Islam”.

_98693313_94.jpg

Yusuf Rimba asegura que no tuvieron otra alternativa que convertirse al Islam.

Los forasteros son la “gente de la luz”, porque viven en áreas abiertas y a menudo están bajo el sol, a diferencia de la gente de la jungla.

La población musulmana mayoritaria circundante llama a los Orang Rimba “Kubu”.

“Significa que están muy sucios, son basura, que ni siquiera se puede n mirar porque son muy desagradables “, explica el antropólogo Butet Manurung, que ha vivido con los Orang Rimba durante muchos años.

“También significa primitivo, estúpido, mal olor. Básicamente prehumanos. La gente dice que su evolución no es completa”.

Se cree que hay unos 3.000 Orang Rimba viviendo en el centro de Sumatra.

_98768033_c7aabb42-0515-43d8-8bcf-01a54827809f.jpg

Los bosques habitados por los Orang Rimba han sido destruido por sembrar palma aceitera.

“Si viniste antes, habrías visto nuestro bosque. Era prístino, con árboles enormes”, dice Yusuf.

Ahora parece que hay un sinfín de fantasmagóricos palos blancos quemados en una misma dirección y palmas aceiteras en hileras ordenadas en la otra.

La ausencia de sonidos naturales es espeluznante.

“Todo se acabó. Sucedió solo en los últimos años. Las plantaciones de palma entraron y luego el bosque comenzó a arder”, agrega Yusuf, refiriéndose a los devastadores incendios del 2015, que quemaron más de 21.000 kilómetros cuadrados de bosques.

Cada año, los propios terratenientes inician los incendios para quemar la maleza, pero tienen efectos devastadores. Los de hace dos años fueron catastróficos debido a una temporada seca más larga.

_98768034_f33a0f32-0889-481b-9ace-e2cc3ed14e73.jpg

Muchos terratenientes incendian los bosques para luego plantar palmas aceiteras.

Medio millón de personas se vieron afectadas por la neblina tóxica del fuego y docenas murieron por problemas respiratorios.

“Estaba aterrorizado. Teníamos mucho miedo a las llamas y al humo a nuestro alrededor”, comenta Yusuf.

Su tribu corrió al pueblo más cercano para escapar y aquí fue donde comenzó el proceso de conversión.

Población en peligro de extinción

“Después de un tiempo, queríamos enviar a nuestros hijos a la escuela, pero la maestra quería ver sus certificados de nacimiento, y para eso debe tener una religión estatal que el gobierno reconozca. Así que tuvimos una reunión tribal, y discutimos qué religión elegiríamos, y decidimos elegir el Islam”, explica Yusuf.

Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, reconoce oficialmente seis religiones: el islam, el protestantismo, el catolicismo, el hinduismo, el budismo y el confucianismo.

_98762510_e3be78c5-2f94-4637-bca2-345675b98b29.jpg

Los niños Orang Rimba tuvieropn que adoptar una de las religiones aprobadas por el Estado para poderse inscribir en las escuelas.

Los organismos de derechos indígenas están luchando para obtener el reconocimiento de los cientos de otras religiones practicadas en toda Indonesia.

El Tribunal Constitucional del país dictaminó recientemente a su favor y consideró que era contrario a la Constitución obligar a las personas a declarar una religión.

Rukka Sombolinggi, directora de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago, ha sido una figura clave en esta lucha.

“Hemos estado presentes antes de que llegaran las nuevas religiones, pero ahora es como si nos gobernaran y quisieran eliminarnos de este país. Tenemos que luchar”, dice.

Asegura que los Orang Rimba son una de las tribus indígenas más amenazadas en Indonesia.

_98765259_c12d6aef-e5b5-4a94-9037-1ccab973196d.jpg

Los Orang Rimba fueron tradicionalmente tribus nómadas que se cambiaban de un lugar a otro en los bosques.

“Llegaron al punto de total desesperanza y tuvieron que abrazar una de las religiones oficiales que probablemente les ayudaría a salir de esta situación tan crítica. Es una cuestión de supervivencia”.

Sigue leyendo La tribu que creía en los árboles y la obligaron a abandonar sus tierras y practicar una nueva religión

Una tableta de arcilla de 4.000 años de antigüedad reveló la ubicación de 11 ciudades antiguas perdidas

Los arqueólogos han identificado la ubicación de 11 ciudades perdidas gracias a una tablilla de arcilla de 4.000 años de antigüedad, creada por antiguos mercaderes del Imperio Asirio.

Las tabletas fueron descubiertas en la actual Turquía, en una antigua ciudad conocida como Kanesh. Las tabletas de arcilla detallan los puestos comerciales del reino de Easyr, en el centro del país, informa el Washington Post.

La cuidadosa traducción de los antiguos textos de arcilla ha revelado algo que los arqueólogos nunca esperaron: las ubicaciones de las ciudades antiguas que se perdieron en las arenas del tiempo.

Escritas en escritura cuneiforme antigua, desarrolladas por los antiguos sumerios, las tablillas de arcilla detallan un conjunto de transacciones comerciales, cuentas, sellos, contratos e incluso certificados de matrimonio.

Como se informó, el descubrimiento tiene el potencial de cambiar nuestra comprensión del antiguo Imperio Asirio.

Después de descifrar y recopilar toda la información, los investigadores comenzaron a delinear las posibles ubicaciones mencionadas en las tabletas de arcilla: los registros dan pistas sobre la distancia entre las ciudades de Mesopotamia ya descubiertas por los arqueólogos de los que aún no han encontrado.

Estatuas asirias que protegen la ciudad antigua – Persepolis Shiraz Irán. Crédito de la imagen: Shutterstock

Según el profesor de Asiriología de la Universidad de Harvard, Gojko Barjamovic, después de estudiar las más de 12,000 placas de arcilla encontradas en Kanesh, es posible desarrollar una especie de mapa de las ciudades de Mesopotamia a partir de los datos.

Ahora, los arqueólogos tendrían que comenzar a cavar en las ubicaciones estimadas para encontrar aún más información sobre una de las primeras civilizaciones organizadas en la historia.

Los expertos creen que ya han identificado 26 de ellos; 15 de los cuales se han encontrado anteriormente, pero 11 ciudades antiguas siguen siendo un misterio, eludiendo el descubrimiento.

Llevará tiempo encontrar las ciudades antiguas, ya que las tabletas de arcilla no ofrecen las coordenadas exactas de su ubicación. Sin embargo, gracias a un método de comercio ahora difunto, los arqueólogos creen que saben dónde están la mayoría de estas ciudades perdidas, sin embargo.

Los investigadores explicaron: “Para la mayoría de las ciudades perdidas, nuestras estimaciones cuantitativas se acercan notablemente a las conjeturas cualitativas producidas por los historiadores, corroborando ambos modelos históricos y nuestro método puramente cuantitativo.

“Además, en algunos casos en que los historiadores no están de acuerdo con la posible ubicación de una ciudad perdida, nuestro método cuantitativo respalda la conjetura de algunos historiadores y rechaza la de otros”.

Sigue leyendo Una tableta de arcilla de 4.000 años de antigüedad reveló la ubicación de 11 ciudades antiguas perdidas

RELAJARSE

SE ACONSEJA PONER EL VIDEO Y CONTEMPLAR LAS IMÁGENES

En la naturaleza, las cosas cambian todo el tiempo: los animales migran de un lugar a otro, los colores se transforman entre las estaciones y el mar en calma puede volverse turbulento en cuestión de segundos. Estos son los momentos que los fotógrafos de todo el mundo intentan capturar. Te presentamos 20 de las mejores fotos de la naturaleza de la competición de fotografía de National Geographic 2017:

1. Coraje – Adam Zaff

Esta foto fue tomada en el Parque Nacional de Amboseli en Kenia, donde un grupo de hienas intentó atacar a dos leonas, que aparentemente eran viejas y estaban heridas. El enfrentamiento duró 30 minutos, pero finalmente, las hienas se dieron por vencidas y no desafiaron a las leonas, que escaparon sin un rasguño.

2. Piscina en la roca – Todd Kennedy

Una piscina de roca en una orilla en Sydney, durante la marea alta. Las olas chocan contra la piscina, pero el nadador solitario no se inmuta.

3. Frailecillo atlántico – Harry Collins

Este frailecillo atlántico fue fotografiado en una isla desierta cerca de las costas de Maine.

4. Reflejo ártico – Andrio Loria

Este iceberg mide 330-390 pies (100-120 m) de altura y fue fotografiado en el fiordo más largo del mundo: el estrecho de Scoresby en Groenlandia.

5. Amanecer en Masai Mara – Jay Ruan

Durante agosto y septiembre, millones de animales viven en Masai Mara, y esta foto fue tomada una mañana de septiembre, cuando el fotógrafo vio animales que pastaban frente al sol naciente en el horizonte: era el amanecer más hermoso que había visto en su vida.

6. Sobre el lago – Phillip Chang

Esta foto fue tomada desde un helicóptero sobre el lago salado Natron en el norte de Tanzania, justo cuando una bandada de flamencos volaba sobre ella.

7. Espada – Sanjeev Bhor

Esta foto fue tomada en Ecuador. Es muy difícil para los fotógrafos capturar una imagen enfocada de colibríes en vuelo, pero este fotógrafo logró hacerlo de manera espectacular. El colibrí en esta imagen es la única especie cuyo pico es más largo que su cuerpo: el colibrí pico de espada.

8. Cena bajo la lluvia – Tibor Kércz

Un pequeño búho con una presa en su boca, tomada en una de las noches más lluviosas en Chungrad, Hungría.

9. Valle de fuego – Lace Anderson

Las temperaturas en el Parque Estatal Valley of Fire en Nevada eran insoportables a 107 ° F (41 ° C), y dificultaban la escalada y el senderismo en la zona. Sin embargo, el fotógrafo Lace Andersen no se dio por vencido y finalmente capturó esta increíble formación de piedra, creada durante muchos años por la oxidación del hierro dentro de la roca.

10. Anochecer de seda – Wai Hoe Mok

Cuando el sol se puso sobre el Jardín de la Reina en Cuba, sus rayos penetraron en el agua y pintaron un fondo suave para este tiburón de seda. El fotógrafo estaba bajo una gran presión mientras tomaba la fotografía, ya que es extremadamente peligroso nadar con tiburones al anochecer.

11. Peces en el aire – Gary Zeng

Esta ave acuática cormorán de doble cresta atrapa un pez en el lago. En la imagen, el cormorán arroja al pez al aire para tragarlo entero.

12. Pulpo multicolor – Rucca Y Ito

El fotógrafo vio esta vista maravillosa en Hokkaido, Japón, y tuvo que fotografiar los colores otoñales que inundaron la zona.

13. Túnel de Tarpon – Jason Washington

Un tarpón nada a través de un túnel de arenques enanos.

14. Volcán – Vladimir Voychuk

Dicen que puedes mirar dos cosas y quedarte hipnotizado haciéndolo, el fuego y el agua, pero cuando se trata de una fuente de lava, estos dos elementos se combinan de una manera muy atractiva. Esta imagen muestra el Monte Kluczewska Spocka en la península de Kamchatka.

15. El búfalo africano y sus compañeros – Ge Xiao

Una mañana en Kenia, este búfalo vino a tomar un trago de agua y una familia de oxpeckers decidió unirse a él.

16. Tomando el vuelo – Sam Edmonds

Miles aves alzan el vuelo en Great Bears en British Columbia, Canadá.

17. Bahía Lan Ha – Son Tong

Lan Ha Bay es parte de Ha Long Bay en Vietnam del Norte, donde hay un pueblo flotante, en su mayoría habitado por pescadores.

18. La playa en la jungla – Enrico Pescantini

Ko Phi Phi en Tailandia tiene miles de playas increíbles, y el fotógrafo descubrió esta playa escondida mientras volaba sobre la jungla.

19. El nido – Federico Rizzato

El fotógrafo Federico Rizzato notó que un pájaro tejedor construía un nido entre los árboles, y cuando regresó a la zona unos días después, decidió fotografiarlo. Le tomó unas horas, pero gracias a su paciencia, logró capturar esta impresionante imagen.

20. Patrimonio de la humanidad, la montaña Yoshino en la noche – Kitagawa Rikizo

En primavera, las flores de cerezo en la famosa montaña Yoshino están en plena floración, y en las noches de otoño, una densa neblina lo hace parecer especialmente mágico.

LA POLINESIA FRANCESA ALBERGARÁ LA PRIMERA NACIÓN-CIUDAD FLOTANTE

La costa de la Polinesia Francesa albergará en 2020 la primera ‘ciudad flotante’, con un proyecto de viviendas para 300 personas.

El proyecto consiste en la construcción de una plataforma habitable en medio del mar que contaría con gobierno propio, viviendas y todo tipo de servicios.

Según sus impulsores, Seasteading Institute, el florecimiento de estas naciones flotantes recuperará el medio ambiente, proporcionará riqueza a los pobres, sanará a los enfermos y liberará a la humanidad de los políticos.

Según explican en su página web, los promotores del proyecto constituyen un equipo global diverso compuesto por biólogos marinos, ingenieros náuticos, acuicultores, especialistas en derecho marítimo, investigadores médicos, personal de seguridad, inversores, ambientalistas y artistas.

http://www.independent.co.uk/news/science/floating-city-french-polynesia-2020-coast-islands-south-pacific-ocean-peter-thiel-seasteading-a8053836.html#gallery

Campesinos o Agroindustria: ¿Quién nos alimenta en realidad?

Por RT

Los trabajadores del campo, con menos del 25% de los recursos disponibles, producen alimentos para más del 70%de la población del planeta, señala el más reciente informe de la organización ETC Group.

De la misma forma, se precisa que más del 75% de los recursos agropecuarios del mundo está en manos de la cadena alimentaria agroindustrial, una de “las fuentes principales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, asevera el texto.

Pero esta, a pesar de disponer de la mayoría de los suelos y de las fuentes de agua y de combustible, aporta comida “a menos del 30% de la población mundial”, indica el documento, titulado ‘¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?’.

La autora del estudio, ETC Group, es una organización no gubernamental internacional registrada en EE.UU., Canadá y Filipinas que trabaja para “vigilar el poder, monitorear la tecnología y fortalecer la diversidad”, explica su sitio web.

El sur del mundo

La investigación, que este 2017 alcanza su tercera revisión, ofrece múltiples datos que dejan constancia sobre quién produce los alimentos y por qué no llegan a todos los rincones del globo.

Los agricultores campesinos en el Sur global, asegura el organismo, cosechan el “53% de las calorías para consumo humano” a nivel mundial, lo que incluye: “el 80% de la producción total de arroz y el 75% de la producción de oleaginosas”.

En manos de los campesinos de todos los países está la producción de alimentos para el “70% de la gente”, y además, “el 70% de los alimentos disponibles para consumo humano”, medidos en calorías y en peso”.

Comida que se pierde

Si la agroindustria produce cifras astronómicas de comida, ¿cómo es que solo alimenta a menos del 30% de la población mundial?, se pregunta el informe. “La respuesta es que la cadena cosecha calorías que no se destinan directamente a la población”, asegura ETC Group.

Y al respecto, detalla que:

  • El 44% de las calorías que produce la cadena agroindustrial se pierde en la producción de carne.
  • El 9% se usan en la producción de agrocombustibles o productos no alimentarios.
  • El 15% se pierden en transporte, almacenamiento y procesamiento.
  • El 8% termina en los botes de basura.

En resumen, el “76% del total de calorías que produce la cadena se desperdician antes de llegar al plato, de modo que solo 24% son consumidas directamente por la gente”, subraya el documento.

Cifras negativas

La ONG internacional precisa que la agroindustria utiliza “más del 75% de la tierra agrícola del mundo” y que en ese proceso destruye cada año “75.000 millones de toneladas de capa arable” y, además, “tala 7,5 millones de hectáreas de bosque”.

Las grandes empresas productoras de alimentos, consumen un “90% de los combustibles fósiles que se usan en la agricultura”, y no menos del “80% del agua dulce”, necesaria para sembrar y cosechar.

Es una espiral que “arroja un saldo de 3.900 millones de personas subalimentadas o malnutridas” en todo el mundo.

Sigue leyendo Campesinos o Agroindustria: ¿Quién nos alimenta en realidad?

Llevan a cabo el primer transplante de cabeza humana con éxito

Por RT

La operación, que fue llevada a cabo en un cadáver durante 18 horas, demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Medicina Harbin (China) ha “realizado el primer trasplante de cabeza humana”, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el profesor italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín. Este ha agregado que “inminentemente” habrá una operación en un humano vivo, recoge el diario The Telegraph.

La operación, que fue llevada a cabo en un cadáver en China, de 18 horas demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. El trasplante fue dirigido por el doctor Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono.

“Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente”, ha señalado el cirujano italiano.

Según el diario, Canavero no proporcionó ninguna prueba concreta de su reclamo, pero dijo que el estudio “será publicado en unos días”. “Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa”, ha recalcado.

Valeri Spiridónov, programador ruso diagnosticado con una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, ha sido el primer candidato para someterse a una operación única de trasplante de cabeza. Sin embargo, el primero en pasar por el trasplante será un chino ya que las autoridades del país asiático han concedido permiso a los expertos y proporcionado fondos para llevar a cabo el experimento.

Un nuevo mosquito diseñado en laboratorio podría acabar con la raza humana

El gobierno libera millones de mosquitos artificiales que causan “infertilidad masculina”

Según los científicos, es probable que millones de mosquitos de laboratorio generados por el hombre sean liberados en los EE. UU. y en el mundo.

Han crecido los temores de que los mosquitos cultivados en laboratorio no solo atacan a los insectos transmisores de enfermedades, sino que también pueden ser parte de una operación encubierta del gobierno para sacrificar a la población.

Un NUEVO mosquito diseñado en laboratorio lanzado al medio silvestre podría acabar con la raza humana al hacer que los hombres sean estériles, se afirmó hoy.

Millones de mosquitos portadores de enfermedades deben liberarse en un intento bien intencionado de diezmar las poblaciones naturales de los insectos propagadores de la malaria.

Las versiones de laboratorio están infectadas con una enfermedad que impide la reproducción de poblaciones de mosquitos naturales.

Pero algunos activistas temen que la enfermedad pueda transferirse a los humanos, lo que finalmente hace que todos los hombres humanos sean estériles.

A pesar de las afirmaciones de que es seguro para los humanos, también hay algunas preocupaciones, podría afectar a otros artrópodos, como las arañas que rezan sobre los mosquitos, aumentando las poblaciones a largo plazo, o incluso las personas, haciendo que los humanos no puedan reproducirse.

En una decisión que no se ha anunciado formalmente, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) permitirá la liberación de los insectos asesinos en 20 estados y Washington DC.

Han sido criados por la compañía MosquitoMate en un intento por reducir drásticamente la población del mosquito tigre asiático portador de enfermedades (A aegypti), que es responsable de infectar a humanos con virus como el dengue, la fiebre amarilla y el Zika, que ha causado el nacimiento. defectos en bebés.

La firma crea mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia pipientis que impide la reproducción de mosquitos naturales.

Se dice que estos riesgos de los seres humanos u otros artrópodos afectados son extremadamente bajos, pero no se conocerá el impacto total hasta que ocurran las liberaciones masivas, según los científicos.

La blogger canadiense Rose Webster está detrás de una campaña para detener los lanzamientos.
Pasó meses hablando con científicos y teme que Wolbachia pueda contagiar a los humanos e impedir la reproducción.

Ella también está convencida de que las liberaciones de Wolbachia han ayudado a la propagación del virus Zika.

 Ella dijo: “Wolbachia es responsable de las pandemias más extendidas en el reino animal.

 “Nunca se realizaron pruebas de seguridad en especies de vertebrados antes de las liberaciones de mosquitos infectadas con Wolbachia en Brasil, Colombia, India, Indonesia, Vietnam, China, Australia, California y Florida.

 

 “Es similar a poner dinamita genética en una especie.

 

 “Wolbachia puede sobrevivir alrededor de una semana en un huésped muerto. Se han producido transferencias laterales a otras especies.

 

 “Esta podría ser la razón por la cual el Zika se está extendiendo fuera de control.

 

 “Wolbachia no solo desaparece mágicamente cuando estos mosquitos mueren naturalmente o se consumen.


Esto es de lo que estoy segura:

 “El CDC y la OMS (y Health Canada) han ignorado hechos científicos críticos y evidencia sólida de científicos éticos.

 

 “¿Por qué? No sé. Quizás porque algunas regiones del mundo están tan superpobladas que incluso algunos gobiernos están dispuestos a financiar algo que probablemente haga que los hombres se vuelvan estériles (Wolbachia) y sea el cofactor tácito que amplifica el Zika”.

Fuente

Visto en : Extranotix

La Unión Europea ahora puede bloquear páginas web a su antojo

Los políticos están normalmente muy alejados de la realidad. Por ello, no es raro ver legislaciones sobre tecnología o Internet que no tienen nada que ver con lo que ocurre en el día a día, y que o no solucionan el problema, o incluso añaden otros nuevos. Ahora, la UE no quiere dejar margen a los errores, y acaba de autoasignarse el poder para bloquear cualquier web que crean conveniente.

La UE puede bloquear páginas web sin necesidad de autorización judicial

Así, esta nueva ley permite a la UE ordenar a los operadores a bloquear el acceso a determinadas páginas web por parte de sus clientes. El bloqueo más típico de estas medidas suele ser mediante DNS, lo cual se puede saltar fácilmente usando las DNS de Google, o incluso otras nuevas como las que ha lanzado IBM.

El principal problema de esta nueva ley es que permite a la UE bloquear páginas web sin necesidad de tener autorización judicial. Normalmente, en este tipo de procedimientos es un juez quien dictamina si una web debe cerrarse o bloquearse. Esto recuerda a lo que intentaba la Ley Sinde en España, aunque esta última buscaba cerrar las páginas directamente. Entre las páginas web que podrá bloquear la UE se encuentran la venta de productos ilícitos o falsificaciones, fraudes, estafas, etc. Aun así, este mecanismo puede ser susceptible de ser abusado, pues los supuestos para enmarcar a las webs dentro de esos criterios son bastante abiertos.

union europea bloqueo webs

Por ello, la Unión Europea podría aprovechar este mecanismo para métodos relativamente abusivos y polémicos, como aplicar censura, como ocurrió recientemente con el bloqueo de las páginas relacionadas con el referéndum catalán. Este proceso se realizó con relativa celeridad gracias a la infraestructura que había previamente para bloquear páginas relacionadas con la infracción de derechos de autor. Por ello, esta nueva de ley de la Unión Europea requerirá mejorar aún más estos mecanismos.

La ley ha sido aprobada por el Parlamento Europeo después de que los gobiernos de los estados miembros presionaran al Consejo Europeo para que hicieran aún más restrictiva la propuesta de lo que originalmente iba a serlo.  Algunas propuestas en contra de la medida proponían eliminar el contenido ofensivo o que interfiriera con los derechos de autor, y no bloquear directamente las páginas web sin autorización judicial.

Algunas medidas de ese paquete han quedado fuera, por desgracia

Esta medida ha sido aprobada dentro de otro paquete llamado “Ley de Protección de Consumidores”, que al igual que acuerdos como el TTIP, busca aprobar medidas antipopulares, pero con nombres que no hagan saltar las alarmas; ¿quién se opone en principio al libre comercio, o a proteger a los consumidores?

Entre las medidas que más habrían protegido al consumidor se encuentra que los vendedores tendrían que haber compensado obligatoriamente a los consumidores en el caso de haber visto damnificados de alguna manera. Ahora, se deja a iniciativa del vendedor tomar esta decisión. De haberse incluido, un caso como el Dieselgate de Volkswagen habría supuesto indemnizaciones a los europeos afectados, las cuales no se dieron en la UE pero sí en Estados Unidos.

Otra medida que se iba a incluir era que las agencias de protección al consumidor podrían restituir a los consumidores beneficios ilícitos que hubieran obtenido las empresas a causa de haber violado leyes de protección al consumidor. En lo votado finalmente no se ha includo esta medida.

https://www.adslzone.net/2017/11/17/union-europea-bloquear-web/

5 tipos de amigos

¡Qué sería de la vida sin amigos! Sin ese apoyo para los sentimientos tristes y esas risas capaces de convertir unos segundos en momentos irrepetibles. Aunque bien es cierto que hay diferentes tipos de amigos y que cada uno de ellos tiene un papel en nuestra vida.

Fue en la escuela donde encontramos nuestras primeras amistades. Luego, durante laadolescencia aquellos extraños se convirtieron en nuestro todo. Incluso, los idealizábamos ayudados por aquellas frases tan recurrentes como “el amigo da la vida por su amigo”  o “Un amigo de verdad nunca te falla“.

Más adelante, el tiempo y la madurez nos hicieron comprender que nadie construye vínculos perfectos. Los amigos nos fallan y nosotros a ellos también.

¿Cómo puede ser la vida digna de ser vivida si carece de aquel remanso que podemos encontrar en la mutua buena voluntad con un amigo?

-Cicerón-

Como todas las relaciones humanas, la amistad es también un lazo ambivalente. Queremos a nuestros amigos y ellos también a nosotros. Pero también competimos, envidiamos y somos egoístas. Pero esto no resta el gran valor que tienen estas relaciones, sino que simplemente nos recuerdan que todos somos humanos.

Llegamos a la vida adulta sabiendo que hay diferentes tipos de amigos. Ninguno de ellos va a morir por nosotros, pero sí hay algunos que están más cerca, mientras que otros dependen más de las circunstancias.

Aprendemos a disfrutar de la amistad y de los diferentes tipos de amigos, con todas sus grandezas y todas sus limitaciones. Todos ellos nos aportan, cada uno a su modo. Lo importante es entenderlo. Las siguientes son las características que los diferencian.

1. Amigos históricos

Los amigos históricos son aquellos que por una u otra razón permanecen en nuestra vida en distintas edades. No necesariamente son los más cercanos, pero sí se sostienen en el tiempo. Son esas personas que generalmente conocemos en el colegio o en la universidad. Creamos con ellos un vínculo estrecho, que luego se difumina, pero que nunca desaparece.

Con este tipo de amigos nos encontramos muy de vez en cuando. Bastan cinco minutos para reconocernos con ellos y es como si el vínculo siguiera intacto. Aún así, después del encuentro cada quien toma su camino, hasta la próxima. Son un referente. Un puntal en nuestra identidad.

amigos cogidos de la mano

2. Amigos de encrucijada

Los amigos de encrucijada corresponden a aquellos vínculos en lo que hay algo de paternalismo o sentimientos maternales involucrados. Es un nexo entre alguien que protege y otro que busca protección. Uno de los dos actúa como consejero y guía del otro. Por alguna razón, sabe cómo hacerlo.

También caben aquí esos compañeros y amigos de trabajo o de estudio con quienes resulta posible hacer un frente común, cuando hay problemas. Son los cómplices perfectos, leales a las causas colectivas. Por lo general se unen en tiempos difíciles y luego se apartan sin problema, hasta una nueva dificultad.

3. Amigos de conveniencia

Con este tipo de amigos tenemos, sobre todo, una relación utilitaria. Sin embargo, el vínculo no se reduce a esto. Hay un auténtico afecto, pero con límites muy precisos. Son el tipo de amistades que se forjan en torno a un interés común o a un intercambio de favores.

Los amigos de conveniencia pueden ser un médico o un abogado. Aquellos que buscamos cuando tenemos líos relacionados con su campo. En este tipo de amistad hay un pacto de solidaridad mutua que es implícito y que casi siempre se respeta. Lo que une es un mutuo beneficio.

amigos en una reunión

4. Amigos intergeneracionales

Este tipo de amistad es muy especial. Se da entre personas con edades muy diferentes. Esto hace que quizás no compartan actividades cotidianas, pero sí algún aspecto importante de sus vidas. Por lo general, no son amistades constantes, pero sí muy profundas.

Es usual que este tipo de amistades se construyan entre maestros y alumnos. También entre compañeros que comparten una misma afición o interés. Aportan mucho a la vida, ya que el intercambio de perspectivas suele ser muy provechoso. Son vínculos desinteresados en los que prima el interés genuino por el otro.

5. Amigos del corazón

Los amigos del corazón son aquellas personas a las que puedes llamar a las 2 de la mañana porque estás en un tremendo problema. Te escuchan con atención y están de tu lado en cualquier circunstancia. Saben todo, o casi todo, de tu vida. Con ellos te sientes en confianza y no necesitas máscaras porque todo se da sobre una aceptación mutua.

Amigos saltando felices

Los amigos del corazón son muy pocos en la vida. Tampoco son perfectos y puede que les guardes algún pequeño rencor o alguna pequeña envidia por algo. Sin embargo, siempre prima el afecto y la disponibilidad.

Todos los tipos de amigos son valiosos. La amistad nos vuelve mejores personas y nos ayuda a crecer. De hecho, se puede afirmar que ningún tipo de vínculo es trascendente, si no está compuesto y sustentado por un buen sustrato de amistad.

5 tipos de amigos