Todas las entradas de: maestroviejo

EXTRACTOS: La experiencia del Ser en el cuerpo

por Rafael Redondo BarbaExtracto de: zen, la experiencia del ser

Zen, la experiencia del Ser

Conciencia zen es…

Comprender la propia acción como un proceso de gestos que brotan del fondo del Origen…

Darme cuenta hasta el último poro de mis células, de qué modo estoy presente en cada uno de mis ademanes, en mi manera de moverme, de hablar, de caminar. O, incluso, de poder también captar si me hallo ausente de mi propio cuerpo, distraído, siguiedo modelos programados desde el exterior.

Zen es des-cubrir qué es eso de ESTAR PRESENTE, en cada momento: cuando como, cuando cocino, cuando barro, cuando descanso, cuando escribo… y todo desde la más honda profundidad de mi latir. Ir puliendo mi mente con el buril de la atención, aunque cuidando de alejarme de los controles obsesivos tan propios de las personas llamadas “religiosas”.

Limitarme tan sólo a estar atento; atento desde la profundidad, atento, muy atento… Practicar la atención, ahora cuando leo; al filo de este mismo instante; ahora, en este estilo de escribir, que brota de mi ser; ahora en el modo de estar sentado, de escuchar al otro, de hablar. También de captar mis reacciones ante esa relación.

Seguir leyendo EXTRACTOS: La experiencia del Ser en el cuerpo

La ropa es un potencial peligro para la salud pública

La ropa nos expone a partículas y productos químicos a diario que podrían provocar importantes problemas para la salud pública, según una nueva investigación que publica la revista Environmental Science and Technology realizada por investigadores de Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y de la universidad de Dinamarca, así como de las universidades de Carolina del Norte, Rutger y Berkeley en Estados Unidos.

Aunque nos protege de posibles agresiones externas, la ropa también puede absorber y liberar millones de productos químicos y partículas biológicas potencialmente tóxicas todos los días, según cómo la tratemos y usemos. Algunas partículas químicas desaparecen durante el lavado, secado y almacenamiento, pero que otras persisten o se asientan.

Entre las partículas que se quedan están los productos químicos moleculares, partículas abióticas y partículas bióticas (microbios y alérgenos), que terminan en nuestros pulmones.

Se trata de residuos de nicotina, pero también de los microbios de las mascotas o de partículas dañinas relacionadas con los sectores agrícola, médico e industrial.

Vacío científico

El artículo señala que la ciencia no está prestando suficiente atención a este fenómeno. Recoge el estado de la investigación científica sobre el particular a partir de 260 artículos considerados relevantes y afirma que el conocimiento científico de este sector está muy fragmentado y que tiene muchas incógnitas que resolver.
Seguir leyendo La ropa es un potencial peligro para la salud pública

El feminismo de Unidas Podemos: Tercera madre de la asociación Infancia Libre detenida por impedir a su ex ver a su hija

(España) – La Policía Nacional ha detenido este martes en el aparcamiento del Hospital de La Paz, en Madrid, a una tercera madre de la asociación Infancia Libre, por impedir a su ex ver a la hija de ambos durante dos años.

TWITTER DE UNIDAS PODEMOS

© TWITTER DE UNIDAS PODEMOS
La detenida también aparece en la foto de Infancia Libre con miembros de Podemos en el Senado.

Se trata de Ana María Bayo, que trabaja como enfermera en ese hospital madrileño. Llevaba más de un año en busca y captura por orden de un juzgado de Arganda del Rey.

Tres de las cuatro mujeres que aparecen en esa imagen con la camiseta de Infancia Libre, tras una visita al Senado, invitadas por Podemos,han sido arrestadas ya.
Seguir leyendo El feminismo de Unidas Podemos: Tercera madre de la asociación Infancia Libre detenida por impedir a su ex ver a su hija

Denuncian que Bayer, L’Oréal, Merk y otras 650 empresas usan peligrosos productos químicos ignorando las normas de seguridad

El problema pude ser mucho mayor, ya que ciertas barreras de acceso a la información impidieron verificar alrededor de 700 productos químicos detectados y la identidad de más de 5.000 compañías involucradas.

Denuncian que Bayer, L'Oréal, Merk y otras 650 empresas usan peligrosos productos químicos ignorando las normas de seguridad

Ina Fassbender / Reuters

Los principales productores de cosméticos, alimentos, medicamentos y plásticos de toda Europa están violando la ley al usar millones de toneladas de productos químicos sin completar importantes controles de seguridad. Así lo ha revelado un informe de la organización ambientalista alemana BUND, miembro de la Oficina Europea del Medio Ambiente.

«Las compañías químicas han estado haciendo caso omiso de la ley durante años y saliéndose con la suya, vendiendo sustancias que podrían causar cánceres hormonales, trastornos cerebrales y otros problemas de salud graves», asegura Manuel Fernández, oficial de políticas químicas de BUND.

La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) reconoció en noviembre pasado que estaba al tanto de tales violaciones luego de investigar 700 productos químicos ampliamente utilizados y descubrir que dos tercios de ellos infringían la regulación clave de la agencia —conocida como REACH—, que obliga a las empresas a realizar pruebas de seguridad. Sin embargo, BUND, basándose en una investigación gubernamental de 2014 que concluyó que 940 sustancias no cumplían con las normas, afirma que al menos 41 de esos productos aún son usados.

Seguir leyendo Denuncian que Bayer, L’Oréal, Merk y otras 650 empresas usan peligrosos productos químicos ignorando las normas de seguridad

Un reporte concluye que Facebook entrega datos sensibles de sus usuarios a operadoras y fabricantes de smartphones

Facebook estaría entregando datos sensibles de sus usuarios a operadoras y fabricantes de smartphones con el fin de obtener mayores ingresos por publicidad.

Un reporte concluye que Facebook entrega datos sensibles de sus usuarios a operadoras y fabricantes de smartphones

Facebook nuevamente se encuentra en el centro de la polémica. Un reporte de The Intercept muestra cómo la red social recolecta datos de los teléfonos móviles y los ofrece a operadoras y fabricantes con el fin de venderles mayor publicidad.

Seguir leyendo Un reporte concluye que Facebook entrega datos sensibles de sus usuarios a operadoras y fabricantes de smartphones

Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género

Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género

La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se «bromea» con la transición de género.

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda.Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.
Seguir leyendo Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género

Filmar los sueños es el siguiente objetivo de la ciencia.

Un grupo de científicos se ha propuesto crear una película con los sueños de una persona. No será algo inmediato, pero se basa en una serie de tecnologías previas que permiten pensar en esa posibilidad.

En principio será un vídeo rudimentario que usa la actividad de una persona durante el sueño para reflejar en la pantalla los movimientos, los diálogos e incluso las imágenes que percibimos mientras dormimos.

Daniel Oldis, miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños y autor del libro The Lucid Dream Manifesto, está trabajando con David M. Schyner, en la Universidad de Texas en Austin, para registrar los movimientos y los diálogos que tenemos en nuestros sueños.

David Schnyer es profesor en el Departamento de Psicología y en el Instituto de Neurociencias de la citada Universidad. Su investigación se centra en la neurociencia cognitiva de los procesos mentales y, entre otros trabajos, ha examinado los impulsos nerviosos que mueven los músculos mientras dormimos.

Seguir leyendo Filmar los sueños es el siguiente objetivo de la ciencia.

Leyendas del monte Kailash, la cumbre espiritual del planeta (FOTOS)

En la región del Transhimalaya, en el suroeste del Tíbet, yace el monte Kailash, centro de peregrinación de las grandes religiones de la India. El Kailash es la montaña que simboliza, por sus cumbres nevadas como halos de luz, el más alto logro espiritual, la pureza de la mente, la iluminación. Aunque los alpinistas no consideran que el Kailash sea una cima muy difícil de conquistar, no se tiene registro de que nadie haya subido a la cima del Kailash (los montañistas occidentales que han planeado su ascenso han sido recibidos con protestas y animadversión). El Kailash se mantiene puro; su verdadera cima puede alcanzarse, según la tradición, solamente a través de la meditación y el cultivo de la conciencia sutil.

La palabra kailash viene de una raíz sánscrita que significa «cristal»; en tibetano se dice gangs rinpoche (el título honorario de los grandes maestros), lo cual significa «preciosa joya de las nieves». Las personas que creen que la Tierra tiene un cuerpo análogo al ser humano, un campo magnético con centros energéticos, dicen que ahí se encuentra el chakra corona, el chakra de las mil flores de loto blancas, el chakra en el cuerpo humano donde tiene su habitación Shiva, el eterno meditador que emana el universo para su propia delicia y que despierta en el individuo cuando Shakti -como una cobra, como un millón de abejas- zumba en su oído con un beso de calor que derrite toda obstrucción (como el Sol la nieve) y derrama el elixir de la inmortalidad (amrita) en la cueva cósmica del corazón.

Todas las religiones del valle Indo (tierra madre de religiones) confluyen en el Kailash, que es también la fuente de cuatro ríos considerados sagrados, el Indo, el Sutlej, el Brahmaputra y el Karnali (tributario del Ganges) -nótese que en las religiones abrahámicas se describen también cuatro ríos que nacen del Paraíso-.

Seguir leyendo Leyendas del monte Kailash, la cumbre espiritual del planeta (FOTOS)

Plutón tiene un océano subterráneo. El gas confinado en el hielo puede aislar las aguas y evitar que se congelen

Imagen en color natural de Plutón tomada por la nave New Horizons de la NASA en 2015 – NASA / LABORATORIO DE FÍSICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS / SOUTHWEST RESEARCH INSTITUTE / ALEX PARKER

 
Cuando la sonda New Horizons de la NASA sobrevoló Plutón en julio de 2015 descubrió una brillante región con forma de corazón en la superficie del planeta enano. Su «ventrículo» izquierdo, una cuenca de impacto de 900 kilómetros de diámetro cerca del ecuador bautizada como Sputnik Planitia, escondía una sorpresa: un océano líquido espeso y fríoque, según algunas investigaciones, alcanza los 100 km de profundidad y tiene un contenido en sal similar al de nuestro Mar Muerto. Sin embargo, estas observaciones eran contradictorias con la edad del pequeño mundo, ya que teóricamente el mar debería haberse congelado hace mucho tiempo bajo su superficie helada. ¿Cómo pudo mantenerse lo suficientemente caliente para seguir líquido?
Investigadores de las universidades de Hokkaido, Tokushima, Osaka y Kobe y del Instituto de Tecnología de Tokio en Japón, en colaboración con la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.), creen tener la respuesta. Según explican en la revista «Nature Geoscience», las simulaciones por ordenador proporcionan evidencias convincentes de que una delgada capa de moléculas de gas atrapadas en la superficie helada de Plutón puede aislar el océano debajo. Esta posibilidad incluso abre la puerta a que más mundos de lo que se creía tengan mares subterráneos en el Universo.

Seguir leyendo Plutón tiene un océano subterráneo. El gas confinado en el hielo puede aislar las aguas y evitar que se congelen

Ahora los drones? Las empresas de Estados Unidos «advirtieron» de lo »peligrosos» que son los aviones no tripulados de China

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Advirtió a las firmas estadounidenses contra el uso de drones fabricados en China, diciendo que le dan a Beijing un «acceso sin restricciones» a los datos de la compañía. El movimiento se produce en medio de una represión más amplia contra la tecnología china.
En un aviso distribuido a la industria de tecnología de EE. UU. Y visto por Reuters, el DHS advirtió que los funcionarios de EE. UU. Tienen «fuertes preocupaciones sobre cualquier producto tecnológico que lleve la información estadounidense al territorio de un estado autoritario que permita que sus servicios de inteligencia tengan acceso ilimitado a ese datos o de otro modo abusan de ese acceso.

No se menciona ningún fabricante específico en el informe, pero casi el 80 por ciento de todos los drones utilizados en los EE. UU. Y Canadá son fabricados por DJI, una empresa ubicada en Shenzen, China. Los productos DJI tienen una amplia gama de usuarios, desde cineastas hasta departamentos de policía. Sin embargo, el Ejército de los EE. UU. Prohibió el uso de drones DJI en 2017, citando preocupaciones de seguridad similares al último informe del DHS.

Seguir leyendo Ahora los drones? Las empresas de Estados Unidos «advirtieron» de lo »peligrosos» que son los aviones no tripulados de China

El polo norte magnético de la Tierra está cambiando rápidamente, entonces, ¿qué pasará con las luces del norte?

Como la mayoría de los planetas en nuestro sistema solar, la Tierra tiene su propio campo magnético. Gracias a su núcleo de hierro en gran parte fundido , nuestro planeta es, de hecho, un poco como un imán de barra.Tiene un polo magnético norte y sur, separado de los polos geográficos, con un campo que conecta los dos. Este campo protege a nuestro planeta de la radiación y es responsable de crear las luces del norte y del sur, eventos espectaculares que solo son visibles cerca de los polos magnéticos.

Sin embargo, con los informes que indican que el polo norte magnético comenzó a moverse rápidamente a 50 km por año, y que pronto estará sobre Siberia, hace mucho que no está claro si las luces del norte también se moverán. Ahora, un nuevo estudio, publicado en Geophysical Research Letters , ha encontrado una respuesta.

Nuestro campo magnético planetario tiene muchas ventajas. Durante más de 2.000 años, los viajeros han podido utilizarlo para navegar por todo el mundo. Algunos animales incluso parecen ser capaces de encontrar su camino gracias al campo magnético. Pero, más importante que eso, nuestro campo geomagnético ayuda a proteger toda la vida en la Tierra .

El campo magnético de la Tierra se extiende a cientos de miles de kilómetros desde el centro de nuestro planeta, extendiéndose hacia el espacio interplanetario, formando lo que los científicos llaman una » magnetosfera «. Esta magnetosfera ayuda a desviar la radiación solar y los rayos cósmicos, evitando la destrucción de nuestra atmósfera. Sin embargo, esta burbuja magnética protectora no es perfecta, y parte de la energía solar puede transferirse a nuestra magnetosfera. A medida que el campo lo canaliza hacia los polos, da como resultado las espectaculares exhibiciones de la aurora boreal .

Seguir leyendo El polo norte magnético de la Tierra está cambiando rápidamente, entonces, ¿qué pasará con las luces del norte?

Resentimiento: ¿una enfermedad sin cura?

Nadie puede discutir a Francis Fukuyama el don de la oportunidad, que ya le dura tres décadas. Todo comenzó con un artículo publicado en la revista The National Interest, en el verano de 1989, con el título The End of History?, que en 1992 lo convirtió un libro tan exitoso como polémico. La tesis de origen hegeliano de Fukuyama establecía que tras el fracaso del comunismo que revelaba la caída del muro de Berlín, la historia de las ideas políticas había terminado con el triunfo del mercado y la democracia liberal. Desde entonces el mercado se globalizó y la democracia, mas o menos perfecta, se extendió por cada vez más países, incluso con retrocesos. Los progresistas trataron de desacreditar la tesis pues recelaban y siguen recelando del mercado y la democracia liberal, eso sí, sin proponer alternativa paradigmática alguna que no sea un socialismo menos fracasado que el comunista.

Al formidable éxito de aquél libro, traducido a más de veinte idiomas,  le siguió otra gran obra en 1995, Trust: The Social Virtues & The Creation Of Prosperity, que siguió poniendo de los nervios al pensamiento progresista y también recibió algunas críticas liberales de poca importancia. La clarividencia de Fukuyama renacería en 1999 con La gran ruptura, que caracterizaba por un aumento de la delincuencia, la agitación social, el declive de la familia y el parentesco y la pérdida de confianza en los países desarrollados.

En una vasta obra posterior, Political Order and Political Decay (2015) recuperó sus investigaciones previas para construir una historia del Estado y la democracia desde la Revolución Americana hasta nuestros días, a la que ha seguido la que acaba de publicar ahora: Identidad: la demanda de dignidad y las políticas de resentimiento (2018).

Seguir leyendo Resentimiento: ¿una enfermedad sin cura?