Archivo por días: diciembre 28, 2017

CONCLUSIONES TRAS LAS ELECCIONES DE CATALUÑA

Las elecciones celebradas en Cataluña  el pasado 21 de Diciembre arrojaron una gran participación y la victoria de los partidos independentistas en cuanto al número de escaños obtenidos, pero una clara derrota si las elecciones hubieran tenido la condición de referéndum de autodeterminación pactado, pues casi un 53% de los votantes dijeron no a la independencia de Cataluña del Reino de España.

Los partidos triunfadores de la noche electoral, fueron Ciudadanos de Inés Arrimadas, que ganó las elecciones con 37 escaños y más del 25% de los votos emitidos, así como el partido JxCAT del ex-presidente Carles Puigdemont, que cuando todas las encuestas de hace un mes vaticinaban un hundimiento importante de su partido intención de voto, se situó como segunda fuerza política en el Parlamento con 34 escaños. Lo expertos señalan que gran parte del éxito se debe a que Tv3 no fuera intervenida por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Desde un punto de vista del eje político izquierda-derecha, se constata la estrepitosa derrota de una izquierda que seducida por el nacionalismo catalán, ha entregado la mayoría del voto obrero del cinturón rojo de Cataluña a Ciudadanos, mientras el voto agrario y rural seguía dando su confianza a los sucesores de CiU.

Por otro lado, el partido trostkista y secesionista de la CUP, así como el Partido Popular, fueron las formaciones políticas que obtuvieron peores resultados, al perder los primeros 6 diputados y los segundos 8 diputados. Ambos, si no reciben prestamos, no podrán formar grupo político propio y tendrán que compartir el grupo mixto con 4 y 3 escaños cada uno.

Ante los pauperrimos resultados del partido del Gobierno de Mariano Rajoy, sólo cabe constatar la nefasta estrategia e improvisación de la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría. Mientras el Ministro de Asuntos Exteriores y la Ministra de Defensa acusaban a Rusia de injerencias en la región española de Cataluña, Ciudadanos reconducía a través de Sociedad Civil Catalana las multitudinarias manifestaciones españolistas que habían sido promovidas realmente por la organización cultural Somatemps y el partido político Plataforma por Catalunya. Si hace meses el influyente eurodiputado González Pons apostaba por Hillary Clinton y ganaba Donald Trump, lo que ocasionó meses distanciamiento entre el ejecutivo de Mariano Rajoy y la administración Trump, esta vez el mismo eurodiputado embarcó a su partido en la pista de la injerencia rusa y Ciudadanos consiguió 37 escaños y el PP 3.

A todo lo anteriormente descrito, habría que señalar el error táctico que para el PP han supuesto unas elecciones tan precipitadas tras la aplicación del artículo 155, pues las prisas y los complejos han sido malos consejeros, y lo que se hizo pensando en evitar una sangría mayor de votos, ha acabado convirtiéndose en una desaparición del grupo parlamentario en Cataluña, lo que podría acabar contagiando al resto del Estado y convertir a Ciudadanos en el partido hegemónico del centro derecha español y al partido del Gobierno en una versión 2.0 de Alianza Popular. Este miedo y desesperación, además de una lucha de poder en el interior del grupo Vocento, es lo que explica que el Partido Popular solicite pena de prisión para el director del conservador diario ABC por publicar una entrevista de Inés Arrimadas durante la jornada de reflexión, lo que socava derechos fundamentales como el de la libertad de expresión y que es un derecho inalienable en cualquier democracia que se precie.

En esta guerra que se vislumbra a corto y medio plazo entre el PP y Ciudadanos por el control del centro derecha español, parece que el partido de Albert Rivera contará con el apoyo de los críticos a a la actual dirección del Partido Popular, a la que éstos acusan de “socialdemócrata” y de haber abandonado los principios liberal-conservadores que consideran la esencia del partido. Dentro de este contexto habría que tomar las felicitaciones que el Presidente de FAES, José María Aznar, ha dado a Ciudadanos.

http://katehon.com/es/article/conclusiones-tras-las-elecciones-de-cataluna

España aumentará un 80 % gasto militar destinado a la OTAN

El Gobierno de España se compromete a incrementar hasta los 18.000 millones de euros el gasto militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para 2024.

Este compromiso se manifiesta en una carta que el Gobierno español ha remitido este miércoles al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para cumplir con las condiciones de la Cumbre de Gales (2014), en la que los países miembros se comprometieron a aumentar su presupuesto de defensa hasta un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, medios locales destacan que este compromiso de Madrid no llega al 2 % del PIB para gasto militar y, por lo tanto, se quedaría en torno al 1,5 % o al 1,6 %.

Al respecto, la OTAN dio de plazo hasta el venidero 31 de diciembre para que 23 de los 28 países que integran la Alianza Atlántica avisen cómo van a cumplir el compromiso de destinar al menos el 2 % de su PIB al gasto militar, regla que actualmente solo cumplen Estados Unidos, el Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia.

España está a la cola, con una previsión de gasto del 0,92 % del PIB en 2017, solo por delante de Bélgica y Luxemburgo.

España confirma contribución a fuerzas de OTAN cerca de Rusia | HISPANTV

España ha avanzado una pronta contribución de su país al despliegue de cuatro batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia.

En el caso de que se cumpliera la hoja de ruta prevista, supondría un incremento del 80 % del gasto que, actualmente, se dedica a las misiones militares en el extranjero.

No obstante, para superar el 2 % del PIB habría que esperar, según fuentes, como mínimo, hasta 2028.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reafirmó el pasado 18 de julio “el enorme grado de compromiso” de España con la Alianza Atlántica y con los aliados más alejados, y aseguró que “España va a seguir manteniendo este compromiso con los países bálticos” ante la supuesta amenaza rusa.

fdd/anz/myd/rba

http://www.hispantv.com/noticias/espana/363876/aumenta-gasto-militar-otan-stoltenberg

5 historias que nos sorprendieron e hicieron sonreír en 2017

Desastres naturales, crisis políticas y económicas, conflictos bélicos y confrontaciones internacionales. Eventos de este tipo dominaron con exasperante los días de 2017.

Pero en medio de tanta tragedia, también hubo historias simpáticas que nos sacaron sonrisas o nos asombraron.

En BBC Mundo seleccionamos cinco de ellas. ¡Disfrútalas!

1. El hilarante video del profesor Robert Kelly, interrumpido por sus hijos mientras era entrevistado por la BBC

Lo último que esperaba el profesor de ciencias políticas Robert Kelly era convertirse en una celebridad. Pero se convirtió.

Lamentablemente, no fue por la entrevista en directo con la BBC sobre la decisión de la Corte Constitucional surcoreana de destituir a la presidenta Park Geun-hye, sino por la entrada triunfal de su pequeña hija, queabrió la puerta de la habitación y se aproximó a él moviendo los brazos alegremente.

bbc.JPG

La escena, sin embargo, no quedó allí. El caos fue cada vez mayor.

Por supuesto, el video no tardó en hacerse viral y lanzar a la familia al estrellato.

2. El hombre que nada 2 kilómetros diarios por un río para llegar a su trabajo

Algunos vecinos se ríen de su particular método de transporte.

Pero al alemán Benjamin David le pareció la mejor opción para evitar el tráfico con el que tenía que lidiar para poder llegar a su oficina.

aleman.JPG

Antes de salir, tiene que tomar ciertas medidas, como revisar cuál es la temperatura del agua y la intensidad de la corriente del río.

3. ¿Por qué los uruguayos son sólo 3 millones desde hace más de 30 años?

trbcv.jpg

La región de América Latina y el Caribe fue en algún momento la de mayor crecimiento poblacional del mundo, pero siempre hubo una excepción: Uruguay.

¿Qué sucede en el “paisito” para que los uruguayos lleven más de 30 años siendo 3 millones?

Léelo en esta interesa nota de Ana Pais.

4. Lo que la canción “Despacito” le hace a tu cerebro, según los científicos (y por qué esto explica su éxito)

ddd.jpg

En 2017 “Despacito” no dejó de sonar. Muchos la amaron, otros la odiaron.

Curiosamente, la explicación de su éxito puede estar en la ciencia.

De acuerdo a varios estudios, las canciones que más nos gustan son las que generan mayor comunicación entre las áreas del cerebro que controlan el procesamiento del sonido y las emociones.

Así que la clave se encuentra en lograr esa conexión.

5. Cómo la respuesta de un niño de 7 años en un ejercicio de clase provocó tal discusión que hasta la RAE tomó partido

gervxc.jpg

El padre de un chico que recibió una mala calificación en la escuela compartió, a través de un tuit, el ejercicio que le asignaron a su hijo.

En menos de 48 horas, el tuit logró más de 4.000 respuestas y fue compartido 46.000 veces.

El revuelo fue tal, que hasta la RAE se pronunció.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/5-historias-que-nos-sorprendieron-e-hicieron-sonreir-en-2017-2599452

Aprende a identificar alimentos transgénicos por su código

Por Gran Misterio

Hoy vamos a aprender como identificar si los alimentos que hemos comprado en los supermercados son transgénicos (manipulados geneticamente) o naturales mediante unos sencillos códigos que nos “esconden” en las etiquetas.

Decimos que nos esconden los códigos de identificación en las pegatinas o etiquetas que están presentes en nuestros alimentos porque no nos dicen el significado de dichos números. El número PLU(Price Look Up) está en las pegatinas de la fruta y ayudan a identificar la variedad del producto el tamaño y si son transgénicos u orgánicos. Ademas, el número PLU puede contener otros números asociados a pequeños minoristas, de los cuales asignan otras variedades y otro volúmen

La FIPS (Federación Internacional de Estándares de productos regulan los PLU para poder administrar de forma internacional y expandir el código como una norma general, podeis acceder a su página web http://www.plucodes.com

– si son 4 dígitos, quiere decir que la fruta ha sido criada convencionalmente, con pesticidas y fertilizantes químicos

– si son 5 dígitos, empezados por un #8, quiere decir que es genéticamente modificada, además de ser criada convencionalmente

– si son 5 dígitos, empezados por un #9, quiere decir que es criada de manera orgánica según los estándares internacionales. No son muy estrictos, pero de cualquier manera es preferible a lo convencional o GMO

¿La maldad es innata o aprendida con el tiempo?

Por Gran Misterio

Uno de los grandes misterios de la humanidad reside en la teoría del alma y su existencia. No sabemos a ciencia cierta si los humanos poseemos  alma, una energía que mueve nuestro cuerpo y le da vida a la materia que lo compone. Pero la cuestión sería la siguiente ¿En algún momento a lo largo de nuestra vida nuestra alma se corrompe o en algunos casos nacemos malvados?

La humanidad a lo largo de su historia, ha manchado sus manos con innumerables guerras con armas cada vez más sofisticadas con el único motivo de alcanzar el poder y la soberanía, es decir, enaltecer los instintos de soberbia, odio y avaricia, convirtiendo al ser humano en seres malvados. Si quitáramos las guerras de nuestra antigua historia, nos quedaría un libro vacío.

La ciencia ha estudiado el cerebro humano y los mecanismos que lo componen para realizar determinadas funciones, sin embargo no pueden explicar hoy en día la chispa divina que nos hace seres pensantes y conscientes de nuestra existencia.

Para dar respuesta a la cuestión que hemos planteado en este artículo deberíamos abordar las palabras del célebre filósofo Rousseau, ya que este decía lo siguiente:

“El hombre nace bueno pero la Sociedad lo corrompe”.

Lo que plantea el señor Rousseau hace referencia a las variables que coexisten en el entorno de un determinado individuo que contempla e imita en la etapa de su crecimiento lo que la sociedad le muestra, es decir, si los padres le enseñan a su hijo a robar, el hijo acabará robando, ya que ha crecido con estos valores. Esto le daría un punto a favor para responder a la pregunta señalando que la maldad se hace y no se nace.

Pero llegados a este punto, existen casos especiales en los cuales, no necesariamente un hijo de ladrones vea moral los valores impuestos por sus padres, lo que rompería la afirmación del señor Rousseau y nos llevaría a responder la pregunta mediante la otra posible respuesta, determinadas personas nacen con el bien o el mal innato.

Si dejamos a un lado al ser humano y nos fijamos en los animales, veremos que no existe maldad en ellos, sin embargo, su agresividad que podría hacerlos malvados se ve reflejada mediante sus instintos de supervivencia, es decir, la maldad/agresividad podría servir como defensa para preservar la supervivencia.Sigmund Freud señala que para el hombre, el prójimo, representa un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para humillarlo y provocarle un tremendo sufrimiento, algo que nos llevaría a pensar el como la especie humana mantiene sus instintos animales que no han desaparecido con su evolución

Conclusión

No nacemos malvados y no aprendemos la maldad que nos imponen situaciones sociales, la maldad es un instinto básico que proviene de nuestras raíces animales como método de supervivencia. Si fusionamos los instintos con la consciencia, podemos ser malvados aunque de ello no dependa nuestra supervivencia, por lo tanto, el disparador que nos permite pensar de dicha forma reside en nuestra comprensión sobre nuestro propio mundo,la ignorancia y empatía con nosotros mismos.

Si el ser humano no pierde con la evolución los instintos agresivos, jamás podrá disolver la maldad y si esto no pasa, nos llevará a la extinción.

El escandaloso negocio del agua embotellada

Por Nuevatribuna.es

El gasto del agua embotellada en el mundo fue de 80.000 millones de dólares en el año 2015, según datos de la ONU.

El agua embotellada es uno de los negocios más lucrativos para las empresas que se dan en España. Se vendieron en el año 1970 en el mundo unos 1.000 millones de litros de agua embotellada. En 2004, ya eran 154.000 millones. Se calcula que en 2017 rondarán los 250.000 millones de litros de agua embotellada.

España es el tercer país consumidor de agua embotellada de Europa. Tiene un consumo de 116 litros por persona/año, pero antes de la crisis se llegó a los 137 litros y ya se está volviendo a recuperar el consumo. Sólo estamos por detrás de Italia y Alemania en consumo de agua embotellada. A nivel mundial somos los sextos consumidores de agua embotellada.

El gasto del agua embotellada en el mundo fue de 80.000 millones de dólares en el año 2015, según la ONU y simplemente con 20.000 millones de dólares anuales conseguiríamos que unos 550 millones de personas en el mundo tuvieran sistemas abastecimiento y alcantarillado. Actualmente, hay 1.100 millones de personas que carecen de él.

Como dice Andrea Gambas “Con el agua está pasando como ocurrió con el vino, hay mucho interés por conocer aguas con característica muy singulares”. En los restaurantes más lujosos del mundo se nos presentan cartas de agua como: Agua de lluvia recogida en Tasmania (Marca Cloud Juice). Agua obtenida de un manantial bajo un volcán japonés (marca Fine). Agua filtrada de glaciares canadienses (marca Berg). Tenemos la botella de agua de la marca Bling, decorada con cristales de Swarovki con precios que rondan los cien dólares la unidad.

¿Por qué es un gran negocio el agua embotellada?

Lo que pagamos los españoles por el metro cúbico de agua de nuestros grifos es de 1,65 euros, es decir, el litro de agua la pagamos a 0,00165, mientras estamos pagando el litro de agua embotellada a una media de 0,50 euros el litro. Solamente con este dato nos podemos dar cuenta el negocio que es para las empresas el agua embotellada.

Entenderán cómo se han multiplicado el número de empresas embotelladoras al calor del negocio del agua embotellada. Las grandes multinacionales de la alimentación como Danone, Nestlé, Coca Cola están presentes en el sector. Sirva como ejemplo Coca Cola, que ya factura más dinero por la venta de agua embotellada que por la propia Coca Cola.

El coste del agua de grifo en España es muy barato en comparación a otros países europeos como Holanda a 4,4 euros el m3 o Alemania con 4 euros. Hoy pagamos en España el mismo precio, independientemente del consumo que se haga, lo que nos lleva al despilfarro. Esto es un error. Debemos plantearnos un precio algo más bajo para los primeros cien litros de consumo por persona/día y deberíamos pagar 1,30euros, mientras que todo lo que superen este consumo se cobraría al precio que tiene Holanda, es decir, 4,40 el m3. Esto provocaría una racionalización y eficiencia en el consumo del agua y se podría destinar el dinero suplementario obtenido a mejorar las redes de distribución del agua.

En España toda el agua, que sale por nuestro grifo es potable, pero depende de que zonas, es difícil de beber por su mal sabor y es ahí donde las embotelladoras venden más agua.

¿Tiene solución ese mal sabor del agua del grifo en determinadas regiones?

Evidentemente sí, el problema radica en que no se hacen inversiones en infraestructuras de transporte y potabilización del agua desde los años ochenta. Tanto PP/PSOE han estado más interesados en los procesos de privatización del agua municipal, que en prestar un buen servicio de agua. Siendo estas privatizaciones una de las fuentes de corrupción de nuestro sistema político.

Seguir leyendo El escandaloso negocio del agua embotellada

Guillermo del Toro reconoce haber tenido encuentros con ovnis y fantasmas

Por Mundo Esotérico y Paranormal

A raíz de las revelaciones de un programa secreto del Pentágono de 22 millones de dólares para la investigación de los ovnis, el cofundador de la banda de pop punk estadounidense Blink-182, Tom DeLonge, y su interés en la vida extraterrestre y los fenómenos aéreos no identificados atrajeron nuevamente la atención pública. Pero el guitarrista y cantante no es la única celebridad que ha demostrado públicamente tener un profundo interés en los extraterrestres y los ovnis. Muchos cantantes y actores han reconocido que creen que hay vida más allá de los confines de la Tierra. Entre estas celebridades están Katy Perry, Halle Berry, Tom Cruise, William ShatnerDemi Lovato, Kesha, Kendall Jenner y Khloé Kardashian, Nick Jonas, Fran Drescher o Russell Crowe.

Como podemos comprobar estos son solo algunas de las celebridades que han asegurado públicamente no solo que creen en la existencia de seres extraterrestres, también se han atrevido a explicar sus experiencias. Y ahora, el celebre director de cine mexicano Guillermo del Toro ha asegurado en una reciente entrevista haber visto un OVNI y haber tenido encuentros con fantasmas.

Un OVNI “horriblemente diseñado”

Guillermo del Toro, director de la película estadounidense “La forma del agua (en inglés, The Shape of Water)”ha hablado recientemente con la revista “The Hollywood Reporter”sobre algunas de las experiencias más extrañas y sobrenaturales de su vida. Además de dos encuentros con fantasmas, también describió cómo tuvo un aterrador encuentro con un OVNI cuando era joven, y parecía estar “horriblemente diseñado”.

“Vi un OVNI”, dijo Guillermo del Toro. “Sé que sonará como un auténtico lunático, pero juro que vi un OVNI. Sé que esto es horrible. Yo no quería ver un OVNI, que además estaba horriblemente diseñado”.

Según Del Toro, fue a comprar un pack de seis cervezas con un amigo y decidieron ver las estrellas en un lugar aislado llamado Cerro del Cuatro, la Montaña de los Cuatro, en la periferia de Guadalajara. Sin embargo, el director de cine no bebió ni una sola gota y mientras estaban sentados solos en la oscuridad, vieron una misteriosa luz en el horizonte que se movía a gran velocidad.

“Yo estaba con un amigo”, continuó explicando Del Toro. “Habíamos comprado un pack de seis cervezas y estábamos en un lugar llamado Cerro del Cuatro, la Montaña de los Cuatro, en la periferia de Guadalajara. Dijimos de ir a la autopista y nos sentamos a tomar una cerveza, mirar las estrellas y hablar. Éramos los únicos en la autopista. Y entonces la vimos, una luz en el horizonte yendo muy rápido, de manera no lineal. Y le dije a mi amigo: ‘toca la bocina y enciende las luces’. Y empezamos a darle al claxon”.

Después de tocar el claxon y encender las luces, el misterioso objeto pasó a unos 1.000 metros de distancia, o mucho más cerca, en menos de un segundo. Aunque Del Toro lo describió como el momento más aterrador de su vida, el director de “El laberinto del fauno” y “Pacific Rim” no pudo evitar observar lo visualmente poco impresionante que era la nave espacial, incluso cuando él y su amigo se fueron de allí a toda velocidad.

“Pasó como a unos 1000 metros, o quizás algo más cerca, en menos de un segundo”, añadió el director de cine mexicano. “Y era horrible. Era un platillo volador, tan cliché que tenía luces parpadeando. Es muy triste, me gustaría poder revelar que no son lo que crees que son, pero realmente son tal y como pensamos. Y el miedo que sentimos es tan primario… Nunca he estado tan asustado en mi vida. Nos montamos en el coche y nos fuimos de allí a toda velocidad. Nos persiguió un rato, pero cuando volví a mirar ya había desaparecido.”

Encuentro con fantasmas

Guillermo del Toro también comentó una experiencia sobrenatural al The Hollywood Reporter. Durante una charla en la universidad californiana Loyola Marymount University’s School of Film & TV, explicó a los alumnos que también vio dos fantasmas. En un caso, estaba explorando lugares en Nueva Zelanda para el rodaje de “El hobbit”, cuando escuchó “lamentos y llantos de fantasmas” en su hotel, algo que le mantuvo despierto toda la noche.

Mucho más aterrador fue su viaje a un hotel embrujado con el compositor Danny Elfman y el escritor Mike Mignola para preparar la película “Hellboy 2: el ejército dorado (título original en inglés Hellboy II: The Golden Army)”. Según explicó, cada uno de ellos se debía quedar solo durante 40 minutos en una habitación sin que nadie llamara a la puerta. Fue entonces cuando escucharon sonidos fantasmales.

Gracias a las revelaciones de celebridades como Guillermo del Toro ayudan a personas anónimas a explicar sus propias experiencias sobrenaturales sin miedo a ser ridiculizados. Porque el encuentro con ovnis y fantasmas no es únicamente un privilegio para personas conocidas, cada uno de nosotros hemos tenido alguna vez en nuestras vidas algo que no hemos podido explicar.

¿Sabes por qué celebramos, y cuál es el origen del día de Los Santos Inocentes?

Por El Decimo Hombre

Cada 28 de diciembre se celebra en España y en otros lugares del mundo el dia de los Santos Inocentes, dia en el que grandes y pequeños se dedican a realizar las mas ingeniosas y a veces pesadas bromas . El día de «Inocente, inocente» es también una de las festividades más típicas de las Navidades, pero, ¿sabemos cuales son sus orígenes?.