Archivo por días: diciembre 27, 2018

Una de las civilizaciones más antiguas desapareció de repente debido a fenómenos climáticos

Según un reciente estudio, el estado sumerio en el valle de los ríos Tigris y Éufrates se desintegró repentinamente debido a fenómenos climáticos.

sumeria

© CC0 / Pixabay
Un bajo relieve de los sumerios.

La desintegración tuvo lugar hace 4.200 años, coincidiendo con las grandes transformaciones de Egipto y el valle del Indo, las otras dos grandes civilizaciones de la época. Un estudio de estalagmitas en Irán sugiere que una grave sequía y tormentas de polvo pueden haber sido responsables de lo que pasó en las tres regiones.

La Mesopotamia sumeria fue una de las tres civilizaciones más antiguas de la Tierra. Apareció hace unos 6.000 años en la forma de una gran comunidad de ciudades-estado que comerciaban y luchaban entre sí. Ahora, el mismo territorio lo ocupan Irak y parte de Siria.

A mediados del tercer milenio a. C., el legendario zar Sargón de Acadia conquistó todas las ciudades sumerias y las unió bajo el Imperio acadio, creando un cuerpo de leyes, reglas comerciales universales y otras características esenciales de una civilización.

A pesar de ser considerada una de las potencias más sólidas de su tiempo, se desintegró menos de 200 años después de su formación, y su capital, Agadé, desapareció sin dejar rastro.

Seguir leyendo Una de las civilizaciones más antiguas desapareció de repente debido a fenómenos climáticos

La natalidad en el mundo sigue bajando… y eso no es una mala noticia

Una experta en la materia asegura que la caída de la tasa de natalidad en el mundo debería ser motivo de celebración, no de alarma, y advierte que el objetivo de que crezcan las poblaciones es anticuado y potencialmente malo para las mujeres.

Cifras recientes han revelado que, a nivel global, las mujeres ahora tienen un promedio de 2,4 hijos a lo largo de su vida. Pero si bien en algunos países esa cifra es mucho mayor –en Níger es de más de siete hijos por mujer–, en casi la mitad de los países, incluidos Reino Unido, Rusia y Japón, la tasa ha caído por debajo de dos.

Esta caída ha sido causa de alarma, incluso algunos han advertido que este descenso en el número de hijos pone a algunos países al borde de un desastre por despoblación.

Sin embargo, Sarah Harper, exdirectora de Royal Institution y experta en cambios poblacionales de la Universidad de Oxford, afirma que en lugar de ser recibidos con alarma y pánico, la caída de la natalidad total debería ser celebrada y los países no deberían preocuparse si no crece su población.

Harper señala que la inteligencia artificial, la migración y unos ancianos con mejor salud hacen que los países ya no necesiten poblaciones en crecimiento para sostenerse. «La idea de que hace falta mucha gente para defender a tu país y para lograr crecimiento económico es una noción muy anticuada», dijo.

Tener menos hijos también es indudablemente positivo desde un punto de vista medioambiental. Una investigación reciente ha concluido que tener un hijo menos reduce el impacto ecológico de un adulto en 58 toneladas de dióxido de carbono al año.

Harper añadie que es esencial reducir nuestro consumo, sobre todo teniendo en cuenta que los países africanos y asiáticos, donde más rápidamente crece la población, necesitarán una mayor proporción de recursos si queremos atacar la desigualdad global.

«Deberíamos alegrarnos por una caída de la tasa de fertilidad total (número medio de hijos por mujer), porque hace 25 años estábamos aterrados de que la población mundial iba a llegar a 24.000 millones», explica Harper, que tiene tres hijos. La experta señala que las estimaciones ahora calculan que la población mundial será de entre 10.000 y 12.000 millones a fin de siglo.

En muchas ocasiones se han registrado caídas en la natalidad total cuando se desarrollan las economías nacionales, mejora la sanidad pública y cae la mortalidad infantil, y las mujeres se encuentran criando familias más numerosas. «Esto es un proceso natural», destaca Harper, añadiendo que los motivos de estas caídas incluyen mayor planificación familiar y mayor nivel educativo de las mujeres –con niñas que estudian y luego se incorporan al mercado laboral–, lo cual les permite retrasar el momento de tener hijos y elegir cuántos hijos quieren tener, si es que quieren tener alguno.

Sin embargo, todavía se genera una sensación de alarma en los países cuando la tasa de fertilidad total cae por debajo del llamado nivel de reemplazo, la cifra mágica de 2,1.

Seguir leyendo La natalidad en el mundo sigue bajando… y eso no es una mala noticia

La revolución catalana “ahora o nunca”

El hecho de que cada cierto tiempo emerja una honda crisis política constituye un motivo de alegría para quienes desprecian la democracia y no reparan en sus bienes, la visibilidad y crítica de la gestión, la transitoriedad de los cargos públicos, la limitación y control del poder. Así que el problema, aunque lo parezca, no reside en el grado de desconfianza hacia la democracia. El problema radica en el modo en que determinados individuos y colectivos articulan sus protestas desde una oposición “desleal”. Los acontecimientos del movimiento sesentayochista fueron de tal magnitud que el Presidente Charles De Gaulle, sobrepasado por la violencia estudiantil, desapareció de la escena política y, presa del pánico, acabó por huir a la base militar de Baden-Baden (Alemania). Pasado el susto, sabemos que el régimen francés de la Vª República salió del duro trance. Y fortalecido. El General De Gaulle ganaba las elecciones legislativas con una mayoría, en la Asamblea Nacional, aplastante.

No vamos a enumerar las crisis que han padecido distintos países democráticos en los últimos decenios. Sí, en cambio, incidiremos en un dato: durante 40 años de democracia los sucesivos Gobiernos de España han dado siempre pábulo a los intereses e ideales de los nacionalistas, por pasividad e incompetencia en unos casos, por inacción electoralmente calculada en otros. Esto explica por qué este país permanece atado a la peculiaridad de alimentar a partidos minoritarios “protesta” que, quizá debido a su nacionalcatolicismo, exhiben el raro honor de polarizar la convivencia, además de no ocultar que su rebeldía nacionalista vive en contradicción con los valores democráticos por la que han sido elegidos y gobiernan.

Seguir leyendo La revolución catalana “ahora o nunca”

Rusia: Aviones israelíes utilizaron dos aviones civiles como escudo en su ataque a Siria

Rusia denunció el miércoles la grave violación cometida por Israel a la soberanía siria y a las disposiciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida en este caso la resolución 1701.

Seguir leyendo Rusia: Aviones israelíes utilizaron dos aviones civiles como escudo en su ataque a Siria

¿Por qué todos los años nacen más niños que niñas en el mundo?

¿Por qué todos los años nacen más niños que niñas en el mundo?

En distintos lugares del mundo, y durante décadas, se ha observado que el sexo masculino predomina sobre el femenino al momento del nacimiento. Se estima que por cada 105 niños que llegan al mundo, nacen 100 niñas. Aunque no hay certeza absoluta, hay algunas teorías que ofrecen una explicación.

BBC Mundo

«En la especie humana, la relación entre varones y hembras al momento del nacimiento se inclina a favor del sexo masculino».

Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es una tendencia global, que se ha mantenido durante décadas.

En Reino Unido, por ejemplo, desde que se empezaron a llevar registros, en 1838, no ha habido ningún año en el que hayan nacido más niñas que niños.

Y una proporción de aproximadamente 105 nacimientos masculinos por cada 100 femeninos se considera natural y normal.

Esta ratio por lo general se repite a nivel mundial, aunque en países como India o China la brecha suele ser todavía mayor, porque los hijos varones son más deseados.

Y aunque es muy difícil determinar con certeza por qué nacen más niños que niñas, existen algunas teorías que intentan explicarlo.

El tiempo y el equilibrio

La primera considera el elemento evolutivo.

Con el paso de los años, la balanza entre el número de hombres y de mujeres se equilibra naturalmente. Y es por eso que nacen más niños que niñas.

Bebé en útero.

Getty Images
¿La clave está en el útero?
 

«Los hombres tienen mayor riesgo de morir no solo por la diferencia que existe entre ambos sexos con respecto al promedio de muertes por causas naturales, sino también por elementos externos, como accidentes, heridas, violencia y guerras», explica la OMS.

«Prácticamente en cada momento y lugar, es mucho más probable que muera un hombre a que muera una mujer», recalca David Steinsaltz, profesor de estadística en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Esto significa que para que haya un número igual de varones y mujeres en la edad adulta, es necesario que nazcan más varones, dice la teoría.

De ehcho, en Reino Unido, las adultas mujeres casi siempre terminan superando en número a los adultos varones, y también viven más tiempo.

Seguir leyendo ¿Por qué todos los años nacen más niños que niñas en el mundo?

Por qué Google y Apple quieren ayudarte a saber cuánto tiempo pasas con tu celular

Por qué Google y Apple quieren ayudarte a saber cuánto tiempo pasas con tu celular

Los usuarios están cada vez más preocupados por el tiempo que emplean bien con sus smartphones y el tiempo que malgastan.

BBC Mundo 

Existe una creciente sensación de inquietud entre muchos propietarios de teléfonos inteligentes sobre la cantidad de tiempo que gastamos en nuestros dispositivos.

Google me dijo que alrededor del 70% de los usuarios de Android con los que habló querían «encontrar un mejor equilibrio» en el uso que le dan a la tecnología.

Pero esto pone al sector tecnológico en un lugar incómodo. ¿Cómo puede ayudar a sus clientes a desprenderse de sus teléfonos cuando, para muchas empresas, su modelo de negocio depende de que hagan lo contrario y los usen mucho?

Tanto Apple como Google han lanzado este año herramientas digitales, llamadasScreen Time y Digital Wellbeing respectivamente, que permiten a los usuarios de iPhone y Android ver cuánto tiempo pasan en varias aplicaciones y con qué frecuencia miran sus dispositivos.

Celular con el logo de Google en la pantalla

Getty Images
La app de Android solo está disponible en la última versión del sistema operativo.

Muchos usuarios de Android aún no disponen de la herramienta, ya que forma parte del sistema operativo Android Pie, que hasta ahora solo ha sido lanzado por un puñado de marcas de teléfonos.

Para aquellos que lo han visto, los resultados pueden ser un poco impactantes.

En mi primer día con el contador de Android, desbloqué mi teléfono 200 veces y pasé más de tres horas en él. Y esto pasó al mismo tiempo que compaginaba una larga jornada de trabajo con mis obligaciones como madre.

Estoy segura de que no todo fueron bromas de WhatsApp y ver gatitos en Instagram, pero todavía estoy horrorizada, por decirlo con amabilidad.

Sin juzgar

Rose La Prairie es una ingeniera de Google, que trabaja en la sede de Londres y que formó parte del equipo que desarrolló la herramienta.

Me contó que el gigante de la tecnología era consciente de quelas personas podían sentirse «culpables o avergonzadas» al ver los datos por primera vez, por lo que era crucial diseñar la aplicación para que no juzgara a nadie.

Seguir leyendo Por qué Google y Apple quieren ayudarte a saber cuánto tiempo pasas con tu celular

Haz lo que siempre has hecho y obtendrás lo que siempre has obtenido

resultados

Cada una de nuestras decisiones hoy está determinando de alguna manera nuestra mañana y de la misma manera aplica para nuestro presente y nuestro pasado… Cada día vamos generando una nueva realidad, la cual a pesar de ser nueva puede ser bastante parecida a la anterior.

La única manera de garantizar que viviremos experiencias diferentes y obtendremos resultados distintos viene de hacer cosas diferentes a las que hemos venido haciendo.

No es casualidad que tengamos la sensación de repetir experiencias. A veces salimos de una relación y entramos en otra tan parecida que parece solo haber cambiado el nombre del apersona. Normalmente escuchamos a personas quejarse de que siempre les pasa lo mismo, incluyen a la suerte y al destino en sus lamentos, pero no llegan a darse cuenta de que ellos mismos están generando las mismas situaciones una y otra vez.

Hay muchas maneras de cambiar los resultados, acá te dejamos algunos tips que consideramos te pueden ser de utilidad:

Enfócate en lo que quisieras vivir: Muchas veces nos enfocamos más en lo que no deseamos, que en lo que sí y entramos en sintonía con aquello que quisiéramos evitar.

Recuerda las cosas positivas de las experiencias de tu pasado: Todos podemos recordar nuestro pasado como queramos, podemos darle protagonismo a lo que nos gustó y nos hizo sentir bien.

ojos-con-mariposas

Proyéctate de manera diferente en tu futuro: Si te proyectas con los mismos recursos, capacidades y vivencias que las de tu presente, será complicado que llegues al futuro viviendo algo distinto a lo experimentado hasta ahora.

Siéntete capaz de alcanzar lo que quieres: Confía en ti, tú te colocas o te quitas las alas.

Cree en tu poder de crear tu vida: Ni una situación, ni tu entorno, ni alguien cercano creará tu vida, solo tú lo haces. Crea una que te guste vivir.

Monitorea tus pensamientos y evita los negativos: En tu mente comienza tu proceso creador y el pensamiento es un gran detonante.

imagen-femenina-en-hebras-de-colores

Seguir leyendo Haz lo que siempre has hecho y obtendrás lo que siempre has obtenido

error: Content is protected !!