‘Nature’ publica una previsión de lo que podríamos ver en el campo de la ciencia durante el próximo año.
Desde la llegada de OSIRIS-REx al asteroide Bennu hasta la edición genética de dos niñas chinas, pasando por el reciente aterrizaje de Insight en Marte, el descubrimiento de un nuevo dinosaurio y una nueva neurona. Todas estas noticias han marcado este año, a pesar de no ser siempre positivas.
Ahora que el año llega a su fin no solo hay que echar la vista hacia atrás para hacer los correspondientes balances de 2018, también hay que mirar al futuro. Y eso es lo que ha querido hacer la revista Nature, que ha publicado una previsión de lo que podríamos ver en el campo científico el próximo año.
Misiones a la Antártida
El mes de enero es clave para los investigadores de Estados Unidos y Reino Unido, que comenzarán en enero «su misión conjunta más grande en el continente en más de 70 años«, tal y como señala la revista en su artículo.
¿Cuál es el objetivo de esta misión de cinco años? «Comprender si el remoto y aparentemente estable glaciar Thwaites comenzará a colapsar en las próximas décadas». Esta ardua tarea podrán llevarla a cabo poniendo sensores en focas y de vehículos de exploración submarinos.
Cuando el año esté más avanzado, otros investigadores, esta vez europeos, tienen la intención de perforar la capa de hielo en el Little Dome C de la Antártida para buscar y recuperar un núcleo de hielo de 1,5 millones de años. Si estos científicos tienen éxito, gracias a este núcleo podremos tener el registro prístino más antiguo del clima y sus condiciones atmosféricas.