Es más fácil controlar consumidores que esclavos
Seguir leyendo La paz interior es el nuevo éxito ¡Tómala o déjala!
Seguir leyendo La paz interior es el nuevo éxito ¡Tómala o déjala!
Por José Luis Carretero Miramar
La detención de una de las hijas del fundador de Huawei esconde el duelo entre Estados Unidos y China por hacerse con el desarrollo de la tecnología 5G.
La detención, el pasado 2 de diciembre, en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de la tecnológica china Huawei, además de una de las hijas del fundador de la empresa, Reng Zengfei, acusada de ayudar a Huawei a soslayar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán, ha impactado fuertemente a la opinión pública. Meng, que ha sido puesta en libertad condicional, podría ser extraditada a Estados Unidos y condenada a penas de hasta 30 años de cárcel.
Es evidente que dicha detención está estrechamente relacionada con la guerra comercial desatada por Donald Trump contra China. Incluso el propio presidente norteamericano lanzó a la red un tuit, poco después del arresto, en el que venía a afirmar que un arreglo pactado del conflicto comercial contribuiría al archivo de la causa contra Meng Wanzhou, saltándose ostensiblemente todo concepto de legalidad y de separación de poderes. Es de resaltar que los aranceles norteamericanos impuestos a los productos chinos en los últimos meses se han centrado fundamentalmente en la tecnología para tratar de frenar toda posibilidad de que sea el gigante asiático quien comande la entrada en la llamada “Cuarta Revolución Industrial”. El caso de Huawei, en efecto, es una clara muestra de las crecientes tensiones entre las potencias globales que acompañan al desarrollo tecnológico de nuestros días.
China, en estos momentos, registra más patentes industriales anualmente que los Estados Unidos. Una gran transformación tecnológica, pero también en la geopolítica global, está a las puertas. Huawei, además, es una pieza clave en este teatro de operaciones en el que se dirime la arquitectura global de la infraestructura tecnológica del futuro. La clave está en el llamado 5G. La inminente llegada de las redes de conectividad 5G va a impactar en las economías industrializadas en mucha mayor medida que las tecnologías anteriores. No se trata de una simple versión actualizada y mejorada del actual 4G. El 5G aportará muchas características que determinarán que su impacto global sea exponencialmente mayor que sus antecesores. Además de aumentar enormemente la capacidad de transmisión de datos, llegando hasta los 10 gigabits por segundo en sus versiones más avanzadas, el 5G mejorará de forma disruptiva dos aspectos esenciales: la latencia (la velocidad de respuesta de la red a una interacción) y la capacidad para conectar miles de objetos simultáneamente.
Seguir leyendo Huawei y la lucha por la conectividad del futuro
MADRID (Sputnik) — España se despedirá de la minería de carbón en 2019, según publica el diario El País en su edición digital.
El rotativo informa que los 26 últimos yacimientos que quedan abiertos tendrán que cerrar antes del 1 de enero o, de lo contrario, se verán obligados a devolver más de 500 millones de euros en ayudas.
Seguir leyendo España clausurará todas sus minas de carbón en 2019
La misión «Dragonfly» exploraría la superficie de Titán para estudiar la superficie y la atmósfera de la luna. La misión al cometa recogería muestras de 67P/Churyumov Gerasimenko – NASA
La NASA ya casi ha decidido cuál será la próxima misión robótica que continuará ampliando «New Frontiers», el programa espacial que tiene como finalidad explorar el Sistema Solar y del que forman parte las míticas misiones «New Horizons» (a Plutón), OSIRIS-REx (al asteroide Bennu) y «Juno» (a Júpiter). La agencia espacial ha descartado otras diez propuestas y se ha quedado con dos posibles próximas misiones:
Seguir leyendo EL PROGRAMA ESPACIAL QUE TIENE COMO FINALIDAD EXPLORAR EL SISTEMA SOLAR
¿Quién dijo privacidad? En diez colegios de Guizhan, en China, se acaban de introducir los primeros uniformes inteligentes que cuentan con dispositivos de localización por GPS. Estos dispositivos sirven para que, por ejemplo, se active una ‘alarma’ en caso de que un estudiante trate de abandonar la escuela durante las horas de colegio. Además, ocurre exactamente lo mismo si, cuando terminan las clases, un estudiante se va y se deja olvidado el uniforme.
Ya sabemos que en China, el control sobre la ciudadanía está realmente extendido con tecnologías como el reconocimiento facial en algunas ciudades. En los colegios, este control ha arrancado con el despliegue de los uniformes inteligentes en diez centros educativos. Los padres, y la administración del propio centro de estudios, reciben notificaciones y alertas en caso de que, por ejemplo, un alumno no acuda a la escuela. Y se puede incluso detectar si un alumno se ha quedado dormido durante una clase. Tanto el colegio como los padres tienen acceso constante a los datos de localización del niño o de la niña por GPS, directamente desde su teléfono inteligente.
Seguir leyendo China ha puesto GPS al uniforme de sus estudiantes