Archivo por días: diciembre 8, 2018

801 chicas han sufrido graves daños provocados por las vacunas del papiloma en Francia

Más datos sobre los efectos secundarios que pueden provocar las dos vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). La Sanidad francesa, a través de quienes ejercen labores de farmacovigilancia, ha emitido un informe sobre los daños que se han notificado en el país vecino de España: las autoridades han recibido 801 avisos de graves reacciones adversas tras estas inmunizaciones.

El Comité de Farmacovigilancia de la Agencia de medicamentos de Francia ha analizado datos recopilados durante más de diez años sobre las vacunas del papiloma humanoGardasil y Cervarix. Llama la atención el alto número de notificación de daños, Gardasil acumula 742 casos de efectos secundarios graves de un total de 2.809 avisados a las autoridades (el 26,4%). Cervarix, mucho menos usada, suma 158 denuncias de reacciones adversas, 59 de ellas consideradas por la agencia francesa graves (37,3%). Todo ello suma 801 casos de secuelas importantes.

Hay que destacar que las chicas que han sufrido daños estaban sanas en el momento de ponerse la vacuna y su edad media está en torno a los 15 años.

El 18,1% han padecido dolencias relacionadas con el sistema nervioso y un 10,5% trastornos de la piel y del tejido subcutáneo. También se han detectado casos de narcolepsia (un deseo irresistible de dormir a cualquier hora que es patológico).

Seguir leyendo 801 chicas han sufrido graves daños provocados por las vacunas del papiloma en Francia

La preciosa historia de cómo recibió Mahoma la revelación del Corán

Hablar sobre religión no es sencillo. De hecho, bajo ciertas condiciones podría decirse que ni siquiera es alentado. Medio en broma, medio en serio, en varias culturas existe la regla tácita de no hablar de al menos dos temas que, por evidencia recogida empíricamente, se sabe que son de suyo polémicos y que son capaces de detonar aun la conversación más pacífica. Uno de esos temas prohibidos por consenso general de la discusión civilizada es la religión (el otro es la política y el tercero, que ni siquiera se menciona, posiblemente sea el sexo).

La religión, sin embargo, tiene su importancia. No por nada numerosos pensadores e investigadores, de todos tipos y latitudes, han recalado en algún momento en sus templos y sus libros, pues sin duda todas o casi todas las religiones ofrecen algunas lecciones de sumo interés en la comprensión del desarrollo humano. Con cierta licencia discursiva podríamos decir, a medio camino entre la antropología y el psicoanálisis, que la religión es un estado del pensamiento que el ser humano necesita atravesar en el descubrimiento de su conciencia y en el aprendizaje de la conducción de ésta.

En este sentido, las religiones pueden mirarse como una respuesta a la necesidad humana de entender por qué es un ser vivo consciente y todas las otras interrogantes que se derivan de este hecho fundamental. ¿Qué es la vida y cómo y por qué se originó? ¿Tiene ésta un propósito? ¿Hubo una voluntad que decidió la creación de la vida? Si el mundo tiene un destino, ¿cuál es y quién lo dirige?

Esas son algunas de las preguntas a las que en algún momento la religión (en sus distintas expresiones históricas) intentó dar respuesta. Pero además de esa exploración sobre el aspecto trascendental de la vida, el pensamiento religioso desarrolló una vertiente práctica en torno a la manera de conducir ésta. De hecho, es posible decir que ambos componentes poseen un vínculo necesario, pues quizá incluso antes que las preguntas sobre el sentido de la vida se eleven en la conciencia, el ser humano necesita resolver la vida en sus actos más inmediatos y presentes, es decir, necesita saber cómo cuidar de su cuerpo, cómo convivir con sus semejantes, de qué alimentarse, cómo relacionarse con otros seres vivos, etcétera.

Seguir leyendo La preciosa historia de cómo recibió Mahoma la revelación del Corán

UN FASCINANTE DESCUBRIMIENTO SOBRE LA FORMA EN QUE EL CEREBRO HUMANO ES CAPAZ DE PERCIBIR EL PASO DEL TIEMPO

Probablemente hay pocas “máquinas” tan perfectas como el cerebro humano. Si bien, en épocas recientes, ciertos desarrollos de las ciencias de la computación han alcanzado niveles notables, hasta la fecha no ha sido posible igualar las capacidades del cerebro humano, que además del cálculo o la memoria, nos permite realizar un sinfín de operaciones más, entre las cuales es posible citar la creatividad, la invención y todas aquellas que permiten nuestras actividades cotidianas, ni más ni menos.

Pero si el cerebro es tan admirable es quizá también porque aun ahora es, en parte, un misterio para nosotros. Pese al avance de la investigación científica, muchos de sus procesos son todavía un enigma, a pesar de que sabemos de su existencia y nos servimos de ellos a cada momento en nuestra vida.

Uno de esos procesos ha sido objeto de estudio en una investigación reciente llevada a cabo en la Universidad de California en Berkeley, en la cual se buscó conocer con más detalle cómo es posible que nuestro cerebro nos permita predecir o anticipar eventos que no han sucedido aún pero que tienen una probabilidad elevada de ocurrir.

El estudio, realizado por los especialistas en neurociencias Assaf Breska y Richard Ivry, sugiere que el cerebro humano posee dos formas distintas de percibir el tiempo, las cuales pueden compararse con dos “relojes” internos con funciones diferentes y específicas: uno está basado en los recuerdos de las experiencias vividas, mientras que el otro se enfoca en la percepción del ritmo de los eventos presentes.

Seguir leyendo UN FASCINANTE DESCUBRIMIENTO SOBRE LA FORMA EN QUE EL CEREBRO HUMANO ES CAPAZ DE PERCIBIR EL PASO DEL TIEMPO

A pesar del inusualmente silencioso Sol, el viento solar ha producido recientemente ‘ondas musicales’ en el campo magnético de la Tierra

Traducido por el equipo de SOTTnet en español

Esta semana en Noruega, un observatorio de clima espacial detectó ondas sinusoidales de pureza excepcional que ondulan a través del campo magnético polar de la Tierra. Las olas, que persistieron durante horas con un tono casi perfecto, se han relacionado con «inestabilidades desgarradoras» y explosiones en la cola magnética de la Tierra, por no mencionar las auroras brillantes en los cielos del Ártico.

Cuando una corriente de viento solar golpea la Tierra, los magnetómetros alrededor del Círculo Polar Ártico normalmente se vuelven locos, sus agujas se balancean caóticamente mientras que los campos magnéticos locales reaccionan al golpeteo del viento solar. El 18 de noviembre, sin embargo, sucedió algo muy diferente. El viento solar golpeó la Tierra y produjo una onda sinusoidal pura, casi musical:

sine wave solar wind magnetosphere

© Rob Stammes / Polarlightcenter

Seguir leyendo A pesar del inusualmente silencioso Sol, el viento solar ha producido recientemente ‘ondas musicales’ en el campo magnético de la Tierra

Espectacular ‘timelapse’ de la Vía Láctea ‘viajando’ sobre un árbol en la sabana africana

Un bello video de la Vía Láctea ‘viajando’ por encima de un antiguo baobab en los Salares de Makgadikgadi (Botsuana) circula en la Red desde que fuera publicado el pasado domingo por Storyful.

Para capturar el periplo de la galaxia, el fotógrafo británico especializado en la vida salvaje Will Burrard-Lucas empleó la técnica de la cámara rápida (‘timelapse’). El vide, que flimado durante casi ocho horas, plasma el movimiento de las estrellas en el impresionante cielo del sur de África.

Burrard-Lucas relató cómo tuvo que colocar de manera estratégica su cámara bajo el viejo árbol para plasmar la hermosa secuencia. «Estaba apuntando [la cámara] hacia el sur y alineé el baobab con el Polo Sur Celeste para que pareciera que las estrellas giraban alrededor del árbol como resultado de la rotación de la Tierra», explicó el fotógrafo.

UNA PERSONA SIENTE LO QUE SUCEDE A SU ALREDEDOR VARIOS MINUTOS DESPUÉS DE MORIR (ESTUDIO)

Hasta ahora, la idea que se tiene sobre la muerte es tajante. Una vez que el corazón se detiene y no es posible reanimarlo, el hecho es contundente: una persona está muerta.

Sin embargo, un descubrimiento reciente podría cambiar dicha idea, pues todo parece indicar que la conciencia se preserva durante algunos minutos después del paro cardíaco, de modo tal que la persona ve, escucha y siente lo que sucede a su alrededor.

Esta hipótesis fue lanzada por el doctor Sam Parnia, de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, quien dirigió una investigación a raíz de algunos testimonios recabados entre pacientes que lograron ser reanimados después de haber experimentado un paro cardíaco.

Seguir leyendo UNA PERSONA SIENTE LO QUE SUCEDE A SU ALREDEDOR VARIOS MINUTOS DESPUÉS DE MORIR (ESTUDIO)