Archivo por días: junio 22, 2020

¿Qué es el Bodhicaryavatara de Śāntideva? Entrevista a Geshe Sherab: «Paciencia y mente de bodhichita con razonamiento elaborado y lógica impecable»

El erudito y maestro Geshe Serab, en una entrevista con Buddha Weekly , explica por qué la obra maestra de Śāntideva, Bodhicaryavatara, la Guía del estilo de vida del Bodhisattva, es un texto intemporal y muy importante para los budistas Mahayana.

Escrito alrededor del año 700 DC en verso sánscrito por el gran Mahasiddha Śāntideva, se ha convertido en una de las principales guías de práctica para la práctica de Bodhichitta y Mahayana

Geshe Sherab en una enseñanza .

Seguir leyendo ¿Qué es el Bodhicaryavatara de Śāntideva? Entrevista a Geshe Sherab: «Paciencia y mente de bodhichita con razonamiento elaborado y lógica impecable»

«La meditación budista y la doctrina del Bardo», con Iñaki Preciado

encuentros eleusinos

Nacido en Madrid (1941), Iñaki Preciado Idoeta es doctor en filosofía, tibetólogo y pionero de la moderna sinología española. Trabajó como traductor de chino y experto en la Embajada de España en Pekín (1973-1976). De regreso a España, comenzó su labor de traducción de los clásicos taoístas, así como de literatura china. En 1980 obtuvo el premio nacional de traducción por su versión del Lao zi (Libro del Tao). En 1983 inició sus estudios de lengua y cultura tibetanas, y ha publicado varios libros sobre el Tíbet, que ha recorrido ampliamente en los últimos diez años. Actualmente reside en un remoto monasterio bonpo del Tíbet Oriental. Entre sus más de veinte traducciones, ensayos y libros de viajes, cabe destacar: Lie zi. El libro de la perfecta vacuidadVida del gran yogui MilarepaZhuang zi: Las enseñanzas de Lao ziSelección de poesías de Wang WeiPoemas del VI Dalai LamaSelección de poesías de Du FuEn el país de las nievesAntología de poesía chinaSvástika. Religión y magia en el Tíbet y Antología de narrativa tibetana.

Seguir leyendo «La meditación budista y la doctrina del Bardo», con Iñaki Preciado

En Estados Unidos, el 30% de los jóvenes ya no tiene sexo. Y es el futuro de todos los países

Es una de las grandes revoluciones silenciosas que están transformando Occidente quizá para siempre: el sexo está en retroceso. Lo hemos abordado en alguna ocasión, y la tendencia, estudio a estudio, sólo parece reafirmarse y crecer más y más conforme pasan los años. Los jóvenes de nuestro tiempo están practicando el sexo en menor proporción a los de antaño. Y estructuralmente nada parece que pueda cambiarlo.

Seguir leyendo En Estados Unidos, el 30% de los jóvenes ya no tiene sexo. Y es el futuro de todos los países

LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO ESPAÑOL “ENSEÑA LAS CARTAS”: “SISTEMA NUESTRO SANITARIO SERÁ MUY ESTRICTO CON LA VACUNA DEL COVID-19”. TODA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

Estas son las palabras de María Jesús Montero, portavoz del gobierno de PEDRO SÁNCHEZ.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO, SEGUNDO 43 EN ADELANTE.

https://www.youtube.com/watch?v=_93vBxzIuk0

Resulta chocante escuchar a la Ministra, cuando aún no sabemos cual es el origen de la actual crisis pandémica global. LOS INTENTOS POR DEMOSTRAR EL ORIGEN NATURAL DEL SARS COV-2 HAN FRACASADO, SON ESPECULATIVOS, DESDE EL MOMENTO EN QUE NO SE HA ENCONTRADO EL ANIMAL VECTOR QUE SUPUESTAMENTE CONTAGIÓ AL SER HUMANO CON UNA PRECISIÓN NUNCA VISTA ANTES EN LA NATURALEZA.

Seguir leyendo LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO ESPAÑOL “ENSEÑA LAS CARTAS”: “SISTEMA NUESTRO SANITARIO SERÁ MUY ESTRICTO CON LA VACUNA DEL COVID-19”. TODA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

Tres experimentos «imposibles» de física cuántica que han demostrado funcionar, y que resultan muy difíciles de creer

Tres experimentos «imposibles» de física cuántica que han demostrado funcionar, y que resultan muy difíciles de creer

«Si crees que entiendes la física cuántica, en realidad no entiendes la física cuántica». No lo decimos nosotros. Lo dice Richard Feynman, Premio Nobel de Física por sus contribuciones a la electrodinámica cuántica y uno de los científicos más admirados del siglo XX. La mecánica cuántica estudia las leyes que gobiernan el mundo de lo muy pequeño, de las partículas, y las interacciones a las que están expuestas las estructuras atómicas y subatómicas. Y la mayor parte de esas reglas son radicalmente diferentes a las leyes con las que nos hemos familiarizado en el mundo en el que vivimos. En el mundo macroscópico.

Tanto Feynman como otros científicos que también han hecho aportaciones importantes a la mecánica cuántica han defendido con vehemencia que intentar entender esta rama de la física es un esfuerzo vano. Sus leyes son tan distintas a las que estamos acostumbrados a observar en el mundo macroscópico que escapan a nuestra comprensión. Por esta razón, lo razonable es aceptarlas una vez que han sido confirmadas experimentalmente. Sin más. Tomarlas como las leyes que describen el comportamiento del Universo, y que quizá no tengan un propósito. O quizá sí.


Seguir leyendo Tres experimentos «imposibles» de física cuántica que han demostrado funcionar, y que resultan muy difíciles de creer

Bodega de la famosa historia bíblica ‘Karma es una perra’ posiblemente descubierta en Israel

¿Qué libro de la Biblia hebrea contiene esta frase:

«Karma es una perra».

Si dijiste «El libro de los reyes», probablemente estés leyendo una traducción muy floja del Antiguo Testamento, pero el sentimiento del moderno «Karma es una perra» (una variación apropiada del original «Payback is a bitch» ( autor desconocido)) aparece en voz alta y clara en la historia de Nabot. Si bien no es tan famoso como muchos otros cuentos, la historia y el mensaje resuenan en las noticias de hoy y ahora pueden ser verificables: el arqueólogo en Israel ha descubierto una bodega de 2.500 años que pudo haber sido la causa de la muerte de Nabot. por la reina cuyo nombre todavía tiene un tono ominoso … Jezabel.

Seguir leyendo Bodega de la famosa historia bíblica ‘Karma es una perra’ posiblemente descubierta en Israel

La fascinante historia de la «Epopeya de Gilgamesh», la obra que contó el Diluvio Universal antes que la Biblia

La fascinante historia de la

Es una historia de héroes, dioses y monstruos, de soberbia y sabiduría, de finales inevitables. Pero también es la de una obra desaparecida y hallada.

BBC Mundo

Un día de noviembre de 1872, un joven salió de un cuarto trasero del Museo Británico y, según uno de sus colegas, empezó a correr «por todos lados». Paso seguido, «ante el asombro de todos los presentes, empezó a desvestirse».

Se llamaba George Smith y nunca supimos por qué se desnudó, pero sí la razón de su desbordada alegría.

Había leído un relato que hacía parte de una historia imaginada hacía unos 4.000 años, y que desapareció por dos milenios y medio.

Seguir leyendo La fascinante historia de la «Epopeya de Gilgamesh», la obra que contó el Diluvio Universal antes que la Biblia