El Buda Shakyamuni es posiblemente la persona más citable de la historia, con millones de palabras contenidas en miles de sutras. Independientemente del tema, damos por sentado que hay una «cita de Buda» que se ajusta. O tal vez no.
Puede sorprender a algunos budistas que hubo cuatro grandes preguntas cósmicas que el Buda se negó a responder.
Las cuatro preguntas podrían traducirse al inglés moderno como:
-
¿Es el cosmos finito en el espacio?
-
¿Es el universo finito en el tiempo?
-
¿Es el yo igual o diferente del cuerpo?
-
¿Existe el Buda después de la muerte? (Desde que ha alcanzado el Nirvana).
Las preguntas imposibles: Cula Malunkyovada Sutta
De hecho, hay un sutra (sutta en Pali) dedicado específicamente a estas cuatro preguntas que se negó a responder: Cula-Malunkyovada Sutta, llamado así porque el Venerable Malunkyaputta hizo las preguntas de Buda. De hecho, fue tan lejos como para decir que si Buda no respondiera estas preguntas, renunciaría a su entrenamiento. [El Sutta Cula-Malunkyovada completo aparece al final de esta característica.] [1] (Las cuatro preguntas a menudo se expresan como catorce o diez, pero esto es solo porque Malunkyovada dio variantes lógicas verdadero / falso, ambas verdaderas, ni verdaderas. )
Al explicar por qué no respondía a las cuatro preguntas, Buda utilizó la parábola de la flecha envenenada. La persona herida se negó a que le quitaran la flecha hasta que supiera quién la disparó, ya sea “una flecha común, una flecha curva, una de púas, una de dientes de becerro o una flecha de adelfa. El hombre moriría y esas cosas seguirían siendo desconocidas para él «.
Seguir leyendo Cuatro preguntas que el Buda NO respondería y por qué →