Archivo por días: abril 26, 2015

Aida. El Origen de las Ideas

87497-ojo_universo-big_-_copia_-_copia

Hola que tal amigos, acá estoy de nuevo trayéndoles un nuevo artículo. Esta vez abordare un tema que ya hace mucho tiempo quería escribir.
Vamos allá!

El origen de las ideas…es un tema que pocos se preguntan. Tal vez sea por que solemos pensar de que si una idea nos nace en nuestra mente, pues la idea es nuestra y nosotros mismos somos su origen. Pero…será realmente así??

Este artículo viene entonces a dar una serie de ideas y hechos que posiblemente nos haga pensar distinto.

Se han preguntado alguna vez que es lo que sucede, cuando estaban pensando en una forma de solucionar un problema o alguna situación… pensando en “¿cómo solucionar esto?”…y de pronto. Algo ocurre y tenemos una idea fantástica que nos soluciona nuestro problema!
Que es lo que sucedió en dicho instante? …De donde llego esa idea? Y…donde estaba antes?? Acaso la creamos nosotros o nos llegó de algún lugar??
Varias preguntas para un suceso que nos ha ocurrido a todos en muchas ocasiones de nuestra vida.

Pues, curiosamente algo a mi me decía que las ideas no las creamos nosotros, más bien, las atraemos o sintonizamos. Pero…si hablamos de sintonizar, eso se parece a lo que hace una radio no? Pues entonces que sería nuestra mente? O mejor dicho, que vendría a ser nuestro cerebro? (No confundamos mente con cerebro)

Esta revelación, o esta conexión de ideas me ocurrió un día viendo un documental con un amigo en mi casa. Dicho documental era sobre fractales. Y para mí era la segunda vez que veía el documental y mi amigo lo estaba viendo por primera vez. En dicho documental, se llego a un momento donde mostraban las aplicaciones de los fractales en la vida cotidiana. Llego un punto donde habla una persona y cuenta que cuando los celulares comenzaron a aparecer, les era un problema sintonizar todas las ondas de radio que existían usando una única antena, y que cierto día descubrieron que haciendo una antena con forma fractal era posible sintonizar todas las frecuencias distintas por lo que decidieron incorporarlas en los celulares y solucionaron el problema.
Dicha antena tiene esta forma, y podríamos decir que tiene dos dimensiones ya que es plana y solo tiene largo y ancho.

2_-_copia

Luego del documental vimos otro vídeo con mi amigo acerca del cerebro, de pronto mi amigo me pregunta que pensaba yo que hacia el cerebro, entonces yo le dije que pensaba que el cerebro realmente era una especie de antena. Y aquí sucede la revelación! Cuando acabo de decirle eso, algo sucede en mi y hago la conexión entre todo lo que habíamos visto en ese momento. De pronto nos dimos cuenta de que las redes neuronales del cerebro tienen una estructura completamente Fractal!! Tal cual como lo era la antena incorporada en los celulares!!
La única y mayor diferencia, era que la red neuronal es una estructura fractal en tres dimensiones y la antena de los celulares era de dos dimensiones. Eso entonces hacía pensar que la red neuronal del cerebro era una antena mucho más poderosa y potente que la de los celulares, pues esta era tridimensional!

red-vascular-cerebral

Habiendo hecho esos descubrimientos, días después recordé las palabras del gran y más grande científico que ha existido, el gran Nikola Tesla. Recordé cuando en diversos momentos, él dijo que sus ideas e inventos no eran de él, que eran ideas de una nube de ideas que el recepcionaba y las creaba en sus laboratorios. Recordemos que Nikola Tesla fue el científico que más ha ayudado al avance tecnológico de la humanidad, un visionario adelantado a su época con el único de deseo de que la humanidad progresara.
El mismo Nikola Tesla dijo también en alguna ocasión que tenía contacto con extraterrestres… aunque no creo que todos hayan sido físicos, puede que muchos hayan sido mensajes telepáticos, lo cual es otro funcionamiento del cerebro como antena.

Nikola-Tesla-nikola-tesla-6200205-500-373

Una de las frases de Nikola Tesla acerca del cerebro como antena fue:

“Mi cerebro es sólo un receptor. El universo tiene un centro esencial desde el que obtengo el conocimiento, la fuerza y la inspiración. No he penetrado en los secretos de ése centro, pero sé que existe.”
Nikola Tesla.

Todo esto solo hacía que cada vez confirmara más la función del cerebro como antena receptora.

Más tarde recordé un viejo experimento llamado “El centésimo mono”. El cual básicamente consistió en enseñar una conducta a un grupo de monos de una isla y ver como reaccionaban luego de este aprendizaje los monos de la misma especie pero en otra isla cercana.
En dicho experimento cabe señalar que los científicos dejaban una fruta botada en el suelo para que los monos se alimentasen… luego de que aprendieran eso, la fruta ahora se la mojaban y se la llenaban de arena, lo cual hacia que los monos que intentaban comerla la escupieran y la botaran al suelo.
Luego de esto, se le enseña a un mono que la fruta con arena podía lavarla en el mar para poder comerlasela. Dicho mono aprende esa acción y se lo enseña a todos los monos de la isla.

Lo increíble de este experimento es que los monos que aprendieron la acción de lavar una fruta que tenia arena en el mar para luego comérsela nunca tuvieron contacto con otros monos de otras islas. Y cuando los científicos van a otra isla y colocan una fruta con arena para que los monos se la coman, no hubo ni un solo mono que intentase comérsela sin antes lavarla en el mar!
Increíblemente todos los demás monos de las demás islas tenían ese conocimiento.
Así surge la teoría de la Masa Crítica. La cual nos vendría a decir que debe existir una especie de “nube de información” o algo en algún lugar donde se almacena toda la información de una misma especie. De esta forma, los monos de la primera isla que aprendieron la conducta de lavar la fruta con arena habrían incorporado dicho conocimiento a su “nube de información” y los monos de las otras islas solo hubieran recepcionado dicha información cuando la necesitaron. Confirmando una vez más, que el cerebro, (no solo el de los humanos) podría tener una función de antena receptora de información.

Es aquí, en este punto de mis descubrimientos que todo comienza a tener sentido. Si efectivamente el cerebro tiene una capacidad receptora de información, es así entonces como nuestro cerebro funciona, captando miles de ideas, pensamientos e información que ande en el espacio, incluso me atrevería a decir que también recepciona nuestros recuerdos.
Esto lo digo, porque según los resultados de una investigación hace años atrás, un grupo de científicos intentaban encontrar la ubicación exacta de la memoria y sus recuerdos en el cerebro utilizando ratones de laboratorio… debo decir que este experimento fue cruel y no llegaron a ningún resultado concreto.
El experimento en si consistió en enseñarle a un ratón el camino que debía seguir en un laberinto para llegar a su recompensa (el queso). Una vez que el ratón aprendió el camino, se le inyectaron ciertas bacterias directamente al cerebro para que destruyeran parte de su estructura cerebral y poder determinar la ubicación de la memoria…lamentablemente, esto hizo que el ratoncito fuera perdiendo sus capacidades motrices, afectando también a otras funciones del cerebro pero siempre recordaba el camino para llegar a su recompensa.
Las conclusiones de aquel experimento prácticamente quedaron sin resultados satisfactorios.
Aunque en la actualidad algunos científicos piensen que son las estructuras como el hipocampo la que almacena los recuerdos y la memoria, muy posiblemente tampoco sea así, y la verdad sea que dicha estructura ayuda a recepcionar nuestros recuerdos desde aquel lugar misterioso ubicado en la nube de información. O en el “centro esencial” como le llamó Nikola Tesla.

Ahora ya después de haberles contado acerca de todos estos experimentos y sucesos, me atrevo a decirles que efectivamente para mi, nuestros cerebros son una verdadera antena receptora de ideas provenientes del espacio que todos sintonizamos o atraemos hacia nosotros cuando lo necesitamos.
Y no solo podemos hablar de ideas recepcionadas, también entra en esto la inspiración, las canalizaciones, los médium y un sinfín de sucesos en el cual nuestro cerebro está recepcionando información.

Es así como desde hace ya un tiempo, yo mismo me he dado cuenta que mucho de que lo que escribo aquí y en las redes sociales es muchas veces una especie de inspiración que recibo de algún lugar o de algún ser. Ya que, tenemos que entender que nuestra antena receptora no solo puede recibir información de la nube de información, sino que también de otros seres de otros planos u otras dimensiones. De ser así, nosotros nos convertimos en lo que es un verdadero canal de comunicación entre dos planos. Y es justamente eso lo que las personas comúnmente llamadas médium hacen.

Ciertamente todos tenemos esta capacidad, todos la usamos todos los días y todo el día.
Antes de yo hacerme consciente de esta característica mía de tener cierta facilidad para inspirarme, habían veces que personas me pedían consejos o bien, alguien necesitaba de unas palabras de ánimo. Recuerdo que era tanta mi intención por querer ayudarlos que antes de decirles algo yo pedía en mi mente, “Dios, ilumíname para decir lo que deba decir, por favor, Gracias” y luego de eso brotan de mi palabras que solas le hacían sentido a la persona y las lograba guiar. Eso para mí era muy normal y siempre agradecía mucho que me llegara esa inspiración, y lo sigo agradeciendo.

Creo que definitivamente todos podemos de alguna forma canalizar e inspirarnos en cualquier momento y para cualquier cosa que deseamos hacer. Solo es necesario tener una actitud abierta a esto y ser capaces de creer que lo podemos hacer.
Estoy completamente seguro que por ejemplo, las grandes piezas musicales son verdaderas inspiraciones de melodías e ideas que los músicos han sintonizado del universo!
Estoy completamente seguro que todos los grandes libros también son inspiraciones de sus autores, así como todo esto que escribo también lo es.

Debo confesarles amigos que mi madre siempre ha sido alguien que me ha guiado con sus palabras en momentos muy cruciales de mi vida. Ella misma me dice que no sabe cómo ni de donde le sale todo lo que me dice cuando yo necesito un consejo importante. Pero yo siempre le he dicho, que aquellos consejos que me ha dado en momentos importantes de mi vida, nunca han fallado, siempre han acertado y me han dirigido hacia donde debía ir. En este aspecto, confió también que para canalizar o inspirar algo para ayudar a alguien debemos hacerlo muy sinceramente y con amor hacia esa persona. No importa si lo conoces o no, lo importante es que tu intención de ayudar sea sincera, sea honesta y desinteresada, y que no lo hagas por ego. Siempre que todos estos factores se cumplan, estoy completamente seguro que la inspiración que te llegara será la justa y precisa que tú mismo, o que la otra persona necesita.

En este aspecto ahora puedo hablarles de un tema muy importante en lo que es, la canalización o inspiración de ideas. Pues, efectivamente si nosotros podemos funcionar como antenas o canales de información, es importante que el canal esté limpio. O mejor dicho, este lo suficientemente afinado para que pueda realizar las sintonizaciones conscientes e inconscientes de todos los días.

Una sintonización consciente de ideas podría ser esto mismo que estoy escribiendo aquí en este momento, ya que es algo que siempre, al igual que cuando he deseado aconsejar a alguien, pido que se me inspire y que pueda escribir todo lo que deseo de la forma que debo hacerlo.
Por otro lado, una sintonización inconsciente puede ser fácilmente una llamada “corazonada”, o “una intuición de algo”…se me ocurre decir el siguiente ejemplo, ir a un lugar que conoces, por el camino que siempre recorres, hasta que un día, por algún motivo te vez empujad@ a tomar otro camino para llegar al lugar, más tarde te enteras que por el camino que siempre transitabas hubo un accidente o sucedió algo que era mejor evitar. Eso entonces fue una canalización de algo, de una fuerza inconsciente que te hizo cambiar tu camino normal por el alternativo.
Esto, aunque no lo creas sucede más de una vez y todos los días, pues todos los días recepcionamos información útil de forma inconsciente de algún lugar o algún ser que nos ayuda en determinados momentos de nuestra vida.

Dicho esto, para nosotros sintonizar mejor deberíamos estar abiertos a ello y tener nuestra antena receptora lo más limpia posible para que la conexión fuese mejor. En otras palabras, esto significa debemos cuidar nuestro cerebro y nuestra mente. Durmiendo bien y descansando lo necesario. Además, es importante que en nuestra mente no circulen pensamientos negativos o violentos. Dichos pensamientos no estaban ahí, han entrado a nuestra mente a través de películas, historias, televisión, etc.… Por esta razón es muy aconsejable evitar fuentes negativas para nosotros, de forma que tengamos una mente en equilibrio y lo más pura y limpia para poder sintonizarnos con lo que de verdad necesitamos y nos ayuda.
Es por esto, que una herramienta que nos puede ayudar mucho para encontrar un equilibrio mental es la meditación.

La meditación es una herramienta que nos tranquiliza, nos equilibra mental y físicamente. Y por consecuencia, nos abre más hacia nuestro aspecto espiritual y sutil, facilitándonos un desarrollo más eficaz en cualquier aspecto que desees aplicarlo. Meditar es estar abierto y receptivo al universo, con ello nos es mucho más fácil sintonizarnos con el universo de ideas.

Meditar, para quienes no lo han practicado, es más fácil de lo que puede parecer. Yo podría decirte que meditar, es simplemente intentar centrar tu atención en un solo punto o cosa. Meditar no es poder la mente en blanco, ya que de por si el blanco es algo jejej pero hablando enserio, poner la mente en blanco no es posible, y no es tampoco el fin de meditar.
Solo piensa que durante el día circulan muchos pensamientos en nuestra mente…una de las cosas que intenta hacer la meditación, bajar en nivel de pensamientos a voluntad y en el momento que tú desees para poder centrarte en algo que de verdad te importa o que te interesa, que puede ser relajarte, descansar o bien, simplemente encontrar tu centro. Por esta razón, muchas de las practicas de meditación se centran en nuestra respiración, pues esa es una técnica para poder disminuir en número de pensamientos durante la meditación y entrar en equilibro con nosotros y el entorno.

Una forma de meditar, así como te comentaba es centrar nuestra atención en nuestra respiración.
Puedes sentarte en un sillón, ojala con tu espalda recta, cerrar tus ojos, y decirle a todas las partes de tu cuerpo que se relajen, una por una, decirles a tus brazos, piernas, espalda, cabeza, pecho, cadera, pies y manos. Luego cuando ya estés relajado, empieza respirar lento y profundo, inhalando un momento, aguantando al respiración un o dos segundos y exhalando lentamente.

Seguramente te preguntas, y que pasa si lo intento y me viene una lluvia de pensamientos??
Pues no pasa nada amig@!, inmediatamente cuando te des cuenta de ello, vuelve a centrarte en tu respiración y listo. Con el tiempo si lo sigues haciendo el número de pensamientos será cada vez menor y tu relajación mucho más profunda.

Cuanto tiempo debo hacerlo??
Pues el tiempo que tu desees y que tu dispongas. A veces suelo hacerlo durante el mis viajes en micro de tan solo 3 min.
Tú puedes hacerlo tan solo 5 min al día o diez minutos, pero no te aconsejo intentar 1 hora o más si nunca lo has hecho. Tan solo hazlo el tiempo que desees sin forzarte, ya que nadie te está pidiendo que hagas esto, más bien, es solo una sugerencia donde la decisión de hacerlo es completamente tuya.

La meditación entonces para mi es una de las herramientas que nos ayuda a estar centrados y en paz, disponibles para sintonizarnos con las ideas que necesitamos, con las fuerzas que queremos y con la ayuda que pedimos.

Por ultimo, les comparto lo que señala Eckhart Tolle sobre el origen de las ideas. Tal vez les sorprenda que es algo bastante similar a lo que hemos hablado, en definitiva, las ideas nunca son de nosotros, tan solo nosotros las sintonizamos desde la nube de información ubica en algún lugar del universo.

Bueno amigos, ha sido un placer compartirles esto.
Les dejo mis saludos.
Hasta la próxima!

 

Fuente: Tu Espada Mental

Aida. OUTERNET: LA GUERRA DE LA INFORMACIÓN ALCANZA UN NUEVO NIVEL

Comp 1_00000

Artículo escrito por Ulson Gunnar, en “New Eastern Outlook”

La guerra de la información puede perderse rápidamente si uno no puede situar sus activos de propaganda informativa sobre el “campo de batalla”.

Para los EEUU, el Reino Unido o Europa, el estruendo constante de su propaganda extendida por todo el planeta a través de sus impresionantes redes de medios de comunicación, se ha topado recientemente con algunos inconvenientes.

En naciones como Rusia, China o Irán, los gobiernos y la industria local han comenzado a crear sus propias redes de Internet, sus propias alternativas a las plataformas de medios sociales controladas por Estados Unidos y a sus motores de búsqueda, y en algunos casos, incluso han creado su propio hardware para ejecutarlo todo.

También han tomado el ejemplo de los EE.UU. y han decidido aplicar medidas de censura para evitar que la información del exterior (es decir, la propaganda procedente del extranjero), entre en su nación y se difunda entre la población.

Por ejemplo, un medio creado y controlado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, La Voz de América, lleva décadas intentando insertar narrativas favorables a los intereses de Estados Unidos en los países de destino.

voa_tv_cn

Tan importante ha sido siempre esta tarea de propaganda para el Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluso ha intentado construir redes de comunicación independientes mediante la construcción de sus propias torres y estaciones repetidoras.

Antiguo Centro de emisión de The Voice of America

El Departamento de Estado de EEUU también ha gastado millones de dólares en el desarrollo del conocido como “Internet en una maleta”, un medio tecnológico para difundir Internet entre los activistas, incluso cuando el gobierno de una nación contraria a los EEUU, corte el acceso a Internet.

Pero el problema que afronta el Departamento de Estado de EEUU, es que este tipo de soluciones tecnológicas son fácilmente superadas por otros gobiernos, e incluso por los agentes no estatales que operan contra las maniobras de sedición respaldadas por Estados Unidos.

Parece que todo el mundo ha visto la estrategia del gobierno de EEUU, por esa razón, han decidido iniciar una estrategia mucho más sutil.

Para superar todas estas trabas, EEUU ha decidido financiar su proyecto de tal manera que se extienda de forma aparentemente altruista por todo el planeta y que no parezca tener relación con ninguna subversión política interesada, de manera que sea dirigido por piratas informáticos bien intencionados que no sean conscientes de que están trabajando para los intereses de EEUU; ellos serán los encargados, sin saberlo, de construir esta red de comunicación alternativa, refinarla, actualizarla y adaptarla a cualquier desafío al que se enfrente.

Ellos creerán que luchan por la libertad de expresión y contra la censura en diferentes países, cuando en realidad, facilitarán el método para que los medios de propaganda de Internet de EEUU, entren en esas naciones superando todos los impedimentos.

outernet

LA LLEGADA DE “OUTERNET”

A primera vista, Outernet parece un proyecto social increíble dirigido por gente auténtica y genuina, interesada en hacer llegar a todas las personas del planeta la enorme cantidad de información gratuita disponible en Internet.

Se trata de un proyecto de transmisión satelital, lo que significa que podrá llegar a cualquier persona en la Tierra que disponga de un receptor.

Así lo define Wikipedia:

Esta tecnología permitirá en un futuro cercano el acceso satelital libre a internet. La intención es colocar varios microsatélites CubeSats que orbiten la Tierra para dar acceso público al ciberespacio, desde fuera del planeta (de ahí el nombre de outernet). Busca llegar a países en los que la censura impide el acceso a Internet, y usará una constelación de satélites de bajo coste.

Micro satélite Ncube2 o CubeSat

El debut de Outernet se prevé para julio de 2015. Aún así, ofrecer la web vía satélite a lugares a los que no llegan las líneas de comunicación habituales no es una idea nueva, pero hasta ahora es una solución cara y que en muchos casos tampoco asegura una gran velocidad. Mantener outernet en funcionamiento tendría unos costes que habría que seguir sufragando año a año.

Personas de todo el mundo, mediante SMS y aplicaciones de teléfonos inteligentes podrán participar en la selección y priorización de los contenidos que serán trasmitidos. Actualmente, un 60% de la población mundial no cuenta con acceso a Internet. La economía y la política son los principales lastres que sufre su avance y, por ello, se apuesta por dar forma definitiva a Outernet.

1-Outernet

Así pues, Outernet se impulsa como un proyecto cuyo objetivo es permitir que toda la información disponible en Internet llegue a todos los rincones, para cambiar así la sociedad. Sería algo así como la creación de “una biblioteca con todo el conocimiento que quepa en el bolsillo”; pero el establecimiento de Outernet también implicará que los gobiernos soberanos no podrán censurar el acceso a Outernet.

Esa quizás es la jugada final que se esconde detrás de este proyecto aparentemente tan altruista.

Y es que si a primera vista, Outernet parece un proyecto social increíble dirigido por gente auténtica y genuina, pero cuando echamos un segundo vistazo, descubrimos que Syed Karim, es el “fundador” de Outernet.

Syed Karim

Karim ejerció previamente como “director de innovación” en el Fondo de Inversión de Desarrollo de Medios (MDIF) que, “oh, sorpresa”, es el organismo que financia la creación de Outernet.

rebranding_text

Y a su vez, el MDIF está dirigido por ex-empleados de la Open Society (la red fundada por el magnate de EEUU, George Soros), que a su vez, financia al MDIF.

Basic CMYK

En otras palabras, quien está detrás de Outernet es la Open Society, a través de una serie de frentes cuidadosamente ocultos y una incestuosa maraña de conflictos de intereses.

La nobleza inicial del concepto solo es una pantalla que oculta los intereses de las grandes corporaciones y de los gobiernos occidentales, que pretenden crear y utilizar Outernet para alcanzar sus objetivos de manipulación masiva a escala planetaria.

George Soros

De hecho, cuando uno averigua qué tipo de informaciones se han emitido utilizando Outernet, se da cuenta de que solo es una herramienta de propaganda occidental.

Por ejemplo, Outernet ha sido utilizado para difundir las bondades de la “Guerra Quirúrjica”, una propaganda excelente para vender las actividades de los ejércitos mercenarios terroristas que Estados Unidos utiliza en Yemen, Siria, Irak, Líbano y Libia.

También ha sido utilizado para difundir el sitio web de FEMA, la web sobre el Ébola de la OMS y la web de la “Albert Einstein Institution: Promoción de la Libertad través de la acción no violenta”.

cropped-cropped-AEI_Header_JS01

La Albert Einstein Institution, cabe recordar, jugó un papel central en la construcción de las redes creadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos cuyo objetivo era apoyar a las llamadas “revoluciones de color” que han golpeado a Ucrania, Oriente Medio e incluso el sudeste y el este de Asia.

El contenido se emite sobre la base de “votos” de los usuarios, que dan prioridad a unas informaciones sobre otras.

Pero como todo el mundo debe saber, la votación en sí es objeto de manipulación de masas. Está claro que cualquier contenido puede ser patrocinado por grupos “de votantes” bien organizados, que pueden colocarlo en la parte superior de la lista sin ningún problema.

Así que Outernet es, de hecho, un canal más de propaganda de los gobiernos occidentales y de su propaganda corporativa y se convierte pues, en otra arma más que pueden usar para manipular mentes desprevenidas.

outernet-logo

La única función real que hace que Outernet sea diferente de Internet o de la televisión por cable, es que se emite vía satélite, y por lo tanto es difícil de bloquear en un país específico.

Obviamente, todo el contenido emitido por Outernet no es ilegítimo: hay gran cantidad de información muy útil que se está transmitiendo, votada por usuarios legítimos del sistema.

El problema es que cuando los grandes intereses lo necesitan, pueden alterar “el voto”, y difundir su propaganda a cualquier lugar de la Tierra.

Cabe señalar que los proyectos de Google y Facebook, ambos socios de la NSA y de su guerra de información contra la humanidad, ofrecen objetivos similares a los de Outernet.

Proponen drones o aeronaves que transmitan Internet en todo el mundo, de forma parecida a como lo hacen los satélites de Outernet.

titan-aerospace-solar-drone-google-2-537x362

De nuevo, estos emisores de información serían activos controlados por el gobierno y las corporaciones y potencialmente, utilizados para difundir sus desinformación interesada y su propaganda.

Es evidente que, al menos un pie, ya ha sido colocado en el espacio, con respecto a la continua y constante evolución de la guerra de la información.

Otras naciones tienden a seguir el ejemplo, y ya instalan sus propios organismos de radiodifusión sobre Occidente, emitiendo información que a Occidente le gustaría controlar o silenciar por completo.

Outernet parece una idea buena y los hackers que defienden la idea de Outernet, no pueden ser culpados por ello.

Pero harían bien en fijarse mejor en quién se oculta tras la iniciativa y deberían pensar en alternativas para desprenderse de los sucios intereses que están aprovechándose de esta causa tan noble.

Artículo escrito por Ulson Gunnar, analista geopolítico con sede en Nueva York, para la revista online “New Eastern Outlook”


Fuente: http://journal-neo.org/2015/04/14/outernet-the-information-war-on-a-whole-new-level/

el robot pescador etiqueta_00000

Aida. VUELVE EL EXTRAÑO FENÓMENO DEL HUM, ESTA VEZ EN ARGENTINA

La ciudad de Salta, en Argentina, se vio sorprendida hace unos días por un nuevo episodio del extraño fenómeno conocido como “Hum” (zumbido), una combinación de extraños sonidos de tono muy grave que parecen provenir del cielo y cuyo origen es desconocido.

5874077640_0dc13d9baa_b

Según relataron múltiples testigos, el fenómeno, que algunos testigos relataron como “trompetas o estridentes alaridos” empezó a las 3 de la madrugada del lunes y fue detectado en diferentes puntos de la ciudad.

Los siguientes videos, grabados por habitantes del lugar, nos permiten escuchar el fenómeno…


Salta no es el primer lugar del mundo donde se produce este extraño fenómeno sónico, que viene reportándose desde hace años en diferentes lugares del mundo y que tiene diferentes manifestaciones, aunque generalmente, se trata de sonidos muy graves, que en muchos casos no pueden ser escuchados por todas las personas.

Por ejemplo, uno de los casos más célebres del fenómeno, conocido como el “Zumbido de Bristol” (llamado así porque se escuchó en la ciudad de Bristol, Gran Bretaña), sólo pudo ser escuchado por un 2% de la población.

Su origen no ha podido ser establecido de forma concluyente y existen múltiples teorías respecto a su origen, que incluyen la procedencia mecánica (grandes máquinas o industrias que generan el sonido), pasando por el tinnitus (una malformación del sitema auditivo interno de algunas personas, hecho que no explicaría que pudiera ser grabado) o teoría más elaboradas que afirmarían que los sonidos proceden de colisiones de olas en el fondo oceánico que generarían ruidos infrasónicos que se propagarían por la atmósfera o un posible origen geológico que precedería o seguiría a erupciones volcánicas o terremotos.

Obviamente, no faltan explicaciones menos ortodoxas y conspirativas para explicar su procedencia, como serían el HAARP o una posible procedencia extraterrestre.

De hecho, el fenómeno ha dado pie a una auténtica oleada de videos y grabaciones en Internet, en lo cuales, desgraciadamente, no se puede distinguir cuáles son reales y cuáles son falsos.

Fuente: http://strangesounds.org/2015/04/strange-creepy-sounds-of-apocalypse-recorded-in-puerto-montt-chile.html

http://www.lagaceta.com.ar/nota/634622/sociedad/misteriosos-sonidos-mantienen-vilo-salta.html

by elmicrolector

Aida. ¿Quienes son las entidades conocidas como los Nightcrawler o Caminantes Nocturnos?

Unas imágenes captadas por las cámaras de seguridad del parque de Yosemite, California tienen inquietos a los investigadores ovni y criptozoologicos.
La grabación data del 28 de marzo de 2011, a las 02:17 de la noche. En estas imágenes podemos ver a dos seres, el primer ser en aparecer en escena es alto y muy fino, seguido de uno mucho más pequeño, pero ambos con la misma fisonomía. Unas piernas largas que acaban en un supuesto cráneo, careciendo así de brazos y abdomen, con un color entre blanco semitraslúcido y algún color fluorescente. Con un caminar extremadamente extraño y errante.
Los primeros nativos americanos ya contaban leyendas relacionadas con estos seres de largas piernas, y que cuenta que se esconden en lo mas profundo del bosque. Crearon totems como señal de respeto a estos seres, los cuales tienen un parecido es extremadamente inquietante con lo que se ve en las imágenes de las cámaras.

También es curioso que en los geoglifos blythe encontremos uno de estos geoglifos con bastante semejanza a nuestros protagonistas, los “Nightcrawler” lo cual hace dudar más donde clasificar a estos seres ya que estarían entre a la barrera de lo criptozoologico y lo extraterrestre.

SABIENS

Aida. La BioNeuroEmoción como INTEGRACIÓN

La BioNeuroEmoción como integración – Enric Corbera

Conferencia, 28 de septiembre de 2014, en Valencia (España)

Mindalia Televisión – El método de BioNeuroEmoción es de consulta, es un método humanista, no cura a nadie.
Acompaña al consultante a averiguar y cambiar las creencias limitantes y los programas heredados de sus ancestros. Ello le permite tomar conciencia para hacer los cambios subsiguientes en su vida y poder sanarse.

Enric Corbera ha sido en estos últimos años una referencia para muchos de los que estamos en el proceso de despertar, y de ver una nueva realidad.

Ha generado una explosión continua de nuevas referencias y nuevas visiones para muchos de los que estamos inmersos en este viejo paradigma: Biodescodificación, Bio-Neuroemoción, procesos transgerenacionales, el sentir, …etc, han sido algunas de sus aportaciones.

https://www.enriccorbera.com/

Seguir leyendo Aida. La BioNeuroEmoción como INTEGRACIÓN

Aida. UNA ESCUELA CHINA PONE BARROTES EN LAS VENTANAS PARA IMPEDIR QUE LOS ESTUDIANTES SE SUICIDEN

Una escuela china de elite ha sido criticada por convertir las aulas en cárceles virtuales, tras instalar barrotes en las ventanas en un aparente intento de detener a los estudiantes que se suicidan arrojándose al vacío.

fb64f3e9-12ea-4774-b560-c636ebb38309-620x372

La escuela Heshui No2 es bien conocida por sus impresionantes resultados, pero recientemente ha sido noticia por razones trágicas. Un estudiante murió en octubre y otro en marzo; ambos se suicidaron arrojándose por las ventanas.

El sistema educativo de China es muy competitivo, con millones de estudiantes que compiten por entrar en las mejores universidades, un hecho que es considerado como el billete para alcanzar el éxito y la riqueza.

a-crowd-in-Anhui-province-012

Los puestos se asignan según los resultados obtenidos en un examen de ingreso a nivel nacional y la presión para tener éxito es intensa.

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Heshui No2 trabajan desde las 5.30 de la mañana hasta las 10 de la noche y incluso sus viajes al baño están regulados.

El patio interior del colegio está repleto de pancartas instando a los estudiantes a no perder el tiempo sin hacer nada, cuando podrían estar estudiando.

Un comentarista en línea, llamado Peng, declara al respecto: “La escuela debe ser un lugar donde la gente pueda aprender libremente en lugar de estar encerrada y obligada a estudiar. ¿Se suicidarían los estudiantes si las normas de la escuela no fueran tan estrictas? Es una vergüenza que digan que ponen barrotes por la seguridad de los estudiantes”.

fb64f3e9-12ea-4774-b560-c636ebb38309-620x372

Sin embargo, algunos padres estan contentos con la instalación de las rejas de protección.

Una persona, que afirmaba haberse graduado en Heshui, defendió la escuela como una de las pocas maneras de que los estudiantes de las zonas más pobres salgan adelante.

“He pasado por esto y estoy muy agradecido”, dijo un comentarista de Weibo, que afirmó haber asistido a la escuela. “En Hebei, aunque no somos estúpidos, es bastante impresionante si un estudiante de cada mil puede llegar a matricularse en una universidad clave”.

Fuente: http://www.theguardian.com/world/2015/apr/22/chinese-school-bars-windows-pupil-suicides

WordPress.com

Aida. Aparece un OVNI en el Volcán Calbuco y lo reactiva

sasasasLos fenómenos naturales violentos conviven con el ser humano desde la noche de los tiempos. En esta ocasión vamos a informar de un suceso algo peculiar producido este miércoles al sur de Santiago de Chile, concretamente en el Volcán Calbuco. La actividad volcánica ha pasado de estar en aparente calma a entrar en una virulenta erupción en cuestión de segundos. Lo extraño viene al contemplar desde más de tres ángulos un extraño objeto en el cielo. Texto por Iván Martínez

volcán_calbuco_960x480

Es extraños como , las cámaras o incluso los teléfonos móviles han captado por distintas personas y en diferentes ángulos un objeto volador no identificado estático en el aire mientras el volcán Calbuco entraba en una poderosa erupción.

360El objeto es descrito como dos grandes esferas unidas por un conducto que se mantienen estáticas en el aire. El color es blanco y verde intermitente pero no se aprecia el color rojo característico de los aviones o helicópteros. Al cabo de unos minutos, el misterioso objeto desaparece sin más, descendiendo un poco. Lo extraño es ver este objeto justo antes de la erupción del volcán. A continuación os dejamos dos videos con distíntos ángulos grabados por personas diferentes sobre el objeto en cuestión.

 


Este incidente no es nuevo. La relación de los OVNIS con los volcanes y los lagos es algo que desde mucho tiempo ha estado en boca de muchos investigadores. Podríamos mencionar el volcan popocatepetl o el OVNI del Volcán Villarica de Chile.

123922_ovni.popocatepetl

ovni-volcan-villarrica-1

Gran Misterio

Aida. La oración, una opción saludable

María Damiani./Muchas personas están convencidas de que la fe mueve montañas, mientras que otros piensan que esto no es práctico. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de que reflejar cualidades espirituales tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas.

Esto no quiere decir que es necesario seguir una religión. La espiritualidad puede entenderse como un estado de paz y armonía interior, un conocimiento profundo de uno mismo como idea espiritual.

¿Pero cómo lograr esto cuando se nos presentan innumerables desafíos?

Lo más importante es valorar la vida, reconocer su ser espiritual y estar en paz con uno mismo. Parece fácil y lo es si partimos desde una premisa espiritual.

En los últimos tiempos está surgiendo un especial interés en vincular la salud con la espiritualidad y un aspecto a considerar es el efecto de la oración y de la meditación. Aunque ambas sean diferentes tienen un punto en común que es el aquietamiento del pensamiento.

Hay evidencias de varias investigaciones sobre los efectos de la meditación, donde se ha comprobado que los individuos pueden controlar mejor sus estados emocionales y fortalecer los sistemas inmunes.

La oración sosiega el alma y abre la consciencia a la guía divina y permite vislumbrar  una mejor calidad de vida en cuanto a la salud y al bienestar.

harold koenig, profesor de psiquiatría y director del Centro para Espiritualidad, Teología y Salud en la Duke University, hizo una revisión de 1200 estudios hechos acerca del poder de la oración sobre la salud y reportó que las personas religiosas tienden a hacer una vida más saludable: fuman menos y tienen un menor consumo de alcohol, lo que favorece que se enfermen menos.

Los trabajos de Koenig han demostrado inequívocamente que “los practicantes activos de una creencia pueden obtener beneficios físicos y mentales, entre ellos un sistema inmunológico más resistente y menos propensión a determinadas dolencias, con mejor capacidad de recuperación de la enfermedades”.

¿Pero, qué efecto tiene la oración?

La palabra “afirmación” proviene del latín “affirmare”, que originalmente significa “estar firme, dar firmeza.” Una oración afirmativa puede transformar el estado mental.

La oración es mental, es la comunicación con lo supremo y el reconocimiento de la naturaleza perfecta del Amor, llenando el pensamiento de lo bueno y lo divino. Esa manera de orar trae grandes bendiciones y éstas se manifiestan en una mejor calidad de vida como también en mejores relaciones humanas.

Orar así proporciona un estado de apertura mental y de receptividad para el bien y acallan los ruidos que nacen de una perspectiva centrada en el “yo”.

La oración puede influenciar favorablemente las emociones y la afectividad promoviendo actitudes de esperanza, autoestima, paz y compasión.

Los aspectos más fundamentales de la vida pueden cambiarse para mejor con el efecto de la oración afirmativa. Puedes comprobarlo tú mismo.

María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España. Email: spain@compub.org Twitter: @compubespana

Noticia Positiva del Día

 

La revista The Economist publicó una portada llamada “El Mundo en 2015″,llena de mensajes y simbolos, NOM

UNA COLABORACIÓN DE Juan Barbich

En el 2015 la Cubierta del Economista (The Economist)está llena de símbolos crípticos y predicciones

La revista The Economist publicó un tema llamado “El Mundo en 2015″.En la portada son imágenes disgregadas : Una nube de hongo, la Reserva Federal en un juego llamado “Pánico” y mucho más.

leadeconomist

No me dedico  normalmente en un  artículo al completo análisis de la portada de una publicación, pero esto no es ninguna publicación cualquiera . Es The Economist y que está directamente relacionado con la élite mundial. En parte es propiedad de la familia de banqueros Rothschild de Inglaterra y su editor en jefe, John Micklethwait , asistió varias veces a la Conferencia Bilderberg – la reunión secreta donde figuras más poderosas del mundo, desde el mundo de la política, los negocios de finanzas y los medios de comunicación discuten políticas globales. El resultado de estas reuniones es totalmente secreto. Es seguro decir que por esta causa la gente de The Economist sabían cosas que la mayoría de la gente no. Por esta razón, su cubierta “2015 predicción” es bastante desconcertante.

La cubierta sombría y siniestra cuenta con figuras políticas, personajes de ficción y los iconos de la cultura pop thatwill seguramente hacen las noticias en 2015. Sin embargo, lo más importante, que incluye varios dibujos son extremadamente simbólico y qué aluden a elementos importantes de la agenda de la élite. Aquí está la portada:

Economist2014_cover_ "ü eol

(Puede ver una versión más grande de la portada aquí ).

A primera vista, vemos figuras políticas como Obama y Putin, las referencias a la copa de rugby y de la nueva película de Spider-Man. Pero una mirada más cercana revela una gran cantidad de elementos perturbadores. Éstos son algunos de ellos.

Dos-Faced Globe

Mundo

Un lado del globo mira estoicamente hacia el Oeste, mientras que el otro lado aparece furioso.¿Representa esto un enfrentamiento entre Oriente y Occidente? La cubierta cuenta con algunos otros símbolos que hacen referencia a la “subida del Este”. Lo que es más inquietante es que, inmediatamente debajo donde hicieron mundo enojado, se imaginó a una nube de hongo (el niño no pasa después de una bomba nuclear se apaga) y un satélite espía en  lanzamiento al espacio.

Vigilancia de Alta Tecnología y la guerra nuclear.  The Economist no es muy optimista.

El color de las caras

Eche un vistazo más de cerca a los rostros de los personajes destacados en la portada.Algunos de ellos son a todo color, mientras que otros son en blanco y negro. Porqué es eso?

Caras

Entre Los que están en negro en blanco son Putin, Merkel, Obama, Hillary Clinton y David Cameron. Entre Los de color son David Blaine, un joven que sostiene una bandera “Singapur” (Singapur es la sede de los Juegos 2015 MAR) y un tipo cualquiera que use el equipo de realidad virtual. Una recopilación rápida de esta información revela que los que están en blanco y negro que parecen ser parte de la élite (incluyendo el tipo que ISIS Probablemente trabaja para ellos) y los de color son los “forasteros”. ¿Es así como la elite percibe el mundo?

Pied Piper

piper2

La presencia del flautista en este 2015 cubierta temática es francamente inquietante. El flautista de Hamelin es una leyenda alemana sobre un hombre que utiliza su flauta mágica para atraer a los niños lejos de la ciudad de Hamelin, nunca se les volvió a ver.

El flautista Lleva a los Niños de Hamelin.  Ilustración de Kate Greenaway párr Robert Browning "El flautista de Hamelin"

Esta figura folclórica que data de la Edad Media, se dice que representa cualquier muerte masiva por la plaga o catástrofe, o un movimiento de la inmigración masiva. Es tan perfectamente dibujada a  la juventud de hoy que  está en el “engañó” y desconcertada por la “música” de los medios de comunicación. Convenientemente suficiente, hay un pequeño muchacho debajo de la flauta de la Piper, que está cargando sus bartulos.

Boy Clueless

niño

Justo debajo de la flautista vemos a un joven con mirada atónita en su rostro.Él está mirando un juego llamado “Pánico”. Las palabras “de la Reserva Federal” y “chi” (que significa Probablemente por China) están en la parte superior, mientras que las palabras “luz verde” y “sis” (que significa Probablemente por “Isis” o “crisis”) están en la parte inferior. El niño observa como este juego trenzado de Plinko se desarrolla de la misma manera que  las masas despistadas ven impotentes mientras que varios eventos se desarrollan en los medios de comunicación. Como el nombre de los estados del juego, el objetivo final es causar pánico en todo el mundo como las crisis se generan casi al azar por los que controlan el juego. Y eso es en una portada de una revista propiedad de los Rothschild.

Crop-O-polvo

Untitled-1

Delante de Putin es un pequeño avión en el que está escrito Crop-O-polvo.Esto se refiere al concepto de fumigación Qué es “E l proceso de fumigación de cultivos con insecticidas en polvo o fungicidas desde aviones “. Justo debajo del helicóptero está un niño … por comer algo.Inquietante.

niño

China

China

Un oso panda que lleva una bandera de China-Speedo mientras flexiona sus músculos es una manera bastante clara de Retratar la factthat de que China está ganando poder. Al lado de él es un luchador de sumo que sostiene una batería grande en la que la polaridad (+ y -) se indica claramente. ¿Están haciendo alusión a un cambio en la polaridad en el poder mundial de Occidente a Oriente?

Fantasma

fantasma

Al salir de detrás de la pierna de Obama es un fantasma leyendo una revista titulada “Holiday”. ¿Por qué es este fantasma, ¿Qué representa a  una persona muerta, planeando unas vacaciones? ¿Representa la factthat de que las masas serán tan pobres no la única vez que  sea en un día festivo  cuando esten muertos? Cómo se relaciona con las innumerables personas que murieron durante el viaje en los últimos meses? Espeluznante.

Tortuga

tortuga

De pie frente a todo lo demás, mirando a la derecha en nuestras almas es una tortuga con líneas de énfasis alrededor de su caparazón. ¿Qué representa?¿Serán las tortugas haciendouna gran remontada en el 2015? Probablemente no.

Una tortuga enojada es el símbolo de la Sociedad Fabiana, en organización muy potente ha estado trabajando durante más de un siglo hacia la formación de un único gobierno mundial.

La filosofía detrás de socialismo fabiano es de básicamente el modelo de lo que hoy llamamos el Nuevo Orden Mundial.

La Sociedad Fabiana es un grupo muy antiguo que se originó en Inglaterra en 1884 con el propósito de formar un solo Estado socialista, global. Reciben su nombre del  general romano Fabius, quien utilizó el cuidado plenamente con las estrategias planificadas para llevar lentamente a sus enemigos durante un largo período de tiempo para obtener la victoria. “El socialismo fabiano” utilizael  cambio incremental durante un largo período de tiempo para transformar lentamente un estado en lugar de utilizar la revolución violenta para el cambio.Es el socialismo por el sigilo su  esencia. Su emblema original era un escudo con un lobo con piel de cordero con una bandera con las letras FS Hoy el símbolo internacional de la Sociedad Fabiana es una tortuga, con el lema a continuación: “Cuando me hiera, golpeo duro.”
– La Sociedad Fabiana,  Los ojos del Tiempo 

La Sociedad Fabiana utiliza para abogar abiertamente una sociedad científicamente planificado y apoyado la eugenesia a través de la esterilización. Su logo original era un lobo con piel de oveja … Pero supongo que lo que no hizo la mejor manera de ocultar el lobo de las masas.

El logotipo original, de la Sociedad Fabiana ONU era con lobo Piel de cordero.

Llevar adelante un sistema global a través de pequeños cambios incrementales es exactamente lo que la élite mundial está haciendo actualmente. Esta es probablemente la razón que hay una tortuga enojada en la portada de esta publicación conectada con  Bilderberg – de pie delante del caos detrás de él.

11.3 y 11.5

Suciedad

La parte inferior derecha de la cubierta ofrece algunos de los símbolos más crípticos. Hay un montón de tierra en el suelo y dos flechas en la cual están inscritos 11.5 y 11.3. Están esas fechas a tener en cuenta? ¿Por qué están al lado de un montón de tierra? Si usted mira para arriba las cifras de síntesis como coordenadas, Apuntan a algún lugar en Nigeria. Viendo los números sólo puede ser verdaderamente para  entenderse por “los que saben” es uno de los pasatiempos favoritos de la élite oculta.

De pie frente a la suciedad es Alicia en el País de las Maravillas mirando hacia arriba, hacia el gato de Cheshire.

gato

Este gato icónico es conocido por desaparecer completamente, dejando sólo visible su sonrisa espeluznante. Por lo tanto, vemos otra alusión a un mundo de fantasía, la ilusión y el engaño como percibido por Alice – un representante de las masas. Junto con la inclusión de algo innecesario de David Blaine – un mago – la cubierta mezcla acontecimientos del mundo real con ilusiones.

Otros símbolos notables en esta cubierta incluyen una huchapor  volar de los bolsillos de James Cameron; Un modelo que lleva a la creación de Alexander McQueen (diseñador favorito de la élite que murió en extrañas circunstancias) y un oficial de Asia usando una mascarilla para protegerse de una enfermedad mortal.

2015 parece grande, ¿no?

En Conclusión

The Economist no se hizo un periódico al azar publicando cosas  extravagantes en  2.015 predicciones para vender algunas copias adicionales.Se conecta directamente a las personas que configuran las políticas globales y que se aseguran de que en os hechos se apliquen. La publicación es en parte propiedad de la familia de banqueros Rothschild de Inglaterra y su editor asiste regularmente a las reuniones de Bilderberg. En otras palabras, la revista The Economist está conectado a los que tienen los medios y el poder de hacer “predicciones” es  una realidad.

La cubierta temática del 2015,  básicamente refleja la agenda global de la elite y está salpicada de símbolos crípticos que parecían ser incluidos para “los que saben”. Y las masas, como Alice viendo desaparecer el gato de Cheshire, se centrarán en las ilusiones mientras el lobo con piel de cordero golpeará … y golpeará duro.

La revista The Economist publicó una portada llamada «El Mundo en 2015»,llena de mensajes y simbolos, NOM

Alejandro Moreno: De seguir como vamos, Venezuela desaparecerá como sociedad

Una colaboración de Alex

Alejandro Moreno asegura que los criminales imponen el Estado efectivo / Foto Wil Riera

La entrevista es con el Psicólogo, Teólogo y Doctor en Ciencias Sociales Alejandro Moreno, un hombre internado por décadas en los barrios de Caracas, quien asegura que la delincuencia es el nuevo Estado en Venezuela. Moreno ve con pesimismo el futuro del país,  y vaticina, si no hay correctivos pronto, la ruptura de la sociedad venezolana. Lea la entrevista que le hicieran Leo Felipe Campos y Hector Bujanda para el portal Contrapunto

Alejandro Moreno: De seguir como vamos, Venezuela desaparecerá como sociedad

La impunidad, la expansión de las redes delincuenciales, el discurso violento y la incomunicación entre las élites y los sectores populares han creado un escenario que amenaza con destruir el sentido de convivencia

Desde hace años sus perfiles del delincuente, sus investigaciones cualitativas sobre la violencia en estado de expansión, le han otorgado cierta fama de “oráculo de lo peor”. Una fama parcial, casi mediática, que no se corresponde con los tantos años de inmersión en la vida popular. Él ha desarrollado una sensibilidad única alrededor de la gente pobre y humilde, de quienes tiene siempre palabras generosas asociadas con valores como la vida y la convivencia.

Que el Seguro Social en Venezuela, un país con un tremendo sentido de la solidaridad, sean la familia y los amigos; que no esté de acuerdo con la palabra “marginal”; que sostenga que ha disminuido la edad de los asesinos y eso los hace más peligrosos; y que reconozca no saber cómo puede ganarse esta batalla contra la delincuencia, describen claramente la complejidad del padre Alejandro Moreno.

Dice eso y más: que no hay Estado o, peor, que actualmente el Estado efectivo es el que han ido imponiendo los grupos criminales.

Hay personas que se definen por sus formas, su atuendo o su entorno inmediato. A este cura salesiano lo describe mejor la investigación continuada sobre los modos de vida barrial y lo que ha sabido recoger y volcar, a partir de allí, en libros, ensayos, conversatorios y conferencias. Por ejemplo, la conclusión de que hay dos sectores de la sociedad que nunca se han comunicado, el que representa el cerro y el de los edificios.

Nació en España, pero desde hace más de 50 años vive en un barrio caraqueño, del que siempre ha preferido esconder exactitudes. Entrado hoy en los ochenta años y desde su modesta oficina arropada por libros, la mirada y la voz de Alejandro Moreno, psicólogo, teólogo, filósofo y doctor en ciencias sociales, se han vuelto como las aspas de ese pequeño ventilador que lo escolta detrás de su escritorio: casi anónimas para la dinámica turbia de la política y del juego de poder en Venezuela.

No es de extrañar, por eso, que mientras más habla en los medios menos lo buscan las instituciones y los actores políticos encargados de producir alguna solución sostenible a esta guerra nuestra, que ha empezado a devorarse al país. A chavistas y antichavistas por igual.

Los criminales imponen el Estado efectivo

–Comencemos con un diagnóstico, ¿en qué estatus estamos con respecto a la violencia criminal?

–El contexto de la violencia no es nuevo. Desde los años ochenta, la violencia en Venezuela ha tenido momentos críticos, el primero fue el Caracazo. Teníamos una tasa de homicidios que, más o menos, correspondía al promedio mundial, estábamos dentro de la normalidad, entre comillas, pero con el Caracazo esa cifra dio un salto y no bajó de ahí, se estabilizó.

El segundo momento crítico fueron los intentos de golpe de Estado de 1992, y ya tenemos implicados a los militares, a Chávez y a sus intenciones de transformación social. Pasó lo mismo, esa tasa subió y se estabilizó. Durante el período de Caldera, subió y bajó, pero no drásticamente. En 1998 y 1999, con el cambio de gobierno, dio otro salto y esa cifra se convirtió en una espiral ascendente.

En el año 1987, por ejemplo, estábamos en 8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, más o menos. Hoy estamos en 83 y la población no se ha multiplicado por diez. Ese es el estado en el que estamos.

–¿Y cualitativamente, cuál es el estado de la delincuencia, especialmente la que se origina en los sectores populares?

–Quiero aclarar que en otros sectores sociales también hay crímenes, pero no tienen tanta publicidad. Ahora, hablando de lo popular, que es lo que estudiamos, lo primero –y gravísimo– es la drástica disminución de la edad de víctimas y victimarios. Quienes trabajamos en esta organización, que se deriva de la preocupación por entender el estilo de vida popular venezolano, vivimos en sectores populares desde hace años y lo vemos a diario.

Si en algún momento el promedio de edad del delincuente estuvo alrededor de los 18 o 20 años, ahora debe andar en torno a los 15 o 16 años, pero con una gran incidencia en edades menores. En nuestras investigaciones hemos encontrado que todos los sujetos dicen que su inclusión en la delincuencia violenta comienza, más o menos, a los 14 años. Se puede decir que hoy el inicio de muchos de los delincuentes está en torno a los 12. Hemos visto cosas tremendas.

–¿Qué consecuencias tiene esto?

–Muy graves, porque el preadolescente y el adolescente no tienen ni la experiencia ni la capacidad de procesar la realidad racionalmente, como pudiera tenerla un adulto. El adulto, aunque sea un delincuente, calcula peligros para él, circunstancias de riesgo, y hay un cierto control interno, aparte del control externo que pueda haber desde la comunidad o la familia.

Los preadolescentes no es que sean la irracionalidad pura, pero no tienen el razonamiento, la observación objetiva de la realidad en la cual se están moviendo. Predomina en ellos la impulsividad emocional y afectiva, de tal manera que por cualquier situación que les produzca rabia o un disgusto de cualquier tipo, es muy fácil que pasen del sentimiento a la acción, sin razonar ni calcular las consecuencias. Son mucho más peligrosos.

PadreAlejandroMoreno_01.jpg

–¿Ha visto diferencias con lo que viene después del disparo entre un preadolescente y un adulto?

–El adolescente se libra de culpas fácilmente. Según nuestra experiencia, por el primer asesinato puede que no duerma esa noche. Quizás. Pero a las 24 horas ya ha entrado en un estado de indiferencia en relación con lo que hizo y eso se va a mantener, a menos que el joven tenga un acopio de experiencia ética, de familia establecida que le haya dado experiencias positivas. Esos casos también los hay, por supuesto, pero no son la mayoría. El adulto ya está avezado de por sí y lo que va a tener en cuenta es lo que le pueda producir peligro.

¿Cuáles son esos peligros? Caer en manos de la policía, aunque hay 94% de impunidad, de modo que no es gran problema, o provocar la reacción de otros –eso sí– las culebras. Al que está marcado, lo esperan y lo matan, el tiempo no cuenta, pueden pasar cuatro, cinco o diez años. De ahí que vengan los grandes enfrentamientos entre grupos. Yo no diría bandas.

–¿Por qué no?

–Porque una banda es algo organizado, donde hay un centro de poder y unos dependientes de ese centro de poder. Hay una organización muy rígida, como en las mafias de la droga, por ejemplo. En el caso de los muchachos, que son cada vez más jóvenes, ellos no están entrenados, se van entrenando. No son bandas organizadas de por sí; a veces son panas, que es algo muy venezolano, el “tú a tú” afectivo. Estos grupos son inestables, pierden a unos, vienen otros, o hay enfrentamientos internos y se matan. Pero lo grave y peligroso es cuando se comienzan a conectar. Siempre lo estuvieron, más o menos, pero en estos momentos se están conectando más y se están formando redes: los de un barrio con los de otros barrios. Y si siguen como van, en cualquier momento, van a dominar la sociedad.

–Pero una red implica un flujo de algo.

–Flujo de información. Flujo de armas, de técnicas, de ideas.

–¿Cree usted que está naciendo una red de pequeños ejércitos?

–Se está formando un Estado efectivo por debajo del Estado formal, inefectivo y vacío.

–¿Un paraestado?

–No, un Estado. ¿Qué es lo que hace el Estado? Rige la conducta y la manera de vivir de las personas. Estos grupos están rigiendo eso en casi cualquier barrio. A las seis de la tarde, la gente ya no está en la calle y cuando sale debe mirar a todos lados para ver qué pasa. No puedes vivir en tal sitio, tienes que mudarte. Incluso de afectividad: no puedo relacionarme con cierta muchacha… No sé si me explico. Y estos grupos, a medida que se vayan relacionando y tejiendo redes, van a construir un Estado completo. El Estado efectivo.

Los círculos de la violencia

–¿Hay criminales que tienen más poder que otros?

–Vamos ahora a ese aspecto. Yo estoy hablando de los muchachos o adultos jóvenes, porque normalmente el delincuente popular no pasa de los 25 años, al 70% los matan antes. Ellos consiguen lo que quieren y no tienen castigo o consecuencias negativas.

–¿Y qué quieren?

–Lo que los motiva, fundamentalmente, no es tener dinero, que también, sino el respeto de todos. Cartel, prestigio, importancia. Producir miedo, dominar un grupo.

–¿Mujeres?

–Claro, también, pero las chicas por el prestigio, no por las chicas. Tienen buenas motos porque producen respeto. Tienen buenas ropas de marca, las llevan muy mal, pero las tienen, y eso significa prestigio. Por ejemplo, cuando matan a alguien por un par de zapatos no es por el par de zapatos, sino por la marca.

Ahora, hay grupos de delito común que se van organizando y aquí ya se mezcla ese delito a partir del prestigio con el delito organizado, como el de las bandas de la droga, que están en estos momentos regidas por los pranes de las cárceles. Hay ciudades en Venezuela, enteras, gobernadas por los pranes de la cárcel que está en esa ciudad. Ellos allí son el gobierno efectivo. Tienen distribuidas las zonas, unas para usted y otras para usted, y no solo tienen ahí el lugar para sus controles delictivos, sino para el control sobre la gente.

–Hay especulaciones sobre el control que tiene el Picure en varias ciudades del estado Guárico, por ejemplo.

–Yo hablo de los pranes de la cárcel. El Picure está afuera y hasta donde sé, actúa en el campo, fundamentalmente.

–Volvamos a la edad de estos delincuentes cada vez más jóvenes, ¿es un fenómeno venezolano o una tendencia mundial?

–En América Latina es general, pero en Venezuela es crítico. Los motivos son varios, en primer lugar, por la impunidad, y con ella el modelaje. Uno reproduce las conductas exitosas que los modelos exhiben. En las comunidades y los barrios, los más exitosos son los malandros. Los malandros mayores, quiero decir, de 18 o 20 años, son los más exitosos: en jevas, en motos, en fiestas, en prestigio, en respeto. Incluso, algunos, tienen buenas relaciones con los policías.

–Pero mueren temprano.

–¿Y cómo mueren? Se matan entre ellos, los matan en las cárceles o los matan en un enfrentamiento con la policía. Las culebras son muy variadas, por una muchacha, porque me dijiste esto, porque me miraste mal. En un barrio, la violencia de origen se desarrolla en tres círculos más o menos definidos.

–¿Cómo son esos tres círculos?

–Primero, el de los profesionales. Siete u ocho mayores, entre 18 y 25 años, que han convertido el delito en su forma de vida. Tienen una manera de pensar, de concebir la realidad, de establecer las relaciones con la comunidad. Generalmente, en ese grupo hay un malandro mayor. Esto quiere decir, un muchacho que ha pasado los 25 años o es más inteligente, más cauto, y controla al grupito por prestigio y no por imposición propiamente. Alguien que es capaz de organizarlos para que planifiquen sus acciones fuera de la comunidad. Dentro de la comunidad protegen a los habitantes, no permiten el ingreso de otros grupos, son la auténtica policía, pero cuando matan al malandro mayor en un barrio, estalla un período de anarquía peligrosísimo, que puede durar dos o tres años hasta que otro crece y por algún motivo se logra imponer.

–¿Y los otros dos?

–En torno a este primer círculo hay otro de adolescentes entre 14 y 18 años, las edades, por supuesto, no son fijas sino referenciales. Este grupo puede estar integrado por una decena o más. Los del primer círculo le encargan a estos muchachos alguna acción. Son más seguros para el delito porque aún no son mayores de edad, así que no pagan cárcel o si acaso van a parar a algún centro correccional.

Estos del segundo círculo van entrando en la actividad, pero esto no quiere decir que todos vayan a acabar en el círculo de los profesionales. Aprenden a usar las armas, aunque normalmente no tienen mucha puntería, pero es porque se drogan, también. Y en torno a este segundo círculo está el tercero, más numeroso, de niños que tienen 10, 12, 14 años. Si el primero es el de los profesionales y el segundo es el de los aprendices, el tercero es el de los observadores.

–¿Qué observan?

–Estos niños oyen constantemente todas las hazañas que los del primer círculo le cuentan a los del segundo. Por supuesto, muchas veces son como los cuentos de los pescadores o los cazadores, que tienen mucho de invención, pero despiertan la atención de los más niños, porque son narraciones sugestivas, sugieren a los más pequeños que ellos pueden llegar allí. Les despiertan la fantasía y la imaginación. Por eso, hemos visto que algunos investigadores preguntan en las escuelas: ¿qué es lo que tú quieres ser cuando crezcas? Y un buen porcentaje de los niños responde: quiero ser malandro. Hay un modelaje amplio, si el modelo  fuera castigado no produciría ese efecto, no se imitaría. Pero si es exitoso, se convierte en una conducta imitable, que yo puedo reproducir. Y aquí hay una impunidad casi absoluta.

–¿Qué otros modelos hay en el barrio que permiten salir de estos círculos?

–En Venezuela la figura que puede dar normas de vida es la madre, no el padre, porque normalmente no existe, es una figura inestable, viene y va, tiene poca influencia. La madre, normalmente, se preocupa y trata de aconsejar al hijo, pero la madre venezolana necesita al hijo varón, necesita que no se le vaya, eso es ancestral, ¿por qué? Porque no tiene esposo. Incluso, teniendo una pareja transitoria o estable en la casa, esa figura masculina suele ser marginal. Hay que conocer a la familia popular venezolana para darse cuenta de esto. Ella entra en complicidad con el hijo para no perderlo. Le puede reclamar, darle consejos, pero si él llega con algo robado a la casa, se lo esconde. Se traza una norma ambigua.

He encontrado casos en los que la madre ha tomado tan mal que su hijo sea un delincuente, que se enferma. Existe esa expresión: “estás matando a tu mamá”, y eso sí hace reaccionar al muchacho, siempre y cuando no sea un malandro estructural, que tiene una personalidad que se ha hecho de violencia y no puede entender otra cosa en la vida.

–¿Y eso que usted llama los malandros estructurales, entonces, cómo se recuperan?

–Normalmente no se recuperan.

La razones de matar a un policía

–¿Qué puede hacer el Estado en las circunstancias actuales para revertir esta violencia?

–El Estado tiene que querer, y este Estado no quiere.

–¿Por qué no quiere?

–Se pueden elaborar muchas hipótesis.

–¿Por ejemplo?

–Por ejemplo, ideológicamente este Estado dice que el delincuente es una víctima de la sociedad capitalista, y mientras no exista la sociedad socialista no vale la pena hacer nada.

–En un modelo como el cubano, un asalto con una navaja puede generar un estado de asombro entre quienes presencian el hecho.

–Imagínate que el asaltante, en vez de tener una navaja, tuviera una pistola. Esa es la diferencia. En Venezuela las armas se consiguen con mucha facilidad, y se sabe de dónde vienen: de alguna institución del Estado, porque las armas, internacionalmente, se las venden las empresas fabricantes a los estados, salvo un 5% o por ahí, que circula ilegalmente, como parte del contrabando.

–¿Usted dice que el Estado tiene como política trasvasar esas armas?

–Cuando me dices que “tiene como política” yo no lo sé, porque no tengo datos para decir eso. Pero de que hay gran parte de miembros en instituciones del Estado que lo hacen, sí. Ellos mismos lo han dicho. Todos los casquillos de proyectiles son de Cavim.

–¿Y el policía qué papel juega?

–No lo sé, pero hay una gran parte de funcionarios que trasvasan esas armas, así no sea por motivos políticos. Por ahí tiene que haber algo, pero no me hagan ponerme mal con los policías.

–¿Los mismos policías no suben las armas y la droga a los barrios?

–Sí, pero tampoco es que tienen que subir las armas o las drogas, basta con indicar el sitio donde hay que ir a buscarlas.

–¿Y no ha habido un considerable número de asesinatos de policías en los últimos meses?

–Parece que ha habido un cierto control de armas, deduzco, que ya no circulan con tanta facilidad como circulaban antes, y por eso hay tantos policías que mueren o los matan para quitarles el arma.

–¿Puede tratarse de un rito de iniciación?

–Allí es donde está el problema, uno no sabe si los matan por la disminución de las armas o es por otra cosa. Una de las razones de matar a un policía es que te da prestigio, e incluso puede ser un rito de iniciación, que siempre se trata de un asesinato. Alguien le indicará al nuevo de la banda que debe matar a un policía. Le da el arma y le dice “mátalo”.

PadreAlejandroMoreno_02.jpg

No se puede ganar esta guerra

–¿El modelo dominante que se ha arraigado en el barrio, por tanto, es el bandidaje?

–No, hay otros modelos. Lo popular es muy amplio. Hay gente que tiene valores delincuenciales: el malandro. Eso no es un antivalor. El valor es algo que tu valorizas. Si el malandro da valor a matar a otro, ése es su valor. Y eso rige su conducta. Por otro lado, la madre intenta inculcar valores a sus hijos y lo logra en un 90% de los casos. Esa gran porción de la población popular no está dañada, lo que pasa es que el otro grupito, esos círculos de los que hablamos, tienen una gran capacidad de destrucción porque no hay quien los controle y por eso parece que dominaran absolutamente todo. De hecho dominan a la gente en el sentido de que infunden pavor y la obligan a encerrarse, pero no dominan sus mentes, su manera de pensar y su sistema de valores.

El sistema de valores del venezolano permanece, hay que tomar en cuenta que la delincuencia es un sector. ¿Va creciendo? Sí, porque si dejas un fenómeno social libre, a su propio arbitrio, se desarrolla, va captando y reclutando gente. El modelaje va influyendo y por eso tenemos más delincuentes de los que deberíamos tener.

–¿Con esos otros valores se puede ganar la batalla contra el Estado efectivo que se ha venido instaurando?

–Todos queremos que se gane esa batalla. Ahora, yo no veo por dónde se va a ganar. Eso que quede muy claro: no veo por dónde ganar esa batalla en muchos años. Todo eso pasa porque en Venezuela no tenemos Estado.

–¿Cuáles son esos otros grandes valores de lo popular? ¿El músico, el deportista?

–No, no, son valores mucho más de fondo. El valor de la vida, del respeto al prójimo, el de la solidaridad, que es tremendo. En Venezuela el Seguro Social no existe, el Seguro Social de un venezolano es su familia. La familia venezolana es muy grande, porque no es una familia nuclear. Y todos entran para ayudar o cooperar en una enfermedad que el seguro no puede cubrir.

El sentido de la solidaridad, que es un sentido muy cristiano, creo que se le metió adentro al venezolano y predomina. Está el valor de entenderse, el valor de conversar, de comunicarse. La convivencia. El venezolano es un hombre convivial, el europeo es un hombre económico. Ahora, lo que pasa es que la gente del barrio ha dejado de salir de casa, habla bajito, porque no sabe quién puede oír. Eso está dañando toda la convivencia y no sé a dónde vamos a ir a parar. Eso está desnaturalizando al venezolano.

–¿Estamos al borde del fracaso como sociedad?

–De seguir como seguimos, Venezuela desaparece como sociedad. No sé que va a venir, vendrá la anarquía, nos vamos a matar, no sé. Pero de seguir como seguimos, la sociedad como una integración, desaparecerá.

–Usted ha dicho que la violencia se contagia¿Estamos imposibilitados para la reconciliación?

–Esa es la reacción que consigues en Facebook, por ejemplo, cuando matan a un malandro. Lean los comentarios. Ya es normal que a alguien se le ocurra pensar “vamos a matar a esas mierdas, a esa basura”. Es normal que a uno se le ocurra una solución así, pero en el acto entran los valores, entran las convicciones éticas que te exigen buscar otra solución. Esa es, digamos, una reacción espontánea. Todo el mundo está en condiciones de someter esos hechos a la reflexión, en base a los valores y principios éticos. Pero hay gente que no. Hay gente que incluso puede justificar ese pensamiento como una autodefensa, como una legítima defensa: “si ellos están preparados para matarme, pues yo los mato primero”. No es una justificación adecuada, pero se consigue justificar. El año pasado teníamos una tasa de homicidios de 79 por cada cien mil, ahora la tenemos en 83. ¿Cuánto vamos a tener el año que viene?

Lo popular y las élites, dos mundos incomunicados

¿Cuál es la responsabilidad de la sociedad en general, en particular de las élites y la clase media profesional?

–Eso es bien complejo y nos llevaría tiempo responder. Para decir algo: la gente de los sectores populares ve a la gente de la que ustedes hablan, que tiene carros, que vive en zonas residenciales, las ve como “otros tipos”. No las ve como propias.

En Venezuela hay dos mundos que no se comunican: el mundo de la vida popular y el mundo de vida de las élites. Las élites no se acercan al mundo popular, y los sectores populares se acercan a las élites porque tienen que trabajar e intercambiar con ellas, pero consideran que pertenecen a otro mundo. Normalmente no se meten con ellas. Lo que existe son ciertas relaciones de familiaridad.

En Venezuela siempre ha habido esa cosa de tomar en consideración la parte personal, humana, de los otros, pero estableciendo diferencias. El mundo de las élites es el mundo moderno y para ciertos venezolanos ese mundo no es suyo en absoluto, de ninguna manera. Así que tenemos dos sectores, dos mundos, que no se encuentran y que en este momento están más separados que antes, porque le han infundido a los sectores populares ya no una distinción sino una voluntad de enfrentamiento.

Eso es propio de las revoluciones, extremar la lucha de clases, intensificar las contradicciones de clase para que se produzca la revolución.

¿Qué ha hecho la sociedad? Cuando digo sociedad me refiero a quienes la dominan: ha seguido con su rol, haciendo sus propios programas donde suponen que los otros deberían cumplir un papel determinado. Sólo piensan en lo que deberían hacer como propio y suponen lo que deberían hacer los demás. Ahí está la televisión, proyecta modelos de clase media, cuando eso no es lo que se desea en lo popular. En los sectores populares se desea lo que los otros tienen, pero no el sistema de relaciones, ni el sistema de pensamiento o valores que tienen las élites.

–Parte de esas élites también ha decidido irse del país.

–Y también se está yendo el pueblo, para que lo sepan.

¿Para dónde?

–Para España, por ejemplo. Podría decir que en mi barrio hay gente que se ha ido para España, para Panamá, para Colombia.

–¿Y de parte de la élite no ha habido también un lenguaje y una violencia contra lo popular?

–Sí, claro, pero la estigmatización sigue produciéndose desde los altos niveles del Gobierno, desde el primer momento. Los que elaboran sus discursos son los que se formaron en la misma estructura de las clase media venezolana. Lo dicen de otra manera, pero es el mismo contenido, el mismo significado. Ése es el problema. Yo creí que era otra cosa y voté por Chávez la primera vez, pero esto es peor. Y los significados son los mismos de exclusión, pero, además, hipócritas. Y perdonen que diga lo que pienso al respecto.

–¿Cuál es el plan de Alejandro Moreno para destrabar el cuadro de violencia?

–Hablamos de barrios y modelos, no lo hemos dicho todo. En todos los barrios hay gente que cuida a los niños, espontáneamente, y pone dinero de su propio bolsillo para hacer grupos de deporte, grupos de danza para muchachos y muchachas. La iglesia tiene presencia y tiene modelos muy importantes para la convivencia, pero,  ¿en qué porcentaje? ¿Hasta dónde puede llegar eso, si cualquier delincuente muestra sus éxitos y no le pasa nada?

Hay modelos, repito, hay instituciones que se mantienen, que son efectivas, como la escuela. Y hay modelos espontáneos de gente que trabaja con la comunidad: personas que son referencias, que hablan, que consiguen soluciones, que negocian y saben entenderse con los malandros. Ese modelo funciona y es respetado, incluso entre los malandros. Pero si no hay una intervención del Estado, poco se podrá hacer efectivamente, un Estado que haga cumplir su papel de defensor de la libertad y de la posibilidad de actuación de la gente.

–¿Cómo sería esa intervención? Desde los ochenta, Venezuela es una sociedad con diversos ensayos fallidos.

–La delincuencia hasta Chávez estuvo más o menos controlada. Teníamos una delincuencia inferior a la colombiana, a la brasileña, a la mexicana, a la salvadoreña. A partir de Chávez esto crece indefinidamente. Debe haber, entonces, un factor que lo favorece, no es que antes no hubiese un fracaso, pero no estábamos dentro de los países más violentos.

–¿Usted ha participado en algún proyecto gubernamental para ayudar a resolver el problema de la violencia?

–No, no, yo he sido invitado dos veces por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz a participar en un foro, donde expuse algo y los otros invitados también. No han sido sesiones de trabajo. Si me invitan voy, para que no digan que uno no colabora. Yo he ido una sola vez a una sesión de trabajo y fue con el comando de campaña de Leopoldo López para las primarias de la oposición. La única vez. Me llaman, más bien, para pedirme información, solo eso.

–Con su edad y su experiencia, con lo que ha vivido en Caracas, ¿usted es optimista o pesimista?

–Sobre el venezolano soy muy optimista. Pero soy muy pesimista con las instituciones que generan las élites, que están divorciadas del sentido profundo de los verdaderos significados del venezolano. El venezolano me parece fenomenal, se ha formado de una manera distinta. Las élites de todo tipo, de izquierda, de derecha, cuando llegan a espacios de poder funcionan de una manera incompatible. Hubo un tiempo de la llamada Cuarta República en que parecía que caminábamos hacia una cada vez mejor organización del Estado, más comprensiva, más democrática. Esta situación interrumpió eso y, bueno…

–Pero este ha sido un período del arraigo a lo popular, de identificación y representación de los sectores populares con la política y la gestión de Gobierno.

–Los discursos del Gobierno son violentos. Son agresivos. Modelan violencia. Eso no es popular. Si ustedes creen que lo popular son las formas, el folclor, déjenme recordarles que también lo había antes. Pero el espíritu, el contenido, los significados, las emociones representadas por este gobierno no son populares.

–¿Ah, no? ¿Que serían entonces?

–Violentos, revolucionarios. Marxistas. Son discursos de enfrentamiento.

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/22/alejandro-moreno-de-seguir-como-vamos-venezuela-desaparecera-como-sociedad/

Todo el universo es un templo

por Osho

Osho

Pregunta: Nos has mostrado el método de la negación para conocer la verdad o lo divino: el método de excluir todo lo demás para conocer el yo. ¿Es posible conseguir el mismo resultado haciendo lo contrario? ¿No podemos intentar ver a Dios en todo? ¿No podemos sentirlo en todo?

Osho: El que no es capaz de conocer a Dios dentro de su propio yo nunca puede conocerlo de ningún modo. El que no ha reconocido todavía a Dios dentro de su propio yo no es capaz de reconocerlo en los demás. El yo es lo más próximo que tenéis; cualquiera que esté a cierta distancia de vosotros estará más lejos de vosotros que el yo. Y si no sois capaces de ver a Dios en vuestro propio yo, que es lo que tenéis más próximo, tampoco podréis verlo de ninguna manera en los que estén lejos de vosotros. Deberéis conocer a Dios en primer lugar en vuestro propio yo; el que conoce tendrá que conocer, primero, lo divino: es la puerta más próxima.

Pero, recordadlo: es muy interesante que el individuo que entra de pronto en su yo encuentra de pronto la entrada de todo. La puerta que conduce al propio yo es la puerta que conduce a todo. En cuanto una persona entra en su yo, descubre que ha entrado en todo, porque, aunque somos diferentes externamente, internamente no lo somos.

Externamente, todas las hojas son diferentes entre sí. Pero si una persona fuera capaz de penetrar en una sola hoja, llegaría a la fuente del árbol, donde todas las hojas están en armonía. Cada hoja, vista por separado, es diferente; pero cuando hayáis conocido una hoja en su interioridad habréis llegado a la fuente de la que emanan todas las hojas y en la que se disuelven todas las hojas. El que entra en su yo entra, simultáneamente, en todo.

La diferencia entre «tú» y «yo» solo se mantiene mientras no hayamos entrado en nuestro propio yo. El día en que entremos en nuestro yo, desaparece el yo, y también el tú. Lo que queda entonces es el todo.

En realidad, «el todo» no significa la suma del tú y el yo. El todo es donde nos hemos disuelto tú y yo, y lo que queda después es el todo. Si el yo no se ha disuelto todavía, entonces podemos sumar «yos» y «tús», pero el total no será igual a la verdad. Aunque sumemos todas las hojas, no aparece un árbol. El árbol es algo más que la suma de todas las hojas. Cuando sumamos una hoja tras otra, estamos suponiendo que cada una es independiente. Pero un árbol no está compuesto de hojas independientes, en absoluto.

Así pues, en cuanto entramos en el yo, este deja de existir. Lo primero que desaparece cuando entramos en el interior es la sensación de ser una entidad independiente. Y cuando desaparece esa «yo-idad», también desaparecen la «tú-idad» y la «otri-dad.» Lo que queda entonces es el todo.

Ni siquiera es correcto llamarlo «el todo», porque «el todo» tiene también la connotación del viejo «yo». Por eso, los que saben no quieren siquiera llamarlo «el todo». Ellos dirían: «¿De qué es suma ese todo? ¿Qué es lo que estamos sumando?» Además, ellos afirmarían que solo queda el uno. Aunque quizá dudasen en decir eso siquiera, porque la afirmación del uno da la impresión de que hay dos: da a entender que «el uno» no tiene significado por sí solo, sin la noción correspondiente del dos. El uno solo existe en el contexto del dos. Por lo tanto, los que tienen una comprensión más profunda no dicen siquiera que queda el uno; dicen que queda el advaita, la no dualidad.

Esto es muy interesante. Estas personas dicen: «No quedan dos». No dicen: «Queda uno», sino que dicen: «No quedan dos». Advaita significa que no hay dos.

Podríamos preguntarles: «¿Por qué habláis con tantos rodeos? ¡Decid, simplemente, que solo hay uno!». El peligro de decir «uno» es que hace surgir la idea del dos. Y cuando decimos que no hay dos, se deduce que tampoco hay tres: se da a entender que no hay uno, ni muchos, ni todos. En realidad, esta diferenciación no fue más que una consecuencia de la visión basada en la existencia del yo. Así, con la cesación del yo, queda lo que es entero, lo indivisible.

Pero, para conocer esto, ¿podemos hacer lo que nos sugiere nuestro amigo?, ¿no podemos visualizar a Dios en todos? Hacerlo así no sería más que tener fantasías, y tener fantasías no es lo mismo que percibir la verdad.

Hace mucho tiempo algunas personas me presentaron a un hombre religioso. Me dijeron que aquel hombre veía a Dios en todas partes, que desde hacía treinta años había visto a Dios en todo: en las flores, en las plantas, en las piedras, en todo. Yo pregunté al hombre si veía a Dios en todo por una cuestión de práctica; pues, si era así, sus visiones eran falsas. No me entendía. Volví a preguntarle:

―¿Tuviste alguna vez fantasías o deseos de ver a Dios en todo?

Él me respondió:

―Sí, en efecto. Hace treinta años empecé a practicar una sadhana en el que yo intentaba ver a Dios en las piedras, en las plantas, en los montes, en todo. Y empecé a ver a Dios en todas partes.

Yo le pedí que pasara tres días conmigo y que, durante ese tiempo, dejase de ver a Dios en todo.

Accedió. Pero al día siguiente me dijo:

―Me has hecho mucho daño. Solo han pasado doce horas desde que abandoné mi práctica habitual y ya he empezado a ver las rocas como rocas y los montes como montes. ¡Me has arrancado a mi Dios! ¿Qué clase de persona eres?

―Si puedes perder a Dios con solo doce horas que dejas de practicar ―dije yo― entonces es que lo que veías no era Dios: no era más que una consecuencia de tu ejercicio habitual.

Es como cuando una persona se repite algo sin cesar y se forja una ilusión. No: no es preciso ver a Dios en una piedra; es preciso, más bien, alcanzar un estado en el cual en la piedra no queda nada más que ver sino Dios. Son dos cosas diferentes.

Empezaréis a ver a Dios en una piedra por medio de vuestros esfuerzos por verlo allí, pero ese Dios no será más que una proyección mental. Ese será un Dios que habréis proyectado sobre la piedra. Será puramente una creación vuestra: será un producto de vuestra imaginación. Ese Dios no es más que un sueño vuestro, un sueño que habéis consolidado reforzándolo una y otra vez. No hay ningún problema en ver así a Dios, pero es vivir una ilusión, no es entrar en la verdad.

Un día sucede, por supuesto, que el individuo mismo desaparece y que, en consecuencia, no ve nada más que a Dios. Por tanto, uno no siente que Dios está en la piedra; lo que siente es: «¿Dónde está la piedra? ¡Solo está Dios!». ¿Comprendéis la diferencia que estoy estableciendo? Por tanto, uno no siente que Dios existe en la planta ni que existe en la piedra; que la planta existe y que, en la planta, también existe Dios. No, nada de eso. Lo que uno llega a sentir es: «¿Dónde está la planta? ¿Dónde está la piedra? «Dónde está el monte?»… porque, en todo lo que nos rodea, en todo lo que vemos, lo único que existe es Dios. Así, ver a Dios no depende de un ejercicio por vuestra parte, depende de vuestra experiencia personal. […]

No os pido, pues, que empecéis a ver a Dios en todo. Solo os pido que empecéis a mirar dentro y a ver lo que hay allí. Cuando empecéis a mirar dentro para ver lo que hay allí, la primera persona que desaparecerá seréis vosotros mismos: dejaréis de existir en vuestro interior. Descubriréis por primera vez que vuestro yo era una ilusión y que ha desaparecido, que se ha desvanecido. En cuanto echáis una ojeada al interior, lo primero que desaparece es el yo, el ego. En realidad, la sensación de que «yo soy» solo persiste hasta que hemos mirado dentro de nosotros mismos. Y si no miramos dentro es, quizá, por miedo a que, si lo hiciésemos, podríamos perdernos.

Habréis visto a un hombre que hace girar una antorcha que tiene en la mano hasta que esta forma un círculo de fuego. En realidad, no hay tal círculo; lo único que sucede es que cuando la antorcha gira con gran velocidad produce, vista desde lejos, la apariencia de un círculo. Si la veis de cerca, descubriréis que no es más que una antorcha que se mueve rápidamente, que el círculo de fuego es falso. Del mismo modo, si pasamos al interior y miramos con cuidado, descubriremos que el yo es absolutamente falso. Así como la antorcha que se mueve rápidamente produce la ilusión de un círculo de fuego, la conciencia que se mueve rápidamente produce la ilusión del yo. Esta es una verdad científica, y debéis comprenderla.

Quizá no lo hayáis advertido, pero todas las ilusiones de la vida están provocadas por cosas que giran a gran velocidad. La pared parece muy sólida, la piedra que pisáis parece claramente sólida, pero, según los científicos, las piedras no son sólidas. Ahora es bien sabido que cuanto más de cerca han observado los científicos la materia, más ha desaparecido ésta. Mientras el científico estaba apartado de la materia, creía en ella. Solía ser el científico el que decía que la materia era la única verdad, pero ahora es ese mismo científico el que dice que no existe lo que llamamos materia. Los científicos dicen que el movimiento rápido de las partículas subatómicas produce la ilusión de densidad. La densidad, como tal, no existe en ninguna parte.

Por ejemplo, cuando un ventilador eléctrico gira rápidamente no podemos ver las tres aspas que se mueven; no podemos contar cuántas aspas hay. Si gira más deprisa todavía, parecerá que se mueve una pieza circular de metal. Se puede hacer girar tan deprisa que, aunque uno se sentase sobre él, no sentiría el vacío entre las aspas: le parecería que está sentado sobre una pieza de metal sólido.

Las partículas de la materia se mueven a una velocidad semejante; y las partículas no son materia, son energía eléctrica que se mueve rápidamente. La materia parece densa por las partículas de electricidad que se mueven rápidamente. Toda la materia es un producto de la energía que se mueve rápidamente: aunque parece que existe, en realidad no existe. Del mismo modo, la energía de la conciencia se mueve muy deprisa y, por ello, se crea la ilusión del yo.

Existen dos tipos de ilusiones en este mundo: la primera es la ilusión de la materia; la segunda es la ilusión del yo, del ego. Ambas son básicamente falsas, pero solo acercándose a ellas se hace uno consciente de que no existen. Cuando la ciencia se va acercando a la materia, la materia desaparece; cuando la religión nos acerca el yo, el yo desaparece. La religión ha descubierto que el yo no existe, y la ciencia ha descubierto que la materia no existe. Cuanto más nos acercamos, más nos desengañamos.

Por eso digo: pasad dentro; mirad de cerca: ¿hay algún yo dentro? No os pido que creáis que vosotros no sois el yo. Si lo creéis, se convertirá en una creencia falsa. Si os fiáis de mi palabra y pensáis: «Yo no estoy; el ego es falso. Yo soy atman, yo soy Brahman; el ego es falso», entonces caeréis en la confusión. Si esto se convierte en una mera cosa repetitiva, entonces no estaréis haciendo más que repetir una falsedad. No os pido que practiquéis una repetición de este tipo. Lo que os digo es que paséis dentro, que miréis, que reconozcáis quiénes sois. El que mira dentro y se reconoce a sí mismo descubre: «Yo no estoy». En tal caso, ¿quién está dentro? Si yo no estoy, entonces debe estar allí algún otro. El hecho de que «yo no estoy» no significa que allí no esté nadie, porque tiene que haber alguien allí, aunque solo sea para que reconozca la ilusión.

Si yo no estoy, ¿quién está allí? La experiencia de lo que queda después de la desaparición del yo es la experiencia de Dios. La experiencia se vuelve expansiva inmediatamente: al dejar caer el yo, también cae el «tú», también cae el «él», y solo queda un océano de consciencia. En este estado veréis que solo Dios es. Por tanto, puede parecer erróneo afirmar que Dios es, porque resulta redundante. Es redundante decir «Dios es», porque Dios es el nombre que damos a «lo que es». La cualidad de ser es Dios; por eso, la afirmación «Dios es» es una tautología, no es correcta.

¿Qué significa que «Dios es»? Decimos que algo «es» cuando también puede convertirse en «no es». Decimos: «La mesa es», porque es muy posible que la mesa no exista mañana o que la mesa no existiera ayer. Algo que antes no ha existido puede dejar de existir de nuevo. Luego, ¿qué sentido tiene decir «eso es»? Dios no es algo que no haya existido antes, ni es posible que deje de existir. Por eso, no tiene sentido decir que «Dios es». Es. En realidad, también llamamos a Dios «lo que es». «Dios» significa «existencia».

En mi opinión, si imponemos a nuestro (imaginado) Dios sobre «lo que es» nos estamos precipitando en la falsedad y en el engaño. Y recordad que los dioses que hemos creado están hechos de diferentes maneras; cada uno tiene su propia marca de fábrica. El hinduista ha hecho a su propio Dios; el musulmán tiene al suyo. El cristiano, el jainista, el budista: cada uno tiene a su propio Dios. Todos han acuñado sus propios términos respectivos; todos se han creado a sus respectivos dioses. ¡Florece toda una gran industria de fabricación de dioses! En sus casas respectivas, las gentes fabrican a su Dios ― producen a su propio Dios. Y todos estos fabricantes de dioses compiten entre sí en el mercado, del mismo modo que los artesanos que elaboran objetos en sus casas. El Dios de cada uno es diferente del de todos los demás.

En realidad, mientras suceda que «yo soy», todo lo que yo cree será diferente de lo vuestro. Mientras suceda que «yo soy», mi religión, mi Dios, será diferente del de los demás, porque habrá sido creado por el yo, por el ego. Como nos consideramos a nosotros mismos entidades independientes, todo lo que creemos tendrá un carácter independiente. Si hubiera libertad para crear religiones, habría en el mundo tantas religiones como personas: ni una menos. Si en el mundo hay tan pocas religiones es porque falta una libertad adecuada para ello.

El padre hinduista procura hacer hinduista a su hijo antes de que este llegue a ser independiente. El padre musulmán vuelve musulmán a su hijo antes de que éste tenga uso de razón; pues una persona que tuviera uso de razón no querría hacerse hinduista ni musulmana. Así pues, existe la necesidad de llenar al niño de todas estas estupideces antes de que alcance el uso de razón.

Todos los padres se preocupan de enseñar su religión a sus hijos desde la infancia, pues cuando el niño se haga mayor empezará a pensar y a causar problemas. Formulará preguntas de todo tipo; y, como no encontrará respuestas satisfactorias, planteará situaciones difíciles a sus padres. Por eso, los padres procuran enseñar su religión a sus hijos desde la primera infancia de éstos: cuando el niño no es consciente de muchas cosas, cuando está dispuesto a aprender cualquier estupidez. Así es como las personas se vuelven musulmanas, hinduistas, jainistas, budistas, cristianas: cualquier cosa que se les enseñe.

Por eso, las personas a las que llamamos religiosas resultan ser muchas veces poco inteligentes. Les falta inteligencia, porque lo que llamamos religión es algo que nos ha envenenado antes de que haya surgido en nosotros la inteligencia; e incluso después de surgir ésta mantiene su presa interior. No es de extrañar que los hinduistas y los musulmanes luchen entre sí en nombre de Dios, en nombre de sus templos y de sus mezquitas. […]

En realidad, Dios es «lo que es». Existe tanto en una mezquita como en un templo. Existe tanto en un matadero como en un lugar de culto. Existe tanto en una taberna como en una mezquita. Está tan presente en un ladrón como en un religioso: no es posible que esté presente un ápice menos. ¿Quién va a residir en un ladrón sino lo divino? Está tan presente en Rama como en Ravana: no está un ápice menos en Ravana. Existe tanto dentro de un hinduista como de un musulmán. […]

Todos verán a Dios de manera diferente. Esta manera de ver no es más que una proyección de nuestros deseos y de nuestros conceptos. Dios no es así. No podemos encontrarlo proyectando nuestros deseos y nuestros conceptos: para encontrarlo, tendremos que desparecer por completo. Tendremos que desaparecer, junto con todos nuestros conceptos y todas nuestras proyecciones. Ambas cosas no pueden existir a la vez. Mientras vosotros existáis como un ego, es absolutamente imposible que conozcáis a Dios. Vosotros tendréis que desaparecer como ego; solo entonces es posible conocerlo. Yo no puedo franquear la puerta de lo divino mientras exista mi yo, mi ego.

Fuente: Osho, Aquí y Ahora – Sobre la muerte, el morir y las vidas anteriores – Edaf, 2014
http://www.advaitainfo.com/charlas/todo-el-universo-es-un-templo.html

Carta Urgente de la Felicidad

La infelicidad es fría y pegajosa. Cuando nos abraza, a menudo se queda, escarchando nuestros instantes que asustados se apiñan en cualquier rutina. Al fondo de la vida, casi inédita, se encuentra la felicidad, hoy quiero hablarte, no de ella sino permitir que ella misma, de cuerpo entero se dirija a ti. Ella parece estar tranquila, pensativa, quizá sin comprender por qué la infelicidad está de moda…
Con frecuencia tengo ganas de decirte, mientras te observo por las ranuras de tu tiempo ajado por la insatisfacción, decirte por ejemplo, no creas los rumores que gotean, por las grietas del presente. La vida siempre continúa adelante, indetenible, ella no lleva ningún inventario de la calidad de tus instantes. Otras veces he visto trepar MIEDOS, por las paredes de tu vida, intentando paralizar tus sueños, he visto también encaramarse por el techo de tu existencia, muchas necesidades innecesarias y todo eso, porque no aprendiste oportunamente a vivir.
Quizá te estés preguntando, ¿pero quién me habla?… soy tu felicidad, esa actitud pendiente, soy ese faro que permanece apagado y quiero recordarte que el tiempo transcurre, con independencia de cómo te encuentres. Te he visto andar lentamente, ignorando tu misión, ocupado a tiempo completo en tu trabajo, atravesar fatigado tus fines de semana, consumiendo productos recreativos, quizá apara evadir tu propio vacío existencial.
Soy tu felicidad pendiente y vine para decirte que en realidad es más fácil encontrarte conmigo, solo tienes que armarte de valor, recoger toda tu voluntad, usar el escudo del valor y reencontrarte conmigo, recuerda soy natural, pero mi puerta solo se abre desde adentro. ¿Sabías que los infelices inventaron el mito de que yo no existo? ¿Y que la infelicidad es ir a la deriva por el camino al infierno?
Anoche cuando te acostaste, llevabas varios días sin mí. La infelicidad a la que te estás acostumbrando, ha delineado para tu vida, jornadas de desesperanza y pesimismo, ausencia de entusiasmo y una rutina intacta. Estoy convencido que la infelicidad es una estupidez aceptada, que empequeñece al hombre, quizá lo peor sea, que ella termine siendo aceptada.
Convéncete, soy posible, estoy disponible, no hace falta que me busques, solo tienes que elegirme, declárate feliz, porque de tu capacidad de ser feliz, dependerá tu habilidad de vivir bien, recuerda que yo no estoy en la cima de la montaña, sino en el disfrute de todo el trayecto.
Y es verdad que soy efímera, no te preocupes por ello, si todos estamos de paso. Estoy dentro de ti, al fondo, entreabre mi puerta, deja la oscuridad de la infelicidad, cruza todos tus temores, ábrete paso entre rumores y prejuicios, deja también los malos recuerdos y danza conmigo hasta convertirte en lo que haces, y cuando seamos lo mismo, constatarás que la vida era otra cosa y que soy y seré, imprescindible para ti. ¿Te atreves?
La Felicidad

www.chamalu.com