Archivo por días: abril 7, 2015

Aida. Proyecto Blue Beam: La falsa invasión extraterrestre

Una de las teorías conspirativas más controvertidas, es la relacionada con el Proyecto Blue Beam (Proyecto Rayo Azul). Para los que no estén familiarizados con esta teoría, se trata de una conspiración propuesta por el periodista canadiense Serge Monast en 1994, quien sostuvo que el Nuevo Orden Mundial utilizará una avanzada tecnología holográfica con el fin de crear una falsa invasión extraterrestre, creando un “despertar” religioso en todo el mundo con el fin de controlar a las masas y la aceptación de un único gobierno mundial y una única religión. Esto es simplemente el preludio de, posiblemente, una de las mayores conspiraciones de la historia, y que según dicen los expertos, estamos a las puertas de una falsa invasión extraterrestre.

La conspiración final: falsa invasión extraterrestre

Como hemos comentado anteriormente, básicamente, el proyecto Blue Beam está diseñado para marcar el comienzo del Nuevo Orden Mundial, que consta de un solo gobierno mundial, un único ejército, una sola religión mundial, una sociedad sin dinero en efectivo y la población controlada mediante“microchips” conectados a un ordenador central, lo que se conoce como globalización: “Todos somos uno”. La élite mundial no estaría sujeta a este sistema de control, sino más bien serían los ejecutores.

Para lograr su objetivo, y al igual que con otros proyectos de control masivos para inducir el miedo a la población, se debe crear un evento para aterrorizar a la población a y los medios de comunicación. Estamos hablando de utilizar la conocida fórmula de “problema-reacción-solución”. Es en este punto donde algunos conspiranoicos creen que se ejecutará la falsa invasión extraterrestre, aterrorizando a la población y luego ofreciendo la respuesta: un gobierno mundial con su propio ejército.

En el caso del Proyecto Blue Beam, hay más de una teoría que explicaría como se iniciará. Una de ellas es “poner en escena” en todo el mundo una falsa invasión extraterrestre con ovnis masivos apareciendo en nuestros cielos. Esto sería impulsado por una avanzada tecnología secreta mediante imágenes holográficas militares. Cuando los medios de comunicación anuncien en las noticias que el planeta está siendo “atacado por seres extraterrestres hostiles”, la solución será declarar la ley marcial y la introducción de un gobierno mundial y un único ejército para combatir a la amenaza extraterrestre. Aunque la realidad, es que esta idea fue expresada por el difunto Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan cuando habló de una causa necesaria que uniría a todo mundo, una amenaza espacial. Este hecho fue considerado por los conspiraniocos como una clara evidencia de que el presidente Reagan era conocedor del proyecto Blue Beam.

Serge Monast y la implementación de las cuatro fases

Serge Monast (1945 – 1996) fue un periodista de investigación, poeta, ensayista y teórico de la conspiración canadiense. Principalmente, él fue conocido por el Proyecto Blue Beam y otras teorías de la conspiración asociadas. También realizó investigaciones sobre la masonería y el Nuevo Orden Mundial, siendo muy populares entre los teóricos de la conspiración. Monast y otro periodista, ambos investigares del Proyecto Blue Beam, murieron de supuestos “ataques al corazón” en cuestión de semanas una de la otra, aunque ninguno de ellos tenía ningún historial de enfermedades relacionadas con el corazón.

Las creencias de Monast llegaron hasta el seno de la comunidad ufóloga, influyendo en el respetado ufólogo Richard Dolan, quien escribió un ensayo titulado “Proyecto Blue Beam: ¿Cuenta atrás?” destacando las afirmaciones hechas en el ensayo original de Monast. A continuación un extracto de ese ensayo:

En primer lugar, una serie de terremotos creados artificialmente en “ciertas ubicaciones precisas del planeta”, que pondrá al descubierto evidencias arqueológicas que serán “utilizadas para desacreditar todas las doctrinas religiosas fundamentales.

En segundo lugar, el planeta será sometido a “un espectáculo gigantesco espacial”. Esto implicará hologramas ópticos tridimensionales y sonidos, proyecciones láser de múltiples imágenes holográficas a diferentes partes del mundo, cada uno recibiendo una imagen diferente de acuerdo con el predominio de la fe religiosa nacional. Esta voz será el nuevo “Dios” que hablará en todos los idiomas. Estos eventos escenificados mostrarán el “nuevo Cristo” o “Mesías”, y habrá una segunda falsa llegada.

Tercero será el efecto “telepático electrónico”. Se trata de una comunicación telepática bidireccional aumentada electrónicamente, donde las ondas llegarán a cada persona dentro de su propia mente. Estas comunicaciones serán una falsa comunicación de Dios.

Cuarto, según Monast, será “la manifestación sobrenatural universal, con medios electrónicos. Él dijo que será en tres “orientaciones” específicas simulando una invasión extraterrestre, que provocará que las naciones ataquen con sus armas nucleares.”

Una única religión

Otra parte del proyecto Blue Beam es utilizar tecnologías holográficas para crear escenarios religiosos profetizados. Según creen los expertos, se crearán “señales bíblicas” artificialmente, además de deidades religiosas de Jesús, Mahoma, Krishna y Buda que las personas serán capaces de percibir como reales. Las imágenes y los sonidos que aparecerán emanar de las mismas profundidades del espacio, hará que los seguidores más acérrimos de los diversos credos queden atónitos, siendo testigos de que su propio mesías ha regresado para protegerles.

Seguidamente, las proyecciones de Jesús, Mahoma, Buda, Krishna, etc…, se fusionarán en una sola después de revelar los grandes misterios universales. Según dicen los expertos, este Dios será el mismísimo Anticristo, quien explicará que las diversas escrituras han sido mal entendidas y mal interpretadas, y que las religiones son responsables de haber comenzado una guerra hermano contra hermano, y nación contra nación, por lo tanto, las antiguas religiones deberán ser abolidas para dar paso a la nueva era de una religión mundial, que representará al nuevo Dios, el Anticristo.

Orson Welles y La guerra de los mundos

Muchos teóricos de las conspiración afirman que le Proyecto Blue Beam fue probado por el propio Orson Welles a finales de los 30. La guerra de los mundos fue el escenario perfecto para ensayar con la población. Muchos ufólogos también son conscientes del peligro que entraña el Proyecto Bluebeam, quienes afirman que la cobertura actual de los medios de comunicación al tema ovni es simplemente una preparación más de este infame proyecto.

¿Ha comenzado el proyecto Blue Beam?

Mientras tanto, el Dr. Steven Greer y los miembros del Proyecto Revelación o The Disclosure Project han estado presentando la divulgación de información sobre seres extraterrestres y sus naves, como el reciente humanoide de Atacama, además de querer hacer creer que los extraterrestres no son benévolos y en realidad quieren ayudarnos.

Según los expertos, otra prueba fue la extraña luz en espiral sobre Noruega el 9 de diciembre de 2009, que creó un agujero negro visual antes de desaparecer. Un rayo azul fue visto a través de la espiral, presenciado por millones de personas. Este fenómeno fue noticia a nivel internacional, pero rápidamente los medios de comunicación afirmaron que se trataba de un cohete ruso descontrolado. Curiosamente los rusos nunca admitieron que se trató de uno de sus cohetes. De hecho, parecía como si se fuera una imagen gráfica generada digitalmente o de naturaleza holográfica.

Para muchas personas, las revelaciones de los últimos años son sinónimos de algún tipo de evento inminente. Estamos siendo testigos de cómo el mundo parece estar destinado al apocalipsis o a cualquier otro fenómeno destructivo. Como hemos podido comprobar, el proyecto Blue Beam podría llegar a cambiar la vida tal cual la concomemos.

Mundo Esotérico y Paranormal

Aida. el origen y evolución del humanoide en el cosmos

herikbertomq

 

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HUMANOIDE EN EL COSMOS

Recientemente se ha publicado un singular libro ” La teoría de los diseños coincidentes”, se trata de un ensayo que explora cómo podría evolucionar la vida en otros planetas del universo. Aunque lo más destacado de este trabajo, es que analiza la posibilidad de que en otros planetas del universo se desarrollen seres inteligentes con una anatomía “humanoide o antropomorfa”. En este caso la originalidad de esta investigación sorprende por una cuestión: el desarrollo teórico esta realizado por un artista y diseñador, con amplios conocimientos como naturalista, enfocando el estudio desde el punto de vista del diseño a partir de la adaptación por selección natural.

Su autor Herikberto M.Q. es un exponente como creador y diseñador en spots y films internacionales, el presente ensayo esta lejos de parecer una visión superficial del proceso de evolución, al contrario, se trata de un riguroso estudio sobre los mecanismos que moldean la evolución de los seres vivos, desde las leyes físicas, la adaptación por selección natural, simbiosis, y los últimos descubrimientos en la genética del desarrollo o morfogénesis.

Herikberto expone una sorprendente teoría que se basa en la suma de una serie de adaptaciones fundamentales para evolucionar y sobrevivir, estas adaptaciones pueden producirse por fenómenos convergentes. Estos procesos podrían ser los responsables de que existan evoluciones y organismos muy similares, a nivel general, en multitud de planetas del universo: desde el desarrollo del ADN, la fotosíntesis oxigénica, seres vivos pluricelulares como plantas, animales y hongos, la evolución de gusanos, artrópodos, vertebrados, etc.

Este investigador a denominado a este proceso ” La teoría de las convergencias adaptativas múltiples”, y en definitiva explicarían incluso la posible evolución de seres con anatomías humanoides o antropomorfas en otros planetas del universo.
Este investigador no solo se a limitado a explorar la evolución de las formas biológicas desde el punto de vista científico, sino que su capacidad como anatomista, artista y diseñador, nos ofrece al mismo tiempo toda una actividad artística y descriptiva con imágenes espectaculares, desarrollando posibles formas de vida y evoluciones, que gravitan entre la ciencia de anticipación y el arte de vanguardia.


herikbertomq1

 

Fuente: http://www.herikbertomq.com/

Editorial del libro: http://www.editorialmanuscritos.com/

Exociencias.com

Aida. SE REACTIVA EL COLISIONADOR DE HADRONES

El colisionador de hadrones del CERN ha vuelto a reactivarse este domingo a las 9.30 —hora peninsular española— después de dos años parado en el que se han realizado una serie de mejoras que permitirán a los científicos dar un nuevo paso en la confirmación de la existencia de la llamada materia oscura, el material hasta ahora indetectable y que según teorías compone el 84% del universo.

COLISIONADOR DE HADRONES

No sabemos qué resultados vamos a obtener pero lo importante es que vamos a registrar colisiones a un nivel nunca visto antes. A tal efecto, el plan consiste en lanzar dos rayos de partículas de alta energía que recorrerán los 27 kilómetros de túneles subterráneos con el objetivo de volver a hacer historia, como ya sucediera hace dos años con el descubrimiento de una partícula enormemente consistente con las características que se presumen al bosón de Higgs, la partícula elemental que ha contribuído a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas.

Así, el elevado nivel de energía de estos rayos, de 13 teraelectronvoltios, podría permitir la captura de esta materia oscura, en opinión del responsable de comunicación del CERN, Arnaud Marsollier.
«El colisionador va a estar trabajando día y noche. No sabemos qué resultados vamos a obtener pero lo importante es que vamos a registrar colisiones a un nivel nunca visto antes», ha declarado a The Guardian tras confirmar que la nueva mejora del colisionador le permitirá duplicar la potencia de sus rayos. Y los resultados, como apunta, no serán inmediatos.
Serán necesarias algunas semanas antes de que el colisionador esté listo para incrementar la potencia hasta los niveles necesarios. En este sentido, las primeras colisiones de partículas no comenzarán hasta el próximo mes de junio.
777 NOTICIAS DE LA CIENCIA

Aida. Los Inuit advierten que la Tierra se ha desplazado

Los Inuit son los habitantes originarios de las regiones árticas de Canadá, los Estados Unidos de América y de Groenlandia y su supervivencia siempre ha dependido, entre otras cosas, de saber predecir correctamente el tiempo atmosférico. Recientemente los Inuit han enviado un aviso a la NASA explicando que el calentamiento global no es la causa del caos que estamos experimentando en la Tierra con respecto al clima extremo, terremotos, inundaciones y otros fenómenos.

Según los Inuit la Tierra se ha desplazado, o inclinado hacia el norte. Ellos utilizan la palabra “oscilar”. La Tierra ha oscilado, ha experimentado un movimiento de un lado a otro sin desplazarse. ¡Los Inuit aseguran que su cielo ha cambiado!

Los mayores mantienen que el sol no sale por donde acostumbraba, informan de que tienen más luz diurna para poder cazar y que el sol está más alto de lo que solía estar por lo que calienta más de lo que lo hacía antes.

Las estrellas, el sol y la luna han cambiado afectando a la temperatura del planeta, incluso han cambiado la forma en la que sopla el viento de tal manera que de un tiempo a esta parte les resulta muy complicado predecir el clima, algo que es básico para la supervivencia de las gentes del Ártico.

Zacharius Kunuk, un director de cine inuit, nacido en Kapuikiv, en la Isla de Baffin, en Canadá. Fundador del proyecto Inuit Knowledge, en defensa del conocimiento tradicional inuit, está estudiando y recogiendo información de personas ancianas inuit para analizar el cambio climático y lo que éste está suponiendo para la cultura inuit.

El cambio en la inclinación de la Tierra es evidente. El noreste está siendo golpeado por temporales de nieve históricos, padecemos cambios climáticos extremos.

Según muchos Inuit ancianos entrevistados, aseguran que la Tierra ha cambiado su inclinación. Cuentan que el lugar por donde amanece el sol no ha cambiado mucho pero que el atardecer ha variado enormemente. El sol se ponía cerca del pico de las montañas más altas pero lleva ya tiempo que se pone mucho más allá de ese pico que tomaban como referencia.

Aseguran que reciben más calor del sol desde esa inclinación del eje. El sol está más alto en el cielo y sus rayos inciden de forma más directa sobre nosotros. Los vientos, igualmente han cambiado modificando un paisaje que para ellos era como un mapa sobre el cual orientarse perfectamente. Los vientos del norte creaban lenguas de hielo que les indicaban la dirección correcta pero ahora solo soplan vientos del sur y especialmente del este, por lo que las antiguas referencias ya no les sirven para orientarse.

Pero, ¿cabría la posibilidad de que la Tierra hubiese experimentado alguna oscilación de su eje? Parece ser que sí.

lunatumbada

Según las investigaciones de Jianli Chen, de la Universidad de Austin, en Texas, desde que comenzaron las observaciones y medidas del polo norte en 1.899, el polo norte magnético se ha venido desplazando en dirección sur a razón de 10 centímetros por año. Este movimiento, según afirma este equipo de científicos, se ha producido debido a la redistribución de la masa de la Tierra. Pero este equipo registró algo muy curioso. En el año 2005, este movimiento dirección sur cambió de forma abrupta. El polo comenzó a moverse en dirección este y continúa haciéndolo a razón de 1,2 metros desde 2005, mucho más que aquellos 10 centímetros iniciales.

Según este equipo, patrocinado por los defensores y cantamañanas de la versión oficial, el movimiento es debido al calentamiento global que está provocando que Groenlandia, la Antártida y la mayoría de los glaciares del globo se estén derritiendo y provocando un aumento en el nivel del mar lo que estaría provocando el desplazamiento del eje polar.

Nosotros nos preguntamos si no es más que una inversión de los polos terrestres, algo perfectamente normal, si bien inquietante, que ya ha sucedido más veces y que no tiene nada que ver con el cambio climático debido a que estas inversiones polares se producen desde hace millones de años, muchos años antes de que naciese el primer hombre.

¿Sería, además de la teoría de la glaciación, otra posible explicación a los extraños cambios en el clima que se están produciendo en la Tierra de un tiempo a esta parte?

Fuentes:

http://www.newspaper.indianlife.org/story/2015/01/05/news/earth-has-shifted-inuit-elders-issue-warning-to-nasa-and-the-world/582.html

http://www.newscientist.com/article/dn24755-earths-poles-are-shifting-because-of-climate-change.html#.VR_vqPmsVls

Fuente: http://www.mundodesconocido.es/los-inuit-advierten-que-la-tierra-se-ha-desplazado.html

Las Tinieblas de la Mente

Aida. Los medicamentos inducen daños en las mitocondrias,…

Los medicamentos inducen daños en las mitocondrias, los orgánulos que suministran la energía necesaria para la actividad celular

En el estudio también se señala que las dietas deficientes en nutrientes pueden acelerar la descomposición mitocondrial y contribuir a la neurodegeneración

Por John Neustadt y Steve R. Pieczenik

Montana Integrative Medicine, Bozeman, MT, USA

psychrights.org (pdf)

Imagen: http://www.drcourtneycraig.com/


Resumen

Desde que se descubrió la primera disfunción mitocondrial en la década de 1960, la Medicina ha avanzado en la comprensión del papel que desempeña la mitocondria en mantener la salud o en el desarrollo de una enfermedad. Se comprende ahora que el daño producido en las mitocondrias desempeña un importante papel en la aparición de varios trastornos, aparentemente no relacionados, tales como la esquizofrenia, la enfermedad bipolar, demencia, Alzheimer, epilepsia, dolores de cabeza, accidentes cerebrovasculares, dolor neuropático, Parkinson, ataxia, ataque isquémico transitorio, miocardiopatía, enfermedad arterial coronaria, síndrome de fatiga crónica, fribromialgia, ritinitis pigmentaria, diabetes, hepatitis C y cirrosis biliar primaria.
Ahora se sabe que los medicamentos producen daño mitocondrial, lo que podría explicar muchos de sus efectos adversos. Los denominados psicofármacos dañan las mitocondrias, las estatinas, analgésicos como el paracetamol y muchos otros. Si bien las terapias nutricionales utilizando antioxidantes o sus compuestos precursores ( por ejemplo, N-acetilcisteína) mejoran la función mitocondrial, existen muchas lagunas en nuestro conocimiento. El enfoque más racional es el de entender los mecanismos subyacentes por los que ciertos medicamentos provocan daño en las mitocondrias, tratando de contrarrestar sus efectos nocivos con terapias nutricionales. Este artículo revisa nuestro conocimiento básico de cómo los medicamentos interfieren en las funciones de las mitocondrias, provocando efectos adversos, en ocasiones fatales.

Palabras clave: antioxidante / coenzima Q10 / L-carnitina / ácido lipoico / mitocondrias.

Introducción

Las mitocondrias son las centrales de energía de nuestras células. Son las responsables de la producción de energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP) y calor, y están involucradas en la vías de señalización que regulan la apoptosis [muerte celular programada provocada por ella misma, con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento ]. Las teorías actuales sostienen que las mitocondrias son las antiguas bacterias aerobias que colonizaron la células procariotas hace de 1 millón a 3 millones de edad [1-3]. Esto permitió la evolución hacia la primera célula eucariota capaz de respiración aeróbica, un precursor necesario para la aparición de los organismos multicelulares [1].

Apoya esta teoría el hecho de que las mitocondrias son las únicas estructuras de la célula, a parte del núcleo, que contienen ADN. Sin embargo, a diferencia del ADN del núcleo (ADNn), el ADN de las mitocondrias (ADNmt) no está protegido por las histonas [4]. El ADN del núcleo se asocia a las proteínas histonas, que protegen el ADN de los dañinos radicales libres [5] y también repara roturas del ADN de doble cadena (ADNds) [6]. El ADN mitocondrial carece de la protección estructural de las histonas y de sus mecanismos de reparación, por lo que es muy susceptible a ser dañado.
La primera enfermedad mitocondrial fue descrita por Luft et al en 1962 [7], cuando un paciente eutiroideo de 35 años de edad presentaba miopatía, transpiración excesiva, intolerancia al calor, polidipsia con poliuria y una tasa metabólica basal un 180% por encima de lo normal. El paciente sufría un desacoplamiento de la fosforilación oxidativa (ox-phos), que es la principal vía de producción de energía celular. La energía, en forma de ATP, se produce en la mitocondria a través de una serie de reacciones en las que los electrones liberados de la
dicotinamida adenina dinocleótido (NADH) y de la flavina adenina dinucleótido (FADH) se entregan a la cadena respiratoria para el bombeo de protones [8]. El desacoplamiento de la fosforilación oxidativa conducía a la generación de calor sin la formación de ATP, que era la disfunción subyacente que presentaba este paciente. Como compensación, las mitocondrias se agradaron y multiplicaron, algo que se hizo evidente en un análisis del tejido muscular.

Tabla 1: Signos, síntomas y enfermedades asociadas con la disfunción mitocondrial [29]

Sistema orgánico

Posibles síntomas o enfermedad

Músculos

Hipotonía, debilidad, calambres, dolor muscular, ptosis, oftalmoplejía

Cerebro

Retraso en el desarrollo cerebral, retraso mental, autismo, demencia, convulsiones, trastornos neuropsiquiátricos, parálisis cerebral atípica, migrañas atípicas, accidentes cerebrovasculares e ictus

Nervios

Dolor neuropático y debilidad (que puede ser intermitente), polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda o crónica, estreñimiento, pseudoobstrucción intestinal, desmayos, ausencia o exceso de sudoración, temperatura irregular

Riñones

Disfunción tubular renal proximal (síndrome de Fanconi); pérdida de proteínas (aminoácidos), magnesio, fósforo, calcio y otros electrolitos.

Corazón

Bloqueos de la conducción cardíaca, cardiomiopatía

Hígado

Hipoglucemia, defectos gluconeogénicos, insuficiencia hepática no alcohólica

Ojos

Neuropatía óptica y retinitis pigmentosa

Oído

Pérdida auditiva neurosensorial, sensibilidad a los aminoglucósidos

Páncreas

Diabetes e insuficiencia pancreática exocrina

Sistémico

Aumento de peso, baja talla, fatiga, problemas respiratorios, incluyendo falta intermitente de aire


Tabla 2: Condiciones adquiridas en las que participa la disfunción mitocondrial

Diabetes [3,10,11]

Enfermedad de Huntington [12]

Cáncer [3], incluyendo hepatocarcinogénesis asociada al virus de la hepatitis C [13]

Alzheimer [12]

Parkinson [12]

Trastorno bipolar [14,15]

Esquizofrenia [15]

Envejecimiento y senescencia [3,16-19]

Ansiedad [20]

Esteatohepatitis no alcohólica [21]

Enfermedad cardiovascular [10], incluyendo aterosclerosis [22]

Sarcopenia

Intolerancia al ejercicio

Fatiga, incluyendo el síndrome de fatiga crónica [25,26], fibromialgia [27,28] y dolor miofascial [28]


Desde este primer caso documentado, la disfunción mitocondrial se ha relacionado con casi todas las condiciones patológicas y toxicológicas [9] (estas condiciones se describen en las Tablas 1-3). Se incluyen la sarcopenia y la esteatohepatitis no alcohólica; enfermedades adquiridas como la diabetes y la aterosclerosis; enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer; enfermedades hereditarias, denominadas en general citopatías mitocondriales. Sin embargo, ya que los síntomas varían de uno a otro caso, la edad de inicio, la progresión de la enfermedad, es difícil diagnosticar cuando aparece por primera vez la disfunción mitocondrial . Según BH Cohen, que publicó un artículo en julio de 2001 en
Cleveland Clinic Journal of Medicine:

La fase temprana puede ser leve y puede que no se parezca a ninguna enfermedad mitocondrial conocida. Además, síntomas como la fatiga, dolor muscular, dificultad para respirar y dolor abdominal, pueden fácilmente relacionarse con la enfermedad vascular del colágeno, el síndrome de fatiga crónica, fibromialgia o enfermedad psicosomática”. [29]


Estructura y función de las mitocondrias

Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).


Los requerimientos energéticos celulares controlan la cantidad de mitocondrias que hay en cada célula. Una sola célula somática puede contener de 200 a 2000 mitocondrias [30,31], mientras que las células germinales humanas, como los espermatozoides, que contienen un número fijo de 16 mitocondrias, o los ovocitos, que pueden tener hasta 100.000 [32]. El mayor número de mitocondrias se encuentra en las células más activas metabólicamente, como son las del esqueleto, el músculo cardíaco, el hígado y el cerebro. Las mitocondrias están presentes en todas las células humanas, excepto en los eritrocitos maduros [29]. Las mitocondrias producen más del 90% de nuestra energía celular mediante fosforilación oxidativa (ox-phos) [33]. La producción de energía es el resultado de dos procesos metabólicos coordinados entre sí: el ciclo del ácido cítrico, también conocido como ciclo de de Krebs, o también ciclo del ácido tricarboxílico (ciclo
ATC); y la cadena de transporte de electrones (ETC). El ciclo ATC convierte los carbohidratos y la grasas en algunos ATP, pero su trabajo principal es el de capturar electrones por las coenzimas NADH y FADH (dicotinamida adenina dinocleótido (NADH) y de la flavina adenina dinucleótido (FADH), que trasladan esta energía a la cadena de transporte de electrones.

ciclo_ATCEn términos generales, el ciclo ATC es el siguiente: el catabolismo de la glucosa en el citosol produce dos moléculas de piruvato, que pasan a través de la doble membrana de la mitocondria al entrar en el ciclo ATC. Como las moléculas de piruvato pasan a través de las membranas, se encuentran con dos enzimas, piruvato carboxilasa y piruvato deshidrogenasa (PDH). Aunque PDH se reconoce como una enzima, en realidad es un complejo formado por tres enzimas distintas: PDH,

dihidrolipoil deshidrogenasa y dihidrolipoil transacetilasa. El complejo PDH precisa de una variedad de coenzimas y sustratos para su funcionamiento: coenzima A (CoA), que se deriva del ácido pantoténico (vitamina B5); NAD +, que contiene niacina (vitamina B3); FAD +, que contiene riboflavina (vitamina B2); ácido lipoico y pirofosfato de tiamina (TPP), que como su nombre indica, contiene tiamina (vitamina B1).

Tabla 3: Condiciones heredadas en las que está implicada la disfunción mitocondrial [29]

Síndrome

Síntomas

Síndrome de Kearns-Sayre (KSS)

Oftalmoplejía externa, defectos de la conducción cardíaca y pérdida auditiva neurosensorial

Neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON)

Pérdida de visión en la edad adulta

Síndrome MELAS (Encefalopatía mitocondrial, acidosis láctica y episodios parecidos a un accidente cerebrovascular)

Acidosis láctica, deterioro cognitivo, demencia y ataques isquémicos transitorios

El síndrome de epilepsia mioclónica asociada a fibras rojas rasgadas (MERF)

Epilepsia mioclónica progresiva, macizos de las mitocondrias enfermas se acumulan en la región subsarcolemales de la fibra muscular …

Síndrome de Leigh, Encefalomiopatía necrotizante infantil subaguda

Ataques, alteraciones de la conciencia, demencia e insuficiencia ventilatoria

Neuropatía, ataxia, retinitis pigmentosa y ptosis (NARP)

Demencia y el resto de síntomas descritos en el acrónimo

Encefalopatía neurograstointestinal mitocondrial (MNGIE)

Pseudoobstrucción gastrointestinal, neuropatía

Cuando hay energía suficiente (relativas altas concentraciones de ATP), se activa el piruvato carboxilasa y transfiere los piruvatos hacia la ruta metabólica de la glucogeogénesis. Cuando la demanda de energía es alta ( relativa baja concentración de ATP), las dos moléculas de piruvato pasan a través del complejo PDH para producir dos moléculas de acetil Coenzima A (CoA), que entran en el ciclo ATC. Hay nueve pasos intermedios en el ciclo de Krebs. Para que se pueda realizar este ciclo por completo, las enzimas que catalizan la biotransformación de los intermediarios requieren de los siguientes cofactores: cisteína, hierro, niacina, magnesio, manganeso, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y ácido lipoico [34].

Una vez que se producen las dos moléculas de acetil Coenzima A, cada acetil Coenzima A produce tres moléculas de NADH y dos moléculas de FADH, haciendo un total de seis moléculas de NADH y cuatro moléculas de FADH por cada molécula de piruvato. Además, la acetil Coenzima A puede ser producida por oxidación de los ácidos grasos, que a continuación necesitan el nutriente L-carnitina para el transporte de la acetil Coenzima A a la mitocondria y entrar en el ciclo ATC.

NADH y FADH llevan electrones a la cadena de transporte de electrones, que se inserta en la membrana mitocondrial, que consta de cinco complejos enzimáticos designados de I a V. La producción de complejos respiratorios mitocondriales requiere tanto del ADN del núcleo como del ADN mitocondrial. El complejo II está codificado totalmente por el ADN del núcleo y el resto de complejos de la cadena respiratoria son codificados por la combinación de ADN del núcleo y ADN mitocondrial [35]. Los electrones donados por NADH y FADH fluyen a través de la cadena de transporte de electrones, pasando por un gradiente electroquímico, para unirse al oxígeno diatómico a través de una cadena respiratoria que produce bombeo de protones [8].

Los complejos enzimáticos I a IV involucran a la ubiquinona ( coenzima Q10, o abreviadamente CoQ10). El complejo I es NADH deshidrogenasa o NADH/ubiquinona oxidorreductasa; el complejo II es succinato deshidrogenasa (SDH) o succinato/ubiquinona oxidorreductasa; el complejo III es el complejo bc1 o ubiquinona/citocromo c oxidorreductasa; el complejo IV es citocromo c oxidasa (COX) o reducción de citocromo c/ oxígeno oxirreductasa; y el complejo V es la ATP sintasa o una translocación de protones en la ATP sintasa [3]. Los complejos enzimáticos I a IV contienen flavinas, que a su vez contienen riboflavina, un conjunto (clúster) formado por hierro-azufre, núcleos de cobre o restos de grupo hemo que contienen hierro.

La ubiquinona transporta electrones de los complejos I y II al complejo III. El citocromo c, una proteína del grupo hemo que contiene hierro con un centro binuclear con un ion de cobre [36], transfiere electrones del complejo III al IV. Durante este proceso, los protones son bombeados a través de la membrana mitocondrial interna al espacio situado entre las membranas, estableciéndose una fuerza motriz de protones, que es utilizada por el complejo enzimático V para fosforilar el difosfato de adenosina (ADP), mediante la ATP sintasa, formándose así ATP. El funcionamiento adecuado de los ciclos ATC y ETC requiere de todos los nutrientes que participan en la producción de enzimas y de todos los cofactores necesarios para activar las enzimas.


Mecanismos por los cuales se producen daños a las mitocondrias
Los daños a las mitocondrias se deben principalmente a las especies reactivas de oxígeno (ROS), generadas por las propias mitocondrias [37,38]. Actualmente se cree que la mayoría de las especies reactivas de oxígeno se producen por los complejos I y III [39], probablemente debido a la liberación de electrones por el NADH y el FADH en la cadena de transporte de electrones (ETC). Las mitocondrias consumen aproximadamente el 85% del oxígeno utilizado por la célula durante la producción de ATP [40]. Durante la fosforilación oxidativa normal, del 0,4% al 4% de todo el oxígeno consumido se convierte en las mitocondrias en el radical superóxido
(O2) [40-42]. El superóxido se transforma en peróxido de hidrógeno ((H2O2) por medio del manganeso superóxido dismutasa (MnSOD) o superóxido de cobre/zinc superóxido dismutasa (Cu/ZnSOD) [3] y, a continuación, en agua por acción del glutatión peroxidasa (GPX) o peroxirredoxina III (PRIII) [43]. Sin embargo, cuando estas encimas no pueden convertir las especies reactivas de oxígeno, tales como el radical superóxido en agua, se produce daño oxidativo rápidamente de modo que se acumulan en la mitocondria [44,45]. El glutatión peroxidasa en uno de los principales antioxidantes del cuerpo. El glutatión es un tripéptido que contiene glutamina, glicina y cisteína, y requiere de selenio como cofactor.

Tabla 4: Nutrientes clave necesarios para que la mitocondria realice adecuadamente sus funciones [9,60]

Requeridos para el ciclo ATC

(i) Hierro, azufre, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5), cisteína, magnesio, manganeso y ácido lipoico.

(ii) Para la síntesis de los grupos hemo de las enzimas hemodependientes en el ciclo de Krebs, se requiere de varios nutrientes, incluyendo el hierro, el cobre, zinc, riboflavina y piridoxina (vitamina B6) [60]

(iii) Para la síntesis de la L-carnitina se requiere ácido ascórbico (vitamina C)

Requeridos para el complejo PDH

Riboflavina, niacina, tiamina, ácido pantoténico y ácido lipoico

Requeridos para el complejo ETC

Ubiquinona (CoQ10), riboflavina, hierro, azufre, cobre

Requeridos para el transporte de electrones entre los complejos de ETC

Ubiquinona, cobre, hierro


Se ha demostrado in vitro que el superóxido daña el grupo hierro-azufre, que reside en el lugar activo de la aconitasa, una enzima del ciclo ATC [46]. Queda expuesto de esta forma el hierro, que reacciona con el peróxido de hidrógeno para producir radicales libres hidroxilo por medio de una
reacción de Fenton [46].

Además, el óxido nítrico (NO) se produce dentro de la mitocondria por laóxido nítrico sintasa mitocondrial (mtNOS) [42] y también se difunde libremente en la mitocondria desde el citosol (parte líquida del citoplasma de la célula) [43]. El óxido nítrico reacciona con el oxígeno produciéndose otro radical, el peroxinitrito (ONOO-) [43]. Juntos, estos dos radicales, así como otros, pueden hacer un gran daño a las mitocondrias y otros componentes celulares.

Dentro de la mitocondria hay elementos que son particularmente vulnerables a los radicales libres, como son los lípidos, las proteínas, enzimas de la fosforilación oxidativa y el ADN mitocondrial [40,47]. Los daños directos a las proteínas mitocondriales hacen disminuir su afinidad por los sustratos o coenzimas, y por lo tanto disminuye su funcionalidad [48]. Agravándose el problema una vez que una mitocondria resulta dañada, la función mitocondrial puede verse comprometida, aumentándose los requisitos para el proceso de obtención de energía [9]. La disfunción mitocondrial puede resultar en un proceso retroalimentación, por lo que el daño mitocondrial produciría daños adicionales.

El complejo enzimático I es especialmente susceptible a los daños, y en animales a los que se ha administrado antagonistas naturales y sintéticos del complejo I, se ha producido la muerte de las neuronas [49-51]. La disfunción del complejo I está asociada a neuropatía óptica hereditaria de Leber, el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas [52,53].

Es de interés médico saber que la hiperglucemia induce la producción en las mitocondrias de superóxido por las células endoteliales, que es un factor importante en las complicaciones diabéticas, tales como enfermedades cardiovasculares [43,54]. La producción de superóxido también contribuye a la aterosclerosis, hipertensión, insuficiencia cardíaca, envejecimiento, sepsis, lesión por isquemia-reperfusión e hipercolesterolemia [55].
Los mediadores de la inflamación, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), se han asociado con disfunción mitocondrial y el aumento en la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) [56].
En un modelo de insuficiencia cardíaca congestiva (CHF), la aplicación de TNF a los miocitos cardíacos cultivados, aumento la generación de ROS y la hipertrofia de los miocitos [57]. Es el resultado de la acción del TNF en la disfunción mitocondrial mediante la reducción de la actividad del complejo III en la cadena de transporte de electrones (ETC), aumentando la producción de ROS y causando daño en el ADN mitocondrial [58].

La desregulación metabólica también puede causar disfunción mitocondrial. Vitaminas, minerales y otros metabolitos actúan como cofactores necesarios para la síntesis y el funcionamiento de las enzimas mitocondriales y otros compuestos que apoyan las funciones mitocondriales (ver Tabla 4). Las dietas deficientes en micronutrientes pueden acelerar la descomposición mitocondrial y contribuir a la neurodegeneración [59]. Por ejemplo, las enzimas necesarias para la síntesis de los grupos hemo requieren de las cantidades adecuadas de piridoxina, hierro, cobre, zinc y riboflavina [60]. Una deficiencia en cualquiera de los componentes de los ciclos ATC o ETC puede conducir a una mayor producción de radicales libres y daño en el ADN mitocondrial. Por ejemplo, una falta de hierro disminuye la actividad mitocondrial, causando una pérdida del complejo IV y aumentando el estrés oxidativo [61].

estres-oxidativo1
Los medicamentos inducen daño mitocondrial

La disfunción mitocondrial parece estar cada vez más relacionada con la toxicidad inducida por los medicamentos, pero las pruebas de toxicidad mitocondrial todavía no son exigidas en Estados Unidos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para la comercialización de los medicamentos [62]. Las mitocondrias pueden resultar dañadas tanto directa como indirectamente por los medicamentos (Tabla 5). Los medicamentos pueden inhibir directamente la transcripción del ADN mitocondrial del complejo ETC, daños a través de otros mecanismos… e inhibir la acción de las enzimas requeridas para cualquiera de los pasos de la glucólisis y la ß-oxidación. Indirectamente, los medicamentos pueden dañar las mitocondrias a través de la producción de radicales libres, por la disminución de los antioxidantes endógenos, tales como el glutatión y por agotamiento de los nutrientes requeridos para el funcionamiento adecuado de las enzimas mitocondriales o los complejos enzimáticos de ETC. El daño a las mitocondrias puede explicar los efectos secundarios de muchos medicamentos.
Los barbitúricos fueron los primeros fármacos observados in vitro que inhiben la respiración mitocondrial mediante la inhibición de la NADH deshidrogenasa, que está situada en el complejo I de la cadena de transporte de electrones (ETC). Este mismo mecanismo también explica como la rotenona causa daños mitocondriales, convirtiéndola en un fármaco que provoca en modelos animales síntomas similares a la enfermedad de Parkinson [63]. Ciertos medicamentos y algunos compuestos endógenos pueden capturar la Coenzima A (CoA) (aspirina y ácido valproico), inhibir enzimas mitocondriales de la
ß-oxidación (tetraciclinas, varios medicamentos antiinflamatorios 2-arylpropionato, amineptina y tianeptina), o inhibir tanto la ß-oxidación mitocondrial y la fosforilación oxidativa (ox-phos) (ácidos biliares endógenos, amiodarona, perhexilina y diethylaminoethoxyhexestrol [64]

Tabla 5: Medicamentos de los que se sabe inducen daño mitocondrial [10, 35, 63-90]

Tipo de medicamento

Medicamentos

Medicamentos para el alcoholismo

Disulfiram (Antabuse®)

Analgésicos (para el dolor) y antiinflamatorios

Aspirina, acetaminophen (Tylenol), diclofenac (Voltaren®, Voltarol®, Diclon®, Dicloflex® Difen y Cataflam®), fenoprofen (Nalfon®), indomethacin (Indocin®, Indocid®, Indochron E-R® Indocin-SR®), Naproxen (Aleve®, Naprosyn®)

Anestésicos

Bupivacaine, lidocaine, propofol

Medicación angina

Perhexilina, amiodarona (Cordarone®), Diethylaminoethoxyhexesterol (DEAEH)

Antiarrítmicos (regulación de los latidos del corazón)

Amiodarona (Cordarone)

Antibióticos

Tetracyclina, antimycin A

Antidepresivos

Amitriptyline (Lentizol), amoxapine (Asendis), citalopram (Cipramil), fluoxetine (Prozac, Symbyax, Sarafem, Fontex, Foxetin, Ladose,Fluctin, Prodep, Fludac, Oxetin, Seronil, Lovan)

Antipsicóticos

Chlorpromazine, fluphenazine, haloperidol, risperidone, quetiapine, clozapine, olanza-pine

Medicamentos para la ansiedad

Alprazolam (Xanax®), diazepam (valium, diastat)

Barbitúricos

Amobarbital (Amytal®), aprobarbital, butabarbital, butalbital (Fiorinal®, hexobarbital (Sombulex®), methylphenobarbital (Mebaral®), pentobarbital (Nembutal®), phenobarbital (Luminal®), primidone, propofol, secobarbital (Seconal®), Talbutal®), thiobarbital

Medicamentos para el colesterol

Estatinas atorvastatin (Lipitor®, Torvast®), fluvastatin (Lescol®), lovastatin (Mevacor®, Altocor®), pitavastatin (Livalo®, Pitava®), pravastatin (Pravachol®, Selektine®, Lipostat®), rosuvastatin (Crestor®), simvastatin (Zocor®,Lipex®) bile acids cholestyramine (Ques­tran®), clofibrate (Atromid-S®), ciprofibrate (Modalim®), colestipol (Colestid®), colesevelam (Welchol®)

Medicamentos para el cáncer (quimioterapia)

Mitomycin C, profiromycin, adriamycin (también denominado doxorubicin y hydroxydaunorubicin e incluido en los regímenes quimioterapéuticos ABVD, CHOP, y FAC)

Demencia

Tacrine (Cognex®),Galantamine (Reminyl®)

Medicamentos para la diabetes

Metformin (Fortamet®, Glucophage®, Glucophage XR, Riomet1), troglitazone, rosiglita-zone, buformin

Medicación contra el VIH/SIDA

AtriplaÖ, Combivir®, Emtriva®,Epivir®(abacavirsulfate), EpzicomÖ, Hivid®(ddC, zalcita-

bine), Retrovir® (AZT, ZDV, zidovudine), Trizivir®, Truvada®, Videx® (ddI, didanosine),

Videx® EC, Viread®, Zerit® (d4T, stavudine),Ziagen®, Racivir®

Epilepsia/medicamentos para las convulsiones

Ácido valproico (Depacon®, Depakene®, Depakene syrup, Depakote®, depakote ER,

depakote sprinkle, divalproex sodium)

Estabilizadores del estado de ánimo

Lithium

Medicación para el Parkinson

Tolcapone (Tasmar®, Entacapone (COMTan®, también combinación con el medicamento Stalevo®)

Otras sustancias deterioran la transcripción del ADN mitocondrial, como INF-alfa o la replicación del ADN mitocondrial (didesoxinucleósidos) [64]. En los casos graves de deterioro de producción de energía, puede contribuir a insuficiencia hepática, coma y la muerte [64].

Muchos medicamentos psicotrópicos también dañan la función mitocondrial. Son los antidepresivos (amitriptilina (Lentizol®), amoxapina (Asendis®), citalopram (Cipramil®), fluoxetina (Prozac, Symbyax®, Sarafem®, Fontex®, Foxe-tin®, Ladose®, Fluctin®, Prodep®, Fludac®, Oxetin®, Sero-nil®, Lovan®)); antipsicóticos (clorpromazina, fluphena-zine, haloperidol, risperidona, quetiapina, clozapina, olanzapine); medicamentos anticonvulsivos (ácido valproico (Depacon®, Depakene®, jarabe Depakene, Depakote®, depa-kote ER, Depakote Sprinkle, divalproex sódico); para el control de los estados de ánimo, como el litio; y medicamentos para la enfermedad de Parkinson, como la tolcapona (( Tasmar®, entacapona (Comtan® también en la combinación de medicamentos Stalevo®)) y benzodiazepinas (Dia-zepam®, Alprazolam®) [63-73,91,92].
Efectos adversos del inhibidor de la transcriptasa inversa (NRTI), medicamentos de la clase de los nucleósidos, incluyendo zidovudina (ZDV), didanosina (ddI), zalcitabina (ddC), lamivudina (3TC), estavudina (d4T), y abacavir (ABC), como resultado de la disminución de la capacidad mitocondrial para generar energía [35]. El mecanismo subyacente se realiza a través de la inhibición de la ADN polimerasa, la única enzima responsable de la replicación del ADN mitocondrial [74]. La inhibición de la polimerasa-y puede conducir a una disminución del ADN mitocondrial, las 13 subunidades del sistema de fosforilación oxidativa mitocondrial y en la producción de energía celular [35,74]. La disfunción mitocondrial inducida por NRTI ( inhibidor de la transcriptasa inversa) explica muchas de las reacciones adversas causadas por estos medicamentos, incluyendo incluyendo polineuropatía, miopatía, cardiomiopatía, esteatosis, acidosis láctica, pancreatitis, pancitopenia, y disfunción tubular renal proximal [74].
El acetaminofeno (paracetamol, N-acetil-p-amino-phe-nol), ingrediente activo del Tylenol y otros más de 100 productos diferentes, es la principal causa de insuficiencia hepática inducida por fármacos en Estados Unidos [93]. Cada año se producen más de 450 muertes causadas por intoxicación agua y crónica por paracetamol [93]. El paracetamol se metaboliza en el hígado, principalmente por el citocromo P450 (CYP), isoenzima de CYP2E1 [94]. Cuando el acetaminofeno pasa a través de la enzima CYP2E1 metaboliza el N-acetil-p-benzoquinona imina-
(NAPQI), un intermediario tóxico que posteriormente se reduce y conjuga con el glutatión antes de que el sustrato final se excrete por la orina [94]. Por lo tanto, el primer efecto metabólico del acetaminofeno es el agotamiento del glutatión en el hígado, la acumulación de radicales libres y la disminución de la respiración mitocondrial [95]. El agotamiento del glutatión es un mecanismo por el cual el paracetamol causa necrosis hepatocelular, por lo cual no es de extrañar que el antídoto contra el envenenamiento con acetaminofeno es la N-acetilcisteína (NAC), que aumenta los niveles de glutatión [96,97].

Los mecanismos de daño mitocondrial y de los tejidos afectados difieren de un medicamento a otro. Por ejemplo, el ácido valproico reduce la carnitina [75], disminuye la ß-oxidación en el hígado [64], contribuyendo así a la esteatosis [64]. Los medicamentos antipsicóticos clorpromazina, flufenazina, haloperidol, risperidona, quetiapina, clozapina, y olanzapina, inhiben la función de la cadena de transporte de electrones (ETC) [63, 65-68]. El Diazepam®, utilizado para el control de la ansiedad, se ha demostrado que inhibe la función mitocondrial en el cerebro de las ratas, mientras que el Alprazolam® lo hace en el hígado [73,92].


Conclusiones
Desde que se describió la primera disfunción mitocondrial en la década de 1960, se ha seguido documentando el papel fundamental que las mitocondrias desempeñan en la salud y la enfermedad. El daño mitocondrial está relacionado con una amplia gama de trastornos, tales como, la esquizofrenia, la diabetes, el Parkinson, el síndrome de fatiga crónica y la esteatohepatitis no alcohólica. Recientemente se ha descubierto que el daño mitocondrial explica muchas de las reacciones adversas de los medicamentos. Las pruebas de toxicidad mitocondrial no se exigen durante el proceso de aprobación previa de los medicamentos, que de realizarse ayudarían a las personas mediante la identificación de los medicamentos más tóxicos antes de su llegada al mercado.
Comprendiendo los mecanismos subyacentes de los daños mitocondriales inducidos por los fármacos, es posible desarrollar estrategias nutricionales para disminuir los efectos potencialmente tóxicos de los medicamentos. Si bien la utilización de terapias nutricionales específicas utilizando antioxidantes o sus compuestos precursores ( por ejemplo, N-acetilcisteína) resultan prometedoras para mejorar la función mitocondrial, todavía hay muchas lagunas en nuestros conocimientos. El enfoque más racional es el de entender los mecanismos subyacentes por los que ciertos medicamentos provocan daño en las mitocondrias, tratando de contrarrestar sus efectos nocivos con terapias nutricionales. Mientras tanto, faltan ensayos controlados en este sentido, que esperamos se realicen en los próximos años, para que los médicos tengan una comprensión más clara para proteger y ayudar a sus pacientes.
———————————-

Las referencias se pueden consultar en el documento original:
http://psychrights.org/Research/Digest/NLPs/DrugsCauseMitochondrialDamage.pdf

————————————
Artículos relacionados:
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/04/15/el-cancer-una-enfermedad-redox/ (En este artículo se describe el anormal metabolismo energético de las células cancerosas: El cáncer, una enfermedad mitocondrial)

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/12/05/los-alimentos-ecologicos-son-mas-saludables/

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/03/18/la-dra-johanna-budwig-y-su-protocolo-contra-el-cancer/ (artículo que también incide en el irregular metabolismo de las células cancerosas y en la necesidad de una dieta adecuada rica en nutrientes y antioxidantes).

noticias de abajo

Aida. LA CONTAMINACION EN CHINA ESTA MATANDO LOS BOSQUES A UN RITMO ALARMANTE

Los bosques de China han estado misteriosamente muriendo desde el año 2001. Un nuevo informe podría haber no sólo encontrado la razón del por qué, sino que advierte que el problema pronto podría extenderse a otros países.
La contaminación en China está matando los bosques naturales a un ritmo alarmante, y si no se hace nada, comenzará a matar plantas y árboles en otros países también.
LA CONTAMINACION EN CHINA ESTA MATANDO LOS BOSQUES A UN RITMO ALARMANTE
El estudio de 13 años se llevó a cabo por investigadores de la Academia China de Ciencias, de hecho, el comité de expertos del Partido Comunista chino. Temas como la gravedad de la contaminación son políticamente sensibles en China, y con frecuencia son censurados.
En este caso, a los investigadores se les permitió claramente involucrarse y publicar sus resultados, pero la mayor parte de la atención que se presta al estudio se publicó en el extranjero, y se le dio poca o ninguna cobertura a los medios en el interior de China.
Parece ser que hay opiniones divididas sobre cómo manejar el tema dentro del régimen: a menudo, los funcionarios de propaganda parecen desear cancelar el problema de la contaminación, culpando a las fuerzas hostiles extranjeras (como Estados Unidos) por publicar datos precisos sobre el nivel de macropartículas mortales en la atmósfera de Beijing. Un documental recientemente hecho en China sobre la contaminación en este país también fue retirado del Internet no mucho después de que se volvió viral, atrayendo a 100 millones de visitas.
Pero el hecho de que el documental se produjera en primer lugar, en particular, con amplias consultas y entrevistas con funcionarios en el sector ambiental, significaba que tenía claramente un cierto nivel de respaldo oficial, aunque más tarde fue cancelado.
Ya sea censurado o permitido, el problema es realmente grave. Entre 2001 y 2011, al menos el 40 por ciento de los bosques naturales de la provincia más meridional de China, la isla de Hainan, murió, según el nuevo estudio. En un punto de observación en la montaña Dinghu, en Zhaoqing, los investigadores observaron más de una docena de especies de plantas bajo un viejo árbol extinguirse hasta que sólo una o dos quedaron.
«Si la situación permanece como está, la mayoría de los bosques del sur de China serán destruidos en cuestión de décadas. Pero el impacto no se limita solo a China», dijo el Dr. Lu Xiankai, investigador asociado de la Academia de ciencias China del South China Botanical Garden en Guangzhou y científico líder del proyecto, en una entrevista con el diario South China Morning Post.
«El problema va a tener un efecto dominó en todo el mundo», dijo, llamándolo una «masacre silenciosa».
El estudio fue publicado en la edición de marzo de la revista Ciencia y Tecnología Ambiental, a cargo de la Sociedad Americana de Química.
Señala que el smog es principalmente nitrógeno, y que el nitrógeno se lanza a la atmósfera por diferentes medios, desde la producción industrial a las emisiones de vehículos.
El reciente documental, «Under the Dome» (bajo el domo), que fue retirado por los censores del régimen chino, afirmó que una de las principales causas de la contaminación en China proviene de sus centrales eléctricas de carbón. China tiene más plantas de energía quemando carbón que el resto del mundo combinado. El documental también sentó un alto grado de culpa a la base de la industria petrolera, que fue acusada de toma regulatoria: ser capaz de ordenar cómo sus productos se refinan y se permiten en el mercado.
El nitrógeno también pasa a ser uno de los principales nutrientes para las plantas, pero el exceso de nitrógeno es un problema. Los investigadores dijeron que la contaminación está sobrecargando la cantidad de nitrógeno en el suelo, que a su vez está matando los bosques.
«Me temo que los bosques en Hong Kong están experimentando el mismo problema», dijo Lu al South China Morning Post. «Ellos están en un ambiente similar y afectados por más o menos el mismo nivel de contaminación del aire».

ULTIMAS NOTICIAS UTC

Aida. ALMAS GEMELAS VIDAS PASADAS

Cuántos de nosotros hemos experimentado una sensación de vacío o de la necesidad de encontrar algo? Es una nostalgia que ponen a prueba nuestra alma que nos informa que tenemos que unir a esa otra mitad de utilizar toda la fuerza que siempre hemos tenido dentro de nosotros desde nuestra creación.

Es importante sin embargo, ser conscientes de que en algún lugar del planeta o el universo no es este ser que no va a vibrar, lo que nos espera y nos ama por lo que somos y, como nosotros, necesitan de nuestra presencia.
Debemos preservar esta certeza en nuestros corazones: somos dos seres que sólo eran un objetivo y que para este encuentro para alcanzar la felicidad que todos disfrutamos.

Por esta razón, los Maestros de Sabiduría siempre enfatizan que es muy importante que sepamos esto porque en el momento mismo en que podemos alcanzar nuestro suplemento tenemos la fuerza para luchar contra todo lo que eliminamos de nuestra vida y por lo tanto ser capaces de convertir seres que buscan la felicidad y el amor sólo.

Cuerpo astral

Que todo esto es posible, debe tener una cierta conciencia para viajar a voluntad con el cuerpo astral

Es como si s le dio permiso para la realización astral dónde estamos, que es un lugar intermedio para nosotros y nuestros medio.

Llamar a nuestra alma gemela, también su cuerpo se mueve astral y los dos comienzan a comunicarse entre sí.

El único inconveniente es que si un alma gemela vive en otro lugar donde pueda ser días, su cuerpo astral se encuentra aún dentro de su cuerpo físico.

La ventaja de este método es que si tenemos conciencia que vemos algunas de las características físicas de nuestra alma gemela, porque nuestro cuerpo astral es capaz de recoger.

reymisterios

Conspiraciones Ocultas

Aida. Las Células son parte de nuestra Vida

El problema que tenemos con nuestro cuerpo, es que no lo diseñamos nosotros, y tenemos que descubrir cómo funciona para que trabaje mejor y durante más tiempo.Células

Nuestro cuerpo está formado por diferentes estructuras y estas lo están por células que pueden funcionar y vivir de forma independiente. Todos los seres vivos tenemos en común que nuestras células envejecen desde su nacimiento, están programadas para ello y también pueden reproducirse por sí solas.Las bacterias y microbios son organismos vivos que tienen una sola célula y los virus que realizan muchas de las funciones de las células no son considerados seres vivos. Las células se deterioran y más cuando envejecemos y no podemos protegernos lo suficiente.

En la célula se originan diferentes combinaciones químicas que las hacen:

  • Crecer.
  • Producir energía.
  • Reproducirse.
  • Eliminar residuos.

Todo este conjunto de reacciones químicas es lo que llamamos  metabolismo.

El envejecimiento depende varios factores, el tipo de vida que llevamos, la dieta, sus prácticas y la carga genética, son algunos de los principales.

Se han hecho muchos estudios sobre el envejecimiento pero pocos se han centrado a un tratamiento sobre ella. Lo ideal sería poder prevenir el deterioro de los órganos más afectados en esa etapa de la vida.

Así nos encontramos que ciertas fracturas óseas en personas mayores influyen en su calidad de vida. Siendo la osteoporosis una enfermedad relacionada con la vejez tenemos que investigar sobre ella para qué los resultados que se obtengan puedan aplicarse en beneficio de todos. Lo mismo ocurriría si pudiéramos curar la arteriosclerosis, la cual  también es consecuencia del envejecimiento o deterioro de ciertos órganos.

Si queremos mantenernos en forma y retrasar el reloj biológico, hay tres factores que hemos de tener en cuenta:

  • La alimentación
  • El ejercicio
  • Dormir bien y suficiente

Buscamos la píldora mágica contra el envejecimiento, o suplementos naturales que nos permitan mantener nuestro estilo de vida desordenada pero sin querer cambiarla, pero esta no existe.

La alimentación para ser correcta, debería contener, granos integrales, frutas y verduras frescas, frutos secos, aceites prensados en frío y en menor cantidad productos lácteos y carnes grasas. Aunque nuestra cultura hace lo contrario, preferimos los fritos, carne todos los días, helados y refrescos, harina refinada, precocinados, etc.

El ejercicio, puede ser el elemento más importante para alargar la vida.  Hay estudios que han demostrado que el ejercicio es eficaz en el retraso del reloj biológico.  Además de ser una ayuda natural del sueño, y después de su práctica habitual durante un buen espacio de tiempo, pocos necesitaran medicamentos para dormir.

El sueño es un problema para muchas personas, nuestros hábitos de vida son un inconveniente para nuestra salud, si durmiéramos más, e hiciéramos un poco más el amor, son factores que alargan la vida.

A medida que nos hacemos mayores, queremos volver atrás y tener la energía y vitalidad que teníamos de jóvenes.  El envejecimiento también se debe entre otras causas a cambios en los niveles hormonales de nuestro cuerpo.  Por eso, si consiguiéramos llevar el nivel hormonal donde estaba hace unos años, podríamos frenar el proceso de envejecimiento.

El problema más complicado de solucionar, hace referencia a las trasformaciones en los cromosomas en el ADN. Es lo que hace que los cuerpos mueran por tumores, como el cáncer.

Cuando una célula se vuelve dañina, activa mecanismos internos que la hacen mantenerse activa. Si los científicos pudieras bloquear este proceso sin que hubiera daños contiguos, conseguirían que las células cancerosas envejecieran y murieran.

Nutrientes principales para las Células

Hay seis nutrientes principales que son necesarios para conservar la salud celular y de los tejidos:

Las Proteínas, que forman cerca del 20% del peso de órganos tan importantes cono, el corazón, músculos, hígado y glándulas, y cerca del 10% del cerebro y también están en la sangre. Las proteínas están formadas de aminoácidos e influyen en el crecimiento y la reparación de las células.

Los carbohidratos suministran energía a las células y tejidos. Los carbohidratos son digeridos y utilizados como combustible para los procesos químicos y metabólicos del cuerpo. También ayudan a asimilar las proteínas.

La grasa no está bien considerada, pero es necesaria para dar  energía a las células y tejidos. También ayuda a la regulación hormonal y la transformación de diferentes vitaminas. Los ácidos grasos Omega-3 y 6 forman parte de las membranas de las células y son necesarios para el buen funcionamiento del cerebro.

Las vitaminas, no las puede crear el cuerpo y son muy necesarias para muchas funciones del mismo. Ayudan a controlar el sistema nervioso, las hormonas y los genes, facilitan el crecimiento de los tejidos y producen glóbulos rojos.

Los minerales, ayudan en la formación de los dientes, huesos y cabello, y son necesarios para la crear células sanguíneas y ayudan en el transporte de oxígeno por el cuerpo. Intervienen en las contracciones musculares y los movimientos nerviosos.

El agua forma casi el 70% de nuestro cuerpo, y es el más importante de los seis nutrientes básicos. El agua limpia los tejidos, la piel y ayuda a mantener los órganos sanos. Regula la temperatura corporal.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Naturopatia Josep Masdeu.

Ser…!! Honrado, Honesto y Humilde, no necesitas mas…

Muchas veces te habrás cuestionado si eres bueno o malo, si estas en el camino correcto, si tu modo de actuar y de afrontar tus situaciones cotidianas son las adecuadas. Cuantas veces te habrás preguntado si lo estas haciendo bien, si existe el pecado o habrá castigo. Nada de lo que pueda decir a partir de ahora puede quizá, hacerte cambiar de opinión, desde siempre hemos creído que ser bueno es sinónimo de santo. Un ser inmaculado e intachable que actúa de forma ecuánime y correcta de forma perenne, y por defecto, alguien tocado por la mano divina, que hace milagros o es capaz de cosas asombrosas. Estamos tan engañosamente extraviados en esos programas, que olvidamos que lo importante no esta en la santidad, ni en lo espiritual y milagroso que seas. La simbología crística ha empañado la verdadera esencia de como caminar de forma correcta por este mundo, hemos andado ciegos, confusos y perdidos por toda esa cantidad de información inútil que se nos da y nos atora.
Ser muy espiritual y tener conocimientos avanzados en estos temas no te hace estar tocado por lo divino, empollarte los chakras y saber al dedillo cientos de mantras no te da la llave de la divinidad. Esto no es una competición, no se eleva nadie por conocimientos y dominio de técnicas, todo esto es accesorio y para nada el no saber que es la Kundalini, te privara de tu trozo de cielo. Yo diría que quizá, se es mas espiritual no teorizando y si practicando, de nada sirve saber donde se sitúa el sexto chakra y el color que tiene, si luego eres un interesado que solo persigues un interés físico o monetario. Hay muchos “espirituales” expertos de Reiki, Yoga chamaneria o cualquier otra técnica, que en realidad solo buscan carne o pasta en su menú. La religión tampoco te hace mas espiritual, es mas, diría que te aleja y mucho de esa meta, el alma no es propiedad de la religión y solo profesar una creencia de estas es un verdadero insulto a la inteligencia que portas en tu interior.
Honrado, Honesto, Humilde
El camino correcto, el verdadero camino cristico que ningún maestro ascendido o canalización te contara, es mas sencillo y común de lo que a priori pareciera. Te puedes leer cientos de libros de esos populares gurus de la espiritualidad, y en ninguno de ellos encontraras la verdad, el verdadero camino hacia la elevación es, una pequeña escalera que solo consta de tres peldaños, tres modos complementarios de actuar ante la vida que te aportara las enseñanzas necesarias en tu proceso espiritual evolutivo. No necesitas meditar si no quieres, no tienes que estar despierto, no tienes que salvar a nadie, ni tienes que leerte cientos de canalizaciones inútiles, solo necesitas ser honrado, ser humilde y ser honesto. Has pensado en el amor, a que si, esa palabra comodín tan manoseada y que se coloca en cualquier hueco, que lo soluciona todo y que sirve para todo, pero que nadie te dice como lo has de emplear, pues bien, la honradez, la honestidad y la humildad, son tres formas de expresar amor, de hecho son las formas con la que el amor ha de ser expresado en nuestras relaciones sociales, cotidianas y mundanas. Nuestro día a día, ha de ser mirado a través del prisma que forman estos tres elementos. Esas tres haches (HHH) son las que deben marcar el rumbo de tu vida si quieres llevarla a buen puerto.
Honrado: Vivir en el respeto hacia si mismo y hacia los demás, procede y actúa de forma honrada, obviando segundas y enrevesadas intenciones, tratando de engañar o de sacar un provecho del ajeno. Ser honrado no solo es que no robes o engañes, es que no te robes, ni te engañes a ti mismo tampoco, respétate lo suficiente como para afrontar tu verdadero reflejo, tu verdadero Ser. Ser honrado en tus actos implica un pequeño esfuerzo y un verdadero cambio en tus hábitos, ya que dentro de tus programaciones mentales te inculcaron la mentira y la trampa como medio para lograr tus metas. No ascender en tu estatus a costa de pisar al resto es difícil, pero es lo honrado. Actuar de forma honrada es un camino difícil, en una sociedad diseñada para que el atajo y la trampa, sea el modo natural de conseguir las cosas. Actúa y se honrado y habrás subido el primer peldaño.
Honesto: Ser sincero con uno mismo, saber y ser consciente de tus posibilidades, no aparentar lo que no se es, no ocultar tus verdaderas intenciones, ni tus verdaderos sentimientos. Ser honesto es ser pragmático y sincero. Ser honesto es trabajar con la verdad como forma de expresión, dar la verdad a quien te la pida y ser lo suficientemente maduro para asumir las consecuencias que esa verdad te pueda acarrear. Se acabo la mentira piadosa, el aparentar, el disimulo y la mascarada, Ser tu mismo y aceptarte tal cual eres y mostrarlo al resto seas aceptado o no, lo demás ya no dependerá de ti, solo debes ser honesto contigo. Si logras ser honesto habrás subido este segundo escalón.
Humilde: Nadie es más que nadie y tú no eres ni mas, ni menos que otros, todos somos iguales y una vez asumes esto, tratas tu vida y la de los demás de la forma adecuada. Ser humilde no quiere decir ser pobre, ser humilde es ser practico, adaptable a tu situación y conforme a lo que tienes, agradecido al dar y al recibir, sin perseguir metas materialistas y sin competir. Humilde en tus actos y en tus metas. Empezar a despegarte de todo aquello que en el pasado te produjo una engañosa necesidad. Ser humilde es restarle importancia y trascendencia a objetivos que hasta hoy creías esenciales en tu progreso, la sociedad esta diseñada para que la humildad sea vista una cualidad de paria, pero es el ingrediente esencial en el objetivo último en tu camino evolutivo.
Honrado, Honesto, Humilde
Una vez has logrado completar estos objetivos y ser honrado, honesto y humilde, es tu forma de expresión, tu vida y tu entorno se transforma al mirarlo por el prisma en el que se enfoca tu visión ahora, solo es cuestión de mantenerte en este camino y vivir en la tranquilidad de estar haciendo lo correcto. Puede que al vivir así, de forma sincera y pura, el resto se sienta dañado u ofendido, vivir conforme a lo que dicta la verdad y tu corazón, no es un modo amable en una sociedad basada en las apariencias y la mentira, pero esos primeros y complicados inicios, provocara que toda la falsedad que te rodeaba quede expuesta y este en tu mano trillar tus relaciones y quedarte con el grano, con lo autentico y real.
No necesitas más, ni estar más despierto que el resto, ni tener mas conocimientos en metafísica o la materia eterica del Ser. Poner esto en práctica te asegurara el verdadero trabajo y la verdadera evolución espiritual. Se acabo el que te cuenten rollos, que te den lecciones con terminología compleja o te dejes tu dinero en cientos de charlas y cursos inútiles, que al final solo sirven para alimentar bichos astrales y no te aportan riqueza a tu verdadero Ser. Deja de buscar y deja de seguir a esos expertos que solo buscan tu dinero, que no hablan claro y no enseñan nada. Se honrado, se humilde y se honesto contigo mismo y con los demás, expresa tu amor de este modo y no necesitaras mas. Es así de sencillo y así de complejo a la vez. No hay técnica, no hay maestro que te enseñe a vivir, no hay gurú, ni cursos, solo tú y tu intuición, como vías para discernir de forma honrada, honesta y humilde cual es lo mejor para ti y para el resto.
http://senderodelmago.blogspot.com.es/

Un diseño para la Vida.

Llegan vientos de cambio, no solo la conciencia global esta en periodo de transformación, sino que también se avecinan cambios al ras de suelo, allí donde realmente se palpa el drama. La política, la economía, el trabajo… interiormente sabemos, que hay algo, que no sabemos describir, pero que intuimos que va a salir fuera y que va a ser palpable por todos. Después de años de espera, de ver que el cambio queda para más tarde, que todo se retrasa, por fin se empiezan a notar las primeras brisas. La corrupción política nos salpica a diario y nos damos cuenta que la democracia era la etiqueta que justificaba el reparto de bienes, entre los nietos de los mismos que se lo llevaban muerto en regímenes anteriores. La democracia fue el modo en que  nos dicen que elegimos, pero no quien nos gobierna, sino quien nos roba, y a diario va quedando palpable que ninguno puede tirar la primera piedra, por mucho que traten de vendernos la honradez política y democrática, de esos hombres y mujeres, queda claro que desde el concejal del pueblo mas modesto hasta el presidente del gobierno, no quedan manos limpias, ni bolsillos vacios.

Ninguna institución se salva, la oscuridad que reinaba en la sociedad acomodada de las décadas pasadas, no era más que una sociedad dormida, metida en una burbuja de ilusión, vacaciones mentales con pulserita “todo incluido” que ha permitido, que esto sea un tonto el ultimo y que al ser explotada esa irrealidad, muchos se dieran cuenta que vivían el sueño del quiero y no puedo. La banca era una mentira, el dinero no lo era menos. Todo se consumió entre los labios como tabaco seco, las mieles del éxito, realmente fueron las hieles del fracaso y el todo vale, dejo paso al hasta aquí hemos llegado. La santa crisis puso cada cosa en su sitio y ya no pudimos mirar para otro lado, la miseria que veíamos en los anuncios de las ong´s, ahora llamaba a nuestra puerta y se instalaba en casa indefinidamente. Nos dimos cuenta de lo que realmente importa y nos bajamos de la nube de una hostia.


Algunos aun siguen en la inopia y a pesar de los palos, aun guardan la esperanza nostálgica de volver a caer en el sueño eterno de la falsa comodidad anterior, otros se zambulleron en el mar de la alternativa, la pancarta y la indignación, pero el sistema fue diseñado para esquivar al pueblo, para alimentarse de él, funcionar con su sangre, así que esto tampoco supuso una solución, las protestas fueron deglutidas y defecadas sin ninguna consecuencia. Ahora nos venden el cambio y casi podemos tocarlo con los dedos, lo tenemos delante y corremos para alcanzarlo, solo podemos desear que cuando el cambio se produzca no nos demos cuenta, que como auténticos burros, estuvimos persiguiendo otra zanahoria mas.

La detonación controlada del sistema ha hecho que súbitamente cambien papas, monarcas, gobiernos (algunos próximamente). Los viejos títeres que formaban parte de las vacas sagradas del mundo empresarial, están siendo “jubilados” de forma súbita. La balanza esta moviéndose hacia otro extremo, el imperio del capital-deuda esta mostrando sus últimos estertores antes de morir, este imperio como todos los anteriores mueren de éxito, como una flor, justo cuando esta en su máximo esplendor, es cuando le comienza a acechar el rigor mortis. Cuando por fin conquistan el mundo y consiguen imponer por la fuerza su dominio, despierta en sus entrañas la metástasis que provoca que todo se desmorone y con ellos, todo lo que tocaron. Esa es la verdadera crisis. Un imperio que muere y un pueblo que pasa por todas las fases de duelo, la negación, la frustración o indignación, el dolor y finalmente la aceptación, solo a partir de aquí se puede plantear un cambio social y este es el momento que estamos viviendo hoy, hemos aceptado el fin del imperialismo, y vamos a enterrarlo con mas pena que gloria, solo cabe esperar que al finalizar el sepelio, sepamos encauzarnos y responsabilizarnos como es debido. El cambio ha de ser para tomar la soberanía, que nos fue negada durante milenios. Debemos convencernos que no somos los seres viles y monstruosos que nos vendieron los viejos sabios de Sión, que somos soberanos y estamos por encima de todos ellos, que tenemos autoridad y la vamos a ejercer.

Nuestra toma de poder debe pasar por unos pasos transitorios, pero finalmente debe desembocar en unas condiciones, por las que no debemos renunciar en modo alguno, ni como raza, ni como pueblo. Unas condiciones inapelables e innegociables, que garanticen la verdadera libertad del Ser humano, su soberanía y su legitimidad para iniciar su propio proyecto sin intervención externa, ni influencia de terceros.

-Sin Dinero-

Existe la engañosa creencia que el regreso al patrón oro garantizaría el regreso de la estabilidad a nuestra sociedad, esto no solo es mentira, sino que es una treta bastante oscura y evidente. El patrón oro no es nuevo, y nunca garantizo nada. Anteriormente con este patrón vigente, existieron crisis y hambrunas, por lo tanto esto no debe ser tomado en cuenta mas que como un modelo transitorio. El verdadero objetivo que nos debe mover es la desaparición total del dinero, sin concesiones, ni sustitutos, nada de trueques, ni valores materiales en especies. Los metales preciosos y las gemas, deben perder el estatus que poseen y ser un recurso natural mas, para el desarrollo tecnológico humano. Una vez desaparezca el dinero, desaparece la desigualdad, el clasismo, la delincuencia, la corrupción, la exclusión y todo lo negativo que aporta el tener o no tener dinero. No solo debe ser tomado esto, como algo utópico e irrealizable. No podemos aspirar a conceptos como la energía libre mientras exista el dinero, no podemos aspirar a tener derechos humanos mientras exista el dinero, ni podremos tener autosuficiencia mientras exista el dinero.

-Sin Patria-

La territorialidad, la mentalidad fronteriza, encerrada en una bandera, jamás podrá ser una mente libre. Luchar y morir por un trozo de tierra debe quedar anclado en el pasado para siempre, nadie debe ser dueño de nada en el planeta. Debemos subir al siguiente escalón y tener una mentalidad planetaria, sin fronteras, ni banderas. Este es otro escollo que debemos solventar, erradicar la programación patriótica y borrar definitivamente la identidad encerrada en un trapo de colores. Esta mentalidad básica y reptil, es la que nos ha impedido progresar y es la que ha provocado que se justifique la invasión y el sometimiento de una regiones sobre otras. Tenemos un planeta entero que nos ofrece de forma desinteresada todo lo que necesitamos, pero preferimos seguir acotando esos tesoros que se nos ofrecen y continuar impidiendo que todos disfrutemos de ellos libremente. Todo un planeta, pero lo despreciamos y caemos en nacionalismos estupidos e inútiles, los mas abiertos de mente se proclaman ciudadanos del mundo, pero en realidad somos huéspedes y debemos garantizar, que al irnos debemos dejar esto, mejor de lo que lo encontramos. No somos dueños de nada, ni tenemos autoridad sobre la tierra que pisamos, la Tierra es un ser vivo y debe ser respetado.

-Sin religión-

La religión es el cáncer del alma, es la negación de su propia esencia, es la autoridad de la oscuridad. Una civilización que pretende progresar en igualdad, sin diferencias económicas y sociales, sin diferencias territoriales, con libertad física, debe también liberar su mente necesariamente. Abolir la esclavitud física que da el dinero y la esclavitud mental que otorga la religión. Desterrar esos dioses que se transformaron, que cambiaron su nombre y manipularon al hombre. No podemos caer otra vez en el mismo error, el dios que hundió las antiguas civilizaciones, que saboteo todos los intentos de progreso, que salvó y eligió a unos pocos, para continuar sembrando el caos y la destrucción, para después transformarse en el dios del amor jesuitico y seguir derramando sangre inocente dos mil años mas. No podemos seguir por más tiempo engañados, hoy señalamos a Sión y esperamos su muerte, no debemos reencarnarlo, en forma de Dragón encarnado u otra hermandad o familia foránea. Basta ya de someternos a voluntades externas, a dioses traidores y guías oscuros. Ningún demiurgo debe continuar sembrando el caos en este planeta, ningún pueblo debe ser tocado por la mano de ningún ente, nadie ha de ser el elegido y ningún mesías leproso debe guiar nuestros pasos. Sin religión, sin intervención, sin control mental, sin culpa y sin miedo. Un Ser libre debe de tener una mentalidad libre, de este modo, existirá un libre albedrío real y tendrá la opción de reconectar, si lo desea, a su propio origen, a su propio Dios real, a su propia fuente y religar verdaderamente su alma.

-Sin mentiras-

Un inicio bajo el convencimiento de delegar la soberanía a la humanidad, debe pasar por un proceso de desclasificación obligatorio. Se nos debe otorgar por derecho el verdadero conocimiento de nuestros orígenes, saber realmente quien estuvo detrás lastrando nuestro progreso e impidiendo que la paz aflorara en nuestro pasado. Poner cara, nombre y apellidos a todos aquellos que conspiraron e impidieron nuestro proceso evolutivo, como seres conscientes, sean estos humanos o no. Conocer no solo nuestra historia y nuestro origen, sino también que se esconde tras todas aquellas cuestiones que nos impiden vivir sanos, conscientes y equilibrados. Conocer nuestro entorno, conocer nuestro planeta, conocer nuestro sistema solar, sacar a la luz del día, toda la información relativa a la habitabilidad de nuestro sistema y las estructuras de vida que existen en nuestro entorno. Es indispensable que nuestro arranque tenga consigo un proceso de responsabilización tanto personal como colectiva y esto no puede ser efectivo sin el conocimiento que nos ha sido negado.

 

Estas cuatro grandes losas que hemos ido arrastrando en nuestro camino, deben ser elevadas y acompañadas por unas pautas para asegurar la verdadera intención que nos indique que realmente vamos a poder hacernos responsables de nuestro futuro. Un ahora, donde toda la tecnología y toda la industria creada para nuestro sometimiento y nuestro control, sea desmantelada y destruida.

Debemos…

Desmantelar y destruir, toda la tecnología de control mental insertada en nuestro sistema, desactivar la Luna, destruir el sistema de pirámides y obeliscos y dejar de emitir en frecuencias electromagnéticas que fueron claramente diseñadas para la hipnosis colectiva.

Desmantelar, destruir y erradicar toda la tecnología de control del clima, calentamiento ionosférico, fumigación de nanopartículas en los cielos, y la manipulación artificial de las placas tectónicas. Es totalmente necesario empezar a respetar el clima y evitar convertirlo en una herramienta de extorsión.

Eliminar todos los tóxicos químicos de las aguas y de los alimentos, erradicar toda la manipulación genética de los vegetales y erradicar la explotación animal. Desmantelar toda la industria alimenticia basada en la explotación y la artificialidad, que no es responsable ni con el medio ambiente, ni con la salud del consumidor. Equilibrar y repartir de forma global los recursos, liberar las semillas e impedir que la burocracia mercantil se apodere de esos recursos que el planeta nos dona.

Erradicar las formas de energía que supongan un lastre en nuestro avance, y no permita el libre acceso de esos recursos de forma universal. La energía debe ser libre, gratuita, accesible y limpia, para todos, y para el planeta. Los sistemas de explosión deben dejar paso a otros sistemas que sean mas justos y mas inmediatos, que impidan una monopolización de ese recurso y abra la posibilidad de desarrollo y progreso, de todos aquellos, que finalmente se beneficien de estos modos de energía.

Erradicar la industria química y la industria farmacéutica, que a día de hoy carecen de ética y no velan por la salud ciudadana. Convivencia de distintas terapias y distintas formas de tratamiento libre y gratuito. Un gremio medico destinado a sanar y no a paliar como hasta ahora. Volver a poner en activo el código hipocrático deontológico que a día de hoy ha dejado de estar generalizado dentro del sector medico.

Restauración de los valores de género que a día de hoy han quedado desvirtuados y tergiversados. Devolver a cada género el rol que le pertenece y dar la opción de elegir de forma libre el patrón que desempeña cada genero en el entorno social, laboral y familiar. Convivencia basada en el respeto, protección a la vida, la infancia y la vejez. Guardar un equilibrio natural entre los roles masculinos y femeninos, sin que supongan una solapación o posición de autoridad de unos sobre otros.

Eliminación de todo tipo de armamento así como la desaparición de las milicias y los cuerpos de seguridad. Demolición de lugares de confinamiento como acuartelamientos, cárceles, campos de concentración o de refugiados, y reservas raciales. Identificación de entes sin conciencia, los cuales han estado históricamente relacionados con la política, la iglesia, la banca, el crimen y el tráfico humano.

Eliminar el corporativismo, la burocracia legislativa, los documentos identificativos, los reglamentos, tratados, pactos, contratos, todo lo que implique una posición de superioridad de un ser sobre otro o una desigualdad. Nadie es más que nadie y los elementos de juicio han de ser suprimidos, así como todas y cada una de las leyes.

Finalmente erradicar toda aquella tecnología e ingeniería social, que este pensada y diseñada para la fragmentación, la división, el enfrentamiento, la exclusión, la desigualdad y la iniquidad. La tecnología debe obedecer a la conciencia, debe ser una herramienta de progreso, no un objeto de sumisión como sucede hoy. El pensamiento ideológico debe ir orientado al bien común, al avance general y al compromiso social, ninguna idea debe quedar por encima del ser humano, nada surgido de la mente puede pesar más que la conciencia.

 

El diseño final de una civilización soberana, debe ser un diseño para la vida, para mantenerla, para cuidarla. Un diseño de vida en común en libertad, disfrutando de la Tierra que nos acoge y recorriendo su orografía sin trabas. Casas con puertas abiertas, puertas sin cerraduras, el fuego del hogar disponible a cualquier hermano, compartiendo con orgullo tu plato, regalando con honra tu esfuerzo y tomando con humildad las gracias.

Esto no puede ser una utopía simple, si de verdad nos están ofreciendo una posibilidad real de cambio. Esta debe ser una revolución progresiva, lenta, pero segura, no una simple reforma, ya aprendimos que las promesas de hoy son las cadenas del mañana, no podemos caer otra vez en el mismo error y confiar en el pan para hoy, hambre para mañana, como hasta ahora. Si reclamamos la libertad, debemos tener la responsabilidad de saber administrarla, ser ciudadanos del mundo y a la vez soberanos de la Tierra. Gobernar con mano de hierro nuestros bajos instintos y alimentar con guante de seda nuestras emociones. Sin caer en la vergüenza, ni el ridículo, que durante siglos nos señalaban las mentes psicópatas al ver manar nuestras lagrimas. La sangre no puede manchar más la tierra, las vidas de los inocentes no deben quedar más expuestas, la injusticia no debe gobernar los corazones y el rencor se lo ha de llevar el viento.

Ni los sabios de Sión, ni la familia Dragón, ni la hermandad blanca, ni nada que se le parezca, ningún grupo de iluminados, son los que deben decidir sobre nuestro futuro. No es momento de remiendos, ni de nefastas segundas partes, no debemos aceptar ningún parche, no queremos salvadores, tampoco reformadores, gestores o tecnócratas, sino revolucionarios con conciencia, gente comprometida con el pueblo, con nuestra raza y con el planeta, humanos tomando las riendas del futuro humano, personas sintientes, sin miedo, con los pies en el ahora y la mirada en el mañana.

Nuestro próximo paso ha de ser, conquistar nuestra propia soberanía.

http://lacosechadealmas.blogspot.com.es/2015/02/un-diseno-para-la-vida.html

La cronobiologia, la importancia de vivir en sincronía con los ciclos naturales

Vivimos entrecruzados por innumerables ciclos, externos e internos, sin ser conscientes de cómo nos afectan; observarlos y sincronizar nuestro cuerpo con el tiempo de la tierra y del cosmos, parece ser una de las formas más sabias para procurar la salud.

url

Mientras los hombres más se liberan de la sumisión a los ciclos externos de la naturaleza, recayendo en ciclos sociales variables creados por ellos mismos, más aumentan el riesgo de sufrir trastornos internos. – Kevin Lycn What Time is this Place?

El hombre moderno se conduce como un ser en un estado de casi permanente urgencia, siempre buscando capitalizar el tiempo, para quizás algún día poder desacelerar y empezar a disfrutar del mismo. Colectivamente hemos interiorizado al tiempo como equivalente al dinero –lo mismo que decimos del dinero lo decimos del tiempo: lo invertimos, lo ahorramos, lo gastamos o nos hace falta, etc. Esto condiciona la “riqueza”, la profundidad y las posibilidades de nuestras experiencias,  actividades y relaciones.

Douglas Rushkoff, en su libro Present Shock, advierte que, ligados a un tiempo digital, asincrónico, construido artificialmente por el mercado y la tecnología, nos hemos alejado del tiempo orgánico de la naturaleza, del sol y de la luna. Los griegos, nos dice Rushkoff, distinguieron entre el tiempo de Cronos y el tiempo de Kairos. Cronos es el tiempo cuantitativo del reloj, hecho de fragmentos, de pulsos absolutos. Kairos es el tiempo cualitativo, oleaginoso, usualmente entendido “como una ventana de oportunidad creada por las circunstancias, dios, el destino. Es el tiempo ideal para atacar, proponer matrimonio o tomar una cierta acción”.

La mayoría de nosotros vivimos en el tiempo de Cronos, el inflexible dios que hace las reglas y cobra intereses. “Vivimos en una sociedad que fue reconfigurada hace 500 años para impedir que las personas se involucren de manera significativa y poderosa con el mundo”, dice Rushkoff.  Hemos programado el tiempo, al igual que el dinero, para hacer más eficiente nuestra producción y alimentar la economía del crecimiento perpetuo. Pero, lastimosamente, esta forma de concebir el tiempo nos ha cobrado factura, programándonos sociobiológicamente en su imagen y semejanza. Y es que nuestra identidad no se puede separar fácilmente del tiempo, si alteramos la forma en la que vemos y experimentamos el tiempo alteramos esencialmente lo que es ser humanos en el mundo.

El tiempo es salud, ritmo, coherencia

Hoy vivimos en un tiempo dictado fundamentalmente por la economía;  antes el tiempo era dictado por la ecología. El tiempo era algo que nos vinculaba con la naturaleza y a través del cual podíamos tomar conciencia de la relación entre lo que sucede en nuestro cuerpo y lo que sucede en la naturaleza o en el cosmos. Todavía medimos el tiempo en relación a ciertos ciclos naturales, pero nuestra vida transita mayormente desfasada de estos ciclos, sin prestar atención a los diferentes tiempos que confluyen en cada tiempo y  sin distinguir  la cualidad intrínseca –y el potencial– de los diferentes momentos.

La naturaleza puede ser vista como un concierto de ciclos, más o menos afinados y sincronizados, corriendo en paralelo. Imagina un río en el que se arrojan varias piedras, cada una de ellas genera ondas sobre la superficie, muchas de las cuales se entrecruzan, además de estar también embebidas en el propio flujo del río. Así, toda la vida y la materia misma se mueven en ciclos: “ondas ondeando dentro de ondas”, como notara el médico Irving Dardik. Vivimos inmersos en ciclos galácticos, solares, planetarios que tienen su microcosmos en ciclos bioquímicos, glandulares, hormonales, celulares. El cuerpo humano está basado en cientos de ciclos simultáneos que oscilan y forman bucles de retroalimentación entre sí y con los ciclos del medio ambiente. Ciclar es la forma en la que un organismo se autorregula y se renueva; es lo que permite que ahorre energía y catalice esfuerzos. “Retornar es la característica principal del Tao”, dice el Tao Te-Ching.

El funcionamiento de nuestro cuerpo está vinculado a estos ciclos, que pueden dividirse en circadianos (un día), ultradianos (menos de un día) infradianos (más de un día). Por más que podamos adaptarnos a los horarios de oficina, a los requerimientos de nuestro jefe de trabajo o a vivir siempre conectados a través de nuestros gadgets, es muy probable que nuestro cuerpo funcione mejor cuando escucha sus propias necesidades y se mueve en sintonía con las estaciones y con los ciclos naturales con los que ha evolucionado simbióticamente. Después de todo,  la vida lleva trabajando unos 4 mil millones de años bajo estos ciclos y estos ritmos. Desfasarnos y nadar en contra de las olas nos hace gastar energía y puede acabar enfermándonos, algo que ha empezado a descubrir la cronobiología.

El Dr. Larry Dossey, en su libro Space, Time and Medicine, concluye que “muchas enfermedades, tal vez la mayoría, podrían ser causadas por percepciones incorrectas del tiempo”. Algo similar señalan Philip Zimbardo y  John Boyd en su libro The Time Paradox: “ Una serie de problemas fisiológicos y psicológicos pueden sobrevenir cuando uno vive en armonía con el tiempo”.

La forma en la que el tiempo y los diferentes ciclos afectan los procesos biológicos humanos es innumerable.  Una de las formas más conocidas es la relación entre el ritmo circadiano y la producción de melatonina, la cual se incrementa en la noche y se ve afectada por la exposición a la luz eléctrica. Alterar nuestra producción de melatonina puede afectar seriamente nuestra calidad de sueño, lo cual a su vez tiene un efecto directo en el funcionamiento de nuestro sistema inmune. Pero el tema es mucho más complejo e interrelacionado, sabemos, por ejemplo, que perturbaciones geomagnéticas afectan la secreción de melatonina. Una tormenta solar puede afectar cómo duermes o incluso lo que sueñas esta noche (tormentas solares que a su vez siguen un patrón relacionado a los ciclos de las manchas solares, el llamado ciclo de los 11 años). Además de la melatonina, el cortisol, la prolactina y otras hormonas también oscilan durante el día y se ven afectadas por ciclos ambientales.

La Luna, el antiguo reloj interno

moon_clock_haoshi_design_2b-thumb-468x263-61035

Nuestra desconexión de los ciclos naturales hace que nos sorprendamos cuando descubrimos la miríada formas en las que estamos ligados a nuestro entorno y cómo éste nos afecta sutilmente de manera tan diversa. Pero al menos hayuno de estos ciclos que casi todos conocemos que nos recuerda nuestro vínculo cósmico: la relación entre el ciclo menstrual de las mujeres y el ciclo lunar. La luna no sólo afecta los flujos menstruales femeninos, afecta todo tipo de flujos en todo tipo de organismos. Estudios sugieren que el ciclo lunar afecta la ovulación, la retención de orina, y se correlaciona con episodios de diarrea y problemas cardiovasculares.

El Dr. Mark Filippi, un asesor conductual neoyorkino, incluso ha elaborado un sistema que relaciona la producción dominante de ciertos neurotransmisores con las fases lunares. Basándose en el trabajo de diversos científicos e investigadores como Irving Dardik, Joel Robertson y David Goodman, Filipi ha desarrollado un calendario en el que sincroniza el ciclo lunar con cuatro dominios fundamentales del cuerpo humano, los cuales identifica en relación a la acetilcolina, la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. Cada semana de la luna uno de estos neurotransmisores entra en apogeo, dándole al tiempo una cualidad especial que favorece cierto tipo de actividades y de actitudes. Según Douglas Rushkoff,  seguir el método de Filipi le permitió escribir su libro Present Shock en menos tiempo y con mejor productividad. Resulta que hay mejores momentos que otros para escribir; algunos son mejores para editar; otros para buscar nuevas ideas, etc. Estar conectados a la luna puede ser más útil que tener conexiones en la bolsa de valores.

Filippi, quien trabaja en Nueva York con todo tipo de pacientes, desde empresarios a atletas, me contó sobre su sistema, al que llama Somatic Method, en una entrevista telefónica. Mark concibe su sistema como una “orientación”, una forma de navegar el mundo de manera coordinada entre el mundo interno y el mundo externo. Para empezar, la clave parece ser simplificar nuestros procesos de atención cronobiológica –-notar lo que le pasa al cuerpo en un momento específico. Mark llama a esto “SIMPLES”: hacer algo que tiene asociado una etiqueta de tiempo.  “Simplemente poner atención a tu respiración es una forma de autorregular tus ciclos”. La idea es notar que “es mejor hacer ciertas cosas durante ciertos momentos del día que otros o durante ciertas partes del ciclo lunar”. El sólo hecho de detenernos a observar nuestra relación con el tiempo ya es un paso enorme. Esto nos lleva a darnos cuenta  de que “no todos los jueves son iguales”, aunque socialmente estemos programados a hacer las mismas cosas y esperar los mismos resultados. Si tomamos conciencia de los ritmos y de la diferencia entre los momentos, de la tendencia que tiene su onda o su particular frecuencia, poco a poco podemos ir incrementando nuestra coordinación mente-cuerpo y cosechar estados de mayor coherencia biológica.

Distinguir la cualidad específica del tiempo y navegar de manera coordinada los diferentes ciclos no sólo aumenta nuestra creatividad, dándonos la posibilidad de subirnos a las olas cósmicas, es una forma de inteligencia preventiva, de cuidado a la salud. “Necesitamos entrenarnos para la recuperación, estamos socialmente predispuestos a operar de manera exhaustiva, así que básicamente sobre-trabajamos y subestimamos la importancia de apoyar la recuperación. Al final acabamos con residuos que nos van mermando y nuestros cuerpos no se pueden recuperar, sobreestimulamos nuestro sistema inmune. Trabajamos ‘todo o nada’ y luego las personas se quiebran… Nadie sabe cómo digerir o dormir involucrando el sistema parasimpático”, dice Mark.

“Necesitamos distinguir y coordinar diferentes ritmos dentro de nuestra experiencia cotidiana del tiempo cronológico y girar hacia un sentido más creativo del timing, como hacen los músicos de jazz. Esta sola habilidad es una forma de aplicar nuestra capacidad innata para asegurar un bienestar a largo plazo. Nos hace hablar el lenguaje de la naturaleza… Sin esta habilidad operando, vivimos en un fragil estado de “huir o pelear” que puede consumir nuestros recursos y nos coloca en el camino del envejecimiento acelerado y de los trastornos crónicos (cronológicos) décadas más tarde”, agrega Filippi, invitándonos a un jamming biológico.

Una forma de asegurarnos de que nuestro cuerpo recibe el descanso adecuado es ver los ciclos de manera fractal, permeando todos los aspectos de nuestra experiencia. De la misma manera que durante un año existen cuatro estaciones y tenemos cuatro fases lunares en un mes, el día puede dividirse en cuatro y así una hora e incluso un minuto tienen sus diferentes aspectos. El día tiene su propio invierno y hay momentos en los que seguir trabajando significa gastar una gran cantidad de energía que puede quemar nuestras naves para las siguientes jornadas. En este espíritu y para no desgastar demasiado nuestra atención y poder asimilar la información –darle su tiempo– aquí concluiremos esta introducción a la cronobiología. En la siguiente parte de esta serie entraremos más a fondo en el sistema de Filippi y exploraremos la fascinante conexión entre la luna y el cerebro humano. Mientra tanto Festina lente! O, en palabras de Mark: “mantengan sus sentidos afilados y sus ondas suaves”.

Soma-Space (sitio de Mark Filipi)

Twitter del autor: @alepholo

REFERENCIAS

http://pijamasurf.com/2015/03/la-cronobiologia-o-la-importancia-de-vivir-en-sincronia-con-los-ciclos-naturales/

Ratas capaces de imaginar arrojan luz sobre el razonamiento humano

Un nuevo estudio busca las raíces biológicas y evolutivas de esta facultad
Un nuevo estudio ha revelado que las ratas pueden imaginar: tienen la capacidad de vincular causas y efectos y, en consecuencia, pueden esperar o imaginar que algo va a suceder, incluso si al final no sucede. El hecho de que estos animales tengan ya esta capacidad señala que algunos elementos del razonamiento humano tienen un origen profundo en el tiempo evolutivo, afirman los autores de la investigación. Por Marta Lorenzo.

Este hallazgo resulta importante para entender el razonamiento humano, especialmente en adultos mayores, dado que el envejecimiento degrada la capacidad de generar información sobre eventos observados. También porque ayuda a comprender las raíces biológicas de una de nuestras capacidades humanas.

El estudio lo ha realizado Aaron Blaisdell, un investigador de la Universidad de California, Los Angeles (EEUU) especializado en el estudio del razonamiento, que es la facultad que nos permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

Sus conclusiones, al igual que las de otros científicos centrados en este mismo tema, se expusieron ayer en elsimposio anual que la Cognitive Neuroscience Society (CNS) celebra estos días en San Francisco.

Lo que una rata es capaz de pensar

El trabajo de Blaisdell se basa en las ideas del fisiólogo ruso Pavlov y otros, que señalaban que cuando una rata (o un perro o una paloma) observa un evento seguido por otro (por ejemplo, un tono seguido de la aparición de un alimento), forma una asociación entre ambos eventos. Después, siempre que la rata oye el tono, espera que aparezcan la comida.

Pero las investigaciones de Blaisdell van más allá, pues han demostrado que estos animales “no sólo adquieren este tipo de asociaciones pavlovianas entre dos eventos sino que, además, pueden formar una relación de causalidad entre ambos”. Es decir, que la rata parece creer que el tono es lo que produce la comida.

Por otra parte, señala Blaisdell para la web de la CNS, si una rata aprende que una luz es la causa de la aparición de un tono y de comida, cuando oye dicho tono, predice que la luz se ha producido, aunque no la haya visto.

Además, los científicos han constatado que las ratas también pueden hacer inferencias racionales sobre sus propias acciones. Tomemos el ejemplo de la luz como una causa común de tono y alimentos. Si los investigadores permiten a la rata presionar una palanca para activar el tono, entonces la rata no espera los alimentos: entiende que ella ha sido la causa del tono y no la luz, así que expectativa sobre la comida cambia.

Por último,  Blaisdell y sus colaboradores han descubierto que, una vez que las ratas observan dos eventos juntos, no sólo forman una asociación entre ellos, sino que además generan una expectativa.

Por ejemplo, si se producen dos luces al mismo tiempo, las ratas esperarán que se genere una luz cada vez que se genera la otra. Pero, aún más notable, si los investigadores cubren una de esas dos luces para que la rata no pueda verla y le presentan la otra luz, las ratas actúan como si la luz oculta pudiera estar encendida.

«Mantienen la expectativa de que la luz esté presente, a pesar de que ellas no puedan verla», explica Blaisdell. «A continuación, utilizan este acontecimiento imaginado para orientar su toma de decisiones sobre acciones que pueden o no producir alimentos, en función de la evidencia disponible”.

Misma raíz biológica en humanos y ratas

Este último tipo de razonamiento observado en las ratas es la base del razonamiento contrafactual o contrafáctico, basado en situaciones no acontecidas ni observables por parte del ser humano que, sin embargo, podrían haber ocurrido. En otras palabras, este razonamiento es el que nos permite tener información y hacer hipótesis a partir de eventos ausentes.

El hecho de que las ratas tengan ya esta capacidad, afirma Blaisdell, señala que algunos elementos del razonamiento contrafáctico tendrían un origen profundo en el tiempo evolutivo.

De hecho,  Blaisdell y sus colaboradores han encontrado un mecanismo neurológico compartido entre ratas y personas para el razonamiento contrafáctico en el hipocampo, una estructura cerebral muy vulnerable al paso del tiempo y a trastornos como la enfermedad de Alzheimer.

Ya se sabía que el hipocampo está implicado en el pensamiento contrafactual en   personas. En ratas, cuando el equipo de Blaisdell ‘desactivó’ temporalmente parte del hipocampo, estos animales dejaron de ser capaces de mantener en su mente la imagen de la luz ausente.

También capacidades en serpientes y pájaros

En 2003, Joëlle Proust, investigadora del pensamiento animal, publicaba un libro cuya tesis era que los animales son capaces de engendrar conceptos y de formar representaciones mentales a partir de la información que obtienen de su entorno.

Además, pueden memorizar dichas representaciones y separarlas de la percepción de los objetos y de los acontecimientos externos. Según la investigadora, de hecho, numerosos animales tienen representaciones mentales tan reales como las humanas.

En virtud de esta información, pueden prever las evoluciones del entorno, disponer de un mapa mental de su territorio y orientarse mejor en la búsqueda del alimento. Proust afirma que esta capacidad se da en los mamíferos, pero también en serpientes y pájaros [véanse los cuervos de Nueva Caledonia, capaces de crear herramientas e incluso de intuir causas ocultas]; si bien los grandes primates son los que ofrecen unas capacidades mentales más próximas a las humanas.

En otros primates, en concreto en los monos maiceros de Sudamérica, una especie que se bifurcó de la especie humana hace 35 millones de años, se ha llegado incluso a encontrar evidencias de razonamiento simbólico. Fue en un experimento económico realizado en 2008, y que implicó que estos animales tuvieran que reconocer símbolos relacionados con comida real.

http://www.tendencias21.net/Ratas-capaces-de-imaginar-arrojan-luz-sobre-el-razonamiento-humano_a40102.html