Archivo por días: abril 13, 2015

Aida. Autoconocimiento para vivir mejor.

«La mayor parte de las alteraciones humanas están producidas por exigencias de algún tipo». En estas palabras de Albert Ellis, fundador de la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT), podrían resumirse las bases principales de esta terapia de autoconocimiento.


1. Las exigencias (a una misma, a las demás personas, a la vida) constituyen la causa y origen de la mayor parte de las disfunciones mentales -y en consecuencia, también físicas.
Es perfectamente natural que los seres humanos tengamos preferencias en nuestra vida, pero el peligro está en que confundamos estas preferencias con necesidades . Necesitar, por ejemplo, ser absolutamente eficaces, las 24 horas del día, y que todo el mundo nos quiera. Necesitar que las demás personas sean amables, o que la vida sea fácil y todo salga de acuerdo a nuestros deseos.
Cuando nuestras preferencias se convierten en necesidades, el hecho de que las cosas no siempre sean como queremos que sean pueden producirnos alteraciones emocionales, en forma de rabia, hostilidad, culpa, ansiedad, o bien disfunciones del sueño, dolores de cabeza, gastritis, úlceras o infartos. (Recordemos que el corazón es un perfecto archivo de las emociones).
2. Para evitar esta confusión, es importante hacer uso de valores o actitudes racionales , en vez de las creencias irracionales, o destructivas, que rigen nuestra vida.
3. Uno de los principales valores reside en la autoaceptación (y no la autoestima, que mide la valía del ser humano en función de sus logros y la aprobación ajena).
La aceptación incondicional hacia la propia persona, las demás personas y la vida tal como es, constituye el perfecto antídoto a las exigencias que envenenan y destruyen nuestra vida.
Aceptar las cosas como son no es sinónimo de conformismo o pasividad, sino que requiere una perfecta discriminación entre lo que depende de mí y lo que no depende de mí .
Lo que depende de mí puede ser cambiado para mejor; lo que no depende no está bajo mi responsabilidad.
4. Una de las herramientas importantes para tratar con las exigencias es el lenguaje . Las personas se acostumbran a hábitos deficientes del lenguaje que interfieren en su aceptación de la realidad (por ejemplo, la «no soportantitis») según Albert Ellis. Los individuos son responsables en gran medida de sus propios lenguajes, sentimientos y acciones disfuncionales y, por lo tanto, pueden modificarlas.
Expresiones del tipo «tengo que» (exigencias a una misma), «es horrible» (catastrofismo), «siempre ocurre lo mismo» (generalización) o «me pone de los nervios, no lo aguanto» (no soportantitis), nos sitúan en desventaja ante la realidad y son perfectas aliadas para nuestro malestar mental, emocional o/y físico.
5. El uso del sentido del humor es importante para desdramatizar el sufrimiento (creado muchas veces por nuestros propios errores de percepción e interpretación), así como recurrir a fuentes filosóficas («Freud no, Epícteto sí») que nos ofrezcan alternativas de cambio, ya que las creencias irracionales y nocivas deben ser sustituidas por otras creencias más racionales, pragmáticas y beneficiosas para nuestra vida y nuestra salud.
(Para saber más sobre la REBT, contactar con el Institut de Teràpia Racional Emotiva i Comportamental, vía correo olectrónico, montsecalvo@ctv.es , o bien en el (34)934541424. Calle Aragón, 224, 4º 2ª 08011-Barcelona).


Texto: Marié Morales.

crecejoven

Aida. ¿Qué secreto esconden los muros incas de Sacsayhuamán?

Erigiéndose al norte de la ciudad de Cusco en Perú, la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán se destaca por sus muros formados por rocas cortadas en excéntricos ángulos y ajustadas con una precisión envidiable. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta maravilla arquitectónica… Pero ese conocimiento perdido quizás pueda recuperarse en parte. Según el investigador Derek Cunningham, los ángulos de las piedras que conforman los muros, tal como si se tratara un megalítico rompecabezas, estarían escondiendo un secreto: alineaciones astronómicas.

El espacio que abarcan las construcciones de Sacsayhuamán es particularmente grande; lo que más llama la atención son los tres muros de piedra que sugieren la figura de la fortaleza.

El Dr. Cunningham, autor del libro Un Largo Viaje: 400,000 años de Ciencia de la Edad de Piedra, propone en su nueva teoría que las antiguas civilizaciones desarrollaron una escritura a partir de arcaicas formas geométricas, teniendo como referente principal el estudio de los movimientos de la Luna y el Sol. De acuerdo a su teoría, los valores astronómicos considerados centrales para la predicción de eclipses, son convertidos en «valores angulares». En total, el Dr. Cunningham ha identificado 9 estándares en ancestrales dibujos de varias culturas alrededor del mundo, además de otros valores secundarios ocasionalmente observados en el arte regional. Ahora, afirma haber descubierto que estos mismos valores también están presentes en la construcción de los muros de Sacsayhuamán.

Valores astronómicos podrían hallarse en la disposición angular de las rocas que forman los muros de Sacsayhuamán. Imagen: Derek Cunningham.

El período real de la órbita de la Luna tomando como referencia las estrellas fijas se llama mes sideral, porque es el tiempo que toma la Luna para volver a la misma posición entre las estrellas fijas en la esfera celeste. Vale aproximadamente 27 1/3 días por término medio. Con este número los astrónomos pueden calcular fácilmente que la Tierra se mueve aproximadamente 1 grado por día alrededor del Sol, y, haciendo observaciones más minuciosas, deducir una temporada de eclipses cada 6.511 meses draconíticos. Otros parámetros importantes para predecir eclipses son el ángulo de inclinación de la órbita lunar (5.1) y la nutación (la ligera oscilación del eje terrestre causada por la influencia gravitacional de la Luna). Finalmente, el valor de 11 grados puede encontrarse en muchos monumentos y artefactos neolíticos, número que corresponde a la diferencia entre un año solar y uno lunar.

No se limitaría a los ángulos en la disposición de las rocas, sino también al diseño de los muros y el complejo en general que, a vista área, revelan valores astronómicos. Imagen: Derek Cunningham.

Estos valores astronómicos habrían sido traducidos por los incas y otras culturas en valores angulares y plasmados en la piedra. Otros lugares donde se observan dichos valores homólogos a los de Sacsayhuamán, serían los caminos localizados frente a la Gran Pirámide de Guiza, y en las líneas que forman el cuerpo del Gigante de Atacama. «El potencial de la idea para explicar algunos de los misterios de sitios como las pirámides de Egipto o el Gigante de Atacama en Chile, obviamente es controversial», dice el Dr. Cunningham en un artículo publicado en Popular Archaeology. «Pero si es correcto, entonces podría reescribir algunos aspectos de nuestro entendimiento, no solo de la Edad de Piedra, sino de la historia entera. Y si, por el contrario, los eruditos prueban que esta teoría astronómica es incorrecta, entonces seguiremos adelante sabiendo que ha sido debatida lo suficiente. Lo que es más intrigante aquí, es tener la posibilidad de abrir una nueva ventana a nuestro pasado».
Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar:

Aida. TVE desinformando en sus informativos sobre el Agua de Mar

Me lo veía venir. Me pidieron que les contactara con otros bebedores de agua de mar en Madrid para entrevistarlos y luego, dijeron, “tendremos la opinión de un experto”, ¡peligro!, y ahora me pregunto, ¿De donde habrán sacado a ese experto llamado Juan Revenga? Menudo nutricionista debe de ser, pobres sus clientes.

Vedlo o descargarlo antes de que lo eliminen por copyrigth, a partir del minuto 41:30.

Cazadebunkers.com

Aida. La Dra. Angelika Hilbeck habla sobre las imprevisibles reacciones en el maíz transgénico

Efectos del estrés ambiental sobre el maíz transgénico

GMWatch, 10 de abril de 2015

Angelika_hilbreck

Nuestro estudio ha mostrado que no es predecible la expresión del transgén” – Dra. Angelika Hilbeck

Se ha publicado un nuevo estudio que informa de las reacciones inesperadas en el maíz transgénico MON810 cuando se le expone a estrés ambiental.

Según los autores del estudio, “nuestros hallazgos desafían la presunción de que los transgenes de plantas modificadas genéticamente, aprobadas para uso comercial, se expresan de forma casi invariable en niveles elevados en todos los tejidos de la planta” y durante todas las fases de crecimiento de la misma. Los investigadores observaron “una gran variación en el contenido de la expresión del transgén y la proteína Bt en función de los antecedentes genéticos de la planta y las condiciones ambientales”.

Por los tanto, las plantas del maíz transgénico Bt que se cultivan en el campo no siempre producen las dosis suficientes de proteínas Bt para acabar con las plagas de insectos, aumentando así la probabilidad de que los insectos se hagan resistentes a la toxina Bt.

Una coautora del estudio, la Dra. Angelika Hilbeck, del Instituto de Biología Integrativa del ETH (Instituto Federal Suizo de Tecnología) de Zurich, responde a nuestras preguntas.

GMW: Háblenos más sobre sus descubrimientos

AH: Nuestro estudio muestra que el transgén [El término “transgén” se refiere a los genes que han sido introducidos adrede en un organismo específico por manipulación en el laboratorio] no es el único factor que controla la expresión de proteínas: los antecedentes genéticos de la planta también juegan un importante. Además, el estudio muestra que la expresión del transgén no es predecible. El transgén es necesario para la presencia de la toxina Bt ( sin transgén no hay toxina), pero más allá de si su presencia, la de la toxina Bt, es cualitativa o no, en algunas variedades tiene poca o ninguna influencia en la cantidad de producto transgénico (proteína Bt) que se expresa en los tejidos de la planta y cuándo se expresa.

Pero también hemos descubierto que es aún más difícil predecir las concentraciones de toxina Bt, a partir de la expresión del transgén, bajo condiciones de estrés ambiental. Esto va en contra de las suposiciones, bastante comunes, de que es posible un control total en el proceso de expresión del transgén, o al menos, que se puede tener un control suficiente como para considerar irrelevantes la realización de pruebas sobre de seguridad.

GMW: ¿Cuáles son las implicaciones de este estudio?

AH: Nuestros resultados, en combinación con los de otros investigadores con respecto a la expresión de los transgenes Bt MON810 (1), proporcionan unos resultados distintos a las afirmaciones que hablan de control. Esto tiene sus consecuencias en el mundo real para las aplicaciones de los transgénicos para fines farmacéuticos o nutracéuticosdestinados al consumo directo.

En el mundo de la Medicina, el control sobre la dosis y el momento de administración de las sustancias farmacéuticas es fundamental. Del mismo modo, cuando los cultivos se venden con un propósito nutracéutico ( alimentos funcionales, vitaminas , proteínas, etc), hay que garantizar una dosis mínima por encima de otras variedades no transgénicas, para evitar reclamaciones fraudulentas por parte de los consumidores. Por supuesto, también hay que evitar que haya cantidades superiores, algo que debe estar garantizado y debe exigirse. Esto es algo muy difícil con la falta de control que hemos señalado.

Nuestro estudio también muestra importantes implicaciones en la gestión de la resistencia a las plagas, que se basa en dos condiciones: un refugio en el que las plantas de insectos susceptibles a la toxina Bt pueden sobrevivir , y una alta expresión de la toxina Bt en la planta transgénica, que sería eficaz contra las plagas objetivo en cualquier parte del mundo. La primera condición, la existencia de un refugio, es responsabilidad del agricultor y puede cumplirse. La segunda condición, una alta expresión de la toxina en cualquier parte, es una responsabilidad del productor del cultivo transgénico. Según nuestros datos, esto es difícil de cumplir, si no imposible, es decir la existencia de tal control. Así que, al final, es el agricultor el que tiene que lidiar por sí mismo con este problema.

——————————

Notas:

1.- Agapito et al., 2014 (http://www.biomedcentral.com/1471-2229/14/346/abstract) y 2013 (http://www.proteomesci.com/content/11/1/46) y Rosati et al.2008 ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18306044 ). La Dra. Hilbeck dice: “Aunque estos resultados hacen referencia al maíz transgénico MON810, no hay razón para no pensar que sea diferente con otras variedades de maíz Bt que utilicen construcciones transgénicas similares”.

———————————

Procedencia del artículo:

http://gmwatch.org/index.php/news/archive/2015-articles/16074-effects-of-stress-on-gm-maize-researcher-answers-questions

—————————————–

Reacciones inesperadas del maíz transgénico MON810 bajo condiciones de estrés ambiental

No se pueden predecir de forma fiable tanto la expresión génica como el contenido en toxinas Bt

testbiotech.org, 10 de abril de 2015

Científicos de Suiza y Noruega han publicado los resultados de una investigación sobre el maíz transgénico MON810, que produce una proteína insecticida, la llamada toxina Bt (Trtikova et al., 2015). Durante la investigación se cultivaron dos variedades del maíz MON810 en cámaras con diferentes condiciones climáticas y de estrés previamente definidas, es decir, ambiente frío o cálido y ambiente húmedo o seco. Según los autores, este es el primer estudio que se ha realizado para comprobar si existe relación entre la expresión del transgén y la producción de la proteína Bt bajo condiciones ambientales cambiantes.

Los resultados son sorprendentes: en general, el contenido en toxina Bt era, de promedio, más alta en una variedad en comparación con la otra. Bajo condiciones de frío/humedad el contenido de Bt aumentaba en una de las variedades, pero no en la otra. En unas condiciones de calor/sequedad se reducía la actividad de construcción del ADN insertado en las plantas en una de las variedades, pero esto no tuvo influencia en el contenido de la toxina Bt.

“Estos resultados muestran que las reacciones al estrés ambiental del maíz transgénico MON 810 no son predecibles, al menos de forma confiable. Estos hallazgos son muy importantes para la evaluación de riesgos del maíz MON810 (Monsanto) o el maíz 1507 (Pionner), u otras plantas transgénicas que expresan proteínas individuales o varias toxinas Bt”, dijo Christoph Then para Testbiotech. “El paradigma actualmente aplicado para la evaluación de riesgos de las plantas transgénicas tiene que ser revisado. Sugerimos se suspendan todas las autorizaciones adicionales para las plantas transgénicas que producen toxinas insecticidas”.

Actualmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que evalúa los riesgos de los cultivos transgénicos, no incluye ninguna investigación en profundidad de las interacciones entre el genoma de la planta transgénica y el medio ambiente. Por ejemplo, nada se sabe sobre cómo las plantas modificadas genéticamente reaccionan al cambio climático actualmente en curso. Se precisan datos fiables sobre el contenido de toxina Bt para evaluar la toxicidad potencial de los organismos no objetivo, es decir, organismos del suelo o las larvas de mariposa protegidas, protecciones que tendrían que ser mucho mayores al comprobarse la variabilidad del contenido en toxina Bt. También debe tenerse en cuenta las reacciones inmunes debido al consumo de alimentos y piensos derivados de las plantas transgénicas, como se ha podido comprobar en varios estudios de alimentación. Es probable que estos efectos dependan de la dosis y por lo tanto el contenido en toxinas Bt juegue un papel decisivo en la evaluación de riesgos para alimentos y piensos.

Esta investigación se realizó con el apoyo de Testbiotech y con la financiación de la Manfred Hermsen Umweltstiftung.

————————-

Expresión del transgén y contenido en proteína Bt en el maíz transgénico MON 810 bajo condiciones óptimas o de estrés ambiental

Miluše Trtikova, Odd Gunnar Wikmark, Niklaus Zemp, Alex Widmer, Angelika Hilbeck

PLOS One, 8 de abril 2015

DOI: 10.1371 / journal.pone.0123011

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0123011

(acceso abierto)

Resumen

El contenido en proteína Bt en el maíz transgénico resistente a los insectos puede variar entre los diferentes tejidos de las plantas y entre plantas que crecen bajo diferentes condiciones ambientales. Sin embargo, se desconoce si existe relación y, de existir, cómo el contenido en proteína Bt se correlaciona con la expresión de los transgenes, y si esta relación está influenciada por las condiciones de estrés ambientales. Dos variedades de maíz Bt que contienen el casete del transgén MON 810, se cultivaron en condiciones óptimas o de estrés. Antes y durante la exposición a las condiciones ambientales de estrés, se analizaron las hojas para comprobar la expresión del transgén utilizando RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) y el contenido en Bt utilizando ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). En condiciones óptimas no hubo diferencia significativa en la expresión de los transgenes entre las dos variedades de maíz Bt investigados, mientras que el contenido en proteína Bt difería de manera significativa. La expresión del transgén se correlacionó con el contenido de proteína Bt en sólo una de las variedades. En condiciones ambientales de estrés se encontraron expresiones similares de los transgenes como en condiciones óptimas, pero el contenido en toxina Bt difería de manera considerable. Estos resultados sugieren que el contenido en Bt no está controlado únicamente por la expresión de los transgenes, sino que también depende de los antecedentes genéticos de la variedad de maíz. Bajo condiciones de estrés ambiental, la concentración de proteína Bt es aún más difícil de predecir.

——————————

Procedencia del artículo:

http://www.testbiotech.org/en/node/1200

noticias de abajo

Aida. Denuncian ante el Vaticano orgías homosexuales de sacerdotes por toda Italia

Varios sacerdotes italianos mantienen una “intensa vida sexual”, tanto entre clérigos como con homosexuales laicos, según denuncia uno de ellos, que ha presentado al Vaticano videos de orgias sexuales y otras supuestas pruebas. El denunciante no ha recibido respuesta de la Santa Sede.

Un nuevo escándalo sobre el ‘lobby gay’ sacude Italia tras revelarse la supuesta implicación de varios sacerdotes en orgías homosexuales, informa la revista ‘Proceso‘, que cita a su vez al periódico italiano ‘Il Corriere del Mezzogiorno‘. Según el diario, el escándalo saltó en la archidiócesis de la ciudad de Tarento, en el norte de Italia, donde un hombre denunció ante el Tribunal Eclesiástico de la región de Puglia que había mantenido relaciones sexuales con un sacerdote local, y también denunció orgías sexuales entre sacerdotes.

SEPA MÁS: Papa Francisco afirma que “es cierto que en el Vaticano existe un lobby gay”

El hombre, de 32 años de edad, presentó ante el tribunal un conjunto de pruebas, incluyendovideos de orgías grabados por cámaras web, fotografías y conversaciones en Facebook y Skype, que revelan también casos de prostitución, así como el intercambio de fotos íntimas y de direcciones de sacerdotes homosexuales.

El denunciante afirmó haber conocido a un sacerdote de 50 años que luego se convirtió en su pareja sexual a través de Facebook. Según él, el sacerdote le confesó que había tenido una “vida sexual intensa”, casi siempre con sacerdotes, aunque no solo con ellos, ya que también le confesó que mantuvo relaciones sexuales con un joven de la Guardia Suiza Pontificia del Vaticano. Según el diario, en respuesta a la denuncia, el arzobispo de Taranto, monseñor Filippo Santoro, expulsó al sacerdote sospechoso, aunque sin revelar su nombre y el puesto donde servía, sancionando asimismo a otros clérigos supuestamente involucrados.

SEPA MÁS: La sociedad gay secreta del Vaticano amenaza su seguridad, opina el exjefe de la Guardia Suiza

‘Proceso’ indica que existen pruebas de que sacerdotes por toda Italia, del Vaticano e incluso fuera del país están involucrados en las orgías de lo que llama el ‘lobby gay’. Según el ‘Il Corriere del Mezzogiorno’, antes de acudir a la prensa, el denunciante presentó sus pruebas al Vaticano, pero nunca recibió respuesta.

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/171493-denuncian-orgias-homosexuales-sacerdotes-italia

Cazadebunkers.com

Aida. La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente.

La física cuántica ha venido a confirmar científicamente planteamientos que ya estaban en el corazón de las grandes tradiciones espirituales desde hace milenios, como es el hecho de que todos estamos entrelazados con aquello que nos rodea, como los árboles, las personas e incluso las estrellas.

Pero hay mucho más que la física cuántica nos desvela (como el principio de superposición, la teleportación o el efecto túnel), que si aprendemos a manejarlo tal vez podría dar lugar a situaciones que hoy por hoy sólo son propias de la ciencia ficción. De la misma manera que hoy son realidades cotidianas situaciones que en el pasado sólo podían ser imaginadas en la ficción.

La científica, experta en física cuántica, Sonia Fernández Vidal, ha utilizado precisamente el género de la ficción, el cuento, para familiarizarnos con algunos mecanismos del mundo cuántico que forma parte no sólo de nuestro entorno sino que constituye los fundamentos de nuestro propio cuerpo físico, mental y hasta espiritual.

¿Qué tiene de realidad o de posibilidad el relato de “La puerta de los tres cerrojos”?

La narración de esta aventura transcurre en un mundo de fantasía —el mundo cuántico—, sin embargo está inspirado en algunos de los principios de la ciencia actual, los fenómenos tan antiintuitivos que nos describe la física cuántica.

¿Antiintuitivos?

Efectivamente. Los fenómenos de la física cuántica no están respaldados ni por la razón ni por la intuición, porque todo nos dice que es imposible lo que en realidad ocurre a nuestro alrededor: que una partícula pueda ir por dos caminos diferentes, atravesar paredes o teleportarse. Las propiedades que se describen en este libro, por ejemplo la teleportación, el poder atravesar paredes o estar en dos sitios al mismo tiempo, son una “realidad” en el mundo de las partículas fundamentales (partículas más pequeñas incluso que los átomos) pero son fenómenos que no aparecen en nuestra experiencia ordinaria, en nuestro día a día. La parte de fantasía es la extrapolación de lo que viven estas partículas a lo que se encuentra el protagonista, Niko, al entrar en el mundo cuántico.

¿Existe el “mundo cuántico” en el que entra el protagonista? ¿Cómo?

El “mundo cuántico” existe, y no está separado del nuestro. Está presente en absolutamente todo lo que nos rodea. Las sillas, el aire y nosotros mismos, estamos formados por estas partículas tan pequeñas, que son los ladrillos que forman todo lo que vemos. A modo práctico, la tecnología cuántica también está muy presente en nuestras vidas. No sólo sirve para teorizar sobre cómo está formada la materia y comprender nuestro universo, sino que han permitido desarrollar ingenios tecnológicos que están muy presentes en nuestro día a día cotidiano: Cada vez que se nos abren las puertas del supermercado de manera automática, cuando calentamos la leche en el microondas, o nos queremos operar de miopía usando un láser, incluso en nuestros teléfonos o portátiles que están llenos de transistores, todo esto es posible gracias a la física cuántica.

¿Cómo es ese mundo cuántico? Qué le diferencia del nuestro?

En este mundo cuántico suceden cosas que nos parecen fascinantes. Como decíamos, estas partículas pueden estar en más de un sitio al mismo tiempo, pueden teleportarse, están entrelazadas las unas con las otras gracias al entrelazamiento…



¿De qué me sirve que las partículas que me conforman puedanteleportarse si yo no puedo?¿Cómo es nuestro mundo? ¿Qué nos separa del mundo cuántico?

En nuestro mundo las cosas son un poco más “ordenadas” y siguen un determinismo. ¡Nosotros no vemos a nadie escoger dos caminos al mismo tiempo, como ocurre en la superposición! Uno de los grandes enigmas que todavía traen de cabeza a los científicos es el poder explicar dónde está la frontera entre los fenómenos cuánticos y los clásicos —entre nuestro mundo y el cuántico—. Si las partículas que nos forman pueden vivir todas estas cosas tan extraordinarias, ¿por qué nosotros no podemos? Una de las teorías que trabaja en ello es la decoherencia, que trata de explicar cómo desaparecen estos fenómenos a medida que atravesamos esta frontera enigmática.

¿Qué nos impide percibir este otro mundo, cuántico?

Seguro que todos recordáis haber visto alguna vez uno de estos documentales en los que es común ver un león persiguiendo a su presa. Habréis observado, que en el momento en el que la presa corre más rápido que su perseguidor, hay un momento en el que éste desiste de su caza y le deja escapar. En realidad, este león ha hecho unos cálculos —nada triviales— de física: ha calculado su vector velocidad, el de su presa, ha hecho una resta y al ver que el módulo de la distancia entre ambos aumentaba, ha decidido dejarla escapar.

¿Esto quiere decir que los leones son expertos en matemáticas y física?

Pues en cierto modo, de manera intuitiva, así es.

Y algo parecido nos ocurre a las personas son la realidad cuántica.

Los seres humanos, igual que los animales, hemos desarrollado una manera intuitiva de pensar en el mundo físico. Hemos desarrollado la física a partir de observar los tiros parabólicos de las lanzas, de ver correr los animales… en definitiva, con aquello que experimentamos en nuestro día a día.

Sin embargo, no estamos preparados para ver con nuestros ojos cosas tan pequeñas como los átomos, no podemos correr a velocidades tan grandes como la de la luz. De modo que la evolución no nos ha dado medios para visualizar el principio de incertidumbre o saber entender lo que sucede con el espacio tiempo a tan altas velocidades.

Pero hay alguna forma de llegar a entenderlo, aunque sea de forma intuitiva…

Para poder entender lo fenómenos que describe la mecánica cuántica debemos “reprogramar” nuestro cerebro y es por eso que nos resulta tan extraña.


¿Qué nos impide “tunelear”?

En realidad nada nos impide el “tunelear”; simplemente al estar formados de tantísimas partículas, para que se cumpla la probabilidad de que podamos atravesar una puerta (sin abrirla primero), deberíamos estar golpeándonos contra ella, más o menos durante tanto tiempo como el que existe nuestro universo. Como puedes imaginar, no es muy práctico y acabaríamos con demasiados chichones, de modo que es recomendable hacer algo más fácil y abrir la puerta directamente.

¿Existe el tiempo lineal o todo está aquí (pasado, presente, futuro, posibilidades…)?

El tiempo, tal y como lo percibimos, es tan sólo una aproximación (como si viésemos la sombra del tiempo proyectada en una pantalla, en vez de ver el tiempo en sí mismo). Como decía Albert Einstein: “La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente.” Este gran científico se encargó de derrumbar el concepto del tiempo como algo global e inamovible. En su teoría de la relatividad explicaba fenómenos tan curiosos como la variación del transcurso del tiempo dependiendo de la velocidad a la que te mueves. Cuanto más rápido vas, más despacio pasa el tiempo. A pesar de que nos pueda sonar extravagante, así funciona: de hecho, si atravesamos EEUU en avión, ¡nos bajaremos de él una deizmillonésima de segundo más jóvenes!

¿Por qué se manifiesta en un momento dado lo que se manifiesta, lo que vemos, lo que percibimos?

Esta es la pregunta del millón de dólares. Los físicos siguen planteándose ésta pregunta; ¿qué es lo que hace que la realidad se defina al observarla? Algunos defienden que el elemento clave, aquello que determina que de entre todas las posibilidades, tan sólo una sobreviva, es la consciencia.

¿En qué consiste la “superposición”?

El principio de superposición nos describe que estas partículas fundamentales pueden estar en dos sitios al mismo tiempo, o de dos modos. En este mundo cuántico las cosas dejan de ser blancas o negras, sino que pasan a ser blancas y negras a la vez. Una partícula cuántica que recorra un sendero y se encuentre con una bifurcación, no tiene por qué escoger entro uno de los dos, sino que pasará por ambos caminos simultáneamente. Si hay dos caminos que podamos recorrer, los vamos a recorrer los dos: no uno o el otro sino los dos al mismo tiempo. Pero si decidimos observar cómo diablos estas partículas cuánticas hacen algo tan curioso y sacamos la cabeza para ver cómo consiguen pasar por los dos caminos, por el simple hecho de observar, la partícula decide pasar tan sólo por uno de los dos.

¿Qué significa que la luz es una partícula y una onda a la vez?

Hasta finales del siglo XIX los científicos tenían aceptado que la luz es una onda (podéis visualizarlo, para tener una ilustración en vuestras mentes, como las ondas que se generan al lanzar una piedra en un estanque). La luz tenía propiedades de interferencia, y ésta es una propiedad de las ondas. Sin embargo, Albert Einstein, en su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, demostró que la luz se puede comportar como una partícula, como si se tratase de pequeñas bolas de billar. En este punto los científicos se quedaron un poco confundidos. ¿Qué debían tomar como respuesta, la luz como onda o como partícula? Einstein que tenía una gran flexibilidad mental, puntualizó que la luz no era una onda o una partícula, sino que era ambas cosas al mismo tiempo. En el momento en el que realizas una experimento para preguntar a la luz si es una onda, te contestará que sí. Sin embargo, si haces un experimento nuevo para preguntarle si es una partícula, también te contestará que sí.

¿Y esto le ocurre a la materia también?

Así es; años más tarde, de Broglie demostró en su tesis doctoral que las partículas que forman la materia también tienen propiedades de onda y partícula.

¿Todo está unido? Cómo?

Otra de las fascinante propiedades que existe en la física cuántica es el entrelazamiento, que fue planteado por primera vez en 1935 por Einstein Podolsky y Rosen. Si dos partículas han estado juntas en un momento determinado, si las entrelazamos, compartirán una conexión especial que les permitirá influenciarse la una a la otra de modo instantáneo aunque estén separadas por millones de kilómetros. Una de las reflexiones que uno de los personajes le hace a Niko (el joven que se aventura en el mundo cuántico), es que en el instante de la creación del universo todo nació en un mismo punto, y por tanto entrelazadas. De ese modo le hace la reflexión de que todos estamos entrelazados con aquello que nos rodea, los árboles, las personas e incluso las estrellas.

Entonces, ¿por qué vivimos la hipnosis de sentirnos segregados, separados del resto? (Dando lugar a las consiguientes emociones de miedo, inseguridad, sensación de amenaza…)

Como seres humanos, debemos seguir trabajando en el desarrollo de nuestra consciencia, de modo que lleguemos a darnos cuenta de que todas estas emociones que describes son fruto de nuestro modo de ver aquello que nos rodea. En cuanto seamos capaces de cambiar esta visión, cambiarán muchas de nuestras reacciones.

Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo. O empieza a pensar diferente. ¿Cómo salir de nuestro pensamiento (conceptual dual) aprendido para empezar a abrirnos a otras realidades?

Nos resulta difícil erradicar la inercia de aquello que hacemos día a día, pues somos animales de hábitos. Al repetir algo una y otra vez acabamos asumiendo como una verdad inamovible. Es importante que sepamos hacernos las preguntas correctas en cada momento.

¿Sería una pregunta correcta el plantearnos cuál es la mayor de todas las fuerzas del universo?

Esta es una de las grandes preguntas. De hecho, éste es el último enigma que le plantea Quiona, una de las amigas que Niko (el protagonista de nuestra historia) hace en el mundo cuántico, de modo que no vamos a quitarle a los lectores el placer que supone el resolverlo… Pero estoy convencida de que una vez hecha toda la lectura, os será muy fácil encontrar la respuesta.

Diccionario cuántico.

Entrelazamiento: 

El entrelazamiento es una propiedad cuántica que fue planteada en 1935 por Einstein, Podolsky y Rosen. Si dos partículas están entrelazadas comparten una conexión que les permite influenciarse la una a la otra de manera instantánea, pese a estar muy separadas. Pongamos un ejemplo: Imagina que tienes dos monedas cuánticas entrelazadas. Si una de ellas marca cara la otra siempre tendrá que marcar cruz. Ahora enviaremos una de ellas a Europa y l otra a Australia. Como son monedas cuánticas, las tendremos marcando cara y cruz simultáneamente (gracias al principio de superposición). ¿Qué ocurrirá si observamos que la moneda que está en Europa marca cara? En ese momento destruimos la superposición. Sorprendentemente, la moneda que está en Australia también dejará de estar en una superposición y siempre marcará cruz. En otras palabras, lo que le ocurre a una moneda afecta a la otra de manera instantánea, a pesar de estar alejadas.

Superposición, principio de: 

El principio de superposición es uno de los más peculiares de la física cuántica (aunque como ya habéis visto, no es el único). Nos dice que todas las posibilidades existen al mismo tiempo. La superposición se destruye o colapsa en cuanto alguien la observa. Pongamos un ejemplo. Imaginemos que tenemos un cubilete con un dado. Le damos unas vueltas y lo ponemos cara abajo. En el momento en que levantamos el cubilete, podremos ver que el dado marca un seis. Nuestro sentido común nos dice que antes de levantar el cubilete, el dado ya marcaba un seis (simplemente desconocíamos esta información). La visión cuántica nos dice que antes de levantar el cubilete el dado marcaba todas las caras a la vez. Sólo en el momento en que lo observamos una de las opciones sobrevive. Una partícula cuántica, en una bifurcación, puede pasar por los dos caminos a la vez. Pero si decidimos observar cómo diablos hace una cosa tan curiosa y sacamos la cabeza para ver cómo pasa por ambos caminos, por el simple hecho de observar… la partícula decide pasar sólo por uno de los dos.

Teleportación:

Gracias a la ciencia ficción, la teleportación es un concepto que a todos nos resulta familiar. Con la teleportación cuántica podemos hacer que un objeto que estaba en el punto A aparezca en el punto B sin pasar por ningún lugar entre medio. Sin embargo, a diferencia de la teleportación de las películas, en la teleportación cuántica debe haber un grupo de partículas en el lugar donde quieres aparecer. En la teleportación se utiliza el fenómeno del entrelazamiento en las partículas.

Tunelear: 

El efecto túnel es una de las ventajas de que las partículas tengan propiedades de ondas y de partículas a la vez. Nos ofrece la posibilidad de que las partículas atraviesen barreras o muros.

La autora.

Sonia Fernández Vidal es licenciada en Física, doctora en el campo de la Información y Óptica Cuántica. Ha trabajado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto de acelerador de partículas Large Hadron Collider, en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en el Instituto de Ciencias Fotónicas, etc. Al mismo tiempo, combina estas investigaciones con la docencia y la divulgación a través de charlas y conferencias.

El libro.

La puerta de los tres cerrojos.

Editorial La Galera.




Entrevista realizada por: Marié Morales.

Fuente: crecejoven

 

Aida. TTIP, El Secreto Mejor Guardado

Publicado el 9 de abr. de 2015

El TTIP o Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión en castellano, es un acuerdo internacional para el libre comercio, con el que pretenden modificar todo el estatus económico, social y laboral a la baja de todos los países de la Unión Europea, asimismo, pretenden dar poderes a las grandes corporaciones para que puedan demandar a los estados en caso de que sus políticas afecten negativamente a sus intereses.
Lo están negociando en el más absoluto de los secreto…Eso evidentemente no es positivo, la censura de información conlleva en la mayoría de las ocasiones un negativo trasfondo para las personas
En muchos países de Europa, hay un gran debate sobre tan pernicioso proyecto, en España, los medios de comunicación, no hablan de ello, quizás porque existen intereses comunes, y recordemos que para la gente, si algo no es noticia, no existe.
En el siguiente videoprograma hablaremos de ello y del oscurantismo que rodea el tratado.

¿Por qué es necesario establecer la Renta Básica Universal?

Winnie Byanyima, Directora ejecutiva de Oxfam Internacional dice que: “La desigualdad extrema no es solo moralmente condenable sino que, también, mina el crecimiento económico y, por tanto, supone una amenaza para la actividad empresarial“. Oxfam es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan en aproximadamente 90 países de todo el mundo para encontrar soluciones a la Pobreza y lo Imagen 10que se considera Injusticia en todo el mundo. En todas las acciones finales de Oxfam, el objetivo final es que las personas puedan ejercer sus derechos y administrar sus propias vidas. Oxfam trabaja directamente con las comunidades y busca influir en la gente más poderosa para asegurar que los pobres, o quienes más lo necesitan, puedan mejorar sus vidas, sus medios de vida y tener voz y voto en las decisiones que les afectan. La organización internacional Oxfam ha advertido, el 19 de enero de 2015, a pocos días de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, que el próximo año, 2016, la riqueza del 1% más rico de la población del planeta superará la del 99% restante a menos que se revierta la actual tendencia de desigualdad y concentración de riqueza. Esta organización internacional, cuya directora ejecutiva, Winnie Byanyima, copresidirá este año la reunión en Davos, ha advertido de que el aumento descontrolado de la desigualdad está lastrando la lucha contra la pobreza a nivel mundial. A día de hoy, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de mil millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día. Byanyima aprovechó la reunión en Davos para hacer un llamamiento para tomar medidas urgentes que frenen el aumento de la desigualdad, empezando por poner fin a la evasión y elusión de impuestos por parte de grandes empresas e impulsar un acuerdo global contra el cambio climático. La investigación que Oxfam muestra cómo la riqueza acumulada por el 1% más rico de la población se ha incrementado, pasando de un 44% en 2009 a un 48% en 2014. A este ritmo, para el año 2016 habrá alcanzado el 50%. En 2014, los selectos miembros de esta élite del 1% mundial tenían de media una riqueza de 2,7 millones de dólares por adulto. Del 52% restante de la riqueza mundial, la mayor parte (el 46%) está en manos del 20% más rico. El 80% restante de la población comparte tan solo el 5,5% de la riqueza mundial, 3,851 dólares de media por adulto, lo que equivale a 1/700 parte de la riqueza media del 1% más rico de la población mundial.

Imagen 1

Seguir leyendo ¿Por qué es necesario establecer la Renta Básica Universal?

Nos desdoblamos en infinitos universos paralelos a diario

Vicente Fuentes habla de la teoría del desdoblamiento del tiempo del físico Jean Pierre Malet y comenta las aplicaciones que tiene esta en nuestro día a día. Evaluaremos las claves de esta revolucionaria teorías llamada a crear un antes y un después en el paradigma científico del mundo de los sueños. En un principio se colgó este vídeo pero había un defecto en el audio y he decidido volver a hacerlo con escenas adicionales. Esperamos que el programa sea de su agrado.

https://youtu.be/DfE9SlTJi5E

Especulaciones sobre dimensiones

Las especulaciones sobre dimensiones habitadas ya se encontraban en los escritos esotéricos de P.D. Ouspensky. «Si existe la cuarta dimensión, es posible una de estas dos alternativas. O bien nosotros poseemos la cuarta dimensión, es decir, somos seres de cuatro dimensiones, o bien sólo tenemos tres dimensiones y, en ese caso, no existimos en absoluto. Si existe la cuarta dimensión y nosotros sólo poseemos tres, esto significa que no tenemos existencia real y que sólo existimos en la imaginación de alguien, y que todos nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias ocurren en la ment e de algún ser de una dimensión superior, que nos imagina. Sólo somos producto de su mente, y todo nuestro Universo es sólo un mundo artificial creado por su fantasía. Si no estamos de acuerdo con esto, debemos reconocernos como seres de cuatro dimensiones, …, que hemos sido vueltos hacia la tercera dimensión con sólo uno de nuestros lados, es decir, con sólo una pequeña parte de nuestro ser. Sólo esta parte de nosotros vive en la tercera dimensión, y somos conscientes tan sólo de esta parte como nuestro cuerpo. La mayor parte de nuestro ser vive en la cuarta dimensión, pero somos inconscientes de ello. O quizá sería más exacto decir que vivimos en un mundo tetradimensional, pero somos conscientes de nosotros mismos sólo en un mundo tridimensional. Esto significa qu e vivimos en una clase de condición, pero nos imaginamos estar en otra».

Las barreras mentales tridimensionales que nos impiden el acceso a esos elevados conceptos se derrumban con un viaje al ciberespacio. Para Ouspensky, pensar en la cuarta dimensión implicaba una toma de conciencia de complejidades mayores y unidades superiores, ese conocimiento conducía directamente al misticismo. Para los hackers introducirse en un banco de datos proporciona un placer ajeno, desconocido en nuestro universo cotidiano, una incursión por el mundo especular de Alicia y el país de los “dibus” de Roger Rabbit.

La ciencia y el ciberespacio nos preparan una revolución de las conciencias. Los santones creen en un salto evolutivo espiritual; los ciberpunks sueñan con ovejas eléctricas y otros replicantes infográficos; los fasci(stas)nados por el poder en megalópolis asfixiantes por las que pululan obreros genéticamente condicionados; los milenaristas con catarsis purificadoras, bendecidas por todo tipo de comunicantes extraplanetarios, extragalácticos e incluso extradimensionales; los optimistas con una hermandad planetaria dirigida por Groucho Marx; y los paranoicos con conspiradores mutantes a los que hay que descubrir públicamente y lapidar. De todo ello habrá y la convulsión está asegurada, así que desde aquí recomendamos un asiento en primera fila y tener a mano el mando del psicozapping.

Publicado por Salvador Hernáez 

http://www.gonosiana.com/2012/02/especulaciones-sobre-dimensiones.html

El satsang es el espejo del Ser Conversaciones con Mooji

Mooji

―Dices que el testigo está separado y que observa todo lo que sucede en la conciencia, pero me da la impresión de que tanto el observador como lo observado surgen juntos y por lo tanto no están separados.

―Da esa impresión porque hablas del testigo fenoménico o personal. El testigo al que apunto es el testigo puro, que es impersonal y permanece inalterado tanto por la experiencia como por el que experimenta. El testigo puro está más allá de la mente y por ello no puede surgir en la mente. Es más bien al revés. La mente surge en el interior del testigo puro. Este testigo personal del que hablas sólo es otro aspecto de la mente.

―¿Cómo puedo asentarme más en ese estado puro?

―¡»Tú» no puedes asentarte en eso! Desde el principio estás cometiendo el error de identificarte erróneamente a ti mismo con una entidad «yo» autónoma. Esta idea de «yo» sólo es un pensamiento que aparece en y como mente. Y un pensamiento no puede esforzarse por convertirse en no-pensamiento, que es lo que implica tu pregunta.

«Tú» como entidad independiente no eres más que un concepto. Y lo que haces es sugerir que este concepto puede hacer un esfuerzo para convertirse en lo absoluto, en la realidad natural, sin esfuerzo. Tú sólo puedes ser eso. El estado puro del que hablas es tu propio Ser. ¡Tú eres eso! Esta comprensión y este reconocimiento deben estar firmemente asentados interiormente. Entonces conocerás la verdad espontáneamente.

―Así pues, ¿no hay nada que yo pueda hacer para ser eso? No tengo claro si debo sentirme totalmente desesperado o aliviado ante lo que acabas de decir.

―¿Quién se siente aliviado o desesperado? Por favor dedica unos momentos ahora mismo a aclararte en este sentido. Mira en tu interior; remóntate al origen de la pregunta. Sin prisas. Empieza serenándote y observa la respuesta interior a esta pregunta. Volvamos sobre ello: ¿Quién se siente aliviado o desesperado?

―En algún lugar en el interior de mi pecho tengo una intensa sensación de desasosiego.

―Así pues hay una sensación interior presente que interpretas como de desesperación. ¿Qué ocurre si no te identificas o juzgas la sensación, sino que en lugar de ello permites que esté ahí? Ahora estás dirigiendo tu atención hacia la sensación y dándole importancia. Pero ahora te pido que devuelvas la atención hacia lo que es consciente de la sensación. Desconecta la tendencia de salir fuera hacia la experiencia. Permanece como la propia conciencia.

―No pasa nada.

―¡Exacto! No pasa nada. Para que un acontecimiento sea experimentado hay que salir a la región de la actividad corpóreomental ¿Existe alguna sensación de decepción en respuesta a este hallazgo? ¿Te das cuenta de que estás esperando a ver qué sucede a continuación?

―Me has leído la mente.

―Para una continuación se requiere la mente. Continuación sugiere que la atención está buscando pasado, futuro, actividades, sensaciones y pensamientos. Todo ello se percibe y se le concede una realidad con la mente. Y la mente a su vez también se percibe como actividad intencional o sin intención. No te identifiques con lo visto; sé el último testigo dentro del cual todo sucede. Ten cuidado y no crees tampoco ninguna imagen de este testigo, pues también sería una creación de la mente. Mira sin interpretar ni imaginar y quedará sólo silencio, sólo espacio.

―Cuando estoy en el satsang…

―Eso también es un pensamiento. En el momento en que entras en contacto con ese pensamiento, el satsang entra en el tiempo y la mente lo toma como rehén. En realidad, el satsang es sólo el espejo del Ser. ¿Y cuándo no eres tu ser? Mediante el hábito, tu atención, con la cual tu conciencia se identifica de manera natural, está siempre en continuo movimiento, buscando objetos, y rara vez descansa en su fuente. Cuando la atención sale hacia los objetos, como pensamientos y sensaciones, se convierte en no-atención. Cuando la atención permanece en la fuente, entonces es verdadera atención. Esta atención irá fundiéndose gradualmente con la fuente, siendo una con ella y convirtiéndose en sinónimo de la fuente, que está más allá de la atención y la no-atención. Es anónima y sin forma. ¡Sé eso!

―¿Estás siempre en ese estado?

―Sí, permanezco como eso, sin esfuerzo y de forma natural. Pero por favor comprende que no hay ninguna entidad que alcance y permanezca en este estado natural. Tú ya lo eres. Es lo que somos. Comprender esto, con un corazón y una mente puros, equivale a ver íntimamente o a la experiencia directa, y esto es todo lo que se requiere. El resto es ilusión. Te lo digo claramente porque mantienes muchas dudas.

―Las dudas también deben ser una ilusión.

―Sí, y también el que duda. [Risas]

(Extracto de: El latido de lo Absoluto)
http://www.advaitainfo.com/dialogos/satsang-espejo-del-ser.html