Archivo por días: enero 31, 2018

El destructor británico HMS Duncan»Una provocación a gran escala está preparándose en el mar Negro»

El comando marítimo de la OTAN comunicó recientemente a través de su cuenta en Twitter que el destructor británico HMS Duncan, escoltado por la fragata turca TCG Gaziantep, había entrado en las aguas del mar Negro.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Standing Maritime Group 2 () ships HMS Duncan and TCG Gaziantep transited the Straits to the today |

El jefe del Centro de Estudios de Problemas Sociales y Aplicados de la Seguridad Nacional de Rusia, Alexandr Zhilin, opina que la tensión sigue incrementándose en esta región del mundo.

Lea también: La OTAN quiere agarrarse con uñas y dientes a Crimea 

«Esta tensión, pienso, es considerada por los anglosajones como el factor que posiblemente sea capaz de presionar a Rusia. Por eso efectúan provocaciones de este tipo. Porque entendemos que las declaraciones de Kiev en relación a Crimea, Donbás y Rusia es una preparación para una provocación a gran escala. De eso podemos concluir que el Reino Unido y EEUU están detrás de la preparación de esta provocación y son sus promotores. Al mismo tiempo, Petró Poroshenko solo es el encargado de cumplirla», aseguró Zhilin en una entrevista a Sputnik.

El destructor británico HMS Daring (archivo)
© AFP 2018/ GLYN KIRK

Por su parte, el diputado de la Duma Estatal de Rusia —Cámara Baja del Parlamento— Dmitri Belik opina que la OTAN continúa realizando semejante política para mantener la tensión en este rincón del mundo, lo que empeora sus relaciones con Rusia.

«Estas acciones son abiertamente provocadoras. Las acciones de las naves de la OTAN en el mar Negro son una demostración de fuerza. Todo este juego de mostrar músculo está dirigido a buscar el apoyo del electorado europeo y estadounidense, que tiene que estar seguro de que la OTAN es la ‘Señora’ del mar y los rusos tienen que espantarse y calmarse», aseveró Belik. El diputado ruso enfatizó que, «en realidad, el mando general de la OTAN entiende perfectamente que no logrará intimidar a Rusia con tales provocaciones».

El destructor británico HMS Duncan utiliza los sistemas de misiles PAAMS, 48 proyectiles guiados Aster 15 o Aster 30. Además, está armado con un cañón Mark 8 de 114 milímetros y dos sistemas de armamento de proximidad Phalanx CIWS.

Maniobras Sea Breeze (archivo)

A comienzos de enero, el destructor estadounidense USS Carney entró en el mar Negro. El buque participó en las maniobras conjuntas con la aviación de la Armada de Ucrania. El objetivo de estos ejercicios fue entrenar la cooperación entre las unidades de acuerdo a los estándares de la Alianza Atlántica, además de aumentar el nivel de la compatibilidad de las fuerzas de Ucrania con las de la OTAN.

El mismo buque, escoltado por el crucero USS Hue City de la clase Ticonderoga y el Boeing P-8 Poseidon, visitó Ucrania en el marco de los ejercicios Sea Breeze 2017, celebrados el pasado julio.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201801311075890637-otan-provocacion-rusia-destructor/

Un tercio de los latinoamericanos cambió sus hábitos alimenticios

Un tercio de la población latinoamericana cambió sus hábitos alimenticios por su preocupación con respecto a la salud en los últimos años, ya sea que existan regulaciones vigentes o no para promover dichas conductas en sus países y todo con el fin de mejorar este aspecto en América Latina.

“Definitivamente el foco en la salud no es un tema de moda o una tendencia pasajera. Hubo un cambio drástico en las creencias y valores sobre cómo nuestras acciones impactan en nuestra vida y salud”, aseguró la directora de Clientes y Nuevos Negocios para Latinoamérica de Kantar Worldpanel, Cecilia Alva, quien encabezó este estudio.

Según la directiva, esta tendencia empezó en la última década en muchos países donde se pasó de un enfoque restrictivo basado en lo “light” o lo bajo en calorías, a opciones más balanceadas que incluyen elementos fortificados, naturales y orgánicos.

Definitivamente el foco en la salud no es un tema de moda o una tendencia pasajera. Hubo un cambio drástico en las creencias y valores sobre cómo nuestras acciones impactan en nuestra vida y salud”, aseguró la directora de Clientes y Nuevos Negocios para Latinoamérica de Kantar Worldpanel, Cecilia Alva.

Unos de los temas que analizaron los de Kantar Worldpanel estaba relacionado con la educación y los hábitos nutricionales de los latinoamericanos, y en este sentido, el informe critica que el impuesto sobre el azúcar no es lo mismo que las leyes de etiquetado, y ninguno de ellos se basa en la educación para impulsar cambios de comportamiento a largo plazo entre la sociedad.

Del mismo modo, dice además que a medida que la esperanza de vida aumenta, el enfoque en la salud se volverá más relevante. En consecuencia, agrega que las marcas deben actuar ahora para apoyar el bienestar de los consumidores.

Cecilia Alva indicó que “ahora el 66 % de las personas lee la información nutricional que tienen los productos en las etiquetas” pues les interesa saber con qué se están alimentando”.

Asimismo, concluyó que otro 70 por ciento está optando por reducir la cantidad de grasa que consume, el 60 % busca la manera de reducir su consumo de azúcar y el 50 %, disminuir la ingesta de sal.

krd/ktg/lvs/msf

Bases en ultramar y una poderosa Armada: el nuevo ejército chino (que todos temen)

Soldados del Ejército chino durante unas maniobras de entrenamiento en Heihe, provincia china de Heilongjiang. (Reuters)

En un campo de entrenamiento del norte de China, las fuerzas terrestres del ejército nacional, acompañadas por vehículos de asalto y helicópteros, ejecutan un ejercicio simulando encontrase bajo fuego real. A miles de kilómetros, la Armada realiza prácticas con vehículos anfibios en aguas próximas a uno de los puertos meridionales del país. En una tercera ubicación, jets chinos emulan combates aéreos y ataques contra objetivos terrestres.

Con este peculiar ‘ballet’ bélico coordinado alrededor del país, que también incluyó actuaciones de brigadas de artillería y distintas fuerzas policiales, China dio inicio a un conjunto de entrenamientos militares el pasado 3 de enero, recogía el rotativo estatal ‘China Daily’. “Los oficiales y soldados del ejército chino deben […] mantener el espíritu de lucha, sin temer las dificultades ni la muerte”, aseguró el presidente chino, Xi Jinping, delante de más de 7.000 soldados y 300 piezas de equipamiento militar, poco antes del inicio de las maniobras. Xi, que como presidente de la Comisión Militar Central también es el máximo responsable del Ejército de Liberación Popular (ELP), dejó claro a sus tropas que desea un ejército “siempre listo para la batalla, capaz de combatir y seguro de su victoria”.
A la vez que China expande su influencia global, la cúpula gobernante ha impulsado una transformación sin precedentes del ELP, con la intención de contar con fuerzas capaces de proteger los intereses chinos alrededor del planeta. Sin embargo, la modernización también ha aumentado la preocupación entre los países de la región, con quienes China mantiene abiertos numerosos conflictos territoriales.
“China debe asegurase de que, a la vez que se convierte en una potencia global, las fuerzas militares pueden desarrollar sus tareas sin sufrir ninguna derrota embarazosa”, explica Timothy Heath, analista de defensa internacional en el centro de investigación Rand, respaldado por las Fuerzas Armadas y el Gobierno de Estados Unidos.
Con el fin de mejorar su capacidad de reacción, el ELP ha realizado 45 ejercicios militares al año por tierra, mar y aire durante los dos últimos años, según datos del ‘South China Morning Post’. “China no puede copiar a Estados Unidos mejorando su capacidad a través de combates reales en el extranjero, ya que nuestra política de defensa es defensiva, no ofensiva. Por lo tanto, las maniobras militares son muy importantes”, explicaba Xu Guangyu, exvicepresidente del Instituto de Defensa de China, un centro de investigación militar del país, en el diario estatal ‘Global Times’.
Efectivos de las fuerzas especiales en Xinjiang durante unas maniobras de entrenamiento en Kashgar. (Reuters)
El Gobierno también ha intentado frenar la corrupción endémica en las filas del ejército, y más de 13.000 oficiales, incluidos más de 100 generales, han sido investigados y disciplinados desde 2012. A su vez, se ha emprendido un ambicioso plan de reforma de las fuerzas armadas, y en julio se anunció que se reducirá drásticamente el número de tropas del sobredimensionado ejército terrestre. La medida permitirá aumentar los efectivos destinados a secciones militares consideradas de mayor importancia en la guerra moderna, como la Armada y las Fuerzas de Apoyo Estratégico, responsables de la comunicación y la guerra cibernética, recogía el diario estatal ‘Global Times’.
“Una lección que China ha aprendido de las grandes potencias militares es que, para disuadir cualquier agresión externa, debes parecer preparado”, explica Tong Zhao, experto en política exterior china del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua, en Pekín.
Además de maniobras militares domésticas e internacionales, China también se ha beneficiado de su participación en misiones de paz para mejorar la eficacia de sus tropas fuera del país, asegura Tong. Según el periódico estatal ‘China Daily’, en 2017 Pekín había aportado 2.5000 soldados a las misiones de paz de la ONU, desplegados en países como Sudan del Sur, Mali o la República del Congo. Dos años antes, el gigante asiático llegó a aportar 8.000 tropas a Naciones Unidas, una quinta parte del total de contingentes de cascos azules.
“El ELP es hoy una fuerza mucho más preparada que hace cinco años, cuando Xi asumió el poder: menos corrupto, con tropas que cuentan con armamento capaz de luchar en guerras informatizadas y participan en entrenamientos intensivos”, explica Zi Yang, analista de la política de defensa china de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, en Singapur.
Cooperación y evacuaciones en el extranjero
Uno de los principales intereses de China es blindar sus activos en los países que participan en la iniciativa ‘una franja y una ruta’, un ambicioso plan del ejecutivo comunista para impulsar la construcción de infraestructuras en más de 60 países distintos, emulando la antigua Ruta de la Seda. El proyecto espera estimular el comercio entre África, Europa y Asia, y cuenta con el apoyo de un fondo de inversión de más de 30.000 millones de euros y un banco de inversión internacional con 70 países miembros.
El impulso se ha traducido en una mayor cooperación militar con naciones próximas, y los expertos esperan que el gigante asiático siga incrementando su presencia militar en países en vías de desarrollo. China, por ejemplo, formó hace años la Organización de Cooperación de Shanghái, centrado en la lucha antiterrorista en Asia Central, y ha expandido su cooperación militar con países como Pakistán y Afganistán, donde financiará una base contra el terrorismo, según recogía ‘The Hindu’.

Seguir leyendo Bases en ultramar y una poderosa Armada: el nuevo ejército chino (que todos temen)