Archivo por días: febrero 21, 2018

Estupidez funcional como estrategia para producir humanos autómatas

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

Martin Luther King

Por Isabel Soria del Río

A medida que me hago mayor y voy trabajando más y más, no deja de sorprenderme el como en una sociedad inundada de personas altamente cualificadas y de empresas que pueden permitirse contratar personas tan bien preparadas, la empresa está plagada de borregos que ejecutan decisiones cuando menos estúpidas e incomprensibles y lo peor, que las aceptan y las ejecutan sin rechistar.

Por suerte, en medio de mis cavilaciones, me he “tropezado” con un magnífico artículo científico titulado: “A Stupidity-Based Theory of Organizations” (Una teoría basada en la estupidez de las organizaciones), escrito por Mats Alvesson, profesor de la School of Economics and Management (Lund University, Suecia), y por Andre Spicer, profesor de comportamiento organizacional en la Cass Business School (City University of London) En el artículo los autores desarrollan un concepto súper interesante denominado: La Teoría de la Estupidez Funcional.

¿Qué es la estupidez funcional?

La estupidez funcional es una forma de gestión promovida por las organizaciones que consiste en eliminar la reflexión crítica de los trabajadores. Consiste en hacer que los trabajadores se centren en sus tareas con cierto entusiasmo y no se cuestionen ni reflexionen sobre nada más allá.

Para los autores la estupidez funcional surge de la interacción entre:

– La falta de voluntad y

– La incapacidad para comprometerse con la reflexividad, es decir, un cierre parcial de la mente, la congelación del esfuerzo intelectual, un enfoque reducido, y la ausencia de solicitudes de justificación.

¿Es beneficiosa para las empresas la Estupidez Funcional?

Curiosamente esta forma de gestión permite que las empresas (al menos a corto plazo) funcionen mejor y sean más operativas. Parece ser, según los autores del estudio, que las empresas podrían estar fomentando este tipo de “Stupidity Management” que a corto plazo parece ser muy productivo. El obrar de esa manera permite, a quien ejerce el poder, no detenerse en dar explicaciones y suele conseguir que las compañías funcionen en su día a día.

En el artículo los autores argumentan de forma extendida cómo, la estupidez funcional, no solo coexiste con la buena praxis organizacional, sino que es capaz de presentar beneficios, a corto plazo, tanto para las organizaciones como para los individuos.

Por supuesto, esta forma de gestión eficiente a corto plazo, es muy perjudicial a medio y largo plazo. Los autores la califican de aberrante, ya que las empresas que aplican esta forma de gestión están jugando con un arma de doble filo: al hacer que los trabajadores se concentren solamente en sus respectivas tareas corren el riesgo de que estos profesionales no identifiquen los problemas internos de la compañía o, que pese a conocerlos, no se impliquen en corregirlos, pues no los sienten como propios.

La Estupidez Funcional, según Alvesson y Spicer, se ejerce en las empresas basándose, entre otras cosas, en la economía de persuasión, lo que implica manipulación, control y bloqueo de la comunicación, ejercicios de poder, gestión desde la estupidez, autolimitación de la reflexión y un largo etcétera.

Seguir leyendo Estupidez funcional como estrategia para producir humanos autómatas

EL PAPA BENEDICTO XVI FUE OBLIGADO A RENUNCIAR POR LA PRESIÓN DEL «ESTADO PROFUNDO»

George Soros, Barack Obama y Hillary Clinton orquestaron un golpe en el Vaticano para derrocar al conservador Papa Benedicto XVI en febrero de 2013, según los correos electrónicos de WikiLeaks.

El Papa Benedicto XVI se convirtió en el primer Papa en renunciar desde el Papa Gregorio XII en 1415, y el primero en hacerlo por su propia iniciativa desde el Papa Celestino V en 1294.

Gloria.tv informa: Sin embargo, el grupo de líderes católicos cita nuevas pruebas descubiertas en correos electrónicos publicados por WikiLeaks para afirmar que el conservador Papa Benedicto XVI no renunció por su propia iniciativa, sino que fue expulsado del Vaticano por un golpe que el grupo de investigadores están llamando la “primavera católica”.

Soros, Obama y Clinton usaron la maquinaria diplomática, el poder político y el poder financiero de los Estados Unidos para coaccionar, sobornar y chantajear el “cambio de régimen” en la Iglesia Católica Romana con el fin de reemplazar al conservador Benedicto con el actual Papa Francisco, que desde entonces convertirse en un portavoz improbable para la izquierda internacional, asombrosos católicos de todo el mundo.

Ahora el grupo de líderes católicos ha enviado una carta al presidente Trump instándole a iniciar una investigación oficial sobre las actividades de George Soros, Barack Obama, Hillary Clinton (y otros) que alegan estuvieron involucrados en la orquestación de la Primavera Católica que resultó en su objetivo de “cambio de régimen” en el Vaticano.

Los líderes católicos citan ocho preguntas específicas que buscan haber respondido sobre eventos sospechosos que llevaron a la renuncia del Papa Benedicto XVI, la primera abdicación papal en 700 años.

“Específicamente, tenemos razones para creer que un ‘cambio de régimen’ del Vaticano fue diseñado por la administración Obama”, dicen los peticionarios, en su carta del 20 de enero al presidente Trump.

Seguir leyendo EL PAPA BENEDICTO XVI FUE OBLIGADO A RENUNCIAR POR LA PRESIÓN DEL «ESTADO PROFUNDO»

Más de la mitad de las ciudades se quedarán sin agua en 30 años

El déficit hídrico afectará a 500 millones de habitantes de las megalópolis
Más de la mitad de las grandes ciudades del mundo se quedarán sin agua en 30 años, según un estudio. El déficit hídrico afectará a 500 millones de habitantes de las megalópolis. Las ciudades del sudeste asiático y de Norteamérica son las más amenazadas. El calentamiento global y la urbanización galopante agravan el déficit hídrico.

Foto: Homestage.
Más de la mitad de las grandes metrópolis del planeta tendrán escasez de agua potable dentro de 30 años, según un estudio publicado en la revista Nature.

En los últimos 60 años, la demanda de agua de abasto se ha cuadruplicado en el mundo debido  a la creciente urbanización, a un mejor acceso a las infraestructuras y al aumento de la higiene, pero esta demanda podría aumentar hasta un 80% en 2050, según esta investigación. Hasta ahora se creía que el aumento de la demanda sería del 50%.

Esta demanda no podrá ser atendida en su totalidad por la creciente escasez de agua asociada al calentamiento global y a la urbanización galopante, que afectará al 66% de la población del mundo que entonces vivirá en ciudades. En la actualidad, el 50% de la población humana vive en núcleos urbanos.

La investigación, desarrollada por  investigadores de la universidad alemana de Kassel,  estudió la evolución de los recursos, tanto en agua de superficie como subterránea, hasta el año 2050 y sus consecuencias sobre el suministro a poblaciones humanas.

Analizaron específicamente la situación de 482 grandes ciudades del mundo, que acogen a un total de 736 millones de habitantes, teniendo como referencia un escenario socio-económico estable, similar al actual (business as usual).

Asimismo, introdujeron en su proyección dos hipótesis políticas: que las ciudades son consideradas prioritarias a la hora de obtener agua para el abasto de su población, o que las necesidades de la industria y la agricultura se consideran primordiales.

En el primer escenario, el 36% de las ciudades, donde viven 440 millones de personas, tendrán problemas de abastecimiento dentro de 30 años. En el segundo caso, la situación de las ciudades será mucho peor: afectará a 673 millones de personas, que vivirán en el 55% de las ciudades estudiadas. Más de la mitad de las ciudades tendrá pues déficit hídrico.

Las ciudades del sudeste asiático y de Norteamérica emergen como las más amenazadas, según esta investigación. En 2050, ciudades como Los Ángeles en Estados Unidos, Jaipur en India o Dar es Salaam (Tanzania), tendrán un déficit hídrico en aguas de superficie superior a los 400 millones de metros cúbicos por año.

Seguir leyendo Más de la mitad de las ciudades se quedarán sin agua en 30 años

Por qué estás pagando más que otros por el mismo producto (y qué tiene que ver con ello la computadora que usas)

No es nada raro que dos personas paguen precios distintos por el mismo pasaje de avión. Muchas veces pensamos que se trata de un cambio de precio de último minuto por la rapidez con que se mueve el mercado. Sin embargo, en ocasiones detrás de esas diferencias hay una estrategia comercial.

Se llama «precio personalizado», una práctica utilizada por algunas empresas que sigue un principio básico: se cobra el precio que cada cliente esté dispuesto a pagar por un producto.

Las compañías saben que ciertas personas valoran más un producto, considerando su historial de búsquedas, sus compras previas, otros hábitos de consumo, lugar de residencia o edad, por ejemplo. Y les cobran un poco más caro.

El mecanismo también funciona al revés: alguien que no estaría dispuesto a pagar mucho recibe un descuento.

Avión

Getty Images
El mismo boleto de avión puede tener distintos precios.

Con la expansión de las ventas por internet esta estrategia se ha ido especializando cada vez más, dicen los expertos.

«Hay una forma sutil de elaborar perfiles electrónicos para fijar precios diferenciados», le dice a BBC Mundo Rafi Mohammed, consultor especializado en el tema y autor del libro «El arte de los precios».

«¿Te ha pasado que buscas un vuelo o un hotel en la aplicación de tu celular, abres tu computadora portátil y te aparece uno distinto? Bueno, eso es exactamente lo que me acaba de ocurrir», pregunta Mohammed.

«Lo nuevo es la diferencia entre el precio de la aplicación y el precio en la web«.

Mujer con celular

Getty Images
Los precios que aparecen en una aplicación de un celular pueden ser diferentes al que consigue la misma persona en otro lado.

Y hay muchas pistas que permiten hacer un perfil de precio de un cliente.

«¿Usa un computador portátil, uno de escritorio, una aplicación en el teléfono o una web? ¿Qué sistema operativo utiliza? ¿Dónde está el cliente al momento de realizar la búsqueda? ¿Qué otros productos está cotizando al mismo tiempo? ¿Cuántas veces ha visitado la página?», comenta el consultor.

Con estas y otras preguntas, muchas compañías «pueden evaluar las características del comprador para crear un perfil que genere un precio personalizado», explica Mohammed.

Lo que se sabe es que el mecanismo se va sofisticando, pero no existen cifras disponibles por ahora para hacer un análisis más detallado por sector o por empresa.

¿Ético?

«Los que obtienen mejores precios ciertamente se benefician. Pero en general, creo que es negativo para los clientes «, dice Mohammed.

Puede generar frustración en algunos casos, cuando el cliente se da cuenta que no le cobran lo mismo y tiene que ponerse a jugar «al juego de los precios», entrando desde distintos dispositivos o como si fuera otro usuario.

Tableta

Getty Images
Hay complejos algoritmos que pueden definir el perfil de un cliente para ofrecerle un precio.

«Los clientes tendrían que decodificar el algoritmo de fijación de precio de cada tienda para poder conseguir el mejor», agrega.

¿Pero son éticos los precios diferenciados?

» Hacer un perfil de precio no es antiético , pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones», dice el consultor.

La tienda en línea Amazon ofrecía precios diferenciados a finales de los 90. «Los clientes se molestaron y Amazon prometió no volver a usar esta práctica», comenta Mohammed.

También hay otro tipo de situaciones en el que los precios diferenciados podrían generar polémica.

«Si yo fuera el director ejecutivo de una empresa y encontrara que como resultado de esta práctica algún género, raza o clase estuviera pagando sistemáticamente precios más altos, me molestaría», agrega.

Sin embargo, cada empresa define su política de precios considerando distintos factores.

«No creo que otras personas estén de acuerdo conmigo en este punto. Habitualmente escucho la expresión «así son los negocios», dice el consultor.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/por-que-estas-pagando-mas-que-otros-por-el-mismo-producto-y-que-tiene-que-ver-con-ello-la-computadora-que-usas-2646816