Archivo por días: febrero 28, 2018

La inteligencia artificial supera a los mejores abogados en su negocio

La inteligencia artificial ha lanzado una nueva ofensiva contra el empleo, esta vez en el ámbito jurídico. Según un estudio publicado por la empresa informática LawGeex, su algoritmo resultó más eficaz en analizar los acuerdos de confidencialidad que los profesionales de la esfera.

La empresa, especializada en la automatización de análisis de documentos, midió su algoritmo frente a una multitud de expertos en legislación, todos con experiencia de trabajo en consultoras de relevancia de grandes empresas

Un grupo de abogados de varios paises
© AFP 2018/ PIERRE-PHILIPPE MARCOU

La tarea fue detectar en los textos de los documentos posibles ‘puntos débiles’, es decir, cláusulas con más riesgo de causar cuestiones jurídicas. A los participantes se les asignaban puntos por cada indicación exitosa.

Resultó que los abogados humanos obtuvieron un resultado promedio de un 85% mientras el algoritmo informático de LawGeex, ‘entrenado’ por miles de contratos durante tres años, alcanzó un 94%

Robot
© SPUTNIK/ GRIGORY SYSOEV

La comercialización de esta tecnología tiene el potencial de revolucionar el negocio de los abogados ya que permitirá gastar menos tiempo y atención en los trabajos rutinarios y ocuparse de los asuntos de mayor importancia y complejidad, sugiere el medio Inverse.

Además, el coste de los servicios de los abogados podría disminuir por la falta de necesidad de ampliar la plantilla con ayudantes.

https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201802281076621195-ia-analisis-documentos-juristas/

El Tribunal de la Unión Europea da un nuevo paso para reconocer los derechos del Sahara Occidental

El 27 de febrero de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una esperada, e importante, sentencia. Esta decisión reafirma y profundiza la doctrina sentada en una sentencia anterior, igualmente relevante, la de 21 de diciembre de 2016. Ambas sentencias no dejan ningún lugar a dudas acerca de que el Sahara Occidental NO es parte de Marruecos, sino un territorio DISTINTO desde el punto de vista del Derecho Internacional. Desde un punto de vista personal, me complace constatar que el Tribunal Europeo interpreta el ámbito del acuerdo pesquero UE-Marruecos en la línea que propuse en una publicación de 2013@Desdelatlantico.

I. MI INTERPRETACIÓN DE LA CLÁUSULA «AGUAS BAJO SOBERANÍA O JURISDICCIÓN MARROQUÍ»
Contra lo sostenido por varios profesores, en un trabajo titulado «La Unión Europea y el Sahara Occidental: (verdaderos) principios y (falsos) intereses”, publicado en la obra El derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara occidental: Del «ius cogens» al «ius abutendi» (Thomson-Aranzadi, 2013, p. 161-201), coordinada por mi apreciado colega Francisco Palacios, sostuve hace ya cinco años que EL TEXTO «aguas bajo soberanía y jurisdicción marroquí» empleada en los acuerdos pesqueros UE-Marruecos, NO INCLUÍA EL SAHARA OCCIDENTAL, independientemente de que en la práctica aprovechando la ocupación del territorio se pescara en las aguas saharauis.
Esto es lo que escribí en la citada obra (páginas 178-179):

El artículo 1 del Acuerdo afirma que el objeto del acuerdo son «las aguas sometidas la soberanía o a la jurisdicción del Reino de Marrue-cos». Esta fórmula está inspirada en el acuerdo pesquero que, antes de su entrada en las Comunidades Europeas, firmó con el Reino de Ma-rruecos el gobierno español presidido por Felipe González que definía el objeto del tratado como la pesca en «aguas bajo jurisdicción marroquí» (artículo 1).
Existe una idea tópica, recogida por algún autor, según la cual esta referencia a las aguas bajo «jurisdicción» marroquí constituía una for-ma de incluir las aguas del Sahara Occidental. A mi juicio esta conclusión es equivocada por varios motivos. En primer lugar, el texto de esos acuerdos en ningún momento menciona el territorio del Sahara Occidental. Es más, en la delimitación de la «zona sur» de pesca nunca se llega a mencionar una localización al sur del paralelo 27º40’, que fija la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental. Los tratados hablan de la zona «al sur de 28º40’»
(…)
la distinción entre aguas bajo «soberanía» y bajo «jurisdicción», de acuerdo con el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional Público se conecta con la distinción entre el «mar territorial» (aguas bajo soberanía stricto sensu del Estado) y «zona económica exclusiva» (aguas adyacentes al «mar territorial» que no son de «soberanía» plena, sino de «soberanía» lato sensu que permite gozar de ciertos derechos económicos). En este sentido se puede interpretar que se distinguen aguas de «soberanía» (plena o stricto sensu) y aguas de «jurisdicción» (o de «soberanía» limitada a derechos de tipo económico o lato sensu).
Seguir leyendo El Tribunal de la Unión Europea da un nuevo paso para reconocer los derechos del Sahara Occidental

¿Mantener el poder adquisitivo de las pensiones? Sí se puede

La ejemplar movilización de los pensionistas contra la subida del 0,25% de las pensiones ha provocado una rápida reacción, en el doble sentido del término dado su carácter reaccionario, con dos argumentos fundamentales.

Por un lado, que la demanda de los pensionistas es insolidaria. Por otro, que la cuestión es que no se puede mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Mantener el nivel de vida de los pensionistas no es insolidario

El primero de ellos trata de culpar a los pensionistas de que los salarios estén perdiendo poder adquisitivo y de que los jubilados sean el grupo de perceptores de rentas que menos ha sufrido durante la crisis, por lo que no tendrían derecho a pedir nada.

El argumento, que merece otro artículo, es tan demagógico como artero. Pertenece, además, a la nueva estirpe político-argumental que pretende oponer a colectivos y grupos segregados y perjudicados por determinadas políticas con aquellos otros que, por no padecerlas o padecerlas en menor grado, se les hace culpables de las mismas. Y todo esto con la intención de desviar el foco de atención de esas políticas. Los trabajadores fijos serían, así, los responsables de la precariedad y no las políticas que causan esta. Los viejos estarían impidiéndoles a los jóvenes las oportunidades que, en realidad, les niega el olvido que sufren por parte de las políticas públicas. La escasez de la protección social estaría más relacionada con el fraude de los perceptores, y con su falta de estímulo al trabajo, que con dedicar a ello uno de los porcentajes de la renta nacional más bajos de la UE. Y, dentro de poco, los enfermos, y no los recortes, serán los culpables de que empeore la asistencia sanitaria.

Es bastante obvio que una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones no mejorará los salarios (más bien lo contrario, en cuanto –como veremos- debilitará la actividad económica), devaluados como consecuencia de las reformas legales que han debilitado la negociación colectiva y la posición individual de los trabajadores. Una cuestión que no plantean los ‘pensionicidas’. Como también es evidente que los pensionistas han sostenido y sostienen la renta familiar ante el desempleo masivo y el actual empleo ‘basura’. Hay que recordar que, de acuerdo con la última EPA disponible, los hogares con todos sus miembros activos en paro alcanzan los 1.210.500. Y, en fin, es maliciosamente muy poco sutil el argumento que contrapone asalariados con pensionistas, obviando que los grupos más favorecidos en estos años han sido los perceptores de las rentas más altas, de las derivadas del capital y de los patrimonios, los beneficios empresariales, que superaron ya hace tiempo los niveles anteriores a la crisis, pero, todos ellos, con una aportación tributaria mucho más baja que la de entonces.

El segundo argumento, aunque –como intentaré explicar sintéticamente- tampoco es cierto, tiene un carácter algo más sustantivo.

Asegurar el poder adquisitivo de las pensiones es perfectamente asumible, según los cálculos del propio Ministerio de Empleo

Seguir leyendo ¿Mantener el poder adquisitivo de las pensiones? Sí se puede

Irak confirma retiro parcial de tropas de EEUU

Foto: Omar Sobhani / ReutersAMPLIAR
Foto: Omar Sobhani / Reuters
El vocero del gobierno iraquí confirmó que EEUU comenzó a reducir sus fuerzas, luego de la declaración por parte de Bagdad de la victoria sobre Daesh, informó AP el lunes.
Según se informó más temprano, decenas de soldados estadounidenses han sido transportados a Afganistán durante la última semana.
Tal acuerdo entre la coalición occidental dirigida por Washington y el gobierno iraquí se ha alcanzado por primera vez desde que se lanzó hace tres años la guerra contra DAESH en el país.
Un funcionario iraquí cercano al primer ministro, Haidar Al Abadi, dijo anteriormente que el acuerdo inicial estipulaba la retirada de alrededor del 60 por ciento del actual contingente estadounidense, mientras que 4,000 soldados permanecerían para entrenar al ejército iraquí.
Según el informe, emitido por el Pentágono el año pasado, alrededor de 8,892 soldados estadounidenses estaban desplegados en Irak.
La victoria del Ejército Iraquí sobre DAESH fue anunciada en diciembre pasado por el primer ministro Al Abadi después que las fuerzas del país obtuvieron el control total sobre la franja fronteriza con Siria.
DAESH mantuvo parte de Iraq bajo su control desde 2014, después de tomar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, y pretender convertirla en capital del grupo terrorista en Irak. Un año después, las fuerzas del país, lanzaron una operación para liberar los territorios.
Las fuerzas iraquíes recuperaron el control de Mosul el verano pasado, y más tarde en noviembre retomaron la ciudad de Rawa, el último bastión del grupo terrorista en el país.
http://www.diariosiriolibanes.com.ar/Actualidad/Irak/Irak-confirma-retiro-parcial-de-tropas-de-EEUU