Las frases de Alejandra Pizarnik muestran a una poetisa dotada de una impresionantesensibilidad y una lucidez fuera de lo común. Esta artista, hija de inmigrantes rusos y nacida en Argentina, tuvo una vida inestable y desafortunada.
A Alejandra Pizarnik la marcaron mucho su infancia y su adolescencia. Padecía de acné agresivo, de asma y de sobrepeso. Su hermana en cambio era “perfecta” a los ojos de sus padres. Ella se convirtió en una jovencita rebelde, y a la vez introvertida, que representaba todo lo que una chica no debía ser. Desde temprana edad comenzó a tomar anfetaminas y barbitúricos.
“Cubre la memoria de tu cara con la máscara de la que serás y asusta a la niña que fuiste”.
-Alejandra Pizarnik-
Después de hacerse un psicoanálisis encontró estabilidad temporal. Vino una época de gran producción intelectual. De esa etapa vienen sus poemas más hermosos y esas frases de Alejandra Pizarnik que son inolvidables. Se suicidó cuando tenía tan solo 36 años. Estas son algunas de sus más recordadas afirmaciones.
El trabajo en las frases de Alejandra Pizarnik
Una de las frases de Alejandra Pizarnik dice lo siguiente: “La verdad: trabajar para vivir es más idiota que vivir. Me pregunto quién inventó la expresión ganarse la vida como sinónimo de trabajar. En dónde está ese idiota”.
En ese texto se refleja muy bien su espíritu contestatario y crítico. En esta frase en particular se ve a una Alejandra Pizarnik airada e indignada. Más que contra el trabajo, su reparo aquí está en equipararlo con la vida. En suponer que la vida se hace, se gana o se juega solo en lo laboral.