Archivo por días: febrero 17, 2018

CIENTÍFICOS ADVIERTEN QUE UN GRAN NÚMERO DE TERREMOTOS MORTALES AUMENTARÁN EN TODO EL MUNDO EN 2018.

Creen que una desaceleración en la rotación de la Tierra podría desencadenar más de 20 mega terremotos en 2018 capaces de matar a decenas o cientos de miles de personas.

EL PERIÓDICO INGLÉS THEGUARDIAN INFORMA:

Aunque tales fluctuaciones en el volumen de negocios son pequeñas, cambiando la duración del día en un milisegundo, podrían estar involucradas en la liberación de grandes cantidades de energía subterránea.

El vínculo entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica se destacó el mes pasado en un documento de Roger Bilham de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula presentado en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América.

“La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que habrá un aumento en la cantidad de terremotos intensos el próximo año”, dijo Bilham al Observer la semana pasada. En su estudio, Bilham y Bendick observaron terremotos de magnitud 7 y mayores que ocurrieron desde 1900. “Los terremotos mayores se han registrado bien durante más de un siglo y eso nos da un buen registro para estudiar”, dijo Bilham.

Encontraron cinco períodos en los que hubo terremotos significativamente más grandes en comparación con otros tiempos. “En estos períodos, hubo entre 25 y 30 terremotos intensos al año”, dijo Bilham. “El resto del tiempo, el número promedio era de aproximadamente 15 grandes terremotos al año”.

“La rotación de la Tierra cambia ligeramente, en un milisegundo por día, y eso se puede medir con mucha precisión mediante relojes atómicos”, dijo Bilham.

Bilham y Bendick descubrieron que hubo períodos de aproximadamente cinco años cuando la rotación de la Tierra se redujo en esa cantidad varias veces en el último siglo y medio. Fundamentalmente, estos períodos fueron seguidos por períodos en los que aumentó el número de terremotos intensos.

Además, es difícil predecir dónde ocurrirán estos terremotos adicionales, aunque Bilham dijo que descubrieron que la mayoría de los terremotos intensos que respondían a los cambios en la duración del día parecían ocurrir cerca del ecuador. Alrededor de mil millones de personas viven en las regiones tropicales de la Tierra.
Via: extranotix.com

España, mayor productor de alimentos ecológicos y también el que más químicos tóxicos usa

España es un país de contradicciones y ello se nota de manera especial en el modelo de producción y consumo de alimentos. Nuestro país es el primer productor de Europa de alimentos ecológicos y está entre los diez primeros del mundo en consumo bio. Pero también somos el único país europeo que permite cultivos transgénicos y también campeones europeos en uso y abuso de químicos tóxicos en la agricultura.

La industria de los productos químicos usados en la agricultura facturó en España 1.100 millones de euros en 2016, según la patronal de los fabricantes AEPLA. No hay país en Europa que los haya consumido más en los últimos años: un promedio de 73.000 toneladas anuales para el quinquenio 2011 a 2015.

Los pesticidas (hay quien llama a esos productos fitosanitarios -un poco paradójico ¿no?, apellidar sanitarios a productos tóxicos-) y otros elementos sintéticos son sustancias químicas que se fabrican para matar insectos y malas hierbas en los campos de cultivo.

Como cuenta El Confidencial, son utilizados en todo el ciclo agrícola: antes y después de la siembra, durante el crecimiento, para la maduración de los frutos, también muy poco antes de la cosecha y finalmente para mantener los productos después de ser recolectados.

El más usado de esos productos es el herbicida glifosato (una de sus marcas comerciales más populares es Roundup) potencial cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este producto es muy usado en cultivos transgénicos.

No sé qué meamos en España pero cuando se ha analizado la orina de la población francesa casi el 100% de las personas se comprueba que mean glifosato. En casi todos los casos (29 de 30), la concentración en el pis es mayor que la máxima admitida para presencia de un plaguicida en el agua de beber (0,1 ng/ml).

Otra paradoja española: En nuestro país no hay asociaciones de los profesionales de víctimas por el uso de pesticidas. En Francia ya hay al menos ocho.

Y como comento más arriba, España es el primer país productor de agricultura ecológica en la Unión Europea. Hasta hace poco adolecíamos de estar a la cola del consumo. Es decir, producimos mucho pero utilizábamos poco los alimentos ecológicos. Es en 2015 cuando se revierte esa situación y nos colamos en el TOP10 de países de mayor consumo en ecológico del mundo.

Los escándalos alimentarios, la preocupación por una alimentación saludable, por saber de dónde viene y cómo se produce nuestra comida está llevando a un boom de la alimentación ecológica (también llamada bio de biológica u orgánica, ésto más en el mundo anglosajón).

Cuando hablamos de agricultura ecológica, tenemos que referirnos a sus principales objetivos, entre los que destaco:

1) trabajar con los ecosistemas de manera integrada

2) mantener y mejorar la fertilidad de los suelos

3) producir alimentos libres de residuos químicos tóxicos

4) utilizar el mayor número de recursos renovables y locales

5) mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno

6) evitar la contaminación resultante de las técnicas agrarias

7) permitir que los agricultores realicen su trabajo de manera saludable y con una remuneración justa

Las virtudes que acompañan a un alimento ecológico respecto a uno no ecológico son los beneficios sociales y medioambientales que nos aportan y la mayor composición nutricional.

Esta tendencia hacia la agroecología es imparable hoy. Por ejemplo, en Galicia el sector de la alimentación bio crece a un 30% anual. Por cierto que en tierras galegas también se producen paradojas. Allí existe la única plantación de té que hay en Europa en ecológico. También puede encontrarse una fruta endémica gallega, el mirabel, que se cultiva exclusivamente en ecológico. Yo no sabía de su existencia.

Los gallegos son pioneros y líderes en todo lo que respecta a las algas comestibles, un manjar. Y también en lo que respecta a los mejillones ecológicos. Incluso tienen la única plantación de lúpulo ecológico que existe en Europa, para la fabricación de cerveza por ejemplo.

Bueno, pues eso, que hay una tendencia al alza y que vamos a verla crecer en los próximos años pues las políticas internacionales para combatir el cambio climático van en línea con reducir los impactos ambientales de la producción y consumo de alimentos.

No olvidemos también que una agricultura y ganadería tóxica genera enormes gastos sanitarios (y sufrimiento) pues en buena medida las enfermedades que nos asolan a la población occidental tienen su causa en la sobrecarga tóxica que soportamos.

España, mayor productor de alimentos ecológicos y también el que más químicos tóxicos usa

Abierto a este momento

¿Dónde te encuentras cuando aparecen los pensamientos? ¿Identificarse con ellos continuamente o ser consciente de lo que sucede sin apego?
Sin apego. Aquí y ahora. Abierto a este momento. Presente en la aceptación radical de este momento. Ves surgir, ir y venir tu respiración, escuchas, observas, tocas, hueles, saboreas …

Saboreas todo cuanto surge, dejas ir, porque estás aquí presente, más allá de los conceptos mentales, de los objetos de la mente … ellos pasan como troncos flotando en el río, y tú estás en la orilla, no vas tras ellos, eres un testigo que permanece observando, viendo pasar, dejando ir, permitiendo y aceptando la vida.

En ese vacío, en ese continuo desprenderse, hay una presencia vasta, un espacio impersonal sin forma, una receptividad natural y espontánea.

Revelación que podría cambiar la historia: El presidente Nixon ocultó una cápsula del tiempo

En un episodio del investigador  Dark Journalist, un ex infiltrado de Undercover Huston Plan Insider Robert Merritt da un paso adelante por primera vez en público y revela sus tres reuniones con el presidente Richard Nixon en una ubicación subterránea profunda debajo de la casa blanca.

El presidente Nixon le reveló a Merritt un Mensaje Especial que Nixon le leyó en voz alta antes de sellarlo en la Casa Blanca para que las generaciones posteriores aprendieran la Verdad. La carta contenía información que decía que los Estados Unidos habían obtenido y tenían bajo su protección a un Ser ET. Los científicos de Los Alamos finalmente aprendieron a comunicarse con el Ser y desarrollaron un vasto conocimiento de esta interacción que les ayudó a alcanzar la Tecnología y las Ciencias Avanzadas.

En una reunión a altas horas de la noche, el presidente Nixon pegó un paquete que contenía la carta en el estómago de Merritt y le pidió que actuara como mensajero encubierto para entregarlo al asesor de seguridad nacional Henry Kissinger. Nixon le dijo a Merritt que solo él y Kissinger sabían de la existencia de la carta y que no debería caer en manos del FBI o la CIA.

Nixon desarrolló una gran confianza con Merritt a quien asignó como agente encubierto al Programa Ultra Secret Huston Plan, una Unidad de Inteligencia Secreta que se ejecuta directamente desde la Casa Blanca para realizar Black Ops y Vigilancia contra los enemigos políticos de Nixon.

Durante su larga historia de trabajo clandestino para las agencias de inteligencia, Merritt se desarrolló como agente encubierto y operador sexual para obtener material comprometedor para los archivos de control y chantajear a los senadores y congresistas.

Merritt había sido utilizado por la CIA, el FBI y la ATF como informante encubierto profundo y se encontró bajo los reflectores durante las audiencias de Watergate y luego apareció en el New York Times. Finalmente, Merritt se vio obligado a pasar a la clandestinidad y a guardar silencio para mantenerse con vida.

En un giro especial en nombre de Merritt, el ex abogado de Watergate, Douglas Caddy envió una carta a los Archivos Nacionales con la promesa de instrucciones sobre la Time Capsule del ET del presidente Nixon de que Merritt está convencido de que todavía estaba donde Nixon lo colocó en 1972.

Las condiciones establecidas en la carta ordenan a los Archivos Nacionales que puedan tomar posesión de la carta cuando se encuentre, siempre que la lean en voz alta cuando se descubra y la distribuyan abiertamente al público.

 http://www.extranotix.com/2018/02/revelacion-que-podria-cambiar-la.html

Turquía fracturará OTAN si EE.UU. apoya a kurdos en Siria

Binali Yildirim, primer ministro de Turquía, advierte que si EE.UU continua dando apoyo a milicias kurdo-sirias se fracturaría la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya que deberían estar respaldando más bien a Ankara, quien continúa desarrollando una maniobra en contra de los kurdos en Siria.

Este domingo el primer ministro dijo: “Tengo algo que decirles a los que están llevando a cabo campañas de desprestigio. Ustedes [EE.UU.] son nuestros aliados en la OTAN y estamos trabajando juntos en varios campos. Si esta alianza es para persistir, ignorarán las palabras de los saqueadores [kurdos] y acreditarán las palabras de Turquía, un amigo confiable”.

Sin especificar nombres, Yildirim, critico de forma tajante a Washington por su apoyo al partido Unión Democrática (PYD, en kurdo) y a Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) y por oponerse a la operación de Turquía “Rama de Olivo” en defensa de la milicia kurdo-sirios en Afrin, Siria.

Operación que se ha cobrado muchas vidas

Operación que se ha cobrado muchas vidas

El 20 de Enero inició ‘Rama de Olivo’, luego de conocer que EE.UU. procura entrenar a un ejército de 30.000 milicianos kurdos. Hasta la fecha los kurdos han disparado 94 cohetes contra el suelo de Turquía, la mayoría golpeó la provincia de Hatay y el resto a la provincia de Kilis, donde 7 civiles murieron y  otros 113 fueron heridos.

Sin embargo, los ataques de Turquía en Afrin, dejaron 68 muertos, incluyendo 21 niños. La administración local de Afrin exige la intervención de EE.UU., la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para detener “la agresión de Turquía”.

https://geopolitico.es/turquia-fracturara-otan-si-ee-uu-apoya-a-kurdos-en-siria/?utm_medium=feed&utm_source=feedpress.me&utm_campaign=Feed%3A+geopolitico

El sistema para vigilar a pasajeros y redes sociales que compró Interior desborda la futura ley

El Ministerio del Interior compró en 2016 una potente herramienta que da pistas sobre cuál puede ser el futuro en la detección de sospechosos de terrorismo que tomen un avión. Este sistema  es capaz de trazar perfiles que delaten a supuestos terroristas cruzando datos que obtiene, entre otras fuentes, de las redes sociales. La naturaleza de este ‘cerebro informático’ choca así con el Anteproyecto de Ley que tasa de forma estricta el tipo de información que puede nutrir el fichero de pasajeros para evitar discriminaciones por motivos de raza, política o religión.

La oferta que lanzó Interior en febrero de 2015, con Jorge Fernández Díaz al frente de la cartera, era clara. Buscaba una herramienta que fuera capaz de construir un “perfil demográfico y sociológico” de los pasajeros de un avión y poder detectar a los sospechosos de terrorismo. En ese momento, el proyecto europeo del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés) estaba bloqueado en la Eurocámara por la amenaza que podía suponer a la privacidad y libertades de los ciudadanos europeos y su posible fomento de la discriminación.

En verano de 2015, Interior debió dar marcha atrás a su proyecto para adecuarlo a la ponencia de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la UE. Pero antes de que acabara el año, Europa estaba inmersa en la conmoción por los  atentados de París que habían costado en noviembre la vida a 137 personas. En enero de 2016, Interior adjudicó a Indra el proyecto, a pesar de ser la oferta más cara de las tres que se habían presentado.

Por uno 1,39 millones de euros, la tecnológica española pondría en marcha el sistema que Interior buscaba. En el pliego ténico original se establecía que “la herramienta debía ser capaz de analizar diferentes tipos de información, ya sea en forma de feeds de Twitter, correo electrónico, imágenes, vídeo, registros de centros de llamadas, notas clínicas de un médico o prácticamente cualquier otro formato”. Cuando la tecnológica española informó de que había ganado el concurso confirmó que su herramienta tendría las citadas capacidades.

El proyecto, sin embargo, no explicaba de dónde iba a sacar alguna de esa información, en algunos casos especialmente protegida, como los historiales clínicos. En otros casos, como las redes sociales y páginas de Internet, el pliego era preciso: Twitter, Instagram, Youtube o Google serían algunas de sus fuentes abiertas. Respecto a la legalidad de esa obtención de esos datos, Interior se curaba en salud: “Siempre que lo permita la información incorproada de PNR y API (Información avanzada de Pasajeros) y las fuentes de conocimiento socieconómico contra las que se modelen estos perfiles”.

eldiario.es desveló este viernes el Anteproyecto de Ley que firma el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y que todavía debe pasar por el Consejo de Estado y el Congreso de los Diputados. En el mismo se recogen qué datos PNR incluirá el fichero de pasajeros, tales como su dirección, el correo electrónico y el número de teléfono utilizados para realizar comprar el billete, la fecha en la que se realizó, el equipaje, cambios en la reserva… Pero nada se dice de las redes sociales o cualquier otro tipo fuente de información.

Es más, si desde las compañías se envía otro tipo de información a la Unidad de Información de Pasajeros que Interior va a crear, el Anteproyecto de Ley recoge que  esos datos serán destruidos de inmediato. A los datos válidos, Interior les aplicará unos “criterios de evaluación predeterminados” que, en ningún caso, podrán estar basados “en el origen racial o étnico, las opiniones políticas, las creencias religiosas o filosóficas, la pertenencia a un sindicato, la salud o la vida u orientación sexual de la persona». Esta afirmación parece chocar con la construcción de “perfiles sociológicos y demográficos” que promete el sistema de Indra.

Preguntado el Ministerio del Interior sobre la incompatibilidad entre Anteproyecto de Ley y herramienta informática, un portavoz ha respondido que la segunda “se ajustará” a lo que indique el texto legal y ha añadido que el funcionamiento del fichero de viajeros va a estar “permanentemente auditado”, tanto por la Agencia de Protección de Datos española como por organismos europeos.

Un gasto total de 4 millones de euros

Hasta el momento, Interior ha gastado alrededor de 4 millones de euros en poner en marcha el fichero de viajeros, según fuentes conocedoras del proyecto. Indra, con sus 1,39 millones de euros en la adjudicación de la herramienta de cruce de datos, no es la empresa que más ha obtenido de la Administración en este proceso. En el primer puesto está HP, con alrededor de dos millones en contratos. Los 700.000 euros restantes se reparten entre dos empresas de menor tamaño que los dos gigantes tecnológicos.

La explicación es que el proyecto del PNR se ha ido construyendo con distintas herramientas, adquiridas por separado. De hecho, el primer pago ya se ejecutó en diciembre de 2014. El ensamblaje total, según las mismas fuentes, está listo desde diciembre pasado, a la espera de la aprobación de la Ley que permita poner en marcha el nuevo fichero de pasajeros. El ministro Zoido espera que eso se produzca «antes del verano, si fuera posible».

http://www.eldiario.es/politica/sistema-pasajeros-sociales-Interior-desborda_0_740876792.html

Nueva provocación británica con la visita del Portaaviones HMS Queen Elizabeth al territorio andaluz de Gibraltar

Ante el silencio del Gobierno de España y la Junta de Andalucía, la ANA elevará una enérgica protesta ante el Reino Unido, por la nueva provocación británica con la visita del Portaaviones HMS Queen Elizabeth al territorio andaluz de Gibraltar.
Desde la Asamblea Nacional Andaluza ANA, lamentamos de forma profunda que, un Gobierno como el español, sea tan celoso con la unidad de España, al tiempo que le importe tan poco la soberanía del Estado que gobierna. Sólo eso, puede desprenderse de la absoluta falta de reacción contra la nueva afrenta a que ha sido sometida Andalucía, por parte de la Royal Navy con la llegada a aguas andaluzas del último portaaviones fabricado, el HMS Queen Elizabeth, de 65.000 toneladas y 200 metros de eslora. Se ratifica así cómo aquellos gobiernos incapaces de defender su territorio, dedican todo su esfuerzo contra su propio pueblo.
Para el Reino Unido dotarse de un nuevo portaaviones puede suponer un orgullo, sobre todo, después de la obsolescencia de su marina de guerra, incapaz de sostener ningún encuentro serio, a causa de la vejez y falta de capacidad de sus anticuados buques. El acto ofensivo, a sabiendas de que el Gobierno español sería incapaz de defender su territorio, menos aún sus posesiones, con pretensiones de mantener una “Gran Armada”, cuando el Reino Unido sólo se mantiene gracias al apoyo de sus poderosos “primos de Zumosol” de la U.S. Navy. El Gobierno español, ante esta nueva provocación, al menos debería haber elevado una protesta seria ante el Gobierno Británico y ante los socios de la OTAN. No es lógico que un país “compañero” en la defensa de occidente, se permita el lujo de invadir aguas territoriales de otro socio de la misma Alianza y del mismo Continente.
En vez de presumir de portaaviones imposibles, deberían reparar y cuidar su propia flota de submarinos, que van de avería en avería, soltando un rastro fácil de seguir por el reguero de aceite y radioactividad, con que contaminan y envenenan la mar, para traerlos a reparar en territorio andaluz.
Pero como el Gobierno español ha demostrado no tener la energía, ni el interés necesario, para protestar ante los organismos europeos e internacionales, la Asamblea Nacional Andaluza sí lo hará. Vamos a dirigirnos al Gobierno de los graciosos que se creen majestuosos, que ponen en peligro nuestra superficie y nuestra soberanía, para, con todo el respeto que merece tan “gracioso” Gobierno, y como no podemos, ni debemos olvidar que somos andaluces, les pediremos, eso sí, de forma amable y muy “graciosa”, se metan sus portaaviones por dónde les quepa y, de paso, si les queda sitio, aprovechen para meterse por el mismo oscuro sitio, alguno de esos submarinos de los que también presumen sin motivo alguno, a ver si les revientan dentro.
http://kaosenlared.net/la-asamblea-nacional-andaluza-protestara-ante-le-visita-a-gibraltar-del-portaaviones-britanico-hms-queen-elizabet/

La Unión Europea intensifica sus esfuerzos para censurar y marginar las voces disidentes con el pretexto de combatir las “noticias falsas”

Por Judith Bergman.- La Unión Europea está intensificando sus esfuerzos para censurar y marginar las voces que discrepan de sus políticas, valiéndose del oportuno eufemismo de combatir las “noticias falsas”.

“La Comisión tiene que estudiar los desafíos que las plataformas online representan para nuestras democracias en lo relativo a la difusión de informaciones falsas e iniciar una reflexión sobre lo que haría falta a nivel de la UE para proteger a nuestros ciudadanos”, escribió Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, en mayo de 2017. Qué considerado por parte de Juncker que, de forma totalitaria, desee proteger a los ciudadanos de la UE de las noticias que no se ajustan a las narrativas y agendas de la Comisión.

Tanto Jean-Claude Juncker (izquierda), como el presidente de Francia, Emmanuel Macron (derecha), proponen restricciones que violarían la libertad de expresión e información garantizada en la Convención Europea de Derechos Humanos.

En octubre de 2017, la Comisión Europea anunció sus medidas políticas para tratar las “noticias falsas” y su intención de “diseñar soluciones para abordar la difusión de noticias falsas”. Según la Comisión, “las noticias falsas consisten en la desinformación intencionada a través de plataformas sociales online, medios informativos o la prensa tradicional”. Además, según la Comisión, la política de la UE sobre las noticias falsas se guía por, entre otras cosas, “la libertad de expresión, el pluralismo mediático y el derecho de los ciudadanos a información diversa y fiable”.

Esta reafirmación de la libertad de expresión y el pluralismo resulta bastante ridícula: la UE ya hace todo lo que puede para suprimir “el pluralismo mediático y […] la información diversa y fiable”. Por ejemplo, la UE tiene programas en marcha —como el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC)— que intentan ejercer una fuerte influencia en los medios de comunicación europeos y sus periodistas de cara a sus propias agendas, como la de la constante migración masiva a Europa desde África y Oriente Medio. Para este objetivo, la Comisión Europea financió hace poco la publicación de un manual con directrices para los periodistas acerca de cómo escribir sobre los inmigrantes y la migración. El manual lo lanzó el 12 de octubre el International Press Institute (IPI), una asociación de profesionales en representación de los principales medios digitales, impresos y audiovisuales de más de 120 países. Concretamente, en relación con los musulmanes, las directrices recomiendan:

Ten cuidado de no estigmatizar aún más términos como “musulmán” o “islam” asociándolos con actos particulares […]. No permitas que las alegaciones de los extremistas de estar actuando “en nombre del islam” queden sin réplica. Subraya […] la diversidad de las comunidades musulmanas.

La UE también financia una campaña llamada “Medios contra el Odio” y dirigida por la Federación Europea de Periodistas (EJF), la mayor organización de periodistas de Europa, que representa a más de 320.000 periodistas de 43 países. La campaña tiene por objetivo “mejorar la cobertura mediática en relación con la inmigración, los refugiados, la religión y los colectivos marginados […], contrarrestar el discurso del odio, la intolerancia, el racismo y la discriminación […] mejorar la implementación de los marcos jurídicos que regulan el discurso del odio y la libertad de expresión”.

Para impulsar sus nacientes políticas sobre las “noticias falsas”, la Comisión Europea nombró recientemente a 39 “expertos” para un denominado “Grupo de Alto Nivel (HLEG) para las Noticias Falsas y la Discriminación Online”: Comprende a representantes de la sociedad civil, las plataformas sociales, los medios de comunicación, los periodistas y el ámbito académico […].

El Grupo de Alto Nivel asesorará a la Comisión para analizar el fenómeno de las noticias falsas, definir las funciones y responsabilidades de los actores relevantes, entender su dimensión internacional, hacer un balance de las posiciones en riesgo y formular recomendaciones.

Los representantes de los medios han sido casi exclusivamente seleccionados de entre los grandes medios; gigantes como ARD, RTL, la televisión pública sueca, Sky News, AFP y News Media Europe—, lo que hace que cualquier tipo de conclusión ecuánime que pueda alcanzar este grupo de “expertos” sea una posibilidad bastante ilusoria. En la medida en que consideran cualquier medio nuevo o alternativo una amenaza, a los representantes de estos medios les interesa lógicamente catalogar a la competencia de los medios alternativos o nuevos como “noticias falsas”. El grupo de alto nivel celebró su reunión inaugural el 15 de enero de 2015.

La Comisión Europea sondeará a los ciudadanos de la UE mediante una encuesta de opinión pública —el Eurobarómetro— a comienzos de 2018 para “medir y analizar las percepciones y preocupaciones de los ciudadanos europeos en torno a las noticias falsas”. La Comisión también organizará una “conferencia multilateral sobre las noticias falsas”, que “defina el perímetro del problema, valore la efectividad de las soluciones ya puestas en marcha en las redes sociales y […] acuerde unos principios clave para futuras acciones”.

La UE no es la única que amenaza con liquidar la libertad de expresión bajo el pretexto de combatir las “noticias falsas”. En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha anunciado que quiere introducir nuevas leyes dirigidas a regular las “noticias falsas” en periodo electoral, incluyendo “acciones legales de urgencia” que permitan al gobierno francés retirar “noticias falsas” de un sitio web o bloquearlos completamente. Dijo Macron:

“Para poder proteger las democracias liberales, debemos ser fuertes y tener normas precisas. Cuando se difundan noticias falsas, se podrá recurrir a un juez […] y si procede, retirar el contenido, borrar cuentas de usuarios y en última instancia bloquear sitios web”.

Una ley como esta significaría que el Estado francés —o quien esté en posición de actuar en su nombre como policía del pensamiento— se convertiría en el árbitro de lo que constituye la “verdad”, muy al estilo de la nueva ley de censura alemana que exige a las redes sociales que hagan las veces de policía del pensamiento privatizada del Estado alemán.

La propuesta de ley francesa, sin embargo, iría aún más lejos que la censura alemana, ya que permitiría a las autoridades francesas bloquear sitios web completos en periodo electoral, una medida draconiana para combatir a la oposición política, y que pondría a Francia en la misma categoría que China e Irán, que bloquean las webs que no se ajustan a las agendas del régimen.

Esa ley francesa vulneraría también el derecho a la libertad de expresión e información protegidas por el artículo 10 del Convenio Europeo sobre Derechos Humanos, del que Francia forma parte, y la jurisprudencia del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos. El artículo 10 establece que todas las personas tienen derecho no sólo a la libertad de expresión, también a “recibir y comunicar informaciones e ideas sin que pueda haber injerencia de la autoridad pública y sin consideración de fronteras”. Se supone que los gobiernos no deben interferir en ese derecho —con algunas excepciones concretas recogidas en el artículo 10—, porque esa injerencia constituye una censura por parte del gobierno.

En general, Europa parece aspirar a hacer el totalitarismo grande otra vez.

La Unión Europea intensifica sus esfuerzos para censurar y marginar las voces disidentes con el pretexto de combatir las “noticias falsas”