Juzgar nos empobrece
Seguir leyendo Pensar es difícil, por que la gente prefiere juzgar
Seguir leyendo Pensar es difícil, por que la gente prefiere juzgar
Pocas cosas colaboran tanto al desarrollo personal y al autoconocimiento como aprender a valorar nuestras raíces. Este aprendizaje puede servir, también, como estrategia en la solución de problemas.
Cada uno de nosotros recorre distintos caminos a lo largo de la vida. Ahora bien, el origen de todos ellos está en nuestras raíces, las cuales determinan en parte la dirección de nuestros senderos y los objetivos que nos marcamos.
Por ello, a medida que pasa el tiempo, valorar nuestras raíces puede ser de gran ayuda, ya que facilitará el proceso de autoconocimiento y favorecerá nuestro crecimiento personal.
Hay personas que escapan de sus raíces originales. Es posible que no sean del todo conscientes del verdadero tesoro que puede suponer para ellas conocerlas en profundidad.
Ahora bien, ¿qué significa valorar nuestras raíces? Se trata de indagar en el lugar y las personas junto a las que hemos crecido y nos han educado,incluso profundizar en los valores y principios claves de nuestra cultura.Profundicemos.
“Quizás estés buscando entre ramas, aquello que solo aparece en las raíces”.
-Rumi-
Al dar valor a nuestra cultura, aceptamos y reconocemos una parte integral y significativa de nosotros mismos; ya que pertenecer a una cultura determinada, nos aporta:
Poco a poco, estos aspectos van configurándose en nuestro interior y determinan parte de nuestra forma de ser, a medida que crecemos y evolucionamos.
Ahora bien, de nuestra cultura nativa no heredamos absolutamente todo,aunque sea de ahí de donde provenimos. Por eso, darle valor es reconocer abiertamente cuál es nuestro origen.
Las personas de nuestro alrededor también forman parte del universo de nuestras raíces. Ellas nos enseñan a través de sus comportamientos y de aquello que nos dicen. Nos muestran el mundo y cómo afrontarlo, aunque también tengamos nuestras propias estrategias. Así, una parte de lo vivido con ellas, también permanecerá en nosotros.
De esta forma, la forma de resolver los problemas también es mostrada por nuestra cultura y las personas cercanas a nosotros. Todo lo que hemos observado y lo que hemos recibido nos ha influido para ser quienes somos ahora.
Seguir leyendo Valorar nuestras raíces: una forma de encontrarnos
La frescura de la juventud ha invadido el parque Yoyogi de Tokio. Rodeados de botellas de vino, sake -un alcohol japonés elaborado a partir de arroz fermentado-, cerveza y shochu -otro destilado- , mujeres y hombres juegan y se muestran las pantallas de sus teléfonos móviles, beben y comen con los dedos a la sombra de los cerezos en flor.
La fiesta Hanami, que se traduce como la observación de las flores, es un rito primaveral centenario que simboliza la belleza y brevedad de la vida. Pero este mes es imposible no preguntarse si alguno de estos adolescentes de cara sonrosada no estaría tratando de seducir a su acompañante, si habría alguien que, por lo menos, lo estuviera intentado.
El «Japón sin sexo» se ha convertido en una frase repetida por los medios, reforzada por la caída en picado de la natalidad y el envejecimiento de la población, que hace pensar en un futuro Japón sin japoneses. Este retrato de una sociedad célibe es especialmente paradójico en un país con un imaginario cultural lleno de imágenes eróticas, desde los shunga -representaciones sexuales sobre la primavera- grabados en madera del siglo XVII hasta el manga y animé porno, mal llamado hentai –perverso– por los no japoneses. La vida sexual de los japoneses, sin embargo, ha desaparecido casi por completo.
Seguir leyendo No era una moda pasajera: Por qué los japoneses le dan la espalda al sexo
El foco ha sido localizado en una capa exterior del núcleo planetario.
Científicos estadounidenses anunciaron a principios de este año que el polo norte magnético de la Tierra se estaba desplazando rápidamente desde el Ártico canadiense hacia Siberia. Hasta el momento no había explicación para ese cambio repentino, más veloz de lo esperado, y que amenazaba con afectar al sistema de posicionamiento preciso de los buques, aviones y otros medios de transporte.
La ‘migración’ del polo norte magnético hacia Siberia fue descubierta por primera vez en 1978. Científicos registraron en las décadas posteriores los ‘tirones’ que daba el campo magnético de la Tierra: la aceleración repentina e inesperada de su circulación a intervalos bastante aleatorios.
Un estudio publicado este 22 de abril en la revista Nature Geology, pretende revelar la causa y resolver el misterio, 40 años después del descubrimiento. Sus autores, el francés Julien Aubert y el danés Christopher Finlay usaron supercomputadoras para crear un modelo de este fenómeno.
El modelo reprodujo las condiciones que se cree que hay en el núcleo de la Tierra, puesto que la misma existencia del campo magnético se atribuye a dicho núcleo. Movimientos dentro del núcleo causan variaciones al campo magnético, dieron por hecho los investigadores y ordenaron 4 millones de horas de cálculos a las máquinas en un intento de cuantificar los procesos geomagnéticos.
Seguir leyendo Resuelven el enigma del desplazamiento del polo norte magnético de la tierra
Una investigación ha descubierto cómo los organismos unicelulares pueden almacenar memoria sin tener sistema nervioso: absorben la experiencia, la conservan como recuerdo y pueden transmitirla a otras colonias.
Physarum polycephalum es un moho conocido como moho de muchas cabezas. Se encuentra en zonas de sombra, frescas y húmedas, tales como entre hojarasca y en troncos en descomposición. Es por lo general de color amarillo, y se alimenta de esporas de hongos, bacterias y otros microbios. Se utiliza como organismo modelo para los estudios de circulación ameboide y movilidad celular.
Una de sus características principales es que no tiene sistema nervioso. Sin embargo, una investigación desarrollada en 2016 descubrió que tenía memoria: era capaz de recordar una sustancia ofensiva, aunque desagradable, y al mismo tiempo de trasladar ese recuerdo a otros hongos.
Seguir leyendo Científicos descubiertos cómo ciertos hongos pueden tener memoria sin un sistema nervioso
En 2020 se comenzará a comercializar carne cultivada en laboratorio. En un mundo donde la producción y consumo de carne genera serios problemas medioambientales (y éticos), esta alternativa tecnológica se presenta como una posible solución al drama. Sin embargo, podría salirnos carísimo…
La primera hamburguesa cultivada en un laboratorio vio la luz en 2013 y, si hubiera sido puesta a la venta, el medio kilo no hubiera podido ser vendido por menos de 1.200.000 dólares sin perder dinero, según publicó Quartz. Eran las primeras 20.000 fibras fabricadas, y eso se evidenciaba en el precio.
Este alimento fue creado a partir de células madre por el profesor Mark Post, del departamento de Fisiología Vascular de la Universidad de Maastricht, que desde entonces ha seguido trabajando en la producción de carne artificial. Sus promotores defienden los beneficios para los animales, el medio ambiente y para alimentar a la población mundial.
El proceso de creación consiste en tomar células madre del músculo, que se extraen de una vaca mediante biopsia. Se aíslan y comienzan a multiplicarse, con la ayuda de suero fetal bovino (un componente al que los investigadores buscan alternativas), publicó El País. El resultado son células genéticamente idénticas a las del animal.
El equipo de Post ha reducido los costes de cultivar esta carne, ha añadido grasa para mejorar la textura y se ha embarcado en su puesta en circulación. Su invento logró adeptos que, por el potencial que tiene la carne de laboratorio, siguieron sus pasos.
En los últimos dos días hemos asistido a sendos debates electorales y llevamos ya varias jornadas de campaña electoral. Es la tienda de las “Needful Things” en la que todos podemos encontrar nuestros paraísos perdidos, nuestros objetos de deseo. Como en la película de Stephen King, la compra -en forma de voto- de cualquiera de esas cosas que creemos necesitar para sentirnos más dignos, más iguales, más prósperos, más ecológicos, … más felices, tiene un precio que es al mismo tiempo una maldición: pagamos con nuestra voluntad e hipotecamos la voluntad de los vecinos.
Seguir leyendo Neopaternalismo. Ponga su vida en manos de un experto
El hambre sigue afectando a más de 100 millones de personas en todo el mundo. Un informe presentado este martes conjuntamente por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas encuentra que alrededor de 113 millones de personas en 53 países experimentaron una aguda inseguridad alimentaria en 2018, en comparación con 124 millones en 2017.
La cifra de 113 millones de personas que se enfrentan a crisis alimentarias ha bajado ligeramente de la cifra de 124 millones para 2017. Sin embargo, se ha mantenido muy por encima de los 100 millones en los últimos tres años, y el número de países afectados ha aumentado. Además, otros 143 millones de personas en 42 países están a solo un paso de sufrir hambre aguda.
Seguir leyendo Más de 100 millones de personas en todo el mundo siguen pasando hambre