Archivo por días: julio 31, 2021
Científicos advierten que el calor podría matar a más de 80 millones de personas
Noticias IMPACTANTES que NO Verás en TELEVISIÓN y que DEBES SABER
La naturaleza vacía del yo
Podemos cometer innumerables actos negativos, pero eso no significa que seamos malos. Podemos acumular incontables actos positivos, pero eso no significa que seamos buenos. Podemos ejecutar todo tipo de acciones, representar toda clase de papeles, desempeñar todo tipo de funciones, pero eso no quiere decir que seamos una cosa u otra de manera intrínseca y permanente. Por supuesto, cuantos más actos de un tipo u otro repitamos, más creeremos que somos de una u otra manera y con más fuerza nos asignaremos una etiqueta, un adjetivo que nos permita ordenar aparentemente el caos en que se desarrolla nuestra vida.
En realidad, no somos nada que se pueda fijar en una norma inalterable. No somos nada que pueda asirse definitivamente. Tampoco tenemos ningún conocimiento infalible, sino que todo conocimiento es susceptible de múltiples interpretaciones, puntos de vista y cambios de paradigma. El mundo del pasado es una creación mental, el presente es inasible mientras que el futuro sólo es una quimera. Nuestras emociones y nuestros pensamientos también cambian de instante en instante, día a día, de semana en semana. La persona que amamos hoy es odiada mañana y viceversa. Nuestras creencias son débiles y nuestra fe ―si es que tenemos alguna― una herencia inestable recibida de nuestros antepasados. Por tanto, no parece demasiado aconsejable confiar en el conocimiento, en el pasado, en las emociones, ni en los pensamientos. Seguir leyendo La naturaleza vacía del yo
AL SENTARNOS
Panpsiquismo: la idea de que los objetos inanimados tienen, gana fuerza en la comunidad científica
En el sentido literal del término, el panpsiquismo es la idea de que todo (pan en griego) tiene conciencia o alma (psyche), desde una roca hasta una casa. La conciencia, por ende, no sería un rasgo exclusivo del ser humano y cada partícula poseería una forma de conciencia mínima, una que es infinitamente simple.
El Dr. Martin Picard es profesor asociado de medicina del comportamiento en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, y se especializa tanto en psiquiatría como en neurología. Juntos, la experiencia en estos dos campos se adapta bien para comprender la esencia de lo que nos hace humanos.
Picard es particularmente conocedor de las mitocondrias, una estructura que se encuentra dentro de casi todas las células que tienen un núcleo. Proporcionan la mayor parte de la energía química que utilizan las células en sus diversas tareas bioquímicas y, a veces, se comparan con las baterías.
Pero el profesor también ve algo más en las mitocondrias. El año pasado, él y una científica suiza llamada Dra. Carmen Sandi, publicaron un artículo en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews. Allí, postularon que las mitocondrias no solo nos mantienen con vida, sino que, en muchos sentidos, tienen vida propia. Y, quizás, sean incluso criaturas «sociales».
Informe científico advierte que el colapso ambiental llevará a una «sufrimiento incalculable»
Los signos vitales ecológicos del planeta están en pésimo estado, según un informe actualizado respaldado por casi 14.000 científicos.
Incluso antes de que saliera a la luz, sabíamos que el documento presentaría una perspectiva sombría para el futuro de la vida en la Tierra. Y ahora, la primera frase del estudio, publicado esta semana en la revista BioScience, señala que el panel de científicos declaró una emergencia de cambio climático que causaría un «sufrimiento incalculable» en 2019. Y el resto del artículo explica cómo cada medición —salvo algunas excepciones, como una mayor adopción de energía solar— es ahora peor que antes.
«Los signos vitales planetarios actualizados que presentamos reflejan las consecuencias de la implacable actividad habitual», se lee en el documento. «Una lección importante de COVID-19 es que incluso el transporte y el consumo colosalmente disminuidos no son suficientes y que, en cambio, se requieren cambios drásticos en el sistema que deben elevarse por encima de la política».
Juez ordena la confiscación de una tablilla antigua del Museo de la Biblia
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado la confiscación de una rara tablilla cuneiforme, incautada del controvertido Museo de la Biblia de Hobby Lobby en 2019. La tablilla cuneiforme mesopotámica de 3.000 años, que se cree que se originó en Irak, se conoce como «Gilgamesh Dream Tablet» porque está inscrito con una pieza de la legendaria Épica de Gilgamesh.
La epopeya antigua se considera la historia escrita más antigua jamás descubierta. Ahora, un tribunal federal de Brooklyn en Nueva York ha argumentado que la tableta fue traída a los Estados Unidos «ilegalmente». Por lo tanto, el Museo de la Biblia, un museo de temática bíblica en Washington D.C. propiedad de las tiendas Hobby Lobby, no podrá recuperar la antigua tablilla de arcilla en el centro del escándalo de contrabando.
Seguir leyendo Juez ordena la confiscación de una tablilla antigua del Museo de la Biblia
Las estrellas medianas con la misma edad que nuestro astro reducen su rotación, lo que da lugar a campos magnéticos alterados y menos actividad estelar.
Ilustración de una llamarada solar – NASA
Desde hace tiempo, los astrónomos saben que las estrellas del tamaño de nuestro Sol, llegadas a un tiempo en su vida, experimentan una especie de ‘crisis de la mediana edad’ en la que sufren drásticas interrupciones de su actividad. Ahora, un equipo del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica (IISER) creen haber dado con la explicación: el secreto está en los campos magnéticos cambiantes. Los resultados acaban de publicarse en la revista ‘ Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters‘ y sería una nueva base para poder calcular la edad de las estrellas una vez pasado el ecuador de su vida.
El fenómeno del ‘frenado magnético’ de las estrellas medianas es algo conocido: un flujo constante de partículas cargadas -conocido como viento solar- escapa de la estrella, como cuando pierde aire una rueda pinchada. Con el tiempo, este proceso provoca que la estrella pierda velocidad de rotación, si bien esto ocurre tras miles de millones de años. Una rotación más lenta implica que se alteren los campos magnéticos y que exista menos actividad estelar; y fenómenos estrechamente ligados a estos campos, como el número de manchas solares, llamaradas y estallidos en las atmósferas estelares, se reducen. A priori, esta disminución de la actividad y de la rotación es un proceso suave, prolongado y predecible. De hecho, existe una herramienta llamada ‘girocronología’ que permite estimar la edad de la estrella a partir de su velocidad de rotación.
Seguir leyendo Las estrellas medianas con la misma edad que nuestro astro reducen su rotación, lo que da lugar a campos magnéticos alterados y menos actividad estelar.
Los extraterrestres bien pueden existir en un universo paralelo
Si la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro universo llegara con las manos vacías, podría valer la pena registrarse en un universo vecino en su lugar.
Según un nuevo par de estudios en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, hay una posibilidad decente de que los planetas que fomentan la vida puedan existir en un universo paralelo, incluso si ese universo estuviera siendo desgarrado por la energía oscura.
Seguir leyendo Los extraterrestres bien pueden existir en un universo paralelo
Un estudio revela que los perros son mucho menos propensos a seguir indicaciones engañosas recibidas por parte de los humanos.
Un grupo de científicos ha descubierto que los perros son mucho menos propensos a seguir indicaciones engañosas recibidas por parte de los humanos.
Durante muchos años se creyó que los animales, a diferencia de los humanos, eran incapaces de detectar mentiras. Así, experimentos anteriores habían mostrado que los niños de unos cinco años pueden saber cuándo los están engañando, mientras que chimpancés y bonobos fracasaban en esa tarea.
«La gente se volvió loca comprando»: por qué se dispararon los precios de la vivienda en el mundo
El aumento del valor de las viviendas experimentó el crecimiento más veloz desde fines de 2006. Existe una «carrera por el espacio» que surgió con la pandemia de covid-19.
Ni Wall Street ni el mercado de las viviendas sufrieron los estragos económicos causados por la pandemia de covid-19.
Al contrario, precisamente en medio de la crisis, los mercados financieros marcaron máximos históricos y el precio de las viviendas en varias de las mayores economías del mundo se disparó.
Un fenómeno que deja en evidencia la histórica desigualdad económica que divide a las sociedades y que tras la recesión se hizo aún más profunda.
Mientras algunas de las familias que perdieron su empleo están enfrentando desalojos, otras han logrado consolidar su posición económica e incluso mejorarla.
El precio de las viviendas a nivel mundial registró un incremento promedio de 7,3% en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año anterior.