Archivo por días: enero 14, 2022

¿Qué se esconde detrás del espacio-tiempo?

Shutterstock 773678275 pequeño

El enigma cósmico de la estructura sin extensión, de cómo la complejidad puede existir fuera del espacio y el tiempo, es abordado por nuestro Director Ejecutivo en esta primera edición de nuestra ‘pepita de mitad de semana’.

Atrás quedaron los días en los que el espacio-tiempo se consideraba un andamiaje inmutable, absoluto e irreductible de la naturaleza. A pesar de que nuestras intuiciones ordinarias siguen insistiendo en esta noción obsoleta, desde finales del 18 º siglo una serie de desarrollos de la filosofía y la ciencia, tales como la de Kant y la propuesta de Schopenhauer de que el espacio-tiempo es una mera categoría de percepción, Einstein y su universo de bloque, Julian Barbour y su universo sin tiempo, Lee Smolin y su universo sin espacio, la gravedad cuántica de bucles, etc.— lo han relegado al estatus de ilusión persistente. El espacio-tiempo no es más que una capa relativamente superficial de la naturaleza que depende de procesos subyacentes más fundamentales.

Seguir leyendo ¿Qué se esconde detrás del espacio-tiempo?

Conciencia explicada desde la física cuántica

Desde la época de los grandes filósofos griegos la conciencia es un rompecabezas para los humanos. Es verdad que algunas investigaciones en neurociencia identificaron actividad cerebral vinculada al pensamiento consciente. Sin embargo, sigue siendo un misterio el mecanismo que transforma estas señales electroquímicas de nuestras células cerebrales en una experiencia subjetiva, como las emociones o la percepción del color.

enigmas conciencia humana(1)

Izi Stoll, directora del Western Institute for Advanced Study, dice que “no sabemos la razón por la que el tejido neural da lugar al pensamiento. Sabemos que se trata de una característica de las redes neuronales. También que la mente existe. Hay adeptos al materialismo que afirman que no somos más que un cuerpo, y se publicarán libros diciendo que la mente es una mera ilusión, pero una ilusión que compartimos todos”. Seguir leyendo Conciencia explicada desde la física cuántica

La Tierra está en el centro de una burbuja de 1.000 años luz de ancho creada por supernovas

Literalmente vivimos en una burbuja.

Ilustración artística de la burbuja local con formación de estrellas en la superficie de la burbuja. Los científicos ahora han demostrado cómo una cadena de eventos que comenzó hace 14 millones de años con un conjunto de poderosas supernovas condujo a la creación de la gran burbuja, responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes dentro de los 500 años luz del Sol y la Tierra. Crédito: Leah Hustak (STScI).

En la década de 1970, los astrónomos descubrieron por primera vez un gigantesco vacío, conocido como la burbuja local, después de darse cuenta de que no se habían formado estrellas dentro de la burbuja durante unos 14 millones de años. Las únicas estrellas dentro existían antes de que se inflara o bien se formaron fuera del vacío y se metieron en ella —nuestro Sol es uno de esos intrusos—.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Nature sugiere que al menos 15 poderosas explosiones estelares contribuyeron a inflarla.

Los investigadores mapearon con precisión las regiones de formación de estrellas que rodean la burbuja local y, al hacerlo, calcularon qué tan rápido se está expandiendo la superburbuja. Esto permitió al equipo determinar exactamente cuántas supernovas se necesitaban para tallar el gigantesco vacío cósmico y comprender mejor cómo se crean las regiones de formación estelar en la Vía Láctea.

Supernova. Crédito: NASA.

«Al rastrear las posiciones y los movimientos de las estrellas jóvenes cercanas durante los últimos milenios, hemos reconstruido la historia de nuestro vecindario galáctico», dijo a Live Science la investigadora principal Catherine Zucker, becaria del Hubble de la NASA en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Maryland.

Burbuja en expansión

La burbuja local no es una esfera uniforme, porque no se formó por una sola explosión. En cambio, es más como una gota grumosa creada por múltiples supernovas.

«Poderosas explosiones de supernova desencadenaron una onda de choque en expansión, barriendo nubes interestelares de gas y polvo en una capa densa que ahora forma la superficie de la burbuja local», explicó Zucker. «La onda de choque continúa empujando la superficie hacia afuera, lo que hace que la burbuja se expanda».

La evolución de la burbuja local y la formación estelar secuencial en la superficie de su caparazón en expansión. Crédito: Catherine Zucker et al.

Los investigadores utilizaron datos obtenidos por el observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea para crear un mapa 3D de la superficie de la burbuja local y calcular la trayectoria de las siete principales regiones de formación de estrellas que conforman la «piel» de la burbuja. Las observaciones también permitieron a los investigadores determinar qué tan rápido se está expandiendo el vacío cósmico, que actualmente es de alrededor de 6,4 kilómetros por segundo, según un comunicado de los investigadores.

«Pudimos calcular cuánto impulso hay actualmente en la superficie en expansión de la burbuja local y compararlo con cuánto impulso deben haber inyectado las supernovas para impulsar su expansión», detalló Zucker. «Descubrimos que se requerían 15 supernovas para impulsar la expansión dado el impulso actual del caparazón, lo que coincide con estimaciones anteriores realizadas por estudios similares. Estas supernovas probablemente se originaron a partir de dos cúmulos estelares separados durante un período de millones de años».

Burbujocentrismo

Los hallazgos ayudan a comprender mejor cómo se crean las regiones de formación estelar.

«Los astrónomos han teorizado durante muchas décadas que las supernovas pueden arrastrar gas a densas nubes que finalmente forman nuevas estrellas», dijo Zucker. «Pero nuestro trabajo proporciona la evidencia observacional más fuerte hasta la fecha que respalda esta teoría».

La Tierra se encuentra actualmente justo en el corazón de la burbuja local, pero eso no es lo que hace que esta ubicación sea especial. «Es casualidad que el sol esté centrado dentro de la burbuja», subrayó la becaria. «El sol estaba a unos 1.000 años luz de distancia cuando la burbuja comenzó a formarse y entró hace solo 5 millones de años».

Una vista espacial en 3D del vecindario solar. Crédito: Catherine Zucker et al.

De acuerdo con el principio copernicano, que establece que los humanos no son observadores privilegiados del universo y que la Tierra no tiene una ubicación «especial» en la galaxia, la posición de nuestro planeta dentro de la burbuja local sugiere que las superburbujas probablemente sean muy comunes en toda la Vía Láctea.

«Creemos que estas burbujas interactúan entre sí, con regiones de formación de estrellas en las intersecciones de las burbujas», dijo Zucker.

La Vía Láctea, por lo tanto, «se parece a un queso suizo muy agujereado, donde las supernovas explotan agujeros en el queso, y se pueden formar nuevas estrellas en el queso alrededor de los agujeros creados por estrellas moribundas», añadió la coautora Alyssa Goodman, astrónoma del Universidad de Harvard, explicó en el comunicado.

Pasando a través

El sistema solar no siempre estará atrapado dentro de esta burbuja, descubrió el equipo. «El sol debería salir de la burbuja en unos 8 millones de años», precisó Zucker. «Pero en ese momento, la burbuja puede que ya no exista».

Se cree que la expansión de la burbuja local se está desacelerando y eventualmente desaparecerá después de alcanzar su tamaño máximo.

«La burbuja local se encuentra en las últimas etapas de su vida y no continuará expandiéndose para siempre, y en realidad se ha estancado en términos de su velocidad de expansión. Eventualmente, se ralentizará lo suficiente como para fusionarse con el gas ambiental general de su entorno circundante», concluyó la científica.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

La Tierra está en el centro de una burbuja de 1.000 años luz de ancho creada por supernovas

Paxlovid, el antiviral de Pfizer para tratar la Covid-19 de dudosa utilidad

La agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, su homónima europea y la de Reino Unido han dado luz verde a la píldora anti Covid de Pfizer: Paxlovid. Se trata, como ya pasó con las vacunas para prevenir dicha enfermedad, de una autorización de uso de emergencia, mientras continúan las pruebas para demostrar su eficacia y seguridad. Os cuento pros y contras de la misma.

Es un medicamento para tratar a pacientes adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave.

Es decir, está indicada para casos puntuales de Covid, no para que la tome todo el mundo de manera preventiva.

Y ha de hacerse cuando presentan síntomas -muy importante, no antes- y eso sí, dentro de los cinco primeros días de la infección.

Esto ya de entrada supone un problema pues cuando una persona sospecha que padece los síntomas de la Covid ya han pasado al menos unos días.

Y los sistemas sanitarios están saturados por lo que hay que tener suerte para acudir a un centro donde te hagan la prueba que garantice que estás infectado.

O deberás hacerte un autotest de antígenos, pagado de tu bolsillo. Paxlovid es un preparado a base de dos antivirales: uno de nuevo desarrollo, el nirmatrelvir. El otro es uno muy utilizado en otras infecciones virales, el ritonavir, empacados conjuntamente para su uso oral. El medicamento se ofrece bajo receta médica.

Los de Pfizer son muy habilidosos para los negocios. Lo escribo porque han conseguido que este tratamiento no le haga sombra a la vacuna y el gran negocio que están haciendo con la misma. Como he comentado Paxlovid no está autorizado para la prevención de la enfermedad, sólo para casos muy concretos.

Como comentan desde la FDA:

Paxlovid no está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición al COVID-19 o para la iniciación del tratamiento en personas que requieren hospitalización debido a COVID-19, grave o crítico.

Paxlovid no es un sustituto de la vacunación en individuos para los que se recomienda la vacunación contra el COVID-19 y una dosis de refuerzo. La FDA insta al público a que se vacune».

Ha de ser que no confía mucho en la utilidad de la pastilla de Pfizer. La verdad es que leído varias veces esto, no se entiende bien para qué sirve este nuevo tratamiento.

De hecho, atentos a esta frase de la nota informativa de la agencia reguladora de Estados Unidos:

Tomando como base la revisión de la FDA de la totalidad de las pruebas científicas disponibles, la agencia ha determinado que es razonable creer que el Paxlovid puede ser eficaz para el tratamiento del COVID-19 de un estado leve a moderado en pacientes autorizados».

«Razonable creer» ¿No habíamos quedado que la Ciencia ofrece pruebas, no creencias? «Puede ser». ¿Es útil, sí o no?

¿Qué eficacia ha mostrado en los ensayos clínicos el fármaco? Bueno, lo primero es que esos trabajos no están terminados, concluirán el 21 de abril de este año 2022, según el propio fabricante del producto.

Un dato curioso es que ninguno de los pacientes había recibido la vacuna contra la Covid antes de participar en los ensayos.

Tampoco se seleccionaron a infectados previamente. Vaya que Pfizer ha diseñado un tratamiento para no vacunados (lo que las malas lenguas denominan «antivacunas»).

Escrito de otro modo, Paxlovid no sirve para las personas vacunadas, que son la mayoría. No se ha probado qué eficacia tendría en ellas.

Los resultados (ofrecidos por el fabricante y primarios –no concluyentes-) mostraron una reducción del riesgo de hospitalización o muerte del 89% tras dar el fármaco a adultos de alto riesgo en los cinco primeros días del comienzo de los síntomas.

El principal problema del tratamiento es su seguridad. Como indica la FDA en su nota:

Entre los posibles efectos secundarios del Paxlovid se encuentran la alteración del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares. El uso de Paxlovid al mismo tiempo que algunos otros medicamentos puede dar lugar a interacciones farmacológicas potencialmente serias«.

El ritonavir, uno de los dos principios activos del tratamiento, puede causar daños en el hígado, por lo que debe tenerse precaución al administrar Paxlovid a pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes, anomalías de las enzimas hepáticas o inflamación del hígado.

Dado que el Paxlovid actúa en parte inhibiendo un grupo de enzimas que descomponen ciertos fármacos, está contraindicado con ciertos fármacos que dependen en gran medida de esas enzimas para su metabolismo y cuyas concentraciones elevadas se asocian a reacciones graves y/o potencialmente mortales.

Paxlovid también está contraindicado con fármacos que, a la inversa, inducen fuertemente esas mismas enzimas, lo que conduce a una descomposición más rápida del nirmatrelvir o del ritonavir.

No se puede empezar a tomar Paxlovid inmediatamente después de interrumpir la ingesta de dichos medicamentos, ya que los efectos de los mismos permanecen aún después de ser interrumpidos.

Esta es la lista completa de los medicamentos que no deben tomarse en combinación con Paxlovid. Son unos cuantos, vaya. Además, no se recomienda el uso de Paxlovid en pacientes con insuficiencia renal hepática grave.

Esta es la segunda píldora anti Covid que se aprueba durante la pandemia. La primera fue molnupiravir, de Merck, Sharp and Dohme (MSD) que, por cierto, también ofrece notables fallos de seguridad.

Mi conclusión: Pfizer ofrece una pastilla que sólo está probada en no vacunados, luego no debería recetarse a vacunados; ni a personas que no tienen síntomas de Covid; ni a enfermos graves que requieren hospitalización o que están en el hospital; ni a niños; ni a personas que tomen alguno de los fármacos con los que puede interactuar; ni a quienes padecen del hígado o los riñones; ni a embarazadas o lactantes, etc.

Suponiendo que la eficacia sea la que argumenta Pfizer (los datos de sus ensayos no están abiertos a la comunidad científica y aún no son concluyentes), sólo un número muy reducido de la población se beneficiaría de ella. Y sólo si se detecta la infección en los cinco primeros días.

http://www.migueljara.com/2022/01/12/paxlovid-el-antiviral-de-pfizer-para-tratar-la-covid-19-de-dudosa-utilidad/

Personas que no paran de mentir: ¿por qué?

Con las personas mentirosas, la sombra de la sospecha parece estar siempre presente, con todo lo que ello implica. Ahora, ¿por qué lo hacen? ¿Qué podemos hacer para ayudarlas?
Personas que no paran de mentir: ¿por qué?

El otro día me contaban un caso de una persona que tenía la costumbre de mentir. Un hábito que acababa de descubrir, pero que probablemente llevaba tiempo practicando, y que estaba generando mucho sufrimiento en su entorno. Así, hoy hablaremos de esas personas que no paran de mentir. Seguir leyendo Personas que no paran de mentir: ¿por qué?

La deshumanización digital de la humanidad

por Julian Rose, Colaborador, Tiempos de vigilia

Ray Kurzweil no tiene un Dios al que honrar. Tiene una máquina y quiere que todos cambiemos a esta versión digital de lo divino. Quiere que nos convirtamos en supercomputadoras en todo menos en el nombre. Él lo llama ‘la singularidad’, un nombre con un tono casi religioso. La singularidad representa ‘la fusión de lo real con lo sintético’.

interacción de la ciencia y la tecnología

Kurzweil ve esto como un acto supremo que pondrá fin a la necesidad de la evolución humana al transferir el significado y el propósito de la vida a una enciclopedia electro-digital de ‘tiempo real’ compuesta por trillones de circuitos eléctricos sin alma que imitan lo que llamamos ‘conocimiento’.

No está solo en esta forma de pensar, está Zuckerberg , Schwab , Musk y quién sabe quién más. Y luego hay todo un rastro de seguidores que se extienden detrás, todos viajando en la misma dirección. Decenas de millones, si no miles de millones de ellos. No se describen a sí mismos como creyentes en ‘la singularidad’, simplemente adoran el mismo tótem digital y permiten que se apodere gradualmente de sus vidas, megabyte a megabyte, gigabyte a gigabyte, hasta que ya no puedan ser descritos como humanos.

Seguir leyendo La deshumanización digital de la humanidad

La Tierra puede haber ayudado a crear vida extraterrestre en muchos otros planetas, cree los expertos

Mucho antes de que los astronautas viajaran a las estrellas, se cree que los vientos verticales de alta velocidad llevaron 150 km a la órbita, y la vida en la Tierra podría haber comenzado de la misma manera, dicen los científicos.

Seguir leyendo La Tierra puede haber ayudado a crear vida extraterrestre en muchos otros planetas, cree los expertos

Las estatuas simbólicas que conectan Göbekli Tepe, la Isla de Pascua y varios lugares del Mundo

Las estatuas simbólicas que conectan Göbekli Tepe, la Isla de Pascua y varios lugares del Mundo

Los antiguos monumentos dejados por la humanidad plantean un enigma sin resolver: ¿por qué las estatuas humanoides de muchos yacimientos prehistóricos de los descubiertos en Göbekli Tepe en Turquía a los de la isla de Pascua presentan posturas similares? El estilo distintivo y las posturas simbólicas exhibidas por estas increíbles estatuas de lugares de todo el mundo plantean preguntas sobre que causó que la humanidad repitiera un tema de “renacimiento” a través de grandes distancias en el tiempo y el espacio.

Seguir leyendo Las estatuas simbólicas que conectan Göbekli Tepe, la Isla de Pascua y varios lugares del Mundo