Archivo por días: enero 25, 2022

MAESTRO THICH NHAT HANH.

No digas que partiré mañana
porque todavía estoy llegando.

Mira profundamente: llego a cada instante
para ser el brote de una rama de primavera,
para ser un pequeño pájaro de alas aún frágiles
que aprende a cantar en su nuevo nido,
para ser oruga en el corazón de una flor,
para ser una piedra preciosa escondida en una roca.

Todavía estoy llegando para reír y llorar,
para temer y esperar,
pues el ritmo de mi corazón es el nacimiento y la muerte
de todo lo que vive.
Seguir leyendo MAESTRO THICH NHAT HANH.

Recorriendo el laberinto para encontrar tu monstruo interior

El Laberinto es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad y está vinculado a la antigua cultura de las Diosas, que se cree que es la religión más antigua de la Tierra.

La cultura neandertal en Europa del Este es la primera forma de sociedad tribal de la que tenemos una noción que utilizó el Laberinto con fines religiosos y espirituales. Consideraban el laberinto como símbolo de la gran Diosa o Madre primigenia: era la unión entre el mundo físico y el divino.

El laberinto era así el vientre de la Madre, y por eso en esta cultura los cadáveres se depositaban en el suelo en el centro de un laberinto circular hecho de piedras. Esta era una representación de dar la bienvenida a la muerte, ser ofrecida a la gran Madre y desde su vientre iniciar nuevamente el proceso para la próxima vida, renacer.

Seguir leyendo Recorriendo el laberinto para encontrar tu monstruo interior

La mente inconsciente es mas inteligente de lo que cree

La mente inconsciente define lo que eres. En ella se depositan tus habilidades automáticas, tus aprendizajes, todos tus recuerdos experimentados, tus deseos más profundos y la esencia de tu personalidad única y excepcional.
La mente inconsciente es más inteligente de lo que crees

En la actualidad, es imposible concebir el cerebro y nuestro funcionamiento sin la presencia de la mente inconsciente. Sin embargo, es común seguir albergando ideas algo sesgadas sobre lo que es esta área, esta dimensión tan decisiva en del ser humano. Hay quien sigue dando por sentado que es como un baúl en el que escondemos nuestros deseos ocultos, traumas o pulsiones. Seguir leyendo La mente inconsciente es mas inteligente de lo que cree

Las tecnicas novedosas de manipulacion de masas: la ‘teoria del empujon’

Eentradas anteriores ha quedado explicada la creación dentro del gobierno británico de unidades especializadas en guerra sicológica para orientar el comportamiento de la población durante la pandemia, evitar la oposición a las restricciones sanitarias y aceptar el confinamiento de forma pasiva.

Las unidades de cambio de comportamiento del gobierno británico las formaron especialistas en diversos campos académicos, fundamentalmente sicólogos, que pusieron en práctica la teoría del empujón (“nudge”), una doctrina en boga desde que la promocionara Cass Sunstein, cuya foto aparece en la portada. Dicha teoría ha pasado de ser una propuesta académica a una técnica de dominación política, es decir, forma parte de los órganos de gobierno y ha llegado para quedarse, más allá de la pandemia.

Seguir leyendo Las tecnicas novedosas de manipulacion de masas: la ‘teoria del empujon’

Kamala Harris, del entusiasmo a la decepción en su primer año como vicepresidenta de EE.UU.

Kamala Harris, del entusiasmo a la decepción en su primer año como vicepresidenta de EE.UU.

¿Ocupará la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos un lugar destacado en los libros de historia o su hito quedará como una simple anécdota?

BBC Mundo

Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

Pero su primer año en el cargo no está siendo, para nada, un camino de rosas.

Se han desplomado sus índices de aprobación, el presidente le ha encomendado tareas que van desde las impracticables hasta las prácticamente imposibles de resolver y su oficina se ha visto diezmada por las dimisiones de funcionarios de alto perfil.

Si Harris aceptó la nominación de su partido pensando en consolidarse como la futura candidata presidencial demócrata, esta posibilidad no ha tardado en ponerse en duda.

Biden aseguró el miércoles en una rueda de prensa que la mantendrá como su número dos si se presenta a la reelección, aunque no queda claro que con eso desaparezcan las especulaciones sobre su futuro político.

Entonces, ¿qué es exactamente lo que le ha salido mal? ¿Podrá arreglarlo? No hay explicaciones fáciles y las respuestas aún lo son menos.

Un batacazo en las encuestas

Según una encuesta de USA Today en noviembre, el índice de aprobación ciudadana de Harris se situó en el 28%, lo que la convierte en una de las vicepresidentas menos populares de la historia moderna de Estados Unidos, por debajo incluso del arquitecto de la guerra de Irak, Dick Cheney.

Si hubo un detonante de la avalancha de artículos sobre «qué le pasa a Kamala Harris» en la segunda mitad de 2021 fue esa encuesta, «cómicamente perversa», como la calificó el San Francisco Chronicle. El sondeo, en efecto, describió el debate sobre la vicepresidenta como una mezcla de lucha y decepción.

Sin embargo, al observarla más de cerca, la encuesta parece un caso atípico. El 21% de los encuestados se consideraron indecisos sobre Harris, mientras algo más de la mitad de los encuestados expresaron una opinión negativa, lo que la distanciaba de las calificaciones de Biden en ese momento.

Encuestas posteriores le otorgaron un índice de aprobación más cercano al de Biden, lo que encaja con la tendencia habitual de los sondeos.

Según Cliff Young, director de Asuntos Públicos de EE.UU. en la compañía de encuestas Ipsos, las fuerzas que debilitan a Harris son las mismas que amenazan a su jefe: la pandemia de la covid-19 y la economía.

Si el índice de aprobación de Biden mejora porque los estadounidenses sienten que se están abordando esos problemas, afirmó Young, la popularidad de la vicepresidenta también mejorará.

El experto señala que hay un lado positivo para la vicepresidenta. La mayoría de las encuestas la colocan a la cabeza del grupo de posibles candidatos presidenciales demócratas en 2024.

Todavía parece tener peso político, al menos entre su propio partido, y en particular entre las votantes mujeres y las minorías.

Retos difíciles de asumir

En el cargo, Harris ha asumido dos tareas de alto perfil. La primera fue abordar las raíces de la migración indocumentada a EE.UU. desde países centroamericanos.

En el primer año de la administración Biden aumentó la cantidad de inmigrantes que cruzan a EE.UU. desde El Salvador, Guatemala y Honduras, y el gobierno ha buscado formas de detener el flujo mientras revertía algunas de las políticas más draconianas de la administración Trump.

La tarea se consideraba desalentadora, aunque manejable. Biden desempeñó un papel similar como vicepresidente en el gobierno de Obama.

Sin embargo, para algunos las responsabilidades de Harris incluían la totalidad de la inmigración y seguridad fronteriza, desafíos arrastrados durante décadas y que, con toda probabilidad, llevará más décadas resolver.

Quizá no sea una coincidencia que el descenso de los índices de aprobación de la vicepresidenta a territorio negativo comenzara cuando el tema de la inmigración la puso en aprietos.

También se le ha encomendado promulgar la reforma electoral. Tras las acusaciones de fraude sin fundamento de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020, algunos estados controlados por los republicanos han aprobado leyes que dificultan las iniciativas para facilitar la votación, como el voto por correo.

Harris asumió la tarea de liderar las reformas que, a través del Congreso, se adelanten a estas acciones de los estados para impedirlas.

Sin embargo, con la oposición republicana unificada y la intransigencia de algunos demócratas, los esfuerzos de la vicepresidenta han estado condenados al fracaso.

Según la periodista e historiadora Kate Andersen Brower, es Biden quien ha hecho fracasar a su vicepresidenta.

«Le está dando tareas que son casi imposibles», sentencia.

Un objetivo muy ambicioso

A menudo se ve a los vicepresidentes de EE.UU. como herederos políticos de los presidentes a quienes sirven, y esa conclusión es prácticamente inevitable si el líder llega al final de su primer mandato con 82 años.

Joe Biden y Kamala harris saludan

EPA

Y está claro que Harris, quien se postuló para el cargo en 2019, tiene ambiciones presidenciales.

Cuando Biden la seleccionó como su candidata a la vicepresidencia, con frecuencia se la presentó como el paradigma de la próxima generación de líderes demócratas, cuyo origen multiétnico y género reflejan la identidad de un partido cada vez más diverso.

Sin embargo, esto ha convertido a Harris en un atractivo objetivo para el fuego político. Los republicanos, que la consideran su posible próximo oponente, están ansiosos por desgastarla. Y dentro de su propio partido los rivales con ambiciones presidenciales la ven como el principal obstáculo en su camino hacia la gloria.

«Pienso que en este momento hay un especial enfoque hacia la vicepresidenta Harris debido a la incertidumbre en torno a Biden y si este se postulará de nuevo», declaró Young.

«No recuerdo otro momento en el que realmente nos hayamos centrado tanto en un vicepresidente y sus índices de aprobación».

Las dudas persisten

Muchos políticos con carreras exitosas han enfrentado dificultades políticas y han sobrevivido.

Los partidarios de la vicepresidenta atribuyen gran parte de las críticas que se le formulan al racismo y el sexismo, como parte de la carga que conlleva la naturaleza histórica de su ascenso al cargo.

Así, señalan a los críticos que escriben columnas sarcásticas sobre ella con tintes de género relacionados con su voz, su risa o la compra de utensilios de cocina caros.

En un evento reciente en Maryland, Margaret Hinds-English, presidenta de un sindicato local de trabajadores públicos, afirmó que la vicepresidenta encarna la esperanza de que mujeres negras como ella puedan tener éxito «si nos lo proponemos».

Hinds-English aseguró ignorar las críticas a la vicepresidenta. «Que la gente diga lo que diga», expresó.

Sin embargo, es evidente que algo no va bien.

La campaña presidencial de Harris comenzó con fuerza. Su mitin inaugural en enero de 2019 en Oakland, California, atrajo a decenas de miles de simpatizantes. Se disparó hasta casi lo más alto en las encuestas tras su buen papel en el debate de primarias en junio de ese año.

Luego volvió a estrellarse contra la realidad, con muestras de malestar en su equipo de trabajo, entrevistas decepcionantes en los medios y debates posteriores, y sin un mensaje claro ni un apoyo masivo en el partido.

En otras palabras, todos los problemas a los que se enfrentó Harris durante su primer año como vicepresidenta también habían ocurrido durante su campaña presidencial.

La rotación de personal en su equipo ha sido sorprendentemente alto en su primer año en el cargo, con la salida de su director de comunicaciones y su portavoz de prensa.

Un golpe particularmente duro fue el artículo en el Washington Post en el que uno de sus exempleados dijo desde el anonimato que Harris no estaba dispuesta a hacer el trabajo que requería su puesto y descargaba su frustración en sus ayudantes.

«Con Kamala tienes que aguantar una cantidad constante de críticas que destruyen el alma, y también su propia falta de confianza», relató el exmiembro de personal. «Así que constantemente estás dando apoyo a un bully, y no queda muy claro por qué».

Los problemas de Harris se han visto agravados a menudo por errores en entrevistas individuales y apariciones públicas. Se habla de fricción entre su oficina y el resto de la Casa Blanca.

Y la vicepresidenta ha sido incapaz de resolver un asunto político importante que consolide su imagen favorable como gestora pública.

Los políticos que sobreviven a las dificultades suelen ser aquellos que aprenden de sus errores y corrigen sus deficiencias.

Hay algunos indicios de que Harris va por este camino, ya que recientemente ha comenzado a pasar más tiempo con Biden en eventos públicos, ha aceptado más entrevistas con los medios y ha contratado a un veterano agente de comunicaciones.

Sin embargo, queda por saber si esta tendencia se consolidará suficiente como para ?evitar que el histórico ascenso de Harris a la vicepresidencia quede relegado a una simple anécdota en los libros de historia.

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/kamala-harris-del-entusiasmo-a-la-decepcion-en-su-primer-ano-como-vicepresidenta-de-eeuu-5157164

¿Podrían los «árboles mecánicos» absorber carbono y solucionar el problema del calentamiento global?

La tecnología sería mil veces más eficiente que los árboles reales en la tarea de absorber CO2 de la atmósfera.

Árboles mecánicos.

Un «árbol mecánico» es aproximadamente mil veces más rápido para eliminar el dióxido de carbono del aire que un árbol natural. El primero en comenzar a operar será en Arizona en 2022. Crédito: ASU.

Dos siglos de quema de combustibles fósiles han puesto más dióxido de carbono —un poderoso gas de efecto invernadero— en la atmósfera de lo que la naturaleza puede eliminar. A medida que se acumula CO2, atrapa el exceso de calor cerca de la superficie de la Tierra, lo que provoca el calentamiento global.

De hecho, hay tanto CO2 en la atmósfera que la mayoría de los escenarios muestran que terminar con las emisiones por sí solo no será suficiente para estabilizar el clima: la humanidad también tendrá que eliminar el CO2 del aire.

Seguir leyendo ¿Podrían los «árboles mecánicos» absorber carbono y solucionar el problema del calentamiento global?

El cambio climático podría abrir «ríos en el cielo» sobre el este de Asia

Los ríos atmosféricos traerán verdaderos diluvios sobre el este de Asia debido al calentamiento global.

Crédito: Photo by Tom Strecker.

Sabemos que la crisis climática ya está teniendo un efecto profundo en los sistemas climáticos globales, alterando las temperaturas, las precipitaciones, los patrones de viento y más, y un nuevo estudio predice posibles inundaciones en las partes montañosas del este de Asia en el futuro.

La lluvia torrencial será provocada por los ríos atmosféricos, predicen los científicos. Estos corredores angostos de humedad concentrada pueden causar inundaciones rápidamente cuando golpean una barrera como una cadena montañosa, liberando grandes cantidades de agua en un corto espacio de tiempo.

Según los modelos de los investigadores, los eventos de lluvia en el este de Asia serán más frecuentes y más severos en las próximas décadas a medida que el planeta se calienta. Se transportará más agua por el aire y caerán más precipitaciones sobre el suelo.

Seguir leyendo El cambio climático podría abrir «ríos en el cielo» sobre el este de Asia

Pfizer satánico: El simbolismo oculto encontrado en el mural de Pfizer. Se burlan de nosotros

Pfizer satánico: El simbolismo oculto encontrado en el mural de Pfizer. Se burlan de nosotros

El Mural de Pfizer creado en 1960 representa el Coronavirus descubierto oficialmente en 1965.

Y la luz de una lámpara no brillará más en ti; y la voz del novio y de la novia no se oirá más en ti; porque tus mercaderes fueron los grandes hombres de la tierra; porque por tus hechicerías (φαρμακεία, ας, ἡ pharmakeia) fueron engañadas todas las naciones. – Apocalipsis 18:23

El mural de Pfizer, creado en 1960, se exhibe permanentemente en el vestíbulo de la sede mundial de Pfizer en Nueva York. Según la descripción oficial, el mural representa la historia de la medicina. La obra de arte está llena de símbolos ocultos y de una inquietante programación predictiva.
Seguir leyendo Pfizer satánico: El simbolismo oculto encontrado en el mural de Pfizer. Se burlan de nosotros