Archivos de la categoría darwinismo-BIOLOGIA

Al Ser Humano le Está Ocurriendo Algo Muy Extraño

Actualmente se ha descubierto algo increíble, nuestro ADN se está trasformando misteriosamente y están apareciendo más hélices en el ADN… ¿Qué significa esto? ¿Por qué está ocurriendo? ¿Hacia dónde va el ser humano?

Los científicos encuentran una nueva estructura ‘escondida’ dentro del ADN humano

“Esta nueva investigación nos recuerda que existen estructuras de ADN totalmente diferentes, y que podrían ser importantes para nuestras células”.

Damas y caballeros, olvidan lo que pensaban que sabían sobre el ADN. Los científicos acaban de descubrir una nueva estructura ‘oculta’ dentro del ADN humano.

Una ilustración de un i-motivo incrustado en una hebra de ADN. (Mahdi Zeraati)

La era biológica moderna comenzó cuando Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick descubrieron la retorcida estructura del ADN en 1953. Comprender esa estructura es lo que ha permitido a los científicos descifrar los misterios del código genético, pero había una parte que faltaba.

Resulta que el ADN humano tenía un secreto muy arraigado: la popular doble hélice con la que interpretamos la estructura del ADN no es la única forma que adopta.

De hecho, y por primera vez, un equipo de científicos ha identificado una nueva estructura que se asemeja a un nudo trenzado de cuatro cuerdas.

La nueva estructura acaba de ser descrita en la revista Nature Chemistry, y parece jugar un papel crucial en la forma en que se expresa el ADN.

A pesar del hecho de que los expertos han pensado durante mucho tiempo que esta estructura (llamada imotivo ) puede existir, nunca antes se había detectado dentro de las células humanas vivas. La ” i ” significa ” intercalación ” , que es un término químico para una estructura estratificada.

La estructura consta de cuatro cadenas de ADN emparejadas de una manera peculiar.

Descubrir el i-motif dentro de las células vivas indica que probablemente desempeña un papel importante en la biología celular.

En la doble hélice, las bases nitrogenadas de adenina (A) forman pares con tiamina (T), mientras que la citosina (C) hace lo mismo con la guanina (G).

Estas bases están estructuradas una encima de la otra en dos filas de glucosa y fosfato que forman una elegante escalera en forma de doble hélice.

Esta estructura juega un papel determinante en la síntesis de proteínas, señalan los expertos.

Sigue leyendo Los científicos encuentran una nueva estructura ‘escondida’ dentro del ADN humano

Los Humanos fuimos traídos desde otro Planeta

Por El Relleno Misterios

¿Alguna vez has sentido que no perteneces a este planeta? ¿Es posible que los primeros humanos fueron traídos desde otro Planeta? ¿Y si los humanos somos realmente esos extraterrestres que hemos estado buscando? ¿Y de ser así, de dónde venimos?

Según esta idea tan controversial, los seres humanos no somos nativos del planeta tierra, ya que fuimos traídos aquí por una especie extraterrestre altamente avanzada, y por más absurda que suene esta idea, hay fuertes evidencias que la apoyan.

CAPTURAN A UN TIBURÓN GRIS QUE TIENE MÁS DE 500 AÑOS, ES MÁS ANTIGUO QUE WILLIAM SHAKESPEARE

Se dice que un tiburón que se descubrió en el Atlántico Norte nació alrededor de 1505 y fue entonces cuando Enrique VIII canceló su compromiso con Catalina de Aragón. Se cree que el tiburón descubierto de Groenlandia existía desde antes de que  naciera.

EL TIBURÓN PODRÍA HABER NACIDO EN EL AÑO 1505

Se dice que el tiburón de Groenlandia es el vertebrado vivo más antiguo que se haya encontrado y los científicos han dicho que podría ser tan antiguo como 512 años. El tiburón fue capturado por un pescador y fue uno de los 28 tiburones que analizaron los científicos.

Los científicos tomaron en cuenta el tamaño del tiburón para determinar el año en el que podría haber nacido y estimaron que era tan temprano como 1505. Se dice que la especie de tiburón de Groenlandia tiene una tasa de crecimiento de solo 1 cm por año y la especie Se sabe que tiene una vida útil de muchos cientos de años.

Los expertos que estudiaron el tiburón lo midieron a 18 pies de largo y usaron datación por radiocarbono para poner su edad entre los 272 y los 512 años de edad. Este tiburón en particular fue el más antiguo de todo el grupo de tiburones que han sido analizados por científicos durante este estudio en particular.

EL MODELO MATEMÁTICO DEL OJO DETERMINA SU EDAD

Kim Praebel de la Universidad Ártica de Noruega dijo que los tiburones de Groenlandia pueden vivir hasta 400 años. Sin embargo, investigaciones más recientes han sugerido que la especie puede, de hecho, vivir mucho más tiempo.

Sigue leyendo CAPTURAN A UN TIBURÓN GRIS QUE TIENE MÁS DE 500 AÑOS, ES MÁS ANTIGUO QUE WILLIAM SHAKESPEARE

¿Por qué la mitad de tu cuerpo no es humano?

El siguiente número te va a sorprender: 39 billones. Esa es la cantidad de bacterias que viven dentro de nuestro organismo.

Quizás no te lo hayas planteado, pero ese microcosmos causa un efecto en nuestro peso. Para algunos puede ser positivo, pero para otros quizás no.

“Los seres humanos tenemos una célula de las bacteria por cada una de las nuestras, pero como ellas son significativamente más pequeñas, pesan menos. En total, los 39 billones calculados en las últimas estimaciones, equivalen a uno o dos kilos a lo sumo”, le dice a la BBC Ed Young, autor del libro Tengo multitudes“.

Y dentro de este universo de billones, la variedad de estos microorganismos es inmensa.

” Son ecosistemas muy diferentes . Las que están en la nariz, por ejemplo, son húmedas, como la selva tropical. Aquellas que se encuentran en el antebrazo son secas, como un desierto”, añade Young.

Uno o dos kilos no son mayor cosa, pero el tipo de bacterias que habitan en nuestro cuerpo -y que varían en cada uno de nosotros, al margen de su diversidad- si puede tener un efecto mucho más significativo en nuestro peso.

Y eso es lo importante en lo que respecta a nuestra salud.

Microscopio

Getty Images
Un microscopio le permitió al holandés Antonie van Leeuwenhoek descubrir que en la boca vivían múltiples microorganismos.

Placas de Petri ambulantes: el descubrimiento

Otro dato que también podría sorprenderte es la forma en la que se descubrió que un microcosmos de bacterias vive en nuestro cuerpo.

Todo comenzó en el siglo XVII con un comerciante de telas holandés llamado Antonie van Leeuwenhoek y su extraño hobby : la fabricación de microscopios (de los mejores de la época).

Además de elaborarlos, los utilizaba para realizar experimentos.

Van Leeuwenhoek se sacaba la placa de la boca , la rociaba con agua de lluvia y observaba lo que ocurría.

“Para mi sorpresa, contiene una gran cantidad de animales que se mueven de forma extravagante. Son tantos, que el número supera a los habitantes de un reino “, concluyó el comerciante después de realizar el experimento con varios voluntarios.

Desde entonces, se han descubierto bacterias en casi todo el cuerpo.

Yogurt

Getty Images
Alimentos naturales, en vez de prebióticos, son mejores para tener una flora bacteriana saludable.

Beneficios

También se ha descubierto que tienen múltiples efectos en nuestro organismo.

“Nos protegen de infecciones y enfermedades, entre otras razones porque al ocupar tanto espacio, no dejan mucho para otros organismos perjudiciales para nuestro cuerpo”, explica Young.

Y prosigue: “También ayudan a renovar partes de ciertos órganos y en la reconstitución de nuestros cuerpos y quizás afectan el comportamiento y los pensamientos”.

Se han realizado varios estudios en animales que demuestran cómo las bacterias afectan el humor, la personalidad y la resiliencia al estrés y la ansiedad.

Pero no está claro si algo similar ocurre en los humanos.

Variedad de s oluciones

En cuanto al peso, análisis han determinado que el tipo de bacteria que vive en nuestro intestino si puede afectar nuestro peso.

“Realizamos un estudio en mellizos y descubrimos que en el más flaco, siempre están presentes cierto tipo de bacterias que ayudan a controlar el peso cuando consumen alimentos que engordan, como una hamburguesa”, explica el coordinador del proyecto, el profesor Tim Spector, del Hospital Saint Thomas, en Londres.

Sigue leyendo ¿Por qué la mitad de tu cuerpo no es humano?

Los motivos detrás de la sangrienta “Guerra de los 4 años” entre chimpancés, la única documentada

La única guerra civil documentada entre chimpancés silvestres comenzó con un brutal asesinato.

Era enero de 1974 y un chimpancé llamado Godi comía en solitario sobre las ramas de un árbol en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.

Lo que Godi no vio fue que, mientras merendaba, ocho monos lo habían rodeado .

“Saltó del árbol y corrió, pero lo atraparon”, contó el primatólogo británico Richard Wrangham en el documental televisivo de la BBC “El simio demoníaco” (2004).

“Uno consiguió (tomarlo de) un pie, otro le atrapó una mano. Lo inmovilizaron y luego lo golpearon . El ataque duró más de cinco minutos y para cuando lo dejaron ir, apenas podía moverse”, agregó.

Godi jamás fue visto de nuevo.

Este brutal episodio es conocido como el inicio de lo que la famosa primatóloga británica Jane Goodall bautizó como la “Guerra de los 4 años”, el conflicto bélico que dividió a una comunidad de chimpancés en Gombe y desató una ola de asesinatos y violencia como nunca más se volvió a registrar .

Mano de un chimpancé

Getty Images
El brutal asesinato de Godi es marcado como el inicio de la llamada “Guerra de los 4 años” en Gombe.

Sin embargo, la naturaleza exacta y causa de la separación es un “eterno misterio” , dijo Joseph Feldblum, profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Duke, Estados Unidos, en un comunicado de la institución.

El mes pasado, Feldblum lideró un estudio publicado en la revista científica American Journal of Physical Anthropology donde devela los orígenes de esta sangrienta guerra.

Monos y humanos

Feldblum lleva 25 años archivando y digitalizando las notas que Goodall tomó durante sus más de 55 años viviendo en el Parque Nacional de Gombe.

La primatóloga, que este martes cumplió 84 años, cambió todo lo que creíamos saber sobre los chimpancés (y sobre los seres humanos) al descubrir que estos monos fabricaban y usaban herramientas, tenían un lenguaje primitivo y eran capaces de entender lo que sus pares pensaban .

Pero Goodall también descubrió la crueldad que estos animales podían alcanzar.

Jane Goodall con su famoso muñeco de mono en 2018.

Getty Images
Jane Goodall, quien lidera una fundación de investigación y conservación que lleva su nombre, cumplió 84 años este martes.

Fueron cuatro años de documentar saqueos, golpizas y asesinatos entre las fracciones Kasakela y Kahama, ubicados al norte y sur del parque respectivamente.

En ese tiempo, por ejemplo, un tercio de las muertes de chimpancés machos en Gombe fueron perpetradas por los propios animales .

La guerra, dijo Goodall en el documental de la BBC, “solo hizo que los chimpancés se parecieran todavía más a nosotros de lo que se pensaba”.

La violencia fue tan excesiva y única que algunos investigadores han sugerido que fue desatada involuntariamente por la propia Goodall , quien instaló una estación de observación donde los animales recibían alimentos.

Según estas teorías, “las dos comunidades de chimpancés podrían haber existido todo el tiempo o se estaban disolviendo cuando Goodall comenzó su investigación, y la estación de alimentación simplemente los reunió en una tregua temporal hasta que se separaron nuevamente”, informó Duke en el comunicado.

Chimpancés enojados

Getty Images
Los chimpancés son animales violentos, pero lo que sucedió entre 1974 y 1978 en Gombe excedió todo registro de brutalidad.

“Pero los nuevos resultados de un equipo en Duke y la Universidad Estatal de Arizona sugieren que algo más estaba pasando “, agregó.

Sigue leyendo Los motivos detrás de la sangrienta “Guerra de los 4 años” entre chimpancés, la única documentada

Momia confirmaría la existencia de una raza perdida de gente pequeña en norteamérica

 

Momia confirmaría la existencia de una raza perdida de gente pequeña en norteamerica

En junio de 1934, dos prospectores de oro habían estado cavando y realizando voladuras haciéndose camino a través de la gruesa roca en busca de oro en las montañas de San Pedro en Wyoming. Cuando el polvo comenzó a asentarse, los prospectores hicieron un descubrimiento sorprendente — vieron que habían abierto una pequeña habitación, de aproximadamente 1.2 metros de altura, 1.2 metros de ancho, y unos 4 metros de profundidad en donde se encontraba los restos de un pequeño humano.

Los orígenes de este pequeño humano eran un misterio. Las tribus nativas locales norteamericanas eran conocidos por contar historias de legendarias “gente pequeña”, “diminutos espíritus”, o el Nimeriga. En algunas de estas historias, la gente pequeña tenían poderes mágicos o poderes curativos. En otras historias, ellos eran una tribu feroz que atacaban a los nativos norteamericanos con flechas envenenadas. “Cuidado con la gente pequeña!” era una expresión muy común.

Las tribus, sobre todo la tribu Shoshone, hablan de la “gente pequeña” como una raza agresiva que median aproximadamente 50 cm.. Según la tradición nativa ellos vivían en las montañas de San Pedro en el centro sur de Wyoming. A menudo se decía que si uno de los Nimerigar se enfermaba o era viejo, morían a manos de su propio pueblo con un golpe en la cabeza. También decían que las pequeñas momias traían mala suerte a cualquier persona que los encontraba, y hasta la fecha los nativos norteamericanos advierten a la gente de su tribu de las “personas pequeñas devorandoras” que vagan por la Cordillera de San Pedro de Wyoming. La mayoría de estas afirmaciones se consideraron folclore hasta el descubrimiento de lo que hoy se conoce como la momia “Pedro”.

Sigue leyendo Momia confirmaría la existencia de una raza perdida de gente pequeña en norteamérica

El estudio del ADN de humanos antiguos de Marruecos revela sorpresas ancestrales

Añadiendo un nuevo misterio sin resolver a los ya existentes relacionados con los antiguos orígenes de la humanidad y la biología de nuestras especies, los científicos han descubierto que tenemos menos ADN del que poseían nuestros antiguos antepasados. ¿Estamos involucionando?

Un estudio publicado esta semana en la revista Science  ha revelado que los humanos modernos fuimos perdiendo ADN a medida que evolucionábamos, tras habernos escindido de nuestros parientes cercanos, los simios. Nuestros antiguos antepasados, los primeros humanos, poseían una cantidad sustancialmente mayor de datos genéticos de la que tenemos los humanos actuales. Este sorprendente descubrimiento plantea numerosas preguntas, la más obvia de las cuáles es: ¿por qué perdimos toda esa información genética? Y también como es lógico, ¿qué diferencias o cambios implica esta pérdida de genes?

En pocas palabras: aún no lo sabemos.

Según la página web de noticias Gizmodo, el equipo de investigadores encabezado por el profesor Evan Eichler, genetista del Departmento de Ciencias Genómicas de la Universidad de Washington, secuenció los genomas de 236 individuos de 125 poblaciones distintas. Los investigadores descubrieron que los Homo Sapiens nos hemos desprendido de aproximadamente 40,7 millones de pares de bases de ADN tras separarnos de nuestros parientes vivos más cercanos, los chimpancés, hace unos 13 millones de años.

Mapa de las 125 poblaciones cuyas muestras se emplearon en el estudio y sus relaciones entre ellas. (P. Sudmandt et al 2015)

Mapa de las 125 poblaciones cuyas muestras se emplearon en el estudio y sus relaciones entre ellas.  (P. Sudmandt et al 2015)

El genoma de los humanos modernos contiene en la actualidad 3 billones de pares de bases de ADN (complejas moléculas que contienen toda la información necesaria para construir y mantener en funcionamiento un organismo, los “ladrillos de la vida”), y ni siquiera los científicos están seguros de qué proporción de ese ADN consiste en el llamado “ADN basura”—datos del genoma cuya función, si la tienen, nos es desconocida—pero aseguran que al menos 27,96 millones de estos pares de bases que se perdieron eran únicos y exclusivos del ser humano.

Se rastrearon los rasgos comunes entre los diversos grupos humanos comparando su grado de eliminación de ADN . Las líneas más largas corresponden a los grupos que han perdido más ADN. (P. Sudmandt et al 2015)

Se rastrearon los rasgos comunes entre los diversos grupos humanos comparando su grado de eliminación de ADN . Las líneas más largas corresponden a los grupos que han perdido más ADN. (P. Sudmandt et al 2015)

¿Ha sido beneficioso para los humanos modernos el hecho de liberarnos de ADN superfluo, o hemos perdido algo importante en este proceso con el paso de las generaciones?

Eichler plantea la posibilidad de que una migración procedente de África redujera la población humana en las nuevas regiones y fuese determinante a la hora de provocar la pérdida de material genético.

Escriben los autores del estudio: “la amplitud del conjunto de datos disponibles nos ha permitido reconstruir la estructura y el contenido del genoma humano ancestral previo a la gran migración y a su consiguiente pérdida de genes.”

“Como esperábamos, era más probable que las poblaciones africanas aportaran pruebas de estas secuencias ancestrales en comparación con los no africanos, ya que estos últimos han sufrido más “cuellos de botella” poblacionales y han conservado por tanto una menor proporción de la diversidad humana ancestral.” Esto significa que aquellos individuos con una mayor conexión genética con África retuvieron más ADN que los descendientes de poblaciones emigradas.

Informa MailOnline: “El genoma humano cuenta con alrededor de tres billones de pares de bases, que residen en 23 cromosomas presentes en el corazón de prácticamente cada célula de nuestro cuerpo. La longitud media de un gen humano es de unos 765 pares de bases, lo que quiere decir que los humanos podríamos haber perdido hasta 37.000 genes desde que nos separamos de nuestros parientes los simios.”

Además de todo esto tenemos el mestizaje históricamente documentado entre humanos modernos y los actualmente extintos Denisovanos y Neandertales. Se pueden identificar aún segmentos de ADN Neanderthal y Denisovano en poblaciones humanas modernas. Pero tanto Neandertales como Denisovanos tenían alrededor de 104.000 pares de bases que no están presentes en los humanos modernos. Los investigadores descubrieron también que Neandertales y Denisovanos ya habían perdido a su vez parte de su antiguo ADN, dando a entender que estas especies extinguidas se habían desprendido igualmente de porciones significativas de su código genético a lo largo de su historia.

Sigue leyendo El estudio del ADN de humanos antiguos de Marruecos revela sorpresas ancestrales

Científicos descubren un nuevo órgano en el cuerpo humano

Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto por casualidad un órgano hasta ahora desconocido. El estudio fue publicado en la revista especializada Scientific Reports.

El nuevo órgano, bautizado como ‘intersticio’, constituye una red de canales microscópicos llenos de fluido que se extiende por todo el cuerpo.

“Este órgano probablemente nunca se había visto antes porque los enfoques estándar para procesar y visualizar el tejido humano hacen que los canales se drenen y que las fibras de colágeno que le dan a la red su estructura colapsen”, reza el artículo.

Según afirmaron los científicos, descubrieron el nuevo órgano mientras examinaban la vía biliar de un paciente enfermo de cáncer. Al realizar el análisis, notaron unas cavidades microscópicas nunca antes vistas.

Un esqueleto
© SPUTNIK/ VLADIMIR ASTAPKOVICH

Los investigadores estadounidenses sostienen que el nuevo órgano transporta hasta el 20% de los líquidos que hay en nuestro cuerpo, además de “actuar como un amortiguador” y proteger nuestros órganos internos.

Al mismo tiempo, el intersticio podría contribuir a una propagación más rápida de las células cancerosas.

“Una vez que entran, es como si estuvieran en un tobogán acuático. Tenemos una nueva ventana sobre el mecanismo de diseminación tumoral”, declaró uno de los encargados del estudio, Neil Theise, del Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Para identificar la existencia del nuevo órgano, los investigadores utilizaron la biopsia por congelación combinada con la histología con agentes fluorescentes.

Los científicos afirmaron que el descubrimiento “tiene el potencial” de convertirse “en una poderosa herramienta de diagnóstico”.

https://mundo.sputniknews.com/salud/201803281077402098-cuerpo-estudio-intersticio/