Archivo de la categoría: darwinismo-BIOLOGIA

Los misteriosos bosques fósiles de la Antártida

El enorme y vasto continente de frío eterno llamado Antártida ha sido durante mucho tiempo un lugar misterioso escondido en el fondo del mundo y envuelto en enigmas, pero en su mayor parte olvidado por muchos. Aquí hay una extensión de terreno implacable y algunos de los entornos más extremos de nuestro planeta, más parecido a un mundo alienígena que cualquier otra cosa, y nunca hemos domesticado realmente esta tierra salvaje. Hay muchas cosas que uno esperaría encontrar aquí. Vistas interminables de tierra blanca y árida, vientos azotadores y temperaturas mortales, pero también hay algunas cosas que uno no esperaría encontrar, y una de ellas debe ser, sin duda, los bosques fósiles que sugieren en un momento en que este era un dominio de verde salvaje

Seguir leyendo Los misteriosos bosques fósiles de la Antártida

El coronavirus está causando extraños comportamientos de animales en todo el mundo

coronavirus animales 850x491 - El coronavirus está causando extraños comportamientos de animales en todo el mundo

Desde que el primer caso se informó en 2019 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, China, el coronavirus se ha cobrado la vida de más de 18.000 personas y los científicos están intentando identificar su origen. En febrero, científicos chinos sugirieron, sobre la base de análisis genéticos, que el pangolín era el principal sospechoso. Pero los investigadores que revisaron esos datos, junto con otros tres estudios sobre el genoma del coronavirus de pangolín dijeron que, aunque el animal sigue siendo un contendiente, el misterio está lejos de resolverse.

Seguir leyendo El coronavirus está causando extraños comportamientos de animales en todo el mundo

Las piedras que respiran, crecen y se reproducen en Rumania

piedras vivas, trovants

Las Trovants son unas asombrosas piedras del pueblo de Costeti, Rumania, que atraen a los curiosos y desconciertan a la comunidad científica. Poseen extraordinarias características: se mueven o aumentan de tamaño.

Este extraño fenómeno natural se convirtió en un atractivo tanto para científicos como para turistas que se acercan al valle donde se encuentran las «piedras vivas». Denominadas Trovants por los lugareños («piedras que crecen» en rumano), su aspecto es como el de las piedras normales, aunque los minerólogos descubrieron ciertos detalles que las convirtieron en únicas en todo el planeta.

Seguir leyendo Las piedras que respiran, crecen y se reproducen en Rumania

Los murciélagos evitan el contacto con otros ante las enfermedades

Los vampiros comunes son animales muy sociables, pero ¿qué pasa cuando alguno de ellos enferma? / Josh More

No estrechar la mano, no chocarla tampoco en eventos deportivos, evitar actos multitudinarios o no viajar a ciertas zonas del mundo son algunas precauciones que tomamos ante epidemias, como la actual del virus del COVID-19. Especies como los vampiros comunes (Desmodus rotundus), unos murciélagos con fuertes vínculos sociales, actúan de manera similar.

Al igual que los humanos, los lazos familiares de los murciélagos se mantuvieron a pesar de la aparición de enfermedades

Seguir leyendo Los murciélagos evitan el contacto con otros ante las enfermedades

El cromosoma Y está desapareciendo de la sangre de los hombres

Los autores del estudio también observaron que las personas con alta predisposición genética a perder ese cromosoma tenían mayor riesgo a sufrir algún tipo de cáncer.

Imagen ilustrativaPixabay / 8385

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que más del 40 % de los hombres mayores de 70 años han perdido el cromosoma Y en las células de la sangre, según un estudio publicado en la revista Nature.

En la investigación se analizaron muestras de 205.011 hombres, obtenidas de un banco de genes del Reino Unido. Los científicos identificaron 156 variantes genéticas autosómicas relacionadas con la pérdida del cromosoma Y, que se encontraban preferentemente cerca de genes involucrados en la regulación del ciclo celular, la susceptibilidad al cáncer o a los impulsores somáticos del crecimiento tumoral.

Seguir leyendo El cromosoma Y está desapareciendo de la sangre de los hombres

Cómo eran las extrañas primeras criaturas que habitaron la Tierra (y por qué se extinguieron)

Cómo eran las extrañas primeras criaturas que habitaron la Tierra (y por qué se extinguieron)

Las criaturas no se parecen en nada a lo que vemos hoy, según fósiles que se han conservado por cerca de 570 millones de años.

BBC Mundo

Cuando la vida compleja emergió en la Tierra, no tenía nada que ver con la que conocemos en la actualidad.

En el sureste de Terranova, una gran isla en la costa noreste de Canadá, existe un conjunto de acantilados accidentados que se elevan imponentemente sobre el mar.

Estas escabrosas rocas se conocen como Mistaken Point (Punto Equivocado, en español), en homenaje a las numerosas embarcaciones que encontraron su muerte prematura en ese lugar, después de que sus marineros «se equivocaran» y lo tomaran por un lugar diferente.

Ahora esta área silvestre e irregular es famosa por otra razón.

Seguir leyendo Cómo eran las extrañas primeras criaturas que habitaron la Tierra (y por qué se extinguieron)

Los hijos varones aceleran el envejecimiento materno

Un grupo de hembras adultas de borrego cimarrón con sus corderos, en el sitio de estudio en Alberta, Canadá. © Gabriel Pigeon.

Un grupo de hembras adultas de borrego cimarrón con sus corderos, en el sitio de estudio en Alberta, Canadá. © Gabriel Pigeon.
Criar hijos varones acelera el envejecimiento de las madres, ha descubierto una investigación realizada en una colonia de borregos cimarrón o carnero de las Rocosas.

Con la edad, las hembras de esta especie que han criado machos, producen menos leche y de menor calidad, lo que aumenta la mortandad de su descendencia futura.

Respecto a la especie humana, ya se sabía que durante el embarazo, las mujeres consumen un 10% de energía más cuando esperan a un niño que a una niña.

Los autores de esta investigación se proponen investigar ahora si este descubrimiento es extensible a la especie humana.

¿También en humanos?

Seguir leyendo Los hijos varones aceleran el envejecimiento materno

Las medusas invertidas, recién llegadas al Mediterráneo, pueden atacar a los nadadores a distancia, lanzando «granadas» de moco

Adulto joven de Cassiopea – Allen Collins

Resuelto el misterio del «agua punzante»: las medusas que pican sin tocarlas

 

En las cálidas aguas costeras de todo el mundo, también desde hace poco en el Mediterráneo, los nadadores a menudo pueden ver grandes grupos de medusas moviéndose rítmicamente en el fondo marino. Son las Cassiopea xamachana o medusas invertidas y, a menos que uno esté adecuadamente preparado con ropa protectora, lo más razonable es mantenerse alejado. Acercarse demasiado puede provocar picaduras irritantes, ¡incluso sin contacto directo!

 

¿Cómo es posible? ¿A qué se debe ese «agua punzante» que rodea a estas criaturas? La causa es un moco lleno de toxinas que las medusas liberan en el agua. Lo ha descubierto un equipo dirigido por científicos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, la Universidad de Kansas y el Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. En «Nature Communications Biology» describen cómo son esas estructuras microscópicas halladas dentro del moco, unas bolas de células punzantes que llaman casiosomas.

 
 

Seguir leyendo Las medusas invertidas, recién llegadas al Mediterráneo, pueden atacar a los nadadores a distancia, lanzando «granadas» de moco

El origen y la evolución del amor.

¿Por qué amamos? En el mejor de los casos, es una bendición mixta, en el peor, una maldición. El amor hace que las personas inteligentes actúen como tontos; Causa angustia y dolor. Los amantes rompen nuestros corazones, la familia a veces nos vuelve locos, los amigos pueden decepcionarnos.

Pero estamos programados para unirnos entre nosotros. Eso sugiere que la capacidad de amar evolucionó, que la selección natural favoreció el cuidado mutuo. Los fósiles nos dicen que el amor evolucionó hace cientos de millones de años, ayudando a nuestros ancestros mamíferos a sobrevivir en la época de los dinosaurios.

Seguir leyendo El origen y la evolución del amor.

Los pingüinos africanos tiene un lenguaje similar al de los humanos

pingüinos, habla, lenguaje, comunicación, animales

Un estudio sacó a la luz que los pingüinos africanos emplean patrones y formas de organizar las sílabas que se asemejan al habla humana.

Un equipo de investigadores de Francia e Italia ha descubierto que las llamadas de los pingüinos africanos (Spheniscus demersus) se ajustan a las formas lingüísticas utilizadas por los humanos.

Esta especie de pingüino, que se encuentra en peligro de extinción, es conocido por sus llamadas distintivas, que algunos describen como si un “burro rebuznara”.

Seguir leyendo Los pingüinos africanos tiene un lenguaje similar al de los humanos