Archivos de la categoría darwinismo-BIOLOGIA

Revelan el secreto del espeluznante habitante del triángulo de las Bermudas

Por Sputnik

El misterioso resplandor verde de los gusanos que habitan el fondo del Atlántico en las cercanías de las Bermudas resultó ser el producto de un conjunto único de genes que no tiene análogos en los genomas de todas las demás criaturas de la Tierra, según la publicación en la revista PLoS One.

“Cada verano y otoño, en la tercera noche después de la luna llena, exactamente 22 minutos después del atardecer, las hembras de estos gusanos comienzan a brillar y realizan una danza compleja que atrae la atención de los machos. Se podría pensar que tienen un reloj que les ayuda a no perderse su actuación”, dice Mercer Brugler, el autor principal de la nueva investigación, a la revista Cosmos.

Muchos animales nocturnos y marinos, por ejemplo, luciérnagas, medusas y muchos otros habitantes invertebrados de las profundidades, así como hongos, pueden brillar de color verde, azul o rojo, produciendo haces de partículas de luz durante reacciones químicas complejas.El equipo de Brugler encontró un gen específico, estudiando la estructura del ADN y el ARN de los habitantes extremadamente inusuales del fondo del Atlántico, los gusanos de las Bermudas (Odontosyllis enopla).

Su resplandor verdiazul fue uno de los principales misterios del triángulo de las Bermudas durante casi cinco siglos. Según las crónicas españolas, el primero en verlo fue Cristóbal Colón y su equipo, navegando hacia las costas del Nuevo Mundo en el lejano 1492. Notaron las luces misteriosas, similares a la llama vibrante de una vela, que ‘danzaban’ en el fondo del océano.
Sigue leyendo Revelan el secreto del espeluznante habitante del triángulo de las Bermudas

Las bacterias en nuestro intestino pueden dificultar que perdamos peso aunque estemos a dieta

Las bacterias que se encuentran en nuestros intestinos nos ayudan a hacer la digestión y a metabolizar los nutrientes. De esta manera nuestro cuerpo obtiene los nutrientes que necesita de la comida y deshecha los demás. Que nuestro intestino y las bacterias que allí habitan funcionen bien es necesario para nuestro organismo. Sin embargo, de su funcionamiento podría también que nos resulte más fácil o más difícil perder peso.

.vitonica

© Vitónica

Al menos eso es lo que sugiere una reciente investigación publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings. Se trata de una investigación muy pequeña, que solo tuvo 26 participantes, por lo que los resultados deben tomarse con prudencia, pero podrían darnos nueva información sobre por qué algunas personas tienen facilidad para perder peso y otras no tanto.

Según estos investigadores, las personas con más dificultades para perder peso podrían tender a tener unas bacterias en el intestino con más capacidad de usar y metabolizar carbohidratos que otras personas con más facilidad para adelgazar. En principio esto es bueno, ya que nuestro organismo necesita que seamos capaces de obtener energía, pero podría suponer una dificultad añadida para las personas que intentan perder peso.
Sigue leyendo Las bacterias en nuestro intestino pueden dificultar que perdamos peso aunque estemos a dieta

GENETISTAS AUSTRALIANOS DE LA UNIVERSIDAD DE ADELAIDA, CONFIRMAN QUE EL ADN DE LOS EUROPEOS ACTUALES SURGIÓ DE MANERA ABRUPTA E INEXPLICABLE EN EL 4.000 A.C.

Después de un minucioso estudio del tipo de ADN mitocondrial mayoritario en la población europea actual, científicos de la UNIVERSIDAD DE ADELAIDA se han encontrado con una prueba desconcertante en relación al origen de los europeos.
El estudio de los LINAJES MATERNOS del ADN mitocondrial de los europeos ha sido realizado comparando muestras actuales con muestras de huesos y dientes pre-históricos de innumerables periodos.
Estos científicos del PROGRAMA ACAD (curioso lo de ACAD / ACADIO), han creado una guía genética de la población europea desde nuestros días hasta su origen, desde Centroeuropa y la Península Ibérica, pasando por el Cáucaso y la Península de Anatolia, con parada final tal y como hemos dicho en tantas ocasiones, en MESOPOTAMIA.
UN MAPA GENÉTICO A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE HUESOS PRIMITIVOS QUE TIENE UN FINAL ABRUPTO, SOBRE EL 4.000 A.C
LA CONCLUSIÓN DEL EQUIPO DE EXPERTOS GENETISTAS ES QUE HUBO UNA MODIFICACIÓN GENÉTICA INEXPLICABLE EN ESOS SERES HUMANOS, ENTRE EL 4.000 A.C Y EL 5.000 A.C.
EL EUROPEO MODERNO Y ACTUAL Y SUS DERIVACIONES GENÉTICAS A TRAVÉS DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS DISEMINADAS POR TODO EL PLANETA, SURGIÓ DE MANERA REPENTINA EN EL 4.000 A.C.
ANTES DE ESA FECHA, EXISTIÓ UN SER HUMANO GENÉTICAMENTE DIFERENTE AL ACTUAL.

Sigue leyendo GENETISTAS AUSTRALIANOS DE LA UNIVERSIDAD DE ADELAIDA, CONFIRMAN QUE EL ADN DE LOS EUROPEOS ACTUALES SURGIÓ DE MANERA ABRUPTA E INEXPLICABLE EN EL 4.000 A.C.

La biodiversidad es fundamental para la estabilidad de los ecosistemas

<p>Toma de muestras en Argentina. / Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global, URJC</p>

Toma de muestras en Argentina. / Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global, URJC

Para nuestra supervivencia, los seres humanos dependemos de los servicios que nos proveen los ecosistemas como, por ejemplo, la producción de biomasa por parte de la vegetación. En países en vías de desarrollo, la dependencia de servicios relacionados con esta producción, como la de alimento para las personas y el ganado, el uso de madera como combustible o la fertilidad del suelo, es muy acusada. Para que un agricultor o un ganadero puedan planificar su actividad es necesario poder contar con una producción vegetal estable a lo largo de los años.

Sigue leyendo La biodiversidad es fundamental para la estabilidad de los ecosistemas

El tiburón ballena puede alcanzar los 130 años de vida

<p>El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Puede medir hasta casi 19 metros de longitud, según el nuevo estudio. / Guy Harvey Ocean Foundation</p>

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Puede medir hasta casi 19 metros de longitud, según el nuevo estudio. / Guy Harvey Ocean Foundation

Hace poco, una hembra de tiburón ballena (Rhincodon typus), denominada Anne, realizó en unos meses una ruta transoceánica de 20.142 km, la mayor migración registrada hasta ahora. En un nuevo estudio, un equipo de científicos del Instituto de Investigación Guy Harvey de la Universidad Nova Southeastern (EE UU) ha descubierto otra peculiaridad de esta especie en peligro de extinción.

La investigación, publicada en la revista Marine and Freshwater Research Journal, revela que los machos de tiburón ballena pueden alcanzar los 130 años de vida y llegan a la edad adulta a los 25. Para determinar su longevidad, el trabajo, que se llevó a cabo en aguas del atolón Ari del sur en la República de Maldivas, en el océano Índico, se basó en los análisis de la dinámica de crecimiento y envejecimiento de estos peces.

“Se trata de un enfoque novedoso porque tomamos de forma repetida medidas subacuáticas no invasivas de tiburones vivos en el transcurso de una década”, señala Cameron Perry, primer autor del artículo e investigador en el NSH. Hasta ahora, este tipo de investigaciones se habían realizado sobre vértebras de animales muertos para determinar la edad.

“Tomamos de forma repetida medidas subacuáticas no invasivas de tiburones vivos en el transcurso de una década”, dice Perry
Sigue leyendo El tiburón ballena puede alcanzar los 130 años de vida

Se sigue buscando el origen del hombre (sin mucho acierto)

La otra cara del pasado

Suelo estar atento a las últimas novedades de la arqueología y la paleoantropología, a ver si desde el mundo académico me sorprenden con un nuevo enfoque científico o con investigaciones reveladoras, pero visto lo visto me reafirmo en lo que escribí hace no mucho: que el paradigma –que sigue en sus trece evolucionistas– hace aguas, se hunde en el Pacífico (y otros lugares) y continúa dando tumbos en cuanto al controvertido origen del hombre. Ahora mismo, según una información difundida por muchos medios de comunicación, un equipo internacional de 22 científicos liderado por la arqueóloga Eleanor Scerri, de la Universidad de Oxford, después de poner en orden las piezas disponibles sobre el origen del hombre moderno, ha llegado a la conclusión de que la vieja teoría de un único lugar de origen del ser humano ya no se sostiene. Recordemos que durante un siglo el paradigma ha defendido una cierta evoluciónen los primates en regiones concretas de África que habría dado paso al proceso de hominización en el citado continente, y que de allí el hombre habría saltado al resto de masas continentales; esto es lo que popularmente se ha llamado la teoría “Out-of-Africa”.

Según Eleanor Scerri, hemos de empezar a cambiar el chip. A partir de las pruebas (fósiles, artefactos, genética), el equipo en cuestión considera que más bien estamos ante un mosaico de orígenes del ser humano moderno (esto es, el H. sapiens), si bien todos ellos estarían en África, con lo cual no se violenta del todo el sacrosanto axioma del “Out-of-Africa”. Eso sí, en un arrebato de humildad, Scerri admite que la idea de un único origen del ser humano había calado en la mente de las personas, pero que tal vez la manera en que se había planteado era “demasiado simplista”. En fin, Sra. Scerri, recuerde que casi todos los mortales realizan un acto de fe con los científicos y se creen todo lo que les digan, aunque luego se demuestre que era una total estupidez. Fueron los científicos quienes crearon y desarrollaron la teoría evolucionista y luego la visión Out-of-Africa, y vendieron –y siguen vendiendo– dichos postulados como verdades demostradas, mientras enviaban al creacionismo al indeseable cajón de las creencias.

Esquema espacial y cronológico de la teoría Out-of-Africa

Sigue leyendo Se sigue buscando el origen del hombre (sin mucho acierto)

Homininos en China 2 millones de años atrás

Herramientas de piedra recuperadas en China de 2,1 millones de años de antigüedad. Foto: Zhu et al./Nature

La llanura de Loess en China central guarda en su estratigrafía las herramientas de piedra más antiguas encontradas fuera del continente africano

Largo y tendido se ha hablado y se habla sobre la salida de África de nuestros antepasados, gran ola frente a oleadas múltiples, y bailes de cronologías incluidos. Par acabarlo de complicar, se han documentado en Loess (China) herramientas de piedra de 2MA de antigüedad, considerablemente más antiguas que los restos de homininos y herramientas documentados en Dmanisi (Georgia), los más antiguos hasta ahora fuera de África. Nos toca revisarnos las teorías de nuevo.

Fuentes de información digital utilizadas
Europa Press,  Nature
Fuente de las imágenes
Europa Press,  Nature news
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno, migraciones, Asia, China, Loess, industria lítica, cuarcita, gente
Bibliografía científica, publicación original
Nature

Sigue leyendo Homininos en China 2 millones de años atrás

Un fósil hallado en Argentina cambia la historia de los dinosaurios gigantes

El hallazgo sitúa la aparición de estas criaturas 30 millones años antes de lo que se creía hasta ahora.

 

Reconstrucción del dinosaurio sauropodomorfo Ingentia prima, el 9 de julio de 2018.
Jorge A. Gonzalez/Handout / Reuters

Un fósil de dinosaurio hallado en Argentina demuestra que estos saurópodomorfos extintos aparecieron 30 millones de años antes de lo que se creía, según queda recogido en un estudio aparecido en la publicación NATURE Ecology & Evolution y en la revista de la Universidad Nacional de San Juan.

El hallazgo, que tuvo lugar en el departamento de Caucete, en la provincia de San Juan, fronteriza con Chile y ubicada en el centro occidente argentino, sitúa al Ingentia prima (primer dinosaurio herbívoro gigante) a finales del Triásico, entre 210 y 205 millones años atrás, y no en el Jurásico, hace unos 180 millones de años, como hasta ahora se suponía.

Los microbios intestinales son pequeños sensores de su salud general

La cantidad de estudios que han encontrado un vínculo entre una enfermedad y una composición específica del microbioma intestinal parece ser cada vez mayor. Hasta hace poco, sin embargo, casi todos estos estudios han analizado enfermedades aisladas en forma aislada. Pero la mayoría de la gente tiende a tener más de una queja de salud a la vez: “comorbilidades”, en lenguaje médico.

Para nuestro último estudio , publicado en Nature Communications, estudiamos la composición del microbio intestinal en una variedad de enfermedades. Lo que encontramos nos sorprendió. El tipo de microbios (como Enterobacteriaceae ) que aumentó en una enfermedad aumentó en casi todas las 38 enfermedades estudiadas. Además, algunos microbios que podrían considerarse “microbios intestinales sanos” se redujeron en las 38 enfermedades estudiadas.

Utilizamos datos de la cohorte TwinsUK, un grupo único de gemelos británicos mayores que compartieron su historial de salud y muchas muestras biológicas durante más de 25 años. Son voluntarios que, como todos los que hemos vivido un tiempo, han acumulado problemas de salud con el tiempo: el 96% de los 2.700 que han donado muestras de heces tienen uno o más problemas de salud.

El hallazgo más sorprendente de nuestro análisis fue que los microbios no eran específicos de enfermedades individuales, sino más bien del estado general de salud. Desde una perspectiva biológica, esto tiene sentido. El entorno que le gusta a cada error es bastante específico; cualquier cosa que lo altere, aunque sea levemente, significa que algunos errores sensibles no sobrevivirán.

Por ejemplo, el colon es un entorno sorprendentemente bajo en oxígeno (anaeróbico). Muchas enfermedades causan inflamación de bajo nivel, lo que significa que se abren pequeños vasos sanguíneos y que los glóbulos blancos se desplazan hacia los tejidos, incluso en el intestino. Las células blancas usan oxígeno como arma, por lo que aumentan los niveles de oxígeno en el colon. Esto puede ser tóxico para las bacterias intestinales normales, que evolucionaron para condiciones estrictamente anaeróbicas. Un ejemplo es el error amistoso (aunque aterrador) Faecalibacteria Prausnitsii que se aniquila en presencia de casi cualquier enfermedad.

Todavía no se conoce el efecto en cadena que la pérdida de estos microbios amigables tiene sobre la salud de una persona. Pueden simplemente ser marcadores de buena salud, o pueden contribuir activamente a una buena salud. Si contribuyen a una buena salud, los médicos necesitarán intervenir temprano en el proceso de la enfermedad para mantener vivos a los insectos amistosos. Esto podría implicar tomar prebióticos (alimento para los insectos amigables) y probióticos, uno al lado del otro.

En el futuro, es posible que los investigadores encuentren la manera de aislar las bacterias intestinales sanas y hacerlas crecer fuera de su intestino. Una vez que haya crecido lo suficiente, podrían reintroducirse en su intestino para mejorar su salud. Es más probable que una combinación personalizada de bacterias intestinales sanas sobreviva en su intestino que un implante aleatorio de cualquier bacteria buena.

Sigue leyendo Los microbios intestinales son pequeños sensores de su salud general

Los perros pueden reconocer a una mala persona, lo confirma la ciencia

Investigaciones recientes sobre los perros domésticos han descubierto que son extraordinariamente perceptivos cuando se trata de leer gestos y expresiones faciales humanos. Ahora, un nuevo estudio sugiere que también son capaces de deducir cuán confiable es una persona y actuar en consecuencia.

En un nuevo estudio realizado por Akiko Takaoka de la Universidad de Kyoto en Japón, se evaluó la capacidad de los perros para comprender que una persona no era digna de confianza. Para probar la capacidad de los perros para hacer este tipo de juicio, los dueños de los perros señalaron un contenedor con comida. Los perros corrieron al contenedor y comieron la comida. En segundo lugar, otra persona señaló el cuenco sin ningún alimento. Cuando se repitió esta acción, el perro ignoró a la persona que miraba el contenedor, demostrando que había aprendido que no se podía confiar en esa persona. Este resultado fue constante en los treinta y cuatro perros incluidos en el estudio.

La investigación reciente también ha demostrado que los perros también son capaces de formar lealtad con sus dueños contra otras personas. En un experimento, el dueño del perro le pedía ayuda a alguien. En algunos casos, la persona que se acercó era servicial y otras veces era grosera o agresiva con el propietario. Después de esto, ellos tratarían de ofrecerle un regalo al perro. La investigación encontró que los perros aceptarían felizmente el obsequio de una persona que fue amable con los suyos o que no hizo nada en respuesta a la solicitud de ayuda, pero despreciaría a los que fueron groseros con sus dueños. Esto demuestra que los perros tienen una comprensión mucho más precisa de las interacciones sociales humanas de lo que se había supuesto anteriormente.
Sigue leyendo Los perros pueden reconocer a una mala persona, lo confirma la ciencia