Archivos de la categoría darwinismo-BIOLOGIA

¿Ha empezado a involucionar el ser humano?

Aunque tal cosa como la “involución” no existe propiamente en el sentido biológico -todo cambio hereditario, en cualquier dirección, está subordinado y entra dentro de lo que llamamos “evolución- sí existe algo que se conoce como evolución regresivaAlgunos animales experimentan fenómenos de regresión hasta el punto de que pueden “evolucionar” a volverse ciegos. Con involución nos referimos aquí a una regresión evolutiva que va en contra del desarrollo integral de una especie y pone en riesgo su supervivencia como tal. Me preguntó aquí si no nos estará ocurriendo como a los “peces bruja” y nosotros también nos estamos volviendo ciegos (y sordos) pero a una forma de existencia más sutil y poética.

Algunas personas han esbozado la hipótesis de que el ser humano ha dejado de evolucionar debido a que, a diferencia de lo que ocurre naturalmente con otras especies, nosotros mantenemos con vida a los débiles, y las comodidades de la vida moderna no exigen una competencia que acelere mutaciones. Esto es incorrecto; recientemente, los biólogos genéticos han observado claramente la existencia de mutaciones. Y por supuesto, como han entendido los biólogos de las últimas décadas, la evolución cultural no está separada de la biológica.

A lo que nos referimos aquí es a una especie de bifurcación en el proceso evolutivo humano -no a algo seguro, sino a algo posible, de lo cual existen algunos indicios-. El historiador Yuval Noval Harari, en su libro Homo Deus, teoriza que con el advenimiento de la inteligencia artificial, un grupo selecto de seres humanos se aliará a las máquinas inteligentes y se optimizará nanotecnológicamente, separándose del Homo sapiens, de manera análoga a como el Homo sapiens se separó del reino animal. Esta inteligencia artificial sería algo así como el nuevo fuego de Prometeo. Sin embargo, esta extirpación de una élite probablemente no dejaría a la especie humana -al sapiens– incólume; por el contrario, tal escisión supondría probablemente su degeneración, quizás de la misma manera en la que hoy el ser humano amenaza seriamente la existencia de buena parte de las especies del mundo -y buena parte de las que no están amenazadas son plagas o animales que son criados para el consumo-. ElHomo sapiens podría derivar, en esta versión, en algo así como “ganado sofisticado”.

Sigue leyendo ¿Ha empezado a involucionar el ser humano?

Hallazgos fósiles en Sudáfrica disipan el mito ‘tropical’ de la evolución animal

El hábitat de los primitivos precursores de todos los modernos animales cuadrúpedos incluía las regiones polares, con un clima frío para la época del bloque continental de Gondwana.

Hallazgos fósiles en Sudáfrica disipan el mito ‘tropical’ de la evolución animal
Una representación artística del vertebrado Tutusius, el 8 de junio de 2018

Los restos fósiles de dos anfibios que vivían dentro del círculo polar antártico hace 360 millones de años obligan hoy a los científicos a repensar los orígenes de los vertebrados terrestres; específicamente, dónde y en qué condiciones climáticas aparecieron. Dos paleontólogos, colaboradores de una universidad sudafricana, publicaron este 8 de junio en la revista Science un artículo que ofrece detalles sobre este descubrimiento.

Sigue leyendo Hallazgos fósiles en Sudáfrica disipan el mito ‘tropical’ de la evolución animal

Los secretos que revela la huella animal más antigua del mundo

No se sabe cómo era el animal que caminó por estos sedimentos hace más de 540 millones de años.

Pero dejó pistas sobre su anatomía en rocas descubiertas en China.

Se trata de la huella más antigua conocida dejada por un animal y se encuentra en sedimentos que datan de hace entre 551 541 millones de años .

El fósil consiste en dos filas de diminutas marcas que representan el registro más antiguo conocido de una criatura con apéndices .

La huella fue dejada por un animal que podría haber caminado en el período Ediacárico, que comenzó hace 635 millones de años y finalizó hace 542 millones de años, y fue seguido del Cámbrico.

Patas en pares

Los científicos que analizaron la huella no saben si el animal tenía sólo dos patas o más.

Pero los investigadores creen que se trataba de un bilateriano, un grupo de animales caracterizado por apéndices, patas en este caso, en pares .

Los bilaterianos son el grupo más diverso de animales que existe actualmente.

Las huellas indican que el animal hizo algunas pausas en su recorrido , tal vez para cavar túneles en el sedimento en busca de comida.

Y se cree que las patas permitían al animal elevarse cuando se desplazaba.

Sigue leyendo Los secretos que revela la huella animal más antigua del mundo

Sólo el 4% de los mamíferos y el 30% de las aves son hoy salvajes

Por primera vez, un equipo de investigadores  ha puesto números a la masa que representa la vida en la Tierra y sus resultados ponen en evidencia no sólo el insignificante peso específico de la humanidad, sino también la inmensidad de su impacto en el planeta. Los resultados se han publicado en PNAS.

Lo primero que destaca de este estudio es que los 7.600 millones de personas que habitan la Tierra no representan más que el 0,01 del total de la masa de la vida sobre el planeta. Sin embargo, hemos destruido al 83% de los mamíferos salvajes, al 80% de los mamíferos marinos, al 50% de las plantas y al 15% de los peces.

Para constatar esta evidencia, los investigadores han estimado el conjunto de la biomasa terrestre. La biomasa es la cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel trófico, una población o un ecosistema.

Y aunque hay varias formas de medirla, los investigadores se han centrado en la masa de carbono, el elemento más abundante en la corteza terrestre ​y el cuarto elemento más abundante en el universo en masa, así como el elemento común de toda la vida conocida que tiene la capacidad de evitar la variabilidad de su contenido de agua.
Sigue leyendo Sólo el 4% de los mamíferos y el 30% de las aves son hoy salvajes

Plantas que recuperan la consciencia, ¿nueva prueba de inteligencia vegetal?

Imagen: Picography. Fuente: Pixabay.
¿Tienen consciencia las plantas? Los resultados de un estudio reciente realizado por científicos del Centro de Investigación y Educación en Biociencias de la Universidad japonesa de Utsunomiya, y publicado en la revista Annals of Botany, ha vuelto a traer a colación esta ya vieja pregunta.

En el estudio se aplicó una amplia gama de anestésicos a diversos tipos de plantas (chícharo, berro y dionea atrapamoscas) dentro de cámaras cerradas. Una hora después de la aplicación, las plantas quedaron inactivas. Por ejemplo, la dionea atrapamoscas fue incapaz de reaccionar a un estímulo similar al de un insecto arrastrándose por sus “fauces”.

Cuando pasó el efecto de los sedantes, las plantas regresaron a la vida, como si hubieran recuperado la consciencia, afirman los autores de la investigación. ¿Es suficiente esto para demostrar la consciencia de las plantas?

¿Una proyección antropomorfa?

El biotecnólogo de la ETH Zurich Devang Mehta cree que no. El pasado mes febrero,  en un artículo publicado por la revista Massive Science Mehta defendía que, a pesar de estos resultados, no se puede considerar que las plantas sean inteligentes.

La razón principal: las plantas carecen de sistema nervioso. Por tanto, según Mehta, otorgar a los vegetales cualidades y habilidades propias de los humanos es solo una proyección “antropomorfizante”.

Danny Chamovitz, director del Manna Center Program for Food Safety & Security de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, opina en ese mismo artículo que, a pesar de ser increíblemente complejas, las plantas no son inteligentes. Es cierto que presentan respuestas adaptativas al medio que les permiten sobrevivir pero, afirma, eso no implica que sean conscientes, por ejemplo, de sí mismas.

Sigue leyendo Plantas que recuperan la consciencia, ¿nueva prueba de inteligencia vegetal?

Estudio genético a gran escala pone en cuestión teoría de Darwin

Ilustración que muestra la evolución del ser humano según la teoría Darwin.
Publicada: lunes, 4 de junio de 2018 1:50

Expertos en genética se muestran perplejos por los resultados de analizar el “código de barras de la vida” de 100 000 especies animales.

La diversidad genética de las distintas especies no parece crecer al aumentar la población de unas y otras, y el 90 % de las especies actuales, humanos incluidos, aparecieron entre hace 100 000 y 200 000 años, concluye un estudio hecho sobre 5 millones de secuencias ácido desoxirribonucleico (ADN) ordenadas por especies.

Las dos conclusiones han sorprendido a los científicos Mark Stoeckle, de la Universidad de Rockefeller (EE.UU.), y David Thaler, de la Universidad de Basilea (Suiza), autores de la investigación, publicada recientemente en la revista Human Evolution, por poner en cuestión ideas comúnmente aceptadas de la genética desde hace numerosas décadas.

“Esa conclusión es muy sorprendente y yo la combatí con tanta energía como pude”, ha dicho Thaler a la agencia de noticias francesa AFP sobre la antigüedad similar y relativamente reciente de la inmensa mayoría de los animales existentes, a juzgar por el ADN mitocondrial analizado para este estudio.

El ADN mitocondrial, usado de manera corriente para identificar especies con rapidez, es mucho más sencillo —y barato de analizar— que el nuclear, que según señalan los investigadores muestra muchas más diferencias entre los distintos seres vivos.

Sigue leyendo Estudio genético a gran escala pone en cuestión teoría de Darwin

Descubren el segundo “cerebro” humano, que se ubica al final del tracto gastrointestinal

Por RT

Esta red de millones de neuronas trabaja de manera autónoma y regula las contracciones musculares necesarias para la evacuación de las heces.

El cuerpo humano posee un segundo ‘cerebro’, ubicado al final del tracto digestivo y compuesto por un sistema neuronal que regula de manera autónoma las contracciones musculares necesarias para expulsar las heces. Así lo sugiere un estudio realizado por científicos australianos y publicado en la revista The Journal of Neuroscience.

Los expertos analizaron cómo los movimientos de los intestinos dependen de una intrincada red de millones de neuronas que pertenecen al sistema nervioso entérico (SNE). Para ello, registraron los impulsos eléctricos en el músculo liso de ratones de laboratorio con la ayuda de imágenes neuronales de alta resolución y electrodos.

Ritmo y sincronización

Así, los científicos observaron cómo estas ‘células cerebrales’ disparan su señal de manera rítmica y sincronizada para regular el trabajo del colon.

“Estos resultados identifican un patrón de actividad neuronal desconocido hasta ahora”, explicó Nick Spencer, neurofisiólogo de la Universidad de Flinders (Australia). Y agregó: “Es todo un verdadero cerebro”, recoge el portal ScienceAlert.

El primero en evolucionar

Además, Desde un punto de vista evolutivo, este sistema neuronal puede considerarse incluso como el ‘primer cerebro’, ya que esta red neuronal se desarrolló con anterioridad al sistema nervioso central, indicó el científico.

Hasta el momento “nadie tenía idea de cómo exactamente grandes poblaciones de neuronas en el SNE llevan a contracciones en el intestino”, concluyó Spencer, detallando que el conocer este proceso en condiciones saludables permitirá comprender mejor los patrones motrices disfuncionales de carácter neurogénico en el colon, un factor clave en el tratamiento de constipaciones.

Las teorías sobre la extraña criatura hallada en Estados Unidos que “parece un lobo” pero no lo es

Las teorías sobre la extraña criatura hallada en Estados Unidos que

Los expertos en vida silvestre aseguran que un animal encontrado en el estado de Montana, en el noroeste de Estados Unidos, es una hembra de la familia de los cánidos, pero presenta diferencias con la forma de un lobo común. La falta de certeza sobre su origen ha generado varias teorías sobre qué es esta criatura.

BBC Mundo

Los expertos en vida silvestre de Estados Unidos están desconcertados.

Solo saben que el animal que abatió un granjero del estado de Montana (noroeste) “parece lobo”, pero no saben a ciencia cierta qué es.

El cazador estaba cerca de la ciudad de Denton cuando le disparó a la criatura, que estaba acercándose peligrosamente a su ganado la semana pasada.

Luego de un primer análisis, los expertos en vida silvestre del estado dijeron que no han podido identificar de qué especie se trata este ejemplar.

Dudan que sea un lobo , ya que sus dientes eran demasiado cortos, las patas delanteras anormalmente pequeñas y las garras demasiado grandes.

Una de las garras frontales del animal

FWP
El tamaño de las patas son anormales para ser un lobo, según los expertos.

La falta de una confirmación ha alimentado las teorías en internet.

Algunos dicen que se trata de un joven oso grizzly , pero los creyentes de teorías sobrenaturales han mencionado que puede ser un hombre lobo o un pariente de “pie grande” .

Sigue leyendo Las teorías sobre la extraña criatura hallada en Estados Unidos que “parece un lobo” pero no lo es

LA ENZIMA ANTIENVEJECIMIENTO

Telomerasa

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor Ronald DePinho, aparentemente han encontrado la Fuente de la Juventud, y para su sorpresa, ha estado en nuestros cuerpos todo este tiempo.

Los investigadores lograron controlar la producción de la enzima telomerasa, y de acuerdo con un informe publicado en Nature – International Journal of Science, pudieron realizar, por primera vez, una reversión dramática en el envejecimiento, que incluyó fertilidad mejorada, recuperación de órganos y tratamiento de enfermedades en ratones. El sorprendente descubrimiento ha llevado a los investigadores, y a nosotros, a desarrollar esperanzas para ralentizar el proceso de envejecimiento y curar enfermedades críticas como el cáncer.

¿Cómo funciona el proceso de envejecimiento en nuestros cuerpos?
Para poder entender esto, primero explicaremos biológicamente cómo se construye nuestro cuerpo. El cuerpo humano se compone de muchas células, al principio es una sola célula y con el tiempo las células se multiplican hasta que alcanzamos un cuerpo adulto que consiste en aproximadamente 40 billones de células. Cada vez que una célula se divide, todo el ADN que contiene se copia, es decir, los paquetes que forman la célula y llevan el material hereditario: los cromosomas. Los cromosomas prometen que nuestras células funcionarán correctamente, por ejemplo, las células del corazón pueden regular los latidos, las células inmunes pueden luchar contra las bacterias y los virus, y más. Pero la replicación del ADN no es exactamente exacta: cada vez que la célula se divide, parte del ADN en los extremos del cromosoma se erosiona y se acorta.

Los bordes del cromosoma se llaman telómeros, y su función es proteger el material hereditario en el núcleo de la célula. Si no fuera por los telómeros, cuando la célula se divide, es decir, cuando el cromosoma se duplica, el cromosoma se acortaría y se perdería parte de su información genética vital. De hecho, el telómero se “sacrifica” y se acorta a sí mismo en lugar del material genético, una especie de “fusible” que termina después de que la célula se multiplique varias veces. Una vez que el telómero es demasiado corto, deja de proporcionar protección al cromosoma , y la célula lo reconoce como daño en el ADN y se detiene, lo que significa envejecimiento y exposición a enfermedades.


El descubrimiento de “telomerasa” y la investigación de Ronald DePinho

La telomerasa es la enzima responsable de la reextensión de los telómeros; arregla el acortamiento del telómero, y se descubrió por primera vez en una criatura unicelular llamada Tetrahymena, por Elizabeth Blackburn en 1984. Pero en los cromosomas adultos, esta enzima está en un nivel muy bajo o falta, por lo tanto envejecemos y nos volvemos susceptibles a la enfermedad
Sigue leyendo LA ENZIMA ANTIENVEJECIMIENTO

33 Científicos afirman que algo extraterrestre modifica los seres vivos en la Tierra

Por Atraviesa lo desconocido

33 investigadores de las universidades más prestigiosas del mundo, publicaron en la revista «Progress in Biophysics and Molecular Biology» un artículo que ha dejado completamente helada a la comunidad científica.

En el se expone que organismos desconocidos llegan a nuestro planeta cambiando la evolución de los seres vivos y modificando su ADN, además, en el estudio se afirma que esto ocurrió de forma contundente hace 500 millones de años haciendo cambios increíbles en algunos animales…

“Es una película de terror”: Hordas de mosquitos atemorizan a una región rusa

Por RT

Los lugareños cuentan que algunos animales domésticos, como cachorros, cerdos o aves, han muerto debido a los problemas respiratorios causados por los insectos.

Al menos seis distritos de la región rusa de Vorónezh se han visto afectados por una invasión de mosquitos, que podría prolongarse e incluso agravarse en las próximas dos semanas, informan medios locales.

Las autoridades advierten que, por lo general, el pico de la invasión suele registrarse el día 21.º tras la aparición de los insectos, habiendo transcurrido de momento poco más de una semana.


Sigue leyendo “Es una película de terror”: Hordas de mosquitos atemorizan a una región rusa