Archivo de la categoría: darwinismo-BIOLOGIA

Los científicos que advierten que la naturaleza está perdiendo sus parásitos (y por qué es importante salvarlos)

Los científicos que advierten que la naturaleza está perdiendo sus parásitos (y por qué es importante salvarlos)

Los parásitos gozan de muy mala fama, pero en realidad tan solo un 4% afecta a los humanos y la mayoría son fundamentales para el planeta. Te contamos por qué.

BBC Mundo

Normalmente, los grillos no se lanzan al agua.

Pero cuando su comportamiento está siendo hábilmente manipulado por un nematomorfo —un gusano parasitario conocido comúnmente como pelo de caballo por su anatomía larga y fina— se lanza hacia ella cual kamikaze y muere ahogado.

Gracias a este acto suicida, una especie de trucha en peligro de extinción en Japón (Salvelinus leucomaenis japonicus) se lo come y obtiene así el 60% de su dieta.

Al depender en menor medida de otros invertebrados para su sustento, estos últimos pueden sobrevivir y ayudar a descomponer las hojas que caen al río y reciclar nutrientes, creando como resultado un río más limpio.

Esta conexión íntima entre eventos aparentemente separados es uno de muchos ejemplos que pone de manifiesto el rol vital de los parásitos en los ecosistemas.

Garrapata

Getty Images
Las garrapatas pasan una parte del tiempo en un organismo anfitrión y el resto en el medioambiente.

Sin embargo, los parásitos —los organismos que obtienen su sustento de otros organismos vivos— han sido históricamente asociados con enfermedades y cuentan con pocos defensores pese a estar seriamente amenazados.

Esta mala prensa se debe, en parte, a que «la experiencia que la mayoría de la gente tiene con los parásitos es por haberlos tenido dentro de su cuerpo, ellos mismos o un miembro de su familia, un ser querido, o una mascota», le dice a BBC Mundo Chelsea Wood, experta en ecología de los parásitos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Wood, coautora de un estudio que incluye un detallado plan para conservar a estas diminutas criaturas, añade que «no son las cosas más placenteras de tener dentro de tu cuerpo, por eso es lógico que la gente los odie».

Seguir leyendo Los científicos que advierten que la naturaleza está perdiendo sus parásitos (y por qué es importante salvarlos)

Resuelven un enigma anatómico que trajo de cabeza a Leonardo Da Vinci

En los ventrículos del corazón se extiende una red de protuberancias bautizada como trabécula carnosa. Si bien se cree que juega un papel importante cuando el sistema cardiovascular se está desarrollando, los científicos nunca han podido aseverar con certeza cuál es la función que desempeña en nuestro organismo.

Desde la antigüedad estos extraños pliegues han atraído la atención de los especialistas en anatomía humana. Las notas tomadas en el siglo XVI por Leonardo da Vinci son algunas de las descripciones más antiguas y detalladas que se conservan. Una de las bandas de tejido más prominentes y una gruesa parte de músculo por primera vez observada por Da Vinci son conocidas como trabécula septomarginal.

Seguir leyendo Resuelven un enigma anatómico que trajo de cabeza a Leonardo Da Vinci

Hallan Cosas muy Extrañas en lo Más Profundo de Nuestro ADN

Recientemente, se han producido varios descubrimientos sobre nuestro ADN, que nos indican que, en lo más profundo de cada uno de nosotros, se esconde algo muy extraño y desconocido… ¿Qué han descubierto los científicos?

Seguir leyendo Hallan Cosas muy Extrañas en lo Más Profundo de Nuestro ADN

Cómo científicos lograron revivir microbios que vivieron hace 100 millones de años

Cómo científicos lograron revivir microbios que vivieron hace 100 millones de años

Los organismos habían estado «dormidos» en el suelo marino en el Pacífico Sur desde la era de los dinosaurios.

BBC Mundo

Unos microbios «despertaron» luego de estar inactivos 101,5 millones de años.

Estos microorganismos volvieron a la vida gracias al trabajo de unos científicos japoneses de la Agencia de Japón para la Ciencia y Tecnología de la Tierra Marina y un estadounidense, que publicaron los resultados de su investigación este martes en la revista Nature.

Las bacterias eran aeróbicas -es decir, requieren oxígeno para vivir-, y habían sobrevivido en el suelo marino del Pacífico Sur, en sedimentos que son pobres en nutrientes pero que tienen suficiente oxígeno.

Seguir leyendo Cómo científicos lograron revivir microbios que vivieron hace 100 millones de años

¿Están codificados mensajes extraños en nuestro ADN?

Nuestro ADN podría contener extraños mensajes codificados y dejados por una avanzada civilización extraterrestre.

¿Podría ser que la respuesta a si estamos solos en el universo reside en lo profundo de cada uno de nosotros, codificados en nuestro ADN, esperando a ser revelados?

Es un tema embriagador que ha fascinado a la humanidad durante siglos e incluso nos ha llevado a construir naves espaciales para explorar los cielos más allá de nuestra visión.

¿Qué pasa si los extraterrestres ya habían venido y se habían ido? Imagínese si realmente visitaran este planeta y dejaran pistas sobre su presencia en lo que nos hace únicos, esperando el día en que finalmente nos demos cuenta del verdadero origen de la raza humana.

¿Están codificados mensajes extraños en nuestro ADN?

Seguir leyendo ¿Están codificados mensajes extraños en nuestro ADN?

Por qué algunas especies prosperan tras las catástrofes y qué podemos aprender los humanos de ellas

Por qué algunas especies prosperan tras las catástrofes y qué podemos aprender los humanos de ellas

Todos los seres vivos descienden del puñado de especies que sobrevivió al impacto del asteroide que cayó en la Tierra hace 66 millones de años. Pero no todas prosperaron. Te contamos cuatro cosas que les permitieron a algunas llegar lejos.

Científicos de EE.UU. explorarán un misterioso agujero azul de 130 metros de profundidad cerca de Florida

El hoyo se encuentra a unos 47 metros bajo la superficie marina y se estima que tiene una profundidad de 130 metros.

amberjack hole

© Laboratorio Marino Mote (EE.UU.)
La abertura del agujero azul ‘Amberjack Hole’ captada desde dentro.

Científicos estadounidenses se están preparando para sumergirse hasta 130 metros de profundidad para explorar los secretos del misterioso agujero azul ‘Green Banana’, ubicado en las proximidades de la сosta occidental de Florida, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su sitio web.

Seguir leyendo Científicos de EE.UU. explorarán un misterioso agujero azul de 130 metros de profundidad cerca de Florida