Archivo de la categoría: darwinismo-BIOLOGIA

Hallazgos recientes sobre cómo se determina el sexo hacen cuestionar el binarismo

En las clases de ciencias naturales o biología de la escuela solían dejar muy claro que existen dos sexos: el masculino y el femenino. Ambos, definidos por los cromosomas X y Y. Los sexos se volvieron la base de toda la sociedad, así como de las más antiguas civilizaciones. Conforme más investigaciones médicas, antropológicas, sociológicas y psicológicas se fueron conjugando a lo largo del tiempo, los resultados evidenciaron que estamos estructurados dentro de una compleja diversidad sexual. El sexo masculino y el femenino dejaron de definir la existencia de las personas.

¿Qué pasaría si nos encontráramos –o viviéramos– la experiencia de dar a luz y, en el hospital, confirmaran que nuestras células marcan cromosomas masculinos? ¿O, tras una visita al médico, se descubriera que además de tener el aparato sexual masculino –pene, testículos y próstata–
Seguir leyendo Hallazgos recientes sobre cómo se determina el sexo hacen cuestionar el binarismo

Identificadas las claves para la supervivencia de los insectos

Figura 1. Representantes del orden Odonata. A. Caballito del diablo (suborden Zygoptera). B. Libélula (suborden Anisoptera). Fotos: Catalina Suárez Tovar.

Figura 1. Representantes del orden Odonata. A. Caballito del diablo (suborden Zygoptera). B. Libélula (suborden Anisoptera). Fotos: Catalina Suárez Tovar.
En la actualidad, las tasas de extinción se han acelerado de una manera inusualmente alta y rápida por culpa de nuestra manera de vivir desenfrenada, que afecta diferentes grupos biológicos. Uno de estos grupos son los insectos.

Este fenómeno ha alarmado tanto a científicos como público en general, por sus probables consecuencias ecológicas, que podrían ser mitigadas tomando acciones para reducir las tasas de extinción. Estas acciones deben basarse en el conocimiento científico de los diferentes grupos biológicos.
Seguir leyendo Identificadas las claves para la supervivencia de los insectos

¿Pueden pensar las plantas? Algún día podrían obligarnos a cambiar nuestra definición de inteligencia

Algunos podrían negarse a la idea de que las plantas hechas de raíces, tallos y hojas podrían tener inteligencia o conciencia . Pero los científicos han estado debatiendo acaloradamenteesta idea durante décadas.

Un artículo reciente buscaba finalmente trazar una línea bajo esta pregunta descartándola por completo. Argumentaba que las características físicas clave que se encuentran en los animales conscientes faltan en las plantas. Todas estas especies tienen una red de procesamiento de información compuesta por células nerviosas dispuestas en jerarquías complejas que convergen en un cerebro . Las plantas, por otro lado, no tienen células nerviosas en absoluto, y mucho menos un cerebro.

Pero, ¿qué pasaría si asumir que toda la inteligencia tiene que parecerse a la nuestra limitaría lo que podríamos descubrir sobre la forma en que funcionan realmente las plantas? Las plantas pueden tener sistemas físicos muy diferentes a nosotros, sin embargo, responden a su entorno y utilizan una red de señalización sofisticada para coordinar la forma en que todas las diferentes partes de la planta trabajan juntas. Esto incluso se extiende a otros organismos con los que cooperan las plantas, como los hongos. Incluso hay un argumento de que tal sistema podría conducir a una forma de conciencia.

Seguir leyendo ¿Pueden pensar las plantas? Algún día podrían obligarnos a cambiar nuestra definición de inteligencia

LA FORMA PECULIAR EN EL CRECIMIENTO DE ESTOS ÁRBOLES, LOCALIZADOS EN LA PREFECTURA JAPONESA DE MIYAZAKI, NO ES RESULTADO ÚNICAMENTE DE SU INSTINTO NATURAL

Las imágenes que acompañan este artículo no son el resultado de una manipulación fotográfica o algún otro tipo de truco. Por más extraño que parezca, en realidad existe un bosque en donde los árboles han crecido de tal forma que han dado lugar a estas figuras peculiares en círculo. La explicación no es sencilla, pero sigue estando dentro de los límites de este mundo. No es necesario suponer la intervención de entidades extraterrestres o metafísicas.

Pero antes de eso, precisemos. Las fotografías muestran la zona de bosque localizado en la prefectura de Miyazaki, al sur de la isla Kyushu (a su vez la tercera más grande de las cuatro que integran Japón), una región particularmente fértil y rica en vegetación a causa de las lluvias abundantes que la riegan durante buena parte del año.

En la década de 1970, el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca del gobierno de Japón aprobó un experimento para conocer el efecto del espacio sobre el crecimiento de los árboles, y eligieron la zona forestal en las inmediaciones de la ciudad de Nichinan para implementarlo.

Seguir leyendo LA FORMA PECULIAR EN EL CRECIMIENTO DE ESTOS ÁRBOLES, LOCALIZADOS EN LA PREFECTURA JAPONESA DE MIYAZAKI, NO ES RESULTADO ÚNICAMENTE DE SU INSTINTO NATURAL

La probabilidad de la evolución

protein folding

¿Cómo se produce la evolución? Por casualidad, nos han dicho. Las cosas simplemente pasan. Cada paso en la evolución es un accidente. El modelo que nos enseñan en la escuela dice que la evolución ocurre a través de mutaciones aleatorias y selección natural. Se supone que la selección natural clasifica lo bueno de lo malo, así que el único mecanismo que produce cualquier información «nueva» es la mutación. Esta mutación equivale a errores aleatorios en el ADN. (Sí, esto puede sonar extraño, pero esa es la teoría. Eres el resultado de miles de millones de años de errores acumulados. Eras una bacteria cuando eras impecable.) Si estos errores resultan ser «útiles» (también un concepto ligeramente extraño), el organismo sobrevive y se reproduce mejor que otros, y transmite la nueva información genética. Como sabemos, la mayoría de las mutaciones son perjudiciales. Los beneficiosos son raros. Así que si la evolución ocurre sólo por casualidad y las buenas mutaciones son raras, deberíamos preguntarnos, ¿cuán probable es la evolución?

Seguir leyendo La probabilidad de la evolución

ESTUDIO REVELA QUE LOS ÁRBOLES TIENEN SENTIMIENTOS

De acuerdo a este estudio los árboles realmente pueden sentir y crear vínculos de cariño entre otras plantas e incluso con sus cuidadores
Las plantas también son seres vivos, es solo que no son tal como nosotros los humanos o como los animales, que pueden moverse de un lado a otro, tampoco pueden hablar ni pensar pero hay muchos aspectos que pueden ser bastante increíbles y similares a los de nosotros.
Cada persona y los animales incluso tienen sus sentimientos pero esto al parecer no se extiende a las plantas o al menos eso es lo que creemos, la ciencia se ha encargado de investigar este aspecto que ha generado curiosidad.
Resulta que los científicos han tenido años averiguando las plantas pero había un aspecto que se ignoraba hasta ahora y son los sentimientos, no se sabía si tenían o no sentimientos y de ello te hablaremos hoy en este post.
En esta oportunidad nosotros compartiremos contigo un dato bastante importante acerca de los árboles y de las plantas que quizá pueden llegar a sorprenderte así que sigue leyendo este post que hoy traemos para ti.

¿Qué pasa con los árboles? y ¿Qué sienten realmente?

Seguir leyendo ESTUDIO REVELA QUE LOS ÁRBOLES TIENEN SENTIMIENTOS

Descubren los mecanismos genéticos que hacen que las hidras sean ‘inmortales’

Los científicos crearon un mapa de alta resolución de todo el camino del desarrollo de las células de la hidra.

Descubren los mecanismos genéticos que hacen que las hidras sean 'inmortales'

Hidras pegadas a un sustrato
wikipedia.org / Coveredinsevindust

Aunque definitivamente son menos aterradoras que las hidras de la mitología griega, los invertebrados de agua dulce homónimos también parecen haber encontrado la fuente de la juventud: son capaces de regenerar perpetuamente las células y tejidos dañados. Los cuerpos de estas criaturas pueden volver a crecer completamente solo con un trozo de tejido.

Con el fin de entender exactamente cómo hacen esto, investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) han rastreado la evolución de las células de la hidra a lo largo de toda su vida, encontrando tres líneas de células madre que pueden convertirse en células específicas de los nervios, glándulas y otros tejidos.

Seguir leyendo Descubren los mecanismos genéticos que hacen que las hidras sean ‘inmortales’

Científicos descubren el secreto de la supervivencia de un tocón ‘vampiro’ en Nueva Zelanda

La base del árbol, que debería haber muerto hace mucho tiempo, se mantiene viva gracias a que forma parte de un ‘superorganismo’ forestal gigante.

Científicos descubren el secreto de la supervivencia de un tocón 'vampiro' en Nueva Zelanda

Imagen ilustrativa
wikipedia / James Shook / CC BY 2.5

Un tocón en Nueva Zelanda que debería haberse secado hace mucho tiempo se mantiene vivo gracias a formar parte de un ‘superorganismo’ forestal gigante, que puede incluir centenares de árboles y que cuenta con un sistema de raíces interconectadas que comparten agua y recursos, según un nuevo estudio publicado este viernes en la revista iScience.

Los autores de la investigación, Sebastian Leuzinger y Martin Bader, de la Universidad de Tecnología de Auckland, analizaron el flujo de nutrientes a través de un tocón vivo del kauri, una especie de conífera endémica de este país y sus dos árboles vecinos.

Seguir leyendo Científicos descubren el secreto de la supervivencia de un tocón ‘vampiro’ en Nueva Zelanda

Los animales también tienen personalidad

Los hay más juguetones, extravertidos y curiosos. Otros algo más maniáticos, tímidos o cabezotas. Sea como sea, los animales también demuestran tener su propia personalidad y esos matices extraordinarios que los hacen únicos en cuanto a carácter.

Los animales también tienen personalidad. Esto es algo que cualquier persona que tenga una mascota, ya sea un perro, un gato, un conejo o un loro no pondrá nunca en duda en vista del carácter que demuestran todos estos maravillosos compañeros de vida. Los hay más curiosos, más introvertidos, algunos maniáticos y con mal humor y muchos de ellos, afables y cercanos.

Ahora bien, el estudio del comportamiento animal y, más concretamente, el análisis sobre la personalidad de las especies no humanas está produciendo información interesante. De hecho, es importante destacar que este campo se ha desarrollado gracias múltiples organizaciones orientadas a la preservación de las especies.

Así, cuando se produce el rescate de un orangután, un oso, un lobo o cualquier otro animal que ha experimentado algún trauma o situación de adversa, es importante comprender en qué situación psicológica se encuentra y cómo se va produciendo su adaptación cuando se le introduce en otro entorno para su recuperación. Interesa saber cómo afronta el trauma, cómo se relaciona con sus cuidadores y cómo se adapta a otros miembros de su misma u otras especie.

Gracias a estos trabajos, sabemos que los animales no solo tienen su propia personalidad. También experimentan depresiones y otros trastornos psicológicos. Asimismo, algo que saben muchos de quienes dedican su vida a rescatar animales, ya sean perros, gatos o criaturas salvajes, como los osos, es que pocos acumulan rencor por sus experiencias. Saben perdonar y acaban siendo muy receptivos a las muestras de afecto.

Seguir leyendo Los animales también tienen personalidad

Los insectos padecen dolor crónico

Los insectos experimentan dolor crónico toda la vida después de una lesión. Pierden la capacidad de neutralizarlo aunque la herida haya sanado. Nuevas perspectivas para el tratamiento del dolor neuropático en humanos.

mosca

Desde 2003, los científicos saben que los insectos experimentan algo parecido al dolor, pero una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Sydney demuestra por primera vez que los insectos también experimentan un dolor crónico que dura mucho tiempo después de que la lesión inicial ha cicatrizado.

El estudio, publicado en Science Advances, ofrece la primera evidencia genética de las causas del dolor crónico en la Drosophila (mosca de la fruta), una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética.

«Sabíamos que los insectos podían sentir dolor, pero lo que no sabíamos es que una lesión podría provocar una hipersensibilidad duradera a los estímulos normalmente no dolorosos de manera similar a las experiencias de los pacientes humanos», explica el profesor Greg Neely, del Charles Perkins Centre, en un comunicado.

«La gente realmente no cree que los insectos sientan algún tipo de dolor», continúa Neely. «Pero se ha demostrado que muchos invertebrados pueden sentir dolor e incluso evitar los estímulos peligrosos que percibimos como dolorosos.»
Seguir leyendo Los insectos padecen dolor crónico

Los murciélagos que temen a la luna

<em data-recalc-dims=Artibeus jamaicensis, una de las especies de murciélagos que sufren fobia lunar. / Alex Borisenko, Biodiversity Institute of Ontario

» width=»571″ height=»380″>

Artibeus jamaicensis, una de las especies de murciélagos que sufren fobia lunar. / Alex Borisenko, Biodiversity Institute of Ontario

Algunos animales nocturnos experimentan fobia lunar, que les provoca una serie de cambios en su comportamiento debido a un aumento de la intensidad de la luz que refleja la Luna. Ocurre tanto en los depredadores como en las presas; ya que ninguno de ellos quiere ser detectado por el aumento de luminosidad en la noche.

La fobia lunar ocurre tanto en depredadores como en presas: ninguno de ellos quiere ser detectado por el aumento de luminosidad en la noche
Seguir leyendo Los murciélagos que temen a la luna

Nadie sabe qué son estas extrañas luces brillantes en el estómago de un oso de agua

Se trata de una de las criaturas más misteriosas del planeta. Los ejemplares adultos de los también conocidos como tardígradas alcanzan casi medio milímetro de longitud.

oso de agua

Una tardígrada con extraños fragmentos de material reluciente en su interior, descubierto en las orillas mohosas del ría Saja en el norte de España, ha dejado desconcertados a los científicos, informa el portal Science Alert.

Se trata de una de las criaturas más misteriosas del planeta. Los ejemplares adultos de los también conocidos como osos de agua alcanzan casi medio milímetro de longitud, mientras que los más pequeños pueden medir incluso diez veces menos.

Son capaces de sobrevivir en el vacío o en condiciones de presión y temperatura extremas, así como resistir hasta diez años sin obtener agua.

El hallazgo fue realizado por el biólogo español Rafael Martín Ledo con ayuda de una técnica de microspcopía de contraste, que permite resaltar cambios en el brillo y en estructuras diminutas.
Seguir leyendo Nadie sabe qué son estas extrañas luces brillantes en el estómago de un oso de agua