Archivo de la categoría: darwinismo-BIOLOGIA

Recrean la evolución cerebral que hizo inteligente al Homo Sapiens

Imagen de microscopía del hemisferio cerebral de un feto de tití transgénico ARHGAP11B, de 101 días de gestación. Se visualizan diferentes poblaciones neuronales (magenta, amarillo, verde). Los núcleos celulares se visualizan en blanco. © Heide y col. / MPI-CBG.

Imagen de microscopía del hemisferio cerebral de un feto de tití transgénico ARHGAP11B, de 101 días de gestación. Se visualizan diferentes poblaciones neuronales (magenta, amarillo, verde). Los núcleos celulares se visualizan en blanco. © Heide y col. / MPI-CBG.
Investigadores de Alemania y Japón introdujeron un gen exclusivamente humano en los fetos de primates titíes y consiguieron que sus cerebros se desarrollaran más que los de los monos de la misma especie.

Seguir leyendo Recrean la evolución cerebral que hizo inteligente al Homo Sapiens

Científicos utilizaron con éxito un gen humano para crear primates con cerebros más grandes

Los científicos han insertado genes humanos en los cerebros de los monos para hacerlos más grandes, replicando nuestro misterioso pasado evolutivo.
La investigación moderna ha demostrado que el gran tamaño del cerebro humano puede deberse a un gen específico.

El imponente tamaño de nuestro cerebro es un factor determinante de lo que hace que un humano sea realmente humano, pero ¿qué pasaría si nuestros primos primates siguieran su ejemplo?

Seguir leyendo Científicos utilizaron con éxito un gen humano para crear primates con cerebros más grandes

Un objeto misterioso descubierto en la Antártida que los científicos denominaron «La Cosa» ha revelado sus verdaderos orígenes.

En 2011, investigadores de Chile descubrieron un misterioso fósil en forma de pelota de rugby desinflada en la Antártida. El objeto se ha sentado en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile durante casi una década, y los científicos no han podido determinar su origen.

El objeto en forma de roca era tan desconcertante que los científicos simplemente se refirieron a él como «La Cosa».

Sin embargo, expertos de la Universidad de Texas en Austin analizaron el fósil y descubrieron que es un huevo gigante de cáscara blanda de hace aproximadamente 66 millones de años.

Seguir leyendo Un objeto misterioso descubierto en la Antártida que los científicos denominaron «La Cosa» ha revelado sus verdaderos orígenes.

Mono adicto al alcohol es encerrado de por vida después que dejara Una persona muerta y 250 heridos en India.

Mono adicto al alcohol es encerrado de por vida después que dejara ...

Un mono mascota alcohólico ha sido encerrado para siempre en Uttar Pradesh después de una oleada de terror que dejó 250 personas heridas y una muerta. Los esfuerzos para rehabilitar el animal fueron desechados y los doctores del zoológico afirman que es una amenaza para la sociedad.
El mono de seis años de edad, llamado Kalua, recibió una sentencia de cadena perpetua de confinamiento solitario en el zoológico de Kanpur en la India esta semana . El doctor del zoológico Mohd Nasir dijo a los medios locales que el salvaje simio dañaría a la gente dondequiera que fuera si fuera liberado, explicando que «sigue siendo tan agresivo como lo era» cuando fue traído por primera vez al zoológico hace tres años.

Seguir leyendo Mono adicto al alcohol es encerrado de por vida después que dejara Una persona muerta y 250 heridos en India.

El verano de los mosquitos: lluvias, confinamiento y calor han creado el clima perfecto para el boom de las plagas veraniegas

Los mosquitos son ya el tema de conversación en muchas zonas de España. Los mosquitos y los insectos en general. Málaga ha sufrido una oleada de mariquitas y otra de quironómidos, los famosos mosquitos que no pican; en Barcelona se espera ya un repunte de la avispa asiática y la castellonesa comarca de la Plana Baja prepara sistemas de control de plagas que hagan frente a lo que nos viene encima. Pero, ¿Es cierto que estamos en «la hora del mosquito»? ¿Es una impresión subjetiva o es cierto que hay más plagas de lo normal?

Aunque es pronto y estamos en peor situación que otros años para saberlo con certeza (el confinamiento ha impedido tomar muchas mediciones durante los últimos meses), los científicos llevan semanas alertando de que nos encontramos ante una ‘tormenta perfecta’ que puede acabar desembocando efectivamente en «el verano de los mosquitos, las ratas y las cucarachas».


Seguir leyendo El verano de los mosquitos: lluvias, confinamiento y calor han creado el clima perfecto para el boom de las plagas veraniegas

¿Están vivos los virus? Tal vez estamos haciendo la pregunta equivocada

Los virus son una parte inevitable de la vida, especialmente en una pandemia viral global. Sin embargo, pregunte a una sala llena de científicos si los virus están vivos y obtendrá una respuesta muy variada.

La verdad es que no entendemos completamente los virus y todavía estamos tratando de entender la vida. Algunas propiedades de los seres vivos están ausentes de los virus, como la estructura celular, el metabolismo (las reacciones químicas que tienen lugar en las células) y la homeostasis (mantener un ambiente interno estable).

Seguir leyendo ¿Están vivos los virus? Tal vez estamos haciendo la pregunta equivocada

Los animales y las plantas están muriendo al ritmo más rápido desde la extinción de los dinosaurios

Los científicos advierten que las especies animales y vegetales están muriendo en odo el mundo a la mayor velocidad desde el evento de extinción masiva que mató a los dinosaurios hace 66 millones de años.

Un nuevo estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores, encontró que más de 500 especies animales terrestres estarán al borde de la extinción en las próximas dos décadas.

El equipo, que incluyó a expertos de la Universidad de México y de la Universidad de Stanford, dice que la tasa de disminución se está acelerando como resultado de las actividades humanas.

El equipo internacional de investigación pide que se tomen medidas inmediatas de conservación mundial para evitar un «colapso catastrófico del ecosistema».

El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) es uno de los mamíferos más amenazados de la Tierra.
Aproximadamente 80 individuos permanecen en el norte de Sumatra, Indonesia, pero la caza furtiva por sus colmillos y la pérdida de hábitat los amenazan con la extinción

Seguir leyendo Los animales y las plantas están muriendo al ritmo más rápido desde la extinción de los dinosaurios

Este detallado mapa en 3D es el primero que muestra todas las neuronas de un corazón

Este detallado mapa en 3D es el primero que muestra todas las neuronas de un corazón

El corazón está controlado principalmente por el cerebro y el sistema nervioso. Sin embargo, también cuenta con su propio «cerebro» que le permite bombear de forma automática sangre del corazón al resto del cuerpo. Conocido como sistema nervioso intracardiaco (ICN), unos científicos por primera vez han conseguido mostrar su estructura completa en un impresionante mapa 3D.

Seguir leyendo Este detallado mapa en 3D es el primero que muestra todas las neuronas de un corazón

«Ratones glaciares», una especie de almohadas de consistencia blanca y húmeda que proporciona un «hábitat clave» para los invertebrados.

El raro fenómeno de los «ratones glaciares» sorprende a los científicos

Bola de musgoTwitter / @TimBartholomaus

La presencia de extrañas bolas de musgo en ecosistemas glaciales ha llamado la atención de la comunidad científica, que desde hace décadas intenta comprender su origen y cómo coexisten entre las bajas temperaturas y las extremas condiciones de ese entorno. Recientemente, un grupo de científicos estadounidenses ha revelado nueva información sobre estas particulares formaciones, que han resultado ser diminutos ecosistemas para la vida microbiana e importantes componentes de la actividad biológica en los glaciares.

Seguir leyendo «Ratones glaciares», una especie de almohadas de consistencia blanca y húmeda que proporciona un «hábitat clave» para los invertebrados.

Las plantas olvidan lo que no les conviene

Las plantas tienen un sistema ingenioso para florecer en primavera, una especie de memoria particular.

Lo consiguen mediante una memoria epigenética asociada al frío que le indica cuándo ha terminado el invierno.

En sus genes, la planta tiene una proteína especializada llamada histona (H3K27me3) que prepara a la planta para las condiciones del invierno a través de la memoria genética.

Seguir leyendo Las plantas olvidan lo que no les conviene

La extremadamente rara serpiente de dos cabezas desconcierta a los expertos en vida silvestre mientras sus cabezas luchan por la comida

(Imagen portada superior La serpiente lobo de dos cabezas (Imagen: India News Agency / Jam Press)

La serpiente mide 14 cm de largo y tiene dos cabezas completamente formadas, lo que significa que tiene cuatro ojos que trabajan y dos lenguas que parpadean y fue encontrada en la cordillera de los bosques de Dhenkikot en la India

Una rara serpiente de dos cabezas ha desconcertado a los expertos en vida silvestre después de haber sido encontrada en la zona de bosques de Dhenkikot del santuario de vida silvestre de Keonjhar en Odisha, India oriental.

La rara serpiente fue descubierta por Rakesh Mohalick del distrito de Keonjhar. La serpiente nació recientemente y fue identificada como la serpiente lobo, que es una especie no venenosa.

El video del reptil fue filmado por Rakesh Mohalick, un entusiasta de la vida silvestre y fotógrafo. También investiga varias especies de vida silvestre y las identificó.

Ambas cabezas de los animales trabajan independientemente (Imagen: Agencia de Noticias de India / Jam Press)

Seguir leyendo La extremadamente rara serpiente de dos cabezas desconcierta a los expertos en vida silvestre mientras sus cabezas luchan por la comida

Cerebro y corazón modulan juntos nuestra percepción

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
El corazón y el cerebro se comunican constantemente.

Por ejemplo, cuando nos encontramos con una situación peligrosa, las señales del cerebro aseguran que el corazón lata más rápido. Cuando nos relajamos, el corazón se ralentiza.

Aunque sabemos que los latidos del corazón también afectan al cerebro, los mecanismos subyacentes en estos procesos no están claros.

Investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas (MPI CBS) en Leipzig y de la Escuela de Mente y Cerebro de Berlín, han identificado dos mecanismos que explican cómo el corazón influye en nuestra percepción y en el cerebro.

Primer mecanismo: la sístole habla

El primer mecanismo establece una relación entre la fase del latido del corazón y la experiencia consciente.

En un ritmo regular, el corazón se contrae en la llamada fase sistólica y bombea sangre al cuerpo.

En una segunda fase, la fase diastólica, el corazón se relaja permitiendo que las cámaras cardíacas sean llenadas de nuevo con sangre.

En una investigación anterior del MPI CBS, se estableció que la percepción de los estímulos externos cambia con los latidos del corazón.

Según esta primera investigación, en la sístole tenemos menos probabilidades de detectar un estímulo eléctrico débil en el dedo, en comparación con la diástole.

Cambio cerebral acompasado con el corazón

Ahora, en un nuevo estudio, Esra Al y sus colegas han encontrado la razón de este cambio en la percepción: la actividad cerebral cambia a lo largo del ciclo cardíaco.

En la sístole, un componente específico de la actividad cerebral, que marca la transición a la consciencia, se suprime el llamado componente P300.

El componente P300 es una respuesta cerebral, una onda positiva que se registra unos 300 milisegundos después de la detección de un estímulo, en el marco de una tarea cognitiva.

Al evitar la respuesta P300, la información sensorial entrante no se percibe conscientemente.

El cerebro acepta entonces que los cambios corporales derivados del ritmo cardiaco no ocurren como reacción a un entorno cambiante.

Son solo reacciones al latido del corazón, que se repite regularmente, y por ello no debemos preocuparnos. Por eso no los percibimos normalmente.

Segundo efecto

Al y sus colegas también revelaron un segundo efecto de los latidos del corazón sobre la percepción.

Han comprobado que el ritmo cardiaco condiciona la percepción de los estímulos externos, no solo los que proceden de la actividad del corazón.

El cerebro vigila permanentemente el estado del organismo. Si nota una anomalía, como por ejemplo una subida de la tensión arterial, sacrifica la percepción de estímulos externos para asegurar que el ritmo cardiaco no se altere o se detenga.

En otras palabras, los latidos del corazón pueden ser un indicativo o marcador del estado del organismo: si el cerebro les está prestando una atención especial, nos avisa de que algo no va bien.

Lo notaremos porque, durante esa crisis, la percepción que tenemos del mundo exterior disminuye: nuestro cerebro sacrifica esos estímulos para no distraernos de lo esencial.

Implicaciones

El autor principal, Arno Villringer, explica en un comunicado : «Los nuevos resultados podrían ayudar a explicar por qué los pacientes, después de un accidente cerebrovascular, a menudo sufren problemas cardíacos y por qué los pacientes con enfermedad cardíaca a menudo tienen una función cognitiva deteriorada».

Los investigadores investigaron estas relaciones enviando estímulos eléctricos débiles a los electrodos sujetos a los dedos de los participantes del estudio.

Paralelamente, registraron los procesos cerebrales de cada participante usando un electroencefalograma (EEG) y su actividad cardíaca usando un electrocardiograma (EKG). Los resultados se han publicado en PNAS.


Referencia

Heart–brain interactions shape somatosensory perception and evoked potentials. Esra Al et al. PNAS, April 27, 2020. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.1915629117

https://www.tendencias21.net/Cerebro-y-corazon-modulan-juntos-nuestra-percepcion_a45869.html