Archivo de la categoría: darwinismo-BIOLOGIA

El envejecimiento no es continuo, sino por saltos

Tony Wyss-Coray, autor principal del estudio que descubrió que los niveles de proteínas en la sangre pueden predecir la edad de una persona. Foto: Norbert von der Groeben. Stanford Medicine.

Tony Wyss-Coray, autor principal del estudio que descubrió que los niveles de proteínas en la sangre pueden predecir la edad de una persona. Foto: Norbert von der Groeben. Stanford Medicine.
El envejecimiento fisiológico no se produce a un ritmo uniforme, sino que atraviesa al menos tres momentos clave relacionados con los niveles de determinadas proteínas en la sangre.

Esos tres momentos clave ocurren de media a los 34, 60 y 78 años: cuando alcanzamos esas edades, 1.379 proteínas transmitidas por la sangre muestran cambios notables en sus niveles.
Seguir leyendo El envejecimiento no es continuo, sino por saltos

Los orígenes del lenguaje humano: Uno de los enigmas más complejos de la ciencia

Cómo nació el lenguaje humano es una pregunta que lleva siglos atormentando a los investigadores. Uno de los mayores obstáculos al intentar responderla es que seguimos sin disponer de prueba empírica alguna a pesar de nuestros grandes avances tecnológicos.

Guía general de las salas de exposiciones del Museo Americano de Historia Natural (1911)

© Flickr
Guía general de las salas de exposiciones del Museo Americano de Historia Natural (1911)

Esta falta de evidencias concretas llevó incluso en cierto momento a la Sociedad Lingüística de París a prohibir debate alguno sobre los orígenes de la comunicación en su seno. A pesar de las incógnitas, diversos investigadores, entre los que hay psicólogos, antropólogos, arqueólogos y lingüistas, continúan estudiando este tema. En consecuencia, los numerosos estudios sobre el nacimiento de la comunicación se pueden dividir en dos grandes categorías: la vocalización y los gestos. En este artículo nos centraremos en la vocalización.
Seguir leyendo Los orígenes del lenguaje humano: Uno de los enigmas más complejos de la ciencia

Los microorganismos devoradores de meteoritos identifican la clave del origen de la vida en la Tierra

Científicos de Austria, Francia, Reino Unido y Alemania descubrieron que los microorganismos Metallosphaera sedula pueden devorar meteoritos y sobrevivir en condiciones extremas. Su estudio permitiría explicar el origen de la vida en nuestro planeta.

Asteroid

© CEO/Pixbay

Tetyana Milojevic y su equipo de la Universidad de Viena estudiaron el crecimiento y los procesos fisiológicos de los microorganismos que viven a altas temperaturas (73 grados centígrados) y alta acidez (pH 2).

Los científicos eligieron para su experimento el meteorito NWA 1172 y estudiaron las huellas que dejaron los microorganismos en su superficie. Gracias a su composición química, el cuerpo celeste puede mantener la vida de los Metallosphaera sedula durante mucho tiempo.

Seguir leyendo Los microorganismos devoradores de meteoritos identifican la clave del origen de la vida en la Tierra

UNA INVESTIGACIÓN APUNTA AL ALCOHOL Y A LA CAPACIDAD DE NUESTROS ANCESTROS LEJANOS PARA PROCESARLO COMO LA CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DEL GÉNERO HUMANO.

El alcohol salvó a nuestros ancestros de la extinción

Los simios perdían la competición de la supervivencia frente a otras especies pero se salvaron al ocupar un nicho especial en la cadena trófica.

Bonobos del Congo comiendo raíces de hierba.Frans Lanting / www.globallookpress.com

Una investigación apunta al alcohol y a la capacidad de nuestros ancestros lejanos para procesarlo como la clave para la supervivencia del género humano. Los autores del estudio consideran que una línea de simios africanos evolucionó de tal manera que desarrolló la capacidad de asimilar el alcohol, una característica que los salvó de la extinción.
Seguir leyendo UNA INVESTIGACIÓN APUNTA AL ALCOHOL Y A LA CAPACIDAD DE NUESTROS ANCESTROS LEJANOS PARA PROCESARLO COMO LA CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DEL GÉNERO HUMANO.

Ricos tienen acceso a los mejores microbios que los pobres. Dados investigación

Todo, desde lo que come hasta el lugar donde vive y trabaja, afecta su microbioma. Es por eso que una investigación indicó que el acceso a microbios saludables está relacionado con las desigualdades sociales y económicas.

Nuestros cuerpos albergan una gran cantidad de pequeños organismos, denominados colectivamente microbioma, que son esenciales para la salud humana y la longevidad. Pero no todos los microbiomas son iguales, según un ensayo publicado el martes en PLOS Biology que destaca cómo el acceso a microbios saludables está profundamente relacionado con las desigualdades sociales y económicas.

Un equipo dirigido por Suzanne Ishaq, profesora asistente en la Universidad de Maine y experta en microbiomas animales, describe ejemplos de la sensibilidad del microbioma humano a las discrepancias en la atención médica, la nutrición y los estándares ambientales seguros. Esta “desigualdad microbiana”, como lo llama el ensayo, plantea la cuestión de si un microbioma sano debería ser un “derecho” o una “obligación legal” para que los gobiernos lo persigan en nombre de las personas.

Seguir leyendo Ricos tienen acceso a los mejores microbios que los pobres. Dados investigación

Las plantas tienen 15 sentidos más que los humanos

El experto en inteligencia vegetal, Stefano Mancuso, explica la asombrosa capacidad sensorial de las plantas.

Tenemos evidencias que el lenguaje está presente en todos los seres vivos, aunque seamos incapaces de comprender su significado en la mayoría de los casos. Desde los delfines o las ballenas a las abejas y las termitas. Y por supuesto las plantas.

El reino vegetal es subestimado en su inteligencia, víctima de nuestra visión antropomórfica de la realidad. Las plantas son la pieza fundamental de la cadena de vida en la Tierra, pero además, son también seres sumamente perspicaces y sutiles.

Stefano Mancuso es neurobiólogo de la Universidad de Florencia, fundador del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal, y logró demostrar que las plantas tienen los mismos cinco sentidos que los seres humanos y unos 15 más.

Entre las capacidades hipersensoriales de las plantas se encuentra la percepción de “cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos” y otros más. Mancuso aclara que “las plantas tienen nuestros cinco sentidos y 15 más. No tienen ojos y oídos como nosotros, pero perciben todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras“.

Seguir leyendo Las plantas tienen 15 sentidos más que los humanos

Los científicos encuentran que el ADN es una de las más de 1 millón de posibles ‘moléculas genéticas’

Los científicos encuentran que el ADN es una de las más de 1 millón de posibles ‘moléculas genéticas’

Los científicos utilizaron un programa de computadora para descubrir más de 1 millón de moléculas que podrían almacenar información genética, al igual que el ADN.

(Imagen: © ImageFlow / Shutterstock)

El ADN y su primo ARN almacenan información genética y permiten la vida tal como la conocemos, pero ¿y si millones de productos químicos menos conocidos pudieran hacer exactamente lo mismo?

Un nuevo estudio sugiere que más de 1 millón de productos químicos similares podrían codificar la información biológica de la misma manera que lo hace el ADN. El nuevo estudio, publicado el 9 de septiembre en el Journal of Chemical Information and Modeling , podría señalar el camino hacia nuevos objetivos para las drogas farmacéuticas, explicar cómoevolucionó la vida en la Tierra e incluso ayudarnos a buscar formas de vida más allá de nuestro planeta, según los autores. escribió
Seguir leyendo Los científicos encuentran que el ADN es una de las más de 1 millón de posibles ‘moléculas genéticas’

Lucy no Era Tan Inteligente Comparada a Los Grandes Simios en la Actualidad

Una reconstrucción de la cabeza de un Australopithecus afarensis. Fuente: Tim1965 / CC BY-SA 2.0

Los investigadores han descubierto que los primeros humanos, como la famosa «Lucy», no eran tan inteligentes como los grandes simios de hoy en día. Utilizando nuevos métodos, han podido determinar que los primeros humanos no tenían el mismo flujo de sangre al cerebro que los simios modernos, lo que, según ellos, significa que los prehumanos no podrían haber tenido el mismo nivel de inteligencia, como los gorilas modernos y como resultado, de este estudio, nuestra visión de la evolución de los primeros humanos puede tener que cambiar.

La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Adelaida en Australia. Fue dirigido por el profesor Roger Seymour, un biólogo evolutivo. Mirage News informa que se realizó «en asociación con el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand». Este estudio buscó estimar si los prehumanos eran tan inteligentes como los grandes simios modernos, midiendo el flujo de sangre a la parte cognitiva de sus cerebros en lugar de por el tamaño de sus cráneos.

Seguir leyendo Lucy no Era Tan Inteligente Comparada a Los Grandes Simios en la Actualidad

Las personas más viejas del mundo pueden tener células inmunes sobrealimentadas

Bernice Madigan fue la quinta persona viva más vieja del mundo hasta su muerte a los 115 años en enero de 2015.(Imagen: © Dina Rudick / The Boston Globe a través de Getty Images)

El secreto para vivir más allá de 110 puede ser un aumento en las células asesinas en el torrente sanguíneo.

Una nueva investigación encuentra que los » supercentenarios » , o las personas que alcanzan los 110 años de edad o más, tienen concentraciones más altas de lo normal de un tipo particularmente raro de células T auxiliares en su sangre. Estas células inmunes pueden proteger a los más viejos de los viejos contra virus y tumores, dejándolos en una salud notablemente buena a lo largo de su larga vida.

«La clave será entender cuál es el objetivo natural [de las células], lo que puede ayudar a revelar lo que se necesita para una vida larga y saludable», escribieron en una publicación conjunta los coautores del estudio, Kosuke Hashimoto, Nobuyoshi Hirose y Piero Carninci.

Secretos de supercentenarios

Seguir leyendo Las personas más viejas del mundo pueden tener células inmunes sobrealimentadas

Los animales conversan entre ellos y respetan el turno de palabra

Contrariamente a lo que podamos pensar, los animales mantienen conversaciones, en ocasiones, más educadas que las de los seres humanos, tal como revela un estudio.

Puede que, como seres humanos, nos creamos la panacea de la evolución; y si bien la complejidad de pensamiento abstracto y el lenguaje humano nos dota de una singularidad, los animales también se comunican entre ellos. Y lo hacen de manera menos sofisticada, sí, pero puede que más educadamente que las personas.

Esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de York, titulado Taking turns: bridging the gap between human and animal communication (Hablar por turnos: construyendo un puente entre la comunicación humana y animal), en el que se pone de manifiesto una tendencia a establecer turnos de palabra observable en cuatro taxones de animales: aves, mamíferos, insectos y anuros.

animales, comunicación, conversación

Los investigadores han llamado al arte de esperar el turno de palabra turn-taking, una forma de organizar una conversación o un diálogo en el que los participantes hablan alternándose, sin superponerse, como se detalla en este artículo de Nobbot. Esto quiere decir que, efectivamente, los animales no solo se comunican, sino que son conversadores educados.

Seguir leyendo Los animales conversan entre ellos y respetan el turno de palabra

El misterioso fósil del ‘Monstruo Tully’ se volvió más misterioso

De vez en cuando, los científicos descubren fósiles que son tan extraños que desafían la clasificación, sus planes corporales a diferencia de otros animales o plantas vivos. Tullimonstrum(también conocido como el Monstruo de Tully), un fósil de 300 m de antigüedad descubierto en los lechos fósiles de Mazon Creek en Illinois, EE. UU., Es una de esas criaturas.

A primera vista, Tully se ve superficialmente como una babosa.Pero donde esperarías que estuviera su boca, la criatura tiene un apéndice largo y delgado que termina en lo que parece un par de garras de agarre. Luego están sus ojos, que sobresalen de su cuerpo en los tallos.

Tully es tan extraño que los científicos ni siquiera han podido ponerse de acuerdo sobre si es un vertebrado (con una columna vertebral, como mamíferos, aves, reptiles y peces) o un invertebrado (sin columna vertebral, como insectos, crustáceos, pulpos y todos los demás animales). ) En 2016, un grupo de científicos afirmó haber resuelto el misterio de Tully, proporcionando la evidencia más fuerte hasta ahora de que era un vertebrado. Pero mis colegas y yo hemos realizado un nuevo estudio que cuestiona esta conclusión, lo que significa que este monstruo es tan misterioso como siempre.

Seguir leyendo El misterioso fósil del ‘Monstruo Tully’ se volvió más misterioso