Archivo de la categoría: darwinismo-BIOLOGIA

¿Por qué algunas personas estornudan después del sexo?

A algunas personas les pasa solo con pensar en sexo, a otras después del orgasmo. ¿Pero a qué se debe exactamente?

Las reacciones después del sexo varían mucho entre personas diferentes. Por ejemplo, los hay que inmediatamente caen rendidos a un sueño profundo. Algunos, en cambio, se mantienen activos y prefieren charlar abrazados a su pareja, mientras que a otros les gusta hablar separados para evitar el calor o abrazarse, pero en silencio. Todos estos son casos habituales. Algo menos frecuente es estornudar después del coito.

Puede sonar algo cómico, pero lo cierto es que a algunas personas les pasa que, justo después del sexo, sienten un deseo irrefrenable de estornudar, una y otra vez, a la vez que su nariz se ve inundada por una ola de secreción nasal. Incluso hay a quien le basta con excitarse pensando en sexo o trabajando en soledad. A pesar de que puede deberse a causas muy variadas, en general este fenómeno se conoce como rinitis de Luna de Miel y ha sido estudiado por algunos científicos, aunque en general queda aún mucho por investigar al respecto. ¿Pero qué se sabe hasta ahora?

Seguir leyendo ¿Por qué algunas personas estornudan después del sexo?

Inteligencia animal: los cerdos usan herramientas (VIDEO)

Los cerdos no tienen la misma aceptación que otras especies, como por ejemplo los perros, pese a que en los últimos años hemos visto un leve movimiento que los ha popularizado como mascotas en algunas partes. Aunque no son tan populares, desde hace tiempo los científicos saben que son una especie destacada por su inteligencia. Esto último ha sido confirmado por la primera observación de miembros de una especie de cerdos salvajes utilizando herramientas, un signo de alta inteligencia que comparten con los delfines, los monos, los cuervos o los pulpos, entre otros animales.

Recientemente la ecologista Meredith Root-Bernstein estaba estudiando a los cerdos verrugosos (también llamados jabalíes de las Bisayas) en un zoológico de París cuando notó que uno de estos animales se llevaba a la boca un palo de corteza y lo usaba para escarbar en la tierra. La investigadora sorprendida por esto buscó en la literatura algo sobre cerdos y herramientas y no encontró nada. Luego regresó al zoológico pero no puedo volver a observar este comportamiento.

Seguir leyendo Inteligencia animal: los cerdos usan herramientas (VIDEO)

El cráneo humano sigue la Proporción Áurea, afirma nuevo estudio

La Proporción Áurea, descrita por Leonardo da Vinci y Luca Pacioli como la «Divina Proporción», es un número infinito que a menudo se encuentra en la naturaleza, el arte y las matemáticas.

Es un patrón presente en manifestaciones dispares, desde piñas y conchas marinas, hasta galaxias y huracanes.

En un nuevo estudio que investiga si la forma del cráneo sigue la Proporción Áurea, investigadores de la Universidad Johns Hopkins compararon 100 cráneos humanos con 70 cráneos de otros seis animales, y descubrieron que las dimensiones del cráneo humano seguían la Proporción Áurea. Sin embargo, los cráneos de especies menos relacionadas, como perros, dos tipos de monos, conejos, leones y tigres, divergieron de esta proporción.

Demostración de la Proporción Áurea en un cráneo humano. Crédito: Rafael Tamargo. «Los otros mamíferos que examinamos en realidad tienen proporciones únicas que se acercan a la Proporción Áurea con una mayor sofisticación de especies», dice Rafael Tamargo, profesor de neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. «Creemos que este hallazgo puede tener importantes implicaciones antropológicas y evolutivas».

Seguir leyendo El cráneo humano sigue la Proporción Áurea, afirma nuevo estudio

UN EXPERIMENTO COMPRUEBA QUE CHIMPANCÉS, ORANGUTANES Y BONOBOS SON CAPACES DE PREVER EL COMPORTAMIENTO DE OTROS

Resultado de imagen para Los experimentos realizados con los simios - UNIVERSIDAD DE KYOTO / FUMIHIRO KANO

Confirmado: los simios adivinan lo que estás pensando

Un experimento comprueba que chimpancés, orangutanes y bonobos son capaces de prever el comportamiento de otros, lo que se conoce como «teoría de la mente»

Los seres humanos somos capaces de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas. Esta habilidad, fundamental para conducirnos en sociedad, se conoce como «teoría de la mente» y ha sido considerada durante mucho tiempo exclusiva del ser humano. Sin embargo, varios experimentos realizados durante los últimos años han demostrado que los simios, tan parecidos a nosotros, también la comparten. Chimpancés, bonobos y orangutanes podían anticipar correctamente la acción de un sujeto llevado a engaño o con una creencia falsa. Pero, ¿estaban realmente «leyendo la mente» de los demás o pudo haber algún factor que influyera en sus respuestas? Los experimentos han sido repetidos con nuevas pruebas más complejas y los primates han vuelto a salir airosos. [Ver el vídeo sobre estas líneas].

Seguir leyendo UN EXPERIMENTO COMPRUEBA QUE CHIMPANCÉS, ORANGUTANES Y BONOBOS SON CAPACES DE PREVER EL COMPORTAMIENTO DE OTROS

Sexo entre bonobas sirve como coalición para evitar confrontaciones con machos

A diferencia de los chimpancés, los bonobos viven en comunidades en donde las agresiones son las mínimas, la generosidad es espontánea y cotidiana, y el sexo casual es lo más frecuente y natural posible. De hecho, tras varios años de observación de las comunidades de bonobos, actualmente se sabe que el sexo para estos primates es una manera efectiva de afirmar vínculos y disminuir tensiones sociales, incluso si se trata de una práctica sexual con miembros del mismo sexo.

A Liza Moscovice de la Universidad Emory –EEUU–, así como a sus compañeros, la observación de 1 millar de encuentros sexuales durante 1 año y medio en una comunidad de 40 bonobos de la República Democrática del Congo, en LuiKotale, le permitió comprender que el pacifismo de dichas manadas está relacionado con el papel de las hembras dentro de las mismas. Los científicos consideran que mediante el sexo entre las bonobas, se establecen alianzas entre ellas que acaban con la violencia que pueden intentar ejercer los machos. De hecho, se ha podido vincular directamente estas prácticas sexuales con la fortaleza o intensidad de los vínculos entre las hembras.

Seguir leyendo Sexo entre bonobas sirve como coalición para evitar confrontaciones con machos

Cómo descubrimos que una colisión de asteroides en el espacio hace 466 millones de años impulsó la vida en la Tierra

Algo misterioso sucedió hace casi medio billón de años que desencadenó uno de los cambios más importantes en la historia de la vida en la Tierra. De repente, hubo una explosión de especies, con la biodiversidad de los animales invertebrados aumentando de un nivel muy bajo a algo similar a lo que vemos hoy. La explicación más popular para este » Gran Evento de Biodiversificación de Ordovícicos » es que fue el resultado de un enfriamiento de la Tierra incómodamente caliente y que eventualmente se dirigió a una era de hielo.

Seguir leyendo Cómo descubrimos que una colisión de asteroides en el espacio hace 466 millones de años impulsó la vida en la Tierra

Lo que los neurocientíficos están aprendiendo sobre nuestros cerebros en el espacio al lanzarse a un vuelo de gravedad cero

Hasta la fecha, más de 500 personas han viajado al espacio y, aunque sabemos un poco sobre cómo la vida sin gravedad afecta nuestra salud física , casi no sabemos nada sobre cómo afecta nuestras mentes.

Entonces, mis colegas y yo hemos estado lanzando equipos de equipo y nuestros participantes en un «vuelo de gravedad cero» para realizar experimentos. Es una vida emocionante, y a veces extremadamente nauseabunda, pero abre nuevas ventanas sobre cómo pensamos y percibimos de manera diferente en el espacio. Sin duda, esto es importante si queremos colonizar el espacio exterior.

Seguir leyendo Lo que los neurocientíficos están aprendiendo sobre nuestros cerebros en el espacio al lanzarse a un vuelo de gravedad cero

CUESTIONAN EN MONOS Y HUMANOS UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA

Cuando la probabilidad de la retribución es incierta, ambas especies suelen cotejar sus diferentes aspectos separadamente, sin combinarlos en un valor subjetivo.

Macaco Rhezus.
Eatcha / Wikimedia Commons
Síguenos en Facebook

Un estudio de neurocientíficos estadounidenses, publicado este lunes en la revista Nature Human Behaviour, cuestiona la validez de un elemento fundamental de la teoría de toma de decisiones, ampliamente aplicada en economía.

Según la estrategia multiplicativa, aceptada por la mayoría de los modelos normativos de la elección, antes de elegir una opción estamos dispuestos a fusionar la probabilidad y la magnitud de la recompensa en el llamado valor subjetivo para después compararlo a otros posibles variantes.

No obstante, un experimento en humanos y macacos Rhezus mostró que en situaciones en que la probabilidad es incierta ambas especies suelen pasar a la estrategia aditiva, que consiste en cotejar los diferentes aspectos de la retribución separadamente.
Seguir leyendo CUESTIONAN EN MONOS Y HUMANOS UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA

El árbol más alto del Amazonas acaba de ser un 50% más alto, y los científicos no saben cómo

A veces, incluso las mayores maravillas naturales pueden permanecer ocultas a la vista humana durante siglos. El Amazonas es un lugar denso, lleno de vida con nuevas especies de flora y fauna que se descubren cada dos días . Ahora, usando la misma tecnología que lleva los autos sin conductor de A a B, nosotros, liderados por Eric Gorgens y Diego Armando da Silva , y junto con colegas de Brasil, Swansea, Oxford y Cambridge, hemos descubierto el árbol más alto de la selva tropical.href=»https://esajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/fee.2085″>88 m de altura , eclipsa a los poseedores del récord anterior en casi 30 m. Y tampoco está solo. El Escudo Guayanés del noreste de la Amazonía, que representa casi el 9% de los bosques tropicales que quedan en el mundo, puede contener muchos de estos árboles gigantes. Con cada uno capaz de retener tanto carbono como una hectárea promedio de selva tropical, nuestro descubrimiento significa que la vasta selva puede ser un sumidero de carbono mayor de lo que se pensaba anteriormente.

No solo nos topamos con estos árboles mientras paseábamos por el bosque. Entre 2016 y 2018, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil coordinó un proyecto para escanear con láser grandes extensiones de la Amazonía. Este proyecto escaneó 850 parches de bosque distribuidos al azar, cada uno de 12 km de largo y 300 m de ancho. Siete de estos parches contenían evidencia de árboles más altos que 80m. La mayoría de ellos estaban ubicados en el área que rodea el río Jari, un afluente del norte del Amazonas.

Seguir leyendo El árbol más alto del Amazonas acaba de ser un 50% más alto, y los científicos no saben cómo

El fósil de 550 millones de años que nos da pistas sobre cómo comenzaron a moverse los seres vivos

El fósil de 550 millones de años que nos da pistas sobre cómo comenzaron a moverse los seres vivos

Un hallazgo en China revela lo que los científicos creen que podría ser la evidencia de uno de los primeros animales que tuvo la capacidad de desplazarse. Aunque se han encontrado fósiles que sugieren que hubo movimiento, es extraordinario encontrar al animal que dejó ese rastro.

Identifican nueva especie de pterosaurios con envergadura alar de 10 metros

El pterosaurio Quetzalcoatlus (Archivo)

© AP Photo / Itsuo Inouye
CIENCIA

MOSCÚ (Sputnik) — Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres identificaron una nueva especie de pterosaurios con envergadura alar de hasta 10 metros, lo que los sitúa entre los animales voladores más grandes de la historia, según el sitio web EurekAlert!.

Seguir leyendo Identifican nueva especie de pterosaurios con envergadura alar de 10 metros

Ponen cara al antepasado de ‘Lucy’

Reconstrucción facial de <em data-recalc-dims=Australopithecus anamensis / John Gurche

» width=»525″ height=»380″>

Reconstrucción facial de Australopithecus anamensis / John Gurche

En el área de Woranso-Mille, situada en la región de Afar en Etiopía, a 550 km al noreste de la capital, Adís Abeba, y a 55 km al norte de Hadar (de donde proviene Lucy) se han descubierto desde 2004 unos 230 fósiles de homínidos. El paleoantropólogo etíope Yohannes Haile-Selassie del Museo de Historia Natural de Cleveland y profesor de la Universidad Case Western Reserve (EE UU) es el principal impulsor de este trabajo, denominado proyecto WORMILL, que integra 85 yacimientos paleontológicos de vertebrados.

En un lugar remoto de esta zona, de la que no existían datos geológicos, se halló en 2016 un cráneo fósilidentificado como MRD-VP-1/1. El primer fragmento –la mandíbula superior– fue encontrado por Ali Bereino (un trabajador local de Afar) el 10 de febrero de ese año en una localidad conocida como Miro Dora. Una investigación adicional del área propició la recuperación del resto del cráneo.

Para conocer la edad y el ambiente en el que vivió el homínido al que pertenecía esta calavera se realizaron dos campañas, una en 2017 y otra en 2018. Hoy, la revista Nature revela los resultados de esta investigación en dos estudios, uno sobre la descripción del fósil y otro sobre el contexto geológico y la edad del mismo. Los autores de ambos trabajos asignan el cráneo a Australopithecus anamensis, la especie de australopitecos más antigua conocida.

Seguir leyendo Ponen cara al antepasado de ‘Lucy’