Archivo de la categoría: darwinismo-BIOLOGIA

Fotos dramáticas que demuestran que la naturaleza siempre está por delante de nosotros

Podemos pensar que hemos conquistado la naturaleza mediante la creación de junglas de cemento, la tala de bosques y extracción de minerales. Sin embargo, la naturaleza, lento pero seguro, nos sigue demostrando que ella es la única reina inquebrantable en este planeta. La naturaleza paso a paso envuelve edificios, caminos y casi cualquier objeto que se interponga en su camino, y no podemos hacer nada más que asombrarnos.

Las plantas son las únicas que pueden subir estas escaleras ahora

Una vieja casa de pescadores, viviendo su vida en armonía con la naturaleza

Estas plantas crean un medio tubo que parece como si estuvieran en deportes extremos

Dramático declive en población de insectos sugiere próximo colapso de los ecosistemas del planeta

El primer análisis global del estado actual de los insectos ha llevado a preocupantes hallazgos. En el estudio publicado en la revista Biological Conservation se encontró que más del 40% de las especies de insectos está en declive y hasta 1/3 se encuentra en peligro de extinción. Este es un ritmo hasta ocho veces más acelerado que el de los mamíferos, pájaros o reptiles (grupos que también se ven afectados por el “antropoceno”).

Las alarmantes cifras indican que cada año el 2.5% de los insectos desaparece, algo que parece ser insostenible y que habla de la que ha sido llamada la sexta extinción masiva en la historia del planeta. Los insectos constituyen por mucho la especie animal más masiva, superando 17 veces en peso a los humanos (cifra que, por otro lado, es ampliamente superada por las bacterias). Como se ha popularizado en los últimos años en torno al tema del colapso de las abejas (a partir de una frase atribuida a Einstein), sabemos que los insectos son indispensables para el funcionamiento apropiado de los ecosistemas. Pese a la literatura apocalíptica, en la que el fin del mundo suele ser prefigurado por una invasión de insectos, en realidad el fin del mundo es prefigurado por la ausencia de los mismos. Así que aunque en primera instancia algunas personas podrían pensar que no es importante que desaparezcan ciertos insectos comúnmente considerados como molestos y poco agradables, en realidad, debido a la estrecha interdependencia de la biósfera, nuestra vida depende de sus actividades polinizadoras y recicladoras de nutrientes.

La principal razón que se cita para explicar su declive son los métodos de producción de alimentos (como el uso de insecticidas y pesticidas en los cultivos). La desaparición de los insectos podría precipitar un incremento exponencial de la extinción de otras especies que se alimentan de ellos o que dependen
Seguir leyendo Dramático declive en población de insectos sugiere próximo colapso de los ecosistemas del planeta

Descubren el origen cerebral de la obesidad

Científicos alemanes han descubierto el origen cerebral de la obesidad: un fallo genético provoca una crisis de identidad de las neuronas que controlan el apetito. Cuando les falta una proteína específica, ya no pueden regular las ganas de comer.

La proteína Tbx3 (en verde) desempeña un papel crucial para la función y el mantenimiento de las neuronas de saciedad en el cerebro. Imagen: Helmholtz Zentrum München.

La proteína Tbx3 (en verde) desempeña un papel crucial para la función y el mantenimiento de las neuronas de saciedad en el cerebro. Imagen: Helmholtz Zentrum München.

Las investigaciones sobre la obesidad realizadas en la última década han demostrado que esta enfermedad, ante todo, se origina en el cerebro. Por ello, los estudios se dirigen en esta dirección. Es el caso de los investigadores del Instituto de Diabetes y Obesidad (IDO) de Helmholtz Zentrum München (asociado al Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes), que han descubierto un interruptor molecular que controla la función de las neuronas de saciedad y, por lo tanto, el peso corporal.

La epidemia mundial de obesidad ha alcanzado límites históricos y, lo que antes era un problema que solo afectaba a los países industrializados, ahora también afecta a los países en vías de desarrollo. En consecuencia, los científicos están trabajando para identificar los mecanismos subyacentes de la enfermedad para encontrar nuevos tratamientos.

Yin y yang del metabolismo energético

“Las sensaciones de tener hambre y de estar lleno están determinadas, en gran medida, en el cerebro; específicamente, en el hipotálamo”, explica en un comunicado el doctor Alexandre Fisette. Junto con el doctor Carmelo Quarta, es coautor principal del estudio.

“Dos grupos de neuronas en el hipotálamo controlan el peso corporal y el balance energético a través de varios mensajeros moleculares. Al igual que el yin y el yang, ayudan a lograr un buen equilibrio”, señala Fisette.

Mientras que las neuronas conocidas como Agrp aumentan el apetito, sus complementarias, las neuronas Pomc, producen una sensación de saciedad. Sin embargo, si se altera la interacción entre las dos, el resultado puede ser la obesidad o la diabetes tipo II.

Seguir leyendo Descubren el origen cerebral de la obesidad

Algunas plantas se ‘masajean’ durante horas para autopolinizarse

Un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Granada, describe por primera vez un nuevo mecanismo reproductivo en plantas al que han llamado ‘masajeo de anteras’. Se trataría de un fenómeno único y desconocido hasta ahora en el ámbito de la botánica.

La planta <em data-recalc-dims=Erysimum wilczekianum con sus flores más grandes y atractivas a polinizadores (su estrategia es la fecundación cruzada) / UGR

” width=”570″ height=”380″>

La planta Erysimum wilczekianum con sus flores más grandes y atractivas a polinizadores (su estrategia es la fecundación cruzada) / UGR

Un estudio, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha descrito por primera vez en el mundo un nuevo mecanismo que promueve de forma activa la autopolinización en determinadas especies de plantas, al que han llamado ‘masajeo de anteras’. Su trabajo, que publica la prestigiosa revista The American Naturalist, describe un mecanismo que consiste en un movimiento coordinado y repetido durante horas, que las anteras de las flores (la parte terminal del estambre, donde se produce el polen) llevan a cabo sobre el aparato femenino de las mismas (estigma).

Como explica el autor principal del trabajo, Mohamed Abdelaziz Mohamed, profesor del departamento de Genética de la UGR, “la mayoría de las plantas han desarrollado mecanismos para prevenir los efectos nocivos de la endogamia. Sin embargo, existen algunas plantas que se han especializado en reproducirse de forma autógama, esto es, sin necesidad de cruzarse con ninguna otra”.

Estas últimas siempre son derivadas de las primeras, de modo que los mecanismos que favorecen la autogamia deberían ser frecuentes en la naturaleza. Curiosamente, dichos mecanismos que favorecerían la autogamia no se han descubierto con tal frecuencia, siendo los pocos que se han descrito mecanismos pasivos en su mayoría.

Seguir leyendo Algunas plantas se ‘masajean’ durante horas para autopolinizarse

El amor por los animales está en los genes

Foto: Universidad de Edimnurgo.
Un estudio genético ha descubierto una diferencia en las personas que muestran una mayor compasión por los animales: la diferencia radica en un gen que produce una hormona llamada oxitocina, comúnmente llamada hormona del amor, que se sabe que fomenta los vínculos sociales entre las personas.

Según los investigadores, esta es la primera vez que se vincula la hormona con las relaciones entre personas y animales. Los expertos del Instituto Roslin y el Colegio Rural de Escocia (SRUC) analizaron el ADN de 161 estudiantes voluntarios, a quienes también se les pidió que completaran un cuestionario para evaluar su empatía hacia los animales. Los resultados se publican en la revista  Animals.
Seguir leyendo El amor por los animales está en los genes

Evidencia de inteligencia: Las flores escuchan el zumbido de las abejas, lo que hace que su néctar sea más dulce

«Espero que la gente entienda que no solo se escucha con los oídos»

planet experiment,experimento planta

© Udi Segev
Evaluación del entorno de la planta: en un experimento, Potentilla reptans crece alto, ancho o tolerante a la sombra, dependiendo de lo que hagan los vecinos (simulados por diferentes franjas)

Hasta en los días más tranquilos, el mundo está plagado de sonidos: las aves cantan, el viento sopla entre los árboles y los insectos zumban. Los oídos de presa y depredador están afinados para detectar la presencia del otro.

El sonido es tan elemental para la vida y la supervivencia que hizo que Lilach Hadany, investigadora de la Universidad de Tel Aviv, se preguntase: ¿Y si los animales no fueran los únicos seres capaces de sentir el sonido? ¿Y si las plantas también pudieran? Los primeros experimentos para poner a prueba esta hipótesis, publicados recientemente en el servidor de bioRxiv, sugieren que las plantas pueden escuchar, al menos en un caso, y que esto les confiere una ventaja evolutiva.

El equipo de Hadany analizó onagras costeras (Oenothera drummondii) y determinó que, minutos después de detectar las vibraciones de las alas de los polinizadores, las plantas aumentaron temporalmente la concentración de azúcar del néctar de sus flores. En efecto, las propias flores hacían las veces de oídos que captaban las frecuencias específicas de las alas de las abejas y descartaban sonidos irrelevantes como el viento.

Seguir leyendo Evidencia de inteligencia: Las flores escuchan el zumbido de las abejas, lo que hace que su néctar sea más dulce

La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al Dalai Lama

La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al Dalai Lama

Hace casi 50 años, el biólogo chileno Humberto Maturana respondió una de las preguntas más profundas de la humanidad: qué está vivo (y, por ende, qué está muerto). Su teoría, llamada “autopoiesis”, provocó un cambio de paradigma que influyó hasta al Dalai Lama.

La pregunta es tan antigua que parece extraño que alguien contemporáneo haya podido dar una respuesta tan radicalmente innovadora como para influenciar áreas del conocimiento tan dispares como la neurociencia, la sociología, la computación, la literatura y la filosofía.

Ese hombre es el biólogo chileno Humberto Maturana y su teoría, desarrollada hace casi 50 años en conjunto con su exalumno y compatriota Francisco Varela, se llama “autopoiesis”.

“La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo”, dijo Maturana a BBC Mundo.

Su teoría, publicada en una serie de trabajos desde principios de los años 70, fue “revolucionaria porque dio una respuesta para lo que antes no había”, agregó.

No en vano fue uno de los 23 investigadores invitados por la Fundación Nobel para exponer el sábado pasado en la conferencia “Nobel Prize Dialogue” realizada en Santiago de Chile.

Maturana no solo fue recibido con el anfiteatro entero ovacionándolo de pie, sino que Anil Seth, el neurocientífico británico con quien compartía panel, agradeció la oportunidad de estar junto al “legendario biólogo”.

Seguir leyendo La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al Dalai Lama

Los científicos descubren una nueva estructura anatómica en el cuerpo humano

El cuerpo humano (ilustración)

El descubrimiento de conductos nunca antes vistos en los huesos de animales y de humanos podría llevar a una nueva manera de entender la estructura y la función de la anatomía esquelética humana.

Investigadores alemanes han encontrado una red de vasos sanguíneos finos que actúan como un sistema de túneles secretos dentro de los huesos. La estructura, nunca antes detectada, sería responsable de ayudar a la sangre y a las células inmunitarias a diseminarse de manera eficiente y rápida por todo el cuerpo.

“Es realmente inesperado poder encontrar una estructura anatómica nueva y central que no se haya descrito en ningún libro del siglo XXI”, afirma el inmunólogo molecular Matthias Gunzer de la Universidad de Duisburg-Essen, uno de los autores del estudio, citado por Science Alert.

Seguir leyendo Los científicos descubren una nueva estructura anatómica en el cuerpo humano

Las flores pueden escuchar a los insectos

Según un estudio de la Universidad de Tel-Aviv (Israel), la concentración de azúcar en el néctar de la flor de la onagra aumenta casi instantáneamente cuando se expone al ruido de las alas de las mariposas y las abejas. Este descubrimiento podría tener un impacto significativo en la comprensión de la evolución de las flores y los insectos.

Las plantas son mucho menos pasivas de lo que pensamos, y se relacionan con su entorno de diferentes maneras. Estudios recientes han demostrado cómo responden a la luz, por lo que tienen su particular sentido de la vista. También reaccionan a la estimulación mecánica (sentido del tacto) y algunos productos químicos que se evaporan en el aire (sentido del “olfato”).

Uno de los modos más comunes de comunicación en el reino animal es a través de los sonidos, y algunos estudios se han centrado en la reacción de las plantas cuando se exponen a ellos. No obstante, estas investigaciones se han centrado en los efectos a largo plazo en el crecimiento de las plantas.

En este caso, el enfoque ha sido diferente: el presente estudio ha sido el primero en mostrar la reacción casi inmediata de las plantas a los sonidos. El trabajo fue dirigido por la profesora Lilach Hadany y el doctor Yuyal Sapir, del departamento de Biología Molecular y Ecología Vegetal de la Universidad de Tel-Aviv.

Optimización de recursos

“La concentración de azúcar en el néctar de las flores de onagra aumenta considerablemente, y en solo tres minutos, cuando se exponen al zumbido de mariposas y abejas, que recolectan sus granos de polen y los diseminan de una flor a otra”, explican Hadany y Sapir en un comunicado.

Seguir leyendo Las flores pueden escuchar a los insectos

VIDEO: Salen a la luz imágenes de la extraña reaparición de un gran tiburón blanco en Hawái

El escualo, que mide casi siete metros, había sido visto la última vez en el 2013 en la isla de Guadalupe, en México.

VIDEO: Salen a la luz imágenes de la extraña reaparición de un gran tiburón blanco en Hawái

El buceador Ocean Ramsey (@oceanramsey) nada junto a un gran tiburón hembra en la costa de Oahu, Hawai, el 15 de enero de 2019.

Seguir leyendo VIDEO: Salen a la luz imágenes de la extraña reaparición de un gran tiburón blanco en Hawái

HALLARON VIDA EN MUESTRAS DE AGUA DEL LAGO MERCER, EN LA ANTÁRTIDA BAJO UNA CAPA DE HIELO DE 1 KILÓMETRO.


Imagen ilustrativa
Wolfgang Kaehler/LightRocket / Gettyimages.ru

Investigadores del proyecto Acceso Científico a los Lagos Subglaciales Antárticos (SALSA, por sus siglas en inglés) hallaron vida en muestras de agua del lago Mercer, en la Antártida, que se encuentra debajo de un glaciar y representa uno de los entornos más extremos en la Tierra.

El equipo de especialistas logró tomar las muestras en cuestión después de perforar el hielo de más de un kilómetro de espesor para llegar al agua líquida. Los primeros estudios del agua obtenida mostraron la presencia de unas 10.000 células bacterianas por mililitro,afirmó John Priscu, profesor de ecología polar en la Universidad de Montana (EE.UU.) y líder de la misión, en declaraciones al portal Live Science.

Tal número de bacterias representa una gran cantidad para las masas de agua que están escondidas bajo la capa de hielo y sin luz del sol, aunque es solo aproximadamente un 1 % del volumen que puede encontrarse en el océano abierto.

Seguir leyendo HALLARON VIDA EN MUESTRAS DE AGUA DEL LAGO MERCER, EN LA ANTÁRTIDA BAJO UNA CAPA DE HIELO DE 1 KILÓMETRO.

Podría haber criaturas en este planeta más inteligentes que los humanos, según estudio

Desde hace tiempo se sabe que los humanos son muy inteligentes, a menudo considerados como los más inteligentes. Sin embargo, ¿podría haber algo mucho más inteligente que supere a los humanos? Mucha gente piensa que la respuesta a esa pregunta es sí.
 
Un estudio reciente sugiere que los delfines son criaturas muy inteligentes, tanto que pueden superar la inteligencia humana en algunos aspectos. Una de esas formas es la autoconciencia. El estudio utilizado fue una prueba del auto-reconocimiento en el espejo, que básicamente consiste en presentar un espejo al sujeto de prueba y ver cuánto tiempo les lleva a reconocerse.

Seguir leyendo Podría haber criaturas en este planeta más inteligentes que los humanos, según estudio

VIDEO: Un elefante exige que su cuidador juegue con él golpeándolo con la trompa

El animal incluso se incorporó sobre las patas traseras para apoyarse en una valla y alcanzar mejor al hombre.

VIDEO: Un elefante exige que su cuidador juegue con él golpeándolo con la trompa
Imagen ilustrativa
Lutz Pape / www.globallookpress.com

En Facebook se ha viralizado un video publicado la semana pasada por la cuenta del campamento de elefantes Maesa en Chiang Mai, Tailandia, en el que se ve a un travieso elefante que busca con su trompa captar la atención de un cuidador para que juegue con él.

Seguir leyendo VIDEO: Un elefante exige que su cuidador juegue con él golpeándolo con la trompa

Los árboles tienen un lenguaje que usan para cooperar y sobrevivir

CONTRARIO A LO QUE USUALMENTE SE CREE, INVESTIGACIONES RECIENTES SUGIEREN QUE EL LENGUAJE TAMBIÉN EXISTE EN EL REINO VEGETAL

Usualmente consideramos que el lenguaje es una facultad limitada a seres vivos con cierto grado de desarrollo intelectual, que a su vez asociamos a la existencia de un cerebro. En ese sentido, pensamos que la mayoría de los animales poseen un lenguaje, en algunos casos más complejo que otros, y a veces también francamente elemental.

Sin embargo, pocos se han atrevido a asegurar que otros seres vivos carentes de dichos requisitos han sido capaces también de desarrollar un lenguaje. Particularmente, de las plantas se considera que si bien tienen vida y cierta sensibilidad, ello no se traduce en una habilidad que les permita comunicarse entre sí.

Esta idea, sin embargo, ha sido cuestionada en los últimos años, pues diversas investigaciones sugieren que los seres del reino vegetal también han desarrollado un código y un medio para transmitir información sobre la realidad, que en esencia son el propósito y los elementos básicos de un lenguaje.

Seguir leyendo Los árboles tienen un lenguaje que usan para cooperar y sobrevivir

Recrean el interior de la cavidad craneal de Little Foot para estudiar a nivel micro la morfología de su cerebro

Cráneo de Little Foot y recreación del molde interno de su cerebro. Foto: M. Lotter and R.J. Clarke/Wits University

El uso de la micro tomografía computerizada ha permitido obtener el molde interno del cerebro de uno de nuestros más antiguos ancestros conocidos. Se trata de Little Foot, el ejemplo de Australopithecus más antiguo que conocemos (3,67 millones de años), y que además presenta un buen estado de conservación. El equipo de investigación esperaba encontrar una morfología similar al cerebro de otros Australopithecus posteriores, pero en realidad se han llevado una sorpresa. La técnica obtiene datos tan detallados que ha sido posible comprobar la asimetría del cerebro o reconstruir la distribución de venas y arterias.

Fuentes de información digital utilizadas
Live Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
evolución humana, cerebro, Little Foot, Australopithecus, micro tomografía computerizada, tecnología

  • Cráneo de Little Foot. Foto: Universidad de Witwatersrand.
Traducción: Laura Benito Díez.

El cerebro de uno de los más antiguos individuos de la especie Australopithecus que se hayan encontrado nunca tiene un aspecto a caballo entre el de los humanos y el de los simios.

Seguir leyendo Recrean el interior de la cavidad craneal de Little Foot para estudiar a nivel micro la morfología de su cerebro