Archivo de la categoría: darwinismo-BIOLOGIA

Los científicos cultivan organismos comedores de rocas de un meteorito marciano

Los científicos han cultivado microbios en un antiguo trozo de roca marciana y han demostrado que, en teoría, podrían haberse formado formas de vida en el Planeta Rojo.

El Rover Perseverance de la NASA ha llegado a Marte y comenzará a buscar signos de vida antigua en el Planeta Rojo. En la Tierra, los científicos participan en la búsqueda de formas de vida extraterrestre intentando demostrar que alguna vez hubo vida en Marte.

El último estudio de los expertos ha visto crecer microbios microscópicos en un antiguo trozo de roca de Marte que ha sido transportado a la Tierra.

Las rocas marcianas en nuestro planeta son escasas, pero la Belleza Negra marciana es una de ellas.

La Belleza Negra Marciana es un pequeño trozo de Marte, de apenas 320 gramos, que fue transportado a nuestro planeta tras el impacto de un meteorito o asteroide en Marte.

Cuando la roca espacial chocó con el Planeta Rojo hace unos 4.400 millones de años, se expulsaron trozos de Marte al espacio y un pequeño porcentaje de estas rocas acabó llegando a la Tierra.

Crecimiento de M. Sedula
(Imagen: Tetyana Milojevic)

Seguir leyendo Los científicos cultivan organismos comedores de rocas de un meteorito marciano

No es un bosque, es Pando: el órganismo único de 6.615 toneladas más antiguo de la Tierra

La fauna y flora de nuestro planeta no deja de sorprendernos y cuanto más conocemos, más nos damos cuenta de todo lo que aún nos queda por descubrir y comprender.

Concretamente hoy os vamos a hablar de Pando, que a simple vista puede parecer sencillamente un bosque sin nada especial, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un único organismo y, además, uno de los más viejos del mundo. Quédate si quieres saberlo todo sobre este curioso ser vivo.

Pando tiene aproximadamente 80.000 años

bosque

Imagen de @fangirlmomo en Twitter

Pando se encuentra cerca del lago Fish en el estado de Utah, en Estados Unidos, y fue identificado por Jerry Kemperman y Burton Barnes en 1976. Se trata de una colonia que surgió a partir de un único álamo temblón masculino. Tiene aspecto de bosque, pero gracias a los marcadores genéticos se ha visto que se trata de un único organismo con un masivo sistema de raíces bajo tierra. Seguir leyendo No es un bosque, es Pando: el órganismo único de 6.615 toneladas más antiguo de la Tierra

La ascendencia humana moderna no se rastreará hasta un solo punto

Un nuevo estudio sugiere tres fases clave en la ascendencia humana para que los científicos se enfoquen en la investigación futura.

Si bien podemos sentirnos atraídos por los titulares de «Descubierto fósil humano más antiguo» y «Nuevo antepasado humano encontrado», la idea de que estamos en el camino de desenterrar un único punto real en el tiempo y el espacio para los orígenes humanos modernos es poco probable. Un nuevo estudio sugiere que en lugar de continuar la búsqueda de dónde y cuándo se originó la ascendencia humana moderna, la atención debería centrarse en resolver otros misterios.

Seguir leyendo La ascendencia humana moderna no se rastreará hasta un solo punto

Los increíbles animales que pueden hacer fotosíntesis como las plantas

Los increíbles animales que pueden hacer fotosíntesis como las plantas

Se suele asociar la fotosíntesis con las plantas, pero un número pequeño de extraordinarios animales puede aprovechar la energía de la luz solar.

BBC Mundo

Todos sabemos que, a diferencia de los animales, las plantas son capaces de generar su propia alimentación por medio de la fotosíntesis.

Este es el proceso que les permite producir energía a partir de la luz solar.

Lo que hasta hace poco no se sabía es que hay un número pequeño de animales extraordinarios que también son capaces de llevar a cabo la fotosíntesis.

Seguir leyendo Los increíbles animales que pueden hacer fotosíntesis como las plantas

¿Cuántas especies humanas primitivas existieron en la Tierra?

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Los Homo sapiens no solíamos estar solos. Hace mucho tiempo, había mucha más diversidad humana; se calcula que el Homo sapiens convivía con unas ocho especies humanas ahora extintas hace unos 300.000 años. Hace tan sólo 15.000 años, compartíamos cuevas con otra especie humana conocida como los denisovanos. Y los restos fósiles indican que un número aún mayor de especies humanas primitivas poblaron la Tierra antes de que llegara nuestra especie.

The skulls of various human species

© Shutterstock
Los cráneos de varias especies humanas.

«Ahora mismo tenemos una sola especie humana, e históricamente, eso es muy raro», afirma Nick Longrich, biólogo evolutivo de la Universidad de Bath en Reino Unido. «No hace tanto tiempo no éramos tan especiales, pero ahora somos los únicos que quedan».

Entonces, ¿cuántas especies humanas primitivas había?
Seguir leyendo ¿Cuántas especies humanas primitivas existieron en la Tierra?

Encuentran a Chimpancés Haciendo ALGO MUY EXTRAÑO y NADIE Sabe qué es

A veces, hemos visto a chimpancés romper un fruto seco con una piedra o mover cosas. Durante mucho tiempo se ha creído que los chimpancés hacen todo esto por una sencilla razón: porque quieren comer. Sin embargo, en los últimos años, se vio en chimpancés un comportamiento muy extraño que divide a la comunidad científica…

EL SUEÑO ES EVOLUTIVAMENTE ANTERIOR AL CEREBRO

Científicos activaron la capacidad de dormir en un pequeño invertebrado al introducir melatonina, dopamina y otros compuestos al agua donde vive.

Una hidra en proceso de reproducción asexualPrzemysław Malkowski / CC-BY 3.0

La capacidad de dormir no pertenece al cerebro y algunos pequeños invertebrados gozan de ella, aunque carezcan de ese órgano. Así lo estableció un grupo de biólogos japoneses en pequeños pólipos de agua dulce llamados ‘hidras’, sacando una importante conclusión general sobre la evolución del sueño.
Seguir leyendo EL SUEÑO ES EVOLUTIVAMENTE ANTERIOR AL CEREBRO

Al igual que las personas, las plantas también tienen sus ritmos circadianos

Ritmos circadianos

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Algunas personas son madrugadoras, se acuestan temprano y se levantan con el sol, mientras que otras son noctámbulas y prefieren quedarse despiertos hasta tarde y dormir a la mañana siguiente. A eso se le denomina “ritmos circadianos”, y ahora se ha descubierto que las plantas, no son diferentes.

Seguir leyendo Al igual que las personas, las plantas también tienen sus ritmos circadianos

Isla de las Serpientes, el último lugar del planeta donde quisieras estar

A unos 33 kilómetros de la costa de Brasil, en el océano Atlántico Sur, una pequeña isla montañosa es mantenida aislada de la humanidad por una buena razón: ¡allí viven 400.000 de las serpientes venenosas más mortíferas del mundo, capaces de derretir la piel de quien resulte atacado por ellas!

Isla de las Serpientes.

Con sus 430.000 metros cuadrados, la Ilha de Queimada Grande es también conocida como la «Isla de las Serpientes». La razón es explícita: los investigadores y biólogos estiman que en algunos lugares hay hasta una serpiente por metro cuadrado.

Seguir leyendo Isla de las Serpientes, el último lugar del planeta donde quisieras estar

El ADN, ¿nos ayuda a descubrir el rastro de nuestro pasado?

Paseando por ciudades como Nueva York, en que vemos personas de distintas razas y tipologías, podríamos pensar que nuestra especie de Homo sapiens es, desde el punto de vista genético, de una gran variabilidad. ¡Craso error! En realidad en el genoma humano hay muchas menos diferencias que en la mayoría de otras especies de las que poseemos información genética. Se ha descubierto que solo uno de cada mil pares de bases humanas puede variar entre distintos individuos. En genética un par de bases es una unidad que consta de dos nucleobases unidas entre sí por enlaces de hidrógeno. Forman los bloques de construcción de la doble hélice de ADN, y contribuyen a la estructura plegada de ADN y ARN. Genéticamente, por lo tanto, nos parecemos en nada menos que un 99,9 por ciento, que representa una diferenciación entre los distintos seres humanos de un ridículo 0,1%, una diferencia casi despreciable si nos fijamos en los porcentajes de diferencias en otras especies. Por ejemplo, las moscas de la fruta, tan utilizadas en la investigación genética y que nos parecen todas iguales, tienen un grado de variación diez veces mayor que en los humanos. Realmente parece increíble y un golpe duro a nuestro ego. Otro ejemplo lo tenemos en los pingüinos, que nos parecen casi clones unos de otros, pero que tienen una variabilidad dos veces mayor que la humana. Pero aún más, nuestra poquísima variabilidad no la encontramos ni entre nuestros parientes animales más próximos, los chimpancés, que son tres veces más variables entre sí que nosotros, los humanos, mientras que los gorilas lo son dos veces y los orangutanes tres veces y media. Aunque esa cifra del 99,9 por ciento de similitud en la secuencia del ADN entre humanos sin relación de parentesco nos puede sorprender, hay que aclarar que el grado real de variación genética entre distintos individuos puede ser de, tal vez, hasta diez veces más. Esto es debido a que en los últimos años algunos investigadores han encontrado otra capa de variación genética llamada variación en el número de copias, que también se conoce como variación estructural. Se trata de segmentos del genoma humano cuya longitud puede ir desde una a cientos de miles de bases, y que pueden duplicarse o eliminarse. Y cada vez hay más evidencias de que esas variantes contribuyen en algunas patologías clínicas y de la conducta, como el autismo. Con los resultados del ADN mitocondrial, que solo se hereda de la madre, y del cromosoma Y, que está presente solo en los individuos masculinos, queda claro por qué nosotros los humanos somos tan parecidos genéticamente. La explicación es que nuestro ancestro común, una mujer africana, es muy reciente, de solo ciento cincuenta mil años de antigüedad, que es un número de años ridículo en relación a los tiempos evolutivos, ya que es un periodo que parece insuficiente para que surja una variación sustancial a través de las distintas mutaciones. Ello nos lleva a preguntarnos: ¿Solo hubo la rama originada en una única mujer que sobreviviese desde hace unos 150.000 años? o, tal como dicen algunos antiguos textos, ¿fueron los “dioses” quienes crearon al Homo sapiens, tal vez mediante manipulación genética aplicada a una mujer africana?. Seguir leyendo El ADN, ¿nos ayuda a descubrir el rastro de nuestro pasado?

Un equipo de científicos quiere cambiar el concepto de qué es «vida» (y cómo podría revolucionar las misiones que buscan extraterrestres)

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY
Pie de foto,

Preguntarnos qué es «vida», nos lleva a profundas cuestiones existenciales.

¿Te ha pasado que durante un buen rato buscas algo y luego te das cuenta de que siempre estuvo delante de tus ojos pero no lo habías visto?

Ya sean unas simples gafas o el amor de tu vida, por no buscar bien puede que estés ciego ante algo que tienes justo frente a ti.
Seguir leyendo Un equipo de científicos quiere cambiar el concepto de qué es «vida» (y cómo podría revolucionar las misiones que buscan extraterrestres)