Archivo de la categoría: darwinismo-BIOLOGIA

Descubren un nuevo modo de evolución

Los científicos han descubierto una forma de selección natural que no depende del ADN.


(Imagen: © Shutterstock)

La evolución y la selección natural tienen lugar a nivel de ADN, ya que los genes mutan y los rasgos genéticos permanecen o se pierden con el tiempo. Pero ahora, los científicos piensan que la evolución puede tener lugar en una escala completamente diferente, transmitida no a través de genes, sino a través de moléculas adheridas a sus superficies.

Estas moléculas, conocidas como grupos metilo, alteran la estructura del ADN y pueden activar y desactivar los genes. Las alteraciones se conocen como » modificaciones epigenéticas » , lo que significa que aparecen «arriba» o «encima» del genoma. Muchos organismos, incluidos los humanos, tienen ADN salpicado de grupos metilo, pero las criaturas como las moscas de la fruta y los gusanos redondos perdieron los genes necesarios para hacerlo durante el tiempo evolutivo.

Seguir leyendo Descubren un nuevo modo de evolución

Una extraña gota puede contener secretos sobre los orígenes de la vida compleja

Las células eucariotas, como se ilustra aquí, evolucionaron a partir de organismos unicelulares hace aproximadamente 2 mil millones de años.

Las células eucariotas, como se ilustra aquí, evolucionaron a partir de organismos unicelulares hace aproximadamente 2 mil millones de años.
(Imagen: © Shutterstock)

Un microbio que se encuentra en las profundidades fangosas del Océano Pacífico no se parece mucho a una burbuja con tentáculos. Pero este pequeño organismo sin pretensiones puede guardar los secretos de cómo evolucionaron las primeras formas de vida multicelulares, según una nueva investigación.

Mucho antes de que existieran organismos complejos, el mundo era el hogar de organismos unicelulares simples, arqueas y bacterias . Entre 2.000 y 1.800 millones de años atrás, estos microorganismos comenzaron a evolucionar, dando lugar a la aparición de formas de vida más complejas llamadas eucariotas , un grupo que incluye humanos, animales, plantas y hongos. Pero este increíble viaje en el que la vida pasó de las manchas de natación a caminar (y, en algunos casos, a pensar y sentir) a los animales aún no se comprende bien.

Seguir leyendo Una extraña gota puede contener secretos sobre los orígenes de la vida compleja

Investigadores encuentran evidencias de que las plantas ‘hablan’ con los gusanos

Algunos investigadores han encontrado algunas evidencias que evidencia la forma en la que losgusanos se comunican con las plantas.

Investigadores encuentran evidencias de que las plantas ‘hablan’ con los gusanos

Los nematodos, popularmente llamados gusanos, se encuentran entre los animales más abundantes y diversos en la Tierra, e incluyen muchas especies parasitarias. Los nematodos parásitos de plantas son ubicuos en el suelo y parasitan la mayoría de los cultivos comerciales provocando pérdidas multimillonarias anualmente.

Pero una investigación realizada por científicos del Instituto Boyce Thompson y de la Universidad de Cornell encontró que las plantas manipulan las feromonas de los gusanos para repeler las infestaciones, un hallazgo que proporciona información sobre cómo los agricultores pueden combatir estas plagas.

Seguir leyendo Investigadores encuentran evidencias de que las plantas ‘hablan’ con los gusanos

La banda de científicos que descubrió las reglas que rigen la vida en el planeta y puso de cabeza nuestra visión del mundo

La banda de científicos que descubrió las reglas que rigen la vida en el planeta y puso de cabeza nuestra visión del mundo

En la década de 1960, un pequeño grupo de jóvenes científicos partió a algunos de los lugares más remotos y espectaculares del planeta. Su trabajo pionero puso patas arriba nuestra visión de la naturaleza.

El mundo se está quedando sin pájaros, revela estudio

La investigación realizada en EU y Canadá demostró que en la actualidad hay 3 mil millones de pájaros menos que en 1970, lo que podría detonar una seria crisis ambiental.

Los resultados de un nuevo estudio publicado en Science muestran enormes pérdidas en diversos grupos de aves y hábitats, desde cantantes icónicos como las alondras hasta las migratorias de larga distancia, como las golondrinas y las aves de jardín, incluidos los gorriones.

«Múltiples líneas de evidencia independientes muestran una reducción masiva en la abundancia de aves», dijo Ken Rosenberg, autor principal del estudio y científico principal en el Laboratorio de Ornitología y Conservación de Aves de la Universidad de Cornell.

«Esperábamos ver una disminución continua de las especies amenazadas. Pero por primera vez, los resultados también mostraron pérdidas generalizadas entre las aves comunes en todos los hábitats, incluidas las aves de jardín».

Seguir leyendo El mundo se está quedando sin pájaros, revela estudio

Los chimpancés respondieron a la música bailando espontáneamente, muestra nuevo estudio

En la mitología griega, el dios Pan, que representa el instinto y la animalidad, es el primero en aprender a bailar y lo hace imitando a los animales. Por supuesto, el ser humano no es el único que baila, numerosos animales hacen danzas de cortejo, pero ahora sabemos que al menos los chimpancés también reaccionan a la música danzando.

Investigadores de la Universidad de Kioto descubrieron que los chimpancés espontáneamente bailan ante exposición a la música, según un nuevo trabajo científico. Los investigadores estaban intentando enseñar a una chimpancé a llevar el ritmo (algo que no ocurrió) y mientras tanto observaron que otro chimpancé que entraba en contacto con la música empezaba a moverse espontáneamente.

Seguir leyendo Los chimpancés respondieron a la música bailando espontáneamente, muestra nuevo estudio

La decadencia de la testosterona: los hombres de hoy tienen los niveles más bajos que los de antes

¿Está en crisis la masculinidad? La cuestión ha suscitado infinidad de debates y divagaciones durante la última década, fruto de los roles cambiantes del hombre en la sociedad y del empuje del pensamiento feminista y conservador. Pero más allá de la teoría, hay pocos datos que evidencien una transformación de calado entre los hombres de ayer y de hoy. Eso sí, entre la escasez destaca una tendencia: la testosterona parece haber entrado en decadencia.

Seguir leyendo La decadencia de la testosterona: los hombres de hoy tienen los niveles más bajos que los de antes

Coros en corales: científicos descubren que los peces también cantan al amanecer

De alguna manera los arrecifes de coral son los árboles del mar y ahora sabemos que los peces pueden compararse también con las aves que generalmente se reúnen en las copas de los árboles al amanecer o al atardecer para entonar cantos.

Seguir leyendo Coros en corales: científicos descubren que los peces también cantan al amanecer

Las minorías de animales y plantas se comportan como los humanos

Los corales son parte de las comunidades estudiadas que se organizan en guetos. © Bruno Glätsch
Las especies de animales y plantas que tienen pocos miembros se agrupan en guetos para ayudarse mutuamente y mantener la biodiversidad, ha descubierto una investigación de las universidades de Ginebra y de Umeå (Suecia) cuyos resultados se publican en la revista Nature Ecology & Evolution.

Seguir leyendo Las minorías de animales y plantas se comportan como los humanos

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que más del 40 % de los hombres mayores de 70 años han perdido el cromosoma Y en las células de la sangre

Los autores del estudio también observaron que las personas con alta predisposición genética a perder ese cromosoma tenían mayor riesgo a sufrir algún tipo de cáncer.

Imagen ilustrativaPixabay / 8385
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que más del 40 % de los hombres mayores de 70 años han perdido el cromosoma Y en las células de la sangre, según un estudio publicado en la revista Nature.

En la investigación se analizaron muestras de 205.011 hombres, obtenidas de un banco de genes del Reino Unido. Los científicos identificaron 156 variantes genéticas autosómicas relacionadas con la pérdida del cromosoma Y, que se encontraban preferentemente cerca de genes involucrados en la regulación del ciclo celular, la susceptibilidad al cáncer o a los impulsores somáticos del crecimiento tumoral.

Seguir leyendo Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que más del 40 % de los hombres mayores de 70 años han perdido el cromosoma Y en las células de la sangre

El envejecimiento no es continuo, sino por saltos

Tony Wyss-Coray, autor principal del estudio que descubrió que los niveles de proteínas en la sangre pueden predecir la edad de una persona. Foto: Norbert von der Groeben. Stanford Medicine.

Tony Wyss-Coray, autor principal del estudio que descubrió que los niveles de proteínas en la sangre pueden predecir la edad de una persona. Foto: Norbert von der Groeben. Stanford Medicine.
El envejecimiento fisiológico no se produce a un ritmo uniforme, sino que atraviesa al menos tres momentos clave relacionados con los niveles de determinadas proteínas en la sangre.

Esos tres momentos clave ocurren de media a los 34, 60 y 78 años: cuando alcanzamos esas edades, 1.379 proteínas transmitidas por la sangre muestran cambios notables en sus niveles.
Seguir leyendo El envejecimiento no es continuo, sino por saltos

Los orígenes del lenguaje humano: Uno de los enigmas más complejos de la ciencia

Cómo nació el lenguaje humano es una pregunta que lleva siglos atormentando a los investigadores. Uno de los mayores obstáculos al intentar responderla es que seguimos sin disponer de prueba empírica alguna a pesar de nuestros grandes avances tecnológicos.

Guía general de las salas de exposiciones del Museo Americano de Historia Natural (1911)

© Flickr
Guía general de las salas de exposiciones del Museo Americano de Historia Natural (1911)

Esta falta de evidencias concretas llevó incluso en cierto momento a la Sociedad Lingüística de París a prohibir debate alguno sobre los orígenes de la comunicación en su seno. A pesar de las incógnitas, diversos investigadores, entre los que hay psicólogos, antropólogos, arqueólogos y lingüistas, continúan estudiando este tema. En consecuencia, los numerosos estudios sobre el nacimiento de la comunicación se pueden dividir en dos grandes categorías: la vocalización y los gestos. En este artículo nos centraremos en la vocalización.
Seguir leyendo Los orígenes del lenguaje humano: Uno de los enigmas más complejos de la ciencia