Archivo de la categoría: darwinismo-BIOLOGIA

Los ritmos circadianos

En el siglo XVIII comenzaron a describirse los ritmos de los procesos biológicos. Sin embargo, no fue hasta 1959 que se comenzaron a describir los ritmos circadianos. Así, en 1960 se crea una nueva disciplina biológica llamada la cronobiología.

Todos los seres vivos, durante las 24 horas del día, mostramos funciones oscilatorias. Estas funciones cambian según la luz y la estación del planeta. De ello se encargan los ritmos circadianos, de mantener un equilibrio en nuestro cuerpo basándose en la luz y oscuridad.

Un ritmo biológico es una variación regular de una función orgánica relacionada con el curso del tiempo. De acuerdo con las variaciones biológicas del tiempo, existen diferentes tipos de ritmos biológicos: circadianos, infradianos y ultradianos (1).

Así, los ritmos circadianos hacen referencia a aquellos que se producen durante las 24 horas del día. Por su parte, los ritmos infradianos son aquellos cuyas variaciones regulares se registran en un tiempo mayor a 24 horas. Mientras, el ritmo ultradiano hace referencia a las variaciones registradas en un tiempo menor a 24 horas.

El primero en utilizar el término ritmo circadiano fue el doctor Franz Halberg. Etimológicamente, su significado es ‘ciclo cercano a 24 horas’. Sin embargo, algunos autores consideran que este ciclo fluctúa entre las 24 y las 25 horas (2, 3). La organización del sistema circadiano está compuesto por:

Seguir leyendo Los ritmos circadianos

Qué es la era postnatural y por qué puede ser extrañamente bella e inquietante

Qué es la era postnatural y por qué puede ser extrañamente bella e inquietante

Durante milenios, los seres humanos han influido en la evolución de las especies naturales. En el futuro, sobre todo debido a la ingeniería genética, esta influencia es muy probable que se incremente. ¿Cómo cambiará la humanidad a los organismos del planeta en un futuro lejano?

En el 4913 de la Avenida Penn, Pittsburgh, funciona una institución inusual.

El Centro para la Historia Postnatural es un pequeño museo con una ecléctica y extraña mezcla de especímenes: puedes encontrar un embrión de ratón sin costillas; un gusano macho estéril; una muestra de E. coli x1776 (diseñada para ser inofensiva e incapaz de sobrevivir en un laboratorio); y una cabra BioSteel transgénica disecada llamada Freckles, modificada genéticamente para producir proteínas de seda de araña en su leche.

El tema del museo, el postnaturalismo, es el estudio de los orígenes, los hábitats y la evolución de los organismos que han sido alterados de forma intencional y hereditaria con la ingeniería genética, y la influencia de la cultura humana y la biotecnología en la evolución.

Su lema «Eso fue entonces. Esto es ahora«, complementa su logotipo, un árbol evolutivo con una flecha que une dos ramas distintas. Los visitantes son invitados a considerar que cada espécimen tiene una historia natural, evolutiva, así como una historia postnatural, que es cultural.

Desde que los seres humanos existimos, hemos estado influyendo en la flora y la fauna de nuestro planeta. Entonces, si la humanidad continúa desarrollándose en el futuro, ¿cómo cambiará la naturaleza? ¿Y cómo podría esta manipulación genética afectar nuestra propia biología y trayectoria evolutiva?

La respuesta corta: será extraño, potencialmente hermoso y distinto a todo lo que conocemos hasta ahora.

Seguir leyendo Qué es la era postnatural y por qué puede ser extrañamente bella e inquietante

Científicos israelíes detectaron, a partir del comportamiento de lombrices parasitarias, una manera desconocida de heredar datos neuronales

Un descubrimiento sobre el sistema nervioso humano echa por tierra «uno de los dogmas más básicos de la biología»


Un nematodo en una película de microorganismos
Gaetan Borgonie / AFP
Síguenos en Facebook

El sistema nervioso humano, al igual que el de gran parte de los animales, no está relacionado con el desarrollo fisiológico de sus células germinales. Por eso, en términos simples, no pueden heredarse ni pensamientos ni formas de pensar. Pero un reciente descubrimiento pone esta afirmación en tela de juicio, y para eso se remite a una particular especie de lombrices microscópicas.

Los nemátodos, esos pequeños gusanos en cuestión, también tienen neuronas. Un grupo de científicos de Israel ha demostrado que la actividad individual de sus células, durante la búsqueda de alimentos, se hereda de una generación a otra. Estos estudiosos, de la Universidad de Tel Aviv, afirman haber identificado mecanismos que permiten transmitir mensajes neuronales a las futuras generaciones, sgún un comunicado publicado este jueves.

Seguir leyendo Científicos israelíes detectaron, a partir del comportamiento de lombrices parasitarias, una manera desconocida de heredar datos neuronales

La pareja que halló un mundo desaparecido en el bosque de ámbar de República Dominicana

La pareja que halló un mundo desaparecido en el bosque de ámbar de República Dominicana

Te contamos cómo los científicos George y Roberta Poinar utilizaron fósiles en ámbar para hacer una «paleo-reconstrucción» de un ecosistema que existió hace 45 millones de años y por qué su trabajo inspiró la película «Jurassic Park»

A comienzos de los años 80 del siglo pasado, los naturalistas estadounidenses George y Roberta Poinar descubrieron algo increíble: que insectos prehistóricos atrapados y preservados en piedras de ámbar (o resina fósil) tenían algunas células intactas, incluyendo partes de su ADN.

Si viste la película Jurassic Park («Parque Jurásico») -o cualquiera de sus varias secuelas- es probable que esto te sea conocido. En esos films, científicos logran usar ADN extraído de mosquitos fosilizados en ámbar para volver a dar vida a los dinosaurios.

El vínculo no es casual: Michael Crichton, quien escribió el libro Jurassic Park y lo adaptó para el popular film de Steven Spielberg, se inspiró en el trabajo de los Poinar, quienes además permitieron que se filme su laboratorio para algunas escenas de la película.

La pareja -él es entomólogo y ella microscopista electrónica- fue la primera en advertir sobre las propiedades extraordinarias que tiene la resina de algunos árboles como medio de preservación.

Seguir leyendo La pareja que halló un mundo desaparecido en el bosque de ámbar de República Dominicana

Partenogénesis : las anacondas que nacieron sin la intervención de un macho (y por qué puede ser una buena estrategia sexual)

Partenogénesis : las anacondas que nacieron sin la intervención de un macho (y por qué puede ser una buena estrategia sexual)

En una exhibición en un acuario de Estados Unidos, en la que solo había anacondas hembras, los biólogos de la institución hallaron algo inesperado: dos bebés. ¿Cómo se produjo ese nacimiento virgen conocido como partenogénesis y qué sentido tiene desde el punto de vista evolutivo?

Los biólogos en el Acuario de Nueva Inglaterra, en Boston, Estados Unidos, se llevaron una gran sorpresa cuando vieron estos bebés.

Dos crías de anaconda verde habían nacido en una exhibición sobre la selva amazónica en la que solo había hembras de la especie.

La anaconda verde (Eunectes murinus) es una especie de serpiente constrictora de la familia de las boas, endémica de ríos tropicales de Sudamérica.

Pruebas de ADN confirmaron que los bebés de más de medio metro de largo cada uno habían nacido sin necesidad de un macho, gracias a un tipo de reproducción no sexual conocida como partenogénesis, un termino de origen griego que se traduce como «nacimiento virgen«.

La partenogénesis es más común en insectos y también ha sido documentada en forma limitada en lagartos, serpientes y tiburones.

En el caso de las anacondas de Boston, se trata del segundo caso confirmado de partenogénesis en una anaconda verde, luego de un nacimiento similar en un zoológico británico en 2014.

Seguir leyendo Partenogénesis : las anacondas que nacieron sin la intervención de un macho (y por qué puede ser una buena estrategia sexual)

Las células tienen su propia Internet

Las primeras imágenes de la web de toda la célula se capturaron con la ayuda de técnicas informáticas similares a las utilizadas para obtener la primera imagen de un agujero negro. Foto: Universidad de Edimburgo.

Las primeras imágenes de la web de toda la célula se capturaron con la ayuda de técnicas informáticas similares a las utilizadas para obtener la primera imagen de un agujero negro. Foto: Universidad de Edimburgo.
Durante décadas se ha pensado que  los órganos y estructuras que forman una célula viva simplemente flotan en el citoplasma, que es la parte de la célula que rodea al núcleo.
Seguir leyendo Las células tienen su propia Internet

Los monos verdes lanzan señales de alarma frente a los drones

Mono verde en Senegal / Julia Fischer

Mono verde en Senegal / Julia Fischer

Los monos Vervet (Chlorocebus pygerythrus) de África oriental producen llamadas de alarma ante diferentes depredadores, como leopardos, serpientes y águilas, a los que responden de forma diferente y que son sus principales amenazas. Para cada uno de ellos, responden con estrategias apropiadas: cuando oyen la llamada ‘leopardo’, trepan a un árbol, cuando es la del ‘águila’, buscan en el cielo y cuando la alarma es de ‘serpiente’, se paran sobre dos patas y permanecen inmóviles.

Por su parte, los monos verdes (Chlorocebus sabaeus), que viven en Senegal y están estrechamente relacionados con los primeros, muestran comportamientos similares, pero nunca se había observado una llamada de alarma ante águilas u otro animal volador.

Un equipo de investigación, liderado por Julia Fischer, jefa del Laboratorio de Etología Cognitiva del Centro Alemán de Primates (DPZ, por sus siglas en inglés), voló drones en África occidental a una altura de 60 metros sobre más de 80 monos verdes para estudiar cómo respondía a una nueva amenaza aérea. El trabajo se publica en la revistaNature Ecology & Evolution.

Seguir leyendo Los monos verdes lanzan señales de alarma frente a los drones

La fascinante historia de cómo el sexo nació en América hace unos 250 millones de años

La fascinante historia de cómo el sexo nació en América hace unos 250 millones de años

Siguiendo los rastros que el tiempo ha dejado en las rocas del Gran Cañón, nos remontamos a la época del supercontinente Pangea y el momento en el que sus habitantes tuvieron que encontrar una mejor manera para reproducirse.

En un lugar de la Tierra hay un portal del tiempo.

Ahí puedes ver la historia de nuestro planeta, pues tiene una conexión directa con un pasado misterioso, cuyos secretos están escritos en el lenguaje de la geología y revelan un mundo perdido hace mucho, mucho tiempo.

La evidencia que desbloquea ese pasado antiguo está oculta en las rocas, los paisajes e incluso algunos animales, y habla de un momento definitorio que transformó la evolución y cambió la historia humana.

Se trata del Gran Cañón.

El Gran Cañón

Getty Images
Asombroso, enigmático y revelador.
 

Sus rocas, por extraordinario que parezca, son nuestro punto de partida para entender el sexo.

Toda la tierra junta

Hace 413 millones de años, el norte y el sur de América estaban separados por miles de kilómetros de océano.

Pero estaban rumbo a una colisión, un choque en cámara lenta que levantó enormes montañas a lo largo de la zona de impacto.

En ese momento, todas las masas de tierra del planeta se unieron y formaron un solo supercontinente gigante: Pangea.

El norte y el sur de América estaban en el corazón de Pangea, a ambos lados de una masiva cordillera.

Y todavía hay rastros de ese mundo, en lugares como Manhattan, donde se pueden encontrar muy cerca de la superficie e incluso en la superficie, rocas de unos 300 millones de años de antigüedad, conocidas como esquisto.

Seguir leyendo La fascinante historia de cómo el sexo nació en América hace unos 250 millones de años

Las plantas sienten cuando las tocas y tocarlas puede hacer que dejen de crecer

Un nuevo estudio investigó los efectos del tacto en las plantas. Se sabe que las plantas responden al contacto del viento y a los insectos, humanos y otros animales. Un ejemplo conspicuo es la Mimosa pudica, cuyas hojas se cierran al menor tacto.

Las plantas tienen una especie de sistema inmune que se echa a andar ante el tacto. En uno de los casos analizados, el tacto humano le ayudó a una especie a combatir un hongo, pero en la mayoría el efecto parece ir en detrimento de las plantas, pues les hace consumir demasiada energía que de otra manera estaría destinada al crecimiento. Con sólo un leve contacto, se puede alterar hasta el 10% de la expresión genética de una planta. Los investigadores notaron que cuando se le toca múltiples veces, el tacto puede reducir hasta en un 30% su crecimiento.

Seguir leyendo Las plantas sienten cuando las tocas y tocarlas puede hacer que dejen de crecer

El Reciente Análisis Estadístico Concluye que el Antiguo ser Humano No Fue Nuestro Antepasado

cráneo de Malapa homínido 1 (MH1) de Sudáfrica, llamado "Karabo". Los restos fósiles combinados de este macho juvenil se designan como el holotipo para Australopithecus sediba. Fuente: CC BY-SA 4.0

Uno de los grandes problemas en toda la ciencia es la búsqueda del antepasado directo de los humanos modernos. Muchas especies de homínidos se han presentado a lo largo de los años y una especie recientemente descubierta, Australopithecus sediba, se ha declarado como la progenitora de todos los humanos que viven en la actualidad. Sin embargo, las pruebas han demostrado que esta hipótesis es altamente improbable y que la búsqueda de nuestro antepasado directo debe continuar.

Los científicos han aceptado en gran medida que los homínidos conocidos como Australopithecus, son nuestros antepasados ​​más probables. Australopithecus afarensis se encontró en la década de 1970, y los primeros hallazgos de este hominin son de la famosa «Lucy». Sin embargo, en 2008, los expertos descubrieron evidencia de otro miembro de la familia Australopithecus que era un pariente muy lejano de la Lucy simiesca.

Seguir leyendo El Reciente Análisis Estadístico Concluye que el Antiguo ser Humano No Fue Nuestro Antepasado

Los ratones tienen ‘personalidad’

Los ratones de campo toman decisiones de forma individual, al contrario de lo que se creía. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales al estudiar el comportamiento de 25 ratones en diferentes experimentos.

SINC

Ejemplar de <em data-recalc-dims=Apodemus Sylvaticus / CREAF

» width=»854″ height=»380″>

Ejemplar de Apodemus Sylvaticus / CREAF

Seguir leyendo Los ratones tienen ‘personalidad’