Archivo de la categoría: darwinismo-BIOLOGIA

Científicos descubiertos cómo ciertos hongos pueden tener memoria sin un sistema nervioso

Una investigación ha descubierto cómo los organismos unicelulares pueden almacenar memoria sin tener sistema nervioso: absorben la experiencia, la conservan como recuerdo y pueden transmitirla a otras colonias.

hongo con con memoria

© Eigenes Werk
El hongo con memoria Physarum polycephalum.

Physarum polycephalum es un moho conocido como moho de muchas cabezas. Se encuentra en zonas de sombra, frescas y húmedas, tales como entre hojarasca y en troncos en descomposición. Es por lo general de color amarillo, y se alimenta de esporas de hongos, bacterias y otros microbios. Se utiliza como organismo modelo para los estudios de circulación ameboide y movilidad celular.

Una de sus características principales es que no tiene sistema nervioso. Sin embargo, una investigación desarrollada en 2016 descubrió que tenía memoria: era capaz de recordar una sustancia ofensiva, aunque desagradable, y al mismo tiempo de trasladar ese recuerdo a otros hongos.
Seguir leyendo Científicos descubiertos cómo ciertos hongos pueden tener memoria sin un sistema nervioso

Qué es fabela, el hueso que perdimos en la evolución y que ahora está de regreso (y puede causar tu dolor de rodilla)

Qué es fabela, el hueso que perdimos en la evolución y que ahora está de regreso (y puede causar tu dolor de rodilla)

El cuerpo de un ser humano adulto lo componen 206 huesos, pero cada vez hay más personas que tienen uno más. ¿Cómo y por qué?

Un grupo de científicos del centro universitario Imperial College de Londres ha descubierto que un hueso que se pensaba había desaparecido durante la evolución, está regresando.

Se trata del fabela, un hueso sesamoideo que algunas personas tienen incrustado en el tendón de justo detrás de la rodilla, al igual que la rótula.

¿Su utilidad? Puede que ninguna.

El equipo médico que ha llevado a cabo la investigación creen que es completamente inútil y que es incluso mejor no tenerlo porque puede causar dolor y problemas óseos.

Seguir leyendo Qué es fabela, el hueso que perdimos en la evolución y que ahora está de regreso (y puede causar tu dolor de rodilla)

Mujer graba el “canto” de los girasoles y su música suena como una melodía de otra dimensión

¿Son las plantas seres sensibles que pueden comunicarse? En un video asombroso, una mujer capturó el temblor audible de los girasoles usando un micrófono y su teléfono celular. Los resultados fueron sorprendentes.

Estaba tan asombrada por la grabación que compartió el video en Facebook, donde llamó mucho la atención.

De hecho, el botánico sudafricano Lyall Watson compartió su innovadora investigación en 1973, demostrando que un polígrafo o detector de mentiras, puede detectar los sentimientos de una planta.

Es decir, las plantas tienen sentimientos.

Imagen ilustrativa. (Crédito: Quinntheislander/ Pixabay)

Por ejemplo, se descubrió que las plantas expresan alegría cuando se les vierte agua a sus raíces.

Cleve Backster, un antiguo especialista en interrogatorios de la CIA, es conocido por sus experimentos con plantas. Una vez, mientras se preguntaba qué tipo de experimento debía realizar en una planta dracaena que ya estaba conectada a un detector de mentiras, pensó en quemar sus hojas con fuego.

Tan pronto como tuvo ese pensamiento, el detector de mentiras dibujó un trazo que representaba picos significativos, un resultado equivalente a cuando un ser humano está en peligro.

Realizó toda una serie de experimentos, para luego concluir que las plantas son capaces de percibir la actividad del pensamiento.

Imagen ilustrativa. (Crédito: 99 píxeles/Pixabay)

Curiosamente, la Federación de Damanhur, que comprende un pueblo ecológico y una comunidad espiritual en las colinas del norte de Italia, llevó a cabo durante los últimos 30 años investigaciones sobre la percepción de las plantas.

Damanhur desarrolló un dispositivo que puede leer las ondas sonoras electromagnéticas de una planta y traducir esas ondas sonoras en música a través de un sintetizador.
Seguir leyendo Mujer graba el “canto” de los girasoles y su música suena como una melodía de otra dimensión

Una nueva especie humana coetánea al ‘Homo sapiens’ vivía en Filipinas

En la cueva del Callao, situada en la isla filipina de Luzón, se ha descubierto una nueva especie humana: Homo luzonensis. El estudio de sus fósiles, de 50.000 a 67.000 años de antigüedad, revela una mezcla singular de características que lo diferencia de otras especies.

Una nueva especie humana coetánea al ‘Homo sapiens’ vivía en Filipinas
Dentadura superior derecha de Homo luzonensis / © Callao Cave Archaelogy Projet

Un equipo multidisciplinar internacional, codirigido por Florent Détroit, profesor titular del Museo de Historia Natural de París (Francia), ha analizado varios huesos del pie y de la mano, un fémur parcial y dientes de homínidos antiguos hallados en la cueva del Callao, en Filipinas.

Algunos de estos fósiles proporcionan pruebas suficientes de que una nueva especie de homínidos, a la que han denominado Homo luzonensis, vivió en la isla de Luzón hace 50.000 años, durante la época del Pleistoceno Tardío. El primer fósil fue descubierto durante la excavación de 2007 en la campaña organizada por el científico Armand Mijares, de la Universidad de Filipinas. Posteriormente, en 2011 y 2015, se hallaron todos los fósiles que publica hoy la revista Nature.

Seguir leyendo Una nueva especie humana coetánea al ‘Homo sapiens’ vivía en Filipinas

Las delfines tienen mejores orgasmos que las mujeres y esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se preguntaron si el ser humano era el único animal que podía sentir placer durante las relaciones sexuales. Este nuevo descubrimiento parece responder a esta vieja interrogante.

Seguir leyendo Las delfines tienen mejores orgasmos que las mujeres y esta es la razón

Los gorilas no solo velan los cadáveres de sus seres queridos, también los desconocidos

Los gorilas orientales permanecen cerca de los miembros adultos de su grupo cuando estos mueren, pero también observan, tocan, acicalan y lamen los cadáveres de otros individuos ajenos al grupo. Esta es la conclusión de un grupo internacional de científicos que ha grabado por primera vez este comportamiento que podría tener posibles implicaciones en la propagación de enfermedades como el ébola.

Un grupo de gorilas de Grauer se reúne alrededor del cuerpo de un gorila macho en el bosque del Parque Nacional Kahuzi-Biega. / <a href="/www.gorillafund.org" target="_blank" rel=Dian Fossey Gorilla Fund International 

Un grupo de gorilas de Grauer se reúne alrededor del cuerpo de un gorila macho en el bosque del Parque Nacional Kahuzi-Biega.
Seguir leyendo Los gorilas no solo velan los cadáveres de sus seres queridos, también los desconocidos

¿Por qué los insectos que viven en regiones heladas no se congelan?

El hielo tiene el poder de alinear las moléculas del agua que le rodea y las alienta a unirse y entrar en estado de congelación.

¿Por qué los insectos que viven en regiones heladas no se congelan?

En el caso de los organismos que viven en hábitats de congelación, una proteína anticongelante particularmente potente es capaz de dominar la preponderancia que el hielo tiene sobre el agua y “persuade” a las moléculas de agua a comportarse de maneras que benefician a la proteína.

Seguir leyendo ¿Por qué los insectos que viven en regiones heladas no se congelan?

Los homínidos de Tongzi podrían ser un nuevo linaje humano en Asia

Entre 1972 y 1983 se hallaron cuatro dientes en la cueva de Yanhui en Tongzi, al sur de China, y fueron asignados por su antigüedad de entre 240.000 y 172.000 años a un Homo erectus o a un Homo sapiens arcaico. Un estudio revela ahora que estos restos no se ajustan al patrón morfológico de Homo erectus clásico, por lo que podrían representar a los tan buscados denisovanos.

Los cuatro dientes de Tongzi. / Song Xing et al

Los cuatro dientes de Tongzi. / Song Xing et al

Los investigadores María Martinón-Torres y José María Bermúdez, de Castro, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), son coautores de un estudio sobre los homínidos de Tongzi, publicado en la revista Journal of Human Evolution, que revela que sus dientes no se ajustan al patrón morfológico de Homo erectusclásico por lo que podrían potencialmente representar a los tan buscados denisovanos.

Los cuatro dientes estudiados, hallados entre 1972 y 1983 en la cueva de Yanhui, en Tongzi, al sur de China, tienen una cronología de entre 240.000 y 172.000 años de antigüedad, y se asignaron en un principio a Homo erectustardío o a un Homo sapiens arcaico.

Seguir leyendo Los homínidos de Tongzi podrían ser un nuevo linaje humano en Asia

El asombroso hongo de más de 2.000 años que pesa más que tres ballenas juntas

El asombroso hongo de más de 2.000 años que pesa más que tres ballenas juntas

Los hongos suponen una proporción importante de los seres vivos del planeta. Se cree que el 90% de las especies aún son desconocidas. Y muchos de sus usos, tanto para la salud como para las industrias, apenas se están desarrollando. Te contamos algunos de los más revolucionarios.

Debajo de los pies de Jim Anderson hay un monstruo que está vivo desde hace más de 2.000 años y que pesa más que tres ballenas azules juntas.

Tiene un apetito voraz, y se abre camino a través de enormes extensiones de bosque. Pero no se trata de una bestia de la mitología griega, sino de un hongo.

Anderson viajó hasta un bosque de Crystal Falls, en Michigan, para encontrar a un organismo que vive bajo el suelo y que él y sus colegas descubrieron hace casi 30 años.

Se trata del Armillaria gallica, un tipo de hongo de miel.

Estos hongos comunes se encuentran en los bosques templados de Asia, América del Norte y Europa, y por lo general crecen sobre madera muerta o moribunda, contribuyendo a acelerar la descomposición.

A menudo su único signo visible son unos cuerpos escamosos de un marrón amarillento que llegan a los 10 cm de altura.

Seguir leyendo El asombroso hongo de más de 2.000 años que pesa más que tres ballenas juntas

Los Humanos Modernos Podrían Haberse Apareado con Denisovans Hace 15,000 Años

Denisovans se aparearon con los humanos modernos.

Un estudio ha hecho una afirmación sorprendente, argumenta que una especie extinta de humanos, los Denisovans, pueden haberse apareado con humanos modernos (Homo sapiens) hasta hace 15,000 años. Esta afirmación se basa en el análisis genético del ADN de Papuans que podría transformar nuestra comprensión de la evolución de los humanos modernos. Parecía que los Denisovans sobrevivieron hasta tiempos relativamente recientes y que se aparearon con homo sapiens durante miles de años.

Los Denisovans (Homo denisova) eran homínidos relacionados con los neandertales, pero las dos especies se separaron hace aproximadamente tres cuartos de millón de años. Todo lo que se sabe de ellos proviene de una sola cueva en Siberia, la cueva Denisova. Recientemente, los arqueólogos descubrieron “dos piezas de un cráneo de Denisovan” en la cueva, informa Ancient Origins . Estos trozos de cráneo son tan preciados porque se han encontrado los restos de solo cinco Homo denisova.

Seguir leyendo Los Humanos Modernos Podrían Haberse Apareado con Denisovans Hace 15,000 Años

Los genomas muestran nueva luz sobre los orígenes de los humanos modernos

Ojos humanos modernos (Konzentation)

Investigadores de la Universidad de Huddersfield, con colegas de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Minho en Braga, han estado utilizando un enfoque genético para abordar una de las preguntas más difíciles de todas: cómo y cuándo nos convertimos en verdaderos humanos.

Seguir leyendo Los genomas muestran nueva luz sobre los orígenes de los humanos modernos

Las semillas de las plantas heredan los recuerdos de sus madres

Semilla de Arabidopsis thaliana al inicio de la germinación. (© UNIGE / Sylvain Loubéry)

Semilla de Arabidopsis thaliana al inicio de la germinación. (© UNIGE / Sylvain Loubéry)
Las semillas permanecen en un estado de latencia, un bloqueo temporal de su crecimiento, siempre que las condiciones ambientales no sean ideales para germinar. La profundidad de este sueño, que está influenciado por varios factores, se hereda de sus madres, han descubierto investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE).

La latencia se implementa durante el desarrollo de semillas en la planta madre. Esta propiedad permite que las semillas germinen durante la buena temporada, para evitar que todas las crías de una planta crezcan en el mismo lugar y compitan por recursos limitados, y promueve la dispersión de las plantas. Las semillas también pierden su latencia en diferentes momentos.
Seguir leyendo Las semillas de las plantas heredan los recuerdos de sus madres