Archivo por días: diciembre 16, 2019

UN ACERCAMIENTO A LA FILOSOFÍA ORGÁNICA DE ALFRED NORTH WHITEHEAD

Alfred North Whitehead no suele figurar entre los filósofos más mencionados del siglo XX, no entrando del todo en las dos categorías dominantes, aquella de la filosofía analítica lingüística y aquella otra que se mueve hacia el existencialismo y el posmodernismo. Whitehead se diferencia de estas filosofías que pretenden que no se pueden responder a las grandes preguntas de la filosofía y se tornan hacia la subjetividad, desconfiando de todo lo que huele a teología y metafísica y sistemas absolutos.

Habiéndose formado como matemático y trabajado junto con Bertrand Russell, Whitehead se dedicó después a la especulación filosófica, la cual culminó en su obra maestra Process and Reality, una de las obras más importantes de la filosofía occidental en el siglo XX, la cual, aunque no es tan renombrada, empieza a ser apreciada más a la luz de ciertas teorías científicas y también al estar más cerca de la visión de ciertos sistemas asiáticos de pensamientos que conciben el mundo como un proceso holístico donde el énfasis está en las relaciones y conexiones y no tanto en las entidades individuales.  Esta filosofía es conocida como «filosofía de proceso» o «filosofía de organismo», término utilizado por Whitehead.

Seguir leyendo UN ACERCAMIENTO A LA FILOSOFÍA ORGÁNICA DE ALFRED NORTH WHITEHEAD

El bello entendimiento que Borges tuvo sobre el karma

La idea del karma es una de las más peculiares e importantes de la cosmovisión india, común a sus tres grandes religiones: el hinduismo, el budismo y el jainismo. En India tempranamente se observó que la causalidad penetraba todos los aspectos de la realidad -como una madeja inexorable-, y no sólo los materiales, pues estos, incluso, estaban supeditados a los mentales. 

Seguir leyendo El bello entendimiento que Borges tuvo sobre el karma

El debate definitivo sobre si con 2019 acaba la década o hay que esperar a final de 2020

Hay una tradición inmemorial que se celebra todos y cada uno de los años que acaban en nueve: la discusión sobre cuándo comienza (y acaba) cada década. Mientras millones de personas se prepara para entrar en los años 20 del siglo XXI, otro buen grupo de personas no para de decir que la década empieza en 2021.

Así que nos hemos preguntado, ¿cómo es posible que 201 décadas después sigamos aún estancados en el mismo problema? ¿de dónde surge la polémica? ¿qué argumentos se manejan? y lo que es mucho más importante, ¿este debate tiene algún tipo solución?

Una solución envenenada

James Coleman P4lgsiygw0s Unsplash

En algún momento de la primera mitad del siglo VI, Dionisio el Exiguo decidió mejorar las tablas que usaban las comunidades cristianas para calcular cuándo caía la Semana Santa. Puede parecer un problema trivial, pero casar el año lunar con el que se calculaba la Pascua judía con el año solar de uso habitual en aquella época era un todo un desafío técnico. Y encontró una solución, pero no sabía en el lío en que nos estaba metiendo.

Seguir leyendo El debate definitivo sobre si con 2019 acaba la década o hay que esperar a final de 2020

La NASA descubre una nueva tormenta del tamaño de Texas que completa un hexágono gigante de ciclones en Júpiter

Para poder captar las imágenes, el equipo de Juno tuvo que evitar un eclipse potencialmente fatal para la misión, manteniendo la nave a salvo y alimentada de energía solar durante el fenómeno, mientras se desataban las increíbles tormentas.

jupiter cyclones

© NASA/JPL-Caltech/SwRI/ASI/INAF/JIRAM
Esquemas de Estados Unidos y Texas superpuestos sobre la familia de ciclones en el polo sur de Júpiter.

Juno, la sonda de la NASA que orbita Júpiter desde 2016, descubrió una nueva tormenta el pasado 3 de noviembre durante un sobrevuelo a 3.500 kilómetros sobre la atmósfera del planeta. La tormenta, que se encontraba oculta debajo de la capa superior de nubes, se une a una familia de seis ciclones presentes en el Polo Sur del planeta gigante.

Seguir leyendo La NASA descubre una nueva tormenta del tamaño de Texas que completa un hexágono gigante de ciclones en Júpiter

«Creo que la vida es común en el Universo»: Michel Mayor, Nobel de Física 2019

El astrofísico fue galardonado  por el descubrimiento del primer planeta fuera del sistema solar, 51 Pegasi b, en 1995. Hoy, se conocen 4.000, y los exoplanetas han revolucionado nuestra comprensión de la naturaleza

En un instante, el anuncio del Instituto Karolinska de Estocolmo convirtió a este científico anónimo, retirado de la investigación desde 2007, pero que lleva 50 años dedicado a la ciencia, en una especie de estrella del rock. Al menos por un día. Nadie lo diría por su aire afable pero tímido, o por las sandalias con las que acudió al Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) para hablar sobre vida en exoplanetas y atender a este periódico.

El suizo, uno de los inauguradores de la época en la que la ciencia ha descubierto que casi todas las estrellas de nuestra galaxia tienen planetas, y que puede haber millones de tierras ahí fuera, se ha querido mantener fiel a su agenda, y dedicarse un día más a la divulgación científica. Entre sus logros está el haber puesto a punto la metodología para cazar mundos y haber participado en el hallazgo de alrededor de 300 exoplanetas, aunque reconoce que no lleva la cuenta. En los noventa, la valentía que tanto Queloz como él tuvieron les llevaron a proponer la existencia de un gigantesco mundo gaseoso muy cerca de una estrella a 50 años luz de la Tierra, cuando ningún modelo contemplaba esta opción.
-¿Cómo se siente después de haber recibido el premio?

Para mí es enorme haber recibido este premio. He conseguido bastantes, pero ninguno ha tenido el impacto psicológico del Nobel. Es un reconocimiento inmenso y me hace muy feliz porque para el público general el campo de los exoplanetas es extremadamente importante. Lo discuten todos mis colegas, pero también en todos los medios y revistas; me invitan a dar charlas para niños. Así que creo que el Nobel es una forma de reconocer este interés del público.

El Nobel de Física 2019 Michel Mayor, durante la entrevista – Belén Díaz Alonso

Seguir leyendo «Creo que la vida es común en el Universo»: Michel Mayor, Nobel de Física 2019

Las ciudades mágicas

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

Seguir leyendo Las ciudades mágicas