Tal y como indicabamos en el último post. Vamos a analizar y ver los orígenes del pueblo de Israel. Nos vamos a remontar desde muy atrás. Para conectar con el Dios del Antiguo Testamento.
LLEGADA DE LOS PROTO SUMERIOS:
LOS ANTIGUOS ASTRONAUTAS «Los reptiles verdaderamente descendieron. La tierra está resplandeciente como jardín bien regado. En aquella época Enki y Eridu no aparecían. La luz del día no brillaba, la luz de la luna no emergía».
Fragmento extraído de la más vieja tablilla sumeria.
LA Lista de los Reyes SUMERIO
Uno de los más notables y valiosos documentos históricos es el llamado «King List» o «La Lista de los Reyes» que registra los nombres de los reyes de Sumeria y la duración de sus reinados, el cual estaba desde el principio de la historia. En una época, en un pasado distante cuando la «realeza descendió del cielo» fundó cinco ciudades en el llano de Mesopotamia.
Registra una interrupción cuando «la inundación cubrió la tierra,» un acontecimiento que conocemos como el Diluvio o La gran inundación. La Lista de los Reyes resume como la «realeza descendió» una vez más. Describe a los reyes y la caída de sus reinados, la división de la dinastía Isin que comenzó a gobernar aproximadamente en 1,950 AC.
La Lista de los Reyes atribuye reinados de longitudes legendarias e increíbles a muchos de los primeros reyes antediluvianos. En este sentido, afirma la enorme vida los patriarcas del viejo testamento. Mientras vidas y reinados tan largos no pueden ser explicados, existe una consistencia entre las fuentes seculares y religiosas que indican que tenían su propia lógica que aun es apreciada por eruditos actuales. La Lista de los Reyes ha recibido diversas revisiones entre eruditos, desde entonces los registros del Tercer y Cuarto milenios AC. han sido corroborados separadamente por evidencia arqueológica, y ha sido aceptada por muchos como un valioso documento histórico.
En su trabajo «Los Sumerios» el profesor Samuel Noah Kramer, decano de estudios sumerios, endosa su valor como herramienta de investigación. Él ha sugerido que La Lista de los Reyes «utilizada con discriminación y la comprensión, nos provee de una estructura histórica de inestimable valor»
MESOPOTAMIA, LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN
Nuestra historia no comienza con la creación del mundo. Comienza con la llegada de la vida inteligente a la tierra, la gente que históricamente conocemos como Proto Sumerios. No se sabe exactamente cuando vinieron estos antepasados aquí o porqué. Se supone que llegaron aquí antes de la catástrofe mundial llamada el diluvio. Fue mucho antes de la llegada del hombre moderno u homo sapiens.
Está generalmente aceptado que estos Proto Sumerios fueron el origen de nuestra civilización occidental, y en que sus principios estaban en el área llamada Mesopotamia, literalmente «la tierra entre dos ríos». La llegada de estos «dioses» se describe en los registros que sus descendientes dejaron atrás: los sumerios, acadios, y las tablillas babilónicas cuneiformes.
La tierra conocida como Mesopotamia y la cuna de la civilización, se extiende en su mayor parte sobre los ríos Tigris y Eufrates. Originario de las montañas de Armenia en el norte, los dos ríos se mueven gradualmente bajo un llano ancho y herboso en el golfo pérsico. En tiempos remotos ésta área era un pantano y laguna artificial, en gran medida como lo es hoy.
La introducción de un inmenso sistema de canales para irrigar y drenar la planicie dio lugar a una densa población y al establecimiento de una gran cultura. La parte más baja de Mesopotamia se convirtió en un jardín muy fértil que los Sumerianos se referían como E-DIN, o «la morada de los justos» fue el sitio y dio el nombre al jardín bíblico conocido como Edén.
Mientras que la parte meridional de Mesopotamia vino a ser llamada Sumeria, la parte más lejana de la planicie cercana a la convergencia de los dos ríos más adelante fue llamada Akkad. La ciudad Acadia llamada BAB-ILU llegó a ser prominente y dio nombre a la región de Babilonia.
Luego del diluvio, las ciudades sumerias fueron reconstruidas y volvieron a establecerse en el llano aluvial de Mesopotamia. Puesto que la más antigua de éstas ciudades data aproximadamente del 3,500 AC; y fueron construidas en suelo virgen, está claro que no fueron construidas sobre las ruinas de antiguas ciudades. Esto es debido al hecho que las aguas del golfo pérsico crecen unos 150 pies (14 metros aprox.) desde el diluvio, inundando las ciudades antiguas. Esto será discutido más adelante.
Qué razón o propósito trajeron a este planeta a estos seres extraterrestres o Anunnakis, como se llaman ellos mismos, no sabemos. Pero de sus leyendas y mitos podemos deducir que tuvieron probablemente propósitos comerciales. De acuerdo a La Lista de los Reyes vinieron aquí hace 240,000 años. (Esto contradice las teorias de Sitchin que los situa hace más de 400.000)
Este documento describe las actividades de los Anunnakis antediluvianos como la «realeza descendida del cielo» que primero fue establecida en Eridu, el Erech de la Biblia. Aquí dos reyes gobernaron durante 64,800 años.
Eridu fue abandonada mientras que la capital y la realeza se desplazaron hacia Badtibira donde tres reyes reinaron por 108,000 años. Entonces la realeza se desplazó nuevamente a Larak en donde a un rey gobernó por 28,800 años. Una cuarta ciudad de ellos se convirtió en la capital, Sippar donde un rey, Enmeduranna, gobernó por 21,000 años. Este Enmeduranna es importante para nuestra historia, porque, como veremos, él fue el Enoc del Antiguo Testamento.
La realeza fue entonces transferida a Shuruppak donde un rey gobernó por 18,600 años. De este modo como lo resumen las tablillas, ocho reyes gobernaron sobre cinco ciudades por un total de 241,200 años. La Lista de los Reyes indica en pocas palabras, la inundación que barrió sobre la tierra, puso fin a todo comercio y a otras actividades. (Nada se menciona sobre ciudades en Sudamerica)
Estos enormes números han sido todo un rompecabezas para los eruditos. Son constantes a lo largo de La Lista de los Reyes y por lo tanto no son erróneos. Mientras que una explicación racional hasta el momento ha escapado a los historiadores, la mayoría de los investigadores dan la sensación de tener alguna respuesta lógica a estos números fantásticos, puesto que al otro lado se puede encontrar enormes vidas de los patriarcas antediluvianos.
Es enteramente posible que éstos no sean años terrestres como lo sabemos. Un año divino o «año de An» es mencionado a menudo en las tablillas cuneiformes y, aunque no está entendido completamente, probablemente no sean equivalentes a nuestro año normal terrestre. Una reflexión de esto se encuentra en el Antiguo Testamento (salmos 90:4) donde un día divino se dice ser el equivalente a mil años.
[Comentario: Esta misma declaración o algo similar está también en el Corán. RS]
También no era raro que los ancestros calculen el tiempo por otros que no sean años normales de la tierra, como por ejemplo, en el «Libro del Jubileo» donde un año del jubileo equivale a 50 años regulares, es decir, siete semanas anuales (una semana anual equivale a siete años) y un año era agregado para el pago de las culpas, cuando todas las actividades estaban suspendidas.
Además, existen indicios que los años en La Lista de los Reyes tienen una lógica fundamental que se encuentra en su sistema de enumeración. Su sistema numérico era sexagesimal pero no era así estrictamente, porque también hicieron uso del factor 10 al igual que 6. De esta manera la secuencia 1, 10, 60, 360, 3,600 toma un significado especial en su mitología. El número 60 contiene una significación especial para los sumerios, porque en su sistema de la escala numérica el número más alto era asignado a su principal dios An.
Si la duración de los diversos períodos de La realeza es representada gráficamente, llega a ser obvio que este sistema sexagesimal debe ser la base de los números fabulosos de La Lista de los Reyes. Llamado un «shar» por los sumerios, el número 3,600 parece tener un significado especial en esta lista. Pueden ser vistos, con ligeros ajustes, los años del reinado de los reyes sumerios son divisibles por este número que indica que el término para el reinado de un rey sumerio antediluviano fue presuntamente un shar y era renovable cada 3,600 años.
[Comentario: Éste es el período de la órbita del planeta Nibiru. RS]
EL GOBIERNO DE LOS DIOSES DEL PANTEON SUMERIO
Los sumerios y acadios no llamaron a sus visitantes extraterrestres «dioses.» Es en posteriores culturas que la noción de seres divinos se filtró en nuestro lenguaje y pensamiento. Los llamaron «Ilu» o «los elevados», desde que los semitas «Ili» y «El» de los hebreos evolucionaron.
[Comentario: El nombre del príncipe Utu, en el lenguaje de los mayas interesantemente fue o es Xochipili. RS]
La palabra occidental «dios» a través de la idiosincrasia viene a significar «ser espiritual superior», remotamente removida por el hombre incapaz de defectos o de errores. Por otra parte, se considera al hombre un ser manchado e incompleto, agobiado con el «pecado original» y destinado a adorar y pagar tributo a un dios inalcanzable. Los dioses sumerios estaban lejos de lo espiritual. Eran seres físicos verdaderos capaces de cometer serios errores y juicios erróneos. Podrían ser llamados los «superhombres» si este término podría ser aplicado genéticamente a una raza sauriana.
Los dioses sumerios estimaron al hombre como una conveniencia y nada más. Suplió sus deseos, mantuvo sus ciudades, y suministró de forraje para sus diversas aventuras militares. Los dioses fueron crueles y amos poco compasivos. Consideraban a los humanos simplemente como niños revoltosos, sin más importancia que las mascotas, para ser gobernados despiadadamente y sin sentimientos. Estas acusaciones pueden parecer como hipérbole al lector, pero como veremos, en acontecimientos siguientes, efectivamente, éstos fueron los hechos.
[Comentario: Este concepto es bastante similar al argumento de los «Arcontes del Destino» de John Baines en su libro «El Hombre Estelar«. RS]
Aunque el término Anunnaki se utiliza genéricamente para aplicarse a todos los Proto Sumerios que vinieron a este planeta, significa literalmente «Los hijos An» su gran dios. En el período antediluviano, un grupo enorme de estos Anunnakis descendió de la nave madre para colonizar la tierra. Según el «Enuma Elish,» el mito babilónico de la creación, 300 de estos Anunnakis descendieron a la tierra mientras que otros 300 permanecían a bordo de la nave. Éstos eran llamados «Igigi» y probablemente fueron los técnicos de la nave.
LOS DIOSES MAYORES
AN, EL PADRE DE LOS ANUNNAKI
An o Anu en acadio, significada «El de los cielos» y su nombre siempre era escrito pictográficamente como una estrella. Era el gran progenitor y el dios mayor que estaba por encima de todos los otros dioses. Su morada y asiento de supremacía estaba en los cielos, alrededor de la nave espacial o URU-SAG-AN-NA, literalmente «la ciudad mayor de los cielos».
[Comentario: Anu en Griego/Romano era Cronos/Saturno, el hijo de Alalu o Urano/Caelo. Sitchin escribe acerca de cómo Anu y Antu llevaron a cabo un golpe de estado y destronaron a Alalu y Lilitu. La mitología griega agrega una curiosa anotación a esta misma historia indicando que Urano antes de usurpar el trono de Saturno, primero castró físicamente a su padre. Estos saurianos son de hecho criaturas despiadadas Y debería ser notado que aunque el planeta Nibiru primero llegó en nuestro sistema solar hace aproximadamente 500.000 años terrestres, La Lista de los Reyes sumerio no comienza hace aproximadamente 240,000 años. RS]
Así, los años que intervienen antes de la ascensión de Anu y del comienzo de La Lista de los Reyes se pueden deducir para igualar el reinado de Alalu.
An descendió a la tierra solo en ocasiones especiales, en épocas de crisis, o por razones ceremoniales. Cuando estaba en la tierra permanecía en su templo, el E-ANNA o «La casa de An» encima del zigurat en Uruk, su ciudad sagrada. La palabra zigurat proviene del babilonio «zaquru» y significa «estar alto o elevado.» Significa la cima de la montaña o puesto sobre una torre, y tal; provista de una plataforma artificial en las llanuras Mesopotamia.
Anu tenía tres niños, dos hijos Enlil y Enki y una hija Ninkhursag. La división de la autoridad entre sus dos hijos causó muchas desavenencias, y el dios mayor pasó mucho de su tiempo resolviendo sus problemas entre ellos así como con sus nietos.
[Comentario: Se refiere a «El nacimiento de la Venganza de señor Hellespontiacus» en el cuál se menciona que Anu tuvo que resolver el conflicto entre la princesa Inanna y de la reina Ereshkigal sobre la «propiedad» del niño secuestrado, Dumuzi que en ocasiones se convertía en el amante público de la princesa Inanna. RS]
ENLIL, EL JEFE DE LA EXPEDICIÓN A LA TIERRA
Aunque él era el hijo más joven de An, Enlil se convirtió en el más poderoso dios del Panteón Sumerio, cercano a An. Literalmente «El señor de las órdenes». Enlil fue el gobernador de la expedición de los Anunnakis a la tierra. Tuvo muchos apelativos que describían su autoridad, Señor del cielo y tierra, Señor de todas las tierras, Dador de monarquías, Príncipe del cielo, y Jefe de la tierra.
Enlil era realmente el arquetipo de dios para las tierras occidentales de Palestina y Siria, el «El« de los semitas y particularmente el «Elohim« de la Biblia. Enlil se cercioró de que los decretos del consejo de dioses fueran realizados en contra de la humanidad. Lo representan a menudo con arcos y flechas, símbolos de las poderosas armas que tuvo a su disposición para hacer cumplir su autoridad.
Enlil detestaba a la humanidad y solamente toleraba a los humanos por ser necesarios para el bienestar de los dioses. Fue Enlil, según la historia sumeriana del diluvio, quien trajo a la destrucción de la humanidad porque el ruido de los bulliciosos humanos interfería con su descanso.
El templo dedicado a él en Nippur fue llamado DUR-AN-KI o el «enlace del cielo y la tierra,» desde donde dirigió las actividades de la humanidad. Esta estructura se describe en parte en las tablillas cuneiformes como cierto tipo de centro de control o de comunicación. De su templo encima del Ekur en Nippur, fue dicho que él tenía «ojos que podían explorar la tierra.» El equipo utilizó sonidos parecidos al de alguna clase de radar o dispositivo de exploración, las tablillas declaraban que «él levantó los cimientos que buscaban el corazón de todas las tierras.»
El gobierno de Enlil fue en tiempos turbulentos. Cierto día, vio a una diosa desnuda bañándose en un arroyo, él se enamoró de ella y descendió para seducirla. El Panteón se horrorizó desde el escape de Enlil puesto que al parecer incumplió uno de sus principales pactos. Aunque era el dios mayor, fue exiliado de la nave espacial y despojado de sus poderes. Solo después de haberse casado y haberla convertido en su principal esposa, el panteón se retractó y dejó a Enlil retomar el poder.
Enlil la llamó Ninlil y le dio un estatus equivalente al suyo. El resultado de este episodio, fue un hijo llamado Nannar que se convirtió en su favorito. A Nannar le fue dado un rango en el panteón a él y a Enki, honores y tierras en proporción a su posición.
[Comentario: En la mitología griega, Enlil es el equivalente de Zeus, según Sitchin, que también comparó al príncipe Nannar con el Hermes griego y el Thoth egipcio. Porque los padres de Hermes eran Zeus y Maia, sigue lógicamente que Ninlil es el equivalente de Maia. RS]
ENKI, EL JEFE MILITAR DE OPERACIONES
Aunque fue el primero en nacer, a Enki le fue dado un rango menor que a su hermano Enlil. Nació de An, pero fue de otra esposa que también fue su media hermana. Bajo las leyes de la herencia sumeria, Enlil heredó el trono. El resentimiento persistente sobre su desheredación y la cada vez mayor competencia sobre quien controlaría las actividades en la tierra fue la que hizo que Enki entrara en conflicto directo con su hermano.
EN-KI o «señor de la tierra» llamado también EA o «el que cuya casa está sobre el agua,» una referencia tácita de su lugar de agua o Abzu desde donde realizó operaciones cuando llegó a la tierra. Enki tenía todo para la expedición: ingenieros, científicos, jefe de minas, y el más importantemente, el creador de la humanidad.
Como ingeniero principal, supervisó la transformación de los pantanos de Mesopotamia en verdaderos paraísos Planeó y supervisó la construcción de un sistema del canales, los diques de los ríos, y el drenaje de los pantanos. En un poema auto elogioso se jacta de transformar los pantanos en refugio de aves y peces, dirigió la invención y el uso del arado y del yugo, la utilización de animales en la agricultura y la traída de las artes de la construcción a la tierra con el propósito de elevar las ciudades.
Enki tuvo muchos adjetivos. El era el dios de la sabiduría, de la explotación minera, señor de los afluentes de agua, señor del mar y de la construcción naval. Lo retratan a menudo con una corriente y un pez que fluyen por sus hombros, símbolos de su capacidad para proporcionar aguas navegables y asegurar el agua potable en las ciudades de Mesopotamia.
Su hogar era E-RI-DU, que quiere decir, «hogar construido lejanamente»; una referencia velada al hecho de que esto era una colonia. Eridu fue la primera ciudad en la tierra construida por los extraterrestres y estaba situado al límite de la planicie regada por EDIN.
Enki amaba navegar y cruzar estas aguas en su barco al que llamó «El íbice» o «La cabra de los alpes» después de que las cabras ágiles habitaran las montañas circundantes, de esta manera, el íbice y la cabra con cola de pescado se convirtieron en símbolos del dios Enki y aparecen a menudo en los sellos y los monumentos sumerios.
Como el dios de las minas, Enki se muestra a menudo con un minero humano que sostiene una barra de metal en un extremo. El metal fue moldeado, en forma de cilindro con un agujero en el centro, llevando en un extremo un mango.
También se mostró ocasionalmente con sus dos hijos Gibil y Nergal que estaban a cargo de actividades en las minas. Pero lo más importante de todo es que Enki es recordado como el dios que creo al hombre y que vino en su defensa contra los caprichos de Enlil. Como creador del hombre, a menudo es mostrado con «el árbol o el arbusto de la vida.»
La serpiente también fue símbolo de Enki, probablemente por su habilidad de cambiar su piel y por lo tanto adquiere algún tipo de inmortalidad. El retrato de la serpiente era un método usado por antiguos artesanos para representar a sus antepasados reptiles. Es también la representación de la serpiente envuelta alrededor del árbol de la vida, «el caduceo» (vara con dos serpientes y dos alas: símbolo de la medicina) de los Griegos más adelante los cautivó.
[Comentario: Este mismo símbolo es utilizado por los médicos incluso hasta hoy. RS]
El caprichoso Enlil es recordado como el dios que trajo el diluvio, Enki es reconocido como salvador de la humanidad por su advertencia oportuna a Noé que venía el desastre. Enki desautorizó la creación del hombre moderno u homo sapiens que más adelante lo enemistó con Enlil.
El antagonismo entre los dos entró en erupción otra vez después del diluvio que mantuvo a sus niños en el Medio Oriente, en un estado de confusión por miles de años.
NINKHURSAG, LA JEFA MÉDICO MILITAR
NIN-KHUR-SAG o «Señora de la cima de la montaña» eran cuatro los dioses mayores. Ella era media hermana de Enki y Enlil. En días anteriores Ninkhursag tenía un rango más alto que Enki y precedió su nombre cuando aparecieron juntos. Luego le redujeron su estatus y prácticamente desapareció del Panteón como influencia importante o eficaz.
[Comentario: Del trabajo de Sitchin sabemos que Ninkhursag es el equivalente a la Diosa egipcia Isis, que a su vez sabemos es la diosa Hera de la mitología griega llamada luego Juno por los romanos. RS]
Quizás fue eclipsada por la estrella de Inanna o Ishtar que hizo que se involucrara en todos los asuntos sumerios y occidentales. En las tierras occidentales tales como Palestina, Siria, y Líbano, Ishtar aparece de diversas formas. Como la diosa de la madre que desplazó a Ninkhursag. Su papel fue la de diosa del amor o del sexo. También fue conocida por su papel militar como diosa guerrera.
Ninkhursag también es conocida por muchos otros nombres tales como NIN-TI (señora que da la vida), NIN-MAH (la noble señora), MAM-MU (la diosa creadora), nombre de donde proviene nuestra palabra mama.
[Comentario: En las tierras Mayas, la conocían como «Pachamama«. RS]
A Ninkhursag le fue otorgada la ciudad antediluviana de Shuruppak en donde ella gobernó como jefa médico militar y enfermera principal de los miembros de la expedición. Su símbolo sagrado era el cordón umbilical y el cuchillo usado para cercenarlo
Enki y Ninkhursag dirigieron los experimentos biológicos en los laboratorios en su zigurat en Shuruppak y en los cuarteles flotantes de Enki, quien condujo la creación del primer hombre primitivo llamado «lulu.» Esto era una forma híbrida entre mamífero y reptil. Esto fue hecho a petición directa de Enlil que deseaba una criatura capaz de asumir el control de la carga del trabajo pesado, que era realizada por los niños de An.
Los procesos y fórmulas siguientes fueron proporcionados por Enki, Ninkhursag produjo un obrero, pero con una falla importante, no podía reproducirse por si mismo. Pero fueron un paso más adelante, y modificaron a este ser primitivo dándole predominantes características mamíferas. Enki y Ninkhursag sobrepasaron su encargo.
En el cruce de «lulu» con el hombre primitivo de la era salvaje, Hombre Neandertal, lograron un nuevo tipo de trabajador, el hombre moderno u Homo sapiens, mejor conocido como Hombre de Cro-Magnon. Es decir, a nosotros.
Fue esta actividad la que trajo abajo la cólera de Enlil. Desaparecieron las tendencias saurianas, y él lo vio como amenaza directa a la supervivencia de la raza del reptil.
El RANGO NUMÉRICO DE LOS DIOSES
Existe una muy explícita «Ley del más fuerte» entre los dioses astronautas del panteón sumerio. Ellos asignaron rangos numéricos basados en un sistema de 60. Este número representó de especial, casi mística, importancia para los Sumerios.
Dieron a cada dios importante un «nombre numérico» que representó a su rango en la jerarquía. De esta manera, los números fueron utilizados como clase de criptografía. Los rangos numéricos de las deidades sumerias fueron asignados en forma descendente en orden de importancia:
- Anu 60, Antu 55
- Enlil 50, Ninlil 45
- Enki 40, Ninki 35
- Nannar 30, Ningal 25
- Utu 20, Inanna 15
- Ishkur 10 Ninkhursag 5
Los números que terminaban en 5 fueron asignados al lado femenino. Según la tradición sumeria, solamente los varones podrían comandar, una política que causó mucha angustia en los asuntos de el Oriente Medio, porque Inanna había rechazado aceptar su estatus y armó intrigas y confabuló casi continuamente ganar poder político.
El número 50 no solamente representaba el rango de Enlil, sino también su posición como jefe de todas las actividades en la tierra. Después del diluvio, cuando los dioses más jóvenes desafiaron la autoridad de los dioses más viejos por el liderazgo, Ninurta el ayudante militar de Enlil asumió el título de «cincuenta» y por esta razón reclamó el manto de líder con lo cual, aparentemente había anulado a Enlil.
Además de Ninurta, había otro reclamando el liderazgo. Marduk, el hijo más viejo de Enki, estaba sin grado en el panteón; él también asumió el título de «cincuenta» mientras se proclamaba jefe de Babilonia.
Con el ocaso de los dioses mayores después del diluvio, hubo una disputa por el poder entre los dioses más jóvenes: Nannar, Utu, e Ishkur con Inanna (aparentemente siempre involucrada). Trajo mucho desorden a las naciones de Oriente Medio. Esto se manifestó en la guerra constante entre las ciudades de Mesopotamia que se convirtieron en peones de la lucha los dioses competentes.
LA SEGUNDA FILA DEL PANTEON:
EL GOBIERNO DE LOS DIOSES MÁS JÓVENES
Sola a los hijos, hijas, esposas y nietos de Enlil, se les otorgó un rango numérico en el panteón. Los hijos de Enki no participaron, quizás porque ellos estaban asignados a otras áreas y actividades geográficas lejos de Mesopotamia, después del diluvio, seguramente fue una precaución por parte de Enlil para prevenir conflicto entre los primos, pero probablemente también para conservar el control de Mesopotamia para su familia.
Los dioses sumerios siempre estaban representados gráficamente con coronas con cuernos. En días más últimos, los dioses mayores eran representados por una corona con cuernos y sentados en un altar.
Cuando los nombres de los dioses fueron escritos en las tablillas cuneiformes siempre estaban precedidos por el símbolo pictográfico de una estrella o «Dingir.» El término «Dingir» era una combinación de DIN que significa «el justo» y GIR, palabra para pájaro u objeto volador. En otras palabras, el símbolo «Dingir» significó que el nombre que siguió era el de un dios que fue separado de la común humanidad por su habilidad para desplazarse en sus carruajes celestiales o naves espaciales.
Cada dios tenía su animal y símbolo sagrado; esto se pueden ver claramente en las piedras limítrofes usadas por las dinastías babilónicas del segundo milenio A.C.
NANNAR, EL LEGITIMO GOBERNANTE DE MESOPOTAMIA
Nació de la violación de Ninlil, NAN-NAR (El radiante) era el hijo preferido de Enlil. Después del diluvio le fue asignado todas las tierras de Mesopotamia, Siria y Palestina. Su ciudad sagrada fue Ur o la «ciudad capital» y su símbolo sagrado era la medialuna. Este símbolo dominó los tiempos post diluvianos que más adelante fue adoptado por el Islam, así como la cruz de Shamash fue adoptada por los cristianos. (seguimos sin mencionar America del Sur).
Su nombre semita SIN (la región de Sinaí fue llamada así después de él) no es en realidad un nombre Semita sino una palabra prestada del sumerio SU-EN o ZU-EN que significa «el sabio señor.» Puesto que los nombres sumerios se pueden leer de izquierda a derecha, así como al revés, Zuen puede ser EN-ZU o «El señor Zu» quién robó las tablillas del destino de Enlil y fue recuperada por Ninurta con la ayuda de Ishkur y las armas proporcionadas por Enki.
Esto es sugerido fuertemente por la notable ausencia de Nannar/Sin del «mito de Zu» discutido más abajo. También explica la caída del pecado a favor de ciertas épocas en la historia de Mesopotamia y el desafío de Ninurta para llegar al rango de «cincuenta».
UTU, JEFE DEL COMPLEJO ESPACIAL
Utu o «El resplandeciente» era nieto de Enlil y fue gemelo con Inanna nacidos de Nannar. La ciudad de Utu en épocas antediluvianas era una plataforma espacial en Sippar, desde donde los cargueros repletos con metales iban y venían desde la órbita de sus nave espacial.
Después del diluvio, Sippar seguía siendo su ciudad sagrada, aunque movió sus actividades al oeste de las tierras del Líbano, en donde Baalbek se convirtió en la nueva plataforma espacial. En tierras occidentales fue conocido por el nombre Semita de Shamash lo conocía. En el antiguo testamento la ciudad de Baalbek fue llamada Beth-Shamash en, o en otras palabras la «Casa de Shamash».
El símbolo del Shamash era la estrella de cuatro puntas contra un disco con rayos. Más adelante, el disco solar con alas llegó a ser asociado con el de Shamash.
Posteriormente llegó a ser conocido como el dios de la justicia en el panteón babilónico, como lo demuestran las tablillas, alrededor del año 900 AC; encontradas en Sippar. Shamash fue adorado como El Dios del Sol que diariamente atravesaba los cielos y «de quién no hay secretos ocultos», probablemente porque su nave espacial examinaba todo lo que se dirigía abajo. En éstas tablillas, dos dioses cornudos sujetan en el cielo las cuerdas divinas las cuales conectan con el altar de Shamash. Las cuerdas representan su conexión o plataforma de lanzamiento entre el cielo y la tierra. Como el sujetador divino, dijo que atravesó los cielos y «midió los límites de la tierra.»
[Comentario: Utu/Shamash fue conocido en la mitología griega como el Dios Sol Apolo, más tarde llamado Helio por los romanos. En Egipto lo conocían como el dios Harpócrates. RS]
Shamash a menudo fue representado con las, que representaban su rol como principal jefe astronauta de los Anunnakis. Un relieve asirio del palacio de Asshurnazipal II en Nimrod lo muestra en una rueda alada sobrevolando el simbólico árbol de la vida. Es flanqueada por dos nobles y dos astronautas alados, cada uno se relaciona con los símbolos de la inmortalidad, el pino cónico y la «situla» o balde de agua.
[Comentario: Drunvalo Melchizedek habla del hecho que los pinos cónicos forman la secuencia perfecta de Fibonacci. «He visto los pinos cónicos después de leerlos, y es verdad». De este modo, si la secuencia de Fibonacci se incorpora de hecho en la estructura matemática de la gran pirámide de Egipto, como Drunvalo sugiere, entonces este símbolo, del un pino cónico, menciona que Utu pudo haber sabido esto también, porque la gran pirámide y la esfinge fueron construidas, en primer lugar, para ser «faros de aterrizaje» por así decirlo, para el comandante espacial Utu.
También, es interesante que en el libro «El molino de la aldea» de Giorgio de Santillana y Hertha Von Dechend, en la secuencia con el argumento del planeta Nibiru en el apéndice 39, el «árbol simbólico» o «pukku» es detallado en gran medida. RS]
INANNA, DIOSA DEL AMOR Y JEFA PROBLEMATICA
IN-ANNA o «El Amor de Anu» era la gemela de Shamash y nieta de Anu. Puesto que Anu descendía a la Tierra solo de vez en cuando para visitar su ciudad sagrada de Uruk, Inanna lo convenció para dejarla gobernar en su ausencia. Más tarde se convirtió en la deidad patrona de Agade justo antes de su destrucción.
Inanna, mejor conocida por el nombre de semita de Ishtar, ella se representa como una poderosa diosa a través del período post diluviano, en las tierras occidentales así como en Mesopotamia. Su símbolo sagrado, la estrella de ocho puntas, es siempre predominante entre los símbolos de los dioses gobernantes.
En virtud a su género, Inanna o Ishtar no pudo gobernar legalmente, A pesar de todo, se las ingenió para incursionar en política de cualquier forma. Un poema describe que descendió al mundo inferior para intentar arrebatarle el poder a su hermana más vieja Ereshkigal.
[Comentario: Debido a todas las relaciones incestuosas entre los grados de estos diversos dioses y diosas, es a menudo difícil determinar quién era hermana o hermano de quien, o de quienes era exactamente nieto. Es mi opinión, por ejemplo, Inanna era la bisnieta, no simplemente la nieta de Anu. Estos problemas genealógicos serán analizados en detalle mucho mayor en un artículo futuro dedicado específicamente a los linajes reales. RS]
Otro mito relata cómo ella manejó con engaños a Enki para que le diera algunas de las tablillas del destino o MEs las cuales le dieron la autoridad y significó instalarse como gobernante de Uruk. En el famoso «Poema de Gilgamesh» el le ofrece favores al héroe del poema quien gentilmente rechaza su ofrecimiento, por esta razón se enfureció de tal modo hasta el punto que intentó destruir a Gilgamesh.
La imagen presentada por la literatura sumeria y babilónica es una mezcla única. La diosa del amor por un lado, y el guerrero militar por el otro. Ella no sólo interfería en los asuntos de Mesopotamia sino también dominaba al Panteón de las tierras occidentales de Palestina, Líbano, Siria, y Anatolia en donde la conocían bajo varios nombres tales como Ishtar, Ashtoreth, Astarte, Asherah, y Anat entre otros.
Inanna era el prototipo para las guerreras, La diosa del amor, en el área mediterránea, se convirtió más adelante el modelo para las dos diosas griegas, Palas Atenas y Afrodita.
[Comentario: Esto es ligeramente incorrecto. En la mitología Greco Romana Inanna era conocida como Afrodita/Venus; así como Hathor, en Egipto. Atenas era una diosa enteramente diferente, una diosa guerrera que dio su nombre a la ciudad de Atenas y su consorte el dios guerrero Greco Romano Hephaestus/Vulcano/Typhon. Estos dos guerreros eran conocidos en Egipto, respectivamente, como Sekhet y Ptah. Desde un punto de vista de la lingüística Nibiruana, podrían ser referidos como el Barón Ninurta y la Baronesa Bau. RS]
ISHKUR, SEÑOR DE ANATOLIA Y DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
El hijo más joven de Enlil, ISH-KUR o «El de la tierra de la montaña» Anatolia fue asignada como su dominio. Ishkur intentó algunas incursiones en la política de Mesopotamia, pero sobre todo limitó sus actividades a intentar extender su esfera de control e influencia sobre Palestina o Canaán.
[Comentario: No olvidar que Anatolia era la «tierra de las Amazonas y de los Lesbos», el legendario «origen de las diosas» quiénes se rebelaron contra el emperador y la emperatriz, provocando que Eva fuese creada por el principal médico militar y la genetista, la reina Ninkhursag/Isis. Para detalles adicionales, vea el material de Sitchin. RS]
Mejor conocido por su nombre semita Adad, era el dios del trueno y del relámpago. Es representado a menudo portando un relámpago bifurcado. Adad era el Yahvé (Jehová) del Antiguo Testamento que intentó utilizar Abraham al principio, y luego a Moisés, para extender su esfera de la influencias sobre las tierras de Canán..
[Comentario: Esto es completamente incorrecto. Enlil era el Yahvé/Jehová de la Biblia. Y este redactor toma el gran ensayo del último libro de Zecharia Sitchin «Encuentros Divinos» capítulo final, para desvincular el Yahvé de la tradición judía del Panteón de Nibiruano. RS]
LAS TABLAS NIBIRUANAS DEL DESTINO
El Control sobre las operaciones de las ciudades y las actividades de la humanidad fueron realizadas a través de un sistema de directivas y fórmulas llamadas MEs en sumerio. El significado exacto de la palabra se ha perdido en antigüedad, pero parecía denotar un conjunto de reglas o regulaciones asignadas a cada entidad y fenómeno para mantenerlo funcionando con éxito.
[Comentario: Estos MEs son discutidos por Sitchin en gran detalle en «La Guerra entre Dioses y Hombres» así como por los autores de El Molino de la Aldea, apéndice 39. RS]
A veces parecen ser objetos físicos que uno podría tomar y llevar. La posesión del ME le da al propietario control absoluto sobre ciertos aspectos de la vida o del comportamiento. Quizás eran algo como nuestro actual chip de computadoras, en la cual los datos y órdenes y fueron inscritos y utilizados para activar alguna pieza del equipo. En la leyenda «Enki y el orden mundial«, el MEs parece controlar una nave bajo las órdenes de Enki. En esta historia, Enki es descrito como el «Señor que conduce el gran MEs».
El MEs estaba en posesión de Enki y fue lanzado gradualmente y con moderación para beneficiar a la humanidad. Nuestra fuente primaria de información sobre ellos es la historia «Inanna y Enki» donde la civilización es dividida en 100 elementos, cada uno de los cuales necesitaba un ME para mantenerlo funcionando.
Unos 60 extraños MEs son legibles en esta leyenda e incluyen por ejemplo, la realeza, oficina sacerdotal, la sabiduría, el consejo, la paz, el juicio, la falsedad, el arte, los instrumentos musicales, las armas, difamación, la prostitución, la ley, y la destrucción de ciudades.
Esta leyenda se refiere al exitoso intento de Inanna de extraer algunos de estos MEs de Enki. Según la historia, Enki había preparado una fastuosa fiesta para entretener a la bella pero ambiciosa nieta de Anu. Viendo que Enki había bebido demasiado y estaba ebrio, la aprovechada Inanna vio su oportunidad y le preguntó a Enki por los siete principales MEs los cuales él tontamente concedió.
Estos MEs abarcaban las funciones necesarias para mantener en funcionamiento una ciudad, por ejemplo, cómo dirigir un templo, el arte de la guerra y las armas, música y los artes, de la escritura y las matemáticas, y muchas de las artes en madera y del metal.
[Comentario: No olvidar que Utu era el amante secreto de Inanna y conocido eventualmente como «el Dios de la música y las canciones» y el inventor de la flauta y la lira. Ella probablemente le dio los secretos de la música, que obtuvo del engaño a Enki. RS]
Luego, cuando Enki se desembriagó, se dio cuenta de lo que había hecho y envió a su chambelán por el más rápido «barco del cielo» para perseguir a la escurridiza Inanna y recuperar los MEs.
Inanna se las ingenió para ser más lista que el mensajero de Enki, sin embargo, cuando llegó a su ciudad adoptiva de Uruk fue muy aclamado por la población. Inanna se jactó de todos los propósitos prácticos, ahora era una gobernante y tenía la envestidura y autoridad oficial de un monarca.
Este MEs conferiría no solamente autoridad al poseedor sino también absoluto poder, haciendo al dueño de cierto MEs impenetrable a las armas. Estos atributos están descritos en la historia sumeria «La leyenda de Zu«. Como criado de Enlil, Zu tramó una revolución en el palacio intentando apoderarse del control de las Tablas del Destino que Enlil irresponsablemente dejó sin vigilancia. Previamente fue sugerido que el culpable de intentar un golpe de estado probablemente no fue ningún otro que Nannar/Sin.
Como Enlil tomaba un baño, Zu concibió la idea de robar el MEs o las Tablas del Destino, afirmando que estos decretos divinos le darían control sobre los Anunnakis y la humanidad y lo colocarían al comando del Panteón.
Zu cumplió su cometido y escapó con las Tablillas. El Panteón estaba en un completo alboroto por este alarmante acontecimiento. Enlil ordenó que alguien debería recuperar el MEs para evitar que Zu usurpara la autoridad de los dioses.
Pero parecía que el MEs también hizo a Zu impenetrable, dándole la capacidad de desviar y de anular todas las armas enviadas contra él. Las flechas estallaban, sonando como misiles, éstas fueron lanzadas contra él pero desviadas por alguna clase de campo de fuerza alrededor de la de la «montaña» reducto que Zu había fortificado.
Finalmente, Enki forjó una nueva arma especial en su laboratorio. Le fue dado a Ninurta, el asistente militar de Enlil, quien finalmente derrotó a Zu y lo trajo de nuevo a la nave para que sea juzgado. Así terminó la peor amenaza jamás experimentada por el gobierno de los Dioses sumerios.
[Comentario: Sitchin hace a «Zu» igual a Marduk. Véase su libro «La guerras entre dioses y hombres«. RS]
La presencia de símbolos similares de autoridad son mencionados en las Sagradas Escrituras donde a menudo se indica que la posesión de ciertos «nombres divinos» concedían poderes extraordinarios. ¿Eran los MEs de los Sumerios iguales a los nombres divinos de las Sagradas Escrituras?
Cuando Enoc, el patriarca antediluviano, fue deificado y ascendido a la «Morada Divina» le dieron «setenta nombres», según el «Apocalipsis hebreo de Enoc», también llamado el Primer Libro de Enoc, este documento se cree, pudo haber sido originado en el Judaísmo babilónico y se le atribuye al Rabino Ishmael, renombrado erudito palestino que murió en el 132 AD (AD = anno domini o de la era cristiana).
Estos setenta nombres conferían poder y autoridad a Enoc. Los «nombres divinos» dieron a Enoc el poder de golpear a los reyes, elevar a los humildes, someter a los gobernantes, conferir sabiduría, hacer juicios y «controlar la procesión del tiempo y las estaciones». Probablemente, lo último significó la autoridad para ajustar el calendario cuando es necesario, por ejemplo cuando la catástrofe mundial hizo los viejos calendarios obsoletos.