Archivo por días: marzo 14, 2012

EL EFECTO DE LA SOMBRA Debbie Ford Autoayuda y Desarrollo Personal

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gv6qWwbgO44]

El efecto sombra es un documental emocionalmente conmovedor y visualmente convincente que revela por qué el suprimir las emociones y dejar los conflictos internos sin resolver, conduce a un comportamiento que continuamente destrona a políticos, destruye carreras de celebridades, desestabiliza la economía y afecta la vida de millones de personas cada año.
En esta época de humillación pública y crisis de los medios de comunicación, el trabajo de la autora de best sellers del New York Times, Debbie Ford, sigue avanzando mientras se expone a las fuerzas opuestas de luz y oscuridad que compiten por la atención dentro de cada ser humano.
En este viaje por la vida, las personas que han trascendido el abuso infantil, el racismo, el holocausto, la guerra, y crianzas heridos, compartirán sus historias notables. Conoce a los que han aprendido cómo hacer frente a su propio terror, curar sus heridas y superarse, siendo héroes de si mismos, para superar el «efecto sombra».
«Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad. Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino. No hay luz sin sombra, ni totalidad psiquica exenta de imperfecciones, para que sea redonda, la vida no exige que seamos perfectos si no completos, y para ello se necesita la espina en la carne, el sufrimiento de defectos sin los cuales no hay progreso ni ascenso. » — Carl G. Jung

Hacia una Teoría de la conciencia desde la complejidad

La TII postula que somos conscientes porque poseemos información altamente integrada

¿Cómo y dónde se crea nuestra percepción de las cosas, cómo generamos significado del mundo que nos rodea o de nosotros mismos? La llamada «Teoría Integrada de la Información» (TII) propone que podemos ser conscientes gracias a que la información que poseemos está altamente integrada y postula que «la cantidad de información integrada que una entidad posee se corresponde con su nivel de conciencia». Aunque la TII es una teoría aún poco desarrollada, constituye una versión científica del panpsiquismo, la antigua y difundida creencia de que toda la materia, animada o inanimada, es consciente en alguna medida. Por Enrique Rubio.

Imagen: kittykatfish. Fuente: Flickr.com.
Imagen: kittykatfish. Fuente: Flickr.com.
Sin pretenderlo directamente, he podido conocer en la revista Scientific American, el artículo «A Complex Theory of Consciousness» que, aunque un poco antiguo (Agosto de 2009), me ha seducido.

Por una parte, el título del artículo (que relaciona «conciencia», «complejidad» y «teoría»), me ha llamado poderosamente la atención. Por otra parte, estoy muy interesado en conocer cómo y dónde se crea nuestra percepción de las cosas, cómo generamos significado del mundo que nos rodea, de nosotros mismos; de qué depende… Por todo ello, he leido con cierta atención el artículo citado, escrito por Giulio Tononi de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. De él, he extraído este resumen y estas conclusiones.

1.- Contextualización: Una abeja revoloteando alrededor de una flor ¿tiene sentimientos? ¿es consciente? Un recién nacido que cae profundamente dormido después de comer, ¿los tiene? Realmente no sabemos cuál de estos organismos es o no es consciente. El solo tratamiento de la cuestión se ve acompañado de una fuerte carga sentimental moldeada por la tradición, la religión y la ley. Pero «no tenemos ningún método objetivo y racional, un procedimiento paso a paso, para determinar si un determinado organismo ( grande o pequeño) tiene estados subjetivos, tiene sentimientos».

2.- Planteamiento del problema relativo a la conciencia: No se dispone de un marco formal de trabajo para la conciencia, a pesar de que es el único medio del que disponemos para conocer o generar significado del mundo que nos rodea, tanto interior como exterior. «No existe acuerdo acerca de qué es, cómo se relaciona con la materia altamente organizada, o cuál es su papel en la vida. No obstante, podría empezar a cambiar esta situación».

3.- La lengua franca universal de nuestra época es la información (Internet, computadoras)

Estamos acostumbrados a la idea de que todo -desde los precios de las acciones y los bonos hasta libros, fotografías, películas, música e incluso nuestra constitución genética- se puede transformar en flujos o ristras de datos binarios, ceros y unos. Estos bits son los átomos elementales de información que se transmiten a través de redes (en particular Internet), que se almacenan, reproducen, copian y ensamblan en gigantescos repositorios de conocimiento.

La información no depende del sustrato, del soporte. La misma información se puede representar como líneas o trazos sobre papel, como cargas eléctricas dentro de los circuitos de memoria de un PC o como la fuerza de las conexiones sinápticas entre células nerviosas.

Desde los primeros días de la computación, los expertos han argumentado que «los estados subjetivos que conforman la vida de la mente, están íntimamente ligados a la información expresada en ese momento por el cerebro».

4.- Propuesta de una «Teoría Integrada de la Información (TII)»

La TII se basa en dos axiomas o pilares:

1.- Los estados conscientes son altamente diferenciados; siendo muy ricos desde el punto de vista informacional. Podemos ser conscientes de un número incalculable de cosas, escenas y vivencias acaecidas a lo largo de toda nuestra vida. Cada instantánea, cada vista, es una percepción consciente específica, con gran riqueza de matices y detalles.

2.- Dicha información está altamente integrada. No importa que lo intentemos, no podemos forzarnos a ver un mundo en blanco y negro ni podemos «ver» exclusivamente con uno de los dos hemisferios cerebrales. Toda información de la que somos consciente está representada total y completamente en nuestra mente y no puede subdividirse.

Bajo esta unidad de la conciencia, subyace una multitud de interacciones causales entre las partes relevantes de nuestro cerebro.

Para ser conscientes, pues, necesitamos ser una entidad única e integrada, con un gran repertorio de estados altamente diferenciados. Mi ordenador con una gran memoria en disco (megas o terabytes), muestra información no integrada. Por ejemplo, mis fotografias familiares no están enlazadas unas con otras. El ordenador no sabe que la persona presente en una serie de fotos es mi esposa en distintas épocas de su vida. Para el ordenador, toda la información carece de significado, se trata simplemente de un amplio y aleatorio tapiz de ceros y unos. Por nuestra parte, extraemos significado de dichas imágenes debido a que nuestras memorias están hiperconetadas, de tal modo que cuanto mas interconectadas estén, mas significativas se convierten.

La Teoría TII postula que «la cantidad de información integrada que una entidad posee se corresponde con su nivel de conciencia». Estas ideas pueden ser expresadas en un lenguaje matemático usando nociones de la teoría de la información, tales como la entropía.

Dado un cerebro particular, con sus neuronas y axones, dendritas y sinapsis, podemos, en principio, calcular con seguridad la extensión a la cuál su cerebro está integrado. A partir de dichos cálculos, la teoría deduce un número «Φ», que denota el tamaño o nivel del repertorio consciente, asociado con una red de partes, o nodos, causalmente interactuantes. Pensemos en «Φ» como la sinergia del sistema. Cuanto mas integrado sea el sistema, mayor sinergia posee, más consciente es.

5.- Naturaleza universal de la conciencia

Una consecuencia de la TII es que «todos los sistemas que están suficientemente integrados y diferenciados presentarán un mínimo de conciencia asociada a los mismos»: no sólo nuestros queridos perros y gatos, sino también los ratones, calamarers, abejas y gusanos.

Al menos en principio, las increíblemente complejas interacciones moleculares en el interior de una célula, presentan un número «Φ» distinto de cero. En el límite, un único ion de hidrógeno, un protón formado por tres quarks, tendrán una cantidad de sinergia, es decir de»Φ».

En este sentido, TII es una versión científica del panpsiquismo, la antigua y ampliamente difundida creencia de que toda la materia, todas las cosas, animadas o no, son conscientes en alguna medida. La teoría no discrimina entre los cerebros blandos dentro de los cráneos y los circuitos de silicio recubiertos de titanio.

Suponiendo que las relaciones causales entre transistores y elementos de memoria sean lo suficientemente complejas, los miles de millones de ordenadores en Internet podrán tendrán un número «Φ» distinto de cero. El tamaño de «Φ», incluso podría llegar a ser un punto de referencia para la inteligencia de una máquina.

6.- Retos futuros

TII esta en su infancia respecto al desarrollo completo de una teoría. Las principales cuestiones a resolver son: ¿por qué debería la selección natural evolucionar hacia criaturas con un alto «Φ»? ¿Qué beneficio para la supervivencia del organismo se asocia con la conciencia? Una respuesta puede ser que… la inteligencia (la capacidad para evaluar situaciones jamás encontradas con antelación, así como para proporcionar rápídamente una respuesta apropiada), requiere información integrada.

Una segunda cuestión…el número «Φ» es muy difícil de calcular incluso para sistemas muy pequeños. ¿Podemos encontrar otros algoritmos que faciliten el cálculo de «Φ»?

Otra cuestión…¿por qué tenemos tanta capacidad de proceso cerebral y, sin embargo, tan frecuentemente nuestros comportamientos diarios son inconscientes? ¿Las redes neuronales que median estos comportamientos inconscientes, tienen un menor nº Φ , que las que dan lugar a la conciencia?

La TII de la conciencia puede ser completamente equivocada, pero nos desafía a pensar profundamente acerca del problema mente-cuerpo de una manera novedosa, rigurosa y matemática, y con una mentalidad empírica. Para finalizar el artículo mencionado concluye diciendo que… si la ecuación de Tononi para «Φ» sirviera para sondear lo hasta ahora inefable (incapaz de explicarse con palabras) -la propia conciencia-, sería la confirmación de la antigua creencia pitagórica de que “el número es el gobernante de las formas y las ideas y la causa de los dioses y los demonios.”

Resulta interesante, también, revisar los 43 comentarios que acompañan al artículo. Interesante asimismo, en mi caso, tratar de profundizar y validar la información proporcionada. En cualquier caso, y desde una perspectiva sistémica de integración o convergencia de las diferentes disciplinas, es sumamente interesante conocer los avances de la Neurociencia, con la consiguiente necesidad de asimilar conceptos propios de la misma.

Artículo publicado originalmente en el Blog de Enrique Rubio. Se reproduce con autorización. Enrique Rubio es también editor (curador de contenidos) de La brecha de la complejidad.

http://www.tendencias21.net/Hacia-una-Teoria-de-la-conciencia-desde-la-complejidad_a10435.html?preaction=nl&id=1453142&idnl=108672&

Análisis mediante microfotografías de los surcos en piedras de Ica originales respaldan su antigüedad


La piedra a la que se refiere este artículo  presenta un grabado donde aparecen 4  personajes, cada uno en contacto con los restantes a través de extremidades o  boca. A su vez cierran entre los cuatro un circulo. Aparenta describir más bien una secuencia de energías o reencarnaciones entre los personajes que no  una escena de caza.

Es un grabado complejo ejecutado con gran destreza.

Curiosamente esta piedra donde se aprecia una escena de coexistencia entre humanos y  dinosaurios, da la impresión que no fue terminada, sólo esta parcialmente ennegrecida por la base y ningún surco presenta el característico relleno de arena, a pesar de lo cual se ha conservado en muy buenas condiciones.

La observación mediante microscopio de los surcos limpios de arena, revela que no son de ningún modo recientes. Se observa una textura exactamente igual fuera y dentro de los surcos. No se aprecia la más mínima muesca ni rotura ni rastro de intervención mecánica reciente por herramienta. Los bordes están perfectamente marcados y sin embargo no hay  señales de agresión en superficie mediante objeto afilado para su ejecución. Las microfotografías  entre 50 y 200 aumentos, a continuación en este artículo, son todas de esta piedra.

Fotografías en microscopio con luz frontal

En todas podéis hacer CLIK PARA AGRANDAR!

  

      Detalle surcos 1                       Detalle surcos 2                   Detalle surcos 3
Cruce de líneas                              Cruces                                     Ovalos ojo
   (200 aumentos)                (50 aumentos)

  
Detalle surcos 4                   Detalle surcos 5                     Detalle surcos 6
Ovalos ojo

Fotografías en microscopio con luz lateral

En todas podéis hacer CLIK PARA AGRANDAR!

  

         Luz lateral para                 Surco resaltado con                   Ovalo ojo
resaltar el surco               sombras de luz lateral
(50 aumentos)

  

    Líneas cruzadas                       Líneas cruzadas                         Detalle ojo
  (50 aumentos)

  

        Detalle surcos                            Detalle surcos,                        Detalle surcos

                                          la curvatura del rayo láser

                                               demuestra la profundidad del surco.

  
Microfotografía a 50 aumentos    Detalle            Detalle surcos a 50 aumentos

 

         Detalle surcos                           Detalle surcos                       Detalle surcos
      (50 aumentos)

  

        Detalle surcos                           Detalle surcos                         Detalle círculos

   (200 aumentos)                                                                       (grosor surco 1 mm)

 

   Surco: 1 mm grosor              Surco 1 mm anchura                     Detalle surcos

   (200 aumentos)           (200 aumentos)               (200 aumentos)

Conclusión:

Los detalles de los surcos en las muestras analizadas ampliados a 200 aumentos revelan que no se han producido rallando la superficie de la piedra  por procedimientos mecánicos recientes, dando soporte a la hipótesis de que son muy antiguas

Piedra Ica reciente (falsa)

Ahora miren esta otra roca. Esta es una piedra, también hecha en Ica, pero por personas, que viendo el interés por estas piedras, las esculpen y las venden a los turistas como souvenirs. Sin embargo, todos, los que las hacen y los que las compran, saben que no son auténticas. ¿Por qué? Sencillo: Mire cómo los surcos dejan una marca que muestra que se hizo recientemente, con múltiples granitos diminutos de arena en los surcos. Esta arena no está presente en las antiguas, las cuales han perdido esta arena en sus zurcos por la antiguedad que tienen. La microfotografía es una técnica que muestra este hecho con mucha precisión.

Piedra Ica antigua (auténtica)

Análisis mediante MICROFOTOGRAFÍAS de los surcos en las piedras originales de ICA respaldan su antigüedad, y por lo tanto la existencia de una civilización hace millones de años que convivió con los dinosaurios!!!!

El Camino de la Felicidad es el camino de la Aceptaciòn y la ausencia de deseos

¿Por qué no sueles Aceptar tu vida tal y como Es?, porque tus deseos están demasiado presentes.
Cualquier momento en el que tù te opones a lo que Es, no lo quieres reconocer y agradecer, y deseas que algo mas ocurriera, que algo diferente estuviera, eso ya es un simple deseo. La no-aceptaciòn, es basicamente un sinònimo de deseo, cuando no aceptas algo deseas algo mas, y esto es lo que te trae sufrimiento porque estàs rechazando lo que Hay, lo que Es, lo que Tienes.
La aceptaciòn es la verdad que nos ayuda a asumir la realidad tal como es, la aceptaciòn no es resignación, ni lástima, ni conformismo. Todas estas actitudes son pasivas frente a la realidad personal. Sólo la aceptación es activa, creadora, transformadora, transfiguradora y dinámica.
¿Cuál es la diferencia? LA ACEPTACIÓN DA PODER. La resignación nos lo quita.
La ACEPTACIÓN viene de entender que existe un plan para nuestra vida, el cual es parte del plan mayor de la vida, y que, en última instancia, todo está bien en este momento presente, en función de ese plan.
La RESIGNACIÓN, en cambio, implica creer que somos seres impotentes, a merced de fuerzas poderosas que se sirven de nosotros para sus propios planes, o simplemente seres abandonados a la deriva, al azar, en un universo sin sentido.
PERO ATENCIÓN: aceptar el presente NO EXCLUYE decidir CAMBIAR EL FUTURO, y trabajar por ello. Esa es la gran diferencia. Esa es la ACEPTACIÓN que nos da PODER: Aceptamos el presente, y trabajamos por cambiar el futuro.
El Tao tiene una màxima que reza asì,
«El tao no hace nada, y no deja nada sin hacerse.«
La Aceptacion no lucha, no opone resistencia, no hace nada, y a la vez, no deja nada sin hacerse. Aceptar es actuar sin actuar, tan solo aceptas, e inmediatamente el camino se te allana. Dejas actuar al Universo, cuando tu no estas, no interfieres, el Universo actùa por ti. Dejas de ser existencial y te conviertes en la existencia. La paradoja es la propia naturaleza de la existencia.
A travès de la aceptación es que la maestría llega a nuestras vidas con tantas bendiciones ocultas que podemos no comprender al principio, pero en poco tiempo terminan siendo revelaciones transparentes de cómo la energía divina nos envuelve, guía, protege y hace lo suyo en forma impecable.
Acepta la vida como es. Aceptándola, desaparecen los deseos, desaparecen las tensiones, desaparece el descontento. Aceptándola tal como es, uno comienza a sentir mucho gozo y por ningún motivo en especial. Cuando la alegría tiene un motivo, no durará mucho. Cuando la alegría no tiene motivo alguno, durará para siempre.
La ACEPTACIÓN deriva entonces de aceptar, desde tu personalidad, tu ego limitado, el plan mayor que TU ALMA ha elegido para esta encarnación, aunque no alcances a comprenderlo del todo. Y ESO ES LO QUE TE DA PODER.
«La única causa del sufrimiento es la inhabilidad de aceptar lo que está pasando.»
«Allì donde no acepto algo, està mi tarea pendiente de aprendizaje en mi vida.»
«Lo que no se aprende por el camino de la aceptaciòn, debe aprenderse por el dolor.»
Namastè
http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com/2012/03/el-camino-de-la-felicidad-es-el-camino.html

NASA confirma que las bases del ADN provienen del espacio

NASA encuentra bases nucleares del ADN en un meteorito; el descubrimiento sugiere que las bases fundacionales de la biología llegaron a nuestro planeta del espacio sideral.

Las bases que forman nuestro código informático, el cual programa nuestra existencia, vienen del espacio sideral, según ha confirmado el análisis de un meteorito. El hallazgo, realizado por investigadores del Centro Goddard de la NASA, sugiere que el ADN se formó en el espacio y llegó a la Tierra por medio de objetos como meteoritos que chocaron con la superficie del planeta. Estos componentes del ADN habrían evolucionado en contacto con las condiciones atmosféricas de la Tierra para dar vida. Así que no solo nuestros átomos en algún momento fueron parte de las estrellas, también nuestra información, nuestra firma ontológica, proviene del cosmos.
Los científicos de la NASA encontraron adenina y guanina en las muestras del meteorito, dos de las bases nucleares necesarias para conformar el ADN. Adicionalmente las muestras revelaron la presencia de tres moléculas similares que sin embargo no tienen un rol biológico en la Tierra: purin, 2.6 y 6.8 diaminopurina. También se encontraron hipoxantina y xantina, compuestos que participan en el proceso biológico pero no en el ADN. Los científicos están seguros que estos…

componentes biológicos provienen del espacio y no son resultado de la contaminación aquí en la Tierra.

El físico Francis Crick, quien descubriera la hélice del ADN (después de un viaje de LSD), creía seriamente en la posibilidad de que el origen de la vida en nuestro planeta haya sido la Panspermia, la inseminación por parte de una bacteria que haya viajado posiblemente en un meteorito. Esta teoría no necesariamente suscribe a la del diseño inteligente, o de la exogenésis, pero podría aceptarse esa posibilidad, como el mismo Crick señaló en una conversación con el escritor Michael Drosnin:
¿Es posible que nuestro ADN provenga de otro planeta?”, le dije a Crick en el Instituto Salk.
»” Yo publiqué esa teoría hace 25 años”, dijo el premio nobel Francis Crick. “La llame Panspermia Dirigida”.
”¿Crees que la vida arribó en un meteoro o en un cometa?”, le pregunté.
»“No,” dijo Crick. “Cualquier cosa viviente se habría muerto en un viaje tan accidental a lo largo del espacio”.
»“¿Estás diciendo que nuestro ADN llegó aquí en un vehículo?”, le pregunté.
»“Es la única posibilidad,” dijo Crick».
Aunque quizás Crick se equivocó y sí es posible que material genético atraviese distancias astronómicas, tampoco podemos descartar que este material originalmente haya sido inseminado voluntariamente por una inteligencia cósmica.
http://radiotierraviva.blogspot.com/2012/03/nasa-confirma-que-las-bases-del-adn.html

Observando la intensa actividad solar de estos días nos encontramos con una extraña anomalía.

Cada vez hay más » observadores » de la actividad solar y sus descomunales eyecciones coronales debido a un posible efecto Carrington que pudiera suceder sobre nuestro planeta Tierra.

Y claro, a más ojos que miran más anomalías que se detectan. La de hoy, y que fue captada ayer día 12 de marzo del 2012, no les dejará indiferente.

Vean una especie de nave-planeta-nodriza conectada como por un «cordón umbilical» con el Sol y que a pesar de las llamaradas que la envuelven y sobrepasan, parece que despega a elección y no a eyección (ECM).

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bQ7RaOMHb5I&feature=player_embedded]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ev8JGqDO8nk&feature=player_embedded]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eQu_kvEsbGw]

Lo que ha visto es real y su desición sobre lo que puede ser, es suya y solo suya.

Y nos preguntamos, si fuera algo normal seguro que se informaría en los medios decomunicación convencionales verdad ?. Pero como no lo es, no lo veran ni en prensa ni en televisiones. Por qué? la respuesta es suya una vez más…

http://sabiens.blogspot.com/2012/03/observando-la-intensa-actividad-solar.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Sabiens+%28SABIENS%29

Dos sismos de magnitud superior a seis sacuden el este de Japón

    • La agencia responsable no emitió ninguna advertencia de tsunami

La Agencia Meteorológica japonesa informó sobre un primer temblor de magnitud 6.8, tres horas después de este primer temblor se registró un segundo sismo de magnitud 6.1

TOKIO, JAPÓN (14/MAR/2012).- Dos sismos de magnitud superior a seis se  produjeron este miércoles en las costas de Japón provocando un pequeño tsunami  en el litoral sin ocasionar daños mayores.

La Agencia Meteorológica japonesa informó sobre un primer temblor de  magnitud 6.8 a las 18:09 (09:09 GMT) a 210 kilómetros de la costa noreste, el  hipocentro del sismo está situado a una profundidad de 10 km únicamente.

La agencia había alertado sobre un riesgo de maremoto de una altura máxima  de 50 centímetros en las costas de las prefecturas de Aomori (noreste), Iwate  (noreste) y Hokaido (norte), pero las olas fueron de entre 10 y 20 cm en esas  zonas, sin provocar daños. La alerta anti tsunami fue levantada a las 19:40.

Tres horas después de este primer temblor se registró un segundo sismo  bastante potente, de magnitud 6.1 según la Agencia.

El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 21:05 locales (12:05 GMT) se  localizó en el Océano Pacífico, cerca de la costa oriental de la prefectura de  Chiba (este de Tokio). Su epicentro se situaba a 10 km de profundidad.

El temblor se sintió en todo el este de Honshy y en particular en las  prefecturas de Chiba y de Ibaraki (noreste de Tokio). El sismo también hizo  temblar edificios de Tokio.

La agencia no emitió ninguna advertencia de tsunami.

Las compañías de electricidad que gestionan las centrales nucleares de esas  regiones afirmaron que los sitios, en donde actualmente ningún reactor opera,  no sufrieron daños particulares, incluso en la central de Fukushima,  accidentada el año pasado.

La alerta de tsunami en el norte y noreste incitaron no obstante a las  autoridades de Aomori y de Iwate a aconsejar a los residentes de varias  localidades situadas en el litoral a alcanzar zonas seguras.

Algunos trenes de alta velocidad Shinkansen y otros regionales han tenido que ser detenidos debido al sismo, anunció la televisión pública NHK, que citó  las empresas ferroviarias.

El 11 de marzo de 2011, un sismo de magnitud nueve sacudió el noreste de Japón,  provocando un tsunami gigante que devastó las ciudades y los pueblos de la  costa, dejó unos 19 mil muertos y desaparecidos y provocó el mayor accidente  nuclear del mundo desde 1986.

Este sismo histórico provocó un fuerte aumento de la actividad sísmica en  Japón, con más de 230 sacudidas de fuerte magnitud en un año en la región del  noreste, una frecuencia 24 veces superior a la media anual.

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/363408/6/dos-sismos-de-magnitud-superior-a-seis-sacuden-el-este-de-japon.htm

¿De quién es la Luna?

la lunna.jpg

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y ha acompañado a la misma desde su comienzo. Ha visto todo tipo de transformaciones  en nuestro planeta y las diferentes especies que han nacido, evolucionado y perecido. Desde el apogeo de la raza humana como raza dominante nadie ha tenido duda de que la Tierra nos pertenece, pero, ¿qué ocurre con la Luna¿La Luna tiene dueño?

El hombre y la Luna

Desde los inicios de la historia, el hombre y la Luna mantienen una conexión especial. Desde que el hombre aprendió a adorarla y comprenderla han sido grandes amigos. Sin embargo con el avance de la sociedad, y más concretamente con el crecimiento de la mentalidad capitalista, el hombre comenzó a pensar en la Luna no como una amiga, sino como en una propiedad.

La Luna en cierto modo pertenece a la Tierra, y como los hombres son la raza dominante de la misma, la Luna también les pertenecería. Además de esta visión general hay quienes han creído, y creen, que pueden apoderarse de la Luna para sí mismos. Estamos hablando de personas que dicen que la Luna es de su exclusiva propiedad.

laluna.jpg

La Luna tiene dueño

Desde que el Derecho como materia legal se instauró en la sociedad, existen muchos papeles que parecen ser superiores a la razón humana y al voto colectivo. Por su parte muchos de los que se atreven a decir que la Luna y otros objetos celestes les pertenecen se apoyan en estos textos legales.

Uno de estos casos es el de Dennis Hope, quien reclamó la Luna como su propiedad, argumentando que en toda la historia nadie lo había hecho. Por otra parte un acuerdo firmado por la ONU (previo al reclamo de Hope) prohibía la adquisición de todos los elementos del espacio por ningún país, pero nunca se trató de personas individuales, de ahí el reclamo de Hope.

dueño de la luna.jpg

Otro caso un poco anormal es el de Martin Juergens, un alemán que asegura que su familia esdueña de la Luna desde el siglo XVIII, aunque dice no tener ningún papel que confirme la propiedad de la misma.

Un caso aún más espectacular es el de tres hombres procedentes de Yemen que acusaron a la NASApor haber invadido este planeta, el cual parece pertenecer a ellos y a su familia. Supuestamente son dueños de Marte desde hace más de 3000 años.

Siguiendo la oleada de locura, James T. Mangan declaró en 1948 que era dueño de todo el universo y comenzó a vender parcelas del mismo con un tamaño similar a la tierra por un dólar. Créanlo o no, ganó una fortuna.

143835main_s99_04195_med.jpg

La legalidad de la Luna

Como ya dijimos, existen tratados en relación a la pertenencia de la Luna y otros objetos celestes, aunque solamente en relación a la propiedad por parte de países, no hablan directamente sobre la propiedad que puedan ejercer personas o empresas individuales.

Se dice que el espacio comprende las mismas legalidades que el océano en la Tierra: puede ser usado por todos, pero no pertenece a nadie.

moonbasetwo.jpg

El futuro de la Luna y el resto del espacio

Como podrán imaginarse ya hay muchas empresas estudiando y pensando qué recursos aprovechar no solo de la Luna sino de todo el espacio en general. La carrera espacial sigue avanzando y los métodos para salir y entrar del planeta Tierra han ido avanzando.

Las empresas mineras son las primeras en ver la Luna como un depósito de dinero. En cuanto elviaje espacial sea algo relativamente económico la explotación de la Luna será un hecho. La regulación de este tipo de industria también está sobre la mesa de aquellos países que ven que las empresas pretenden dividirse el espacio.

moon.png

Ya son muchas las empresas y los gobiernos que han puesto el ojo en la Luna, ya que cuenta con algunos recursos interesantes como oxigeno, agua, materiales de minería e incluso algunos componentes químicos de utilidad para la energía nuclear.

Por mi parte no creo que la explotación de la Luna pueda llegar a ser un problema. Tampoco creo que un imperio en torno al sistema solar pudiera traer inconvenientes serios, pero por otro lado sé que este imperio no estará dominado por un planeta en conjunto sino por muchas empresas,  no internacionales sino interplanetarias.

http://www.ojocientifico.com/3628/de-quien-es-la-luna

Teletransportación: ¿ciencia real?

teletransportación star trek.jpg

Charles Fort, el recolector de fenómenos extraños, fue el que inventó el término teletransporte en los años 30 del siglo pasado para referirse a la aparición y desaparición de objetos en fenómenos curiosos, como el Triángulo de las Bermudas.

Aunque ya el genio de la lámpara Aladino en Las mil y una noches fuera capaz de aparecer y desaparecer en China o Marruecos, y Sigfrido en El anillo de los nibelungos pudiera gracias al casco mágico Tarnhlem recorrer grandes distancias en un segundo, la ciencia ficción fue la que hizo popular la idea de la teletransportación. Series de televisión como Star Trek o Doctor Whovolvieron cotidiana la ilusión del teletransporte.

teletransporte1.jpg

Veamos qué dicen los científicos de la teletranportación.

La teleportación cuántica

teletransporte4.gif

Los físicos hablan de teleportación cuántica, que es la transferencia exacta e instantánea de un estado cuántico (energía, movimiento, campo magnético, etc.), o sea, la transmisión de lainformación cuántica de un objeto a otro.

La teleportación de estados cuánticos no se parece en nada a la teletransportación delEnterprise de Star Trek, no transporta ni materia ni energía ni al sistema en sí mismo. No reordena las partículas para copiar la forma de un objeto ni transmite información a velocidades superiores a las de la luz.

teletransporte2.jpg

Para el transporte se recurre a técnicas relacionadas la luz, la mecánica cuántica, el magnetismo y un concepto llamado el entrelazamiento cuántico, cuyos principios fueron establecidos en 1935 porEinstein, Podolsky y Rosen y llamado así, entrelazamiento cuántico (Quantenverschränkung) porErwin Schrödinger, el mismo de la paradoja del gato.

Este fenómeno cuántico se produce en la materia a escala subatómica y consiste en el entrelazamiento de las partículas dentro un sistema, que luego se comparten entre un receptor y un emisor.

teletransporte5.gif

El proceso es incomprensible para los profanos, pero puede resumirse en que el emisor realiza unas mediciones cuyos resultados sobre la partícula entrelazada les son transmitidos por el receptor. Luego utiliza esos resultados para realizar otras operaciones que concluyen en que el estado cuántico del objeto se transfiere del objeto a la partícula entrelazada del receptor.

Hay que subrayar el hecho de que el proceso en sí es destructivo: después de la teleportación el primer sistema cuántico no permanece en el mismo estado.

¡Teletranspórtame!

teletransporte3.jpg

Primero se consiguió teleportar estados cuánticos entre dos rayos de luz, esto es, entre fotones.

En 2002 en la Universidad Nacional de Australia consiguieron desintegrar un rayo láser y transferir sus propiedades físicas un metro más lejos. El haz de luz se destruyó durante el proceso, pero una señal de radio introducida en el rayo sobrevivió.

Después, se logró la teleportación de estados cuánticos entre dos iones.

En 2004, en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Boulder (Colorado) teleportaron las propiedades cuánticas de un átomo a otro.

Luego, la teleportación del estado cuántico de un haz de luz a un grupo de átomos de cesio.

teletransporte6.jpg

En 2006, en la Fundación Nacional de Investigaciones de Óptica Cuántica de Dinamarca, lograron la primera teleportación entre luz y materia, esto es, transferir las propiedades de dos objetos de distinta naturaleza, uno transportando la información y otro conteniéndola. La fidelidad de los datos fue aproximadamente del 60%.

En 2010, se conseguió teletransportar dos fotones a una distancia de 144 kilómetros, entre la isla de La Palma y la de Tenerife, con una fidelidad de datos del 89%.

¿Para qué sirve la teleportación cuántica?

La utilidad de esta técnica es exclusiva para la computación cuántica. Se espera desarrollarcomputadoras ultra-rápidas que sean capaces de transmitir información a velocidades cercanas a la de la luz.

El alcance de la computación cuántica sería enorme. No se necesitarían cables y la transferencia de información sería inmediata. Además es imposible descifrar un mensaje cuántico, porque como todo el mundo sabe, cuando se observa, tanto lo observado como el observador alteran sus estados.

http://www.ojocientifico.com/3627/teletransportacion-ciencia-real

Gene Sharp el teórico del «pacifismo». Aguas revueltas ganancia de pescadores. Por Lorenzo Gonzalo

Una colaboración de Jose Miguel Frechina

Con motivo de los acontecimientos acaecidos en Medio Oriente, la llamada prensa occidental ha desenterrado el nombre de un personaje considerado científico político, catedrático y fundador de la institución Albert Einstein. Se trata del también escritor Gene Sharp.

Si tomamos el nombre con simpleza, podríamos decir que solamente se trata de un “pobre diablo”. No existen elementos para pensar que responde a los “intereses de la Casa Blanca” o al “credo libertario” que adornan las declaraciones, con apariencia ingenua, que nos llegan en plácidas oleadas a través de la media dirigida por una docena de corporaciones. Sin embargo, como siempre ocurre, por debajo de la tranquilidad del oleaje, hay motivos para pensar que una terrible resaca se lleva nuestro derecho al saber.

El pensamiento es muy dinámico y las ideas siempre tienen una dimensión universal. Decimos cosas y a veces las hacemos, sin pensar con cuánta profundidad influenciarán en otros. Quizás es el caso de Sharp. Yo acostumbro a otorgar el beneficio de la duda a los demás, pero llama la atención el manejo que han hecho de sus ideas ciertos medios con la complicidad indirecta de Estados Unidos. La inocencia a veces es la mayor razón para la desconfianza y la sospecha. La prensa en estos días lo menciona como el teórico de las “revoluciones pacíficas”. La cobertura se centra en esos dos aspectos de carácter ambiguo. Uno en el supuesto “pacifismo” de Sharp y otro en el manejo superficial de la palabra revolución. El surgimiento de su nombre a la palestra pública, parece algo inusitado y creo que responde esencialmente a justificar los movimientos de Túnez y Egipto con idea de capitalizarlos a favor de Washington. Por otro lado y quizás esta es la esencia del suceso, más que deshacerse de un autoritarismo que en la actualidad no ayuda al mejor desenvolvimiento de sus prácticas económicas, está la intención de incentivar movimientos similares en países como China, Vietnam, Corea y Cuba. En esto Sharp puede servir muy bien.

Con motivo de los sucesos de Wisconsin, Noam Chomsky, uno de los expertos lingüísticos y filósofos de nuestro tiempo, declaró que lo sucedido en ese estado podría representar el principio de un sublevamiento popular.

Con la precisión y sobre todo, con la honestidad que lo caracteriza, no comparó la protesta sindical con aquellos del Oriente Próximo. Sabe que existen diferencias sustanciales y no es capaz de propagandizar la realidad, para servir al sueño político que legítimamente pueda tener. Contrario a los fanáticos agresivos y terroristas que desean la caída del gobierno cubano y que lloran todos los días el auge alcanzado por China, Chomsky se remitió objetivamente a los hechos. A ninguna prensa se le ha ocurrido traer a colación el nombre de Gene Sharp, porque en Wisconsin no hacen falta “revoluciones pacíficas”. Así piensan al menos, los grandes intereses. Los mismos que desean desestabilizar los Estados donde están desarrollándose verdaderas revoluciones.

Aunque no hay comparación entre lo que viene ocurriendo en Medio Oriente y las protestas de Wisconsin, no es menos cierto que las medidas del gobierno de ese estado, afectan sustancialmente el nivel de vida de un sector de trabajadores y por consiguiente, las protestas a nivel nacional han sonado en las calles aunque no tanto en la prensa. Se trata de empleados del estado a quienes se les quiere privar del derecho a discutir asuntos salariales, condiciones de trabajo y otros aspectos. No estaría mal que también ellos leyeran a Gene Sharp para “aprender” cómo se usa la “no violencia” con el propósito de derrocar gobiernos que no responden a los intereses de los electores o de los gobernados.

Chomsky se especializa en los análisis sociales y políticos y Sharp escribe libros que “enseñan”, cómo derribar gobiernos. Curiosamente se le vincula a la caída de Slobodan Milosevic en Serbia, donde sus lecturas alentaron la “revolución pacífica” en ese país. Primeramente no fue pacífica porque los muertos se contaron por miles. Tampoco lo fue en Egipto donde las protestas ocasionaron decenas de muertos y cientos de heridos. Objetivamente no constituyeron revoluciones, sino rebeliones contra la miseria y principalmente contra el despotismo, los sultanes, los sha´s, príncipes y emires. Se rebelaron contra los mismos que sirvieron a los intereses de occidente por décadas, recibiendo armamento, entrenamiento y el consentimiento de matar y oprimir a cambio de petróleo. Ahora, que las circunstancias del desarrollo económico pudieran permitir mejores beneficios desplazando el autoritarismo del poder, las protestas reciben el apoyo correspondiente. Es la dosis usual de hipocresía que acompaña a las ambiciones de la gran industria y sobre todo de las finanzas. Es en este punto donde Gene Sharp vuelve a renacer, porque lo que dice, ya sea de mutuo propio o por encargo de cualquier agencia de inteligencia, es un rico pastel para despejar caminos y sentar distancia con las maniobras ocultas de oscuros intereses internacionales que pudieran estar detrás del telón. Contradictoriamente, todo indica que algunos autoritarismos todavía parecen ser convenientes como es el caso de Bahrain, Arabia Saudita, Marruecos y otros, que aun falta por ver por dónde se van o por dónde se quedan.

Todavía está por averiguarse cómo Gene Sharp llegó a apoderarse del alma de quienes combatían en Serbia contra Milosevic y cómo sus libros llegaron a las plazas de Túnez y Egipto donde se cuenta que los manifestantes se congregaban para “leerlos”.

Por lo pronto, sus “pacíficas ideas” no han tenido acogida en países que nada tienen que ver con Medio Oriente, como es el caso de Cuba.

La gente allí sabe lo que falta y conoce que las administraciones estatales no sobrepasan los límites de los recursos disponibles a expensas de la ciudadanía. Conocen las razones de la escasez, la trascendencia de un embargo que encarece las gestiones económicas y los accesos a las tecnologías. Pero sobre todo pueden discutir los asuntos ordenadamente, ser escuchados y cada cual constituirse en una parte del consenso. Confían en que se harán ajustes y están dispuestos a reclamarlos, sabiendo que los mecanismos sobran y de no ser así, se inventarán.

La similitud entre los procesos y dificultades de ambas regiones es esencialmente diferente y solamente son concebidas por la mente de quienes en realidad no creen en “revoluciones pacíficas”, sino en el acceso absoluto al control de terceros.

No puedo dejarles margen para la interpretación: el señor Sharp no es santo ni salvador. No importa con cuánta bondad piense el catedrático y con cuánta rigurosa ingenuidad se exprese. Al final quienes deciden sobre sus escritos son los que ven la utilidad que pueda extraerse de los mismos, garantizando así sus intereses gananciosos y sus requerimientos de control. En el peor de los casos, si no pueden adquirir más control, sostenerse en los niveles actuales y para ello nada mejor que las aguas revueltas ante la ausencia de nuevos cauces. El catedrático Gene Sharp no es inocente, porque se ha dejador querer demasiado por quienes persiguen objetivos turbios.

Sabemos que no hay mejor ganancia para un pescador que un río revuelto sin nuevos cauces a la vista.

Medio Oriente vive momentos críticos pero no responde a un proceso que haya tenido tiempo para crear un liderazgo sólido, capaz de reemplazar con firmeza las direcciones históricas existentes.

Los cuervos están a la expectativa.

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami

http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/gene-sharp-el-teorico-del

Los españoles somos los europeos con más miedo a perder el trabajo

  • Las mujeres entre 25 y 34 años son las más pesimistas en cuanto a su futuro laboral.
  • Extremeños, castellanomanchegos y aragoneses los que más miedo tienen a perder su puesto de trabajo.
  • Siete de cada diez españoles no busca otro trabajo.
  • La reforma laboral ha empeorado más la percepción.

La sociedad sigue instalada en el pesimismo. Cuatro de cada diez (41%) españoles tienen miedo a perder su actual empleo, según la primera oleada del año del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores. Este dato convierte a los profesionales de nuestro país en los europeos que menos confían en su estabilidad profesional.

El informe concluye que esta percepción ha aumentado con el paso del tiempo y más en concreto los dos últimos años. De hecho, durante el primer trimestre de 2012 el miedo a perder el empleo ha alcanzado la cifra más alta desde 2010. Tras una época sin apenas diferencias en su evolución, las reformas emprendidas por el anterior Gobiernoconvirtieron los meses estivales de 2011 en el punto de inflexión. Desde ese momento y hasta hoy el miedo de los españoles a perder su puesto de trabajo ha aumentado en doce puntos porcentuales.

Otro factor que ha incidido en la percepción de los trabajadores tiene que ver con la reforma laboral. Desde su aprobación el pasado 10 de febrero ha aumentado en cuatro puntos porcentuales el número de españoles temerosos por su perspectiva profesional. Esta cifra se refrenda con el último sondeo del CIS, publicado la semana pasada, y que refleja cómo la mayoría ve la situación económica como mala o muy mala, empeorando por lo tanto su pesimismo.

Si se confrontan los datos del Randstad Workmonitor a nivel internacional, la situación de España tampoco mejora. Los españoles son los europeos que más temen por su empleo, sólo superados por Grecia (48%) y algo por encima de Italia (36%), lo cual es significativo porque son tres de los países comunitarios que más reformas han emprendido durante los últimos meses.

Estas cifras quedan, además, muy lejos de las que ofrecen otros países, como Noruega (12%) o Bélgica (18%), donde sus trabajadores ven mucho más estable tanto su futuro laboral como el de sus empresas.

Los jóvenes, los más preocupados por su futuro

Dentro del caso español, el informe también detecta diferencias. Las mujeres (42%) son más pesimistas que los hombres (41%), mientras que los jóvenes ven su futuro profesional menos claro que los veteranos.Más de la mitad (51%) de los que se encuentran en la horquilla de los 25 a los 34 años así lo confirma, mientras que sólo dos de cada diez trabajadores cercanos a la edad de jubilación confiesan su nerviosismo.

El nivel de estudios también establece discrepancias. Los más preocupados por su futuro son los profesionales que presentan un nivel formativo bajo (46%), mientras que los trabajadores con estudios universitarios (39%) se encuentran en el lado opuesto de la balanza.

En resumen, el perfil del español más pesimista con su futuro es el de una mujer, de entre 25 y 34 años de edad y con estudios elementales.

Los trabajadores extremeños, los más preocupados

A nivel regional en España también hay diferencias a la hora de afrontar el pesimismo. A excepción de Cataluña y La Rioja, en todas las comunidades autónomas esta cifra supera el 40% de la muestra. Encabeza el ranking Extremadura, con un 62% de trabajadores temerosos ante su futuro laboral. Tras ellos se sitúan castellano-manchegos (52%) y aragoneses (51%).

Los españoles no buscan otro trabajo

En esta línea, y dada la situación económica actual, es lógico pensar que los trabajadores apuesten por  la estabilidad. Un 73%, la misma cifra que en el anterior trimestre y en línea con los países de nuestro entorno, asegura que no se encuentra buscando un trabajo nuevo. Esta tendencia también se refleja en el porcentaje de trabajadores que han cambiado de empleo recientemente. Solo un 19,4% de españoles admite que lo ha hecho durante los últimos seis meses.

Por regiones, vascos (89%), murcianos (84%) y madrileños (73%) son los trabajadores que aseguran con más fuerza que no se encuentran buscando un nuevo empleo, mientras que cántabros (35%), castellano manchegos (47%) y extremeños (54%) se encuentran en el otro lado de la balanza. Eso sí, en casi todos los casos se alcanza el valor característico de la mitad de la muestra.

Los más jóvenes, los más satisfechos en el trabajo

Los españoles están en general satisfechos en su puesto de trabajo (66%), ya que incluso sube tres puntos porcentuales respecto al último trimestre del año pasado. Las mujeres (69%) se declaran más entusiastas que los hombres (64%), pero generalmente son los más jóvenes, es decir, los profesionales que se encuentran en la franja de edad que va de los 18 a los 24 años (74%), los que con más rotundidad lo confirman.

Por regiones, navarros (89%), catalanes (81%) y extremeños (76%) son los trabajadores que aseguran con más fuerza que se encuentran más satisfechos, mientras que baleares (52%), asturianos (52%) y castellano-leoneses (53%) se encuentran en el otro lado de la balanza, aunque superando en todos los casos la mitad de la muestra.