Archivo por días: marzo 27, 2012

Ayurveda: el arte de vivir – DOCUMENTAL

Un viaje fascinante a una medicina milenaria

¿Estás estresado? ¿Necesitas darte un respiro? ¿Quieres relajarte un poco?. Vete a ver Ayurveda: el arte de vivir. Durante casi dos horas podrás tomarte una infusión de enseñanzas sorprendentes de una medicina milenaria nacida hace más de 5.000 años en los Himalayas. Aunque tenemos la idea que el cine es para divertirse más que para aprender, a veces se da el pequeño milagro que ambas cosas converjan. Con este documental dedicado a profundizar en la sabiduría y práctica de diez doctores en ayurveda, el cineasta indio Pan Nalin consigue seducir nuestros sentidos y nuestra mente.

Frente a una sociedad que se aleja como las galaxias del universo de la naturaleza necesitamos recuperar el equilibrio entre la persona y el entorno. Un equilibrio que al romperse desemboca en las 4.000 enfermedades que según la medicina ayurvédica son fruto de los desarmonización de las tres Doshas o energías vitales del cuerpo: gas (Vata), ácido (Pitta) y mucus (Kapha) que hacen posible sus tres funciones: movimiento, metabolismo y masa corporal. Por eso unas Doshas equilibradas son la mejor defensa contra cualquier enfermedad.

En este documental realizado con una sensibilidad exquisita en cada toma se pasean no sólo pacientes a los que la medicina ayurvédica ha curado, sino también algunos de los secretos de este arte de la curación milenario. Una medicina que ya preconizaba hace siglos que la salud es cosa de la inteligencia y que hay que internarse dentro del cerebro para sanar el cuerpo. Desde ejemplos de personas con cáncer, con problemas de visión, de artrosis, etc. los diferentes personajes dan testimonio de los logros de la Ayurveda. El uso de plantas medicinales, de minerales, de piedras preciosas debidamente tratadas se convierten en una arsenal farmacológico al que la medicina alopática o convencional no puede superar. Porqué además de las pócimas, de los masajes y de la dieta, la ayurveda insiste en la importancia del estilo de vida. Todos los problemas de salud, desde la obesidad, las enfermedades coronarias, las patologías neurológicas son producto de los excesos a los que nuestra sociedad nos incita.

Ayurveda: el arte de vivir necesita ser vista más de una vez si uno quiere tan sólo recordar un pequeño porcentaje de los diálogos sabios que palpitan a lo largo de todo el documental. Palabras que surgen de la boca de doctores ayurvédicos con una dilatada experiencia en el estudio de esta vieja ciencia que emana del corazón de la India. No es un film que pretenda aleccionar sino tan sólo ser testimonio de esta sensacional sabiduría y comprensión de la vida que transmite con unas imágenes sobrecojedoras en muchos momentos. También es una invitación a reírse para vomitar todo el estrés, una invitación a valorar que la sencillez de determinadas tradiciones merece todo nuestro respeto y que vivir de forma más sencilla es imprescindible. El film también advierte de la importancia de conservar la naturaleza pues en ella tenemos la gran farmacia de la humanidad. Esta película no defrauda pues es uno de esos documentos que merecen nuestra más honda admiración. Aunque debo reconocer que mientras intentaba retener tantas frases sabias, sentada a mi lado, una chica joven se ha pasado la mitad de la película dormida hasta que las prácticas de risoterapia hacia el final de la misma la han desvelado.

Ayurveda es una palabra del sánscrito donde ayus significa vida y veda significa conocimiento o ciencia. Por ello Ayurveda es la ciencia de la vida como la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Originaria de la India se extendió a Egipto, Grecia, Roma, Tíbet, China, Rusia y Japón; se estima una antigüedad de entre 2500 y 5000 años. Hoy llega a nuestras pantallas en tecnicolor en forma de un documental lleno de vitalidad y rebosante de sensibilidad fílmica. En este film se realiza un viaje de miles de kilómetros a través de la India y de otros países, se torna en único y poético viaje, donde encontramos a importantes médicos o simples aldeanos que viven en armonía con la naturaleza y según los principios de la Ayurveda.

Los antiguos ayurvédicos transcribieron sus conocimientos en enciclopedias que se han transmitido de generación en generación y que se centra en un sofisticado uso de las hierbas y la espiritualidad. Según la constitución de cada persona, el Ayurveda, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento. Algunas de las fórmulas ayurvédicas nos han llegado a nuestra cultura y se han incorporado a nuestro lenguaje como es el caso de la popular fórmula para crear con los frutos de “Amala” y “Aritha” para crear el “champoo” para lavar el cabello y que es el origen del moderno “champú” cuyo vocablo deriva del sánscrito.

Ayurveda valora la vida en su totalidad: fisiológica, psicológica, ambiental, espiritual y considera todos estos aspectos interconectados, interrelacionados e interdependientes. Reconoce que cada individuo tiene su particular constitución y por ello aporta alternativas personalizadas. Aunque dos personas puedan presentar símptomas parecidos su constitución energética es diferente y por ello los remedios también deben ser particulares para cada uno de ellos. La ciencia Ayurveda se centra en establecer y mantener el equilibrio entre las energías vitales y los síntomas individuales y tiene sus raíces en la misma tradición espiritual que el yoga, la meditación o la astrología. La Ayurveda colabora para que haya armonía y equilibrio entre la naturaleza y el individuo. El sistema ayurvédico enseña el conocimiento de los cinco elementos: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter y las tres bioenergías o doshas del cuerpo humano. Busca con estos conocimientos el equilibrio en las relaciones con todas las criaturas, en la casa, en el trabajo, en el entorno, en la sociedad, con las ideas, las costumbres y el amor.

La esperanza está en el camino de la naturaleza no sólo para sobrevivir sino para descubrirla en nosotros mismos. El film es un documental en el que doctores ayurvédicos nos descubren como afrontan los problemas con sus pacientes. Sin duda es un documento excepcional para divulgar este profundo conocimiento con siglos de antigüedad legado por nuestros antepasados y que es una herramienta para recuperar la sensatez ecológica. En plena vorágine de quemar petróleo, contaminar las aguas y la tierra, incrementar el riesgo nuclear, el conocimiento ayurvédico es una esperanza para muchas personas y una de las posibilidades para vivir en armonía con nuestro entorno.

Título original: Ayurveda: Art of Being
País: India/Suiza/Alemania
Director: Pan Nalin
Duración: 1h 42min.
Año: 2001

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NfSHDTxwKCw]

http://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/03/22/ayurveda-el-arte-de-vivir-documental/

Tela de araña: ¿para qué sirve?

seda de araña 1.jpg

La tela de araña es la fibra proteínica tan poco común y tan fascinante que segregan las arañas. Sus propiedades mecánicas las hacen cinco veces más resistente que el acero y tres veces más resistentes que las fibras artificiales de nylon y muy ligeras, ya que cada fibra mide una milésima de milímetro.

Como se puede estirar hasta un 135% de su longitud original sin romperse, los científicos estudian darle usos insospechados, ya sea mezclada con metales como el zinc, titanio o aluminio como por sí sola. Se intentan crear telas para uso militar (chalecos antibalas, paracaídas), para fabricar hilo quirúrgico o tejidos artificiales para huesos y tendones, micro-conductores y fibras ópticas.

Cómo se obtienen las fibras de la tela de araña

seda de araña 3.jpgseda de araña 9.jpg

Para obtener la fibra de la tela de araña hay que criar millones de arañas. Por eso se está intentando recurrir a la ingeniería genética. Se han aislado los genes de araña que portan la información necesaria para fabricar las proteínas que componen la fibra y se han introducido en bacterias, células en cultivo o en plantas.

En Brasil se han conseguido cultivar plantas de algodón que producen fibras de telaraña. En Canadá se creó una cabra transgénica en cuya leche se encuentran las proteínas que las arañas utilizan para fabricar sus telarañas. En Wyoming se han creado unas bacterias que crean proteínas químicamente idénticas a las de la tela de araña.

El problema es que aún así se necesitarían, por ejemplo, 2300 litros de leche de cabra transgénica (esto es, la leche producida por 200 cabras en un día) para fabricar un chaleco antibalas de 2,5 kg.

A veces, como en estos casos de biogénetica, la ciencia parece ciencia ficción y otras veces, como en los casos que vamos a ver a continuación, se parece más a otro tipo de literatura.

Tela de seda de araña

seda de araña 2.jpg

El primer intento del que se tiene noticia de intentar tejer una tela con telarañas se atribuye al misionero francés Jacob Paul Camboué alrededor de 1880, aunque sus intentos fracasaron quedaron sus tentativas.

Más de un millón de arañas Nephila de seda dorada de Madagascar y ocho años de trabajo de telar han sido necesarios para crear una capa de seda de araña, ya que hacen falta 23000 arañas para tejer 25 gramos de tela.

seda de araña 10.jpg

Esta capa se considera una extravagancia y se pasea de museo en museo. Es digna de un cuento de hadas, no sólo por el material del que está fabricada, sino por el mimo con el que fue tejida en el telar siguiendo una antigua técnica de Madagascar, el mismo lugar donde crece la Nephila de seda dorada.

Cuerdas de violín fabricadas con tela de araña

seda de araña 6.jpg

Shigeyoshi Osaki decidió utilizar las fibras de la telaraña para fabricar cuerdas de violín. El porfesor Osaki, de la Universidad Médica de Nara, se dedica a la química de los polímeros, e investiga las propiedades de las telas de araña desde hace 35 años.

Melómano y amante del violín, utilizó 300 hembras de Nephila maculata para que le proporcionaran las fibras que necesitaba. Entre 3000 y 5000 hilos retorcidos en una sola dirección, dependiendo de la tonalidad, fueron necesarios para fabricar cada cuerda.

seda de araña 7.jpg

Osaki descubrió que la tela de araña tiene un timbre muy brillante, suave y profundo. Se consiguen armónicos más altos que con los otros materiales tradicionales, incluso con cuerdas de tripa. La alta resistencia de las fibras también es una ventaja, porque se pueden utilizar cuerdas más finas para conseguir los mismos tonos que con cuerdas de nylon recubiertas de acero, por ejemplo.

Aquí se puede escuchar cómo suena este violín tan peculiar:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nSqnP6TXh-4&feature=player_embedded]

La Puerta del Sol en Madrid


Vista aérea de Google Maps sobre La Puerta del Sol en Madrid, en donde se puede ver la forma de un sol radiante que proyecta sus rayos sobre las arterias del centro de Madrid.Vaya por delante que el dios Sol, en su simbología masónica, ocultista y satanista, representa a Satanás, la serpiente antigua llamada Diablo.También es curiosa la denominación de una «Puerta» de entrada al Mundo de Satanás, que no una plaza. Sobre esta Puerta Satánica del dios Sol en Madrid, se edifica y controla toda una nación.

Según el científico Nassin Haramein, los soles serían puertas, grandes portales estelares, para viajar por todo el Universo. También, con el mapa en la mano, existirían puertas solares en muchas ciudades y puntos de la Tierra. Las Catedrales, masónico-católicas, serían también unas puertas solares hacia otro mundo.

El diseño urbanístico de las grandes ciudades, en España y en todos los países del mundo, corrió a cargo de notables masones, en aquella época en que estas ciudades empezaban a cobrar forma; en España pongamos por caso a partir de Felipe II, que fué cuando se traspasó la capital del Reino desde Toledo a Madrid, y especialmente a partir de entonces se configura el diseño de la gran urbe.

Por ejemplo, es conocido el ejemplo de la madrileña calle Arturo Soria, cuyo diseño corrió a cargo del ingeniero y urbanista masón Arturo Soria.

El mismo nombre de Madrid nos recuerda a la Diosa Madre (la Matriz, Matrix) de los iniciados hermetistas, que podemos traducir también como Diosa Isis, y por extensión, María Magdalena y todo el culto a la Mujer Diosa en general, un arquetipo iluminista desde antiguo.

Desde la misma Puerta del Sol de Madrid parte el kilómetro Cero para todas las carreteras de España, desde una proyección radial, siendo la capital el centro de todos los radios solares.

¿Y quién reina en medio de la Plaza de Sol de Madrid? Pues la estatua de la Diosa Venus. Huelga decir que la figura de Venus tiene un significado muy iniciático y ocultista, ya que es el Lucero del Alba.Satanás es presentado en las órdenes negras como el Lucero del Alba, y de ahí su otro nombre de Lucifer, (lux =luz; ferre=portar), de lucifero, el portador de la luz.

Aunque en la realidad la verdadera Estrella resplandeciente de la Mañana es Jesucristo, según revela la Escritura Sagrada en Apocalipsis cap 22 vers 16. Por lo cual, el único lucifero sería Jesús; lo que ocurre es que el Diablo siempre copia, en versión negra, todo lo relacionado con el Dios Padre Yahweh y su hijo Jesucristo, atribuyéndose para sí los títulos y honores divinos, a su manera.

La estatua de la diosa Venus, vista más de cerca. Si nos fijamos bien, vemos que en la parte inferior del monumento también hay otra figura, el permanente niño que siempre acompaña a la supuesta Virgen. En realidad ambas figuras representan a la diosa egipcia Isis y su hijo Horus.

Sería interesante la opinión de un astrólogo para que nos contase qué significado tiene «Venus en Sol». Por supuesto, los diseños iniciáticos urbanos tienen mucho que ver con la Astrología, además de con otras artes oscuras.

El diseño iniciático y hermético de las ciudades incluye las plazas, las estatuas, los nombres de las vías, y por supuesto las calles y avenidas.

Alrededor de la Diosa Venus de la Puerta del Sol de Madrid, se distribuye toda una serie de estatuas y monumentos de significado oculto y masón, como son por ejemplo la diosa Cibeles en la Plaza de Cibeles, el dios Neptuno en la Plaza de Neptuno, y el dios Apolo en el Paseo del Prado.

Cibeles, Apolo, y Neptuno, en Madrid. Las tres deidades miran hacia en centro de la ciudad, en donde está el trono de la diosa Venus.

Las tres estatuas fueron diseñadas por el arquitecto masón Ventura Rodríguez (1717-1785). No sólo se diseña la obra sino también su ubicación iniciática sobre el plano urbano, y su significado oculto.

Los aficionados de los equipos de fútbol se congregan alrededor de las fuentes de estas deidades paganas, para darles las gracias por los éxitos conseguidos. Un comportamiento que nunca hará un cristiano genuino.

Los aficionados al fútbol veneran las estatuas de estos dioses, estando asignada una determinada deidad, con fuente, para cada equipo importante. Esta costumbre se implantó desde arriba, las esferas directivas, hacia abajo. Antes la gente se bañaba en estas fuentes para celebrar el éxito, pero como se producían costosos desperfectos, las autoridades prohibieron los baños.

El dios Sol, Viracocha, también llamado Inti, en la Puerta del Sol de Tiahuanaco en Bolivia. Desde tiempos ancestrales el dios Sol recibía adoración, y en su nefasto honor se hacían los sacrificios humanos.
El diseño masónico y oculto de Madrid no es nuevo.

http://expedientexfiles.blogspot.com.es/2012/03/la-puerta-del-sol-en-madrid.html

Revelaciones del Vía Crucis

El canon evangélico, es decir el aceptado por la Iglesia católica, se enfrenta con creencias de profundo arraigo popular surgidas desde los evangelios apócrifos. El caso del Vía crucis, el camino que siguió Jesús hasta su muerte y sepultura, es una expresión viva de esta confrontación. 
Por Rafael Muñoz Saldaña

 
La forma más común de llamarlo es una frase latina que significa, en español, «el Camino de la Cruz», pero también se le conoce de otras maneras, como Vía Dolorosa y Estaciones de la Cruz. Con ese nombre se identifica lo que hoy podríamos considerar una ‘novela gráfica’ en la que se representan los pasos más importantes de la Pasión de Cristo como imágenes seriadas. El medio comun para hacerlo ha sido la pintura, pero también se han esculpido en distintos materiales. Su uso se generalizó a finales del siglo XVII y a partir de entonces se extendió a todos los templos católicos.
El objetivo de estas representaciones ha sido invitar a los fieles a realizar dos peregrinajes: el primero es un recorrido por los lugares por los que caminó Jesús en sus ultimas horas¡ el segundo, un viaje espiritual por las emociones que experimentó en esos momentos. La historia de esta devoción comenzó con los viajeros real es que desde épocas remotas visitaron Jerusalén, costumbre que ya existía en 380, En los siglos posteriores se ofrecían indulgencias (perdón de los pecados) a quienes lo hicieran, A finales del siglo XV el peregrino inglés Willlam Wey hablaba de ‘estaciones’ para referirse al recorrido. Durante la misma época, en diversas capillas europeas se elaboraron representaciones de los sitios de la Pasión. Originalmente se colocaban separadas entre sí por los mismos pasos que distanciaban las escenas enlos lugares reales.

Las catorce estaciones
No se sabe en qué momento se definieron el número y la selección de escenas que dieron origen al Vía crua’s de 14 estaciones. El reporte de Wey refiere la misma
cifra, pero sólo cinco coinciden con el listado posterior y siete mencionan lugares conectados sólo remotamente con la P a sión. En diferente s libros y tratados el número osciló (19, 25, 37…). Por fin, en 1584 el libro Jerusalén tal como floreció en tiempos de Jesús, del autor neerlandés Christianus Adrichomius (quien compiló los datos para elaborar un interés ante plano de la ciudad de Jerusalén en tiempos de Jesús), menciona 12 que se corresponden con igual número y posición en la lista tradicional de las 14. Su libro circuló en diversas ciudades de Europa y es probable que haya servido como base para la selección posterior. Por épocas la devoción se vivía sólo con las represen-tacione s, pues en la ciudad de Jerusalén, dominada en temporadas por culturas de otra religión, llegó a prohibir se cualquier homenaje en tal es puntos.
Las diferencias en los contenidos de los listados medievales hacen pensar que no se derivaron de la ciudad, sino de distintos manuales religiosos. Hay variantes en el énfasis, la secuencia y el punto de partí da. Durante los siglos XVII y XVIII se elaboraron numerosas representaciones en las iglesias, Los pioneros fueron los frailes franciscanos, a quienes el papa Inocencio XI concedió el permiso de hacerlo en 1686, garantizando que quienes siguieran el VIA CRUCIS en las iglesias merecerían las mismas indulgencias que los visitantes de Tierra Santa. Correspondió finalmente al papa Clemente XII, en 1751, fijar el número y contenido de las 14 estaciones prevalecientes por 250 años.

EL debate con los Apócrifos
El cambio radical del Vía ciucis ocurrió durante el papado de Juan Pablo II [1978-2 O OS). La preocupación de su pontificado fue detener la desbandada de los católicos hacia otras denominaciones cristianas. Una de sus estrategias fue regresar al canon evangélico {Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y depurar el catolicismo déla ‘contaminación’ de los evangelios apócrifos, que tanto interés publico despertaron en la segunda mitad del siglo XX con productos como la polemica novela El código Da Vinci.
En el Via eructe tradicional había distintos elementos procedentes de los Apócrifos que, simplemente.no están en el Nuevo Tes tamento. El Viernes Santo de 1991 Juan Pablo II dio a conocer su nueva versión durante la liturgia que, como tradición, preside el Papa en el Coliseo de Roma, La llamó «Camino Escritural de la Cruz». Atendía así la recomendación del Segundo Concilio Vaticano en el sentido de que todas las expresiones de oración deben basarse en las Escrituras.
Los estudios preparatorios para esa decisión hallaron que sólo ocho de las 14 estaciones contaban con una base escritural. Las números 3, 4, 6, 7, 9 y 13 no se mencionan en los evangelios. Algunas fuentes sostienen que en la versión de Juan Pablo II hay lü estaciones y que la última de ellas es la Resurrección. No hay, sin embargo, ni en los textos oficiales del Vaticano ni en las reflexiones litúrgicas de los últimos veinte años nada que lo compruebe. De cualquier manera incluirla sería una contradicción, puesla Resurrección de Jesús no es un episodio de dolor y sufrimiento ni para él ni para los creyentes, sino el hecho jubiloso que pone en evidencia su triunfo sobre la muer te y otorga validez a todas las promesas que hizo durante su apostolado.

Compañeros de viaje
¿Con cuál versión del Vía crucis quedarnos? El propio Juan Pablo II y su sucesor Benedicto XVI alternaron ambas en la celebración de Semana Santa, aun después de establecer la nueva, en un interesante diálogo con los Apócrifos. La versión clásica se usó en 1993,1998, 2000, 2001, 2003, 2005, 200S y 2010¡ el ‘Camino escritura!1 en 1991,1994,1995, 1997, 2002, 2004, 2007, 2008 y 2009 (véase la página oficial del Vaticano referida a las conmemoraciones del Vía CRUCIS realizadas por ambos pontífices en el periodo 1991-2010). La peculiar forma en que se definieron sus estaciones y la reforma papal lleva a pensar que el Vía crucJs y sus escenas valen sobre todo como medios para acercarnos a la jornada fundamental de una de las religiones mas importantes del mundo (en razón de su número de adherentes).
En el caso de los creyentes, el Vía crucis invita a una reflexión sobre el sentido del cristianismo, y a hacer de la reverencia frente a sus estaciones ‘actos de reparación’, acciones de desagravio contra el suplicio de Cristo, injusto desde cualquier perspectiva. Detalles más, detalles menos, esa es la intención de las estaciones canónicas y apócrifas. La lectura juiciosa que complementa ambas fuentes alecciona, enriquece, ilustra y nos aleja de antiguos fanatismos.
Aparte de las numerosas representaciones populares de la Pasión, basadas en el Vía crucístradicional,y del uso metafórico de expresiones usuales como Vivo un víacrticjs’ para referirse aun sufrimiento Improbo, Benedicto XVI extiende el sentido a un retí ato de la condición humana: «Desdelas cámaras de gas de Auschwitz; desde las aldeas arrasadas con niños torturados en Vietnam; desde los suburbios llenos de miseria de la India, de África, de Latinoamérica… desde todas partes, nos mira e se rostro lleno de sangre y heridas, cubierto de dolor y de burlas».
El camino que siguió Jesucristo {se crea o no en él como profeta, nadie pone en duda su calidad moral y sufrimiento humano) es, de esa manera, semejante ala rutapersonalycolectivaporlaquehoy transitan millones de personas afligidas por procesos históricos y sociales, y también por la angustia y las penas individuales. El Víacrucís es una singular forma de ‘turismo negro’ (viajes que tienen por destino sitios de padecimiento) pero también un recorrido luminoso, un periplo real y espiritual a la vez, que reconoce el dolor del mundo pero en compensación ofrece a los fiel es la compañía divina y la residencia perenne en el Paraíso.
HACER CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN GRANDE
http://ccoo-chilecomparte.blogspot.com.es/2012/03/revelaciones-del-via-crucis.html

El peor error de la historia: el trabajo

 

En el ensayo de Jared Diamond The Worst Mistake in the History of the Human Race (El peor error de la historia de la raza humana), el antropólogo comentaba la cantidad de tiempo libre que disponía la gente hace más de 10.000 años cuando vivían en tribus,  unicamente trabajaban entre 12 y 19 horas a la semana.

Con la llegada de la agricultura hace unos 10.000 años, las vidas de los humanos empezaron a ser más intensas laboralmente hablando. La gente se establecía en un lugar para mantener sus cultivos, pese a que pueda parecer beneficioso, fue malo para la salud, llevó a una dieta menos variada, trajo enfermedades epidémicas y creó una división de clases ya que a diferencia de la caza, la agricultura permitía conservar los alimentos por mucho tiempo, permitió el ahorro o lo que es lo mismo, ricos y pobres. En pocas palabras, Diamond cree que convertirse en especies basadas en la agricultura fue «el peor error de la historia de la humanidad» nos ha llevado a trabajar cada vez más.

La New Economics Foundation (NEF) afirma que no hay nada natural o inevitable en lo que se considera una semana de trabajo (aproximadamente 40 horas). Al levantarse mucha gente se ve atrapada en un círculo vicioso de trabajo y consumo, trabajan para ganar dinero y ganan dinero para comprar cosas. En esa ecuación falta un hecho importante que los investigadores han descubierto acerca de la mayoría del consumo material de las sociedades ricas: la mayor parte del placer y satisfacción que obtenemos al comprar es temporal y efímera.

http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/1771-el-peor-error-de-la-historia-el-trabajo.html

EE. UU. LE QUITA PRIVILEGIOS COMERCIALES A ARGENTINA

HACER CLIC PARA VER EL VIDEO
http://actualidad.rt.com/swf/player.swf?file=http://actualidad.rt.com/images/publications/35/video_issue_37980.flv&image=http://actualidad.rt.com/images/publications/35/slide_issue_37980.jpg&controlbar=over&skin=http://actualidad.rt.com/swf/skin/stylish1.swf&streamer=lighttpd

Barack Obama castigó a Argentina por su reticencia a pagar una indemnización de 300 millones de dólares a dos empresas estadounidenses. Fue así que el presidente de EE. UU. decidió suspender una serie de beneficios comerciales comprendidos en el Sistema Generalizado de Preferencias  (SGP).

La medida entrará en vigor dentro de 60 días y excluirá al país suramericano del sistema que exime de aranceles a miles de productos provenientes de los países en desarrollo.

«Ante la decisión unilateral del gobierno de EE. UU. de reducir los beneficios comerciales por un supuesto incumplimiento de un fallo arbitral por parte de la Argentina, la Cancillería informa que las dos empresas beneficiadas por la decisión del CIADI jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias, de acuerdo al reglamento del ente arbitral y la legislación argentina», reza el texto de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

El SGP se estableció sobre la base de la Ley de Comercio de 1974 para ayudar por medio de las preferencias comerciales a promover el desarrollo económico de los socios de Washington. En la actualidad, los 129 países del programa pueden importar a EE.UU. casi 5.000 artículos libres de impuestos.

El Tribunal de Arbitraje ordenó a Buenos Aires pagar una indemnización por las disputas de inversión de hace una década a la empresa Azuriks de Houston y la filial de Bank of America Blue Ridge Investment.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_37980.html

SUDÁN ECHA A LOS CRISTIANOS DE SU TERRITORIO

Unos 700.000 cristianos de Sudán tienen tres semanas para abandonar el país «estrictamente islámico» que los privó de la ciudadanía. En caso contrario, serán tratados como extranjeros, una situación que peligrosa «bajo el actual régimen, que es extremadamente hostil hacia los no musulmanes y no árabes».

Según destaca el sitio de la organización Barnabas Fund, hay una gran preocupación de que los cristianos que permanezcan en Sudán después del 8 de abril, se enfrenten a persecuciones o repatriaciones forzosas. Al mismo tiempo, los expertos advierten que un éxodo masivo podría causar una catástrofe humanitaria, ya que la situación tanto en Sudán como en la recién formada República de Sudán del Sur sigue siendo muy complicada.

«A pesar del hecho de que la larga guerra civil terminó y Sudán del Sur se separó, los cristianos siguen sufriendo en ambos países», destacó el director de Relaciones Internacionales de Barnabas Fund, Patrick Sookhdeo.

«En Sudán del Sur continúa aumentando la tensión porque siguen llegando cientos de miles de personas que huyen de Sudán donde el régimen de Omar al-Bashir que busca islamizar y arabizar totalmente al país, continúa cometiendo atrocidades», agregó.

Gran parte de los cristianos tuvieron que desplazarse hacia el norte de Sudán durante la prolongada guerra civil que mutiló al país y que condujo a la división de su territorio y al establecimiento de la República de Sudán del Sur, proclamada en julio del año pasado.

Este joven Estado sufre una crisis alimentaria agravada por la sequía que destruyó todos sus cultivos. Según la ONU, unos 6 millones de personas podrían verse afectadas por la escasez de alimentos en Sudán del Sur.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37973.html