Archivo por días: marzo 11, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.
Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

Mas alla de los sueños

Una colaboración de Jose

“MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS”. El guión de Ron Bass, basado en una novela del famoso autor de ciencia ficción Richard Matheson, describe el drama de Chris, (Robin William) un hombre maduro, profundamente enamorado de su esposa Annie, (Collins-Nielsen) que también le corresponde. Ese amor es puesto a prueba cuando mueren en un accidente de coche los dos hijos adolescentes del matrimonio y sobre todo, cuando fallece Chris en similares circunstancias. Desesperada Annie, que ya había recibido tratamiento psiquiátrico, se suicida. Desde «su cielo», con la forma de los bellos cuadros que pintaba su esposa, Chris se lanza a rescatar a Annie del dantesco infierno de los suicidas. En su viaje, contará con la ayuda de una especie de ángel de la guarda y de un misterioso guía, experto en el infierno… Para todos los que la vieron y para aquellos que aún no lo han hecho, les recomendamos esta bella película, donde nos enseña que el Amor es lo más importante de nuestra existencia.

La carreta vacia

Una colaboración de MJM

Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
– Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
-Estoy escuchando el ruido de una carreta…
-Eso es, dijo mi padre. Es una carreta vacía.
Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?
Entonces mi padre respondió:
– Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.
Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: “Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.
La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirles a los demás descubrirlas, recuerda que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. “Nadie está más vacío, que aquel que está lleno del Yo mismo”. “Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio: NUTRIENDO”.

Desvelan los mecanismos cerebrales que hacen posible la toma de decisiones

La corteza prefrontal del cerebro permite o inhibe la realización de comportamientos selectivos en función de las condiciones del entorno. Así lo indica un estudio de la Universidad Pablo de Olavide que muestra en animales los mecanismos cerebrales que hacen posible la toma de decisiones y la elección de los comportamientos más adecuados para cada situación.

portada del último número de la revista

Portada del último número de la revista The Journal of Neuroscience.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide ha descrito cómo la corteza prefrontal del cerebro permite o inhibe la realización de comportamientos selectivos, que surgen como respuesta a la hora de decidir cómo enfrentarnos ante una determinada situación.

En su estudio, portada del último número de The Journal of Neuroscience, demuestran que el córtex prefrontal modifica su actividad eléctrica en función de los posibles comportamientos que se pueden realizar en una situación, y según las circunstancias ambientales, a fin de permitir la liberación de su expresión en las condiciones espaciales y ventanas temporales más adecuadas.

“Algunos animales como el conejo, el ratón o la rata tienen la capacidad de paralizarse ante algún peligro, lo cual no quiere decir que no sigan pensando cómo afrontarlo”, señalan los autores Rocío Leal, José María Delgado y Agnès Gruart.

La actividad de las neuronas prefrontales se incrementa al evitar un comportamiento determinado

En el presente estudio, los investigadores han señalado que la actividad de las neuronas prefrontales se incrementa cuando se trata de evitar que se realice un comportamiento determinado, pero disminuye en el momento en que dicho comportamiento se hace realidad, es decir, se realiza.

Asimismo, los autores sostienen que la activación eléctrica artificial de dicha corteza cerebral bloquea la expresión de comportamientos, mientras que su inhibición química permite que estos se realicen con mayor antelación.

Reacción de congelamiento

En un estudio anterior, publicado por la revista PNAS, estos investigadores demostraron que esta situación, denominada reacción de congelamiento, no es un simple bloqueo momentáneo, sino una reacción a través de la cual el animal busca las distintas posibilidades que tiene para poder escapar de dicho peligro.

“Ya demostramos que la corteza prefrontal, al incidir en ella cierto estímulo, bloquea la salida motora, pero no el pensamiento o el aprendizaje, ya que según los resultados obtenidos, al retirar el estímulo eléctrico el animal tiene un porcentaje de aprendizaje del 100%”, señalan los investigadores.

Según los autores este hallazgo aportó luz sobre la parte más rostral del cerebro, el córtex prefrontal, relacionada con complejos mecanismos electivos, es decir, cuando hay que decidir entre hacer una cosa u otra, o si es conveniente o pernicioso que se lleve a cabo determinada actividad.

Referencia bibliográfica:

Rocío Leal, José María Delgado y Agnès Gruart. “The Rostral Medial Prefrontal Cortex Regulates the Expression of Conditioned Eyelid Responses in Behaving Rabbits”. The Journal of Neuroscience, 6 March 2013, 33(10):4378-4386; doi:10.1523/JNEUROSCI.5560-12.2013

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Desvelan-los-mecanismos-cerebrales-que-hacen-posible-la-toma-de-decisiones

El perro adoptó al hombre y no al revés

Los lobos más amables se acercaron a los humanos. Imagen: cohdra. Fuente: MorgueFile.
El hombre no adoptó a los lobos, y estos evolucionaron hacia su versión más dócil, los perros, sino que fue al revés: los lobos más dóciles se acercaron a los humanos, quienes los adoptaron. La gran capacidad de los perros para entender los gestos humanos les convirtió en amigos fieles, y en buenos ayudantes para la caza.

Brian Hare, director del Duke Canine Cognition Center, y Vanessa Woods, investigadora en Duke University (Duke, Carolina del Norte, EE UU), escriben en National Geographic sobre la relación entre hombres y caninos.

En su artículo, desmienten que los hombres adoptaran a los lobos, puesto que éstos eran grandes carnívoros, y por tanto grandes competidores por la comida. Los humanos se ocuparon de acabar con muchas especies de cazadores rivales. De hecho, lo habitual es que el hombre intente acabar con los lobos, incluso en las épocas actuales.

Sin embargo, los lobos algo más amables que sus congéneres empezaron a comer en vertederos humanos, y se fueron acercando poco a poco, ganándose la simpatía de los hombres, que además los utilizaban para cazar, y como sistema de alerta contra otras tribus o especies. Incluso, reconocen los autores, podrían haber servido de alimento en algún caso.

Como resumen gráficamente, “el perro adoptó al hombre, y no al revés”.

Más información

Saint-Germain: El Conde Que Vino De Ninguna Parte

Una colaboración de lalunagatuna

l peculiar conde de Saint-Germain (alquimista, diplomático y aventurero) llevó una vida muy movida por las cortes reales de la Europa del siglo XVIII. Algunos creen que sigue todavía vivo…

 
Saint-Germain fue arrestado en Londres por espía algunos meses después de la derrota de las fuerzas escocesas en Culloden en 1745. Se le acusó de tener en su poder cartas para el joven pretendiente, Carlos Eduardo Estuardo, pero fue puesto en libertad muy pronto. Entonces regresó a París, siendo presentado a Luis XV por Jeanne Antoinette de Pompadour, amante del rey.

Este es el único retrato conocido del conde de Saint-Germain, grabado realizado para la marquesa de Urfé en 1783.

Hacia finales del año 1745, Londres fue asaltada por la «fiebre de los espías». Fue el año en que el joven pretendiente, príncipe Carlos Eduardo Estuardo, desencadenó su rebelión de los jacobitas en un intento de recuperar el trono británico para su padre. A pesar de que la causa jacobita había sido derrotada, se temía que los conspiradores jacobitas y sus simpatizantes franceses pudiesen estar ocultándose en Londres. Uno de los sospechosos fue arrestado en noviembre y acusado de estar en posesión de cartas que apoyaban a los Estuardo. Muy indignado, sostuvo que aquella correspondencia le había sido «endosada» y, sorprendentemente, se le creyó y fue liberado.

Comentando el caso en una carta dirigida a sir Horace MannHorace Walpole escribió: «El otro día detuvieron a un hombre extraño que se hace llamar conde de Saint-Germain. Ha estado aquí estos dos años, pero no dice a nadie quién es ni de dónde viene. Admite sin embargo que éste no es su verdadero nombre. Canta y toca el violín magníficamente, está loco y no es muy sensato».

El comentario de Walpole describe con gran acierto a uno de los personajes más extraños de la alta sociedad del siglo XVIII: un hombre al que el conde Warnstedt tildó de «charlatán, loco, atolondrado, pretencioso y timador», y al que su último mecenas, el príncipe Carlos de Hesse-Cassel, consideraba «quizás uno de los más importantes sabios que haya existido jamás».

El primero de los escasos datos históricos acerca del conde de Saint-Germain se remonta aproximadamente a 1740; un elegante hombre de unos 30 años comenzó a frecuentar los ambientes vieneses de moda. Su vestimenta llamó la atención en aquella época de moda colorista y fantasiosa, puesto que normalmente vestía de negro, con la única excepción de vaporosos cuellos y puños de lino blanco. La sobriedad de su vestimenta, sin embargo, contrastaba notablemente con el brillo de los diamantes que llevaba en los dedos, en la faltriquera del reloj, en la cajita de rapé y en la hebilla de los zapatos. Según informaciones posteriores, también llevaba puñados de diamantes sueltos en los bolsillos en lugar de dinero.

En Viena conoció al mariscal francés de Belle Isle, que había resultado seriamente herido durante una campaña en Alemania y estaba muy enfermo. No se sabe cuál era la naturaleza de su enfermedad, pero según el mariscal fue el conde de Saint-Germain quien le curó. Como agradecimiento se lo llevó a Francia poniendo a su disposición unos apartamentos y un laboratorio bien equipado.

Los hechos fundamentales de la vida del conde después de su llegada a París sí son bien conocidos, pero son los detalles que ignoramos los que confieren a su vida un misterio permanente.

El príncipe Carlos Eduardo Estuardo

La leyenda empieza poco después de la llegada del conde a París. Según las memorias del pseudónimo «Condesa de B…», tituladas Chroniques de l’oeil de boeuf, una noche el conde acudió a una fiesta organizada por la anciana condesa Von Georgy, cuyo difunto marido había sido embajador en Venecia por los años 1670. Al oír que anunciaban al conde, la condesa dijo que recordaba el nombre de cuando ella estuvo en Venecia. ¿Acaso el padre del conde estuvo allí por aquella época? No, contestó el conde, él mismo había estado allí, y se acordaba muy bien de la condesa: una hermosa y joven muchacha. Imposible, replicó la condesa. El hombre que ella conoció entonces tenía por lo menos 45 años, aproximadamente la misma edad que el conde tenía en aquel momento. «Madame», dijo el conde sonriendo, «yo soy muy viejo». «Pero entonces usted debe tener casi 100 años», exclamó la condesa. «No es del todo imposible», replicó el conde, exponiendo algunos detalles que convencieron a la condesa, la cual exclamó: «Me ha convencido. Es usted un hombre sumamente extraordinario, un demonio». «¡Por el amor de Dios!», exclamó el conde con voz de trueno. «¡No pronuncie estos nombres!» Le sobrevino un temblor o calambre por todos los miembros del cuerpo, y abandonó la sala inmediatamente.

Muchas historias parecidas circularon (y fueron creídas) en los ambientes de moda franceses durante los primeros años en que el conde fue famoso. Afirmaba, por ejemplo, que había conocido íntimamente a la Sagrada Familia, que había asistido a las fiestas de las bodas de Caná, y que «siempre supo que Cristo tendría un mal final». Sintió particular admiración por Ana, madre de la Virgen María, y había propuesto personalmente su canonización en el primer Concilio de Nicea en el año 325.

En París el conde fascinó muy pronto al aburrido Luis XV y a su favorita, Madame de Pompadour. Quizás nunca se sepa la verdad acerca de sus dos años de estancia en Inglaterra antes de su arresto en 1745, pero es muy posible que se le hubiese confiado una misión secreta. A su regreso a Francia realizó para el rey varias gestiones políticas delicadas.

En 1760 el rey Luis envió al conde de Saint-Germain a La Haya como representante personal, con la misión de negociar un préstamo con Austria para ayudar a financiar la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra.

Mientras estaba en Holanda el conde se enfrentó con su antiguo amigo Casanova, también embajador en La Haya, quien se esforzó, sin éxito, por desacreditarle en público. Sin embargo Saint-Germain se ganó también un enemigo más poderoso. El duque de Choiseul, ministro de Asuntos Exteriores del rey Luis, descubrió que el conde había hecho sondeos con la intención de firmar la paz entre Inglaterra y Francia. El conde tuvo que escapar, primero a Inglaterra y luego a Holanda.

Durante dos o tres años vivió en Holanda bajo el nombre de conde de Surmont, dedicándose a recoger dinero para construir laboratorios en los que fabricaba pinturas y colorantes, tratando además de perfeccionar las técnicas de la alquimia, «el ennoblecimiento de los metales». Al parecer tuvo éxito, puesto que desapareció de Holanda con 100.000 florines aunque sólo para reaparecer en Bélgica, esta vez haciéndose llamar marqués de Monferrat. Allí, en Tournai, puso en marcha otro laboratorio antes de desaparecer de nuevo.

Después de su exilio de Francia, el conde de Saint-Germain fue a la corte de Catalina la Grande de Rusia, donde pronto conquistó una buena posición como diplomático, adoptando el título de «general Welldone». Hacia el final de su carrera pretendía ser un francmasón de alta graduación.
La ilustración muestra la ceremonia de ingreso al primer grado de la masonería, según el rito escocés, en una logia de París en 1740. Extendida en el suelo hay una pizarra, utilizada para enseñar a los nuevos miembros el simbolismo de la masonería.

En el transcurso de los años siguientes se sucedieron las historias procedentes de varios lugares de Europa acerca de las actividades del conde. En 1768 apareció en Rusia en la corte de Catalina. Turquía acababa de declarar la guerra a Rusia, y parece ser que su habilidad como diplomático y conocedor de la política francesa le ayudaron a mantenerse en buen lugar, puesto que al cabo de poco tiempo fue nombrado consejero del conde Alexéi Orlov, jefe de las Fuerzas Imperiales Rusas. Como recompensa fue nombrado oficial del Ejército Ruso, eligiendo en esta ocasión un irónico alias: generalWelldone (en inglés, general Bien-hecho). En este punto podría haberse establecido en Rusia y llevar una vida honorable y provechosa, pero después de la derrota de los turcos en Chesmé (1770) decidió partir.

En 1774, apareció en Nuremberg, intentando obtener fondos de Carlos Alejandro, margrave de Brandenburgo, para instalar otro laboratorio. Esta vez pretendió ser el príncipe Rákóczy, miembro de una familia de tres hermanos de Transilvania. Al principio el margrave estaba impresionado, especialmente cuando el conde Orlov visitó Nuremberg con ocasión de una visita de estado y abrazó al «príncipe» efusivamente. Sin embargo, al hacer comprobaciones el margrave descubrió la identidad de Saint-Germain. El conde no intentó nunca desmentir la acusación, pero consideró prudente emigrar, cosa que hizo en 1776.

Aunque el duque de Choiseul afirmaba que Saint-Germain había trabajado como agente doble para Federico el Grande, una carta del conde de Saint-Germain a éste pidiéndole su mecenazgo no obtuvo respuesta. Sin perder los ánimos el conde se trasladó a Leipzig, presentándose ante el príncipe Federico Augusto de Brunswick como francmasón de cuarto grado. Esta acción fue muy arriesgada, puesto que Federico Augusto era Gran Maestre de las Logias Masónicas Prusianas, pero al conde de Saint-Germain pocos podían comparársele como embustero y embaucador: por regla general sus historias de fondo soportaban un escrutinio detallado. Esta vez, sin embargo, no consiguió su propósito. El príncipe declaró que no era un masón, a lo que el conde replicó sin mucha vehemencia que sí lo era, pero que había olvidado todos los signos secretos.

El príncipe Carlos de Hesse-Cassel, el último mecenas del conde, y en cuyo castillo murió.

En 1779, el conde de Saint-Germain fue a la última residencia que se le conoció, en Eckenförde (Schleswig), Alemania. Era un hombre viejo (probablemente de sesenta y tantos años), aunque como es natural pretendía ser mucho más viejo. Parte de su encanto superficial había desaparecido, y al principio no logró impresionar mucho al príncipe Carlos de Hesse-Cassel, pero muy pronto éste quedó cautivado, al igual que sus predecesores.

Por esta época Saint-Germain, que según todos los indicios se había mostrado muy insolente respeto a la Iglesia Católica, tenía ideas marcadamente místicas. Al príncipe Carlos le dijo lo siguiente:

«Sé la antorcha del mundo. Si tu luz es únicamente la de un planeta, no serás nada a la vista de Dios. Reservo para ti un esplendor para el que la gloria del Sol es una sombra. Guiarás el camino de las estrellas, y los que gobiernen los Imperios deberán ser guiados por ti».

Documentos de París muestran que el conde de Saint-Germain murió el 27 de febrero de 1784 en la residencia del príncipe Carlos, en Eckenförde. Fue enterrado allí, y su último mecenas le erigió un monumento funerario con la inscripción:

«Aquel que se hacía llamar conde de Saint-Germain y Welldone, y del que no hay otras informaciones, ha sido enterrado en esta iglesia».

¿Estaba muerto de verdad el conde? Hay pruebas de que se apareció a un cierto número de personas durante los años comprendidos entre 1784 y 1820; algunos ocultistas creen que todavía está vivo. El misterio ha sobrevivido y se ha hecho más profundo durante los dos siglos transcurridos desde su supuesta muerte.

http://www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/saint-germain_el_conde.html

Europa y EEUU lanzan una colosal carrera para apoderarse de los secretos del cerebro

Neuronas

Recreación de un entramado neuronal. / Wellcome Images

Dos proyectos en competición se gastarán más de 3.000 millones de euros en la próxima década para entender, controlar y reproducir los mecanismos del cerebro humano. Ambas iniciativas están dirigidas por neurocientíficos españoles

Esta es la década de la neurociencia, ya no cabe ninguna duda. Hasta hace unos meses se podía suponer, porque el conocimiento del cerebro se ha convertido en esa “última frontera” de la que se suele hablar a menudo en las noticias científicas. Pero de pronto, la materia gris se ha colocado a comienzos de 2013 en el eje principal de la política científica mundial. EEUU y la Unión Europea quieren poner su bandera en el primer mapa del cerebro, ser los primeros en desentrañar sus secretos, ganar el dinero y el prestigio de los grandes descubrimientos. La carrera está lanzada, durará más de una década y los dos competidores cuentan con carísimos bólidos: 2.300 millones de euros invertirá Washington y más de 1.000 se pondrán en Bruselas.

 

“Ahora es el momento de alcanzar un nivel de investigación y desarrollo sin precedentes desde la carrera espacial”, dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, el pasado 12 de febrero, nada menos que en su Discurso del Estado de la Unión. Se refería a realizar una inversión descomunal para descifrar las claves del cerebro que ayude a poner coto a enfermedades mentales. Inmediatamente después, Rafael Yuste, tuiteaba: “Obama menciona la necesidad de hacer un mapa del cerebro en su discurso!!”. Solo recibió ocho retuits, pero su trascendencia es fundamental. Yuste, neurocientífico madrileño, lidera este proyecto, denominado The Brain Activity Map (BAM), y que hoy describe junto a sus colegas en un artículo de la revista Science.

«¿Dónde estamos después de décadas de investigación y miles de científicos? Hemos avanzado muy poco, sabemos poquísimo»


JAVIER DE FELIPE
Neurobiólogo del Instituto Cajal (CSIC)

“Es imparable”, asegura Yuste a Materia, “pero el tamaño del proyecto y su organización no está decidido todavía. Ya no depende de nosotros. El grupo de científicos que lo propusimos hemos pasado el testigo a la administración pública de la ciencia y a las fundaciones privadas para que lo dirijan”. Este neurocientífico, que lleva 16 años en la universidad neoyorquina de Columbia, cuenta que llevan algo más de un año lidiando con la Casa Blanca para que amparen el proyecto. Una especie de artículo fundacional en la revista Neuron dio el pistoletazo de salida a su proyecto, que se ha marcado metas de 15 años pero “durará más seguro”, augura Yuste, considerado uno de los cinco científicos a seguir en 2013 por Nature.

El equipo europeo lleva más de un año de ventaja al estadounidense en los preparativos. Pero, casualmente, ha recibido el cheque a la vez. El 21 de enero, Materia adelantaba que la Comisión Europea decidía respaldar el Human Brain Project (HBP), una iniciativa muy similar a la de Yuste: poner la viga maestra para alzar el edificio de la neurociencia del futuro. Al frente del proyecto está el controvertido Henry Markram, que ya lo intentó con el Blue Brain Project. Y el responsable de una de sus patas principales, la de la neurociencia molecular y celular, es el español Javier De Felipe, del Instituto Cajal (CSIC).

Rafael YusteYuste, en su laboratorio. / Universidad de Columbia

“La ventaja de este tipo de apuesta es que es de largo recorrido, eso asegura la consecución de éxitos”, asegura De Felipe al recordar que cuentan con 100 millones anuales durante una década. Tanto a un lado como al otro del Atlántico han surgido críticas por la financiación de plataformas tan colosales con cifras de inversión astronómicas. El neurobiólogo del Instituto Cajal las despacha asegurando que “vienen de quienes no están” y pone el acento en la importancia de que se haga “ciencia a lo grande” para avanzar en este campo. “Conocer el cerebro es esencial para la humanidad. Es el único órgano que desconocemos casi por completo y eso que es el que nos da nuestra esencia. Sin embargo, ¿dónde estamos después de décadas de investigación y miles de científicos? Hemos avanzado muy poco, sabemos poquísimo”, lamenta De Felipe.

Roma frente a la guerra de guerrillas

Entonces recurre a la metáfora bélica: “La guerra de guerrillas no funciona. Es mejor organizar un ejército sólido, legiones como las de Roma, para empezar a conquistar nuevos territorios”. Según explica, la importancia de esta iniciativa es la de hacer de catalizador de la investigación de cientos de científicos en toda Europa, y otros de fuera que se suman al HBP, incluso desde EEUU y Japón. “Somos miles estudiando el cerebro, hay que poner orden, crean estándares, compartir hallazgos, provocar sinergias. Solo por el trabajo que llevo compartiendo con mis colegas en el diseño de nuestra división habría merecido la pena”, explica.

“En estos tiempos de austeridad, hace falta galvanizar al público sobre la importancia de la ciencia”, dice Yuste

Los ejércitos que se enfrentarán en esta batalla para mapear, reproducir y controlar el cerebro contarán con legiones de científicos punteros de todas las áreas: matemáticos que sepan cómo expresar los descubrimientos, expertos en el análisis geométrico, estadísticos, genetistas, fisiólogos. Y los mejores ingenieros de computación: no es fácil abarcar las cantidades de información con las que trabajarán. El equipo americano mantuvo una reunión de trabajo (PDF) con responsablesde Google, Microsoft, DARPA, Amazon, Caltech y otras instituciones punteras para preguntarles, sencillamente, si era posible procesar la ingente suma de información que requiere leer un cerebro. La primera estimación es de tres petabytes anuales (tres millones de gigas), bastante menos que el LHC. Pero la necesidad de procesar información puede crecer exponencialmente.

Como explica Yuste, tendrán que usar máquinas que todavía no existen. Habrá que crear herramientas capaces de fotografiar simultáneamente la actividad de cada neurona, de la mayoría o incluso la totalidad de un cerebro. Será necesario diseñar mecanismos que permitan controlar la actividad de cada neurona, “porque examinar requiere intervenir”. Y, por último, se desarrollarán métodos para almacenar, administrar y compartir imágenes y datos fisiológicos a gran escala. Máquinas capaces de analizar todos esos datos y de recrear modelos de circuitos neuronales que les lleven a revelar, finalmente, los principios que rigen al cerebro.

De ratones y hombres… muertos

Una de las principales apuestas del grupo europeo es la de aprovechar el conocimiento del cerebro humano para proporcionar un salto espectacular en el desarrollo de la informática. “Si se pudiera entender cómo hace el cerebro para procesar tanta información en tanto tiempo con tan poco consumo de energía… Un humano tarda milisegundos en reconocer una cara y un ordenador no sabe cómo. Si revelamos el mecanismo, se podría conseguir que una máquina reconociera a toda la gente de un aeropuerto en un segundo”, aventura De Felipe.

El grupo de Yuste anuncia que empezarán por estudiar el cerebro de bichos, como moscas, gusanos y sanguijuelas; y de ahí pasarán a analizar ratas, ratones y pececillos. “En 15 años, seremos capaces de controlar un millón de neuronas, el equivalente al cerebro de un pez cebra”. ¿Y el cerebro humano? “En mucho más tiempo, pero en ese caso hay también cuestiones éticas que se tienen que dirimir antes”, justifica Yuste. Eso sí, en paralelo se harán modelos e investigaciones del cerebro humano, pero no se atacará la posibilidad de intervenir directamente. En Europa, solo se trabajará con ratones y hombres, señala De Felipe. “El cerebro de cada animal tiene características únicas y conviene centrarse: yo llevo mucho tiempo trabajando en cerebros post mórtem con buenísimos resultados”, asegura.

Javier De FelipeEl investigador Javier De Felipe, en su despacho. / HBP

El objetivo más desinteresado de ambos proyectos, en el fondo, es el mismo: resolver los problemas mentales de las personas. Yuste asegura que es eso lo que motiva a la Casa Blanca: “Nuestro trabajo con ellos ha sido una experiencia increíble, completamente limpia y sin intereses ni agendas ocultas. Solo se pretende conseguir el progreso de la neurociencia para ayudar a la humanidad. Un ejemplo a seguir en todos los países”, recalca. Ambos neurocientíficos sueñan con los males que se podrían curar si se supiera qué falla en el cerebro de los enfermos de alzhéimer, esquizofrenia, autismo, depresión…

Pero también está el dinero. Todos ponen como ejemplo el retorno que generó la inversión del Proyecto Genoma Humano: se gastaron 3.000 millones de euros y según Yuste se han obtenido unos 800.000 millones de vuelta, entre patentes, curas, tecnologías, etc. Obama se limitó a decir que se recibieron 140 dólares por cada dólar invertido. Al margen de la exactitud del cálculo, lo cierto es que los recursos que proporcionarán estas dos plataformas se multiplicarán casi desde el primer día. Más aún si se logra curar las enfermedades mentales de los humanos.

Se espera un retorno similar al que dicen que tuvo el Proyecto Genoma: unos 140 dólares por cada uno invertido

“Precisamente ahora, en estos tiempos de austeridad, hace falta galvanizar al público sobre la importancia de la ciencia, y la neurociencia en concreto, para el futuro de la humanidad. Y la necesidad de apoyar proyectos que puedan suponer un cambio de rumbo con repercusiones económicas”, defiende Yuste, que niega que se trate de una carrera entre EEUU y Europa. ”Solo son proyectos independientes. Les deseo lo mejor a mis colegas del proyecto europeo… yo también soy europeo”, recuerda.

De Felipe, en cambio, habla espontáneamente de carrera, un concepto que le parece beneficioso para la consecución de los objetivos. “Es una carrera que ya está lanzada y eso es muy bueno, porque nos obligará a dar lo mejor. En menos de un año, estaremos sujetos a una crítica feroz, mirarán con lupa cada cosa que publiquemos para ver si estamos fallando”, aventura. Lo más peculiar es que De Felipe y Yuste llevan más de una docena de años trabajando juntos, cuando el de Columbia regresa a España cada verano: la competencia no será tan feroz como entre legiones romanas. Aunque a pesar de tratarse de la apuesta científica de la década, les surgen pequeños enemigos: “En medio de la cobertura de prensa del BAM, tenemos una fuga de agua en el techo del laboratorio, para devolvernos a la Tierra”, tuiteó Yuste esta mañana. Solo tiene 270 seguidores.

‘The Brain Activity Map’ DOI: 10.1126/science.1236939

http://esmateria.com/2013/03/07/europa-y-eeuu-lanzan-una-colosal-carrera-para-apoderarse-de-los-secretos-del-cerebro/

Un español anuncia una cura de la migraña sin pruebas

El anuncio de un tratamiento que curaría el 90% de los casos de migraña ha tenido gran repercusión mediática, pero no cuenta con el aval de la comunidad científica

La migraña afecta más a las mujeres que a los hombres / champusuicida

En las últimas horas, algunos de los principales medios del país se hicieron eco de un supuesto estudio que permitiría curar el 90% de las migrañas. El hallazgo, que supondría un tremendo alivio para los millones de personas que sufren este mal en el mundo (se calcula que afecta al 15% de la población), obtuvo incluso un espacio el el telediario de RTVE. Hoy, muchos de los afectados por estos dolores de cabeza, que son una de las principales causas de absentismo laboral, han asistido a sus neurólogos para informarse con la esperanza de poner fin a su sufrimiento.

Allí, muchos de ellos habrán conocido por primera vez las dudas de los expertos respecto a este avance. Pese a la relevancia mundial del descubrimiento anunciado, aún no se ha publicado en ninguna revista científica que haya certificado la validez de los resultados. Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), aunque no niegan categóricamente la posibilidad de que en el ensayo se haya podido observar algún efecto beneficioso, precisamente por no haber visto el artículo en una revista científica, consideran que “no hay suficientes estudios que avalen estas afirmaciones”.

Pese a lo innovador del supuesto estudio científico, la empresa que lo fomenta ya vende un tratamiento

Los responsables del anuncio, realizado por la Sociedad Española de Déficit de DAO en el Capio Hospital General de Cataluña, afirman que el 90% de las migrañas se pueden tratar y prevenir con la administración de DiAminoOxidasa (DAO). Esta enzima es una de las responsables de que el organismo sea capaz de procesar las histaminas, unas moléculas presentes en muchos alimentos, principalmente lácteos y cítricos. Según los autores, algunas personas no tienen unos niveles suficientes de esta enzima, son incapaces de eliminar las histaminas y éstas acaban por provocarles migrañas y otros trastornos.

Los sorprendentes resultados se anunciaban ayer en el Encuentro Europeo de Farmacia Infarma. Allí, el investigador principal del trabajo, el neurólogo Joan Izquierdo Casas, afirmaba que “aunque siempre se ha intuido que hay una relación entre el consumo de algunos alimentos y la migraña hasta ahora no se había demostrado científicamente”. Sin embargo, pese a lo novedoso de la investigación y a los prolongados periodos de tiempo que suelen separar la investigación básica de los tratamientos eficaces, ya existe una compañía que comercializa un tratamiento para el déficit causante de la migraña. Se trata de DR Healthcare, una empresa presidida por Juanjo Duelo.Duelo es también vicepresidente de la Sociedad Española de Déficit DAO, la entidad responsable del estudio, una sociedad en cuya junta directiva también se encuentra, como tesorero, Joan Izquierdo.

«Es difícil creerse unos resultados que no han aparecido en una publicación de prestigio»


JULIO PASCUAL
Director del área de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias

Las dudas expresadas por la SEN también son compartidas por investigadores de forma individual. Patricia Pozo, responsable del grupo de cefalea y dolor neurológico del Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, explica que “la relación de las histaminas con la migraña ya se había estudiado en los años ochenta y noventa y era una línea de investigación que había perdido mucho prestigio porque no se había encontrado nada”. “Y ahora, después de tanto tiempo sin que se encuentre una relación, ellos encuentran que el 90% de las migrañas tienen que ver con ese déficit”, añade. “No sé si pueden tener algo de razón, porque no hemos podido ver un estudio sobre cómo han hecho el ensayo, pero por la información que se conoce, y aunque todos nos gustaría que fuese verdad, tengo muchas dudas de que esto pueda ser tan fantástico”, apunta.

Suplementos alimenticios sin efecto

Por otro lado, Pozo cuestiona también la posibilidad de que un complemento alimenticio pueda servir para contrarrestar el déficit de una enzima en el cuerpo porque se degradaría en el estómago y no tendría efecto. Esta opinión, es compartida también por Julio Pascual, director del área de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias,que también ha manifestado “muy serias dudas” frente al estudio presentado ayer. ”Es difícil creerse unos resultados que no han aparecido en una publicación de prestigio”, decía a La Nueva España.

DR Health Care presentó uno de sus estudios ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

MATERIA contactó con DR Health Care para tratar de obtener el estudio, pero por el momento no ha obtenido respuesta. En las webs relacionadas con la empresa, la información sobre información avalada por la comunidad científica resulta confusa. En la presentación de Migrasin, el suplemento que, según la compañía, previene la migraña, se puede leer por ejemplo que “el estudio MigraDAO correlacionó una baja actividad DAO plasmática en la población migrañosa en comparación con un grupo control no migrañoso.(Ver articulo)”. Sin embargo, cuando se pincha en el link, no se llega a ningún artículo científico, sino a la entrada de un blog de la propia empresa.

Coherente con esta particular filosofía de presentar hallazgos científicos de alcance mundial, en la misma entrada se habla sobre cómo DR Health Care presentó las conclusiones de una investigación pionera que relacionaba migraña e histaminas en el Congreso de los Diputados en mayo 2010, en el marco de la Jornada Internacional de Sensibilización sobre la Migraña y otras cefaleas vasculares, que inauguró Gaspar Llamazares, presidente entonces de la comisión de Sanidad de la Cámara Baja.

http://esmateria.com/2013/03/07/un-espanol-anuncia-una-cura-de-la-migrana-sin-pruebas/

Arabia Saudita ordena fusilamientos como alternativa a decapitaciones

 

Arabia Saudita ordena fusilamientos como alternativa a decapitacionesEl Ministerio saudita del Interior autorizó las ejecuciones de condenados a muerte mediante fusilamiento, como alternativa a las decapitaciones con sable cuando sean difíciles de aplicar.

Un comunicado del Órgano de Investigaciones y Fiscalía General, señala que el Ministerio dio permiso a los gobernadores provinciales para ordenar fusilamientos, ante la

escasez de verdugos que ejecuten con sable.

En ocasiones, la falta de expertos en ese tipo de ajusticiamiento ha causado el retraso en la aplicación de penas capitales.

La forma más extendida de ejecución en Arabia Saudita es la decapitación, mientras que los fusilamientos, aunque existen, no son habituales.

El año pasado, las autoridades ajusticiaron a 76 personas condenadas por homicidios premeditados, asaltos armados y tráfico de drogas, según los datos del Ministerio del Interior. EFE

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/50166/

El alcalde de Ponferrada deja el PSOE para mantener su puesto

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha anunciado esta tarde que solicitará la baja de militancia del PSOE al igual que los otros siete concejales socialistas en el Ayuntamiento de la localidad, pero que mantendrá su cargo al frente de la Alcaldía.

   “Tenemos que trabajar por los ciudadanos, es nuestra misión, es nuestro trabajo y es lo que queremos hacer”, ha afirmado Folgeral en rueda de prensa rodeado de varios miembros del PSOE en la comarca de El Bierzo.

   El alcalde ha lamentado que la Dirección Federal del PSOE diera marcha atrás en el apoyo expreso que había puesto en marcha la moción de censura contra el alcalde del PP Carlos López Riesco, aprobada con el apoyo del PSOE y del grupo independiente de Ismael Álvarez, concejal condenado por acoso sexual.

   Folgueral ha destacado que ha recibido el apoyo “unánime, caluroso y directo” de “todos” los compañeros de Ponferrada, de la comarca de El Bierzo y de la provincia de León.

   “Me siento muy respaldado. Ya me gustaría haber tenido ese respaldo en las últimas horas desde otras instancias superiores”, ha afirmado.

   “Nosotros hicimos el trabajo bien desde el primer momento, nos dirigimos a los órganos del partido, tomamos una decisión consensuada bien y por lo tanto ahora, a toro pasado, no podemos dar marcha atrás”, ha explicado el alcalde de Ponferrada.

   Folgeral ha explicado que no ha podido explicar sus motivos al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque se ha negado a escucharlo y ha indicado que la ciudad ha sido rehén de una disputa interna del PSOE “donde se están disputando otras partidas y han cogido como escenario Pontevedra”.

   “Lo que puedo pensar es que se están debatiendo otras cuestiones de carácter interno, que de alguna manera han coincidido con esta situación, que se ha sacado de contexto y se ha frivolizado”, ha declarado Folgeral.

   Tras la rueda de prensa, el alcalde de Ponferrada ha abandonado el Congreso Comarcal del PSOE de El Bierzo, al que ha asistido todo el día y al que acude esta tarde el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-alcalde-ponferrada-deja-psoe-mantener-puesto-20130310175812.html

Las 15 subvenciones públicas más absurdas de EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama | Archivo

D.S.C. 2013-03-10

Libre Mercado informa cada semana sobre el despilfarro de dinero público en España con la Crónica del Bienestar Del Estado. Esta semana, sin embargo, nos desplazamos a Estados Unidos para retratar situaciones igualmente alarmantes que demuestran que el mal uso del dinero de los contribuyentes también es generalizado al otro lado del Atlántico.

A continuación, 15 ejemplos escandalosos de despilfarro en el país delTío Sam, recogidos en el Libro del Despilfarro del Senador Tom Coburn:

1. El aeropuerto fantasma de Oklahoma

A cambio de jugosos subsidios federales, la Comisión Aeronáutica del Estado de Oklahoma ha mantenido abierto el Aeropuerto del Parque Murray pese a que la terminal recibe menos de un vuelo al mes que, además, está a apenas unas millas de dos aeropuertos de uso recurrente.

En el último lustro, la Administración Federal de Aviación ha enviado $750.000 dólares al aeropuerto de Oklahoma, de los que apenas el 1% ha sido gastado en proyectos propios de la infraestructura. Algo similar ocurre con los subsidios federales para mejora de la terminal: aunque en la última década se han comprometido $180.000 dólares para este propósito, la situación del aeródromo es de casi abandono.

2. La cerámica marroquí

En 2009, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) abrió un programa de cuatro años destinado a “mejorar la competitividad económica de Marruecos”. Una auditoría interna reconoce el fracaso del proyecto que, no obstante, sigue desarrollándose. Entre las actividades que han pagado los contribuyentes figura “la creación y el diseño de piezas de cerámica”.

3. Gastronomía marciana

La NASA comprometió en su Proyecto de Tecnología Alimentaria Avanzada casi un millón de dólares destinado a “investigar y crear un menú para Marte”. Cabe destacar que, en la actualidad, la carta de alimentos para astronautas de la NASA ya incluye más de 100 platos diferentes.

4. El ataque de las ardillas robóticas

Más de $325.000 dólares de los contribuyentes fueron a financiar un programa desarrollado en California, cuyo objetivo era construir una ardilla robótica (llamada RoboSquirrel) para comprobar la reacción de una serpiente ante semejante aparato.

5. Caviar para el pueblo

El Departamento de Agricultura gastó $300.000 dólares en 2012 para “promocionar el caviar”. Una empresa de Idaho recibió el subsidio a cambio de “crear una web, imprimir folletos promocionales y enviar al Presidente de la compañía a ferias de alimentos”. ¿El objetivo? Según el Gobierno federal, “llevar el caviar a las masas”.

6. El rescate de un barco turístico

No solamente los bancos y la industria del automóvil son sistémicos. Bajo la Administración Obama, también los barcos turísticos quebrados son salvados por los contribuyentes. El negocio en cuestión está operado por una tribu y opera en Alaska. Si bien la empresa sigue en pie, lo hace tras llevarse la friolera de $3,3 millones de dólares del presupuesto federal. Estos han destrozado el mercado local, llevando a la ruina a las otras compañías que venían operando la ruta.

7. La telefonía subvencionada

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) gasta anualmente $1.500 millones de dólares en subsidios gubernamentales destinados a sufragar el uso de telefonía móvil. El programa original lo implementó F. D. Roosevelt en la década de 1930. En la actualidad, se sostiene con una tasa que pagan los millones de estadounidenses que sí sufragan íntegramente su factura telefónica. La telefonía subsidiada ha sido extendida al ámbito de los teléfonos de pre-pago, lo que beneficia a empresas como TracFone, propiedad de Carlos Slim.

8. Un videojuego… del baile de graduación

Todos hemos visto este tipo de celebraciones en películas y series de televisión made in USA. Ahora, la Fundación Nacional para las Ciencias ha decidido desarrollar un videojuego sobre el tema. ¿La factura? Más de $515.000 dólares.

9. Otro videojuego, en este caso para astronautas

La NASA no solamente despilfarra en menús para Marte. También ha comprometido la friolera de $1,6 millones de dólares para un videojuego llamado “Starlite”. Este proyecto, con el que se pretende “simular los viajes a Marte” y las “amenazas a la Tierra”, estará disponible en dispositivos como el iPad, la Playstation o la Xbox.

10. Subsidiando la investigación nuclear rusa

El Departamento de Energía ha permitido, a través de un programa diseñado en los compases finales de la Guerra Fría, que Rusia financie numerosos programas de ciencia e ingeniería nuclear con dinero de los contribuyentes estadounidenses. En total, el presupuesto para 2012 fue de $15 millones de dólares.

11. Champú para mascotas

En 2012, la empresa Sergeant’s Pet Care Products Inc. recibió $505.000 dólares del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. ¿El propósito? Fortalecer su actividad, centrada en producir pasta de dientes y champú para mascotas. La compañía se fundó en el siglo XXI y tiene ingresos anuales de $140 millones de dólares.

12. También Pepsi se beneficia de la sopa boba

El Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio se unieron en 2012 para comprometer $1,3 millones de dólares de los contribuyentes en una subvención concedida a PepsiCo Inc. La gigantesca compañía de refrescos y comida desarrollará una nueva fábrica de yogur griego con este manguerazo de dinero público.

13. La imaginación del golf, otro derecho social

La Fundación Nacional para las Ciencias no se contentó con su videojuego sobre el baile de graduación y también invirtió el año pasado más de $350.000 dólares en un informe para golfistas. ¿El objetivo? Estudiar si el resultado del jugador mejora imaginando un hoyo de mayor tamaño. El programa ya contó anteriormente con dinero público tomado de un programa del Instituto Nacional de Salud valorado en un total de $1,1 millones de dólares.

14. Graffiti contra la obesida

 Un “artista especializado en el mundo del graffiti” se llevó $13.000 dólares de los contribuyentes para crear un mural gigantesco en un colegio local. El objetivo: dibujar una zanahoria gigante para “combatir la obesidad”.

15. Pasteles subvencionados

Aunque la industria de la repostería va a más en todo el país, 10 empresas del sector se beneficiaron de varios subsidios federales por un total de $2 millones de dólares.

Libre Mercado

http://ahoraeseltiempo.wordpress.com/2013/03/10/las-15-subvenciones-publicas-mas-absurdas-de-eeuu/

La experiencia política africana de Barack Obama

+
JPEG - 19.7 KB
En 2006, el senador Barack Obama se inmiscuye en la campaña previa a la elección presidencial en Kenia. La imagen lo muestra en un mitin electoral, junto a su supuesto primo Odinga.

En agosto de 2006, la prensa estadounidense daba una cobertura excepcional a la gira africana de un senador de los Estados Unidos. el hecho hubiese podido pasar inadvertido pero contenía todos los ingredientes de una «good story», de las que tanto gustan a la prensa anglosajona. El joven senador, estrella en ascenso después de haber pronunciado un discurso en la Convención demócrata de 2004, es un brillante abogado graduado de Harvard. Es negro, pero no afroamericano, o sea descendiente de esclavos, sino inmigrante kenyano de segunda generación. Ha emprendido su viaje para visitar una serie de obras sociales (lucha contra el sida e iniciativas de microcrédito) y volver a la vez sobre las huellas de sus antepasados.

Usted debe estar pensando que la cosa no es para tanto, que es cuando más una buena oportunidad de celebrar las relaciones entre Estados Unidos y África sin proyectar una imagen condescendiente. Hay, sin embargo, dos razones de peso para recordar aquel hecho: en primer lugar, aquel joven senador ha sido electo presidente de los Estados Unidos, sólo 2 años más tarde. Pero lo más importante es que aquel viaje parlamentario resultó ser la cobertura para la realización de una operación de desestabilización contra Kenya. Ello implica que podemos aprender mucho del estudio de aquel episodio

La cobertura

Oficialmente, el senador Obama es enviado en misión por la Comisión de Relaciones Exteriores, de la cual es miembro. Por lo tanto, todos sus gastos, y los del equipo que lo acompaña, van a la cuenta del Congreso de los Estados Unidos. Acompañan al joven político su esposa, sus dos hijas, su encargado de prensa Robert Gibbs y un consejero político, Mark Lippert. El joven senador tiene a su disposición un avión especial para viajar al continente negro y atravesarlo.

Según el reglamento del Congreso estadounidense, el buró de cada Comisión puede asignar misiones a sus miembros. En ese caso, se forman delegaciones conjuntas integradas por varios senadores (la mitad demócratas y la otra mitad republicanos). Los miembros de la delegación viajan generalmente juntos, aunque a veces se separan, lo cual implica el riesgo de dar a conocer en el extranjero las divergencias existentes en Estados Unidos. Pero en el caso que nos ocupa, no hubo ningún representante de los republicanos. La misión estaba únicamente en manos del demócrata Obama, quien ni siquiera rindió cuentas después a sus pares del Senado.

Sucede a veces, sin embargo, que los servicios de inteligencia recurran a la ayuda de un senador para realizar una misión en el exterior. En ese caso, el Congreso a menudo acepta proporcionar una cobertura y organiza entonces un viaje parlamentario. A veces, los elegidos del pueblo no aprecian el papel que se les pide desempeñar, sobre todo cuando se imaginan que uno de sus pares pares está demasiado vinculado a la CIA. Cuando eso sucede, un compromiso a medias da como resultado el envío de un senador no acompañado de ningún homólogo del partido rival. Así sucedió con la gira africana del senador Obama.

Ya garantizada la cobertura, los servicios de inteligencia desplegaron un segundo equipo en función de la operación. Con una discreción comparable a la de un elefante en una cristalería, detrás del avión senatorial llegaba otro avión especial, fletado por el ejército de los Estados Unidos. A bordo de este segundo avión viajaba todo un equipo especializado en «revoluciones de colores» y bajo las órdenes del general retirado J. Scott Gration, un buen conocedor de África. Sus padres, misionarios protestantes, lo educaron en el Congo, donde aprendió swahili (el idioma nacional de Kenya, Tanzania y el Congo). Lo más importante es que J. Scott Gration fue director de planificación delUS European Command en 2004-2005, o sea precisamente durante la gestación del Africa Command.

El convoy aéreo debía llegar a través de Sudáfrica, pasar por la República Democrática del Congo (RDC), Kenya y Chad. Pero hubo que modificar el programa debido a la existencia de desórdenes en el Congo. Lástima porque, precisamente antes de su partida, el senador Obama había presentado una enmienda al presupuesto que asignaba una subvención de 52 millones de dólares a la RDC.

El sida en Sudáfrica

El senador Obama llega a Sudáfrica, con su comitiva oficial y su comitiva oficiosa, el 21 de agosto de 2006. Visita la Treatment Action Campaign, asociación de lucha contra el sida subvencionada por la CDC (la agencia federal estadounidense de salud pública), conocida por polémica que mantiene con el gobierno. En Sudáfrica, Obama se hace eco de las declaraciones incendiarias que había hecho días antes, en Ottawa, el embajador Stephen Lewis, enviado especial del secretario general de la ONU para la lucha contra el sida en África (suegro de la periodista Naomi Klein). Denuncia las teorías «conspiracionistas» del presidente Thabo Mbeki, quien estima que el sida fue creado en los laboratorios estadounidenses de guerra bacteriológica. Obama deplora además los tratamientos tradicionales que favorece la ministra sudafricana de Salud, Manto Tshabalala-Msimang. Pedagogo, Obama explica que él no escoge los remedios de los blancos yendo en contra de los de los negros sino que la ciencia ha demostrado la utilidad de los tratamientos con antirretrovirales.

Como buen comunicador, el senador Obama se presenta como un hombre moderno y racional ante una ministra de Salud oscurantista que quiere curar el sida utilizando remolacha, ajo y limón. En realidad, el asunto es un poco más complicado. La señora Tshabalala-Msimang es médico, especialista en obstetricia y ginecología, y nunca dijo que se podía curar el sida con la medicina tradicional sino que, a causa de los precios prohibitivos que aplican los laboratorios occidentales, los sudafricanos tenían que aprender a enfrentar el sida de otra manera, en espera de los costosos productos antirretrovirales. Luego de fracasar en sus esfuerzos por lograr que la Organización Mundial del Comercio (OMC) modificara las reglas de la propiedad intelectual sobre los medicamentos, Sudáfrica trató de desarrollar la medicina tradicional. Es en esa coyuntura que la ministra propuso tratamientos nutricionales, para reforzar el sistema inmunitario. Lo cual es, por supuesto, menos eficaz pero tiene el mérito de estar al alcance de todos. La proposición de la ministra sudafricana se basa además en la opinión de un grupo de consejeros científicos, que incluía al profesor francés Luc Montagnier, laureado con el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre el sida.

En todo caso, el verdadero tema del debate sudafricano era el acceso de los países pobres a los productos médicos. Al no tener respuesta para esa cuestión, Barack Obama la transformó en una lucha entre la ciencia y brujería. Al desviar el debate de la cuestión fundamental, Obama no favoreció la salud de los africanos sino los intereses de la transnacionales de la industria farmacéutica.

Mientras la encolerizada prensa sudafricana comenta sus declaraciones, el senador Obama se reúne con los residentes estadounidenses en un cocktail party organizado en la embajada. Posteriormente reduce la tensión visitando el museo de Soweto y abrazando al Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

La revolución de color en Kenya

Los aviones especiales llevan al senador y sus dos comitivas a Kenya, país de origen de los Obama. Allí gobierna, desde 2003, el presidente Mwai Kibaki, hombre brillante, algo diletante, a menudo autócrata. Kibaki proviene de la minoría kikuyu, el grupo étnico más importante del país (22% de la población). Fue electo para luchar contra la corrupción pero no ha hecho gran cosa al respecto. En cambio, ha obtenido resultados económicos notables: el crecimiento anual ha pasado del 3,9% al 7,1% del PIB y la pobreza absoluta ha retrocedido del 56% al 46%. La razón es que Kibaki ha encontrado un nuevo socio para el desarrollo: China. Realizó, en 2005, una visita de Estado en Pekín y Shanghai y recibió, en abril de 2006, al presidente Hu Jintao en Nairobi. Kenya compra a China bienes de consumo (sobre todo artículos electrodomésticos) y equipamiento público (principalmente carreteras) a cambio de materias primas (metales recuperados, en primer lugar).

Londres y Washington, que no soportan esa intrusión china en la zona de influencia anglosajona, descubren entonces lo mucho que les agrada la oposición kenyana.

A la cabeza de dicha oposición se halla Raila Odinga, un oportunista que ya ha cambiado varias veces de partido, siempre en función de sus intereses personales. Pero Raila Odinga tiene la importante ventaja de ser hijo de Jaramogi Oginga Odinga, el líder histórico de la izquierda (quien tenía como consejero al padre de Barack Obama), y en ausencia de un sucesor para el líder pro-estadounidense Tom Mboya, es el jefe natural de losluos (que son sólo un 13% de la población pero constituyen una élite). Durante la campaña de 2002, Odinga apoyó a Mwai Kibaki e incluso lo reemplazó en varios mítines cuando Kibaki tuvo que ser hospitalizado en Londres, a causa de un accidente. Pero se pasó a la oposición cuando Kibaki se negó a nombrarlo primer ministro. Con el respaldo financiero de la National Endowment for Democracy (NED), Odinga formó entonces una nueva coalición, el «Movimiento naranja», al que tendremos que perdonarle la denominación, que denota una burocrática falta de imaginación.

Cuando Barack Obama Jr., senador estadounidense, llega a Nairobi, ya está en marcha la campaña electoral con vistas a las elecciones legislativas y presidencial. Contrariamente a las normas más elementales de la diplomacia, el senador Obama no se limita a respaldar con su presencia al candidato Odinga sino que incluso lo acompaña en su gira electoral y pronuncia discursos a su lado. Afirma que el país necesita una revolución democrática. La prensa nacional afirma, aunque sin aportar pruebas de ello, que el general Gration –miembro de la comitiva de Obama– entregó a Raila Odinga una maleta que contenía 1 millón de dólares.

Los kenyanos ven en todo esto una grave injerencia política. Pero la prensa estadounidense sólo habla de los «grandes momentos de emoción» del viaje. El senador Obama es acogido triunfalmente en la aldea natal de su familia. Allí abraza y besa a su abuela, la anciana señora que revelará –sin querer– que Barack Obama no nació en Hawai sino en Kenya. El senador y su esposa visitan un centro de prevención contra el sida, donde se someten a un test de detección de la enfermedad para demostrar que no hay en ello nada de malo.

El senador aprovecha toda posibilidad de reunirse con un Premio Nobel. Y en Kenya está la ecologista Wangari Maathai. El senador se las arregla para evitar una conversación sobre las tesis «conspiracionistas» de la señora Wangari Maathai sobre el sida (¡la mayoría de los líderes africanos sostienen esas tesis!) y le propone plantar un árbol en Uhuro Park, en homenaje a la memoria de las víctimas del atentado de 1998. Aprovecha la ocasión para pronunciar un bello discurso sobre la libertad de prensa, algo que hay que hay cuidar cotidianamente, de la misma manera que se cultiva un jardín.

El atentado del 7 de agosto de 1998 fue perpetrado al mismo tiempo que el de Dar es Salaam, en Tanzania. En ambos casos, un vehículo lleno de explosivos fue lanzado contra la embajada de Estados Unidos. La autoría de los dos atentados fue reclamada por un misterioso Ejército Islámico de Liberación de los Lugares Sagrados, que parecía no saber muy bien dónde están la Meca y Jerusalén y que además tenía mala puntería. El atentado de Nairobi costó la vida a 12 estadounidenses y, por error, mató además a 201 kenyanos e hirió a más de 5 000. Las autoridades estadounidenses lo atribuyeron a uno de sus agentes, que se había vuelto en contra de ellos: Osama ben Laden. Para vengar a los muertos estadounidenses, el presidente estadounidense de la época, Bill Clinton, lanzó la operación Infinite Reach. Siguiendo los consejos de su experto antiterrorista Richard Clarke, el presidente Clinton ordenó disparar 75 misiles contra el territorio afgano, destruyendo un campo de entrenamiento de los independentistas kashmiris y matando a sus instructores pakistaníes. También ordenó bombardear una fábrica situada en Al-Shifa (Sudán), afirmando que el terrorista islamista Ben Laden fabricaba allí un gas neurotóxico por cuenta del dictador laico Sadam Husein. La fábrica pertenecía al financista Salah Idriss, quien no tenía precisamente el perfil de un terrorista islámico ya que sus empresas de vigilancia por circuitos de video garantizan la seguridad de numerosos edificios oficiales británicos, incluyendo la sede del Parlamento. Por desgracia, Osama ben Laden acaba de comprar unas cuantas acciones en el laboratorio de Salah Idriss. Una investigación posterior realizada por la ONU demostró que la instalación bombardeado por orden del presidente Bill Clinton no fabricaba otra cosa que aspirinas y medicamentos genéricos contra la malaria. Y también producía algunos antirretrovirales para la lucha contra el sida, pero sin pagar derechos al laboratorio Gilead Science, dirigido por el ex (y también futuro) secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Durante esa etapa, el senador Obama hace múltiples declaraciones llamando a los africanos a tomar su destino en sus propias manos. Les dice que la pobreza no es una fatalidad y que Estados Unidos estará con ellos acompañando los esfuerzos que ellos realicen.

La lucha contra el «genocidio» en Sudán

El convoy aéreo del senador Obama se dirige después hacia los campamentos de refugiados de Darfur. El objetivo de la visita no es ir a Sudán para reunirse con los protagonistas del conflicto en ese país sino comprobar las graves dificultades que encuentran los refugiados en los países vecinos, como Chad y etiopia.

Un conflicto desgarra la región de Darfur desde 2003. Según Washington es una guerra de exterminio del gobierno árabe musulmán de Khartum contra las poblaciones negras animistas de Darfur y ya habría dejado más de 300 000 muertos. En realidad, la mayoría de los sudaneses son de piel negra y de lengua árabe, el gobierno de Khartum es multiconfesional y goza del respaldo de la iglesia católica. Además, el conflicto es la continuación de una guerra civil de 20 años, no opone a dos poblaciones diferentes sino que tiene que ver con la explotación y transporte del petróleo y ha costado la vida a entre 10 000 y 30 000 personas así como el desplazamiento de otras 250 000. Lejos de favorecer una solución pacífica, la transnacional Chevron-Texaco y el gobierno estadounidense hacen todo lo que está a su alcance para provocar la caída del gobierno de Khartum y expulsar de Sudán a la compañía china CNPC. Esta última ha enviado a ese país unos 20 000 chinos (a menudo prisioneros condenados por delitos comunes y cuyas penas han sido conmutadas) para explotar el petróleo sudanés con técnicas rudimentarias y con ayuda de la compañía india ONGC Videsh. Mientras la comunidad internacional finge ignorar la injerencia extranjera y acusa al gobierno de Omar el-Bechir de ser culpable de los peores abusos, el ejército estadounidense privado deDyncorp se jacta ante sus accionistas de haber obtenido en la región jugosos contratos disfrazando a sus hombres de milicianos jinjawid.

Prolongando la acción del secretario de Estado afroestadounidense Colin Powell, el senador de origen kenyano Obama se dedica a hablar antes las cámaras de televisión sobre el «genocidio» perpetrado contra la población negra en Sudán y de la necesidad de intervenir para protegerla y evitar una tragedia similar a la de Ruanda. Obama había sido un ferviente partidario de la Darfur Accountability Act y de la Darfur Genocide Accountability Act, en las que se da carta blanca al presidente de los Estados Unidos para financiar una fuerza de paz de la Unión Africana y enviar a los tribunales a los responsables del «genocidio».

Así concluido el Obama’s Tour, el senador y sus acompañantes se dan un salto hasta Camp Lemonier, la base estadounidense (e israelí) en Djibuti, para llegar después a la megabase militar de Stuttgart (Alemania), donde rinden cuenta de los resultados de la gira ante el general James L. Jones (el gran jefe del European Command y comandante en jefe de la OTAN) y los oficiales responsables de la creación del Africa Command.

Servicio postventa

No puede atribuirse al senador Obama la responsabilidad de los acontecimientos que se produjeron al paso de su caravana, que no por ello dejan de ser fruto de la semilla que él plantó en tierra africana.

Tres meses después, en noviembre de 2006, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright llega a Kenya en calidad de presidenta del National Democratic Institute (el tentáculo de la National Endowment for Democracy que se encarga de sobornar a los partidos de izquierda). Su misión consiste en aportar ayuda técnica al partido hermano, el Movimiento Naranja de Raila Odinga. Y de paso, el jefe de la oposición da a la BBC una entrevista donde revela que es primo del senador Obama, secreto bien guardado hasta ese momento o más bien una invención muy reciente.

Justo antes de la votación del 27 de diciembre, un sondeo de opinión amablemente financiado por la USAID predice la victoria de Odinga frente a Kubaki. Un amigo personal del senador Obama, el senador John McCain, viaja entonces a Nairobi, como presidente del International Republican Institute (el tentáculo de la National Endowment for Democracy que se encarga de sobornar a los partidos de derecha). McCain comprueba enseguida la existencia de numerosas irregularidades electorales. Aunque otros observadores estiman que es difícil medir el impacto de las irregularidades, ya que han sido cometidas por diferentes partidos, según las regiones, McCain declara que los partidarios del presidente Kibaki han falseado los resultados para mantenerlo en el poder pero que los electores votaron por Odinga.

El 1º de enero, los kenyanos reciben una oleada de SMS anónimos a través de sus teléfonos celulares. En los distritos poblados por los luos, los mensajes indican: «Queridos kenyanos, los kikuyus han robado el porvenir de nuestros hijos… Tenemos que aplicarles el único tratamiento que ellos entienden… la violencia.» En los distritos donde los kikuyu son mayoritarios, los mensajes indican: «No se derramará la sangre de ningún kikuyu inocente. Nosotros los masacraremos a ellos, incluso en el corazón de la capital. Por la Justicia, hagan una lista de los luos que ustedes conocen. Nosotros enviaremos los números de teléfono a los que debe enviarse esa información.»

Hasta el día de hoy se desconoce quién envió aquellos SMS, a pesar de que son muy pocos los operadores que disponen de los medios necesarios para desatar una campaña de esa envergadura.

El resultado no se hace esperar. Resurgen viejos conflictos. Kenya, país citado como ejemplo de estabilidad en África, se hunde bruscamente en la violencia. En sólo un mes, los disturbios interétnicos dejan más de 1 000 muertos y 300 000 desplazados, así como la pérdida de 500 000 empleos.

Regresa entonces la señora Albright. Propone la mediación de un organismo independiente, el Oslo Center for Peace and Human Rights. Este último envía a dos de sus administradores: el ex primer ministro noruego Kjell Magne Bondevik y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan (muy presente en los países escandinavos desde que se casó con la hija de la hermana de Raoul Wallenberg). En realidad, el Oslo Center es una organización gemela del Carter Center y los gastos de los mediadores son sufragados por el instituto que dirige Madeleine Albright.

Ante la presión estadounidense, el presidente Kibaki acepta crear un puesto de primer ministro para otorgarlo a su rival Raila Odinga. Oduru Odinga, hermano del anterior, es nombrado ministro de Finanzas del gobierno de coalición.

Epílogo

El senador Obama fue electo presidente de los Estados Unidos. Para festejar esa victoria, su «primo», el primer ministro Odinga decretó en Kenya 3 días de fiesta nacional. En julio de 2009, el presidente Obama tendió la mano a los africanos al pronunciar un solemne discurso ante el parlamento de Ghana. Allí desarrolló el discurso que ya había ensayado en Kenya: los africanos tienen que dejar de lamentarse por las desgracias del pasado, tienen que ser capaces de ocuparse de sí mismos y Washington los ayudará a hacerlo. Algunos aguafiestas le respondieron que si los africanos tenían que olvidar el episodio de la esclavitud y de la descolonización, los occidentales debían hacer lo mismo con la deuda, que es consecuencia de los crímenes del pasado. Pero el presidente no los oyó, su avión ya había despegado.

Robert Gibbs llegó con Obama a la Casa Blanca, donde sigue siendo su encargado de prensa.

Después de haber sido miembro del consejo de administración de Chevron, el general James L. Jones se convirtió en consejero de seguridad nacional.

El consejero estratégico Mark Lippert estuvo en Irak como oficial de inteligencia de los Navy Seals. Hoy es jefe del gabinete del general James L. Jones y se ocupa en particular de Afganistán e Irak.

El general Scott Gration ya no está retirado. Fue nombrado adjunto del general James L. Jones y enviado especial para Darfur. Aconseja que Estados Unidos deje de desestabilizar Sudan para ganarse así la confianza de los africanos y desplegar el Africa Command en suelo africano. Sigue distribuyendo maletas llenas de dólares al negociar la unificación de los movimientos rebeldes de Sudán, Etiopía y Eritrea, para poder controlarlos.

http://www.voltairenet.org/article177824.html