Archivo por días: marzo 14, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.

Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

Hay que Aprender a Sentirse Cómodos en la Incertidumbre por Tulku Lama Lobsang

tulku lama lobsang 225x300 Hay que Aprender a Sentirse Cómodos en la Incertidumbre por Tulku Lama Lobsang

“Todos los cambios son difíciles porque requieren un esfuerzo, un pequeño dolor. Pero la elección está entre este pequeño dolor o el gran dolor de seguir presos de nuestros errores, bloqueos y sufrimiento, y repetirlos a perpetuidad”.
¿De qué hablamos cuando hablamos de la mente?
En occidente se tiende a identificar la mente y el pensamiento, pero no son lo mismo. La mayor parte del tiempo nos dejamos llevar por el pensamiento, reflexionando sobre las cosas, en una reflexión que, generalmente, nos aleja del silencio, la paz, la claridad, que es realmente la naturaleza de la mente.
La felicidad es precisamente no pensamiento. En cualquier momento de felicidad que tengas, observarás que no hay pensamientos. Sin embargo, siempre estamos buscando la felicidad a través del pensamiento; buscando razones, técnicas o estrategias para ser feliz. Cuando, en realidad, para ser feliz sólo necesitas acallar el pensamiento y abrirte.
Sin embargo, aunque en la felicidad no haya pensamiento, ¿el pensamiento sí puede ser una forma de empezar a acercarnos a la felicidad, de comenzar su búsqueda? Un pensamiento adecuado puede ayudarte al principio, aunque sea para destruir con argumentos nuevos los viejos pensamientos que te impiden ser feliz. Pero seguir pensando, sumar pensamientos, no te va a hacer más feliz, sino que puede ir sumando capas que cubren y esconden la felicidad que ya tienes dentro. Puedes usar el pensamiento, al principio, para acabar fuera del pensamiento.
¿Es complicada nuestra mente o son nuestros hábitos de pensamiento los que la hacen complicada?
Nuestra mente no es complicada. Lo que son complicados son nuestros pensamientos. El pensamiento puede ser muy útil, pero nos ciega, nos dejamos arrastrar por él. Comprendes las cosas, las ves, no necesitas más, pero sigues pensando aunque no lo necesites. Y lo complicas todo.
¿Cuáles son los principales enemigos de la mente, para conseguir la felicidad?
Básicamente, la ignorancia. Especialmente, esa ignorancia de no saber que no sabes. Creer que sabes todo lo que hay que saber, te hace mantenerte en tu postura y repetir errores. Repetir situaciones que te conducen a la infelicidad. Actitudes dirigidas por el miedo, el enfado, el apego, la confusión…
¿Cómo afrontar la ignorancia?
El primer paso es reconocerla. Decir: no sé nada. Eso te mantiene abierto a aprender. Lo que pasa es que mucha gente no puede aceptar esa incertidumbre, necesita respuestas rápidas, ya, y si no, se llenan de ansiedad, y para evitarlo se inventan las respuestas. Cualquier respuesta que les funcione durante un tiempo. Pero eso les sigue manteniendo en la ignorancia y en la repetición de errores y, por lo tanto, en el sufrimiento. Lo mejor que puedes hacer es aceptar que no sabes y que no necesitas saberlo todo para ser feliz.
¿Cómo afrontar el miedo?
El miedo aparece precisamente por la ignorancia y porque no la aceptamos. Nos aterra lo que no sabemos. Por eso, el mejor antídoto del miedo es la aceptación. El miedo es resistencia a lo desconocido y a veces, resistencia a lo conocido también. La mejor forma de afrontarlo es la aceptación.
¿Cómo afrontar el enfado?
La mejor medicina contra el enfado es el amor. Cuando una persona está enfadada con alguien, todo en esa persona lo ve mal, feo, criticable. Y por extensión, se enfada con el mundo, que es feo y criticable también. Entonces hay que practicar el amor; meditar en el amor y practicarlo.
Pero amar resulta difícil, cuando estás enfadada.
Es cierto, no llegas al amor de repente cuando estás enfadada, porque estás bloqueada. Quieres amar y te encuentras como un grifo que lo abres y no hay agua. Cuando eres presa del enfado, el amor no llega de repente, pero tienes que seguir intentándolo, seguir practicando. Sólo tú puede llegar a sentirlo, nadie te lo va a hacer sentir. Es tu elección.
¿Cómo afrontar el apego?
De la misma manera que el enfado. Con el amor. En castellano decimos “te quiero”, y en ese concepto está intrínseco el apego, la propiedad. Sustituye la palabra “amor” por “dar”. Cuando digas “yo te amo” piensa en “yo te doy”. Practica el dar, más que el controlar, en el amor. Deja a un lado las expectativas y las exigencias. Ama con libertad. A las personas, las cosas, las situaciones que más te gustan en la vida. Entrégate a la experiencia, disfrútala, pero no quieras retenerla.
El mejor antídoto del apego es el amor; y sin embargo, demasiado a menudo cometemos el error de identificarlos y nos convencemos de que cuanto más apego hay (celos, posesión, exclusividad, control, etc.) es mayor el amor. Uno de los más grandes errores.
¿Cuál es la diferencia entre meditar y practicar?
Meditar significa acallar la mente, observar los pensamientos que aparecen, dejarlos pasar, afrontar sin miedo los sentimientos que aparecen, recuperar la calma, instalarse en la claridad. Puedes meditar en quietud o en movimiento. Por otra parte, la práctica consiste en ponerse en acción: practicar el amor, la paciencia, desbloquearse, lo que sea. A través de ejercicios y, finalmente, en la vida cotidiana. La meditación es una buena preparación para la práctica.
¿Cómo organizarse cuando tenemos la sensación de que “no tenemos tiempo”?
Claro que tienes tiempo. Desde que te levantas hasta que te acuestas tienes tiempo; otra cosa es en qué lo utilizas. La realidad es que creemos que tenemos demasiado tiempo y por eso lo desaprovechamos o lo llenamos de cosas que nos complican la vida. Hay que hacer un esfuerzo para cambiar los hábitos. Por ejemplo: hablamos mucho, sin parar, todo el día. En cuanto encontramos a una persona, hablamos. Pero hablamos sin sentido. Puedes estar hablando durante 6 horas al día sin haber dicho casi nada útil, hablar por hablar. Y con una hora de hablar con consciencia podría ser suficiente, y dedicar el resto a otra cosa. Y está claro que dedicamos mucho tiempo del día a hacer cosas que no son imprescindibles y ni siquiera nos gustan mucho, y las usamos como distracciones o como formas de “llenar el tiempo”, “matar el tiempo”. Pero, piénsalo bien, “matar el tiempo” es matar tu propia vida. Claro que tienes tiempo, pero a lo mejor hay que cambiar la forma en que usas el tiempo.
¿Cómo afrontar la confusión y la ignorancia?
Cuando te sientas demasiado confusa, deja de pensar, porque pensar en exceso te lleva a más confusión. Párate un rato, abandona el tema y dedícate a otra cosa que no requiera más pensamiento. Al igual que cuando está cansado tu cuerpo le permites descansar, deja descansar tu mente. ¿Cómo? Muévete, haz ejercicios físicos, estira tu cuerpo, salta, sal a correr… Y luego, retoma el tema otra vez. Lo más difícil es dejar de pensar cuando te sientes arrastrada por una obsesión. Pero hay que parar, y volver a empezar más tarde, más fresca.
Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. ¿Por qué nos enfrentamos tantas veces al mismo problema (celos, exigencias, perfeccionismo, etc.) aun cuando lo vemos venir? ¿Forma parte de la naturaleza humana o es que no aprendemos? Y si es así, ¿por qué no aprendemos?
Todos los cambios son difíciles, requieren un esfuerzo, un pequeño dolor. Pero la elección está entre un pequeño dolor (el cambio) o un gran dolor (seguir presos de nuestros errores, bloqueos, sufrimiento, y repetirlos a perpetuidad). Cada vez que tengas un problema, cuando lo veas venir, míralo y pregúntate: ¿puedo controlarlo o no? Si está en tus manos, lo resuelves, y si no, lo aceptas. Una vez que aceptas la situación, ya no repetirás el problema a nivel mental; es decir: ya no lo vivirás más con ansiedad, miedo, rechazo, enfado, etc.
Por una parte, queremos simplificar nuestra vida y conseguir un estado de armonía tranquila. Por otra parte, social y culturalmente (en el cine, en la literatura, en los mitos sociales) se nos presentan como mucho más interesantes los personajes más complicados, con tormentas emocionales. Esto resulta una gran contradicción a la hora de educar a nuestros jóvenes, o de autoeducarnos.
¿Cómo transmites la importancia de ser buenas personas, sencillas y amables cuando el mensaje mediático es que “los chicos malos heredarán la tierra”?
Con el ejemplo. Si eres una persona feliz, probablemente intentarán repetir tus pautas de vida, antes o después. Quizás no durante la adolescencia, porque se perderán y se encontrarán mil veces en su propia búsqueda, pero sí más adelante.
Pero, finalmente, cada cual toma sus propias opciones y eso no depende de ti: pueden elegir el camino del amor y la felicidad o el de los torbellinos emocionales y seguir sufriendo. Déjales. En ese caso, quizás lo que necesitan es sufrir mucho más, hasta el límite, hasta que no lo soporten más. Hay personas que sólo entonces reaccionan y aprenden a amar a los demás: por necesidad de supervivencia. Otras personas eligen la vía del amor por puro cansancio de sufrir, por puro aburrimiento. Entonces descubren que el amor hace la vida más intensa, alegre y gratificante.
Entrevista realizada por: Marié Morales.

Yahvé y/o Huitzilopochtli

Existe un escritor español nacido en Galicia en 1923 que a sus 30 años se ordenó sacerdote católico, para años después ser repudiado por su orden jesuita y convertirse en ex-sacerdote, y junto a los conocimientos de diversas materias que había colectado consagrarse al estudio de los fenómenos paranormales y ovnilógicos, muestra de lo cual son sus diferentes libros.
Del libro de Salvador Freixedo, que así se llama el autor, “¡Defendámonos de los Dioses!”, publicado en 1984, hemos escogido estos párrafos que aluden a un paralelismo notado desde hace tiempo por más de un estudioso de la historia de las tribus aztecas en Méjico, y que es lo análogo de su historia con la que se relata en el Viejo Testamento.
Las hipótesis para ello no son tajantes, pudiendo aventurarse aún una contaminación sacerdotal por parte de gente del Viejo Mundo que hubo venido siglos antes de Colón, puesto que se prueba haber más paralelismos todavía.
La tesis de Freixedo, que está planteada esquemáticamente y pudiendo perfeccionársela, es más inquietante porque implícita en ella está la existencia de entidades usurpadoras que se hacen adorar y seguir como divinidades, imponiendo a sus pueblos escogidos ciertas repugnantes prácticas que sólo los satisfacen a ellos, estableciéndose una similar identidad entre ellas o la participación de una tendencia común.
(…) Los diez mandamientos fundamentales de la religión cristiana, no sólo son el fruto de la aparición de uno de estos seres suprahumanos, sino que fueron entregados personalmente por él y nada menos que grabados en piedra, si es que hemos de creer a lo que por más de tres mil años ha venido enseñando el judeo-cristianismo.
En el libro más respetado en todo el mundo occidental, se nos dice que un ser llamado Yahvé se apareció en una nube desde la que se comunicaba con los humanos. Una nube que, según leemos en el Pentateuco, hacía cosas muy extrañas para ser una nube normal.
Este señor, al que acompañaban otros seres suprahumanos dotados de extraordinarios poderes (que por otro lado eran bastante parecidos en sus pasiones a los hombres y que con mucha frecuencia se inmiscuían abiertamente en sus vidas) estuvo apareciéndose de la misma manera durante varios siglos a todo el pueblo hebreo y de una manera personal a diversos individuos a los que les indicaba cuál era su voluntad específica en aquel momento.
Estos seres suprahumanos a los que nos referimos, se presentaban siempre como enviados por aquel ser que se presentó en el monte Sinaí; y el mismo Cristo – al que, como ya he dicho, consideramos no como uno de estos seres suprahumanos, sino como a un humano extraordinario – se presentó siempre como un enviado de aquel señor del Sinaí al que él llamaba su “padre”.
Posteriormente en el cristianismo, las apariciones de todo tipo de seres no humanos, o humanos ya glorificados, son cosa completamente normal y admitida por las autoridades de la Iglesia.
Negar ahora este hecho, tal como pretenden hacerlo algunos teólogos modernos, es querer tapar el sol con un dedo.
A los que nos digan que Dios tiene el derecho de manifestarse como quiera y a los que nos presenten la teofanía del judeo-cristianismo como algo único, les diremos que si bien es cierto que Dios tiene el derecho de presentarse como quiera, no es lógico que lo haga con todas las extrañísimas circunstancias con que lo hizo en el caso del pueblo hebreo, y por otro lado no estaremos de acuerdo de ninguna manera en que el caso judeo-cristiano sea un caso único.
Muy por el contrario, nos encontramos con que la manera de manifestarse Yahvé al pueblo hebreo no difiere fundamentalmente en nada de la manera que otros dioses usaron para manifestarse a sus “pueblos escogidos”; porque como ya dijimos, estos seres suprahumanos gustan de “escoger” un pueblo en el que centran sus intervenciones con la raza humana, y en el que influyen positiva y negativamente, a veces de una manera muy activa y directa.
En este particular, el judeo-cristianismo no tiene originalidad alguna tal como enseguida veremos.
Lo que sucede es que los cristianos, al igual que los fieles creyentes de otras religiones, concentrados en el estudio y en el cumplimiento de sus dogmas y ritos, y aislados por sus líderes religiosos de las creencias y ritos de otros pueblos, han ignorado y continúan ignorando hechos históricos que por sí solos son capaces de sembrar grandes dudas sobre la originalidad y la validez de las propias creencias religiosas.
LAS TEOFANÍAS SE REPITEN
La experiencia de haber sido “adoptados” por un “dios”, es casi común a todos los pueblos de la antigüedad, con la circunstancia de que esta adopción conllevaba ciertas condiciones que eran también comunes a todos los pueblos:
la exigencia de sacrificios sangrientos de una u otra clase, a cambio de una protección (que resultaba ser tan mentirosa y, a la larga, tan poco eficaz como la que Yahvé dispensó al pueblo hebreo).
De hecho leemos en una nota de la Biblia de Jerusalén:
“En el lenguaje del antiguo Oriente, se reconocía a cada pueblo la ayuda eficaz de su dios particular”.
Si bien es cierto que las mitologías y leyendas folklóricas de la antigüedad no tienen en muchos casos prueba alguna documental (aunque en muchos otros casos sí la tienen) nadie puede negar la realidad altamente intrigante de que de hecho muchos pueblos, separados por miles de años y por miles de kilómetros han tenido creencias y practicado ritos muy semejantes; ritos y creencias que, analizados a fondo, se dirían procedentes de un tronco común.
Con la peculiaridad de que muchos de estos ritos y creencias son bastante antinaturales e ilógicos, pudiendo uno llegar a la conclusión de que no brotaron espontáneamente de la mente de los humanos como una ofrenda a sus “dioses protectores”, sino que les fueron impuestos a los terrícolas por alguien que, a lo largo de los siglos, ha conservado los mismos gustos retorcidos, contradictorios y en muchos casos crueles.
PARALELOS ENTRE LAS TEOFANÍAS
Volviendo al caso histórico del pueblo hebreo, y dejando de lado a los otros dioses de los pueblos de Mesopotamia, tan desconcertantemente parecidos a Yahvé y contra los que éste tenía tan tremendos celos,
Baal
Moloc
Nabú
Aserá
Bel
Milkom
Oanes
Kemós
Dagón, etc.,
…vamos a fijarnos en una experiencia específica y extraña exigida por Yahvé al pueblo hebreo y vamos a encontrarnos con otro pueblo (separado del pueblo hebreo por unos 10.000 kilómetros en el espacio y por unos 3.000 años en el tiempo) al que su “dios protector” le hizo pasar por la misma extraña experiencia.
Me refiero al hecho de andar errantes por muchos años antes de llegar a la “tierra prometida” y bajo el mandato específico y la dirección inmediata de Yahvé.
El lector que quiera conocer más a fondo los detalles de todo este peregrinar no tiene más que leer el libro del Éxodo, que es uno de los cinco primeros que componen la Biblia.
HEBREOS Y AZTECAS
Pues bien, esta extraña aventura – que tiene que haber resultado penosísima para el pueblo judío – la vemos repetida con unos paralelos asombrosos e incomprensibles en el pueblo azteca.
Según las tradiciones de este pueblo, hace aproximadamente unos 800 años que su dios Huitzilopochtli se les apareció y les dijo que tenían que abandonar la región en que habitaban y comenzar a desplazarse hacia el sur,
“hasta que encontrasen un lugar en el que verían un águila devorando a una serpiente”.
En este lugar se asentarían y él los convertiría en un gran pueblo.
La región en que por aquel entonces habitaban los aztecas estaba en lo que hoy es terreno norteamericano – probablemente entre los estados de Arizona y Utah – y por lo tanto su peregrinar hasta Tenochtitlán fue notablemente más extenso que el que a los hijos de Abraham les exigió su “protector” Yahvé.
La caminata de los “Hijos de la Grulla” (como tradicionalmente se llamaba a los aztecas) fue de no menos de tres mil kilómetros y no precisamente por grandes carreteras sino teniendo que atravesar vastos desiertos y zonas abruptas y de densa vegetación que ciertamente tuvieron que poner a prueba su fe en la palabra de su dios Huitzilopochtli.
Pero por fin, después de mucho caminar encontraron en una pequeña isla, en medio del lago Texcoco, el águila de la profecía devorando una serpiente en lo alto de un nopal.
Esta pequeña isla estaba exactamente donde ahora está la impresionante plaza del Zócalo, en medio de la ciudad de México. La febril actividad constructora de los aztecas – muy influenciada por otros dos pueblos que anteriormente se habían distinguido mucho por sus grandes construcciones: los olmecas y los toltecas – pronto convirtió aquellos lugares pantanosos, en la gran ciudad con la que se encontraron los españoles cuando llegaron a principios del siglo XVI.
Hoy día ya apenas si quedan algunas partes con agua del lago Texcoco, pero cuando llegaron los aztecas, allá por el año 1325, el lago ocupaba una superficie notablemente mayor del valle de México.
Con lo dicho hasta aquí, no podríamos encontrar sino un paralelo genérico con lo que les aconteció a los hebreos, y ciertamente no tendríamos derecho a esgrimirlo como un argumento en favor de nuestra tesis.
Pero si consideramos cuidadosamente todos los detalles de la historia de la peregrinación azteca, nos encontraremos con muchas otras circunstancias muy sospechosas.
Helas aquí:
La personalidad de Yahvé era muy parecida a la de Huitzilopochtli. Ambos querían ser considerados como protectores y hasta como padres, pero eran tremendamente exigentes, implacables en sus frecuentes castigos y muy prontos a la ira.
Ambos les dijeron a sus pueblos escogidos, que abandonasen la tierra en que habitaban. Yahvé lo hizo primeramente con Abraham haciendo que dejase Caldea y lo hizo posteriormente con Moisés forzándolo a que abandonase Egipto al frente de todo su pueblo.
Ambos acompañaron “personalmente” a sus protegidos a lo largo de toda la peregrinación, ayudándolos directamente a superar las muchas dificultades con que se iban encontrando en su camino.
Yahvé los acompañaba en forma de una extraña columna de fuego y humo que lo mismo los alumbraba por la noche que les daba sombra por el día, y les señalaba el camino por donde tenían que ir, haciendo además muchos otros menesteres tan extraños y útiles como apartar las aguas del mar para que pudiesen pasar de una orilla a otra, etc.
Huitzilopochtli acompañó a los aztecas en forma de un pájaro, que según la tradición era una gran águila blanca que les iba mostrando la dirección en que tenían que avanzar en su larguísima peregrinación.
Este peregrinar en ninguno de los casos fue de días o semanas. En el caso hebreo, Yahvé, extrañísimamente, se dio gusto haciéndoles dar rodeos por el inhóspito desierto del Sinaí durante 40 años (cuando podían haber hecho el camino en tres meses).
Huitzilopochtli fue todavía más errático y desconsiderado en su liderazgo, pues tuvo a sus protegidos vagando dos siglos aproximadamente, hasta que por fin los estableció en el lugar de la actual ciudad de México.
Si el tiempo que ambos pueblos anduvieron errantes no fue breve, tampoco lo fue la distancia que tuvieron que cubrir. Primero Abraham fue desde Caldea a Egipto de donde volvió a los pocos años.
Pero enseguida vemos a su nieto Jacob volver de nuevo a Egipto (siempre bajo la mirada de Yahvé, que era el que propiciaba todas estas idas y venidas) hasta que, al cabo de unos dos o tres siglos, vemos a todo el pueblo hebreo – por aquel entonces ya numerosísimo – de vuelta hacia la tierra prometida capitaneado por Moisés, pero dirigido desde las alturas por aquella nube en la que se ocultaba Yahvé.
La distancia que tenía que recorrer el pueblo hebreo era, teóricamente, de unos 300 kilómetros; pero Yahvé se encargó de estirar esos 300 kilómetros hasta convertirlos en más de mil.
La distancia recorrida por el pueblo azteca fue mucho mayor, ya que no debió de ser inferior a los tres mil kilómetros, distancia que fue fielmente recorrida por las seis tribus que inicialmente se pusieron en camino.
Ambos pueblos tuvieron que enfrentarse a un sinnúmero de tribus y pueblos que ya habitaban la “tierra prometida” cuando llegaron los “pueblos escogidos”.
Los amorreos, filisteos, jebuseos, gabaonitas, amalecitas, etc., que a cada paso nos encontramos en la Biblia en guerra con los hebreos, tienen su contrapartida americana en los chichimecas, tlaxcaltecas, otomíes, tepanecas, xochimilcos, etc., con quienes tuvieron que enfrentarse los aztecas en su peregrinaje hacia Tenochtitlán.
Ambos pueblos, en cuanto fueron adoptados por sus respectivos dioses protectores, comenzaron a multiplicarse rápidamente, pero sobre todo en cuanto llegaron al lugar prometido y se establecieron en él se hicieron muy fuertes y pasaron a ser los pueblos dominantes en toda la región, avasallando a sus vecinos.
Ambos pueblos llegaron a la cúspide de su desarrollo aproximadamente a los dos siglos de haberse establecido en la tierra prometida.
Ambos pueblos fueron adoctrinados en un rito tan raro como es la circuncisión. Éste es un “detalle” tan extraño que induce a sospechar muchas cosas, entre ellas, que Yahvé y Huitzilopochtli eran hermanos gemelos en sus gustos.
Tanto Yahvé como Huitzilopochtli les exigían a sus pueblos sacrificios de sangre.
Entre los hebreos esta sangre era de animales, pero entre los aztecas la sangre era frecuentemente humana, como en la dedicación del gran templo de Tenochtitlán cuando, según los historiadores, se sacrificaron varios miles de prisioneros, abriéndoles el pecho de un tajo y arrancándoles el corazón, todavía latiendo y sangrante, para ofrecérselo a Huitzilopochtli.
Yahvé, a primera vista no llegaba a tanta barbarie, pero parece que a veces acariciaba la idea. Recordemos si no, el abusivo sacrificio que le exigió a Abraham de su hijo Isaac (y que sólo a última hora impidió) y el menos conocido de la hija de Jefté (Jue. 13).
Este caudillo israelita le prometió a Yahvé que mandaría sacrificar al primer ser viviente que se le presentase a la vuelta al campamento, si Yahvé le concedía la victoria sobre los ammonitas.
Cuando volvía victorioso de la batalla, la primera que le salió al encuentro para felicitarle fue su propia hija. Y Yahvé, que con tanta facilidad le comunicaba sus deseos a su pueblo, no dijo nada y permitió que Jefté cumpliese su bárbaro juramento. Y éste no es el único ejemplo de este tipo.
(Y conste que no decimos nada – para no extendernos – de los auténticos ríos de sangre que el propio Yahvé causó con las continuas batallas a las que forzó durante tantos años a su pueblo, RÍOS de sangre que a veces provenían exclusivamente de su pueblo escogido cuando “se encendía su ira contra ellos” cosa que sucedía con bastante frecuencia.)
Tanto Yahvé como Huitzilopochtli abandonaron de una manera inexplicable a sus respectivos pueblos cuando éstos más los necesitaban. Yahvé – que ya estaba bastante escondido desde hacía varios siglos – se desapareció definitivamente a la llegada de los romanos a Palestina, y Huitzilopochtli hizo lo mismo cuando llegaron los españoles; y a partir de entonces, la identidad de los aztecas como pueblo, se ha disuelto en el variadísimo mestizaje de la gran nación mexicana.
(Es muy dudoso, por no decir imposible, que los aztecas, pese a las promesas de su protector, logren el supremo y desesperado acto de supervivencia de los israelitas, de volver a resucitar como un pueblo de historia y características propias).
Por supuesto, como no podía ser menos, ambos pueblos fueron instruidos detalladamente acerca de cómo habían de construir un gran templo en el lugar en donde definitivamente se instalasen. (Este es otro “detalle”, como más adelante veremos, que ha sido básico en todas las apariciones religiosas a lo largo de la historia).
Por si todos estos paralelos no fuesen suficientes, nos encontramos todavía con otro, que le confieso al lector que a mí me produjo una profunda impresión cuando lo encontré ingenuamente relatado por fray Diego Durán, uno de los muchos frailes franciscanos que escribieron las crónicas de los primeros tiempos del descubrimiento de América, basados en lo que los propios indios les contaban.
El buen fraile, en su relato de las creencias de los antepasados de los aztecas, nos cuenta (por supuesto, con una cierta lástima ante el paganismo “demoníaco” en que se hallaban sumidos aquellos pueblos) que cuando el pueblo entero avanzaba hacia el sur, siguiendo siempre a la gran águila blanca que los dirigía desde el cielo, lo primero que harían al llegar a un lugar, era construir un pequeño templo para depositar en él el arca que transportaban mediante la cual se comunicaban con su dios.
Este detalle de llevar también un arca, al igual que los hebreos, y de considerarla de gran importancia, pues era el vínculo que tenían con su protector, es algo que me sumió en profundas reflexiones y que me hizo llegar a la conclusión de que algunos de estos “espíritus que están en las alturas” – tal como los denomina Sn. Pablo – tienen gustos muy afines.
Y puede ser que no sólo gustos, sino también necesidades, cuantas veces se asoman a nuestro mundo, o a nuestra dimensión, en donde no pueden actuar tan naturalmente como lo hacen cuando están en su elemento.
Todavía como un último paralelo, podríamos añadir lo siguiente: Si el Yahvé de los hebreos tuvo su contrapartida americana en Huitzilopochtli, el Cristo judío, en cierta manera reformador de los mandamientos de Yahvé, tuvo su contrapartida en Quetzalcoatl, el mensajero de Dios, instructor y salvador del pueblo azteca, que, como Cristo, apareció en este mundo de una manera un tanto misteriosa; fue aparentemente un hombre como él, y como él, se fue de la tierra de una manera igualmente extraña, prometiendo ambos que algún día volverían.
Hasta aquí llegaban los paralelos que personalmente había investigado hace ya unos cuantos años; pero la lectura del libro de Pedro Ferriz “¿Dónde quedó el Arca de la Alianza?”, ha dado pábulo a mis sospechas y a mis paralelos, con los detalles que allí aporta.
Uno de ellos es el curioso “cambio de nombres”.
Resulta que Huitzilopochtli tenía la misma “manía” que Yahvé (Abram-Abraham, Sarai-Sara, Jacob-Israel) y hasta que el mismo Jesucristo (Kefas, Boanerges). Y por cierto la misma “manía” que encontramos en los modernos “extraterrestres” que con gran frecuencia les cambian el nombre a sus contactados.
Pero no sólo eso sino que el Moisés azteca – que era el único que hablaba con Huitzilopochtli, según Ferriz – se llamaba “Mexi y su hermana (¡porque también tenía una influyente hermana!) se llamaba Malínal” [Malinalxóchitl].
Pues bien, fonéticamente, Meshi se parece a Moshe (Moisés en la versión fonética castellana), y Malínal a María. Y aunque al lector este paralelo pueda parecerle una exageración traída por los pelos, debería saber que estos “parecidos” en cuestión de nombres propios son algo con lo que nos encontramos frecuentemente en el mundo de lo religioso-paranormal (Krishna-Cristo; Maturea-Matarea, etc.) y son algo normal en el mundo esotérico.
Son chispazos de la Magia Cósmica que escapan a nuestra lógica.
Hasta aquí los paralelos entre el peregrinar del pueblo hebreo y el peregrinar del pueblo azteca.
Si todas estas similitudes las encontrásemos únicamente entre estos dos pueblos, podríamos achacárselas tranquilamente a pura coincidencia casual.
Pero lo que se hace tremendamente sospechoso es que éstas y otras “coincidencias” las encontramos en gran abundancia en muchos otros pueblos de la Tierra, separados por miles de años y por miles de kilómetros.

Fuente: bibliotecapleyades.net

http://veritas-boss.blogspot.com.es/2013/03/yahve-yo-huitzilopochtli.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Veritas-boss+(VERITAS+-BOSS)

La sal de los alimentos puede ser culpable de enfermedades autoinmunes

Referencia: Science.mag.org .
por Mitch Leslie, el 6 de marzo de 2013

Durante décadas, los médicos nos han estado aconsejando que reduzcamos el consumo de sal, a fin de reducir las probabilidades de un ataque al corazón o un derrame cerebral. Ahora, puede haber una nueva razón para evitar el condimento: Unos estudios con roedores y células cultivadas revelan que la sal dietética podría fomentar las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la enfermedad inflamatoria del intestino.

Los estudios “han hecho un fabuloso trabajo avanzando en el conocimiento y la exploración de algo que puede ser clínicamente importante”, dice David Fox, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, que no participó en la investigación. Daniel Cua, inmunólogo de Merck Research Laboratories en Palo Alto, California, también está de acuerdo. El trabajo “está muy bien hecho, con mucha claridad de su mecánica”.

Los resultados indican que la sal estimula la especialización de las células TH17. Aunque estas células inmunes nos protejan de bacterias y hongos dañinos, también están implicadas en enfermedades tales, como la enfermedad inflamatoria del intestino, esclerosis múltiple, y psoriasis. La células TH17 maduran desde unas células T no especializadas, y, dependiendo de sus influencias, pueden llegar a ser beneficiosas o destructivas.

Los investigadores convergieron en estos resultados desde diferentes direcciones. El immunobiológo David Hafler, de la Escuela de Medicina de Yale, y sus colegas, encontraron que las personas que comen mucha comida rápida albergaban más células TH17. Uno de los ingredientes que contiene la comida rápida en cantidades prodigiosas es la sal. Para determinar si la sal tenía que ver con el exceso de células TH17, Hafler y colegas cultivaron células T no especializadas T con cloruro de sodio. “Los resultados fueron quizá las más impresionante de mi carrera como investigador”, comentó. Se fue elevando modestamente las concentraciones de sal, imitando los niveles de los tejidos de un animal que come una dieta alta en sal, y células TH17 fueron aumentando en número, madurando en los cultivos, en casi 10 veces. Y empezaron a provocar la inflamación molécular, lo que indica que se habían convertido en una variedad perjudicial.

Lo siguiente que comprobaron fue si este nefasto efecto ocurría en los animales. Dispusieron a los ratones para desarrollar una encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), se trata de una enfermedad neurológica similar a la esclerosis múltiple, que es fomentada por células TH17 “malas”. Se alimentó a los roedores con comidas que contenían tanta sal como una dieta occidental típica. En comparación con los animales que vivían con los alimentos bajos en sal, los +ratones con comida rica en sal desarrollaron EAE antes, y tuvieron síntomas más graves+, según informó el equipo en Nature.

Trabajando de forma independiente en el grupo de Hafler, la bióloga computacional Aviv Regev, del Broad Institute en Cambridge, Massachusetts, el inmunólogo Vijay Kuchroo, de la Harvard Medical School en Boston, y sus colegas, también consiguieron una relación entre la sal y la autoinmunidad. Ellos hicieron un seguimiento a la actividad de los genes durante el período de 3 días de maduración  de una célula TH17 y descubrieron el circuito molecular que controla el proceso. Uno de los genes más influyentes de esta red fue el SGK1, que tiene una conexión salina ayudando a las células a gestionar los niveles de sodio. Usando los cultivos de células T, el equipo descubrió que la sal promueve la especialización de las células TH17 a través del SGK1.

Los niveles de sodio son más altos en los fluidos de los tejidos del cuerpo, donde las células TH17 luchan con los patógenos, que en el torrente sanguíneo. Las sensibilidad a la sal de las células TH17 puede ser adaptativa bajo condiciones normales, asegurando que se active en el lugar correcto. “Si quiere que las células T se activen en la sangre periférica”, dice Hafler. “O quiere que se activen cuando entren en los tejidos.”

Pero el aumento de los niveles de sal por comer mucha comida salada podría significar un problema. Las implicaciones clínicas de estos hallazgos pueden ser profundas, señala la genetista Judy Cho, de la Escuela de Medicina de Yale, que no participó en la investigación. Por ejemplo, las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 1, se han vuelto más frecuentes en las últimas décadas, y “el enorme aumento del consumo de sal podría explicar esto.”

Ahora bien, los investigadores deben confirmar que la sal es un factor en las enfermedades autoinmunes humanas, afirma el inmunólogo John O’Shea, delInstituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, en Bethesda, Maryland. La gente no debería asumir que esta relación es “un hecho” en los humanos. Los científicos están dispuestos a averiguarlo, anota Kuchroo. “El escenario está listo para hacer experimentos precisos y poner a prueba la hipótesis.”


– Imagen: No dejar pasar la sal. Crédito:N. Yosef et al., Nature 495 (6 March) © 2013 Nature Publishing Group.

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/03/la-sal-y-enfermedades-autoinmunes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

Frases Célebres de El Principito

Una colaboración de lalunagatuna

El principito, publicado en 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos, fue traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos.

Puede parecer un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

principito

  • “Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”
    Fuente: Dedicatoria
  • “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”
    Fuente: Capítulo I
  • “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”
    Fuente: Capítulo II
  • “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”
    Fuente: Capítulo III
  • “Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números.”
    Fuente: Capítulo IV
  • “A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.”
    Fuente: Capítulo IV.
  • “Es una cuestión de disciplina, – me decía más tarde el Principito -. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta.”
    Fuente: Capítulo V
  • “Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!.”
  • “Es tan misterioso el país de las lágrimas…”
    Fuente: Capítulo VII
  • “No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.”
    Fuente: Capítulo VIII
  • “Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en avemarina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía”.
    Fuente: Capítulo X
  • “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.”
    Fuente: Capítulo X
  • “Bebo para olvidar que soy un borracho”
  • “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”
  • “Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”
  • “Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra… Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.”
  • “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”
  • “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.”
  • “Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas.”
  • “Sólo se conocen bien las cosas que se domestican”
  • “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
  • “Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
  • “Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido”
  • “¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
    -Me sirve para ser rico.
    -¿Y de qué te sirve ser rico?
    -Me sirve para comprar más estrellas.”
  • “Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria”
    Fuente: Dialogo entre el Principito y el zorro
  • “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”
  • “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso”
  • “Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran…”

http://www.erroreshistoricos.com/frases-historicas/555-frases-celebres-de-el-principito.html

La base lunar en 3D podría levantarse en cuestión de horas

Europa quiere imprimir una base lunar en 3D

Una estación lunar fabricada en solo unas horas con una impresora 3D; ése es el proyecto en el que actualmente trabaja la Agencia Espacial Europea, con planos de Foster + Partners y una máquina D-Shapede la firma inglesa Monolite.
Parece un proyecto de ciencia ficción, pero es algo absolutamente real. Se trata de investigar las posibilidades de utilizar la arena del suelo lunar como material base para la impresión 3D de construcciones, en lugar de la arena terrestre que, vinculada a un aglutinante, se utiliza actualmente en la llamada Revolución Industrial 2.0, y que permite erigir estructuras sólidas, de aspecto marmóreo, con unas dimensiones máximas de 6×6 metros por bloque de impresión.
Así, con un diseño del estudio del Príncipe de Asturias de las Artes 2010, el arquitecto Norman Foster y la mega impresora 3D de la también inglesa Monolite, llamada D-Shape, que permite la construcción de inmuebles en horas, la Agencia Espacial Europea (ESA) estudia los materiales, tiempos, formas, resistencia y costes para la construcción de una estación o hábitat lunar.
La propuesta de Foster + Partners, está basada en una cúpula catenaria, es decir, una bóveda suspendida y sometida a un campo gravitatorio uniforme, construida por paredes de estructura celular como protección contra los micrometeoritos y la radiación espacial, en la cual se introduce un refugio neumático para los astronautas. Esa estructura celular, diseñada a modo hueso de pájaro y que ya se ha reproducido en un bloque de 1,5 toneladas, parece que ofrece una magnífica combinación de resistencia y peso para la función a que está destinada y convence plenamente a sus creadores.
El “Grupo especial de modelado” del prestigioso estudio de arquitectura británico lleva años trabajando en la realización de edificaciones para ambientes extremos en la tierra y, en este caso, han unido sus conocimientos a los de Monolite, una empresa de diseño en 3D cuya maquina deriva de las impresoras de chorro de tinta y, basada en el mismo principio, inyecta sobre una base de arena –que hace las veces de papel- un material que la compacta y solidifica.
El proceso, que resulta entre un 30% y un 50% más económico que la construcción manual, se realiza a partir de planos realizados en CAD 3D; se levanta en capas de 5 a 10 mm a una velocidad de 2 metros por hora (la siguiente generación imprimirá a 3,5 m/h) y sólo necesita 24 horas para endurecer completamente. Los técnicos de Monolite comparan el resultado obtenido con una inmensa estructura de aluminio dentro de la cual se integra una edificación.
La gran novedad de este estudio reside en que el material base, la arena, sería suelo lunar, el cual se mezclaría con óxido de magnesio para obtener, en un tiempo récord, un espacio habitable con condiciones de temperatura y presión adecuadas para los humanos.

El proyecto italiano

Pero si la impresión 3D, término acuñado en 1995 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), inició su andadura a finales de los 70, hoy se considera un descubrimiento tan importante como lo fue la rueda o la máquina de vapor; un invento que abre una nueva era en la industria y que, nunca mejor dicho nos llevará hasta el infinito y más allá.
Muestra de ello es el estudio, también vinculado a la ESA, de la empresa Italiana de investigación espacial Alta Spa con la escuela superior de ingeniería de Sant’Anna, donde también se estudia la adaptación de las técnicas de impresión 3D a las misiones lunares bajo un estricto control de calidad y se analiza el efecto de trabajar en un “espacio vacío” donde normalmente se evaporarían los líquidos.
De esta forma, se llevan a cabo pruebas de inyección 3D bajo la capa de regolitos que cubre la superficie de la luna y se ha comprobado que allí se solidifican gotas de dos milímetros de espesor; de donde se concluye que sí es posible realizar la impresión 3D “al vacio”. Actualmente se analizan también otras cuestiones, como los efectos del polvo lunar en el proceso, para determinar las posteriores aplicaciones.
Herramientas, materiales de construcción, vehículos, órganos ortopédicos, elementos químicos, casas, juguetes, ropa… en pocos años el proceso de impresión 3D nos llevará a un nuevo mundo donde lo que vemos, real o virtualmente, lo obtendremos en minutos y, quién sabe, tal vez ya no tendremos que imaginar un viaje a la luna porque el hotel de las mil y una estrellas, un resort de algún tipo de polímero, nos puede estar esperando allí.
selenitaconsciente.com

Desahucios a punta de pistola

Petición dirigida a: Otto Perez Molina

Presidente de Guatemala: conceda ya las tierras a las familias desalojadas del Polochic

Fund. Rigoberta Menchú Tum y Oxfam

Petición creada por
Fund. Rigoberta Menchú Tum y Oxfam

Soy Rigoberta Menchú, y quiero pedirles ayuda para hacer justicia, la justicia necesaria para la dignidad de cada persona y de cada pueblo del planeta. Con ese objetivo trabajamos en la Fundación Rigoberta Menchú Tum. Por eso quiero contarles el caso de las familias del valle de Polochic.

Paulina y Julio Miguel vivían en el Polochic, un precioso valle en el interior de Guatemala. Allí nacieron, y allí trabajaban la tierra y criaban a sus hijos. Una mañana, sin ningún aviso, un grupo de hombres armados entraron en su casa. Esos hombres eran policías, militares y guardias de seguridad de una gran empresa que quería esas tierras para cultivar caña de azúcar que se utilizaría para producir etanol, un biocombustible que se usa mucho en Europa.

A golpes les echaron, sin dejarles llevarse nada. Incendiaron sus casas, sus cosechas. Durante seis largos días hicieron lo mismo con más de 700 familias en Polochic. Se lo quitaron todo: sus cosechas, sus trabajos, su cultura, su esperanza. Sus vidas.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, prometió darles a las familias otras tierras. Pero dos años después siguen esperando, pasando hambre y angustias, pero luchando por recuperar su vida y su dignidad. Para estas familias la tierra es la mejor herencia que pueden dejar a sus hijos.

Ellas no van a rendirse, y nosotros, los hombres y mujeres de la Fundación, tampoco vamos a rendirnos. Por eso les pedimos su ayuda: firmen la petición y exijan al presidente que cumpla su promesa.

Ustedes saben de qué les hablamos. Sabemos que ustedes en España están sufriendo el drama de los desahucios y saben lo que significa que los echen de su casa. A esta humanidad le pusieron fronteras, pero por suerte las injusticia no las tiene y la solidaridad tampoco. Las familias del Polochic sentimos el dolor de las familias en España que están perdiendo todo. Hagamos que este sufrimiento común sea una fuente de justicia.

Firma y exige al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina que cumpla de una vez su promesa y conceda las tierras a las familias desalojadas del Polochic.

Juntos podemos conseguir que el mundo cambie.

Un 74% de los niños en EEUU estudian en casa, al no fiarse los padres del Sistema Educativo

  • La educación impartida por los padres desde casa está creciendo en EEUU, gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, y en parte esta tendencia aumenta porque los progenitores cuestionan la capacidad de colegios convencionales para educar a sus hijos.
  • En 2007, el Departamento de Educación estimó que había 1,5 millones de niños de entre 5 y 17 años que estudiaban en casa y en 2010, el National Home Education Research Institute, estableció la cifra en 2,2 millones.
Para un número pequeño pero creciente de niños y jóvenes estadounidenses, la sala de estar de sus casas es el salón de clase cuando se trata de leer, escribir, sumar y restar.
La educación en el hogar es una tendencia creciente en Estados Unidos, donde los padres que cuestionan la capacidad de las escuelas convencionales para educar adecuadamente a sus hijos toman cartas en el asunto, con la ayuda de internet.
El Departamento de Educación estima que 1,5 millones de niños de entre cinco y 17 años, el 2,9% de los menores estadounidenses, fueroneducados en el hogar en 2007, año de las estadísticas más recientes. Esto supone un aumento del 74% con relación a 1999, cuando el número era de 850.000 jóvenes.
Por su parte, el National Home Education Research Institute, que realiza investigaciones sobre la educación en el hogar, estima que 2,2 millones de niños fueron educados en el hogar en 2010.
La educación infantil es obligatoria en todo Estados Unidos, pero las normas varían en los 50 estados: aunque todos permiten la educación en el hogar, la mitad de ellos no ejerce ningún control sobre cómo los padres enseñan a sus hijos.
Sarah Tiller, una científica y madre de ocho hijos que vive en Washington, optó por la educación en el hogar hace cuatro años para mejorar los conocimientos de matemáticas de su hijo mayor.
“Elegí enseñarles yo misma para que pudieran tener una base sólida en matemáticas y un conocimiento de la historia desde la prehistoria hasta los tiempos modernos”, dijo a la AFP. “También quería que se convirtieran en pensadores independientes y estudiaran asignaturas en las que estuvieran muy interesados”, agregó Tiller, cuyo marido es cirujano.
La escuela en lo de los Tiller comienza por la mañana con clases de matemáticas “todos los días”, además de historia, latín e italiano. Por la tarde, los niños mayores hacer ejercicios o proyectos.
Katherine Tiller, de 14 años, dijo que aprecia el “cara a cara” que supone la educación en el hogar, mientras que su hermana Helena, un año más joven, valora tener “un montón de tiempo para leer”.
La educación en el hogar era lo común en los primeros tiempos de la historia de Estados Unidos, cuando las familias pioneras no tenían otra opción porque aún no había escuelas construidas en los lugares remotos donde estaban.
En su encarnación moderna, la educación en el hogar empezó a afianzarse en la década de 1970 entre dos grupos muy diferentes de personas, dijo Milton Gaither, una profesora de educación en la universidad Messiah College en Grantham, Pensilvania (este).
“Primero empezó entre los izquierdistas jóvenes influenciados por la contracultura de la década de 1960″, dijo a la AFP por correo electrónico Gaither, que tiene un blog sobre educación en el hogar en gaither.wordpress.com. “Estos educadores en el hogar rechazaban lo que consideraban una industrialización de la educación formal infantil, optando por una forma de vida más natural y más orgánica”, dijo.
“Más tarde, algunos grupos religiosos muy conservadores se volcaron a la educación en el hogar como parte de un rechazo a la secularización que percibían en las escuelas públicas y el costo de las escuelas privadas”.
En estos dos contextos, dijo Gaither, la educación en el hogar capitaliza “una tradición importante de sentimiento antigobierno”, que se remonta a la fundación de la república en el siglo XVIII.
Las nuevas tecnologías, en particular internet, ha impulsado la tendencia haciendo que sea más fácil para los padres compartir información y desarrollar un plan de estudios que cuesta poco o nada, dijo Gaither.
Christopher Lubienski, experto en educación alternativa en la Universidad de Illinois (norte), dijo que siempre ha habido estadounidensesdescontentos con la educación pública por razones teológicas o culturales.
Según estimó, dos tercios de los niños educados en el hogar lo son por razones religiosas o morales. “Algunas de las familias que conozco, ven como un mandato de Dios el hecho de que necesiten tomar el control de la educación de sus propios hijos”, dijo a la AFP en una entrevista telefónica.
Otros factores de motivación, según un informe del Departamento de Educación, incluyen el miedo a las drogas, los niveles de violencia y la baja calidad de la enseñanza en las escuelas públicas, así como consideraciones más prácticas, como el tiempo de los traslados, la distancia y el costo.
La mayoría de los estudiantes educados en el hogar pertenecen a familias de tres o más hijos, que viven con sus dos padres, en general blancos, educados y de clase media.
Aunque los defensores de la educación en el hogar insisten en que sus hijos reciben una mejor educación, Lubienski dijo que es imposible saberlo, teniendo en cuenta que otras variables asociadas con el aprendizaje exitoso -como crecer en un hogar con dos padres interesados en la educación- son igualmente importantes.

FRANCISCO I…PRIMER PAPA ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

Se aconseja escuchar el vídeo mientras se lee

[youtube=http://youtu.be/4TVNfIIhhc8]

El cardenal argentino Jorge Bergoglio ha sido nombrado Papa hace unos minutos.
Mi corazón está con él y con todos los hermanos de la Iglesia Católica.
Desde ésta comunidad que pretende fluir libre de dogmas, enviamos Luz y bendiciones sin fín a Francico I…esperando que la misma Luz que iluminó al amado Francisco de Asís…llegue a su corazón desde los reinos susperiores y le revele la manera de comenzar a co-crear vías luminosas de acceso al Espíritu…para todos los seres que aún creen necesitar un guía físico.
Así como enviamos Luz a cada político, a cada ser en la sombra, a cada pieza de éste rompecabezas humano en el que todos tenemos una función…hoy todos enviemos Luz a Francisco I, más allá de lo que la Iglesia haya reflejado hasta ahora.
Hay una LUZ  inmensa siempre, en otros planos, esperando una mínima brecha para inundarnos..

Ojalá éste nuevo Papa, muy reconocido en Argentina por su fuerza y su claridad, sea quien ensanche esa brecha para que esa gran familia de la Humanidad que es la grey católica acceda a una expansión de consciencia tan necesaria.

INFINITA LUZ Y AMOR INCONDICIONAL A TODO SER!!!

Único obispo que llegó solo con su valijita y sin séquito al Vaticano…que vive humildemente, que se cocina solo,  hace las compras y se mezcla con el pueblo…a la par de emitir duras críticas a los gobiernos por no tener en cuenta a los pobres…siempre se muestra muy sonriente…ha sido uno de esos obispos de vida humilde…por eso escogió el apelativo de Francisco y es  considerado por el pueblo Argentino un ejemplo de sencillés, simpatía, justicia y rectitud.

MUY AMADO Y RECONOCIDO AÚN POR LOS NO CATÓLICOS

QUE LA LUZ LO GUÍE…Y  A TODA LA HUMANIDAD

http://comunidadconsciencia.ning.com/forum/topic/show?id=6536266%3ATopic%3A237831&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

FRANCISCO I…PRIMER PAPA ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

Se aconseja escuchar el vídeo mientras se lee

El cardenal argentino Jorge Bergoglio ha sido nombrado Papa hace unos minutos.
Mi corazón está con él y con todos los hermanos de la Iglesia Católica.
Desde ésta comunidad que pretende fluir libre de dogmas, enviamos Luz y bendiciones sin fín a Francico I…esperando que la misma Luz que iluminó al amado Francisco de Asís…llegue a su corazón desde los reinos susperiores y le revele la manera de comenzar a co-crear vías luminosas de acceso al Espíritu…para todos los seres que aún creen necesitar un guía físico.
Así como enviamos Luz a cada político, a cada ser en la sombra, a cada pieza de éste rompecabezas humano en el que todos tenemos una función…hoy todos enviemos Luz a Francisco I, más allá de lo que la Iglesia haya reflejado hasta ahora.
Hay una LUZ  inmensa siempre, en otros planos, esperando una mínima brecha para inundarnos..

Ojalá éste nuevo Papa, muy reconocido en Argentina por su fuerza y su claridad, sea quien ensanche esa brecha para que esa gran familia de la Humanidad que es la grey católica acceda a una expansión de consciencia tan necesaria.

INFINITA LUZ Y AMOR INCONDICIONAL A TODO SER!!!

Único obispo que llegó solo con su valijita y sin séquito al Vaticano…que vive humildemente, que se cocina solo,  hace las compras y se mezcla con el pueblo…a la par de emitir duras críticas a los gobiernos por no tener en cuenta a los pobres…siempre se muestra muy sonriente…ha sido uno de esos obispos de vida humilde…por eso escogió el apelativo de Francisco y es  considerado por el pueblo Argentino un ejemplo de sencillés, simpatía, justicia y rectitud.

MUY AMADO Y RECONOCIDO AÚN POR LOS NO CATÓLICOS

QUE LA LUZ LO GUÍE…Y  A TODA LA HUMANIDAD

http://comunidadconsciencia.ning.com/forum/topic/show?id=6536266%3ATopic%3A237831&xgs=1&xg_source=msg_share_topic