Archivo por días: marzo 3, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.
Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

 

SABIDURIA DEL SILENCIO INTERNO Dr. Óskar Salazar

Aprende a ser como el Universo escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios. Siendo como un espejo, sin prejuicios, aprendemos a hablar de otra manera.

Con el mental tranquilo y en silencio, sin darle la oportunidad de imponerse con sus opiniones personales, evitamos que tenga reacciones, emociones excesivas. Simplemente permite que una comunicación sincera y fluída exista.

No te des mucha importancia, se humilde, porque como más superior te muestres, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen, viviendo en un mundo de tensión y de ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de ésta manera te liberarás de la opinión de los otros, y llevarás una vida tranquila, volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao.

No compitas con los demás, vuélvete como la Tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes, y a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego, y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente, si actúas de manera precipitada, sin tomar consciencia profundamente de la situación, te vas a crear complicaciones.

La gente no tiene confianza en aquellos que dicen si muy fácilmente, porque saben que ese famoso sí, no es sólido y le falta valor.

Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría. Si realmente hay algo que no sabes, o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo, el hecho de no saber es muy incómodo para el ego, porque le gusta saber todo, siempre tener razón, y siempre dar su opinión muy personal.

En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace de cuenta que sabe.

Evita el hecho de juzgar y de criticar. Uno se hace un favor si silencia la razón.

La maravilla la hace el hombre cuando no piensa. Es tremendo someter todo a los criterios de la razón. Eso es un atropello.

El hombre tiene otra parcela que es la imaginación. Es una parcela importante. La imaginación trabaja mucho. Te ilusionas. A veces haces horas extraordinarias. No deja de trabajar. Hay que dar descanso.

Devolver al silencio la imaginación. Para que luego pueda ser más creativa.

El mundo de nuestra emoción es otra pieza que hay que hacer descansar.

En un breve espacio de tiempo se está desalentado, animado, furioso, contento..Las emociones ahogan. Hay que devolver la calma. No excitarlas, darles calma. No nos pueden estrechar ni cansar. Devolver el silencio a la emoción. Es un acto lleno de salud. Otra pieza que existe en nosotros es la voluntad de desearlo todo. De poseerlo.

Es bueno dar silencio a nuestra voluntad. El deseo nos orienta hacia fuera.

No hay que desear nada. No es preciso. En este campo profundo todo está ya en el hombre. Todos los recursos están dentro. Hay que tener confianza.

Hay que sospechar que los recursos que necesitamos para vivir están dentro.

El silencio es bueno para alejar los deseos de uno mismo. Si yo vivo deseando algo…, me apoyo en otra cosa. Surge la agitación.

Nos aíslan de nosotros mismo. Silencio en nuestros deseos.

Para no alejarnos de nuestro corazón. Cuando todas las piezas entran en sosiego puede brotar la intuición. Es una luz rápida. Se enciende en nosotros y nos ayuda a caminar. Cuando algo se ve desde dentro, no se necesita ayuda ni respuesta. Nadie puede cambiarnos si la luz se hace dentro.

Nadie puede decirnos nada. Esta luz sólo se pone en marcha cuando todo se serena. No somos lo que nos empeñamos ser. Un silencio para permitirse ser. Permitirse vivir. La intuición es hija del silencio. La presencia del Reino en nosotros se intuye desde el silencio.

El silencio es el espacio para ésta intuición, esta revelación. No es callar por callar. Es callar para permitir que la vida se dilate, se expanda. Son los ruidos los que tapan esa fuerza interior. Los que nos dividen en mil piezas sin sentido. Acallarlos es encontrar de nuevo la confianza y la salud.

Buena Suerte! En el Silencio…

Texto del Monasterio Taoísta de Wudang
Traducido por el Dr. Oskar Salazar
www.eltaodelaconsciencia.org

Un enorme agujero negro roza la velocidad de la luz

En el centro de todas las galaxias hay un descomunal agujero negro cuyo tamaño equivale a millones e incluso miles de millones de estrellas como el Sol. Estos monstruos cósmicos son la mayor fuerza de destrucción del universo, capaces de tragarse estrellas enteras si estas se acercan demasiado. Los datos sobre estos objetos no son muy abundantes porque, en pocas palabras, son invisibles. Sin embargo los astrónomos llevan décadas conociéndolos mejor por los rastros que dejan a su alrededor, como por ejemplo grandes discos de gas a altísimas temperaturas que provocan los fenómenos más luminosos del universo. Estudios recientes han mostrado que estos feroces agujeros negros no son sólo máquinas de destrucción, sino que también favorecen la evolución de galaxias como la nuestra y, por tanto, contribuyen a que haya planetas con vida.

Un equipo de astrónomos europeos y estadounidenses ha hecho ahora una de las mediciones más precisas de un dato clave sobre un agujero negro: su velocidad de rotación. Esto es fundamental para aclarar cómo evolucionan las galaxias en torno a estos pozos de los que ni siquiera la luz puede escapar. Los nuevos datos, publicados hoy en Nature, confirman que algunos agujeros negros supermasivos (los que ocupan el centro galáctico) pueden ser los objetos que más rápido giran en todo el universo y que esa rotación puede ser clave para entender la vida de las galaxias.

“La energía rotacional de este agujero negro equivale a la rotación de 1.000 millones de estrellas como el Sol durante 1.000 millones de años”

El trabajo, realizado gracias a dos telescopios espaciales, uno europeo y otro de EEUU, se ha centrado en el agujero negro que hay en el centro de NGC 1365, una galaxia en espiral a 56 millones de años luz de la Tierra. Las observaciones de los rayos X que emite el agujero indican que está girando a al menos un 84% la velocidad máxima que teóricamente puede alcanzar un objeto así, aunque es posible que esté girando incluso al 97%. Esto genera una fuerza a la que es imposible resistirse.

40 millones de kilómetros en dos minutos

“La energía rotacional de este agujero negro equivale a la rotación de 1.000 millones de estrellas como el Sol durante 1.000 millones de años”, explica a Materia Guido Risaliti, investigador del Observatorio Astrofísico de Arcetri (Italia) y coautor del estudio. “Si te acercases lo suficiente estarías muerto y reventado, pero olvidando esto, llegaría un momento en el que no podrías permanecer quieto, el agujero te arrastraría y comenzarías a girar con él a una velocidad equivalente a una fracción de la velocidad de la luz”, detalla el astrofísico.

Todos los agujeros negros tienen un límite llamado horizonte. Todo lo que cruza ese límite desaparece dentro del agujero. “El horizonte de este agujero negro debe tener una circunferencia de unos 40 millones de kilómetros, una distancia que, arrastrado por su rotación a casi la velocidad de la luz, se podría recorrer en unos dos minutos”, calculaCarlos Sopuerta, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC).

nustarEl telescopio espacial de rayos X NuSTAR / Nasa

La rotación detectada no ha sorprendido a los astrónomos. Estudios anteriores habían medido ya el giro de unos 20 o 30 agujeros negros y muchos de ellos eran extraordinariamente rápidos, señala Risaliti. Lo que diferencia al nuevo estudio es su precisión. Las medidas tomadas desde hace 15 años  asumían lo que dice la teoría de la relatividad de Einstein, es decir, que la luz se curva debido a la gravedad del agujero negro y cambia de color”, explica Risaliti “Nosotros, en cambio, no asumimos nada, simplemente observamos”, añade.

Festival caníbal

Para ello usaron dos observatorios espaciales, el veterano XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, lanzado en 1999, y el NuSTAR de la NASA, lanzado el verano pasado. NuSTAR es capaz de observar rayos X en un rango mucho más amplio que cualquier otro instrumento. Esto ha permitido observar los rayos X que emite el gran agujero negro de la galaxia NGC 1365 y confirmar que la luz se deforma tal y como predijo Einstein y asumieron los estudios anteriores.

Esos rayos X salen reflejados del cinturón de polvo y gas que rodea el agujero negro y que este va tragando. Las partes que quedan fuera y más cerca de su horizonte giran al ritmo que marca el agujero, por lo que se calientan hasta temperaturas de “miles o decenas de miles de grados”, generando más luminosidad, explica Sopuerta. La observación de los rayos X  que salen reflejados de ese cinturón permiten determinar con precisión la velocidad de rotación de la materia en torno al agujero.

La observación ha permitido confirmar que la luz se deforma tal y como predijo Einstein

Apenas se sabe cómo el mismo agujero negro que puede devorar estrellas contribuye al desarrollo de la galaxia a su alrededor. Una hipótesis dice que el agujero se formó de golpe, después de uno o unos pocos y descomunales atracones de materia. Tras engullir gas, estrellas e incluso otros agujeros negros, el agujero negro central adquiriría la rotación de la materia que se tragó y por eso giraría tan rápido como lo hace.

Los datos de Risaliti parecen confirmar que esos atracones de materia son los responsables de la formación de agujeros negros supermasivos que giran tan rápido como el observado, señala un comentario al estudio de Nature realizado por el astrónomo Christopher Reynolds, de la Universidad de Maryland. Esos atracones permitirían a su vez que la galaxia siguiese creciendo, formando estrellas recién nacidas. “Llegado un punto”, apunta Risaliti, “el entorno del agujero se calienta a muy altas temperaturas y previene la formación de estrellas”. La galaxia entra así en una nueva fase de su vida en la que ya no crecerá hasta que su agujero negro lo vuelva a permitir.

REFERENCIA

‘A rapidly spinning supermassive black hole at the centre of NGC 1365′ doi.org/10.1038/nature11938

http://esmateria.com/2013/02/27/un-enorme-agujero-negro-roza-la-velocidad-de-la-luz/

Cartas

Una colaboración de lalunagatuna

Que fueron enviadas por niños de un colegio del sur de Italia.

        Un maestro de primaria, tenía por costumbre mandar a los alumnos que escribieran una carta a Jesús.

        A continuación un extracto de algunas de las joyas de estos pequeños filósofos… que fueron recogidas en el transcurso de varios años.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Querido Jesús:

                            En carnaval me voy a disfrazar de diablo.

 

                            No te importa, ¿verdad?.                   MIGUEL.

Querido Jesús:

                                   ¿La jirafa, la querías hacer así, o  fue un accidente?.

                                                                                                                                                                                                                                                                                               PATRICIA.

Querido Niño Jesús:

 

      Cuando tu padre hizo el universo, ¿no era mejor que en vez del domingo, hubiera descansado los días de cole?.         

 

 ENRIQUE.

Querido Niño Jesús:

                                       Gracias por el hermanito; pero yo  lo que había

          

              pedido era un perro.                                       

 

GIANLUCA.

Querido Niño Jesús:

                                               ¿El padre Mario, es amigo tuyo o sólo un

 

compañero del trabajo?                                                 

 

 ANTONIO.

Querido Jesús:

 

                                   ¿Cómo es que hacías tantos milagros antiguamente

 

          y ahora ya no los haces?.                                             JACOBO.

Querido Niño Jesús:

 

                ¿Tú, las cosas las sabes antes de que las inventen?.

 

                                                                                              DANIELA.

Querido Jesús:

 

                                   Cuando hiciste al primer hombre, ¿funcionaba

 

           bien como nosotros ahora?.                                   

 

 TOMÁS.

Querido Niño Jesús:

 

                                      ¿Los pecados los marcas en rojo, como hace la

 

maestra?.                                                                                                   CLARA.

Querido Niño Jesús:

                                        Me gustaría saber como se llaman tu buey y tu mula.

 

                                                                                                          VALENTINA.

Querido Niño Jesús:

 

            Si no llegas a extinguir a los dinosaurios, no habríamos tenido sitio

 

nosotros.

 

           Lo has hecho muy bien.                                                

 

 MAURICIO.

Querido Jesús: 

                               Hemos estudiado que Tomás Edison, descubrió la luz.

 

Pero en la catequesis dicen que fuiste Tú. Yo creo que te robó la idea.

 

                                                                                                                      DARÍA.

Querido Niño Jesús:

                                      Está bien que hagas tantas religiones; ¿pero, no te

 

confundes nunca?.                                                                     

 

FRANCISCO.

Querido Niño Jesús:

                                               ¿Cómo es que no has inventado algún animal en

 

los últimos tiempos?.

 

            Tenemos los de siempre.                                                          

 

LAURA.

Querido Jesús:

                                   No te preocupes por mí. Yo miro siempre a los dos

 

lados antes de cruzar.                                                                            

 

MARCO.

Querido Jesús:

                                   En catequesis nos han dicho todo lo que haces. Pero

 

cuando estás de vacaciones, ¿quién te sustituye?.             

 

 MARINA.

Querido Niño Jesús:

                                               Me gustaría que hicieras gente que no se

 

rompiera tanto. A mí ya me han puesto tres puntos y una inyección.

 

                                                                                                          SANDRA.

Querido Niño Jesús:

                                               A lo mejor Caín y Abel no se mataban, si

 

hubieran tenido una habitación cada uno.

 

            Con mi hermano funciona.                                           

 

LORENZO.

Querido Jesús, te mando una poesía:

 

                        Te quiero porque con lo que nos das

                       

                        Vivir nos harás,

 

                        Pero me tienes que decir

 

                        ¿por qué nos dejas morir?.                   

 

DANIEL.- (8 años).

Querido Jesús:

                                   Si de verdad volvemos a vivir, por favor, no me hagas

 

como a Analissa Boccacci, que es una antipática.                 

 

 DIANA.

Querido Jesús:

                                   Por favor, mándame un cachorrito. Nunca te he pedido

 

nada; lo puedes comprobar.                                                                

 

BRUNO.

Querido Jesús:

                                   Hace mucho que espero la primavera, pero todavía no

 

ha llegado. ¡No te la olvides!.                                                               

 

SILVIA.

 

 

 

Querido Niño Jesús:

                                               ¡Qué listo eres!. Todas las noches consigues

 

poner las estrellas en el mismo sitio.                                     

 

CATERINA.

Querido Niño Jesús:

                                               Yo soy italiano, ¿y tú?.                           

 

ROBERTO.

Querido Niño Jesús:

                                               Para mí la máquina de coser es uno de tus

 

mejores inventos.                                                                       

 

ROSANA.

Querido Niño Jesús:

                                               Seguro que para ti es dificilísimo querer a todos

 

en todo el mundo. En mi familia sólo somos cuatro y yo no lo consigo.

 

                                                                                                                      VIOLETA.

Querido Niño Jesús:

                                               Me gusta mucho el padrenuestro. ¿Se te ocurrió

 

enseguida o lo tuviste que hacer varias veces?. Yo siempre que escribo

 

algo, lo tengo que repetir.                                                          

 

ANDREA.

Querido Niño Jesús:

                                               A veces pienso en ti aunque no esté rezando.

 

                                                                                                          RICARDO.

Querido Jesús:

                                   De todos los que trabajan contigo, yo prefiero a

 

                            S. Pedro y a S. Juan.                                              RINO.

Querido Niño Jesús:

                                               Si me miras el domingo en la Iglesia, te enseño

 

mis zapatos nuevos.

 

                                                                                  MIGUEL.

 

Querido Niño Jesús:

                                               Ya no he vuelto a sentirme sola, desde que

 

descubrí que existes.                                                                             

 

NORA.

Querido Niño Jesús:

                                               Por favor, pon un poco de vacaciones entre

 

Navidad y Semana Santa. Es que ahora en medio no hay nada.   

 

MARCO.

Querido Jesús:

                                   ¿De verdad eres invisible?.  ¿O es sólo un truco?.   

 

   JUAN.

 

Querido Niño Jesús:

                                               No creo que pueda haber un Dios mejor que tú.

 

Bueno, quería que lo supieras. Pero no creas que lo digo porque eres

 

Dios, ¿eh?. 

 

                                                                                              VALERIO.

Querido Niño Jesús:

                                               ¿Sabes que me gusta mucho cómo has hecho a mi novia Simonetta?.                                                                                            

 

MATEO.

 

 

 

Querido Niño Jesús:

                                               Me llamo Andrés y mi físico es bajo, delgado, pero no soy debilucho. Mi hermano dice que tengo una cara horrible, pero me alegro, porque así no tendré una mujer que me esté molestando siempre y contándome chismes.                                               

 

ANDRÉS.

Querido Niño Jesús:

                                               Yo creía que el naranja no pegaba con el morado.

 

Pero luego he visto el atardecer que hiciste el martes. ¡Es genial!.

 

EUGENIO.

Querido Niño Jesús:

                                               ¿Tú cómo sabías que eras Dios?.          

 

CARLOS.

 

– – – 0 0 O 0 0 – – –

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El sueño ayuda a los niños a aprender

Mientras duermen, sus cerebros transforman material inconscientemente adquirido en conocimiento activo, de manera más eficiente que el cerebro adulto

El sueño no solo es fundamental para la salud de los niños sino que, además, favorece su aprendizaje porque ayuda a sus cerebros a transformar lo aprendido de manera inconsciente en conocimiento explícito y activo. Este proceso es más eficiente en la infancia que en la edad adulta, ha revelado un estudio realizado en Alemania.


Imagen: Marzanna Syncerz. Fuente: PhotoXpress.

Imagen: Marzanna Syncerz. Fuente: PhotoXpress.
Es importante que los niños duerman lo suficiente. Sus cerebros transforman el material aprendido inconscientemente en conocimiento activo durante el sueño , incluso con más eficacia que los cerebros adultos, según un estudio realizado por Ines Wilhelm, del Instituto de Psicología Médica y Neurobiología del Comportamiento de la Universidad de Tübingen, en Alemania.

Wilhelm y sus colaboradores suizos y alemanes han publicado sus resultados en la revista Nature Neuroscience.

Investigaciones previas en adultos habían demostrado que dormir después de un aprendizaje impulsa el almacenamiento a largo plazo del material aprendido, explica Wilhelm en un comunicado de la Universidad de Tübingen.

Esto se debe a que, durante el sueño, la memoria se transforma de tal manera que facilita el aprendizaje futuro; el conocimiento implícito se hace explícito y, por tanto, su transferencia a otras áreas se vuelve más fácil.

Formación de conocimientos 

En lo que respecta a los niños, estos duermen más y más profundamente y deben integrar enormes cantidades de información cada día.

En la presente investigación, los científicos examinaron la capacidad de formar conocimiento explícito, a través de una tarea motora aprendida implícitamente.

En el experimento, niños de entre 8 y 11 años, y adultos jóvenes, aprendieron a adivinar una serie predeterminada de acciones, sin ser conscientes de la existencia de la propia serie.

Después de una noche de sueño o de un día despiertos, se analizó la memoria de los participantes.

El resultado: tras dormir una noche, ambos grupos de edad podían recordar más cantidad de elementos de una fila de números que aquellos que habían permanecido despiertos. Y los niños resultaron ser mucho mejores en esta tarea que los adultos.

“En los niños, se genera mucho más conocimiento eficiente explícito durante el sueño a partir de una tarea implícita aprendida previamente”, afirma Wilhelm.

“La formación de conocimiento explícito parece ser una capacidad muy específica del sueño durante la infancia, ya que los niños normalmente se benefician del sueño tanto o menos que los adultos cuando se trata de otros tipos de tareas de memoria”, concluye la investigadora.


Referencia bibliográfica:

Ines Wilhelm, Michael Rose, Kathrin I Imhof, Bjöern Rasch, Christian Büechel, Jan Born. The sleeping child outplays the adult’s capacity to convert implicit into explicit knowledge. Nature Neuroscience (2013). DOI:10.1038/nn.3343.

El hombre que va a extinguir un animal a propósito por primera vez en la historia

El epidemiólogo Ernesto Ruiz-Tiben, de 74 años, está a punto de culminar la campaña de erradicación del horroroso gusano de Guinea, a la que ha dedicado las últimas tres décadas de su vid

Es un animal de un metro de longitud —más largo que un gato—, que debió de acompañar a las legiones romanas, a los constructores de las pirámides de los faraones y al resto de grandes civilizaciones de la Antigüedad. Hasta el siglo XX, el animal extendía sus dominios por medio mundo, pero ahora está acorralado en un puñado de rincones de África. Y el puertorriqueño Ernesto Ruiz-Tiben lleva 30 años empeñado en hacerlo desaparecer por completo de la faz de la Tierra. “Nuestro objetivo es llevarlo a la extinción”, resume este epidemiólogo, nacido en 1939 en Ponce, en la orilla del mar Caribe. Será, si tiene éxito, el primer animal extinguido a propósito por el ser humano.

Un gusano de Guinea asoma por la pantorrilla de un enfermo en Ogi (Nigeria)

Un gusano de Guinea asoma por la pantorrilla de un enfermo en Ogi (Nigeria) / Centro Carter/E. Staub

El animal es el gusano de Guinea. La primera vez que Ruiz-Tiben lo vio cara a cara fue en 1986 en Bannu, una aldea paquistaní al pie de las montañas de Waziristán por la que hoy se pasean los terroristas de Al Qaeda. El bicho acababa de agujerear la pierna de un joven desde dentro y asomaba la cabeza por el boquete, como un espagueti con vida. Por entonces, había 3,5 millones de personas, repartidas por 20 países de África y Asia, con el gusano de Guinea pululando por sus tripas y asomando por sus piernas o sus genitales.

La historia se repetía una y otra vez: una persona de una región llena de miseria bebía agua estancada de un charco, ingiriendo unas diminutas pulgas de agua que hacen detaxi para las microscópicas larvas del gusano. En unos días, las larvas habían cruzado la pared del intestino humano para convertirse en gusanos adultos. Sin que la víctima lo supiera, los gusanos machos y hembras empezaban a copular en su abdomen o cerca de sus pulmones.

Un ‘espagueti vivo’ de un metro

Los machos morían tras el acto sexual, pero las hembras seguían creciendo dentro de la persona. Cuando alcanzaban el metro de longitud, avanzaban bajo la piel del enfermo retorcido por el dolor, hasta que salían al exterior a través de un agujero ardiente, normalmente de cintura para abajo. Lo que en el mundo desarrollado sólo se veía en la película Alien era el día a día en las aldeas remotas de África. Hasta 40 gusanas de un metro han llegado a brotar al alimón de una misma persona. Y si la víctima acudía a un lago para refrescar la herida abrasadora, las gusanas aprovechaban para descargar cientos de miles de sus larvas microscópicas al agua, comenzando de nuevo el ciclo. El gusano es incapaz de vivir sin los humanos.

Un niño pastor bebe a través de un filtro de agua en Terekeka (Sudán del Sur)

Un niño pastor bebe a través de un filtro de agua en Terekeka (Sudán del Sur) / Centro Carter/Louise Gubb

“Esta es la clásica enfermedad olvidada de la gente olvidada. Que exista es un anacronismo, un reflejo de la pobreza”, lamenta Ruiz-Tiben, director del Programa de Erradicación del Gusano de Guinea en el Centro Carter, la organización sin ánimo de lucro fundada en 1982 por el expresidente de EEUU Jimmy Carter. El gusano no suele ser letal, pero genera más pobreza allí donde ya hay miseria a raudales, al impedir a los niños ir a la escuela y a los adultos cultivar el campo o criar el ganado. Además, los orificios de salida del gusano de Guinea se suelen infectar, formando dolorosas úlceras que pueden acabar en la muerte en estas regiones remotas, donde los médicos y los hospitales son sólo palabras.

Los expertos creen que el gusano de Guinea es la “serpiente ardiente” que aparece en la Biblia cuando Moisés guía al pueblo de Israel hacia el mar Rojo, huyendo de la esclavitud de Egipto: “Pero el pueblo se impacientó por causa del camino, y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés, diciendo: —¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para morir en el desierto? Porque no hay pan, ni hay agua y nuestra alma está hastiada de esta comida miserable”. Entonces, según el relato bíblico, “Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, las cuales mordían al pueblo, y murió mucha gente de Israel”.

Los últimos coletazos

Hoy en día, sin embargo, la enfermedad provocada por el gusano de Guinea, ladracunculosis, ya no existe en Egipto ni en la mayor parte de los territorios antaño trufados de serpientes ardientes. En 1986, el Centro Carter se unió a la Organización Mundial de la Salud y a UNICEF para erradicar el parásito y desde entonces ha liderado la campaña de exterminio. De los 3,5 millones de casos de 1986 se ha pasado a tan sólo 542 en todo el mundo en 2012. Es una reducción del 99,999%, que hace sonreír a Ruiz-Tiben, director de la campaña desde 1998 pero implicado en ella desde 1981. “Será la primera enfermedad parasitaria que se erradique, y sin vacunas ni medicamentos”, anuncia.

Sin vacunas ni medicamentos, la campaña de erradicación ha recortado un 99,999% el número de casos desde 1986

Como suele ocurrir con las enfermedades de los más pobres, ninguna compañía farmacéutica intentó en serio desarrollar un tratamiento contra el gusano, así que el epidemiólogo y su equipo se han tenido que apañar durante 30 años con campañas de educación, para que los habitantes de las aldeas afectadas no beban directamente de aguas estancadas. Además, se han repartido unos diez millones de filtros de nailon para poder beber agua contaminada sin riesgo. Gracias a esta estrategia, los dominios del gusano se han reducido básicamente a un último reducto, en el país más joven del mundo, Sudán del Sur, donde en 2012 se registraron 521 casos. El resto aparecieron en Chad (10), Mali (7) y Etiopía (4). El gusano está dando sus últimos coletazos. La OMS calcula que en 2015 el parásito habrá desaparecido para siempre del planeta.

Sin embargo, Ruiz-Tiben, tras tres décadas de batalla y tan cerca de la victoria, ve ahora cómo la línea de meta se aleja. En Mali, la guerra entre Francia y los grupos vinculados a Al Qaeda ha obligado a detener el programa de erradicación. El gusano, cuando estaba a punto de claudicar, podría renacer en la tierra de Tombuctú. “Hasta que no termine el conflicto, no podremos saber si se ha intensificado la enfermedad ni cuántos brotes habrán surgido”, explica Ruiz-Tiben. Ya ocurrió en Chad en 2010, cuando se registró un brote de 10 casos de dracunculosis después de una década sin ver al parásito en el país. Así que el epidemiólogo no vende la piel del gusano antes de cazarlo.

“Un animal terrible”

El médico Donald Hopkins, una leyenda de la erradicación de enfermedades, es el jefe de Ruiz-Tiben en el Centro Carter. Dirige todos los programas de salud de la organización y encabezó, en la década de 1970, la campaña para erradicar la viruela en Sierra Leona. Sabe que están a punto de exterminar a una especie animal a propósito, por primera vez en la historia. “No me da ninguna pena. Es un animal terrible, que impide a los niños ir a la escuela y a los jóvenes dedicarse a la agricultura”, explica. “El aspecto del gusano de Guinea es horrible, pero es peor todavía cuando ves el dolor que causa en las aldeas”, subraya.

«Esta es la clásica enfermedad olvidada de la gente olvidada. Que exista es un anacronismo, un reflejo de la pobreza»


ERNESTO RUIZ-TIBEN
Director del Programa de Erradicación del Gusano de Guinea en el Centro Carter

Hopkins lleva más de 30 años combatiendo el gusano codo con codo con Ruiz-Tiben. Se conocieron en 1981, cuando ambos trabajaban en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Y ambosflanquearon al expresidente de EUU Jimmy Carter el pasado 17 de enero, cuando comparecieron para anunciar que el parásito se encontraba acorralado y que todo estaba listo para erradicar la segunda enfermedad humana de la historia, tras el exterminio del virus de la viruela en 1977.

Pero no se confían. Hopkins y Ruiz-Tiben recuerdan su viaje en 2007 a un poblado de Ghana, en el que la corrupción de las autoridades locales había permitido que las fuentes de agua fueran contaminadas por el gusano de Guinea. “Era terrible, teníamos a 200 personas infectadas delante de nosotros, en su mayoría niños”, recuerda Hopkins. Era un coro de niños llorando, con los gusanos asomando por sus piernas. “Allí supe que teníamos que continuar”, recuerda Ruiz-Tiben. “Y seguiremos hasta que acabemos con el último gusano”.

http://esmateria.com/2013/02/27/el-hombre-que-va-a-extinguir-un-animal-a-proposito-por-primera-vez-en-la-historia/

Obama y su segundo mandato

Purga en la CIA, rediseño del medio oriente

Quizá debamos desdecirnos de nuestro pronóstico negativo respecto del segundo gobierno Obama. Algo se mueve en su política exterior, que podría estar anticipando cambios importantes.

Al enfrentarse a la realidad global muchos observadores tienden a fijarse en posiciones rígidas. Si son de derecha, entienden que la mundialización piloteada por Estados Unidos impondrá el diktat neoliberal –con algunos matices, según las zonas del mundo- y que ostenta un poderío irrebatible. Otros, en especial si son de izquierda, viven proclamando la inexorabilidad e inminencia del fin del capitalismo y el hundimiento de Estados Unidos y su sistema en una implosión determinada por propia crisis. Creo que ninguna de estas tesis se adecua a la verdad, aunque haya elementos veraces en ambas. No me parece que el Apocalipsis social sea para mañana ni que el poderío del bloque occidental vaya a extenderse de forma inexorable sobre todo el planeta.

Es de presumir, más bien, que se contemplará un tira y afloja, con variaciones más o menos sorprendentes respecto de las convenciones establecidas por la propaganda y tragadas por el público masivo, que quizá conduzca al diseño de nuevos escenarios; no necesariamente menos complicados que los actuales, pero quizá más atenidos a la realidad de los balances geopolíticos. Los peligros, por supuesto, seguirán siendo muy altos, incluso en una evolución que se pretenda controlada, pues la irracionalidad del sistema capitalista da para todo y las complejas articulaciones de las políticas de poder en todos los sistemas de gobierno conocen un sinfín de vericuetos, con grupos de influencia y conglomerados de intereses muy enquistados en el mundo financiero, las empresas, el complejo industrial-militar y los servicios de inteligencia, que pueden dar golpes de timón o introducir obstáculos o factores de ruptura política imposibles de pronosticar. Pero, en fin, esa es la fatalidad de la historia. Al contrario de lo que piensa el determinismo, no hay un demiurgo con un plan colectivo que nos conduzca al progreso de forma inevitable, sino una evolución –a veces gradual, a veces dramática- en el sentido del crecimiento de las fuerzas productivas. Ese crecimiento no siempre se condice con un ascenso en la responsabilidad moral de sus protagonistas y esto, hoy, da a los hombres incluso la posibilidad de autodestruirse.

La segunda opción de Obama

El segundo período presidencial del presidente Barack Obama se ha abierto con algunas expectativas de cambio, en especial en el campo de la política exterior. El hecho de no tener que defender su candidatura para un siguiente término lo dota de una libertad de acción que podría estar en condiciones de aprovechar. Sin abdicar por supuesto ni un ápice de la voluntad imperial que imbuye a la política norteamericana, pero adecuándola esta vez a un realismo que no ha sido corriente en las decisiones de los gobiernos de Estados Unidos desde el hundimiento del bloque socialista, Obama podría intentar un viraje dirigido a restablecer algo del equilibrio y la previsibilidad que distinguió al período de la guerra fría, más allá de los combates librados entre la URSS y occidente por interpósitos estados. En esos cuarenta años hubo una sola crisis paroxística, la de los misiles cubanos. Y se resolvió felizmente, de acuerdo al parámetro de las concesiones mutuas.

El triunfo estadounidense en la guerra fría fue fatal para esa relativa sensatez. Impregnó a la política exterior norteamericana de una arrogancia que no se paró ante nada. El intervencionismo, político o incluso militar en los Balcanes, en la ex Unión Soviética, el Medio Oriente y el Asia central tocó un ápice que se ilustra con las alrededor de 700 u 800 bases militares estadounidenses implantadas alrededor del mundo.

Este esfuerzo se ha cobrado su precio. El complejo militar-industrial-militar sigue floreciente, pero la economía, duramente probada ya por el neoliberalismo, la migración de las industrias y su transformación gradual en una economía de servicios y en un gigantesco pulpo especulativo, está trastornada en sus bases. Los emprendimientos externos -esto es, las intervenciones y guerras en la periferia-, no terminan de dar los frutos apetecidos. La guerra de Irak consiguió a medias su objetivo pues, aunque desarticuló a ese país y lo eliminó como factor de riesgo para la preponderancia occidental en la zona, significó también que en la captura del petróleo –objetivo primordial de la empresa-, ingresasen los competidores chinos, mientras que el grupo confesional más importante del país, los shiítas, basculaba hacia Irán, otra de las bestias negras de Washington.

Más allá del medio oriente, en Afganistán la situación sigue empantanada y el anunciado retiro de las tropas de la OTAN para el año que viene no va a dejar un país pacificado a sus espaldas. Más atractiva para los intereses norteamericanos parece haber sido la explotación de la “primavera árabe” para desarticular a otro de los “rogue states”(1) , Libia, paso que fue seguido de una ofensiva directa contra Siria, mientras el complicado juego de la CIA con los fundamentalistas musulmanes parece estar destinado a favorecer a una forma más moderada de estos en su acceso al poder en los países del norte de África y el Levante, en una ecuación destinada a cerrar el camino al proceso de democratización genuina que estaba en la base de las insurrecciones contra Hosni Mubarak en Egipto y Ben Alí en Túnez.

En el juego de Washington y los países de la OTAN desplegado contra Libia hay que tomar en cuenta también otro elemento, el africano. USA y sus aliados desean consolidar una cabeza de puente en ese continente a fin no sólo de explotar de manera inclemente sus recursos, tal como lo vienen haciendo hasta hoy, sino para contrarrestar la influencia china, que cada vez se pronuncia más. La contigüidad de Libia al corazón del África negra y a las enormes riquezas minerales que allí existen y que son codiciadas tanto por occidente como por China, dota a la liquidación del estado libio de una lógica perversa.

Todos estos factores se expresan la política exterior norteamericana. En consonancia con ellos están aflorando indicaciones en el sentido de que podría estar operándose una modificación sutil en sus términos, quizá en correspondencia a una decisión de Obama en el sentido de profundizar un cambio en la proyección geopolítica de la Unión; cambio esbozado ya en los últimos meses de su período anterior. Por entonces se asistió a una gira de Obama por Oceanía y el Extremo Oriente durante la cual el presidente proclamó que Estados Unidos daría la máxima prioridad a ese escenario. El “eje del Pacífico” ha constituido siempre un punto de vital interés para Estados Unidos, pero hoy, con el auge chino, ese interés pasa tanto por la relación con la superpotencia en ciernes que es China como por la necesidad de crearle barreras para que no siga expandiéndose.

El dato que inquieta al gobierno de Washington en materia global es el reforzamiento de la colaboración ruso-china, que podría convertirse en una verdadera alianza a todos los efectos, tanto económicos como políticos y militares.

Los países del BRICS no son un núcleo homogéneo, pero representan un hecho nuevo en el panorama internacional. Y de ellos, Rusia y China implican el carozo duro, cuya coincidencia en una asociación total Washington necesita impedir para que no conviertan en realidad el imperio del “Heartland”, o región cardial, que obsesiona a los geopolíticos.

Un plan probable

A estar por las informaciones suministradas por Thierry Meissan en la Red Voltaire, nutridas a su vez por un informe publicado por la revista rusa Odnako, próxima a Vladimir Putin, podría estar tejiéndose entre Rusia y Estados Unidos un acuerdo respecto al rediseño del medio oriente, que eliminaría muchos de los factores de disputa entre ambos países y que a su vez permitiría a USA reordenar sus prioridades estratégicas. En el fondo de esta posible adecuación mutua de intereses, que podría soslayar a China, está la certeza de un avance técnico: la viabilidad que ha cobrado la explotación del gas de esquisto y de las arenas bituminosas o arenas petrolíferas, que suministran un crudo extrapesado. Por este medio Estados Unidos podría alcanzar la independencia energética. En consecuencia, la doctrina Carter, según la cual la necesidad de garantizar el acceso al petróleo del Golfo Pérsico era una cuestión de seguridad nacional, puede caer en desuso. La doctrina Carter plantea un desafío engorroso y peligroso, del cual se podría prescindir si –como asegura la fuente citada por Meyssan- se procede a un arreglo general para la zona, arreglo que dejaría un tendal de heridos y provocaría fuertes resentimientos, pero que supondría un viraje de 90 grados en el curso de las actuales relaciones internacionales.

Según esta hipótesis Estados Unidos habría propuesto un pacto a Vladimir Putin: Washington reconocería implícitamente su derrota en Siria y admitiría que Rusia se instale en el Medio Oriente, dividiéndose ambos países sus respectivas esferas de influencia. Esto permitiría desplazar las tropas estadounidenses hacia el Extremo Oriente, para contrarrestar allí la creciente influencia china. Pero, para que este arreglo (si es que existe) tenga viabilidad sería preciso que Washington moviese varias piezas en la región y forzara un par de variantes que sin duda no van a ser fáciles de imponer. Una de ellas es modificar o liquidar el régimen de los Saud, verdadero motor del extremismo y terrorismo salafista. Esto inhabilitaría al bando rebelde en Siria y, sobre todo, aliviaría la presión que Rusia tiene en las repúblicas ex soviéticas del Cáucaso.

El otro factor sería sacarse de espalda la pesada mochila israelí, que ahoga las posibles iniciativas norteamericanas en la región y plantea, a través del accionar del lobby pro-israelí en el Congreso y del peso electoral de la comunidad judía en estados como Nueva York y Florida, una especie de extorsión contra los candidatos que pretendan esbozar un arreglo para el problema palestino. Este debería pasar –según siempre la revista rusa de referencia- por la retirada de Israel a sus fronteras de 1967 y por la formación de un estado palestino que abarcase tanto a Cisjordania como a Transjordania, lo que implicaría la desaparición de la monarquía hashemita en Amman. Para que esto fuera posible, por supuesto habría que contar con la colaboración de Siria, que se encargaría de poner orden entre las facciones palestinas, y con un arreglo entre ese país e Israel en torno al tema de las alturas del Golán. Dentro de estas directrices generales deberían existir también otros cambios, como el reconocimiento de un estado kurdo que requeriría de la anuencia de Irak, Irán, Siria y, sobre todo, Turquía. Todos estos países deberían ceder una franja de su territorio para albergar a ese nuevo estado, étnicamente homogéneo. Por supuesto, dentro de este reordenamiento el contencioso con Irán debería entrar en una fase nueve y más razonable.

Si este plan es cierto –y es probable que lo sea- deberíamos aprestarnos a asistir a una serie de conmociones importantes. Es posible que Francia e Inglaterra acepten el programa, pues tienen intereses comunes a escala global con Estados Unidos; pero las reacciones en Turquía, Arabia Saudita e Israel son imposibles de pronosticar. En el caso de este último país los sectores ultraconservadores que sostienen el timón del gobierno entrarían en ebullición. No deberían asombrarse de la evolución que tomarían las cosas, sin embargo: la injerencia que practicó el gobierno Netayanhu en las últimas elecciones norteamericanas, en las cuales sectores muy influyentes de la comunidad judía aconsejaron no votar a Obama, tiene que haber escamado a los demócratas y bien pudo llevarlos a liberar las manos de quienes están hartos de sujetar la política norteamericana en el medio oriente a las pautas poco imaginativas del apoyo irrestricto a Israel en todas las circunstancias. Esta conducta tiene mucho de suicida, pues sacrifica las opciones de una política más elástica para con el mundo árabe, de un peso demográfico y cultural indescriptiblemente más grande que el de Israel. Esto no significaría desamparar al estado judío, que será siempre una baza importante para Estados Unidos en el Medio Oriente, pero sí reducir su influencia a las dimensiones que su propia entidad comporta.

El rebote que provocaría la puesta en marcha de un plan semejante, sin embargo, sería muy serio. Aunque difícilmente los integrantes de la dinastía Saud estén dispuestos a morir con las botas puestas, como sí lo estuvo Gaddafi, un proyecto que, según se dice, contempla la partición de ese país desértico en tres porciones –una se integraría con el Irak shiíta, otro a la federación jordano-palestina y otro continuaría como está, asegurando el flujo del petróleo por el Golfo-, podría movilizarlos a intrigar con todos quienes se opondrían al nuevo curso de la política de Washington. Estos enemigos de un cambio son legión, y los más poderosos están en los mismos Estados Unidos.

El peso inercial de una política seguida durante tantos años es, en efecto, muy grande. El bloque industrial militar está muy interesado en mantener las cosas tal como están y en seguir lucrando con la “guerra infinita” y la inacabable lluvia de negocios que esta supone. Muchas secciones de la CIA y los sectores del Pentágono asociados al curso de las operaciones de guerra de los últimos 20 años, pueden reaccionar de manera inopinada. La lista de presidentes hechos a un lado –por asesinato o por “impeachment”- es larga, y existen también otros expedientes menos dramáticos o más indirectos para bloquear o sabotear las iniciativas reformadoras en el Congreso, en los medios y en la opinión pública.

Con todo, las designaciones que ha realizado Obama al alborear su mandato, parecerían indicar que el presidente piensa ensayar algún tipo de salida al impasse de la política exterior. Hasta hace un tiempo no parecía que Obama tuviera agallas para esto, pero designaciones como las de John Kerry en el Departamento de Estado, la de Chuck Hagel en el Departamento de Defensa, y el nombramiento de John Brennan a la cabeza de la CIA dan para pensar. El ex candidato presidencial demócrata tiene un currículum interesante. Kerry es un partidario de las conversaciones con Moscú en torno a los temas de interés común. Sirvió en Vietnam, fue herido y condecorado en esa guerra y se convirtió luego en uno de los líderes del movimiento de rechazo al conflicto. Y es amigo personal de Bashar al Assad, el presidente sirio hasta hace poco en la picota. Hagel es un duro, pero ha denunciado la megalomanía del proyecto neoconservador que pretende la hegemonía global. Y John Brennan es un antiguo defensor de la tortura para extraer informaciones a los sospechosos de terrorismo, pero al mismo tiempo condena la política de la Agencia Central de Inteligencia de apoyo al fundamentalismo terrorista para usarlo como arma de doble filo dentro del mundo árabe.

El escándalo sexual que involucró al general David Petraeus, quien motorizó la guerra contra Siria, cobra así su verdadera dimensión. Esa no fue una de esas transgresiones que los partidos usan para vulnerar la imagen de un adversario político ante el puritanismo hipócrita de la opinión -a la que le importa un bledo que las bombas de su país exterminen a los morochos de otros países, pero que arruga la nariz si un funcionario tiene un desliz matrimonial-, sino una maniobra en frío para abrir el paso a una reforma en los servicios inteligencia. Después de la caída de Petraeus al frente de la CIA la purga se profundizó en el Pentágono y también en el gabinete de Obama, donde Hillary Clinton empezó a recibir ataques por haber, se dice, ocultado información sensible en torno del asesinato del cónsul norteamericano en Bengasi. Tras lo cual, Hillary enfermó oportunamente y su nombre no figuró ni por las tapas en el nuevo gobierno de Obama.

Algo se mueve en la cúspide del sistema global, por lo tanto. No se puede aventurar ningún pronóstico, pero es evidente que, al menos dentro de este cuadro, nuestro intento de pacto con Irán para aclarar el tema del atentado a la Amia se redimensionaría por completo. A nuestros legisladores de la oposición, ¿no se les ocurre que el arreglo con Irán para investigar el caso puede tener algo que ver con este nuevo esquema global?

No, no se les ocurre. Están demasiado ocupados en abolirse como seres pensantes en su obsesión por abolir al gobierno.

Nota 1) “Estados delincuentes”. Libia sin embargo había salido de esa categoría hacía unos años, lo cual no le valió de nada, pues cuando la OTAN redefinió sus objetivos para el África, la presencia de un líder independiente como Muammar Gaddafi se convirtió en un obstáculo digno de ser removido.

Por  Enrique Lacolla

Director de Perspectivas

https://www.google.com/reader/view/?hl=es&tab=my#stream/feed%2Fhttp%3A%2F%2Fwww.dossiergeopolitico.com%2Ffeed

Descubren posibles precursores del ADN en el espacio interestelar

Científicos estudiaron una nube interestelar a 25.000 años luz de la Tierra, cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y en su interior encontraron productos prebióticos.

Descubrieron moléculas que se cree son precursoras de un componente de ADN y moléculas que pueden formar el aminoácido alanina.

Los análisis se desarrollaron con nuevas técnicas y el Telescopio de la Fundación Nacional de Ciencias Green Bank en Virginia del Este, Estados Unidos para estudiar, informó la Radio Nacional de Observatorios Astronómicos (NRAO).

Primero los científicos creían que estos procesos ocurrieron en el gas, sin embargo, el nuevo estudio hace pensar que las secuencias de formación química no debieron producirse en este gas, sino en la superficie de granos de hielo que se encuentran en el espacio entre las estrellas.

Uno de los productos químicos encontrados es lacyanomethanimine, parte en el proceso de la producción deadenina según los químicos, y una de las cuatro nucleobases de la estructura del ADN.

Otra molécula encontrada es la Alanina, uno de los 20 aminoácidos del código genético.

“Encontrar estas moléculas en una nube de gas interestelar significa que los importantes bloques de construcción para el ADN y los aminoácidos pueden ser ‘semillas’ para los precursores químicos para la vida en los planetas recién formados, dijo Anthony Remijan, del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO).

El equipo de Remijan explicó que “en cada caso, las moléculas recién descubiertas interestelares son etapas intermedias en los procesos químicos de múltiples pasos que conducen a la molécula biológica final”, aunque los detalles de los procesos aún no están claros, advirtió.

De todas maneras los descubrimientos ofrecen una idea nueva en donde estos procesos se producen.

“Tenemos que hacer más experimentos para entender mejor cómo funcionan estas reacciones, pero podría ser que algunos de los primeros pasos importantes hacia productos químicos biológicos se produjo en pequeños granos de hielo”, dijo Remijan.

http://www.lagranepoca.com/27304-descubren-posibles-precursores-del-adn-espacio-interestelar

Bulgaria, el fracaso de la economía de “libre mercado”

La caída del gobierno del primer ministro conservador búlgaro, Boiko Borisov, pone en evidencia, una vez más, los supuestos avances de las reformas y saca a flote las consecuencias de las políticas capitalistas.

Borisov, un exguardaespaldas y practicante de kárate que llegó al gobierno tras los comicios de 2009, en medio del retroceso de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y con promesas de acabar con la corrupción, fue puesto luego como ejemplo del modelo defendido por la Unión Europea (UE).

El gobierno derechista recibió cerca de 20.000 millones de euros en 2010 de los prestamistas de la llamada “Troika” (10.000 millones del Fondo Monetario Internacional, 5.000 millones de la Comisión Europea y 1.500 millones del Banco Central Europeo).

Para entonces, los partidarios de ingresar a la zona euro llegaban al 49 por ciento de la población.

Mientras la crisis capitalista avanzaba en la zona euro, el equipo de Borisov aplicó estrictas regulaciones económicas, privatizaciones y recortes sociales para quedar esa nación de Europa del Este con un crecimiento de dos puntos, en 2011.

Pero, ¿a qué costo? Bulgaria es el país más pobre de la Unión Europea, con los salarios más bajos que apenas llegan a un promedio de poco más de 350 euros, mientras el mínimo es de 150 y las jubilaciones, las más modestas de la zona, quedan en 75.

El 20 por ciento de la población se encontraba en julio de 2012 por debajo del umbral de la pobreza, situado en 120 euros, un poco menos que la tarifa promedio de electricidad a pagar por los consumidores desde enero de este año, casi el triple del mismo periodo del pasado año.

Los ingresos de los búlgaros son tan bajos que para llegar a los de los portugueses, considerados los más pobres de la zona euro, deberían esperar hasta el 2040 a fin de alcanzar esa meta y solo si la nación balcánica contara con un crecimiento sostenido anual de entre cuatro y cinco por ciento.

La llegada de tarifas con el triple del precio detonó la protesta social. Miles de personas se lanzaron a las calles convocados a través de las redes sociales en Internet.

Ello llevó a enfrentamientos con la policía en Sofía y al menos una treintena de localidades en el estado ex socialista centroeuropeo que cuenta con algo más de siete millones de habitantes.

Al menos, 28 personas resultaron heridas en los mencionados choques que desembocaron en la renuncia de Borisov y su equipo. El dirigente conservador debió declarar que se trataba de la voluntad del pueblo, a la cual debía atenerse.

Entre las principales demandas, después de lograr la salida del gobierno, estuvieron la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la formación de una Asamblea Constituyente que pueda introducir cambios en la Carta Magna, como la modificación del actual sistema electoral.

Además, los manifestantes exigieron nacionalizar las empresas foráneas encargadas de la administración de la esfera energética como las checas CEZ y Energo Pro, así como la austriaca EVN, responsabilizadas con la subida de los precios.

La situación socioeconómica, la corrupción y los bajos ingresos forzaron la salida de más de un millón y medio de personas de este país desde 1989, cuando Bulgaria pasó de una economía socialista al libre mercado capitalista. Los búlgaros representan hoy el 4 por ciento del movimiento migratorio de la UE. Hace más de 25 años era una república socialista con excelentes índices de desarrollo humano. Hoy es la nación más pobre de la Unión Europea.

http://www.librered.net/?p=25028

España: Descubren los restos más antiguos del hombre en Europa Occidental

Un diente de leche de un homínido de 1,4 millones de años de antigüedad ha sido hallado en una zona arqueológica de Granada (España), convirtiéndose en la prueba de presencia humana más antigua de Europa Occidental.

Este diente de leche del homínido denominado ‘Niño de Orce’ fue hallado en Barranco León de Orce durante las excavaciones realizadas en julio de 2002 junto a otras piezas dentales de herbívoros, pero hasta ahora no había sido dado a conocer tras una serie de prolongados estudios necesarios para comprobar su antigüedad.

El profesor del Instituto Catalán de Paleoecología Humana Bienvenido Martínez Navarro ha calificado Orce como “el registro paleobiológico más importante de Europa” y ha recalcado que ningún otro lugar ofrece tantos restos ni tan bien conservados, lo que permitirá conocer cómo eran hace miles de años los humanos.

“En la excavación aparecieron 1.244 piezas, la mayoría de siles y calizas, una muestra de la industria lítica que demuestra la presencia humana en la zona”, agregó Isidro Toro Moyano, director del Museo Arqueológico de Granada.

Orce contiene los más importantes yacimientos pleistocénicos, donde se han realizado varias excavaciones en las últimas décadas y se han hallado numerosos restos tallados en piedra, así como fósiles de mamut, hienas y de otros grandes mamíferos.

: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/87909-espana-restos-hominido-millones-anos-antig%C3%BCedad

Miles de portugueses toman la calle en Portugal clamando contra la Troika

Los portugueses han salido a la calle este sábado en unas treinta ciudades para protestar contra las medidas de ajuste, en manifestaciones convocadas por un movimiento apolítico que en septiembre pasado logró reunir a cientos de miles de personas. Profesores, jubilados, trabajadores de la sanidad, sindicatos, políticos y grupos feministas se han sumado a las manifestaciones convocadas hoy por los indignados lusos en Portugal contra la “troika” y las medidas de austeridad.

Organizadas por el movimiento “Que se fastidie la troika” (“Que se lixe a troika”), comparable al de los indignados españoles, las manifestaciones han coincidido con la presencia en Lisboa de representantes de la “troika” (UE-FMI-BCE, los acreedores de Portugal) para examinar de nuevo las cuentas del país, bajo asistencia financiera.

Uno de sus portavoces, Nuno Ramos de Almeida, ha querido explicar los motivos de la protesta: “Queremos explicar que existen alternativas al rigor, que es posible otro tipo de política”, añadió.

El movimiento anunció concentraciones de apoyo en ciudades del extranjero como Londres, Boston, París, Madrid y Barcelona.

El principal sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de signo comunista), también ha movilizado a sus afiliados, según declaraciones de su líder, Arménio Carlos.

Han participado igualmente diputados de los partidos de la izquierda portuguesa -el Socialista, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista-, así como los presidentes de las tres principales asociaciones profesionales de militares.

El lema de la protesta es “O Povo é quem mais ordena” (El pueblo es el que manda), uno de los versos del himno de la revolución lusa de 1974, “Grandola, Vila Morena”, que echó abajo la dictadura fundada por António de Oliveira Salazar y se ha convertido otra vez en símbolo del descontento ciudadano.

SITUACIÓN MACROECONÓMICA EN PORTUGAL

Los indignados denuncian que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha cedido la soberanía nacional ante el FMI y la UE, que, en mayo de 2011, a petición del anterior Gobierno socialista luso, prestaron a Portugal 78.000 millones de euros para evitar su bancarrota.

El Ejecutivo conservador ganó las elecciones anticipadas un mes después y puso en marcha un duro programa de austeridad, con ajustes y reformas para cumplir los acuerdos suscritos.

Veinte meses después, la coalición conservadora de Gobierno ha superado dos huelgas generales y varias multitudinarias protestas ciudadanas y sindicales, pero sufre un gran desgaste en popularidad, y las encuestas la sitúan por detrás del Partido Socialista en las intenciones de voto.

Los datos económicos, entretanto, han empeorado, con una tasa de desempleo que se ha disparado al 17,6 % (el doble que hace tres años) y una caída del 3,8 % del PIB, la peor en varias décadas, en el último trimestre de 2012.

Pero Passos Coelho considera que la única vía para superar la crisis es hacer el Estado “sostenible”.

El líder conservador destaca el éxito logrado por su programa de recortes en la vuelta del país a los mercados financieros, donde ha ganado credibilidad y la deuda a diez años se cotiza a un interés del 6,3 por ciento, cuando hace un año rozaba el 17 %

http://www.teinteresa.es/mundo/Miles-portugueses-manifestacion-claman-contra-Troika_0_875312988.html#WaQ19qniq8cOExGC